×
hace 1 semana
ANTONIO NIETO

Conectan con drogas CDMX-Edomex-Nayarit

Reforma

Imprimir

A raíz de la detención de un dealer, la PGJ capitalina pudo relacionar tráfico de drogas entre la Ciudad de México, el Edomex y Nayarit.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) y la Fiscalía mexiquense detectaron una conexión entre supuestos narcos de Nayarit, Tepito y el Estado de México.

Esta liga involucraba negocios entre narcotraficantes nayaritas, un cabecilla del Barrio Bravo conocido como "El Jarocho" y narcomenudistas del oriente del Estado de México.

Lo que detonó la investigación fue el arresto de Fabián Eduardo, un dealer del municipio mexiquense de La Paz que se abastecía de unos mayoristas asentados en la Colonia Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

De acuerdo con informes de la Fiscalía del Estado de México, el joven, de 22 años de edad, circulaba en un Chevy rojo por calles del centro de la localidad, cuando fue detenido por policías.

Se le decomisaron 4.5 kilos de mariguana que llevaba en la cajuela. Al ser interrogado, admitió que debía venderla en el municipio y que su jefe era un hombre de apellido Herrera, "El Jarocho", asentado en la calle Tenochtitlán, en Tepito.

Al Ministerio Público donde fue presentado arribaron dos individuos, uno de ellos originario de Nayarit, quienes intentaron liberar al muchacho bajo amenazas.

Fabián Eduardo confesó, además, que la droga era traída de Nayarit, donde su jefe tepiteño tenía contactos con distribuidores de un cártel.

Luego, dijo, la mariguana la almacenaban sus colaboradores en dos domicilios de Iztapalapa, por lo cual la Procuraduría capitalina fue enterada para continuar con la indagatoria.

Según informes de la dependencia, agentes de Investigación implementaron un operativo y observaron cómo varias personas sacaban bolsas de plástico negras que pretendían subir a un vehículo.

Al ser abordados, los sospechosos terminaron por entregar ocho de las bolsas, las cuales contenían 114 kilos de mariguana.

Ayer, el Procurador de la Ciudad, Edmundo Garrido, informó en conferencia que con el decomiso del enervante fueron capturados dos hombres, de 25 y 49 años de edad, respectivamente, y 2 mujeres de 69 y 55, ésta última tenía antecedentes penales por extorsión, en 2003.

"Al tener conocimiento de los hechos, el Ministerio Público solicitó a un Juez una orden de cateo, el cual se está cumplimentando", externó Garrido.

Las diligencias fueron llevadas a cabo en el 13 y 15 de la calle Cadaques, Colonia Cerro de la Estrella, donde fueron incautadas tres bolsas con más mariguana.

Garrido dio a conocer que la droga y los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a la cantidad que se reunió.