×
hace 5 meses
Ulises Díaz

Cambia ritmo de negociación de TLC

Reforma

Ante nula posibilidad de alcanzar un acuerdo en el TLC este día, analistas señalan que el ritmo cambiará por elecciones en México y EU.

Imprimir
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) continuará hasta lograr modernizar el acuerdo, pero cambiarán las condiciones para su aprobación por elecciones en México y EU.

Debido a los que los tres países del TLC no concluyeron un acuerdo en principio o términos generales antes del 17 de mayo, el Presidente de EU, Donald Trump, no tendrá la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) que otorga su Congreso.

A eso se suman las elecciones que vendrán en noviembre para renovar dicha Legislatura, lo cambiará la dinámica de poder en EU, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

"El problema para Trump es que al acabar la vía de negociación rápida y tener que ir a plantear el acuerdo, pero con un Congreso con diferente composición, podría generar algunos problemas", explicó.

Además, también está el factor de las elecciones en México, en donde a partir del 1 de julio podría cambiar el partido del poder Ejecutivo, quien es el encargado de negociar, y si bien el actual Gobierno termina su mandato hasta diciembre de este año, sí se tendría que incluir a la nueva Administración.

"En principio el proceso podría seguir, no hay algún elemento que obligue a que se suspenda y podría haber avance, porque es el Estado mexicano quien negocia y las autoridades cambian hasta diciembre.

"Podrían continuar los acercamientos pero lo más probable es que una vez definida la elección se tenga que incorporar un equipo de transición y eso sería parte de lo que se tendría que manejar", explicó.

De cualquier manera, con todo y que no se logre un nuevo TLC próximamente, el comercio entre los países norteamericanos no queda desprotegido, puesto que el acuerdo original se mantiene en pie.

Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), dijo que no hay que descartar que se llegue próximamente a un acuerdo, porque es de mucho interés tener una conclusión.

"El Gobierno mexicano está haciendo esfuerzos enormes por cerrar el Tratado, está haciendo todo lo posible por lograr un acuerdo.

"Tanto a México y a Estados Unidos, y los respectivos partidos que ostentan la Presidencia, les es importante concretar un acuerdo de libre comercio antes de las elecciones", dijo.

Explicó que el momento, los temas que más están atorando la negociación son la cláusula de terminación (cláusula Sunset) y las reglas de origen para el sector automotor, pero que si hay un cambio en las voluntades de cualquiera de las partes, el acuerdo queda listo para ser concluido.