×
hace 8 meses
Cristina Hernández

Avalan Cóndores como ambulancias aéreas

Reforma

Dos helicópteros de la Agrupación Cóndores fueron certificadas por la Secretaría de Salud federal como ambulancias aéreas.

Imprimir
Dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública fueron equipados completamente por material médico para realizar servicios de ambulancias aéreas.

Esto, como parte de un requerimiento por la Secretaría de Salud federal, quien validó la certificación de las dos aeronaves, conocidas como "cóndores".

"Fue una certificación que se hizo a raíz de que el Diario Oficial de la Federación publica la necesidad de certificar a todos los servicios, ambulancias aéreas, terrestres, para poder seguir dando el servicio", dijo Francisco Tamés, director general de Servicios Aéreos de la SSP-CDMX.

La certificación requirió equipar los helicópteros y capacitar a los 113 miembros del personal como técnicos superiores a nivel universitario.

Como una primera etapa, estas dos unidades ahora cuentan con equipo de terapia intensiva para pacientes en estado crítico, un desfibrilador, ventiladores para neonatos, niños y adultos, monitores de signos vitales, oxígeno, equipo para entubar, atender partos, entre otros aditamentos.

"Las modificaciones que se le tuvo que hacer al helicóptero de los equipos médicos, ya no es un helicóptero que está improvisado como ambulancia, es un helicóptero que es 100 por ciento ambulancia.

"Esos dos helicópteros los teníamos también equipados, pero no teníamos todo el equipo que hoy se tiene y los otros 11 siguen haciendo ambulancia, nada más que lo hacemos con el equipo portátil", explicó Tamés.

Además, el director del Agrupamiento Cóndores, informó que otras tres aeronaves están en trámites para adquirir también la certificación.

El director informó que al día se tiene un promedio de 13 servicios de ambulancias aéreas por infartos, caídas, heridos de bala, entre otros y desde que se inició el hangar en 1971 a la fecha, han brindado más de 13 mil 100 servicios de ambulancia.

Además del traslado de atención a heridos, los cóndores dan servicios de vigilancia vial, colaboran en persecuciones y en sobrevuelos, por ejemplo, cuando hay alguna contingencia, como los sismos para tener un panorama inmediato de la Ciudad.

El servicio de ambulancia aérea es de los más requeridos, pues dado el estado crítico de algunos pacientes, no soportarían su traslado en una ambulancia terrestre.

"La ventaja más grande es el tiempo de respuesta, desde que yo recibo la llamada a que nosotros tenemos contacto con el paciente, 7 minutos y otros 6 minutos al hospital, estamos hablando de 13 minutos desde que se llama, hasta que estamos entregando al paciente nosotros en el hospital.

"Si el paciente está en el Hospital Enrique Cabrera, que está arriba de las Águilas, es un infartado que va al Centro de Especialistas que está en Iztapalapa, estamos hablando de que se van a llevar dos horas", concluyó Tamés.