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hace 7 meses
Iván Sosa

Asegurará CDMX a ciclistas

Reforma

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El Gobierno capitalino lanzará un programa que dará ayuda médica a ciclistas accidentados y dará apoyo económico para reparar averías.

Ciclistas lesionados durante algún percance recibirán una ayuda médica con un máximo de 10 mil pesos, como parte del programa Rueda Seguro, que será presentado la próxima semana.

En caso de fallecimiento, el Gobierno capitalino proporcionará 30 mil pesos para asistencia funeraria.

En un accidente, si la bicicleta resulta averiada en la llanta, se recibirán 2 mil pesos de apoyo y, en rin, por un máximo de 4 mil pesos.

A cargo del programa, la Agencia de Gestión Urbana espera que en el primer año se inscriban en el programa hasta 25 mil ciclistas.

"Para acceder a los beneficios del programa Ruda Seguro es necesario cumplir con algunos requisitos:

"Presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, ser mayor de edad, correo electrónico y aceptar el compromiso de usar de manera responsable la bicicleta", indicó la AGU.

Los menores de edad podrán inscribirse con autorización por escrito de los padres de familia.

Estará disponible la página ruedasegurocdmx.com y también habrá módulos de registro personal en las oficinas de la AGU, en Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico.

Personas que no se inscriban recibirán la atención médica, pero carecerán del acceso a los servicios que vía telefónica que también se ofrecerán en los números 01 800 89 06 025 y 51 69 01 69.

Personal capacitado proporcionará asesoría médica, nutricional y deportiva.

La AGU indicó que no se trata de la contratación de una póliza con alguna aseguradora, sino de un programa fondeado con recursos del presupuesto público.

La intención, explicó, es atender a un grupo creciente de capitalinos, que decide dejar de usar el automóvil para optar por la bicicleta, como un medio de transporte saludable, sin generación de emisiones contaminantes.

"El programa Rueda Seguro brinda protección y cobertura a los ciclistas que puedan tener alguna incidencia durante su trayecto, para tranquilidad y seguridad de la población.

"Se implementó para fomentar el uso de la bicicleta como parte de la cultura de movilidad y dar certeza a los usuarios de este medio de transporte", apuntó la AGU.

De acuerdo con un contador colocado en Paseo de la Reforma 222, sólo en esa ciclovía llegan a circular 3 mil ciclistas a diario, únicamente en dirección hacia el Centro Histórico.
Piden perder miedo a ciclovías
Desarrollar ciclovías es innovar en las ciudades para mejorar la calidad de vida, por lo que estas obras no deben detenerse ante protestas, expuso la ex directora del Departamento de Transporte de Nueva York, Janette Sadik-Khan.

"Si transformas la calle, cambias el mundo, hay que permanecer firmes y no dejar de hacer políticas públicas por las protestas, es lo que sucede cuando alteras el status quo", planteó durante el Foro Mundial de la Bicicleta.

En Nueva York, explicó, en cuanto el Alcalde Michael Bloomberg decidió extender la red de ciclovías y diseñar las calles para el acceso de caminantes y el transporte público, se generó un movimiento de rechazo, que aseguraba que sería muy peligroso.

"Hoy, 93 por ciento de los habitantes la apoyan, van al mandado, a la escuela, se casan en bicicleta", apuntó.

El investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Luis Chias, indicó que deben crearse rutas peatonales seguras para llegar a centros de salud y escuelas.

"Sabemos mucho cómo se mueven los coches, pero no sabemos cómo se movilizan las personas, mejorar las calles eleva la calidad de vida y la competitivas de las empresas y la ciudad", apuntó.