×
hace 5 meses
Víctor Juárez

Aprueba IECM investigar riña

Reforma

Imprimir

El IECM aprobó investigar los hechos violentos en dos mítines de la precandidata Claudia Sheinbaum el pasado 3 de enero.

Tras detectar que existen indicios, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó este viernes el inicio de un proceso sancionador por los disturbios en dos mítines de la precandidata Claudia Sheinbaum en Coyoacán el 3 de enero.

El proyecto aprobado por los comisionados revela que en el segundo evento de Sheinbaum, en la Colonia Ajusco, se apersonó un oficial electoral adscrito a la Secretaría Ejecutiva, quien dio fe de los hechos percibidos a través de un acta circunstanciada.

"Del resultado de las diligencias preliminares (...) el Secretario Ejecutivo presentó el proyecto de acuerdo a través del cual propuso el inicio oficio de un procedimiento administrativo sancionador electoral, en contra de diversos servidores públicos de la Delegación Coyoacán y militantes del Partido de la Revolución Democrática", indica el proyecto.

Asimismo, prevé iniciar el procedimiento en contra del propio PRD por la presunta realización de actos que podrían violentar la normativa electoral en la Ciudad de México.

"El 10 de enero de 2018, la Comisión determinó que existían indicios suficientes para el inicio oficioso de un procedimiento especial sancionador en contra de los probables responsables.

"Así como el probable uso indebido de recursos públicos, ordenando se emplazara a los probables responsable para que manifestaran lo que a su derecho conviniera", señala el proyecto.

Asimismo, se da vista la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre los hechos investigados.

"Se exhortó al Gobierno de la Ciudad de México, a la SSP CDMX y a las demás Delegaciones para que, en el ámbito de su competencia, realicen los mecanismos eficaces y eficientes, a fin de que se resguarde la integridad de los asistentes, simpatizantes o militantes de los mismo", señala.