×
hace 1 semana
Jessika Becerra

Alistan Fintech veto en criptomonedas

Agencia Reforma

Las Fintech utilizarían fideicomisos para cumplir con la regulación de Banxico que prohíbe hacer operaciones con criptomonedas.

Imprimir
Las empresas de tecnología financiera, conocidas como Fintech, utilizarían fideicomisos para poder cumplir con la regulación del Banco de México que prohíbe hacer operaciones con criptomonedas.

La regulación secundaria de Banxico de la Ley Fintech prohíbe a Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) y a bancos operar activos virtuales (criptomonedas), ya sea para intercambiarlas entre ellas o para custodiarlas directamente, dijo Carlos Valderrama, director general de Legal Paradox.

Esta regla podría cumplirse si las Fintech abren fideicomisos con las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), pues con ello la operación ya sería indirecta, añadió el también CEO de HyperBlock, una asociación que busca acelerar el uso de Fintech y blockchain.

"Como Fintech podrías pedir una autorización para tener una inversión (en un fideicomiso de una Sofom) para tener actividades complementarias", afirmó el director de Paradox, un despacho de abogados que asesora a 17 empresas nuevas para incorporarse a la ley de ese sector.

Carlos Provencio, consejero delegado de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), confirmó que las Sofomes pueden ofrecer el servicio de fideicomisos, como lo establece la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su artículo 395 fracción cinco.

Esta ley establece que también las uniones de crédito y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) pueden abrir fideicomisos, explicó.

La comunidad Fintech está trabajando en un documento que entregará al banco central para que las normas prudenciales permitan la innovación.

Si bien la Ley Fintech impide tener operaciones directas con el público en general con criptomonedas, la regulación está recibiendo comentarios mediante una consulta a través del portal del Banco de México.

La norma establece que las empresas no estarán autorizadas para ofrecer servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales (criptomonedas) de forma directa con el público en general.

Esta situación afectaría la operación de empresas que ya operan desde hace varios años de forma directa con sus clientes en sus distintas plataformas tecnológicas para realizar transacciones con criptomonedas.

Entre esas empresas se encuentran Bitso y Volabit.