×
hace cerca de 4 días
Evlyn Cervantes

Acusan opacidad en política de juventud

Reforma

La falta de transparencia opaca el ejercicio del presupuesto de la política nacional de juventud, según un diagnóstico del Imjuve.

Imprimir
La falta de transparencia opaca el ejercicio del presupuesto dirigido a la política nacional de juventud, exhibe el Catálogo de Intervenciones Gubernamentales en Materia de Juventud (CIGEMJ).

El CIGEMJ es un catálogo de todos los programas, fondos, iniciativas y campañas de Gobierno dirigidas a jóvenes y fue presentando por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) como una herramienta de consulta que les permita tomar decisiones y generar mecanismos de participación.

Esta herramienta tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral de los jóvenes mediante la coordinación con las instituciones públicas y el fortaleciendo el monitoreo de la política en materia de juventud.

Al presentar el CIGEMJ, Cecilia Santín Luna, subdirectora de Coordinación Sectorial del Imjuve y quien participó en el diseño del documento, explicó que el reto fue identificar las convocatorias que se publicaron en relación a cada uno de los programas gubernamentales que existen en el presupuesto público.

En el proceso de identificación, dijo, se advirtió que en 2018, un total de 165 dependencias generaron 779 intervenciones.

No obstante, comentó Santín Luna, uno de los retos es conocer el presupuesto específico que tiene cada una de las intervenciones.

"Cerramos 2018 sin conocer el presupuesto específico para estas intervenciones. Si bien fue un gran ejercicio para conocer los programas en cuanto al programa presupuestal, sigue siendo un reto para convocatorias, que no tienen programa específico en el PEF, y que dependiendo del tipo de programa, ver si fue destinado específicamente a la juventud", expresó.

En el diseño del catálogo se identificó que para acceder a las intervenciones, el 68 por ciento de solicitudes se hace de manera individual, mientras que en un 22 por ciento interviene un actor social.

También se identificó que los jóvenes acceden a los beneficios de las intervenciones gubernamentales a partir de convocatorias públicas y programas presupuestarios.

Bernardo Navarro, director de Coordinación Sectorial y Regional del Imjuve, destacó que el CIGEMJ, es una herramienta que servirá al próximo gobierno federal para saber cuál es el estado de la política nacional de juventud y al mismo tiempo, una herramienta de consulta dirigida a los más de 39 millones de jóvenes.

"El catálogo es un instrumento fundamental para tener un diagnóstico y eso ha sido importante para el gobierno actual, y será muy importante también para el siguiente gobierno porque podemos hacer un diagnóstico de dónde estamos parados en el tema de juventud y es una herramienta para los más de 39.1 millones de jóvenes para que sepan a qué pueden acceder y cuáles son los programas, las acciones, que tienen", afirmó.

En próximos días, el CIGEMJ podrá ser consultado en el sitio de internet del Imjuve.