×
hace 5 meses
Ana Laura Vásquez

Acusan ‘control’ magistrados estatales

Reforma

Imprimir

Magistrados electorales denunciaron que Gobiernos estatales los 'presionan' mediante presupuesto, por lo que pidieron autonomía financiera.

Magistrados electorales del País solicitaron ayer una reforma legislativa que garantice autonomía financiera a los tribunales electorales locales, porque es desde la asignación de presupuesto como los Gobiernos estatales pretenden asegurar su control.

Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM), expuso que el financiamiento anual de los tribunales electorales depende de los congresos locales.

"Eso permite a algunos de los poderes estatales ejercer presión sobre los órganos electorales jurisdiccionales", señaló.

Lo anterior, subrayó el también presidente del Tribunal Electoral de Chihuahua, contraviene la reforma electoral de 2014, cuyo objetivo es evitar que los gobiernos estatales influyan en las decisiones de organismos autónomos.

"De qué otra manera podremos hablar de existencia de un principio que es la independencia, si algunos de los Gobiernos estatales tienen todavía el poder de decir cuánto presupuesto le será asignado al tribunal que resuelve lo relativo a la elección de los cargos públicos en su Estado", apuntó ante el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Wong Meraz mencionó el caso de Quintana Roo, donde el Congreso local pretende destituir a los magistrados electorales de la entidad.

"Es una cuestión lamentable, y no es la única, pues tuvimos el caso de Tabasco, de nuestro amigo Jorge Montaño", añadió.

Además de su eventual reelección, los funcionarios proponen que los procesos de responsabilidad administrativa contra los magistrados y su resolución no esté a cargo de los poderes legislativos de cada entidad.

"Son herramientas básicas que nos permitirán consolidar una democracia mucho más sólida, instituciones electorales verdaderamente independientes que doten de certeza la decisión de los mexicanos", asentó.

En respuesta, el titular de Gobernación consideró que las demandas del haber de retiro y la reelección son de gran importancia para consolidar a los tribunales electorales estatales.

"Yo les aseguro que les acompañaremos en muchos temas importantes, el tema financiero creo que es importante", prometió.

Sin embargo, Osorio Chong precisó que el haber de retiro no se puede homologar con el del Poder Judicial, mientras que la reelección aún no tiene reglas claras pese a que se abordó en 2013 dentro del debate de la reforma electoral.

"Siempre se quedan algunos espacios, algunas lagunas, y es momento de atenderlas. No creo que puedan quedarse en la interpretación o solamente en el haber de los congresos locales", estableció.