×
hace 6 días
Héctor Gutiérrez

Acuden Embajadores y Cónsules a Senado

Reforma

Imprimir

Embajadores y Cónsules designados por el Ejecutivo para representar a México en 11 países comparecen ante comisiones del Senado.

Con más de una hora de retraso, iniciaron en el Senado las comparecencias de Embajadores y Cónsules designados por la Presidencia de la República para representar a México en 11 países.

El primer compareciente fue Juan Manuel Calderón, propuesto por el Ejecutivo federal como Cónsul en San José, California.

Debido a los embates del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes, las principales inquietudes que plantearon los legisladores al Cónsul designado, que deberá ser ratificado por el Senado, fue la estrategia consular para proteger a los paisanos.

La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, le pidió a Calderón que diera a conocer su propuesta para apoyar a los connacionales, en particular a los dreamers.

La panista advirtió que, tras revocarse el programa DACA, 690 mil jóvenes de origen mexicano están en peligro de quedar desprotegidos en un plazo de seis meses.

"Quisiera saber cuál es la estrategia que van a seguir los Consulados de nuestro país", mencionó.

"Ésta es una situación de emergencia que no se ha querido reconocer".

La legisladora mencionó que los consulados también deberán indicar los mecanismos presupuestales que necesitan o les hacen falta para que puedan ser apoyados por la Cámara alta.

Calderón, quien tiene más de 36 años en el Servicio Exterior Mexicano, expuso que en el Consulado de San José se buscará tener mayor comunicación con los paisanos y fortalecer la asesoría jurídica.

"Parte importante es reforzar los programas de asesorías legales", apuntó.

También manifestó su compromiso de mantener informado al Senado del trabajo consular en Estados Unidos.

Implementarán, añadió, una estrategia para empoderar a los connacionales y permitir que los dreamers se incorporen al mercado laboral californiano, sobre todo en el sector tecnológico.

El Cónsul propuesto afirmó que igual buscarán establecer alianzas con sectores estratégicos.

"Tenemos que hacer, buscar el empoderamiento de nuestra comunidad dentro de distintas áreas", mencionó.