Nacional
Por El Universal
Publicado el martes, 12 de mayo del 2009 a las 14:01
En su mensaje el Mandatario aseguró que México pasa a formar parte de la medicina del tercer milenio junto con países como Estados Unidos, Japón o el Reino Unido
México.- El presidente Felipe Calderón atestiguó la puesta en línea del mapa del genoma de los mexicanos con el cual, el país entra a la etapa de la medicina predictiva, pues con este amplio estudio se podrá hacer frente de mejor manera a enfermedades crónico-degenerativas.
En su mensaje el mandatario federal informó que México pasa a formar parte de la medicina del tercer milenio junto con países como Estados Unidos, Japón o el Reino Unido.
El avance en la ciencia genómica, dijo, generará un ahorro en los costos de salud, pues con el mapa se podrá saber a qué enfermedades son propensos los mexicanos y, así, atenderse o prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión u obesidad.
Además, dijo el titular del Ejecutivo, se lograrán procedimientos médicos más seguros y efectivos y se prolongará la esperanza de vida de los mexicanos.
En la ceremonia, Calderón Hinojosa dio un “click” a la computadora colocada en el templete con el cual se puso a disposición de la comunidad científica el mapa del genoma de los mexicanos, mapa que, por sus raíces mestizas, también le servirá a las naciones Latinoamericanas, aseguró el Mandatario.
El Mandatario federal estuvo acompañado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova; el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Gerardo Jiménez Sánchez, y los gobernadores de Zacatecas, Amalia García, y Campeche, Jorge Carlos Hurtado. Los mestizos de México cuentan con una variación genética que no está presente en los otros subgrupos genéticos del resto del mundo, según un artículo que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Julio Frenk, quien fuera secretario de Salud de México, indicó que “es demasiado pronto para determinar si esa variación” podría explicar la tasa más alta de morbilidad y mortalidad de la reciente epidemia de influenza A-H1N1.
Esta gripe ha tenido mayor prevalencia, y ha sido más letal, en México que en otros países, y el estudio “nos da una herramienta más para comprender por qué esto ha sido así”, añadió Frenk en una teleconferencia.
“Este estudio es el primero de su tipo que se lleva a cabo en un país en desarrollo. Sabemos que las variaciones genéticas están vinculadas con una historia migratoria particular, y puede relacionarse con una susceptibilidad particular a enfermedades particulares”.
Frenk y Gerardo Jiménez, del Instituto Nacional Mexicano de Medicina Genética (INMEGEN), indicaron que el perfil genético sirve para distinguir relaciones entre determinados genes y la facilidad para contraer enfermedades comunes como la diabetes, el cáncer o la obesidad.
“Si comprendemos mejor estas variaciones podremos establecer mejores procedimientos para el cuidado de la salud”, añadió Frenk. “Está asimismo todo el campo del desarrollo de fármacos en relación con el genoma, es decir medicamentos mejor adaptados a un perfil genético”.
Jiménez señaló que en la formación de la población mexicana han contribuido por lo menos 65 grupos étnicos diferentes, que han llegado a la región que ocupa ese país durante miles de años.
“El 85% de la población mexicana es ahora compuesto por mestizos”, dijo Jiménez, quien explicó que “esto es la población que tiene dos componentes mayores: caucásico y amerindio”.
Dado el ancestro mezclado de la población “latina”, el estudio de los indicadores genéticos de propensión para enfermedades requiere el uso de más marcadores que en el caso de un genoma europeo, y esto aumenta el costo del análisis genético. Jiménez y sus colegas seleccionaron a 300 mestizos de seis regiones diferentes de México junto con 30 indígenas zapotecas de Oaxaca, y examinaron muestras de sangre para la determinación de 100 mil polimorfismos nucleótidos singulares, o únicos.
Luego, dijo Jiménez, los investigadores usaron el análisis matemático para elaborar un mapa visual del perfil genético de los diferentes grupos, y encontraron que el genoma mestizo ocupa puntos en un espectro que va desde el indio al europeo.
El estudio señala que existen diferencias significativas entre los “latinos” y los otros tres subgrupos mayores del mapa genético, los yoruba de África, los caucásicos o de ascendencia europea, y los chinos y japoneses de Asia, cuyos perfiles de ácido desoxirribonucleico quedaron documentados en el Proyecto Internacional de Mapa Genético entre 2002 y 2006.
“El estudio deja en claro que los latinoamericanos de ancestro mezclado tienen suficientes diferencias con otras personas del resto del mundo como para que se amerite un proyecto genómico que permitirá que los médicos analicen menos marcadores cuando diagnostican el riesgo de que un paciente desarrolle una enfermedad”, dijo Frenk.
“México ha creado una institución de medicina genética de avanzada, única en América Latina, donde puede desarrollarse la investigación para comprender las relaciones moleculares entre humanos y gérmenes”, concluyó Frenk.
¿QUE ES EL GENOMA?
Según el Inmegen, es la totalidad del ADN en una célula, que incluye tanto los cromosomas dentro del núcleo
A pesar de que la palabra genoma se acuñó hace casi un siglo, sigue siendo la gran cadena que el ser humano desea descifrar.
En 1920, el estudioso alemán, Hans Winkler, fue el primero en acuñar el término, haciendo una contracción de las palabras gene y cromosoma.
Básicamente el genoma es “la totalidad del ADN contenido en una célula, que incluye tanto los cromosomas dentro del núcleo, como el ADN de las mitocondrias”, según el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
El genoma es el material genético de las células, es la dotación hereditaria de cada organismo, desde bacterias, plantas, animales, y por supuesto, de seres humanos, según lo describe el CONACYT.
Por su parte, el ADN es la abreviatura de ácido desoxirribonucleico. Molécula constituida por dos cadenas complementarias de nucleótidos que forman una doble hélice. El ADN contiene y transmite la información genética de la mayor parte de los organismos excepto algunos tipos de virus.
En el caso de los seres humanos, el genoma nuclear tiene 6 mil millones de pares de bases.
ACERCA DEL ESTUDIO
El decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Julio Frenk, resumió así la importancia del descubrimiento: “El estudio deja en claro que los latinoamericanos de ancestro mezclado tienen suficientes diferencias con otras personas del resto del mundo como para que se amerite un proyecto genómico que permitirá que los médicos analicen menos marcadores cuando diagnostican el riesgo de que un paciente desarrolle una enfermedad”.
El perfil genético sirve para distinguir relaciones entre determinados genes y la facilidad para contraer enfermedades comunes como la diabetes, el cáncer o la obesidad.
85% de la población mexicana está actualmente compuesto por mestizos, esto es la población que tiene dos componentes mayores: caucásico y amerindio.
LOS MESTIZOS MEXICANOS
DE VITAL IMPORTANCIA
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas