Clasificados
Por Redacción
Publicado el jueves, 6 de octubre del 2011 a las 14:05
Saltillo, Coah.- En Saltillo, unos 200 directores de escuelas de educación básica de la región fueron concentrados para elaborar la Agenda Estratégica de Seguridad Escolar.
El encuentro tiene como fin diseñar planes estratégicos enfocados a atender problemas relacionados, además del maltrato estudiantil, con eventuales enfrentamientos armados alrededor de planteles. Los participantes son directores de escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
En entrevista con Infonor el coordinador estatal de Escuela Segura de la Secretaría de Educación y Cultura, Jesús Jaime Castro, señaló que el principal problema que enfrentan las escuelas de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga es la inseguridad causada por grupos de pandilleros y ladrones.
En la reunión entre directores se detectó una situación recurrente entre colonias de la periferia, y de la que no están exentas el resto de las escuelas, que registran robos y amedrentamiento de estudiantes.
Otro problema planteado por directores de escuelas es la inseguridad causada por enfrentamientos armados alrededor de los planteles educativos y ante los que se busca dar seguridad al estudiantado.
De esta primera reunión se espera obtener un diagnóstico de las situaciones que privan en los planteles y sus entornos.
El tercer problema es el del maltrato a los estudiantes en el seno familiar y al que también buscan hacer frente con planes diseñados para esa situación.
El coordinador de Escuela Segura señaló que aunque hay una atención mediática al problema del bullying, no ha sido uno de los principales problemas expuestos por los directores de los planteles educativos.
En el año van cuatro casos de bullying dados a conocer a la Secretaría de Educación y Cultura.
En los cursos no sólo se trabaja en la prevención de riesgos, sino además en las medidas de protección y auto cuidado entre niños y adolescentes.
La Secretaría dará seguimiento a esos planes luego de establecer formatos y lineamientos comunes y después de haber capacitado a los directores para elaborar y desarrollar los planes mismos.
Los planes, dijo Castro, se deberán evaluar durante el ciclo y dar continuidad durante un tiempo indeterminado.
“Ustedes saben que es muy difícil cambiar una problemática de un día a otro, son problemas que están muy arraigados en la sociedad, por ejemplo el maltrato a los menores por la familia, detectamos muchos casos y tenemos que darles seguimiento”.
Más sobre esta sección Más en Clasificados