Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Melesio Cuén fue ‘víctima en un país con gobierno que oculta asesinatos políticos’: Xóchitl Gálvez Captura del ‘Mayo’ y de Guzmán López, golpe para desmantelar grupos criminales transnacionales: Ken Salazar Pepe Aguilar presume la boda de Ángela Aguilar: su hijo, Emiliano le deja un fuerte reclamo por no invitarlo Identifican al primer minero localizado en Pasta de Conchos, se trata de José Alfredo Ordóñez Lluvia, la indeseada invitada a la inauguración de París 2024

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Peligra beatificación de Juan Pablo II por protección a Maciel

Por Lourdes de Koster

Publicado el jueves, 30 de julio del 2009 a las 14:00


Los abusos del padre Marcial Maciel, extinto líder de la orden Legionarios de Cristo, podría afectar los planes

México, DF.- Los abusos del padre Marcial Maciel, extinto líder de la orden Legionarios de Cristo, podría afectar los planes de la Santa Sede para agilizar –como lo pensaban– la beatificación de Juan Pablo II.

Para el doctor Roberto Blancarte Pimentel, investigador del Colegio de México, el Santo Padre –quien falleció en Roma en abril de 2005– fue uno de los principales encubridores de lo que califica como las atrocidades del fundador de la Legión de Cristo.

En entrevista para Zócalo, el también director del Centro de Estudios Sociológicos del Colmex, advierte de una severa fractura al interior de la curia, que pretendía movilizar sus redes para hacer un santo al polaco Karol Józef Wojtyla.

Sin embargo, Blancarte habla en esta segunda entrega, de que a principios de mayo de este año se anunció que Benedicto XVI ordenaba auditar a la Legión, se desataron las especulaciones y mucha gente esperó resultados sensacionales.

Tras el revuelo inicial, y a decir verdad, se duda de que haya cambios sustanciales. El Vaticano, desde luego, tratará de limpiar de alguna manera la imagen de los Legionarios.

JUAN PABLO, EL ENCUBRIDOR…

– Doctor, decía que esto de la investigación a los Legionarios pondría en la balanza, en riesgo o en análisis, la beatificación de Juan Pablo II…

“No, no; dije que quizás; yo no estoy dentro del proceso, pero lo que quiero decir, es no me extrañaría que el hecho que de alguna manera Juan Pablo II fue un encubridor de ese pederasta, se transformara en un obstáculo en el proceso de beatificación; no dije que esté sucediendo, dije que no me extrañaría que suceda”.

-¿Si lo somete a un análisis?

“Por eso, yo creo que habría que averiguar y no me extrañaría que eso esté sucediendo”.

-¿Cuáles serían los factores que pudieran limpiar el camino de esta beatificación que ya se había iniciado, y bueno, pues la mala imagen que se tiene, pudiera generar?

“¿De Juan Pablo II?’

-Sí.

“No, bueno Juan Pablo II tiene muchas cosas a su favor, entonces a lo mejor ese detalle se lo borran y ya; no, no será la primera vez, la Iglesia ha beatificado personajes inexistentes; no, no nada más me refiero a San Juan Diego, sino a muchos otros que luego tuvo que borrar del santoral… San Jorge y muchos otros santos que existieron hasta hace poco y mejor hicieron una limpia porque ni existían, entonces se han hecho esas cosas, entonces un pequeño detalle en un proceso, no pasa nada”.

-¿Pero no es tan pequeño?

“Pero ya no digamos por la opinión pública sino por lo que eso conlleva, ahora los santos y los beatos tampoco son gente perfecta; la madre Teresa, yo vi de las cosas que se le acusaron, tampoco quiere decir que no puede tener una mancha en el historial; son personas que la Iglesia decide que las eleva a los altares, también entendamos los procesos”.

UN SANTO ¿MACIEL?

-¿Por qué formar una agrupación con ideologías consideradas por algunos sacerdotes como radicales como la obediencia, que incluso podría poner en riesgo, por así decirlo, la integridad de las personas como lo hacían en la Legión de Cristo?

“Bueno es que una cosa es la obediencia y otra es la obediencia ciega; en todas las instituciones se requiere de una cierta obediencia porque si mi secretaría no me obedece, se genera un problema; si mis alumnos no me obedecen y llegan a la hora que quieren se genera un problema.

“No estamos hablando de la obediencia en general sino de la sumisión absoluta ¿no?, la eliminación de cualquier espíritu de crítica y la obediencia ciega en la que se supone que uno no puede cuestionar nada y uno tiene que decir que sí a cualquier cosa, eso genera abusos, no, yo no digo que mis alumnos y mi secretaria me digan a todo que sí absolutamente, si hay algo que no les parece me lo pueden decir, es la diferencia”.

-¿Y por qué formar una agrupación así, como la del padre Maciel?

“Porque hay una vocación de poder, porque hay aspectos psicológicos de las personas que los conducen a tener satisfactores que en otros aspectos de su vida no tienen. No estoy diciendo que fuera impotente o algo así, y uno nunca sabe lo que tienen las personas en su mente y en su físico”.

-De las acusaciones de abuso de menores y de farmacodependencia, ¿por qué ahora este “mea culpa” se ve o se siente tan forzado?

“Porque no están acostumbrados a eso, la Legión está acostumbrada a la sumisión y a la entrega absoluta, y como de repente ahora tienen que aprender a ser críticos y como tienen que aprender a que su fundador era un pederasta, y tienen que borrar esa imagen porque si no se quedan con un estigma brutal para todo el resto de la historia, de su vida y de la historia de la fundación, ese estigma no se lo van a quitar tan fácilmente y obviamente tienen muchas dificultades para reconocerlo por lo mismo; a nadie le gusta que lo critiquen, a usted no le gusta que lo critiquen, a mí no me gusta que me critiquen, imagínese a ellos, no, les cuesta muchísimo trabajo.

“Claro, además si pensaban que era un santo, y les habían enseñado desde niños, porque los agarraban desde nueve, 10 y 11 años, les decían que era un santo, uno crece con esas creencias y es muy difícil de repente darse cuenta de lo contrario”.

-Dentro de la Legión ¿habrá personas que todavía consideren a Maciel como un santo con todo lo que se ha dicho por los mismos ex legionarios?

“Claro, sí, estoy seguro de eso, por la gente, el mecanismo de la creencia de las personas…

-¿Está en la fe?

“Pero va mas allá de la fe, porque si uno ve a las personas que creen en López Obrador, o que creen en otras opciones políticas, uno se da cuenta de que hay ausencia absoluta de espíritu crítico, hay muchos mecanismos que llevan a que la gente ante todas las evidencias que tienen frente se niegue a creer las cosas”.

-¿Qué es lo que lleva a las personas a inhibir este mecanismo de crítica?

“Bueno una educación en donde no existe la crítica, donde no existe la posibilidad de cuestionamiento, eso lleva a que de grandes no puedan hacerlo y si uno a sus niños, por el contrario, los enseña a ser inquisidores y a preguntar respetuosamente, pero saber más las cosas, a que no se contenten con un no y un sí, sino que les expliquen las cosas, bueno, uno educa en otra lógica, ¿no?, eso es lo que una buena institución educativa debe de hacer, ¿no?

RESULTADOS: EN SILENCIO

-Me gustaría saber ¿cuál es la estrategia del Vaticano o de su punto de vista para designar estos cinco obispos para que investiguen el caso Maciel?

“Bueno yo creo que la estrategia, si uno analiza los currículums de las personas que están haciendo, digamos de los visitadores apostólicos, uno se da cuenta de que ellos escogieron a personas de congregaciones religiosas, entonces por ejemplo, monseñor Bati es misionero del Espíritu Santo, luego hay un salesiano, y luego hay otro de otra congregación, pero escogieron, no a cualquier persona del clero secular, sino del clero regular, es decir, de órdenes o congregaciones religiosas, y por ahí hay alguien que no, pero básicamente en principio entienden muy bien cómo funcionan las congregaciones religiosas.

“Obviamente escogieron a uno de cada región o de las regiones distintas para que entiendan, o para que traten de entender en sus regiones cómo se manejó y qué es lo que están haciendo y qué están haciendo sobre todo para transformar, digamos, están en evidentemente en una situación de crisis y quieren saber qué está pasando en esa crisis”.

-¿Llevaría años?

“Así es, yo creo que a las personas que seleccionaron –por lo que yo he sabido tiene una– no estuvieron ligadas a los legionarios, lo cual ya es una garantía y eso muestra cómo el Papa Benedicto en efecto está preocupado por que las cosas están bien y uno diría, vamos a ver cómo se comporta, pero uno diría, según el currículo, que esas personas en principio tendrían la capacidad de observar y analizar y emitir sus recomendaciones a la propia curia romana para que tome las medidas indicadas, en este caso parecerían ser las personas indicadas para llevar a cabo ese trabajo”.

-Se dice que va a llevar años y que además es una investigación cuyo resultado no será público ni tampoco sometido al escrutinio de la opinión pública.

“No, no, porque no es el objetivo. Ellos están haciendo su trabajo, y hay que entenderlo, no, ellos no están haciendo el trabajo para nosotros, ni para que algún periódico obtenga una exclusiva, ellos están haciéndolo porque quieren arreglar lo suyo.

“Van a decir lo que quieran decir públicamente, y lo que no, se lo van a guardar y muy probablemente la mayor parte de las recomendaciones son para manejo interno y sobre todo si son cuestiones graves, pues lo más importante se lo van a quedar para ellos”.

IGLESIA CON PARÁLISIS

-¿Cuántos años cree que lleve de acuerdo con otros, o antecedentes que existan de investigaciones de este tipo, cuánto cree que lleve?

“Lleva muchos meses y hasta años, no en este caso, pues nada más para que nos demos una idea de cómo funciona esto, hagamos el cálculo desde el momento en que se anunció y hasta el momento en que inició, se anunció en marzo y comenzó a fines de julio, eso es nomás entre lo que se anuncia y comienza, entonces calculemos cuánto puede llevar esto; esto se puede llevar todo este año, lo que falta de 2009 y el 2010.

“Y a lo mejor la redacción del documento, y luego pues se tienen que poner de acuerdo todos ellos, para ver qué cada quien sugiere, cada región, si hay una sola cosa, y eso se puede llevar en efecto muchos meses y probablemente hasta años…

“Y luego a ver qué sucede en la curia; esto es un aparato burocrático muy pesado, la Iglesia es un aparato burocrático que tiene 2 mil años de estarse construyendo, entonces imagínese al PRI o al Estado mexicano no con 70 años, sino con 2 mil, esa cosa es lentísima.

“Tiene un peso y funciona bien, pero es como un elefante con parálisis cerebral, entonces aquella cosa va muy lenta, porque así es, luego pasa a la congregación para los institutos de vida consagrada, y en eso probablemente se muera el Papa y como a lo mejor el siguiente Papa no tiene el mismo interés o preocupación, entonces habrá que esperar más.

“Todo gracias a esa incapacidad para moverse rápido y para accionar rápido y para corregir sus cosas rápido es que Marcial Maciel pudo hacer muchas cosas, entonces no digamos que aquí puede suceder lo mismo, que se muera el Papa en dos tres años…

-(Risas)…Qué pesimista, doctor.

“¿Cuántos años tiene el Papa? Al Papa lo eligieron en 2005, acababa de cumplir 78 y ahorita ya tiene 82… No pues sí, lleva cuatro años”.

-Pero, llevan una vida muy cómoda, de muchos cuidados a la salud.

“Sí, sí, se ve muy bien de salud, pero el Papa se puede morir de aquí a tres años, y a nadie extrañaría que a los 85 años se muera un Papa, claro puede también vivir, yo lo deseo, yo en particular, sinceramente y sólo por este caso, si fuera nada más por este caso le desearía que viva hasta los 95, pero uno nunca sabe, yo nada más estoy viendo cómo las cosas pueden suceder y esto se puede ir dos o tres años, se vuelve a atorar el asunto.

ENGAÑARON AL PAPA

-Sí, pues llega otro Papa que no tiene interés…

“Porque esto comenzó con Pío XII y luego Pío XII se murió en 58. Luego llegó Juan XXIII que estaba más preocupado por el Concilio y pues no hizo caso, y luego llegó Pablo VI y luego llegó Juan Pablo II, etcétera y así se la llevan.

“Ahora el problema fue Juan Pablo II, porque Juan Pablo II sí estaba en total, con todas sus facultades y conocimiento desde el 78 hasta el 2005. Juan Pablo sí lo protegió. Ése sí lo encubrió, a menos que lo hayan engañado. Ahí si no podemos saber, entonces como yo quiero mucho a Juan Pablo II, voy a decir que lo engañaron”.

-(Risas) Se oyó con un tono de cierta falsedad…

“Ironía, mas bien, más que falsedad, o sarcasmo”.

EL MEJOR VENDEDOR

-¿Porque la impunidad de la que gozaron precisamente con Juan Pablo II esta Legión?, ¿había cierto interés económico?, se habla de que la Legión de Cristo ha sido generadora de grandes recursos económicos…

“Yo creo que puede ser por la cuestión económica, pero en realidad nunca he sido dado a explicar las cosas en la Iglesia por cuestiones económicas, aunque obviamente hay muchos intereses económicos.

“Aunque no creo que el principal o la razón o interés por el que Juan Pablo II pudo haber protegido a Marcial Maciel, porque a pesar de que sabía quién era, porque probablemente sabía quién era, para decirlo más correctamente, es porque la Iglesia tiene una crisis de vocaciones brutal y la Legión de Cristo aparecía como una esperanza en esa negra noche, en donde no hay vocaciones sacerdotales. Entonces la Legión se supo presentar, se iban a alcanzar, porque tenían un sistema y por lo visto estaba funcionando.

“No, no, entonces yo creo que, y no es la primera vez que la Iglesia deja de lado cuestiones en las que debe de actuar en aras de un supuesto bien mayor, y en este caso el supuesto bien mayor era la generación de vocaciones dentro de la Iglesia, yo creo que esa fue la razón, yo creo que era Marcial Maciel un gran vendedor.

“Le supo vender al Papa que la Legión era lo máximo, que había que comprarla, y él otro se la compró y le vendió como todos los buenos vendedores un producto que no necesariamente era una maravilla, pero que ahí estaba y como dicen los buenos vendedores, si uno puede vender cosas hasta que te van a matar, como los cigarros, imagínate lo que no puede comprar la gente… La gente sabe que el cigarro mata… Y se lo venden a uno”.

-Sí, pero depende de la mercadotecnia que se use, ¿no?

“Y depende de la mercadotecnia, entonces yo creo que era un gran mercadólogo Marcial Maciel, y le vendió la idea a Juan Pablo II y a buena parte de la Iglesia y se la compraron, y en aras de comprársela, y si compra una cajetilla de cigarros se le olvida que lo va a matar, pues a la Iglesia se le olvidó que Marcial Maciel era un pederasta”.

NOTAS RELACIONADAS:

Marcial Maciel bajo la lupa; Roberto Blancarte habla sobre Legionarios de Cristo

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

‘Hay que verlo en la circunstancia electoral de EU’: AMLO tras nuevos dichos de Trump contra México

Hace 3 horas

Caso ‘Mayo’ Zambada: El misterio del vuelo que salió de México con una persona y aterrizó con 3 en EU

Hace 4 horas

Lamenta AMLO asesinato de Héctor Melesio Cuén en Sinaloa; ‘vamos a investigar’

Hace 4 horas

AMLO pide a EU ‘informe completo’ sobre detención de ‘El Mayo’

Hace 4 horas

Asesinato de Melesio Héctor Cuén lastima nuestra democracia: PRI

Hace 4 horas

Captura de ‘El Mayo’ y ‘Chapito’, avance importante en combate al narco: AMLO

Hace 5 horas

Gobierno de México no participó en detención del ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López: SSPC

Hace 5 horas

EU no ha liberado a Ovidio Guzmán, fue un cambio de medida cautelar: SSPC

Hace 9 horas

Cae el último capo de la vieja guardia; el patriarca de los narcos

Hace 17 horas

¿Quién es Ismael ‘El Mayo’ Zambada?

Hace 20 horas

Sheinbaum celebra candidatura de Kamala Harris, pero mantiene neutralidad

Hace 22 horas

Reduce INE a partidos 478 millones en multas