Clasificados
Por Camelia Muñoz
Publicado el viernes, 2 de julio del 2010 a las 13:35
Recuerda huracán ‘Gilberto’, que azotó al estado en 1988
Saltillo, Coah.- Cada 20 años la Región Sureste es abatida por fenómenos como huracanes y tormentas tropicales, por ser un periodo cíclico, afirmó el jefe del Departamento de Hidrometría y Climatología de la Conagua en Coahuila, Antonio Méndez Aguiñaga.
Recordó que en 1988 “Gilberto” y ahora “Alex” se retrasó un poco, quizá por el cambio que se registra en las condiciones climatológicas en el mundo y que en los últimos seis meses ha permitido que se registren condiciones atípicas en Coahuila y, en particular, en la Región Sureste con nevadas y heladas, luego altas temperaturas, vientos fuertes y ahora precipitación pluvial importante.
“Estos fenómenos se presentan en periodos de cada 20 años en Coahuila, por las condiciones orográficas montañosas con valles que provocan este tipo de lluvia ligera y constante, que permiten que estos fenómenos se presenten de forma cíclica”.
Dijo que en el sureste de Coahuila y en los límites con Nuevo León la zona montañosa permite que se disipen dichos fenómenos al chocar con la Sierra Madre, lo que provoca que se descargue el agua muy rápidamente, como pasó con “Gilberto”, que en 4 horas perdió su fuerza, o como en este caso de “Alex”, que en más tiempo ha dejado la precipitación.
Esta última condición permite, dijo, que la recarga de los acuíferos sea muy aprovechada, porque la humedad logra filtrarse, lo que implica muchos beneficios desde el punto de vista agrícola.
Huracanes en Coahuila
» 20 años pasan para que el periodo cíclico afecte a la Región Sureste por sus condiciones orográficas. Por su orografía
» En sureste de Coahuila y los límites con Nuevo León la zona montañosa permite que se disipen dichos fenómenos al chocar con la Sierra Madre, lo que provoca que se descargue el agua muy rápidamente.
» 1988 pegó a la región uno de los peores fenómenos meteorológicos, el huracán “Gilberto”.
Más sobre esta sección Más en Clasificados