×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
16 Septiembre 2020 04:00:00
Tan distantes y unidos a la vez
Escuchar Nota
En el primer minuto de hoy miércoles, México no solo cambió ante el mundo, sino también su manera de celebrarlo. En su ducentésimo décimo aniversario de la Independencia de México, cuando el Presidente de México, al igual que los mandatarios estatales y municipales hacen sonar la campana para el Grito de Dolores, para resaltar el mes de septiembre en su festejo. Un anuncio al mundo para enviar el mensaje que México era libre.

Una celebración sin lugar a duda diferente como se venía haciendo hace más de doscientos años en donde la verbena popular llega a cada rincón del país en donde la gente comparte la alegría, además del vino y la gastronomía mexicana.

Una festividad virtual fue su festejo, porque no se permitió la aglomeración de gente en plazas principales o de cualquier tipo para exclamar a los cuatro vientos “¡viva México!...”

Ahora cada cabecera municipal lo hiso a sana distancia, televisada principalmente en las cadenas locales y nacionales, acompañado de kilos de pólvora en forma de juegos pirotécnicos e iluminaciones de los colores de la Bandera de México, pintando no solo aquellas edificaciones representativas o simbólicas de cada ciudad, sino también el cielo de nuestra nación.

Bajo un fuerte dispositivo implementado de policías y la tecnología de las cámaras urbanas, exclusivamente para vigilar las fiestas patrias para hacer respetar las medidas tomadas para la prevención, conservación, y seguridad sanitaria ante esta pandemia que nos cambió nuestra manera de vivir. Al menos eso fue lo que sucedió en Coahuila.

El país se pinta de banderas, flores y decoraciones con los colores rojo, blanco y verde haciendo alusión a nuestra Bandera de México. En todas las zonas de nuestras ciudades, se escucharon los silbatos y cuernos o trompetas, pero sin faltar el confeti lanzando para celebrar nuestra festividad para luego gritar ¡Viva México! o ¡Viva la independencia! Para nuestro 210 aniversario.

La costumbre de celebrar la Independencia de México, no cambió muy a pesar de haber sido de una manera virtual, sino solo fue una distancia física, pero a la vez todos unidos, para conmemorar a nuestros héroes patrios y todos identificados por el simple hecho de ser mexicanos.

Nostalgia a la vez el no sentir ese sudor a pueblo en las plazas principales de cada ciudad y el emblemático del país la Plaza de la Constitución, mejor conocido entre su la gente como El Zócalo.

Melancolía por parte de muchos grandes y pequeños, de ambos sexos, así como también los docentes de cada escuela, por estar vacías cada institución educativa pública y privada de la educación básica, en donde se veían pasar entre los pasillos a los chiquitines con trajes de charros, indios, adelitas, así como personificando tanto niños y niñas a Ignacio Allende, José Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide como los más representativos de la Independencia de México.

Y todo para poder conmemorar la Angostura de inicio de la Independencia de México, recordando primeramente en las escuelas de educación básica representaciones de los sucesos que marcaron la historia de México.

Añoranza de esos poemas usados en millones de instituciones educativas, así como también en aquellos eventos gubernamentales en donde se homenajearon a nuestros héroes patrios, siendo Coahuila uno de las entidades más simbólicas porque fueron éstas tierras coahuilenses testigo de la historia de nuestro país y participe de ello y no por nada para nosotros septiembre mes patrio lo llevamos más en la sangre que el resto de los demás. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) http://www.intersip.org

Imprimir
COMENTARIOS