×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Septiembre 2017 04:12:00
Surge #LordBaches
Resulta que los contratos millonarios para empresas vinculadas con el director del DIF Saltillo, Iván Guerra Lara, principal escudero de la presidenta del organismo y mandamás en el Ayuntamiento, Lourdes Naranjo de López, existen y se aplicaron sin licitación de por medio como parte del programa de bacheo que, por cierto, fue un fiasco durante los 2 últimos años de la gestión del alcalde Isidro López Villarreal.

Las redes sociales no perdonan y los detractores, menos; desde ayer, Iván Guerra Lara no se quita el mote de “#LordBaches”, lo cual seguramente será lo de menos si se considera un privilegiado al acceder a contratos de obra pública por asignación directa y al mismo tiempo mantenerse como funcionario municipal. No cualquiera, lo cual es bastante “chido”, como reza el engañoso eslogan del Gobierno municipal.

¡Qué chido!

“Ah, pues claro que… pues si alguien que venga a… lo que pasa es que es una tecnología que nada más hay una máquina a nivel país. Esa es la información que yo tengo”. Así, con su característico cantinfleo, el alcalde Isidro López Villarreal buscó esquivar los cuestionamientos sobre los contratos millonarios sin licitación que su Gobierno entregó a empresas del director del DIF, Iván Guerra Lara, como decíamos, mejor conocido desde este miércoles como “#LordBaches”.

El alcalde no pudo justificar los contratos y desde ayer mismo los malpensados empezaron a hacer de las suyas con elucubraciones, pues ven difícil que Guerra Lara haya actuado solo, dada su relación y cercanía con Lourdes Naranjo de López, quien da las órdenes y el visto bueno de todo lo importante en el Gobierno municipal.

Coyotes en el Senado

El encono poselectoral no termina y un día después de que el senador Luis Fernando Salazar presentó un punto de acuerdo en el cual pidió al Gabinete federal dejar de reunirse con el gobernador electo, Miguel Riquelme, para preparar proyectos que se pondrán en marcha en la siguiente Administración, el gobernador Rubén Moreira le respondió, aunque sin citarlo por su nombre. El mandatario hizo referencia a su incursión como “productor” de carbón a través de una triangulación de contratos con el Gobierno de Sonora, durante la gestión del también panista Guillermo Padrés Elías, ahora preso por fraude y lavado de dinero.

“Ya no hay asignaciones directas para evitar los ‘coyotes’ que tuvimos y que algunos son bastante conocidos, es más, hasta en el Senado están”, advirtió el gobernador de Coahuila.

En el presupuesto...

Por cierto, el gobernador en funciones y el electo se reunieron este miércoles con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar de manera conjunta los primeros detalles de las asignaciones federales para Coahuila durante 2018. La idea es incluir la información en el Presupuesto Estatal de Egresos, el cual en cuestión de semanas llegará al Palacio de Coss.

La actual Legislatura será la encargada de resolver el tema presupuestal de la próxima Administración y, ante ello, no se descarta que Miguel Riquelme haga la tarea y sostenga reuniones con integrantes de los distintos grupos parlamentarios a fin de que el proyecto de gasto se resuelva sin problemas.

Les urge

Si en el Palacio de Coss no resuelven de inmediato las suplencias de los dos comisionados que en menos de 10 días renunciaron a su nombramiento, la Comisión para la Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción tendrá problemas para funcionar como es debido. Al menos eso fue lo que dejaron en claro los siete sobrevivientes en el “Grupo de Notables”, en una carta enviada al Poder Legislativo donde manda José María Fraustro Siller, en su condición de presidente de la Junta de Gobierno.

Primero vino la renuncia de Sergio Dávila Flores y después la de Roberto Cabello Elizondo, en los dos casos por cuestiones familiares, pero aún con la premura de los comisionados, los diputados locales resolverán el tema de las suplencias hasta la siguiente semana.

No llevan prisa

Donde tampoco llevan prisa para nombrar suplentes es en el consejo general del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), pues desde el año pasado está vacante el lugar que dejó Teresa Guajardo Berlanga, para incursionar como candidata a diputada local por el PRI. De forma más reciente está disponible el asiento de Jesús Homero Flores Mier, quien se desempeñaba como comisionado presidente del organismo y ahora lo pueden encontrar como fiscal de hierro en la recién creada Fiscalía Anticorrupción.

El nuevo presidente del ICAI, Luis González Briseño, también dejó la pelotita en la cancha del Poder Legislativo, pues aseguró que mientras en el Palacio de Coss no se libere la convocatoria correspondiente, las dos vacantes seguirán vigentes.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add