×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
13 Marzo 2018 04:00:00
Sarcasmos
MUERTITOS Y MUERTOTES

Me dice el paisano Manuel, que vive en Zurich: “Ayer en el club de lectura discutimos el libro Patria, de Aramburu, sobre el conflicto de ETA (1959-2011). En toda la duración del conflicto murieron 864 personas. Para solucionar el tema, en 2011, se involucraron Kofi Annan, Carter, Blair, Gerry Adams. Los mexicanos y los colombianos en el grupo nos volteamos a ver y preguntamos: ‘¿Ustedes saben la cantidad de muertes por la guerra contra las drogas en nuestros países cada año?”. Los muertos por la violencia del IRA en Irlanda durante 25 años (1972 a 1999) fueron unos 3 mil 200. Y sin embargo la ETA y el IRA ocuparon durante décadas espacios escandalizados en los medios mundiales. Pero bueno, se entiende: esos muertos eran europeos, infinitamente más valiosos que los latinoamericanos sacrificados en el altar del narcotráfico. Cita de octubre de 2013: “Daniel Gómez, exagente de la DEA: ‘Ochenta mil personas fueron asesinadas en México durante la guerra contra las drogas en los últimos ocho años. Durante la invasión de Estados Unidos en Vietnam, 58 mil estadunidenses fueron muertos en 10 años’”.

La cifra mexicana actualizada anda hoy por los 200 mil muertos y varios millones de heridos, desplazados, mutilados, discapacitados, huérfanos, viudas, secuestrados, desaparecidos, damnificados de alguna manera. Colombia anda por ahí o incluso peor. Esa guerra es un crimen inenarrable que les garantiza a los responsables de desatarlo y sostenerlo, un karma de enemil reencarnaciones como cucarachas.

LA MARCHA AL MAR

Esta noticia me recordó la frase de mi querido amigo el boliviano Jorge Mansilla: Bolivia busca su salida al mar a toda costa. Chile tiene 4 mil 200 kilómetros de litoral marítimo; Bolivia, ni uno. “Una enorme bandera boliviana, de cerca de 200 kilómetros de longitud, fue desplegada este sábado pasado en una carretera como muestra del respaldo nacional a la reclamación de salida al mar que esta nación mantiene ante Chile. La actividad, que forma parte de su campaña #MarParaBolivia, antecede al inicio de las audiencias que realiza la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como parte del proceso iniciado tras la demanda marítima de Bolivia a Chile. https://youtu.be/M_6tMC-Ymzg

“La bandera es una tela azul mar que en cada tramo de 10 metros, por 3 de ancho, lleva impresa la enseña nacional boliviana roja, amarilla y verde, y la wiphala, la multicolor que representa a los pueblos indígenas andinos. Ambas van rodeadas por una estrella dorada por cada una de las nueve regiones del país y una décima por el litoral perdido ante Chile en la guerra del Pacífico en 1879. Un representante del Récord Guinness supervisará el despliegue, que busca superar el récord de 50.4 kilómetros que desde 2002 mantiene la ciudad india de Bombay. El objetivo inicial en Bolivia era alcanzar unos 70 kilómetros, pero la movilización superó la previsión del Gobierno”. (Este contenido ha sido publicado originalmente por diario El Comercio: http://www.elcomercio.com/actualidad/bolivia-bandera-record-mar-chile.html)

Me pregunto cuántas camisas saldrán de esos 600 mil metros de tela, y supongo que esas camisas se usarán como símbolos patrios durante muchos años por venir. Qué buena idea la de Evo Morales en estos tiempos de la imagen por encima de las razones.

DINERO REAL, RIQUEZA REAL

“Lo que se enseña a los muchachos de familias pudientes, en las universidades prestigiosas del país, en cuanto al tema económico, es todo MENOS lo que toca al tema fundamental: Cómo lograr el enriquecimiento de la población del país. Creo que precisamente a eso, va todo lo de la monetización de la plata: a enriquecer a los mexicanos”.
 
CAMARONES AL COCO

Me informa mi queridapaisana la Martha Ikoni: “Alimentos Kay es de la Sra Kazuga y familia. Nosotros le diseñamos el empaque de ‘Figuritas de Pescado’ e hicimos un spot de TV. Su hijo Yoshii trabaja con ella y es muy trucha. Tienen la mentalidad oriental en el trabajo. Impecables pues”. O sea que la firma sí es mazatleca. ¡Felicidades!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2