×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
20 Marzo 2017 04:00:00
Sarcasmos 579
‘CORTESÍAS’

El doctor paisano Joel Ramírez Miranda me dice: “Soy un asiduo lector de tu columna Buhedera, y en la del día 17 marzo mencionas algo con tanta seguridad que me vi tentado a escribirte.

Yo soy médico y me gustaría saber qué farmacias dan esa cuota que tú aseguras reciben los médicos, pues tengo 35 años ejerciendo la medicina y nunca me han abordado y mucho menos me han enviado una ‘cortesía’. Por lo tanto, si sabes de alguna farmacia aquí en Mazatlán, valdría la pena que me lo hagas saber para no quedar con la idea de que lo que escribes sólo es una leyenda urbana que van expandiendo gentes que no tienen idea de lo que hablan y algunas lo repiten sin tener la certeza de lo que están diciendo”.

Respuesta irónica de mi fuente Control Operativo (a quien considero generalmente confiable): “El Supremo Consejo de esta Gran Logia Masónica de Rito del York ‘Miguel Miramón No. 4’, tras sesión solemne tomó por unanimidad la siguiente… RESOLUCIÓN:

Primero: Gírese oficio al Venerable Hermano y Gran Maestro Grado 33 Guillermo Fárber, notificándole que esta Gran Logia es asidua y ferviente lectora de sus escritos y publicaciones, por lo que coincide plenamente con el Dr. Joel Ramírez Miranda sobre sus lecturas de la columna Buhedera.

Segundo: Hágase del conocimiento de los actores, que El Guardián del 5o. Misterio de la Hermana Logia Simbólica ‘Victoriano Huerta No. 2’, recibió recetas médicas y órdenes para análisis clínicos de un Hermano Maestro Grado 31 Doctor en Medicina quien pronto compartió haber recibidos llamadas del laboratorio y de la farmacéutica solicitando sus datos para hacerle llegar las “cortesías del 10%”.

Tercero: Sugiérase al Dr. Joel Ramírez Miranda probable diferencia de comercialización de laboratorios y farmacéuticas entre los mercados de Sinaloa y Nuevo León.

Cuarto: Notifíquese por estrado a las partes interesadas.

Enseguida la firma y el Venerable Sello de la Gran Logia”.

BONHEUR

Mi primer empleo fue hace casi medio siglo como reportero-corrector en 1969 en la revista “La Capital” (calca del New Yorker) que el pintoresco Alfredo Kawage Ramia (de quien mucho aprendí) sacó durante un año, con financiamiento de la ICA (que estaba construyendo el Metro), para impulsar la candidatura presidencial del regente Alfonso Corona del Rosal, quien a la postre fue derrotado por el secretario de Gobernación Luis Echeverría.

Desde la Redacción, en un tercer piso de la calle de Hamburgo casi esquina Insurgentes, se veía algo de la colonia Juárez, que todavía conservaba algunas de sus residencial señoriales. En una de ellas se leía en la fachada la palabra BONHEUR (bienestar, felicidad), en sobre relieve de yeso. Y entre teclazo y teclazo yo pensaba en cómo habría sido la vida ahí medio siglo atrás.

TASA

La Fed cumplió su amenaza y subió 25 puntos base (un cuarto de 1%). Es su tercer micro aumento en diez años. ¿Una caquita de mosca? Bueno, 0.25% de los $20 anglotrillones que debe EU, es un incremento anual de 50 mil millones de dólares. De puros intereses adicionales. No es mucho dinero (uno solo de nuestros gobernadores más habilidosos se roba más en su periodo), pero algo es algo.

ARTESANO

Un señor ordena sus cajones y se encuentra un recibo por unos zapatos que mandó a arreglar hace 8 años y que nunca recogió. Piensa: “¿Será que paso a ver si todavía existen esos zapatos?”. Al día siguiente va al taller, le pasa el recibo al zapatero y este le dice: “¡Ijuesuuu! Esto sí es viejo. Déjame ver si están”.

El tipo se mete y pasan media hora. Al fin sale el zapatero todo mugriento, sudado y le dice: “¡Újuleeeee! Tienes suerte, sí los encontré, están pal jueves”.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add