×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
17 Febrero 2017 04:10:00
Rector mandó porros
Tal como estaba previsto, en punto de las 2 de la tarde, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, liderados por la exdiputada local Roxana Cuevas Flores, colgaron las banderas de huelga en los distintos accesos al plantel de Buenavista, pues no llegaron a un acuerdo sobre el incremento salarial con la Rectoría a cargo de Jesús Valenzuela García.

Ayer mismo hubo noticias, pues antes de caer la tarde, cuando los huelguistas no terminaban de instalarse en el campamento donde pasarán día y noche hasta la solución del conflicto, hubo un conato de violencia, pues supuestos porros –al menos así los identificaron los manifestantes– intentaron ingresar a las instalaciones, sólo con la intención de echarle leña al conflicto que ayer mismo dejó sin clases a miles de estudiantes.

REVÉS EN LA UADEC

Rubén Favela Torres, candidato “oficial” a la dirección de la populosa Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) de Torreón, fue derrotado en las elecciones internas que se desarrollaron este jueves y, según nos comentan, transcurrieron en total calma, salvo impugnaciones “normales” que se resolvieron durante la jornada.

Favela estuvo cerca de alcanzar la victoria, pues consiguió 628 votos, pero finalmente no le alcanzaron pues Israel Castillo sumó 754. El ganador y próximo director forma parte del grupo interno que encabeza la profesora María Elena Navarro Esparza, quien ganó las pasadas elecciones, pero no se pudo desempeñar pues el resultado de los comicios se anuló… En las elecciones de ayer hubo una tercera contendiente, Cristina Ruvalcaba, quien se quedó con 78
votos.

CASI SE TOPAN

Quienes ayer casi se topan como parte de sus actividades de precampaña por la Gubernatura, fueron el priista Miguel Riquelme Solís, el panista Guillermo Anaya Llamas y el independiente Javier Guerrero García; el primero tuvo agenda en la Región Centro y por la noche se trasladó a la Carbonífera, en concreto, en Melchor Múzquiz, donde lo esperaba para hacer talacha electoral la precandidata a diputada local, Teresa Guajardo Berlanga…

A quien se vio muy cerca de ahí, para ser concretos, en Ciudad Acuña, fue al virtual candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya, quien a lo largo de su agenda trajo pegado al Alcalde con licencia, el udecista Evaristo Lenin Pérez Rivera…

Y también en la zona norte del estado, pero en Piedras Negras, se reportó Javier Guerrero, a quien se le vio de muy buen estado de ánimo, pues nos comentan que ya rebasó las 100 mil firmas de apoyo, cuando el requisito establecido por la autoridad electoral fue de 30 mil.

BUENA CANTERA

La Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila (Sedeso) se convirtió en cantera de delegados federales, pues este jueves rindió protesta como representante del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) José Antonio Antunes Flores, quien se desempeñaba como subsecretario de Infraestructura Social. Antes, como se informó aquí mismo, Sergio Salas Flores dejó la Subsecretaría de Desarrollo Social para tomar las riendas de la delegación del Programa de Inclusión Social Prospera, en la Sedesol federal.

¿Y LOS HUÉRFANOS?

Mucho hablan las autoridades sobre la tragedia en Allende por la violencia y por momentos hasta intentan convertirlo en un tema de moda, pero hasta ahora son pocas las voces que se refieren a las víctimas y específicamente a los niños y adolescentes huérfanos, luego de que sus padres murieron como parte de la incursión del crimen organizado o se encuentran desaparecidos.

Al respecto, la senadora Silvia Garza Galván consiguió que el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión aprobara un punto de acuerdo para ordenar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas meterse al asunto, atender a los afectados e incorporarlos al esquema de reparación del daño. No se trata de algo menor, pues de acuerdo con estudios que la propia legisladora realizó, hay en Allende más de 100 niños y niñas están en espera de los apoyos del Gobierno.

VIGILAN LAS COMPRAS

Para no dejar lugar a la sospecha sobre el manejo de los recursos públicos, el Instituto Electoral de Coahuila que preside la consejera Gabriela de León Farías, renovó el Comité de Adquisiciones que desde ayer imprimió una dinámica distinta en la manera de informar sobre la aplicación del presupuesto que les autorizó el Congreso estatal; hay información concreta sobre licitaciones, el calendario de actividades, y se puso sobre la mesa la información de cada una de las compras.

La ley orgánica no obliga al organismo a incorporar a las sesiones del Comité a los representantes de los partidos políticos, pero nos dicen que en un gesto de buena voluntad y apelando a la transparencia, a partir de ayer se les invitó, y nos dicen que al menos a la primera reunión fue la mayoría. Fue un buen comienzo, a ver si se mantiene.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add