×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
17 Julio 2017 03:40:00
Que ahora sí
Pase lo que pase, el INE México definirá hoy el tema de los topes de gastos de campaña en Coahuila. La sesión del Consejo General que encabeza Lorenzo Córdova Vianello arrancará en punto de las 10 de la mañana, tal y como se anunció el viernes, pero si tiene la intención de seguirla, de una vez le decimos que se ponga cómodo, tome buen asiento y hágase de provisiones, pues el debate irá para largo.

Sin duda el tema de los topes de campaña en Coahuila es el tema más relevante en la agenda de este lunes para el INE, pero los consejeros además van a discutir sobre otras quejas en Nayarit y en el Estado de México, de tal suerte que en todo eso les podría llevar todo el día.

Cero influencia...

Por cierto, el que trató de apaciguar las aguas, muy movidas por los señalamientos de la oposición en Coahuila, fue el consejero electoral Ciro Murayama, quien se refirió a las declaraciones de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, y del excandidato independiente al Gobierno de Coahuila, Javier Guerrero García, donde sugieren que diferir la sesión para este lunes le habría permitido a operadores del Partido Revolucionario Institucional ganar tiempo para cabildear un eventual fallo a su favor.

Nada de eso, dijo este domingo el consejero Murayama, pues aclaró que los argumentos de los partidos políticos y de los candidatos se presentaron con oportunidad y la decisión de hoy por parte de los consejeros electorales será en base a las resoluciones de la Comisión de Fiscalización y al multicitado dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización del propio INE... Según Ciro, no hay riesgo de que él o sus colegas lleguen hoy al trabajo con la carga de influencias que serían políticamente incorrectas. ¿Será?

Está puesto...

Al escenario de la eventual elección extraordinaria para Gobernador, entre los propios panistas surge con fuerza el nombre de Jorge Zermeño Infante, quien según nos comentan, no dudaría en dejar de lado la Alcaldía de un año en Torreón para competir por el Palacio de Cantera, como lo hizo por primera vez en 2005.

Zermeño es una marca reconocida dentro y fuera del PAN, con trayectoria que muchos otros tiradores envidian: alcalde, diputado federal, senador y embajador ni más ni menos que en España. La prueba de que puede dar la batalla la dejó en claro en los comicios del 4 de junio, cuando sin moverse mucho -literalmente, pues parte de la campaña se incapacitó por la lesión en un pie-, arrasó en las urnas e hizo insignificante la figura del priista Miguel Mery.

¿Valió la pena?

Todavía hay quienes lamentan las restricciones vigentes desde 2012 para la venta y consumo de bebidas embriagantes, pero de seguro ahora mismo también hay los que aplauden las decisiones. Para conocer los alcances de la medida, este lunes al mediodía se presentará en el Palacio de Cantera un informe sobre el impacto de la ley para la regulación de la venta y consumo de alcohol que el Gobierno de Rubén Moreira envió al Palacio de Coss y dio pie a que la fiesta termine temprano.

Para sancionar el resumen viene el italiano Antonio Luigi Mazzitelli, quien es director de la Oficina de Enlace en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el delito (UNODC, por sus siglas en inglés). ¿Valió la pena o no regular el funcionamiento de bares, cantinas y depósitos? Eso se podrá saber hoy.

Sistema Anticorrupción

Este lunes amanece en Saltillo Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, quien a invitación del auditor superior del Estado, Armando Plata Sandoval, dictará la conferencia Sistema Nacional Anticorrupción ante abogados, académicos, servidores públicos y ciudadanos interesados. La idea del encuentro, nos dicen, es irle dando forma al Sistema Estatal Anticorrupción y aclarar dudas respecto a los alcances del organismo.

Andrade y Plata son pieza clave en el Sistema Nacional de Fiscalización, preámbulo del SNA, de tal manera que la plática de este lunes al mediodía en el auditorio de la sede central de la UANE se antoja interesante.

Ponen el ejemplo...

Ejemplo de inclusión social y tremendo golpe para los conservadores dieron los niños y niñas del Décimo Parlamento Infantil convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el INE y el Congreso de la Unión, quienes este martes acudieron al Palacio de Coss para entregar a los diputados locales que coordina José María Fraustro Siller, una copia de la Declaratoria del Parlamento donde pusieron énfasis en el derecho a la diversidad de género y a que los menores de edad puedan ser adoptados por adultos, sin su preferencia sexual como condición.

Los menores destacaron el compendio legal de Coahuila que precisamente avala la adopción y el matrimonio entre homosexuales. ¿La postura de los niños habrá molestado a los líderes religiosos de la entidad?
Imprimir
COMENTARIOS



top-add