×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
17 Julio 2019 04:06:00
Pensiones
PENSIONES

“La ciudad de Chicago despide a policías y bomberos activos para poder pagar a policías y bomberos retirados. El gasto por pensiones ocupa 24% del presupuesto anual. En 1996 este porcentaje era 2.9 por ciento. Crisis fiscal a la vista. Imagínate una recesión”. Dice el Manuel: “El problema número 1 de Brasil son las pensiones (herencia de la pasividad de Lula, la superestrella de la izquierda). Las pensiones representan 44% del gasto federal, son 8.5% del PIB. Brasil gasta 7 veces más en los ciudadanos de la tercera edad que en programas para jóvenes, como educación. Hasta hace poco un trabajador brasileño se podía retirar a los 53 años. Siete de los 27 estados no pueden pagar salarios. Ante este escenario de hartazgo se eligió a Bolsonaro. Aún hoy, la izquierda en el Parlamento no quiere reformas a las pensiones (que la edad de retiro sea a los 64 años para ellos y 62 para ellas). Bolsonaro quiere arreglar ese problema. Este populista de derecha aparece en el G20, Davos, etc. Trump también es odioso y es populista de derecha. Pero EU está creciendo”.

AFORES

Octavio no dice: “Para que una persona se retire y viva, digamos, 20 años, cobrando el mismo sueldo, tendría que haber ahorrado el equivalente a su sueldo completo, durante los mismos 20 años. Es cuestión de simples matemáticas. Eso, por supuesto, en términos muy generales, porque es cierto que ese ahorro genera intereses, pero estos apenas alcanzan para compensar la inflación, si bien nos va. Así que NO hay magia. Las pensiones no podrán ofrecer lo prometido, y sin duda quebrarán, pero no por culpa en particular de políticos, bancos, Afores o el ‘neoliberalismo’, sino por la mentira general que vive nuestro mundo moderno, basado en el dinero falso (fíat, papel, aire) y la ilusión económica que genera. Una ilusión de la cual todos participamos: políticos, banqueros y sociedad. Todos queremos que 2 + 2 sumen 50. ¡Y no se puede! ¿La elite financiera-política nos engaña? Por supuesto. Pero nosotros queremos que nos engañen. Y favorecemos a quien nos engañe más”. Lo dicho: demos ese dineral por totalmente perdido o casi totalmente perdido: nos darán las migajas que se caigan de la mesa. ¿Los culpables de este ooootro megarobo? Quienes crearon el sistema de welfare clásico (Bismarck en 1871 y sus émulos mexicanos del IMSS en 1943, bajo Ávila Camacho) y luego su sucedáneo, las afores globalistas-zedillistas; los diputados que las aprobaron en 1996 ; los financieros locales e internacionales, que salivaron ante tamaño botín. Pero, por supuesto, Octavio tiene razón, los principles culpables del engaño somos nosotros mismos, los ciudadanos, que quisimos y queremos creer en la multiplicación mágica de los panes y los peces (lo que permite este sistema de “dinero” fíat).

PRONÓSTICOS

Esta nota es de septiembre de 2016: “Si hay algo que los inversores odian, es la imprevisibilidad y no hay nada más impredecible que una eventual presidencia de Donald Trump, según el multimillonario Mark Cuban. El propietario de los Dallas Mavericks, que ha sido un acérrimo oponente de Trump, le dijo al anfitrión de Fox Business, Neil Cavuto: ‘En el caso de que Donald gane, no tengo ninguna duda de que el mercado bursátil se hundirá’”. https://fortune.com/2016/09/07/mark-cuban-criticizes-trump/ Para empezar, si se es alérgico a la incertidumbre ¿qué diablos hace un inversionista metiéndose en un entorno esencialmente impredecible como es el mercado bursátil? Si se quiere certidumbre (bueno, lo más parecido a lo cierto-seguro-predecible que este universo puede ofrecer), ahí están los bonos o múltiples papeles de renta fija. Volviendo al pronóstico de Cuban, ocurre que pasó lo contrario: el mercado subió como la espuma. El Dow Jones estaba en 18 mil 492 puntos, y hoy anda por los 27 mil 332 (una ganancia de 8 mil 840 puntos, o 47%). Todo es falso, desde luego (dinero falso-fíat-virtual, etc). Pero ya era falso desde endenantes.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65