×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
25 Mayo 2020 04:07:00
Nombre oficial
Escuchar Nota
SARS-CoV-2 es el nombre oficial que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) le dio al virus. La denominación viene de “coronavirus 2” (CoV-2) y de las siglas en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS). https://www.bbc.com/mundo/noticias-51969328


Una pandemia anterior

“En el año 165 ,el Imperio Romano de Marco Aurelio fue golpeado con la peste antonina. A pesar de la distancia de tantos siglos, es inquietantemente similar a la Covid-19. Causó pánico generalizado, pero Marco Aurelio fue un faro de cordura y estabilidad durante estos tiempos. Hizo de la gente de su imperio una prioridad, ya que hizo lo mejor que pudo para lidiar con una pandemia que finalmente mató a entre 10 y 18 millones de personas en su imperio”. https://www.youtube.com/watch?v=Em_qw-r6CMg


La peste antonina

https://pandemiasenlahistoria.blogspot.com/2014/10/peste-antonina.html “La Peste Antonina, llamada así porque ocurrió durante la dinastía de los Antoninos, fue una peste que azotó Roma entre las tropas del segundo emperador, Lucio Aurelio Vero, situadas en el límite este del Imperio.

“Esta plaga fue una de las causas que iniciaron la decadencia del Imperio Romano, pues representó la primera ruptura o debilitamiento en sus defensas. Inclusive cobró la vida del noble emperador Marco Aurelio.

“La Peste Antonina es también conocida como la Plaga de Galeno, pues fue este médico el que la describió.

“La infección acompañó a los legionarios en el camino de regreso y se desparramó en los territorios del recorrido y en Roma a su llegada, dos años después.

“Enseguida se extendió a todo el mundo conocido, causando tantas muertes que de las ciudades salían carretas repletas de cadáveres.

“Hasta el año 161 las fronteras romanas se habían expandido de continuo, manteniéndose intactas, hasta que una tribu germánica, ese año, forzó la barrera noreste de Italia.

“Durante ocho años, el miedo y la desorganización impidieron a los romanos una acción defensiva.

“Finalmente, toda la fuerza del ejército imperial cayó sobre los invasores, obligándolos a retroceder. Al parecer, la enfermedad fue la causa principal de esa retirada, pues se encontraron muchos cadáveres del enemigo sin rastros de heridas. Es muy probable que se hayan contagiado la infección de los legionarios.

“La enfermedad volvió a estallar nueve años más tarde y causó hasta 2 mil muertes por día en Roma, una cuarta parte de las personas infectadas.

“La enfermedad causó la muerte de un tercio de la población en algunas zonas y diezmó al ejército romano.

“La epidemia apareció durante el asedio romano de Seleucia, en el invierno de 165-66. El historiador romano Amiano Marcelino informa de que la plaga se extendió a la Galia y a las legiones a lo largo del Rhin.

“En el tratado Methodus medendi, Galeno describe lo que fue la epidemia: los síntomas iniciales eran fiebre alta, inflamación de boca y garganta, una sed abrasadora y diarrea; alrededor del noveno día aparecía una erupción en la piel, que en algunos casos era seca y en otros producía pústulas. La mayoría de los enfermos moría antes de la erupción.

“La mención de las pústulas hace pensar que es el primer registro de una epidemia de viruela. Una teoría consigna que el movimiento hacia el oeste de los hunos se debió a una terrible epidemia de viruela en Asia Central, que fue transmitida a las tribus germánicas, que a su vez contagiaron a los romanos.

“La epidemia tuvo drásticos efectos sociales y políticos en todo el Imperio Romano: ‘El reinado de Marco Aurelio constituye un punto de inflexión en muchas cosas, sobre todo en la literatura y el arte.

“El mundo antiguo nunca se recuperó del golpe asestado a ella por la peste que lo visitó en el reinado de Marco Aurelio’”.


Nótese: Nunca se recuperó. Y era un imperio enormemente poderoso. No es una frase muy alentadora.


Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581


Imprimir
COMENTARIOS