×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
17 Mayo 2018 04:10:00
No la extrañan
Margarita Zavala no dejó deudos políticos en Coahuila, pues sus seguidores se podían contar con los dedos y desde que Carlos Orta le soltó la mano, prácticamente nadie le coordinaba su estrategia electoral. Lo que son las cosas, en pocos minutos, la noticia sobre su dimisión como candidata presidencial “independiente” inundó las redes sociales, los portales de internet se saturaron y empezó el flirteo de los otros contendientes para sumarla junto a sus tres puntos en las preferencias electorales.

Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, y los candidatos José Antonio Meade, de Todos por México, y el panista Ricardo Anaya, tuvieron buenos comentarios para la esposa del expresidente Calderón. Paradójicamente, Zavala nunca fue tan popular en la carrera por Los Pinos, hasta su renuncia.
 
Fuera de grilla

Fuera de grilla partidista, el gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, arrastró el lápiz junto a su par de Durango, el panista José Rosas Aispuro, “El Güero”, para presentar un plan conjunto de seguridad ante el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien dio el visto bueno, pues el trabajo de planeación estaba hecho. 

Se plantea el incremento significativo de policías, fortalecer las academias, el Sistema Penal Acusatorio y crear unidades conjuntas de inteligencia policial y un centro de comando, control, cómputo y comunicaciones (C4) que se use de manera coordinada por las dos entidades. Si todos los gobernadores llegaran con soluciones, la chamba saldría más fácil.
 
Por los refrescos…

Como estaba previsto, Javier Guerrero García se incorporó este viernes a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Nadie lo dijo, y de hecho el excandidato independiente a la Gubernatura aseguró que llega para sumarse, incluso dispuesto “a ir por los refrescos”, pero, como se anticipó en este espacio, tendrá en sus manos la organización territorial de la coalición Juntos Haremos Historia, con miras a conseguir representantes para las 3 mil 764 casillas.

El sampetrino fue cobijado por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el candidato a senador Armando Guadiana y seguidores que lo acompañan desde su época en el PRI, como Luis Antonio Valdés, subsecretario de Egresos en el sexenio de Enrique Martínez, y el exdiputado local Alfonso Martínez Pimentel, entre otros.
 
Coincidencias

El apunte fue de la propia enviada de “ya saben quién”. “Estoy sentada entre dos excandidatos a la Gubernatura”, sostuvo durante la conferencia de prensa de bienvenida a Javier Guerrero. En efecto, a su derecha estaba el recién llegado, y a la izquierda, Armando Guadiana Tijerina. Guerrero y Guadiana coincidieron primero en el PRI, aunque formaron parte de grupos políticos distantes, y no hace mucho lo hicieron en el movimiento Coahuila Digno, al frente del cual estuvo el panista Guillermo Anaya Llamas, quien de nuevo se convierte en su adversario.

Polevnsky aprovechó para mencionar sus afectos en Coahuila; recordó que, como presidenta nacional de Canacintra, tuvo buena relación de trabajo con el entonces gobernador, Enrique Martínez, y precisamente en ese sexenio conoció a Guerrero, quien fue secretario de Finanzas.
 
En avión privado

Rosario Robles Berlanga llegó en avión privado al aeropuerto Plan de Guadalupe, donde la esperaban el secretario de Desarrollo Rural, “El Chapo” José Luis Flores Méndez, y el delegado de Sedatu en la entidad, Reginaldo de Luna. Visita cara de la titular de Sedatu, pues le bastó poco más de una hora para supervisar la construcción de la alberca semiolímpica en Ramos Arizpe. El recorrido lo hizo junto a la alcaldesa Lilia Flores Boardman, pero un tanto en secreto con el argumento de la veda electoral.
 
En campaña…

A quien recibieron con bastante calor, humano y ambiental de más de 40 centígrados en la zona Norte del estado, fue a Jericó Abramo; el candidato priista al Senado se reunió en Nueva Rosita con la abanderada a la alcaldía, Karina Treviño, a quien puso al día en la manera de implementar el Programa de Empleo Temporal, “único e histórico”, como dice el saltillense, pues permitiría contratar a mil personas de la Región Carbonífera. En Piedras Negras, Jericó fue recibido por más de 300 trabajadores de la CTM en su sede.

Por cierto, este martes también tiene gira por el Norte la candidata al Senado Verónica Martínez. En Acuña se reúne con integrantes de un grupo evangélico y en Zaragoza, con ganaderos y agricultores. Muy cerca de ahí, en Morelos, se reunirá con mujeres.
 
De poca memoria…

Nos aseguran que a Carlos Orta no le gusta mucho la idea de recorrer las calles de Saltillo en pleno solazo y temperaturas superiores a 30 grados, y por eso un día sí y otro también cancela o modifica su agenda de campaña. Pero al parecer el calor también le provoca amnesia, como quedó para el anecdotario en un video en el cual se queja de que una plaza pública está destruida y en el abandono.

El detalle es que las bancas y los juegos de esa plaza están pintados con los colores del PAN y es herencia de Isidro López. Por cierto, ¿en la pasada Administración, a quién le correspondía arreglar las plazas y jardines públicos? Acertó, a Carlos Orta.

Por cierto, Orta estará este jueves en el IEC para entregar un misterioso escrito. Los malpensados advierten que a lo mejor renuncia en solidaridad con su amiga Margarita. Son unos loquillos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6