×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
23 Mayo 2020 04:00:00
“No andamos a la caza de gobernadores”, aseguró el coahuilense Miguel Ángel Riquelme
Escuchar Nota
La palabra cataclismo, en una búsqueda rápida en internet tiene dos definiciones:

“1. Desastre de grandes proporciones que afecta a todo el planeta o a parte de él y es producido por un fenómeno natural.

2. Alteración grande de la normalidad en el orden social o político”

Pues bien, como todos sabemos actualmente vivimos un cataclismo, pasivo si se quiere, pero al fin y al cabo afecta a todo el planeta e implica una alteración grande (vaya que sí) de la normalidad y el orden social y político, ya hasta “nuevas normalidades” se inventaron por ahí. Desde los tres niveles de Gobierno se han establecido programas y dinámicas que tienen como objetivo atender las necesidades de la población, algunos trámites se han simplificado para hacerlos en línea, se han habilitado centros de atención sicológica a distancia y en el sector cultural se han desarrollado diversos programas para ofrecer a la población actividades interesantes que se pueden disfrutar desde casa en diversas plataformas. La Cultura nos Une en Línea, de la Secretaría de Cultura de Coahuila es uno de ellos y, por cierto, de los que comenzaron a trabajar muy al principio de las medidas de contingencia.

Actualmente se ofrece un programa para conmemorar el centenario luctuoso de Venustiano Carranza, sobra decir que para nosotros los coahuilenses es motivo de orgullo la obra política de este gran hombre nacido en Cuatro Ciénegas en 1859 y que como dato curioso habría que mencionar que medía un metro con 98 centímetros, lo cual abona a su leyenda.

Sobre la vida y obra de Carranza varios especialistas hablarán y vale la pena escuchar sus charlas y conversatorios, muchos de ellos quedarán alojados en el micrositio que se ha creado para la ocasión, por Coahuila participa don Javier Villarreal Lozano y el maestro Lucas Martínez, también habrá lecturas dramatizadas y libros para descargar. Todo esto disponible en línea desde las cuentas de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

No se pierda la charla que imparte el maestro Julián Herbert acerca de Carranza como personaje en la literatura mexicana y dando una repasada por la obra de Francisco L. Urquizo, Fernando Benítez y otros.

La obra política de Venustiano Carranza es muy extensa y de las que más influyeron en nuestro país hasta nuestros días, no es cosa fácil lograr la promulgación de una constitución en un país convulso y donde brotaban por todas partes facciones armadas a las que era difícil convencer de cualquier cosa; como jefe de Estado tomó decisiones que hasta la fecha son motivo de polémica y, finalmente, fue una de sus decisiones la que provocó la ruptura y traición de los sonorenses: Carranza buscó transmitir el poder mediante elecciones democráticas a un ciudadano proveniente del ámbito civil.

Se podría decir que en México vivimos a principios del siglo 20 un cataclismo tras otro, logrando una “nueva normalidad” por ahí de finales de los años 20, guerra, hambruna, conflictos políticos y enfermedad.

En la actual contingencia solo se nos pide estar en casa, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto físico, no es tan difícil ¿o sí?

Por lo pronto, siga cuidándose porque a ciencia cierta no se sabe bien qué pasará, disfrute de la oferta cultural que abunda en redes y que lo mismo se hace por instituciones oficiales que por editoriales, colectivos y artistas independientes.

Drama – mine (para aliviar el mareo y la náusea).
Imprimir
COMENTARIOS