×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
12 Agosto 2017 04:00:00
Ni silencio ni olvido
Si a la incapacidad del Estado para garantizar la libertad de expresión se suma el olvido y el silencio, no sólo los periodistas serán blanco móvil de la vesania de los poderes públicos y fácticos, sino cualquier ciudadano que los denuncie, critique o disienta. En la nueva edición del bisemanario Espacio 4, es justamente lo que hace Gerardo Moyano: no olvidar.

“La lista de periodistas mexicanos asesinados sigue creciendo. El pasado 31 de julio, Luciano Rivera, reportero de la cadena CNR TV y director de la revista Dictamen, fue ejecutado de un disparo en la cabeza en Rosarito, Baja California. Si bien el móvil de la agresión no está del todo claro, se trata del octavo comunicador asesinado en lo que va del año.

“Un día antes, en Los Mochis, Sinaloa, fue incendiada la camioneta de Juan Pablo Espinoza Mendívil, director del portal SinaloaNoticias.mx. Por las mismas fechas, el periodista Héctor Mauleón, columnista de El Universal, volvió a ser amenazado de muerte en un video publicado en las redes sociales, luego de revelar vínculos entre funcionarios y narcotraficantes en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México.

“Al menos 27 periodistas han sido asesinados durante este sexenio, pero el Gobierno de Enrique Peña Nieto sigue sin reaccionar. El pasado 10 de mayo, Ricardo Nájera, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), fue sustituido por Ricardo Sánchez Pérez, quien se comprometió a presentar un plan de trabajo a la Cámara de Diputados, el cual nunca llegó. Una de sus primeras medidas, fuertemente criticada por el gremio, fue ofrecer recompensas de hasta 1.5 millones de pesos por información que lleve a la captura de los asesinos de cinco periodistas (Espacio 4, 565).

“En seis años, la FEADLE ha documentado más de 2 mil ataques a la prensa y ha abierto 800 investigaciones, de las cuales sólo tres acabaron en sentencias condenatorias. ‘Es inaceptable la ineficiencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.

“‘Las fiscalías estatales dicen que es responsabilidad de la FEADLE y viceversa. Los homicidios van en aumento y los resultados brillan por su ausencia’, señaló Brenda Velázquez, presidenta de la comisión especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

“La diputada panista destacó que desde la instalación de la comisión que preside, en noviembre pasado, han sido asesinados 12 periodistas y ninguno de los agresores ha sido capturado o sentenciado. ‘El 20 de junio, Ricardo Sánchez Pérez se comprometió en el seno de la comisión de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación a entregar el plan de trabajo de la FEADLE; a más de un mes de su compromiso no hemos recibido nada’, lamentó.

“La crisis es tan grave, que durante el primer semestre de 2017 se triplicó el número de medidas de auxilio solicitadas en todo el año pasado ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. (…) Sin embargo, un reciente informe del Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas (Espacio OSC), señala que la falta de voluntad política para reconocer la crisis, así como la ausencia de una estrategia preventiva, hacen del Mecanismo ‘una política paliativa, insostenible e ineficaz’”.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add