×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Octubre 2017 04:10:00
Mapache y pederasta
Trascendió que el sujeto preso en el Cereso de Torreón bajo cargos de abuso sexual en contra de por lo menos cuatro niños, a los cuales invitaba a su alberca, es integrante de la cúpula del Partido Acción Nacional en aquel municipio, donde se ha desempeñado como funcionario municipal y, en época de elecciones, es “mapache” electoral y operador político de las campañas panistas.

El fiscal ministerial Norberto Ontiveros Leza y la titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y de la Familia, Yezka Garza Ramírez, lo identificaron sólo como Francisco (N), pero de manera extraoficial se sabe que se trata de Francisco José Meléndez Gurza.

Durante la elección federal de 2003, la intermedia en el sexenio de Vicente Fox, fue detenido luego de hacerse pasar por agente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), bajo cuyas siglas acosaba y fotografiaba afuera de las casillas a potenciales votantes a favor del PRI. En esa época, Guillermo Anaya fungía como alcalde de Torreón y Meléndez se desempeñaba como director de Ingeniería de Tránsito en el Gobierno municipal.

Bajan el volumen

A propósito de la Fiscalía General del Estado, nos comentan que en la dependencia de Homero Ramos Gloria pretenden bajar el volumen en el caso del accidente en Los Chorros, donde perdió la vida una familia y los sobrevivientes, entre ellos una pequeña, está en riesgo de perder la vida. Los fiscales, nos comentan, ordenaron a los deudos evitar a la prensa presuntamente para no entorpecer las investigaciones.

Luego de la tragedia, familiares de las víctimas alzaron la voz para exigir justicia, incluso recurrieron al respaldo de la Diócesis de Saltillo de Raúl Vera López, pero dieron un viraje y ahora optaron por no hablar sobre el tema. La idea de la Fiscalía, trascendió, es seguir las investigaciones pero sin el ruido por los llamados de solidaridad a los ciudadanos que estaban haciendo los afectados. En una de esas tendrían enfrente un problema social.

Escritorios paralelos

En el Gobierno del Estado está en marcha el proceso de entrega-recepción, y según se pudo conocer, integrantes del equipo del gobernador electo Miguel Riquelme, se empezaron a “empapar” de la situación financiera y administrativa de algunas dependencias.

Hay casos, nos comentan, en los cuales los enviados de Riquelme se instalaron en las direcciones administrativas, con escritorios paralelos a los de los funcionarios en turno, con la idea de dar su visto bueno, o por lo menos estar enterados de todas las compras y gastos que se hagan desde ahora y hasta el 30 de noviembre, cuando finalizará el actual periodo de Gobierno. La instrucción de los titulares de las dependencias estatales es facilitar toda la información posible.

Beneficiaron a familiares

Familiares de funcionarios municipales estarían en la lista de proveedores a los que el Gobierno de Isidro López debe alrededor de 120 millones de pesos, pasivo por heredar a la próxima administración. Ante ello, en el equipo de transición de Manolo Jiménez encendieron las señales de alerta y entre las prioridades será revisar uno a uno los contratos, el monto del recurso público comprometido y verificar que las compras hayan sido de utilidad para el Municipio.

Entre los beneficiados con contratos de compra ilegales o no justificados, habría familiares y personas cercanas a funcionarios de primer nivel, tanto del Ayuntamiento como del DIF Municipal, donde por cierto no terminan de salir datos respecto a malos manejos financieros.

Manolo, a Seúl

Quien prepara maletas para viajar a Corea del Sur y asistir al “Champion Mayors”, cuya sede será Seúl el 19 y 20 de octubre, es el alcalde electo de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas. El foro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reunirá a 50 alcaldes destacados de las distintas regiones del mundo, para intercambiar experiencias y planes estratégicos encaminados a combatir las desigualdades y promover un crecimiento económico incluyente.

Se sabe que para despejar cualquier preocupación sobre el financiamiento de su viaje, Manolo cubrirá los gastos con recursos de su bolsa y estará de regreso de inmediato para seguir picando piedra en el proceso de entrega-recepción que no termina de arrancar.

Revertir la tendencia

De los dientes para afuera es el interés del Gobierno federal y del Poder Legislativo a los proyectos de investigación sobre cambio climático. Como muestra está la reducción de más de 21% en el presupuesto entre 2014, cuando se asignaron 244 millones de pesos, y 2017, con 194 millones.

Ante esto, la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la comisión especial de Cambio Climático, empuja un proyecto para llevar las asignaciones a por lo menos el mismo estado que tenían hace tres años. La legisladora monclovense espera revertir el error que en México se comete desde hace tiempo, pues mientras otros países no escatiman invertir en proyectos sobre cómo mejorar el medio ambiente, detener y revertir el cambio climático, por acá el presupuesto es cada vez menor.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add