×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
13 Agosto 2017 04:00:00
¿Las herencias son parte de la sociedad conyugal?
Nicanor Moyeda Frías

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe la señora Victoria lo siguiente:

“Amigo Notario, estamos interesados en dejar listo nuestro testamento mi esposo y yo y queremos heredar algunos bienes a nuestros dos hijos, bienes que hemos logrado a base de mucho esfuerzo y sacrificios también. Nuestra duda señor notario, es si en el testamento podemos establecer que los bienes sólo serán de los herederos y no serán para sus esposas, pues no queremos que las esposas se los quiten”.

Amiga Victoria permítame felicitarla a usted y a su esposo por la decisión de otorgar su testamento y de esta forma disponer de sus bienes para el caso de su muerte, con ello darán certidumbre a su sucesión y evitarán complicaciones a sus herederos.

El matrimonio es un contrato por el cual creamos derechos y obligaciones con nuestros cónyuges, existen dos tipos de regímenes en el matrimonio que son la separación de bienes y la sociedad conyugal; en el régimen de separación de bienes lo que adquiere cada cónyuge es su propiedad sin tener acceso la pareja y sin necesitar del consentimiento del otro para poder venderla o donarla o disponer de cualquier modo de sus bienes, y a diferencia en la sociedad conyugal, todos los bienes que se adquieren durante el matrimonio por los cónyuges pertenecen a ambos.

Me gustaría dejar muy claro este punto, me refiero a bienes que adquiere uno de los cónyuges sin la comparecencia del otro o sin aparecer en la escritura, ya que es muy común que se presenten los titulares o compradores ante los notarios y tengan el deseo de vender ese bien, pero al haber adquirido casados y de ser que sea por sociedad conyugal, ambos cónyuges tienen que comparecer para otorgar la escritura.

Los bienes que son adquiridos por cualquiera de los cónyuges por herencia o por donación no son susceptibles de la sociedad conyugal, o sea que el cónyuge no accede a la propiedad en estos casos.

Ahora bien, para su duda de si las esposas les quitarán los bienes a sus hijos, puedo decirle que no, pues como le he explicado antes, los bienes recibidos por donación o herencia no son parte de la sociedad conyugal.

Amiga Victoria le recomiendo acudir con el notario de su confianza para recibir una asesoría más específica y enfocada a su caso particular.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected] .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com” http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
Imprimir
COMENTARIOS



top-add