×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
11 Julio 2018 04:00:00
Las cuentas no dan
Bueno, después de la contienda electoral ya no tengo ni 9 ni 16, ahora tengo 36 nuevos lectores, ¡ai vamos! Ahí vamos cada día subiendo. Comentarles que, como dijo Zapata, “haiga sido como haiga sido” ,tenemos presidente electo y empezamos a hacer cuentas para ver si alcanza el dinero, y nos presentaron al doctor Carlos Urzúa, quien será el próximo secretario de Hacienda, el cual es un académico al 100% y que tenemos que tener cuidado, ya que de lo teórico a lo práctico, como dijera mi abuela, “hay mucha diferencia”.

Pero ya empezaron a dar señales de que la gasolina pues no va a bajar, el precio está controlado y seguirá en aumento, por lo que va a ser un poquito difícil bajar este impuesto directo de la gasolina, recordemos que hay cuatro pesos que van directamente al Gobierno federal, después del IVA e impuestos especiales, del impuesto el Gobierno se queda con 4 pesos, y sería muy peligroso indexar la gasolina con la inflación.

Mis queridos 36 lectores, ¿qué es indexar? Es que lleven el mismo parámetro de incremento y el gran problema es que las variaciones del precio de la gasolina nada tienen que ver con la inflación, ya que nos guste o no el precio lo determina Estados Unidos, que es de donde se importa, depende en gran medida del mercado del petróleo.

Se empezaron a ver cuentas y en el año 2000 en México había 7 millones de adultos mayores, para el 2006 había 10 millones; en 2012, 13 millones, y ahora para 2018 hay 15 millones, por lo que para el 2020 serán 18 millones de adultos mayores. Y esto lo comentamos por todos los que tengan 65 o más, van a poder tener la pensión universal de mil 200 pesos mensuales, ya que esta fue la promesa que hizo nuestro presidente electo López Obrador; pero ya poniendo 15 millones estás hablando de 18 mil millones de pesos mensuales, esto sería 216 mil millones anuales; pero también prometió preparatoria para todos y estamos hablando de que son aproximadamente 12 millones de jóvenes, 6 millones de bachillerato y 6 millones de carrera técnica, y estos van a recibir un apoyo de 600 pesos al mes, que va a servir para transporte y que representa 7 mil 200 millones de pesos al mes, o sea, que serían unos 86 mil 400 millones al año. Llevemos la cuenta. Y también dijo que a los ninis se les iba a apoyar para que se les capacite, y estamos hablando de que son unos 3 millones de ninis, serían 9 mil 600 millones de pesos anuales.

Hagamos las sumas: nada más en esto son de 312 a 320 millones de pesos adicionales, en una sola semana ya comprometió un 70% del ajuste de presupuesto que había dicho y eran alrededor de 500 mil, y todavía faltan los subsidios al maíz, al trigo, construir universidades, pavimentar carreteras, lo de Tehuantepec; reubicar por lo menos 12 secretarías de Estado y sacarlas de la Ciudad de México a diferentes partes del país, lo cual considero es una buena medida, pero ustedes díganme ¿qué ciudad del país está preparada para recibir 100 mil habitantes de un solo pujón?

Es muy bueno prometer, porque como dijo mi abuela “prometer no empobrece, lo que empobrece es cumplirlo”, por eso la gente ya está harta de los políticos, porque les prometen mil cosas y no les cumplen; y aquí estamos viendo que en menos de una semana la gasolina se va a incrementar, el aeropuerto sigue en construcción, no hay dinero para todo, donde no se va a vender el avión presidencial.

Señores, lo que nosotros vemos es que el PRESIDENTE ELECTO vendió esperanza de un cambio y hay muchas expectativas con él, lo mismo pasó con Vicente Fox; la diferencia es que él tiene mayoría en el Congreso y puede meter presión para cambiar las grandes reformas como la energética y la reforma educativa, o la que él considere pertinente.

Señores, nuestro presidente electo no sabe de economía, tiene que estar bien asesorado para que le vaya bien a México y a cada uno de nosotros.

¿Usted qué opina?
Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8