×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Abril 2017 04:10:00
La tarjeta del Senador
¿Qué escribió Luis Fernando Salazar en la tarjeta que durante el debate entregó a la moderadora Ana María Salazar? El hecho fue uno de los detalles que más llamó la atención de los asistentes al evento del miércoles por la noche en el Museo del Desierto, pues en teoría ningún integrante del público, sin importar quien fuera, tenía permitido interactuar ni con la conductora, y menos con los candidatos.

El senador, quien se quedó en el camino en la carrera interna del PAN por la candidatura para el Gobierno del Estado, hizo ver a la moderadora que la transmisión del evento se cortó en dos ocasiones por errores técnicos, justo antes o durante la intervención del panista Guillermo Anaya.

Ana María ni lo vio. Se dio cuenta que recibir una tarjeta del senador panista y luego continuar con la conducción del debate la habría puesto en un predicamento. Así es que no fue grosera, recibió el escrito y de inmediato lo pasó a uno de los funcionarios del IEC que la auxiliaban. ¿Qué pretendía Luis Fernando? ¿Poner nerviosa a la conductora, quien ya de por sí se había equivocado? ¿Boicotear el debate al provocar a los otros aspirantes?

SE LE ‘PONCHA’

La profesora Mary Telma Guajardo Villarreal, quien durante el debate del miércoles por la noche se autodefinió como la única candidata con sensibilidad suficiente para gobernar Coahuila, pues sus adversarios no han tenido, y por supuesto no tendrán “la dicha de ser madre”, se quedó a medio camino cuando este jueves viajaba por carretera de Saltillo a Torreón. La aspirante perredista tenía toda la intención, o por lo menos así lo dio a conocer en un video, de sumarse al debate que este jueves organizó en la Perla de La Laguna el campus regional de la Universidad Iberoamericana.

No es que haya querido faltar, o que no haya tenido tiempo, como lo argumentó el abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Riquelme, simplemente no contaba con que una llanta de su automóvil explotó cuando iba en trayecto. ¿Y no traía llanta de refacción?

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Todavía no empiezan y ya se acabaron el presupuesto, dijo, palabras más, palabras menos, el candidato independiente a la Gubernatura Javier Guerrero García, luego de escuchar cómo los otros contendientes prometían obra pública, ayuda social, becas y demás beneficios. “Fui secretario de Finanzas y nada más quiero que me digan cómo le van a hacer para cubrir todo eso que prometen”, señaló. Su pregunta no consiguió respuesta.

Por cierto, al menos en el “aplausómetro”, Guerrero se llevó el evento que ayer por la tarde organizó la asociación civil Participación Ciudadana 29, donde los aspirantes a la Gubernatura firmaron 10 compromisos políticos y de Gobierno que surgieron de distintas organizaciones de la sociedad civil. Además de Guerrero, firmaron el documento el también independiente Luis Horacio Salinas; el priista Miguel Riquelme; el panista Guillermo Anaya y José Ángel Pérez, del Partido del Trabajo.

EN LA CÁMARA

Legisladores federales del PRI hicieron ruido este jueves en la sede de la Cámara de Diputados, para tratar de colocar en el escenario político nacional el tema de la denuncia que presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el presunto fraude y lavado de dinero en que la campaña del panista Guillermo Anaya habría incurrido para cubrir sueldos semanales a sus promotores del voto, y entregar despensas y otros apoyos a los beneficiarios de sus centros comunitarios.

Al estilo de los panistas, cuando desde el Senado levantan la voz para denunciar situaciones de Coahuila, los priistas lo hicieron, pero desde la Cámara baja. La voz cantante de la denuncia en la que dieron santo y seña de la aparente operación fraudulenta, la llevó la diputada por Torreón, Flor Rentería.

SE TARDA LA FEPADE

Por cierto, al interior del PRI Coahuila urgen a la Procuraduría General de la República (PGR) para que apresure a los agentes del Ministerio Público adscritos a la FEPADE, a realizar cuanto antes los cateos y diligencias necesarias en las oficinas y casas de seguridad que se advierten en la denuncia como centros de operación panista para el almacenamiento de las despensas y demás apoyos.

Nos comentan que el presidente de la Fundación Colosio, David Aguillón, quien dio a conocer los detalles del presunto fraude panista, no quita el dedo del renglón y pide a las dependencias federales actuar con la misma rapidez que lo hicieron en Torreón, cuando reventaron las bodegas con ayuda social almacenada, luego de una denuncia panista.

GIRA MARATÓNICA

Este jueves inició gira maratónica por Coahuila el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Ayer estuvo en Ciudad Acuña y luego en Piedras Negras, y para este viernes está previsto que visite Múzquiz, Sabinas y Monclova, por la noche. El sábado estará en Ramos Arizpe, al filo del mediodía; a media tarde en Saltillo, en la colonia Las Teresitas, y posteriormente en la colonia Misión Cerritos. El domingo cierra gira por Coahuila con un recorrido por la Comarca Lagunera. Estará en San Pedro y luego dos eventos en colonias populares de Torreón. En todo el recorrido estará acompañado por el candidato a la Gubernatura, Armando Guadiana Tijerina.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add