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Rodolfo Villarreal Ríos
Rodolfo Villarreal Ríos
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Tras de servir por más de dos décadas al Estado Mexicano, en el rango de auxiliar de programación a director general en funciones, retornó a las aulas para obtener la maestría en historia (2008) y posteriormente convertirse, con la disertación “Independent Internationalism in Practice: Diplomatic Relations between The United States and Mexico from 1919 to 1929,” en el primer doctor en historia egresado de la Universidad de Montana-Missoula (2010). En esta institución ha impartido cursos sobre las relaciones México-Estados Unidos de América. Estudió la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Guadalajara (1977); el diplomado en economía e inglés en The Economics Institute, Universidad de Colorado-Boulder (1981) y la maestría en economía en la Universidad de Colorado-Boulder (1983). Es autor del libro “El Senado estadunidense enjuicia a México y al Presidente Carranza,” editado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (2017). Como editorialista ha escrito más de 700 artículos sobre los tópicos de historia, economía, deportes, política y relaciones internacionales, los cuales han sido publicados en el Suplemento de Política Económica de la Revista Tiempo, en los diarios El Nacional de la Ciudad de México; Zócalo producido en el estado de Coahuila; Nuevo Día de Nogales Sonora, al igual que en la paginas electrónicas eldiariodetaxco.com y guerrerohabla.com originadas en Taxco, Guerrero; y todotexcoco.com generada en Texcoco, Estado de México. Asimismo, es coautor del artículo científico, “Living close to heavy traffic roads, air pollution, and dementia.” (The Lancet. 4 de enero de 2017)

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12 Enero 2019 04:00:00
La educación bajo el enfoque social del estadista Elías Calles
Como resultado de nuestro artículo anterior, un lector amable nos señaló: “presumes de ser ‘[Elías]callista’ y lo único que se te ocurre presentar es la propuesta educativa de Cárdenas, ¿Qué acaso tu ‘ídolo’ no hizo nada por la educación?” Tras de aclararle que no somos idolatras de nadie, le respondimos que analizamos a todos tengamos o no afinidades ideológicas, y mucho gusto repasaríamos las acciones que el estadista Plutarco Elías Calles planteó respecto a la instrucción de la población, vayamos al tema.

El estadista Elías Calles asume el poder el 1 de diciembre de 1924. En ese momento muchos estimaban que habría de ejercerlo bajo el mando absoluto del presidente que se iba, Álvaro Obregón Salido. Manteniendo una relación estrecha, más no servil, con su antecesor, Elías Calles continuó la construcción del edificio institucional en el cual la educación tenía un espacio muy importante y el antiguo maestro rural le confirió un sentido social.

En el contexto de su primer informe de gobierno, el 1 de septiembre de 1925, Elías Calles dedicó 2928 palabras a la educación. Precisaba que “sin descuidar la educación universitaria, el esfuerzo… se ha orientado de preferencia hacia las escuelas urbanas de primera enseñanza, las escuelas de obreros, las de carácter técnico e industrial, y, muy principalmente, hacia la educación rural, para hacer llegar los beneficios de la educación a las grandes masas de campesinos, mestizos e indígenas.” No obstante, la reducción en el presupuesto, mediante economías diversas, se ampliaron “las sumas asignadas al personal docente.” Las escuelas rurales, alcanzaron un total de 2,001 (962 construidas en los últimos ocho meses) y eran atendidas por 2,360 maestros (1214 más que en diciembre de 1924) con una asistencia media diaria de 108,449 alumnos (un incremento de 63,120). El objetivo era convertirlas en “centro y origen de actividades sociales benéficas a la comunidad, …alejadas de la política electoral o personalista,” y que los educandos adquirieran “habilidades manuales y espirituales [desconocemos que significaba esto] que se traduzcan en aumento de su capacidad económica.” A la par que se distribuían libros y útiles escolares, “se repartían implementos de labranza para los campos anexos a las escuelas, los que han sido cultivados, en algunos lugares…, de tal manera que las cooperativas escolares [disponían de] pequeños capitales que pronto podrán bastar para que las escuelas se sostengan por sí mismas.” La atención al sector rural no implicaba el abandono a las escuelas primarias en las áreas urbanas. En todo el país operaban 344 con 105, 978 alumnos atendidos por 2165 profesores.

Asimismo, se impulsó la enseñanza industrial y técnica, en donde los alumnos a la par de la teoría accedían a la práctica que les permitía generar productos para venderlos. Esto creaba una mezcla en donde se conjuntaban “los fondos propios de Departamento de Enseñanza Técnica, …obtenidos con los productos de los talleres y las cuotas de colegiaturas de las escuelas que de él dependen y que han permitido aumentar… los equipos de maquinaria y herramientas, los instrumentos y aparatos para laboratorios, y los muebles y enseres diversos que se [requirieran] en las [27] escuelas [ en todo el país].” El presidente Elías Calles mencionaba como ejemplo de la forma en que operaban a las Escuelas “J. Cruz Gálvez” en Hermosillo, Son, las cuales tras de reorganizarlas fue factible que “los talleres de imprenta, carpintería, lavanderías y fábrica de calzado, [estuvieran] trabajando, y ésta última tiene actualmente contratos por más de $100,000.00.” Otra era la Escuela Industrial de Orizaba.

Asimismo, el presidente comentó sobre el inicio de operaciones, el 30 de noviembre de 1924, de una estación de radio [hoy Radio Educación] dependiente de la SEP que “diariamente transmite el Boletín Meteorológico, consejos a los agricultores y una conferencia cultural de diez minutos; los miércoles y sábados, conferencias y audiciones artísticas y propaganda cultural… [Es] “utilizada… por la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, para enviar sus boletines comerciales.” A la par, se instalaron aparatos receptores en la mayoría de las escuelas federales en los estados.

Anunciaba que las escuelas de Bellas Artes y el Conservatorio de Música pasaron a depender de la Universidad Nacional que contaba con 11,071 estudiantes. El estadista Elías Calles insistió en propiciar “el acercamiento… entre las clases laborantes y los elementos universitarios, [quienes] deben…empeñarse en prestar servicios sociales a la comunidad y especialmente al proletariado.” Comentaba sobre el éxito de la escuela de verano de la Universidad e informaba que, desde 1924, se promovía [eso que ahora alguien dice es adquirir ‘malas mañas’ afuera], se daba un intercambio con la Universidad de París.

Una vez que informó sobre lo realizado en materia cultural y conservación del monumentos y edificios históricos, mencionó que “se estableció el Departamento de Psicopedagogía e Higiene, con el propósito de… conocer las constantes” del desarrollo físico y mental de los niños mexicanos, para deducir de ellas la aplicación de los métodos de enseñanza y las normas para la vigilancia de su salud física y mental.” Asimismo, sería obligatorio “que todas aquellas escuelas privadas [con] más de cien niños deberán tener su médico escolar…”

Daba a conocer las publicaciones impresas con fines educativos, y “que las bibliotecas deben responder a la evolución social y a las nuevas tendencias educativas… [Por ello,] el Departamento de Bibliotecas ha creado varios tipos, cuyos libros van… de acuerdo con las condiciones y el medio de vida de aquellos grupos a quienes se destinan…[y] se han formado bibliotecas especiales …, según las condiciones étnicas, éticas y económicas de cada grupo social.” Están divididas en rurales, industriales, populares, institucionales, infantiles y escolares”.

El 1 de septiembre de 1926, en 3936 palabras, Elías Calles informaba sobre la educación. Destacaba el incremento, en mil, de las escuelas rurales lo que permitía instruir a 143,435 niños y 36,738 adultos. En igual forma, enfatizaba [que]dichas escuelas eran “construidas casi en su totalidad por los vecinos de los pequeños poblados, con insignificante ayuda económica del Erario Federal.” En ese mismo entorno, se apoyaba “la formación de maestros rurales y de profesores de escuelas semiurbanas, aparte de las Normales Regionales que funcionaban ya… Además de seis misiones culturales que recorren diversos estados…” Al igual que el otro estadista mexicano, Benito Pablo Juárez García, Elías Calles no consideraba a los indígenas como entes antropológicos, buscaba incorporarlos al proceso de desarrollo de la nación. Por ello, puso a funcionar [, en 1926] la Casa del Estudiante Indígena, cuyos educandos asisten a diversas escuelas primarias, técnicas e industriales de la capital, en donde están en contacto diario con criollos y mestizos. Los resultados destacan la fuerza mental, la facultad de inmediata adaptación y la importancia de los indios como factor de civilización y de progreso, en contra de lo afirmado por sus constantes calumniadores o explotadores [quienes siguen ahí, disfrazados de indigenistas, sacando raja del atraso.]”

En materia de enseñanza primaria y normal, operaban 824 escuelas. Dada la escasez de dineros, se optó por “inaugurar cinco escuelas al aire libre para las barriadas más pobres de la capital, con resultados favorables. También se instauró una Policlínica Escolar para atender a los niños enfermos y a los obreros asistentes a nuestras escuelas nocturnas, la cual fue dotada con todos los elementos médicos y quirúrgicos necesarios.” Había otros logros.

La “Caja Nacional Escolar de Ahorros y Préstamos que empezó a funcionar el primero de enero [de 1926]. Fundada para educar a la niñez escolar en el hábito del ahorro y la economía, logró en …siete meses, con los depósitos de cinco centavos semanarios de los niños que asisten a las escuelas primarias, reunir $95,000.00 que están moviéndose en préstamos a sociedades cooperativas de producción y a empleados de la Secretaría que nos ocupa, con tipos de interés y garantías bancarios.” Destacaba el “éxito [de] la Institución “Etic” para la exhibición permanente y almacén de ventas de artículos manufacturados en escuelas federales. Esta institución, [funcionaba] en forma de núcleo de cooperativas escolares de producción y de consumo… ha vendido de enero a la fecha, más de $60,000.00 de artículos producidos en las escuelas y tiene en existencia otro tanto, constituyendo a la vez que un estímulo para la producción industrial de los alumnos, una ayuda para su sostenimiento económico.” En las “veintinueve escuelas técnicas industriales y comerciales, dependientes de la Secretaría de Educación, [se captaron] los productos propios de estas escuelas, por colegiaturas y artículos manufacturados en sus talleres, [que] han llegado, en el período que se reseña, a $181,229.26, que íntegramente han sido aplicados al desarrollo de las mismas escuelas…”

Para las 1062 bibliotecas en operación, 681 nuevas, “se adquirieron 67,876 volúmenes y [distribuyeron] 74,023 libros, más de 131 mil folletos de divulgación educativa, económica y social, boletines e impresos distintos.”

En lo concerniente a la Universidad Nacional, se ha logrado “cada vez más el propósito… de acercamiento al pueblo de estos altos establecimientos de enseñanza…, que no sólo deberán ‘hacer ciencia y difundir ciencia’, sino procurar que ésta se traduzca en beneficio social.”

En el tercer informe de gobierno, 985 palabras describían las actividades educativas. Mencionaba haber “logrado poner en contacto a la escuela con la colectividad, para que sus beneficios no se limiten sólo a los educandos…sino que aprovechen al pueblo [y] despertar y desarrollar [su] potencialidad económica…, procurando desde la escuela la adquisición de conocimientos de aplicación práctica inmediata…” Se trataba de que la actividad no tradicional, como “cultivos, cría y cuidado de animales domésticos, manufactura y de pequeñas industrias, confección de prendas de vestir, trabajos de ornato, preparación de alimentos, construcción de muebles y juguetes, curtiduría y pintado de pieles, tejido de telas y sarapes, alfarería, etc.,” hasta entonces “excesiva y un poco dispersa, se reduzca y concentre de acuerdo con las condiciones y con el medio, para que…accione más intensa[mente] sobre el vivir colectivo.”

A pesar de la estreches presupuestal, se incrementaba “el número de maestros rurales, las misiones culturales, las bibliotecas públicas, la distribución de volúmenes impresos, varios de ellos en el exterior.” Asimismo, se mantuvo la totalidad de las instituciones educativas existentes el año anterior y ampliaron “ los servicios en todos aquellos ramos en que así lo ha exigido el notable aumento de inscripción escolar habida en 1927, enriqueciéndose y fundándose también nuevos centros y talleres, entre los que es particularmente interesante la Tenería anexa a la Escuela Industrial y Fábrica de Calzado “Cruz Gálvez”, de Hermosillo, Son., tenería que empezará a funcionar este mismo mes, y que será, por su dotación de maquinaria, la más importantes del Norte del país.”

El presidente Elías Calles enfatizaba: “el Ejecutivo… renunció a derechos y prerrogativas que le concede la Constitución… en lo que toca a libre nombramiento y remoción de empleados federales, e igual tendencia de estabilización del profesorado se procura en las escuelas secundarias técnicas y universitarias, para garantizar la posición académica y económica de los profesores, y… lograr…la dignificación y liberación del maestro y su apartamiento definitivo de contingencias políticas.”

En su informe último, el 1 de septiembre de 1928, el estadista Elías Calles analizaba en 5134 palabras, el sector educativo cuyo presupuesto era de 28.1 millones de pesos. 125 mil “eran los alumnos inscritos en las primarias del Distrito Federal [en donde 44 mil miembros de] las agrupaciones de padres de familia …prestan ayuda social, moral y material… [a] las escuelas. Esta cooperación puede estimarse en $70,000.00 en el año actual, [la cual era una muestra de confianza y apoyo a las autoridades].” Comentaba sobre una ley de Escalafón casi terminada, enfatizaba que alrededor de 284 mil niños y adultos concurrían a las escuelas rurales y primarias federales foráneas en donde los atendían 4570 maestros, recalcaba sobre los siete grupos que recorrían el país en misiones culturales integradas por un profesor de educación y técnica de enseñanza, una trabajadora social, un agrónomo, un maestro de pequeñas industrias y otro de deportes. En el país, funcionaban 17674 escuelas públicas y privadas en las cuales 34536 profesores atendían 1.3 millones de alumnos. Mas de 7 mil alumnos cursaban la secundaria.

En las escuelas técnicas, los pagos de los alumnos por inscripción, colegiatura y productos líquidos de las obras que ejecutan en los talleres y en las clases generaron cerca de 108 mil pesos que ingresaron al erario. Asimismo, “la Caja Nacional Escolar de Ahorros y Préstamos, que empezó a funcionar el 1o. de enero de 1926, ha reunido durante los tres años de su funcionamiento” 330 mil pesos, de los cuales se han devuelto a niños que terminaron el sexto año, 23.6 mil pesos. Hasta agosto de 1928 funcionaban 351 cajas escolares en las escuelas primarias y secundarias del país. En ellas, “60,000 alumnos… reúnen aproximadamente $12,000.00 mensuales.” “Con la ayuda económica de la Caja, en forma de préstamo, ya redimido, por conducto de la Secretaría de Educación, quedaron establecidas 3,000 bibliotecas de escuelas rurales en la República Mexicana, cuyo importe de $50,000.00 quedó…cubierto a la Caja Escolar desde el 20 de julio próximo pasado.” “Al Banco Cooperativo Agrícola se le han proporcionado en diversas partidas, en calidad de préstamo, $100,000.00 para diversas agrupaciones agrícolas, préstamo que deberá quedar saldado antes de concluir la presente administración…”

Con un presupuesto de 2.4 millones, operaba la Universidad a la que acudían 9379 alumnos. Ahí, se dio “un mayor acercamiento… a los diversos grupos sociales, una liberalidad mayor en cuanto a la admisión de los estudiantes (sin perjuicio de la natural disciplina) y una adaptación cada vez más acentuada a las necesidades de la comunidad…Además, …se está preparado la realización del ideal de autonomía que la Universidad viene persiguiendo y que el Ejecutivo estará dispuesto a concederle llegado el caso.”

En materia de comunicación, vía la radio, la SEP realizó importantes labores de divulgación de enseñanza entre los campesinos, sin restarle atención a la divulgación cultural, científica y artística, y propaganda nacional en el extranjero. En igual forma se continuo con el impulso a bibliotecas, así como con la distribución y edición de obras diversas.

Como es factible observar, la propuesta educativa del estadista Plutarco Elías Calles partía del reconocimiento de que la situación en el país no era homogénea y que los planes de instrucción, a partir del nivel básico, deberían de implantarse de acuerdo con el entorno de cada sitio y con la participación de los padres de familia. Aunado a ello, se planteaba un esquema que lo mismo permitía el desarrollo de las capacidades de los alumnos que decantaba a quienes contaban con las aptitudes para continuar con la formación escolar académica hacia niveles superiores. La política educativa del Elíascallismo era plena de enfoque social como instrumento para combatir la ignorancia y propiciar la mejora económica-social, pero hay en ella una alta dosis de pragmatismo que con el trascurrir del tiempo se fue perdiendo hasta llegar a lo políticamente correcto en donde se arguye que todo el mundo debe de ir a la universidad, lo cual es una falacia. Una cosa es que la oportunidad de acceder a la educación superior deba de estar disponible, y otra muy distinta es que todos posean las capacidades intelectuales para participar y cumplir satisfactoriamente con los rigores que debe de prevalecer en la vida académica de la educación superior. Por ello, Elías Calles planteaba que la ciencia se tradujera en beneficio social, porque quienes accedieran a la universidad deberían de ser los mejores y capaces de apoyar a aquellos que operaban en los estratos diferentes para que cada uno en su campo colaborara y fuera factible alcanzar el crecimiento y desarrollo económico del país. El objetivo era crear una sociedad con individuos instruidos convertidos en entes productivos y no en un grupo clientelar de analfabetas funcionales en espera de la dádiva. Eso era plantear la educación con sentido social, no se necesitaba colgarle etiquetas.


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Añadido (1) Este asunto del cierre de las válvulas domésticas huele a gaaaaaaaaaas y al parecer los vientos provienen del norte.
Añadido (2) Un partido panbolero paupérrimo es más importante que los problemas generados por el desabasto de combustibles. Bueno, es que cada uno exhibe prioridades según su nivel.
Añadido (3) Mientras todo se enfoca al desabasto de combustibles, la Guardia Nacional avanza sigilosamente con paso de ganso…
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