×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected]zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Mayo 2018 04:10:00
Javier Guerrero, a Morena
Mitad de semana y Javier Guerrero García se pone este miércoles la camiseta del Movimiento Regeneración Nacional como coordinador territorial de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en los estados del noreste. En el anuncio estarán el propio Guerrero, quien si bien es cierto se suma de lleno a Morena, no abandona el perfil ciudadano, y la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky.

Guerrero, nos aseguran, llega a Morena con la intervención directa de López Obrador y de personajes clave en el Movimiento, como la propia Polevnsky y el coordinador para la segunda circunscripción, el exgobernador de Zacatecas y exjefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.

Punto flaco

El 30 de abril se anticipó en este espacio el arribo de Guerrero a Morena; días después, la versión apareció en medios nacionales y ahora se confirma. El sampetrino es “el alto perfil” del que dirigentes regionales de Morena, como Monreal, hablaron durante las últimas semanas. Si bien la campaña presidencial va viento en popa, por lo menos así lo muestran prácticamente todas las encuestas de intención del voto, López Obrador sabe que su punto flaco está en la representación territorial y justo para eso llega el expriista y excandidato independiente a Gobernador.

A “ya saben quién” le han hecho creer que a 42 días de la elección, la cobertura de representantes de casilla rebasa 80% en estados como Coahuila, pero de acuerdo con fuentes internas, en el mejor de los casos llega a 30 por ciento.
 
Palo dado…

Luego de que el domingo disparó con virulencia en contra de la construcción de un hotel en Cuatro Ciénegas, dio por hecho que afectaría una zona natural protegida y hasta vinculó a los inversionistas con la explotación de shale en la Cuenca de Burgos, el obispo Raúl Vera se desdijo este martes en Arteaga durante la misa con motivo del aniversario de san Isidro Labrador.

Según “don Raúl”, como lo llaman sus fans, nada de lo que acusó a los inversionistas es cierto. Palo dado, ni Dios lo quita y el titular de la Diócesis de Saltillo faltó al octavo mandamiento.

Lo desconocen

A propósito de “morenos”, Armando Guadiana no pasó el aplausómetro en el parque Madero. Traía racha positiva luego de la incursión en el Territorio Santos Modelo para apoyar al Santos contra las Águilas del América, pero anoche, las nuevas generaciones de seguidores de Saraperos lo desconocieron y recibieron con rechifla justo cuando los locales dividían pizarra en el primero de la serie con los Acereros de Monclova. No todo estuvo mal, pues lo que sea de cada quien, también recibió uno que otro aplauso.

En las décadas de 1980 y 1990, el ahora candidato de Morena al Senado estuvo al frente del equipo por 11 años y su pasión por el deporte lo llevó también a impulsar al equipo de futbol Panteras de Saltillo.
 
Salen tablas

Si bien con su alianza con UDC y Morena, el PAN se perfilaba a ser mayoría en el Palacio de Coss, el PRI contó este martes con los votos del udecista Édgar Sánchez y de la “morena” Catalina Villalobos, suficientes para quedar tablas con los de enfrente en dos puntos que promovieron: la renuncia de María del Carmen Galván como magistrada supernumeraria del Tribunal de Justicia Administrativa, al ser incompatible con su actual cargo, la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, y el “enérgico extrañamiento” al secretario de Finanzas, Blas Flores, por no entregarles información convenida.

Los nueve legisladores del PAN sumaron 12 votos con dos de UDC y uno de Morena, pero los del PRI, que si bien son 11, ayer no contaron con la monclovense Josefina Garza y también llegaron a 12 con el apoyo de sus espontáneos aliados.

Una tras otra

Como se podría imaginar, la sesión de este martes en el Congreso local fue tensa y por momentos se salió de control debido a la conducción errónea de Juan Antonio García Villa como presidente de la mesa directiva. En dos ocasiones el panista trató de salirse del protocolo legislativo, y en dos ocasiones le enmendó la plana –¡otra vez!– el priista Samuel Rodríguez. 

El lagunero primero quiso alterar el orden de las intervenciones para dejar vía libre a su coordinador de bancada, Marcelo Torres, y después, ante las dos votaciones en empate, trató de ponerle pausa a la sesión para que los coordinadores parlamentarios se pusieran de acuerdo, lo cual no es posible, pues la Ley Orgánica prevé que la discusión se traslade a la sesión siguiente y eso se lo hizo notar el legislador priista. A García Villa no le quedó más que apechugar.
 
Abogado polémico

El abogado regiomontano y también médico Ofelio Garza Rodríguez se aproxima a la Secretaría de Salud de Coahuila como director de Asuntos Jurídicos, en sustitución de Néstor Javier Garanzuay Escamilla. Al parecer,es amigo del lagunero Roberto Bernal, titular de la dependencia.

Ofelio Garza cobró fama al defender a una de las doctoras que perdieron su derecho a laborar en el servicio público luego de posar en una fotografía con una pierna recién amputada a un paciente en un hospital del IMSS. Como dice la canción, “pero qué necesidad”.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6