×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
02 Agosto 2020 04:07:00
Expectativas de vacuna para prevenir Covid-19
Escuchar Nota
Amigas y amigos, esta semana les comparto que tuve la oportunidad de convocar a una reunión virtual con el doctor Miguel Minero Hibert, quien además de ser médico pediatra, cuenta con la subespecialidad en Infectología, abordando el tema sobre La Realidad que Representa la Pandemia y las Expectativas sobre una Vacuna” para prevenir el virus SARS-CoV2 o la Covid-19 (abreviatura de Coronavirus Disease) como conocemos a la enfermedad que provoca.

En los últimos días se ha tenido información sobre la vacuna para prevenir este virus, por lo que es fundamental entender qué significa esto en términos reales, el coronavirus no es parte de una nueva normalidad –sino que constituye ya– nuestra nueva realidad, los efectos adversos y el manejo de la pandemia, posicionan a nuestro país en el tercer lugar de mortalidad a la fecha, es decir por lo que corresponde a la cantidad de muertes registradas a causa de la Covid-19 a nivel mundial, cabe mencionar que a principios de julio en nuestro país se habían registrado 6 mil 212 casos de pacientes confirmados y de 109 muertes por coronavirus en la población pediátrica.

Por otra parte, la atención prioritaria de la pandemia, prácticamente en todo el Sistema de Salud, ha impactado la atención y seguimiento de otros padecimientos crónicos en la población en general, cáncer o enfermedades autoinmunes, por ello se hace vital no retrasar los esquemas de vacunación de los niños para evitar brotes de otras enfermedades, así como los esquemas que correspondan a la población adulta joven y adulta.

Los seres humanos contamos con un sistema de defensas que se forma a partir de nuestras propias células, constituyendo nuestro sistema inmunológico; funciona a partir de la capacidad, de recordar alguna enfermedad generando una memoria, posteriormente, al reconocer –en este caso– un virus por ejemplo, generará anticuerpos neutralizantes, que es la forma en la que el organismo se defiende de un proceso infeccioso.

A partir de este proceso es como funciona una vacuna que se forma a partir de una toxina, virus o una bacteria, y con ella se busca generar una respuesta en el sistema inmunitario. Formular una vacuna implica un proceso que implica varias etapas: preclínica, exploratoria, posteriormente su desarrollo clínico, que es el momento en que pasa a su fase de –test en seres humanos– para dar lugar a su revisión reglamentaria y aprobación, que luego será sujeto a un control de calidad y finalmente a su producción a nivel industrial.

Se está avanzando a marchas forzadas en la búsqueda de una vacuna a través de diversos equipos de trabajo de la comunidad científica en todo el mundo, que se encuentran en diferentes etapas de su formulación, actualmente alrededor de 200 grupos, de los cuales la OMS da seguimiento a 140 y al momento son 20 prototipos los que se están probando en seres humanos.

Es importante destacar que no se trata de un solo tipo de vacuna, las virales que a su vez se dividen en dos tipos, las que se trabajan con el virus debilitado, mediante ingeniería genética para que no produzca enfermedad, pero que sea capaz de generar inmunidad y las que tiene el virus inactivo químicamente, que tampoco genera enfermedad, pero produce inmunidad, por esta razón algunas vacunas son de aplicación anual como en el caso de la influenza.

Otro tipo es la que se hace con base en lo que se llama vector, es decir su transmisión se hace a través de un agente, en este caso a partir de otros virus, para lograr generar inmunidad o bien a partir del ADN del propio virus o de un fragmento de su proteína.

Los avances son realmente prometedores, efectivamente se cuenta ya con prototipos serios como la mRNA-1273 Moderna; ChAdOx1 de la Universidad de Oxford y Aztra Zeneca; Ad5-CoV (China); BNT162b1/BioNtech (Pfizer) entre otras, se trabaja arduamente.

Sin embargo, la lucha contra la Covid-19 no ha terminado, por lo que es vital mantener las medidas de prevención e higiene, el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, así como el de careta o googles al menos.

Por lo que agradezco ampliamente la generosa participación del Dr. Minero Hibert al compartirnos esta visión acerca de las expectativas que pueden tenerse sobre una vacuna contra la Covid-19.

Les agradezco su lectura, nos volvemos a leer la próxima semana.

Imprimir
COMENTARIOS