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Federico Muller
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11 Enero 2019 04:00:00
El plan de desarrollo del Itsmo de Tehuantepec
Es extraña la forma de entender del actual Presidente de la República de cómo lograr detonar el desarrollo económico y social del país. No se sabe qué modelo quiere seguir o simplemente se trata de satisfacer las necesidades más sentidas del pueblo, en función de políticas populares sin un sustento económico sólido, porque las experiencias exitosas que se han tenido en el ámbito internacional se han respaldado en tres pilares: productividad laboral e innovación; inversión nacional y extranjera, y la participación responsable del Gobierno como garante de la democracia y el derecho de la propiedad privada, así como regulador y proveedor de infraestructura y equipo, variables económicas que no parecen apoyarse en el paquete económico 2019 aprobado por el Congreso de la Unión.

Los casos más destacados y que ya se han convertido en ejemplos clásicos que casi siempre mencionan los estudiosos del crecimiento económico son los países del sureste asiático, especialmente Corea del Sur y Hong Kong, que a pasar de manejarse con modelos económicos diferentes, han utilizado los mismos instrumentos de política económica, aunque por supuesto con distintos matices y estrategias. Con excepción de la democracia y sus implicaciones, China también ha utilizado el mismo bagaje, que adecuó a su gobierno no capitalista.

Es totalmente inviable sostener las actividades económicas en territorio nacional mediante un proyecto que no considere la participación de las economías industrializadas, particularmente la intervención de los capitales financieros en los sectores productivos nacionales. Esto viene a propósito de la incertidumbre que está originando en los inversionistas la falta de claridad y congruencia en la cartera de proyectos que quiere llevar a cabo el Primer Mandatario en el sureste del país.

Una muestra es el siguiente caso: al menos para muchos expertos en el tema de planificación regional causó sorpresa cómo configuró el Gobierno el plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Si bien es cierto las obras que se proponen para unir los dos océanos no sólo son necesarias sino estratégicas (aunque desde hace mucho tiempo se habían planeado, y algunas de ellas ya existían, aunque faltaría modernizarlas), la forma en que se quieren financiar, es lo que se cuestiona.

El aumento de la capacidad de carga de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la adecuación de las vías ferroviarias y terrestres, representan inversiones en la que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo podrán participar empresas nacionales, justificando su decisión en el aseguramiento de la soberanía nacional, que se pondría en riesgo con la intervención de capital extranjero. Lamentablemente, el ahorro de las familias mexicanas es insuficiente para financiar proyectos de gran envergadura, asumiendo, teóricamente que lo que se ahorra en la banca comercial, esta lo preste a las compañías constructoras. Además, habría que preguntarse si los proyectos que se plantean para esa zona serán rentables para el sector privado nacional. Por lo pronto, el Gobierno destinará 8 mil millones de pesos este año para el arranque de las obras.

La visión tan sui generis que se tiene del desarrollo del país, no solamente es idílica, sino utópica. Mezclar políticas del pasado, que por el contexto nacional e internacional de aquella época fueron exitosas, con instrumentos contemporáneos de subsidios y transferencias, que transfieren recursos provenientes de recortes a programas sociales y de empleos públicos a obras que se plantearon en la plataforma electoral, es un juego peligroso, de suma cero, que lo que sí pone en riesgo es el crecimiento económico del país, que quizá no llegue al 2% estimado en 2019, y por otra parte se dilapidan millones de dólares por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, a través del pago anticipado de los bonos a los inversionistas extranjeros, que se cubrirían con los propios recursos que generaría esa magna obra. Los caprichos y ocurrencias se están convirtiendo en la política pública de este Gobierno.
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