×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
10 Agosto 2018 04:00:00
Discriminación, algo que debería ir a la baja
En la presente semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017.

Amable lector, ¿sabe usted que los motivos más frecuentes de discriminación son el tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual?

En México, 1 de cada 5 mexicanos mayores de 18 años sufre discriminación, según el Inegi. El presidente del instituto, Julio Santaella, comentó que los motivos antes mencionados son los más frecuentes para que una persona sea víctima de algún tipo de agresión o conducta discriminatoria.

Estos motivos de discriminación varían por sexo: para las mujeres son la apariencia física, las creencias religiosas y el género, mientras que para el hombre los motivos pueden ser la apariencia física, la manera de hablar y la edad.

“Una de cada cinco personas en nuestro país mayor de 18 años ha sido discriminada en los últimos años, es decir, 20.2%”, precisó Santaella en conferencia de prensa, donde también destacó que dicha encuesta permite obtener información para diseñar políticas públicas y dar seguimiento a la creciente problemática.

El funcionario añadió que a 23.3% de la población de 18 años y más, en los últimos cinco años, se le negó injustificadamente atención médica, servicios en oficinas de Gobierno, la entrada o permanencia en un negocio, centro comercial o institución financiera, entre otros.

La encuesta que se realiza en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló que 40.3% de la población indígena indicó que se le
discrimina.

En tanto, 58.3% de las personas con discapacidad señalaron ser víctimas a causa de su condición y 41.7% de las personas de la diversidad religiosa fueron agredidas con señal de que el motivo fueron sus creencias.

Los estados donde se presentaron más actos de discriminación son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos, entre los que destaca el caso de Puebla, con 28.4 por ciento.

El presidente del Inegi comentó que toda la información estará disponible al público en general, así como al equipo de la próxima Administración para su mejor uso. Además, dijo que esta información es pública y no hay que esperar al gobierno entrante para tomar medidas para combatir esta problemática.

Debemos acercar estos datos a las instancias correspondientes, pues considero que, dado el nivel de discriminación, es importante fomentar una concientización al interior de las instituciones federales, estatales y locales, así como en la colectividad, ahí es donde una vez más la educación se presenta como una herramienta fundamental.

En este sentido, desde la propia casa debemos poner el ejemplo, en la educación que le demos a nuestros hijos, de la manera de expresarnos de los demás, es así como debemos empezar para que la discriminación vaya a la baja.

PUNTO Y APARTE

Un magistrado federal puso punto final a las acusaciones judiciales contra la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo al decretar su libertad por falta de elementos en el juicio por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, el último que tenía vigente.

Después de 5 años con 5 meses y 11 días, finalmente la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya no tiene ninguna restricción para circular con libertad o hacer vida pública.

El principal argumento de la exdirigente es que durante el juicio ya fue acreditada la licitud de los recursos, porque algunos testimonios apuntaban a que el dinero que le imputaban era por lavado que supuestamente salió de las arcas del SNTE, según se informó en distintos medios de comunicación.

Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, afirmó que “las resoluciones de tribunales y de la Suprema Corte de Justicia no son debido a los tiempos políticos”. Lo anterior lo dijo en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Sánchez Cordero dijo que cuando el abogado de Gordillo presentó ante la SCJN un recurso de atracción del caso, ella detectó “varias situaciones donde no estaba muy armada y muy fortalecida la acusación”.

Qué coincidencias tiene la vida, como se comentó en varias columnas y artículos de opinión, esta libertad se da el mismo día que Andrés Manuel López Obrador se le entrega su constancia que lo acredita como presidente electo de este país.

¡Ánimo, feliz fin de semana!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2