×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
18 Octubre 2020 04:00:00
Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Escuchar Nota
Concluyendo esta semana, hago una pausa como signo de conciencia y responsabilidad, el día de mañana –19 de octubre– se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, que incluso ha declarado –octubre– como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Así en este mes, tenemos la oportunidad de contribuir a la detección temprana de la enfermedad, su tratamiento y cuidados.

La OMS, ha reportado que cada año en el mundo se producen 1.38 millones de casos y casi 500 mil muertes por cáncer de mama, en nuestro país, es la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina de 25 años y más.

Es importante señalar que los esfuerzos por visibilizar –no solo la existencia de la enfermedad– sino la difusión de las medidas preventivas que tenemos al alcance de la mano para su detección temprana lleva varias décadas, entre ellos el emblema que identifica la lucha contra el cáncer de mama, el lazo o listón rosa, que surgió a principios de la década de los 90 y hacia el año 2000 en Estados Unidos, comenzaron a iluminar de rosa sus edificios más emblemáticos, con la idea de concientizar y prevenir este padecimiento, a lo que poco a poco se han ido sumando los diferentes países en el mundo.

Lamentablemente en nuestro país, a pesar de dichos esfuerzos, incluidas las campañas publicitarias tanto del sector salud como de la iniciativa privada no han sido suficientes, no solo no hemos logrado reducir en alguna mínima medida las tasas de mortalidad, sino que las cifras se han disparado de manera alarmante, si consideramos que, para la primera década del siglo 21, se hablaba de que, en nuestro país, 1 de cada 5 mujeres, estaba en riesgo de padecer cáncer de mama.

Actualmente, la cifra registra un rango de entre 10 y 12 mujeres mexicanas que pierden la vida en su lucha contra este tipo de cáncer, con lo que México reporta esta enfermedad como la primera causa de muerte por cáncer de mama, en la población femenina de 25 años y más, por ello, es importante hacer de ciertos factores un referente de cuidado y atención en caso de identificarlos, como la menstruación temprana, antes de los 12 años, la menopausia tardía, posterior a los 50 años, maternidad posterior a los 30 años, el no tener hijos o no haber amamantado, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, así como antecedentes de cáncer en la familia, entre otros.

El cáncer de mama en mujeres jóvenes, presenta una biología mucho más agresiva, con mayores tasas de proliferación celular, por lo que, es vital mantener el control médico a través de la ultrasonografía, indicada para mujeres de menos de 40 años y la mastografía para mujeres de más de 40, sin embargo, la lucha contra el cáncer de mama requiere de la atención y todo nuestro esfuerzo como sociedad, a través de la prevención y la autoexploración que debemos realizarnos todas las mujeres, desde la primera menstruación y en adelante, siete días -antes o después- de cada período menstrual y en el caso de que estés embarazada o si atraviesas por el climaterio o la menopausia, debe elegirse un día fijo al mes para realizar la autoexploración.

Esto nos da una idea de la gravedad de la situación y la necesidad urgente de redoblar esfuerzos, visibilizar la existencia del problema, pero ante todo difundir no solo la importancia sino la disciplina de llevar a cabo la autoexploración.

A las mujeres, de mujer a mujer les digo: obsérvate, conócete, autoexplórate, revisa que no haya ninguna clase de abultamiento, enrojecimiento, ninguna clase de secreción, por otra parte, el cáncer de mamá no es exclusivo de la mujer, en los hombres, aunque la incidencia de presentación es menor, es igualmente agresiva en su evolución por la detección tardía.

Por ello los invito a sumarnos y generar la conciencia y difusión de una cultura de prevención, para todos, ante cualquier signo de anormalidad: no lo pienses ni lo dudes, acude a tu médico.
Imprimir
COMENTARIOS