×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Abril 2018 04:10:00
Consejeros desvelados
El periodo de registro de candidatos a alcaldes terminó a la medianoche, pero desde la madrugada están en sesión permanente los consejeros del Instituto Electoral del Coahuila, que preside Gabriela de León Farías, pues revisan el cumplimiento de cada partido político y coalición en materia de equidad de género. La ley es clara, y a la hora de nombrar candidatos debe haber la misma cantidad entre hombres y mujeres.

Los consejeros se instalaron la madrugada, y para este lunes, en horario no determinado, habrá sesión extraordinaria para ver quién cumplió y quién deberá cambiar candidatos.

Se desmarcan de Chilo...

Las campañas municipales inician dentro dos semanas, pero nos aseguran que Carlos Orta Canales empezará desde ahora, eso sí, con mucho cuidado para que luego no lo acusen de actos anticipados. Al abanderado de Acción Nacional a la Alcaldía de Saltillo no será difícil verlo en los eventos de campaña de los candidatos al Senado: Guillermo Anaya y Esther Quintana, pero tratará de desmarcarse lo más posible de Isidro López, quien quiere asiento en San Lázaro, por sus pasivos como exalcalde.

Orta sabe que va cuesta arriba y hacer campaña junto al “cornudo político”, como conocen a Chilo en casa, le quitaría seguidores. El exdirector de Desarrollo Social y Humano en Saltillo está obligado a dejarse ver en las colonias y tratar de posicionarse ante la deteriorada imagen de su partido, luego de la desastrosa administración de López.

...También de Anaya

El que también marcó distancia, pero de Ricardo Anaya Cortés, fue Luis Fernando Salazar. “El Hooligan”, como se le conoce entre panistas, se fue por la libre y adoptó su propia estrategia de imagen, muy distinta a la del abanderado presidencial de la alianza Por México al Frente.

En las fotografías de anuncios espectaculares y videos del candidato a diputado federal por el Distrito V de Torreón, predomina el azul panista, mientras que en las de Anaya combina el auriazul, el amarillo del PRD y el naranja de Movimiento Ciudadano. ¿No le cayeron bien a Luis Fernando las alianzas del PAN? ¿O acaso mantiene vivos los agravios con el abanderado presidencial, a quien no hace mucho acusó de “traidor” al no hacerlo candidato a gobernador?

Acumula denuncias

La Administración Fiscal General del estado, a cargo del exdiputado Javier Díaz González, acumula la mayor cantidad de quejas y denuncias en el Tribunal de Justicia Administrativa que preside Sandra Rodríguez Wong. El Tribunal entró en funciones en agosto del año pasado, y entre ese mes y diciembre recibió 14 denuncias por acciones cometidas por la AFG en contra de la ciudadanía. En lo que va de 2018, la Administración abrió otros 16 expedientes.

Lo anterior llama la atención de propios y extraños, pues Díaz tiene mano izquierda y siempre trata de llegar a consensos. Lo más seguro es que en las oficinas locales de recaudación no haya permeado la nueva cultura de atención a los contribuyentes.

¿Sigue en Brasil?

Si alguien tiene manera de contactar a Jorge Luis García Rodríguez, por favor dígale que el incendio del cañón San Lorenzo en la sierra Zapalinamé fue extinguido por completo y con éxito gracias a las brigadas de bomberos especializados. Resulta que el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sigue fuera del país, pues en plena conflagración viajó a Brasil para participar en un congreso internacional precisamente sobre combate de incendios forestales.

¿A poco se fue a capacitar para tomar palas y machetes y subir las montañas en donde eventualmente haya nuevos incendios? En su propia dependencia creen que mejor hubieran ido los estrategas ante ese tipo de contingencias, pero, ¿quién se resiste a los encantos de la zumba con cargo al erario?

Flores milagrosas

¿Se acuerdan de Isidro López? “El cornudo político”, como lo conocen en casa, ante la falta de propuestas y lo mal que le ha ido en los primeros días de campaña, recurrió al gastado esquema de la melosidad e hizo el intento de presumir cercanía con los ciudadanos al advertir que la hija de una vecina a la que visitó en un recorrido le obsequió una flor. ¡Uff!

Chilo difundió un mensaje con la fotografía del supuesto regalo y las reacciones no esperaron entre quienes lo padecieron durante cuatro años como alcalde de Saltillo. “Ojalá esa florecita sea milagrosa como la rosa de Guadalupe y haga el milagro de que regresen las concesiones que se robaron, o al menos regresen el dinero Isidro López y Eduardo de la Peña”; “yo le voy a regalar un galón de chapopote, a ver si con eso le dan ganas de reparar la de Urdiñola”, fueron algunos de los mensajes con los cuales sus seguidores respondieron. Chilo no da una…

Nuevo secretario

Que un exfuncionario de primer nivel en la anterior administración estatal empuja fuerte para regresar a Saltillo y hacerse cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, en lugar de Jorge Verástegui Saucedo, quien asumió funciones como rector de la Universidad Autónoma del Noreste, donde fue electo hace un mes.

El cambio en la dependencia municipal quedaría en firme después del 1 de julio, cuando pase la tempestad de las campañas y se conozcan los resultados electorales.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2