×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Febrero 2018 04:10:00
Con lupa
El Instituto Electoral de Coahuila tomará en sus manos la lupa para revisar a detalle el origen de los ingresos que tenga cada asociación civil interesada en convertirse en partido político –¡son 14! ¡Imagínese!–. Al menos es lo que promete el órgano electoral al crear la Comisión Temporal de Fiscalización de Organizaciones de Ciudadanos Interesadas en Constituirse como Partido Político Local.

En teoría, el Consejo General del IEC, que preside Gabriela de León Farías, agudizará la vista para evitar goles por parte de intereses económicos y políticos que podrían estar detrás de las asociaciones que aspiran a contar con siglas, prerrogativas y bandera de partido político. Sin lugar a dudas, como los partidos, las mentadas asociaciones si algo causan, es desconfianza.

‘Eramos muchos…’

“De por sí éramos muchos, y parió la abuela”. El refrán podría cobrar vida si en el Instituto Electoral se descuidan y no forman un dique para contener la intención de las 14 asociaciones políticas para convertirse en partido político. Ahora mismo, en la mesa del Consejo General hay 10 partidos (PAN, PRI, PRD, PT, PES, PVEM, PANAL, MC, MORENA y UDC) y si las 14 solicitudes se aprueban, para empezar, no habría manera de acomodar a cada representante.

Nos aseguran que precisamente para eso es la Comisión temporal integrada este martes, a la cual el IEC envió a caballería pesada: la consejera presidenta, Gabriela de León, Alejandro González Estrada y Gustavo Espinosa Padrón, este último, quien más le sabe al tema contable, pues la menor omisión en la relación de ingresos y egresos será motivo para negar el registro como partido político.

Universitarios en las urnas

Tranquilidad y buena participación de alumnos y profesores hubo en la jornada electoral de este martes en la Universidad Autónoma de Coahuila. Salvador Hernández Vélez, candidato único a rector, emitió su voto temprano en la casilla de la Facultad de Ingeniería. Por lo menos en las escuelas y facultades de Saltillo, la participación de los universitarios fue superior a 80 por ciento. En San Pedro, la casilla de la Facultad de Administración cerró desde el mediodía, con 100% de los votos emitidos a favor de Hernández Vélez.

Lo dejan ir

En Unidad Democrática de Coahuila no movieron un dedo para tratar de retener al diputado local Édgar Sánchez Garza, quien se va de sus filas para incorporarse a las del PRD, en el cual lo postularán para la Alcaldía de San Pedro. El coordinador de la bancada de UDC en el Palacio de Coss, Emilio de Hoyos, aseguró que los udecistas son libres de irse a donde sea, pues nadie está a la fuerza.

La postura de don Emilio llamó la atención a más de uno al interior de su partido y, según los malpensados, la salida del lagunero de las filas de UDC le conviene, pues es el único que le mete ruido a su liderazgo y ahora podrá dormir tranquilo. Ni Brígido Moreno, quien hace las veces de dirigente de UDC, ni tampoco Lenin Pérez, quien en realidad toma las decisiones, se pronunciaron sobre la renuncia.

Todo en CDMX

La Organización Familia Pasta de Conchos y la Diócesis de Saltillo, a cargo de Raúl Vera López, concentrarán en la Ciudad de México las acciones del XII Memorial con motivo de la muerte de 65 trabajadores en la mina de carbón Pasta de Conchos, la cual estuvo concesionada a Industrial Minera México. Familiares de las víctimas y activistas se van a concentrar el 18 de febrero, un día antes de la fecha de la tragedia, frente al Hemiciclo a Juárez, en la capital del país.

Leyes incómodas

No sólo los jubilados y pensionados del Magisterio pretenden revertir modificaciones legales hechas por la anterior Legislatura local, como se dio cuenta ayer en este espacio; este martes, la bancada panista del Congreso presentó en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que preside Miriam Cárdenas Cantú, la solicitud para abrir un juicio de inconstitucionalidad en contra de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado aplicadas el 27 de diciembre pasado, 4 días antes de finalizar el periodo de los ahora exdiputados.

Al parecer, al coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marcelo Torres Cofiño, no le gustó que para modificar dicho ordenamiento no sea suficiente mayoría simple, es decir, el voto de 13 legisladores, sino absoluta, con por lo menos 17. Según Marcelo, lo dejaron atado de manos. Quién sabe cuáles serían sus intenciones.

Poner pausa

Por cierto, al interior del grupo parlamentario del PAN suena con fuerza el rumor de que en cuestión de semanas, Marcelo Torres pedirá licencia para separarse por unos meses de su cargo como diputado. La intención, nos dicen, es concentrarse en su trabajo como secretario general de la dirigencia nacional del PAN, pues la tarea es tan complicada como mantener en ascenso a su candidato presidencial, “El Cerillo” Ricardo Anaya Cortés, y tratar de obtener la mayor tajada del pastel para la siguiente Legislatura federal.

El torreonense no parece muy convencido de poner pausa a la talacha como legislador y coordinador de la bancada panista en el Palacio de Coss, pero al parecer no tiene de otra. Quién le manda ser el “panista de moda”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2