×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
13 Junio 2018 04:00:00
Combate global a la impunidad
Amigos lectores, hoy con mucho gusto escribo y les comento que el día de ayer estaba navegando por algunos portales de internet, en donde derivado de un sinfín de notas periodísticas me encontré con una de nuestros amigos de Forbes, en la que exponen a Guatemala como ejemplo para nuestro país en materia de impunidad. Esto con la interrogación.

Según lo que decía la nota, los chapines por aquel año del 2006 crearon una Comisión Internacional contra la Impunidad, como petición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la crisis y credibilidad que estaban pasando en aquel momento las instituciones del país vecino al sur de México.

A lo que según señalaban verdaderas crisis y no distorsión de información, fue lo que llevó a que, de la mano de su Corte Constitucional y Congreso de la República de Guatemala, levantaran la mano en un tipo de control constitucional-convencional como país perteneciente a un organismo tan importante como el de las Naciones Unidas.

De dicha nota me di a la tarea de consultar por internet, en qué constaba esta comisión. Efectivamente, esta comisión internacional fue creada en diciembre de 2006 y se le facultó como organismo independiente (en este caso, autónomo, como lo denominamos en nuestro país) con capacidad de intervenir en asuntos en materia de instituciones, policía nacional y ministerios públicos, con finanzas derivadas del propio país impulsor y algunos países pertenecientes a la ONU.

Su principal objetivo como Comisión fue erradicar aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad, promoviendo tres elementos esenciales en combate a la impunidad, como lo son: la promoción de una sólida investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos en materia de actividades que incluyeren de igual manera a servidores públicos vinculados. Lo anterior dotando de capacidad técnica y reformas jurídicas necesarias a las instituciones encargadas de fungir como autoridades investigadoras y de igual manera a las encargadas de impartir la justicia en ese país.

De acuerdo con fuentes generales y de consulta en los portales, desde su instalación esta Comisión ha participado firmemente en materia de corrupción, con mano dura y de manera coordinada con autoridades administrativas y/o judiciales. Según lo señalado por expertos, se han desarticulado varias células delictivas que operaban bajo el manto de la impunidad en asuntos de corrupción en el servicio público, financiación de partidos y campañas, corrupción judicial y narcotráfico, y lavado de dinero.

Si nos adentramos en la web podremos consultar casos muy sonados como lo fue el juicio a su expresidente Alfonso Portillo por malversación de fondos, la consignación de integrantes de la banda línea por defraudación fiscal y tributaria por montos millonarios, contratos anómalos entre empresas y gobiernos, lavado de dinero, extorsión e inseguridad, en donde el resultado fue el desmantelamiento de esas redes y estructuras delictivas.

Sin duda alguna, un ejemplo para el mundo, y claro, en combate a la impunidad y donde sabemos que se puede regenerar, es decir, echar a andar la maquinaria institucional para que poco a poco vayan desapareciendo esas células adentradas en lo gubernamental.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2