×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
20 Marzo 2017 04:10:00
Coalición en riesgo
La alianza del PRI con “la chiquillada” está en riesgo. La víspera, el Partido Joven anunció que va por su cuenta en los 16 distritos electorales y también en los 38 ayuntamientos, y negociaba con el tricolor su apoyo a la candidatura de Miguel Riquelme para Gobernador.

El partido de Édgar Puente Sánchez, nos dicen, apuesta por su sobrevivencia luego de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de impedir al PRI y a sus aliados postular candidatos de manera independiente a la coalición para alcaldes y diputados locales.

En cuestión de horas el PRI y el Joven deben llegar a un acuerdo, pues de lo contrario, nos dicen, los segundos también se irán por la libre en la contienda por el Gobierno estatal, y para ello incluso presumen contar con tres gallos, dos de ellos varones y una mujer.

EL FACTOR VERDE

El Partido Verde Ecologista de México fue el único de los aliados del PRI que no estuvo durante el encuentro del sábado donde debatían el futuro de la coalición, y este domingo también decidió romper de manera parcial la alianza, pues irá a la contienda del 4 de junio con candidatos propios a diputados locales en todos los distritos. Antes, el Verde iba con el PRI en seis distritos.

A diferencia del Partido Joven, el, PVEM está firme en su respaldo a la candidatura de Miguel Riquelme y mantiene alianza con el PRI en algunos municipios.

Hasta anoche, nos comentan, la postura del PRI para el resto de sus partidos satélite (Social Demócrata Independiente, Campesino Popular, De la Revolución Coahuilense y Nueva Alianza) era de mantenerse dentro de la coalición y sacrificarse por la causa, aun cuando esté en riesgo su registro y el acceso a prerrogativas estatales.

ENTRE PANISTAS…

En el PAN tampoco andan las cosas bien con sus aliados, o por lo menos no del todo, pues no se ponen de acuerdo en quién llevará mano al momento de repartirse las diputaciones plurinominales después de la contienda del 4 de junio.

Como se sabe, la Alianza Ciudadana por Coahuila la integran el PAN de Bernardo González; Encuentro Social de Eduardo Pacheco, y los partidos estatales Unidad Democrática de Brígido Moreno –llámese Lenin Pérez Rivera–, y Primero Coahuila de Jesús Contreras Pacheco, y en el mejor de los casos, nos comentan, les van a corresponder dos de las nueve diputaciones “pluris”.

¿Para cuáles de los cuatro partidos coaligados serán? ¿Quiénes van a ser los sacrificados? El PAN, por su tamaño político y lo que representa, tratará de asegurar por lo menos dos posiciones de minoría, y si ese fuera el caso, ¿qué pasará con sus aliados?

¡SE LLEVAN FEO!

Y a propósito del PAN, como lo anticipó este Marques, la dirigencia nacional de Ricardo Anaya Cortés terminará entre hoy y mañana de deshojar la margarita y deberá decidir si se va con melón o con sandía para la contienda por la Alcaldía de Monclova.

La disputa está entre el exdiputado federal Mario Alberto Dávila Delgado, quien se autopromueve como integrante del panismo tradicional, y el exdirector municipal de Obras Públicas, Alfredo Paredes López, cuya única virtud, nos comentan, es ser ahijado político del alcalde Gerardo García Castillo.

Para la dirigencia nacional del PAN lo de menos es dar su brazo a torcer y permitir que el ex Gallo de Acero nombre al candidato. El problema, nos dicen, es que si esto ocurre los panistas tendrían en casa a su peor enemigo, el diputado federal César Flores Sosa, cuyo único objetivo parece ser es sacar a balcón a todo lo que huela a García Castillo.

TENÍAN RAZÓN

Los partidos de oposición no se equivocaron al señalar de manera reiterada los vínculos del notario público Leopoldo Lara Escalante con el PRI, durante su gestión como consejero presidente del ahora desaparecido Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC).

La oposición fue puntual al advertir la cercanía del representante “ciudadano” con el tricolor, y el propio exfuncionario se encargó de confirmar los señalamientos de sus detractores, pues el sábado apareció como organizador del evento donde el priista Miguel Riquelme rindió protesta como candidato a la Gubernatura.

Con pantalón de mezclilla y camisa blanca, el uniforme de los invitados especiales, “El Pollo” Lara no se veía incómodo, ni fuera de base, más bien familiar, como si fuera un priista más de los miles que asistieron al evento. El tiempo les dio la razón.

¡GRITOS EN EL INE!

A gritos, es como se manejan las sesiones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, y, según nos dicen, los desfiguros tienen como protagonista nada más y nada menos que al vocal titular, Juan Álvaro Martínez Lozano, a quien ni sus compañeros consejeros ni los representantes de los partidos políticos aguantan por sus berrinches, pues a la menor provocación alza la voz, da manotazos y en ocasiones hasta ha querido pararse y patalear.

Lejos de abonar al consenso, nos comentan, el funcionario del INE trata de intimidar y aplastar con gritos cualquier inquietud en la mesa de discusiones, por lo que los consejeros ya preparan un escrito que pronto harán llegar directamente al despacho del presidente nacional del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add