×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
13 Septiembre 2017 04:00:00
Coahuila, el plato fuerte
Con la validación de las elecciones para gobernador en Nayarit –el jueves pasado– y del Estado de México –prevista para las próximas horas–, sólo quedarán por resolver las de Coahuila, las más espinosas de las tres impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La prelación obedece a que el cambio de poder en Estado de México será este sábado y en Nayarit el martes 19. El caso de Coahuila, el TEPJF dispone de más tiempo para emitir su sentencia, pues el periodo de la actual Administración concluye el 30 de noviembre.

Si el TEPJF ratifica el triunfo del PRI, Miguel Riquelme rendirá protesta ante la actual legislatura, de mayoría priista, el 1 de diciembre. Pero si las elecciones se anulan, como el Frente por la Dignidad de Coahuila (FDC) y el CEN del PAN aseguran que sucederá, el Congreso nombrará un Gobernador interino y en un lapso de tres meses convocará nuevos comicios.

En Nayarit, donde Morena impugnó la candidatura de Antonio Echevarría por no cumplir el servicio militar y, según esa apreciación, tener suspendidos sus derechos políticos, la coalición “Juntos por ti” (PAN, PRD, PT y PRS) aventajó a la del PRI, el Verde y el Panal (“Nayarit de Todos”) por 12.17%, equivalente a 62 mil votos. Los magistrados votaron por unanimidad que la falta de la cartilla militar no inhabilitaba a Echevarría. La sentencia del Tribunal Estatal Electoral había sido en el mismo sentido.

En el de Estado de México, el TEPJF dio un paso hacia la confirmación del priista Alfredo del Mazo (PRI), al desechar “los argumentos (…) de las causas de nulidad, porque contrario a lo argumentado: 1) el Tribunal local no omitió el estudio sobre los reclamos de anulación de los votos recibidos en diversas casillas; 2) el Tribunal local estudió de manera exhaustiva los argumentos sobre las irregularidades planteadas, así como los medios probatorios que obraban en los expedientes; 3) fueron correctos los criterios y razones a partir de los cuales se determinó que no se actualizaron las causas de nulidad de la votación en las casillas impugnadas”.

La elección de Coahuila es la más complicada, pues de las tres para Gobernador celebradas este año, fue la única impugnada por exceder el tope de gastos de campaña, de 19.2 millones de pesos, entre otras irregularidades. El Frente por la Dignidad de Coahuila (FDC), liderado por los excandidatos Guillermo Anaya (PAN), Armando Guadiana (Morena), Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas (independientes), demanda repetir las elecciones.

En su sesión del 17 de julio, el INE aprobó el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) según el cual el candidato del PRI, Miguel Riquelme, rebasó en 7.8% el límite de gastos de campaña, y el panista Guillermo Anaya, en 4.5. El Artículo 41 de la Constitución advierte que cuando el monto se excede en 5% y la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar es menor a esa proporción (la diferencia entre Riquelme y Anaya fue de 2.4), el proceso puede anularse; en tal caso, “se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada”.

El 7 de septiembre circuló una nota de La Jornada en el sentido de que, como resultado de los procedimientos oficiosos autorizados por el INE, la UTF incrementó a 16.3% el rebase en los topes de campaña de Riquelme, y a 11.1 el de Anaya. Si el dictamen se confirma, los dos podrían ser inhabilitados para participar de la segunda vuelta.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add