×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
13 Septiembre 2017 04:00:00
Ante la adversidad nos unimos
Ahora sí que por emociones fuertes no paramos. Durante los últimos días han acontecido sucesos importantes tanto en el mundo como en nuestro propio país. Por más que me gustaría mencionar aquellos que brindan progreso y bienestar, hoy no es el caso.

El jueves ocurrió un sismo que afectó a la Ciudad de México, a Oaxaca, a Chiapas y a Tabasco. Este desastre causó, lamentablemente, la muerte de al menos 96 personas en las entidades ya mencionadas. Sólo en el estado de Oaxaca hay al menos 12 mil viviendas dañadas, así como escuelas y templos, 800 mil damnificados y 8 mil usuarios que aún no cuentan con el servicio de luz.

Otro de los eventos del cual quiero hacer mención ocurrió el sábado. Lo que conocimos como huracán “Katia”, llegó a México convirtiéndose en depresión tropical. Esta tormenta de gran magnitud causó fuertes lluvias durante varios días. “Katia” ha causado cortes del servicio de electricidad, derrumbes y deslaves en algunas regiones y daños en al menos 20 municipios del estado de Veracruz, según datos publicados por las autoridades de dicha entidad.

Definitivamente han tenido lugar adversidades en los últimos días, pero es preciso mencionar que se han tomado las medidas necesarias para sacar adelante a las diferentes personas que se han visto afectadas por el sismo y las réplicas que ha tenido, especialmente en el sur del país. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró en una conferencia de prensa con el Gobernador del Estado de Chiapas que se está trabajando sobre tres ejes fundamentales. La primera de estas metas es proveer a las personas damnificadas de víveres y alimentos a través de albergues instalados en diferentes lugares. El segundo de los objetivos es realizar un censo de manera objetiva para tener una visión acertada acerca de los daños en las diferentes entidades. El tercer objetivo es comenzar las labores de reconstrucción.

Otro de los apoyos que se brindarán en Chiapas es el de brindar trabajo temporal. Estos trabajos incluyen ayudar en los centros de acopio y distribución. Sin embargo, las constructoras han estado brindando trabajo para ayudar a reconstruir las entidades mayormente afectadas de manera más efectiva.

Además de los esfuerzos que realizan las autoridades de nuestro país, también hay mencionar lo que realiza la ciudadanía. En redes sociales circulan videos de personas ayudándose mutuamente, luchando por salir adelante en una situación de adversidad. Hay un video en particular que quisiera comentar, el de Ángel Sánchez Santiago, el hombre que rescató e izó la Bandera Nacional en los escombros del Palacio Municipal de Juchitán, municipio en Oaxaca. Según sus declaraciones en una entrevista con Pascal Beltrán del Río, Sánchez Santiago lo hizo como un mensaje para nosotros los mexicanos, nada ni nadie nos puede derrotar.

Es verdad que, en ocasiones, existen situaciones que ponen a prueba la manera en la que vivimos en nuestra sociedad; sin embargo, si buscamos, siempre hay razones para sentirnos orgullosos de lo que somos, lo que tenemos y de la manera tan valiente en la que reaccionamos ante los problemas. Estas semanas nos tocó presenciar desastres catastróficos, pero de una u otra manera, ayudaron a sacar al ciudadano responsable y empático que tanto se requiere en estas situaciones. Los invito a que mantengamos actitud solidaria y abierta en todo momento, no sólo en momentos extremos, para que juntos, participemos en el desarrollo de un mejor entorno.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add