×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa
Imprimir
12 Enero 2017 04:10:00
Anaya sería el candidato
Como se anticipó en este espacio, la dirigencia central del Partido Acción Nacional revisó la víspera las últimas encuestas sobre intención del voto con miras a elegir candidato a Gobernador en Coahuila, y según nos comentan, el fallo de la Comisión Permanente, es decir, la cúpula encargada de aplicar las evaluaciones, no será distinto a lo que desde el arranque del proceso se conoce...

Aunque el resultado de las consultas y la decisión final se cuidan con sobrada reserva, en la propia dirigencia nacional hay quienes dan por sentado la candidatura de Guillermo Anaya Llamas, pues en los dos meses de mediciones mantuvo amplio margen respecto de los otros competidores...

Anaya, nos comentan, cerró la carrera interna con ventaja de entre 10 y 15 puntos, y por tal motivo en el CEN advierten que es cuestión de horas para formalizar su designación como candidato a Gobernador en Coahuila. Esto último, como también se adelantó aquí mismo, podría ocurrir este viernes.

UN ÚLTIMO INTENTO

En la carrera interna del PAN, el que hace un último intento por convencer a la cúpula panista de ser la mejor carta es el alcalde con licencia de Saltillo, Isidro López Villarreal, a quien según los propios panistas ubican rezagado del primer lugar aún cuando echó mano de fuertes sumas de dinero para promocionar su imagen, promoverse en las distintas regiones del estado y despertar la sospecha de comprar el respaldo de panistas en municipios de las zonas centro y norte del estado.

Ni todos los recursos públicos a su alcance –el presupuesto del Ayuntamiento de Saltillo es el mayor de Coahuila–, ni el generoso pago a superasesores le alcanzaron para repuntar, lo cual mantiene de nervios a sus colaboradores, quienes incluso recurren al invento de encuestas de intención del voto, cuyos datos son lejanos a la realidad y dan por hecho incluso ventajas en municipios de la Comarca Lagunera, bastión de sus dos principales adversarios, Guillermo Anaya y el senador con licencia Luis Fernando Salazar.

CHILO DESPEDIRÍA A BURÓCRATAS

Por cierto, asesores de Chilo aseguran a quienes los quieren escuchar que si el Alcalde con licencia obtiene la candidatura y eventualmente la Gubernatura, en automático saldría más de la mitad de la burocracia estatal, no para reducir gastos de nómina, sino para acomodar a familiares y amigos.

La amenaza coincide con la medida que pusieron en práctica al hacerse cargo del Ayuntamiento de Saltillo: despidieron personal que provenía de otras administraciones, contrataron con elevados sueldos a familia y amistades y concedieron algunos espacios para militantes del PAN, de los cuales al poco tiempo también dejaron fuera de la nómina.

Y a propósito de asesores y colaboradores de Isidro López, ayer mismo filtraron en algunos medios una supuesta lista de candidatos palomeada por la dirigencia nacional. Tanto el CEN de Ricardo Anaya, como el Comité Directivo Estatal de Bernardo González desmintieron la información. “Oficialmente no hay ninguna lista en cuestión y por lo tanto esa lista es falsa”, aseguraron.

CAMBIOS EN EL PRI

Manolo Jiménez Salinas dejó ayer la dirigencia del PRI Saltillo con la intención de convertirse en candidato a la Alcaldía de esta misma capital. Nos dicen que se va con buen sabor de boca por haber conseguido dos carros completos en las elecciones de diputados locales y federales, y por poner en marcha programas de asistencia social que terminaron por acercar al PRI con los ciudadanos, como el Tendedero más Grande de Coahuila, mediante el cual se recolecta y distribuye ropa en los sectores de más necesidad.

También nos comentan que el exdiputado local sólo espera los tiempos, los cuales están a la vuelta de la esquina, para dar formalidad a sus aspiraciones... al frente del PRI llegó en su lugar el regidor Abraham Tobías, hermano del ahora director general de Cecytec, Francisco, quien en su momento aspiró por la nominación. Los propios priistas identifican los cambios como muestras de unidad para buscar recuperar Saltillo.

CHANTAJES

Quien comenzó a padecer una serie de chantajes es la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías... bajo el amparo de la libertad de expresión, está siendo presionada por seudocomunicadores para que acuerde jugosos contratos a cambio de no difamarla, por lo que autoridades federales pronto podrían tomar parte en el asunto. 

INDEPENDIENTES SE ADELANTAN

Por cierto, en el Instituto Electoral aseguran estar montados y armados para la sesión de este domingo, cuando van a validar el registro de intención de ciudadanos sin partido para participar como candidatos a alcaldes, diputados locales y gobernador...

Algunos de estos últimos, como el expriista Javier Guerrero García, dan por hecho que tendrán el visto bueno de los consejeros electorales y se anticiparon a recolectar las firmas requeridas en formatos paralelos a los que en su momento les entregará el IEC.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add