×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Junio 2017 04:10:00
Anaya, en la OEA
El excandidato a Gobernador por el PAN y la desaparecida Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, llevó la denuncia sobre irregularidades en la contienda del 4 de junio a la Organización de Estados Americanos (OEA), que para muchos son los ojos y oídos del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos políticos de los países del continente.

Hace unos días, Anaya advirtió que haría trascender el tema a las fronteras de Coahuila y del país, y ahora se sabe de sus contactos en dicho organismo internacional. ¿Hasta dónde llegará la queja panista ante la OEA? Se desconoce, pero es un hecho el impacto más allá de las fronteras y los conectes del panista fuera de México.

LA CARNE AL ASADOR...

Nos comentan que las relaciones en el exterior de Memo Anaya corresponden en buena medida al presidente de la dirigencia nacional, Ricardo Anaya Cortés, quien lo acompañó al encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Anaya, el dirigente panista, sabe que es más fácil rescatar un eventual triunfo en Coahuila, donde su candidato quedó en segundo lugar por diferencia mínima, que en el Estado de México, donde la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue marginada a la cuarta posición. Por eso, nos explican, Ricardo Anaya echó toda la carne al asador para tratar de anular el resultado de los comicios en Coahuila y que se llame a nuevas elecciones para dar un segundo “chance” a su tocayo de apellido.

En la reunión con el representante de la OEA también estuvo el coordinador de Asuntos Internacionales de la dirigencia nacional del PAN, Marco Adame.

DE SALTILLO A PIEDRAS NEGRAS...

El que iniciará semana en Saltillo es el gobernador electo Miguel Riquelme. Nos comentan que todavía no inicia la gira de agradecimiento con los militantes de las distintas regiones –ojo, ante la clara división del PRI, en una de esas tal vez ni haya–, pero mientras eso ocurre aprovecha el tiempo para reunirse con empresarios y representantes de la sociedad civil, algo que por ejemplo hará este lunes en la capital del estado.

Riquelme viajará el martes a Piedras Negras, donde tiene programadas reuniones con representantes de la iniciativa privada, integrantes de grupos sociales y también con la alcaldesa electa, Sonia Villarreal Pérez, y con la diputada electa Esperanza Chapa García, conocida por sus amigos en aquella frontera como “Pelancha”.

FORMACIÓN DUAL

Quien arranca semana con mucha actividad es el director general del sistema Cecytec, Francisco Tobías Hernández. Muy temprano se reunirá con el coordinador nacional de los Colegios, Enrique Macedo Ortiz, a quien presentará un informe sobre la puesta en marcha del modelo mexicano de formación dual en el que están incorporados alumnos de planteles de todo el estado.

En la reunión también participarán representantes de la delegación regional de Coparmex, a través de la cual se implementó el programa, y un grupo de estudiantes destacados que reciben clases y hacen prácticas profesionales en el interior de las empresas.

ENCUENTRO CON DIPUTADOS...

Trascendió un encuentro de Miguel Riquelme con diputados locales electos, días después de los comicios del 4 de junio y cuando los siete futuros legisladores de mayoría relativa tenían en la mano la acreditación
correspondiente.

Para todos hubo comentarios de agradecimiento y el compromiso de trabajo cercano. Nos comentan que a la diputada Lucía Azucena Ramos, quien ya ocupó un lugar en el Palacio de Coss, le fue muy bien con el gobernador electo, al grado de que será protagonista en la siguiente Legislatura.

INTENTOS DESESPERADOS...

Nos comentan que en el búnker de Javier Guerrero García hacen intentos desesperados para aclarar que su incorporación al Frente Ciudadano por la Dignidad de Coahuila, mejor conocido como Frente Digno, fue para denunciar el fraude electoral, evidenciar la complicidad de las autoridades electorales con el PRI y de paso que se “restaure el estado de derecho” con la convocatoria a nuevas elecciones.

A quienes colaboran con el excandidato independiente a la Gubernatura les preocupa que para la opinión pública, Guerrero sea un aliado incondicional de Guillermo Anaya. Su intención es aclarar que el respaldo es al Frente Digno, no a la trayectoria y aspiraciones del panista, pero al parecer los estrategas de Anaya consiguieron posicionar la primera idea.

POR ANDAR EN LA GRILLA...

Si alguien ve a Carlos García Vega, por favor dígale que no sólo dejó acéfala la Secretaría de la Juventud, sino también sin recursos suficientes para cubrir los costos de mantener los datos de la dependencia en un portal de internet.

Como se informó en esta columna, luego de quedarse con las ganas de ser nominado a una diputación local, García Vega fue llamado de último momento a la campaña de Miguel Riquelme, según esto para tratar de jalar el voto joven. Quién sabe si la estrategia daría resultados, pero es un hecho que la Sejuve actualmente es poco funcional.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add