×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Diciembre 2017 04:10:00
¿Álvaro Moreira, al gabinete?
La fotografía dejó boquiabierto a más de uno. El gobernador Miguel Riquelme difundió por redes sociales la imagen de su visita al domicilio de la lideresa del PRI y exregidora, “Licha” Gómez, a manera de reiterar el cumplimiento de los compromisos que durante la campaña hizo con los sectores populares. Pero no llegó solo, lo hizo acompañado por Inocencio Aguirre Willars, encargado del despacho en la Secretaría de Desarrollo Social, y por el secretario de Organización del PRI Coahuila, Álvaro Moreira Valdés.

Hay quienes se preguntan si el mensaje fue el de anticipar la llegada de Álvaro Moreira al Gabinete, tomando en cuenta que la Sedesol es una de las dependencias en las cuales el Gobernador no ha nombrado titular.

Terminará la incertidumbre

Los nombramientos en las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, Secretaría Técnica y en lo que serán los institutos de las Mujeres y de la Juventud se van a concretar la próxima semana. Lo mismo ocurrirá, nos aseguran, con la Secretaría de Seguridad Pública, de nueva creación. Primero deberá llegar al Palacio de Coss la iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública y en el Palacio de Cantera tienen confianza en que los diputados la discutan y aprueben sin mayor trámite.

De ser así, la incertidumbre sobre los nombres de los nuevos funcionarios desaparecerá a más tardar a finales de la próxima semana. Falta poco.

En la sala de espera…

Amigos fue lo que menos se observó este miércoles en las instalaciones del hospital de Saltillo al que llegó, en estado grave de salud, el exgobernador Jorge Torres López, víctima de un ataque cardiaco. En la sala de espera sólo estuvieron familiares. Nada de aglomeraciones, como en 2011, cuando asumió las funciones de gobernador interino al cubrir a Humberto Moreira en su incursión por la dirigencia nacional del PRI.

Torres López desapareció de la escena pública desde 2013, cuando los primeros datos sobre cuentas pendientes con la ley en Estados Unidos, donde la agencia antidrogas (DEA) lo acusa por cargos de conspiración por lavado de dinero. Si bien es cierto, el exfuncionario es considerado por EU como prófugo de la justicia, hasta donde se sabe se encontraba en su casa de Saltillo.

Cobijan a ‘Richy’

Mejoras en la red de agua potable y seguridad pública son los principales logros que la comunidad le reconoce al Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, quien ayer presentó su cuarto y último informe de actividades al frente del Ayuntamiento. El evento fue austero en las instalaciones de la Alcaldía. Estuvieron dirigentes industriales y en representación del gobernador Riquelme acudió José María Fraustro Siller, quien se estrena como secretario de Gobierno.

También acudieron Teresa Guajardo, Eglantina Canales, secretarias de Fiscalización y Medio Ambiente, respectivamente, y el fiscal general Gerardo Márquez Guevara. El panista Héctor Horacio Dávila estuvo entre los invitados.

En casa

Quien también rinde su informe de gobierno es el Alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado. La cita para los invitados es este jueves al mediodía, y hasta anoche estaba confirmada la asistencia del gobernador Miguel Riquelme, quien puso pausa en su gira por La Laguna y viajó a Ciudad Acuña para inaugurar junto al alcalde Lenin Pérez Rivera, la pista de patinaje sobre hielo. El Góber estará de regreso a Torreón, pues a las 10 de la mañana está previsto el inicio de operaciones del teleférico, obra que inició como alcalde y Jorge Luis Morán, al relevarlo en el último año, se encargó de concluir.

La cercanía de Morán con Riquelme está probada y es cuestión de días para que se incorpore a la Administración estatal.

Se acerca la hora…

Pasan los días y el nerviosismo empieza a cobrar factura entre no pocos servidores públicos con aspiraciones electorales. El 19 de diciembre es la fecha límite para dejar su actual cargo y estar en condiciones de participar en 2018 como candidatos, ya sea por una alcaldía, diputación federal o por el Senado, y hasta ahora las señales no se han lanzado en el PRI Coahuila de Verónica Martínez.

El reloj avanza y todo indica que la próxima semana estará bastante movida con destapes, calefactos y hasta berrinches de parte de quienes se van a quedar en la banca, aun cuando se creen con suficientes méritos para competir.

Qué feo miran…

Desde Puebla llegaron imágenes de los diputados locales del Partido Acción Nacional, Domingo Esquitín Lastiri, y Francisco Rodríguez Álvarez, pillados mientras lanzaban miradas lascivas a la asistente de uno de sus compañeros. Para colmo, la desafortunada escena protagonizada por los legisladores, se dio luego de intensa discusión y opiniones desde la tribuna sobre la importancia de que el Estado implemente más medidas para proteger la dignidad de las mujeres. Imagínese el tamaño de la incongruencia.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6