×
Juan Vené
Juan Vené
ver +
Nacido en Caracas, Venezuela, el 10 de enero de 1929, comenzó como reportero en junio de 1947, apenas graduado en preparatoria. Después, 1949-´53, estudió periodismo y se gradó, en la Escuela Miguel Márquez Sterling, de la Universidad de Habana. Ha trabajado en todas las fuentes del periodismo y en todos los medios posibles, además de escribir y ver publicados 19 libros. Desde octubre de 1960 se dedica especialmente al beisbol de Grandes Ligas. Está casado, tiene dos hijas, tres hijos, tres nietas, tres nietos y dos biznietas. Email de contacto: [email protected]

" Comentar Imprimir
22 Septiembre 2017 03:00:00
A-Rod y su Jennifer buscan apartamento en Manhattan
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE). “Jamás el automóvil remplazará al caballo”. Una Yegua.-

Todos los planes de los Bravos 2018, según lo ratificaron ayer jueves en Atlanta, son con el venezolano de La Sabana, Ronald Acuña, en el centerfield. Por eso, tendrán buenos peloteros para dar a cambio de lanzadores… ** Alex Rodríguez y la mujer de sus actuales inquietudes, Jennifer López, han pasado esta semana en busca de un apartamento para comprar en pleno centro de Manhattan. Ella tiene uno por allá que le costó 22 millones de dólares y él tiene casa en Florida, pero sueñan con adquirir algo entre los dos… ** Mensaje de Alfonso Ocharan, desde Ciudad de México…: “Tuve la suerte de ver jugar a Héctor Espino con los Sultanes de Monterrey. Siempre fue un profesional y un excelente jugador, con gran poder al bate. Una verdadera amenaza para mis Tigres. Siempre le guardamos admiración y respeto, pues jugar contra él hacía los juegos más interesantes. Es una pena saber que Naranjeros y Sultanes han olvidado su aportación al engrandecimiento del beisbol”… ** El descanso obligado en la rehabilitación de Martín Prado, debido a las travesuras de Irma, mataron la posibilidad de que el capitán de los Marlins reapareciera en esta temporada. La rodilla derecha ha sido lo último que se le dañó este año, durante el cual sufrió cuatro lesiones…
  
“Estás tan bella en esa foto, que no te pareces a tí”… Pacomio.-
  
** El pitcher que tiró el primer juego perfecto en el beisbol profesional, en 1876, y también el primero en llegar a 300 victorias, James “Pud” Galvin, será recordado mañana sábado, cuando a las 16:00 horas, develarán el monumento en su honor en su tumba en el cementerio Calvary, de Pittsburgh. Galvin murió el 7 de marzo de 1902… **Entre tanto la estatua de Héctor Espino sigue abandonada por Naranjeros y Sultanes en algún recodo de Hermosillo… ** Hoy viernes es El Día de la Herencia Hispana en el Great Américan Ball Park, de Cincinnati, antes y durante el juego con los Medias Rojas de visita. Anuncian una serie de actos alrededor y dentro del estadio en lo que llaman Fiesta Rojos… ** El cubano Yoenis Céspedes parece haberse dado cuenta de que el beisbol es muy celoso, y que se enoja si él se dedica al golf por la mañana cuando tiene juego con los Mets por la noche. Céspedes pasará todo el invierno trabajando en el gimnasio del equipo, bajo la tutela del coach de preparación física, Mike Barwis… **   
  
“Cada vez nos vestimos peor, ya Pedro Harapos es un príncipe de Gales al lado de cualquiera de nosotros, pantalones rotos, camisas mal abotonadas y salidas por debajo de los sacos tapando las nalgas”… Johnny Shannon.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
16 Noviembre 2017 03:00:00
Un elefante encima del  nuevo mánager NYY
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “El contrabajista pasa más tiempo abrazado al contrabajo que a su esposa”…

La pregunta de la semana…: Los Novatos de Año 2017, han sido los jonroneros Aaron Judje (Yankees) y Cody Bellínger (Dodgers). ¿Por qué Babe Ruth nunca fue ni siquiera candidato para ese trofeo?”.

La respuesta…: Porque el año de novato del Babe fue 1914, y ese premio se otorgó por primera vez en 1947, cuando lo obtuvo, Jackie Robinson (Dodgers). Se adjudicó a uno solo hasta 1949, cuando ya fueron uno para cada Liga.   

El elefante.- El nuevo mánager de los Yankees va a tener sobre los hombros el peso de un elefante. El que han echado, Joe Girardi, demostró saber cómo manejar la histórica divisa durante 10 temporadas, y en el primer año de la renovación le sacó muy buenos resultados a la juventud del róster. Le pagan dándole las gracias y hasta luego. Bueno “los mánagers son contratados para ser despedidos”. Los aspirantes a soportar el elefante…: Jarry Hairston hijo, Tony Peña, Alfredo Pedrique, Dave Cone, Aaron Boone, Rob Thompson, John Flaherty, Jay Bell, Trey Hillman, Raúl Ibáñez, Pete Mackanin, Josh Paúl, Reggie Willis y David Ross.

Donde los Cañeros.- De fiesta los beisbolerísimos mochitecos, porque allá verán El Juego de Estrellas de la Liga Mexicana del Pacífico, dentro de cuatro días, el lunes. Fin de semana como aperitivo…

“Los guitarristas son especialistas en cómo rascarse la adiposidad”…

Solamente dos.- Hablando de mánagers, los que han sido bigleaguers fuera de serie no saben cómo dirigir, o han ganado tanto dinero que no les interesa. Porque sólo dos del Hall de la Fama han ganado el título de Mánager del Año, Frank Robinson y, esta vez, Paul Molitor… Digo yo ¿no?

Desde mañana.- Los Mets inaugurarán la campaña 2018 con los Cardenales de San Luis, el 29 de marzo, y pondrán a la venta los boletos mañana viernes a las 10 de la mañana en las taquillas de Citi Field, y a través de mets.com/tickets. Los más económicos cuestan 15 dólares, los más costosos, en las suites, 850 cada persona por juego… ¡Algo es algo!...

MLBBWAA.- Hoy terminan los anuncios de los ganadores de premios 2017 para bigleaguers. Son las distinciones más notables del ambiente, porque se otorgan sin intereses comerciales ni de otro tipo, más allá de premiar la calidad, y porque los ganadores son elegidos por la Major League Baseball Writers Association of América (MLBBWAA). Esta organización, fundada en 1908, hace 109 años, agrupa a los periodistas que cubrimos las Mayores.
Actualmente somos más de 700 en las 30 sedes de MLB.     

“Los pianistas nacieron premiados…: No tienen que cargar con el instrumento”…

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené En La Pelota, si entras en internet por El Deporte Vuelve A Unirnos.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
14 Noviembre 2017 03:00:00
Clubes con 100 victorias en las Series Mundiales
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Los churros no son originarios de España, sino de China“… La Ruleta de Suerte.

Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Enviaste, nombre, apellido y sitio desde donde escribes?

José M. Romero, de Cumaná, pregunta…: “¿Cuántas veces  en Series Mundiales dos equipos con 100 o más victorias en la temporada?; y usted será elevado algún día al Hall de la Fama de Cooperstown?”.

Amigo Pepe…: En numerosas ocasiones han ganado 100 juegos en una temporada, los Yankees 17 veces, los Cardenales, ocho, por lo que si ha habido otras Serie Mundiales, además de la este año con dos clubes por esas alturas, como la de 1968, Mets 100 Orioles 109.

En cuanto a lo de Cooperstown, mis posibilidades son mínimas o ninguna. Nunca he trabajado pensando en esas recompensas. Cuando el Congreso de Estados Unidos acordó rendirme un tributo, me agradó, pero igualmente lo olvidé, y quizá nunca lo hubiera recibido de no ser por mi hijo Sergio, quien me regañó enérgicamente un día. Esos honores los recibí un año más tarde de lo debido por mi culpa. Por otra parte para el ala de los periodistas del Hall de la Fama, jamás se ha elegido uno que no fuera nativo de Estados Unidos.

Jesús Hernández, de Caracas, pregunta…: “¿Algún pelotero (no pitcher) ha permanecido por diez años o más en Grandes Ligas sin conectar un solo jonrón, alguno ha sido exaltado al Hall de la Fama sin ser pitcher y sin haber conectado un solo jonrón?”. 

Amigo Chucho… No pude encontrar el nombre, pero creo ha habido uno sin jonrones en las Mayores… En el Hall de la Fama, todos tienen jonrones.

Héctor Peña, de los Teques, pregunta…: “¿Qué  es eso negro que se untan algunos peloteros en los pómulos?”.

Amigo Jeity…: Esas manchas, se supone, son para evitar que los pómulos envíen a los ojos el brillo del sol, o sea, de noche no sirven para nada. Antes eran hechas con corcho quemado, ahora betún.  

Duanter Arroyo, de Caracas, pregunta…: “¿Cree que si Klayton Kershaw hubiese sido el pitcher abridor del séptimo juego de la Serie Mundial 2017, la historia de los “Arrogantes Dodgers hubiera sido diferente? Como bien se sabe a Yu Darvish no le fue bien en el comienzo de ese juego”.

Amigo Ante…: ¡¿Quién sabe?! Darvish ha sido muy bueno en otras oportunidades. Juguetear con lo que hubiera ocurrido es muy divertido, pero no lo creo justo.

Carlos L. Jiménez, de Cubiro, pregunta…: “¿Puede escribir la reseña de cómo Cy Young ganó tres juegos y perdió uno en la primera Serie Mundial de 1903?”.

Amigo Chalo…: Carezco del espacio necesario, pero te recuerdo que ea Serie fue a ganar cinco de nueve juegos. Puedes leer los pormenores en el primero de los dos tomos de “La Historia de las Series Mundiales 1868-2005”.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené En La Pelota, si entras en internet por El Deporte Vuelve a Unirnos…
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
12 Noviembre 2017 03:00:00
Cinco equipos tras Stanton para pagarle 325 millones
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Algo imposible que todos deseamos fuera posible…: Ser joven y a la vez tener experiencia”… Joseph Mckadew.-
  
Los Rockies consideran que allá arriba, en las alturas de Denver, por los mil 609 metros sobre el nivel del mar, “Mile-High City” llaman la ciudad, ambiente exento de humedad en el Coors Field, paraíso de los bateadores, Giancarlo Stanton sacaría 80 o más jonrones. Sería sensacional, un escándalo… ¿O no?

Por eso ayer buscaban una fórmula para entrar en la batahola por el slugger de 28 años, con los otros cuatro aspirantes a firmarlo, Cardenales, Gigantes, Phillies y Medias Rojas.

El problema es que los Rockies poseen todas esas virtudes, pero no están en un mercado suficientemente grande para comprometerse por 325 millones de dólares hasta 2028, con un solo pelo-tero. Por eso trataban de conseguir apoyo de la televisión, de los anunciantes.

Donde quiera que vaya a jugar Stanton será una potente atracción para la venta de boletos y publicidad. Es, junto con Aaron Judge (Yankees), Khris Davis (Atléticos), Joey Gallo (Rangers) y Cody Bellinger (Dodgers), lo más notable de la actualidad en poder. Además, estos cinco muchachos son tremendos profesionales, dedicados al ciento por ciento en mejorar cada día.

El copropietario de los Marlins, Derek Jeter, más conocido ahora como Derek Fisher, ha recibido proposiciones de que se quede con la responsabilidad de pagar algunos de los millones de ese contrato. Pero el hombre ha dicho querer y necesitar salir de todo ese compromiso.

La negociación fue una maniobra leonina del anterior propietario de los Marlins, Jeffrey (El Destripador) Loria, también conocido como “el peor dueño en la historia del beisbol”. Lo firmó por 15 años, 2014-2028 por 361 millones 500 mil dólares, pero en las primeras cuatro temporadas sólo tenía que pagarle 36 millones 500 mil. Loria planificaba vender a los Marlins, pero antes de irse, como tenía ese pelotero en el róster, consiguió un montón de beneficios económicos de la ciudad, y al vender, quedaron colgando los 325 millones de honorarios.

RETAZOS.- ** Los ejecutivos de los Marlins pasan un fin de semana muy ocupados estudiando las ofertas por Giancarlo Stanton, y no espe-
ran tomar una decisión antes de la media semana… ** Cuando ya enviaba esta columna, me dijeron que los Cardenales tienen dispuestos para el cambio por Stanton varios lanzadores jóvenes que quieren los Marlins… ** Hablando de millones de dólares, J.D. Martínez, nativo de aquí, de Miami, de 30 años, agente libre de los Diamondbacks y su agente, Scott Boras, quieren 150 millones de dólares para 10 años de contrato. ¡Amane-cerá y veremos!... ** De todas maneras, las negociaciones más grandes van a concretarse, como siempre, durante el Winter Meetings en Disney World, entre el 11 y el 14 de diciembre…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
10 Noviembre 2017 03:00:00
Aceptan la palabra jonrón y Halladay-Hall de la Fama
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE). Llegué a la edad cuando solo puedo perseguir a las muchachas en bajada… JV.- 

Héctor Marcano, de Adelaide, Australia, informa y pregunta…: “La palabra jonrón fue aceptada por la Real Academia de la Lengua. Está en la 23va edición del diccionario, publicado en Octubre de 2014. El significado que le dieron:

“Jonrón, del ing. home run. 1. m. Am. En el beisbol, jugada en que el bateador golpea la pelota enviándola fuera del campo, lo que le permite recorrer todas las bases y anotar una carrera”.

La pregunta…: “¿Cuántas temporadas sobresalientes consideras tuvo Roy Halladay?”:

Amigo Jeity…: muy agradecido en nombre del lector Hernán Torrealba, de Valencia, quien se inquietaba por lo de jonrón… Halladay notable lanzador, pero no fuera se serie. Ganó dos Cy Youngs, tuvo tres temporadas de 20 o más victorias y su record final fue de 203-105, 3.38. Y un buen ciudadano. Además, será candidato en 2019, y de aquí allá bajarán los sentimientos por su aparatosa forma de morir a los 40 años de edad.   

Elís J. Díaz, de Santiago de Chile, pregunta…: “¿Quiénes son sus favoritos para los principales premios de este año, Más Valiosos, Managers del Año, Novatos del Año y Cy Youngs).

Amigo Yisjota…: De lunes a jueves, a las seis de la tarde, hora de Nueva York, anunciarán los ganadores. Mis candidatos…: Mánager del Año, Nacional, Torey Luvullo (Diamondbacks), Americana, A,J. Hinch (Astros); Novato Nacional, Cody Bellinger (Dodgers), Americana, Aaron Judge (Yankees); Cy Young Nacional, Clayton Kershaw (Dodgers), Americana, Luis Severino (Yankees); Más Valioso, Nacional,Paul Goldschmidt (Diamondbacks), Americana, José Altuve (Astros).  

Lope E. Nieves D. de Valencia, pregunta...: “¿David Concepción tiene oportunidad para el Hall de La Fama vía Comité de Veteranos?”.

Amigo Lop…: No por ahora. Hay que esperar si en el futuro aparece otra vez como candidato, ahora no lo es en la elección de veteranos.

Francisco Carral, de Monterrey, coopera con su tocayo, Francisco Rodríguez, de Ontario, California, quien solicitó un equipo de puros mexicanos…: “Mi equipo ideal de mexicanos, bigleaguers o no…: 1B Héctor Espino, 2B Roberto “Beto” Ávila, SS Vinicio Castilla, 3B Aurelio Rodríguez, OF Andrés Mora, OF Jorge “Charolito” Orta, OF Karim García, C Paquín Estrada, P Fernando Valenzuela, Mgr. Benjamín “Cananea” Reyes.

Amigo Pancho…: Muchas gracias.

Antonio R. Leira B. de Caracas, pregunta…: “¿Cuál es su evaluación en cuanto a la real utilidad de las revisiones vía digital para ayuda de los umpires?.
 
Amigo Toño… Las equivocaciones de los umpires fueron parte del juego durante 143 años, sin problemas, más que las amenas protestas. Los juegos de antes eran más cortos. Me sorprende que los umpires acepten eso. Y las cámaras no siempre dicen la verdad, depende del ángulo de la toma.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
09 Noviembre 2017 03:00:00
La Regla del designado y los Dodgers en las S.M.
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- El abogado a su cliente…: “Si perdemos el caso no le cobraré nada. Y si lo ganamos usted no recibirá nada”… Joey Adams.-
            
José L. Cevallos P. de Mazatlán, pregunta…: “¿Puede ser enviado de emergente al bate el lanzador de un juego con batea-dor designado, y cuántas Series Mundiales han jugado los Dodger, cuántas han ganado, cuántas veces se han enfrentado a los Yankees y cuántas veces los han derrotado”.

Amigo Pepele…: Sí es posible, revísate la Regla 6.10… Desde que los Dodgers eran los Robins, 1916 y 1920, han participado en 17 Series Mundiales, 10 frente a los Yankees y les han ganado tres veces.

Arnoldo Espinoza A. de Hermosillo, protesta y pregunta…: “Mi más ferviente protesta por el gesto de ese payaso Yasiel Püig, sacando la lengua. ¿Por qué FOX-TV lo exhibe como travesura de niño malcriado, y por qué Major League Baseball (MLB) no paró durante la pos temporada ese insulto al beisbol?”.

Amigo Arno…: De acuerdo contigo, pero son preguntas que deben responder FOX y MLB, cuyos ejecutivos parecen ser tan ordinarios como Püig.

Jorge Briceño, de Carora, pregunta…: “¿Derek Jeter será elegido por unanimidad para El Hall of Fama?...Usted publicó su equipo de todos los tiempos, dejó fuera a Jeter y en su lugar colocó a Alex Rodriguez. No digo que no lo merezca también, pero con eso de los esteroides perdió credibilidad”. 

Amigo Yoyo…: Existe una tradición de no elegir a nadie por unanimidad… Y en mi róster, necesitaba el poder de A-Rod y yo sí le creo, para mi no ha perdido credibilidad.

Recibí emocionado esta líneas…: “Saludos desde Ensenada, BC, México, de parte de la pareja que atiende en taquería del Estadio de Beisbol de los Marineros de Ensenada”.

Linda y risueña parejita. Además sirven los tacos más sabrosos en todo México. Les respondo con un abrazo para cada uno.

Hernán Torrealba, de Valencia, pregunta…: “¿Es aceptada la palabra jonrón en el idioma español?”.

Amigo Nando…: Está en el proceso de aceptación, que a veces toma años, mientras más la usemos más pronto elevarán esa palabra al diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Carlos A. Aguirre C. de Hermosillo, pregunta…: “¿Por qué dejaron de salir al aire tus programas Lo Mejor de la Semana y Así va el Beisbol, que tanto me gustaban?”.

Amigo Chalo…: Gracias por los bonitos recuerdos. Esos programas se hacían comprando los derechos de transmisión de las imágenes a la oficina del comisionado. Pero Bud Selig decidió que él con su personal podían hacerlos sin ayuda de más nadie, por lo que ya no vendieron más esos derechos. Solamente intentaron una temporada y desapareció todo.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené En La Pelota, si entras en internet por El Deporte Vuelve a Unirnos.
La Regla del designado y los Dodgers en las S.M.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
07 Noviembre 2017 03:00:00
Mentira que el gobierno abandonara al beisbol
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Como dice Barbarita…: No me importa que Juan persiga muchachas por ahí, también los perros persiguen carros, y no saben manejarlos”… 
 
Hoy debió ser Día del Correo. Pero un tema de urgencia me obliga a dedicarle el espacio. Miércoles, jueves y viernes serán entonces Días del Correo, tres en vez de dos.

Es incierto que el gobierno de Venezuela haya fallado en su ayuda al beisbol profesional, en cuanto al aporte de los dólares a precio oficial, el mínimo. Lo recalcó para esta columna el presidente de la Liga del Beisbol, J.J. Ávila, quien se mostró muy incómodo por algunas versiones que califica de “equivocadas” o “interesadas”.

Por televisión, aquí en Miami, dijeron que el gobierno venezolano había entregado a la Liga un cheque por 10 millones de dólares, contra un Banco ruso, y que al intentar cobrarlo, encontraron que no tenía fondos.

“¡Francamente!” se lamentaba J.J. “cómo imaginar que en esta época de las transferencias y el internet, vamos a estar moviendo sumas como esa con cheques sin fondos”.

Lo del Banco ruso se ha interpretado como una maniobra politiquera, para hacer ver que los dólares del gobierno están en Moscú.     

“El gobierno ha cumplido al pie de la letra con el compromiso de suministrarnos los dólares que necesitamos a ese precio preferencial” también dijo el presidente de la Liga. “Si no nos los concedieran, no podríamos montar el campeonato. Casi todo tenemos que pagarlo en dólares, honorarios y pasajes aéreos de peloteros importados, pelotas, bates, cascos, etc”.

También dijo…: “Nosotros solo trabajamos en pro del beisbol, y la respuesta del público ha sido excelente. Hacía tres años que el estadio Universitario no se llenaba, y esta vez se ha llenado dos veces con juegos Caracas-Magallanes”. 

Otra mentira que molesta a los ejecutivos de la Liga y a los propietarios de equipos, es que no jugarán el calendario completo.

“Lo dicen los interesados en causarnos mal” recalcó J.J. “Pero vamos a jugar hasta febrero, con los playoffs de siempre y volaremos a Guadalajara, donde vamos a vivir una de las Series del Caribe más memorables, por la tremenda organización de los Charros”.

El presidente Ávila también expresó que los ocho equipos han registrado muy buenas entradas.

“La gente está con el beisbol, este es un país beisbolero, y nada, ni nadie lo va a convertir en otra cosa”.

Lo demás, según otros voceros de la Liga, son  intereses mezquinos, calumnias de que el gobierno ha abandonado al deporte nacional.

Al final, recalcó J.J…: “Estamos unidos, el Gobierno Nacional, los Gobiernos Estatales y los ocho equipos, y creo vamos a tener al final muy buenos resultados, tanto deportivos, como económicos…

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené En La Pelota, si entras en internet por El Deporte Vuelve a Unirnos…
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
06 Noviembre 2017 03:00:00
Carta al ejecutivo más valioso en la historia
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “A la hija de aquel pitcher le admiraban sus curvas”… Pantaleón Robinson.-

Amigo Branch Rickey, donde quiera que te encuentres entre tanta gente que se ha ido al más allá…:

Hace 50 años fuiste elevado al Hall de la Fama y hoy lunes, hace 67 años, de cuando Walter O’Malley no te quiso más como presidente de los Dodgers de Brooklyn. Lo único que le respondiste fue…: “Entonces cómpreme mi 25% del equipo”. Y terminaste vendiéndoselo por un millón 50 mil dólares y diciéndole que valía 2 millones.

Menos mal que ocurrió todo eso, porque si bien ya habías creado el sistema de sucursales para los Cardenales y era historia tu éxito al acabar con la discriminación en Grandes Ligas vía Rackie Robison, la verdad es que dentro de los Dodgers no hubieras podido presionar como presionaste, amenazando con crear una tercera Liga Grande. Eso produjo las expansiones, desde 1961 en la Liga Americana y 1962 en la Nacional, las cuales han llevado a los equipos de 16 a 30.

Cuando se habla de ejecutivos triunfadores, que han aportado al beisbol valiosos elementos, surges tú como el número uno.

Interesante. Porque buscaste ser número uno como catcher, primera base, outfielder y bateador zurdo de los Highlanders, después Yankees de Nueva York, y con los Browns o Carmelitas, de San Luis, pero con promedio de 239, no hallaban ni dónde ponerte en las alineaciones.

Eso te llevó a convertirte en mánager… y también fracasas-te, porque tus 139 victorias en 10 temporadas, todas con los Cardenales de San Luis, las pagaste con 179 derrotas.

Horribles tus finales de entonces en la Liga de ocho equipos…: Nunca sobre el tercer puesto, dos terceros, un cuarto, tres quintos, dos sextos, un séptimo y un octavo… Yo también me hubiera retirado de mánager.

Finalmente encontraste que en las oficinas ibas a ser la gran figura. ¡Eureka!

Abrazos, querido Branch, te recuerdo siempre de riguroso traje azul. Juan Vené.-

RETAZOS.- ** Puras buenas noticias…: El histórico lanzador mexicano Octavio “Tavo” Álvarez, quien estuvo con los Expos en 1995 y 1996, y con una laaaaaarga historia en la pelota de su país y en Series del Caribe, ha sido elevado al Salón de los Inmortales de los Yaquis de su ciudad natal, Obregón. El doctor Pedro Ortega debe estar celebrándolo con todo su entusiasmo… ** Los Mets se negaron a dejar ir a Asdrúbal Cabrera, por lo que tomaron la opción 2019. El portocruzano, quien celebrará sus 32 años el sábado, ha sido el utility más usado por el mánager saliente, Terry Collins, apareció en 135 juegos este año, cuando bateó para 280 con 32 jonrones y 59 impulsadas. Cobrará en 2018, 8 millones 500 mil dólares…

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
05 Noviembre 2017 03:00:00
El nuevo estadio no es llamado Héctor Espino
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Darle larga a lo largo”… Adagio catizo.-

Amistosa, fina carta del presidente ejecutivo de los Naranjeros, Dr. Arturo León Lerma, la cual agradezco
sinceramente…:

 Estimado amigo Juan: Con el afecto de siempre, te informo sobre Héctor Espino, ya que en tu columna escriben desconocedores de lo que don Héctor significa para Naranjeros, para Sonora y para México.

 Los aficionados sabemos de sus hazañas, por lo que al fallecer, el 7 de septiembre de 1997, el (abandonado) estadio de Hermosillo fue bautizado con su nombre.

 La avenida de 4 kilómetros, que termina en el nuevo estadio Sonora, lleva el nombre de Héctor Espino González.  En el punto de partida se instaló su estatua, que ha sido vanda-lizada. La Directiva ha sumado esfuerzos con los gobiernos estatal y municipal, para construir un recinto en el estadio Sonora, donde la estatua esté bien custodiada y guarecida.

El reconocimiento a Espino es permanente. Me extraña que un hermosillense como el señor Ernesto A. Figueroa O. se queje contigo de lo contrario. Fíjate estimado Juan, lo que hemos hecho y lo que hacemos…:

Participamos en su ingreso al Salón de la Fama del beisbol mexicano, igual que para el Salón de la Fama del Caribe.

Al inaugurarse el nuevo estadio, la avenida principal se bautizó con el nombre de Héctor Espino González. Patrocinamos la edición del libro Héctor Espino, Humildad y Grandeza, de Horacio  Ibarra Álvarez. Regalamos todos los ejemplares.

Logramos el retiro de su número 21 de todos los parques de la Liga Mexicana del Pacífico. En 2016, propusimos y se acordó que el 21 de octubre de cada año fuera El Día de Héctor Espino, y en cada una de las plazas se efectúa en esa fecha un homenaje en su memoria. Lo de Hermosillo este año fue notable, grande y hermoso.

Hace 20 años, presentamos un homenaje luctuoso cada 7 de septiembre, para recordar la fecha de su muerte.

Invito sinceramente al señor Ernesto Figueroa para que se sume a estos homenajes.

Juan, saludos cariñosos a la familia, Dr. Arturo León Lerma.

RETAZOS.-

Mi apreciado dóctor León Lerma…:

 Le agradezco hasta el introstícoli sus amistosas letras. Y creo que Ernesto Figueroa también las agradece más allá del toxídulto.

Pero la pregunta que sigue sin respuesta es por qué el nuevo estadio de Hermosillo de llama Sonora y no Héctor Espino. ¿Cuál es el secreto?

Sospecha la inteligente fanaticada de los Naranjeros que la directiva del equipo, y los gobiernos municipales y estatales de Hermosillo, van a vender eso a cualquier Aeroméxico, Tecate o Pacífico, según el dinero que paguen, muy buen dinero que supone el vulgo, y van a distribuírselo  a la sombra de alguna madrugada, entre ustedes, Naranjeros, gobernantes estatales y gobernantes municipales… ¡Amanecerá y veremos!.

Abrazos mi querido Arturo. Juan Vené.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
03 Noviembre 2017 03:00:00
Sin Dodgers no hubiera sido tan grande la Serie
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE). “El chisme casi siempre es mentira, pero puede ser verdad si así causa peores males”… Joey Adams.-

Los Dodgers fueron dignos adversarios en la Serie Mundial 2017. Ganaron los Astros porque jugaron “a todo equipo”, con “team work”. Sin los Dodgers no hubiera sido tan tremendo espectáculo…  

** Los bigleaguers jamás olvidan las ofensas de otros bigleaguers. La Serie Mundial terminó antenoche, pero Rich Hill y todos los Arrogantes Dodgers no olvidan que Yuri Gurriel (Astros) trató de hacer chistes racistas contra el japonés Yu Darvish, los cuales le resultaron una morisqueta. En el juego cinco, cuando Gurriel apareció a batear en Los Ángeles por primera vez, Hill bajó de la lomita y tomó un laaaaargo tiempo, mientras más de 50 mil personas abucheaban e insultaban al mulato cubano… ** Entre tanto, Gurriel no podrá jugar, suspendido como está, por el comisionado Rob Manfred, en los primeros cinco juegos de la campaña 2018. Sentenció Manfred..: “For making an inappropriated gesture in game 3 of the World Series”… ** Darvish, con su cultura japonesa, preguntado acerca de qué le quería decir a Gurriel, respondió…: “You don´t have to do that (No tenías que hacer eso)”…
  
“Pueblo pequeño es donde todos saben cuáles cheques son buenos y cuáles esposas no”… La Pimpi.-

** Si la pelota de la Serie Mundial 2017 tuvo algo irregular, será confirmado oportunamente. Nada hay oculto bajo el sol y menos en el beisbol. Si no, llamaremos a José Canseco… ** Lógicamente es muy malo lo de los Yankees contra Joe Girardi. El hombre, como mánager, comenzó este año la recuperación del equipo, y llegó a la pos temporada. Le impiden continuar su labor… ** Lo que él dijo…: “Siempre se siente uno herido, si alguien dice que no te quiere. Pero comprendo que esto le ha ocurrido a mánagers que han dado mucho más de lo que yo di por los Yankees”… ** Más de los Yankees. Tienen que llevar al caraqueño de 20 años, Glaybert Torres, al roster grande, pero aparentemente no hay un lugar libre para él en la alineación diaria, no en segunda, no en tercera, no en el shortstop… ¡¿dónde?!... ¡Y no quieren mandarlo a otro equipo!... ** En Guadalajara hay movimiento de boletos para la Serie del Caribe, febrero 2 al 8. A partir del jueves 16, los venderán en el estadio de Zapopan y por internet, en boletomóvil. Para los 13 juegos pueden comprar abonos desde 2 mil 700 pesos mexicanos hasta 15 mil 800. Para los abonados de los Charros de Jalisco ya están a la venta sus boletos. Es una gentileza del equipo…
 
“Inflación es cuando nadie tiene suficiente dinero, porque todos tienen demasiado”… Dick Secades,.
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
02 Noviembre 2017 03:00:00
Ofrecen para cambios a Martín Prado y Stanton
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Barbarita está celosa, dice que quiero más al beisbol que a ella, y es cierto. Pero a ella la quiero más que al futbol”… J.V.-
             
La pregunta de la semana…: El Houston, los Astros ganaron ocho juegos de la postemporada (8-1). Sólo otro equipo ha logrado tal marca en su casa, ¿recuerdas cuál?. Y, además de los Astros hasta antes de anoche, ¿cuáles son los equipos que nunca han ganado una Serie Mundial?”

La respuesta…: También con 8-1, los Angelinos de 2002… Y Marineros, Ran-
gers, Nationals, Rockies. Por otra parte, los Astros llegaron al juego de anoche, con 55 temporadas sin ganar una Serie Mundial. Los Indios llevan 68 y los Rangers 56.

Admirable beisbol.- Se habla y se escribe más de la pelota de la Serie Mundial que de los peloteros de la Serie Mundial, ese par de grupos de guerrilleros millonarios, que parecen jovencitos desesperados por llegar a las Grandes Ligas. Desde Justin Verlánder y Clayton Kershaw, hasta los de cada equipo con menos promedio al bate y peor efectividad, merecen los respetos y la admiración del mundo del beisbol, haya ganado quien haya ganado anoche y salga el número de jonrones que salga… ¡Digo yo, ¿no?!...

¡Y entonces, ¿qué?!.- En el juego del domingo en Houston, 10 innings, Astros 13-Dodgers 12, que se prolongó por 5:17 horas, FOX TV se quedó si comerciales qué transmitir. Tuvieron tantos espacios, que después del octavo inning no había qué poner donde iban anuncios…

“El golf se trata de una diminuta pelotica blanca seguida por un montón de viejos muy mayores para perseguir otra cosa”… Joey Adams.- 

Giancarlosnario.- Está confirmado, que el slugger  de los Marlins, Giancarlo Stanton, está a la orden de los otros 29 equipos. Y también el venezolano tercera base, Martín Prado, y el segunda base, Dee Gordon. Si salen de ellos, bajarán el presupuesto en 50 millones por temporada. Stanton firmó en noviembre de 2014, por 340 millones de dólares hasta 2028, pero en las tres primeras temporadas, solamente cobró 30 millones, por lo que quien lo adquiera cargará con el compromiso de 310 millones, ya que aquí en Miami no están dispuestos a hacerse cargo de nada en este caso…

Las Vueltas que da el Mundo.- Cuando los Tigres le dijeron a Justin Verlánder que deseaban cambiarlo, él aceptó, aun cuando podía negarse, y pidió lo mandaran a los Arrogantes Dodgers. Pero en Los Ángeles, dijeron no estar interesados, como sí sabían que antenoche le iban a ganar a él el juego más imporante para ellos de los últimos 60 años…
  
“El golf es tan interesante, que ha remplazado al sexo”… Josep McKadew, de 85 años de edad.
 
NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené En La Pelota, si entras en internet por El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
31 Octubre 2017 03:00:00
Lamentan tal abandono a la memoria de Espino
 Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Mi amigo, el que narra beisbol en inglés, mantiene ahora a dos esposas sin ser bígamo… Es que su hijo se casó el sábado pasado”… Joey Adams.-
  
Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Enviaste, nombre, apellido y sitio desde donde escribes?

Máximo Nicholson, de Honolulú, Hawaii, pregunta…: “Si un segunda base corre hacia atrás y captura en pleno terreno del rightfield, ¿se anota out al nueve o al cuatro?”.

Amigo Max…: No importa hasta dónde llegues a fildear, el out se acreditará a la posición que ocupas. En tu caso, es out cuatro. Igual que es out seis si el shortop corre y captura en terrenos de primera base.

Alejandro Rodríguez, de Caracas, pregunta…: “¿Dónde puedo comprar en Venezuela sus dos tomos, ‘La Historia de las Series Mundiales 1868-2005’, editados por la Universidad de Sonora?”.

Amigo Alejo…: Esos libros se agotaron en tres ediciones en México y en Venezuela. La Universidad proyecta lanzar otra edición, actualizada, hasta la última Serie, no sé para cuándo. Voy a publicar tu dirección de internet, por si alguien quiere venderte los suyos, [email protected]

Ernesto A. Figueroa O. de Hermosillo, expone y pregunta…: “El 24 de octubre en el estadio Sonora hicieron un pequeño homenaje a la memoria de Héctor Espino, una miniceremonia muy descolorida, cuando debería ser algo espectacular. Nunca lo ví jugar, pero escuché a mi papá hablar de sus hazañas por lo que las imagino.

“Me da tristeza que en mi ciudad, Hermosillo, y en el club Naranjeros, sean tan poco imaginativos para honrar a este gran beisbolista, que nos dio tantas glorias. Soy Naranjero de corazón, me duele que no le quieran poner el nombre de Héctor Espino al estadio Sonora, y cómo, cada vez queda menos de la estatua del Superman de Chihuahua.

“¿Ha recibido alguna respuesta de Dr. Arturo León Lerma referente a qué harán con la estatua de Espino?”.

Amigo Neto…: Poco dice. Sólo que el Gobierno de la ciudad y los Naranjeros la recons-truirán. Pero “nomás me dice que sí, pero no me dice cuándo”.

Francisco Rodríguez, de Ontario, California, solicita…: “¿Cuál seria el equipo ideal de bigleaguers mexicanos?”.

Amigo Paco…: Te sugie-ro preguntar a periodistas mexicanos. Si te respondiera, no incluiría a ninguno nacido en Estados Unidos, y comenzarían la protestas. Mándame el equipo que te envíen desde allá.

Miguel Ortega, de Hermosillo, pregunta…: “¿Cierto que cada inning tiene dos entradas, porque se trata de las dos veces que “entran” los equipos al te-
rreno para servir, primero el home club, después el visitante?”.

Amigo Migo…: Eso es co-
rrecto, pero algunos na-
rradores y comentaristas insisten en cometer el error de declararse ignorantes al llamar “entradas” a los innings.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené En La Pelota, si entras en internet por El Deporte Vuelve a Unirnos…
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
30 Octubre 2017 03:00:00
Carta para un fanático culopicoso de Dodgers
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Los autocines se acabaron por las manifestaciones de espectadores que clamaban por autocines sin películas qué ver”… La Pimpi.-
    
Mi apreciado lector fanático de los Arrogantes Dodgers…:

He leído con interés, como leo toda mi correspondencia, las docenas de emails que me has enviado, dictándome clases de muchas materias. He tratado de aprovechar esas enseñanzas al máximo, y las agradezco de corazón.

Te enojas porque llamo Arrogantes a tus Dodgers, pero estoy seguro de que no has penetrado en lo que es ese equipo. Desde el payasón Tom LaSorda, aquello es diferente a todas las demás organizaciones.

He trabajado en todos los estadios de Grandes Ligas, igual que en los de las Ligas de Invierno y en unos cuantos de las menores, y en ninguno se capta más antipatía que en Dodgers Stadium.

Y eso no lo he sufrido yo solamente, sino todos los periodistas que nos hemos visto obligados a trabajar en ese indeseable ambiente.

Por ejemplo, Fernando Ballesteros, de “Puro Beisbol”, Culiacán, uno de los mejores de México en la profesión, odia la idea de tener que ir a cubrir algún caso en esos predios.

Ahora, llamar Arrogantes a los Dodgers, no me parece gran insulto, especialmente por que sí, son arrogantes, insufribles, inaguantables.

Afortunadamente, hoy día puedo evitar toda visita a Dodgers Stadium y alrededores, como evito también publicar tus emails, porque no dicen nada que les interese a los lectores, ya que son dirigidos a mi manera de hacer periodismo.     

Como ves, la diferencia es enooooooorme. Tú no conoces acerca de qué escribo y yo he recorrido mucho terreno en mis 70 años de periodismo honrado conmigo mismo y para con los lectores, incluso el único lector culopicoso que tengo, o sea tú.

Porque no pretendo gustarle a todos los que me leen, pero si le gusto a uno de cada dos, estoy feliz. ¿Sabes por qué? pues, porque los dos me leen. Y mi sueño cuando voy poniendo estas letritas una tras la otra, es que alguien en el mundo lo haga.  

Abrazos, querido lector, Juan Vené.-

RETAZOS.- ** El 30 de octubre, como hoy, de 1956, Walter O´Malley le vendió el Ebbets Field de Brooklyn a un fanático de los Dodgers llamado, Marvin Kratter, por tres millones de dólares. Los inversionistas consideran que hoy día, antiguo, viejo y todo, ese estadio costaría mil millones de dólares. Menos de un año después de esa negociación, el 24 de septiembre de 1957 (hace 60 años), los Dodgers jugaron por última vez en Brooklyn, para irse a Los Ángeles y convertirse en Los Arrogantes. Kratter echó abajo el inmueble y levantó un edificio que es llamado Jackie Robinson Apartments. Los Dodgers habían jugado en Brooklyn durante 44 temporadas.
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené En La Pelota, si entras en internet por El Deporte Vuelve a Unirnos…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
29 Octubre 2017 03:00:00
Racismo de Gurriel contra Yu Darvish
Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Es obvio, la tecnología ha superado a la humanidad”… Albert Einstein.´

En el beisbol profesional todo, desde Grandes Ligas, a través de las Menores, Ligas Negras, y Ligas de Invierno, el jonronero debía tanto respeto al pitcher que le había servido el lanzamiento, como respeto máximo también debía observar el hombre sobre la lomita para con el bateador que acababa de dejar strikeout.

 Si alguien violaba estas reglas no escritas, el precio a pagarse era alto. Tanto al jonronero que se burlaba de un pitcher, como al pitcher burlón por un strikeout, le tiraban rectas por la cabeza en cuanto aparecía en su turno siguiente al bate.

El cubano Yuli Gurriel (Astros) tiene suerte de jugar en Grandes Ligas cuando las cosas ya no son tan estrictas. Sin embargo, su actitud, después de sacarle el jonrón a Yu Darvish (Arrogantes Dodgers) el viernes, ha sido repudiada hasta por sus compañeros de equipo.

Apenas Gurriel llegó al dugout tras trotar por las bases, puso sus dedos de lado y lado a la altura de sien, para elevarse la piel, mientras reía, con la vista puesta el Darvish.

No sólo para el japonés, sino para todos en ambos dugouts, eso fue una burla por el cuadrangular, y un asunto racial.

Gurriel está en sus 33 años, por lo que debe saber lo que es el respeto. Es nativo de Sancti Spíritus, Cuba, y visiblemente tremendo mulatón, a quien con seguridad enfurecería si un pitcher, después de ponerlo en tres strikes, lo mirara ríendo y frotándose el antebrazo izquierdo con dos o tres dedos de la mano derecha, lo que en Cuba quiere decir, “eres un pobre negro”.

Quizá ignore Gurriel el dicharacho de que en Cuba todos tenemos de carabalí. En toda America Latina, el que no lo tiene de un lado le huele por el otro. Tratar de ser racistas nos queda de un ridículo pronunciado y risible.

El otro cubano de la Serie Mundial, Yasiel Püig (Dod-gers), también suele tratar de burlarse de los lanzadores cuando les conecta jonrones. A menudo suelta el bate en “flip” (dando vueltas en las alturas) y trota como si le doliera el codo izquierdo.

Afortunado par de tontos, porque no jugaron en aquellas décadas.

RETAZOS.- El boricua Kiké Hernández (Dod-
gers), “es uno de esos casos extraños de peloteros que saben cómo batear en muchos sitios de la alineación. Puedo ubicarlo en siete de los nueve puestos, menos cuarto y sexto”, dijo ayer el mánager Dave Roberts… ** Nota dada a conocer ayer por relaciones públicas de los Astros…: “Mientras en el campo de juego, los Astros continúan su marcha en la pos temporada, el pensamiento y las oracioes de la orgnización se mantienen para con la ciudad de Houston y para con tantas víctimas que nos ha dejado el huracán Harvey”. Los Astros han donado más de 5 millones de dólares para auxilios de cientos de miles de personas afectadas…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
26 Octubre 2017 03:00:00
Kenley Jansen era catcher, ahora cierra como Mariano
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “El hombre descubrió la palabra e inventó la conversación... La mujer descubrió la conversación e inventó el chisme”... Anónimo.-
             
La pregunta de la semana…: Los Astros ganaron este año 101 juegos, pero en 2013 perdieron 111. ¿Cuáles peloteros de aquel roster siguen en el equipo?

La respuesta…: Solamente cuatro, Dallas Keuchel, José Altuve, Marvin González y Brad Peacok.

¡Una püigitoniada más!.- Univisión fracasó al presentar en un noticiero, lo que se suponía era una entrevista con el mediocre ciudadano llamado Yasiel Püig. Un desperdicio de pantalla y audio, porque el cubano trataba de hablar sin lograrlo del todo… ¡Como quien dice!. En cambio, Fox hizo un buen trabajo, al poner en el aire a Carlos Beltrán, Marvin González, Cody Bellinger, Kiké Hernández. Pero finalmente, dejaron hablar a Püig también… ¡Ya saben, pues, el más ordinario del mundo!... Que juegue al beisbol, pero que no hable públicamente, por favor…

¡Cansado de tanto oír!.- Oído entre otros absurdos en FOX en castellano…: “Todos queríamos que ganaran los Yankees”. Óigame, “todos” es mucha gente. Texas entero, por ejemplo, no quería que ganaran otros diferentes a los Astros. Y en el resto del mundo hay millones que no desean un triunfo de Yankees, quienes son como era Adolfo Hittler, o los aman o los odian…

La pregunta del año.- Por favor, Édgar González, ¿de qué te ríes en cámara como un tonto, mientras hablan tus compañeros de transmisión?. Te ves ridiculísimo, fingidísimo, yo qué te digo.
 
“Siempre recordaremos a la primera mujer que tuvimos, como se recuerda a la primera computadora... Y al poco tiempo de tener una computadora, como nos ocurre con la mujer, queremos otra mejor”... Anónimo.-
 
Añoranza…: Juegos vespertinos de la Serie Mundial, por ejemplo, a la una de la tarde, como era antes, en la época bonita.

Récord de los Astros…: El único equipo en 113 oportunidades, que ha representado en la Serie Mundial a las dos Ligas Grandes.

Récord de ambos equipos…: Arrogantes Dodgers y Astros juntos, tienen sólo tres peloteros con experiencia en Series Mundiales, Justin Verlánder, Carlos Beltrán y Chace Utley, lo que no ocurría desde 1906, cuando se jugaba la tercera Serie de esta secuencia, protagonizada por Cachorros y Medias Blancas.

Catcher y cerrador.- A Kenley Jansen, el cerrador de los Dod-gers, curazoleño, lo firmaron como receptor, incluso fue el catcher de Holanda en uno de los llamados Clásicos. Ahora lanza como Mariano Rivera, rectas con mucho movimiento…

Ídolo agresor.- Ray Knight quien fuera un ídolo en Nueva York como tercera base, capitán de los Mets y esposo de la golfista Nancy López, aparece ahora acusado de agresiones y asalto, informó la policía. Ray, de 64 años, es ahora comentarista en la televisión de los Nationals de Washington y será juzgado en enero.

“La mayoría de las damas dicen siempre una cosa cuando quieren decir otra… Pero, hasta así, ¡qué lindas son!”... Anónimo.- “
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
23 Octubre 2017 03:00:00
Carta para A.J. Hinch, 3 años de astro-exitos
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Si queda algo por ganar, entonces uno no ha ganado nada”… Pete Rose.-

Mi apreciado A-Jota…: ¡Bienvenido al mundo de las Series Mundiales!... Y buena suerte, que en todo deporte y especialmente en el beisbol, hace falta, además habilidades, preparación disciplina y deseos de ganar.

Espero duermas muy bien esta noche y hasta tarde mañana, porque tus Astros te necesitan bien despierto y enérgico en el juego inaugural.

Muy bueno tu trabajo desde 2015, cuando en los entrenamientos de Kissimmee te vi dar las primeras órdenes como el mánager que acababa de ponerse el uniforme de
Houston.

A nadie llamabas la atención, nadie te creía buen organizador y menos ganador, porque venías de temporada y media con los Diamondbacks, y tu récord total por aquellos desiertos fue de 89-123, negativos ambos años.

En cambio, desde que llegaste al ambiente texano has tenido sólo finales positivos y cada vez mejores, hasta almacenar 101 victorias este año, totales de 271-215.

Además, me acaban de informar que quien sugirió y consiguió a Justin Verlánder fuiste tú. Era lo único que te faltaba para completar el róster casi invencible fuera de Yankee Stadium.

Los Dodgers, como sabes, son los arrogantes, pero también los respetables Dodgers, con el róster mejor pagado de los 30. Pues deben ganar. Pero mucha gente en este mundo, y yo también, cree en tus Astros, quienes juegan con extraordinario espíritu de equipo. Y así se le puede ganar hasta a los Dodgers, ¿o no?

Tienes mucho de bueno en tu clubhouse. Es difícil encontrar una combinación segunda base-shortstop, mejor que José Altuve - Carlos Correa, o un pitcher abridor que supere a Verlánder. Tu bullpen se puede comparar con el mejor de las dos Ligas.

El resto de regulares tiene aureola de auténticos profesionales, y lo que tienes en el banco es tan bueno como quienes juegan todos los días.

O sea, si no ganan los Astros la Serie Mundial en seis juegos, será por culpa del mánager… ¡Digo yo, ¿no?!

Aun cuando la meta es ganarlo todo, debemos estar contentos con los logros de los Astros hasta hoy. Tienes muy buen equipo, y eres tremendo mánager.  

Abrazos, querido amigo, Juan Vené.-

RETAZOS.- ** La Serie Mundial en Houston, para ayudar en la recuperación después de “Harvey”. El beisbol de esta categoría lleva millones de dólares al área, pone a la ciudad y alrededores en la mira de medio mundo, y crea ambiente festivo popular, con sonrisas más que pucheros... ** A ver cómo les va en la Serie Mundial a los seis jonroneros de los Dodgers, Cody Bellinger 39, Yasiel Püig 28, Yasmani Grandal 22, Corey Seager 22, Chris Taylor 21 y Justin Turner 21, total, 153. ¡Amanecerá y veremos!…  
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené En La Pelota, si entras en internet por El Deporte Vuelve a Unirnos…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
22 Octubre 2017 03:00:00
Altuve adora a Verlánder se crece cuando él lanza
Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Que su abogado ignore la Ley, no es causa para que se niegue a pagarle la factura”… Joey Adams.-

Cada una… quizá cada dos gene-raciones aparece un lanzador como Justin Verlánder. Es lo que llaman en los clubhouses, “el caballazo”.

Resumen suyo en la serie por el campeonato…: 16 innngs lanzados, dos ganados de los tres que habían logrado los Astros hasta anoche, cuando en el decisivo, era el único lanzador que el mánager A.J. Hinch consideraba fuera de la posibilidad de ser llamado a juego.  

Pero, ¿qué tiene para ser tan excelente sobre la lomita?

La explicación de lo que es el buen pitcheo parece una perogrullada, pero es una verdad muy profunda…: “Tirar la pelota tan cerca del home que obligue al ampáyer a cantar strike, pero tan lejos que el bateador no pueda batearla con consistencia”.

De sus 124 lanzamientos en el segundo juego de esta serie, que tiró completo, 93 fueron strikes. Los bateadores tienen que hacer swings, porque si no, “¡one… two… three strikes… you are out!”, como los 13 que dejó en esa labor. Hacía 17 años del último pitcher con 13 strikeouts en un juego de serie por el título, desde Roger Clemens (Yankees) en Seattle en 2000.  

Lo que dijo José Altuve en la madrugada de ayer para Tom Verducci, publicado por Yardbarker Morning Bark, explica cómo y por qué los compañeros de equipo de Verlánder juegan diferente cuando él lanza:

“Literalmente, adoro a Justin Verlánder. La forma como él se desenvuelve en la lomita, me obliga a salir ahí, y jugar el equivalente a lo que él hace. Ya sé que hace todo lo que puede por ganar sus juegos. Pues, todos en la ali-neación queremos respaldarlo, anotando carreras para él, ya que sabemos la calidad de bigleaguer que es”.

Con razón una pancarta exhibida antenoche en el Minute Maid Park, decía… “Verlánder y Altuve ganan, los demás ayudan”.

Justin Verlánder, de 34 años, ha sido perfecto hasta ahora para los Astros, desde su arribo procedente de Detroit, el 31 de agosto.

Y es que Justin es muy bueno durante las temporadas, pero superior en postemporadas. Lo dicen sus fríos números, 188-114, 3.46 en las campañas regulares, y después 11-5, 3.00.

Anoche, sin Verlánder enfrente, los Yankees se hubieran sentido totalmente cómodos, pero José Altuve y todos los demás lanzadores sí jugaban.

RETAZOS.- No me importa cuál equipo ganó anoche, porque esa de Yankees-Astros ha sido una gran serie, de las necesarias para que el beisbol siga siendo el rey. A ver qué tal resulta ahora la Serie Mundial, que será la 113 de la actual secuencia… ** Que los Yankees se remontaran de 0-2 a 3-2, ya fue una hazaña que resultará histórica. Igual que los Astros lograran extender las cosas hasta el choque de anoche… ** José Altuve dijo ayer …: “La de hoy será una loca noche. Los dos equipos vamos a salir ahí a darlo todo por ganar, ¡todo!”…
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
20 Octubre 2017 03:00:00
Derek Jeter no tendrá Navidad ni Año Nuevo
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE). "El periodismo es una profesión buena, pero sólo para solteros"... Rodolfo José Mauriello.-

Postemporada impredecible…: Miren como se han puesto a valer los Yankees… Y por donde andan los Dodgers… Mientras los Astros resbalan y los Cachorros parecen los del siglo pasado… ** Por cierto, el pitcheo de Masahiro Tanaka antenoche fue comparable con la operación cuidadosa y artística de un cirujano plástico, sobre la cara de una reina de belleza… ** Sugiero al vicepresidente de los Naranjeros, doctor Arturo León Lerma, y a los ejecutivos gubernamentales de Hermosillo y Sonora, preguntarles a las autoridades de Seattle cómo hicieron. Porque apenas le robaron el bate a la estatua de Ken Griffey hijo, frente al Safeco Field de aquella ciudad, capturaron a los autores de ese estatuicidio… ** Los Rojos no tienen nada que ver con la postemporada, pero sin embargo están felices. Acaban de anunciar que el pitcher, Brandon Finnegan, está totalmente recuperado. Ese zurdo estuvo lesionado de la espalda y los hombros durante casi toda la temporada de este año, sólo abrió cuatro juegos. Finnegan anunció que dedicará todo su invierno a prepararse para los entrenamientos 2018… ** Los jonrones de Gary Sánchez (Yankees) salen casi siempre a 110 millas por hora. ¡¿Quién le mete la mano?!... a, e inclus
 
"Las mejores actrices en las entregas de premios, son esas que aparentan ser buenas perdedoras"... LA PIMPI.-

A Derek Jeter lo encontré ayer desayunando en “El Camarón Borracho”, de Miami Beach, con gente de las futuras oficinas de los Marlins. “Aquí me tienes” me dijo, “como estaré durante todo el invierno, porque no voy a tener Navidad ni Año Nuevo, sólo Marlins. Ya se lo dije a (su esposa) Hannah, y ella respondió que me acompañará siempre. Es que en esta organización hay que hacerlo todo de nuevo”... ** Jeffrey "El Destripador" Loria, como era lógico, ha dejado un destripadero enorme en el precioso Marlins Stadium… ** Mañana 21 de octubre hará 41 años de cuando Johnny Bench (Rojos) terminó bateando para 533, ocho hits en 15 turnos, dos jonrones, doble y triple, frente a los Yankees, para convertirse en El Más Valioso de esa Serie Mundial 1976, que ganaron los Rojos en cuatro juegos… ** Las cuatro ciudades posibles sedes de la Serie Mundial 2017, son grandes mercados. Así que la televisión hará buen negocio, de todas maneras, con Nueva York, Los Ángeles, Houston y Chicago… Digo yo, ¿no?... ** Hace 40 años de los tres jonrones de Reggie Jackson en la Serie Mundial frente a los Dodgers…   
  
"Siguen ocurriendo más matrimonios que divorcios... o sea, los curas les están ganando el juego a los abogados"... LA PIMPI.-
  
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
 
19 Octubre 2017 03:00:00
Fox usará 41 cámaras y 121 micrófonos en SM
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “En Miami protestamos porque los gobernantes no hacen recoger la basura con la misma voracidad con que cobran los Impuestos”… J.V.  
             
La pregunta de la semana…: Para los Yankees ahora saca jonrones Aaron Judge. Antes Babe Ruth, Joe DiMaggio o Mickey Mantle, cada uno de los cuales disparó 500 o más en temporadas, y al menos uno en postemporada. ¿Cuáles otros Yankees han logrado tal combinación ?  

La respuesta…: Alex Rodríguez, Reggie Jackson, y Gary Sheffield.

Tremendo arsenal de FOX.- Ayer dio a conocer FOX-TV que llevará a la Serie Mundial número 113 “el mayor arsenal de cámaras y micrófonos utilizados en la historia de la televisión en las Grandes Ligas”.

Para aquel primer e inolvidable experimento del 26 de agosto de 1939 en el Ebbets Field de Brooklyn, llevaron dos cámaras inmovilizadas sobre trípodes y un micrófono para transmitir a través de la W2XBS, con el periodista Red Barber narran-do. Jugaban dos veces Rojos y Dodgers. Eso fue visto en sólo 400 televisores, y nada más en Nueva York. Cincinnati ganó el primero 5-2 y Brooklyn el otro 6-1.  

Pero ahora utilizarán en cada uno de los dos escenarios de la Serie, 41 cámaras y 121 micrófonos, a partir de la inauguración, el sábado 24. Llevarlos no es tan difícil como manejarlos. Me hubiera agradado ver cómo el director decidirá lo que va al aire y cuáles micrófonos mantener abiertos. Para cubrir el home nada más, instalarán ocho cámaras de mil 500 cuadros por segundo.

Todo bien, felicitaciones, pero por favooooooor, que los narradores en castellano dominen satisfactoriamente el idioma (sólo satisfactoriamente) y que no saluden a nadie durante las transmisiones. Muchas gracias.
  
“Hay un restaurant en Miami, tan lujoso, que cuando los comensales piden agua, les preguntan…: “¿De cual año?”… J.V.- 

Dicho por el mánager de los Yankees, Joe Girardi…: “En Grandes Ligas es tan importante saber batear, correr y jugar a la defensiva, como saber encontrar la fórmula para recuperarse. Después de derrotas seguidas, uno también puede ganar seguido”. 

Cuarenta y Más.- El coach del banco de los Astros, el boricua Alex Cora, celebró ayer sus 42 años… Un muchachito, como quien dice…

¡Y palo y palo y palo y!.- José Altuve llegó al juego de anoche con 13 incogibles bateados en la pos temporada, a siete del récord de 20, impuesto por Carlos Beltrán en 2004…

Opina el mánager.- “Altuve tiene tremenda paciencia” dijo ayer el mánager H. J. Hinch, “porque los pitchers no le ofrecen nada bateable por el home, y utiliza para batear lanzamientos fuera del área (de los strikes). Él acepta que así es como deben lanzarle”…
       
“Jamás olvides qué día cumple años tu esposa, pero ni se te ocurra saber cuántos”… Joey Adams.-
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
18 Octubre 2017 03:00:00
Por qué no hay mexicanos en el Hall de la Fama
 Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Los aborígenes vendieron la Isla de Manhattan a los blancos por 24 dólares. Eso es lo que se paga ahora por una hora de estacionamiento en la Isla de Manhattan”…Joey Adams.-
  
Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste, nombre, apellido y sitio desde donde escribes?.

Manuel Pacheco, de Ciudad de México, solicita…: “Acerca de Dusty Baker y el palillo de mal gusto en la boca, es como lo de Terry Francona masticando y escupiendo basura, igual que bigleaguers mascan y escupen. Es asqueroso verlos por televisión. Por favor haga llegar esta inconformidad a quien corresponda. Es muy importante que tomen en cuenta el parecer del aficionado, quien paga totalmente esta actividad deportiva.

Amigo Manu…: Los Estadios de Grandes Ligas son las escupideras más grandes del mundo.

Pedro L. Vargas, de Coro, pregunta…: “¿Qué significa la cinta negra que llevan los Yankees en la manga izquierda de los uniformes, y alguna vez hubo una alineación de puros latinoamericanos en Grandes Ligas?”.

Amigo Pele…: Es luto por la muerte de Gene Michael (datos de su vida en la columna de ayer), y nunca hubo una alineación en las Mayores con todos de habla hispana.

Eulogio Carrillo, de Tijuana, pregunta…: “¿Por qué no hay mexicanos en el Hall de la Fama de Cooperstown, será que nos aplican la discriminación en las votaciones?”.

Amigo Yoyo…: Estás en libertad de creer en eso de la discriminación, pero estás equivocado. ¿Por qué habríamos de discriminar a los mexicanos y no a dominicanos, puertorriqueños, cubanos y venezolanos? Me hubiera gustado que vieras cómo de dispuestos estuvieron los electores cuando se propuso elevar a Roberto Clemente sin esperar los cinco años reglamentarios después de muerto. Han sido elevados otros 12 nativos de Latinoamérica, además de Clemente, Roberto Alomar, Iván Rodríguez, Orlando Cepeda, Juan Marichal, Pedro Martínez, Tany Pérez, Rod Carew, Luis Aparicio, Martín Dihigo, José de La Caridad (El Diamante Negro) Méndez, Armando Marzán y Cristóbal Torriente.

No voté por Fernando Valenzuela, ni por Vinicio Castilla por considerar que no lo merecían, y en los dos casos, una mayoría abrumadora me dio la razón. Cuando uno vota para el Hall de la Fama examina casi toda la vida de cada candidato, pero menos dónde nació, o de qué color es su piel, o cuál es su religión. Cuando algún mexicano, según mi opinión, merezca estar en Cooperstown, votaré por él, y en las reuniones del caso abogaré para que sea elegido, puedes estar seguro.

Ludmila Coto, de El Bronx, dice…: “Me emociona cómo figuras del beisbol, encabezados por Jorge Posada, su esposa Laura, Juan Centeno, Alex Cora, Alex Cintrón, Carlos Correa, y Carlos Beltrán, han acudido en auxilio de Puerto Rico. ¡Maravilloso grupo!

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené En la Pelota, si entras en internet por El Deporte Vuelve a Unirnos…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
16 Octubre 2017 03:00:00
Carta para los televidentes de MLB en castellano
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Nadie me ha llevado a tomar licor… Pero agradezco cuando me llevan a casa después de”… Trapichito.-

Mis queridos y sufridos televiden-tes de las Grandes Ligas en Castellano…:

Los emails de Uds. que aprecio mucho, fueron más de 500 durante la temporada de este año y desde que comenzó la postemporada, ya van 472, al momento de mandar esta columna.

Comprendo que a través de estos mensajes protesten por el desperdicio de tiempo televisado por culpa de narradores y comentaristas, más preocupados por enviar saludos que por comentar cómo están lanzando Clayton Kershaw (Dodgers) o Justin Verlánder (Astros), o por qué, el muchacho de aquí, de Hialeah, Albert Almora (Cacho-rros), se crece como bateador en la postemporada.

“Saludos a fulanita y a zutanito quienes nos escriben desde San José de Ráscame´l Oyo de Abajo” se les oye decir, mientras dos tremendas sliders han llegado a la mascota del receptor.

“Hemos recibido muchos saludos desde San Tino de la Loca Floja, lo que nos emociona, ¿Verdad tú?”... “Sí, sí” responde el otro estúpido, “allá tuve una novia hace años, era preciosa”.

Ricky Tamayo, quien escribe desde Árlington, Texas, me dice...: “Ignoro si esos tipos saben algo de beisbol, pero sí entiendo que son expertos en saludos y otras imbecilidades”,

Julio Molina, de Los Ángeles…: “Mis amigos que pueden sintonizar los juegos en inglés, me cuentan cómo de abundante es la información que reciben, y también destacan que nunca cometen la idiotez de saludar a nadie. Lamentablemente, no domino el inglés, por lo que hago es sintonizar el canal en inglés y le quito el audio para ver los juegos sin aquellas inaguantables voces en castellano”.

Ignoro quiénes son esos narradores y comentaristas en castellano porque no los sintonizo, y porque soy admirador de quienes hacen el trabajo TAN PROFESIONAL en inglés, quienes me han enseñado y me enseñan lo que necesito aprender.

Pero me uno a tanta protesta de uds. como si fuera un televidente más, y pido autoridad a los ejecutivos de tales empresas de televisión.

Abrazos, queridos amigos, Juan Vené.-

RETAZOS.- ** Astros y Harvey.- Las dos caras de la ciudad de Houston… Los Astros, imponentes ganadores, festivos, y los millares de damnificados por las maldades del huracán “Harvey”. Pero en las oficinas de los Astros se han mantenido muy activos prestando auxilios médicos, alimenticios y en dinero efectivo a las víctimas del fenómeno… ¡Buena esa, muchachones!... ** Los Arrogantes Dodgers tuvieron este año seis peloteros con 20 o más jonrones, un récord del equipo, Cody Bellinger 39, Yasiel Puig 28, Yasmani Grandal 22, Corey Seager 22, Chris Taylor 21 y Justin Turner 21, total, 153. ¡Tremendo poder!… ** Los Dodgers les ganaron cuatro de seis juegos a los Cachorros en la campaña 2017, tres en Los Ángeles…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
15 Octubre 2017 03:00:00
59 millones pagan los Astros a Verlander
Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Amigas…: Si quieren que un hombre las oiga, les haga caso y vaya donde ustedes quieran, súbanse a un taxi”… La Pimpi.-

Justamente Justin.- Entre las muchas cosas buenas que han disfrutado este año los Astros para ganar, la culminación fue adquirir al pitcher abridor de ayer tarde, Justin Verlander, de los Tigres, el 3 de agosto por tres peloteros de las menores. En Detroit decidieron salir de él porque necesitaban evitar el pago de 56 millones de dólares por las dos campañas venideras. No obstante, allá habrán de pagar 16 de esos 56 millones. Los Astros se encargarán de los restantes 50, además de otros 9 millones por sus servicios de dos meses este año. Verlander, de 34 años y cuyo record de por vida es 188-114, ha respondido con siete victorias en siete apariciones, una como relevista, con efectividad de 1.48; 46 strikeout, y le han bateado apenas para 168. Estos números, por supuesto, no incluyen su actuación de ayer…   

¡Cumpleaños feliz!.- El amenazado de despido, mánager los Yankees, Joe Girardi, estuvo ayer en Houston muy de cumpleaños, sus 53. A esa edad juvenil para un mánager, llega con récord de 910-710 (.562) en 10 temporadas con este equipo, desde 2008, Es el sexto más ganador, con Joe McCarthy-1,460; Joe Torre-1,173; Casey Stengel-1,149; Miller Huggins-1,067; and Ralph Houk-944)…

 Melenudos y Barbados.- La “Gillette” fue la más grande empresa patrocinadora de las transmisiones por radio y televisión del beisbol de las Grandes Ligas, en dos idiomas… Tal y como se presentan ahora los bigleaguers, especialmente los de los Nationals (si están limpios, de todas maneras parecen asquerosos), me explico por qué Gillette no aparece por ninguna parte… ¡digo yo, ¿no?...

Pregunto…: ¿Algún amigo íntimo, o de los otros, podrá informar al mánager de los Nationals, Dusty Baker, cuánto de peligroso y de mala educación es exhibir un palillo de dientes bailando en la boca durante todo el juego de todos los juegos?...

RETAZOS.- El quisque-yano Luis Severino, abridor de ayer por los Yankees, de 23 años, ganó por primera vez en su carrera en postemporada, frente a los Indios. En la campaña logró récord de 14-6, 2.98, desde David Cone (2.82) y Andy Pettitte (2.88) en 1997, hace 20 años, ningún yankee terminó con mejor efectividad… ** Hoy domingo no jugarán Astros-Yankees, quienes practicarán en Yankee Stadium para reaparecer mañana, a las 8.08, con Charlie Morton por los visitantes y el zurdo CC Sabathia por los Yankees… ** El martes, 5:08, cantarán play ball para el cuarto encuentro de esta serie en El Bronx. Sonny Gray por Houston y Girardi no había anunciado el suyo hasta ayer tarde. De ser necesarios, quinto en Nueva York y dos más en Houston… 

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet por el deporte vuelve a unirnos.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
13 Octubre 2017 03:00:00
Si botan a Joe Girardi Yankees serán injustos
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE). “ Capturar la pelota es un placer, ahora, saber qué hacer con ella después, es un negocio”… Tommy Henrich, cuando era outfielder de los Yankees.-
 
** Postemporada impredecible…: Didi Gregorius bateó como si fuera Aaron Judge, y Aaron Judge como si fuera Didi Gregorius… ** Ya en marcha el 75% del beisbol invernal, con México, Dominicana y Venezuela. ¡Buena suerte, muchachones!. En Puerto Rico, el otro 25%, insisten en que darán la voz de play ball en enero para un campeonato de 21 días, a estadios abiertos, sin cobrar por entrar. Y por primera vez en la historia, la Serie del Caribe en Guadalajara, del 2 a 8 de febrero… ** Si los Yankees despiden al manager Joe Girardi, será una injusticia así de grande. Girardi ha sido ganador, tanto con rosters de veteranos como de jovencitos, y ha mantenido la armonía en el clubhouse. Pero, ¡vaya usted a saber!... ** Con 95 derrotas, los Medias Blancas fueron este año uno de los equipos de peor temporada, pero al arrancar la Liga Instruccional de Arizona 2017, tienen a dos de los más notables prospectos en acción, el outfielder dominicano Eloy Jiménez, de 27 años; y el receptor Seby Zavala, hijo de mexicanos, nativo de Fort Hood, Texas, de 24 años…
  
“Sabía que (Don) Larsen estaba tirando juego perfecto (quinto de la Serie Mundial de 1956), pero en el octavo inning fue cuando me dí cuenta de que también era un no-hit-no-run”... Yogi Berra.-
  
** Mientras aquí, en Coconut Grove, Derek Jeter y su esposa Hannah, buscan apartamento para alquilar, en Manhattan, Alex Rodríguez, y su Jennifer Lopez, acaban de comprar un penthouse duplex por 27 millones de dólares. Tiene dos pisos, una máster suite, cuatro habitaciones, dos salas de baños principales, otros dos baños y cuatro te-rrazas… ¡Algo es algo, digo yo, ¿no?... ** Los Mets feliiiiiiiices al adquirir los Syracuse Chiefs, para que sean su equipo triple A, en la Liga Internacional. Syracuse está a minutos de vuelo de Citi Field, la anterior sede triple A de ellos, a seis horas en jet, por allá por Las Vegas, Liga del Pacífico. Pero antes que alguien del equipo, ha sido el gobernador Andrew M. Cuomo, el primero en expresar su satisfacción como fanáticos de los Mets y de los Syracuse Chiefs, dos franquicias de su estado…
 
   ** Si la mayoría de los 30 electores del caso, conside-ran que El Más Valioso de la Liga Nacional debe pertenecer a un equipo de postemporada, va a ser difícil la elección. En caso contrario, elegirán a Giancarlo Stanton. Los otros Candidatos fuertes, Paul Goldschmidt (Diamondbacks), y Anthony Rendón (Nationals)…
“No soy lo que era antes, pero ¿quién lo es?”… Yogi Berra.-

 ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
12 Octubre 2017 03:00:00
Girardi candidato para dirigir los Mets
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Así que me conoces hace tantos años, y no sabes cómo escribir mi nombre todavía”... Yogi Berra, al recibir un cheque “al portador”.-
  
La pregunta de la semana…: Nueve segundas bases de la Liga Americana han sido campeones de bateo, cuatro de Latinoamérica, incluso el venezolano José Altuve (Astros) en las dos últimas oportunidades, 341 y 338, ¿Quiénes han sido los otros tres?

La respuesta…: El prime-ro fue el mexicano Beto Ávila (Indios), 341, en 1954; Rod Carew (Twins), de Panamá, obtuvo cinco títulos, 1969, 332; 1972, 318; 1973, 350; 1974, 364; 1975, 359; John Franco (Rangers), de Dominicana, con 341 en 1991. Los no latinoamericanos, Nap Lajoie (Atléticos e Indios) ganó cinco campeonatos, Buddy Myer (Senadores), Charlie Gehringer (Tigres), Snuffy Stirnweiss (Yankees), Pete Runnels (Medias Rojas).

Un lujo.- Entre lo mucho de especial que trae la postemporada, este año apareció el lujo de dos abridores estrellas en plan de relevistas triunfadores, David Price (Medias Rojas) y Justin Verlánder (Astros)…

Se busca apartamento.- Derek Jeter y su esposa, Hannah, buscan apartamento en Miami, por Coconut Grove, ya que el hombre pasará la mayor parte del año aquí, al frente de sus Marlins. Cuando sea necesario, pueden quedarse en el estadio, dentro del cual hay una suite con todas las comodidades. Jeter, Hannah y la hijita de meses, Bella Reine, habían establecido su hogar en Tampa…

Girardi entre El Bronx y Flushing.- Los Mets no perdieron tiempo para anunciar que si los Yankees no firman de nuevo a Joe Girardi, se lo llevan para Flushing. El gerente-general en El Bronx, Brian Cashman dio a conocer que no hablarán de nueva negociación con Girardi sino al terminar la acción de los Yankees. Los Mets tienen a otros seis candidatos, como Joe McEwing, quien jugó cuatro temporadas con ellos y hace seis años en coach de los Medias Blancas…

Dicho por Aristóteles.- Los Charros de Jalisco 2017-2018 “tienen fisonomía de equipo ganador”, ha expresado el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, después de estudiar el róster. Y agregó…: “Por supuesto, queremos que sean los Charros quienes representen a México en la Serie del Caribe, que será aquí en casa”. El político de México que mejor conoce y más ama al beisbol, es este gobernador… 

Historia venezolana de las divisionales.- Un extraordinario trabajo de mi amigo, Miguel Dupouy Gómez, revela que 97 venezolanos han participado en series divisionales, 28 lanzadores, desde Manny Trillo y Antonio Armas hasta Ronald Torreyes, y desde Wilson Álvarez hasta Carlos Carras-co. El pormenorizado informe incluye todos los bigleaguers de Venezuela en este beisbol, y los hechos más notables…   
  
“George Steinbrenner hablaba mucho... Y cuando estaba callado, de todas maneras hablaba mucho”.... Yogi Berra.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
10 Octubre 2017 03:00:00
Nuevas distancias de Yankee Stadium
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “No me meto a los Alcohólicos Anónimos porque me gusta ser conocido”… Trapichito.-
  
Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste, nombre, apellido y sitio desde donde escribes?

 Francisco Severino, de Roma, Italia, pregunta…: “¿Por qué el nuevo Yankee Stadium no tiene las dimensiones que fijan las Reglas para estadios construidos después de 1958?”.

 Amigo Paco…: No exactamente, pero casi. La Regla 1.04 dice que por las líneas de fair, leftfield y rightfield, debe haber entre el home-plate y la cerca, “no menos de 250 pies, pero preferiblemente, 320”. Ese nuevo parque tiene 316 por el left, en el desaparecido eran 318; Por el centro esa distancia era antes de 408 pies, ahora es la misma, 408, y la Regla ordena, “no menos de 400. Por el rightfield, antes y ahora 314 pies. El anterior Yankee Stadium era una remodelación del inaugurado en 1923, y el actual, fue levantado sólo a metros de lo que era el rightfield, y lo inauguraron en 2009.     

Alex Carrión V. de Chihuahua, informa…: “Un lector preguntó por qué la estatua de Héctor Espino en Hermosillo, no era trasladada a Chihuahua, su ciudad natal. Pues, aquí ya e-xiste una estatua de Espino, en la entrada del parque de beisbol Manuel L. Almanza. Cada año, en el aniversario de su muerte, se hace una guardia de honor en ese lugar”. La calle frente al monumento, lleva por nombre “Calle 31a-Héctor Espino”.

Oscar García, de Guanare, pregunta…: “¿Cuántas veces Iván Rodríguez hizo out en intento de robo a Rickey Henderson. Y a cuál receptor Rickey le robó más bases?”

Amigo Caro… Estoy en busca de tales datos. Tan pronto los tenga, los publicaré.

Fernando Díaz, de Mede-llín, Colombia, es muy amable al advertir…: “Creo que en la columna del sábado, tuviste un lapsus, porque en el párrafo los 16 grandes de latinoamerica, colocas a Albert Pujols con 305 de promedio, y en el puesto 124, como el mejor de los activos, y en el mismo pá-rrafo, una línea antes, pones a Miguel Cabrera y a José Altuve en los puestos 56 y 57 respectivamente, quienes también están activos”.

Amigo Nando…: Muy agradecido, Tienes razón. Debí escribir así…: Tras de Rod Carew (30 en la lista) y Vladimir Guerrero, los nuestros con mejores promedios al bate de por vida en este máximo nivel, han sido, Miguel Cabrera 317 (número 56 en el orden); José Altuve 316 (57), también los dos mejor colocados en esta lista entre todos los activos. Siguen los latinoamericanos…: Manny Ramírez 312 (73), Edgar Martínez 312 (73), Magglio Ordóñez 309 (99), Matty Alou 307 (113), Albert Pujols, 305 (124), Tony Oliva 304 (128), Manny Mota 304 (128), Róbinson Canó 404 (128), Moisés Alou 303 (140), Roberto Clemente 300 (168), Pedro Guerrero 300 (168) y Roberto Alomar 300 (168).
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”…
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
09 Octubre 2017 03:00:00
Carta para el fanático magallanero. ¡Un siglo!
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Me llaman ‘Etiqueta’, porque siempre estoy pegado a la botella”… Trapichito.-
  
NARANJEROS RADIO

Mi querido fanático magallanero…: Mis felicitaciones emocionadas y abrazo grande y apretado, porque pocos equipos de beisbol han vivido 100 años. Tiene que ser glorioso, como Maga-llanes, para aparecer constantemente en el terreno de juego durante mil 200 meses.

Supe que en el Salón de la Fama del beisbol Venezolano, de Valencia, celebraron en grande el centenario, y hasta develaron una enorme vitrina con uniformes, fotos y más de su historia.

Es tu equipo tan ganador como extraño, tan agradable como increíble. Primeramente, una de dos versiones de sus comienzos dice que lo fundó un portugués, bodeguero de un sector de Catia, Caracas, que después tomó el nombre del club que recuerda al nave-gante de Portugal Fernando de Magallanes. Es decir, pueblos y ciudades dan sus nombres siempre a los equipos, pero en el caso del tuyo fue al contrario, si es que esta es la historia real.

Otra versión dice que el Magallanes fue fundado en el bar de un caraqueño llamado Antonio Benítez, situado frente al Palacio de Miraflores, donde entonces no se levantaba “El Palacio Blanco”.

Como ocurre con muchos hechos, si no ha habido espíritu de conservación, de archivo, en la historia, surgen capítulos ficticios.

Tu equipo sobrevivió a tres años de exilio, cuando lo compró Antonio José Istúriz, le cambió el nombre por Oriente, y se lo llevó a jugar a Barcelona.

Y siendo como es el Maga-llanes un equipo tan caraqueño, de Catia o de la esquina de Miraflores, tiene ahora su sede en Valencia, lo que sólo ocurre en Venezuela, donde también los Tiburones de La Guaira nunca han tenido su casa en La Guaira, sino en Caracas.

Pero hay más, el actual presidente de tu club no es valenciano, ni caraqueño, sino margariteño, J.J, Ávila.

Lo cierto, sin embargo, es que Magallanes es como Luis Aparicio, de todo Venezuela.

La fecha real del cumpleaños 100 será el

jueves 26 de octubre, así que estamos en un mes de   celebraciones. ¡Sírveme la otra!

Abrazos, querido maga-llanero, Juan Vené.-

RETAZOS.- ** En Puerto Rico planifican inaugurar el campeonato a comienzos de enero en los estadios que puedan recuperarse. No van a cobrar por entrar a los estadios. Linda idea. Los peloteros bori-cuas podrían jugar sin cobrar. La lucha contra los destrozos de “María” es muy grande, agotadora y costosa… ** Lo de los Cachorros se ha simplificado a una defensiva impenetrable, pitcheo discreto pero fabricante de outs y los bates de Kris Bryant y Anthony Rizzo… ¡Van bien, muchachos, van bien!... ** La Alcaldía de Houston proyecta cerrar todas las calles que rodean al estadio durante la posible Serie Mundial, para que los fanáticos puedan reunirse, comer, celebrar, cantar, pasar bien el rato y amanecer…

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
08 Octubre 2017 03:00:00
Ahora más jonrones sin usar esteroides
Gables, Florida (VIP-WIRE).- “La policía de San Francisco impuso una multa de 200 dólares a un chofer por manejar borracho. Él dijo que era pelotero de los Gigantes 2017, a lo que contestó el oficial…: “¡400 dólares más de multa por jugar tan mal!”.  
  
Pero, ¡¿qué tendrán las pelotas o los bates 2017?

Dicen que la época de los esteroides y anexos en las Grandes Ligas terminó definitivamente, pero entonces, ¿cómo es posible que este año, según Major League Baseball, se hayan sacado 6 mil 105 jonrones, cuando los de 2000 fueron 5 mil 963, y era la campaña estrella de los esteroides?.

Mira cómo estuvieron los muchachos poderosos de estos limpios días, comparados con los inyectados…: Giancarlo Stanton (Marlins) puso fuera de los estadios y en fair, 59 pelotas, el mayor número desde que Barry Bonds (Gigantes) le hizo lo mismo a 73 en 2001, y ese también fue el año de las 64 por Sammy Sosa.

Aaron Judge (Yankees) con sus 52 cuadrangulares, borró de los libros a Mark Mc-Gwire (Atléticos), quien desde 1987 poseía el record de los novatos, con 49.

Notable que 117 bigleaguers, seis más que el año pasado, sonaran 20 o más jonrones. Y de esos, 41 sacaron no menos de 30.

Y “una cosa trae la otra”, como quien dice…: Si hay más jonrones, el número de strikeouts es mayor también, porque mientras más swings grandes se hagan, es lógico que más veces se falle. En la temporada 2017 hubo 40 mil 105 srikeouts, bastante más que los 38 mil 982 de 2016.

A la mayoría de los propie-tarios de equipos les encantan los jonrones en abundancia, por eso ellos no sólo ocultaron, sino que patrocinaron, junto con el comisionado de entonces, Bud (Postalita) Selig, el consumo masivo de esteroides en la era antes del perifoneo y los libros de José Canseco (2005).

Veremos qué tal los números que surgirán en 2018.

Ahora afirman que gracias al control impuesto mediante los exámenes periódicos y de sorpresa, se ha logrado eliminar todas sustancias prohibidas en el ámbito de las Mayores. ¡Vaya usted a saber!.

RETAZOS.- ** Ninguno de los lanzadores ganó 20 juegos,los líderes fueron cuatro con 18 cada uno, Carlos Carrasco (Indios), Jason Vargas (Royals),Clayton Kershaw (Dodgers), y Corey Kluber (Indios)… ** En cuanto a los juegos completos, me parece lógico que cada vez sean menos, porque también día con día el  bullpen se hace superior, más tecnificado, con hombres mejor preparados desde las ligas menores para innings específicos después del quinto. Este año sólo en 58 oportunidades los pitchers llegaron a nueve innings, nuevo récord. El año pasado fueron 83; en 2015 llegaron a 104. Pero en 1998 fueron 302 los juegos culminados por pocos abridores…** De los 4 mil 860 que abrieron juegos nada más 902 pasaron del quinto inning…

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet por el deporte vuelve a unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
06 Octubre 2017 03:00:00
Dinero venezolano en el negocio Jeter-Marlins
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE). “El único humano a quien adoro más que a mí es a Hank Aaron”… Cassius “Muhammad Alí” Clay.-
  
Por primera vez en la historia de 147 años de las Grandes Ligas, una familia venezolana es propietaria, en parte, de un equipo. Tobías Carrera Nácar y sus allegados. son socios de Derek Jeter como dueños de los Marlins. Lo publicó el Miami Herald, bajo la firma de Jorge Ebro, quien es un periodista muy serio. Y él dice también que Tobías y su gente son propietarios de los Bravos de Margarita. Lo que no se sabe es cuánto han invertido los Carrera Nácar en el negocio de mil 200 millones de dólares. Es decir, 120 millones es el 10%. Jeter me dijo que informará después… ¡Bienvenidos!...  ** Alejadro Chacín, lanzador derecho, nativo de Maracay, de 24 años, fue enviado por los Rojos a triple A, Louisville...

** El beisbol tuvo su parte en el drama de Las Vegas. Allá murió abaleada la joven de 22 años Cristina Marte, hermana menor del prospecto de los Medias Blancas Michael Marte. Cristina, recién graduada de la Universidad de Arizona, fue al concierto con un grupo de amigos. Y Bubba Derby, de 23 años, lanzador prospecto de los Cerveceros, también entre el público de ese espectáculo, fue de los sobrevivientes junto con sus familiares…
  
“Los jugadores profesionales de beisbol, futbol y basquetbol juegan golf cuando se retiran. Los jugadores profesionales de golf, no juegan beisbol, futbol, ni basquetbol cuando se retiran. Conclusión, el golf es el mejor deporte”… Rick Woodson.- 

** Comenzó la labor de examen a cada uno de los electores para el Hall de la Fama de Cooperstown. Esta es una labor anual, para asegurar que votarán realmente los registrados y que todos están en plenas condiciones para hacerlo. En noviembre recibiremos la respuesta que dirá quiénes botarán y quiénes no. La última semana de noviembre mandarán las planillas, que deben devolverse antes de las 12 de la medianoche del 31 de diciembre. Los elegidos se conocerán el 24 de enero…

** ¿Dónde, cómo y cuándo?.- Como todo el territorio de la preciosa Isla del Encanto, los estadios fueron dañados considerablemente por la furia de María. Por eso hasta ayer se ignoraba si jugaban o no el campeonato 2017-2018. Durante los últimos 12 años ha sido la Liga de Puerto Rico la de mayores problemas por cómo manejan el negocio. Les va mal económicamente a los equipos, cuando los torneos de pelota aficionada, venden muchos boletos y a buen precio. Lo del huracán ha sido llover sobre lo mojado para la Liga Profesional de Borinquen…
   
“Si el beisbol no es un negocio, la Géneral Motors es un deporte”… Jim Murray.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
05 Octubre 2017 03:00:00
Bullpen contra bullpen la serie Yanquis-Indios
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Deberían enseñar en todas las escuelas, que las últimas palabras del Himno Nacional no son play ball”… Jeff Foxworthty.-
 
La pregunta de la semana…: Jugadores de futbol americano y bigleaguers, elevan protestas arrodillándose mientras se oye el Himno Nacional de USA antes de los juegos. ¿Cuándo comenzó la costumbre de hacer oír el Himno en los espectáculos deportivos? 

La respuesta…: El beisbol fue el primer deporte en el cual se oyó el Himno antes de cada uno y todos los juegos, a partir de 1943, durante la II Guerra Mundial. Pero esta obra musical y su letra, la historia de una batalla en 1812, se había oído antes de algunos juegos de beisbol desde 1862, durante la Guerra Civil, y también en la Serie Mundial de 1918, cuando la I Guerra Mundial.

Bullpen NY frente a bullpén Indios.- “¡No hay mal que por bien no venga!”, Luis Severino. Lo tuyo antenoche pareció preparado para ver qué tal estaba todo el bullpen de los Yankees... Es que a Luis, “el niño consentido de Nueva York”, hombre de confianza tan grande para el mánager Joe Girardi, que le entregó ese juego frente a los Twins, que era de “gánalo o te vas a casa”, a ese Luis, le permitieron lanzar los de Minnesota solamente un tercio de inning, ¡hacer un solo out!, porque le sonaron dos jonrones, un doble, un sencillo y dio una base por bola, mientras en el bullpen calentaban con fiebre de 40. Cuando los relevistas (cuatro relevistas) comenzaron a subir al montículo faltaban 26 outs para acabar con el juego, y ganaban los Twins 3-0, además de tener corredores en segunda y tercera. Un aparente desastre para aquel pueblecito que llaman Nueva York. Pues, todo terminó Bullpen 8 Minnesota 4, y los Yankees en el play off frente a los Indios, otro equipo con tremendos relevistas…

Bay, Terry.- Tal y como se había anunciado Terry Collins no dirigirá a los Mets. El caballero ocupará un puesto al lado del gerente-general Sandy Alderson.     
 
“La disciplina, tarde o temprano, superará a lo que llamamos inteligencia”… Proverbio japonés.-
 
Prospecto Venezolano Strikeout.- El prospecto venezolano Kevin Maitán, shortstop de 17 años, fue firmado hace un año para los Bravos por 4 millones 250 mil dólares. Pero parece que la negociación, encabezada por el gerente-general, John Coppolella, fue fraudulenta, por gestiones antes del draft, dinero por debajo de la mesa (“under-the-table”, dice el documento del caso), y otras marramucias. Coppolella tuvo que renunciar y lo someten a juicio. Es posible que Maitán tenga que devolver todo ese dinero. Queda strikeout…    
 
“Un montón de gente de mi edad están muertas en este momento”… Casey Stangel.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras en “el deporte vuelve a unirnos”.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
04 Octubre 2017 03:00:00
Pelotero bello y hermoso y la venta de más boletos
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Los yucatecos y los zulianos han sido mucho mÁs inteligentes que los catalanes, porque nunca se les ha ocurrido independizarse de México ni de Venezuela”…
 
Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste, nombre, apellido y sitio desde donde escribes?

 Rosalba Abrahám, de Barquisimeto, pregunta…: “¿Cierto lo que me informa una amiga desde USA, que las ligas menores vendie-ron este año más boletos que nunca, porque hay un pelotero tan bello y hermoso que parece más bien un galán de cine?”.

Amiga Shalba…: Sí, pero no se trata de “las ligas menores”, ni de alguien tan bello así. Ha ocurrido solo en la la South Atlántic League y en la Florida State League, en las cuales jugó Tim Tebow (Mets), y su atractivo es que fue estelar del futbol americano. Por ejemplo él estuvo con los Mets de Port St. Lucie, Florida en la segunda parte de la temporada, equipo que vendió 132 mil 359 boletos, mientras en el mismo periodo de 2016, sin Tebow, sólo fueron 96 mil 556.  

Rodrigo Gutiérrez, de Reynosa, dice…: “Al ver su columna me alegró el corazón y la razón. Transcribo la sugerencia para el Sr. Plinio Escalante…: “Poner de acuerdo a los 24 propietarios de las dos Ligas Grandes de México para editar un diario de beisbol con circulación nacional, impreso en diferentes ciudades para que esté en la calle, en todas partes, antes del amane-cer”… No tengo nada en contra del futbol, sólo veo al beisbol discriminado porque gran parte de la televisión y los periódicos están dedicados al futbol. Ojalá y el fruto de su idea algún día se vea convertido en realidad. Lo felicito. Un cordial saludo”.

Bernardo J. Pérez C. de Guarenas, pregunta…: “En un juego Astros-Rangers, con corredor en segunda y bateando un zurdo en cuenta de dos bolas sin strike, el mánager intentó cambiar a su lanzador, pero los ampáyers no se lo permitieron, ¿por qué?”.

Amigo Bernnie…: Si revisas la Regla 8.06(a), se refiere en parte, a cuándo y cómo si el mánager va por segunda vez a hablar con su lanzador durante el mismo bateador, y a pesar de haber sido amonestado por el ampáyer, el pitcher tiene que terminar con ese hombre al bate hasta que lo haga out o se le embase y el mánager es expulsado del juego. Confirmado por el ampáyer Juan Loaiza.  

José de J. Hoyos P. de Hermosillo, pregunta…: “¿Qué tendrán los gobernantes de Sonora contra Héctor Espino para negarse a ponerle su nombre al nuevo estadio? Ha de haber algún dinero corrupto enredado en la cosa, porque ya sabemos, lo único que mueve a esa gente es el vil metal”.

Amigo J.J…: Sería interesante investigar eso. Quienes deben saber mucho de tal cosa son los ejecutivos de los Naranjeros, porque parecen tener excelentes relaciones… Digo yo, ¿no?

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”…
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
03 Octubre 2017 03:00:00
Que haya más elegidos para el Hall de la Fama
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Los calvos son muy fieles, porque nunca pueden echar una canita al aire”… El Cuenta Huesos.

Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste, nombre, apellido y sitio desde donde escribes?

Eduardo Abreu, de San Luis Potosí, sugiere y pregunta…: “¿Con tantas estrellas que van a estar próximamente elegibles para el Hall de la Fama, ¿no es necesario que se incremente el número de elegidos por año?. Entiendo que sólo pueden entrar los fuera de serie, pero es injusto que se demore la exaltación de jugadores tan importantes”.

Amigo Chardo…: No hay límite para elegidos. Y nos permiten votar hasta por 10 candidatos.

Jesús Galaviz, de Hermosillo, pregunta…: “¿Qué bigleaguer activo posee las cinco herramientas?”.

 Amigo Chucho…: Hay varios casos muy interesantes. Pero es bueno recalcar cuán difícil es hoy día saber la verdad de las habilidades de las piernas de los sluggers. Por el estilo de juego en boga, los mánagers piden a sus bateadores de poder no salir al robo por temor a las lesiones. El más cercano es Mike Trout (Angelinos); a su compañero de equipo, Albert Pujols, le falta brazo; Brice Harper (Nationals) necesita mejor brazo y piernas más rápidas; de Giancarlo Stanton (Marlins), quien parece tenerlo todo, se ignora si podría robar más bases que las 36 en sus ocho años en las Grandes Ligas, en 50 intentos, promedio de 4.5 por temporada. Ahora, quiero a cualquiera de esos en mi equipo, o a los cuatro juntos.

Jesús E. Ortiz C. de Caracas, pregunta…: “¿Algún Más Valioso jugó en las dos Ligas en la temporada cuando recibió ese premio?”.

Amigo Chucho II…: No se ha dado el caso.

Gildardo Paredes, de Playa del Carmen, pregunta…: “¿Usted cree que David Ortiz merece ser elevado al Hall de la Fama de la Fama de Cooperstown?”.

Amigo Gil…: A los electores nos dan cinco años para decidir en cada caso.

Luis Briceño, de Valencia, dice…: “Leí lo de la llegada de José Altuve al grupo de los bigleaguers con 200 incogibles en cuatro temporadas consecutivas, y usted resalta que sólo otros tres lo han logrado en la historia, Michael Young, Kirby Puckett y Al Simmons. Creo que falta Ichiro Suzuki, con 10 campañas de 200 y más hits

Ernesto Cámara A. de Obregón, agrega…: “En el grupo de los cuatro con 200 o más hits en cuatro temporadas seguidas faltaron, Wade Boggs e Ichiro Suzuki”

Amigos Lucho y Nesto…: Gracias por corregir y completar mi trabajo. Están en lo correcto.

Javier León S. de Mexicali, sugiere…: “Los Naranjeros tienen una deuda enorme con la memoria de Héctor Espino. La Junta Directiva debería de solicitar al Gobierno del Estado que ponga el nombre de Espino al estadio, porque el título de Nuevo Sonora no encaja en el beisbol, ni en la gran historia Naranjera”.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”…
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú
02 Octubre 2017 03:00:00
Carta para mi gran amigo Plinio Escalante Bolio
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “El beisbol ha sido inteligente para escoger a sus hombres ”… Alí Ray.- NARANJEROS RADIO

Mi querido Plinio…: Pocos han salido de la presidencia de la Liga Mexicana de Beisbol de Verano como tú, entre ovaciones y vítores de propietarios y ejecutivos de equipos, más la aceptación unánime de los fanáticos.

Es lógico imaginar que encontraste tropiezos en tu década en el cargo, pero tuviste siempre una muñeca izquierda como aquella con la cual Lorenzo Garza mandaba y templaba para convertir en bella la embestida del toro y la quietud del torero.

Fuiste triunfador en algo tan difícil como poner de acuerdo a los hermanos Roberto y José Antonio Mansur o a Pepe Maiz con Erick Arellano.

Y fuiste triunfador en algo tan importante como darle a la Liga una imagen nacional e internacional de empresa próspera, sonriente, feliz. Como todo negocio ha sufrido sus tropiezos y tú no los ocultaste ni ordenaste esconderlos, porque siempre has sido partidario de que todo se diga, todo se publique, en bien del beisbol. Tu habilidad fue convencer a todos de que los problemas estaban resueltos o en buen camino hacia la normalidad.       

Por tus múltiples ocupaciones hace ya tiempo que no nos reunimos en la Hacienda Teya, para hablar de beisbol disfrutando también la sazón de la comida yucateca. Por cierto que me toca invitar a mí, porque tú invitaste la última vez.

Me siento afortunado por haber sido tu amigo desde 1981, hace ya 36 años, dos generaciones. ¡Cuántos innings hemos visto irse desde entonces, amigo Plinio!

Ignoro a qué vas a dedicar tu valioso tiempo ahora, pero adivino que seguirás en el beisbol. Me atrevo a sugerirte, por que eres el único capaz de lograrlo, poner de acuerdo a los 24 propietarios de las dos Ligas grandes de México para editar un diario de beisbol con circulación nacional, impreso en diferentes ciudades para que esté en la calle antes del amanecer en todas partes. Es una inmensa empresa con menos inversión de lo que parece. Y sería de resultados extraordinarios para la pelota mexicana. Cuando quieras hablamos de eso.   
 
Abrazos, querido Plinio … Juan Vené.-
 
RETAZOS.- ** Problema enorme en Puerto Rico para organizar el campeonato profesional 2017-2018. En la isla necesitan todo y de todo, menos tres juegos diarios de beisbol. ¡Amanecerá y veremos!... ** Por ahora, la Serie del Caribe, en vez de Venezuela, será en Guadalajara… ** Donde la naturaleza no colvulsiona al mundo, lo convulsionamos nosotros… ** La información del súper Juego de Estrellas del sábado, no dice lo más importante, cuánto se recaudó para los damnificados por los terremotos. Por otra vía me enteré de que antenoche se llenó el parque de Culiacán, y ayer todo estaba vendido en Monterrey. Sigo sin saber lo más importante en este caso, cuánto es el dinero…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
28 Septiembre 2017 03:00:00
Habla hispana triunfal en menores de los Mets 
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Primero me lleva Dios al cielo que ver a Wade Boggs srikeout”… George Brett, en 1988.- 
    
La pregunta de la semana…: ¿Por qué se convirtió en chiste un pelotazo que recibió Yogi Berra en la cabeza?  

La respuesta…: Porque la radiografía reveló que Yogi no tenía nada en la cabeza.  

Latinada Mets.- Los Mets entregaron sus premios individuales 2017 en las ligas menores. Ocho de los 12 galardonados fueron latinoamericanos. El primera base Dóminic Smith obtuvo el título de Pelotero del Año, Corey Oswald Lanzador del Año, y los Más Valiosos de cada equipo, el infielder Amed Rosario (AAA), el infielder Luis Guillorme (AA), el infielder Jhoán Ureña (A Liga de Florida), el lanzador Jordan Humphreys (A South Atlántic League), el lanzador Nicolás Débora (A New Yorn-Penn League), el infielder Rigoberto Terrazas (Rockies Appalachian League), el lanzador Jaison Vilera (Rockies Gulf Coast League), el lanzador Miguel Ramírez (Domínican Summer League), y el utílity Yoel Romero, empatado con el infielder Luis Santana (Domínican Summer League II)… 

Muy difícil el beisbol.- Los Mets tienen un drama interno, porque Jim Tebow, el jugador de fútbol americano empeñado en convertirse en bigleaguer, quiere regresar el año que viene. Pero este año en clase A, bateó para 226 en 430 turnos, por lo que han dispuesto dejarlo libre. No menos de cinco estelares de otros deportes han probado a jugar beisbol profesional sin poder, Michael Jordan, Deión Sánders, John Elway, Tomás Nido y Wilmer Becerra…    
    
“El Señor sabe que tengo una rodilla lesionada, y no puedo correr bien las bases, por eso bendijo mi bate para todos esos jonrones (25) que ayudan mi rodilla. El Señor sabe mucho de beisbol”… Jack Clark en 1978.- 

Más de los Mets. En cuanto los Tigres anunciaron que el mánager Brad Ausmus no regresará con ellos en 2018, los Mets dieron a conocer algo idéntico de Terry Collins. Los candidatos a sustituirlo, al menos hasta ayer tarde, Robin Ventura, Alex Cora, Bob Geren, Chip Hale y Kevin Long. Me susurraron ayer con volumen de secreto misterioso, que Long, actual coach de bateo del equipo, será el sustituto… ¡Vaya usted a saber!... 

Y ahora, más de Nueva York.- El mánager de los Yankees, Joe Girardi reveló que sus caballos sobre la lomita en la postemporada, serán Luis Severino, Masahiro Tanaka, CC Sabathia y Sonny Gray. Por supuesto, Girardi advirtió que “durante estos octubres tan complicados, desde los wild cars hasta la Serie Mundial, uno tiene que echar mano a la improvisación muchas veces”…   
    
“No creo que a Papa Dios le importe el beisbol, porque tiene muchas cosas más importantes qué atender”… Joseph McKadew. 

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras en “el deporte vuelve a unirnos”. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 
26 Septiembre 2017 03:00:00
La estatua de Espino ya tiene sitio en Miami
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Vengo de un viaje de placer… acabo de despedir en el aeropuerto a mi suegra”… Joaquín Verdaguer.-
  
Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste, nombre, apellido y sitio desde donde escribes?

Laura Perozo, de Maracaibo, y Fernando L. González V. de Caracas, leyeron en la columna del sábado que Raúl Mondesí impulsó mil 860 carreras, cuando fueron 860.

Amigos Laurita y Nando…: Correcto. Muy agradecido en nombre de los lectores.

Ramón Tecoronte G. de Cagua, propone…: “Si Naranjeros y Sultanes no quieren la estatua de Héctor Espino, ¿por qué la municipalidad de Chiguagua, su ciudad natal, no crea una plaza para instalarla, y rendirle homenaje a uno de sus hijos ilustres?”.

Amigo Moncho…: Muy buena idea. Pero es muy triste que a nadie le importe Espino en México. Aquí en Miami he reunido cerca de 80 personas dispuestas a costear el traslado de la estatua para erigirla en algún parque de esta ciudad.

Daniel Menéndez, de Santiago de Chile, pregunta…: “¿Qué hará Atlanta con Ender Inciarte, si sus planes son entregarle el centerfield a Ronald Acuña?”.

Amigo Dano…: Cuando tienes en tus posibilidades un pelotero como Acuña, heces cualquier cosa para darle su sitio. Ender, quien es muy útil, jugará en una de las esquinas del outfield o conseguirán por él algún buen lanzador. 

Alicia Paredes, de San Juan, Puerto Rico, pregunta…: “¿Por qué Ud. nunca escribe de la situación económica y política de su país, Venezuela, si leo a tanto ignorante que sí lo hacen?”.

Amiga Licha…: Espero que la isla vuela a ser pronto lo que siempre ha sido. La respuesta...: Me falta espacio para lo que diariamente tengo sobre beisbol. Además, nadie me ha contratado como columnista político.   

Johnixar Coto, del Bronx, pregunta…: “¿Cuál cree Ud. será el cambio más notable a lograr Derek Jeter con sus Marlins?”.

Amigo Nichar…: Convertirlos en un equipo ganador, y a la organización en un agradable grupo.

Ricardo Moreno, de París, Francia, pregunta…: ¿Cuántas sortijas de Serie Mundial tiene Yogi Berra?”.

Amigo Chardo…: 10, una para cada dedo. Ese record tiene ribetes de inigualable, porque pocos bigleaguers participan hoy día en una decena de Series Mundiales.

José Millet, de Los Teques, pregunta…: “¿Podría Ud. orientar a mi hijo en el negocio de fotos, sellos y postales de peloteros?”.

Amigo Pepe…: Lo siento, pero no tengo la menor idea del negocio que me señalas.

Luis C. Gallegos M. de Monterrey, informa…: “Para el caballero que tilda a Héctor Espino de vago, la información de que él creó un negocio exitoso de transporte, con siete camiones Mercedes Benz de caja cerrada para la distribución de cerveza Carta Blanca. aquí en Monterrey. No solo trabajó sino que creó empleos”.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”…
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
25 Septiembre 2017 03:00:00
Carta para mi gran amigo el Dr. Arturo León Lerma
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “El beisbol lo es todo, como deporte y como ciencia, con sus personajes inmortales en la fuerte memoria”… Joseph McKadew.-

NARANJEROS RADIO

Mi querido médico…: Me imagino que tantas y dolorosas tragedias de este mundo, especial y desgraciadamente en México, le han impedido atender mis llamadas. Justificado.

Porque en cuanto surgió la denuncia de la abandonada estatua de Héctor Espino, me dije…: El vicepresidente de los Naranjeros debe tener explicaciones, y él, que ha preferido ser ejecutivo del beisbol, que médico y político, carreras que le han visto graduarse, seguramente querrá dar a conocer su opinión.

También pensé que si Ud. ha salvado de morir varias veces a la Serie del Caribe, ¿cómo no va a poder enmendar ese cruel abandono de la figura del mejor pelotero de México y sus bates?

Por supuesto, los principales ejecutivos del beisbol profesional son personas ocupadas 24 horas al día, especialmente si, como Ud. ahora, se está al frente de un club ganador, por lo que los fanáticos exigen más y más. Especialmente en estos días, cuando se acerca la fecha inaugural, época para chequear lesionados, estudiar sustitutos, decidir sobre importados y marcar los candidatos para cambios.

Otro detalle que me lo presenta como muy ocupado, es el de los dos súper Juegos de Estrellas del sábado (Culiacán) y el domingo (Monterrey), a beneficio de los damnificados por los terremotos mexicanos. Porque me imagino que todos los ejecutivos de la Liga Mexicana del Pacífico y especialmente Ud. que es de los más brillantes, trabajan incansables para que sean dos buenos espectáculos que dejen bastante con qué socorrer a quienes tanto lo necesitan.

Me dije, “soy nada ante tanta actividad importante. No lo llamaré más hasta que él me informe qué día y a qué hora puede atenderme. Mi dirección de internet se publica diriamente con la columna.

“Además, será muy placentero, como siempre, saludarlo y preguntarle qué hay de nuevo por su querida Navojoa”.

Gracias por leerme, y por enviarme lo que respetuosamente solicito. Buena suerte.

Abrazos, mi doctor… Juan Vené.-

RETAZOS.- ** Pocas veces aparecen tantos candidatos para vestir el uniforme de mánager en Grandes Ligas, como ayer alrededor del sitio vacante dejado el viernes en los Tigres de Detroit por el despido de Brad Ausmus. Por una serie de razones históricas creo que prefirirán a Alan Trammell, de 59 años, quien fue shortstop de ese equipo durante 20 campañas, y también lo dirigió tres años, y es asistente del gerente-general, Al Ávila. Además, todo ese roster hay que renovarlo, y Alan está mejor prepardo para eso que el resto de los candidatos…: Sandy Alomar hijo, Lloyd McClendon, Omar Vizquel, Gene Lamont, Ron Gardenhire, Dave Clark, Manny Acta y Mike Redmond… ** Todo el roster de los Tigres está la orden del mercado…

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
21 Septiembre 2017 03:00:00
Los lectores opinan ante insultos a Héctor Espino
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Dios creó al hombre, porque había quedado poco satisfecho con su anterior obra, el mono”… Joey Adams.-
  
La pregunta de la semana…: Los candidatos más fuertes para ganar hasta la Serie Mundial 2017 son los Arrogantes Dodgers. Solo can-di-da-tos. ¿Cuándo ganaron los Dodgers su última Serie Mundial?”.

La respuesta…:  Hace ya 29 años, porque ocurrió en 1988, frente a los Atléticos, en cinco juegos.

Crisanto Morales, de Culiacán, pregunta…: “¿Dónde están los propietarios de Sultanes de Monterrey y Naranjeros de Hermosillo, los equipos a los cuales ofreció la mayor parte de su vida Héctor Espino, por qué no responden ante el desprecio e insulto que han demostrado por la memoria del slugger? Si los Naranjeros odian el recuerdo de Héctor, ¿no podrían los Sultanes llevarse la estatua para su estadio? Los mexicanos no somos como los propietarios de esos equipos. Somos solidarios, amantes de nuestros héroes, respetuosos de los atletas, y más de sus glorias”.

Franco Staggioni, de Valencia, opina…: “Deseo expresar mi sincera opinión sobre el caso Héctor Espino, aún siendo venezolano. Cuando alguien hace algo notable por un país, se deben resaltar los recuerdos que queden de él. Hemos sido testigos en Venezuela de la desidia de nuestros gobernantes (de un bando y el otro) de cómo se han olvidado de nuestros héroes, sea cual haya sido su faceta. Es incomprensible que no tengamos ningún monumento a nuestros primeros bigleaguers o a los que han hecho cosas grandes por este deporte, como Luis Aparicio, Alejandro (El Patón) Carrasquel, David Concepción, César Tovar y Vidal López. No es suficiente con colocarles sus nombres a los estadios, si no los honramos como es debido”.

Hernán Torrealba, de Valencia, comenta…: “Ya se que su columna no es para dimes y diretes, pero ese Manuel Higuera que hizo público hoy (ayer miércoles) en el último párrafo de su columna, es un soberano ridículo. Sin conocerlo le aseguro que su vida es un total desastre. Me apena. Con todo y eso, usted le dio un espacio, para darle una lección de decencia y respeto a los valores humanos”.

Juan Colmenares, de Caracas, recalca…: “Los atletas no son vagos, y menos los profesionales. Requieren de mucha preparación física y están obligados a llevar una vida sana. Además de estudiar estrategias para el juego. Eso lo llamaría profesionalización. Es un trabajo y si el deportista no cumple, lo despiden. Así de fácil”.  

Erick Sandoval, de Hermosillo, presenta excusas…: “Como mexicano, me considero obligado a disculparme ante Ud. por el comentario que le hace Manuel Higuera, ya que no refleja el pensar de la mayoría. Y también quiero felicitarlo por la excelsa forma de responderle”.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras en “el deporte vuelve a unirnos”.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
19 Septiembre 2017 03:00:00
No hay Día del Umpire ni creo que lo habrá
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Quienes son tratados por un siquiatra están muy bien de la cabeza, porque esos creen estar locos de bola”… Joey Adams.-

Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste, nombre, apellido y sitio desde donde escribes?

Valerio Cario A. de Altagracia de Orituco, pregunta y opina…: “¿En algún país se celebra el Día del Umpire? Si no lo celebran, sería muy importante crearlo, como reconocimiento a la valiosa labor de estos hombres y mujeres”.

Amigo Vale…: Admiro y respeto a los umpires y umpiresas, tengo amistad con muchos de ellos, pero no creo que alguna vez se les rinda ese homenaje. Yo se los rindo cada vez que puedo y hasta donde puedo.

Carlos Gutiérrez Q. de Mérida, Yucatán, opina…: “Su majestad el pitcheo, es el 75% del beisbol, pero los herederos de George Steinbrenner no entienden cómo lo hizo su padre. O no quieren soltar los dólares. Eso perjudica a mis queridos Yankees”.

José Runfola, de Mérida, Venezuela, pregunta…: “¿Cuándo comenzaron a lanzar la bola de saliva, qué ventajas conseguían los lanzadores con eso, cuándo la prohibieron, además de Gaylord Perry, qué otros famosos  lanzadores de Grandes Ligas solían ensalivar la pelota?”.

Amigo Cheché…: La bola de saliva existe desde que se permitió lanzar por arriba del brazo, en 1883, porque las primeras Reglas del beisbol, 1846, obligaban a pitchear solamente por debajo del brazo; la ventaja es que es una recta con deslizamientos hacia áreas que nadie puede controlar, ni siquiera el lanzador, por lo que es un peligro; fue prohibida en 1920, después que Carl Mays (Yankees) le pegó un pelotazo en la cabeza a Ray Chapman (Indios), causándole la muerte. Esa prohibición no alcanzó a 12 pitchers porque dependían de ese pitcheo, y el último autorizado fue Burleigh Grimes (Piratas), hasta 1934; docenas de pitchers han tirado y tiran a escondidas, saliva en las Mayores.   

Guillermo A. Ochoa R. de Valencia, pregunta y él mismo se contesta…: “¿Cuál considera usted ha sido la mejor pareja ofensivamente hasta ahora en las mayores, Babe Ruth-Lou Gehrig, Willie Mays-Willie McCovey, Gil Hodges-Duke Snider, Johnny Bench-Tany Pérez, o Roberto Clemente-Willie Stargell? Me inclino por la de Ruth y Gehrig.

Federico A. Ramírez M. de Anare, pregunta…: “¿En los años 70 Steve Carlton, lanzando para los Phillies, tuvo récord de ganados igual o mayor que las victorias del equipo? Y por favor, el line-up regular de ese equipo”.

Amigo Rico…: Es imposible que un pitcher logre “mayor” número de victorias que su equipo. Pero en 1982, no en “los años 70”, Carlton ganó 23 veces, 11 derrotas, y los Philies terminaron con 70-92. El mánager Jim Fregosi utilizó 31 alineaciones diferentes.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”…
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
18 Septiembre 2017 03:00:00
Carta a Héctor Espino ofendido en Hermosillo
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Toda mi vida he preferido tener buena suerte que ser buen lanzador”… Lefty Gómez.-
  
Amigo Héctor…:

Si aún estuvieras en este mundo llamado “de los vivos”, aun cuando siempre hay unos cuantos tontos por ahí, morirías de desencanto, del dolor de sentirte víctima.

Aparte de los agradables y numerosos recuerdos que dejaste, lo único que queda de ti en tu amado Hermosillo, es la estatua, erigida en el estadio que llevaba tu nombre. Pero esa figura, bate en mano, y bates alrededor, tiende a desaparecer por la acción de agresivos borrachitos desconocedores del beisbol, desconocedores de quien fuiste, quienes en cada borrachera se llevan algo del monumento, que debería ser sagrado.

Fuiste un espectáculo maravilloso para el mundo del beisbol, y especialmente para regiomontanos y
hermosillenses.

En Monterrey no han hecho nada para honrar tu memoria. Como si nunca hubieras disparado un jonroncito para los Sultanes. En Hermosillo, ya ves, los borrachitos, porque no saben qué clase de mexicano fuiste, y la gente del beisbol porque le sale del forro del introstícoli, abandonan tu memoria a su suerte… la cual, por cierto, no parece nada buena.

 ¡Y tan sencillo que hubiera sido mantenerte honrado, respetado, querido!

Todo lo que debieron hacer, era bautizar con tu nombre el nuevo estadio de los Naranjeros, y mudar en seguida la estatua hasta allá, hasta el frente de esa casa.

¡¿Quién sabe por qué no tomaron decisiones tan fáciles?!.

Quizá no te quieren. Parece que más bien te odian.
 
Sí, te odian, es la única explicación del motivo por el cual han entregado tu estatua a las manos temblorosas de los borrachitos.

Pero, como dicen los
galleros, “hay que salvarle, aun cuando sea, un ojo al gallo”. Por eso, si queda algo de vergüenza, si hay respeto, si existe la buena voluntad, mañana mismo o esta tarde, mudarán la estatua hasta el nuevo estadio al cual, por fin, bautizarán con tu nombre.

Si no, clamo por algo, pero ya, a menos que nadie lea en Hermosillo ni en Monterrey..

¡Horrible! para quienes te queremos y admiramos.

Abrazos, Héctor… Juan Vené.

RETAZOS.- ** Los Yankees han estado ganado últimamente seis de cada nueve juegos. ¡Van bien, muchachos, van bien!... ** El mexicano Marco Estrada (Blue Jays), quien puede ser agente libre al terminar la temporada, llegó al número de victorias que totalizó el año pasado, nueve… ** Habrá muy buen beisbol en los playoffs, según los equipos que han clasificado, Indios, Dodgers y muy cerca ya, Astros… ** A bordo de la revista Strikeout, de Culiacán, volaré próximamente a Hermosillo. ¡Por allá nos vemos!... ** Por cierto, los Tomateros están armando un roster capaz de emocionar a todo Sinaloa, yo qué te digo… ** Hace hoy 40 años se retiró del beisbol Brooks Robinson, quien fue directo de Baltimore a Cooperstown…
  
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
15 Septiembre 2017 03:00:00
Derek Jeter investiga lo del Destripador Loria 
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE). “Después de ducharse, SuperMan se pone super-fume”… El Hormiguero.- 
  
La racha de 20 juegos ganados por los Indios y el desastre de los Arrogantes Dod-gers en los últimos días, han cambiado los números de los pronosticadores expertos. Mi amigo Jimmy Shapiro, me dijo que ahora los de Cleveland tienen chance de 13 a dos para ganar hasta la Serie Mundial, mientras la gente de Los Ángeles, 11-5… ** No obstante, me permito creer que los Dodgers van a volver ya a su estatus de ganadores… ¡Amanecerá y vere-mos!...** Los nuevos propietarios de los Marlins levantaban ayer un informe, basado en las reuniones que Derek Jeter y Bruce Sherman tuvieron con 14 ejecutivos de la organización, para conocer cómo se ha manejado el negocio que acaban de comprarle a Jeffrey (El Destripador) Loria  por mil 200 millones de dólares de …  ** Los Rojos inaugurarán esta noche su “Red & Oktoberfest Zinzinnati”, en el Great Américan Ball Park, con los Piratas como visitates. No sólo venden más baratos los boletos, sino que les hacen regalos, como una bolsa con souvenirs y las dos primeras cervezas que se tomen… 

“El hermano mayor de Pinocho es Pinueve”… TVE.- 

Charros de Jalisco anuncian que “tendrán a un guerrero en la lomita”, en Daniel Guerrero. Sería bueno y positivo recordar que se necesitan cuatro guerreros para abrir juegos, no menos de tres para relevos largos, un set up man y el cerra-dor… ** Los tapatíos están ya en plenos entrenamientos en el estadio Armando Reynoso de Lagos de Moreno… ** La reciente muerte de Gene Michael enluta a los Yankees y a todo el beisbol. Después de sus días de habilidoso shortstop, Michael fue primero mánager y después uno de los más populares y queridos ejecutivos de Grandes Ligas. Estaba en sus 75 años, cuando deficiencias cardiovasculares decidieron ponerlo a descansar para siempre. Personalmente, estoy de luto… ** Entre los cambios que estudian ejecutivos de Grandes Ligas, figura el del roster de los 40 en septiembre. Algunos opinan que los equipos son desiguales porque no todos llenan los 40 puestos. Pero, igualmente, no todos dicen lo mismo… ** El muchachón de La Sabana, Ronald Acuña, declarado El Pelotero del Año 2017 en las Menores, será preparado en la Liga Instruccional de Arizona para ser el centerfielder de los Bravos. Los scouts dicen que sólo su joven edad, 19 años, parece conspirar contra la posibilidad de que ya el año que viene asuma esas responsabilidades…    

“Se supone que las ingles de las monjas son áreas no exploradas”… Pacomio.- 

“Turismo rural es pagar en un hotel como si fuera cinco estrellas para vivir en uno de dos estrellas”… La Pimpi.- 

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet por el Deporte vuelve a Unirnos”. 
    
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) 
@juanvene5 
12 Septiembre 2017 03:00:00
Puras bolas ensalivadas Tiraban los Atléticos
Coral Gables, Florida (VIP WIRE).- “si yo tuviera algo de humildad, sería perfecto”…-Joey Adams.-

Estoy empapado, y eso no quiere decir que haya comido exceso de papas, ni que sea devoto de Francisco. Empapado vine de “Irma”, la gorda de un solo ojo, que dejó a Florida inundada y sin energía eléctrica, internet, televisión ni teléfonos fijos.

 Hoy es día del Correo. ¿Enviaste, nombre, apellido y sitio desde donde escribes?

Daniel Soteldo, de Caracas, pregunta… “¿Es verdad que Billy Martin ordenaba a todos sus lanzadores tirar bolas ensalivadas?”

Amigo Dano…: Billy siempre encontraba una manera de ganar juegos. Eso de las bolas de saliva no fue siempre. Pero su época con los Atléticos puso a entrenar a todos los lanzadores, para dominar ese lanzamiento. Y se hizo tan famoso el caso, que el narrador Joe Gargiola dijo una vez….”Este equipo puede calentar en un lavado automático de carros”

Horacio Morales, de Tijuana, es muy amable y gene-roso en este comentario, que agradezco sinceramente… “Un sincero y respetuoso saludo, no sólo por su edad fisiológica, sino también por ser usted una institución informativa del beisbol a nivel mundial. No se quién será ese que le escribió, llamado Pedro Blavia (ni me interesa), pero no estoy de acuerdo con el comentario que hizo, aseverando que todos los periodistas son superiores a usted. Y yo digo que esa personaen solo un pobre envidioso”.

Franco Staggoni, de Valencia, pregunta…: “¿Algún bigleaguer ha conectado jonrón dentro del campo con las bases llenas…Qué anota si, con tres en bases disparan línea que se mete entre dos, por lo que anotan los tres corredores y el bateador corredor, trata también, pero es out en home… Quién fue el primer bateador designado que pegó grand slam en Grandes Ligas?”.

Amigo Fran… : Hasta 1920, cuando Babe Ruth llegó a los Yankees, la mayoría de los jonrones eran dentro del campo, por eso hubo docenas con tres en bases… Ese batazo es triple, tres impulsadas y out del outfielder al cátcher… Orlando Cepeda en 1973 con los Medias Rojas.

Rogelio Hernández, de Puerto Peñazco, pregunta…: “Me cuentan que cuando Moe Drabowsky jugaba con los Cardenales, era muy bromista, pero nadie me ha contado alguna de sus bromas, ¿podrá usted?”.

Amigo Yelio…: Drabowsky estuvo con los Cardenales en 1971 y 1972. Una tarde de domingo utilizó el teléfono del bullpen, durante un juego, para pedir 20 pizzas a nombre del mánager, Red Shoendienst. Puedes imaginarte el drama del repartidor tratando de entrar al estadio para entregar ese pedido en pleno juego…En varias oportunidades, Drabowsky llamó desde el bullpen de los Cardenales al bullpén de los visitantes y ordenó que alguno de los relevistas calentara.

ATENCIóN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vene en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tu.
08 Septiembre 2017 03:00:00
La voluptuosa Irma, un terror sobre Florida
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “ Los golfistas son muy mentirosos. Oswaldo Virgil padre es bueno en golf. Pero hace unos días hizo un hoyo en uno y él mismo se anotó un hoyo en cero”… J.V.-
 
Pocos en Florida hablan ahora de beisbol u otros deportes, tampoco de política, economía, modas, farándula o sucesos policiales. Estamos muy concentrados en esta voluptuosa Irma que nos ha mandado Papa Dios para recordarnos que él existe, y que solo con soplar del cielo hacia abajo, es capaz de armar tremenda maquinaria de terror. Dicen que mañana sábado y el domingo estaremos a merced de lo que Dios quiera…  ** Los Bravos no quieren que el super prospecto guaireño Ronald Acuña pase mucho tiempo separado de ellos. Le dieron permiso para ir a Venezuela por unos días, y en seguida lo mandarán a la Liga Instruccional de Arizona, para que amanezca 2018 preparado para ser el centerfielder regular en el equipo grande…  ** Los niños de la Escuelita de Beisbol La Salle, jugarán en el estadio del beisbol profesional de Obregón el 30 de noviembre, antes del encuentro Mayos-Yaquis. ¡Buena esa por los Yaquis… 
 
“Me decía Virgil…: ‘El golf es tan bueno, que ha sustituido el sexo en toda América’. Por supuesto, Virgil ya cumplió sus 85 años”… J.V.-
 
** El robo de las señas de los Yankees por los Medias Rojas en Fenway Park, ha sido un escándalo de Grandes Ligas. Estas marramucias son odiadas entre los peloteros, pero ha habido numerosos casos. Ahora los bostonianos utilizaron un reloj de Apple, pero hace unos 30 años, ví cómo los Gigantes transmitían a sus bateadores si era quebrado o recto el lanzamiento que les tiraban. Un cómplice, ubicado en los bleachers, exactamente frente al home-plate, veía las señas del catcher a través de un larga vista. Si era recta, mostraba un pañuelo blanco, si era otro lanzamiento no mostraba nada… ** Esta noche en tierras de los Pericos continuará La Serie del Rey. Honestamente, veo mayor posibilidad de que Puebla empate la serie a dos victorias, a que los Toros ganen invictos… ** La enfermedad fue llamada “El Mal de Lou Gehrig”, porque acabó con la carrera y la vida del slugger de los Yankees. Ahora se le conoce también como ALS, porque su nombre científico es amyotrophie lateral sclerosis. Otro Yankee famoso, Jim (Catfish) Hunter también murió de este mal. El Hall de la Fama de Cooperstown ha declarado el fin de semana 14-15 de octubre, días para recaudar fondos en favor de las investigaciones acerca de la ALS, porque hay 30 mil personas afectadas en Estados Unidos, y aún no se conoce cómo combatirla…
 
“Jugar golf es lo más divertido que se puede hacer en esta vida sin quitarse la ropa”… Oswaldo Virgil padre.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
07 Septiembre 2017 03:00:00
Los Dodgers se cansaron de ganar
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Cada boda hace felices a dos mujeres… La esposa y su mamá”… Joey Adams.-

La pregunta de la semana…: Ahora comenzamos a ver quiénes son los posibles campeones en cada especialidad de Grandes Ligas. José Altuve (Astros) es el líder actual de los batea-dores, con 354; siguen Justin Turner (Dodgers), 332; Brian Harper (Nationals) 326, Avisaíl García (Medias Blancas), 322.  La pregunta es, ¿quién ha terminado con el mayor promedio sin poder ser campeón de bateo?

La respuesta…: En 1911, Joe “Shoeless” Jackson (Indios) bateó para 408, pero fue superado por Ty Cobb (Tigres) con 420. Y en México, en 1999, Matías Carrillo terminó la temporada de la Liga Mexicana, a bordo de los Tigres, con 416 de promedio al bate, y no pudo ser campeón, porque su compañero de equipo, Julio Franco, bateó para 423. 

El caso de los Arrogantes- ¡no se alarmen, fanáticos de los Arrogantes Dodgers! Ellos se podían dar el lujo de perder nueve de 10 juegos, y seguir cómodos encabezando la división oeste. El problema (pequeño problema) es que han jugado muy bien en su estadio (52-17) y no tan bien de visitantes (40-28). Además, habían ganado muchas veces, lo que me hizo recordar lo dicho por Billy Martin en entre-vista que le hice durante sus días al frente de los Yankees…: “Cuando los equipos obtienen victorias tan seguidas, y casi nunca pierden, llega un día, y no se dan cuenta, pero se han cansado de ganar. Es cuando caen derrotados muchas veces seguidas”…
  
“Sería bien complicado si hubiera que tomarles las huellas digitales a los elefantes, ¿no?”… Joey Adams.-

Feria poblana y tijua-nense.- Par de rimbombantes fiestas muy buen ganadas en Puebla y Tijuana, donde están en plena Serie del Rey, que es como llaman en México a los siete juegos que lo deciden todo entre los dos equipos más ganadores. Jugaron mejor que todos todo el tiempo, para dejar con los crespos hechos a algunos equipos, que al comienzo de la postemporada daban públicamente por seguro que llegarían a estos honores. Pero no, este es un asunto entre Pericos y Toros, quienes pueden brindar un espectáculo al máximo de siete encuentros. ¡Buena suerte, muchachones!...   

Cordialmente.- Les invito para la conferencia del famoso anotador de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Gil Reyes. La titula, “Jugadas, Reglas y Ano-taciones”, para ofrecerla en Barquisimeto, Hotel Tiffany, el sábado 16 a las 10:00 horas; y en el Club Luso Venezolano de Acarigua, el domingo 17, a las 9:00. Reyes dicta charlas sobre las Reglas del beisbol para los pupilos de la Academia de los Yankees. O sea, que anda por las nubes…

“Credit cart… O sea, deuda inmediata”… Joey Adams.
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota en internet si entras a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
06 Septiembre 2017 03:00:00
Hasta $3,000.00 por hora cobran unos bigleaguers
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Nada más difícil que encontrar poesía en un reggaetón”… La Pimpi.-

Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste, nombre, apellido y sitio desde donde escribes?

Darío G. Ruelas Q. de Laredo, Texas, pregunta…: “¿Cómo hacen los bigleaguers para manejar las fortunas que ganan?. Mis ingresos son 200 mil dólares al año y tengo dos niños en primaria. A mi esposa y a mí nos queda dinero para ahorrar. Me imagino la carga que es manejar 10 o más mi-llones anuales, eso es cerca de tres mil dólares por hora durante los 12 meses de cada año”.

Amigo Chío...: Comprendo tu preocupación. Lo mejor es que ya no saques más cuentas de esas. Ellos contratan economistas especializados en inversiones y hacen eso, invierten en negocios y retiran lo que creen necesitar para su vida.

Gerardo Canavire, de Río Chico, pregunta…: “Todo parece indicar que por la triunfal temporada ofensiva que disfruta Elvis Andrus, será el ganador del Bate de Plata. ¿Seria el primer shortstop ve-nezolano en ganar ese premio?”

Amigo Gero…: Lo ganaron, David Concepción en 1981 y 1982, más Asdrúbal Cabrera 2011.

José M. Cota, de Hermosillo, pregunta…: “¿Hay en Estados Unidos otras Ligas, después de la Nacional, la Americana y las menores?”.

Amigo Pepe…: Sí, las independientes.

Homero Ricardi M. de Porlamar, pregunta… “¿Por qué Estados Unidos ha evadido la posibilidad de jugar anualmente una Serie Final con el campeón japonés frente al campeón de Grandes Ligas?”.

Amigo Homo…: En realidad nadie nunca ha hablado seriamente de esa serie. Algunos periodistas han publicado que sería bueno para establecer quién tiene el mejor beisbol, pero ni a los japoneses ni a los estadunidenses les interesa eso. El año del beisbol es bastante prolongado y con seis meses de actividad en la temporada casi a diario, por lo menos seis días de cada semana; más wild cards, más dos series de playoffs, más la Serie Mundial. Si se agregara la Serie Internacional, habría que jugar hasta mediados de noviembre. En realidad, a nadie le hace falta.

Markín Padilla, de Aca-rigua, pregunta…: “¿Quién ha llegado más cerca del récord de juegos consecutivos con hits de Joe DiMaggio; y Miguel Cabrera podrá llegar al Hall de la Fama de Cooperstown?”.

Amigo Kino…: Después de los 56 de DiMaggio, Willie Keeller 45, Pete Rose 44, Bil Dahlen 42, George Sisler 41, y Ty Cobb 40… Miguel tiene buen chance.

José L. Guevara S. de Caracas, pregunta…: “¿Qué cambios a nivel de relaciones publicas deben hacer los nuevos dueños de los Marlins?”.

Amigo Josele…: Ninguno. En el beisbol no existen los cambios “a nivel de relaciones públicas”.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
31 Agosto 2017 03:00:00
Kershaw, derrotado en AAA pero feliz por su regreso
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes donde les da la gana”… Mae West.-
 
La pregunta de la semana…: El mejor lanzador zurdo de esta era, Clayton Kershaw (Arrogantes Dodgers), regresará a las Grandes Ligas en cualquier momento, ya en periodo de rehabilitación por las menores. Los derechos con mayor número de victorias han sido Cy Young 511, Walter Johnson 417, Grover Cleveland Alexander 373 y Christy Mathewson 373. Ahora, ¿el zurdo más ganador hasta hoy es Sandy Koufax, Warren Spahn o Steve Carlton?  

La respuesta…: El zurdo con más victorias en Grandes Ligas ha sido Spahn, de los Bravos, 363.

¡Ahí viene la Serie del Cari-be!-. El Gobernador del Estado de Jalisco, gran entusiasta del beisbol y todos los deportes, Aristóteles Sandoval, anunciará esta tarde, a las 2:00, hora de Guadalajara, los pormenores de la Serie del Caribe 2018. Han citado a los periodistas para la reunión en el estadio de beisbol, la cual será a manera de con-ferencia de prensa…

Mets Hospital-. Los Mets esperan que mañana viernes Matt Harvey ya pueda abrir el juego en Houston… Noah Syndergaard tiró ayer 25 veces en el bullpen, en su lucha por recuperarse totalmente de la lesión en el brazo y el hombro… Yoenis Céspedes, estará fuera no menos de seis semanas, según los médicos, después de la resonancia magnética en el muslo derecho… El capitán y tercera base, David Wright, es examinado hoy por los médicos, después de que sus molestias en el hombro derecho han continuado tras el tratamiento y la actividad de rehabilitación… Michael Conforto ha pasado la mayor parte de la semana examinándose el lesionado hombro izquierdo… Sólo se lesionan en este equipo los estelares muy necesarios en las alineaciones diarias…
      
“Ya no hay caballeros como los de antes. Hoy día si un hombre te abre la puerta, es la de su dormitorio o se trata de un portero”… Mae West.-
 
“El sexo es como una partida de poker, si no tienes una  buena pareja, más vale que tengas una buena mano”… Mae West.-
  
Regresa de lo más contento-. El as de la rotación de los Arrogantes Dodgers, el zurdo Clayton Kershaw, nunca había lanzado en triple A, hasta ahora en las labores para la rehabili-tación. Después de cuatro años por las menores pasó de doble A al equipo grande. En Oklahoma City, Liga del Pacífico, perdió el juego del sábado, tras cinco innings, ocho strikeouts. “Me sentí muy bien y feliz de volver a lanzar después de mucho tiempo (desde el 23 de julio, dolores en la cintura)”. Se espera su reaparición en Grandes Ligas este fin de semana…
  
“¿Para qué hacer sufrir a un hombre casándote con él, cuando puedes hacer felices a muchos?... Mae West.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota en internet, si entras en el deporte vuelve a unirnos.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
28 Agosto 2017 03:00:00
Carta a Miguel Cabrera, bigleaguer punching bags
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “La única vez que mi vecino dice la verdad acerca de algo, es cuando acepta que está mintiendo”…
Pantaleón Richardson.-
  
Amigo Miguel…: Los Yankees y ustedes, los Tigres, sirvieron el jueves en Detroit, de muy buenos trailers para el programa de boxeo-artes marciales del sábado en Las Vegas. Por supuesto los estelares dos días antes fueron el dominicano Gary Sánchez y tú, en vez de Floyd Maywea-ther hijo y Conor McGregor.

Durante la temporada, cuando César Tovar fue tercera base de los Phillies, en 1973, se involucró en tres re-yertas sobre el infield, porque él trataba de recibir bolazos de los pitchers, adelantando el brazo izquierdo para torear la bola, de manera que fuera menos dolorosa la cosa.

Eso, aparentemente, enojaba a lanzadores y receptores por considerarlo una burla, y salían todos al terreno para brindar un espectáculo de boxeo con lucha libre y artes marciales.

 Entrevistaba a César al final de esa temporada y, por supuesto, le pedí me hablara de cómo se sentía dentro de tanta agresividad.

“¡No hombre no!” res-pondió sonriente, y agregó…: “Te voy a contar la verdad, pero sólo para ti, no publiques nada de esto. No peleamos, fíjate que nadie sale lesionado, más bien nos saludamos mientras hacemos como si nos agredimos. Imagínate que la última vez, cuando la supuesta pelea con los Piratas, me tocó al lado del coach Johnny Sein, y nos agarramos como enfurecidos, pero lo que él hizo fue invitarme a cenar, porque quería ir a dirigir a Venezuela y necesitaba que yo lo recomendara”. 

En cuanto a ti, querido Miguel, tengo que confesarte que me sentí preocupado, porque lo del jueves me pareció en serio, muy lejos una reunión de esas para hacer invitaciones ni nada de eso.

Cuídate mucho, que ya tienes buen trecho adelantado hacia Cooperstown. Lógicamente, van a tirarte muchas rectas cercanas, hasta por la cabeza, porque eres de los mejores bateadores en la historia del beisbol. Tienes que saber irte del home ante estos lanzamientos. Te necesitamos bueno, sano y al bate.  

Te dejo, Miguel amigo. Un sincero abrazo. Juan Vené.-.

RETAZOS.- ** Jamás en su historia de 147 años lo habían logrado los Piratas, que un pitcher impulsara todas carreras para la victoria sobre un equipo, en este caso los Rojos, el cual además, no anotara ni una vez. Los de Pittsburgh ganaron 1-0, para victoria de Gerrit Cole (11-8), quien sacó la bola en el sexto inning, y sólo tiene tres jonrones conectados en cinco años de bigleaguer. Tiró siete innings, el octavo cero lo pintó el dominicano Juan Nicasio, y salvó con los tres outs del noveno, el yaracuyano de San Felipe, Felipe Rivero, zurdo que ya tiene 15 salvados. La última vez que los Rojos perdieron 1-0, mediante jonrón de un lanzador, había sido cuando Bob Welch (Dodgers) se la sacó a Mario Soto, el 17 de junio de 1983…
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
27 Agosto 2017 03:00:00
Sin muchas credenciales mánager de los Charros
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Tengo un vecino llamado Practicando, porque nació un año antes de casarse sus padres”…

La Pimpi.- El nuevo mánager de los Charros de Jalisco, Tony Tarasco, es recordado en las Grandes Ligas, especialmente porque esperó a guante abierto, un fly que nunca le llegó.

Y eso ocurrió en el Yankee Stadium, invadido por más de 40 mil escandalosas personas, durante un juego de la serie por el título de la Liga Americana de 1996. Tarasco era rightfielder de los Orioles, y Derek Jeter elevó fly por ese sector, cuya pelota descendía solo a centímetros de las bardas. Tony se colocó a tiempo y parecía tener seguridad en el out.

Pero de pronto, desde los bleachers, una mano infantil con guante, por supuesto, guante tamaño de niño, se vio asomarse en el extremo de un diminuto brazo. Y fue ese niño, Jeffrey Maier, de 12 años, quien hizo la atrapada. Tony Tarasco se quedó esperando, como agricultor a quien se le niega la lluvia.

Sentenciaron jonrón. Protestaron los Orioles. Se reunieron los umpires, y ratificaron…: ¡¡Jooonrón!!.

Los Yankees ganaron la serie, y siempre se ha dicho que fueron ayudados por el fildeo espectacular de Maier y por la sentencia que debió ser, out por interferencia.

Tony Tarasco jugó en Grandes Ligas entre 1993 y 2002, con Bravos, Expos, Orioles, Rojos, Yankees y Mets. Y en ese período estuvo un año (2000) en Japón con los Tigres de Hanshin. Más tarde, 2013-2015, fue entrenador de los Nationals de Washington.

De este caballero se sabe, además, que su nombre propio es Anthony Giacinto Tarasco, de 46 años, y nativo de alquel pueblecito que llaman Nueva York. Pero sus habilidades como mánager, si existen, son un secreto bien guardado. Me imagino que el presidente de los Charros, Salvador Quirarte, y el presidente de beisol, Armando Navarro, tendrán muy buenos datos por ahí para contratarlo. Pero no dieron a conocer ni siquiera uno de esos detalles en la información del caso… ¡Amanecerá y veremos!... ¡Digo yo, ¿no?!

De todas maneras, en México el trabajo de los mánagers es menos seguro que un pajarito sobre alambre aceitado.

RETAZOS.- ** Los Charros también contrataron al cerrador colombiano, Ernesto Frieri, con ocho años de experiencia en Grandes Ligas a bordo de Padres, Angelinos, Piratas, Rays y Rangers. Frieri, de 32 años, es nativo de Arjona… ** Los planes en Guadalajara son comenzar ya ganando, es decir, desde la inauguración. Y es que aspiran llevárselo todo, hasta el último playoffs, para representar a México en la Serie del Caribe, ya que se celebrará en el bonito y  moderno estadio tapatío… Por supuesto, para el caso tendrían que salir antes de Tomateros, Venados, Cañeros, Mayos, Yaquis, Naranjeros y Águilas… ** De todas maneras. con o sin Tarasco, Guadalajra está preparada hasta los dientes para la fiesta de la semana febreruana…   
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
20 Agosto 2017 03:00:00
Movidas del Destripador con contrato de Stanton
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Gran inventor fue quien inventó lo de ordeñar las vacas… Miren cuántas cosas buenas legó a la humanidad”… J.V.-
  
Cuando antes de los entrenamientos de 2016, Giancarlo Stanton fue firmado por 333 millones 500 mil dólares para 12 temporadas con los Marlins, publiqué…: “Jefrey “El Destripador” Loria ha hecho esta negociación, porque nunca pagará ese dinero. Cambiará a Stanton, quien irá a cobrarle los multimillones a otra organización, mientras los Marlines reciben hoy mucha publicidad, tanto por la enorme suma involucrada, única en contratos de Grandes Ligas, como por el poder al bate del muchacho”.

Lo escribí porque era fácil advertir la movida de Loria…: Pagaría los 9 millones corres-pondientes a 2016 y los 14 millones 500 mil de este año. De ahí en adelante le dejaría al nuevo equipo de Giancarlo, la macoya gorda y forrada, en la cual la menor suma a cobrar del slugger es 25 millones y la mayor 32 millones.

Pero llegaron, como bajados del paraíso, Derek Jeter y sus socios con mil 300 millones de dólares a pagar por la franquicia, y esa fue una tentación que “El Destripador” no pudo resistir, porque él había comprado el equipo, con ayuda de su amigo Bud “Postalita” Selig, apenas por 520 millones.

A Loria no le interesa el beisbol como le puede interesar a Jeter. “El Destripador”, nativo de aquel pueblecito que llaman Nueva York, es coleccionista de obras de arte, de las cuales también ha hecho un buen negocio.

Cuando Loria reciba su cheque se irá a Europa para invertir en cuadros y esculturas de autores famosos, lo que alegra el ambiente del beisbol en el sur de la Florida. No es igual “El Destripador” en el sillón de propietario, que Derek Jeter.

Lo malo es que Loria no se llevará con él a los de su grupo de relaciones impúdicas (que no públicas), pero aquí haremos lo posible porque Derek Jeter, quien tiene con qué, arme un equipo para esas funciones como ha sido durante décadas el de los Yankees.  

Y Stanton dijo ayer en Nueva York…: “No me hablen de contratos, lo que quiero es ganar Series Mundiales lo antes posible”.

 RETAZOS.- ** Aun cuando todos los pronosticadores y los sacacuentas del beisbol, consideran que los Arrogantes Dodgers batirán el récord de juegos ganados de todos tiempos, en las oficinas de los Ángeles, tratan de hacer más y más poderoso el roster, como debe ser, digo yo, ¿no? Acaban de conseguir de los Mets a Curtis Granderson en cambio no anunciado totalmente aún … ** Ese récord es de 116 victorias, por los Marineros de 2001 en 162 juegos y los Cachorros de 1906, cuando el calendario era de 152 juegos… ** El catcher puertoriqueño de Bayamón, René Rivera, quien a los 34 años ha vivido 17 temporadas subiendo y bajando de las Menores a las Mayores, fue enviado los Mets a los Cachorros, vía waiver…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
13 Agosto 2017 03:00:00
Los padres de Jeter en compra de Marlins
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Doctor, yo no tomo licores, hago dieta rigurosa y permanente y no tengo sexo. ¿Cuántos años más cree podré vivir?”
 
“¿Para qué?” 
  
Los padres de Derek Jeter amanecieron ayer sábado entusias-mados y optimistas, debido a la adquisición de los Marlins por el joven hijo y sus amigos de Nueva York. Pero la reacción inicial de ellos dos había sido negativa, cuando hace semanas comenzaron las gestiones del negocio…:

“¡Ay hijo! otra vez tú viajando cada cuatro días, y lleno de preocupaciones por las malas rachas” le dejó oír Dorothy, una pedagoga rubia muy querida por quienes reciben sus clases. El padre, Charles Jeter, es un negro pastor religioso, con fama de ser tan amado como respetado por su congregación.

 “No, mamá, ahora será diferente, ya no soy pelotero” le replicó Jeter. “Habré de viajar, pero no todo el tiempo y las malas rachas las sufriremos entre los 12 socios”.

A la larga, los Jeter se ven tan felices y amigos de las nuevas angustias, como lo fueron en cada octubre de Series Mun-diales ganadas por los Yankees con Derek en funciones de shortstop-capitán.

 “Mis padres son una pareja asombrosa”, me dijo Jeter en una entrevista de hace años, “tan generosos como inteligentes y preocupados, cooperadores, orgullosos y exigentes”.

Este fin de semana lo pasan Jeter y representantes de sus socios aquí en Miami, en las oficinas de los Marlins, terminando detalles de la negociación que ha sido por mil 200 a mil 300 millones de dólares. No pude conseguir ayer la cifra exacta.

El vendedor, Jeffrey “El Destripador” Loria, compró la franquicia por 158 millones 500 mil en 2002.

 Jeter ganó durante su carrera de bigleguer, 265 millones 159 mil 364 dólares, más 152 millones 302 mil vía publicidad, barajitas y otros souveirs, total de 417 millones 461 mil 364. Insuficiente para comprar él solo.

 Con Jeter como líder del roster, los Yankees llegaron seis Series Mundiales, 1996, 1998, 1999, 2000, 2003 y 2009. Una sola perdieron (‘mama miá’ qué cosas tiene la vida) la de 2003, justamente con los Marlins de Florida.

A finales de semana harán el anuncio oficial de esa venta.

RETAZOS.- ** José Treviño es descendiente de regiomontanos, nacido en Texas y primo-hermano de quien fuera muy buen receptor en Grandes Ligas, nativo de Monterrey, Alejandro Treviño (1978-1990, Mets, Rojos, Bravos, Gigantes, Dodgers y Astros). José, quien pertenece a los Rangers, está en su primer año por las Menores y lo han utilizado como catcher, tercera base y shortsop… ** Dos suspensiones este fin de semana por uso de sustancias prohibidas, Cámeron Baranek (Marlins), 50 juegos; y Mádinson Colón (Bravos), 70… ** Los Tomateros retirarán los númeos de Adán Amezcua y Matt Stark, según me informa “Strikout”, desde Culiacán… ** Estadios de las Menores serán acondiciondos para ver el eclipse de sol del 21 de este mes..  
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
11 Agosto 2017 03:00:00
Roban equipo en Veracruz, México
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Si es ‘lavado de dinero’, ¿por qué dicen que es un negocio sucio?”... Robodulio Trinquete.-
 
Cuenta mi querido compañero regiomontano, Héctor Bencomo, de Puro Beisbol, que en Veracruz se robaron el equipo Rojos del Águila. ¿Cómo es posible que alguien robe eso? Pues, parece que, si José Antonio Mansur y entorno están presentes, todo es posible. La reportera Claudia Guerrero, publicó que Mansur se apropió de la franquicia, que era del Gobierno. ¡¡Sensacional!! A menudo los gobernantes roban a los demás, cómo será José Antonio, que robó al Gobierno, según Claudia y Héctor… ** Hunter Greene, de 18 años, de quien publiqué hace meses sus enormes facultades para el beisbol, acaba de debutar en la pelota profesional (Rookie de los Rojos), conectando triple de dos carreras  en su primer turno… ** Los médicos de los Marineros temían ayer que debieran operar a Félix Hernández del hombro derecho. Por segunda vez en esta temporada lo han mandado a la lista de los enfermos porque sufre molestias que le impiden lanzar. El doctor Edward Khalfayán, del equipo, dijo…: “Trataremos de mejorarlo con un tratamiento a base de inyecciones y ejercicios”…
  
-“Toda mujer que quiera ser igual a los hombres se aprecia muy poco”… Jennifer Lopez.-
 
** Asdrúbal Cabrera (Mets), portocruzano de 31 años, era mencionado ayer entre los peloteros que quieren los Cerveceros, junto con Curtis Granderson. Cuando mandé esta columna, los Mets examinaban la oferta… ** Los Yankees han hecho una rutina lo de apuntar con un dedo índice hacia el dugout propio cuando conectan hits. “Eso te indica cómo de unidos estamos y lo que disfrutamos cuanto hacen los compañeros”, dijo para VIP-WIRE Chase Hadley… ** Los Dodgers amanecieron ayer con récord de 80-33, 47 juegos sobre 500. A ese paso, terminarían con 116 victorias… ** El portocapilense, Wilson Contreras (Cachorros), es calificado por su mánager, Joe Maddon, como “el mejor receptor del mundo hoy día, si se toma en cuenta la defensiva y la ofensiva. Por eso es que este equipo va bien, si él está bien”…

** Pablo Sandoval (Barriga Llena Corazón Contento), cumple hoy sus 31 años, jugando en Sacramento, triple A de los Gigantes. Por este año y los dos que vienen, los Medias Rojas le pagarán 50 millones de dólares, y los Gigantes, el resto del contrato, 4 millones 800 mil… ** Primer dominicano en Grandes Ligas, Oswaldo Virgil padre; primer dominicano en el Hall de la Fama de Coopers-town, Juan Marichal; primer dominicano en llegar a 3 mil hits en las Mayores, Adrián Beltré…
 
“Una mujer profesional es la que prefiere recibir órdenes fuera de casa, que darlas ella en su hogar”… Joey Adams.-  
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
10 Agosto 2017 03:00:00
Cabrera y Pujols tras de Puckett y Aaron
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Espero vivir hasta que muera”… J.V.- La pregunta de la semana…: “Los Arrogantes Dodgers amanecieron ayer con 79 victorias frente a 33 derrotas, o sea, 46 juegos sobre 500. ¿Hace cuántos años no alcanzaban tal ventaja?

La respuesta…: Hace 55 años, en 1962.

¡Ahí viene Miguel!.- Con cualquier cosa, Miguel Cabrera (317.74) va a superar Kirby Puckett (318.06). Si el maracayero bateara tres hits seguidos, se montaría en 318.11, con 2 mil 612 incogibles en 8 mil 211 turnos...

¡Y Pujols tras de Aaron!.- Otro por alcanzar una excelente marca es Albert Pujols, quien necesita 412 carreras impulsadas para ser el mejor de la historia en la especialidad. Ese sitio lo ocupa Hank Aaron, 2297. Si Albert pone en home 104 carreras por temporada, en cuatro años se montará arriba. El dominicano cumplió sus 37 en enero…

Respuesta de Tony.- Muy amable y fino Tony Menéndez, al contestar la carta que le publiqué el lunes. Informa que no es periodista, sino profesor de historia de Estados Unidos (10mo Grado) y Estados Unidos Contemporáneo (12mo) de escuela superior en la American Military Academy en Guaynabo. “Bienvenida su carta, claro está” me dice el profe Tony. Y se explica…: “Edgar (Martínez) llegará (a Cooperstown) por el Comité de Veteranos y a Carlos Beltrán le faltan números, que con una o dos temporadas más (podría alcanzar)”…
  
 “Yo no tengo ningún problema con el alcohol, o sea, el alcohol es el que tiene problemas conmigo”… Trapichito.-

Cuestión de pesos mexicanos.- La Liga Mexicana de Verano tiene mucho interés en que sus peloteros no jueguen en la Liga Mexicana del Pacífico, porque si se lesionan no pagan los gastos de médicos ni hospitales. Ese es uno de los motivos para alargar el calendario de juegos hasta noviembre, a partir de 2018, muy adentro de las actividades invernales… ¡Amanecerá y veremos!...

¡Hasta pronto, amigo Baylor!.- La semana comenzó el lunes, con la dolorosa noticia de que Don Byalor, en sus 68 años, se había ido a integrar el poderoso roster que ha formado Papá Dios. Dejó este mundo a bordo de las mielomas múltiples que lo aquejaron durante más de diez años. Baylor (Angelinos), fue El Más Valioso en la Americana en 1979; y en 1995, Mánager del Año (Rockies). Llegué hasta Austin Texas, mi sincero y sentido pésame para su hijo Don y para su esposa, Rebeca…

Invitación lujosa.- Cuando a Alex Rodríguez le toca transmitir juegos de los Mets, como comentarista de Fox Sports, lleva a su Jennifer López, porque el propietario del equipo, Fred Wilpon, la invita a su suite, por supuesto, de lujo…
 
“Señor…: Enriquece mi sindéresis, que de lo demás me ocupo yo”… Jose Vicente RangeI.-

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota en internet, si entras a: El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
05 Agosto 2017 03:00:00
Feliz fin de semana con rumorama.com
Coral Gables, Florida (VIP WIRE).- “Poesía es igual a todo lo demás, pero dicho con belleza”… Enrique Jardiel Poncela.

En el principio de los tiempos, la gente se angustiaba tratando de inventar el deporte. Les hacía mucha falta…

El deporte se adelantó al esperanto.

La gente del deporte está reunida en convención permanente en todo el mundo.

El beisbol tiene aromas de bouquet.

Quien mejor habla de beisbol es la pelota.

Cuando Papá Dios no quiere ver beisbol, llueve.

Beisbol es volar sobre los innings de la imaginación.

El novato se abre paso a través las huellas que van dejando los veteranos.

Todavía existe la discriminación… Jamás juegan con pelotas negras.

La televisión saca al beisbol del estadio y se lo lleva de paseo por muchas partes del mundo.

Cuando el lanzador suelta la pelota comienza el destino.

La recta alta y adentro tiene peligro de boxeo.

En películas y telenovelas son imprescindibles los villanos… En el beisbol son imprescindibles los ampáyeres.

Mientras la pelota va y viene, descansa el chief ampáyer.

Los ampáyeres tienen que ser perfectos en el día de la inauguración, e ir mejorando después consistentemente en cada juego.

Cuando uno va al beisbol todos los días, se gozan semanas de siete domingos.

La pelota va en su vuelo de jonrón impulsada por la energía que provoca el escándalo del publico.

Cada carrera anotada es un paso hacia la felicidad.  

Cuando conectan triple, todos en el campo están muy apurados.

Los roletazos van bordando el infield.

Durante el double play, la acción es un ballet con música de cámara rápida.

Triple play… es decir, ¡out todo el mundo!

El foul es una pelota que sufre de miedo a los fildeadores.

El fanático para el pelotero es lo que el combustible para el jet.

Los fanáticos son las abejas de un panal llamado campo de juego.

El fanático y el pelotero son socios para lograr un exquisito espectáculo.

El estadio es un monstruo que se traga a los fanáticos, los digiere, los procesa, los deja divertirse y después, a las tres o cuatro horas, los expele. 

El éxtasis en el beisbol consta de nueve innings… Pero si uno se porta bien juegan unos innings extras.

El anotador oficial es El Historiador Desconocido.

No hay bigleaguer pobre, igual que, por aquello del chorizo, no hay fabada señorita.

El pitcher y el catcher, como el cura y el monaguillo, no deben enojarse entre sí.

Ningún diplomático en la historia ha hecho por América Latina, lo que cada latinoamericano bigleaguer en Estados Unidos y cada torero latinoamericano en España. 

El beisbol alcanza para todos.

Dios sabe bien lo que hace…: Por cada Barry Bonds o Mark McGwire que mandó a este mundo, envió millares como Teodoro Higuera, Cal Ripken y Johán Santana. 

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
03 Agosto 2017 03:00:00
Transformarán el estadio Olympico de Londres
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Cuando quieres ser alguien manejas un Ferrari, ahora, cuando ya eres alguien, manejas un Lamborghini”… Frank Sinatra.-
  
La pregunta de la semana…: ¿Quién dijo y cuándo, “el beisbol es un gran negocio para los peloteros ahora. Ellos ya no leen The Sporting News, sino The Wall Street Journal?”.

La respuesta…: Leroy Satchel Paige en 1971.

Grandes Ligas en Londres.- El Comité que hace los calendarios de juegos de Grandes Ligas, trabaja esta semana para fijar las fechas definitivas cuando se celebrarán en Londres los tres juegos Yankees-Medias Rojas, válidos para la temporada 2018. Será en el Olympic Stadium, cuyo terreno será acondicionado para beisbol por 12 especialistas de los que trabajan en Fenway Park. Este grupo viajará a la capital del Reino Unido dos semanas antes de las fechas de los juegos, entre julio y agosto del próximo año. Es parte de la campaña para promover el beisbol…

Tommy John a los 19 años.- El prospecto número uno entre los lanzadores de los Padres, el derecho y caraqueño de 19 años, Anderson Espinoza, quien sólo ha lanzado dos años en las Menores, fue sometido ayer miércoles a la operación Tommy John. Le habían descubierto ligamentos lesionados, lo que trata de corregirle el cirujano Keith Meister en Dallas. Espinoza no podrá lanzar sino a fines de la temporada 2018. Estaba en clase A, Fort Wayne. Llegó a las Menores de la organización de San Diego, procedente de los Medias Rojas, en julio del año pasado, a cambio del pitcher zurdo Drew Pomeraz. 

“Cantar es soñar y hacer soñar a quienes te oyen”…  Frank Sinatra.-

Víctima, la Liga Mexicana del Pacífico.- El veterano periodista mexicano Tomás Morales, afirma que el proyecto de los dos campeonatos por año de la Liga Mexicana de Verano, no es original de Javier Salinas, sino de Plinio Escalante. Entre tanto, Fernando Ballesteros, de Puro Beisbol, informó que de 387 peloteros participantes en la Liga Mexicana del Pacífico en el campeonato pasado, 242 jugaron en la Liga Mexicana de Verano. Es decir, alrededor de 250 jugadores faltarán en el Pacífico, si en el otro lado montan el doble torneo. Y el presidente de la Liga Venezolana, J.J. Ávila, se dijo “muy preocupado” porque docenas de peloteros, tanto venezolanos como de otras nacionalidades, que juegan en México, faltarían al campeonato de Venezuela… Quién no dice nada, porque siempre está más allá de la luna, es el llamado comisionado del Caribe (que debe ser también del Pacífico) Juan Puello, aún cuando las cuatro Ligas de la Confederación perderían jugadores…  

“El marido más fiel en la historia de la humanidad fue Frank Sinatra, siempre vivió sin-otra”… J.V.-

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota en internet si entras a: El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
30 Julio 2017 03:00:00
Un receptor checo subirán los Indios
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Las estadísticas son tan interesantes para el beisbol como el coach de primera base”… Jim Bouton.-
 
En Checoslovaquia se juega beisbol, hay una Asociación con sede en la capital, Praga, la Czech Baseball Asociation, y en septiembre aparecerá en Grandes Ligas una espalda con el apellido Cervenka.

Martín Cervenka, checoslovaco, aprendió el juego porque su padre Filip lo ama  y solía entrenarlo a él y a su hermano Marek.

“No quería ser catcher” se explica, “sino que Marek quería ser pitcher, y papá me ponía a recibirle los lanzamientos”.

Sólo en Praga juegan al beisbol, y hay seis terrenos más dos estadios. Celebran campeonatos anuales con carácter de aficionados.

Cuando Martín estaba en sus 16 años, hubo un try out en Praga, organizado por varios equipos de Grandes Ligas, y seleccionaron a nueve jovencitos para mandarlos al European Élite Camp, en Tirrenia, Italia.

“Era como un spring trai-ning, practicábamos toda la mañana y jugábamos por la tarde” cuenta ahora Cervenka, de 24 años.

En Italia llamó la atención del scout de los Indios, Peter Gahán. Semanas después recibió un email en el cual le proponían desde Cléveland…: “Tenemos interés en que seas nuestro primer pelotero de Europa”.

El muchacho firmó, pero exigió que antes de reportarse al equipo le dejaran terminar high school. Porque piensa así...:

“En Grandes Ligas se pueden ganar millones de dólares en poco tiempo, pero igualmente puedo no dar la talla o lesionarme pronto. Por eso, mi graduación antes que todo”.

Al terminar high school lo mandaron a la extensión del spring training, después a la Academia de los Indios en Australia, y jugó en la Australian Baseball League.

Martín Cervenka tuvo graves dificultades para adaptarse a Estados Unidos, pero este año, ya en triple A (Lynchburg), bateó para 283 con 28 extra bases. A la defensiva, consideran que ya es un bigleaguer.

Los Indios quieren que la espalda “Cervenka” aparezca en las Mayores en septiembre. Será el cuarto checo en Grandes Ligas, detrás de Carl Linhart, Tigres, 1952; Frank Rooney, Indianápolis, 1914; y John Stedronsky, Orioles, 1879.

RETAZOS.- ** En Citi Field felices con el cambio que llevó al valioso primera base Lucas Duda a los Rays, a cambio del shortstop, Dom Smith. Smith, quien batea para 337 en triple A, puede ser el mejor de su época en la posición… ** Hasta última hora parecía que los Dodgers ganarían la pugna por el lanzador derecho Sonny Gray (Atléticos), quien llenaría el vacío dejado por Cayton Kershaw. También hacían ofertas por él Yankees y Astros… ** El jueves estaba Alex Rodríguez cenando en Boulud Sud, Nueva York, con varios amigos, cuando los mesoneros todos le llevaron a la mesa un pastel de cumpleaños con 42 velitas. Alex fue después a darle las gracias al propietario del restaurante, quien le dijo que todo había sido obra de los mesoneros…  
28 Julio 2017 03:00:00
No todos los peloteros pescan en las tribunas
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Cuando uno se casa comienzan los problemas, por eso las telenovelas terminan con el Capítulo de la boda”… Nancy
Álvarez.-
 
Hoy es día extra del Correo, por exceso de correspondencia.

 Presento mis excusas a Custodio E. Bello G. de Caracas, porque cometí anteayer el error de contestarle que el autor del tema de Lo Mejor de la Semana fue Gatherin Crowds, distracción imperdonable. Ese es el título de la melodía. El autor, John Scott, Gracias a información muy a tiempo y directa de JotaVé Machado, desde Maracaibo. Saludos, amigo Custo.

Gerson Rosario, de El Bronx, pregunta…: “¿Han organizado algunos grupos para viajar a Cooperstown, y estar allá el domingo con el fin de respaldar, celebrar la elevación del puertorriqueño Iván Rodríguez al Hall de la Fama?”.

Amigo Yeso…: De Puerto Rico están viajando a Cooperstown docenas de seguidores del beisbol, igual que de Manhattan, para acompañar a Iván.

Jesús Galavís, de Hermosillo, pregunta…: “¿Qué opina del presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Sr. Omar Canizales?”.

Amigo Chucho…: Ha hecho un buen trabajo. Esa Liga va muy bien por varias razones, y una de las más importantes es la poca influencia de los gobernadores en los equipos.

Calixto López, de Hermosillo, pregunta…: “¿Quién es mejor bateador, Aaron Judge o Giancarlo Stanton?”.

Amigo Chito…: Ambos son tremendos jonroneros, con poder natural notable. Judge parece mejor chocador, pero en menos de dos temporadas no se debe asegurar nada.

Migdalia Ledezma, de Culiacán, pregunta…: “¿Es verdad que los bigleaguers, durante las prácticas antes de los juegos, se dedican a buscar por las tribunas a ver si levantan, si ligan, alguna muchacha para llevársela al hotel esa noche, después del juego?”.

Amiga Yaya…: Puede que eso haya ocurrido alguna vez, y que vuelva a ocurrir. Pero no es que todos los peloteros hacen lo mismo, porque la mayoría son casados y prefieren a la esposa. Ahora, como seguramente sabes, donde hay juventud hay deseos carnales en exceso.

Cristóbal de la Cruz, de Tijuana, pregunta…: “¿Qué opina usted de la idea publicada tantas veces de que la Liga Mexicana (de verano) y la Liga Mexicana del Pacífico deben unirse y hacer un sólo camp-eonato cada año?”.

Amigo Tobo…: Sería ho-rrible, porque acabarían con dos preciosas tradiciones, les cortarían las cabezas a un par de historias muy valiosas del beisbol latinoamericano. Creo que lo conveniente, por razones económicas y deportivas, sería que en el Pacífico todo siga igual. No hace falta cambiar nada, como no sea una expansión. En el otro lado llevaría la Liga de verano a ocho equipos y con los otros ocho haría una Liga más económica, de menos categoría.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
27 Julio 2017 03:00:00
Mets y Dodgers siguen con Céspedes y Püig
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Las telenovelas de Delia Fiallo son tan buenas que hacen llorar hasta a las cebollas rojas”… J.V.- 

Hoy y mañana viernes son días extras del Correo, por exceso de correspondencia.

Leobaldo Rebolledo, de Mérida, Yucatán, pregunta…: ¿Cuál fue el primer año de Babe Ruth con los Yankees?”.

Amigo Leo…: 1920.

Enrique Briones, de Ciudad de México, expone…: “Usted ha cometido una injusticia con el presidente de la Liga Mexicana, Javier Salinas. Se observa en sus ataques que no conoce a ese caballero, que es una persona fina en extremo, muy querido por todos sus amigos. Y usted lo ha llamado hasta culopicoso. El Sr. Salinas no es capaz de proferir los insultos que pone en boca de él, porque es muy sensato. Debería comprender la imposibilidad de que todos en este mundo pensemos y actuemos como a usted le agrada.  

Federico Kelly S. de Mazatlán, expone…: “Comparto su forma de pensar, y le pido no deje de escribir respecto al beisbol mexicano, al cual, desgraciadamente, entra una persona queriendo futbolizarlo por estrategia comercial. Muchos peloteros me han dicho que prefieren la Liga Mexicana del Pacífico por muchas razones, como las distancias, la calidad de la pelota, la infraestructura, los pagos, la afición, el trato al jugador por parte de la misma afición, el arraigo de la zona occidente del país por la pelota caliente, un sinfin de bondades que esta zona aporta al beisbol. El beisbol mexicano no se entiende sin la Liga Mexicana del Pacífico, la liga que le ha brindado a México las mayores satisfacciones a nivel
internacional”.

Custodio E. Bello G. de Caracas, pregunta…: “¿Quién fue el autor del tema de su programa Lo Mejor de la
Semana?”.

 Amigo Custo…: Gatherin Crowds.

Gildardo Paredes, de Playa del Carmen, pregunta…: “¿Qué opina de Ted Williams?”.

 Amigo Gil…: Buen batea-dor, 344 de promedio en 19 temporadas, y con poder, 521 jonrones; pero corría mal las bases y su brazo era débil.

Luis Sequera, de El Sombrero, pregunta…: “¿Por qué la rivalidad Yanquis-Medias Rojas? Mi padre dice que fue debido a Babe Ruth”.

Amigo Lucho…: Eso es cierto, por lo menos para el comienzo de ese reconcomio Yankee Stadium-Fenway Park.

William Pedernales, de Brooklyn, pregunta…: “¿Por qué si Yoenis Céspedes se lesiona tanto y prefiere jugar al golf en vez de beisbol, y Yasiel Püig es tan problemático, indisciplinado y delincuente, los Mets y los Dodgers no salen de ellos?”.

Amigo Guillermo…: No es fácil conseguir quien cargue con esos contratos de 109 millones 500 mil dólares el de Céspedes, por este y tres años más; y el de Püig, 17 millones 428 mil por esta y otra temporada. Además, los equipos a veces abusan de su propia paciencia.  

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota en internet, si entras a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
26 Julio 2017 03:00:00
Robarle 2da. a un zurdo robarle 2da. a un derecho
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Mi amigo Finito ha sido desgraciado en sus dos matrimonios, la primera esposa lo abandonó, y la segunda no”… Pantaleón Robinson.-
   
Hoy es Día del Correo, jueves y viernes también por exceso de correspondencia.  ¿Enviaste nombre, apellido y la ciudad o la población desde dónde escribes?.

Fabio Reyes, de Reading, Pennsylvania, pregunta…: “¿Es verdad que Bartolo Colón tiró en un juego todos los lanzamientos en strike, y cómo es posible que a Colón, a su edad, aún le firmen contratos, falta calidad o escasez de pitchers?”.

Amigo Chayo…: El récord de strikes consecutivos es de nueve, en 55 oportunidades en la Liga Nacional y 31 en la Americana. Lo otro es exceso de calidad en Bartolo.

Hugo Perdomo, de Valencia, sugiere…: “Sería interesante en su leída columna una sección denominada ¿Qué será de la vida de? Sugiero comenzar con José Joaquín Azcúe y Federico Velásquez”.

Amigo Jujo…: Buena idea. Comenzaré tan pronto como me consigas el espacio necesario.

José Salinas, de Punto Fijo, pregunta…: “¿Por qué Raúl Pérez Tovar no pudo llegar a Grandes Ligas?, Firman muchos peloteros que dejan libre a los dos o tres años, ¿por qué?

Amigo Pepe…: Raúl era estelar en las Menores y en la pelota invernal, pero Grandes Ligas es otra cosa. Y dejan libres a esos, simplemente, porque no dan la talla.

Felipe Alarcón V. de Santiago de Chile, expone, como él, quien ha sido el único pelotero profesional chileno, y su amigo venezolano Ramón Corro, tratan de desarrollar el beisbol en aquel país. Me cuenta que hay algunos equipos en acción, herencia de cuando el almirante Wolfgang Larrazábal fue embajador de Venezuela en Santiago, y llevó útiles de juego y entrenadores como Jesús Ávila. Pero dice Felipe que carecen de cooperación.

Amigo Felipe…: Creo que Corro y tú podrían solicitar ayuda en la Embajada de Estados Unidos. Pidan una entrevista con el encargado del deporte, y llévenle un escrito resumido, nada extenso, además de exponerle la situación verbalmente. Puede ser que hasta armen un equipo con empleados de la Embajada y el Consulado. ¡Buena suerte!

Édgar Barroeta, de Acarigua, pregunta…: “¿Cierto que es menos difícil robarle la segunda base a los lanzadores zurdos que a los derechos? En mi opinión, es menos difícil robarle a un zurdo, porque se le ve de frente”.

Amigo Edgo…: Seguramente no has jugado buen beisbol, y por eso opinas así. El corredor es quien puede estudiar los movimientos del pitcher zurdo, mientras este lanzador no puede estudiarle nada nunca a los corredores para saber cuándo van a robar. Además, si salen al robo, es al comenzar los movimientos y ya no hay tiro a primera sin caer en balk.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
21 Julio 2017 03:01:00
Sandoval desmiente contrato con Gigantes
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Ya en México no es el ma-trimonio la principal causa de divorcio, lo es Paquita la del Barrio”… Joseph McKadew.-
 
Pablo Sandoval desmintió ayer que hubiera firmado contrato de Ligas Menores con su viejo equipo, los Gigantes. Sandoval fue dejado libre por los Medias Rojas, cansados de sus lesiones y su sobrepeso. Del contrato de 95 millones de dólares por cinco temporadas, quedan pendientes 48 millones 660 mil, que le pagarán en Boston… ** Derek Jeter, confirmó ayer que no han vendido a los Marlins a su grupo ni a los otros dos grupos que tratan de adquirirlos. “El señor Loria no está obligado a vender” dijo Jeter, elegantemente. Pero Jeffrey “El Destripador” Loria y su personal de relaciones impúdicas, parecen jugar con los aspirantes a comprar… ** El debut del segunda base cubano Yoán Moncada era esperado en el sur de Chicago, como lo mejor de la temporada, pero los Dodgers se encargaron antenoche de eclipsarlo con victoria de 9-1. Moncada es considerado el mejor prospecto en todo Estados Unidos, y los Medias Rojas lo firmaron en 2015 por 63 millones de dólares. Los Medias Blancas lo consiguieron en cambio por Michael Kopech, Luis Alexánder Basabe y Víctor Díaz…

“Nunca rezo por dinero, porque Dios es mi pastor, no mi banquero”… Billy Graham.-

El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, subió de Triple A al lanzador mexicano Luis Cessa. Además, considera  Cashman haber reforzado su roster, para superar a Medias Rojas y Rays, los equipos que los superan en el standing del Este. Adquirió al infielder Todd Frazier, y a los lanzadores derechos David Robertson y Tommy Kahnle. Y entregó a los Medias Blancas al pitcher derecho Tyler Clippard, el pitcher zurdo Ian Clarkin, y los outfielders Blake Rutherford y Tito Polo… ** Jesús Montero, venezolano que juega con los Sultanes de Monterrey, se cogió un juego para él solo y sacó su primer jonrón entre cinco incogibles en cinco turnos y seis impulsadas, aplastando a los Rojos de Veracruz, 12-7... ** El outfieder y bateador de poder, J. D. Martínez, no está contento con el envío de su contrato de los Tigres a los Diamondbacks. No quiere que se proteste ni nada parecido, pero se sentía mejor en Detroit. J.D. quien cobra por esta temporada 11 millones de dólares, puede ser agente libre en el octubre venidero… ** El shortstop de los Astros, Carlos Correa, no podrá regresar a la acción sino a mediados de septiembre. Así lo predicen los médicos del equipo, que le tratan la lesión en el dedo pulgar de la mano izquierda, que sufrió al hacer un swing…

“La cirugía plástica batea de emergente por la madre naturaleza”… J.V.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
20 Julio 2017 03:00:00
Colombia invade eu vía las Grandes Ligas
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Cuando Eva conoció a Adán, gritó…: ¡Viva la diferencia!”…  Histórico.-

La pregunta de la semana…: Hoy hace 159 años nació una costumbre en el beisbol que aún mantienen los fanáticos y es todo fuera del terreno de juego. ¿Recuerdas de qué se trata?

La respuesta…: El 20 de julio de 1858, se cobró por primera vez en la historia por entrar a ver un juego de pelota. Ocurrió en el Fashion Race Cource, de Long Island, donde jugaron un All Star de Nueva York y el equipo de Brooklyn. Pagaron mil 521 personas y ganaron los de Nueva York, 22-18.

Hall de la Fama 2017.- Mañana viernes, a las 3:00 horas, los periodistas hablaremos por teléfono con Iván Rodríguez, acerca de su elevación al Hall de la Fama de Cooperstown. Tel # 212-231-2936… A las 12:45 horas, atenderá las llamadas Tim Raines, 303-223-4394; Jeff Bagwell a la 1:30, 312-429; 2:15; John Schuerholz, 303-223-2691; y a las 3.45 Bud “Postalita” Selig, 212-231-2906…

Colombia toma a las Mayores.- Los colombianos invaden Estados Unidos a bordo de la profesión de lanzadores de Grandes Ligas. Ahora es el zurdo José Quintana, quien se anuncia como cosa buena, uniformado de cachorro de Chicago, quien en su primer juego con ese uniforme dejó a 12 Orioles strikeouts y permitió sólo tres incogibles en sus siete innings, para victoria de 8-0…

“¡Este mundo es maravi-llosamente complicado!”… Ana María Polo.-
 
 Los catchers son mejores ahora.- Yardier Molina, Francisco Cervelli, Willson Contreras, Brian McCann y Salvador Pérez fueron citados por tres mánagers actuales de Grandes Ligas, que fueron receptores, para recalcar que esa posición ha cambiado mucho. A. J. Hinch, de los Astros, quien fue catcher en las Mayores durante siete temporadas, hasta 2004, dijo…: “Esto es totalmente diferente. Antes buscaban para la posición a quienes pudieran tirar la pelota duro y bien. Ahora les exigimos a los catchers hasta que estudien la mente de los bateadores, que no dejen pasar lanzamiento alguno, incluso los wild, y que sean bateadores con promedios cercanos a los 300 o más”. Otros mánagers, antes receptores, de acuerdo con esto, son Brad Ausmus (Tigres) y Mike Matheny (Cardenales)…

El poder de occidente.- El Aaron Judge de los Arrogantes Dodgers, Cody Bellinger, ha sacado ya 26 jonrones. 62 remolcadas, 343 de promedio al bate y siete robos en siete intentos…

Negociaciones 2017.- Deben cambiar de equipo en estos días, Carlos González, Yu Darvish, Yonder Alonso, Mark Reynolds, Lorenzo Cain, José Quintana, Todd Frazier, David Robertson, Melky Cabrera y Ben Reiter…
 
“Papá Dios lo hizo casi todo en siete días… Lo demás es made in China”... Armandina Cisneros de Uslar.-

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota en internet si entras a: El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
18 Julio 2017 03:00:00
Los bates alterados con corcho o goma
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE). “Los elefantes no vuelan, porque los pasajes aéreos son muy caros”… Joey Adams.-
  
Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Enviaste nombre, ape-llido y la ciudad o la población desde dónde escribes?.

Rubén Ahumada G. de Los Mochis, pregunta…: ¿Cómo decide Major League Baseball (MLB) los equipos que han de pertenecer a la Liga Americana y a la Liga Nacional?”.

Amigo Rubo…:  MLB y el aspirante a propietario de equipo toman en cuenta la ubicación de la ciudad que sería sede y la cantidad de franquicias de cada Liga en el área. Por eso, después una serie de arreglos muy acertados, cada Liga tiene 15 equipos repartidos equitativamente sobre toda la Unión.

Emiro Velarde H. de Michelena, pregunta…: “¿Por qué no han aparecido más bates alterados, rellenos con corcho o goma?”.

Amigo Miro…: Los ampá-yers mantienen una estricta vigilancia al respecto.

Gildardo Paredes, de Playa del Carmen, pregunta…: “¿David Ortiz será candidato al Hall de la Fama de Cooperstown?”.

Amigo Gil…: Por supuesto, en 2023, aparecerá su nombre en la papeleta de candidatos.

Markín Padilla, de Aca-rigua, pregunta…: “¿Cuál ha sido el extrainnings más largo en Grandes Ligas?...

Amigo Kino…: Dodgers de Brooklyn en Braves Field, de Boston ,1-1 en 26 innings, 1 de mayo de 1920, en 3:50 horas, no se pudo continuar por falta de la luz del sol. El extra-innings más largo con decisión, Cerveceros de Milwaukee en el Comiskey Park, de los Medias Blancas, 25 innings, el 8 y 9 de mayo de 1984, con final de 7-6, por jonrón de Harold Baines. Otro récord…: Tiempo del juego, 8 horas 6 minutos. Ganó Tom Seaver, por supuesto que en relevo.

Jesús Salcido, de Nogales, pregunta…: “¿En qué se diferencia un bigleaguer en waivers a uno en assign?”.

Amigo Chuchú…: La Regla de waivers fue impuesta en 1885, con el espíritu de facilitar a los equipos de peor temporada agregar peloteros a sus rosters. Por eso, deben pedir al pelotero en orden inverso a como vayan en el standing. El equipo dueño puede retenerlo finalmente… Assing es un pelotero puesto a la orden del mercado para cualquier negociación, o para dejarlo libre si no hay interesados en él.

Félix Salazar G. de El Guapo, pregunta…: “¿Cómo surge el Comité de Veteranos para la elección de peloteros a ser elevados al Hall de Fama de Cooperstown, cada cuanto tiempo se les elige, y son considerados de menor importancia los elegidos por ellos?”.

Amigo Chelix…: Los nombran los ejecutivos del Hall de la Fama cuando se estima que hay candidatos suficientes para la elección. Por supuesto que no es lo mismo ser elegido por la Major Leage Baseball Writers Association que por el Comité, pero de todas maneras, es un honor muy grande.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: “El Deporte Vuelve a Unirnos”.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
18 Junio 2017 03:00:00
Muy triste Día del Padre para un joven bigleager
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “El Día del Padre es como El Día de la Madre, pero los regalos son más baratos y hay menos flores en los restaurantes”… Joey Adams.-

El Día del Padre, en vez de significar la felicidad de un abrazo y la luz de una sonrisa paternal, es una fecha oscura, de tristeza para el outfielder de los Cardenales, Tommy Pham, de 29 años. Así ha sido este día durante toda su vida.

Lo agradable para Tommy es que su equipo jugará esta tarde en Baltimore.

“Cuando tenga hijos, esta fecha tendrá algún significado para mí”, le dijo Tommy a Bob Nightengale de USA-Today.

Pero ahora no. Ha visto a su padre dos veces, a los 4 y a los 12 años, en la cárcel, a través de un cristal. Nunca lo ha podido tocar. El señor ha pasado la mayor parte de su vida en prisión por tráfico y consumo de drogas. Ha sido puesto en libertad varias veces, pero a los pocos días reincide y siempre ha sido condenado nuevamente.

Pham batea para 284, con cinco jonrones, 16 carreras impulsadas y seis bases robadas en ocho intentos, pero es ciego del ojo izquierdo, por la keratocomus. No obstante, desde sus años de high school en su nativa Las Vegas, demostró especial habilidad bate en mano, y después que en 2006 bateó para 581, 10 jonrones, 56 impulsadas y 28 robos, firmó con la organización de San Luis, por 325 mil dólares.

En esa campaña triunfal, igu-al que en sus años en la pelota de los niños, jamás recibió la felicitación de su padre. ¡Y tampoco de su madre! Porque la mujer del marido encarcelado tenía dos trabajos siete días a la semana, para resolver los gastos de Tommy y de su hermana gemela Brittney. Por el día la señora atendía una panadería y en la noche aseaba un casino.

“No quiero que alguien se sienta mal por mí, ya que las calamidades de mi vida me han hecho muy fuerte”, dijo Tommy a USA-Today. “Quizá si hubiera sido una criatura feliz, nunca habría llegado a las Grandes Ligas”.     

Y ahora el oftalmólogo de los Cardenales le ordenó usar lentes de contacto en el ojo derecho.

“Quizá mejore así mi bateo”, razona Pham.
 
RETAZOS.- ** En todos los estadios de Grandes Ligas y de las menores donde hay juegos, homenajean hoy a los padres… ** El lanzador zurdo de College (Oregón), Luke Heimlich, de 21 años, no podrá asistir a la Serie Mundial de su categoría, porque es enjuiciado bajo acusación de haber molestado sexualmente a una niña de 6 años… ** Como tenía que ser, Guadalajara, que siempre ha olido a “limpio tierra mojada”, tiene un sabor exquisito de beisbol. Aún recientes los éxitos del Clásico allá, la Liga Mexicana del Pacífico hizo lo que parecía lógico. Designó a la ciudad tapatía como sede de la Serie del Caribe 2018, que no puede celebrarse en Barquismeto, Venezuela…     
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
16 Junio 2017 03:00:00
Guadalajara, preparada para la Serie del Caribe
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Bill Gates preguntó a través de su computadora, ¿cómo será Estados Unidos en 2030? La respuesta llegó en japonés”… Joey Adams.-

México decidi-rá si la Serie del Caribe 2018 será en Mazatlán o en Guadalajara. Estas dos ciudades son tan encantadoras como amantes del beisbol. De todas mane-ras la que no sea sede en el próximo febrero, lo será cuando le corresponda nuevamente a la República... ** Desde Jalisco, los magnates de los Charros, Salvador Quirarte y Armando Navarro me dijeron ayer que están preparados “totalmente para recibir el clásico de febrero”… ¡Amanecerá y veremos!... 

Estamos en la semana del draft, a través del cual escogen las organizaciones de Grande Ligas los jugadores provenientes de high schools y Universidades. Más de 55 mil han sido seleccionados en tal actividad desde el primer año, 1965, y 34 han llegado al Hall de la Fama. El prime-ro, Johnny Bench, firmado por los Rojos en 1965, quien ingresó a Cooperstown en 1989. Diez años después, el segundo, Nolan Ryan… ** La lista completa…: Bench, Ryan, Reggie Jackson, Carlton Fisk, Bert Blyleven, Rich “Goose” Gossage, Jim Rice, George Brett, Mike Schmidt, Dennis Eckersley, Gary Carter, Robin Yount, Dave Winfield, Eddie Murray, Andre Dawson, Rickey Henderson, Wade Boggs, Paul Molitor, Ozzie Smith, Tim Raines, Cal Ripken hijo, Ryne Sandberg, Tony Gwynn, Kirby Puckett, Greg Maddux, Tom Glavine, Barry Larkin, Randy Johnson, John Smoltz, Ken Griffey hijo, Craig Biggio, Mike Piazza, Frank Thomas, Jeff Bagwell. Este año seleccionarán alrededor de mil 200,

“Quienes siempre me han dado trabajo han sido los ricos”… Joey Adams.-

En Louisville (AAA) juega un pitcher y bateador zurdo, con tanto poder al bate como en su recta, Brendan McKay. Los Rojos no saben si lo utilizarán desde el montículo cada cuatro días o bate en mano diariamente… ** El jonrón más largo de esta temporada, el de Aaron Judge (Yankees), fue medido por radar, como hacen en Major League Baseball desde el año pasado. La bola, por encima de los bleachers de la izquierda en Yankee Stadium, recorrió 495 pies… ** Por cierto, Judge, con 22 cuadrangulares, ya es tercero a estas alturas de la temporada, entre todos los novatos en la historia de los Yankees. Joe DiMaggio sacó 29 en toda campaña de 1936 y Joe Gordon 25 en 1938… ** Los Cachorros amanecieron ayer bajo 500 (32-33). El mánager Joe Maddon dijo…: “Lo merecemos, porque el pitcheo ha sido inconsistente y al bate no impulsamos las carreras”…

“¿Cómo se, querida Matty, que no te casas conmigo por mi dinero?”.

“Los dos nos exponemos. Ignoro si un día de estos te vas a la quiebra”.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras por internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
14 Junio 2017 03:00:00
Miguel Cabrera está en muy buena forma
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- ““Entre otros motivos, Adán y Eva fueron muy felices porque ninguno de los dos tuvo suegra”… Joey Adam.-
  
Hoy es Día del Correo.  ¿Enviaste nombre, apellido y la ciudad o la población desde donde escribes?.

Ignacio Campa M. de Hermosillo, pegunta…: “¿Por qué cuando lanza el pitcher y la bola rebota, el ampáyer la retira, pero no así cuando sale un roletazo?”.

Amigo Nacho…: “Los wild pitchs, casi siempre golpean en la tierra, mientras los roletazos van por la grama que no mancha la bola. Pero no importa cómo ni cuándo, si la pelota se mancha, tienen que sacarla de juego. 

Francisco J. Salazar Q. de Culiacán, pregunta…: “¿Es juego perfecto si uno de los otros ocho peloteros comete un error?”.

Amigo Pancho…: No. Tienen que ser outs todos los bateadores.

Gilberto Méndez, de Maracay, pregunta…: “¿Será posible que Major League Baseball otorgue El Guante de Oro para evitar el patrocinio de Rawlings? y ¿ha entrado Miguel Cabrera en el franco y natural declive de su carrera como bigleaguer?”.

Amigo Gil…: Nunca se ha pensado en eso. Y el nombre del premio está registrado, tendría que ser con otra denominación. En cuanto a Miguel, hice esa misma pregunta a un médico y a un trainer de los Tigres, y dicen que físicamente está muy bien en sus 34 años. Pero sufre slumps, como todos los peloteros. 

Benigno Acosta, de Cagua, pregunta…: “Aun cuando Steve Carlton no hablaba con los periodistas, ¿usted logró entrevistarlo?, y ¿es verdad que Joe “Shoeless” Jackson era tan buen bateador que Ty Cobb y Babe Ruth se inspiraron en él?”

Amigo Beny…: Nunca hablé con Carlton. Lo  hacíamos todos  con su receptor particular, Tim McCarver… Y no se inspiraron en Cobb, sino que en sus comienzos trataron de imitar su swing.

Fabio Reyes, de Reading, Pennsylvania, pregunta…: “¿Cuál es mejor equipo actualmente en el papel, Yankees o Astros? y ¿por qué Albert Pujols fue seleccionado en un lugar tan tarde en el draf, era tan malo?”.

Amigo Fab…: Yankees y Astros se ven extraordinarios. Si hay diferencia, es mínima… Pujols no llegó al draft con aureola de gran prospecto. En 1999 fue escogido por los Cardenales en la vuelta 13.

Édgar Barrueta, de Acarigua, pregunta…: “¿Por qué no incluye a Ken Griffey hijo entre los superestrellas? y creo que Alex Rodríguez no merece el calificativo por falta de velocidad corriendo las bases”.

Amigo Edyo…: Griffey, quien fue tremendo pelotero, uno de mis favoritos, no tenía buen brazo… Alex robó 46 bases en 1998, pero los mánagers le ordenaron salir a robar solamente si estaba seguro de llegar cómodo, ya que temían se lesionara en los slides. No obstante, robó 329 bases y sólo 76 veces fue out en intentos.
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
12 Junio 2017 03:00:00
Carta a Sparky Anderson, el viejo sabio del beisbol
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Se puede ser viejo sin ser sabio, pero es imposible ser sabio sin ser viejo”… J.V.-

Mi apreciado Viejo Sabio Sparky…:
 
Como sabes, siempre te llamé “El Viejo Sabio del Beisbol”. Y aquella tarde en Cincinnati, le pediste a David Concepción te tradujera eso que yo decía de ti. Tu reacción fue sonreír, fijaste tu mano derecha en mi hombro izquierdo, y mirándome a los ojos, como si quisieras inyectarme las palabras en el cerebro, rezaste, más que dijiste: “Si yo fuera sabio en el beisbol no estaría aquí, trabajando como mánager. Si alguien fuera sabio del beisbol, tendría una posición tan buena que no existe. Y no existe esa posición porque no hay sabios en este juego”.

De todas maneras, aquí van las frases del “Viejo Sabio”…:

“¡Es increíble que a uno le paguen por jugar pelota!”.

“El mánager en el beisbol es sólo un malvado necesario”.

“Con los Rojos mi promedio de victorias fue de 96 por año, y teníamos a Bench, Rose, Morgan, Concepción, Foster, Pérez, Griffey y Gerónimo. ¿Te imaginas lo que habría logrado si me hubieran dado algunos buenos peloteros?”.

“Ser sabio no es saberlo todo, sino utilizar al máximo lo que se sabe”…

“No es obligatorio que a los peloteros les agrade el mánager. A lo único que están obligados es a obedecer todo cuanto él ordene”.

“Siempre olvido el pasado porque eso no tiene futuro”.

“Si eres mánager de Grandes Ligas, no compres casa”.

“Una de las personas que peor me ha caído en mi vida, era regular en mi alineación por buen pelotero”.

“Para no crearle conflicto a Papá Dios, si un bateador se santigua, el pítcher debe encomendarse al Diablo”.

“No trates de entender al juego de pelota, nadie ha podido. Pero cada juego te va diciendo lo que quiere”.

“Con alguien a quien no le guste el beisbol no vale la pena discutir”.

“Después de ganar una Serie Mundial, lo más agradable es perder una Serie Mundial”.

“Mi idea acerca de dirigir en el beisbol es darle la bola a Tom Seaver y sentarme a ver cómo realiza su trabajo”.

“El público merece más respeto que melenas, barbas, patillas, bigotes y uniformes que no son uniformes”.

“Si me dieran siempre 25 pelo-teros, todos en el último año de su contrato, ganaría el título año tras año.”

RETAZOS.-  ** Arrozcontodo.com publica sólo noticias buenas. Es para sonreír, o reír, con el todo, e informarse felizmente… ** Los Rojos acaban de firmar un shortstop que comparan con David Concepción cuando lo descubrió Wilfredo Calviño, en 1969. El muchacho, de 19 años, nativo de La Habana, es llamado José Israel García. de seis pies, tres pulgadas. El scout que lo firmó, Tony Arias, lo califica como muy bueno a la defensiva y bateador que usa todo el campo. Lo mandaron a la Liga de Verano de Dominicana… ** Aroldis Chapman lanza por las menores, pero debe reaparecer con los Yankees el jueves en Oakland, ya recuperado de sus dolencias en el hombro derecho…

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
04 Junio 2017 03:00:00
Liga semiprofesional impulsa beisbol chileno
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Cazar un buen marido es un arte… Conservarlo, es un trabajo muy duro”… La Pimpi.-
  
El beisbol chileno parece destinado a estar en manos del entusiasmo de venezolanos. Ahora figura al frente de la Liga de Beisbol Organizado de Chile (LBOC), un experto joven cubano, llamado Mario Fernández, pero no sólo hay muchos venezolanos entre los peloteros, sino que el caraqueño Ramón Corro, se ha incorporado a las labores organizativas, bajo la dirección de Mario.

Entre 1959 y 1963 fue embajador de Venezuela en Chile el almirante Wolfgang Larrazábal, tan amante del beisbol, que al llegar a aquel bello país y observar una juventud entusiasta por el deporte, pero sin beisbol, decidió apadrinar la preparación de los muchachos y ponerlos a jugar en equipos y ligas.

Lo primero que hizo fue pedir útiles en buena cantidad. Millares de sus amigos le enviamos desde Venezue-la contenedores llenos de pelotas, bates, guantes y otros aperos. En seguida contrató entrenadores, quienes trabajaron bajo la dirección de Jesus Ávila, quien había sido pelotero de los Leones del Caracas, y hacía años se dedicaba a preparar jugadores en Maracay.

Un día Wolfgang me envió una postal (no había internet) en la cual me decía…: “Ya los muchachos juegan a tal nivel, que soy un espectador asiduo y entusiasta, porque me en-tretienen y me emocionan”.

 Hace tres años funciona la LBOC, semiprofesional, y en la cual junto con los chilenos, juegan cubanos, dominicanos y venezolanos. en cuatro equipos, Rangers, Caimaneros, Industriales y Miners.

Entre los peloteros venezolanos figuran Joel Torrealba, Víctor Colmenares, Jesús Medina, William J. Delgado, Armando García, Federico Ayesta, Carlos Lara, Domingo Morillo, José A. Arteaga, Juan Gamboa, Erick Sánchez, César A. Carvallo, Eliecer Carrillo, Gabriel Gil, Roberto Lugo, Douglas Durán, Fernando Ruzza, Guillermo Vilchez, Nicolás Ostricow, Danmar Salazar, Héctor Smith, Medardo Raga, Ri-chard Urbina, Adrian Barrios, Alejandro Rosillo, César Lugo, Julio C. Raga y Jesús Boscán.

RETAZOS.- Los Toros de Tijuana y los Sultanes de Monterrrey jugarán todo el año, porque a sus actividades en la Liga Mexicana de Verano, agregarán las de la Liga Mexicana del Pacífico. Tratan de estrenarse como inverna-les en el próximo octubre, pero de no ser posible, será para el campeonato 2018-2019. La pelota de invierno en México será entonces con 10 franquicias… ** La Society for American Baseball Research (SABR), fue invitada por los Mets a “Un día en el estadio Citi Field”, el 30 de junio. Después de conocer todo el parque de Flushing, y de comer en uno de sus restaurantes, verán el juego con los Philies. Será durante la Covención por el aniversario 50 de la llegada de Jackie Robinson a los Dodgers de Brooklyn…

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
04 Junio 2017 03:00:00
Liga semiprofesional impulsa beisbol chileno
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Cazar un buen marido es un arte… Conservarlo, es un trabajo muy duro”… La Pimpi.-
  
El beisbol chileno parece destinado a estar en manos del entusiasmo de venezolanos. Ahora figura al frente de la Liga de Beisbol Organizado de Chile (LBOC), un experto joven cubano, llamado Mario Fernández, pero no sólo hay muchos venezolanos entre los peloteros, sino que el caraqueño Ramón Corro, se ha incorporado a las labores organizativas, bajo la dirección de Mario.

Entre 1959 y 1963 fue embajador de Venezuela en Chile el almirante Wolfgang Larrazábal, tan amante del beisbol, que al llegar a aquel bello país y observar una juventud entusiasta por el deporte, pero sin beisbol, decidió apadrinar la preparación de los muchachos y ponerlos a jugar en equipos y ligas.

Lo primero que hizo fue pedir útiles en buena cantidad. Millares de sus amigos le enviamos desde Venezue-la contenedores llenos de pelotas, bates, guantes y otros aperos. En seguida contrató entrenadores, quienes trabajaron bajo la dirección de Jesus Ávila, quien había sido pelotero de los Leones del Caracas, y hacía años se dedicaba a preparar jugadores en Maracay.

Un día Wolfgang me envió una postal (no había internet) en la cual me decía…: “Ya los muchachos juegan a tal nivel, que soy un espectador asiduo y entusiasta, porque me en-tretienen y me emocionan”.

 Hace tres años funciona la LBOC, semiprofesional, y en la cual junto con los chilenos, juegan cubanos, dominicanos y venezolanos. en cuatro equipos, Rangers, Caimaneros, Industriales y Miners.

Entre los peloteros venezolanos figuran Joel Torrealba, Víctor Colmenares, Jesús Medina, William J. Delgado, Armando García, Federico Ayesta, Carlos Lara, Domingo Morillo, José A. Arteaga, Juan Gamboa, Erick Sánchez, César A. Carvallo, Eliecer Carrillo, Gabriel Gil, Roberto Lugo, Douglas Durán, Fernando Ruzza, Guillermo Vilchez, Nicolás Ostricow, Danmar Salazar, Héctor Smith, Medardo Raga, Ri-chard Urbina, Adrian Barrios, Alejandro Rosillo, César Lugo, Julio C. Raga y Jesús Boscán.

RETAZOS.- Los Toros de Tijuana y los Sultanes de Monterrrey jugarán todo el año, porque a sus actividades en la Liga Mexicana de Verano, agregarán las de la Liga Mexicana del Pacífico. Tratan de estrenarse como inverna-les en el próximo octubre, pero de no ser posible, será para el campeonato 2018-2019. La pelota de invierno en México será entonces con 10 franquicias… ** La Society for American Baseball Research (SABR), fue invitada por los Mets a “Un día en el estadio Citi Field”, el 30 de junio. Después de conocer todo el parque de Flushing, y de comer en uno de sus restaurantes, verán el juego con los Philies. Será durante la Covención por el aniversario 50 de la llegada de Jackie Robinson a los Dodgers de Brooklyn…

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
28 Mayo 2017 03:00:00
El puesto de trabajo más inseguro del mundo
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Los únicos capaces de apreciar en toda su magnitud el trabajo de un periodista, son los otros periodistas”… J.V.-
 
Buenos mánagers de Grandes Ligas en la historia, muy pocos. En la actualidad, menos.

Que un equipo gane juegos seguidos no quiere decir que el mánager sea bueno. Hay tres malos que hasta los han elevado al Hall de la Fama. Pero Walter Alston se quedaba dormido en el dugout durante los juegos, Tom LaSorda es un payaso sin gracia, un buscapantallas crónico, y Joe Torre, fracasado con los Bravos y con los Mets, fue favorecido por los Yankees de George Steinbrenner y por el designado. Lo que hacía era esperar que sus peloteros sacaran la bola con dos o tres en bases.

En cambio, Billy Martin con Yankees, Atléticos y Rangers, igual que Lou Piniella con los Yankees, dirigieron de verdad, obligando  a ganar a equipos deficientes. Piniella manejaba aquel pobre pitcheo del Bronx, con habilidad de mago sabio. Y Billy puso a sus peloteros a hacer carreras mediante una manera de jugar que mereció aquel título de “Billy Ball”.

Entre los activos, Joe Madon, Bruce Bochy, Joe Girardy, John Farrell, Terry Francona, A. J. Hinch, Paúl Molitor, Buck Showalter, Mike Scioscia, y Terry Collins son genios en la difícil labor.

Sin embargo, después de apenas 46 de los 162 juegos de la temporada, el récord de los Mets, 20-26, pone a Co-llins oloroso a despedido. Why Terry’s on Hot Seat, ha titulado New York Post.  

De todas maneras, Terry puede estar contento, dirige en Grandes Ligas y no en México, donde lo hubieran echado en la primera semana del calendario de juegos. Así de impacientes son los propietarios de equipos por aquellos lados.

Y no sólo en la Liga Mexicana de Verano. En la invernal del Pacífico son peores. El despido de un mánager no es noticia para destacarse por aquellos lares, es un hecho de rutina.         

O sea, en México han superado la vieja máxima de las Mayores…: “Los mánagers son contratados para ser despedidos”. A lo mexicano es, “al ser contratados, ya están despedidos”.

RETAZOS.- ** El tercera base valenciano de los Mets, Wilmer Flores, logró importante apoyo de su equipo y de Kónica Minolta, para auxiliar a niños de Nueva York que esperan en los orfelinatos por adopciones. Mañana a las 14:30 horas, antes del juego con los Cerveceros, Wilmer informará a los reporteros y se reunirá con un grupo de esos niños, a quienes obsequiará playeras, los llevará a ver en el terreno la práctica de bateo y los invitará a ver el juego de hoy y algunos otros en el futuro. “El objetivo” dijo Flores, “es animar a los mayores a adoptar estas criaturas”. Acerca de por qué no hacer algo en Venezuela, respondió…: “Ese es otro de los objetivos. Si hay éxito aquí, será factible conseguir ayuda para los venezolanos”…

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
24 Mayo 2017 03:00:00
¿Quién fue mejor entre Marichal y Pedro Martínez?
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “En el cine aprendíamos mucho del amor los muchachos de antes, siempre y cuando no nos dejáramos entretener por la película”… Joey Adams.-
  
Hoy es Día del Correo.  ¿Enviaste nombre, apellido y la ciudad o la población desde dónde escribes?.

César Cepeda R y Arturo A. Ortega H. de Hermosillo, más Orlando Delgado, de Valencia, Roberto L. Pertiée, de Barcelona de España y varios que no informaron desde dónde escribieron, me hicieron el favor de señalar mi equivocación de ayer, al citar 1981 como el año de las 31 victorias de Denny McLain, cuando ocurrió en 1968. Muy agradecido por la ayuda y mis excusas para todos los lectores.

Julio G. Rojas, de Yaritagua, pregunta…: “Me llama la atención que Aaron Judge (Yankees), lleve el número 99 en su uniforme, ¿cuál es el número más alto, el más bajo y el más repetido en el Hall de la Fama de Cooperstown?”

Amigo Jotagerre…: El más repetido, y a la vez el más bajo, es el 1, que vistieron Billy Martin, Ozzie Smith, Pee Wee Rese, Rabbit Maranville, Bobby Doer, Earle Combs, Stán Covalesky y Richie Ashburn. El más alto, 72, Carlton Fisk.

José L. Navarro, de Mexicali, pregunta…: “¿Fue golpeado o no Giancarlo Stanton (Marlins), el 19 de mayo en juego frente a los Dodgers?”.

Amigo Jotale…: En el box-score no aparece Santon golpeado, sino de 4-0, un strikeout.

Luis Morales, de Tovar, pregunta…: “¿Usted considera que Johan Santana logrará algunos votos para el Hall de la Fama de Cooperstown, y dónde puedo conseguir sus libros en Venezuela?”

Amigo Lucho…: Johán debe recibir votos, quizá hasta un 15%... Mis libros están agotados, y no ha sido posible re-editarlos, pero llama a “Ediciones B”, en Caracas, a ver si tienen alguno.

Fabio Reyes, de Reading, Pennsylvania, pregunta…: “¿Quién fue mejor pitcher Juan Marichal o Pedro Martínez?”.

Amigo Fab… Pedro fue un catedrático del pitcheo, parecía recitar poemas de amor cuando lanzaba. Juan tuvo que enfrentarse a mejores bateadores y compitió con lanzadores se mayor calidad. Ambos han sido lo mejor de lo mejor.  

Juan J. Antón C. de Caracas, pregunta…: “¿Cuánto les pagan a los mánagers en Grandes Ligas?”.

Amigo y tocayo…: No existe un sueldo único, depende de su record. Hay mánagers que cobran un millón de dólares por temporada y también los hay de 15 millones.

Bernardo J. Pérez C. de Guarenas, pregunta…: “¿Cuál es la zona de strike y dónde aparece por escrito?”.

Amigo Nardo…: Todo lanzamiento que pase sobre el home y desde las axilas hasta la parte baja de la rodillas, debe ser considerado strike. Un dibujo muy explicativo aparece siempre con la Regla 2.00 en los libros de Reglas, y se advierte que la zona debe ser determinada según se pare el bateador.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
19 Mayo 2017 03:00:00
Ningún bigleaguer activo entre los más queridos
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “El mejor momento para comprar un automóvil usado, es cuando está nuevo”… Yogi Berra.-

Comprobado…: El beisbol es un deporte de equipo. Entre los 50 atletas profesionales más admirados no aparece ningún bigleaguer activo, según encuesta de Luker on Trends con 6 mil estadunidenses. El primero en el puesto decimotercero, es Derek Jeter, retirado hace dos años y medio; Babe Ruth, retirado hace más de 80 años, es número 30; y 50 es Pete Rose, retirado hace 31 años. El primer activo, Antony Rizzo (Cachorros), en el sitio 51… ** Quizá se deba a la juventud de las Mayores hoy día. Brice Harper está en sus 24 años; Mike Trout, 25, en los 26, Manny Machado y Carlos Correa; José Altuve 27…  ** El boxeador Ray Beltrán, nativo de Los Mochis, Sonora, tiene que ganar mañana la pelea entre pesos Livianos, en el Madison Square Garden, de Nueva York, o será mandado a México por indocumentado. Ray vive en Phoenix, Arizona, hace 20 años, cuando a los 15 llegó con su mamá, huyendo del hambre. Desde los 17 años ha sido boxeador y fue el sparring favorito de Manny Pacquiao. La pelea de mañana es el último paso para llegar a un encuentro por el título mundial. La fama de los últimos días le fue negativa, porque las autoridades de Inmigración lo identificaron. Pero si gana la pelea demos-trará ser un atleta especial, por lo que le darán la residencia. Ayer se preguntaba Ray…: “Si soy deportado, ¿quién va a mantener a mi esposa y a mis tres hijos?...  
 
“Mi novia es tan engreída, que nunca va a ninguna parte porque piensa que ya está allá”… Yatuny Lagueles.-
** El caraqueño Gleyber Torres (Trenton, doble A, Yankees) destroza el pitcheo de su Liga. Conectó cinco extra- bases, con cuatro impulsadas en cinco juegos. Y sus incogibles, generalmente han sido en momentos de irse arriba su equipo en la pizarra… ** Tremendo fin de semana en el Coliseo de Oakland, desde anoche jueves, con los serios aspirantes del título, Medias Rojas, como huéspedes de los aporreados Atléticos. Y el año pasado los Medias Rojas les ganaron cinco de seis juegos… ** Miguel Cabrera en primera base y José Altuve en segunda, favoritos para El Juego de Estrellas del 11 julio, aquí de Miami… ** A los 16 años los Marlins firmaron a Miguel por más dinero que a todos los pelotero no nacidos en Estados Unidos hasta entonces, un millón 800 mil dólares. Ha ganado 216 millones 410 mil 623 dólares, y está firmado hasta 2025 por otros 280 millones, para un total de 496 millones 410 mil 623 dólares…    
 
“México cree que soy el mejor cantante del mundo… No estoy de acuerdo con eso, pero ¡¿cómo discutirle a 140 millones de personas?!”… Lupillo Rivera.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
16 Mayo 2017 03:00:00
Urías tiene calidad para ser el mejor de México
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE). “Hay mujeres que no saben cocinar, y sin embargo, tienen fritos a sus maridos”… Marco Aurelio Almazán.-
 
Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y la ciudad o la población desde dónde escribes?.
  
Francisco Rodelo V. de Lagunitas, Sinaloa, pregunta…: “¿Cree usted que Julio Urías superará a Fernando Valenzuela?”

Amigo Paco…: Julio apenas ha comenzado, y es un adolescente, no obstante a sus 20 años ha demostrado poder ganar en Grandes Ligas, con récord de 5-2, 2.97. Si mantiene su amor por el beisbol y las lesiones lo respetan, puede llegar a ser el mejor lanzador de México en la historia, y uno de los mejores de Latinoamérica, a la altura de Juan Marichal y Dennis Martínez. Superar a Valenzuela no es exagerado, en 17 campañas ganó 173 veces y perdió 153, con efectividad de 3.54. Promedio de victorias sobre 10 por año. En cuanto a la efectividad, ya ves la de Julio, y muchos de los 40 líderes de las dos Ligas en los últimos 20 años, la dejaron alrededor de 1.5 y muy pocos sobre 2.00. El año pasado, Mike Leake (Cardenales) fue el mejor de la Nacional, 1.94; y el mejor de la Americana, Jason Vargas (Royals), 1.01.  

Andrés E. Hernández D. de Porlamar, pregunta…: “¿Puede publicar los números de Larry Doby, por qué si fue el primer negro en la Liga Americana no le han dado importancia igual que a Jackie Robinson, y Doby fue coach de las Águilas del Zulia?”.

Amigo Aneééé…: Doby jugó 13 años en Grandes Ligas, 1947-1959 (Indios, Medias Blancas, Tigres), bateó para 283, 253 jonrones, 970 impulsadas. Bueno, pero no a la altura de Jackie. Además, fue el segundo mánager negro en las Mayores, 1995 con los Medias Blancas, y coach en el Zulia en 1970-1971.

Hernán Torrealba, de Valencia, pregunta…: “Por lo leído, usted ha escrito unas 20 mil 658 columnas, quizás menos, por  Navidad, Año Nuevo y otros feriados. ¿Cuál será el récord Guinness al respecto?”

Amigo Nando…: No dejo de escribir en  feriados porque los diarios de México y las páginas de internet no dejan de aparecer en Navidad, ni Año Nuevo, Jueves Santo, Viernes Santo, Primero de Mayo y anexos. Tu cálculo fue muy bueno. En mi cuenta, tomando en cuenta los bisiestos, y hasta el 31 de este mes, serán 20 mil 680. En cuanto a Guinness, no tengo la menor idea.

Joel Paulo Chartez, de Caracas, pregunta…: “¿Quién fue el primer extranjero en jugar en las Grandes Ligas?”.

Amigo y compañero periodista Joelo…: El cubano Esteban Bellán, tercera base de los Troy Haymakers, de Nueva York. Único no estadunidense o inglés en los nueve equipos de la primera Liga Grande, la National Association, fundada en 1871, cuando aún se jugaba sin guantes, porque no los habían inventado.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias, a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
15 Mayo 2017 03:00:00
Carta para José Altuve, nacido en Puerto Cabello
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “¡Horrible... El nuevo pretendiente mío se llama Judas Caín!”… La Pimpi.-

Mi querido José…: Por fin vi que, al menos en un medio, Baseball Reference, cambiaron tu sitio de nacimiento, Puerto Cabello, que es lo correcto, en vez de Maracay.

Pero los demás, como el Super Register de Baseball America , Who´s Who in Baseball y hasta la Astros Media Guide, siguen equivocados al insistir en que eres maracayero.

Desde que tu mamá me contó la historia, he hecho lo posible porque corrijan el error, pero a veces las cosas toman cierto tiempo. ¡Amanecerá y veremos!

Entre tanto, aparentemente nada preocupado por dónde naciste o no, sigues bateando como siempre. Has sido líder en hits de la Americana en los tres últimos años, con 225, 200 y 216, y ahora bateas para promedio de 298. Además, tres Bates de PLata, y dos temporadas entre los 10 primeros en juegos jugados.

Como si fuera poco, estás entre los mejores 10 de ambas Ligas a la defensiva, con el escandaloso promedio de 987.

Cuando yo esté grande voy a querer ser como tú, para que el mánager  A.J. Hinch, diga de mí lo que acaba de decir de ti…:

“Lo más notable de José no es que sea tan buen chocador, ni tan buen pelotero en general, lo grande de él es su consistencia y que todos los días se entrega ciento por ciento al equipo”.

Por eso tengo un mensaje para tu agente, Scott Boras..,: Te tiene firmado por menos dinero del que mereces.

Ayer domingo desayuné en El Camarón Borracho, de Mia-mi Bach, con dos agentes de bigleaguers, y ambos te creen merecedor de 15 millones de dólares anuales.

¡¿Cómo es posible entonces, que por esta campaña todavía estés en los 4 millones  500 mil, y en 2018, apenas millón y medio de aumento, para 6 millones, y 6 millones 500 mil en 2019?.

Es necesaria una renegociación con el equipo. Ya no eres novato,  y están más que comprobadas tus habilidades, cada vez mejores.

Dustin Pedroia (Medias Rojas) no es mejor que tú en nada, además, llegará a los 34 años en agosto (tú 27), y cobra este año 15 millones, más 16 millones en 2018.

Pide aumento. Abrazos, Juan Vené.

RETAZOS.-  ** Mientras anoche retiraban en Yankee Stadium el número 2, de Derek Jeter, se conocía que el cerrador, Aroldis Chapman, ingresaba a la lista de los lesionados, con el hombro izquierdo adolorido… ** El irresponsable Mario López, hizo tales desastres como gobernador de Sinaloa, que pasará a la historia como lo peor ocurrido a ese beisbolerísimo estado. Y una de sus horribles herencias, la academia de beisbol, quedó en manos, por culpa de él mismo, de alguien tan irracional como irresponsable, o enajenado mental crónico, Joel Araujo. Con desparpajo de ignorante anunció que los peloteros de esa academia podrán firmar con equipos de USA sin pasar por la Liga Mexicana. Falso. Mentira absoluta…

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
14 Mayo 2017 03:00:00
Hoy retiran los Yankees el 2 y hace 69 años retiraron el 3
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “La noche de Jeter”.

Esta noche los Astros en Yankee Stadium. Pero aun cuando son líderes en el Oeste de la Americana (25-11), no serán la visita dominical más importante.

En la casona del Bronx estará hoy, para presidir la ceremonia del retiro del número 2 del uniforme que usó durante 20 temporadas (1995-2014) uno de los bigleaguers más significativos, no sólo en la historia de los Yankees, sino también en la historia del beisbol y en la historia de las figuras notables de Estados Unidos, Derek Jeter.

Los Yankees han jugado 115 temporadas, si se incluyen la actual y las 10 de cuando eran los Highlanders (1903-1912), en esa laaaaarga historia, nada más otro pelotero puede compararse a la grandeza de Jeter como potencia del beisbol y como ídolo de multitudes, George Herman “Babe” Ruth.

Cuando “Babe” Ruth sonreía temblaba de placer el mundo. Cuando Derek Jeter sonríe, tiembla de placer el mundo. Cuando iban al bate todo lo bueno podía esperarse.

La figura imponente del slugger Ruth, con sus 60 jonrones en una temporada (1927), cuando el mayor número en la historia había sido apenas 16 en 1902, fue como aquella jugada del shortstop Jeter. Era tarde de playoffs en Yankee Stadium, y él, convertido en asistente del lanzador y del catcher, sin que nadie pudiera explicarse por qué, apareció frente al home para atrapar de aire un corto toque y convertir en doble play lo que hubiera sido sacrificio de importancia… Escenas que nadie puede bo-rrarse de la mente.

Coincidencia y nada más, que esta noche retiren los Yankees el 2 y que hace 69 años, en 1948, hayan retirado los Yankees el 3. Dos y tres, uno al lado de otro. Travesuras de la historia, de las matemáticas y del beisbol.  

Otra coincidencia…: Pocos bateadores han sido tan respetados por todos los pitchers como el slugger “Babe” Ruth y el chocador Derek Jeter.

Cierto…: Como peloteros, muy diferente el uno del otro…

Pero idénticos, únicos en el significado de la historia, como valores incalculables para el deporte y para el espectáculo. Par de seres especiales. 

RETAZOS.- ** Números Yankees retirados: 1 Billy Martin; 2 Derek Jeter; 3 Babe Ruth; 4 Lou Gehrig; 5 Joe DiMaggio; 6 Joe Torre; 7 Mickey Mantle; 8 Yogi Berra-Bill Dickey; 9 Roger Maris; 10 Phil Rizzuto; 15 Thurman Munson; 16 Whitey Ford; 20 Jorge Posada; 23 Don Mattingly; 32 Elston Howard; 37 Casey Stanley; 42 Mariano Rivera-Jackie Robinson; 44 Reggie Jackson; 46 Andy Pettitte; 49 Ron Guidry; 51 Bernie Williams … ** Se han retirado 236 números en Grandes Ligas, si incluímos el 2. Y en todos los equipos el 42 de Jackie Robinson. Los Yankees son la franquicia con más, 23, incluso el 2 y el 42…** Los menos, Rockies, dos (17 Tod Helton y 42); Marlins dos (16 José Fernández y 42) Blue Jays dos (12 Roberto Alomar y 42) y Marineros dos (24 Ken Griffey y 42).
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
12 Mayo 2017 03:00:00
Equivocado con México el comisionado Manfred
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Quienes dicen que hablar es gratis, nunca han contratado un abogado”… Joey Adams.-

Mensaje de Guillermo Coto, de Newark, New Jersey…: “Como puertorriqueño amante del beisbol, creo que la memoria de Roberto Clemente merece más respeto que el exhibido por sus hijos, quienes subastarán los útiles más valiosos del Cometa de Carolina. Con el fin de que no se desintegre ese legado, propongo hacer un grupo y comprarlo todo para hacer un museo con entrada gratis, como lo hubiera hecho Roberto…

** Afortunadamente, al comisionado Rob Manfred se le ocurrió estudiar derecho y no ingeniería, porque se le hubieran caído todos los edificios, puentes y anexos. Es muy malo sacando cuentas. Según Associated Press, el hombre tiene “interés” en que haya un equipo de Grandes Ligas en México muy pronto. Toronto tiene problemas con sus Blue Jays, porque para comprar un dólar USA se necesita 1.30 canadiense. Para adquirir en México un dólar se necesitan 20 pesos. Además, los mexicanos tendrían que invertir unos 40 mil millones de pesos (40.000.000.000.00) para comprar la franquicia e instalar la maquinaria de seis a 10 equipos en las menores. Otra inversión sería la del estadio, por lo menos 10 millones de pesos, sin incluir el terreno. Y, ¿en México podrán pagar boletos entre los 120 y los 8 mil pesos por juego?. ¿habrá anunciantes de radio y televisión que paguen en total no menos de mil 200 millones de dólares por temporada?... Finalmente, una franquicia de Grandes Ligas en México sería una catástrofe, porque acabaría con las Ligas Mexicana de Verano y del Pacífico… ¡Por favor, mister Manfred!...
 
“El diamante es el mejor amigo de las damas, y el mejor amigo del hombre es el perro”… Joey Adams.-

** El rimbombante comienzo de los Yankees, con récord de 21-9, se debe en gran parte de la sorpresa de Aaron Judge al bate. “Desde luego que los reportes suyos eran muy buenos, pero ha superado todas las expectativas” comentó el mánager Joe Girardi… ** Vladimir Guerrero hijo (Blue Jays, clase A), de 18 años, es considerado por los scouts superior bateador que su padre… ** El mánager Brad Ausmus (Tigres), aceptó que fue difícil informarle a Francisco Rodríguez que ya no es el cerrador del equipo. Y agregó…: “Pero es evidente que no puede cumplir con la misión de salvar juegos”. El zurdo Justin Wilson es ahora el cerrador… ** El lanzador Matt Harvey (Mets) lloró ante sus compañeros de equipo, al presentarles excusas por haberse emborrachado con alegres muchachas una noche, a tal nivel, que no pudo ir al juego del día siguiente…
  
“Los perros tienen 42 piezas dentales, lOs humanos 32… Por eso es que las personas no mordemos a los perros”… Joey Adams.-

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
09 Mayo 2017 04:30:00
Pasquel multimillonario enamorado del beisbol
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Esa muchacha es tan fea que cuando me la presentaron, creía que iba a estornudar”… Yatuny Lagueles.-

Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y la ciudad o la población desde dónde escribes?.

Guillermo Ochoa, de Valencia, pregunta…: “¿Será David Ortiz el primero en el Hall de la Fama de Cooperstown que haya sido solamente bateador designado en su carrera, y votaría por él?”.

Amigo Memo…: David jugó varias temporadas como primera base de los Twins… Y no sé aún si votaré por él.

José A. Coronado R. de Mazatlán, pregunta…: “¿Cómo era Jorge Pasquel?”.

Amigo PepeA…: Un extraordinario personaje veracruzano, adinerado por herencia y más adinerado por sus habilidades como comerciante, amante de México, del beisbol, de la cacería y de la vida en el campo. Un perso-naje simpatiquísimo a quien le agradaba tener muchos amigos. En 1945 decidió intentar que el beisbol de México superara a las Grandes Ligas, por lo que se hizo dueño de todos los equipos, y contrató grandes estrellas de las Mayores, pagándoles hasta el doble de lo que ganaban en Estados Unidos. También firmó peloteros negros de la talla de Cool Papa Bell, Joshúa Gibson y Martín Dihigo. Así fue como se adelantó al mejoramiento económico de los bigleaguers y a la integración racial en Grandes Ligas, pero en 1951, en un estadio le pegaron una pedrada en la cabeza, y decidió dar por terminada esa aventura. Murió el 7 de marzo de 1955, a los 48 años, cuando su propio avión se estrelló contra una montaña, en vuelo de su finca a la capital mexicana. Mucho de lo grande que es la pelota profesional de México, se debe a Jorge Pasquel.  

Raúl Mejías, de Cartagena, pregunta…: “¿A Félix Hernández se le acabó su época de estelar, y qué opina del nuevo estadio de Barranquilla y de las Ligas de Desa-rrollo de la Costa?”.

Amigo Rulo…: Félix sufrió problemas de salud el año pasado por lo que fue mandado a las menores para rehabili-tación, y sin embargo ganó 11 juegos arriba, ahora tiene dos victorias. Es imposible ser lanzador invicto en Grandes Ligas. A los 31 años, creo que aún tiene mucho de bueno en su brazo... Y no conozco el beisbol de Barranquilla.

Rubén D. Vázquez G. de Hermosillo, pregunta…: “¿Cuándo fue y qué trató en la primera columna de “Juan Vené en la Pelota?”.

Amigo Beny…: La columna nació con motivo de la Serie Mundial de 1960 (Piratas-Yankees) y por iniciativa de Migue Ángel Capriles. La primera apareció el día antes de la inauguración de la Serie, 4 de octubre, enviada desde Pittsburgh, y en la cual describía el gran ambiente de la ciudad, que no veía Serie Mundial desde 1927, cuando los Yankees los despacharon en cuatro juegos.  

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet A: El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
08 Mayo 2017 03:00:00
Carta para Catfish Hunter a los 49 años de su perfecto
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Un jurado es un grupo de damas y caballeros que dicen al final cuál de las dos partes tiene mejores abogados”… Joey Adams.-
  
Mi querido Jim…: Revivo hoy lo que me dijiste en aquella entrevista…: “Esta fecha me es más inolvidable que mi cumpleaños”.

Te referías al 8 de mayo de 1968, cuando lograste el mayor sueño de un lanzador, tirar juego perfecto en Grandes Ligas. ¡Qué difícil es lograrlo! El tuyo fue apenas el séptimo en 98 años que iban de las Mayores. Bueno, ahora ya se han consumado 23.

 Además, cuando dibujaste esos 27 outs en fila sobre el terreno del Oakland Coliseum frente a los Twins, hacía 46 años del anterior juego perfecto, por Charlie Robertson, de los Medias Blancas, en 1922 frente a los Tigres.

También me revelaste en la entrevista…:

“Durante el juego, incluso en los últimos outs, no sentí presión alguna, nada de nervi-os, nada especial, porque sólo estaba concentrado en hacer los outs como era mi costumbre. Después del sexto inning, sabía lo que estaba logrando, pero no lo concebía en toda su importancia. Ahora, después del out 27 y, especialmente más tarde, esa misma noche, cuando me acosté, sentía como si el mundo estuviera sobre mí. Entonces me parecía algo tan grande que no podía soportar”.

Quizá los 27 outs en fila también te llevaron a pasar por alto que lograste 11 strikeouts. Y además, gracias a que aún no existía ese estorbo llamado designado, te diste el lujo de conectar tres incogibles, dos sencillos y un doble, además de remolcar tres carreras de las cuatro de los Atléticos, ya que la pizarra quedó 4-0.   

Por cierto, nunca ocu-ltaste tu enojo al aparecer el designado 1973, y al año siguiente, cuando te firmó George Steinbrener, dijiste en Yankee Stadium frente a varias docenas de reporteros y en respuesta a una pregunta…:

 “No… No estoy de acuerdo con el designado. Ignoro cuál es su ventaja, pero a favor del beisbol seguro que no hay ninguna ventaja”.

Mi querido Jim…: Donde quiera que estés en el más allá de quién sabe dónde, te deseo la mayor de las felicidades. Lo mereces. Un apretado abrazo, Juan Vené.

RETAZOS.-  ** Más calamidades de los Mets. Suspendieron sin honorarios al lanzador Matt Harvey por 3 días. El mánager Terry Collins dijo que no revelarán la falta sancionada. Subieron a Adam Wilk para ocupar el sitio en la rotación ayer frente a los Marlins… ** Starlin Castro, quien jugó con los Cacho-rros entre 2010 y 2015, fue homenajeado en Wrigley Field con un video muy elogioso cuando llegó allá, ahora de los Yankees. Y pagó el detalle el sábado con jonrón de tres carreras más un doble en victoria de Nueva York 11-6. Y ayer iban por la barrida, porque también ganaron el viernes… ** Ovación de pie a los Bravos de León por ese try out de ayer en sociedad con los Piratas de Pittsburgh…
  
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
30 Abril 2017 03:00:00
Primer juego perfecto en SAL, tras 117 años
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Me acaba de decir mi esposa que huelo a anteayer… ¡Jmmm!”… Trapichito.-

El primer juego perfecto de nueve innings en la historia de 117 años de la South Atlantic League (SAL, clase A), fue lanzado esta semana por el prospecto zurdo de los Gigantes de San Francisco Domenic Mazza. Y él está anunciado hoy domingo para su primera salida después de la hazaña, a las 14:00 horas de Nueva York, con los Drive de Greenville (Medias Rojas), de visita en el Lake Olmstead Stadium, de Augusta. .

No resulta extraño que desde sus comienzos en 1901, sólo haya surgido esta perfección en la SAL, porque en Grandes Ligas, con tantos equipos y tantos juegos desde 1871, solamente se han consumado 23 perfecciones.

Mazza, quien tiene tal dominio y control con la slider y el cambio, que los scouts lo comparan con lo mejor de las Mayores, está apenas en los 22 años y en su tercera campaña por las Menores. Tiene récord total de 12-5, 3,30 y este año 1-2, 3,48, después de abrir cuatro juegos y lanzar 20.2 innings.

El equipo actual de este muchacho es el de los Greenjackets de Augusta, y las víctimas de la maldad de su perfección fueron los Legends de Lexington (Royals), quienes perdieron así en su propio estadio, el Whitaker Bank Park. La pizarra final fue 9-0, los de Augusta conectaron 11 incogibles. El pitcher derrotado, André Davis (2-1).

Mazza, de 22 años y nativo de Walnut Creek, California, utilizó 85 lanzamientos, 65 strike, para sus 27 outs consecutivos, y el juego duró 2.43 horas, ante 2 mil 149 felices espectadores, quienes disfrutaron de una noche de 68 grados fahrenheit.

La buena nueva de que existe esta promesa firme del pitcheo en la organización, debe ser un alivio para el mánager del equipo grande de San Francisco, Bruce Bochy, quien no sólo ostenta este año el horrible récord de 9-15, sino que anda peleándose el último lugar de la división con los Padres, y su lanzador bandera, Madison Bumgarner, está en la lista de los lesionados como consecuencia de un accidente, cuando intentaba manejar una moto sin saber cómo hacerlo.

RETAZOS.- ** Juan José Pacho, el mejor shortstop que ha parido Yucatán, anda por las lindas y camaroneras tierras de Mazatlán. Brinda su sabiduría en la Academia de los Venados dedicada a los muchachitos. Por allá habla acerca de la pelota muchas horas al día con mi lector Pacho Gómez… ** Recuerdo a Luis Rodríguez Olmo con el Pastora, en el estadio Olímpico, de Maracaibo. Bateador derecho de poder, solía pararse con el pie izquierdo cerca del home y el derecho muy atrás. A la defensiva ha sido el mejor espectáculo que he visto en el centerfield. Más elegante que Joe DiMaggio. Igual de eficiente. A los 97 años murió Luis el viernes en su Puerto Rico del alma, aquejado de alzheimer y pulmonía. Inolvi-dable Olmo…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add