×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
26 Marzo 2017 04:00:00
¿Cómo puedo vender un bien que se encuentra intestado?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Guillermo lo siguiente:
“Le mando muchos saludos señor notario, me gustaría que me apoyara para saber qué necesito para vender una casa que está intestada, la casa está a nombre de mi mamá pero ella murió intestada, yo soy el único hijo y tengo interés en vender. ¿En su notaría se puede tramitar la compraventa? Espero pueda apoyarme”.
Amigo Guillermo, siento mucho la pérdida de su madre, con la información que me hace llegar espero poder proporcionarle la mejor orientación.

Las sucesiones son tramitadas para la transmisión de los bienes de quien ha muerto y que habrán de adjudicarse a sus herederos o legatarios.

Existen dos tipos de sucesiones, y esta clasificación se da con relación a su fuente:
1.- testamentaria: es la sucesión con origen en la voluntad expresa del particular (testamento), quien por ese medio dispone de sus bienes y obligaciones para después de su muerte.

2.- legítima o intestamentaria: esta sucesión tiene su origen cuando no hay testamento.

La sucesión se abre en el momento que muere el autor de la herencia y cuando se declara la presunción de muerte de un ausente.

En su caso mi Amigo Guillermo, procede la sucesión intestamentaria (cuando el difunto no testó), y se deberá estar a los lazos de familia, sean por parentesco consanguíneo o bien provenientes de las relaciones de pareja reconocidas por la ley, para determinar quiénes son los llamados a heredar; ya que al no haber testamento no conocemos la voluntad del autor de la herencia de cómo disponer de sus bienes, y tienen derecho a heredar en el siguiente orden:
1.- Los descendientes.

2.- El cónyuge que sobrevive o quien vivía con el autor de la herencia o el compañero civil que sobreviva.
3.- Los ascendientes.

4.- Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.
5.- A falta de las personas comprendidas en los puntos anteriores, heredará la Asistencia Pública del Estado
Ahora bien, la sucesión que debe tramitarse para que los bienes de su madre pasen a su propiedad, es la sucesión legitima o intestamentaria al morir su madre sin haber dispuesto de sus bienes en un testamento.

Las sucesiones pueden tramitarse extrajudicialmente (ante notario), siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y no exista controversia alguna entre ellos. Y como usted ya me ha manifestado al ser hijo único es el único heredero.
Entre otras cosas necesarias para iniciar la tramitación extrajudicial del procedimiento intestamentario son:
1.- acta de defunción del autor de la herencia
2.- actas de nacimiento del autor y de los posibles herederos
3.- acta de matrimonio del autor (si estaba casado)
Le recomiendo acudir con el notario de su confianza para obtener una asesoría y ventilar todas sus dudas, así como se le explique de los pormenores de la tramitación de la sucesión por la vía extrajudicial.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
26 Marzo 2017 04:00:00
La Masonería
Del vocablo francés “Macon” qué significa “albañil” fueron grandes constructores en la época de la edad media, construían templos, castillos, de gran tamaño. Se les conocía como masones operativos; con el paso de los años se les reconoció como masones especulativos, con la intención de construir en el ser humano individuos de bien en la sociedad. En temas masónicos usan mucho la palabra “arquitectura moral” una autoconstrucción de sí mismo para desenvolverse mediante la filantropología y la filosofía en el mundo actual.

De años atrás la masonería o francmasonería como también se le conoce, ha dejado de ser una organización secreta a pasar a una organización discreta. La esencia de la masonería deriva en el la filosofía, filantropología, el cultismo de las personas. Propone el mejoramiento personal a través del método filosófico.

Se identifica como una logia muy antigua, sus inicios son antes de la revolución francesa (1789), adopta a hombres con pensamientos libres y humanistas.

Un masón es un hombre de ciencia, de reflexión y de imaginación; puede asumir cualquier religión, existen masones con fe católica, simplemente ellos buscan la verdad mediante el razonamiento del pensamiento libre.

Existen dos tipos de masones: La regular o tradicional y la adogmática, que no se basa en lo que ya está establecido.

Uno de los requisitos es que creas en un DIOS, no tiene que ser precisamente de la fe católica, así como una mente muy abierta, letrado y con capacidad para opinar, no se permite la incursión de la mujer. Se prohíbe además tocar temas religiosos o políticos. A esto se lo conoce como el masón regular.

La masonería adogmÁtica permite la incursión de la mujer, y en su modo reflexivo se permite la participación social.

Son muy selectivos a la hora de elegir a un nuevo miembro, no se permite el incursionar por sí mismo, debes ser invitado por un miembro para pertenecer a la logia.

Muchos se menciona si la Iglesia católica está en contra de la masonería, la historia nos enseña conflictos perpetuados entre la iglesia romana y la masonería, el papa pío la catalogó como una “secta satánica que tiene por única ley la mentira, por su dios al demonio, y por culto de los más vergonzoso y depravado sobre la faz de la tierra”.

Desde mi sentir, la iglesia católica se antepone a la masonería por ser una sociedad adogmática, porque el masón busca más allá de la verdad de los establecido por las leyes eclesiásticas, y lo hace a través del diálogo, el pensamiento reflexivo y la diversificación de opiniones.

Esto no atribuye a un pensamiento en contra de la Iglesia católica, simplemente es que se busca la verdad u otra teoría de lo que ya está establecido.

El autor Gustavo Vidal Manzares en su libro “masones que cambiaron la historia” hace alusión de muchos masones líderes en el mundo que fueron ejes para transformar el universo.

Wolfgang Amadeus Mozart: compositor y creador de la música clásica.
Winston Churchill: ex primer ministro británico, de sus logros más grandes el de frenar a Adolfo Hitler.
Benito Juárez: Ex Presidente de México.

George Washington: El Primer Presidente de los Estados Unidos de América.

Franklin D. Roosevelt: Ex presidente de los Estados Unidos de América, que llevó a aquel país desde el estado de quiebra (la gran depresión) hasta consolidarse como primera potencia mundial.

Simón Bolívar: (el libertador)
Lázaro Cárdenas del RÍo: Ex presidente de México, en su sexenio se llevó a cabo la expropiación petrolera.
Walter Elías Disney: creador de Walt Disney.

Mario Moreno “Cantinflas”: cómico mexicano
Esto, por mencionar algunos……

Se menciona que la masonería tiene presencia en 150 países y cuenta con una afiliación de más de 10 millones de masones.
19 Marzo 2017 04:00:00
Si no puedo o no sé escribir, ¿puede alguien firmar por mí en una compraventa?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe mi amigo Armando, lo siguiente:

“Buena tarde, queremos saber si es posible que yo firme unas escrituras con la autorización de mi abuela, es que mi abuela no tiene fuerza en sus manos desde hace ya tiempo por una caída que tuvo y ya no puede firmar solo pone su huella, y quiere vender una casa que ella tiene, ¿me puede dar un poder para que yo firme?, ella está totalmente de acuerdo con la venta de la casa y aunque ya está grande se acuerda de todo y está en sus cinco sentidos.

QuÉ interesante su pregunta Amigo Armando, enseguida trataré de una forma clara orientarle en la forma que habría que celebrarse el contrato para “firmar por su abuela”.

Las compraventas requieren que las partes que intervienen en esos contratos (compradores y vendedores) además de comparecer, tengan capacidad legal para hacerlo.

El que su abuela no pueda escribir, no limita su capacidad para intervenir en la compraventa y celebrar ese contrato.

El Código Civil de Coahuila establece que si alguno de los contratantes en una compraventa no supiere escribir o no pudiere firmar, estampará su huella digital y firmará a su nombre y a su ruego otra persona con capacidad legal.

Ahora bien, si su abuela no puede firmar no es necesario que otorgue un poder (además que en el poder tendría que tener también un testigo para que firmara por ella).

Su abuela habrá de comparecer ante el notario de su confianza acompañada de un testigo que pueda firmar por ella y ella estampará su firma en la escritura.

Es importante resaltar que quien está otorgando el consentimiento en el contrato y quien se está obligando es su abuela, lo único que se está supliendo es la “forma” de la firma.

Amigo Armando, la situación que me plantea no tiene más complicación que acudir su abuela con un testigo a la celebración del contrato, que bien puede ser usted, si ella le tiene la confianza.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected] .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
19 Marzo 2017 04:00:00
Clientelismo electoral
El clientelismo electoral en su más mínima expresión conlleva a los favores que piden los políticos a cambio del voto.

El modus operandi… Imagine usted una pirámide que se divide en 4 partes; en la parte más alta está el Gobierno, si lo equiparamos a un municipio, este apartado le pertenece al presidente municipal como máximo jerarca partidista, de ahí se desencadena el segundo apartado que corresponde a funcionarios de primer nivel, llámense directores, subdirectores, coordinadores de área, que son los operadores políticos y éstos a su vez manejan los distintos seccionales de la ciudad a través de las y los líderes de colonias que es nuestro tercer apartado de la pirámide. Y por consecuencia en el último apartado tenemos el voto duro también conocido como el voto seguro, que corresponde a todos los ciudadanos que reciben algún tipo de beneficio o apoyo por parte del Gobierno a cambio de promover el voto de ellos y sus vecinos.

Diferentes factores son los que se llevan a cabo cada vez que existe una elección: La compra masiva de votos, el voto condicionado, el voto coaccionado, la entrega de despensas, el acarreo, y algo muy importante es la de pedir temporalmente la credencial de elector a los votantes en duda de definirse por quién votar a cambio de un apoyo monetario, ya que en muchos municipios el voto duro de un partido es lo que los lleva a seguir triunfando, y el voto no asegurado se convierte en una moneda al aire y es donde suceden las sorpresas.
Para aceitar este aparato de gestión social se necesitan de recursos… el dinero líquido.

Estos recursos llegan de distintas procedencias, de las participaciones federales a las entidades federativas lo que llaman el ramo 28, las aportaciones federales llamado el ramo 33 y de los recursos municipales que propiamente el Ayuntamiento (órgano regulador del municipio) recaba a través del cobro predial y otras fuentes administrativas que se utilizan como ingreso.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la encargada de implementar políticas sociales en beneficio a la población, desempeña un papel sumamente importante en las administraciones ya sea de índole federal, estatal y municipal, porque de ella emanan los programas sociales asistencialistas que se destinan a las personas más necesitadas.

México cuenta con grandes índices de pobreza extrema, las familias más desprotegidas no cuentan con los suficientes ingresos para adquirir la canasta básica.

Según datos arrojados por la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), entre 2012 y 2014 pasaron de 23.5 millones a 24.6 millones las familias que no alcanzaban para la compra de la canasta básica.

El implemento de los Programas sociales económicos por parte de la Sedesol no han sido los idóneos, ya que de cada 10 mexicanos, 4 viven en pobreza.

Las Cúpulas Partidistas saben que la funcionalidad del clientelismo electoral es sumamente costoso y para seguir llevándolo a cabo es necesario transformarlo en un clientelismo democrático, donde exista una igualdad y se le otorgue lo correspondiente a cada una de las partes que lo integran.

Desde el Gobierno se financian las campañas políticas a través de los programas sociales, todo lo demás puede ser un mito.

Vicente Fox fue el primero en derrotar al clientelismo electoral que operaba por décadas el PRI, de ahí el clientelismo electoral empezó a disminuir y tomar menos fuerza por la simple y sencilla razón que existía una estructura nueva por parte del PAN que operaba políticamente.

En Coahuila este mecanismo ha seguido funcionando satisfactoriamente, especialmente en el sexenio pasado donde los líderes seccionales lo único que tenían que hacer es pedir y se les daba a manos llenas.

Como todo en la vida, todo cambio representa nuevas formas y nuevos esquemas, y el mal acostumbramiento por parte de operadores políticos y líderes seccionales y añadiéndole una deuda millonaria heredada ha reducido el botín de apoyos.

El lucro de las necesidades de los sectores más vulnerables es lo que ha llevado a esta pirámide electoral a ser tan eficaz y tan codiciada por los candidatos.

Estos malos hábitos deben ser castigados por los tribunales, la libre intención del votante no debe ser coaccionada ni condicionada por ningún tipo de apoyo.

Ya se pusieron de acuerdo en el PAN estatal, saben que existe una posibilidad real de ganarle al PRI, pero para eso hace falta voluntad y madurez política.

Las Democracias parten de lo que el pueblo elija y decida y los mandatarios, como su nombre lo indica, a recibir el mandato de los ciudadanos.
12 Marzo 2017 04:00:00
¿Un poder me convierte en dueño?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:
“Tengo una duda que me gustaría me ayudara a responder señor notario. Yo hace 8 años compré una casa con un poder para no hacer escrituras, el dueño me hizo un poder para yo escriturarme después. Lo que pasa es que un sobrino mío me dijo que eso no me servía porque no eran escrituras. ¿Qué puedo hacer?
Amigo(a), la práctica que me describe de “comprar” mediante un poder ha sido recurrente durante el tiempo con la creencia que existe un ahorro al no pagar impuestos y derechos por la escrituración del bien que se compra.

En lo personal considero esta situación como una “estrategia” ineficaz; constantemente las personas buscan evadir el pago de impuestos y derechos cuando compran un inmueble, o bien “pagar menos”.

El hecho de que al comprar un inmueble solicitemos al vendedor que nos otorgue un poder sobre dicho bien y posteriormente vender o utilizarlo para escriturar a nuestro favor puede ser muy riesgoso.

Efectivamente cuando se nos otorga poder para actos de dominio sobre un bien inmueble, podemos disponer ampliamente del bien.

Enseguida le enumero algunos problemas a los que pudiéramos enfrentarnos:
1.- La muerte del otorgante: Una forma de terminación de los poderes es la muerte de quien los otorga, o sea que si quien le otorgó el poder muere, el poder ya no tiene validez.

2.- Que el otorgante venda el bien u otorgue más poderes: El hecho de que se haya otorgado un poder, no limita a otorgar más poderes, o bien que el propietario venda directamente el bien, ya que un poder sirve para representar al otorgante, mas no limita su capacidad.

3.- Que el otorgante pierda el dominio del bien: Que la propiedad fuera gravada y ejecutada por algún adeudo del propietario, incluso como una forma de evadir el compromiso con usted.

Entre otras posibles situaciones, Éstas son algunas comunes y por lo que los actos de simulación no dan certeza jurídica, ya que por medio del otorgamiento de un poder no se transmite la propiedad de un bien.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza para formalizar la compraventa del bien y con ello evitar futuros problemas.

Aun y que como Ustedes mis amigos se han dado cuenta, la estructura de esta columna y su contenido es siempre en relación con las dudas que ustedes nos envían, esta vez quiero aprovechar este medio para unirme a la pérdida de la familia Hinojosa Sánchez, al fallecer la semana pasada la señora Amalia Sánchez de Hinojosa, esposa del licenciado Jesús María Hinojosa Fajardo, quien fuera el anterior titular, durante 28 años, de la notaría a mi cargo.

Con el tiempo que he tenido la oportunidad de convivir con el licenciado Hinojosa Fajardo y a quien considero un amigo, pude darme cuenta del gran cariño y amor con el que siempre se refería a la señora Amalia, preocupado últimamente siempre por su estado de salud que estuvo siendo mermado.

Tuve la oportunidad de escucharlo en largas conversaciones recrear su luna de miel (la cual fue muy parecida a la mía), su adaptación a cada cambio de ciudad que por su trabajo en la Aduana tuvieron que enfrentar juntos, el tiempo en que sus hijos fueron creciendo hasta convertirse en adultos y hacerles felices agrandando la familia con varios nietos, y que les llenaron de orgullo al sobresalir en ámbitos como lo académico y el deporte.

A sus hijos Magdalena Sofía y Jesús María los felicito por sus padres y por el gran recuerdo que habrán de tener por siempre de su mamá.

En nombre de mi familia y de la notaría número 13 les hago llegar un saludo afectuoso y nuestro más sentido pésame por esta pérdida irreparable. Descanse en paz la señora Amalia Sánchez de Hinojosa.

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
05 Marzo 2017 04:00:00
¿Y las 200,000 firmas apá?
Sorprendente se vio al candidato independiente Javier Guerrero al reunir gran cantidad de firmas en un mes y medio, gracias a un intenso trabajo por parte del independiente y de sus colaboradores que no descansaron ni un minuto para rebasar y por mucho lo requerido por parte del IEC.

La campaña aún no ha comenzado, y Javier mostró una fortaleza única, y la tendencia es que aumente más.

En Coahuila, la lista nominal en el estado es de 2,100,000 votantes, de los cuales votaran alrededor del 50-55% (1,000,000- 1,100,000) de ese padrón se dividirá entre Riquelme, Memo Anaya, Javier Guerrero y Armando Guadiana Tijerina.

El PRI se cuatropió en su ejercicio local pasado donde eligieron a su candidato Miguel Riquelme. La líder de ese partido Verónica Martínez mencionó que se habían mandado emitir 400,000 boletas, y el líder nacional del partido Enrique Ochoa al final dijo que habían sacado 500,000 votos, que pasó con esos 100,000 votos de diferencia? Existen o fue para causar impacto?
Ahora bien, Miguel Riquelme no tuvo competencia real, Berino fue un improvisado que se utilizó para otorgarle el triunfo a Riquelme, este tipo de ejercicios lo hacen para animar al candidato designado y dar a conocer la fuerza de la estructura del partido tricolor, aunque con todo y este simulacro se dice, mas no se afirma que hubo casillas en Saltillo donde ganó Berino, hecho que molestó mucho al gobernador Rubén Moreira. Tomemos en cuenta que no es lo mismo una elección interna a una elección constitucional, donde si existe una competencia real con adversarios como Anaya y Guerrero.

Rubén Moreira ganó la gubernatura en el 2011 con 721,289 votos, en este ejercicio pasado del PRI, se dice que hubo realmente entre 330,000 a 380,000 delegados del partido que votaron. Existe una diferencia muy considerable de 341,289 que ya no operan el PRI. Ya no se ve la maquinaria invencible de aquellos años.

Esto ubica a Riquelme con un 35% de la votación, que difícilmente subirá ya que existe un hartazgo muy pronunciado hacia su partido.

Memo Anaya, con su partido lo ubican con un 30-32%, algo que debe tomarse en cuenta es que no ha podido repuntar en las últimas semanas, será por el discurso tan apagado que mantiene o porque el candidato ideal del PAN era Isidro López?
A Javier guerrero que lo ubicaban con menos del 5% de preferencia, demostró en un ejercicio real con la ciudadanía que tiene una aceptación tanto su persona como una candidatura independiente muy considerable, que lo ubicarían entre un 20 - 22% del electorado, Y esto sin hacer campaña.

De esta aceptación si la multiplicamos por 2, que es presencia que cada persona puede tener sobre otra, (llámese amigo, papá, mamá, primo o hermano) estaríamos hablando que redoblaría con 42- 44% y podría anteponerse a sus adversarios políticos.

Al bronco en Nuevo León le pidieron 103,000 firmas (3%) de la lista nominal y presentó 394,182 firmas o sea el (9%). Caso muy similar vemos que está ocurriendo en Coahuila con Javier Guerrero.

Dato curioso es que solamente en Piedras Negras se obtuvieron 20,500 firmas que apoyaron el proyecto de Javier Guerrero, cuando Piedras Negras es bastión PRIísta, por ahí se vieron involucrados en la recolección de firmas a personajes representativos de la ciudad, tanto ex alcaldes, ex diputados federales, y presidentes de organismos empresariales.

El alcalde actual ganó con 24,000 votos, es de analizarse lo que podría pasar a nivel local, la pregunta del millón, ¿a que candidato local le darán el apoyo con esas firmas? Ya que al parecer al independiente de Piedras Negras no se ve que esté en el mismo barco, será que la candidata del PAN esté buscando un acercamiento con el equipo de Guerrero en Piedras Negras?
25 Febrero 2017 04:00:00
La caja de herramientas
Su éxito no puede considerarse ancestral, pues todavía en los años 30s Finlandia era un país demasiado pobre, sin embargo, bastaron un par de décadas para que Finlandia llegara para quedarse como ejemplo de éxito mundial. Hoy por hoy, dicho país es puntero en calidad de vida, ingreso per cápita, educación, salud y en todos aquellos rubros que son la envidia para pueblos como el nuestro.


Desde hechos que pudieran parecernos tan absurdos, como el que todos los bebés finlandeses duermen en cajas de cartón, hasta sus exitosas políticas públicas en materia de educación que tienen a ese país en la cúspide de la calidad educativa a nivel mundial con los mejores resultados, hacen de Finlandia el mejor país para vivir. Islandia, por su parte, es una nación que se ha ubicado en la lista del PNUD, como el más desarrollado, y el que, por quinta vez consecutiva, ha obtenido el primer lugar mundial en equidad de género, según el Fondo Monetario Internacional, siendo Islandia el mejor país para las mujeres.


Se trata entonces de naciones con sociedades ejemplares y gobiernos profesionales. No obstante, la magia aún no se acaba, pues aquí es preciso resaltar un aspecto de Islandia que me parece bastante plausible y digno de honores, y es que Islandia presenta datos verdaderamente sorprendentes: 5% de sus jóvenes de entre 14 y 16 años han consumido alcohol y solo 3% fuman tabaco. Con ello muestran al mundo su interés y compromiso con los jóvenes y con el respeto al Estado de Derecho.


Este dato sin duda es sorprendente, pues aquí en México, basta salir a las calles en fines de semana y pasar por antros o bares infestados de jóvenes menores de edad consumiendo alcohol desenfrenadamente con la mirada complaciente, en la mayoría de los casos, de las autoridades locales.


Pero dejando de lamentar nuestra realidad, la pregunta obligada es ¿cómo hacen los islandeses para obtener un éxito tan contundente en tan delicado tema? Las respuestas son sencillas: en primer lugar, las escuelas, las autoridades municipales y los padres de familia se involucran en reuniones en los cuales analizan e identifican factores de riesgo y protección frente al consumo de alcohol y drogas, otorgándole también bastante importancia a “los factores parentales”, es decir, involucrando a los padres en el apoyo, control y vigilancia de los hijos, además de promover que los padres pasen más tiempo con sus hijos, partiendo de una premisa sencilla, pero bastante certera: “Los responsables no son los niños, sino nosotros, los adultos”.


Y desde luego que así es, pues la educación en valores comienza y es determinante en casa, además de que son los padres quienes consienten las malas prácticas de sus hijos.


En segundo lugar, se invirtió fuertemente en fondos destinados a la oferta de actividades para adolescentes, como deportes, música, teatro y danza. Para con ello mantener ocupados a los jóvenes.


Finalmente, y sin duda factor determinante, desde 2002, se prohibió que, salvo excepciones, los niños menores de 12 años y los adolescentes de 13 a 16 años anden solos por la calle después de las ocho y las diez de la noche respectivamente. Acción definitivamente contundente.


Dentro de las políticas públicas, los politólogos llamamos a todo buen diseño de las mismas, “la caja de herramientas”, pues las políticas públicas son herramientas que resuelven problemas sociales y como toda buena caja de herramientas, puede ser trasladada a otras latitudes y cumplir con su cometido con la misma eficiencia. Eso es lo que como nación y sociedad nos hace falta: retomar éxitos de otras latitudes y adaptarlos a nuestros espacios, otros ya lo han hecho ¿qué nos falta a nosotros?
18 Febrero 2017 04:00:00
Panem et circenses
Siempre he sostenido con hechos contundentes y empíricos que “cada pueblo tiene el gobierno que merece”, peor aún, como lo mencionaba acertadamente Apparício Fernando de Brinkerhoff Torelly: “Si un hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados”. Por eso no sorprende que Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layin”, se haya pronunciado para contender por la gubernatura de Nayarit.


El susodicho es alcalde de San Blas, municipio de dicha entidad, y se ha caracterizado por fiestas bastante fastuosas y opulentas con recursos de dudosa procedencia. A dicho eventos están invitados todos los que deseen convivir, a “un ruidito, un taquito y un traguito” tal cual lo menciona el alcalde.


Este fiestero político, se ha caracterizado por arrojar billetes de 20 y 50 pesos en los eventos a los que asiste, aunado a las ostentosas fiestas que generosamente patrocina, se ha ganado la simpatía del pueblo que lo ha electo en dos ocasiones como su alcalde, y todo esto a pesar de que públicamente admitió previo a su reelección que había robado a las arcas de la presidencia municipal, pero “poquito”, solo “una rasuradita”.


A pesar de dicha declaración, su “honestidad” y su generosidad con el populacho le bastaron para obtener el mandato de San Blas por segunda ocasión. Con un sueldo de 40 mil pesos mensuales, resulta bastante inquietante saber de dónde obtiene “Layin” los recursos que dilapida de manera absurda, pero preocupa más que en ocasiones ha manifestado que los recursos provienen de “amigos”.


Habría que cuestionarle si esos amigos se dedican a actividades lícitas. Pero no solo es la fachada de este político tradicional lo que nos deja ver lo patético de nuestra clase política, sino la facilidad con que envuelve masas y logran ganar simpatías a través de actividades que nos recuerdan la vigencia de esa aciaga frase que dice que al pueblo solo hay que suministrarle “pan y circo”.


Esta frase solo denota la existencia de una sociedad mediocre, simplona, ignorante, carente de sentido común y fácil de satisfacer en cuanto a su necesidad para encontrar la felicidad.


También nos permiten confirmar que en este país, los políticos no necesitan ser inteligentes, sino simplemente asistencialistas y basta con ofrecer eventos masivos en donde haya comida, música y bebida en una línea de desenfreno que solo nos denigran como individuos.


Su campaña como candidato independiente se basará en una simple estrategia: Arrojar billetes de 20 y 50, con ausencia de propuestas y acciones basadas en políticas públicas que oferten desarrollar a Nayarit, pero eso importa poco a una sociedad que ni siquiera entiende el significado de la palabra desarrollo.


Cabe mencionar, que esta no es una condición aislada de dicho estado, sino que es una especie de idiosincrasia del pueblo mexicano y un modus operandi de nuestra clase política, y el mejor ejemplo lo podemos ver en cifras: Con un país con más de 60 millones de pobres, con inseguridad y bajo crecimiento económico, somos el segundo país más feliz dentro del índice de Planeta Feliz (Happy Planet Index, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF) en 2016) que enlista a más de 156 países.


Sometidos, vapuleados, pero bastante felices, una contradicción conciliadora difícil de entender y sobre todo de explicar. Parece entonces que la clave no es contar con políticos profesionales, sino con individuos que cumplan a cabalidad con el cometido de entregar al pueblo lo que merece: pan y circo. “Layin” es una muestra representativa de nuestra realidad, esa realidad que nos condena al subdesarrollo, porque sin duda alguna: “Cada pueblo tiene el gobierno que merece”.
11 Febrero 2017 04:00:00
Vacuo Centenario
La fórmula clave es sencilla y consta de tres palabras: Estado de Derecho. Tan fácil de explicar, pero tan difícil de asimilar. Este pasado 5 de febrero conmemoramos el centenario de nuestra constitución. Las paradas cívicas no faltaron en ningún municipio del país, los congresos locales de todos los estados efectuaron ceremonias conmemorativas, la prensa dedicó espacios generosos al tema. Era tiempo de celebrar el orden constitucional que rige nuestro país. Y es que no hay nación democrática que pueda jactarse de dicha categoría sin un fundamento jurídico mayor denominado constitución.


Confeccionada en 1917, suponía ser el tercer intento de nuestro país por echar a andar la maquinaria de la justicia social, de la auténtica democracia, del crecimiento y el desarrollo. Los ensayos anteriores de 1824 y 1857 no pudieron resolver los problemas de nuestra nación: Pobreza, desigualdad, corrupción, estancamiento económico, cultural y político; es por ello que era necesario un intento más, y por ello mismo llegó 1917, la fecha venturosa que auguraba el nacimiento de una mejor nación, impoluta, con un futuro prometedor.


Hoy, a cien años de su promulgación, las condiciones generalizadas de nuestro país se pueden resumir en una palabra: Subdesarrollo. Los problemas que antecedieron a cada una de las constituciones siguen presentes en la actualidad, incólumes, sin menoscabo o mella, imponentes, inexpugnables. Y esto a pesar de que contamos con un texto constitucional que abusa de complejo y profuso, pues consta de 21 mil palabras, 12 mil más que la de 1857, ha sido reformada, parchada o enmendada casi 700 veces y no ha servido para resolver los grandes problemas de esta nación.


Es por ello que su festejo es vacuo, insustancial, insensato y fuera de lugar. Se viralizan videos donde reporteros humillan a legisladores que no conocen los artículos de la constitución, y esto genera indignación, que por cierto, está mal encauzada. Indignación causa que la mayoría de los mexicanos tampoco conozcan el contenido de la misma, indignación causa que “nos indignamos” de legisladores cuando somos nosotros mismos los que los ponemos en el lugar en el que están, peor indignación nos debe abrazar al no seguir de cerca el desempeño de cada legislador, pero, sin duda, mayor indignación nos debe invadir cuando nosotros mismos, como ciudadanos, fomentamos la conculcación del Estado de Derecho violando constantemente cuanta normatividad se nos pone en frente.


Desde pasarnos un semáforo en rojo, llegar tarde al trabajo, apropiarnos de recursos públicos, robar, mentir para poder faltar al trabajo, comprar piratería, conducir a exceso de velocidad, sobornar al policía, pedir favores a personas con algún cargo influyente en alguna dependencia, ocupar espacios para personas con capacidades diferentes, mentir en encuestas para obtener alguna beca o apoyo social, fumar en espacios públicos, discriminar a personas por su sexualidad… es más, como sociedad tenemos un texto “ad hoc”, a nuestra idiosincrasia: El “Corrupcionario Mexicano”, que menciona 300 frases que nos definen como sociedad y que determinan sin duda la solidez o debilidad del Estado de Derecho en México y consecuentemente, el cumplimiento del orden constitucional establecido.


En este centenario, no hay nada para celebrar, pues tenemos un texto fulgurante que solo es ornamental y que su disfuncionalidad encuentra raíces en nosotros mismos. El mal somos nosotros, así vengan 100 constituciones más, el resultado será siempre el mismo.



04 Febrero 2017 04:00:00
Nacionalismo perverso
Es cierto, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha tenido resultados asimétricos, beneficiando sin duda alguna en su mayoría al vecino del norte, y también es cierto que solo los grandes consorcios en México han encontrado beneficios en este acuerdo comercial, por lo que podemos deducir que las ganancias de dicho acuerdo han sido en términos macroeconómicos.

También es cierto que el efecto Trump ha generado una reacción emocional sin fundamentos racionales en muchos mexicanos, que proponen dejar de consumir en cadenas comerciales estadounidenses tanto de comida rápida como en autoservicios y tiendas de conveniencia. Nada más desatinado y fuera de lugar he escuchado en este inicio de año que dicha propuesta nacionalista. Combatir un fanatismo con otro fanatismo solo traerá como resultado destrucción, sobre todo en el eslabón más débil en esta historia comercial que ahora se tambalea.

Y es que los promotores del “nacionalismo puro” de pronto olvidan aspectos insoslayables en una simple relación comercial: La inversión extranjera directa y la generación de empleos derivada de la misma.

Tan sOlo para este año, nuestro país espera recibir 25,000 millones de IED, y a pesar de estos datos, nuestro país cayó dos lugares entre los países que atraen IED según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) al pasar del lugar 13 al 15.

En el caso particular de Estados Unidos, dicha nación ha invertido en nuestro país a lo largo de más de 10 años más de 153,000 millones de dólares. Pero los nacionalistas desean frenar dicha inversión al dejar de consumir en tiendas que huelan a “economía yanqui”.

Los datos son sin duda contundentes, solo por mencionar algunas tiendas de Fast Food en México, tenemos por ejemplo la cadena Burger King, que genera más de 15 mil empleos con más de 450 tiendas en México, McDonald’s emplea a más de 11 mil trabajadores con más de 400 tiendas, Carls Jr., posee 200 sucursales, Domino’s Pizza cuenta con más de 600 sucursales, Starbucks genera más de 3000 empleos.

Cabe mencionar, que estas tiendas emplean a miles de jóvenes en turnos de medio tiempo, lo cual les permite estudiar y trabajar y que para muchos supone ser su primer empleo. Solo Starbucks reporta 650 solicitudes de empleo de manera mensual, Burger King recibe 20 solicitudes diarias.

Pero dejemos las bondades del empleo que deriva de la presencia de estas cadenas comerciales y enfoquémonos en el beneficio fiscal, pues estas tiendas pagan Impuesto al Valor Agregado y dicha recaudación supera la nada despreciable cantidad de los mil millones de pesos, es decir, los beneficios van es dos sentidos: Generación de empleo y aportación fiscal.

Pero esos beneficios son lo de menos, pues la ofensa del decreto de la construcción de un muro ha sido tan profunda que no podemos quedarnos de brazos cruzados, como buenos mexicanos, debemos buscar “el desquite”.

Por eso debemos dejar de consumir en dichos comercios, debemos hacer que quiebren, que miles de estudiantes que dependen de esos empleos queden a la deriva, que nuestras maltrecha economía caiga otros dos peldaños más en Inversión Extranjera, que nuestro vapuleado fisco deje de recibir miles de millones de pesos, debemos hacerlos pagar por su osadía de construir un muro que ya lleva mil kilómetros de construcción, debemos dejarles ver que los que mandamos somos nosotros, aunque esa valentía y nacionalismo perverso nos hunda más de lo
que estamos.
29 Enero 2017 04:00:00
Anaya o Javier y luego Riquelme
Por primera vez en su historia, el PRI podría perder la gubernatura del estado de Coahuila, a escasos meses de la elección distintas encuestas posicionan a Miguel Riquelme en tercer lugar.

Esto se debe a un voto de castigo por malos manejos desde Los Pinos, del estado y el abstenerse del hablar de más de ciertos funcionarios del Ayuntamiento de Piedras Negras.

Poco le duró el capricho a Luis Fernando Salazar, que acusó de traidor al dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya, por no haberle jugado parejo a su persona mediante las encuestas, pero rectificó su postura y que siempre sí apoya a su amigo y mentor Memo Anaya.

Pocos creyeron que verdaderamente fue un pleito entre ambos, ya que los une un enlace de amistad desde hace tiempo, sea como sea el PAN está unido y listo para sacar al PRI del estado.

Lograron además un plus, el de hacer alianzas con otros partidos políticos, la más destacable es con UDC donde manda el alcalde de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez, que apoyará con más de 15,000 votos para el PAN. El PRD se bajó a última hora de las alianzas por instrucciones del CEN nacional, algo no habrá salido como ellos requerían.

Al PAN se le ve entusiasmado, la sienten en sus manos, cerraron con filas con el compadre del ex presidente de México Felipe Calderón. Memo Anaya, que lleva 20 años de función pública y ha escalado grandes logros en el servicio público, ha sido diputado local, federal, alcalde de Torreón y senador.

Pero tienen a vencer a un candidato independiente que está creciendo con la espuma, Javier Guerrero… el diputado federal con licencia. Ha sido bien recibido en los municipios donde se ha presentado y ha sido arropado por varios empresarios fuertes del estado de Coahuila. Con un gran prestigio político, a Javier no le será difícil convencer que su persona es la mejor opción para Coahuila.

Dos ventajas tienen cada uno de ellos: La de Memo es que abandera al PAN, el partido político que figura como la opción inmediata a sufragar, y la de Javier que representa una candidatura ciudadana, que va independiente, uno de los fenómenos que hizo ganar al Bronco en Nuevo León fue precisamente ésta, que se vendió como un antagónico al sistema y a los partidos políticos.

El PRI le apostará al billetazo, a la estructura electoral encabezada por líderes de colonias, sectores populares y toda la burocracia estatal que están listos para darle votos a Miguel Riquelme. Les será difícil plantear un modelo distinto al Gobierno que actualmente tenemos porque viene de la misma línea.

Su mejor oferta es la “seguridad” que es de reconocerse que disminuyó en cuanto a materia de inseguridad en el estado, sobre todo en índices de delincuencia organizada, misma que se propició por aparentes acuerdos del Gobierno pasado con grupos delictivos donde gobernaba el profesor Humberto Moreira Valdez, que de ahí emanan muchos funcionarios que heredaron nuevos cargos en la actual administración.

Sin embargo si algo tiene el PRI, es que son organizados y saben trabajar y sobre todo el día de la elección, que es el día crucial para ganar.

Figura también el empresario taurino, el Ing. Armando Guadiana Tijerina, cercano amigo al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que si bien no tiene una pasión, sino una obsesión por ser presidente de México.

La tirada del empresario taurino es llegar a una curul del senado por Morena, como se dice en política, “me vendo caro y pierdo ganando”.

A los candidatos locales del PRI, para alcaldes y diputados locales, se les ve más activos que antes, pudiese ser que el voto de castigo al PRI repercutirá en sus aspiraciones políticas.
28 Enero 2017 04:00:00
El ‘Porfirio de Allende’
La antonomasia surte efecto de manera inmediata; cuando se menciona el nombre de Porfirio Díaz lo primero que viene a la mente sin duda alguna es el tema de la reelección, o un lapso de gobierno caracterizado por la continuidad del mismo hombre en el Poder Ejecutivo.


Tal es caso del tres veces alcalde de Allende, Esteban Barrón, quien recientemente se ha registrado como pre candidato e intenta encontrarse por cuarta ocasión con la presidencia municipal de Allende.


Hay en el susodicho la característica porfiriana de la reelección, aunque ciertamente y de manera fehaciente en él se encuentra totalmente ausente la característica positiva del General Díaz: Su eficiencia como gobernante para detonar el crecimiento y desarrollo de México, en este caso y guardadas todas las proporciones, el desarrollo y crecimiento de Allende.


Por ningún lado se puede observar una línea específica de crecimiento en esta ciudad, mucho menos de desarrollo, por lo que la estela de la mediocridad administrativa y del subdesarrollo tiene raíces históricas bastante profundas, que desde luego implican al tres veces alcalde.


Nada hay en los archivos históricos que respalden de manera positiva al tipo que desea ser por cuarta vez presidente municipal. Sólo los comentarios proferidos sobre su carisma al regalar dinero en efectivo en cantidades ínfimas, desde luego, a quien se le acercaba a pedirle. Su clásico saludo con sombrero ajeno generó un recuerdo específico sobre su persona: Aquél alcalde que regalaba dinero (de las arcas públicas) para mantener su puesto y asegurar las futuras reelecciones.


Precisamente, a esa reminiscencia aún no extinta le apuesta la fuerza política que lo respalda por cuarta vez: a la estulticia de un pueblo conformista que queda satisfecho por la supuesta generosidad de un individuo que supo ganar filias en base al populismo al más puro y viejo estilo del antiguo régimen. Apelando al viejo adagio de “más vale malo por conocido que bueno por conocer”, sus impulsores intentan mantener un sistema que ha resultado ineficiente en los tres ámbitos de gobierno, y que en el aludido representa al más anacrónico, obsoleto, inveterado y deficiente “modo de administrar la cosa pública”.


Había en la figura de Porfirio Díaz dos hombres: El primero era el tirano, el sujeto enquistado en el poder, el que veía un sistema perfecto sin entender sus defectos y el cual simplemente no podía comprender su funcionamiento sin su presencia, y por otro lado, estaba la figura del visionario, del emprendedor, del eficiente administrador que buscó y logró detonar el desarrollo de este país.


En el caso de Esteban, sólo la figura del “enquistado” puede hacer referencia a la antonomasia directa con el dictador oaxaqueño, de ahí en más, no hay punto de comparación. Estamos por ver una batalla decisiva: La añoranza y el retorno al conformismo o la exigencia de la eficiencia. Cada pueblo tiene el gobierno que merece.
26 Enero 2017 04:00:00
» Chauvinista e iluminado IV y final
CUARTA Y ÚLTIMA PARTE
Esta es la parte final del discurso del presidente Donald Trump, en la que le salió lo chovinista o chauvinista, que según los diccionarios es el nacionalismo exacerbado; la situación es que lo está probando con hechos, en la víspera firmó la orden ejecutiva para construir el muro fronterizo.

Como se puede comprobar, no tiene la mínima delicadeza para esperar el resultado de su encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Luego en su primera entrevista personal con la televisión, afirmó que la construcción empezará en meses y reiteró que México lo pagará al cien por ciento, para agregar que dicha barrera fronteriza es buena para Estados Unidos y para México, porque “queremos un México muy estable y muy sólido”.

Recordemos la parrafada: “Durante muchas décadas hemos enriquecido la industria extranjera a costa de la industria estadounidense, hemos subsidiado a los ejércitos de otros países mientras permitimos que el nuestro quedara tristemente mermado.

Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos rehusamos a defender las nuestras, y gastamos billones y billones de dólares en el extranjero mientras la infraestructura de Estados Unidos ha quedado en muy mal estado y se ha deteriorado. Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, la fuerza y la seguridad de nuestro país se ha esfumado en el horizonte”.

Ahora resulta que las naciones humilladas, invadidas e intervenidas son las culpables del gasto enorme de del Ejercito gringo, 600 mil millones de dólares más de los que gastan juntos los seis ejércitos más grandes del mundo.

“Una por una, las fábricas han cerrado y abandonado nuestras costas sin considerar a los millones y millones de trabajadores estadounidenses que se quedaron atrás. La riqueza de nuestra clase media ha sido despojada de sus hogares y después redistribuida en todo el mundo. Pero ese es el pasado y ahora estamos viendo hacia el futuro.

Quienes estamos reunidos hoy emitimos un nuevo decreto que se escuchará en cada ciudad, en cada capital extranjera y en cada gobierno. A partir de este día, una nueva visión gobernará nuestra tierra. A partir de este día, solo Estados Unidos será la prioridad. Estados Unidos primero”.

Es obvio que para todo presidente o mandatario o líder de cualquier nación la prioridad tiene que ser su propio país; sin embargo el mundo moderno se maneja dentro de los principios de la interdependencia, pretender el aislamiento es de un absurdo que puede resultar catastrófico. Ello no importa a casi la mitad de los estadounidenses, y no sólo blancos, de todos los colores, apoyan en sus ideas chovinistas al nuevo huésped de la Casa Blanca.

La delegación mexicana de avanzada que encabezan los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene otra visión y pide al presidente Peña Nieto que cancele la cita con Donald Trump. Creemos en el diálogo y la negociación, sin embargo, de acuerdo al resultado de la plática del inminente 31 de mayo, habrá de tomarse en cuenta la posición del ex candidato presidencial

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Enero 2017 04:00:00
» Chauvinista e iluminado III
TERCERA PARTE

Vamos a seguir en el análisis de las parrafasadas que emitiera Donald Trump en el llamado discurso de inauguracion como presidente de Estrados Unidos, no sin antes referirnos al compromiso del presidente, Enrique Peña Nieto ante las fuerzas políticas y sociales, de todo el país, que podermos resumir en dos frases:

Con Trump, en la próxima reunión en la Casa Blanca, “respeto absoluto al estado de derecho y a la sobernía nacional; habrá diálogo sin choque alguno, pero nunca sumisión. Eso esperamos todos los mexicanos de la reunión del próximo martes 31.

Ya encarrerado en su demagogia, el Domald expetó: “Los estadounidenses quieren excelentes escuelas para sus hijos, vecindarios seguros para sus familias y buenos empleos. Esas son demandas justas y razonables de gente honesta y un pueblo honesto, pero hay demasiados ciudadanos que viven una realidad distinta:

Madres y niños atrapados en la pobreza en los centros de nuestras ciudades, fábricas deterioradas que se extienden como lápidas a través del paisaje de nuestra nación. Un sistema educativo rebosante de efectivo pero que priva de todo conocimiento a nuestros jóvenes y brillantes estudiantes. Y el crimen, las pandillas y las drogas han arrebatado demasiadas vidas y le han robado al país mucho potencial.

Esta masacre estadounidense termina aquí mismo y ahora mismo”.

Mentiras puras del mesiánico Trump, Estados Unidos es uno de los países más seguros del mundo, salvo los hechos violentos registrados principalmente en los centros educativos, y eso se debe a la facilidad para adquirir armas de fuego.

Y otro vez la demagogía del iluminado: “Somos una sola nación, y su dolor es nuestro dolor. Sus sueños son nuestros sueños, y sus éxitos serán nuestros éxitos. Compartimos un corazón, un hogar y un destino glorioso. El juramento que hoy hago es un juramento de lealtad a todos los estadounidenses”.

Ni en su propio paìs, le creen al flamante presidente 45, las manifestaciones, sobre todo de las mujeres hablan de ese encontronoza nunca antes vivido en la Unión Americana.

Desde luego ese es su problema interno, lo que nos importa es la firmeza de nuestros mandatario ante el desafío de la era Trump. Ese y no otro es el compromiso de Enrique Peña Nieto.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
24 Enero 2017 04:00:00
» Chauvinista e iluminado II
SEGUNDA PARTE
Antes de seguir con el análisis de los párrafos del discurso inaugural pronunciado en el Capitolio por el presidente Donald Trump, es de resaltarse ante la inminente reunión del nuevo huésped de la Casa Blanca con el presidente, Enrique Peña Nieto, el compromiso sellado del mandatario mexicano con su homólogo canadiense, el primer ministro, Justin Trudeau de reafirmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su disposición a modernizarlo, mas no a cancelarlo.

En otros de esos párrafos que denotaron carencia intelectual y el abuso de lugares comunes, Donald se lanzó contra la clase política, así se expresó: “Los políticos prosperaron pero los empleos se acabaron y las fábricas cerraron. La élite se protegió pero no cuidó a los ciudadanos de nuestro país. Sus victorias no han sido tus victorias. Sus triunfos no han sido tus triunfos y, mientras ellos celebraban en la capital de nuestro país, las familias en dificultades no tenían nada que celebrar”.

Es cuando menos congruente con su única estatura, la de magnate, puesto que no reparte culpas, jamás se refirió al capitalismo bestial que ha cercenado a la clase trabajadora y casi desparecido a las clases medias. Se le olvido decir que la automatización de la industria y del comercio ha acabado con millones de empleos en su país y en el mundo entero.

Luego otra vez la arenga demagógica del iluminado: “Pero todo eso va a cambiar justo aquí y justo ahora, porque este momento es su momento. Les pertenece a ustedes. Les pertenece a todos los que están aquí reunidos y a quienes observan a lo largo de Estados Unidos. Este es su día, esta es su celebración y este, los Estados Unidos de América, es su país.

Lo que de verdad importa no es qué partido controla nuestro gobierno, sino que la gente controle nuestro gobierno. El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a gobernar este país.

Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no lo serán. Ahora todos los están escuchando. Llegaron decenas de millones de ustedes para convertirse en parte de un movimiento histórico, uno como no se ha visto antes en el mundo. En el centro de este movimiento está la convicción crucial de que el país existe para servir a sus ciudadanos”.

¡Vaya! forma de querer acercarse a la gente, como sus allegados se lo aconsejaron, con utopías, con palabrería insustanciales. Sólo el enunciado, nunca el cómo de sus programas quiméricos e ilusorios.

Por ahora es de resaltarse que en el terreno de las deportaciones, el presidente chovinista -también así se escribe-, igualmente ya le bajó, sólo regresará a sus países a los migrantes con antecedentes penales. Ese derecho nadie se lo puede negar. Antes la política gringa era la de arrestar y juzgar en su territorio a los criminales, ahora los expulsa. Está en su derecho. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Enero 2017 04:00:00
¿Cómo puedo obtener copia de una escritura?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario amigo, en la inundación de Villa de Fuente perdí mis escrituras pues se fueron en el agua, esas escrituras mis papás me las pusieron a mi nombre cuando aún vivían. ¿Cómo puedo sacar esas escrituras otra vez?, pues no tengo nada que compruebe que yo soy la propietaria mas que los recibos prediales de cada año que pago y los comprobantes de domicilio a mi nombre, pero me falta la escritura”.

Amiga, primero decirle que entiendo completamente su situación, ya que me tocó vivir esa situación junto a mi familia, soy oriundo de Villa de Fuente y también sufrimos de las inclemencias del tiempo en una de las inundaciones.

Efectivamente, las escrituras públicas son el título de propiedad que avala el dominio que tenemos sobre nuestros bienes.

La transmisión del dominio de un bien por medio de una escritura pública es la manera más segura de asegurar nuestro patrimonio y tener certeza jurídica sobre nuestra propiedad.

Otra de las ventajas de celebrarse estos actos en escritura pública es que el protocolo –el conjunto de escrituras públicas de las cuales damos fe los notarios– pertenece al estado, cada año se encuadernan todas las escrituras y se forman libros para ayudar a su conservación y resguardo; los notarios podemos conservarlo por 10 años, y posterior a este tiempo se debe de enviar a la Dirección de Notarías.

Asimismo, al tramitar la enajenación de un bien por medio de una escritura pública, los notarios inscribimos esos actos en el Registro Público de la Propiedad, que además de dar publicidad a la escritura, también conserva una copia certificada de estos instrumentos y cualquier ciudadano puede consultarlo.

Ahora bien, después de esta breve explicación deduzcamos las formas en la que usted pudiere obtener una copia de su escritura:

1. Acudir ante el Notario público con el que se formalizó el acto en el que adquirió su casa y solicitar un segundo testimonio de esa escritura. Recordando que los notarios sólo conservamos las escrituras de los últimos 10 años.

2. Si han pasado más de 10 años desde que se celebró la escritura, tendríamos que acudir a solicitar ese segundo testimonio a la Dirección de Notarías que se encuentra en la capital de nuestro estado, en la ciudad de Saltillo.

3. Acudir ante el Registro Público de la Propiedad y solicitar una copia certificada de la escritura.

Asimismo, me gustaría comentar que erróneamente se ha creído que la propiedad la acredita quien porte las escrituras originales; esto es totalmente equivocado, propietario es quien aparece como tal en el Registro Público de la Propiedad.

En su caso, aun y que no cuenta con su escritura original, usted sigue y seguirá siendo propietaria de su casa.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
21 Enero 2017 04:00:00
Ignominia escolar
Es sin duda una tragedia, de las más lamentables en los últimos años en nuestro país, miles de comentarios se han vertido en redes sociales y se dirigen en dos principales sentidos: Lamentar lo sucedido invocando el regreso de valores y, por otro lado, buscar culpables.



Ciertamente el ataque perpetrado en El Colegio Americano del Noreste en Nuevo León no es la primera tragedia de este tipo en centros escolares en nuestro país, pues tenemos antecedentes en 2001 con el suicidio de un alumno frente a sus compañeros en clase; 2007 con el asesinato de una directora por un alumno y 2014 con el asesinato de un alumno por su compañero en el Estado de México.



Sin embargo, este puede considerase una masacre que no llevaba un destinatario en particular como los casos anteriores, por ello reviste una trascendencia asimétrica en comparación con los demás casos, pues fue un ataque que puede considerarse masivo al haber varias víctimas incluida una docente y varios alumnos. El hecho es triste, enlutece a nuestro país y nos llena de miedo, pero al respecto surgen varias aristas que sin duda como sociedad debemos atender.



La primera, tiene que ver con la falta de atención que muchos padres de familia observan con sus hijos, es cierto que el contexto actual ha obligado a muchas familias a que tanto padre y madre tengan que laborar y dejen de prestar atención a los hijos, sin embargo, no es motivo contundente para un abandono total, el nuevo modelo de familia ya no tan sólida y unida debe plantear más retos y acciones que remembranzas y añoranzas de lo que un día fue. Ya no hay retorno a la familia tradicional que a algunos nos tocó vivir.



En segundo término, el arma que portaba el atacante hace surgir preguntas insoslayables: ¿Cómo obtuvo el arma? ¿Desde cuándo tenía acceso a ella? ¿A quién pertenecía? Es cierto que gran parte de la recurrencia de matanzas terribles en los Estados Unidos obedece a la facilidad que otorga el sistema para adquirir de manera legal armas, sin embargo, en nuestro país, a pesar de estar prohibidas en determinado calibre y con serias restricciones, es la misma corrupción del sistema la que permite acceso a las mismas de manera ilegal. La facilidad de obtener armas en este país es bastante aterradora.



Finalmente, cada centro educativo debe establecer filtros que permitan detectar alumnos con problemas o aflicciones psicológicas o mentales, y aunque no pueden ser contundentes, por lo menos coadyuvan a disminuir porcentualmente el riesgo de un suceso de esta naturaleza que hoy tiene atemorizada a nuestra sociedad. No es un tema que deba ser abordado con ligereza, pero tampoco me parece que estamos viendo un suceso que inaugure una estela de matanzas escolares al estilo estadounidense, ni mucho menos que existan grupos fundamentalistas que recluten suicidas para cometer atentados sin fines específicos.



Este suceso nos debe plantear retos: las redes sociales llegaron para quedarse, la familia ya no es sinónimo de padres en casa y nuestro marco legal seguirá siendo poroso en el tema de la prohibición de armas de fuego. No es una tarea solo de padres e hijos, es una tarea de un tejido social completo.
19 Enero 2017 04:00:00
Envidia de la buena
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) es una de las grandes citas estelares que año con año convoca España para atraer tanto a promotores relacionados con el turismo como al público en general, potenciales viajeros.

Unas columnas atrás comentábamos acerca de los excelentes resultados históricos obtenidos por España tras haber recibido el año pasado a 75.3 millones de turistas que dejaron una derrama por 77 mil millones de euros.

Son unos resultados por demás envidiables y repito, como también ya lo señalé anteriormente, demuestran igualmente el enorme grado de eficiencia de la infraestructura y de la capacidad de la nación ibérica por proveer de servicios públicos.

Hoy que en Madrid arranca la edición número 37 de Fitur es un buen pretexto para realizar una serie de reflexiones en torno a la llamada industria sin chimeneas.

Precisamente ayer, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo, participó en un coloquio en la capital española en el que someramente analizó el rumbo del turismo en México.

Entre los datos que compartió refirió que el turismo en el país azteca “representa el 8.7% del PIB” además anticipó que dicha actividad podría superar bien pronto a los ingresos por remesas que rondan los “25 mil millones de dólares”.

En años recientes México ha logrado colarse entre los diez países con mayor atractivo turístico, los que están resultando más privilegiados a la hora de salir elegidos por la gente para el disfrute de su ocio.

En 2015, el país azteca recibió a 32.1 millones de turistas un flujo que, en cifras preliminares de 2016, podría ser cercano a los 35 millones de paseantes internacionales.

En positivo esto significa continuar en el selecto grupo de los diez y es más cabe la posibilidad de avanzar un podio más, pasar del noveno al octavo sitio.

El balance no está nada mal para una economía que debería obtener mayor aportación a su PIB por parte del turismo y sacudirse un poco la dependencia por ejemplo hacia las remesas cuyo flujo entra en una etapa de incertidumbre en la era Trump.

Si los asesores que perfilan los derroteros de los planes y programas relacionados con la estratagema turística del país se ponen las pilas, bien se podría seguir aprovechando la repesca de viajeros que están cancelando sus viajes en destinos golpeados por el terrorismo

A COLACIÓN
La Sectur este año ha distribuido distintos estands de promoción turística lo ha hecho en diversos puntos de confluencia en los barrios madrileños, es decir, además de la presencia que tendrá México del 18 al 22 de enero en el Parque Ferial Juan Carlos I, la gente encontrará una serie de actividades bastante bien focalizadas a fin de dar a conocer la amplia oferta cultural, gastronómica y de biodiversidad de la geografía patria.

Precisamente en la calle de Velázquez, una rúa bastante relevante de la capital madrileña rodeada por comercios, hoteles, restaurantes y oficinas me encontré una exposición de Guanajuato muy cerquita del afamado Hotel Wellington.

Se trata de un espacio temporal con actividades variopintas, desde cata de tequilas, talleres para niños, degustación de gastronomía guanajuatense, muestra de artesanía así como de hilados.

En mi opinión hay que seguir acercando información de primera mano al público europeo, romper el estereotipo de que México es solo Cancún y Playa del Carmen.

A mediados de los cincuenta del año pasado, la fama internacional nos venía ganada a pulso por Acapulco y la Quebrada, y está muy bien que presumamos de costas, bahías y playas porque honestamente son mucho más hermosas que las europeas. Pero México es mucho más que eso…


@claudialunapale
18 Enero 2017 04:00:00
» Derecho a un gobierno democrático
SÉPTIMA Y ÚLTIMA PARTE

Con esta entrega, cumplimos con nuestro compromiso de publicar y transmitir, en serie, integro el comunicado conjunto del Gremio Nacional Organizado, titulado: LIBERTAD DE PRENSA Y SECRETO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS, GARANTÍAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Las batallas se van ganando a pesar de que algunos, que no hacen nada, nos señalen como gradualistas. No es poca cosa que los estados de Morelos y de Chihuahua y ahora la Ciudad de México, hayan elevado a rango Constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas.

Es obvio que tenemos que redoblar estas luchas para que todas los estado restantes en sus constituciones y, desde luego, en nuestra Constitución Política federal se consigne plenamente esta norma que garantiza el disfrute de las libertades de prensa y expresión, que es un derecho intrínseco de todo ser humano, de toda nación y de toda la humanidad.

Desde luego que tenemos que vencer las resistencias, sobre todo de aquellos dictadorzuelos, llámense gobernadores o presidentes municipales, quienes se han aprovechado de este vacío legal para perseguir, hostigar, amenazar, encarcelar y agredir físicamente a los periodistas, no son pocos los que han ofrendado sus vidas en estas batallas desiguales.

Hoy con el inciso “F” del Artículo 12 de la primigenia Constitución de la Capital de la República, concluimos la serie.

F. Derecho a un gobierno democrático y a la participación política paritaria

1. Toda persona tiene derecho a vivir en una sociedad libre y democrática, fundada en el constante mejoramiento económico, social y cultural de las personas.

2. Las y los ciudadanos que habiten en la Ciudad de México tienen derecho a ejercer el sufragio efectivo, universal, libre, directo y secreto.

3. Las personas originarias de la ciudad que residen fuera del país tienen derecho a votar y ser votadas en elecciones locales, de conformidad con lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y las leyes.

4. Toda persona podrá acceder a cargos de la función pública, en condiciones de igualdad y paridad, libre de todo tipo de violencia y discriminación, de conformidad con los requisitos de ingreso establecidos por la ley.

Suscriben el Comunicado, Unidos por la Palabra Libre, por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex: La maestra Consuelo Eguía Tonela, presidenta; licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, maestro Moisés Mora Cortés, secretario general, y maestra Guadalupe Alejandra Galindo, secretaria de Finanzas, así como los presidentes honorarios, licenciado Roberto Piñón Olivas, Hilda Luisa Valdemar Lima y Teodoro Raúl Rentería Villa. Por el Club Primera Plana: Los licenciados Raúl Gómez Espinoza, presidente y José Luis Uribe Ortega, secretario general. Por la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP y por el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, el licenciado Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social y presidente, respectivamente, y los licenciados Carlos Fernando Ravelo y Galindo y Fernando Irala Burgos, subtesorero.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
17 Enero 2017 04:00:00
» Derecho a la privacidad
SEXTA PARTE
Uno de los adelantos más importantes en el Derecho Mexicano, para usar un término genérico, aunque en realidad debemos de decir en la legislación nacional, es el derecho a la privacidad y la protección de datos personales.

Sin embargo siempre hemos insistido que en los casos de los funcionarios públicos y en los dirigentes de los partidos políticos, por recibir fondos públicos, en otras palabras, dinero del pueblo, su responsabilidad es muy diferente.

Partiendo del hecho mismo de que a los funcionarios públicos y a los dirigentes partidistas se les considera hombres públicos, el derecho a la privacidad debe ser acotado, fundamentalmente sobre todo en lo que se refiere a su situación económica o patrimonio familiar.

No por ello dejamos de reconocer el contenido del Inciso “E”, de la que será la primera Constitución de la Ciudad de México, aprobado en los general y en lo particular por la Asamblea Legislativa, mismo que a la letra dice:

“E. Derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales.

1. Toda persona tiene derecho a que se respete y proteja su privacidad individual y familiar, a la inviolabilidad del domicilio y de sus comunicaciones.

2. Se protegerá la información que se refiera a la privacidad y los datos personales, en los términos y con las excepciones que establezcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes.

3. Se prohíbe y será sancionada cualquier injerencia arbitraria, oculta o injustificada en la vida de las personas.

4. Toda persona tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación de sus datos personales, así como a manifestar su oposición respecto del tratamiento de los mismos, en los términos que disponga la ley. Su manejo se regirá por los principios de veracidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
15 Enero 2017 04:00:00
Ya hay candidatos para Piedras Negras
Los partidos políticos ya tienen candidatos, así como la figura del candidato independiente para el próximo ejercicio electoral de un año para la alcaldía de Piedras Negras.

Los nombres se barajaron desde hace tiempo y ahora está la lucha por el poder del edificio ubicado en calle Monterrey, cruce con avenida 16 de Septiembre.

Lo que hace interesante esta contienda electoral es que no van solos, van acompañados para elegir a diputados locales y a gobernador. Y en la medida que será una elección más concurrida que las habituales, mucha gente vota en fórmula, lo que implicaría que si el candidato o el partido político a la gubernatura no es bien visto por el electorado, en automático repercutirá en el candidato a diputado local, así como para el alcalde. O a la inversa, si el candidato a gobernador tiene buenos activos le beneficiará a los otros dos ya mencionados.

Se espera el 66% de votación de la lista nominal, a lo que habitualmente nos tienen acostumbrados que es del 38% a 44%.

Piedras Negras es bastión PRIÍsta, jamás ha sido gobernado por un partido político que no sea el PRI.

Por el PRI: Sonia Villarreal Pérez, mujer joven y con experiencia política que lleva más de 10 años en la escena pública; viene de ser regidora, secretaria técnica del Ayuntamiento de Piedras Negras, secretaria de la mujer a nivel estatal, presidenta del Comité Municipal del PRI y además que ya se estrenó en un cargo de elección popular cuando ganó la diputación local. La avala una estructura electoral bien trabajada y aceitada en las colonias populares de Piedras Negras. Con un voto duro del partido de 18,000 a 25,000 votantes, ella aventaja a sus adversarios políticos antes de la elección.

Por el PAN: Larissa Montiel Luis, abogada y panista de muchos años, mujer a la cual se le reconoce su capacidad jurídica electoral y preparación académica. Diputada federal suplente y diputada local propietaria; que aunque perdió ganando, ya que en aquella elección la sala regional de Monterrey del Trife falló a favor del PAN, otorgándole 4 diputaciones plurinominales en donde ella estaba incluida. Siendo el PAN la segunda opción inmediata como partido político, tendría que hacer una campaña exhaustiva en manejo de posicionamiento e intención del voto, ya que tiene desventaja en este caso de su ex compañera de curul.

El voto duro del pan es entre 8,000 a 11,000 votantes; nunca antes se había sentido la efervescencia del PAN como hasta ahora, ya que triunfos electorales del PAN en las gubernaturas del año pasado y el hartazgo social hacia la familia Moreira son factores que pueden acabar con la hegemonía priísta.

Encuentro Social: Moisés Lechler de la Garza, empresario que ya se estrenó en una contienda electoral, en la cual no corrió con suerte, pero a raíz de esa elección le dieron ánimos para seguir en esto de la política. Manejador de las redes sociales busca crear impacto en la ciudadanía a través de críticas hacia el actual sistema de gobierno.

Independiente: Lorenzo Menera Sierra, el único interesado en esta vía, que aunque todavía no lo acreditan como tal, ya que aún no hay respuesta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) hacia la solicitud de participar. Él está confiado en que entregó en tiempo y forma todos los requisitos de la convocatoria. Personaje protagónico en las redes sociales que se caracterizó por una guerra de palabras con el alcalde de Piedras Negras y exhibir el mal actuar del sistema de justicia en contra del asesinato de su hijo. Ha tenido mucho eco y apoyo a través de las redes sociales, él menciona que a raíz de encuestas de las mismas él aventaja y por mucho a sus demás adversarios políticos.

Una gran ventaja tiene el independiente, ya que figura como un candidato ciudadano que va en contra de los partidos políticos y su actuar representa exclusivamente al pueblo. Rompe con la dinastía de ser institucional al partido que lo postula.

Los partidos políticos pusieron sus mejores cartas sobre la mesa, a mi sentir en esta elección municipal no hay nada para nadie, la moneda está en el aire.
15 Enero 2017 04:00:00
¿Se puede aclarar una escritura?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe el amigo Francisco, lo siguiente:
“¿Cómo está? Hace más de 10 años compré un terreno aquí en Piedras Negras, bueno en el entronque de Piedras Negras con Nava, y en la escritura dice que se encuentra en Piedras Negras, pero ahora la quiero vender y me dicen que tengo que corregirla porque es municipio de Nava. ¿Es necesario hacer esa corrección?”.

Amigo Francisco, con la información que me comparte espero abarcar los puntos de su duda.

Por errores humanos involuntarios en ocasiones se transcriben errores en las escrituras.

En otras ocasiones los errores derivan de escrituras anteriores o de la escritura de origen.

En su caso, el tema de los límites entre una ciudad es lo que da lugar a esta posible aclaración.

Las escrituras públicas de compraventa son autorizadas en el protocolo de los notarios y se expide el testimonio correspondiente para ser tramitado ese traslado de propiedad o dominio ante las unidades catastrales municipales y el Registro Público de la Propiedad.

Una función del Registro Público de la Propiedad como lo lleva implícito en su nombre, es dar publicidad a esos actos de traslado de dominio y que cause efectos a terceros.

La escritura que le sirve de título de propiedad es necesaria para la elaboración de la nueva escritura en la que venderá esa propiedad, así que si presenta un error, deberá ser aclarado antes de la celebración del contrato.
Las aclaraciones deben ser levantadas también en una escritura pública, en ella el notario recibirá la comparecencia suya en la que le manifiesta del error que existe, así como manifestarle cómo es lo correcto.

Para ello no sólo es necesario su comparecencia, también se debe presentar al notario documentación que acredite la aclaración, por ejemplo su credencial para votar en la que aparezca el domicilio con la ciudad de Nava, alguna certificación que expida la Unidad Catastral o bien el recibo predial para obtener la clave catastral.

Con lo anterior el Notario dará fe de su comparecencia, así como de los documentos que se le hayan presentado y autorizará la escritura en esos términos.

Posteriormente se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad la escritura de aclaración y complementará su título de propiedad o escritura y se tendrá por hecho el cambio.

A su pregunta de si es necesaria, yo consideró que sí lo es, pues aunque no lo comenta en su pregunta, imagino que debe tener problema también con lo relacionado con las contribuciones municipales y también con ello de quien debe recibir los servicios públicos. Le recomiendo acudir con el notario público de su confianza y recibir más información sobre este trámite.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes. ¡Enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
14 Enero 2017 04:00:00
Sí al gasolinazo
El tema es sin duda candente, hiere susceptibilidades de manera genérica, pero su fondo no es proporcional a su forma y requiere un análisis por partes. Para empezar, hay que retomar un tema que es moda, pero se ha olvidado de pronto: El cambio climático y su causa principal: Las emisiones de CO2. Ya se nos olvidaron los acuerdos de París de 2015, en el que nuestro país se comprometió a eliminar el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y recordar también que en la posterior conferencia sobre cambio climático en Marruecos, los expertos recomendaron a países como el nuestro eliminar el subsidio a combustibles fósiles para combatir dicho problema de polución ambiental.



Simplemente desde esa perspectiva, el incremento a la gasolina debe desincentivar el uso de vehículos automotores en beneficio directo a nuestro medio ambiente. En segundo término, los subsidios gubernamentales siempre son positivos, dependiendo en dónde se apliquen, de lo que si estoy cierto, es que un subsidio que beneficie a solo una parte de la población es a todas luces insostenible, desproporcionado e injusto. Y es que en México, según datos del INEGI, circulan poco más de 25 millones de automóviles particulares, en un país de casi 130 millones de habitantes, estamos hablando de un activo que no es privilegio de las mayorías, por lo que de ninguna manera el subsidio a este producto tiene razón de ser.



Caso contrario, el subsidio a la energía eléctrica beneficia a la totalidad de la población, es decir, que desde el punto de vista genérico, las gasolinas no deben estar subsidiadas al no suponer un beneficio directo para los mexicanos en su totalidad. Tan sólo de 2007 a 2012 el gobierno utilizó 925 mil millones de pesos para subsidiar la gasolina, y este gasto excesivo en un país de 60 millones de pobres es simplemente ABSURDO.



En tercer término, el gasto gubernamental asechado por un terrible nivel de endeudamiento gubernamental producto del manejo irresponsable de la economía, no permite realizar un gasto de 200,000 millones de pesos sólo para satisfacer a un grupo pequeño de la sociedad que reclama la pérdida de un determinado privilegio. Las prioridades del gasto público deben ser el desarrollo social, la salud y la educación, jamás los subsidios.



Finalmente y no menos importante, nuestro país es puntero en obesidad y enfermedades cardiovasculares, el aumento a los combustibles deben provocar la disminución del uso de vehículos y fomentar la activación física como caminar y andar en bicicleta, pues es un lugar común observar personas que usan su vehículo para trasladarse un par de cuadras cuando pudieran hacerlo de manera pedestre. Esto traería como resultado el uso de hábitos saludables en una sociedad que requiere urgentemente la activación física.


De cualquier manera, nos guste o no, en febrero viene de manera inevitable otro aumento a los combustibles fósiles, pues los aumentos internacionales del petróleo y la liberalización definitiva del mercado de las gasolinas en México traerán el incremento de manera inexorable. En este tema, definitivamente, la forma no es fondo.
12 Enero 2017 04:00:00
Obama’s speech
En el fondo somos cursis… idealistas, nos gusta darle un toque nostálgico a lo imposible o a lo improbable y hacer de la épica un relato romántico, aunque no siempre tenga un final feliz.

Quisiéramos un mundo sin miseria, ni refugiados, ni analfabetas, ni discriminados, ni personas violentadas, ni trabajadores con salarios de hambre ni ricos con fortunas estrambóticas.

El socialismo utópico lo es precisamente porque enarbola una sociedad sin diferencias de ninguna clase, los falansterios preconcebidos por Charles Fourier economista francés del siglo XIX, no permearon con el éxito debido y aunque se le considera uno de los mentores del cooperativismo, su ideal de igualdad de condiciones superaba al resultado real de las cooperativas.

Lo de Fourier no funcionó como respuesta a un capitalismo industrial embrionario que ya mostraba con descaro sus fauces: La máquina terminaría desplazando a una parte de la mano de obra creando así un mercado ampliado de desempleados, situación que, por ende, mantendría constantemente abaratado el precio del factor trabajo. “Si no trabajas tú, otro lo hará e inclusive a un menor precio y en peores condiciones”.

Ésa es nuestra realidad, lo otro es una quimera, un mundo color de rosa, de cuento de hadas, en el que se sufre poco y la ilusión es tan dulce como los terrones de azúcar.

Por eso es que Barack Obama lleva meses despidiéndose de la Casa Blanca, dejando en cierta parte del ambiente internacional la bucólica sensación de la partida de un héroe.

Y créame amigo lector que en los próximos meses se le verá casi como a un beato en la medida que Donald Trump, junto con su oligarquía preterida, empiecen a manosear las leyes del mercado, los acuerdos comerciales, a las empresas, corporativos y también a diversos gobiernos.

El último discurso del presidente saliente, precisamente en Chicago, es tan esperanzador como su “Yes we can” el lema de su campaña político-electoral, el mismo que lo llevó dos veces a la Presidencia desde 2008 hasta el 20 de enero de 2017; el mismo que lo retira del poder con los niveles más altos de popularidad, unos envidiables rankings de aceptación que inexplicablemente no beneficiaron a la candidata Hillary Clinton.

El primer afroamericano que ha llegado a la cumbre del poder de la todavía poderosa unión americana deja la Presidencia, según Gallup, con un 56% de aceptación superando al mismísimo Ronald Reagan que junto con el Papa Juan Pablo II fueron los dos artífices para desmantelar el comunismo y el bloque soviético.

A COLACIÓN
Se va, se va… se fue. La política del palo y la zanahoria fue aplicada más que nunca por la administración Obama, así de taciturna como él, te daba la mano y por detrás el garrotazo.

Una sonrisita y venía una persecución a los inmigrantes, la emigración en México llegó a tasa cero: Son regresados más migrantes de los que logran cruzar y quedarse en el traspatio.

Un beso afectuosísimo para “su amiga” la canciller alemana Angela Merkel, aunque los servicios secretos estadounidenses la espiasen hasta por debajo de la cama; un abrazo distendido para la foto, captado en alguna cumbre, de tantas que hay en el año para demostrar la empatía del nuevo inquilino en Washington y después sendas multas para las empresas europeas operantes en territorio norteamericano.

La peor política y el peor político que hay es el que te da la mano y por detrás te encaja la daga, el que no se define y duda tanto por posicionarse que nunca terminas por conocerle. No sabes si ha sido bueno del todo o malo mucho más. Así ha sido Obama.

Pero, insisto, en el juicio final a él le beneficiará que su predecesor es de los que van de malotes por la vida, el tipo que prefiere gritarte en tu cara o por Twitter aquello de “No way”, la palabra matona antes que el pensamiento calibrado. Con Trump ya sabemos de qué va, con Obama nunca lo supimos.

¿Momentos estelares? Le reconozco haberle bajado dos rayitas a la tensión con Irán en el tema nuclear y reconciliarse con Cuba (sin exigirle democracia). Le reprocho su falta de tacto con el tema de Siria y Rusia.

Le faltaron luces cortas y largas con Vladimir Putin, a él se lo debió llevar a comer hamburguesas en lugar de a Dimitry Medvedev; su golpe de efecto degustando distendidamente unas hamburguesas “del infierno” en 2010 en Arlington en compañía del entonces presidente ruso quedó diluido con el tiempo porque la enigmática personalidad de Putin “del hacerlo ya” chocó inmediatamente con las eternas vacilaciones de su homólogo estadounidense disfrazado de pacifista. Se va, se va… se fue.

@claudialunapale
11 Enero 2017 04:00:00
» Ciudad democrática
TERCERA PARTE

Como nos comprometimos, para mayor comprensión y valoración, anexamos textual el referido Artículo 12, titulado: “Ciudad Democrática”, aprobado en lo general y en lo particular por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que en el caso de nuestras demandas usa los términos de nuestro documento base. Empecemos con su enciso C:

“Artículo 12
Ciudad democrática

A. Derecho a la buena administración pública

1. Toda persona tiene derecho a una buena administración pública, de carácter receptivo, eficaz y eficiente, así como a recibir servicios públicos de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad y calidad. En la administración pública se debe privilegiar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y las políticas de gobierno electrónico.

2. Las autoridades administrativas deberán garantizar la audiencia previa de los gobernados frente a toda resolución que constituya un acto privativo de autoridad. En dichos supuestos, deberán resolver de manera imparcial y equitativa, dentro de un plazo razonable y de conformidad con las formalidades esenciales del procedimiento.

3. En los supuestos a que se refiere el numeral anterior, se garantizará el acceso al expediente correspondiente, con respeto a la confidencialidad, reserva y protección de datos personales.

4. La ley determinará los casos en los que deba emitirse una carta de derechos de los usuarios y obligaciones de los prestadores de servicios públicos. Las autoridades conformarán un sistema de índices de calidad de los servicios públicos basado en criterios técnicos y acorde a los principios señalados en el primer numeral del presente artículo.

B. Libertad de reunión y asociación

Todas las personas tienen derecho a reunirse pacíficamente y asociarse libremente para promover, ejercer y proteger intereses u objetos lícitos, observándose las previsiones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en esta Constitución”. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
10 Enero 2017 04:00:00
5 de enero, día histórico
SEGUNDA PARTE
El 5 de enero de 2017, es un día histórico para los capitalinos y para todos los mexicanos porque la Asamblea Constituyente aprobó en tal fecha, el Artículo 12 de la primigenia Constitución de la Ciudad de México, en el que se consagran las libertades de prensa y expresión y el secreto profesional de los periodistas. Con este inicio continuamos el Comunicado Conjunto del Gremio Nacional Organizado, titulado: LIBERTAD DE PRENSA Y SECRETO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS, GARANTÍAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

“Las reuniones se centraron en los temas de las Libertades de Prensa y Expresión, la estricta demanda de elevar a rango Constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas y las Leyes de Desarrollo y Bienestar Social de los Periodistas, como ya lo habíamos logrado en los estados de Morelos, Baja California y Chihuahua.

El compromiso de Porfirio Muñoz Ledo por impulsar las peticiones fue claro y preciso, así como de los demás miembros de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México.

Este viernes 5 de enero es histórico, la Asamblea Constituyente ha cumplido a cabalidad con el gremio periodístico, al aprobar como garantías en su inciso “C” las Libertades de Prensa y Expresión, el Secreto Profesional de los Periodistas y la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo; así como las condiciones para que quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional realicen todos sus derechos en la ciudad.

Ahora la lucha se centrará para lograr, según sea el caso, todo lo anterior en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en todas la constituciones de los estados del país; asimismo, para que se elaboren las correspondientes leyes secundarias de la capital de la República que aseguren el cumplimiento de los preceptos constitucionales.

Participaron el licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, entonces presidente de FAPERMEX y ahora honorario vitalicio; la maestra María Consuelo Eguía Tonella, secretaria general y ahora presidenta de nuestro ente nacional, así como los licenciados Mario Ángel Díaz Vargas, José Enrique Prisco Árciga, Hilda Luisa Valdemar Lima y Javier González Lara, presidente del Comité de Vigilancia, secretario tesorero, presidenta honoraria vitalicia y secretario de prensa, respectivamente. Por el Club Primera Plana los licenciados: Raúl Gómez Espinosa, José Luis Uribe Ortega e Indalecio Rodríguez Barrera, presidente, secretario general y secretario de relaciones, respectivamente. Por la Asociación Nacional de Locutores su presidenta, Rosalía Buaún Sánchez y por FELAP el licenciado Teodoro Rentería Arróyave, presidente del CONALIPE; y también los licenciados Carlos Fernando Ravelo y Galindo, tesorero y decano; y Fernando Irala Burgos, subtesorero.

Para mayor comprensión y valoración, anexamos textual, el referido Artículo 12, aprobado en lo general y en lo particular por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que en el caso de nuestras demandas usa los términos de nuestro documento base.” Así lo haremos a partir de la siguiente entrega. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Enero 2017 04:00:00
El gasolinazo del PRI Gobierno
Desde los últimos días del mes de diciembre venimos escuchando, leyendo y viendo sobre las distintas manifestaciones de ciudadanos, líderes de opinión, representantes partidistas y diputados locales y federales, trabajadores y funcionarios de gobierno, con motivo de la aplicación del “gasolinazo” que nos ha perpetrado el PRI Gobierno a los mexicanos para recibir el 2017.

A excepción del discurso del Presidente Enrique Peña Nieto, de los boletines emitidos por la Secretaría de Hacienda federal, y de los desafortunados comunicados de Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, el resto de los pronunciamientos han sido para expresar el descontento de los mexicanos a lo largo y ancho de la República Mexicana con esta medida.

Sin dudar, el malestar generalizado tiene su legítimo origen en la afectación que el llamado “gasolinazo” está causando en la economía familiar desde este momento, y que se refleja en el incremento del 20 al 40 por ciento del gasto en el consumo de combustible, pero que aunado al alza en las tarifas eléctricas, se acrecentará con el impacto que éste producirá en las próximas semanas y meses en la totalidad de los productos y servicios que requerimos para nuestra vida diaria.

Por desgracia, este golpe financiero viene acompañado de una serie de trampas con las que se siembra confusión en la gran mayoría de los ciudadanos que poco les interesa cotidianamente, enterarse y conocer a profundidad los problemas que suceden en los órganos de gobierno.

En esta ocasión, son dos los puntos que, a estas alturas, debemos identificar y entender para no perdernos en esa confusión y exigir, sólo a quien es responsable y lo único que corresponde: Al Gobierno federal, la disminución de los impuestos a la gasolina.

Por un lado se ha enfatizado la postura de las corrientes políticas de izquierda, que buscan enraizar el rechazo a la reforma energética que, entre muchas otras cosas, promovió la liberación del precio de las gasolinas que hasta ahora venía controlando el gobierno.

Lo que busca ocultar esta posición es que el “gasolinazo” es producto de la reforma fiscal y no la energética, pues lejos de que el aumento sea motivo de liberar el precio con motivo de la competencia de proveedores privados de gasolina, éste se debe a que el IEPS, impuesto especial a la producción y servicios, subió con la aprobación de dicha reforma fiscal hasta alcanzar junto con el IVA, el 40 por ciento del costo total al que se vende la gasolina.
Del alza de este impuesto el único responsable es el gobierno y los diputados del PRI en el Congreso federal, cabe destacar que los diputados del PAN rechazaron estos incrementos en su oportunidad.

La segunda trampa es, distorsionar el sentido de las manifestaciones ciudadanas mediante la infiltración de porros que provocan violencia, saqueos y agresiones desmedidas y ajenas al objetivo de los verdaderos marchantes o manifestantes, pero que como producto de los efectos negativos que la sociedad percibe de estos movimientos, la reacción general se vuelca en malestar y éste termina en distraernos del problema real.

Por supuesto, las respuestas arrancadas al gobierno federal no han ayudado a clarificar la situación. El Presidente y sus funcionarios de Hacienda han externado que el incremento a los impuestos que elevan los precios de las gasolinas no se reconsiderarán y mucho menos desaparecerán, pero además, con una franca insensibilidad han afirmado que esta era “la mejor medida” que podía tomarse, a sabiendas de que no es así.

Para concluir, no permitamos que la abrumadora cantidad y medios de información nos alejen de la consciencia del problema que hoy vivimos. Exijamos por todas las vías, cualquiera a nuestro alcance, que el PRI gobierno siga abusando de nosotros a través del poder que su “mayoría de votos” le ha permitido. No caigamos en reconducir el reclamo que debemos dar al gobierno y su partido, cuestionando o juzgando a quienes dan batalla al verdadero responsable de esta medida. Y finalmente, no olvidemos en el corto tiempo lo que ahora estamos viviendo, pues buscarán a través de cortinas de humo y mediante “beneficios” sin efecto suficiente ni real, contentar a la población y en el mediano plazo, si no tomamos ahora las acciones necesarias, con el mismo problema y sin el medio para castigarlos.

Lariza Montiel Luis
@LarizaMontiel
Fb Lariza Montiel
08 Enero 2017 04:00:00
La gota que derramó el vaso
La Ingobernabilidad que demuestra el Gobierno de la República es más que evidente, el aumento de forma radical del combustible es una solución errónea a los problemas que le aquejan a sí misma.

De todos los males que aún no resuelven, le añaden otro más, cuando los únicos perjudicados somos los consumidores, los mexicanos.

La devaluación histórica del peso, índices inflacionarios, huelgas, marchas de protestantes, la adulación a Donald Trump, la homologación al 16% del IVA en las fronteras, aumento de la pobreza extrema… son algunos factores que no ha brindado el Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto.

Para muchos representa un Estado fallido, para otros el inicio de la cede de Los Pinos a otro partido político o a un independiente. Lo que está claro es que estamos viviendo una de las peores épocas de México en cuanto a crisis social y económica.

Viéndolo de manera práctica, PEMEX representa el principal sustento económico de México, somos productores de petróleo, y llegamos a estar dentro de las 10 productoras de petróleo en el mundo.

Tan fuertes son las entradas de Pemex que el 56% iba destinado al gasto público.
Entonces, si el petróleo es nuestro y nosotros lo producimos en crudo, ¿porqué lo consumimos tan caro? y más con esta alza de precio, estaremos como de las gasolinas más caras del mundo.

En 5 palabras: pensiones, sindicatos, empresarios, burocracia y políticos.

Si bien importamos el barril de petróleo de Estados Unidos, esto debido porque no contamos con infraestructura (refinerías) necesario para refinarlo, sí tenemos recursos para lujos como el Pemexgate, bonos millonarios en las cámaras, deudas de gobernadores que ascienden a más de 40 mil millones de pesos y avión presidencial de primera clase valuado en 73 millones de dólares.

México es un país muy rico en recursos naturales, no solamente en petróleo, tenemos la ganadería, la pesa, la agricultura, la minería, no es posible que exista tanta marginación y pobreza en el país.

La respuesta en el discurso del presidente de la República fue no dar marcha atrás al gasolinazo, el alza del precio del petróleo a nivel internacional fue lo que lo llevó a tomar esta decisión.

Si la intención es estar a la par del mundo, que empiece el Gobierno con abolir la impunidad, castigar la corrupción, salario diario digno, reducir los integrantes de cámaras hasta en un 80%, que de he hecho las decisiones en el poder legislativo las toman los principales líderes parlamentarios de los partidos políticos que en esta caso son tres personas, los demás son de relleno.

De no hacerlo, se perderían programas sociales en Prospera, educación, menos insumos para las instituciones de salud… Las medidas no son las adecuadas, deben de tener un reajuste en gasto público, o sea ser más austeros, para que de esa manera no afecte con las alzas de impuestos al consumidor o bien reducir el IEPS en la gasolina.

Algunos manifestantes que se opusieron rotundamente en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón en el año 2010 con la alza de precio de 14 centavos en la gasolina; ahora con el aumento de 4 pesos no vemos ni su sombra. Por mencionar alguno, el entonces diputado federal Rubén Moreira Valdez.

Las manifestaciones con violencia no son la solución para que el Gobierno cambie su decisión. En una cadena que genere violencia, habrá más violencia.

La solución está en nuestras manos, y para ello debemos de sacrificar algunos hábitos que en corto tiempo darán resultado.

Por ejemplo, no consumir tortillas, pan, (cero compras) no consumir combustible, que el medio de transporte sea una bicicleta o caminar, no consumir refrescos. Les puedo asegurar que en menos de una semana los precios de los productos mencionados bajarán forzosamente.

La anarquía se vislumbra en Los Pinos, López Obrador crece como la espuma, voces se escuchan y apoyan que el próximo presidente de México debe caer en la figura de uno de los hombres más ricos del mundo, el Ing. Carlos Slim.
08 Enero 2017 04:00:00
¿Qué es el apostillado?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un (a) amigo (a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Buenas tardes, quiero tramitar la doble nacionalidad de mi hija y me dicen que necesito su acta de nacimiento americana esté notarizada y apostillada. ¿Son muy costosos esos trámites? ¿Cómo es ese procedimiento?”.

El tema de la legalización de documentos extranjeros es muy común y recurrente en las oficinas de una notaría y vaya que no siempre para dar el servicio, sino porque las personas acuden a las oficinas esperando encontrar ahí la solución para lo que alguna dependencia les solicita, tal como usted hoy se dirige por este medio.

Para que un documento público emitido en el extranjero (el acta de nacimiento de su hija) surta sus efectos jurídicos en México y viceversa debe estar legalizado, que significa comprobar y certificar la autenticidad de un documento o de una firma.

La legalización de documentos públicos extranjeros tiene por finalidad certificar la autenticidad de los puntos siguientes:

1. La firma que ostenta el documento;

2. La calidad de quien firma el documento; y

3. El sello, en su caso.

Como podemos ver, la legalización es independiente del contenido del documento, sólo se enfoca a comprobar su autenticidad.

Entre los sistemas por los cuales podemos legalizar un documento extranjero para que tenga sus efectos en nuestro país, se encuentra el sistema de legalización por apostilla. Esto aplica cuando el país que emite el documento (en su caso el país que emite es Estados Unidos de América) y el país que lo recibe (México) forman parte de la Convención de la Haya.

La Convención de la Haya es un tratado de muchos países que decidieron simplificar el proceso de legalización entre ellos y de esa forma crearon la figura de la apostilla.

La apostilla consiste en certificar entonces la autenticidad de la firma, la calidad de quien firma el documento y, en su caso la identidad del sello.

El formato de la apostilla se encuentra diseñado por la convención y los países integrantes deben respetar el modelo creado para ese trámite.

Otro punto de interés es que la apostilla se expide a quien porta el documento, no es necesario que sea solicitada por el titular del documento (su hija). Ello facilita su tramitación y que alguien cercano a la autoridad que haya de expedirla pueda ocurrir ante la autoridad y solicitar el apostillado.

Ahora bien, cuanto Usted tenga el documento estadounidense apostillado ya tiene validez en México y ha sido legalizado; probablemente como el documento y la apostilla se encontrarán en idioma inglés, se vaya a requerir acudir ahora sí con un notario público para efectos de que traduzcan tanto el acta de nacimiento como la apostilla.

Espero con lo antes expuesto haber aclarado su interrogante y le recomiendo acudir con el notario público de su confianza para obtener información más detallada.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
06 Enero 2017 04:00:00
16 periodistas asesinados en 2016
El Gremio Nacional Organizado, con su drama, no quiere ganar primicias, por ello se ha fijado dar a conocer su informe anual hasta tener comprobados a plenitud todos y cada uno de los datos, por tanto éste es el Informe Anualizado de 2016 Sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México, con la seguridad de su monitoreo:

16 PERIODISTAS ASESINADOS EN 2016, es su título y lleva 4 cañonazos, a saber: 259 homicidios cometidos contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha documenta el gremio periodístico nacional organizado. 2016 iguala a 2009; los más crueles 2010 con 24 homicidios y 2012 con 22. 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración. La impunidad prevaleciente coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Se reafirma que en nuestro país, nadie con poder de solución le importa el drama en que viven o superviven los periodistas.

Ni las autoridades, ni las llamadas ONGs, ni las mismas comisiones de derechos humanos, se involucran en el desastroso fenómeno que lastima fundamentalmente a la sociedad, puesto que el punto toral es la intención de socavar o de plano cancelar las libertades de prensa y expresión y por ende el derecho a la información del pueblo mexicano.

Las cifras son más que elocuentes por dramáticas, sin embargo nos entretenemos con declaraciones que pretenden ser solidarias y sólo son discursos distractores del meollo del problema.

El gremio periodístico nacional organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, da a conocer estas cifras de horror para hacer ver que somos uno de los grupos más vulnerables.

Ante tan dolorosa e inaguantable situación, nuevamente reitera su más exigente demanda de justicia y de que se implementen las medidas precautorias para proteger a los periodistas, comunicadores, trabajadores de prensa, a sus familiares y amistades, así como a los civiles que han tenido la desgracia de estar en los lugares de las agresiones.

Son 259 homicidios: 225 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 8 amigos de comunicadores; y 3 civiles, los cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha y de ellos 16 periodistas en el año próximo pasado, se deben única y exclusivamente a la impunidad reinante.

Es de aclararse que dos de los compañeros periodistas mexicanos fueron asesinados en el extranjero, precisamente en Estados Unidos y en Costa Rica y cuatro colegas extranjeros fueron muertos en México.

Sobre las 28 desapariciones forzadas, también permanece la impunidad, ninguna de ellas ha sido aclarada.

Nuestro grito ¡Ya Basta! No es de desesperación, sino de enojo y de exigencia de justicia. Por ello damos a conocer la lista de los periodistas masacrados en el recién concluido 2016:

Nuestras agrupaciones divulgan el Informe Anualizado de 2016 Sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México, que es monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, como reclamo a la impunidad y en la exigencia de que se haga justicia en todos los casos pendientes de resolver.

Es también nuestra aportación para prever y señalar que en México no debe existir ninguna agresión más en contra de periodistas, comunicadores, medios de comunicación o cualquiera otra que transgreda las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información. Firman todos los dirigentes de nuestras organizaciones.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Enero 2017 04:00:00
Este año Rusia dejará su recesión
Hace unos días tuve la oportunidad de charlar con Yuri Korchagin, embajador de Rusia en España, un diplomático culto que casualmente conoce bastante bien a México dado que hace cuarenta años inició su andadura en el servicio exterior precisamente en el país azteca.

En lo personal me ha dado mucho gusto saber que le guarda “mucho cariño” a mi querida patria; yo creo que así como hay gente que deja huella de primera vista también hay países que se quedan con uno para toda la vida.

En el último año la Rusia de Vladimir Putin se ha reposicionado como uno de los grandes actores fundamentales en el juego y reequilibrio de fuerzas en la carretera de la geopolítica y por supuesto, la geoeconomía (toda política tiene un interés pecuniario).

De alguna forma se vuelve a respirar en el ambiente un tufillo maloliente que nos trae a la memoria los peores años de la Guerra Fría que estuvo a punto de convertirse en otro gran desastre bélico mundial.

No obstante, al preguntarle a Korchagin si estamos de nuevo ante su resurrección o se trata de una nueva versión de Guerra Fría 2.0, el avezado diplomático me explicó que “no hay tal en primera porque no hay divergencias ideológicas”.
“Algunos países que no han superado los estereotipos de la Guerra Fría a veces suelen percibir tal actitud de nuestra parte como una señal de debilidad y tratan de imponernos categóricamente sus condiciones. Se equivocan. Es la señal de nuestra disposición a cooperar y tener amigos”, me dijo el embajador ruso.
En su lógica, lo que está aconteciendo, es que estamos pasando de la unipolaridad hacia la multipolaridad provocando –por ende- reacomodos pero Rusia, insistió el experto, no quiere ni conflictos ni enemigos.

Empero, se siente un cambio de rumbo en la geopolítica con Rusia como un actor preponderante, ¿estamos atestiguando el resurgimiento del poderoso oso eslavo?
En voz de Korchagin: ”El simple hecho de llevar a cabo una política exterior independiente y defender intereses nacionales se interpreta a veces como renacimiento de las ambiciones. Es la lógica que divide al mundo en los amos y los peones. Les invito a ver el Concepto de la Política Exterior de Rusia aprobada por el presidente Vladimir Putin el 30 de noviembre de 2016 que determina como la máxima prioridad de nuestra diplomacia garantizar las mejores condiciones externas para un desarrollo sostenible del país. Por eso el principio básico de Rusia es resolver todos los asuntos internacionales vía diálogo, enfoques colectivos y consensuados”.

“No buscamos ni conflictos ni enemigos. Sin embargo, algunos países que no han superado los estereotipos de la Guerra Fría a veces suelen percibir tal actitud de nuestra parte como una señal de debilidad y tratan de imponernos categóricamente sus condiciones. Se equivocan. Es la señal de nuestra disposición para cooperar y tener amigos”.

A COLACIÓN
Para Rusia la esperanza es que 2017 sea mucho mejor en términos económicos (dejar atrás tres años de recesión) y políticos con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

En este sentido, le pregunté a Korchagin si considera que con Trump se puede enfriar la tensión geopolítica y qué opina de sus críticas contra la OTAN, a lo que contestó tajante: “Cuando los líderes políticos comprenden la necesidad de restablecer el diálogo entre Rusia y el Occidente eso comprueba la visión estratégica que tienen sobre las relaciones internacionales. En lo que se refiere a la OTAN, no formamos parte de esta Alianza la cual consideramos como un atavismo, sobre todo, después de haber desaparecido el Pacto de Varsovia”.

Rusia también es economía estamos hablando de un preponderante exportador de gas y petróleo mundial que ha estado muy afectado por el shock de los petroprecios.

Para Korchagin el balance está siendo mucho mejor de lo esperado: “Algunos políticos extranjeros pronosticaron el derrumbe de nuestra economía por las sanciones impuestas por Occidente. En 2017 nuestro Ministerio de Economía espera el crecimiento de 0.8% del PIB; en 2018 de 1.8% y en 2019 de 2.2 por ciento. El Fondo Monetario Internacional y la agencia Moody´s se mostraron aún más optimistas pronosticando el crecimiento de nuestro PIB el año que viene en 1.5% y 1.1% respectivamente. Los autores de las sanciones de hecho han estimulado a los empresarios rusos para aumentar la producción nacional en tales esferas como agricultura, industria manufacturera, altas tecnologías ofreciendo de este modo alternativas a la importación”.

Y respecto de las sanciones, el embajador ruso las condenó y calificó de “ilegítimas” dado que van en contra de las normas de la ONU y la OMC e intentan afectar la situación económica rusa y el bienestar de la gente.

“Lo más absurdo de las sanciones es que resultaron dañinas para sus autores.

Mire, nuestro intercambio comercial con la UE bajó el doble de 417 mil millones de euros en 2013 a 235 mil millones de euros en 2015. Lo mismo con Alemania de 80 a 40 mil millones de euros y con España de 11 a 5 mil millones de euros. Las pérdidas de las economías de la UE se estiman ya en 100 mil millones de euros, más de 785 millones corresponden a España que estaba entre los cinco primeros exportadores de alimentos a Rusia y ahora bajó en posiciones. Para algunos ciudadanos europeos estas cifras significan la pérdida de empleo, de ingresos fijos o incluso de un negocio familiar. La pregunta es: ¿a quién beneficia esta situación?”.

http://claudialunapalencia.blogspot.com.es
03 Enero 2017 04:00:00
El rostro oscuro de 2016
En ocasión de llevar a cabo el balance del año que recién se nos ha ido, juzgar a ese travieso burlón es complicado en la medida de la multitud de acontecimientos agolpados en los últimos doce meses.

Recientemente Forbes volvió a nombrar a Vladimir Putin como el personaje del año –por cuarta vez consecutiva-, para ser más exactos el más poderoso del planeta.

Ningún otro le ha eclipsado, ni siquiera Donald Trump tras su chocante victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos tampoco Recep Tayyip Erdogan con la no menos manida sospecha de autogolpe en Turquía; ni Barack Obama con su talante de letraherido de mucho hablar y poco actuar.

Hace unos días leí un filoso editorial (con el que además concuerdo) escrito del puño y letra de Juan Manuel de Prada cuya percepción al respecto de la tríada Obama-Putin-Trump es la misma hipótesis que esta columnista lleva tiempo abordando.

Para De Prada: “…la Rusia de Putin es otro gallo que se ha metido inopinadamente en el corral, reinstaurando un mundo multipolar en el que las naciones gallinas pueden incluso revolverse contra el gallo que antes se pavoneaba entre ellas, cacareando democracia y repartiendo pollazos. Y el hebén Obama (que nunca ha sido de repartir mucho), antes de ingresar en el basurero de la Historia, se despide con esta guerra fría, que es la fachada de bravuconería con la que maquilla la bancarrota de la supremacía estadounidense”.

El año que ya se fue tuvo como signo devolvernos al viejo espectro de la Guerra Fría aunque técnicamente no existe una confrontación político-ideológica entre dos bloques equidistantes capitalistas versus comunistas, la disputa por el control del entramado internacional sucede con las leyes del mercado pero con los mismos viejos intereses de siempre: el dominio por los recursos naturales, energéticos y el espacio geoestratégico.

Al pan, pan y al vino, vino. Y si Putin sigue siendo el personaje, el terrorismo es el acontecimiento del año, lamentablemente lo es anidando nuevamente en lo más recóndito de nuestras entrañas.

El terrorismo es la forma más rentable para influir miedo y la política del miedo es, sin lugar a dudas, un mecanismo de control de masas, de sembrar pesadumbre hacia el futuro inmediato; motivar que las personas y las familias se lo piensen más de dos veces para viajar, tomar otras decisiones así como los agentes económicos en retraerse para invertir.

¿Qué hace la gente cuando vive con miedo? Encerrarse en el ostracismo, buscar autoburbujas, sentirse tan pusilánimes que aunque seamos mayoría los que queremos vivir en paz, terminamos precondicionados por una minoría que con sus células y lobos solitarios nos azuzan y amedrentan.

A COLACIÓN
El terrorismo es un factor que está impactando al PIB global no en la misma proporción que lo hace por ejemplo las variaciones de los petroprecios o los cambios en la oferta y demanda en China, Estados Unidos o Alemania. Pero cada vez cuenta más.

Quizá en el próximo encuentro en Davos, en el World Economic Forum, tendremos algunas cifras en torno a cuánto creció el PIB global y qué pasó con el ritmo del turismo mundial.

En cuanto al ritmo de los viajeros, si bien no ha sucedido el mismo frenazo en el turismo que provocaron los atentados del 11 de septiembre de 2001, la gente está pensándose mucho mejor los destinos hacia dónde viajar.

España, hasta ahora indemne de atentados yihadistas, se ha visto enormemente beneficiada de la repesca de turistas que antes ponían a Francia como primera opción de viaje. En cifras preliminares supera los 71.6 millones de visitantes extranjeros hasta noviembre pasado.

Sabemos que no hay sitios totalmente seguros ni blindados, desafortunadamente Europa se ha posicionado como un objetivo de la Yihad, el costo de la insurrección violenta en Siria, su guerra civil contra el régimen de Bashar al Assad, ha sido una Primavera Árabe demasiado cruenta, larga y en la que han intervenido fuerzas externas unas que han armado a las milicias levantadas contra Al Assad y otras que han armado y reforzado al ejército sirio a favor del mandatario detenido en el poder gracias a los alfileres de Rusia y de Irán.

En el juego de fuerzas, los yihadistas surgidos de Al Qaeda quieren su propio territorio apoderarse de los recursos petrolíferos sirios y de la ruta del agua del río Éufrates. Turquía está pagando con terrorismo en sus carnes su doble juego en Siria por su involucramiento con el ISIS y Europa es un daño colateral de toda esta confluencia de fuerzas externas.

Si 2016 el terrorismo nos sumió en el túnel oscuro de la desesperanza, el año que recién inicia ha comenzado ya a darnos avisos de los largos y duros meses por venir. La política del miedo en ciernes.


01 Noviembre 2016 04:00:00
» Oyó Norberto
El cardenal arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, no sólo oyó, como se lo reclamamos en nuestro Comentario a Tiempo de fecha 26 de octubre pasado, sino que escuchó al fin al Papa Francisco y al nuevo nuncio apostólico, Franco Coppola, respecto del respeto que se les debe a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Desde luego no queremos ser vanidosos y pensamos que sólo fue coincidente nuestra entrega, sin embargo, es el caso que el jefe de la Diócesis de México, Norberto Rivera Carrera, a nombre de los sacerdotes y el suyo propio, públicamente pidió perdón a dicha sufrida comunidad, al afirmar textual:

Les pido perdón a los homosexuales, “por si en algún momento se han utilizado expresiones inadecuadas para hacer alusión” a ustedes, y agregó: “Sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles”.

Más importante aún, el llamado príncipe de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, aceptó que las personas con “atracción hacia el mismo sexo” asistan a las parroquias a “dar pláticas sobre el tema”, porque, y esto es lo revolucionario, reconoció que los curas no saben todo y “muchas veces no solamente no los han enseñado en el tema, sino que hasta los han extraviado”.

En efecto, los curas en su gran mayoría no conocen sobre el tema biológico, sobre esa problemática social que enfrentan los homosexuales, porque nunca han recibido la preparación adecuada, porque son temas tabú en los seminarios y sí, también los han extraviado los jerarcas de la misma iglesia.

El mismo Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México dio a conocer que el purpurado asistió el pasado sábado a la Segunda Jornada del Décimo Encuentro Courage Latino, -Courage Latino: apostolado de la Iglesia Católica para la atención pastoral de homosexuales-, que como es obvio, tuvo el objetivo de impulsar el apoyo espiritual para hombres y mujeres con atracción hacia el mismo sexo, AMS, que desean vivir una vida casta conforme a las enseñanzas de la Iglesia católica.

En dicha jornada, también se informó, un integrante de esa comunidad expuso la difícil situación que ha vivido, al manifestar que a los 23 años de edad acudió a la Basílica de Guadalupe para confesarse; ahí, el sacerdote que lo escuchó le “reconvino preguntándole si no le daba vergüenza sentir eso, lo que le hizo sentir profundamente abatido y posteriormente tomar la determinación de insertarse en el mundo homosexual”, donde se contagió del virus de inmunodeficiencia humana, VIH. Luego reconvino: “Ni en mi familia ni en ningún lugar encontré jamás el apoyo que yo esperaba. No nos hagan sentir que ni siquiera a la Iglesia pertenecemos”.

Sorprende, además, que un integrante del movimiento Courage de Guadalajara haya manifestado que no se debe usar la expresión “preferencia homosexual”, porque tal “parece que se tratara de una simple cuestión de preferencias, como elegir entre una u otra cosa qué comer”. “En absoluto, agregó, no se trata de una opción, sino de una orientación.

Como se quiera, Norberto no sólo oyó, escuchó al papa Francisco y al nuevo embajador del Vaticano en México, Franco Copoola. No es poca cosa, es un cambio de 180 grados, respecto al oscurantismo feroz y anacrónico que hasta ahora había mantenido, que para bien no sólo de la feligresía católica, sino de la humanidad toda, ha cambiado con la llegada de la era franciscana, nos estamos refiriendo al primer Papa latinoamericano, Francisco, para mayor entendimiento.
31 Octubre 2016 04:00:00
Minicasas, bandera de libertad
Amigo lector, anótelo bien en su bitácora, porque dentro de diez a quince años nuestro diario vivir tal y como lo conocemos ahora mismo presentará diversas alteraciones; una muy importante relacionada con la vivienda.

Tenemos que partir de un hecho incontestable: La generación de los baby boomers va hacia la extinción de forma natural por cuestiones de edad, su cajón etario en la pirámide demográfica terminará en el panteón.

Así es que tanto hoy como mañana, los que marcarán las pautas del consumismo, la publicidad y la mercadotecnia son las nuevas generaciones, léase bien, los Millennials.

De hecho ya lo están haciendo no nada más laboralmente hablando, sino que van obligando a muchas grandes multinacionales a renovarse para evitar el fracaso a futuro.

La introducción de las ensaladas en McDonald’s no es casualidad, aunque la marca del payaso Ronald necesitará más que eso para mantenerse a flote porque los milénicos no son precisamente adictos a la carne.

Tampoco sienten pretensión alguna por el lujo ni por etiquetar su vida con marcas, no quieren mostrar su poder adquisitivo vistiendo ni de Chanel o Louis Vuitton.

¿Qué quieren? Llevar una vida todo lo contrario que sus abuelos y sus padres, los primeros padecieron Vietnam y la explosión demográfica junto con la inmigración del campo a la ciudad, y los segundos sufrieron los latigazos de las varias crisis económicas en todas sus versiones desde la década de los ochenta y han visto depauperar su nivel de vida como clase media.

Los millennials pretenden una vuelta de tuerca, quieren ser dueños de su propia vida y tiempo, no en balde son la generación menos fiel a las empresas, no duran más de tres años en un puesto de trabajo y no dudan en renunciar buscando más tiempo para su ocio.

Ellos no piensan en hipotecar su vida como lo hicieron sus padres esclavizados a un corporativo, diluyendo sus sueños personales a cambio de la certeza de una paga quincenal para hacer frente a un cúmulo de deudas contraídas.

Para que lo entendamos: nuestros hijos no quieren carne, no quieren marcas de lujo, no se hipotecarán de 30 a 35 años por una vivienda, no quieren compromisos que les coarten la libertad, y si son homosexuales lo gritarán a los cuatro vientos, porque además podrán casarse o tener hijos en solitario sin problema alguno. Ellos no formarán parte de ninguna tribu urbana, de hecho, habrá una vuelta al campo… una especie de islas rurales.

A COLACIÓN
Se trata de gente que querrá tomar el control de su vida en todos los sentidos y en eso hay dos aspectos fundamentales: Dónde vivir y qué comer. Hoy a casi tres años del 2020 van creciendo en tendencia las minicasas y en menos de diez años más habrá un boom de viviendas chiquitas.

Las parejas jóvenes están comprando casas de 20 a 35 metros cuadrados, adquiriéndolas al contado para evitar los errores de sus padres atados a una hipoteca de por vida sin tiempo para sí mismos y mucho menos para su familia.

En Estados Unidos, después de la eclosión de las hipotecas basura y la crisis del ladrillo, las minicasas ganan cuota de mercado rápidamente. También en Australia hay un auge al respecto: Las neoviviendas son pequeñas, cómodas y funcionales y lo más cercanas a entornos naturales con precios que oscilan entre los 60 mil a los 250 mil dólares, dependiendo de la zona y los metros cuadrados.

En Estados Unidos, por ejemplo, proliferan las minicasas rodantes de 35 metros cuadrados por menos de 100 mil dólares y son, además, autosuficientes, generan su propia energía, son amigables con el ambiente y pueden soportar cualquier tipo de clima. Esto es algo más que una moda pasajera, será la tendencia de vida.

En desarrollos urbanos, los arquitectos deberán diseñar islas rurales a partir de esos nuevos requerimientos, la progenie que nos precederá será mucho más austera que nosotros y definitivamente consciente de pertenecer al entorno natural. Nosotros hemos cifrado nuestro éxito con base a lo material, en cambio ellos con base a la libertad.
24 Octubre 2016 04:00:00
» Se rajó la izquierda y gana Rajoy
¿Le podrá suceder algo más grave a España y a las autonomías que nuevamente se haga del gobierno, por cuatro años más, el inefable ultraderechista y neo franquista, Mariano Rajoy?
De acuerdo, esta es la peor catástrofe política y social que le pueda ocurrir a esa nación ibérica y lo infamante de todo esto, es que la izquierda atomizada y dividida le ha puesto el poder en charola de plata, en una clara traición al pueblo que ha sufrido toda clase de desmanes, al monárquico gallego.

Tienen toda la razón el ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica y Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del ex Distrito Federal y el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando ambos con todo el conocimiento de causa por ser militantes, critican a esa izquierda indolente y traidora.

Después de que a Pedro Sánchez le arrebatan el liderazgo del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, ahora con el encabezamiento como primer secretario de ese engendro o revoltura con la derecha, Miguel Izeta, ha votado por la abstención en las Cortes por 139 votos a favor y 96 en contra en la que han participado sólo 237 de los 3000 miembros del llamado Comité Federal, órgano máximo del partido.

Lo anterior se traduce, en que dicha escandalosa resolución debe ser acatada por el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados -85 escaños-, se dice que en la semana que comienza se decidirá si serán todos los diputados o parte de ellos, ni falta que hace, con once que se abstenga, Mariano Rajoy está listo para ser investido presidente del Gobierno.

José Mujica, a quien se le reconoce su trayectoria y calidad moral, después de criticar a las izquierdas de México y del mundo, se negó a recibir a Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, por sus diferencias en la praxis política, ya que AMLO, afirmó, “hace una política basada en sueños y utopías. El verdadero hombre de izquierda es de acción… Con todos sus años en la política mexicana no se sabe de grandes obras que haya hecho por el bien de la gente. Solo anhela cumplir a como dé lugar su aspiración presidencial. En la izquierda se piensa a nombre de todos, no de sí mismo”, remató.

En un encuentro realizado en la Universidad Obrera de México, Emilio Álvarez Icaza, consideró que si se suma toda la fuerza de izquierda, gana, pero está peleándose en sus pinches munditos y sus miserias; no puede ser, exclamó, después de hacer una lectura crítica de la corrupción de la izquierda.

El también respetable senador, Miguel Barbosa, no se quedó atrás, en el mismo encuentro nacional por la paz, la justicia, la democracia y la soberanía, organizado por líderes de izquierda, el legislador puso énfasis en la fragmentación en que este polo se encuentra y que lo pone en riesgo.

“Hoy la izquierda en México, agregó, no tiene propósitos claros; está navegando sin rumbo, sin orientación. Andrés Manuel, presidente de Morena, es el dirigente más importante de un partido de izquierda, sin embargo, concluyó: “Yo creo que él no es un hombre de izquierda, pero ahí están siguiéndole los segmentos de izquierda, mientras el PRD ha dejado de ser un partido de oposición, que debe recuperarse.

Cuántas veces lo hemos señalado: la izquierda se quebró en su ideología y quebró su camino de integridad, sobre todo, cuando se alió con la derecha en el objetivo ruin del poder por el poder mismo. Cuántas veces hemos denunciado, en estas entregas, sus alianzas electoreras antinatura o contranatura, como se quiera, con la derecha. Se olvidaron de Juárez: “Es imposible, moralmente, que triunfe la reacción”.

Su atomización y su corrupción misma, la ha llevado a los escenarios actuales en todo el mundo, ha traicionado a sus militantes y a los pueblos, como ahora que la izquierda española se rajó para ganancia del depredador, Mariano Rajoy.
17 Octubre 2016 04:00:00
» Lo que no se dijo
Bien que el presidente, Enrique Peña Nieto, en la inauguración de la 72 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, haya afirmado que “la libertad de expresión y de prensa es el instrumento más poderoso contra el autoritarismo, la intolerancia y la mentira”, además de que “es la mejor garantía para avanzar hacia una auténtica sociedad de derechos y libertades”, así como que el Gobierno de la República “es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, de lo que piensan, opinan, publican o transmiten los periodistas”, y que “es obligación de un Estado democrático otorgar garantías a los periodistas para el ejercicio de su profesión, especialmente ante la amenaza a la libertad de prensa que representa el crimen organizado”.

Más aún, sus reconocimientos de que la “La intimidación y los ataques contra periodistas no sólo afectan su integridad y el ejercicio de sus libertades individuales, sino que nos dañan como sociedad”; que “uno de los efectos de la crisis de violencia que se registró en México a finales del sexenio anterior, fue el incremento en el número de agresiones hacia los profesionales de la comunicación”, y en forma relevante la siguiente declaración: “Soy consciente de que, pese a los avances en los últimos años, aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver”.

En ese contexto, es de recordar que una de las asignaturas pendientes para abatir las agresiones a las libertades de prensa y expresión y que forma parte de la Agenda Legislativa Pendiente del Gremio Organizado Nacional es la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión.

Por su parte, Pierre Manigault, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, quien sólo se refirió a la Declaración de Chapultepec, misma que calificó como “un documento que constituye el alma y el corazón de nuestra misión y que ha inspirado otros tratados”, además de promover la relevancia de la libertad de prensa como el componente esencial de un sistema democrático sólido.

Por su parte el anfitrión, Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de El Universal y Presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, señaló que “sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia, y sin libertad de expresión no puede haber libertad”.

Todo bien, repetimos, pero falto decir que de acuerdo al registro puntual y documentado del gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex, Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap-México, así como de su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe, de 1983 a la fecha se han cometido 257 crímenes en contra de las libertades de Prensa y Expresión: 223 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 15 familiares, 8 amigos de periodistas y 3 acompañantes.

Cabe aclarar que 2 periodistas mexicanos fueron asesinados en el extranjero, el más reciente, el del colega, Jacinto Hernández Torres en Estados Unidos, y dos colegas extranjeros fueron muertos en nuestro país, el último el de la fotoperiodista canadiense, Bárbara McClatchie Andrews de National Geographic. Esto es lo que nos se dijo.
10 Octubre 2016 04:00:00
» Emisarios del odio y la venganza
El Premio Nobel de la Paz otorgado al presidente colombiano Juan Manuel Santos, y como lo considera el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, es “un homenaje a las víctimas del conflicto”, es el más noble golpe dado a los emisarios del odio y la venganza.

Seguramente si el Comité Nobel noruego hubiera anunciado antes esta su decisión tan reconocida, seguramente que el resultado del plebiscito en la nación sudamericana hubiera sido abrumadoramente a favor de la paz.

El resultado adverso, 51.2 por ciento contra un 49.7, es decir apenas una diferencia de un punto y medio porcentual se debió, exacto, a la campaña de odio y venganza ideada y auspiciada por el belicoso ex presidente Álvaro Uribe.

Existe otro elemento que corrobora lo antes expuesto, el abstencionismo que prevaleció para la consulta fue del 62 por ciento, mismo que también fue motivado por esa campaña de la insensatez.

La inteligencia se niega a aceptar que este resultado sea realmente una decisión soberana del pueblo colombiano cuando la guerra civil que han padecido por más de 50 años ha dejado cuando menos 220 mil víctimas mortales, decenas de miles de huérfanos y viudas, además de otros tantos de desplazados.

Lo realmente inaceptable es que contrario al sentir internacional, nos referimos a organismos tan reconocidos como la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y el propio Comité Noruego, aún se escuchen y se escriban comentarios que carecen del mínimo análisis de humanidad, se feliciten del resultado y sigan atizando el fogón ignominioso de la guerra fratricida.

Por todo ello nos quedamos con las frases del presidente Juan Manuel Santos y de Timonchenko, cuando conocieron la decisión del Comité Nobel Noruego, el mandatario afirmó: “Recibo el Nobel a nombre de millones de víctimas que han sufrido esta guerra y seguiré perseverando por la paz en mi país”

Por su parte el ex guerrillero, quien después de cuatro años de negociaciones en La Habana con el auspicio personal del presidente, Raúl Castro Ruz, firmó el acuerdo de paz con el presidente Santos, agregó congruente: “El premio también constituye un reconocimiento al acuerdo de paz que fue rechazado sorpresivamente en el plebiscito. Ganar la paz es la gran victoria de todos los colombianos. Como firmante de los acuerdos de La Habana... Estoy seguro que este premio constituye un homenaje a la lucha de cada una de las víctimas de este cruento conflicto de más de medio siglo

Absorbamos en toda su sustancia el basamento del Premio Nobel de la Paz: “Se otorga a las personas que hayan trabado más o mejor a favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz:

Imposible mejor, este es el mejor argumento para acallar a todos aquellos emisarios del odio y de la venganza.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add