×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
01 Agosto 2017 04:00:00
» El café y los aviones
Cuando lean o escuchen esta entrega, estaremos de regresó a la tierra nuestra, vía el aeropuerto de Forth Worth, Texas, el de la conexiones nacionales e internacionales.

Cuando nos hemos referido a esta ciudad siempre hemos destacado su esencia universitaria, ahora queremos destacar otros aspectos que la distinguen: La industria aeronáutica; la ingesta de café y el gran mercado citadino, en el que sólo se venden o se consumen productos locales, y la afición por los deportes tanto en la práctica como en el espectáculo.

Imprescindible conocer la fÁbrica de los aviones Boeing, que fundara William E. Boeing en 1902, misma que se encuentra a las afueras de la ciudad en un inmenso terreno. Solo para que se den una idea, cada hangar de línea de fabricación es 10 veces mayor que una cancha de futbol americano.

En esta ciudad se creÓ en 1912, el ahora famoso Starbucks Café de fama internacional, para valorar su éxito, solo en esta capital la compañía cuenta con 600 locales, sin embargo el inicial a toda hora mantiene una línea de clientes que, según ellos, los lleva a paladear la mezcla original.

Para precisar, este expendio se ubica en el Public Market Center y está contiguo a una tienda exclusiva de artesanías mexicanas fundada en 1914, cuyos precios son verdaderamente carísimos.

La compañía aeronáutica solo fabrica aviones por pedido y pago por adelantado, también acepta financiamiento bancario. La robótica por desgracia ha cancelado cientos de empleos, a cambio de la seguridad del producto aéreo.

Es de precisar que la The Boeing Company es una empresa multinacional estadounidense​ que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites y proporciona asesoramiento y servicio técnico a su país, al extranjero y a particulares.

En los deportes dos equipos son emblemáticos: En el futbol americano, Los Halcones Marinos de Seattle y en el béisbol, los Marinos de Seattle; no había futbol americano, cuya pretemporada se inicia en este mes, por lo que decidimos ir al estado Safeco Field, y ni modo los Mets de Nueva York derrotaron a los de casa por 7 carreras a 5.

Así termina la celebración, con la familia, de los 80 abriles que no diciembres, de acuerdo a la filosofía siempre optimista del gran amigo, Carlos Fernando Ravelo y Galindo.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Julio 2017 04:00:00
¿Cómo puedo “notariar” un contrato de arrendamiento?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro Amigo Miguel, lo siguiente:
“Notario Amigo, quisiera me ayudara con una situación que no queremos que vaya a darnos problema en el futuro, pues tenemos una casa que vamos a rentar, y queremos hacer el contrato pero notariado con los inquilinos para que no vayan a querer pasarse de listos, ¿Qué tan complicado es hacer el contrato notariado? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuáles son los requisitos?”
Reciba un afectuoso saludo Amigo Miguel, enseguida le contaré un poco sobre el contrato de arrendamiento, así como la manera en que puede intervenir un notario en la celebración de un contrato de arrendamiento.

El arrendamiento según el Código Civil de Coahuila, es el contrato por el cual las partes contratantes se obligan recíprocamente, una, llamada arrendador, a conceder el uso o goce temporal de un bien, y la otra, llamada arrendatario, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.

En el contrato de arrendamiento se trasmite temporalmente el uso de un bien a cambio de un precio cierto y en dinero, el arrendador es quien da la cosa en arrendamiento y por tanto el que cobra las rentas, y el arrendatario es el que recibe el bien en arrendamiento y paga una renta.

Se requiere que quien da en arrendamiento el bien sea el propietario, el usufructuario o quien tiene facultades para administrar ese bien. Ambas partes contratantes deben de tener capacidad legal para contratar.

En el contrato debe otorgarse por escrito, en el cual debe de identificarse el bien, se debe establecer el precio de la renta y también el tiempo que durará el arrendamiento.
Son obligaciones del arrendador (el que da el bien en arrendamiento) las siguientes:
entregar el bien
conservar el bien
Son obligaciones del arrendatario (el que recibe el bien en arrendamiento):
pagar la renta
usar debidamente el bien
conservar el bien
avisar de las reparaciones necesarias
permitir ciertos actos al arrendador
devolver el bien
Ahora bien, es muy importante que el contrato sea celebrado y conste por escrito, ello dará certidumbre tanto al arrendador como alarrendatario y protegerá los intereses de cada cual.

La intervención del Notario en estos contratos, y la cual yo recomendaría, es la ratificación de firmas y contenido del escrito en el que conste el arrendamiento, con ello me refiero a que el notario de fe de que las partes reconocen tanto sus firmas como el clausulado del contrato y con ello tendrán certeza jurídica del negocio.

Otra forma es que el contrato de arrendamiento se celebre en escritura pública, ambas figuras pueden ser inscritas en el Registro Público de la propiedad lo cual daría también publicidad al contrato.

Los requisitos para la ratificación de firmas de un contrato de arrendamiento serían:
1.- La comparecencia de ambas partes contratantes – arrendador y arrendatario-.

2.- Proporcionar al Notario sus datos generales como son el nombre, la nacionalidad, el estado civil, la escolaridad, la ocupación, el domicilio, la Clave Única de Registro Poblacional, teléfono e incluso un correo electrónico.

3.- Identificarse ante el Notario mediante un documento oficial como la credencial para votar con fotografía, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar.

4.- Presentar al Notario el contrato que hayan celebrado por escrito y del cual ratificaran las firmas y su contenido ante él.

Por lo antes mencionado mi consejo es acudir con el Notario de su confianza y solicitar una asesoría más personalizada y de acuerdo al caso particular que les ocupa.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
28 Julio 2017 04:00:00
Recuperaciones precarias
Mientras en España, su cuestionadísimo gobierno se defiende con uñas y dientes y su presidente Mariano Rajoy recurre a la amnesia al respecto de los casos de enorme corrupción, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le da un espaldarazo reajustando nuevamente al alza su PIB.

En medio de esas controversias, tal parece que el país camina a dos velocidades: la política y la económica; la primera le intenta desacelerar, el Partido Popular (PP) del mandatario Rajoy está inmerso en una serie de escándalos de desvío de dinero, toda una trama de corrupción que va dejando muertos y suicidados a su alrededor levantando una polvareda de  suspicacia popular.

La segunda avanza a paso ligero apoyada por una serie de factores desde el restablecimiento de la confianza de la gente hacia la recuperación económica hasta la caída de la prima de riesgo por debajo de los 100 puntos; una señal externa  para una financiación más barata y menos castigada en los mercados financieros internacionales.

Que el FMI anticipe un PIB del 3.1% en 2017 para España significa continuar con la senda de recuperación más clara desde el año pasado cuando la economía cerró con un crecimiento del 3.2 por ciento.

Por ejemplo: otros países como México la estimación es  de un PIB del 1.6% este año y mayor en 2018 esperado del 2%; Perú, su PIB cerrará este año en 2.2% y subirá hasta el 3.9% en 2018.

A la nación ibérica, bastante dependiente del sector servicios (el terciario de la producción) le beneficia primordialmente su espíritu a favor de la hostelería, la gastronomía y el turismo.

Sus playas así como el turismo rural y el monumental de las ciudades históricas están captando muchos viajeros que siguen evitando viajar a Francia por razones ligadas con el terrorismo.

Hay gente que este verano cambió tostarse la piel bajo  la Côte d’Azur y eligió las costas españolas, de hecho, la Costa Blanca está desbordada de turistas nacionales e internacionales muchos ingleses, franceses y alemanes están dejando sus divisas en la amigable España.

Eso aunado a la fuerte Marca España denominada así por el empresariado ibérico y el gobierno de Rajoy, una forma fehaciente de catalogar el vigor casi genético (como si viniera en el ADN del español) para hacer negocios, abrir marca…

conquistar territorios.

Simplemente en México hay más de 5 mil empresas españolas establecidas obteniendo dinero y ganancias que oxigenan a sus respectivas matrices del otro lado del Atlántico.

Pero también vamos a decirlo, el país ibérico ha sido un alumno brillante para realizar los ajustes duros y ortodoxos exigidos por la Comisión Europea y el FMI; al abaratarse el desempleo, también se ha abaratado la contratación.

Además, en el último par de años, un considerable número de personas adelantaron su jubilación o bien aceptaron la prejubilación temerosos de la incertidumbre que se cierne sobre del futuro de las pensiones.

A COLACIÓN
Parte de esa recuperación en la economía real deriva de esos ajustes y de un cierto traslado de la fórmula alemana aplicada por la canciller Ángela Merkel con los  minijobs.

La creación de trabajo precario ha resultado una medida precisa dado que muchos desempleados, sin el subsidio mensual de 450 euros, lo han resarcido contratándose  en restaurantes, cafeterías y otros establecimientos relacionados con el sector servicios percibiendo un sueldo que oscila entre 490 a 550 euros por jornadas temporales y de tiempo parcial.

¿Qué ha pasado con el empleo? Un deterioro visible en su calidad, una nata gelatinosa mantiene atrapados a los jóvenes y a los mayores de 50 años de edad.

El día de ayer Joaquín Navarro, un legendario ex sindicalista de comisiones obreras, le pidió al presidente Rajoy “mejorar la situación  en la que se encuentran los trabajadores con trabajos malos”.   Cualitativamente hablando, ¿qué tan útil es en términos sociales recuperar el tejido laboral con la mitad del salario y con menores prestaciones? La respuesta es  contundentemente evidente.

Directora de conexionhispanoamerica.com economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
28 Julio 2017 04:00:00
» 42 horas de travesía
Fueron 42 horas de travesía por el Océano Pacífico Norte en confluencia con el Golfo de Alaska para llegar a esta ciudad canadiense, que será otra historia; ahora es la oportunidad para describirles esta mole de acero, madera, cristal y desde luego plásticos y acrílicos. Un hermoso y espectacular hotel flotante.

Fue construido en el 2008, su velocidad de navegación es de 24 nudos por hora, su capacidad máxima de camarotes considera el alojamiento de 2850 pasajeros, mismos que son atendidos por 1400 tripulantes, es decir uno por cada dos
pasajeros.

Navega con Bandera o nacionalidad de Las Bahamas. El tipo de electricidad es de 110/220 ACNº. Sus cubiertas, 13 en total es de tipo enchufe. Su eslora tiene un largo de 315 metros. La Manga –ancho-, es de 36.3 metros. Tiene un peso de 122.000
toneladas.

Está administrado por Celebrity Cruises que es una naviera de cruceros Premium, misma que mantiene elevados niveles de servicio y atenciones personales. Forma parte del grupo Royal Caribbean.

Su Flota a finales del 2008 recibió el Celebrity Solstice, en el que navegamos, un barco de 122.000 toneladas, como ya dijimos, revolucionario, ya que incorpora por primera vez en un barco césped real en cubierta, además de que en su diseño interior participaron prestigiosos estudiosos de todo el mundo.

En el 2009 se unía su gemelo el Celebrity Equinox y le siguieron tres gemelos más en los siguientes años. Los interiores de estos barcos son modernos y agradables, en la línea de los mejores hoteles de lujo urbanos.

Actualmente la naviera tiene encargados cuatro barcos nuevos de 117.000 toneladas que formarán la clase Edge. Llegarán en 2018, 2020, 2021 y 2022.
La Clase Millennium consta de 4 barcos de 91.000 toneladas que también tienen unos interiores destacables.

La historia de Celebrity Cruises se remonta a 1989 partiendo de la base de la naviera griega Chandris, de la que todavía conserva la distintiva X en las chimeneas, Xandris en griego. En 1997 se fusiona con Royal Caribbean International.

Sobre el ambiente a bordo, se asegura que es marcado carácter internacional, los pasajeros de Celebrity Cruises buscan un plus de elegancia y buen servicio. El perfil tipo es el de parejas de mediana edad, con estudios y nivel socioeconómico medio-alto, o bien familias con niños, o pasajeros solitarios que buscan un determinado ambiente para relacionarse.

Nos platicaron dos historias, la de una dama de la madurescencia que vive desde hace años en los barcos, porque le es menos costoso que mantener una residencia y en los mismos siempre encuentra compañías y logra amistades por lo que para ella ya no existe la soledad. También la de un caballero que celebró su barco 50. Será, como dice la canción vernácula: ¡En el mar, la vida es más hermosa!

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
27 Julio 2017 04:00:00
El tren de oro
A continuación, después de la aventura del Glaciar Mendehall, navegamos a esta ciudad portuaria con la diferencia de que aquí además de los comercios se disfrutan hermosos jardines y pequeños canales que surten también a minúsculos lagos y lagunas donde se practica una pesca muy especial.

Los deportistas después de cazar a su presa, peces de gran tamaño, tomarse la consabida fotografía, le zafan el anzuelo, lo regresan al agua y finalmente les dan un especie de tirón o masaje, y el pez vuelve a la vida.

A continuación la gran aventura del pintoresco Ferrocarril del Mundo o el Tren de Oro. El White Pass and Yukon Route tiene la característica de que sube desde el nivel del mar hasta la cima de este nombre, a 2865 pies -873 metros-, en solo 20 millas. La máxima altitud es de 3 mil pies.

Para darnos idea de la proeza que significó construir este ferrocarril en la plena “Fiebre del Oro”, de ahí su nombre, en el año de 1898; baste decirles que tal era el apremio que dos meses después de iniciada construcción, el 21 de julio la primera locomotora entró en servicio sobre las cuatro millas de vía completa, así se convirtió en el ferrocarril más norteño del hemisferio occidental.

Nos recuerdan que la vía de ciento diez millas fue un desafió en todos sentidos. La construcción requirió giros precipitosos de 16 grados, edificación de túneles y numerosos puentes y
caballetes.

El trabajo sobre el túnel en la milla 16 se hizo en medio del invierno con fuertes nevadas y la tarea se atrasó por temperatura que llegaron a 60 grados bajo cero. Se alcanzó la cima el 20 de febrero de 1899 –once años después-, sin embargo vendría lo más importante: los equipos de trabajo, los que luchaban desde norte y los que daban la batalla contra la naturaleza desde el sur, se encontraron el 29 de julio de 1900 en Carcroos donde un clavo dorado fue hincado por Samuel H. Graves, presidente del ferrocarril que requirió más de 10 mil hombres y 450 toneladas de explosivos que desafiaron y vencieron a la naturaleza para crear el “Ferrocarril Construido de Oro”.

Un detalle más, en la milla 18.6, ha quedado para la admiración del viajero o del turista el viejo Puente de Acero, que en realidad es de fierro y madera, que al vencerse dejó de usarse. Fue construido en 1901 y dejó de utilizarse en 1969. Este fue el puente más alto en el mundo en su tiempo.

Las comparaciones no valen, los recuerdos siempre serán positivos. Esta travesía que consumió, ida y vuelta 4 horas, media hora más porque tuvo que regresar el animal de 30 vagones ya que se averió una maquina, fue similar en las vistas hacía los enormes acantilados que vislumbramos extasiados en la carreteras de los Alpes argentinos y la de la Cordillera del Himalaya que nos llevó a Lasa, Ciudad-Capital del Tíbet, y desde abajo hacía arriba sobre la carretera que corre a la par del río en la Región de los Nueve Pueblos de la República Popular de China, Zona en la que Mao Zedung, dio la última batalla para expulsar para siempre al último ejercito que osó invadir a la ahora segunda potencia, sino que es la primera.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected] .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
27 Julio 2017 04:00:00
La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí
Nadie está listo para el enorme alud social que nos caerá encima ya no es cuestión de tener un mundo a varias velocidades socioeconómicas, tecnológicas y productivas que eso es otra punta del iceberg.

El cisma se resentirá en toda la estructura productiva pero primordialmente en el sector servicios ahí estará el golpetazo; en la Primera Revolución Industrial con la máquina de vapor se tecnificó el sector secundario de la
producción.

Después, en la Segunda, lo hizo con el motor de combustión también acelerando el proceso fabril pero contribuyó a tecnificar el campo, es decir, fue de lleno al corazón del sector primario de la producción.

La Tercera, igual al sector secundario, sin embargo, empezó a trastocar el sector terciario que es el de los servicios donde laboran la mayoría de las personas. Tanto la Tercera como esta que es la Cuarta Revolución Industrial están anidándose en el sector terciario de la producción.

Así un robot contestará el teléfono, otro dará la bienvenida y la llave en un hotel, habrá quien deje de pagar taxis porque contratará vehículos sin chofer.

La digitalización borrará además servicios tangibles para volverlos virtuales.

La Cuarta Revolución Industrial provocará un nuevo desplazamiento laboral, otra gran extinción de oficios y profesiones y esta vez la competencia será codo a codo con una persona electrónica.

¿Qué empleos desaparecerán? Para ADEI Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet, los más vulnerables son los oficios y
actividades manuales.

En el análisis “El trabajo del futuro” elaborado por ADEI junto con Google los riesgos de desplazamiento laboral radican en: un 20% en las fuerzas armadas; un 25% en las manualidades elementales; 35% en operadores y montadores; un 40% en trabajos cualificados industriales; 30% en trabajadores ligados con la restauración y el comercio; un 30% serán contables y administrativos; 40% profesionales de apoyo y un 25% doctores y gerentes.

Surgirá la especialización milimétrica en los puestos laborales, el
megaejecutivo capacitado para la toma de decisiones al más alto nivel, un supervisor que no podrá ser desocupado por un robot.

Las fuerzas armadas están preparándose hasta para los submarinos nucleares no tripulados, según un dossier del Ministerio de Defensa español, los actuales submarinos nucleares capaces de permanecer meses sumergidos pueden llegar a costar 2 mil millones de dólares por unidad; con un sumergible no tripulado y a manos de la inteligencia artificial el costo estimado sería de 10 millones de dólares.

Las nuevas estrategias militares contarán con armas prototipo de última generación (elaboradas para conflictos en ciudades) que conservarán la infraestructura y matarán con precisión a todo organismo vivo inclusive dentro de cuevas o bunkers.

Por ende, quedará redefinido el combatiente del futuro, el robot de batalla se diseña bajo un sistema de quinta generación con armas dobles de neutrones; súper aleación de materiales compuestos con multilanzadores de granadas y capaz de liarse cuerpo a cuerpo en campo abierto.

A COLACIÓN
Mientras en el sector agrícola el trabajo manual pronto quedará a merced de Tarzán fabricado con fibra de carbono tiene la cualidad de desplazarse dentro de los cultivos, tomar muestras, rociar de fertilizantes y pesticidas allá donde decida que es necesario hacerlo; su presencia complementará a los drones y reemplazará a muchos jornaleros.

El World Economic Forum anticipa que donde se cierre un trabajo también se abrirá una nueva oportunidad porque “la robotización generará más de 2 millones de empleos en economías como la española hasta 2030”.

Aunque otros países como Estados Unidos su ciclo económico expansivo se ve frenado precisamente por la introducción de la robótica en sus procesos: en la economía americana por cada robot industrial se están perdiendo una media de 5.6 empleos.

Así pues, pese a las afirmaciones de que surgirán otros puestos de trabajo, de inicio se espera una pérdida neta de empleo con consecuencias en el mercado de trabajo, en las cotizaciones y desde luego en los ingresos públicos. Van estudiándose algunas alternativas sociales como la renta básica obligatoria universal, una especie de salvavidas para evitar que la inteligencia artificial en connivencia con el ser humano termine finalmente sometiéndolo. En este momento es una
incógnita más.

Directora de
https://conexionhispanoamerica.com Economista y escritora experta en periodismo económico y análisis internacional
25 Julio 2017 04:00:00
» La compra de Alaska
JUNEAU. ALASKA. Atravesamos el famoso Canal de Gastineau, cuyos impresionantes paisajes de montañas y laderas de piedra talladas por el tiempo y en otros tramos con polícromos verdes y grises que hacen juego inenarrable con los deshielos que navegan a contra corriente de nosotros, en verdad lo convierten en un paraíso natural y ya estamos en esta ciudad capital de este territorio que fue vendido a Estados Unidos por la Rusia de los zares.

Los detalles nos lo recuerda Wikipedia: La compra de Alaska, un territorio de 1.518.800 kilómetros cuadrados, actual estado de Alaska, fue una adquisición de Estados Unidos al Imperio ruso llevada a cabo en 1867, a instancia del secretario de Estado estadounidense, William H. Seward.

Se explica que Rusia en aquel entonces, hace exacto 150 años, se encontraba en una complicada situación financiera, y temía la pérdida de los territorios de Alaska sin ninguna compensación en algún conflicto futuro, probablemente con sus rivales los británicos, que podrían haber capturado con facilidad una región tan difícil de defender, por lo que el emperador Alejandro II decidió vender el territorio a Estados Unidos, para emprender la negociación mandó a su ministro Eduard de Stoeckl, comenzaron las negociaciones con Seward a comienzos de marzo de 1867.

Las mismas que concluyeron a las cuatro de la madrugada del 30 de marzo, con un precio final de 7.200.000 dólares.​ La opinión pública estadounidense en general fue positiva a la compra, aunque no faltaron algunos columnistas y editores que se mostraron contrarios a la adquisición de esas tierras.

En el momento de la compra, esta fue llamada despectivamente “la locura de Seward”, o “la nevera de Seward” o “el parque de osos polares del presidente, Andrew Johnson”, porque tenían la corta impresión de que era imprudente gastar tanto dinero en una región tan remota.​

El tratado fue impulsado por el secretario de Estado William H. Seward, el cual ya había estado a favor de la expansión, y por el presidente del Comité para Relaciones Exteriores del Senado, Charles Sumner. Argumentaban a favor del tratado los posibles intereses estratégicos de los Estados Unidos. Rusia había sido un importante aliado de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense, mientras que el Reino Unido había sido un abierto enemigo.

Parecía inteligente ayudar a los rusos a la vez que se incomodaba a los británicos. Además, estaba el asunto del territorio adyacente perteneciente al Reino Unido, actualmente Canadá. Prácticamente rodeado por los Estados Unidos, un territorio de tan escaso valor estratégico para los ingleses podría ser una compra potencial en el futuro.

Los comentarios positivos que recuerda la historia fueron el editorial del New York Herald, al afirmar que era “una clara indirecta del zar a Inglaterra y Francia de que estos “no tenían nada que ver en este continente”. “En definitiva, se trataba de un movimiento de flanqueo” sobre Canadá según el influyente New York Tribune.

“El día de Seward”, en honor de William Seward, es fiesta en Alaska y se celebra cada último lunes de marzo. Este día es también un día libre de alcohol en muchas ciudades, como por ejemplo Ketchikan, uno de los mayores puestos de Alaska, aunque esta costumbre no se sigue en todo el estado. Exacto, por ahí entramos a Alaska, con un tour macilento y de pretexto para el shopping de costumbre.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
23 Julio 2017 04:00:00
¿Qué pasa si no tengo testamento?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro Amigo Pedro, lo siguiente:

“¿Cómo está Amigo Notario? Le agradezco todos los consejos que da en esta columna y que son muy útiles para los que los leemos. Sabe que en mi casa tenemos un problema, pues mis papás siempre dijeron que la casa donde nacimos y vivimos mi hermano y yo era para mí, solo que la condición era que no podía venderla. El problema es que mis papás murieron intestados y mi hermano ya falleció también y en esa casa vive un sobrino y me dice que a él no le importa, yo tengo testigos de que ellos decían que era para mí, pero me han dicho que las palabras no sirven para nada. ¿Cómo le puedo hacer para cumplir el deseo de mis padres y sacar a mi sobrino?”
Hola Amigo Pedro, espero poder orientarle con las siguientes líneas, aun y que tal vez no sea lo que espera leer.

Mencionaré las peculiaridades ya antes mencionadas sobre el testamento, y es que según nuestro código civil vigente, es un negocio jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

1.- Es unilateral pues existe la voluntad de un solo sujeto, no requiere de la voluntad de alguien más.

2.- Es personalísimo porque el testamento debe ser otorgado por el testador, no se admite sea por un representante, debe ser directo con la participación personal del testador.

3.- Es revocable, ya que el testador tiene el derecho de cancelar su testamento en cualquier momento, requiriendo las mismas formalidades que se requieren para el otorgamiento.

4.- Es libre en dos aspectos, el testador es libre de otorgar o no otorgar testamento y decidiendo otorgarlo tiene la libertad ilimitada de decidir el contenido de su testamento y el sentido del mismo.

5.- La capacidad se refiere a que pueden testar todas las personas a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho, están incapacitados para testar los menores que no hayan cumplido catorce años de edad y los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.

6.- En el testamento se plasma la voluntad del testador para disponer de sus bienes y derechos para después de su muerte; los testamentos contienen nuestra voluntad para que cuando lleguemos a fallecer se cumpla.

Ahora bien ante la falta de haber expresado sus padres en un testamento su voluntad, la sucesión que se tiene que seguir es una sucesión legítima, sobre la que antes ya he platicado en este espacio.

A resaltar es, que definitivamente aun y que sus padres hayan planeado algo, como no lo plasmaron en un testamento, ese deseo no será posible cumplirlo a menos que todos los herederos estén de acuerdo con la disposición verbal.
Tal vez no es lo que le gustaría leer, pero es una realidad, pues sus papás al no dejar su deseo plasmado en un testamento, estamos a los que los posibles herederos quieran decidir.

Esto no quiere decir que su sobrinosea el propietario, pero si tienen que denunciar la sucesión de sus padres y llamar al juicio a los posibles herederos para que se pongan de acuerdo.

Espero esto aclare sus dudas y mi consejo es que acuda con el notario de su confianza o bien con un abogado para que le den una asesoría mas personalizada.
Aprovecho para agradecerles su confianza a un servidor y que convivamos semana a semana por medio de esta columna, y que muy feliz les comparto que es la columna número 52, por lo que ya ha pasado un año desde la primera publicación, enhorabuena amigos!
Envía tus dudas al Notario Amigo
[email protected]
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
23 Julio 2017 04:00:00
Incógnita con Coahuila
Los días pasan y aÚn no se ve con claridad cuál será el futuro político en Coahuila, el INE actúa como órgano fiscalizador de las elecciones donde los consejeros votaron que el candidato del PRI Miguel Ángel Riquelme se excedió en un más del 5% del tope de campañas y al candidato del PAN Guillermo Anaya lo ponen que se quedó con menos del 5%, lo que lo pondría en posibilidades de participar nuevamente en un nuevo comicio electoral.

Desde un inicio el PAN se abocó en el gasto de tope de campañas, aunque llevó un expediente bastante foliado donde denotaron las irregularidades en la elección según el partido, sabían que la manera más legal de buscar la anulación de la elección seria mediante los topes de gastos de campaña.

A esto se le añadió la presión social que se hizo manifestar con las marchas encabezadas por el frente digno de Coahuila, los videos y fotografías de ciudadanos que compartieron en las redes sociales, así como el dudoso trabajo realizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Todo indica que el PRI llevará el caso a la última instancia que es el TRIFE, donde usarán todas las herramientas políticas y legales para conservar la gubernatura de Coahuila.

El Gobernador Rubén Moreira ya dijo que el solamente le entregará el poder el Miguel Riquelme, hecho que pareciera un tanto malévolo de su parte, ya que existe una impugnación de por medio que hasta que no se resuelva, la constancia que le entregó el IEC a Miguel Ángel Riquelme puede ser desechada por el TRIFE.

Coahuila siempre ha sido joya de la corona del PRI, porque siempre la ha gobernado, así como el Estado de México, que también la impugnaron, pero a diferencia que el que está en la cuerda floja es Coahuila, probablemente por algunas razones fundamentales; el Estado de México representa el estado con más votantes, el año entrante se juega la Presidencia de México y la necesita el PRI, además que el candidato del PRI del mazo es primo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Algunos analistas políticos aseguran que están entregando Coahuila, con tal de conservar el Estado de México. Hecho que pueda tener lógica.

Qué pasaría si anulan la elección en Coahuila?
Llamarían a una nueva elección donde podrán participar los mismos actores políticos que participaron en la elección pasada, a excepción del candidato que resulte castigado e inhabilitado por parte de los tribunales electorales, se nombraría un gobernador interino nombrado por el Congreso de Estado en lo que se lleva a cabo el proceso de una nueva elección. Tentativamente tendrá que ser antes de que termine el año, pero también cabe la posibilidad que se junte la nueva elección a la del 2018, donde se elige a Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y Presidentes
Municipales.

El someter a una nueva elección no es algo de lo que debamos sentirnos orgullosos, ya que demuestra la falta de preparación del Instituto Electoral Local, así como la perdida exagerada de dinero pedido que hubo en los comicios electorales.

El secretario de gobierno Víctor Zamora dijo recientemente que nuevos cárteles de droga quieren adentrase a Coahuila y que ya empezaron a manifestarse con matanzas que hubo en el sur del Estado, este tipo de declaraciones pueden alarmar a la sociedad coahuilense, ya que da a pensar que justamente al final de la administración, con una impugnación real que está de por medio, juegan su papel que sin su roll en la gobernabilidad de Coahuila, puede desatarse un caos de inseguridad en el Estado con en los años pasados.

En otras palabras…. Que si ellos se van, vuelve la inseguridad en el estado. Hecho que ellos como autoridad deben de garantizarnos la tranquilidad hasta el último día de su administración y sea cual sea al gobierno entrante debe de existir la voluntad y la coordinación de seguir con los programas de seguridad para que el estado prevalezca en paz, ya que los únicos perjudicados somos la sociedad coahuilense.

Si a Riquelme lo tumban, cambia el ajedrez político, muchos que ya se veían muleteando al toro o enseñándose para el futuro, ahora verán los toros desde la barrera.
21 Julio 2017 04:00:00
El negocio de las vacunas
La salud pública es un asunto de impronta, no debe bajarse la guardia bajo ningún concepto, porque los efectos de una pandemia no son únicamente devastadores en términos demográficos sino también en su correlación con la economía.

No es la primera vez que inclusive la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) critica el papel de las farmacéuticas y de los laboratorios debido a su papel oligopólico.

Su actuación es cuestionada no nada más en los fármacos imprescindibles para contrarrestar los avances de enfermedades mortales, sino por el control que ejercen sobre de las vacunas.

La más reciente crisis de salud en 2009 con la escalada global del virus H1N1 tuvo algunos países como epicentro de la gripe A, México por ejemplo lo padeció con todas sus letras y consecuencias porque lo resintió hasta en una caída en las divisas por las cancelaciones de turistas.

Las farmacias hicieron su agosto, de hecho hasta se especuló con el Tamiflu y el Oseltamivir, la gente quería adquirirlos a como diera lugar y los hospitales públicos no se daban abasto.

Hubo un momento en la cúspide del problema (en Europa se barajó inclusive cerrar los cielos para los países con mayores infectados) que prácticamente los seres humanos quedamos en manos de las farmacéuticas, así como de las multinacionales dueñas de los principales laboratorios.

¿De qué sirve tener infraestructura sanitaria sin las suficientes medicinas y vacunas? La salud pública es una estructura muy parecida a la de un cubo de Rubik: Para que funcione a cabalidad requiere que todas sus piezas encajen perfectamente en el color correspondiente.

Se trata de contar con suficientes camas per cápita, doctores, enfermeras y otros sanitarios, pero también con el equipo quirúrgico, así como desde luego con medicamentos y vacunas e insisto en este último renglón… aquí es donde subyace el verdadero punto flaco porque el control de nuestras enfermedades, de su cura, la tienen otros.

A COLACIÓN
Como lo informa la OMS: “El primer decenio del presente siglo ha sido el más productivo en la historia de la obtención de nuevas vacunas. Se han conseguido capaces de salvar vidas contra la meningitis meningocócica, la diarrea por rotavirus, la gripe aviar provocada por el virus H5N1, las enfermedades provocadas por neumococos y el cáncer cervicouterino causado por el papilomavirus humano (VPH)”.

Si hablamos de dinero, el organismos internacional señala que desde el año 2000 a nivel global se ha triplicado el mercado de las vacunas generando ingresos por arriba de los 17 mil millones de dólares.

Por supuesto seguirá siendo un mercado en expansión, el meollo es que todo apunta a que continuará igualmente en manos oligopólicas que controlan la producción, la distribución y el precio.

En España, la población adulta está vacunándose contra la Hepatitis A y la B, inclusive el stock anual de la A se ha terminado y Sanidad Pública está a la espera de que llegue la nueva dotación.

No son únicamente los bebés e infantes los que requieren protección (los padres deben esperar más de un año pagando de su bolsillo la vacuna contra la Meningitis B no contemplada en el calendario oficial) y es que la expansión de las ETS en el país ibérico así como del VIH en una de las sociedades más promiscuas de Europa ha vuelto a rescatar la vacuna de la Hepatitis A “principalmente para grupos de riesgo homosexuales y bisexuales que son los que están acudiendo a revacunarse”. La gonorrea también ha vuelto a España y no en pocos casos.

Pero imagine que tenga que quedarse en una lista de espera, haciendo cola, hasta que la farmacéutica realice el envío que puede ser entre seis o más meses. Y es salud pública.

*Economista y escritora, experta en periodismo económico, geoeconomía y análisis internacional

@claudialunapale
21 Julio 2017 04:00:00
» Sendas enhorabuenas
A los muy queridos amigos y reconocidos colegas, José Ramón Negrete Jiménez Miguel González Alonso y Ernesto Carmona Ulloa porque van seguros a su pronto y total restablecimiento. Un fuerte abrazo y pronto nos econtraremos para celebrar.

Respetados lectores y radioescuchas: a partir de ahora me tomaré unas breves vacaciones. Como es costumbre, descanso haciendo adobes, sin embargo en esta ocasión es probable que no cuente con la comunicación de la Internet, por lo tanto, al regreso reanudaré estás comprometidas entregas.

En todo el estado de Jalisco circula el periódico cultural Axios 1, su director fundador es el doble maestro -en la academia y en la vida-, Jesús Pérez Loza. Desde hace más de un década y un quinquenio me hizo el honor de formar parte de su consejo editorial; esto es lo que pergeño con motivo del cumpleaños:
“Para mí Teodoro. Estimado Teodoro: Me da mucho gusto que hayas cumplido 80 años, con una trayectoria ejemplar en tu vida familiar y profesional.

Tus cualidades me permiten sentirme orgulloso de ser tu amigo, así como de participar en tus visionarios proyectos de las organizaciones
periodísticas.
Además, cada día me siento con gratitud hacia ti por el obsequio cotidiano de tu columna, que me permite mantener el contacto contigo y fortalecer mi periódico cultural AXIOS 1.

Espero que tu día de cumpleaños haya sido muy feliz en compañía de la familia y te deseo hoy y siempre lo mejor y el cumplimiento de todas tus
expectativas.
Amigo entrañable, recibe un fuerte abrazo desde Guadalajara de mi parte y de todos tus amigos del occidente de México”.

“Estimado Teodoro -nos dice en correo electrónico-, Gustavo Lomelín Cornejo, director general de Televisión Educativa, Sean estas líneas el conducto para enviar mi sincera felicitación con motivo de tu
cumpleaños
Hago propicia la ocasión para formular votos por tu salud y la de tu apreciable familia.

Recibe un afectuoso abrazo -luego manuscrito concluye-, Muchas felicidades querido Teodoro”.

Desde Colima y seguramente desde la respetada Universidad Autónoma de Colima el respetado docente y colega Roberto Guzmán nos dice: “Teodoro, eres un octogenario con la vitalidad de un joven de 20 años, no dejes a un lado ese ánimo que ha beneficiado a nuestro gremio.

Te felicito y felicito a todos los que te rodean, porque ellos han sido y serán pieza vital para que sigas triunfando en lo que haces.

Tu siempre agradecido amigo Roberto Guzmán Benítez” Nuevamente mi agradecimiento sincero. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
20 Julio 2017 04:00:00
Sendos parabienes
El estimado amigo y prestigiado colega, Orlando Oramas León, director de Prensa Latina en México nos ha hecho llegar la siguiente misiva enviada desde la querida Cuba que en mucho estimamos:

Estimado “Teodoro Rentería Arróyave: Permítame en nombre de Prensa Latina Agencia Informativa Latinoamericana hacerle llegar nuestras calurosas felicitaciones por sus 80 años de vida plena.

Con ello va nuestro reconocimiento a una obra periodística viva, llena de actualidad y de compromiso con la verdad, la justicia y las causas nobles.
Entre ellas la de Cuba, su Revolución y pueblo, de la cual Ud. Ha sido batallador leal e infatigable.

Felicidades colega. Saludos. Luis Enrique González, presidente de Prensa Latina”
Uno de los decanos más respetados del periodismo mexicalense es sin duda, mi querido amigo, César Villalobos. Este es su mensaje: Estimado Teodoro, lamentado no haberte dado un abrazo y una felicitación en forma personal, lo hago por este medio y a destiempo.

Teodoro, recibe mi reconocimiento por el tiempo dedicado a la profesionalización del gremio y el fortalecimiento de nuestra agrupación, situación que constate en la reunión de Nogales, con nuestro amigo Juan Manuel Velarde.

Lograste conjugar con éxito las acciones de tu vida familiar con el periodismo.

Situación que solo quienes transitamos por ese camino lo entendemos. En ocasiones, lo lamentable es que estando en los medios de comunicación, nos falte comunicación, no se deleguen responsabilidades y se oculten fechas importantes. Teodoro, recibe esta felicitación y un abrazo virtual. César
Villalobos López”.

Y no podían faltar la pareja amiga Norma y José Antonio o José Antonio y Norma.

“Muy estimado Teodoro: Con gran y sincera pena nos disculpamos Norma y yo, de no poder acompañarte mañana en tu celebración en la sede del Club Primera Plana, como en años anteriores.

No tanto porque nos enteramos formalmente apenas hoy (aunque tengo una llamada perdida de Angélica, de hace días), sino porque debido a varios motivos, se nos complica viajar a la Ciudad de México en estos momentos.

Sin embargo, no descartamos la posibilidad de reunirnos pronto contigo, y mejor aún, en petit comitée, para festejar como es debido, el aniversario que celebras.

Te reiteramos nuestra felicitación por tu trayectoria en todos estos años fecundos. Y gracias por tu amistad.

Con un abrazo cordial y cálidos saludos para tu esposa e hijos, Norma y Antonio Vázquez-Aspiros”. Recibo con emoción estos parabienes. Nuevamente muchas gracias. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected] .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Julio 2017 04:00:00
» Sendos reconocimientos
EN LAS NUBES, es el nombre de la calificada y gustada columna del gran periodista y hermano nuestro, Carlos Fernando Ravelo y Galindo, reproduzco la titulada “Nada sin tu permiso” Carlos Ravelo Galindo, afirma: “Hoy celebra sus ochenta años de vida don Teodoro Rentería Arróyave, a quien felicitamos fraternalmente. Le queda al dedillo el siguiente comentario.

El camino hacia una vida feliz está pavimentado con bellas perspectivas y pensamientos para difundir la felicidad e inspirar a los demás. No olvides hermano que “nadie puede hacerte daño sin tu permiso”. Muy cierto. Esta y otras citas esperamos te hagan reflexionar y sirvan de guía en tu caminar. Son pensamientos sobre la vida.

Porque el camino hacia una vida feliz está repleto de claras reflexiones para inspirar a los demás. Leamos estas cuatro sobre la vida: ¡Mira hacia atrás y obtén experiencia! ¡Mira hacia adelante y llénate de esperanza! ¡Mira a tu alrededor y conoce la realidad! ¡Mira hacia adentro y
encuéntrate!

Insistimos, “La mejor lección de la vida es escuchar a todos y aprender de ellos. Nadie lo sabe todo y todo el mundo sabe algo”. Un amigo te conoce cómo eres, entiende dónde has estado, acepta en lo que te has convertido, y aún, gentilmente te permite crecer. Cuando buscas a un amigo no exijas protección, solo amistad.

Ten en cuenta siempre que nadie puede hacerte daño sin tu permiso. Reiteramos. La Santa madre Teresa de Calcuta, constantemente decía, que las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, Pero sus ecos son realmente infinitos. La verdad sobre la vida humana. Lleva años adquirirla. Pero necesitas toda una vida para aprender cuándo y dónde usarla, concluiríamos nosotros. Felices días también a
Silvia, hijos y nietos”.

Jorge Herrera y Valenzuela, también estupendo colega y amigo de andanzas reporteriles de muchos ayeres, nos envío el siguiente apreciado mensaje:

“Para mí Estimado Teodoro, simple y sencillamente mereces una felicitación porque llegar a una edad mayor representa muchas cosas valiosas y una de ellas es que como hombre formaste junto con tu apreciable esposa Silvia, una familia maravillosa y profesionalmente eres un incansable, logrando muchos éxitos y deseo que Dios te dé muchos años más con la misma energía que tienes. Un abrazo de Jorge Herrera Valenzuela.

Agradezco a Ravelo que lo haya mencionado, porque de otra manera no me hubiese enterado”.

Cierro esta entrega con el mensaje de Virgilio A. Arias Ramírez-C, secretario general del Club Primera Plana. “Maestro: A la distancia un fuerte abrazo. Tu esfuerzo diario me hace reflexionar y fortalecen mis pensamientos. Gracias y Salud. FRATERNALMENTE”. De corazón gracias. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Julio 2017 04:00:00
» Pueblo chico, infierno grande
Estos días en que la temporada estival invita a buscar la calma bajo una palmera y la suave brisa del atardecer cerca del mar, la revista Travel+Leisure nos sorprendió citando a San Miguel de Allende, Guanajuato como la mejor ciudad “del mundo”, tanto para vivir como para visitarla.

La flor del Bajío sigue siendo irresistible: Desde mediados de 1980 comenzó una exuberante etapa de expansión demográfica debido a la cantidad de retirados y jubilados estadounidenses que eligieron el enclave de piedra rosada no nada más como segunda residencia sino en muchas ocasiones como lugar definitivo de retiro.

En San Miguel de Allende viven más de 20 mil norteamericanos, aunque a decir verdad es una de las ciudades con una de las sociedades más multiculturales en las que todos tienen cabida sin ninguna discriminación.

No es inusual encontrarse con canadienses, suizos, franceses, italianos, alemanes y otros muchos europeos así como algunos asiáticos que fueron de vacaciones, de hacer turismo, y se quedaron tan prendados de su encanto que terminaron haciendo gestiones para saber cómo quedarse a vivir allí.

A diferencia de Ajijic, en Jalisco (una de las colonias de estadounidenses más amplias en México) la peculiaridad de San Miguel de Allende es ir caminando por sus callejuelas adoquinadas y otras empedradas recorriendo un pedacito de muchas otras partes del mundo porque lo mismo hay un cafecito francés o una boulangerie; así como expendios de quesitos suizos entremezclados con otras tiendas de delicias culinarias mexicanas o de ropa bordada a mano.

Hay sitios en los que se escucha más el inglés sobre todo en los restaurantes de comida cajún, pero la oferta gastronómica es impresionante para el tamaño de la ciudad y sus poco más de 60 mil habitantes. Tampoco faltan las actividades culturales desde galerías con exposiciones permanentes de cuadros y todo tipo de manifestaciones artísticas.

La derrama económica que dejan las divisas en el municipio es muy importante así como la cantidad de puestos de trabajo generados dado que los extranjeros que llegan a invertir en bienes inmobiliarios en la región demandan los servicios de jardineros y personal de limpieza doméstica; además abren cuentas bancarias en las entidades financieras locales, adquieren vehículos para desplazarse y así van creando vínculos con la comunidad local.

Todo lo contrario a lo que se espera (por su tamaño) no es ni aburrida ni con precios inalcanzables el sector inmobiliario tiene una amplio catálogo de propiedades para todos los bolsillos desde la persona que quiere una casa promedio de unos 100 mil dólares hasta las propiedades más impresionantes por encima de los 3 millones de dólares.

En los años que yo viví (2001 a 2005) en la conocida Fragua de la Independencia nacional fui testigo de su constante expansión, hasta ella llegaban directores de cine de renombre internacional gestionando licencias en la Alcaldía para grabar escenas de sus películas en sus bellos rincones; los famosos caminaban por sus callejuelas sin que nadie les acosara ni les persiguiera pidiéndoles un autógrafo.

En todas sus formas y sus manifestaciones, México es siempre una tierra de oportunidades y mientras unos quieren salir lo curioso es que otros quieren entrar.

A COLACIÓN

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, visitó San Miguel de Allende del 23 al 25 de octubre de 2004 me dio mucho gusto que acudiera gustosa a una atenta invitación que yo le realicé para que discursara al respecto de la delicada tesitura de la frágil y desquebrajada paz global.

Asimismo fue muy enriquecedor que ella se convirtiera en una fiel defensora de que San Miguel de Allende lograse ante la UNESCO su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad finalmente conseguido en 2008.

¿Es todo perfecto y maravilloso en este pueblo mágico? Sería surrealista afirmarlo dado que el enclave atrae a muchas grandes fortunas de todo el mundo y a veces el paraíso se convierte en el infierno.

El dramático secuestro del empresario Eduardo García-Valseca en 2007 marcó un punto de inflexión porque destapó las millonarias fortunas asentadas en el Bajío así como la inseguridad en la región.

San Miguel de Allende lo tiene todo y tanto más: así como vive allí gente buena también se refugian todo tipo de personajes que buscan perderse entre sus tejados marrones desde ex agentes de la CIA, ex militares del Pentágono y criminales que buscan camuflarse de gente decente.

*Economista experta en periodismo económico, escritora de geoeconomía y análisis internacional.

@claudialunapale
18 Julio 2017 04:00:00
» Sendas felicitaciones
SEGUNDA PARTE

Los dicho, reproduzco las felicitaciones con motivo de mi LXXX aniversario de vida plena, no para envanecerme sino porque me enaltece. José Arroyo Reyes es el líder natural de los periodistas de Taxco y de muchas otras localidades del heroico estado de Guerrero. Esto es lo que escribió y que varios portales lo han reproducido con el título: “Teodoro Rentería Arróyave ícono del periodismo en México”.

“Con la representación de algunos de los estados del país y de la Ciudad de México, el día jueves, en la sede del Club Primera Plana, periodistas homenajearon con mucho respeto y cariño al colega, al líder, al guía y al amigo; a don Teodoro Rentería Arróyave, en sus primeros 80 años de vida y con 61 añitos ininterrumpidos de periodista profesional.

Los estados de la República mexicana presentes, desde la Baja California, Colima, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y por supuesto Guerrero. Fueron más de siete horas de convivencia con el presidente primigenio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; cuasi fundador del Club Primera Plana e integrante de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Teodoro, así como le llamamos sus amigos, a sus primeros 80 años de vida, el amigo como siempre luciendo, completo, con gran capacidad, con libertad y con un gran semblante de alegría con la vida y por servir a México con un periodismo serio, comprometido y de investigación, pues siempre ha elogiado el esfuerzo y el estudio para servir mejor a México y para ganarse el respeto entre pares.
También en esta fiesta, se dijo que hoy con la aparición del internet y por fortuna del gremio, se acabaron las notas exclusivas, ya nadie gana la nota; la gana la sociedad. Sin embargo, a los periodistas nos toca hacer el análisis responsable y la orientación social, ‘eso es lo que nos exige la sociedad, una voz con veracidad’.

En su mensaje, Teodoro, de entrada, exhortó a los periodistas presentes y ausentes a no pelearse entre pares, pues dijo que el verdadero enemigo está afuera. Recordó un poco la triste realidad de México y de los periodistas mexicanos. Expresó que nuestro México tiene el vergonzoso primer lugar en asesinatos y desapariciones forzadas ‘271 homicidios en contra de la prensa y de la libertades de expresión’.

Y dijo que el gobierno no quiere reconocer que estos delitos sean del fuero federal y no del fuero común. Las víctimas han sido periodistas, trabajadores de prensa, familiares, amigos y civiles. Agregó que los legisladores del Congreso de la Unión no hacen caso, pues argumentan que no se puede comprobar que sean delitos federales y no al revés como debe ser: Primero que los atraiga la Procuraduría General de la República y si se comprueba que son del fuero común, se regresan, de otra manera continuará la vergonzante impunidad.

Asimismo, consideró que si el gobierno no hace nada ante tanta impunidad brutal, nos van a seguir matando, desapareciendo o agrediendo, pues reiteró que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo sin guerra, sin conflicto bélico.

Aseguró que la verdadera guerra debe ser la lucha de la profesionalización académica de los periodistas, pues dijo que ya no se puede hacer periodismo nada más con las enseñanzas de la ‘universidad de la vida, tenemos la obligación de estudiar y prepararnos, para mejor servir a la sociedad’. Adelantó que se está trabajando con el Gobierno para abrir pronto la 2ª etapa para la titulación por Saberes Adquiridos, pues aún faltan muchos verdaderos colegas periodistas por titularse.

En otro tema, el fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, recordó que hace 15 años el Club Primera Plana lanzó la convocatoria para realizar el Primer Congreso Nacional de Periodistas, que se convirtió en constituyente de la FAPERMEX en el año 2002. Y dijo que siempre creerá en la unidad de los periodistas y para ello ha recorrido la mayor parte de país, en 15 años, buscando afanosamente la tan ansiada unidad del gremio.

El autor de la presente entrega y como integrante del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, en 15 años, hemos acompañado a Teodoro en los recorridos por Guerrero; desde San Marcos, Acapulco, Iguala, Ixcateopan, hasta Buenavista de Cuéllar y Taxco. A nivel nacional recorrimos desde Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Colima, Estado de México, Morelos, Zacatecas, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, entre otros, puesto que podría olvidar algunos; hemos realizado maratónicas reuniones de trabajo con las asociaciones de periodistas nacionales.

También hemos saboreado la gran belleza y majestuosidad de México, incluyendo la cultura en general; el arte, la gastronomía, la literatura, las artesanías, las buenas cantinas y muchas otras aventuras, pero sobre todo la gran amistad de los colegas periodistas de México.

Recordar es justo a los presidentes anteriores de FAPERMEX, hoy en día vitalicios. Fundador Teodoro Rentería Arróyave de la CDMX; José Antonio Calcáneo Collado+ de Tabasco; Roberto Piñón Olivas de Chihuahua; Hilda Luisa Valdemar Lima de Puebla; Teodoro Raúl Rentería Villa de Morelos y la actual presidenta, María Consuelo Eguía Tonella de Mexicali, Baja California.

En esta fecha memorable para los amigos de Teodoro, allá en la CDMX, se apapacho al amigo y abundaron las felicitaciones y los deseos para que Teodoro nos siga ilustrando con su gran sabiduría, su humildad, su don de gentes, sus consejos, su amistad y su indiscutible gran liderazgo.

Finalmente Teodoro se comprometió, en lo que le quede de vida, a seguir trabajando por las libertades de prensa, por el profesionalismo de los periodistas y a seguir siendo reportero hasta el último suspiro de vida.

En el convivió estuvieron presentes: La presidenta de FAPERMEX, la periodista María Consuelo Eguía; el decano del periodismo en México, don Carlos Ravelo Galindo; el presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega y el ex presidente, Raúl Gómez Espinosa, entre otros señorones, todos ellos maestros y directores de periódicos nacionales… Honor a quien honor [email protected] CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo),
09 Julio 2017 04:00:00
¿Qué debo hacer si la casa de mis padres está intestada?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un amigo(a) que no nos proporciona su nombre lo siguiente:
“Esperando se encuentre gozando de cabal salud le saludo amigo notario. Hace algunos años murieron mis padres y quedó intestada la casa familiar. Mis hermanos y yo queremos legalizar esa casa ya que las personas que la rentan están interesadas en comprárnosla, pero nos han dicho que necesitan escrituras y todo legal. ¿Qué tan tardado es ese trámite? ¿Es muy caro el trámite?”
Amigo(a) espero pronto resuelva la situación de la sucesión de sus padres y sea de ayuda lo que enseguida le expondré para poder realizar la venta que tienen propuesta.

La finalidad de las sucesiones es transmitir los bienes que fueron del autor de la herencia (persona quien fallece) y que fueren transmisibles por causa de muerte a sus herederos o legatarios.

Existen dos tipos de sucesiones de acuerdo a su fuente:
1.- sucesión testamentaria: es la sucesión con origen en la voluntad expresa del particular (testamento), quien por ese medio dispone de sus bienes y obligaciones para después de su muerte.

2.- sucesión legítima o intestamentaria: Esta sucesión tiene su origen cuando no hay testamento.

La sucesión se abre en el momento que muere el autor de la herencia o cuando se declara la presunción de muerte de un ausente.

En una sucesión intestamentaria (cuando el difunto no testó) se deberá estar a los lazos de familia, sean por parentesco consanguíneo o bien provenientes de las relaciones de pareja reconocidas por la ley para determinar quiénes son los llamados a heredar; al no haber testamento no conocemos la voluntad del autor de la herencia de cómo disponer de sus bienes y tienen derecho a heredar en el siguiente orden:
1.- Los descendientes.

2.- El cónyuge que sobrevive o quien vivía con el autor de la herencia o el compañero civil que sobreviva.

3.- Los ascendientes.

4.- Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

5.- A falta de las personas comprendidas en los puntos anteriores, heredará la asistencia pública del estado.

Asimismo el Código Civil de nuestro estado prevé que a la muerte de sólo uno de los cónyuges heredarán los hijos por partes iguales y una parte igual el cónyuge que sobrevive.

Ahora bien, en su caso amigo, la sucesión que se tramitaría para que ustedes puedan adjudicarse los bienes de sus padres sería una sucesión legítima o intestamentaria, ya que como me comenta en su correo, “la casa está intestada” (murieron sus padres sin disponer para quién sería la casa para el caso de que ellos fallecieren).

Las sucesiones pueden tramitarse judicial (ante un juez) o extrajudicialmente (ante notario); se puede realizar ante un notario el procedimiento sucesorio siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y no exista controversia alguna entre ellos.

Su situación es muy común y todo está bien cuando los hermanos están de acuerdo; pero las complicaciones inician cuando ha muerto también un hermano o se encuentran residiendo en otra ciudad, etc.

En su caso, y como me comenta que sus hermanos están de acuerdo en realizar los trámites necesarios para poder vender esa propiedad sobre la cual ustedes tienen derecho, mi recomendación es acudir con el notario de su confianza para la tramitación del procedimiento intestamentario extrajudicial, en el cual habrán de comparecer usted y sus hermanos, y si todos están de acuerdo ya declarados herederos y que se hayan adjudicado la parte que les corresponda, posteriormente le vendan a los arrendatarios de la casa
Entre otras cosas necesarias para iniciar la tramitación extrajudicial del procedimiento intestamentario son:
1.- acta de defunción de los autores de la herencia.

2.- actas de nacimiento de los autores y de los posibles herederos.

3.- acta de matrimonio de los autores (si estaban casados).

Para sus preguntas sobre los tiempos que habrá de llevarse el trámite de la sucesión intestamentaria le recomiendo de la misma forma acudir con el notario de su confianza, ya que los tiempos pudieran variar dependiendo del cúmulo de trabajo de la notaría y la agenda del notario, así como el costo del trámite.
Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
07 Julio 2017 04:00:00
Multinacionales declararán desglosado por país
En Europa, los encargados de la Hacienda pública están tomándose con bastante denuedo la fiscalización de las actividades de las grandes empresas, llevan unos años a la fecha observando con lupa al ciudadano de a pie, y ahora van a pegarle el mordisco a las multinacionales.

Si algo dejó la larga crisis en la UE de los 27 es la terrible lección de saber que los pivotes para estabilizar el conglomerado europeo en medio de una tempestad económica pasa por un estrecho margen de maniobra y sobre todo por cargarle buena parte de la corrección y de la reaceleración a los trabajadores y a sus sueldos y salarios; no pueden devaluar, entonces el golpetazo en el desempleo y en la nómina de los trabajadores pasa directamente en seco.

Con esos escasos márgenes, la política fiscal es importantísima para evitar que los presupuestos se vuelvan famélicos precisamente por los ajustes previstos durante la caída y la sangrante pendiente de la recuperación.

Desde hace más de un quinquenio, con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha previsto acotar la existencia de los paraísos fiscales, la pretensión es que no haya salida de dinero de un país para buscar filtros de opacidad a fin de permitir un camuflaje para no pagar los impuestos que marca la ley en el territorio natural.

La ausencia de fronteras reales entre los países europeos de alguna forma ha permitido el trasiego de alijos de dinero por la vía terrestre de un país a otro en busca de esas legislaciones laxas y de facilidades; hay paraísos como Andorra, Luxemburgo, Chipre, Irlanda y Holanda.

El más reciente escándalo –toda una trama digna de una película por la ingeniería financiera para saquear las arcas públicas de Cataluña-, que envuelve a la prolífica familia de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, ha dejado al descubierto el uso de vehículos cargados de voluminosos paquetes de euros dirigidos a bancos andorranos.

La posibilidad de que sea una práctica extendida no nada más entre políticos sino también entre empresarios para evadir al fisco local es algo que preocupa a los miembros del Parlamento Europeo.

Por lo pronto, después de destaparse el cobijo fiscal de Irlanda al gigante de la tecnología estadounidense Apple, la indignación interna ha ido escalando: Les recuerdo a mis amigos lectores que Apple gozaba en Irlanda de un privilegiado 0.005% de impuesto de sociedades... hasta que se descubrió.

Alguien dio el chivatazo a las autoridades europeas que pusieron el grito en el cielo y enviaron una factura por 13 mil millones de euros por impuestos atrasados a la compañía de Steve Jobs.

A COLACIÓN

Después de esta historia de privilegios, el Europarlamento lleva tiempo discutiendo cortar las vías opacas para las empresas y fundamentalmente para las multinacionales que desparraman su actividad por diversas partes del mundo.

Finalmente ayer el Parlamento acordó que todas las empresas con una facturación a nivel mundial a partir de 750 millones de euros tendrán que informar sobre sus contribuciones tributarias, de manera desglosada por país.

Así es país por país, lo que va en dólares en dólares, lo que va en euros en euros, lo que va en yenes en yenes; lo que se ha pagado por impuestos en cada país de actuación para las compañías implica mayor pericia contable pero para las arcas públicas europeas es un requisito esencial en pro de la transparencia fiscal e insisto (el argumento central) reducir la evasión fiscal.

Y es que cada año, según la Comisión Europea, son evadidos entre 50 mil a 70 mil millones de euros anuales por concepto del quehacer de las multinacionales.

“El proyecto legislativo prevé sanciones para las empresas que no faciliten la información, que fijará cada Estado miembro y que pueden consistir en multas administrativas y en la exclusión de los procedimientos de licitación pública y de concesión de financiación procedente de los fondos estructurales de la Unión”.

Se trata de un buen inicio para que las cosas cambien a favor de lo que todos consideramos necesario: Que nadie quede indemne de pagar sus impuestos correctamente, el meollo es que siempre hay resquicios por ejemplo la creación de fundaciones como un método para no declarar ganancias o disfrazar los ingresos.

España lleva un tiempo encima de las cuentas megamillonarias de los futbolistas, el exorbitante nivel de cotización de algunos jugadores su valor como deportistas pero también lo que generan por ser marcas e imágenes de moda significan volúmenes de dinero; no es malo enriquecerse lo negativo es no cumplir con las normas impositivas.

Puedes opinar en
http://claudialunapalencia.blogspot.com.es economista y escritora, experta en periodismo económico, geoeconomía y análisis internacional
07 Julio 2017 04:00:00
» Leonel Luna, el primer desarrollista urbano
Nadie puede llamarse a sorpresa, si está enterado medianamente de que lo que ha sucedido en torno de la explosión desarrolladora urbano en las últimas dos décadas en la ahora Ciudad de México, en forma criminal en la Delegación Álvaro Obregón.

A nadie debe de extrañar lo sucedido en la primera reunión para conocer y discutir el Programa General de Desarrollo Urbano, PGDU, misma a la que convocó la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y terminó en un agarrón de pronóstico entre vecinos enfurecidos y legisladores proclives a seguir en sus negocios ilícitos hasta colapsar a la capital de la República.

Ya algunos medios han dado cuenta de lo que nosotros en su momento denunciamos: Esa explosión constructiva de edificios, principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Benito Juárez, que sin tomar en cuenta los reglamentos vigentes, las autoridades delegacionales han dado los permisos de construcción sin tomar en cuenta el colapso de movilidad, de suministro de agua y demás servicios en esas demarcaciones.

Lo verdaderamente inverosímil, es que dichas reuniones en la Asamblea Legislativa hayan sido presididas por el ahora diputado, Leonel Luna Estrada, dos veces delegado político de la delegación Álvaro Obregón y ahora diputado local de esa jurisdicción, además es uno de los más cercanos amigos consentidos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De qué se trata esta nueva legislación, llamada pomposamente, Programa General de Desarrollo Urbano, PGDU, simple y llanamente es un instrumento legaloide para permitir el cambio del uso de suelo en beneficio de los desarrolladores urbanos, claro, con los “moches” que han recibido, reciben y seguirán recibiendo los funcionarios de está ya malograda ciudad.

Los vecinos convocados, cuando se dieron cuenta de que sólo habían sido citados para lograr su aval para el criminal desarrollismo urbano, iniciaron los reclamos, ante la actitud de desprecio y prepotencia a sus demandas, sobre todo de Leonel Luna Estrada, a tal grado que la reunión estuvo a punto de terminar a golpes, después de los vituperios y descalificaciones.

Sabemos de antemano, porque el negocio es muy lucrativo, que dicha aberración jurídica ya está planchada y va a ser aprobada por la actual Asamblea Legislativa ¡Faltaba más”.

No podemos esperar un cambio radical a tan criminal Programa General de Desarrollo Urbano, PGDU, está pensado, ideado, proyectado y presentado por el primer desarrollista urbano de la Ciudad de México, el ahora diputado, Leonel Luna Estrada, que por cierto algunos afirman, que no es mexicano de nacimiento.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
06 Julio 2017 04:00:00
Multinacionales declararán desglosado por país
En Europa, los encargados de la Hacienda pública están tomándose con bastante denuedo la fiscalización de las actividades de las grandes empresas, llevan unos años a la fecha observando con lupa al ciudadano de a pie, y ahora van a pegarle el mordisco a las multinacionales.

Si algo dejó la larga crisis en la UE de los 27 es la terrible lección de saber que los pivotes para estabilizar el conglomerado europeo en medio de una tempestad económica pasa por un estrecho margen de maniobra y sobre todo por cargarle buena parte de la corrección y de la reaceleración a los trabajadores y a sus sueldos y salarios; no pueden devaluar, entonces el golpetazo en el desempleo y en la nómina de los trabajadores pasa directamente en seco.

Con esos escasos márgenes, la política fiscal es importantísima para evitar que los presupuestos se vuelvan famélicos precisamente por los ajustes previstos durante la caída y la sangrante pendiente de la recuperación.

Desde hace más de un quinquenio, con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha previsto acotar la existencia de los paraísos fiscales, la pretensión es que no haya salida de dinero de un país para buscar filtros de opacidad a fin de permitir un camuflaje para no pagar los impuestos que marca la ley en el territorio natural.

La ausencia de fronteras reales entre los países europeos de alguna forma ha permitido el trasiego de alijos de dinero por la vía terrestre de un país a otro en busca de esas legislaciones laxas y de facilidades; hay paraísos como
Andorra, Luxemburgo, Chipre, Irlanda y Holanda.

El más reciente escándalo –toda una trama digna de una película por la ingeniería financiera para saquear las arcas públicas de Cataluña-, que envuelve a la prolífica familia de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, ha dejado al descubierto el uso de vehículos cargados de voluminosos paquetes de euros dirigidos a bancos andorranos.

La posibilidad de que sea una práctica extendida no nada más entre políticos sino también entre empresarios para evadir al fisco local es algo que preocupa a los miembros del Parlamento Europeo.

Por lo pronto, después de destaparse el cobijo fiscal de Irlanda al gigante de la tecnología estadounidense Apple, la indignación interna ha ido escalando: Les recuerdo a mis amigos lectores que Apple gozaba en Irlanda de un privilegiado 0.005% de impuesto de sociedades... hasta que se descubrió.

Alguien dio el chivatazo a las autoridades europeas que pusieron el grito en el cielo y enviaron una factura por 13 mil millones de euros por impuestos atrasados a la compañía de Steve Jobs.

A COLACIÓN
Después de esta historia de privilegios, el Europarlamento lleva tiempo discutiendo cortar las vías opacas para las empresas y fundamentalmente para las multinacionales que desparraman su actividad por diversas partes del mundo.

Finalmente ayer el Parlamento acordó que todas las empresas con una facturación a nivel mundial a partir de 750 millones de euros tendrán que informar sobre sus contribuciones tributarias, de manera desglosada por país.

Así es país por país, lo que va en dólares en dólares, lo que va en euros en euros, lo que va en yenes en yenes; lo que se ha pagado por impuestos en cada país de actuación para las compañías implica mayor pericia contable pero para las arcas públicas europeas es un requisito esencial en pro de la transparencia fiscal e insisto (el argumento central) reducir la evasión fiscal.

Y es que cada año, según la Comisión Europea, son evadidos entre 50 mil a 70 mil millones de euros anuales por concepto del quehacer de las multinacionales.
“El proyecto legislativo prevé sanciones para las empresas que no faciliten la información, que fijará cada Estado miembro y que pueden consistir en multas administrativas y en la exclusión de los procedimientos de licitación pública y de concesión de financiación procedente de los fondos estructurales de la Unión”.

Se trata de un buen inicio para que las cosas cambien a favor de lo que todos consideramos necesario: que nadie quede indemne de pagar sus impuestos correctamente, el meollo es que siempre hay resquicios por ejemplo la creación de fundaciones como un método para no declarar ganancias o disfrazar los ingresos.

España lleva un tiempo encima de las cuentas megamillonarias de los futbolistas, el exorbitante nivel de cotización de algunos jugadores su valor como deportistas pero también lo que generan por ser marcas e imágenes de moda significan volúmenes de dinero; no es malo enriquecerse lo negativo es no cumplir con las normas impositivas.

*Puedes opinar en
http://claudialunapalencia.blogspot.com.es economista y escritora, experta en periodismo económico, geoeconomía y análisis internacional
06 Julio 2017 04:00:00
Altavista de José Luis Cuevas
Ha muerto José Luis Cuevas, el pintor, dibujante, escultor y escritor irreverente por antonomasia; a nadie engaño, fue como quiso ser, crítico hasta con los grandes consagrados y no obstante ello se impuso en un mundo de intereses, donde el común es desconocer o de plano acabar con los talentos que se dan.

Quién lo dijera, sobre todo en el ámbito de la cultura y el arte, es donde este fenómeno de envidias y de traiciones se da con mayor frecuencia, es más, corrijo, es práctica común.

José Luis no fue mi amigo en el término estricto de la connotación, sin embargo cuando la vida nos permitió convivir, siempre hubo el respeto mutuo y el reconocimiento al artista que alcanzó fama internacional. Su obra lo atestigua ahora y para siempre.

Sin meterme mayormente en los problemas personales o en las tragedias familiares, José Luis Cuevas emprendió el viaje al éter eterno con dos tristes sinsabores que le deparó el destino.

Viudo volvió a casar, no se le perdonó esa decisión personal y por tanto respetable, sus exequias en el Palacio de la Bellas Artes, por desgracia, estuvieron pintadas de negro, más negro que el negro del luto, no sólo por su familia sino también por sus amigos, que no son tanto, cuando no respetaron sus decisiones íntimas y en la ceremonia luctuosa la convirtieron e un aquelarre de griteríos sin sentido.

Otra tristeza que se llevó al eterno insondable, fue la falta de nobleza de sus vecinos, cuando, después de obsequiar algunas de sus obras para embellecer la Avenida Altavista del sur de la Ciudad, se negaron a que la misma llevara el nombre de ese artista que ya entró a la inmoralidad.

Ante esta situación de falta de hidalguía y de señorío, propongo desde el rincón de estas entregas, que para dejar a todos contentos, a dicha vialidad se le imponga el nombre de: “Avenida Altavista de José Luis Cuevas”.

Sobre las disputas familiares en las que los que se dijeron sus amigos han tomado posiciones que no les corresponden, me quedó con las palabras de la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, la querida “Maraki”, José Luis Cuevas “vivió como sólo él podía hacerlo: irreverente, profundamente original, generoso, visionario, sinónimo de libertad creativa”. In Memóriam.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected] .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Julio 2017 04:00:00
» Triste el informe al primer semestre
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

Concluimos el INFORME AL PRIMER SEMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO, mismo que por razones de espacio lo dividimos en dos entregas y lo sintetizamos, sin que perdiera su esencia.

El gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, ha llevado un registro puntual y documentado de los asesinatos y desapariciones forzadas, cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión. En el informe mencionado se da a conocer los nombres de nuestras víctimas mortales en lo que va de este año, nosotros reproducimos sintetizada la lista lúgubre, con el consecutivo correspondiente:

261. 20 de febrero de 2017 Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima.

262. a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado, también fue asesinado.

263. 2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito, periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente”, Guerrero.

264. 19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera, director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, Veracruz.

265. 23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea, corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez.

266. 14 de marzo de 2017. Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas-, de La Paz, capital de Baja California Sur.

267. 29 de abril de 2017. Filiberto Álvarez Landeros, locutor, poeta, conductor del espacio radiofónico Poemas y Cantares en la frecuencia 89.3 FM, Radio La Señal, de Jojutla, Morelos.

268. 15 de mayo de 2017. Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal “Ríodoce”.

269. 15 de mayo de 2017. Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, reportero del semanario “El Costeño” de Autlán de Navarro, Jalisco.

270. 18 de mayo de 2017. Salvador Adame, concesionario y director del Canal 4TV de Francisco J. Mujica, Michoacán.

En cuanto a las desaparición forzadas, suman ahora 27. El 6 de junio de 2016. Juan Jaimes Jaimes, periodista, locutor y docente y músico, conocido como “El Jonny Jaimes”, fue desaparecido en Tlatlaya, Estado de México.

Ante esta situación tan alarmante en contra de las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México nunca claudicará en la defensa de esas libertades primarias, y en consecuencia reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!

Firman los dirigentes de nuestras organizaciones: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente del CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de la FELAP.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Julio 2017 04:00:00
» 270 asesinatos y 27 desaparciones
PRIMERA PARTE

El siguiente es el INFORME AL PRIMER SEMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO de acuerdo al MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO PERIODÍSTICO ORGANIZADO DE MÉXICO, mismo que por razones de espacios lo dividimos en varias entregas.

•En lo que va de 2017, se han cometido 10 homicidios y una desaparición forzada contra las libertades de prensa y expresión.

•Las víctimas mortales son ocho periodistas, un locutor y un amigo de uno de los comunicadores masacrados.

•De 1983 a la fecha suman 270 homicidios y 27 desapariciones forzadas.

Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa que ha fijado el 3 de marzo la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y el 7 de junio que algunas organizaciones estatales y municipales continúan conmemorando, el gremio periodístico organizado de México ha declarado que en nuestro país no hay nada que celebrar.

Pese a nuestra constante exigencia de justicia para que se termine con la vergonzante impunidad, así como a que se implemente todo un programa de prevención contra los atentados a los periodistas y medios de comunicación, éstos continúan aumentando en forma exponencial, lo cual demuestra la cerrazón de las autoridades correspondientes.

Ante esta intolerable situación, el gremio organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex; Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap-México; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe, hace público el presente

INFORME AL PRIMER SEMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO,

de acuerdo con nuestro monitoreo permanente y rigurosamente documentado.

Nuevamente la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más. En consecuencia en lo que va de 2017 se han cometido 10 asesinatos: 8 periodistas, un locutor y un amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 68 homicidios: 55 periodistas, un locutor, cuatro familiares, seis amigos de comunicadores y dos civiles.

Total de 2000 a la fecha 205 homicidios: 172 periodistas, un locutor, ocho trabajadores de prensa, 12 familiares, nueve amigos de comunicadores y tres civiles.

Total de 1983 a la fecha 270 homicidios: 233 periodistas, un locutor, ocho trabajadores de prensa, 16 familiares, nueve amigos de comunicadores y tres civiles. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Julio 2017 04:00:00
¿Los menores pueden comprar inmuebles?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:
“Buenas tardes amigo notario, mi hermano y yo tenemos una propiedad que nos compró mi papá cuando éramos menores de edad, y está a nuestro nombre, pero él firmó la escritura, el problema es que ya murió y nosotros estamos interesados en vender ese terreno, ¿cómo le tenemos que hacer? porque mi papá ya no vive para firmar”.

Me da mucho gusto saber que su padre haya tenido la iniciativa de adelantarse a una futura sucesión testamentaria o donación, y desde la compra del bien al visualizarlo como un legado para ustedes, haya formalizado la compraventa en nombre de ustedes dos.

La compraventa según el Código Civil de nuestro estado lo define de la siguiente manera: “La compraventa es un contrato por el cual una de las partes, llamada vendedor, se obliga a transferir a la otra, llamada comprador, la propiedad de un bien, obligándose esta última a pagar por ello un precio cierto y en dinero”.

Debemos de distinguir las partes que intervienen en la compraventa y que son el vendedor y el comprador, uno el que transmite la propiedad de la cosa y recibe un precio cierto y en dinero y el segundo quien paga el precio a cambio de recibir la cosa materia del contrato.

Son obligaciones del vendedor las siguientes:
1. Es responsable de la evicción, esto quiere decir que quien vende es responsable si ante el comprador es hecho valer un derecho anterior a la compraventa, por lo que de privarle al comprador de su propiedad el vendedor debe indemnizar al adquiriente por los daños y perjuicios causados.

2. Entregar el bien objeto del contrato.

3. Garantizar la posesión útil del bien, el vendedor está obligado a responder de los vicios ocultos.

4. Garantizar una posesión pacífica, se obliga el vendedor a responder de las perturbaciones que por hechos materiales o actos jurídicos anteriores a la venta sufriera el comprador.

5.- El pago del Impuesto Sobre la Renta que pudiera generarse de la enajenación.
Son obligaciones del comprador:

1. Pagar el precio cierto y en dinero, tiempo, lugar y desde luego convenidos en el contrato.

2. Pagar en una sola exhibición si no se estipularon pagos parciales.
3. Pagar los gastos de escrituración.

4. Recibir el bien inmueble.

Entre los elementos necesarios para la validez de la compraventa se encuentra la capacidad para contratar, elemento este que es necesario en la mayoría de los contratos.

Lo que Usted me comenta, es común cuando los padres deciden comprar para los hijos, y lo que hacen es comparecer en representación de los menores, pero quienes adquieren la propiedad son los hijos directamente por medio de los padres; pareciera un juego de palabras, pero debemos de comprenderlo como la necesidad de aparecer del padre ante la incapacidad de los menores para celebrar el contrato.

Esta representación sólo se da cuando los menores “compran”, no así para vender los bienes de un menor de edad, ya que para eso se requiere una autorización especial.

Ahora bien, para Ustedes vender la propiedad no es necesaria la comparecencia de su padre, ya que él solo apareció en la escritura como un representante, y quienes adquirieron los derechos en la compraventa fueron ustedes como compradores.

Espero poder haber dado una orientación a su pregunta amigos y espero puedan conseguir un cliente para su terreno.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
25 Junio 2017 04:00:00
Seguro Popular
Este organismo desconcentrado, nace de un cabildeo de la Cámara de Diputados en el año 2003, en el sexenio del ex presidente Vicente Fox. Con el fin de otorgar servicios de salud a las personas que no estén afiliadas a los servicios de seguridad social. Como lo son, el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado.

Dependiente de la SecretarÍa de la Salud federal, coordina la atención de salud a través de los regímenes estatales de protección social en salud.

Cuenta con una afiliación de más de 58 millones de mexicanos, personas que son atendidas de las enfermedades más comunes: Vesícula, hernia, apéndice, hemorroides, entre otras, así como el servicio de urgencias.

Las mujeres embarazadas son las que más se han beneficiado de este programa, los índices aumentan, ya que no cuenta con otro servicio social para ser atendidas.
Los requisitos son los básicos: Comprobante de domicilio, acta de nacimiento, cubrir la cuota familiar en el módulo de orientación y afiliación correspondiente, no ser derechohabiente de la seguridad social (IMSS, ISSSTE), toma de huellas digitales.

De la cámara de diputados se aprueba el presupuesto de salud y de ahí se va hacia las entidades federativas para su uso.

Para el año 2016, para la función de salud, se otorgó el 2.85 del PIB.
Particularmente en Piedras Negras, el año pasado existía un total de 33 mil 200 familias afiliadas al Seguro Popular, lo cual representa más de 70 mil derechohabientes.

Se les otorga una póliza con una vigencia de tres años, el cual es válido en todo el país y debe estarse renovando para poder seguir contando con este servicio.

Hemos visto que los servicios de salud han mermado para todos los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular. El desabasto y la insuficiencia de los medicamentos y el equipo necesario para trabajar del hospital son la principal causa.

Constantes han sido las quejas por parte de los beneficiados del Seguro Popular que no son atendidos como debe ser, la pregunta que nos debemos de hacer es… ¿realmente se está utilizando todo el recurso en materia de salud que percibe el estado?
Ni los médicos ni las enfermeras son culpables de no poder otorgar un servicio de calidad, ellos laboran con lo que tienen, tampoco es justo la criminalización hacia el doctor por no poder atender situaciones de urgencias si no se tienen las herramientas necesarias para trabajar.

Otra pregunta que nos debemos de hacer es ¿si realmente fue necesario cambiar la ubicación del Centro de Salud a otro predio de donde originalmente ha estado durante años? ¿Con qué fin? ¿Por qué causa?
Debemos analizar los impactos que tuvo el cambiar de cede del hospital general, todos los comercios a su alrededor que dependían de la clientela del hospital quebraron por falta de ingresos, llámense farmacias, puestos de comida, consultorios médicos.

El hospital general antiguo queda abierto solamente para consultas, hubiera sido mejor opción una remodelación del hospital, contratar más personal médico y el abastecerlo de equipo y medicamento, así se hubiera evitado tanto gasto innecesario por tanta infraestructura.
18 Junio 2017 04:00:00
El testamento de un hombre rico
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión me gustaría compartirles una vivencia que me ha dejado mucho a sentir y reflexionar.

Dentro de mi experiencia como notario me ha tocado conocer de situaciones particulares cuando acude un cliente ante mí a otorgar su testamento, he conocido de testamentos en los que los bienes de los que se dispone son extensos y cuantiosos, he conocido de testamentos tristes porque están llenos de desconfianza y recelo por los bienes que se tienen, he conocido de testamentos que causarán enemistad o descontento cuanto tengan vigencia, pero en especial me tocó conocer el testamento de un hombre rico.

A mi entrevista con los testadores siempre explico brevemente que es un testamento, la posibilidad que hay para revocarlo, modificarlo, o bien, el de otorgar uno distinto en el futuro, también hablo de la vigencia de la disposición (que el testamento será letra muerta hasta que fallezca el testador) y siempre felicito y reconozco a los testadores por su responsabilidad al decidir disponer de sus bienes para el caso de fallecer.

A solicitud de una persona muy querida para mí y para mi familia, acudí a su casa a conversar y recibir instrucciones para la redacción de su testamento; puntual a la cita llegue a la entrevista y me recibió con una sonrisa característica en él, así como pidió que nos dejaran a solas para poder platicar. Cabe mencionarles que aunque es mi trabajo y algo común en mi tarea como notario, cuando me encontré con él me causó algo de impresión que nuestra charla versaría sobre su testamento.

Se refirió, como era su costumbre, hacia mí como “Nicostrato” –les cuento que este hombre fue una persona culta y habida de la lectura–, siempre que nos saludábamos me llamaba por ese nombre, y me comentó que aún y que ya su gente cercana sabía la forma en que deseaba disponer de sus bienes, quería cumplir con la formalidad de otorgar su testamento.

Poco a poco fue describiéndome sus bienes y la manera en que serían repartidos a la hora de su muerte, me fue puntualizando cada bien y quién sería su legatario, fui tomando nota a prisa para no perder dato alguno, y después de su disposición recapitulé y le leí mis apuntes para cotejar lo recabado.

Este hombre en su listado no contaba con bienes inmuebles o propiedades, la cuantía de las cosas que me enumeró eran poco significativas, contrario a los testamentos que me había tocado conocer y redactar para mis clientes.

Lo que sÍ pude notar fue que en su disposición tomaba en cuenta valores más allá de lo económico y trataba de recompensar o agradecer a seres queridos dejando para ellos bienes en verdad valiosos.

Este hombre en verdad fue rico, tan rico que dio tanto en su vida y aún le bastó para dejar un legado en el corazón de muchas personas, fue un ejemplo de humildad y generosidad en toda la extensión de la palabra que quienes tuvimos la dicha de convivir con él, pudimos probar y comprobar.

Este hombre rico pasó su vida repartiendo de su riqueza y no alcanzó a
terminársela, vivió para su comunidad, dio en abundancia y sembró mucho, sembró tanto que pasarán las generaciones y se seguirá cosechando de sus frutos.

Ese hombre rico será recordado por su carácter “entrón” y por decir las cosas de frente, será recordado por su gran obra en favor de los más desprotegidos, por su gusto por la pesca deportiva, por su buen humor y creatividad para contar chistes.

Vi en mi padre y en él una amistad estrecha, ese hombre rico fue un guía para mi padre, vi enojos entre ellos por diferencias en sus formas de pensar, pero también vi un amor de amigos inseparables, escuché aventuras de sus vacaciones a La Pesca, Tamaulipas y a Sahuayo, Michoacán, y tristemente también vi cambiar los papeles de ese hombre rico que era el guía de mi padre a ser mi padre quien en algunas ocasiones tuvo que cuidar de él.

El legado que este hombre rico hoy nos deja es valioso e infinito, en forma personal describo al Padre Carlitos con dos palabras que antes ya he mencionado, generosidad y humildad.

El Padre Carlitos ayer 17 de junio ha vivido para siempre, le recordaremos por siempre y disfrutaremos de tanta riqueza que compartió con su comunidad, tratemos de imitarle en la generosidad y la humildad.
Descanse en Paz “mi general” Padre Carlos Aguilera Sánchez.

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com
”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
11 Junio 2017 04:00:00
De mucho análisis las elecciones
Lo sucedido el pasado domingo donde el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) constata que el PRI ganó 3 de 3 ha causado revuelo en gran parte de la sociedad coahuilense. Sobre todo en la de gobernador donde inclusive se creó un frente político denominado Coahuila digno que lo encabezan Guillermo Anaya, José Ángel Pérez, Javier Guerrero, Armando Guadiana, Lucho Salinas.

Todos ellos adversarios políticos antes de la elección, y ahora aliados que buscan nulificar la decisión del IEC.

Muy seguramente si esa alianza se hubiera hecho antes entre Memo Anaya y Javier Guerrero o Memo Anaya y Armando Guadiana Tijerina hubieran salido favorecidos con el triunfo.

La falta de madurez política provoca que el PRI siga ganando y lo seguirá haciendo mientras no lleguen a ejercer lo que al PRI les aventaja a los demás partidos; el dialogo y las negociaciones políticas con otras ideologías partidistas.

Las alianzas funcionan, en Chile, Augusto Pinochet fue derrocado por una alianza entre la izquierda y la derecha, que aunque son dos ideologías distintas llegaron a coincidir y negociar sobre un tema, que era derrocar la dictadura del militar.

Los ciudadanos se manifestaron en las urnas, salieron a votar, los resultados nos arrojan que por cada 10 ciudadanos, siete votaron en contra del PRI y aun así ganó, gracias a la división del voto.

Estamos en la mira de la opinión pública nacional, el IEC se mostró incompetente y atípico, ya que desde hace más de 15 años no se veía que detuvieran el conteo con 28% faltante del escrutinio de las actas. Esto según a causa de ilegibilidad en las actas y el que no se contaba con el acta por encima del paquete electoral mostrando el resultado del conteo.

Eso prueba una falta total de capacitación por parte del IEC a quienes estuvieron en las casillas.

El conteo rápido, que es un mecanismo estadístico que estima las tendencias electorales que rara vez falla, daba una ventaja de dos puntos porcentuales a Guillermo Anaya, después de esta estimación, para el conteo y hasta tres días lo retoma y se revierte el resultado a favor del candidato del PRI Miguel Ángel Riquelme.

La presión social, pruebas con videos y testimonios son argumentos que según el PAN tiene para anular la elección solamente para gobernador.

Existen maneras con más certeza para tener un gobierno democrático y legitimado que es con la segunda vuelta electoral; que consiste en que el candidato ganador tiene que sacar el 50% + 1 de la votación, si en una participación de tres candidatos ninguno de los tres alcanza este porcentaje, elimina al candidato con menos votación de los tres y se somete a una nueva elección con solamente dos participantes, en lo que en automático uno de ellos dos sacará más del 50% + 1 y estará más legitimado a la hora de tomar posesión.

Esta medida la propuso el ex presidente Felipe Calderón con la reforma política electoral donde se permitió la reelección para alcaldes, diputados y senadores, pero no fue avalada la segunda vuelta electoral.

Esa medida la tienen muchos países en Latinoamérica como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y muchos otros países en otros continentes.

Otra medida es la aplicación del voto digital, que es una herramienta electrónica muy eficaz para consolidar los ejercicios electorales.

De 15 partidos políticos en Coahuila, 10 perdieron su registro por no alcanzar el 3% que necesitan para mantenerse como institutos políticos. Entre ellos figura el Partido Joven que representaba el profesor Humberto Moreira, que obtuvo un 2.87% del padrón. Ahora el profesor se quedó sin curul y sin partido político.

El PAN históricamente tendrá mayoría en el Congreso del Estado de Coahuila, donde obtuvo ocho diputaciones por mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.

Obtuvo nueve Ayuntamientos, del cual prevalece uno que por primera hubo alternancia: Guerrero, Coahuila.

En Piedras Negras resaltó la participación del candidato independiente que sacó muy buena votación, obteniendo la sindicatura de primera minoría y cuatros posiciones más en el Cabildo.

A modo de análisis para todos los partidos políticos, la estructura del PRI de Piedras Negras les dio los 25 mil votos rutinarios para asegurar el triunfo, con una candidata conocida y posicionada en la ciudad. Que representaron menos de los que sacó el actual presidente municipal. Que si bien su lema fue la seguridad, que es de reconocerse que vivimos en una ciudad pacífica, deberán enfocarse a otros medios atractivos hacia el electorado, ya que muy seguramente cumplieron el objetivo, mas no estarán contentos en su totalidad con el voto en contra que tuvieron.

Existieron 36 mil votos que se dividieron principalmente entre el PAN y el Independiente, para efectos estadísticos a la elección del año entrante que seguramente estará más concurrida que esta que acabamos de tener, porque se elige a presidente de la República, la clave es la unión de fuerzas como la que están haciendo el frente digno de Coahuila, que obviamente se debió haber conformado antes de la elección.
11 Junio 2017 04:00:00
¿Es muy complicado donar un bien?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Buenas tardes amigo notario, fíjese que yo fui madre soltera y tuve solamente una hija, y la cual a la fecha me ha hecho muy feliz al darme dos nietos que son toda mi adoración. Yo obtuve un crédito FOVISSSTE y con el cual me hice de mi casa, ya no existe ningún adeudo con el Fovissste y ya se canceló el gravamen de la hipoteca. Ahora lo que yo quiero hacer amigo notario es donarles esa casa a mis nietos, ¿Qué tan complicado es?, ¿Es muy tardado?”

Muchas felicidades por su bonita familia y enseguida trataré de aconsejarle de la mejor manera y dar respuesta a sus dudas.

Amiga, la donación es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del Estado de Coahuila.

La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose solo los bienes necesarios para subsistir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).

En la donación se traslada el dominio de uno o de varios bienes, es gratuita (el que recibe no tiene que entregar nada a cambio), y puede recaer sobre una parte o la totalidad de los bienes de una persona, a excepción de los necesarios para la subsistencia de quién realiza la donación.

Este contrato como ya se los he mencionado en columnas anteriores transmite el dominio de un bien, por lo tanto mi amiga puede enajenar su casa por medio de la donación y efectivamente puede hacerlo a sus nietos por partes iguales.

Al usted donar a sus nietos el mismo bien, ellos serían copropietarios de ese bien (una propiedad compartida), esto implicaría la necesidad de estar de acuerdo en la toma de decisiones referente a la propiedad, pagos de contribuciones compartidas, y en su momento si quisieran enajenar el bien, también existir un consenso entre ellos.

Respondiendo a su primera pregunta, puedo decirle que no es un trámite complicado, solo es cuestión de reunir los requisitos que solicite el notario de su confianza y él se encargará de todo.

Referente al tiempo que lleva el trámite, consideró que sería bueno verlo directamente con su Notario, ya que hay que analizar su documentación y el caso en particular; creo que el tiempo pueda oscilar entre un mes y medio a tres meses.

Espero poder haber dado una orientación a sus pregunta Amiga y que siga disfrutando de sus nietos.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com
”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
04 Junio 2017 04:00:00
El notario en las elecciones
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión aprovecharé para platicarles sobre las funciones de los notarios públicos durante las jornadas electorales.

El poder elegir a nuestros gobernantes fue uno de los logros de la Revolución Mexicana, hasta antes de la revolución de 1910 los derechos electorales, educativos y laborales eran casi inexistentes.

La democracia se logró a base de lucha y sangre, recordemos el lema de la Revolución Mexicana: “Sufragio efectivo, no reelección”. De esta forma se crean los pilares de un sistema democrático en el que el pueblo es quien decide quién habrá de gobernarle.

El voto es un derecho, pero debemos de entenderlo también como una obligación. Como ciudadanos responsables debemos de salir y emitir nuestro sufragio, ya que las urnas habrán de reflejar el deseo del pueblo por quien habrá de gobernarles.

Actualmente el organismo encargado de organizar y vigilar las elecciones es el Instituto Nacional Electoral.

Ahora bien, los notarios además de nuestro deber como ciudadanos de salir a votar, tenemos otras responsabilidades que nos ordena el Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza:

1. Los notarios públicos en ejercicio mantendrán abiertas sus oficinas el día de la elección y deberán atender las solicitudes que les hagan los funcionarios de casilla, los ciudadanos y los representantes de partidos políticos y de candidatos independientes, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección.

2. Para los efectos de este ordenamiento, los notarios públicos realizarán su función gratuitamente y tendrán competencia en todo el estado; la Dirección de Notarías determinará su distribución en la entidad. El instituto deberá publicar la lista correspondiente en los principales medios de difusión en el estado, a más tardar cinco días antes del día de la elección.

3. Los notarios públicos deberán entregar las actas fuera de protocolo, levantadas sobre todos los hechos o actos que con motivo de este artículo realicen en un proceso electoral, a los órganos del instituto competentes, a más tardar a las 24 horas siguientes de verificado el hecho o acto de que se trate.

Como pueden ver los notarios habremos de apoyar el transcurso de la jornada electoral, para que en caso de que sea necesario dar fe de algún hecho o incidente, estemos disponibles para la ciudadanía.

En mi caso particular fui designado para apoyar al municipio de Villa Unión, Coahuila, por lo que me encontraré al pendiente en la Presidencia Municipal de aquella ciudad de cualquier incidencia o hecho del cual deba de quedar constancia.

Por tanto mis oficinas no permanecerán abiertas en Piedras Negras, que es mi ciudad de adscripción, debido a que prestaré mis funciones en otro municipio y me sería imposible atender a quien acudiera a mis oficinas.

He querido aprovechar este espacio para compartirles un poco de las tareas de un notario, y que como ciudadano me da mucho gusto apoyar en el ejercicio democrático de mi comunidad.

Los notarios, como ya antes lo he dicho, no somos funcionarios públicos ya que no percibimos ingresos del gobierno y nuestra función no es gratuita, pero al investirnos el Poder Ejecutivo de fe pública y autorizarnos para autentificar actos y hechos, nos volvemos colaboradores de la comunidad.

Hay que salir a votar en esta jornada electoral y ejercer nuestro derecho al voto, me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected] .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
30 Abril 2017 04:00:00
¿Me puedo adjudicar la parte de mis coherederos?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:
“Notario Amigo, nos interesa que nos ayude con un problema familiar. Mi mamá tiene tres hermanos y mis abuelos ya fallecieron, mi abuelo tenía un terreno el cual mi mamá siempre ha pagado las contribuciones, pero mis abuelos murieron intestados y el terreno está intestado. Mis tíos nunca se han interesado en ese terreno porque viven en Estados Unidos y aparte que ya se ha tratado de arreglar esos papeles y ellos nunca han apoyado a mi mamá. ¿Se puede que mi mamá reclame ese terreno y se hagan publicaciones y como ellos no reclamarán porque están en Estados Unidos, mi mamá se quede con el terreno?”
Hola Amiga espero ayudarle con la explicación que enseguida le doy.

Cuando una persona fallece se debe denunciar la tramitación del juicio sucesorio; y procede según exista o no un testamento; si la persona que ha fallecido otorgó testamento, es procedente la tramitación de la sucesión testamentaria, en la que se dispone de los bienes del difunto según haya dejado establecido en su testamento. Para el caso de que la persona no otorgó testamento, procede la sucesión intestamentaria o legítima, en la que habrán de concurrir al juicio todos aquellos que tengan o crean tener derecho sobre los bienes del difunto.

En la sucesión legítima, al no existir testamento o no haber dispuesto en el testamento de todos sus bienes el autor de la herencia, la ley se ve obligada a suplir la voluntad de quien fallece y se siguen ciertas reglas
Según nuestro Código Civil vigente en el estado de Coahuila, tienen derecho a heredar por sucesión legítima en el orden siguiente:
I. Los descendientes.
II. El cónyuge supérstite (que esté vivo) o quien vivía con el autor de la herencia en la situación prevista por la ley, o el compañero civil supérstite.

III. Los ascendientes.
IV. Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

V. A falta de las personas comprendidas en las fracciones anteriores, heredará la asistencia pública del estado.

Ahora bien, para el caso de que su mamá quisiera tramitar la sucesión de sus padres, al igual que sus tíos tienen derecho a heredar.

Al haber muerto sus abuelos y sobrevivir su mamá y sus tres tíos, ellos cuatro son quienes tienen el mejor derecho para heredar.

Para el caso que me ha comentado quiero decirle que los derechos hereditarios no prescriben al no reclamarlos, en caso de que su mamá quisiera denunciar la sucesión de sus abuelos, habría que llamar a juicio a sus tíos, pero el que no comparezcan no significa que su mamá puede adjudicarse lo que toca a sus tíos; los derechos hereditarios de sus tíos quedarían a salvo para cuando ellos los reclamaran.

El hecho de que su madre haya pagado impuestos o derechos de ese bien por mucho tiempo, pudiera hacerse valer en la sucesión y que se le cubriera por estar pagando a cuenta de la sucesión esos gastos, pero no es un motivo para que su mamá pueda adjudicarse ese bien.

Esta situación es recurrente en comunidades como la nuestra en que miembros de la familia migran y no vuelven a nuestro país; lo indicado sería que si ellos no tienen algún interés en reclamar esa herencia y se encuentran en el extranjero, acudan ante un cónsul que hace las veces de notario en el extranjero y ante él cedan los derechos hereditarios a su mamá, así su mamá puede adjudicarse la parte que a ellos les corresponde.

Espero haberle ayudado con esta breve explicación, le recomiendo acudir con el notario de su confianza para una asesoría más específica.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes. ¡Enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
30 Abril 2017 04:00:00
A la ciudadanía de Piedras Negras
En mi condición de ciudadano de Piedras Negras, de donde soy, donde trabajo y vivo con mi familia, es de mi interés fundamental, saber que la persona que nos vaya a gobernar sea una persona honorable, digno de respeto y que respete a la comunidad de Piedras Negras. Y por encima de esto, estar preparado para desempeñar cabalmente con responsabilidad un cargo tan honorable y prestigiado como es el de encabezar el ayuntamiento de Piedras Negras.

Hemos tenido en nuestra ciudad figuras serias y de respeto de presidentes municipales como lo son: Elías Sergio Treviño, Ernesto Vela del Campo, Urbano Santos Benavides… por mencionar algunos. Cabe destacar que su contribución a Piedras Negras data en ser personas de trabajo reconocidos en diferentes laureles, así como una alta capacidad de negociación para los complejos problemas que pueden presentarse y tener la solución a ello como primera autoridad del ayuntamiento.

Nuestra carta magna mandata en su artículo 35 fracción 11 el derecho a votar y a ser votado de acuerdo a las calidades que establece la ley.

Lo que vemos actualmente en las campañas no es digno de ética y de respeto para la ciudadanía, en donde vemos por parte de un candidato una verborrea de bajo nivel, hasta llegar a la vulgaridad donde ataca constantemente a las autoridades de cualquier nivel y a sus adversarios políticos.

En días pasados, una agencia de los Estados Unidos de América en su portal de internet y que reprodujeron distintos medios de comunicación hacen referencia de un candidato a la alcaldía de Piedras Negras sobre familiares que han tenido nexos con la delincuencia organizada, varios de ellos procesados judicialmente y otro más acribillado.

Si bien el candidato no ha sido enjuiciado por las autoridades, su consanguinidad lo deja en entredicho. Cuando se le cuestionó por parte de los medios de comunicación sobre la nota mencionada con anterioridad, su respuesta fue, ya me lo esperaba... Debido a que la candidata no levanta.

Además, añadió que las drogas ya están legalizándose en los Estados Unidos. Su respuesta denota una falta absoluta de seriedad indispensable elemental para quien pretenda gobernar la cuidad.

Las redes sociales que se usan en política son una herramienta para dar a conocer tus propuestas y oferta con el electorado, mas no son el factor determinante que puedan decir que supera a quien en las campañas. Para eso existen casas de encuestadoras que te pueden dar un panorama a pequeño o mediano margen, pero aun así no son seguras a la hora de determinar quién podría ganar una elección. Y para muestra un botón, Donald Trump en los Estados Unidos y las gubernaturas que se jugaron en México el año pasado.

El quehacer político no es fácil, es sujeto de críticas y desaprobaciones. Se requiere de preparación, conocimiento, carácter, madurez, de OFICIO POLÍTICO.

Y aun con todo esto, no es garantía que las cosas salgan bien.

Es loable la participación y querer cambiar lo que está mal, pero existen los canales adecuados que hay que seguir sin exaltaciones, ni exordios que denostan a personas de nuestra ciudad.

Sabemos que se busca un fin, que es el de servir a Piedras Negras, pero vemos que el objetivo de unos son cuestiones personales que quieren utilizar el poder que les otorga la constitución para llevar a cabo la justicia en lo que pudiese predecir de una manera intransigente y fuera de contexto.

Piedras Negras se finca día a día con el esfuerzo de mucha gente comprometida y hoy compite en algunos renglones con tras ciudades que antes no era posible.

En lo personal me interesa que siga el mismo derrotero para que quienes nos suceden tengan un mejor porvenir, no debemos arriesgar lo ganado por lo incierto.
28 Abril 2017 04:00:00
-La nata del NAFTA-TLCAN
“Vamos a enfrentarlo con tranquilidad y confianza, sobre todo sin miedo”, así lo afirmó Luis Videgaray, hace unos días en Madrid, en un viaje de trabajo por la capital española; para el canciller, México lleva meses listo para renegociar el NAFTA-TLCAN.

Y es que no es un tema emergente surgido de anteayer, desde la campaña presidencial como candidatos tanto Hillary Clinton como Donald Trump refrendaron en diversos actos y como parte de su estrategia de campaña, la necesidad de reactualizar el tratado comercial con México y Canadá, a propuesta de la candidata demócrata o bien el caso más extremo echarlo para atrás como reiteraba desafiante el candidato republicano.

La victoria de Trump ha provocado una serie de reacomodos no nada más en la política interna estadounidense, sino también en el escenario mexicano, el retorno de Videgaray pero esta vez a Relaciones Exteriores, revela mucho de ese sentimiento de tirantez (como presentimiento) en lo concerniente con la agenda internacional con Estados Unidos.

El propio secretario de Relaciones Exteriores reiteró además en un desayuno informativo con periodistas que el país azteca lleva meses aguardando “con los mejores negociadores comerciales comenzando por el propio Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, listo con sus propuestas”.

Videgaray cree que al final “se llegará a buen puerto” porque así como Estados Unidos es comercialmente importante, el mercado mexicano es bastante relevante para el estadounidense.

La propia dinámica de la globalización es hacia la apertura, hasta la propia China en voz de su mandatario Xi Jinping, se ha convertido en defensora a ultranza del libre comercio y las menores barreras proteccionistas posibles.

Tal parece que Gran Bretaña con el Brexit como Estados Unidos con Trump quieren reconducir la dialéctica de sus propias economías en sentido contrario a las manecillas del reloj y lo hacen bajo la hipótesis de que el neoproteccionismo terminará con algunos de los problemas socioeconómicos que enfrenta cada país por separado.

Por cierto que al canciller Videgaray –a quien saludé durante su visita en Madrid-, se le nota sereno y seguro; de alguna forma qué es lo peor que puede pasarle a la economía mexicana si llegase a romperse el NAFTA-TLCAN, pues simplemente reconducirse en sus relaciones comerciales tanto con Canadá como con Estados Unidos bajo la premisa de los acuerdos establecidos y vigentes normados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La propia Roberta Lajous, embajadora de México en España, me lo recordó hace unas semanas atrás cuando la entrevisté en exclusiva acerca del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones bilaterales diplomáticas con el país ibérico.

A juicio de Lajous, respecto del respeto al orden internacional, me dijo que: “Lo que es importante son las muestras que han habido de preservar el orden internacional establecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial porque allí están las instituciones y las reglas del juego. Por ejemplo, para nosotros es fundamental la existencia de la Organización Mundial del Comercio y de las reglas que han venido acordando todos los países; nosotros podemos vivir con o sin TLCAN siempre y cuando se respeten las reglas establecidas por la OMC”.

A COLACIÓN
Si bien México no quiere una globalización salvaje, como lo refirió la diplomática azteca durante nuestra charla, SÍ demanda una relación de quid pro quo en materia internacional que sea lo más justa, dinámica y equitativa posible.

Esto implica que la renegociación del tratado firmado en 1993 entre México, Estados Unidos y Canadá y puesto en vigor el primero de enero de 1994, no será fácil ni sencilla mucho menos con el presidente Trump profiriendo amenazas al estilo del viejo oeste en su cuenta de Twitter.

Hace unos días, el magnate descargó su ira contra los ganaderos canadienses que afectan con sus precios, aseguró Trump, a los productores estadounidenses.
Ayer, lo volvió a hacer, con cierta rabia para ver si mete el miedo en el cuerpo con uno de esos tuiters matones “voy a terminar el NAFTA en dos o tres días”.

Unas horas después volvió a escribir en su cuenta @realDonaldTrump que recibió las llamadas “del presidente de México y del primer ministro canadiense solicitando renegociar el NAFTA antes que concluirlo… yo estoy de acuerdo”.

Lo más importante es que el país azteca mande a sus mejores negociadores que lleven sus carpetas bajo el brazo con todo cuanto es menester de mejorar –sin que nos gane la paranoia- considerando que son 23 años desde que entró en marcha en los que el mundo ha cambiado vertiginosamente. Simplemente el comercio sustentable, las energías renovables y la responsabilidad social corporativa son hoy en día temas ineludibles. Es tiempo de quitarle la nata al tratado…

*Puedes opinar en
http://claudialunapalencia.blogspot.com.es economista experta en periodismo económico, geoeconomía y análisis internacional
28 Abril 2017 04:00:00
Temporada de desasosiego
Vinimos nuevamente a estas tierras ibéricas para cumplir con el cometido, por ser jurados, de testimoniar la entrega a Eduardo Mendoza Garriga del máximo Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, de manos de Felipe VI en la muy ilustre Universidad de Alcalá de Henares.

Todo ello en anteriores entregas lo narramos, sin disimular la emoción de nuestra participación, honor que debemos a nuestra querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. Después nos tomamos unos días sabáticos haciendo adobes.

Esta última etapa, la dedicamos a conocer Cantabria, su capital Santander y muchos otros municipios, algunos muy pequeños pero todos con el encanto de ubicarse en las comarcas campiñas ganaderas, agrícolas y no se diga de las marítimas, algunas de ellas son todo.

Algo que llama la atención es que muchos de estos pueblos son, desde tiempo inmemorial, paso obligado de peregrinos que tiene como destino final y de esperanza, Santiago de Compostela en el País Vasco. Por donde quiera surgen los paradores de todo tipo, pero todos adecuados y con alta atención de sus dueños y empleados.

Santander es una ciudad capital y puerto de gran dinamismo y desarrollo. En su plaza principal con un gran monumento se conmemora el Levantamiento del Dos de Mayo de 1808, esa protesta popular de los madrileños que intentaron reprimir a las fuerzas napoleónicas intervencionistas y que prendieron por todo el país, con dicha indignación y los llamamientos públicos, la insurrección armada que desembocaría en la Guerra de Independencia Española.

Los héroes de mayor graduación de aquella jornada fueron los capitanes Luis Daoíz y Torres, que asumió el mando de los insurrectos por ser el más veterano, y el cántabro, Pedro Velarde y Santillán. Ambos ofrendaron sus vidas por la independencia y el decoro español.

También frente al puerto el busto de Juan de la Cosa, el navegante y cartógrafo español conocido por haber participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano.

De estos ayuntamientos se puede decir todo, se habla mucho en el mundo de los caseríos vascos, es el caso que los cantábricos no se quedan atrás; en una amalgama de insuperable belleza estética se conjugan los conjuntos de las bellas casucas, sus sembradíos, sus hatos ganaderos y todo bañado por el Mar Cantábrico límite del Océano Atlántico, que regala al paladar los especies más sofisticadas que hayamos disfrutado.

Nos alojamos en un parador de Santillana del Mar, visitamos entre otros pueblos, Comillas, donde se puede visitar el Capricho de Gaudí, o Villa Quijano, por su propietario, que sólo la disfrutó ocho días, ya que le sorprendió la muerte.

Esta que es una de las tres construcciones que Antoni Gaudí, construyera fuera de su natal Cataluña. Es una casona de exotismo polícromo que representa el comienzo modernista del joven arquitecto.

San Vicente de la Barquera, con sus impresionantes paisajes. Después en Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en la sierra de Arnero, donde se localiza la Cueva del Soplao, una gruta imponente, cuya cavidad está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando una inusitada variedad de espeleotemas, desde las formaciones céntricas más habituales: Estalactitas, estalagmitas y últimamente el descubrimiento de un tesoro: Un enorme yacimiento de ámbar azul.

Antes de iniciar el retorno, respetados lectores y radioescuchas déjenme decirles que en estos pueblos se canta, se baila y se ríe. En Santillana del Mar, en Casa Quijano, donde se elaboran los más ricos panes fabricados con su exquisita leche. En su portada en una azulejo se lee la siguiente leyenda, es común que las mujeres tiren del ingenio para salir adelante: Doña Leonor Fernández, quien heredo de su madre el puesto, que tiene como lema: Quien no se tomase un vasuco de leche y un biscocho no se casaba. Ella consciente de que no hay tal, le agregó la siguiente leyenda, Santillana del Mar, es la localidad de las tres mentiras. Ni es santa, ni es llana y ni tiene mar. Lo que si atesora es una de las mejores leches de España y un biscocho, que absorbe la leche como si fuera vampiro, porque es esponjoso y tiene una “receta secreta” que sin duda lo hace sumamente especial. No vemos en México.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
27 Abril 2017 04:00:00
El que perdona, se honra y enaltece
Hoy hacemos un paréntesis en los relatos de viaje, para dar paso a una iniciativa del diario español El País, misma con la que renueva su calidad internacional de los grandes rotativos.

Permítanme ubicar el tema en el contexto de nuestra vida, faltaban pocos días para que naciéramos, cuando por órdenes del dictador Francisco Franco, fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana el apacible pueblo de Gernika, en día de mercado y con un saldo mortal de entre 100 y 1650 víctimas, desde niños hasta adultos mayores, según los historiadores que se han ocupado de lo ocurrido el lunes 26 de abril de 1937.

Pablo Picasso recogió en su famoso mural toda la angustia y el terror de esa insensatez del poder humano, su título lo dice todo: “Piedad y terror”. No es giro literario, hasta el caballo y el toro revelan en sus semblantes el pavor y el drama del momento. En la escuela primaria el profesor de cuarto año nos habló del impío ataque, desde entonces lo traemos en la memoria.

Gracias a una iniciativa que lo ennoblece, El País logró reunir a un superviviente del bombardeo de hace 80 años con los descendientes de un comandante y un piloto de la Legión Cóndor que masacró la villa vizcaína.

En su edición del pasado miércoles 26, relato: “Solo el decurso de la historia, con sus caprichos y sus crueldades, ha sido capaz de unir los destinos de Luis Iriondo Aurtenetxea, Dieprand von Richthofen y Karl-Benedikt von Moreau. El primero es, a sus 94 años, uno de los poquísimos supervivientes del bombardeo que hace hoy 80 años llenó de sangre y escombros la villa vizcaína de Gernika con la aquiescencia -si no orden-, de Franco, dejando un número indeterminado de muertos, entre los 200 y los 1.650 según las investigaciones y las tendencias del historiador de turno.

Sus dos amigos alemanes, 75 y 57 años respectivamente, son descendientes de dos de los hombres que perpetraron aquella masacre: Wolfram von Richthofen, comandante en jefe de la Legión Cóndor, y Rudolf von Moreau, uno de los pilotos encargados de soltar más de 7.000 bombas durante tres horas y cuarto, aquel lunes 26 de abril de 1937, día de mercado en Gernika, día de muerte.

Los tres se fundieron ayer en un emocionado abrazo, primero, y en un largo apretón de manos después, cuando se encontraron en el vestíbulo del Teatro Liceo de Gernika. El País los reunió para una fotografía histórica que simboliza, coincidieron los tres, “la reconciliación que todos queremos”. A la jornada acudieron el alcalde de Auschwitz y supervivientes del bombardeo estadounidense contra Nagasaki, que acompañaron a Luis Iriondo durante su salvaje, sereno e inolvidable relato de aquella tarde en Gernika.

“Tenía terror de morir en aquel refugio, enterrado vivo”, relató Luis Iriondo. “Tenía 13 años. Mis amigos y yo ya no hacíamos caso de las alarmas, llevábamos ocho meses de guerra y estábamos cansados. Ya ni íbamos a los refugios, ¡nos aburríamos en ellos! Ese día había mercado en el Pasealeku. Allí oímos las primeras bombas. La gente corrió a los refugios. A mí alguien me llevó en volandas hasta el fondo de uno de ellos. El suelo era de barro, las paredes estaban llenas de humedad, no había luz, no había oxígeno para respirar, yo tenía terror de morir allí enterrado vivo. Encima, el día antes había estrenado mis primeros pantalones largos y mi ama me dijo que no se me ocurriera manchármelos. Y me los manché. Salí hasta la boca del refugio para respirar. Quería rezar una oración que nos habían enseñado en la escuela pero no podía”.

Respetado amigos lectores y radioescuchas, los remitimos al diario para conocer todo el dramático relato de Don Luis, este superviviente quien a nombre de todas las víctimas, al perdonar, se honra y enaltece.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected] .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


25 Abril 2017 04:00:00
» Aragón de nuestro cantares
“Si vas a Calatayud, como dice la famosa jota aragonesa, a partir de Madrid pasa por Alcalá de Henares y luego sigue a Zaragoza, la capital de Aragón de nuestros cantares.

Toda esta reseña la hacemos porque fue nuestro paso para llegar a este que es el primer pueblo montañés de la comarca de altura de Barcelona, exacto donde nacieron y se asientan nuestros anfitriones, en primer lugar los consuegros Joan y Paquita Vila Grau y muchos otros amigos.

Vale recordarlo, Alcalá de Henares que es una ciudad española perteneciente a la Comunidad de Madrid, es la tierra natal del insigne Miguel de Cervantes Saavedra. Aquí, en sus estrechas calles y en sus bellas plazas y en la mayoría de sus construcciones que albergan aulas y auditorios, no te sale al paso Don Quijote o su escudero Sancho Panza, por donde quieras que mires o escudriñes respiras sapiencia, cultura, arte; te encuentras con el mismísimo Manco de Lepanto.

Alcalá de Henares que alberga a la prestigiada Universidad de la que toma su nombre, se extiende sobre la comarca natural de La Campiña aunque parte de este municipio se extiende sobre La Alcarria. Culturalmente, pertenece a la Comarca de Alcalá de la que además es su capital. Fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Su lema es el de “Ciudad del saber”.

Ahora Calatayud que es una Ciudad de la provincia de Zaragoza perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, además, es capital de la comarca y del partido judicial que lleva su nombre. Cuenta con 20.191 habitantes. Ostenta el título de “muy noble, leal, siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud”.

Y qué decir de Zaragoza, la ciudad, municipio y capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de Aragón. Con cerca de 700 mil habitantes es la quinta ciudad más poblada de España, tras de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. La bañan los ríos Ebro, Huerva y Gállego y el Canal Imperial de Aragón,

Esta ciudad que ostenta los títulos de “Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, aloja a la famosa Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, un importante e imponente templo barroco.

Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar, una columna de jaspe que, según la tradición, fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40.

En sus calles nos encontramos con su “ronda de los pinchos”, el pueblo canta acompañado de guitarras y mandolinas en una disputa cultural con la jotas aragonesas que desde niños conocimos en la casa paterna y materna, por ello con toda propiedad decimos, Aragón de nuestros cantares.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Abril 2017 04:00:00
He prestado una casa, ¿qué contrato debo celebrar?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:
“Notario amigo, muchas gracias por la información que da en sus columnas. Tengo una tía que ha vivido en la casa de mis padres desde que murieron, mis papás me dejaron esa casa antes de que murieran y ellos me pidieron que le prestara esa casa hasta que ella se muriera, y quiero hacer algún papel ante notario que me proteja, pues he escuchado que cuando pasa mucho tiempo de que vives en una casa puedes quedarte con ella, y yo no quiero que los hijos de mi tía traten de hacer algo así con la casa de mis padres, ella es muy buena, pero mis primos son problemáticos y quiero prevenir”.

Muchas gracias por escribirme y le reconozco su previsión de posibles problemas o conflictos que pudieran suceder a futuro.

El comodato, o préstamo de uso, según nuestro Código Civil del Estado de Coahuila, es el contrato por el cual el comodante se obliga a conceder gratuita y temporalmente el uso de un bien no fungible, mueble o inmueble y el comodatario contrae la obligación de restituir el mismo bien al terminar el contrato.

Las partes dentro del contrato de comodato son el comodante y el comodatario.
El comodante es aquel que permite el uso y disfrute de la cosa de manera gratuita (usted). Y sus obligaciones son:
1.- Conceder gratuitamente el uso del bien.

2.- Entregar la cosa que se dará en comodato.

3.- Reembolsar al comodatario de los gastos extraordinarios y urgentes que hubiere hecho para la conservación del bien.

4.- Responder de los defectos de la cosa que causen un perjuicio al comodatario si eran conocidos por el comodante.

El comodatario es el beneficiario, es aquel que disfrutará el bien (su tía). Y sus obligaciones son:

1.- Conservar la cosa respondiendo de las culpas que pudiera tener de no hacerlo.

2.- El comodatario debe de sufragar los gastos que sean necesarios para la conservación de la cosa, pero sólo en tanto sean ordinarios.

3.- El comodatario debe usar el bien sólo para el bien convenido sin alterar su forma y sustancia y debe de usarla según su destino natural.

4.- El comodatario debe de restituir la cosa, ésta es, de todas las obligaciones la más importante.

Como puede ver el comodato es el contrato que ustedes y su tía han celebrado, pues usted ha entregado esa casa habitación para que ella la utilice y sea de modo gratuito, no existe un pago por el uso de ese bien.

Me refiero a que Ustedes lo han celebrado, pues aunque no se tenga un documento como tal, el contrato se celebra por su misma naturaleza.

La diferencia es que si se estipula en un contrato podrán establecerse cláusulas especiales y los acuerdos quedarán plasmados para su posterior interpretación, por lo que es recomendado que este contrato que tienen celebrado sea consignado por escrito y que tanto el contenido, como las firmas de los contratantes sean ratificados ante notario.

La figura del comodato como lo vemos en el código civil prevé la devolución de la cosa o bien al término del contrato, esto quiere decir que su tía estaría obligada a devolver el bien según se establezcan tiempos en el contrato.

El hecho de que Ustedes celebren el contrato y se ratifiquen sus firmas ante un notario, ayuda a dar certidumbre jurídica al acto como tal y en su momento poder exigir su cumplimiento con la certeza de que quienes comparecen han reconocido el contrato y de lo cual el notario ha sido testigo y ha dado fe de ello.

Mi recomendación es que acuda con el notario de su confianza y le asesore a detalle, celebren un contrato de comodato y estipulen en él todo lo que sea de su interés y de tranquilidad a las dos partes, el comodato es un préstamo con la seguridad que el bien que se da en préstamo sea devuelto a su dueño.

Como comentario extra, y vaya que es un tema muy extenso, no por vivir en una casa mucho tiempo es posible adquirir su propiedad.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
23 Abril 2017 04:00:00
Ya cayó Duarte, ¡faltan más!
El caso de Javier Duarte, ex – gobernador por el estado de Veracruz, y actualmente preso gracias a la INTEPOL y a las autoridades guatemaltecas, da mucho de qué hablar, no porque haya sido capturado, sino que lo hayan fichado con fines electoreros.

A escasas semanas de que terminara su mandato, pide licencia para separarse del cargo para limpiar su nombre de falsedades y calumnias que se le atribuyen.

La oposición advirtió que Duarte se fugaría del país, por lo que hicieron caso omiso, un juez de distrito, giró una orden de aprehensión dos semanas después de la entrevista que le concedió Duarte a Televisa.

La Ingobernabilidad que dejó el priísta en Veracruz es un desastre; pobreza, secuestros, cobros de piso, asesinatos, licitaciones a empresas fantasmas, desvío de recursos del erario público, un Estado quebrado en su totalidad.

Pero por quÉ rompió con el presidente Peña Nieto? Si antes según palabras del propio Presidente en el programa de tercer grado, Duarte así como otros gobernadores del PRI, (muchos de ellos presos y otros más huidos de la justicia) representaban el Nuevo PRI, un ideal de jóvenes en la lucha por cambiar a México.

Será acaso porque perdió la elección del Estado de Veracruz?, siendo esta la tercera entidad que más votos aporta a la carrera presidencial, o bien porque brindó apoyo con recursos de los veracruzanos al más acérrimo enemigo del presidente Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador.

Duarte es solamente uno de los que están pagando los platos rotos del menú de gobernadores corruptos que faltan por asumir sus responsabilidades ante la justicia mexicana.

Javier Duarte si cae, no caerá solo, si hacemos un poco de memoria, aquel episodio de una avioneta del Estado de Veracruz confiscada en el año 2012 cargada con 25 millones de pesos en efectivo, fue detenida en el aeropuerto de Toluca, nadie supo decir para que era el dinero, un caso de mas impunidad.

Seguramente un Javier Duarte acorralado, probablemente dirá que era para la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto.

Cada quien cosecha lo que siembra, y él cosechó el mal... Y mal terminará.

Otro político que gobernó con las mismas técnicas mal habidas, fue el profesor Humberto Moreira, la diferencia que es que él no ha roto vínculos con el Presidente, lo inculpó el Gobierno español, lo acusa Estados Unidos y lo exonera su hermano el gobernador Rubén Moreira.

Dado esto, la justicia para culpar a los políticos, es parcial, no depende del hecho, sino de la manera de tus influencias y relaciones.

QuÉ le deberá el Presidente Enrique Peña Nieto al profesor Humberto Moreira que en México es intocable, tan grande es el vínculo, que utilizó sus influencias diplomáticas para sacarlo de la cárcel en España.

Sin embargo, poco a poco lo ha ido descobijando, el primer signo fue el no permitirle participar por una candidatura del PRI y el segundo dar su venia al presidente del partido Enrique Ochoa para expulsarlo del PRI.

No obstante, hace unos días demandó al periodista Pedro Ferriz de Con por difamación hacia su persona, y entre otras cosas, el profesor quiere una disculpa pública por parte del periodista.

Así los políticos contemporáneos en México, la dignidad no forma parte de su vida cotidiana.

Ahora no solamente los exoneran, sino que pueden postularse para una diputación plurinominal por un partido satélite.
21 Abril 2017 04:00:00
MasterCard y las huellas dactilares
Que haya mayor fiabilidad en operaciones financieras, esa es la idea base de incorporar los sistemas biométricos al campo de las transacciones cotidianas relacionadas con alguna forma de pago.

La tendencia es clara e irrefutable: La desaparición del dinero contante y sonante acontecerá muy probablemente en varios países antes de 2050, el desafío, por ende, implica incorporar las mejores tecnologías y avances para dotar de un escudo protector a los instrumentos y medios de pago sustitutos de los billetes y monedas.

La aparición de las tarjetas de crédito y, sobre todo las de débito, para el pago de la nómina y acceder a una cuenta corriente abierta en una sucursal bancaria han acercado a millones de personas a los cajeros automáticos, así como a familiarizarse con el PIN.

La propia inseguridad ha hecho que cada vez más gente porte ínfimas cantidades de dinero, apoyándose casi totalmente en comprar con crédito o débito.

Las operaciones digitales obligan a tener un plástico para comprar o pagar un servicio contratado por internet y la gente pocas veces duda en teclear el código CVV, que es la forma de validarlas.

“El CVV o código valor de verificación o validación (Card Verification Value) es el grupo de tres o cuatro dígitos ubicado en la parte posterior de la tarjeta. El nombre de este código difiere entre las empresas de tarjetas de crédito, ya que también puede denominarse código de verificación de la tarjeta o CVC (Card Verification Code), código de seguridad de la tarjeta o código personal de seguridad”.

Con esto quiero recordar que es muy importante cuidar muy bien en qué sitios se pone el CVV porque si resulta hackeado, pirateado o es un phishing, se le está proporcionando el acceso a un ladrón dándole los elementos para que use la tarjeta ya sea de crédito o débito.

Se comprenderá que velar por la seguridad de las tarjetas no es sencillo, tampoco lo es para el siguiente paso que ya están dando diversas instituciones bancarias, como BBVA, fomentando los pagos desde el móvil o la tablet sin necesidad de enseñar la tarjeta ni pasarla por una terminal TPV.

En algunos países como España, la gente ha terminado por confiar totalmente en el uso de su tarjeta y ha reducido tanto los retiros de efectivo –en sucursales como en cajeros automáticos– apostando por el plástico.

El Banco de España dio a conocer que durante el primer trimestre del año pasado, el importe medio del consumidor español fue de 40.4 euros pagado con tarjeta.

En ese mismo lapso, de enero a marzo de 2016, el volumen de operaciones con tarjetas sumó 27 mil 816 millones de euros en la economía española.

En el caso de México también se aprecia una metamorfosis: Las recurrentes crisis económicas les han enseñado a los usuarios de los servicios financieros que una tarjeta de crédito no implica contar con una extensión de su salario. Según Banco de México, hoy en día, el 46% de las personas que tienen una tarjeta de crédito saben que “es un medio de pago”.

A COLACIÓN

MasterCard incorporará sistemas biométricos a sus tarjetas, sustituirá el PIN por la huella dactilar; este nuevo esquema de autenticación del portador y de la operación que realiza pretende reducir el número de fraudes y robos cometidos por terceras personas al hacerse de la clave secreta de los usuarios de las tarjetas. Muy pronto se podrá prescindir de él.

En esta primera fase MasterCard iniciará la readecuación de su plataforma digital en Sudáfrica; la meta es que a finales de este año o principios de 2018 también pueda llevarse a cabo en Europa y Asia.

La apuesta por los sistemas biométricos está siendo bastante clara ya en diversos sectores, desde la telefonía celular, ahora de forma pionera con las tarjetas de plástico y también, al menos en el caso de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde 2013 introdujo una foto del iris del ojo derecho como huella biométrica con los datos del contribuyente.

Las huellas dactilares, la exploración del iris, el uso de la voz como identificación personalísima y hasta la geometría facial forman parte de los sistemas biométricos que muy seguramente usaremos a cabalidad en este siglo. Ya en China, los dispensadores de papel higiénico en los baños públicos hacen un reconocimiento facial de la persona que lo solicita. Me parece que esto es apenas un ápice de todo cuanto nos aguarda por ver, quizá algún día paguemos con una orden dirigida en directo por nuestras ondas cerebrales.
20 Abril 2017 04:00:00
Una guerra de papel
Resulta escalofriante saber que el derecho de los pueblos a la autodefensa, a la protección de su soberanía y al resguardo de la paz, fomenta la búsqueda de mejores armas y armamento para blindarse militarmente lo más que se pueda ante las amenazas externas.

Los organismos internacionales como la ONU intentan en la medida de sus limitaciones encontrar consensos para fungir como árbitro mediador entre tantos países y tantos intereses con sus roces intrínsecos; pero muchas veces su actuación es más de dientes para afuera sobre todo en los delicadísimos episodios de fragilidad mundial en que la paz se ha paseado por el callejón del olvido.

De cara al 2020 es inocultable la tirantez geopolítica en la disputa por la sábana multipolar, vivimos una Guerra Fría 2.0 que ha vuelto a rearmar a las potencias y a darle al botón turbo del desarrollo de las armas de nueva generación.

Se han resucitado las viejas disputas, el reparto del mundo sigue siendo una tarta suculenta, tanto como la de chocolate que el presidente Donald Trump degustaba al lado de su homólogo chino Xi Jinping cuando el ejército estadounidense bombardeaba Siria lanzándole 59 misiles Tomahawk.

Días después, también Afganistán probó el nuevo músculo de la Casa Blanca, con “la madre de todas las bombas”; la GBU-43 también conocida vulgarmente como MOAB (las siglas en inglés de mother of all bombs) tiene una capacidad de penetrar hasta en las montañas más escarpadas y en las cuevas más profundas creando un infierno subterráneo del que no escapa ninguna vida humana porque el fuego creado y la temperatura elevadísima evapora todo organismo vivo.

Desde 2008, muchos países entre éstos Estados Unidos y Rusia, regresaron a la carrera armamentista en la que lo nuclear y la radiactividad no son precisamente lo más devastador para extinguir al enemigo en masa. Es más, la exploración de las nuevas tecnologías de cuarta y quinta generación obvian a la fisión nuclear porque el daño al medio ambiente es inconmensurable: devasta toda forma de vida orgánica y esteriliza por décadas a la naturaleza.

De lo que se trata es de matar a las personas no a las vacas, los perros, las cabras ni a los cerdos mucho menos contaminar el agua de los ríos, lagos y presas o llenar el cielo de lluvia ácida. Bajo ese parámetro, los ingenieros al servicio de las grandes empresas transnacionales fabricantes de armas y equipo de inteligencia, guerra y control militar recurren cada vez más al uso de la biotecnología así como a la ingeniería que incorpora las nanotecnologías y los avances más modernos de las comunicaciones.

La intención es matar con mayor precisión, de forma masiva eliminando al blanco enemigo sin dejar heridos; estas nuevas armas convencionales y súper letales como la MOAB o la AVBPM fabricada en Rusia y amenazadoramente catalogada como “el padre de todas las bombas” son artefactos inteligentes.

A COLACIÓN
El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (también conocido como SIPRI por sus siglas en inglés) afirma que en el periodo de 2011-2015 aumentó 14% el volumen de exportaciones de armamento a nivel global, comparado con el lapso de 2006-2010.

Un 74% de las exportaciones de armamento proceden de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Alemania; pero nada más entre la nación americana (33%) y la rusa (25%) se reparten el 58% del mercado de armas..

Precisamente la ONU, desde abril de 2013, logró cierto consenso para poner en marcha el primer tratado sobre el comercio internacional de armas convencionales. Una especie de código ético para la compra-venta de armamento con fines de transparentar las cifras reales de todo el volumen de lo que se moviliza.

Pero obvio hay imposibles e impensables no esperemos que la CIA diga cuánto armamento le vende a al-Qaida, al ISIS, a los ucranianos y chechenos entre otros más.

Porque detrás de cada gran conflicto como los que lamentablemente mantiene atrapados a millones de civiles en Medio Oriente, hay un exportador de armamento, uno que factura los misiles, morteros, lanzagranadas y otras armas de fragmentación tanto a los rebeldes como a los grupos oficiales.

Y este Armagedón sirve de pretexto para probar las armas fabricadas, las patentadas recientemente por las potencias como Estados Unidos y Rusia. La MOAB ya demostró su eficacia, los rusos hasta el momento no han usado su AVBPM tampoco han probado su Iskander un sistema de ojivas termobáricas y nucleares que los estrategas estadounidenses observan con nerviosismo.

Ni qué decir de los europeos que han sentido atragantárseles el bollo con el anuncio de Dmitry Rogozin, el viceprimer ministro ruso, con la presentación (con video de por medio) de Fedor, el primer robot humanoide entrenado para disparar.

La ciencia ficción ya nos alcanzó, Julio Verne es una reliquia y lo de Terminator está por inaugurar una nueva Era mucho más riesgosa que la actual; aún más frágil, todavía más densa, mucho más deshumanizada y descarnadamente peligrosa. Una guerra de papel…

@claudialunapale
20 Abril 2017 04:00:00
El español, patrimonio común
De ninguna manera somos monárquicos, ello no evita que reconozcamos que nos encontramos con el Rey Felipe VI, a un hombre afable, democrático y que supo compartir con el escritor catalán, Eduardo Mendoza Garrigas, “Premio Cervantes” 2016 y los 101 invitados más al almuerzo en el Palacio Real, previo a la entrega del codiciado galardón.

También el haber destacado que, el idioma de Cervantes es un patrimonio común que nos une en la cultura a ambos lados del Atlántico y que encuentra en la literatura el refugio idóneo para su posteridad.

A mitad de la gran mesa, Felipe VI y enfrente, la reina Letizia, a su lado derecho el homenajeado; en cuanto al monarca a su lado izquierdo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, enseguida la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, después de cuatro lugares, fuimos colocados, en otros sitios los ocho queridos y respetados colegas que integramos el Jurado del Premio en Lengua Castellana, “Miguel de Cervantes”. Tal distinción se la debemos a mi país y desde luego a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Queremos dejar constancia del discurso integro del Monarca, que fue conciso y transcendente, pronunciado en el almuerzo ofrecido a los representantes del mundo de las letras: “Un año más, en la antesala de la entrega del gran Premio de las letras hispánicas, la Reina y yo nos sentimos felices y orgullosos en compañía de tantos hombres de las letras, de la cultura, y os damos a todos nuestra bienvenida más cordial a este Palacio Real. La Corona está plenamente comprometida con la cultura; y hoy, ante el mundo de las letras, y nuevamente en memoria de nuestro autor más universal, se une a su homenaje anual y a honrar también al dignísimo merecedor del Premio que lleva su nombre.

La historia, la fuerza y la proyección de nuestro país y de las demás naciones hispanohablantes se engrandecen sobre el patrimonio común del español, que nos une a ambos lados del Atlántico y que encuentra en la literatura el refugio idóneo para su posteridad. En los libros, el español se vuelve una y otra vez sólido y contemporáneo, y nos permite disfrutar de sus valores -que son los nuestros-, y comprender mejor lo que somos, lo que representa nuestra cultura para el resto del mundo. Por eso decimos, con palabras de otro premio Cervantes, Francisco Ayala, que ‘la patria del escritor es su lengua’.

Gracias a ese legado escrito, que no deja de crecer con vuestro talento y el del resto de los grandes autores de la literatura castellana, siempre encontramos nuevas razones para sumergirnos en la riqueza de nuestro idioma, y para disfrutar con obras que nos trasladan a otros mundos o nos iluminan al nuestro, nos enseñan y nos transforman, y nos hacen, en definitiva, ser un poco más sabios, un poco más felices.

Brindo hoy y os invito a hacerlo por Eduardo Mendoza, insigne Premio Cervantes 2016, por tantos momentos de lectura sonriente y aguda, y por el futuro del potencial inagotable de la literatura en castellano que nos hace sentirnos orgullosos de lo que tenemos, de lo que fuimos y de lo que, estoy seguro, seremos.

Desde Cervantes, el humor es seña de grandes momentos de la literatura española. No es casualidad, en una nación que es cuna de buen humor -que como el Quijote, ha sabido abrazarse al humor incluso en momentos de dificultad-, no es casualidad digo, que encuentre en la obra cervantina su estandarte y el espejo al que mirarse para reconocerse.

Verdaderamente, no deja de asombrarnos la actualidad de la obra de quien presta su nombre a los premios que ahora -y mañana-, nos congregan, y la manera en que muchos escritores logran empaparse de su influencia para dotar a sus libros de un ingenio afilado y de un carácter renovador. También, como saben, Cervantes fue renovador y reinventor de nuestra novela, abriendo una senda enriquecedora por la que otros han podido transitar descubriendo universos literarios inhóspitos y fecundos.

En una de esas sendas hemos tenido la suerte de encontrarnos con la literatura de Eduardo Mendoza, nuestro galardonado este año con el Premio Cervantes. Con su manera singular de expresarse y de narrar historias, Eduardo Mendoza se ha convertido en autor de éxito dentro y fuera de nuestras fronteras, obsequiándonos con horas y horas de entretenimiento y diversión.

Desde su estreno en 1975 con ‘La verdad del caso Savolta mostró una capacidad extraordinaria para atrapar al lector con una mirada que es, al mismo tiempo, ilustrada y humorística, inherentemente cervantina. En toda la obra de Eduardo Mendoza se cumple aquello que sentenció Mark Twain: ‘la raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa’. Con ella nos desarma a sus lectores el extraterrestre que busca a Gurb, o aquel anónimo y extravagante detective, o el comandante Horacio Dos, sin que eso haga de sus obras algo simple o intrascendente: hay también una semblanza de nuestro tiempo y de nuestro país subyacente a su popular hilaridad.

Queridos amigos, brindo hoy y os invito a hacerlo por Eduardo Mendoza, insigne Premio Cervantes 2016, por tantos momentos de lectura sonriente y aguda, y por el futuro del potencial inagotable de la literatura en castellano que nos hace sentirnos orgullosos de lo que tenemos, de lo que fuimos y de lo que, estoy seguro, seremos”.

También asistieron los alcaldes de Madrid, Manuela Carmena, y Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, los directores de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y de la Academia de la Historia, Carmen Iglesias.

Hoy estaremos en la ceremonia del entrega del Premio en la Universidad de Alcalá de Henares, hasta entonces, sin dejar de insistir en lo dicho: “el español es patrimonio común”.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected] .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Abril 2017 04:00:00
» Secreto profesional IX
NOVENA PARTE

Concluimos por ahora con lo acordado, así se manifiesta sobre el DERECHO AL SECRETO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, doctor Porfirio Barroso Asenjo en su cátedra titulada: “PERIODISTA, TEOLOGÍA MORAL”; en esta ocasión, no queremos hacer ningun apunte al respecto, puesto que su pensamiento empata con la tesis que sostiene desde hace muchos años el Gremio Periodístico Organizado de México, por tanto el maestro apunta:

“El secreto profesional del periodista es mencionado en el artículo 2 de la Constitución española de 1978: ‘Se reconocen y protegen los derechos: a) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades...’

La gran mayoría de países lo tienen como materia jurisdiccional bien a través de los tribunales de justicia o en los casos presentados en los Press Councils. El secreto profesional del periodista constituye un derecho y un deber moral, y a veces también jurídico, de guardarlo.

El derecho del periodista a la protección de sus fuentes informativas es un derecho derivado del derecho a la información o de la simple libertad de prensa. No se puede garantizar esta sin un derecho al libre acceso a las fuentes de información y otro derecho a la protección de las fuentes o secreto profesional. Sin estos dos derechos derivados no se puede hablar del derecho a la información, la libertad de prensa no existiría.

No hay, por tanto, privilegio de los periodistas respaldados tras el secreto profesional. El privilegio en tal caso pertenece al público, sujeto paciente del derecho colectivo a estar informado libremente. Información que no puede ser tal si faltan esos dos derechos subsidiarios. En tal sentido, el privilegio de no revelar las fuentes de información es un privilegio del público, no del periodista en cuanto tal.

El periodista no reclama este derecho o privilegio para sí mismo, sino para sus dobles clientes: Las fuentes de información y el público. El público es el beneficiario del secreto periodístico, como lo es el penitente del sigilo sacramental, el defendido por parte del abogado o el paciente en el caso del médico. Ni periodista, ni sacerdote, ni abogado, ni médico, sino sus respectivos clientes.

Aunque todos estos profesionales coincidan en que ellos disfrutan del derecho al secreto profesional reconocido legal y jurídicamente –constitucionalmente en el caso del periodista en España–, sin embargo el objeto o contenido del secreto es diferente en el periodista que en los demás profesionales mencionados. Estos últimos –sacerdote, abogado, médico– reciben la información con la condición de que no sea divulgada, sino mantenida en secreto; mientras que el periodista recibe la información para que sea comunicada al público. ¿Dónde está, pues, el secreto?

En la no revelación de los nombres de las personas que les han facilitado la información, en no publicar nada off the record o que se les haya revelado bajo confidencia con la condición implícita de que no lo desvelen. Tampoco podrá mostrar los documentos que posea si esta acción condujera a la identificación del origen o la fuente de los mismos. Debe mantener el anonimato. Deberá tener cuidado exquisito cuando le pasen alguna filtración y procurar que nunca se descubra el filtrador, mataría para siempre al mensajero”.

En México nos matan a todos, ante la impaciencia de los comunicadores, la complicidad de autoridades y la corrupta impunidad reinante. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Abril 2017 04:00:00
» Secreto profesional VIII
OCTAVA PARTE

En la víspera iniciamos un nuevo periplo por España, el anterior en noviembre, por la amable propuesta de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y en forma particular de su presidente, Juan Carlos Camaño y posterior aceptación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, participamos como jurado en el muy prestigiado Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, ahora asistimos, este 19, al almuerzo denominado con “Los Hombres de las Letras” en el Palacio Real, al día siguiente a la ceremonia entrega del “Premio Cervantes”, como es del conocimiento público el galardonado es el escritor catalán, Eduardo Mendoza, este acto se llevará a cabo en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ambos estarán presididos por los reyes de la nación ibérica. Ya escribiremos y hablaremos de las experiencias que viviremos.

Ante el inminente viaje, no queremos dejar truncado el discurso del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, doctor Porfirio Barroso Asenjo, titulado: “PERIODISTA, TEOLOGÍA MORAL”, sobre todo porque en ésta y la siguiente entrega damos a conocer su tesis, motivo de la serie: El Secreto Profesional del Periodista.

Antes se refiere al Derecho del Periodista a las Fuentes Informativas y al Derecho de Autor. Sobre el primero nos indica que este derecho es subsidiario del derecho de la información del periodista en su ambivalencia de recibir y dar información. El periodista no puede transmitir información si él no la posee, si sus fuentes de información están cerradas. El periodista, en virtud del derecho natural a la información, posee igualmente el derecho subsidiario de poder acudir a las fuentes de información.

Si el periodista tiene acceso directo a sus fuentes y participa de modo activo y corporativo con su medio. Al propio tiempo su integridad profesional se verá más respaldada y asegurada, no sufrirá la tentación de caer ni en el pluriempleo ni en la dicotomía. Tampoco caerá en la tentación de soborno o aceptación de cualquier forma de remuneración ilícita directa o indirecta, ni en promover intereses privados contrarios al bien común.

Respecto al Derecho de Autor. El catedrático afirma que todo periodista, en virtud de su profesión, es sujeto del derecho de propiedad intelectual por su trabajo. Este derecho fue reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

Concluye el catedrÁtico: El derecho de propiedad intelectual o lo que es lo mismo, el derecho de autor de los periodistas es un derecho intrínseco a la profesión del informador.

Como se puede observar, todos son metas de nuestras luchas gremiales, que tenemos que conquistar. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
16 Abril 2017 04:00:00
¿El albacea puede vender los bienes de la herencia?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestra amiga Marilú lo siguiente:
“Esperando se encuentre muy bien, queremos preguntarle sobre el testamento de mis padres.

Mis papás dejaron testamento y nos dejaron como herederos a todos los hermanos por partes iguales y a mí me nombraron como albacea pues soy la hermana mayor. La cuestión es que el único bien que dejaron fue su casa y uno de mis hermanos quiere comprarnos nuestra parte a todos los hermanos; todos estamos de acuerdo a excepción de una hermana. Lo que queremos saber es si yo como albacea puedo vender el bien y ya le doy a cada quien su parte”.

Amiga Marilú, me permito saludarle y aprovecho para reconocer la responsabilidad de sus padres al haber otorgado testamento y dispuesto de sus bienes para el caso de fallecer.

Las facultades del albacea son limitadas y lo establece la ley, también existen reglas para una posible venta antes de terminado el juicio testamentario y que se hayan adjudicado los bienes de la herencia.

Las facultades más importantes implícitas conferidas por la ley del ejercicio del albaceazgo son:
1.- La administración y defensa de los bienes del acervo hereditario.

2.- La liquidación, la partición y la adjudicación definitiva de los bienes de la herencia.

3.- Defender el testamento y ejecutar la voluntad del testador.

4.- Representar a los herederos y legatarios de la sucesión.

Para cumplir con lo anterior, el albacea cuenta con las siguientes facu
ltades:
1.- Presentar el testamento para iniciar la sucesión testamentaria.
2.- Asegurar los bienes del acervo hereditario.

3.- La administración de los bienes y la rendición de cuentas de esa administración.
4.- El pago de las deudas mortuorias, hereditarias y testamentarias.

5.- La partición y adjudicación de los bienes entre los herederos y legatarios.
6.- La defensa dentro y fuera de juicio de los bienes del acervo hereditario, así como defender la validez del testamento.

7.- La representación de los herederos y legatarios de la sucesión en todos los juicios que hubieren de promoverse sobre los derechos u obligaciones del autor de la herencia.

El albacea no está autorizado para vender los bienes de la herencia.

Para el caso de vender los bienes del acervo hereditario, debemos de partir que el albacea no está autorizado para vender los bienes de la herencia, a excepción de que esta venta sea para pagar deudas mortuorias y en segundo orden las deudas hereditarias y para proceder a esa venta se deben reunir los siguientes requisitos:
1.- La necesidad de pagar una deuda o gasto urgente;
2.- La conformidad de los herederos, entendiendo por esto la unanimidad (que todos los herederos estén de acuerdo)
3.- La autorización del Juez al no existir esa conformidad.

Nuestro Código Civil autoriza las ventas como antes he referido incluso antes de la aprobación del inventario como un caso de excepción y sólo para pagar las deudas del autor mortuorias y hereditarias del autor de la herencia.

Ahora bien Amiga Marilú, en el caso que me expone y con lo que en líneas le he explicado, para vender un bien antes que les sea adjudicado de la herencia se deben de cumplir ciertos requisitos.

El que uno de los herederos no ha dado su consentimiento, y que la venta no sea para pagar una deuda o gasto urgente del autor de la herencia no cumple con los requisitos.

Por lo que la ley no le autoriza para vender el bien de la herencia, sino que habrá de adjudicárseles a cada heredero su parte y en su momento llegar a un acuerdo con todos los “copropietarios” y el hermano que tiene interés en adquirir la casa paterna pueda comprar a cada uno de sus hermanos.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
16 Abril 2017 04:00:00
El Calderonismo, el Peñismo y la crisis de Estados Unidos
El Calderonismo es un grupo que ha recobrado fuerza políticamente hablando, en política dicen que no hay político muerto, y en los últimos meses hemos visto un grupo Calderonista que crece como la espuma, quizás hacia al interior del PAN no ha recobrado la fuerza necesaria, pero sin duda vemos que en lo externo es bien aplaudido.

Su mejor carta es Margarita Zavala, la esposa del ex presidente de Felipe Calderón, que si bien supo tomar su papel cuando le toco ser primera dama, ahora quiere hacer historia y convertirse en la primera mujer Presidenta de México.

Cuantiosas han sido las presentaciones que ha tenido Margarita Zavala, sobre todos en las Aulas Universitarias donde se ha visto mucha afluencia por parte de la juventud.

Felipe Calderón se ha dejado ver en los 3 estados que se juegan la Gubernatura: Estado de México, Coahuila, y Nayarit... En donde ha sido bien recibido; en el lienzo charro profesor Enrique González en Saltillo reveló fuertes declaraciones que una vez más ponen en jaque al candidato del partido joven al congreso del estado de Coahuila el profesor Humberto Moreira Valdés.

Él sabe que la Ley le impide regresar a los Pinos como Presidente, pero él ve la posibilidad de Gobernar por debajo del agua a través de su esposa, si es que llega a coronarse.

El grupo en el poder (Peñismo), con todo el poder en sus manos, fuertes, tenaces, y negociadores, han perdido la popularidad que los llevó al poder, muchos han sido los factores, Ayotzinapa, la fuga del Chapo, el Magisterio... Por mencionar algunos.

La gente cercana al Presidente son los candidateables por parte del PRI: Luis Videgaray, Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer, y el nuevo improvisado José Ramón Narro Robles, rector de la UNAM.

A Felipe Calderón y al Presidente Peña Nieto, les tocó gobernar y ser homólogos del Presidente Barack Obama, que si bien ambos, supieron llevar una relación diplomática de altura, existen diferencias en la forma de ejercer la diplomacia de uno y otro.
No es casualidad que el Presidente de Estados Unidos visite México, todo se hace por razones y necesidades de nuestro principal socio comercial.

La Exportación de Barriles de Petróleo, Delincuencia Organizada, Renegociación de la Deuda externa, crisis económicas, devaluación de monedas; Son temas barajables en la mesa.

Tomemos en cuenta que somos el patio trasero de Estados Unidos, y si a ellos les va bien, a nosotros también nos irá bien, si ellos les aflora un catarro, los Mexicanos lo sentimos como una neumonía.

Felipe Calderón Lidió con la crisis del 2008 de Estados Unidos, uno de los detonantes de esta crisis fueron los créditos excesivos por parte de las Instituciones Bancarias a los consumidores sin pedir los avales ni comprobar que los ingresos sean suficientes para la recopilación del pago.

Si algo hay que reconocerle al Ex Presidente Calderón, es que supo mantener el valor del peso y no se devaluó frente al Dólar.

A Peña Nieto y su administración, también le está tocando lidiar con problemas financieros Internacionales, y en lo que va del 2017 el peso de ha depreciado en un 10%.
Vemos que el peso mexicano, esta devaluado como nunca en su historia, y los precios comerciales van en aumento.

Diversos factores Internacionales perjudican la estabilidad económica en el País, uno de ellos es que Estados Unidos ya no está importando Barriles de Petróleo como solía hacerlo, por la sencilla razón que tienen demasiada reserva de crudo y por eso la baja del precio del barril.
14 Abril 2017 04:00:00
ONU consternada por ciberseguridad
Me lo ha escrito esta semana un amable lector al respecto de la digitalización de los servicios bancarios y entiendo lo que él (siendo un Millennial) me está externando acerca de la “desconfianza en el internet para depender absolutamente de operaciones financieras en la red” en las que no mediará más un ejecutivo de cuenta.

Claro, con tanto hacker maniobrando maliciosamente, la época de Al Capone es de mera historieta; que hoy en día se hable de un grupo de hackers diseminados en Europa del Este como posibles influencers en las elecciones de Estados Unidos sigue pareciendo cosa de ciencia ficción, empero, la realidad nos está demostrando todo lo contrario.

Y por supuesto preocupa tanto a los usuarios de internet como a los proveedores de los servicios sean financieros, comerciales, de asesoría o de cualquier tipo en el que deba filtrarse información de la persona: desde su identidad hasta el recurrir a teclear el dígito de control de su tarjeta de crédito para pagar por una reserva o una compra.

Hay mucho de ingenuidad en que nada nos fallará después de dar el teclazo aprobando la operación, sin embargo suceden casos de fraudes cibernéticos.
El meollo es que cada vez hay menos infalibles pasando por Amazon, eBay, diversas instituciones financieras hasta lo menos sofisticado como una compraventa en un mercado de segunda mano o para coleccionistas.

Al respecto Paypal expone una serie de “sencillos consejos” algunos truquillos para tratar de estar lo mejor salvaguardados posible ante cualquier operación virtual.

Por ejemplo: 1) Al explorar los pasillos de compras virtuales, asegúrese de utilizar una contraseña segura. Al configurar una cuenta en una tienda en internet, no elija palabras cotidianas, nombres de familiares o fechas de cumpleaños. Mejor, utilice combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Y tenga una contraseña diferente para cada cuenta. 2) Un proceso seguro de pago. Asegúrese de que la tienda en internet utiliza Secure Sockets Layer (SSL), que codifica información delicada. Busque el icono del candado cerrado en la parte inferior de la ventana de su navegador para ver si está protegido. 3) Acreditación del vendedor. Busque revisiones de otros compradores. Muchos sitios de comercio electrónico tienen sistemas de votos que incluyen comentarios y clasificaciones de otros compradores. 4) Busque una política de reembolso o de devoluciones. Si no hay publicada una política, pregunte al vendedor si hay un límite de tiempo para devolver un artículo y si se ofrece un reembolso total o un crédito de mercancías.

Además amigo lector tome distancia de aquello que sea demasiado bueno para ser verdad… cuidado con los ganchos, las ofertazas, la ganga que aparentemente nos hace ganadores (ante el supuesto ahorro) y que luego es un quebradero de cabeza.

Desde que arrancó 2017, en España se inició una investigación en el Juzgado 32 de Madrid ante la cantidad de denuncias interpuestas en diversas comisarías por personas que habían pagado por televisiones, cámaras y otros aparatos electrónicos a precios de “ofertas increíbles” previo a la Navidad.

Los compradores denunciaron a itecnomarket.com y planetatv.es por venderles artículos y facturarlos en el momento de la adquisición virtual pero sin haberlos enviado en la realidad. Hay más de un centenar de denuncias aunque se estima en más de tres mil las personas dañadas por una estafa cercana al millón de euros, según las autoridades que lo investigan.

A COLACIÓN
Si hipotéticamente un equipo de hackers puede inmiscuirse en un proceso electoral, es obvio que la vulnerabilidad de una persona normal hacia el mundo virtual lleva intrínseca una exposición al riesgo. ¿Qué tal si alguien se cuela en tus cuentas, sabe tus claves y te espía al tal grado que puede llegar a saberlo todo acerca de su víctima?
De hecho, la ONU bastante consternada, advierte que “el delito cibernético es una forma emergente de la delincuencia transnacional y uno de los de más rápido crecimiento”.

Según cálculos del organismo internacional, la ciberdelincuencia mueve en el mundo 3 billones de dólares anualmente y en la medida que va generalizándose incentiva una desconfianza de las personas hacia creer en la ciberseguridad de sus transacciones.

Estamos hablando que hay un millón de víctimas cada día, esto es, 14 adultos cada segundo y por desgracia va en aumento; “los delitos relacionados con la identidad son las formas más comunes y de mayor crecimiento de fraude al consumidor en internet, especialmente a través del mal uso de la información de tarjetas de crédito. Se sabe de hasta 80 millones de ataques de hackers
automatizados todos los días.

@claudialunapale
14 Abril 2017 04:00:00
» Secreto profesional VII
SÉPTIMA PARTE

En estas últimas entregas de nuestra serie, nos hemos referido al discurso del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, doctor Porfirio Barroso Asenjo, quien después de un exordio estupendo se ha referido al Derecho a la Vida, no como un lugar común, sino con la gravedad que implica el fenómeno de desaparecer al mensajero.

Ahora en forma sintetizada vamos a continuar con los derechos, que a juicio del maestro, son inherentes al periodista; en segundo lugar coloca el DERECHO DE LA INFORMACIÓN, al explicar que “el mismo se constituye como una exigencia imprescindible para el cumplimiento de otro derecho más amplio, el derecho a la libertad de opinión y expresión, y adquiere una doble dimensión, la de poder recibir información y la de poder transmitirla”.

En palabras de Eduardo Novoa Monreal, nos ilustra, “el derecho de información tiene una ambivalencia sin la cual no puede ser ni debidamente comprendido ni correctamente aplicado. Esta ambivalencia consiste en que comprende simultáneamente un derecho a emitir información, qué teóricamente corresponde a cualquiera, pero que en la práctica es ejercido por un reducido número de importantes empresas, y otro derecho, del cual son titulares todos los demás hombres, a recibir información. Esto significa, en consecuencia, que el derecho de información se expresa en dos vertientes distintas e inconfundibles: el derecho de dar información y el derecho de recibir información. Existe, pues, un derecho de informar y un derecho a ser informado, cada uno de los cuales tiene diferentes titulares y diferentes contenidos”.

Como se puede apreciar, en términos de la teoría moderna de la comunicación, éste es el necesario ciclo que debe completarse para que exista una verdadera intercomunicación: El emisor, el periodista y su medio y el receptor la sociedad en su conjunto, misma que después alimentará nuevamente al emisor.

“Referido al mundo de los medios de comunicación -continúa-, este derecho de información comprende tres aspectos concretos: el derecho de los receptores a ser informados exactamente, el deber de los periodistas de informar verazmente al, público sobre determinados hechos y acontecimientos y el derecho del profesional de la comunicación a acceder a las fuentes de información”.

Este tercer derecho del profesional a la noticia, es donde recae, nuestro interés y nuestras luchas gremiales.

Recurre el ponente a José María Desantes, quien afirma: “Podemos decir que el derecho de información es un derecho que con el nombre de ‘ius communicationis se formula por vez primera por el dominico Francisco de Vitoria entre los elementos del derecho internacional.

Visto desde el contexto eclesial, -apunta-. es cierto que por conocidas razones históricas, religiosas y sociales, la emergencia del derecho de información encontró más reticencias y condenas que comprensión y apoyo, especialmente en la segunda mitad del siglo pasado y la primera del presente. Pero no es menos cierto que progresivamente se ha ido reconociendo y defendiendo. Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II proclaman el valor y la necesidad actual del derecho de información”

La entrega podrá parecer larga, pero no podemos cortarla cuando el catedrático Barroso Asenjo se refiere a los 5 componentes de este derecho del periodista. Así continúa: “El derecho de información, entendido de la forma más amplia, es el derecho que en nuestras sociedades actuales materializa históricamente el tradicional derecho de opinión y expresión, y se requiere tanto para toda participación democrática cuanto para poder decir que una sociedad pueda o no denominarse
políticamente libre.

Por ello no puede reducirse a una mera proclama del principio del derecho de información, sino que ha de cristalizar en el derecho a todos los componentes y exigencias que configuran el amplio entorno de aquel derecho. Según Wiggins el derecho a la información, referido a los periodistas, y por tanto en su aspecto de emitir información, ‘tiene cinco componentes perfectamente distinguibles: 1) el derecho a obtener información; 2) el derecho a imprimir sin restricción previa; 3) el derecho a imprimir sin temor a represalias ejercidas sin el debido proceso; 4) el derecho de acceso a instalaciones y material esencial a la comunicación; 5) el derecho a distribuir información sin interferencia por parte del gobierno obrando conforme a la ley o de ciudadanos obrando en desacato de la ley’. Creo que nos vamos ilustrando y entendiendo lo que no quieren entender en nuestro México. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Abril 2017 04:00:00
» Secreto profesional VI
SEXTA PARTE
En la anterior entrega de la serie, el doctor Porfirio Barroso Asenjo, profesor titular de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, nos deja muy claro el aspecto moral del ejercicio profesional del periodista, al sostener que no es un añadido marginal o un adorno superfluo, sino, bien al contrario, manifiesta la autorresponsabilidad de los propios informadores, lo repetimos para continuar con su esrtudio “PERIODISTA, TEOLOGÍA MORAL”

“Desde esta perspectiva -añade el conocido catedrático-, a la clásica definición del periodista como ‘trabajador de una empresa de prensa escrita o audiovisual que, en cuanto colaborador asalariado o colaborador regular o no, participa en la concepción y la realización de la producción intelectual de esa empresa, bien sea en el texto o la imagen o bien en la confección de ambos elementos’, se han ido superponiendo otras que introducen como elemento necesario para el ejercicio profesional el cumplimiento de.. los principios ético-profesionales.

Así – nos recuerda-, la definición de la UNESCO en 1980, que considera periodista a ‘cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que tenga un empleo fijo remunerado como director, reportero, fotógrafo, cameraman o técnico de prensa, radio, televisión o servicio de noticias filmadas, que ejerzan su profesión cumpliendo las normas ético-profesionales. Tal actividad consiste en: buscar, recibir, impartir informaciones, opiniones, ideas, estudios o comentarios en publicaciones diarias o periódicas, agencias de prensa, servicios radiofónicos, televisión o cine’.

Si anteriormente la tarea prioritaria del periodismo ha podido -ser la conquista de la libertad de prensa o adquirir una tecnología suficiente para responder a las exigencias de una información adecuada a nuestra sociedad, hoy ocupa el puesto prioritario la preocupación ética. Como decía el responsable de un periódico americano ultramoderno: ‘Jamás será ya mi problema un problema técnico; es ya, y en adelante lo será cada vez más, el problema ético’.

El maestro Barroso Asenjo, después de las definiciones expuestas, pasa al meollo que nos ocupa el Derechos del periodista, primeramente se refiere al DERECHO A LA VIDA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL.

No se trata –afirma-, de hacer referencia al derecho a la vida en abstracto, derecho bien impreso en la sensibilidad actual y definido en todas las legislaciones nacionales e internacionales, desde la Declaración universal de la ONU o la Convención europea a la Constitución española; ni tampoco de defender la vanalidad de que también el periodista, como toda persona, tiene el inalienable derecho a la vida.

1 Se trata de concretizar el derecho a la vida e integridad física y moral del periodista, a quien. el ejercicio de su actividad profesional le lleva a situaciones de riesgo o peligrosidad.

El reciente documental del director cinematográfico soviético llia Gutman ‘¡Somos periodistas! ¡No disparen!’ refleja bien la situación de cuantos reporteros de guerra han sido acallados en la búsqueda de información bajo fáciles e interesadas acusaciones de espionaje o intromisión, y a veces con la agresión física o la muerte”.

Lo que siempre también hemos denunciado: al periodista víctima se le crimanaliza, para provocar esa cadena de protecciones de los esbirros y de sus jefes: los enemigos de las libertades de prensa y expresión coludidos con funcionarios encargados de procurar y administa justicia, los que provoca la impunidad reinante y vergonzosa.

“Más allá del legítimo derecho al control de la información que pueda tener un Estado en caso de enfrentamiento bélico, o el interés por ocultar informaciones en personas, instituciones o consorcios, es patente que nadie tiene derecho a amenazar, agredir, torturar o matar a la persona que tiene por misión profesional la búsqueda y publicación de la información. Y dimana, a mi juicio, del derecho a la vida y sus consecuencias, el que el periodista no se sienta física o moralmente extorsionado para cesar de investigar u ocultar información que legítimamente pueda buscar y difundir”. Así concluye el doctor Porfirio Barroso Asenjo, este primer derecho del informador, el derecho a la vida. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Abril 2017 04:00:00
» ¡Qué tristeza!
Primero, por las libertades de prensa y expresión y en ese contexto, por una entrevista con Marcelino Perelló, entonces máximo líder del Movimiento Estudiantil del 68, fui apresado por agentes de la temida y ahora desaparecida Dirección Federal de Seguridad, DFS, y presentado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

¡Qué tristeza! Que por este sujeto en el que creímos estudiantes y periodistas, en mi caso personal que se conjuntaban ambas situaciones, ahora descubramos su verdadera y enfermiza personalidad.

Como es del dominio público fue echado, corrido, vergonzosamente de la señal de Radio Universidad, nada menos que la radiodifusora de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, que en su cerca de ocho décadas de existencia ha acumulado todo un acervo de estupendos programas y de controles remotos dedicados la educación, a la ciencia y a la cultura.

Va la historia: eran los días previos, a lo que nadie nos imaginábamos, la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco; muy joven el más grande comunicador de México, el bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, nos confió la dirección Periodística de INFORMEX, la Primera Agencia de Noticias Mexicana.

Uno de los reporteros, también muy joven, y estudiante del Instituto Politécnico Nacional, Raúl Cruz Zapata, me informó que estaba a punto de lograr una entrevista con Marcelino Perelló.

Lograda la cita, Raúl me invitó a que la presenciara; fuimos a Ciudad Universitaria y momentos antes del encuentro con el líder estudiantil se nos informó que el Ejército iba a entrar a CU. Todo fueron carreras y se suspendió el encuentro.

Cruz Zapata con la insistencia del periodista al fin logró la entrevista y me entregó la grabación en la redacción de INFORMEX; la escuché hasta en tres ocasiones y consideré que era un material periodístico de primera, no lo pensé más, la transmití por dos radiodifusoras de nuestros clientes muy respetados: XEW y Radio Mil.

En nuestro convenio con estos clientes existía la obligación de INFORMEX de interrumpir la programación normal cuando se suscitara una noticia que lo ameritaba.

Según me contaron, llegaron como 40 agentes federales a las instalaciones de la W y otros tantos a Radio Mil para detenerme. Alguien les informó burlonamente que eso se transmitía desde INFORMEX, cuyas instalaciones eran vecinas de la Secretaría de Gobernación.

Diez agentes fueron por mÍ; me llevaron a Gobernación. Después de tenerme cuatro horas y media en solitario en un cuarto semi obscuro, me condujeron ante el entonces director general de Comunicación Social de la dependencia. Cuando inició el interrogatorio, el seudocomunicador o seudopolicía, lo llamaron de la oficina del secretario.

Al dejarme solo, el periodista se vio obligado a investigar y abrí el primer cajón de su escritorio, donde me encontré hojas de papel de desecho, ahora de reaprovechamiento, en el segundo cajón pedazos de pan duro, y en el tercero ¡Oh sorpresa! Calcetines, hilos, huevo y agujas para zurcir dichas prendas.

¡A este pobre me lo como solo! Pensé.

Así sucedió: después de un intento de adoctrinamiento me permitió abandonar las instalaciones.

Como todos los seres humanos, los periodistas vivimos angustias y, claro, sentimos el miedo a lo que nos pueda suceder.

¡Qué tristeza! Haber vivido esos momentos por un sujeto que no lo merecía y que ahora nos descubre que aparte de soez, es un misógino irredento, que todo haya sido por el Movimiento Estudiantil del 68 que como hemos dicho siempre, es el parte aguas de las libertades en nuestro país.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Abril 2017 04:00:00
Un tripartito para el Mundial de Futbol 2026
Tiene una lógica sobre todo ante presupuestos acotados, finanzas estrechas y economías atrapadas en el corsé de la deuda interna y otras en la maxideuda externa; me refiero a la loable propuesta de organizar el Mundial de Futbol en 2026 compartiendo el espacio geográfico de México, Estados Unidos y Canadá.

Pero también derivada de los últimos fracasos en los proyectos financieros para organizar el Mundial, lo que comienza con la ilusión de convertirse en la sede de una justa que reúne a miles de millones de aficionados termina siendo un castigo… un enorme varapalo para la economía huésped.

Lo de Brasil ha sido el colmo en todos los sentidos, ha servido además para desnudar en carne viva que cuando se mezclan la corrupción con la voracidad, la ambición desmedida aunada con la ineficacia, el resultado es funesto.

Y es que vamos a decirlo, el país queda rebasado para asumir todos los compromisos de construir varios estadios, remodelar los que ya están; construir o habilitar villas para los jugadores, sus comitivas y además tener la infraestructura necesaria para recibir a millones de aficionados llegados de todas partes del globo terráqueo. Más la logística de seguridad.

Una auténtica locura, en las formas, en el tiempo y en el espacio. Por eso es que no me parece descabellada esta idea que va avalada por la FIFA y que podría ir ganando peso en los próximos meses, bajo el entendido de que el calendario de juegos y estadios serían distribuidos entre Estados Unidos, Canadá y México.

La Unión Americana llevaría la batuta en cuanto al número de partidos y estadios, se baraja la propuesta inicial que en México habría 10 ciudades que serían sede de distintos juegos.

En mi opinión lo más relevante es que ante todo es una forma inteligente de unir corazones en tiempos fríos para la humanidad, violentos para las relaciones entre las personas con gente obstinada en seguir desenvainando la espada del odio, la amargura y la xenofobia.

Desconozco quién es el cerebro de dicha propuesta, digamos el autor intelectual, pero merece mi reconocimiento porque debemos buscar cosas que nos unan, que nos recuerden que ante todo más allá de cualquier credo, raza, color de piel, ideología o propensión político-partidista somos seres humanos de carne y hueso: Sentimos igual, respiramos el mismo aire cobijados bajo el mismo cielo que no conoce de patria ni de murallas.

De forma muy sagaz e instintiva lo intentó en Sudáfrica el entonces presidente Nelson Mandela, su épica fue recogida en libros y luego llegó a Hollywood con “Invictus”, basada en los esfuerzos de Mandela por unificar a blancos y negros a partir de la Copa Mundial de Rugby de 1995. La reconciliación –entre los sudafricanos- se logró en la medida que su equipo fue consiguiendo la victoria hasta hacerse con el trofeo.

A COLACIÓN
Hay quienes intentan magullar la relación de México con Estados Unidos, de por sí casi siempre ha estado basada en una especie de amor-odio psicosomático.

Por eso es que enfocarse en construir puentes de amistad y no muros de división es una forma acertada de recordarnos que seremos vecinos por siempre, la vecindad no es nada más geográfica, hay una mutua corriente intracultural; de uno y de otro lado se ha dado una simbiosis bastante fructífera.

Así es que de conseguirse la candidatura sería una gran oportunidad por reunificar los lazos porque siempre es posible una reconciliación cuando se abren las manos y se extienden los brazos.

Y si sus negociadores son avezados, puede ser la oportunidad para realizar más esfuerzos conjuntos, por lo pronto de concretarse se estaría creando un precedente futuro para las copas del mundo.

Imaginemos una candidatura, como una Pangea, por parte de la Unión Europea (UE) e insisto tiene mucho de lógica, basta de la locura de ponerse a construir estadios que después no serán usados más; la inversión casi siempre supera a las estimaciones originales, las prisas consumen los tiempos, la corrupción llega mangante a sacar tajada y después de que terminan los juegos resulta que hay más pérdidas que ganancias.

Brasil para mí, con el tema del futbol y la Copa, ha sido un parteaguas y no se diga después con el fiasco organizativo de los Juegos Olímpicos. De acuerdo con la BBC, originalmente la Copa Mundial de Futbol 2014 tenía estimado un gasto de 1 mil 100 millones de dólares en infraestructura; empero, nada más en 12 estadios el gobierno de Dilma Rousseff se gastó 3 mil 300 millones de dólares.

En una investigación, al respecto de los fiascos de ser sede del futbol global, la BBC afirma que en total el Mundial les costó a los brasileños la friolera de 11 mil millones de dólares y no recuperaron ni el 50 por ciento.

@claudialunapale
11 Abril 2017 04:00:00
» Hu Min
Seguramente a muchos les extrañará el nombre chino con el que titulamos esta entrega, sin embargo para los que vivimos inmersos en la comunicación, Hu Min, más que un colega es un hermano en la hermosa y apasionante por peligrosa profesión del periodismo.
 
Hace seis años tuvimos el gran regalo de la vida de conocer el que hasta ahora y por pocos días más, es el agregado de prensa de la Embajada de su país, la República Popular de China en México.
 
Quien nos presentó para un triunvirato de camaradería fue el señor Wu Yongheng, quien hasta su viaje al éter eterno fue el estupendo director de la Revista China Hoy, en su edición en español para el Continente Americano.
 
En la víspera, en la sede del Club Primera Plana, el Gremio Periodístico Organizado de México le ofreció una comida mexicana de despedida, misma que estuvo marcada por la cordialidad y la hermandad.
 
Estuvimos presentes la mayoría de los informadores mexicanos, quienes favorecedores de los intercambios profesionales con nuestros pares de la gran potencia asiática y mundial hemos viajado y asimilado la cultura china.
 
En el acto emotivo, el Club Primera Plana como todo el Gremio: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, el propio Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en el Periodismo, Conalipe, le hizo entrega de sendos reconocimientos, el primero correspondiente al 2015 y segundo actualizado, sin embargo, ambos para siempre.
 
Palabras más o menos los documentos expresan: A HU Min, el Reconocimiento por su destacado desempeño como agregado de prensa de la Embajada de su país, la República Popular de China en México; por su solidaridad y bonhomía con sus pares mexicanos, y por enaltecer las relaciones sino-mexicanas. 
 
Dicen equívocamente que los chinos no saben expresar sus sentimientos, tal aseveración la rechazamos después de un contacto de cerca de medio siglo y de once viajes a China. Como todos los seres humanos, los asiáticos son sentimentales y sino lo expresan de común, en momentos como el que vivimos se manifiestan plenamente.
 
Hu Min expresó que México es su segunda patria, no sólo porque después de su país de origen donde más tiempo ha vivido es en tierra azteca, donde asimiló cultura y costumbres y donde supo hacer amigos, o donde nosotros supimos hacerlo amigo y hermano.
 
De ninguna manera es una despedida para siempre, el tiempo y el espacio nos reencontrará con el amigo y el hermano Hu Min. 
 
Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Abril 2017 04:00:00
¿Qué se necesita para una carta notariada?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestra amiga Mariela lo siguiente:

“Buenas tardes Amigo Notario, fíjese que yo soy soltera y vivo con mi mamá, y en mi trabajo como prestación nos tienen dados de alta en el Seguro, y yo tengo interés en que mi mamá también tenga el Seguro para su atención médica. Me han comentado que para darla de alta a ella necesito una carta notariada donde yo la mantengo y depende de mí económicamente y así la dan de alta a ella también. ¿Me puede explicar qué necesitamos para esa carta?”

Hola amiga Mariela, entre las atribuciones de los notarios se encuentra la de dar fe de hechos en actas fuera de protocolo o también llamadas actas notariales.

El acta notarial es el instrumento original que el notario levanta fuera de protocolo y autoriza con su firma y sello, para hacer constar un hecho que acontezca en
su presencia.

En este caso amiga Mariela, y con frecuencia algunas autoridades o dependencias solicitan que se comparezca ante un notario público para efecto de realizar alguna manifestación en específico y que el notario haga constar y dé fe de dicha manifestación.

Los notarios damos fe de los hechos cuando se nos solicita y además de plasmarlos también se hace constar el nombre completo del notario, el número y domicilio de la notaría, datos del compareciente como su nombre completo, domicilio, generales, la manera en que se identifica a quien comparece, y por supuesto la firma y el sello de autorizar del notario.

Con el simple hecho que usted se presente ante un notario y le pida haga constar fuera de protocolo en un acta notarial su comparecencia y su manifestación de que su madre depende económicamente de usted, pudiera elaborarse el acta correspondiente; incluso pudiera presentar dos testigos para corroborar su dicho.

Ahora bien, y sin el ánimo de crear una controversia con quien le solicita el acta notarial, debo decirle que en el trámite para dar de alta beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, no es requisito el que la dependencia económica o la relación con el beneficiario se haga constar ante notario.

Asimismo me gustaría aclararle que la seguridad social es un derecho que tiene usted resultado de una relación laboral, no es una prestación sino un derecho. Todos los trabajadores deben ser dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Contestando a su pregunta sobre qué se necesita para comparecer ante notario y se levante el acta fuera de protocolo que corresponda, le recomiendo presentarse personalmente ante el notario, con identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar) y solicite el servicio.

Espero haberle aclarado sus dudas y le recomiendo acudir con el notario de su confianza para obtener una asesoría más personalizada.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
05 Abril 2017 04:00:00
» Al primer trimestre de 2017
El siguiente es el INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO, de acuerdo al Monitoreo Permanente del Gremio Organizado:
“En lo que va de 2017, han sido asesinados 4 periodistas y un amigo. De 1983 a la fecha 265 homicidios y 26 desapariciones forzadas.

La verdad siempre tendrá que imponerse pese a los informes sesgados u oficialistas que sin consideración alguna a la memoria de las víctimas y de sus deudos se dan a conocer con ligereza y a veces con actitudes triunfalistas.

Mientras otro diario, NORTE de Ciudad Juárez, ha sido cerrado por decisión de su director, licenciado Óscar A. Cantú Murguía, “debido –según explicó en la última edición del mismo de fecha lunes 3 de marzo de 2017- a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, continúan los asesinatos de periodistas en Chihuahua y prácticamente en todo el país.

En cuanto a las listas lúgubres que han generado los enemigos de las libertades de prensa y expresión, el Gremio Periodístico Organizado de México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe, denuncia que la mayoría de las mismas están sesgadas respondiendo a intereses inconfesables. Desde hace años hemos invitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a confrontarlas; nunca hemos tenido respuesta.

Nuestro Informe al Primer Trimestre de 2017 sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en México, de acuerdo al monitoreo permanente del Gremio, nos hace saber que en lo que va de 2017, han sido asesinados 4 periodistas y un amigo. En lo que va del actual sexenio son 63 homicidios: 51 periodistas, 4 familiares, 6 amigos y 2 civiles.

Del 2000 a la fecha se contabilizan 200 homicidios: 168 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles.

Y de 1983 a la fecha 265 homicidios: 229 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles.

A mayor abundamiento, a continuación las víctimas del actual año, con el numeral que les corresponde de nuestro registro actualizado y documentado:
261.20 de febrero de 2017 Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima. Fue el primer periodista asesinado en ese estado y el primero en el año.

262.Y a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado. Ambos perdieron la vida en forma instantánea a manos de sicarios que les dispararon.
263.2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente” fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando esperaba afuera de un taller de lavado de automóviles.

264.19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del estado de Veracruz.

265.23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea. Corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, ahora desaparecido ante el temor de que se cometan otros asesinatos de informadores. Un hombre le disparó a la cabeza cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, aproximadamente a las 7:15 horas.

El Gremio Periodístico Organizado de México, insistimos, nunca claudicará en la defensa de las libertades de prensa y expresión y desde luego en el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente informados, de ahí nuestra demanda permanente de justicia: Debemos de acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!
Abren la lista de dirigentes firmante la maestra Consuelo Eguía Tonella y el licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Abril 2017 04:00:00
» El adiós y el pésame
El siguiente es el COMUNICADO URGENTE del Gremio del mismo título y que transcribimos integro:
El asesinato de la colega Miroslava Breach Velducea acaba con el diario Norte. Más que un adiós es un pésame por las libertades de prensa y expresión. Triunfa el crimen sobre las libertades primarias.

Recibimos el pasado domingo en nuestra red social un mensaje conmovedor, palabras más, palabras menos, un colega nos informaba contrito: Cuando me presenté a trabajar me enteré que mi Periódico NORTE, ya no existía.

La peor tragedia que le puede ocurrir a una sociedad, a una nación o la humanidad toda, es perder sus libertades primarias, es cortarle parte de sus arterias comunicantes.

Cerrar un medio por las presiones provengan de la llamada delincuencia organizada o desorganizada, del poder económico o político es cortarle de tajo una de sus arterias comunicantes.

El último editorial de diario Norte, que transcribimos a continuación, más que un adiós, es un pésame a la verdad y a las libertades, así lo declara el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Por ello mismo transcribimos íntegro el que pretende ser el último editorial del diario agredido, firmado por su director, nosotros esperamos que no sea así, tenemos que redoblar esfuerzos para que los enemigos de las libertades de prensa no tengan éxito:
“La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea –colaboradora nuestra– el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal.”

“Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo.”
“A lo largo de casi 40 años de promover la prensa libre, 27 de ellos desde Periódico NORTE de Ciudad Juárez, tratamos de informar con la mayor veracidad, objetividad, honestidad y transparencia.”

“Tomamos infinidad de causas, de riesgos que se convirtieron en batallas, unas más duras que otras, respetando siempre los valores de libertad, justicia y Estado de Derecho; movidos por la convicción y el amor a la ciudad y a sus ciudadanos, en la búsqueda incansable de la anhelada calidad de vida.”
“Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso.”
“Este ejemplar que tienen en sus manos será la última edición impresa que NORTE de Ciudad Juárez publique.”

“En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que sólo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella”.

“El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios.”

“Satisfecho me siento de haberle entregado a esta frontera cientos de empleos, de haber sido escuela y semillero de personalidades que se foguearon en este medio y que ahora ocupan puestos públicos o ejercen sus carreras profesionales con éxito.”

“Cumplí como ser humano, como ciudadano, como creí conveniente hacerlo, con convicción y amor por mi ciudad; luché acompañado de colaboradores leales hasta el final, a quienes les estoy infinitamente agradecido.”

“Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si éste es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona.”

“Muy agradecido estoy con aquellos anunciantes y lectores que nos acompañaron a lo largo de este viaje.”

“Por mi parte, soy un hombre de combate que seguirá luchando desde otras trincheras, aportando siempre, siendo leal a mis ideales y a mi ciudad.”
Gracias Lic. Oscar A. Cantú Murguía”.

Nuestra solidaridad es plena, pero nunca claudicaremos en la defensa de las libertades de prensa y expresión y desde luego en el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente informados.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes la maestra Consuelo Eguía Tonella y el licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidenta y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de Fapermex.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Abril 2017 04:00:00
¿Se puede vender con una carta poder?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe mi amigo Gerardo, lo siguiente:
“Muchas gracias notario por responder las dudas y me gustaría que me apoyara con un asunto que tenemos en mi familia. Mi cuñado vive en Estados Unidos y nos quiere vender un terreno que se encuentra al lado de una propiedad mía y de mi esposa y él siempre nos dijo que nos vendía cuando quisiéramos. El problema es que mi cuñado vive en Estados Unidos y no puede cruzar a México porque se encuentra tramitando su residencia y queremos ver si nos puede hacer una carta poder para ya comprarle el terreno. ¿Que más le tenemos que pedir?”

Me da mucho gusto saludarles y les agradezco su confianza para externarme lo contenido en líneas anteriores.

El tema es por demás extenso y muy interesante, por lo que merece atención a varios puntos importantes de la posible compraventa a celebrar.

1.- Otorgamiento de poder en el extranjero.- Para el caso de que su familiar tenga la intención o la necesidad de otorgan una “carta poder”, mi recomendación es acudir a un Consulado de México en el extranjero para el otorgamiento de un poder para actos de dominio en escritura pública.

Recordemos que en columnas anteriores se explicó que los cónsules mexicanos en el extranjero hacen las veces de notario público en los territorios donde se establecen las oficinas consulares, por lo que su familiar acudiría al Consulado mexicano como si asistiera a una Notaría Pública en territorio nacional.

2.-Residencia en el extranjero.- prevEr que su cuñado tendrá que cumplir, como residente en el extranjero, con cargas fiscales muy gravosas por no residir en territorio nacional.
3.- Poder como representación.- erróneamente se cree que un poder o una “carta poder” transmite la propiedad de un bien; la finalidad de un poder es evitar la comparecencia de una persona o bien comparecer en nombre de quien otorga el poder.

En un acto en el que se comparece en nombre de alguien más, quien comparece no es el apoderado, sino quien otorga el poder por conducto de quién en ese acto lo representa.

Por lo tanto si a usted le otorgan un poder para actos de dominio, se vuelve confuso el elemento de representación; pues tiene la intención de representar a su cuñado en una compraventa en la que comparecería en nombre del vendedor y a su vez como comprador.

Como puede ver Amigo Gerardo, el enajenar un bien inmueble es complicado y requiere una formalidad, más cuando convergen situaciones especiales o particulares como la suya.

Mi consejo es acudir con el notario de su confianza para analizar el caso en su totalidad, pues como he explicado, de una situación de apariencia sencilla, puede volcar en un complejo asunto.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
02 Abril 2017 04:00:00
La equidad de género
En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, el 17 de octubre de 1953 se le otorgó por primera vez el derecho a votar a la mujer. En aquellos años la mujer tenía derecho a opinar, mas no sufragar su voluntad.

La equidad de género hace alarde a una igualdad social, a una justicia imparcial… esto con la finalidad de que no exista discriminación de ninguna índole contra la mujer.

Este aspecto tanto laboral, estudiantil, deportivo, profesional debe de reflejarse
imparcialmente en las oportunidades que se puedan presentar por ambos sexos.

¿Por quÉ las oportunidades se siguen presentando más en los hombres? La historia nos ha enseñado que el hombre ha sido la cabeza y el carácter a la hora de la toma de decisiones, desde el punto de vista eclesiástico nos mencionan que existe un ser supremo divino, que es JESUCRISTO, en el aspecto deportivo vemos personajes que han hecho historia como PELÉ, HUGO SÁNCHEZ, MICHAEL JORDAN, BABE RUTH, MUHAMMAD ALI, MICHAEL PHELPS JULIO CÉSAR CHÁVEZ; en el aspecto musical… LOS BEATLES, MICHAEL JACKSON, entre otros. Personas que han sobrepasado límites y han pertenecido al sexo masculino, quizá no por la oportunidad presentada sino por un carácter forjado a querer destacar.

La mujer es y será un pilar insustituible en la sociedad en un mundo globalizado, con la tecnología devorando lo que por añejo no se equipara a lo moderno, encanto y desasosiego de la humanidad exige hoy espacios en la vida pública como candidata, funcionaria, y hasta la Presidencia de la República de nuestro País.

Esta ley de equidad de género deja en aprietos a quienes desean servir a través de un puesto de elección popular o por la vía plurinominal a hombres de trabajo y con visión con servir a su comunidad y antepone a lo marca la constitución que todos derecho a votar y a ser votados. (Art 35).

Hombres y mujeres tenemos derecho a las mismas oportunidades, pero hay que establecer un criterio a la hora de tomar decisiones.

A nivel internacional tenemos mujeres líderes, que están involucradas en política, y han hecho un papel decente, la primera canciller de Alemania, ANGELA MERKEL, supuestamente la mujer más poderosa del mundo, la EX Presidenta de Argentina CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, Y HILLARY CLINTON que quiso gobernar al país más poderoso del mundo.

En Coahuila, el congreso del estado aprobó la ley de la equidad de género, la cual no es mala, las mujeres Coahuilenses han sabido destacar por sus acciones y hechos.

El Gobernador Rubén Moreira ha hecho mucho énfasis en la igualdad para postular a candidatos y a las candidatas en un 50 -50. Hasta creó una Secretaria que es la Secretaría de la Mujer.

En este distrito por Piedras Negras tuvimos 2 diputadas, que actualmente son los contendientes para la alcaldía de Piedras Negras.

Es bueno promover y dar espacio a esta ley de la equidad de género en Coahuila, pero hay veces se necesita ser congruentes y establecer la autocrítica.

Si existe la posibilidad de que una persona que esté reconocida por su trabajo, capacidad y trayectoria, y pretenda servir en la escena pública, y no se le brinde la oportunidad por la equidad de género, y le dan la oportunidad a una mujer que no esté avalada por su trabajo social y no reúna el perfil adecuado ahí es cuando esta ley es absurda e incongruente.

Si bien, la edad representa solamente un número, la experiencia y lo vivido son a veces factores cruciales para la toma de una buena decisión.
26 Marzo 2017 04:00:00
¿Cómo puedo vender un bien que se encuentra intestado?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Guillermo lo siguiente:
“Le mando muchos saludos señor notario, me gustaría que me apoyara para saber qué necesito para vender una casa que está intestada, la casa está a nombre de mi mamá pero ella murió intestada, yo soy el único hijo y tengo interés en vender. ¿En su notaría se puede tramitar la compraventa? Espero pueda apoyarme”.
Amigo Guillermo, siento mucho la pérdida de su madre, con la información que me hace llegar espero poder proporcionarle la mejor orientación.

Las sucesiones son tramitadas para la transmisión de los bienes de quien ha muerto y que habrán de adjudicarse a sus herederos o legatarios.

Existen dos tipos de sucesiones, y esta clasificación se da con relación a su fuente:
1.- testamentaria: es la sucesión con origen en la voluntad expresa del particular (testamento), quien por ese medio dispone de sus bienes y obligaciones para después de su muerte.

2.- legítima o intestamentaria: esta sucesión tiene su origen cuando no hay testamento.

La sucesión se abre en el momento que muere el autor de la herencia y cuando se declara la presunción de muerte de un ausente.

En su caso mi Amigo Guillermo, procede la sucesión intestamentaria (cuando el difunto no testó), y se deberá estar a los lazos de familia, sean por parentesco consanguíneo o bien provenientes de las relaciones de pareja reconocidas por la ley, para determinar quiénes son los llamados a heredar; ya que al no haber testamento no conocemos la voluntad del autor de la herencia de cómo disponer de sus bienes, y tienen derecho a heredar en el siguiente orden:
1.- Los descendientes.

2.- El cónyuge que sobrevive o quien vivía con el autor de la herencia o el compañero civil que sobreviva.
3.- Los ascendientes.

4.- Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.
5.- A falta de las personas comprendidas en los puntos anteriores, heredará la Asistencia Pública del Estado
Ahora bien, la sucesión que debe tramitarse para que los bienes de su madre pasen a su propiedad, es la sucesión legitima o intestamentaria al morir su madre sin haber dispuesto de sus bienes en un testamento.

Las sucesiones pueden tramitarse extrajudicialmente (ante notario), siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y no exista controversia alguna entre ellos. Y como usted ya me ha manifestado al ser hijo único es el único heredero.
Entre otras cosas necesarias para iniciar la tramitación extrajudicial del procedimiento intestamentario son:
1.- acta de defunción del autor de la herencia
2.- actas de nacimiento del autor y de los posibles herederos
3.- acta de matrimonio del autor (si estaba casado)
Le recomiendo acudir con el notario de su confianza para obtener una asesoría y ventilar todas sus dudas, así como se le explique de los pormenores de la tramitación de la sucesión por la vía extrajudicial.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
26 Marzo 2017 04:00:00
La Masonería
Del vocablo francés “Macon” qué significa “albañil” fueron grandes constructores en la época de la edad media, construían templos, castillos, de gran tamaño. Se les conocía como masones operativos; con el paso de los años se les reconoció como masones especulativos, con la intención de construir en el ser humano individuos de bien en la sociedad. En temas masónicos usan mucho la palabra “arquitectura moral” una autoconstrucción de sí mismo para desenvolverse mediante la filantropología y la filosofía en el mundo actual.

De años atrás la masonería o francmasonería como también se le conoce, ha dejado de ser una organización secreta a pasar a una organización discreta. La esencia de la masonería deriva en el la filosofía, filantropología, el cultismo de las personas. Propone el mejoramiento personal a través del método filosófico.

Se identifica como una logia muy antigua, sus inicios son antes de la revolución francesa (1789), adopta a hombres con pensamientos libres y humanistas.

Un masón es un hombre de ciencia, de reflexión y de imaginación; puede asumir cualquier religión, existen masones con fe católica, simplemente ellos buscan la verdad mediante el razonamiento del pensamiento libre.

Existen dos tipos de masones: La regular o tradicional y la adogmática, que no se basa en lo que ya está establecido.

Uno de los requisitos es que creas en un DIOS, no tiene que ser precisamente de la fe católica, así como una mente muy abierta, letrado y con capacidad para opinar, no se permite la incursión de la mujer. Se prohíbe además tocar temas religiosos o políticos. A esto se lo conoce como el masón regular.

La masonería adogmÁtica permite la incursión de la mujer, y en su modo reflexivo se permite la participación social.

Son muy selectivos a la hora de elegir a un nuevo miembro, no se permite el incursionar por sí mismo, debes ser invitado por un miembro para pertenecer a la logia.

Muchos se menciona si la Iglesia católica está en contra de la masonería, la historia nos enseña conflictos perpetuados entre la iglesia romana y la masonería, el papa pío la catalogó como una “secta satánica que tiene por única ley la mentira, por su dios al demonio, y por culto de los más vergonzoso y depravado sobre la faz de la tierra”.

Desde mi sentir, la iglesia católica se antepone a la masonería por ser una sociedad adogmática, porque el masón busca más allá de la verdad de los establecido por las leyes eclesiásticas, y lo hace a través del diálogo, el pensamiento reflexivo y la diversificación de opiniones.

Esto no atribuye a un pensamiento en contra de la Iglesia católica, simplemente es que se busca la verdad u otra teoría de lo que ya está establecido.

El autor Gustavo Vidal Manzares en su libro “masones que cambiaron la historia” hace alusión de muchos masones líderes en el mundo que fueron ejes para transformar el universo.

Wolfgang Amadeus Mozart: compositor y creador de la música clásica.
Winston Churchill: ex primer ministro británico, de sus logros más grandes el de frenar a Adolfo Hitler.
Benito Juárez: Ex Presidente de México.

George Washington: El Primer Presidente de los Estados Unidos de América.

Franklin D. Roosevelt: Ex presidente de los Estados Unidos de América, que llevó a aquel país desde el estado de quiebra (la gran depresión) hasta consolidarse como primera potencia mundial.

Simón Bolívar: (el libertador)
Lázaro Cárdenas del RÍo: Ex presidente de México, en su sexenio se llevó a cabo la expropiación petrolera.
Walter Elías Disney: creador de Walt Disney.

Mario Moreno “Cantinflas”: cómico mexicano
Esto, por mencionar algunos……

Se menciona que la masonería tiene presencia en 150 países y cuenta con una afiliación de más de 10 millones de masones.
19 Marzo 2017 04:00:00
Si no puedo o no sé escribir, ¿puede alguien firmar por mí en una compraventa?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe mi amigo Armando, lo siguiente:

“Buena tarde, queremos saber si es posible que yo firme unas escrituras con la autorización de mi abuela, es que mi abuela no tiene fuerza en sus manos desde hace ya tiempo por una caída que tuvo y ya no puede firmar solo pone su huella, y quiere vender una casa que ella tiene, ¿me puede dar un poder para que yo firme?, ella está totalmente de acuerdo con la venta de la casa y aunque ya está grande se acuerda de todo y está en sus cinco sentidos.

QuÉ interesante su pregunta Amigo Armando, enseguida trataré de una forma clara orientarle en la forma que habría que celebrarse el contrato para “firmar por su abuela”.

Las compraventas requieren que las partes que intervienen en esos contratos (compradores y vendedores) además de comparecer, tengan capacidad legal para hacerlo.

El que su abuela no pueda escribir, no limita su capacidad para intervenir en la compraventa y celebrar ese contrato.

El Código Civil de Coahuila establece que si alguno de los contratantes en una compraventa no supiere escribir o no pudiere firmar, estampará su huella digital y firmará a su nombre y a su ruego otra persona con capacidad legal.

Ahora bien, si su abuela no puede firmar no es necesario que otorgue un poder (además que en el poder tendría que tener también un testigo para que firmara por ella).

Su abuela habrá de comparecer ante el notario de su confianza acompañada de un testigo que pueda firmar por ella y ella estampará su firma en la escritura.

Es importante resaltar que quien está otorgando el consentimiento en el contrato y quien se está obligando es su abuela, lo único que se está supliendo es la “forma” de la firma.

Amigo Armando, la situación que me plantea no tiene más complicación que acudir su abuela con un testigo a la celebración del contrato, que bien puede ser usted, si ella le tiene la confianza.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected] .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
19 Marzo 2017 04:00:00
Clientelismo electoral
El clientelismo electoral en su más mínima expresión conlleva a los favores que piden los políticos a cambio del voto.

El modus operandi… Imagine usted una pirámide que se divide en 4 partes; en la parte más alta está el Gobierno, si lo equiparamos a un municipio, este apartado le pertenece al presidente municipal como máximo jerarca partidista, de ahí se desencadena el segundo apartado que corresponde a funcionarios de primer nivel, llámense directores, subdirectores, coordinadores de área, que son los operadores políticos y éstos a su vez manejan los distintos seccionales de la ciudad a través de las y los líderes de colonias que es nuestro tercer apartado de la pirámide. Y por consecuencia en el último apartado tenemos el voto duro también conocido como el voto seguro, que corresponde a todos los ciudadanos que reciben algún tipo de beneficio o apoyo por parte del Gobierno a cambio de promover el voto de ellos y sus vecinos.

Diferentes factores son los que se llevan a cabo cada vez que existe una elección: La compra masiva de votos, el voto condicionado, el voto coaccionado, la entrega de despensas, el acarreo, y algo muy importante es la de pedir temporalmente la credencial de elector a los votantes en duda de definirse por quién votar a cambio de un apoyo monetario, ya que en muchos municipios el voto duro de un partido es lo que los lleva a seguir triunfando, y el voto no asegurado se convierte en una moneda al aire y es donde suceden las sorpresas.
Para aceitar este aparato de gestión social se necesitan de recursos… el dinero líquido.

Estos recursos llegan de distintas procedencias, de las participaciones federales a las entidades federativas lo que llaman el ramo 28, las aportaciones federales llamado el ramo 33 y de los recursos municipales que propiamente el Ayuntamiento (órgano regulador del municipio) recaba a través del cobro predial y otras fuentes administrativas que se utilizan como ingreso.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la encargada de implementar políticas sociales en beneficio a la población, desempeña un papel sumamente importante en las administraciones ya sea de índole federal, estatal y municipal, porque de ella emanan los programas sociales asistencialistas que se destinan a las personas más necesitadas.

México cuenta con grandes índices de pobreza extrema, las familias más desprotegidas no cuentan con los suficientes ingresos para adquirir la canasta básica.

Según datos arrojados por la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), entre 2012 y 2014 pasaron de 23.5 millones a 24.6 millones las familias que no alcanzaban para la compra de la canasta básica.

El implemento de los Programas sociales económicos por parte de la Sedesol no han sido los idóneos, ya que de cada 10 mexicanos, 4 viven en pobreza.

Las Cúpulas Partidistas saben que la funcionalidad del clientelismo electoral es sumamente costoso y para seguir llevándolo a cabo es necesario transformarlo en un clientelismo democrático, donde exista una igualdad y se le otorgue lo correspondiente a cada una de las partes que lo integran.

Desde el Gobierno se financian las campañas políticas a través de los programas sociales, todo lo demás puede ser un mito.

Vicente Fox fue el primero en derrotar al clientelismo electoral que operaba por décadas el PRI, de ahí el clientelismo electoral empezó a disminuir y tomar menos fuerza por la simple y sencilla razón que existía una estructura nueva por parte del PAN que operaba políticamente.

En Coahuila este mecanismo ha seguido funcionando satisfactoriamente, especialmente en el sexenio pasado donde los líderes seccionales lo único que tenían que hacer es pedir y se les daba a manos llenas.

Como todo en la vida, todo cambio representa nuevas formas y nuevos esquemas, y el mal acostumbramiento por parte de operadores políticos y líderes seccionales y añadiéndole una deuda millonaria heredada ha reducido el botín de apoyos.

El lucro de las necesidades de los sectores más vulnerables es lo que ha llevado a esta pirámide electoral a ser tan eficaz y tan codiciada por los candidatos.

Estos malos hábitos deben ser castigados por los tribunales, la libre intención del votante no debe ser coaccionada ni condicionada por ningún tipo de apoyo.

Ya se pusieron de acuerdo en el PAN estatal, saben que existe una posibilidad real de ganarle al PRI, pero para eso hace falta voluntad y madurez política.

Las Democracias parten de lo que el pueblo elija y decida y los mandatarios, como su nombre lo indica, a recibir el mandato de los ciudadanos.
12 Marzo 2017 04:00:00
¿Un poder me convierte en dueño?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:
“Tengo una duda que me gustaría me ayudara a responder señor notario. Yo hace 8 años compré una casa con un poder para no hacer escrituras, el dueño me hizo un poder para yo escriturarme después. Lo que pasa es que un sobrino mío me dijo que eso no me servía porque no eran escrituras. ¿Qué puedo hacer?
Amigo(a), la práctica que me describe de “comprar” mediante un poder ha sido recurrente durante el tiempo con la creencia que existe un ahorro al no pagar impuestos y derechos por la escrituración del bien que se compra.

En lo personal considero esta situación como una “estrategia” ineficaz; constantemente las personas buscan evadir el pago de impuestos y derechos cuando compran un inmueble, o bien “pagar menos”.

El hecho de que al comprar un inmueble solicitemos al vendedor que nos otorgue un poder sobre dicho bien y posteriormente vender o utilizarlo para escriturar a nuestro favor puede ser muy riesgoso.

Efectivamente cuando se nos otorga poder para actos de dominio sobre un bien inmueble, podemos disponer ampliamente del bien.

Enseguida le enumero algunos problemas a los que pudiéramos enfrentarnos:
1.- La muerte del otorgante: Una forma de terminación de los poderes es la muerte de quien los otorga, o sea que si quien le otorgó el poder muere, el poder ya no tiene validez.

2.- Que el otorgante venda el bien u otorgue más poderes: El hecho de que se haya otorgado un poder, no limita a otorgar más poderes, o bien que el propietario venda directamente el bien, ya que un poder sirve para representar al otorgante, mas no limita su capacidad.

3.- Que el otorgante pierda el dominio del bien: Que la propiedad fuera gravada y ejecutada por algún adeudo del propietario, incluso como una forma de evadir el compromiso con usted.

Entre otras posibles situaciones, Éstas son algunas comunes y por lo que los actos de simulación no dan certeza jurídica, ya que por medio del otorgamiento de un poder no se transmite la propiedad de un bien.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza para formalizar la compraventa del bien y con ello evitar futuros problemas.

Aun y que como Ustedes mis amigos se han dado cuenta, la estructura de esta columna y su contenido es siempre en relación con las dudas que ustedes nos envían, esta vez quiero aprovechar este medio para unirme a la pérdida de la familia Hinojosa Sánchez, al fallecer la semana pasada la señora Amalia Sánchez de Hinojosa, esposa del licenciado Jesús María Hinojosa Fajardo, quien fuera el anterior titular, durante 28 años, de la notaría a mi cargo.

Con el tiempo que he tenido la oportunidad de convivir con el licenciado Hinojosa Fajardo y a quien considero un amigo, pude darme cuenta del gran cariño y amor con el que siempre se refería a la señora Amalia, preocupado últimamente siempre por su estado de salud que estuvo siendo mermado.

Tuve la oportunidad de escucharlo en largas conversaciones recrear su luna de miel (la cual fue muy parecida a la mía), su adaptación a cada cambio de ciudad que por su trabajo en la Aduana tuvieron que enfrentar juntos, el tiempo en que sus hijos fueron creciendo hasta convertirse en adultos y hacerles felices agrandando la familia con varios nietos, y que les llenaron de orgullo al sobresalir en ámbitos como lo académico y el deporte.

A sus hijos Magdalena Sofía y Jesús María los felicito por sus padres y por el gran recuerdo que habrán de tener por siempre de su mamá.

En nombre de mi familia y de la notaría número 13 les hago llegar un saludo afectuoso y nuestro más sentido pésame por esta pérdida irreparable. Descanse en paz la señora Amalia Sánchez de Hinojosa.

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
05 Marzo 2017 04:00:00
¿Y las 200,000 firmas apá?
Sorprendente se vio al candidato independiente Javier Guerrero al reunir gran cantidad de firmas en un mes y medio, gracias a un intenso trabajo por parte del independiente y de sus colaboradores que no descansaron ni un minuto para rebasar y por mucho lo requerido por parte del IEC.

La campaña aún no ha comenzado, y Javier mostró una fortaleza única, y la tendencia es que aumente más.

En Coahuila, la lista nominal en el estado es de 2,100,000 votantes, de los cuales votaran alrededor del 50-55% (1,000,000- 1,100,000) de ese padrón se dividirá entre Riquelme, Memo Anaya, Javier Guerrero y Armando Guadiana Tijerina.

El PRI se cuatropió en su ejercicio local pasado donde eligieron a su candidato Miguel Riquelme. La líder de ese partido Verónica Martínez mencionó que se habían mandado emitir 400,000 boletas, y el líder nacional del partido Enrique Ochoa al final dijo que habían sacado 500,000 votos, que pasó con esos 100,000 votos de diferencia? Existen o fue para causar impacto?
Ahora bien, Miguel Riquelme no tuvo competencia real, Berino fue un improvisado que se utilizó para otorgarle el triunfo a Riquelme, este tipo de ejercicios lo hacen para animar al candidato designado y dar a conocer la fuerza de la estructura del partido tricolor, aunque con todo y este simulacro se dice, mas no se afirma que hubo casillas en Saltillo donde ganó Berino, hecho que molestó mucho al gobernador Rubén Moreira. Tomemos en cuenta que no es lo mismo una elección interna a una elección constitucional, donde si existe una competencia real con adversarios como Anaya y Guerrero.

Rubén Moreira ganó la gubernatura en el 2011 con 721,289 votos, en este ejercicio pasado del PRI, se dice que hubo realmente entre 330,000 a 380,000 delegados del partido que votaron. Existe una diferencia muy considerable de 341,289 que ya no operan el PRI. Ya no se ve la maquinaria invencible de aquellos años.

Esto ubica a Riquelme con un 35% de la votación, que difícilmente subirá ya que existe un hartazgo muy pronunciado hacia su partido.

Memo Anaya, con su partido lo ubican con un 30-32%, algo que debe tomarse en cuenta es que no ha podido repuntar en las últimas semanas, será por el discurso tan apagado que mantiene o porque el candidato ideal del PAN era Isidro López?
A Javier guerrero que lo ubicaban con menos del 5% de preferencia, demostró en un ejercicio real con la ciudadanía que tiene una aceptación tanto su persona como una candidatura independiente muy considerable, que lo ubicarían entre un 20 - 22% del electorado, Y esto sin hacer campaña.

De esta aceptación si la multiplicamos por 2, que es presencia que cada persona puede tener sobre otra, (llámese amigo, papá, mamá, primo o hermano) estaríamos hablando que redoblaría con 42- 44% y podría anteponerse a sus adversarios políticos.

Al bronco en Nuevo León le pidieron 103,000 firmas (3%) de la lista nominal y presentó 394,182 firmas o sea el (9%). Caso muy similar vemos que está ocurriendo en Coahuila con Javier Guerrero.

Dato curioso es que solamente en Piedras Negras se obtuvieron 20,500 firmas que apoyaron el proyecto de Javier Guerrero, cuando Piedras Negras es bastión PRIísta, por ahí se vieron involucrados en la recolección de firmas a personajes representativos de la ciudad, tanto ex alcaldes, ex diputados federales, y presidentes de organismos empresariales.

El alcalde actual ganó con 24,000 votos, es de analizarse lo que podría pasar a nivel local, la pregunta del millón, ¿a que candidato local le darán el apoyo con esas firmas? Ya que al parecer al independiente de Piedras Negras no se ve que esté en el mismo barco, será que la candidata del PAN esté buscando un acercamiento con el equipo de Guerrero en Piedras Negras?
25 Febrero 2017 04:00:00
La caja de herramientas
Su éxito no puede considerarse ancestral, pues todavía en los años 30s Finlandia era un país demasiado pobre, sin embargo, bastaron un par de décadas para que Finlandia llegara para quedarse como ejemplo de éxito mundial. Hoy por hoy, dicho país es puntero en calidad de vida, ingreso per cápita, educación, salud y en todos aquellos rubros que son la envidia para pueblos como el nuestro.


Desde hechos que pudieran parecernos tan absurdos, como el que todos los bebés finlandeses duermen en cajas de cartón, hasta sus exitosas políticas públicas en materia de educación que tienen a ese país en la cúspide de la calidad educativa a nivel mundial con los mejores resultados, hacen de Finlandia el mejor país para vivir. Islandia, por su parte, es una nación que se ha ubicado en la lista del PNUD, como el más desarrollado, y el que, por quinta vez consecutiva, ha obtenido el primer lugar mundial en equidad de género, según el Fondo Monetario Internacional, siendo Islandia el mejor país para las mujeres.


Se trata entonces de naciones con sociedades ejemplares y gobiernos profesionales. No obstante, la magia aún no se acaba, pues aquí es preciso resaltar un aspecto de Islandia que me parece bastante plausible y digno de honores, y es que Islandia presenta datos verdaderamente sorprendentes: 5% de sus jóvenes de entre 14 y 16 años han consumido alcohol y solo 3% fuman tabaco. Con ello muestran al mundo su interés y compromiso con los jóvenes y con el respeto al Estado de Derecho.


Este dato sin duda es sorprendente, pues aquí en México, basta salir a las calles en fines de semana y pasar por antros o bares infestados de jóvenes menores de edad consumiendo alcohol desenfrenadamente con la mirada complaciente, en la mayoría de los casos, de las autoridades locales.


Pero dejando de lamentar nuestra realidad, la pregunta obligada es ¿cómo hacen los islandeses para obtener un éxito tan contundente en tan delicado tema? Las respuestas son sencillas: en primer lugar, las escuelas, las autoridades municipales y los padres de familia se involucran en reuniones en los cuales analizan e identifican factores de riesgo y protección frente al consumo de alcohol y drogas, otorgándole también bastante importancia a “los factores parentales”, es decir, involucrando a los padres en el apoyo, control y vigilancia de los hijos, además de promover que los padres pasen más tiempo con sus hijos, partiendo de una premisa sencilla, pero bastante certera: “Los responsables no son los niños, sino nosotros, los adultos”.


Y desde luego que así es, pues la educación en valores comienza y es determinante en casa, además de que son los padres quienes consienten las malas prácticas de sus hijos.


En segundo lugar, se invirtió fuertemente en fondos destinados a la oferta de actividades para adolescentes, como deportes, música, teatro y danza. Para con ello mantener ocupados a los jóvenes.


Finalmente, y sin duda factor determinante, desde 2002, se prohibió que, salvo excepciones, los niños menores de 12 años y los adolescentes de 13 a 16 años anden solos por la calle después de las ocho y las diez de la noche respectivamente. Acción definitivamente contundente.


Dentro de las políticas públicas, los politólogos llamamos a todo buen diseño de las mismas, “la caja de herramientas”, pues las políticas públicas son herramientas que resuelven problemas sociales y como toda buena caja de herramientas, puede ser trasladada a otras latitudes y cumplir con su cometido con la misma eficiencia. Eso es lo que como nación y sociedad nos hace falta: retomar éxitos de otras latitudes y adaptarlos a nuestros espacios, otros ya lo han hecho ¿qué nos falta a nosotros?
18 Febrero 2017 04:00:00
Panem et circenses
Siempre he sostenido con hechos contundentes y empíricos que “cada pueblo tiene el gobierno que merece”, peor aún, como lo mencionaba acertadamente Apparício Fernando de Brinkerhoff Torelly: “Si un hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados”. Por eso no sorprende que Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layin”, se haya pronunciado para contender por la gubernatura de Nayarit.


El susodicho es alcalde de San Blas, municipio de dicha entidad, y se ha caracterizado por fiestas bastante fastuosas y opulentas con recursos de dudosa procedencia. A dicho eventos están invitados todos los que deseen convivir, a “un ruidito, un taquito y un traguito” tal cual lo menciona el alcalde.


Este fiestero político, se ha caracterizado por arrojar billetes de 20 y 50 pesos en los eventos a los que asiste, aunado a las ostentosas fiestas que generosamente patrocina, se ha ganado la simpatía del pueblo que lo ha electo en dos ocasiones como su alcalde, y todo esto a pesar de que públicamente admitió previo a su reelección que había robado a las arcas de la presidencia municipal, pero “poquito”, solo “una rasuradita”.


A pesar de dicha declaración, su “honestidad” y su generosidad con el populacho le bastaron para obtener el mandato de San Blas por segunda ocasión. Con un sueldo de 40 mil pesos mensuales, resulta bastante inquietante saber de dónde obtiene “Layin” los recursos que dilapida de manera absurda, pero preocupa más que en ocasiones ha manifestado que los recursos provienen de “amigos”.


Habría que cuestionarle si esos amigos se dedican a actividades lícitas. Pero no solo es la fachada de este político tradicional lo que nos deja ver lo patético de nuestra clase política, sino la facilidad con que envuelve masas y logran ganar simpatías a través de actividades que nos recuerdan la vigencia de esa aciaga frase que dice que al pueblo solo hay que suministrarle “pan y circo”.


Esta frase solo denota la existencia de una sociedad mediocre, simplona, ignorante, carente de sentido común y fácil de satisfacer en cuanto a su necesidad para encontrar la felicidad.


También nos permiten confirmar que en este país, los políticos no necesitan ser inteligentes, sino simplemente asistencialistas y basta con ofrecer eventos masivos en donde haya comida, música y bebida en una línea de desenfreno que solo nos denigran como individuos.


Su campaña como candidato independiente se basará en una simple estrategia: Arrojar billetes de 20 y 50, con ausencia de propuestas y acciones basadas en políticas públicas que oferten desarrollar a Nayarit, pero eso importa poco a una sociedad que ni siquiera entiende el significado de la palabra desarrollo.


Cabe mencionar, que esta no es una condición aislada de dicho estado, sino que es una especie de idiosincrasia del pueblo mexicano y un modus operandi de nuestra clase política, y el mejor ejemplo lo podemos ver en cifras: Con un país con más de 60 millones de pobres, con inseguridad y bajo crecimiento económico, somos el segundo país más feliz dentro del índice de Planeta Feliz (Happy Planet Index, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF) en 2016) que enlista a más de 156 países.


Sometidos, vapuleados, pero bastante felices, una contradicción conciliadora difícil de entender y sobre todo de explicar. Parece entonces que la clave no es contar con políticos profesionales, sino con individuos que cumplan a cabalidad con el cometido de entregar al pueblo lo que merece: pan y circo. “Layin” es una muestra representativa de nuestra realidad, esa realidad que nos condena al subdesarrollo, porque sin duda alguna: “Cada pueblo tiene el gobierno que merece”.
11 Febrero 2017 04:00:00
Vacuo Centenario
La fórmula clave es sencilla y consta de tres palabras: Estado de Derecho. Tan fácil de explicar, pero tan difícil de asimilar. Este pasado 5 de febrero conmemoramos el centenario de nuestra constitución. Las paradas cívicas no faltaron en ningún municipio del país, los congresos locales de todos los estados efectuaron ceremonias conmemorativas, la prensa dedicó espacios generosos al tema. Era tiempo de celebrar el orden constitucional que rige nuestro país. Y es que no hay nación democrática que pueda jactarse de dicha categoría sin un fundamento jurídico mayor denominado constitución.


Confeccionada en 1917, suponía ser el tercer intento de nuestro país por echar a andar la maquinaria de la justicia social, de la auténtica democracia, del crecimiento y el desarrollo. Los ensayos anteriores de 1824 y 1857 no pudieron resolver los problemas de nuestra nación: Pobreza, desigualdad, corrupción, estancamiento económico, cultural y político; es por ello que era necesario un intento más, y por ello mismo llegó 1917, la fecha venturosa que auguraba el nacimiento de una mejor nación, impoluta, con un futuro prometedor.


Hoy, a cien años de su promulgación, las condiciones generalizadas de nuestro país se pueden resumir en una palabra: Subdesarrollo. Los problemas que antecedieron a cada una de las constituciones siguen presentes en la actualidad, incólumes, sin menoscabo o mella, imponentes, inexpugnables. Y esto a pesar de que contamos con un texto constitucional que abusa de complejo y profuso, pues consta de 21 mil palabras, 12 mil más que la de 1857, ha sido reformada, parchada o enmendada casi 700 veces y no ha servido para resolver los grandes problemas de esta nación.


Es por ello que su festejo es vacuo, insustancial, insensato y fuera de lugar. Se viralizan videos donde reporteros humillan a legisladores que no conocen los artículos de la constitución, y esto genera indignación, que por cierto, está mal encauzada. Indignación causa que la mayoría de los mexicanos tampoco conozcan el contenido de la misma, indignación causa que “nos indignamos” de legisladores cuando somos nosotros mismos los que los ponemos en el lugar en el que están, peor indignación nos debe abrazar al no seguir de cerca el desempeño de cada legislador, pero, sin duda, mayor indignación nos debe invadir cuando nosotros mismos, como ciudadanos, fomentamos la conculcación del Estado de Derecho violando constantemente cuanta normatividad se nos pone en frente.


Desde pasarnos un semáforo en rojo, llegar tarde al trabajo, apropiarnos de recursos públicos, robar, mentir para poder faltar al trabajo, comprar piratería, conducir a exceso de velocidad, sobornar al policía, pedir favores a personas con algún cargo influyente en alguna dependencia, ocupar espacios para personas con capacidades diferentes, mentir en encuestas para obtener alguna beca o apoyo social, fumar en espacios públicos, discriminar a personas por su sexualidad… es más, como sociedad tenemos un texto “ad hoc”, a nuestra idiosincrasia: El “Corrupcionario Mexicano”, que menciona 300 frases que nos definen como sociedad y que determinan sin duda la solidez o debilidad del Estado de Derecho en México y consecuentemente, el cumplimiento del orden constitucional establecido.


En este centenario, no hay nada para celebrar, pues tenemos un texto fulgurante que solo es ornamental y que su disfuncionalidad encuentra raíces en nosotros mismos. El mal somos nosotros, así vengan 100 constituciones más, el resultado será siempre el mismo.



04 Febrero 2017 04:00:00
Nacionalismo perverso
Es cierto, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha tenido resultados asimétricos, beneficiando sin duda alguna en su mayoría al vecino del norte, y también es cierto que solo los grandes consorcios en México han encontrado beneficios en este acuerdo comercial, por lo que podemos deducir que las ganancias de dicho acuerdo han sido en términos macroeconómicos.

También es cierto que el efecto Trump ha generado una reacción emocional sin fundamentos racionales en muchos mexicanos, que proponen dejar de consumir en cadenas comerciales estadounidenses tanto de comida rápida como en autoservicios y tiendas de conveniencia. Nada más desatinado y fuera de lugar he escuchado en este inicio de año que dicha propuesta nacionalista. Combatir un fanatismo con otro fanatismo solo traerá como resultado destrucción, sobre todo en el eslabón más débil en esta historia comercial que ahora se tambalea.

Y es que los promotores del “nacionalismo puro” de pronto olvidan aspectos insoslayables en una simple relación comercial: La inversión extranjera directa y la generación de empleos derivada de la misma.

Tan sOlo para este año, nuestro país espera recibir 25,000 millones de IED, y a pesar de estos datos, nuestro país cayó dos lugares entre los países que atraen IED según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) al pasar del lugar 13 al 15.

En el caso particular de Estados Unidos, dicha nación ha invertido en nuestro país a lo largo de más de 10 años más de 153,000 millones de dólares. Pero los nacionalistas desean frenar dicha inversión al dejar de consumir en tiendas que huelan a “economía yanqui”.

Los datos son sin duda contundentes, solo por mencionar algunas tiendas de Fast Food en México, tenemos por ejemplo la cadena Burger King, que genera más de 15 mil empleos con más de 450 tiendas en México, McDonald’s emplea a más de 11 mil trabajadores con más de 400 tiendas, Carls Jr., posee 200 sucursales, Domino’s Pizza cuenta con más de 600 sucursales, Starbucks genera más de 3000 empleos.

Cabe mencionar, que estas tiendas emplean a miles de jóvenes en turnos de medio tiempo, lo cual les permite estudiar y trabajar y que para muchos supone ser su primer empleo. Solo Starbucks reporta 650 solicitudes de empleo de manera mensual, Burger King recibe 20 solicitudes diarias.

Pero dejemos las bondades del empleo que deriva de la presencia de estas cadenas comerciales y enfoquémonos en el beneficio fiscal, pues estas tiendas pagan Impuesto al Valor Agregado y dicha recaudación supera la nada despreciable cantidad de los mil millones de pesos, es decir, los beneficios van es dos sentidos: Generación de empleo y aportación fiscal.

Pero esos beneficios son lo de menos, pues la ofensa del decreto de la construcción de un muro ha sido tan profunda que no podemos quedarnos de brazos cruzados, como buenos mexicanos, debemos buscar “el desquite”.

Por eso debemos dejar de consumir en dichos comercios, debemos hacer que quiebren, que miles de estudiantes que dependen de esos empleos queden a la deriva, que nuestras maltrecha economía caiga otros dos peldaños más en Inversión Extranjera, que nuestro vapuleado fisco deje de recibir miles de millones de pesos, debemos hacerlos pagar por su osadía de construir un muro que ya lleva mil kilómetros de construcción, debemos dejarles ver que los que mandamos somos nosotros, aunque esa valentía y nacionalismo perverso nos hunda más de lo
que estamos.
29 Enero 2017 04:00:00
Anaya o Javier y luego Riquelme
Por primera vez en su historia, el PRI podría perder la gubernatura del estado de Coahuila, a escasos meses de la elección distintas encuestas posicionan a Miguel Riquelme en tercer lugar.

Esto se debe a un voto de castigo por malos manejos desde Los Pinos, del estado y el abstenerse del hablar de más de ciertos funcionarios del Ayuntamiento de Piedras Negras.

Poco le duró el capricho a Luis Fernando Salazar, que acusó de traidor al dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya, por no haberle jugado parejo a su persona mediante las encuestas, pero rectificó su postura y que siempre sí apoya a su amigo y mentor Memo Anaya.

Pocos creyeron que verdaderamente fue un pleito entre ambos, ya que los une un enlace de amistad desde hace tiempo, sea como sea el PAN está unido y listo para sacar al PRI del estado.

Lograron además un plus, el de hacer alianzas con otros partidos políticos, la más destacable es con UDC donde manda el alcalde de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez, que apoyará con más de 15,000 votos para el PAN. El PRD se bajó a última hora de las alianzas por instrucciones del CEN nacional, algo no habrá salido como ellos requerían.

Al PAN se le ve entusiasmado, la sienten en sus manos, cerraron con filas con el compadre del ex presidente de México Felipe Calderón. Memo Anaya, que lleva 20 años de función pública y ha escalado grandes logros en el servicio público, ha sido diputado local, federal, alcalde de Torreón y senador.

Pero tienen a vencer a un candidato independiente que está creciendo con la espuma, Javier Guerrero… el diputado federal con licencia. Ha sido bien recibido en los municipios donde se ha presentado y ha sido arropado por varios empresarios fuertes del estado de Coahuila. Con un gran prestigio político, a Javier no le será difícil convencer que su persona es la mejor opción para Coahuila.

Dos ventajas tienen cada uno de ellos: La de Memo es que abandera al PAN, el partido político que figura como la opción inmediata a sufragar, y la de Javier que representa una candidatura ciudadana, que va independiente, uno de los fenómenos que hizo ganar al Bronco en Nuevo León fue precisamente ésta, que se vendió como un antagónico al sistema y a los partidos políticos.

El PRI le apostará al billetazo, a la estructura electoral encabezada por líderes de colonias, sectores populares y toda la burocracia estatal que están listos para darle votos a Miguel Riquelme. Les será difícil plantear un modelo distinto al Gobierno que actualmente tenemos porque viene de la misma línea.

Su mejor oferta es la “seguridad” que es de reconocerse que disminuyó en cuanto a materia de inseguridad en el estado, sobre todo en índices de delincuencia organizada, misma que se propició por aparentes acuerdos del Gobierno pasado con grupos delictivos donde gobernaba el profesor Humberto Moreira Valdez, que de ahí emanan muchos funcionarios que heredaron nuevos cargos en la actual administración.

Sin embargo si algo tiene el PRI, es que son organizados y saben trabajar y sobre todo el día de la elección, que es el día crucial para ganar.

Figura también el empresario taurino, el Ing. Armando Guadiana Tijerina, cercano amigo al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que si bien no tiene una pasión, sino una obsesión por ser presidente de México.

La tirada del empresario taurino es llegar a una curul del senado por Morena, como se dice en política, “me vendo caro y pierdo ganando”.

A los candidatos locales del PRI, para alcaldes y diputados locales, se les ve más activos que antes, pudiese ser que el voto de castigo al PRI repercutirá en sus aspiraciones políticas.
28 Enero 2017 04:00:00
El ‘Porfirio de Allende’
La antonomasia surte efecto de manera inmediata; cuando se menciona el nombre de Porfirio Díaz lo primero que viene a la mente sin duda alguna es el tema de la reelección, o un lapso de gobierno caracterizado por la continuidad del mismo hombre en el Poder Ejecutivo.


Tal es caso del tres veces alcalde de Allende, Esteban Barrón, quien recientemente se ha registrado como pre candidato e intenta encontrarse por cuarta ocasión con la presidencia municipal de Allende.


Hay en el susodicho la característica porfiriana de la reelección, aunque ciertamente y de manera fehaciente en él se encuentra totalmente ausente la característica positiva del General Díaz: Su eficiencia como gobernante para detonar el crecimiento y desarrollo de México, en este caso y guardadas todas las proporciones, el desarrollo y crecimiento de Allende.


Por ningún lado se puede observar una línea específica de crecimiento en esta ciudad, mucho menos de desarrollo, por lo que la estela de la mediocridad administrativa y del subdesarrollo tiene raíces históricas bastante profundas, que desde luego implican al tres veces alcalde.


Nada hay en los archivos históricos que respalden de manera positiva al tipo que desea ser por cuarta vez presidente municipal. Sólo los comentarios proferidos sobre su carisma al regalar dinero en efectivo en cantidades ínfimas, desde luego, a quien se le acercaba a pedirle. Su clásico saludo con sombrero ajeno generó un recuerdo específico sobre su persona: Aquél alcalde que regalaba dinero (de las arcas públicas) para mantener su puesto y asegurar las futuras reelecciones.


Precisamente, a esa reminiscencia aún no extinta le apuesta la fuerza política que lo respalda por cuarta vez: a la estulticia de un pueblo conformista que queda satisfecho por la supuesta generosidad de un individuo que supo ganar filias en base al populismo al más puro y viejo estilo del antiguo régimen. Apelando al viejo adagio de “más vale malo por conocido que bueno por conocer”, sus impulsores intentan mantener un sistema que ha resultado ineficiente en los tres ámbitos de gobierno, y que en el aludido representa al más anacrónico, obsoleto, inveterado y deficiente “modo de administrar la cosa pública”.


Había en la figura de Porfirio Díaz dos hombres: El primero era el tirano, el sujeto enquistado en el poder, el que veía un sistema perfecto sin entender sus defectos y el cual simplemente no podía comprender su funcionamiento sin su presencia, y por otro lado, estaba la figura del visionario, del emprendedor, del eficiente administrador que buscó y logró detonar el desarrollo de este país.


En el caso de Esteban, sólo la figura del “enquistado” puede hacer referencia a la antonomasia directa con el dictador oaxaqueño, de ahí en más, no hay punto de comparación. Estamos por ver una batalla decisiva: La añoranza y el retorno al conformismo o la exigencia de la eficiencia. Cada pueblo tiene el gobierno que merece.
26 Enero 2017 04:00:00
» Chauvinista e iluminado IV y final
CUARTA Y ÚLTIMA PARTE
Esta es la parte final del discurso del presidente Donald Trump, en la que le salió lo chovinista o chauvinista, que según los diccionarios es el nacionalismo exacerbado; la situación es que lo está probando con hechos, en la víspera firmó la orden ejecutiva para construir el muro fronterizo.

Como se puede comprobar, no tiene la mínima delicadeza para esperar el resultado de su encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Luego en su primera entrevista personal con la televisión, afirmó que la construcción empezará en meses y reiteró que México lo pagará al cien por ciento, para agregar que dicha barrera fronteriza es buena para Estados Unidos y para México, porque “queremos un México muy estable y muy sólido”.

Recordemos la parrafada: “Durante muchas décadas hemos enriquecido la industria extranjera a costa de la industria estadounidense, hemos subsidiado a los ejércitos de otros países mientras permitimos que el nuestro quedara tristemente mermado.

Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos rehusamos a defender las nuestras, y gastamos billones y billones de dólares en el extranjero mientras la infraestructura de Estados Unidos ha quedado en muy mal estado y se ha deteriorado. Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, la fuerza y la seguridad de nuestro país se ha esfumado en el horizonte”.

Ahora resulta que las naciones humilladas, invadidas e intervenidas son las culpables del gasto enorme de del Ejercito gringo, 600 mil millones de dólares más de los que gastan juntos los seis ejércitos más grandes del mundo.

“Una por una, las fábricas han cerrado y abandonado nuestras costas sin considerar a los millones y millones de trabajadores estadounidenses que se quedaron atrás. La riqueza de nuestra clase media ha sido despojada de sus hogares y después redistribuida en todo el mundo. Pero ese es el pasado y ahora estamos viendo hacia el futuro.

Quienes estamos reunidos hoy emitimos un nuevo decreto que se escuchará en cada ciudad, en cada capital extranjera y en cada gobierno. A partir de este día, una nueva visión gobernará nuestra tierra. A partir de este día, solo Estados Unidos será la prioridad. Estados Unidos primero”.

Es obvio que para todo presidente o mandatario o líder de cualquier nación la prioridad tiene que ser su propio país; sin embargo el mundo moderno se maneja dentro de los principios de la interdependencia, pretender el aislamiento es de un absurdo que puede resultar catastrófico. Ello no importa a casi la mitad de los estadounidenses, y no sólo blancos, de todos los colores, apoyan en sus ideas chovinistas al nuevo huésped de la Casa Blanca.

La delegación mexicana de avanzada que encabezan los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene otra visión y pide al presidente Peña Nieto que cancele la cita con Donald Trump. Creemos en el diálogo y la negociación, sin embargo, de acuerdo al resultado de la plática del inminente 31 de mayo, habrá de tomarse en cuenta la posición del ex candidato presidencial

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Enero 2017 04:00:00
» Chauvinista e iluminado III
TERCERA PARTE

Vamos a seguir en el análisis de las parrafasadas que emitiera Donald Trump en el llamado discurso de inauguracion como presidente de Estrados Unidos, no sin antes referirnos al compromiso del presidente, Enrique Peña Nieto ante las fuerzas políticas y sociales, de todo el país, que podermos resumir en dos frases:

Con Trump, en la próxima reunión en la Casa Blanca, “respeto absoluto al estado de derecho y a la sobernía nacional; habrá diálogo sin choque alguno, pero nunca sumisión. Eso esperamos todos los mexicanos de la reunión del próximo martes 31.

Ya encarrerado en su demagogia, el Domald expetó: “Los estadounidenses quieren excelentes escuelas para sus hijos, vecindarios seguros para sus familias y buenos empleos. Esas son demandas justas y razonables de gente honesta y un pueblo honesto, pero hay demasiados ciudadanos que viven una realidad distinta:

Madres y niños atrapados en la pobreza en los centros de nuestras ciudades, fábricas deterioradas que se extienden como lápidas a través del paisaje de nuestra nación. Un sistema educativo rebosante de efectivo pero que priva de todo conocimiento a nuestros jóvenes y brillantes estudiantes. Y el crimen, las pandillas y las drogas han arrebatado demasiadas vidas y le han robado al país mucho potencial.

Esta masacre estadounidense termina aquí mismo y ahora mismo”.

Mentiras puras del mesiánico Trump, Estados Unidos es uno de los países más seguros del mundo, salvo los hechos violentos registrados principalmente en los centros educativos, y eso se debe a la facilidad para adquirir armas de fuego.

Y otro vez la demagogía del iluminado: “Somos una sola nación, y su dolor es nuestro dolor. Sus sueños son nuestros sueños, y sus éxitos serán nuestros éxitos. Compartimos un corazón, un hogar y un destino glorioso. El juramento que hoy hago es un juramento de lealtad a todos los estadounidenses”.

Ni en su propio paìs, le creen al flamante presidente 45, las manifestaciones, sobre todo de las mujeres hablan de ese encontronoza nunca antes vivido en la Unión Americana.

Desde luego ese es su problema interno, lo que nos importa es la firmeza de nuestros mandatario ante el desafío de la era Trump. Ese y no otro es el compromiso de Enrique Peña Nieto.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
24 Enero 2017 04:00:00
» Chauvinista e iluminado II
SEGUNDA PARTE
Antes de seguir con el análisis de los párrafos del discurso inaugural pronunciado en el Capitolio por el presidente Donald Trump, es de resaltarse ante la inminente reunión del nuevo huésped de la Casa Blanca con el presidente, Enrique Peña Nieto, el compromiso sellado del mandatario mexicano con su homólogo canadiense, el primer ministro, Justin Trudeau de reafirmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su disposición a modernizarlo, mas no a cancelarlo.

En otros de esos párrafos que denotaron carencia intelectual y el abuso de lugares comunes, Donald se lanzó contra la clase política, así se expresó: “Los políticos prosperaron pero los empleos se acabaron y las fábricas cerraron. La élite se protegió pero no cuidó a los ciudadanos de nuestro país. Sus victorias no han sido tus victorias. Sus triunfos no han sido tus triunfos y, mientras ellos celebraban en la capital de nuestro país, las familias en dificultades no tenían nada que celebrar”.

Es cuando menos congruente con su única estatura, la de magnate, puesto que no reparte culpas, jamás se refirió al capitalismo bestial que ha cercenado a la clase trabajadora y casi desparecido a las clases medias. Se le olvido decir que la automatización de la industria y del comercio ha acabado con millones de empleos en su país y en el mundo entero.

Luego otra vez la arenga demagógica del iluminado: “Pero todo eso va a cambiar justo aquí y justo ahora, porque este momento es su momento. Les pertenece a ustedes. Les pertenece a todos los que están aquí reunidos y a quienes observan a lo largo de Estados Unidos. Este es su día, esta es su celebración y este, los Estados Unidos de América, es su país.

Lo que de verdad importa no es qué partido controla nuestro gobierno, sino que la gente controle nuestro gobierno. El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a gobernar este país.

Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no lo serán. Ahora todos los están escuchando. Llegaron decenas de millones de ustedes para convertirse en parte de un movimiento histórico, uno como no se ha visto antes en el mundo. En el centro de este movimiento está la convicción crucial de que el país existe para servir a sus ciudadanos”.

¡Vaya! forma de querer acercarse a la gente, como sus allegados se lo aconsejaron, con utopías, con palabrería insustanciales. Sólo el enunciado, nunca el cómo de sus programas quiméricos e ilusorios.

Por ahora es de resaltarse que en el terreno de las deportaciones, el presidente chovinista -también así se escribe-, igualmente ya le bajó, sólo regresará a sus países a los migrantes con antecedentes penales. Ese derecho nadie se lo puede negar. Antes la política gringa era la de arrestar y juzgar en su territorio a los criminales, ahora los expulsa. Está en su derecho. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Enero 2017 04:00:00
¿Cómo puedo obtener copia de una escritura?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario amigo, en la inundación de Villa de Fuente perdí mis escrituras pues se fueron en el agua, esas escrituras mis papás me las pusieron a mi nombre cuando aún vivían. ¿Cómo puedo sacar esas escrituras otra vez?, pues no tengo nada que compruebe que yo soy la propietaria mas que los recibos prediales de cada año que pago y los comprobantes de domicilio a mi nombre, pero me falta la escritura”.

Amiga, primero decirle que entiendo completamente su situación, ya que me tocó vivir esa situación junto a mi familia, soy oriundo de Villa de Fuente y también sufrimos de las inclemencias del tiempo en una de las inundaciones.

Efectivamente, las escrituras públicas son el título de propiedad que avala el dominio que tenemos sobre nuestros bienes.

La transmisión del dominio de un bien por medio de una escritura pública es la manera más segura de asegurar nuestro patrimonio y tener certeza jurídica sobre nuestra propiedad.

Otra de las ventajas de celebrarse estos actos en escritura pública es que el protocolo –el conjunto de escrituras públicas de las cuales damos fe los notarios– pertenece al estado, cada año se encuadernan todas las escrituras y se forman libros para ayudar a su conservación y resguardo; los notarios podemos conservarlo por 10 años, y posterior a este tiempo se debe de enviar a la Dirección de Notarías.

Asimismo, al tramitar la enajenación de un bien por medio de una escritura pública, los notarios inscribimos esos actos en el Registro Público de la Propiedad, que además de dar publicidad a la escritura, también conserva una copia certificada de estos instrumentos y cualquier ciudadano puede consultarlo.

Ahora bien, después de esta breve explicación deduzcamos las formas en la que usted pudiere obtener una copia de su escritura:

1. Acudir ante el Notario público con el que se formalizó el acto en el que adquirió su casa y solicitar un segundo testimonio de esa escritura. Recordando que los notarios sólo conservamos las escrituras de los últimos 10 años.

2. Si han pasado más de 10 años desde que se celebró la escritura, tendríamos que acudir a solicitar ese segundo testimonio a la Dirección de Notarías que se encuentra en la capital de nuestro estado, en la ciudad de Saltillo.

3. Acudir ante el Registro Público de la Propiedad y solicitar una copia certificada de la escritura.

Asimismo, me gustaría comentar que erróneamente se ha creído que la propiedad la acredita quien porte las escrituras originales; esto es totalmente equivocado, propietario es quien aparece como tal en el Registro Público de la Propiedad.

En su caso, aun y que no cuenta con su escritura original, usted sigue y seguirá siendo propietaria de su casa.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
21 Enero 2017 04:00:00
Ignominia escolar
Es sin duda una tragedia, de las más lamentables en los últimos años en nuestro país, miles de comentarios se han vertido en redes sociales y se dirigen en dos principales sentidos: Lamentar lo sucedido invocando el regreso de valores y, por otro lado, buscar culpables.



Ciertamente el ataque perpetrado en El Colegio Americano del Noreste en Nuevo León no es la primera tragedia de este tipo en centros escolares en nuestro país, pues tenemos antecedentes en 2001 con el suicidio de un alumno frente a sus compañeros en clase; 2007 con el asesinato de una directora por un alumno y 2014 con el asesinato de un alumno por su compañero en el Estado de México.



Sin embargo, este puede considerase una masacre que no llevaba un destinatario en particular como los casos anteriores, por ello reviste una trascendencia asimétrica en comparación con los demás casos, pues fue un ataque que puede considerarse masivo al haber varias víctimas incluida una docente y varios alumnos. El hecho es triste, enlutece a nuestro país y nos llena de miedo, pero al respecto surgen varias aristas que sin duda como sociedad debemos atender.



La primera, tiene que ver con la falta de atención que muchos padres de familia observan con sus hijos, es cierto que el contexto actual ha obligado a muchas familias a que tanto padre y madre tengan que laborar y dejen de prestar atención a los hijos, sin embargo, no es motivo contundente para un abandono total, el nuevo modelo de familia ya no tan sólida y unida debe plantear más retos y acciones que remembranzas y añoranzas de lo que un día fue. Ya no hay retorno a la familia tradicional que a algunos nos tocó vivir.



En segundo término, el arma que portaba el atacante hace surgir preguntas insoslayables: ¿Cómo obtuvo el arma? ¿Desde cuándo tenía acceso a ella? ¿A quién pertenecía? Es cierto que gran parte de la recurrencia de matanzas terribles en los Estados Unidos obedece a la facilidad que otorga el sistema para adquirir de manera legal armas, sin embargo, en nuestro país, a pesar de estar prohibidas en determinado calibre y con serias restricciones, es la misma corrupción del sistema la que permite acceso a las mismas de manera ilegal. La facilidad de obtener armas en este país es bastante aterradora.



Finalmente, cada centro educativo debe establecer filtros que permitan detectar alumnos con problemas o aflicciones psicológicas o mentales, y aunque no pueden ser contundentes, por lo menos coadyuvan a disminuir porcentualmente el riesgo de un suceso de esta naturaleza que hoy tiene atemorizada a nuestra sociedad. No es un tema que deba ser abordado con ligereza, pero tampoco me parece que estamos viendo un suceso que inaugure una estela de matanzas escolares al estilo estadounidense, ni mucho menos que existan grupos fundamentalistas que recluten suicidas para cometer atentados sin fines específicos.



Este suceso nos debe plantear retos: las redes sociales llegaron para quedarse, la familia ya no es sinónimo de padres en casa y nuestro marco legal seguirá siendo poroso en el tema de la prohibición de armas de fuego. No es una tarea solo de padres e hijos, es una tarea de un tejido social completo.
19 Enero 2017 04:00:00
Envidia de la buena
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) es una de las grandes citas estelares que año con año convoca España para atraer tanto a promotores relacionados con el turismo como al público en general, potenciales viajeros.

Unas columnas atrás comentábamos acerca de los excelentes resultados históricos obtenidos por España tras haber recibido el año pasado a 75.3 millones de turistas que dejaron una derrama por 77 mil millones de euros.

Son unos resultados por demás envidiables y repito, como también ya lo señalé anteriormente, demuestran igualmente el enorme grado de eficiencia de la infraestructura y de la capacidad de la nación ibérica por proveer de servicios públicos.

Hoy que en Madrid arranca la edición número 37 de Fitur es un buen pretexto para realizar una serie de reflexiones en torno a la llamada industria sin chimeneas.

Precisamente ayer, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo, participó en un coloquio en la capital española en el que someramente analizó el rumbo del turismo en México.

Entre los datos que compartió refirió que el turismo en el país azteca “representa el 8.7% del PIB” además anticipó que dicha actividad podría superar bien pronto a los ingresos por remesas que rondan los “25 mil millones de dólares”.

En años recientes México ha logrado colarse entre los diez países con mayor atractivo turístico, los que están resultando más privilegiados a la hora de salir elegidos por la gente para el disfrute de su ocio.

En 2015, el país azteca recibió a 32.1 millones de turistas un flujo que, en cifras preliminares de 2016, podría ser cercano a los 35 millones de paseantes internacionales.

En positivo esto significa continuar en el selecto grupo de los diez y es más cabe la posibilidad de avanzar un podio más, pasar del noveno al octavo sitio.

El balance no está nada mal para una economía que debería obtener mayor aportación a su PIB por parte del turismo y sacudirse un poco la dependencia por ejemplo hacia las remesas cuyo flujo entra en una etapa de incertidumbre en la era Trump.

Si los asesores que perfilan los derroteros de los planes y programas relacionados con la estratagema turística del país se ponen las pilas, bien se podría seguir aprovechando la repesca de viajeros que están cancelando sus viajes en destinos golpeados por el terrorismo

A COLACIÓN
La Sectur este año ha distribuido distintos estands de promoción turística lo ha hecho en diversos puntos de confluencia en los barrios madrileños, es decir, además de la presencia que tendrá México del 18 al 22 de enero en el Parque Ferial Juan Carlos I, la gente encontrará una serie de actividades bastante bien focalizadas a fin de dar a conocer la amplia oferta cultural, gastronómica y de biodiversidad de la geografía patria.

Precisamente en la calle de Velázquez, una rúa bastante relevante de la capital madrileña rodeada por comercios, hoteles, restaurantes y oficinas me encontré una exposición de Guanajuato muy cerquita del afamado Hotel Wellington.

Se trata de un espacio temporal con actividades variopintas, desde cata de tequilas, talleres para niños, degustación de gastronomía guanajuatense, muestra de artesanía así como de hilados.

En mi opinión hay que seguir acercando información de primera mano al público europeo, romper el estereotipo de que México es solo Cancún y Playa del Carmen.

A mediados de los cincuenta del año pasado, la fama internacional nos venía ganada a pulso por Acapulco y la Quebrada, y está muy bien que presumamos de costas, bahías y playas porque honestamente son mucho más hermosas que las europeas. Pero México es mucho más que eso…


@claudialunapale
18 Enero 2017 04:00:00
» Derecho a un gobierno democrático
SÉPTIMA Y ÚLTIMA PARTE

Con esta entrega, cumplimos con nuestro compromiso de publicar y transmitir, en serie, integro el comunicado conjunto del Gremio Nacional Organizado, titulado: LIBERTAD DE PRENSA Y SECRETO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS, GARANTÍAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Las batallas se van ganando a pesar de que algunos, que no hacen nada, nos señalen como gradualistas. No es poca cosa que los estados de Morelos y de Chihuahua y ahora la Ciudad de México, hayan elevado a rango Constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas.

Es obvio que tenemos que redoblar estas luchas para que todas los estado restantes en sus constituciones y, desde luego, en nuestra Constitución Política federal se consigne plenamente esta norma que garantiza el disfrute de las libertades de prensa y expresión, que es un derecho intrínseco de todo ser humano, de toda nación y de toda la humanidad.

Desde luego que tenemos que vencer las resistencias, sobre todo de aquellos dictadorzuelos, llámense gobernadores o presidentes municipales, quienes se han aprovechado de este vacío legal para perseguir, hostigar, amenazar, encarcelar y agredir físicamente a los periodistas, no son pocos los que han ofrendado sus vidas en estas batallas desiguales.

Hoy con el inciso “F” del Artículo 12 de la primigenia Constitución de la Capital de la República, concluimos la serie.

F. Derecho a un gobierno democrático y a la participación política paritaria

1. Toda persona tiene derecho a vivir en una sociedad libre y democrática, fundada en el constante mejoramiento económico, social y cultural de las personas.

2. Las y los ciudadanos que habiten en la Ciudad de México tienen derecho a ejercer el sufragio efectivo, universal, libre, directo y secreto.

3. Las personas originarias de la ciudad que residen fuera del país tienen derecho a votar y ser votadas en elecciones locales, de conformidad con lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y las leyes.

4. Toda persona podrá acceder a cargos de la función pública, en condiciones de igualdad y paridad, libre de todo tipo de violencia y discriminación, de conformidad con los requisitos de ingreso establecidos por la ley.

Suscriben el Comunicado, Unidos por la Palabra Libre, por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex: La maestra Consuelo Eguía Tonela, presidenta; licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, maestro Moisés Mora Cortés, secretario general, y maestra Guadalupe Alejandra Galindo, secretaria de Finanzas, así como los presidentes honorarios, licenciado Roberto Piñón Olivas, Hilda Luisa Valdemar Lima y Teodoro Raúl Rentería Villa. Por el Club Primera Plana: Los licenciados Raúl Gómez Espinoza, presidente y José Luis Uribe Ortega, secretario general. Por la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP y por el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, el licenciado Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social y presidente, respectivamente, y los licenciados Carlos Fernando Ravelo y Galindo y Fernando Irala Burgos, subtesorero.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
17 Enero 2017 04:00:00
» Derecho a la privacidad
SEXTA PARTE
Uno de los adelantos más importantes en el Derecho Mexicano, para usar un término genérico, aunque en realidad debemos de decir en la legislación nacional, es el derecho a la privacidad y la protección de datos personales.

Sin embargo siempre hemos insistido que en los casos de los funcionarios públicos y en los dirigentes de los partidos políticos, por recibir fondos públicos, en otras palabras, dinero del pueblo, su responsabilidad es muy diferente.

Partiendo del hecho mismo de que a los funcionarios públicos y a los dirigentes partidistas se les considera hombres públicos, el derecho a la privacidad debe ser acotado, fundamentalmente sobre todo en lo que se refiere a su situación económica o patrimonio familiar.

No por ello dejamos de reconocer el contenido del Inciso “E”, de la que será la primera Constitución de la Ciudad de México, aprobado en los general y en lo particular por la Asamblea Legislativa, mismo que a la letra dice:

“E. Derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales.

1. Toda persona tiene derecho a que se respete y proteja su privacidad individual y familiar, a la inviolabilidad del domicilio y de sus comunicaciones.

2. Se protegerá la información que se refiera a la privacidad y los datos personales, en los términos y con las excepciones que establezcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes.

3. Se prohíbe y será sancionada cualquier injerencia arbitraria, oculta o injustificada en la vida de las personas.

4. Toda persona tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación de sus datos personales, así como a manifestar su oposición respecto del tratamiento de los mismos, en los términos que disponga la ley. Su manejo se regirá por los principios de veracidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
15 Enero 2017 04:00:00
Ya hay candidatos para Piedras Negras
Los partidos políticos ya tienen candidatos, así como la figura del candidato independiente para el próximo ejercicio electoral de un año para la alcaldía de Piedras Negras.

Los nombres se barajaron desde hace tiempo y ahora está la lucha por el poder del edificio ubicado en calle Monterrey, cruce con avenida 16 de Septiembre.

Lo que hace interesante esta contienda electoral es que no van solos, van acompañados para elegir a diputados locales y a gobernador. Y en la medida que será una elección más concurrida que las habituales, mucha gente vota en fórmula, lo que implicaría que si el candidato o el partido político a la gubernatura no es bien visto por el electorado, en automático repercutirá en el candidato a diputado local, así como para el alcalde. O a la inversa, si el candidato a gobernador tiene buenos activos le beneficiará a los otros dos ya mencionados.

Se espera el 66% de votación de la lista nominal, a lo que habitualmente nos tienen acostumbrados que es del 38% a 44%.

Piedras Negras es bastión PRIÍsta, jamás ha sido gobernado por un partido político que no sea el PRI.

Por el PRI: Sonia Villarreal Pérez, mujer joven y con experiencia política que lleva más de 10 años en la escena pública; viene de ser regidora, secretaria técnica del Ayuntamiento de Piedras Negras, secretaria de la mujer a nivel estatal, presidenta del Comité Municipal del PRI y además que ya se estrenó en un cargo de elección popular cuando ganó la diputación local. La avala una estructura electoral bien trabajada y aceitada en las colonias populares de Piedras Negras. Con un voto duro del partido de 18,000 a 25,000 votantes, ella aventaja a sus adversarios políticos antes de la elección.

Por el PAN: Larissa Montiel Luis, abogada y panista de muchos años, mujer a la cual se le reconoce su capacidad jurídica electoral y preparación académica. Diputada federal suplente y diputada local propietaria; que aunque perdió ganando, ya que en aquella elección la sala regional de Monterrey del Trife falló a favor del PAN, otorgándole 4 diputaciones plurinominales en donde ella estaba incluida. Siendo el PAN la segunda opción inmediata como partido político, tendría que hacer una campaña exhaustiva en manejo de posicionamiento e intención del voto, ya que tiene desventaja en este caso de su ex compañera de curul.

El voto duro del pan es entre 8,000 a 11,000 votantes; nunca antes se había sentido la efervescencia del PAN como hasta ahora, ya que triunfos electorales del PAN en las gubernaturas del año pasado y el hartazgo social hacia la familia Moreira son factores que pueden acabar con la hegemonía priísta.

Encuentro Social: Moisés Lechler de la Garza, empresario que ya se estrenó en una contienda electoral, en la cual no corrió con suerte, pero a raíz de esa elección le dieron ánimos para seguir en esto de la política. Manejador de las redes sociales busca crear impacto en la ciudadanía a través de críticas hacia el actual sistema de gobierno.

Independiente: Lorenzo Menera Sierra, el único interesado en esta vía, que aunque todavía no lo acreditan como tal, ya que aún no hay respuesta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) hacia la solicitud de participar. Él está confiado en que entregó en tiempo y forma todos los requisitos de la convocatoria. Personaje protagónico en las redes sociales que se caracterizó por una guerra de palabras con el alcalde de Piedras Negras y exhibir el mal actuar del sistema de justicia en contra del asesinato de su hijo. Ha tenido mucho eco y apoyo a través de las redes sociales, él menciona que a raíz de encuestas de las mismas él aventaja y por mucho a sus demás adversarios políticos.

Una gran ventaja tiene el independiente, ya que figura como un candidato ciudadano que va en contra de los partidos políticos y su actuar representa exclusivamente al pueblo. Rompe con la dinastía de ser institucional al partido que lo postula.

Los partidos políticos pusieron sus mejores cartas sobre la mesa, a mi sentir en esta elección municipal no hay nada para nadie, la moneda está en el aire.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add