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29 Diciembre 2018 04:00:00
La gran oportunidad
Llegó diciembre al Congreso del Estado y con ello el paquete económico del Ejecutivo estatal, por consecuencia su Presupuesto de Egresos. Lejos de denostar y sólo criticar por criticar, como muchas veces se acostumbra desde la grada de la oposición, perfilaré mis comentarios con afán objetivo, afín de señalar lo bueno, lo malo y lo feo del presupuesto en cuestión, toda vez que seguimos trabajando con la finalidad de mejorar y plasmar en él las demandas ciudadanas.

Durante todo este año como oposición hemos sido críticos, pero también propositivos, específicamente en lo que respecta al tratamiento que se le ha dado a la deuda pública de Coahuila, la orientación del gasto público –concretamente en materia de salud y educación que pasan por una severa crisis– y el excesivo presupuesto destinado a las áreas como comunicación social, asesorías e imagen. Por consecuencia era fundamental, previo análisis de posibilidades, trabajar en una contrapropuesta responsable que abarcara todos los rubros antes mencionados.

Como todo en la vida, hay cosas buenas con importantes avances que permitieran mejorar la inversión en algunas áreas, cosas malas como la pobre asignación de recursos a la inversión pública o el despilfarro en comunicación, asesoría e imagen y lo feo como lo que representa la herencia financiera del Moreirato, a la qué hay que hacerle frente.

Lo bueno. El Presupuesto actual de Egresos presenta cambios relevantes en materia de salud pública y educación, lo cual es plausible; en educación pasamos de casi 20 mil millones asignados en 2018 a 21 mil millones para este año, mil millones de pesos más que deberán verse reflejados en mejores espacios para los alumnos, aulas o equipo de cómputo. En lo que respecta a la Secretaría de Salud, se incrementó el presupuesto en casi 550 millones de pesos, que si bien no son suficientes, debe al menos cubrir el abastecimiento de medicamento en los hospitales generales y centros de salud.

Lo malo. La inversión pública que de arranque y según lo visto en el presupuesto, no será suficiente, es decir, de quedarse tal y como el presupuesto de egresos lo presenta, quizás sea un año austero en donde la inversión en infraestructura, obra y servicios brillen por su ausencia. El reto está en lograr incrementarlo y disminuir en otras áreas de menor impacto social directo.

Lo feo. El lastre de la deuda con el que carga el Gobierno, si bien esta deuda se perpetró durante la administración de Humberto Moreira, y el gobierno de Rubén Moreira no fue capaz de mejorar la situación financiera del Estado, este es un reto que la actual Administración tiene y que a como dé lugar debe enfrentar, teniendo como principal objetivo obtener mayor liquidez para inversión pero con la desventaja de tener que patear el bote y alargar el problema.

Es por eso que la oposición presentó una propuesta que permitiría reorganizar el gasto público para priorizar en las áreas más sensibles y hacer un esfuerzo por abonar cantidades significativas al capital de la deuda. El excedente de las aportaciones federales de este año nos abre la puerta para comenzar a sanear las finanzas del Estado a través de un ejercicio ordenado de asignación de recursos al capital de esta deuda, ejercicio paralelo a los pagos anuales ya proyectados. Esto ayudaría al Ejecutivo estatal, ya que reduciría el monto de las anualidades presupuestadas, lo que se traduce en liquidez.

De lograr un acuerdo en el tema de la deuda o en la reasignación de algunos recursos, podríamos hablar de un gran logro tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, que repercutiría de manera positiva en el ánimo de los coahuilenses, dejando un precedente de diálogo y concertación interpartidista. Sin embargo, lo más importante de todo, es la posibilidad histórica del actual Gobierno, de demostrar que es diferente y desmarcarse por completo de la oscura era que significó y representó el Moreirato en Coahuila.
26 Diciembre 2018 04:03:00
Todo es un montaje del artista
Tratado de la infidelidad es una colección de nueve cuentos narrados con acidez y con dosis de humor negro que Julián Herbert y León Plascencia Ñol nos entregan en tres partes, donde la fidelidad resulta imposible: Rastros en el Sendero, Serie B, y Casi Una Novela.

Aquí el adulterio, el sentimiento de atracción por el otro, y la promiscuidad no se juzgan, suceden sin más.

En Rastros en el Sendero encontramos postales íntimas de Lisboa, de mujeres que construyen bloques de silencio o escuchan canciones tristes de Raquel Peters, mujeres pelirrojas y de piel seca o empeines rajados, y hombres que deciden morir dentro de ellas, o matarlas. “Hay que matar para seguir existiendo”.

En la segunda parte, Serie B, encontramos cuentos inquietantes y desafiantes protagonizados por una horda de locos.

Casi una novela nos coloca frente a un Seúl de noche, de putas y pasillos blancos y un Tokyo autómata y desmesurado fotografiado por Fuzzaro. Este protagonista común de las tres historias nos hace espectadores voluntarios de su busqueda de redención a través del sexo: “El sexo es la perfección”, de su bailarina de butoh , de su enfermedad y sus recuerdos inecesarios.

Cada relato tiene un punto de vista distinto, aunque siempre con un dejo de melancolía impregnado de humor e ironía.

Los tratadistas de esta obra que obtuvo el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez en 2008, buscan provocar las buenas conciencias: se valen de los bajos instintos, de los performances relacionados con las sogas, el masoquismo, el dolor, del sexo crudo y cocido, de lolitas de rostros inocentes y brevísimas faldas, y de la fragilidad de los deseos.

Frente a nuestros ojos se despliega una galería de estampas turbadoras, de situaciones y diálogos protagonizadas por personajes masculinos sórdidos y extraños; personajes bebiendo Carta Blanca y masticando semillas de calabaza ofendidos porque la pantalla de estadio les muestra rostros, pechos y traseros femeninos mientras sueltan comentarios grotescos; guitar heroes, ailurofilos y otros aparentemente normales desesperados por una porción de felicidad infinita, por una emoción física que no acabe enseguida.

Sexo, pasión, infidelidad o enfermedad son los temas principales de este libro donde la narración fluye gracias a una escritura precisa y ágil, como una geisha que pasa presurosa frente al jardín.

Tip para el lector:

Si uno comete la imprudencia de preguntarle a Julián Herbert cómo fue que él y León Plascencia Ñol trabajaron el libro, en lugar de formular una buena pregunta sobre la dualidad que existe en los personajes del libro, y la dualidad con la que se escribió, la respuesta que obtendrán será: “Es un secreto”. Pero no hay paradoja. No hay secreto. Al final, todo es un montaje del artista.
24 Diciembre 2018 04:09:00
AMLO: simbolismo político
A partir de las decisiones que en estos meses ha tomado López Obrador se puede inferir que estas son guiadas más por la ganancia político (y eventualmente electoral), que por una racionalidad económico-financiera. Es justo lo que muchos llaman populismo financiero; medidas que reditúan política y electoralmente pese al elevado costo económico o fondeo insano. AMLO es muy bueno en el manejo de símbolos políticos, que le atraen simpatías, apoyos y hasta una devoción cuasi-religiosa (lo ven cómo se transfigura). Es el caso, por ejemplo, de haber renunciado a Los Pinos como residencia presidencial, y convertirla en un museo. Es un gesto equiparable al de uno de los íconos históricos de López Obrador: Lázaro Cárdenas. La imagen imperial de monarcas y presidentes era el Castillo de Chapultepec. Cárdenas quiso mostrar su cercanía con los menos privilegiados cambiando la residencia presidencial a Los Pinos, dejando el Castillo como museo. Ahora lo evoca AMLO.

Otro gran símbolo político es deshacerse del avión presidencial. Podría hacerse de una nave más austera, menos ostentosa, pero el simbolismo que busca perdería su fuerza; al gran público le gusta verlo hacer fila y esperar, como cualquier ciudadano, su turno, así eso implique retrasos y riesgos para él y demás pasajeros. Y también habrá un costo económico, pues se seguirá pagando la renta del avión así como su mantenimiento en Los Ángeles, mientras se deteriora. No importa, es rentable políticamente.

Decidir que su seguridad dependa más del pueblo, que lo cuida, y estar en estrecho contacto con él, así como tomar café en Oxxo, no genera costos económicos (sino algún ahorro), pero sí implica riesgos de seguridad, no sólo para AMLO, sino para todo el país pues es jefe de Estado. No le hace, trae beneficio político. Y la austeridad republicana podría generar ineficacia gubernamental e injusticias, dado que el recorte se hace con hacha, no con bisturí. En el CIDE y otras instituciones ha afectado no sólo a profesores, sino incluso a personal secretarial y de intendencia, los que se supone se verían beneficiados. No le hace; la austeridad es aplaudida por las masas (salvo quizá por quienes, habiendo votado por AMLO, pierdan ahora como recompensa parte de su salario, prestaciones o su trabajo).

Eso, para no hablar del aeropuerto de Texcoco. La decisión de cancelarlo nada tuvo que ver con una racionalidad económica, pues saldrá más caro cancelarlo que terminarlo. E irá a dar al basurero. Y todo ello sin considerar los costos indirectos en confianza y credibilidad. No importa, era más relevante enviar el mensaje de que no es florero, que él manda aquí, para la algarabía de sus seguidores. Y es políticamente correcto afirmar que un país de tercer mundo no tiene por qué tener un aeropuerto de primer mundo. Primero los pobres (aunque se pierdan recursos que podrían ir a los programas sociales). Muchos insisten en conminarlo a que se retracte en este tema. No lo hará, pues es más importante la ganancia política que el costo económico, directo e indirecto. Y no se diga con el Tren Maya, un proyecto que no parece viable económicamente, pero se presenta como detonador del desarrollo del sureste. Y paga más políticamente hacer ceremonias metafísicas que hacer proyectos de viabilidad ecológica, turística o económica.

En cambio, no pasó un día sin que se corrigiera el recorte planeado a las grandes universidades públicas. La idea era quitarles algo de ese presupuesto para las 100 universidades Benito Juárez. No hubo error, sino rectificación. Y eso, porque el costo político que pudo generarle sería enorme; miles de estudiantes que votaron mayoritariamente por él movilizados en las calles, no es precisamente la imagen de un presidente progresista y sensible a las demandas populares. Mejor evitar ese costo político que preservar los pocos recursos que de cualquier manera iba a economizar. El simbolismo político será pues el eje de este Gobierno, a casi cualquier costo económico o administrativo.
28 Octubre 2018 04:00:00
Prohibición de efectivo en ventas de inmuebles
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un amigo que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Señor Notario, tengo una casita en venta y ya una persona anda interesada en comprarla, ya me pidió documentación de la propiedad y también mía, pero la cosa es que él me está pidiendo para el notario que yo tenga una cuenta de banco para depositarme el dinero, y la verdad es que yo no tengo cuenta de banco. Yo no quiero abrir la cuenta, pues voy a usar el dinero para repartir a mis hijos y se ayuden un poco”.

Amigo, efectivamente para el uso de efectivo en la compraventa de inmuebles existen límites, dicho límite se establece en el artículo 32 fracción I de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y que a la letra dice:

“Artículo 32. Queda prohibido dar cumplimiento a obligaciones y, en general, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago, de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y metales preciosos, en los supuestos siguientes:

I. Constitución o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles por un valor igual o superior al equivalente a ocho mil veinticinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación…”

De acuerdo a esta disposición, todas las transmisiones de propiedad de bienes inmuebles a título oneroso podrán ser cubiertas en efectivo hasta por ese límite, y en caso de que la operación sea mayor, la diferencia deberá de cubrirse por medio de cheque o transferencia bancaria.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o también conocida como Ley Antilavado, establece un límite, y es clara al decir que se prohíbe el uso de efectivo por más de ocho mil veinticinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Este umbral se puede consultar en el sistema del portal en internet “SPPLD”, establece que el límite para usar efectivo en una operación traslativa de dominio, es la cantidad de $646,815.00.

Aunque desconozco si la operación sobrepasa el umbral del que hemos hablado, le aclaró que de ser así, la diferencia de la operación habrá de realizarse por medio de cheque o transferencia bancaria.

Mi recomendación es que Usted acuda al banco de su preferencia y aperture una cuenta, para en ella recibir una transferencia electrónica por parte del vendedor, o bien sea depositado el cheque con el que hayan de pagarle.

Vivimos tiempos distintos y nuestras legislaciones son muy cambiantes, ahora es más fácil el acceso a un banco y además que sus hijos seguramente tendrán a su vez cuentas bancarias, aproveche la formalidad con la que ahora se hacen las operaciones inmobiliarias.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo
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21 Octubre 2018 04:05:00
Las consultas (im)populares
Por: Gerardo Blanco

La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México fue, entre otras, una de las propuestas de campaña más polémicas de Andrés Manuel López Obrador que marcaron la agenda del debate público.

El presidente electo decidió que por medio de una consulta popular la ciudadanía determinara la necesidad o no de continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco o, en su caso, de reacondicionar la base aérea de Santa Lucía.

Evidentemente los mecanismos de democracia directa, como lo es la consulta popular, presumen de tomar en cuenta al universo de ciudadanos para aprobar reformas constitucionales o legales, así como para determinar la conveniencia de implementar políticas de gobierno.

Sin embargo, es importante preguntarnos: ¿qué tan informada está la ciudadanía para determinar sobre la conveniencia o no de implementar políticas pública que tendrá efectos políticos, económicos, sociales?

Es decir, ¿la ciudadanía cuenta con la información suficiente para analizar, estudiar y evaluar los diferentes impactos que podría tener una reforma legal, por ejemplo, respecto a la política prohibicionista de ciertas drogas? o ¿podrá determinar objetivamente los alcances de adherirse o no a un pacto comercial de alcances internacionales?

En este caso concreto, ¿la ciudadanía cuenta con la información adecuada, suficiente y veraz respecto a la viabilidad –económica, técnica o ambiental– de construir un aeropuerto en Texcoco? Seguramente los votantes estarán a expensas de la información que el propio Gobierno quiera y decida difundir, tomando en cuenta que, en la mayoría de los casos, el mismo Gobierno es promotor de una postura en específico.

En este sentido, éste desconocimiento se pudo palpar en ejercicios recientes que se llevaron a cabo en otros países. En 2016, Reino Unido convocó a un referéndum (conocido como el Brexit), para determinar seguir siendo parte o no de la Unión Europea. Como sabemos, el electorado determinó, con un 52%, salir de la misma. Fue tanta la inconformidad, el divisionismo y la incertidumbre que generó ese resultado, que el día de ayer más de medio millón de personas se manifestó en Londres para exigir una segundo referéndum.

También está el reciente ejemplo de Colombia, donde se sometió a decisión de la ciudadanía la conveniencia de llevar a cabo una amnistía con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); en la cual, el 50.20% de los votantes determinó que no era admisible emprender los acuerdos por la paz con un grupo guerrillero, que por más de medio siglo cometió actos de violencia, secuestros y asesinatos por gran parte del país.

Uno de los más controversiales fue el referéndum separatista que se celebró en Cataluña en octubre de 2017, cuya falta de legitimidad se dio, en primer término, por la ausencia de garantías en el procedimiento y, por otro lado, por la decisión del Gobierno español de sofocarlo por la vía de la fuerza.

En todos los casos, la legitimidad de las consultas populares (o cualquier ejercicio de democracia directa) dependerá, en esencia, de que se realicen conforme a los procedimientos establecidos en la normas, cuyo contenido deben establecer requisitos mínimos como los siguientes: 1) la autonomía e independencia de las autoridades encargadas de organizar el procedimiento; 2) la imparcialidad en la selección de los funcionarios de las casillas; 3) un procedimiento transparente para determinar la ubicación de las mismas que garantice que todos los electores estén en posibilidades de participar; 4) garantizar la presencia en las casillas de los representantes de las diversas posturas que se encuentren en la boleta, para efectos de velar por la autenticidad de los votos y, 5) que los ciudadanos cuenten con la información suficiente para poder emitir una decisión razonada.

Por supuesto que se celebra la implementación de mecanismos que involucren a los ciudadanos en la toma de decisiones importantes como lo es la construcción del
Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; sin embargo, lamentablemente el procedimiento no se apegó a lo establecido en la propia Constitución, lo que se traduce, en síntesis, que habrá un resultado carente de legitimidad, principio fundamental en toda democracia constitucional.
21 Octubre 2018 04:04:00
Una migración inducida
Por: Francisco Martín Moreno

No, no creo en las casualidades políticas y, mucho menos, cuando faltan escasamente tres semanas para la celebración de las elecciones intermedias en Estados Unidos en las que, de perder los republicanos el control del Congreso, podría derivarse la afortunada destitución del “peleador callejero” que habita en la Casa Blanca, para desgracia del mundo.

De la misma manera en que existen sólidos indicios de gran poder probatorio en el sentido de que George Bush II urdió y ejecutó una estrategia para derribar las torres gemelas con el ánimo de acusar a Al Qaeda –un terrible enemigo de los Estados Unidos–, que “sólo él” podría derrotar si lo reelegían como Jefe de la Casa Blanca, objetivo que desafortunadamente alcanzó con creces.

Trump, por su parte, desesperado por la posibilidad de que los republicanos pierdan el control de las cámaras legislativas, decidió –según el novelista que redacta este breve espacio– inventar su propio conflicto para poder acusar a los demócratas, sus adversarios, de su indolencia al no aprobar el presupuesto necesario para construir un muro de casi 3 mil kilómetros para separar la frontera entre México y Estados Unidos.

¿Cuánto pudo haber invertido el mañoso magnate –experto en la manipulación de la opinión pública–, en comprar a 3 mil acarreados sepultados en la pobreza, para crear un escándalo mediático urdido para lucrar electoralmente con la incapacidad de sus oponentes políticos de defender sus fronteras de las “hordas bárbaras” provenientes del hemisferio sur? ¡Canicas! El montaje ha sido perfecto porque una parte importante del electorado de aquel país, harto de las migraciones ilegales, bien podría elegir o reelegir el próximo 6 de noviembre a legisladores republicanos, los únicos “valientes y decididos” para defender a la patria de unos invasores “criminales”.

La trampa ha sido colocada con gran destreza y habilidad para impedir el “impeachment”, el proceso de destitución del presidente de Estados Unidos más odiado y despreciado por la comunidad internacional de los tiempos modernos y también de los pasados, los que sean.

¡Claro que Trump amenaza con enviar al Ejército de su país a la frontera con México para impedir el acceso de más “rufianes, violadores y asesinos”, en este caso ya no mexicanos –como nos ha calificado siempre– sino hondureños, de la misma manera nocivos para continuar la construcción del gran sueño norteamericano! ¡Claro también que pretende asustar a México con la cancelación del T-MAC, si nuestras Fuerzas Armadas no impiden la entrada de esos miles de seres humanos sobornados por él mismo para lograr sus fines políticos domésticos!

¡Claro que toda esta estrategia fue diseñada para consumo personal del electorado estadunidense y, principalmente, para impedir la destitución del actual inquilino de la Casa Blanca, en el entendido de que la suerte de los humildes hondureños le tiene sin cuidado! ¡Claro que es una migración inducida!

Si se tratara de que México aceptara o no el ingreso en territorio nacional de 3 mil hondureños para concederles empleo en la siembra de árboles en el territorio nacional, la respuesta política de López Obrador sería bienvenida, pero la realidad sería muy distinta: uno, porque los supuestos refugiados aprovecharían cualquier documento migratorio para dirigirse a su destino final, Estados Unidos –o sea constituiría un error garrafal– y dos, porque tan pronto se supiera de la buena voluntad del Gobierno mexicano para aceptar migrantes a quienes se les ofrecería un plato, una cuchara, un techo y un empleo, esta decisión provocaría una pavorosa estampida también de nicaragüenses, venezolanos, bolivianos, haitianos y más cubanos, prófugos del infierno en que difícilmente subsisten en sus respectivos países.

¿Ya se perdió de vista que al día de hoy 2 millones 500 mil venezolanos han huido del paraíso impuesto por “Maburro”? Que quede claro que no son sólo de 3 mil hondureños…

López Obrador se equivoca con su ayuda humanitaria sin prever que su política bien podría propiciar una marea humana del hemisferio sur, un tsunami de refugiados imposible de alojar en el barco mexicano que podría naufragar con los fugitivos a bordo.

Trump también se equivoca al amenazar con la cancelación de ayudas económicas a Honduras si no detiene el éxodo que él mismo provocó, porque al revés, la idea sería instrumentar un Plan Marshall centroamericano para crear empleos y riqueza en esas latitudes, de modo que se arraigue a las personas en sus lugares de origen.

¿Más errores? Aquí voy: Trump debería cancelar las compras de petróleo a Venezuela para precipitar la debacle de Maduro y de esta suerte, reconstruir un sistema democrático que impida la sangría de venezolanos por toda América Latina.

Las migraciones son fenómenos contemporáneos que afectan a muchos países del mundo, sólo que en este caso probablemente se trata de una migración artificial, diseñada por Trump para permanecer en el poder a tres semanas de lo que podría convertirse en su destitución como Presidente de EU.

Como bien decía Alfonso Martínez Domínguez: un buen político no es quien sabe resolver un problema, sino quien sabe crearlo, y Trump –todo parece indicarlo– ha sabido urdir su plan para volver a confundir a la opinión pública de Estados Unidos, en esta ocasión, para mantenerse en el poder.

Si México permite el ingreso de los hondureños, malo, porque no sembrarán árboles y sí, por contra, se dirigirán a Estados Unidos a la primera oportunidad, sin perder de vista que Trump repatriará este año a 200 mil mexicanos.

Si México rechaza a los hondureños, malo también, porque se habría exhibido como un país de salvajes incapaz de recibir a refugiados a punto de la inanición, además de mostrarnos como un Gobierno sometido a los caprichos de Washington, en lugar de demostrar dignidad diplomática, una justificada independencia política ajena a las consecuencias de la cancelación arbitraria de un tratado comercial que lastimaría a ambos países, pero más a México por razones obvias.
Mal si dejamos entrar a los hondureños y mal si no se los permitimos… ¿Cuál será el mal menor?
21 Octubre 2018 04:00:00
Se desmorona el PAN
El PAN fue fundado en el año 1939 por Manuel Gómez Morín, un destacado Abogado chihuahuense, al que un día le dijo a su madre que quería formar un partido político, a lo que orgullosa le contestó: “Hijo todavía existen hombres en México”. En aquellos años imperaban los mandamás militares que trajo la revolución Mexicana, un PRM que aglutinada a los sectores más cuantiosos y poderosos del momento.

Con un terreno tan adverso, tomó la decisión y hoy gracias a su visión México tiene alternativas en su democracia.

Con una ideología estatutaria humanista, de derecha, su membresía se ha olvidado de implementarla y han caído en lo que no deben de caer los políticos y los partidos políticos que son la demagogia y la afectación propia que te da el poder político.

El PAN se encuentra en un estado de crisis, y tanto a nivel local como nacional el escenario es de reflexionarse.

Lo que por muchos años cuestionó el PAN al PRI, término por hacer lo mismo; comprar voluntades, monopolizar los padrones locales internos, y las prácticas antidemocráticas.

Si el PAN tuvo su buena época fue gracias a distintos factores: El de ser la primera opción de cambio o una alternativa al hartazgo de los gobiernos del PRI, a personajes locales apolíticos que se adhirieron a las filas del PAN; llámense profesores, académicos, empresarios que se involucraron el política y que la sociedad los veía con buenos ojos. Y el de ser una oposición seria y responsable.

Ya una vez que llegó a la meta de cualquier Instituto Político que es llegar a representar la presidencia de la república que fue en el año 2000 con Vicente Fox, el PAN comenzó a tener un enemigo, que era el mismo PAN, un adversario interno que solamente pudo amarrar un sexenio más después del triunfo del 2000.

Un enemigo que recaía en su militancia y dejaron de practicar la ética y la honestidad que caracterizó por décadas al PAN.

Militantes que se concentraron en apersogar los intereses políticos de las cúpulas y dejaron de ver los intereses públicos.

En tiempos electorales, los candidatos del PAN trabajan por su cuenta, el apoyo como partido escasea, y en ocasiones muchos militantes activos apoyan abiertamente a candidatos de otros partidos políticos.
Situaciones similares se vieron en el proceso electoral del 2006 y
el 2018 del PRI y del PAN; el del 2006 recordamos la campaña interna que se desató en contra de Roberto Madrazo, el “TUCOM”( todos unidos contra Madrazo) donde el tabasqueño tomó ventaja de su envergadura como presidente nacional del PRI, e hizo a un lado a sus demás competidores, entre los que destacaba el exgobernador coahuilense Enrique Martínez y Martínez, esto llevo un colapso del PRI Y por ende salieron derrotados desplazándose hasta el tercer lugar de las preferencias electorales, ahora en año 2018 Ricardo Anaya siguió la misma escuela de Madrazo y sacando jugo de su nombramiento de presidente del CEN DEL PAN, actuó como árbitro y jugador, elimino mañosamente a sus compañeros de partido, y dividió al PAN de una manera perversa.

El PAN ha tendido bajas en sus filas de quien fueran dignos militantes, expresidentes Nacionales han renunciado al partido, candidatas presidenciales al igual.

El albiazul se encuentra secuestrado por un grupo de panistas que no dan apertura a militantes de renombre o bien a gente nueva con deseo de destacar en el partido.

A nivel nacional Ricardo Anaya, se impuso el y toda su gente a controlar el partido, si bien es un joven capaz, le ganó la ambición por obtener la candidatura albiazul, fue una de las causas de la derrota del PAN, no en el sentido que le quedará grande la candidatura, sino que las cosas no se hicieron bien desde un inicio, no puede ser un proceso abierto y democrático como lo pintaba Anaya, cuando sacas ventaja que eres el presidente del PAN y llenas de spots la radio y comerciales la Tv con tu cara en ella.

Si no le hubiera ganado la ambición y se hubiera ido por la Gubernatura de su natal Querétaro y sin problema alguno hubiera ganado, a lo que fuera un competidor muy fuerte para la presidencia de la república en 2026 sin la marca de Andrés Manuel López Obrador.

Esta por renovarse el CEN del PAN y Marko Cortez representa la misma línea de Ricardo Anaya, en Coahuila ya hubo reacciones de esa designación, el aguerrido Diputado Federal Luis Fernando Salazar ya renunció al PAN para incorporase a MORENA, se menciona a exlcalde de saltillo Isidro López que se ira por el mismo camino de Salazar.

Les queda un activo político y socialmente fuerte, que es aprobado por la mayoría de los mexicanos, el expresidente Felipe Calderón, que está a escasos meses o hasta días de renunciar al PAN, creo que después de la elección interna del PAN, sabremos que decidirá.
21 Octubre 2018 04:00:00
¿Qué hacer si perdí mis escrituras?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario, sabe que hace tres años nos mudamos a otra casa y entre el cambio de tantas cosas se nos traspapelaron dos escrituras, lo que me llega a preocupar más es que pueda ser que en lugar de estar traspapeladas, se hayan extraviado y alguien haga mal uso de ellas. ¿Qué puedo hacer?”

La escritura pública es un documento muy importante, en ella se consignan ciertos actos que por su formalidad lo requieren.

Las escrituras públicas son el título de propiedad que avala el dominio que tenemos sobre nuestros bienes.

La transmisión del dominio de un bien por medio de una escritura pública es la manera más segura de asegurar nuestro patrimonio y tener certeza jurídica sobre nuestra propiedad.

Otra de las ventajas de celebrarse estos actos en escritura pública es que el protocolo –el conjunto de escrituras públicas de las cuales damos fe los notarios- pertenece al estado, cada año se encuadernan todas las escrituras y se forman libros para ayudar a su conservación y resguardo; los notarios podemos conservarlo por 10 años, y posterior a este tiempo se debe de enviar a la Dirección de Notarías.

Asimismo al tramitar la enajenación de un bien por medio de una escritura pública, los notarios inscribimos esos actos en el Registro Público de la Propiedad, que además de dar publicidad a la escritura, también conserva una copia certificada de estos instrumentos y cualquier ciudadano puede consultarlo.

Ahora bien, después de esta breve explicación deduzcamos las formas en las que usted pudiera obtener una copia de su escritura:

1. Acudir ante el Notario público con el que se formalizó el acto en el que adquirió su casa y solicitar un segundo testimonio de esa escritura. Recordando que los notarios solo conservamos las escrituras de los últimos 10 años.

2. Si han pasado más de 10 años desde que se celebró la escritura tendríamos que acudir a solicitar ese segundo testimonio a la Dirección de Notarías que se encuentra en la capital de nuestro estado, en la ciudad de Saltillo.

3. Acudir ante el Registro Público de la Propiedad y solicitar una copia certificada de la escritura.

Es importante saber que tener en nuestras manos la escritura pública de un bien inmueble en nuestras manos, no nos hace dueños del bien; esto es totalmente equivocado, propietario es quien aparece como tal en el Registro Público de la Propiedad.

Es por lo anterior que usted, aún y que no cuenta con los documentos que acreditan la propiedad y que son las escrituras originales, usted sigue siendo dueño(a) del bien.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!




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20 Octubre 2018 04:12:00
Democracia sindical, sin Morones ni Velázquez
Por: Arturo Rodríguez García

En mayo pasado se cumplió un siglo desde que fue creada, durante una asamblea en Saltillo, Coahuila, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), pionera en alcance nacional, precursora del corporativismo que más tarde constituiría un factor fundamental de la hegemonía priísta, antecedente excepto por contadísimos casos, del exceso y el lujo de los dirigentes sindicales del país.

La idea no es original. Me la dijo Enrique Krauze durante una entrevista a propósito de la reedición de los rituales del antiguo régimen que en 2013 tuvo su expresión más contundente en el regreso del manotazo autoritario que solían dar los presidentes. Con Enrique Peña Nieto estrenando investidura, se actualizó el manotazo en el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, la dirigente magisterial.

Los dirigentes sindicales se parecían más a Luis N. Morones que a Fidel Velázquez, decía aquella ocasión Krauze. Tenía razón. El cacicazgo de Morones era de comilonas, mansiones, joyas y vehículos de lujo. Velázquez, encargado del control político de la clase obrera y hombre del sistema, vivió una condición más austera, digamos, en el parámetro de lo que en los últimos años hemos visto con dirigentes sindicales como los mencionados Gordillo y Romero Deschamps, a los que podemos añadir al ferrocarrilero Víctor Flores, que suele aparecer con jóvenes voluptuosas en cada oportunidad; al más discreto, pero también excéntrico electricista, Martín Esparza, y al pseudodemócrata de la llamada “cuarta transformación”, Napoleón Gómez Urrutia, inexplicable su ostentación en el exilio canadiense.

Elcaso de Gordillo era notable, aun más que el del petrolero Romero Deschamps, pero, sin duda, los dos son emblemas del cacicazgo gremial. En noviembre de 2012 pretendieron enseñar el músculo al reelegirse y posar para la foto semanas antes de que se anunciaran las reformas estructurales que afectarían a sus representados con el nuevo gobierno.

Pero a diferencia de Gordillo, Romero Deschamps se subordinó hasta convertirse en uno de los principales defensores de la reforma energética, y por lo tanto, en cómplice del desastre laboral que padecen los territorios petroleros, particularmente en Campeche, Tabasco y Veracruz.

Con Gordillo redimida hoy por López Obrador –exonerada en parte, libre y poderosa– igual que Gómez Urrutia, la observación recayó en días pasados sobre Romero Deschamps, elegido desde 2017 para el período 2019-2024 pero necesitado de conservar la base seccional que soporta sus casi 3 décadas de deterioro, desprestigio y perniciosa actuación.

Prácticas anquilosadas, la fórmula infalible de realizar votaciones a mano alzada –que posibilita la represión sobre el disidente– se encontró con un primer paso, minúsculo pero relevante, esta semana, cuando las diferentes disidencias en las secciones petroleras hicieron el ruido suficiente para ser tomados en cuenta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que anunció reformas legales para el avance democrático en el sindicalismo.
Romero Deschamps, a final de cuentas, obtuvo los resultados que deseaba pero debió hacerlo mediante una simulación –por lo pronto—de voto secreto. Insuficiente, pero prometedor.

Hay mucho por avanzar en la construcción de un sindicalismo democrático que privilegie el interés de ellos trabajadores por encima de los intereses económicos o políticos de los dirigentes. Eso implica cumplir la oferta de legislación y un deslinde del presidente electo respecto de los caciques gremiales con lo han acompañado, porque sin esas bases mínimas, será imposible una real transición.

20 Octubre 2018 04:04:00
La ley de Herodes
Por: Gerardo Abraham Aguado Gómez


No son pocas las ocasiones en las que nos enteramos de que hay abuso de autoridad en las administraciones públicas municipales: desde citatorios informales a sesiones de Cabildo, nombramientos de cargos relevantes que no son puestos a disposición de los regidores, hasta la instalación de nuevos ayuntamientos de manera extemporánea, violando –en teoría– la reglamentación municipal, y digo en teoría porque en muchos municipios, principalmente los de menor electorado, no existe reglamentación municipal que regule el quehacer público y entonces dan pie a los abusos. Incluso diversos estudios en materia de federalismo y municipalización han dado a conocer el problema de la falta de reglamentos en la mayor parte de los municipios de México.

Enel pasado se ha intentado exhortar por parte del Congreso del Estado a los 38 municipios de Coahuila a que cumplan con la creación y emisión de sus reglamentos, al menos en lo general, sin obtener resultados.

Los ayuntamientos poseendentro de su competencia la posibilidad de crear reglamentos municipales, pero no lo hacen, dejando así un vacío legal que no solo perjudica la actividad pública, sino que ocasiona incluso violaciones a los derechos de los ciudadanos. La instancia de gobierno más cercana a los ciudadanos es justamente la municipal, es por ello que no es tema menor está situación y menos con el creciente interés de los ciudadanos por participar activamente en la vida pública. Hoy más que nunca se ocupa del fortalecimiento de la autonomía municipal.

¿Pero, entonces, quiénes castigan estos abusos y omisiones? Deberían ser los contralores municipales, que hasta el día de hoy son propuestos por los alcaldes y se supeditan a estos, lo que convierte el problema en un círculo vicioso en el que unos y otros se protegen.

Motivado por esta situación y la apatía e indiferencia de algunos municipios así como las crecientes denuncias de integrantes opositores del Cabildo es que hace unos meses presenté en el Congreso local un punto de acuerdo para que la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas del Congreso estableciera un mecanismo de colaboración interinstitucional entre el Poder Legislativo, Ejecutivo, los 38 municipios e incluso organismos como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) para confeccionar –según las necesidades de cada uno– reglamentos municipales a la medida.

Pero cubrir este importante requisito a pesar de que es fundamental, por sí solo no solucionará el problema de abuso de autoridad, por lo que parte de la solución deberá ser también estudiar, analizar y razonar el futuro de los contralores municipales, quienes son los encargados de sancionar este tipo de faltas, de poco servirá el esfuerzo de crear reglamentación municipal si no tenemos el talento para definir un método de selección que dote de autonomía al contralor, a un contralor sin partido, posiblemente seleccionado dentro de una terna abierta que reciba solo aquellos perfiles preparados y con experiencia en fiscalización, aprobados por las dos terceras partes de los diputados del Congreso o votados por mayoría.
Hasta el día de hoy creo que no le hemos dado la importancia debida a la armonía municipal, a la reglamentación por un lado, y por otro a quién vele y cuide porque esta reglamentación se cumpla a cabalidad. La dinámica dentro de la actividad pública lo demanda, necesitamos instancias sólidas y menos gobiernos como el de aquella mítica película mexicana del director Luis Estrada La ley de Herodes.

@GerardoAguado

07 Octubre 2018 04:00:00
Una posible tercera mundial
Una guerra es la última consecuencia que la humanidad desea, sus consecuencias serían catastróficas; muertes, desapariciones, desastres, enfermedades, disolvencia infraestructural.

Sin embargo hay unas pocas personas que se benefician con estos enfrentamientos, principalmente la oligarquía en las naciones, ya que un estado en quiebra en todos sus aspectos es un mecanismo para aprovechar las riquezas que contiene, países primer mundistas aprovechan la situación e invierten con tecnología y capital para su construcción y en ocasiones colonizan y se hacen de sus materias primas.

Hay empresas que también se benefician con las guerras, principalmente las productoras de armas, existen ocasiones que registran una sola empresa ventas de 45,500 millones de dólares anuales, otras más son las que proveen alimentos y combustibles.

Estados unidos cuenta con el 75% de ventas de armas en todo el mundo.
Causas principales son: la disputa por el petróleo, superioridad de Estado, Imperialismo, creencias religiosas e ideológicas.

En la historia de la humanidad han existido dos guerras mundiales; la primera de ellas fue en los años 1914-1919; las principales potencias europeas disputaban un choque bélico debido al militarismo, hecho que empoderaba a los militares involucrados en política, otro factor fue el imperialismo, la ambición de las potencias europeas por colonizar algunos puntos de Asia y áfrica y las alianzas o acuerdos entre varios países que ponía a prueba su poder y fortaleza como nación. La segunda guerra mundial se dio en los años 1939-1945 y se dio principalmente por querer implementar un régimen fascista en el mundo creado por Benito Mussoloni.

La consecuencia final de la segunda guerra mundial fue la creación de la ONU (Organización de Naciones Unidas) que es un mediador para fomentar la paz entre las naciones del mundo, y que se respeten los derechos internacionales.
En el mundo contemporáneo se olfatea una posible tercera guerra mundial, los protagonistas serían: Estados Unidos, China, Rusia, 3 países militarmente potenciales en los continentes donde están ubicados.

Se avizora en el sentido de que China ha aumentado su infraestructura en aviones de combate, buques marítimos, a lo que Estados Unidos de igual manera ha fabricado armamento de primer nivel, hecho que demuestra que cada país quiere demostrar su superioridad por lo que hace más riesgoso un choque entre ambas potencias.

China y Rusia muy probablemente harían mancuerna; China está tomando un papel muy importante en el mundo como lo tuvo la URSS en su tiempo y muy sigilosamente está haciendo diplomacia con otras naciones a través de un tratado llamado “El consenso de Pekin” que la intención es que se traduzca a un régimen llamado “poder blando o diplomacia política” que es un antagónico al de estados unidos que es de interferencia política.

Ya existió un roce entre estos dos países, cuando Hackers Chinos apoyados por Rusia intervinieron empresas norteamericanas de la talla como Amazon y Apple, hecho que ventiló información confidencial de las empresas.

Así como Estados Unidos cuenta con el mayor artesanal en armas, China es el mayor productor de dispositivos electrónicos, son artífices de la tecnología que se emplea en el mundo.

El detonante no sería propiamente de una acción de los países protagonistas antes mencionados, sino países aliados.

Un conflicto entre Estados Unidos e Irán, muy seguramente sería el comienzo de la tercera guerra mundial. Estados Unidos acusa a Irán de estar desarrollando armas Nucleares, por lo que cualquier ataque al país oriental le responderán a los estadounidenses de una manera fuerte, además la añadidura de China y otras potencia como aliados.

Otra hipótesis es el caso de Siria, que es un país que se encuentra en crisis humanitaria, y en donde el involucramiento de Rusia, alertaría aún más a Estados Unidos.

La ciencia y la tecnología atraves de las armas nucleares y las bombas atómicas serían las armas más poderosas en otro choque bélico, así como la
infraestructura militar y un ejército bien estructurado en cantidad.

Vivimos en un mundo muy diversificado, por un lado las coacciones políticas que se ejercen mediante regímenes socialistas, dictadores que piensan que la mejor forma de gobernar es a través del pensamiento propio y no bajo la libertad de decidir de sus gobernados, de ahí vienen las represiones y dan paso a revoluciones y por ende a las guerras internacionales, del otro lado del mundo tenemos el libre mercado llamado el capitalismo que es un sistema que funciona bajo ciertos protocolos.

Los países primermundistas encabezados por sus líderes se pelean por oro, minerales, territorio, soberanía; y han dejado atrás el valor de la hermandad, donde todos viviríamos en pacificidad y fraternidad.

Ni toda la bonanza del mundo es suficiente para vivir dos vidas. En acuerdos y alianzas, el mejor fin es la paz.
30 Septiembre 2018 04:00:00
¿Qué tan caros son los impuestos para vender una propiedad?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro Amigo Ramiro, lo siguiente:

“Amigo Notario, hace un tiempo compré un lote campestre y la verdad nunca le hemos dado uso, por lo que el vecino de mi lote me ha buscado para que se lo venda, si me interesa vender, pero quiero saber qué tan caros son los impuestos para vender esa propiedad y pues saber en cuánto venderla”.

Amigo Ramiro, efectivamente al vender puede ser que se genere un impuesto, espero en las siguientes líneas poder orientarlo.

Cuando nosotros enajenamos o vendemos, puede causarse un impuesto que es el “ISR” (Impuesto Sobre la Renta), este impuesto es pagado cuando se obtienen ganancias por la venta del inmueble, lo podemos entender como la diferencia de lo que se pagó por el inmueble y en lo que se está vendiendo.

Después de esto Amigo, al usted comprar en un precio y vender en otro precio puede ser que se genere una ganancia en la venta de su lote campestre y por ello tenga que pagar Impuesto Sobre la Renta.

Los notarios al dar fe de operaciones traslativas de dominio, estamos obligados al cálculo y entero del Impuesto Sobre la Renta que pueda generarse.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece la forma en que habrá de calcularse y los notarios públicos estamos obligados a enterar a los clientes la manera en que se ha hecho el cálculo, y por supuesto de entregar las declaraciones y el comprobante de pago que realizamos a nombre de los clientes.

Mi recomendación es que acuda con el notario de su confianza para que haga un precálculo del Impuesto Sobre la Renta, pues hay diversos factores que se toman en cuenta para obtener el resultado.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
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http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda

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