×
El Profe
El Profe
ver +

" Comentar Imprimir
28 Abril 2010 03:50:32
La potranca azul
Para que no les cuenten, maestros de la Sección 5 del SNTE, la panista Ivideliza Reyes Hernández es la que le ganó la diputación federal por el Distrito lll allá en Nayarit a Alfredo Zmery de Alba, actual delegado especial de esta agrupación sindical magisterial.

No es por nada, pero la derrota le dolió tanto al profesor Zmery de Alba, que el día de los resultados de la elección efectuados el año pasado dejó no sólo plantados a sus seguidores, sino también a los representantes de los medios, durante una conferencia de prensa que iba a ofrecer horas después del cierre de las casillas, porque nunca se imaginó la derrota.

Se habla de una “política sucia” en el estado de Nayarit, que mueve el actualmente gobernador Ney González, lo que motivó a que la líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo decidiera sacar de esa entidad a su discípulo Alfredo Zmery  y enviarlo a estas tierras para que relevara a Miguel Ramírez, quien regresó al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE sin pena ni gloria.

Así es que ya saben compañeros, no repitan el nombre de Ivideliza delante de su representante porque le puede causar un dolor de estómago. Por lo pronto, el profesor nayarita ya despacha en las oficinas centrales de este gremio, ubicadas en la Zona Centro de Saltillo, dispuesto a escuchar todas las peticiones que demanden los maestros.

Al 100 están trabajando los colaboradores del director del Instituto Tecnológico de Saltillo, Jesús Contreras García, porque ahora el jefe del Centro de Información, Adrián Mercado Gámez recibió el certificado de TÜD SÜD América de México, SA de CV, por haber implementado y aplicado un Sistema de Gestión de Calidad, que consiste en procesos con el alcance de prestación de servicios bibliográficos y de información general. Qué tal.
 
Otros que no se quedan atrás por respaldar el trabajo que desempeña el titular de esa institución educativa son los titulares de área: Juan Antonio Sánchez Fernández, Ertzel Muñoz Coronado, Cutberto Escobedo, José Luis Aguiñaga Valdés e Irais Morales Espinoza, entre otros. Por todo esto, Jesús Contreras se encuentra muy contento.
27 Abril 2010 03:50:14
Se va Miguel Ramírez
Muy satisfecho debió sentirse el ex delegado especial de la Sección 5 del SNTE, Miguel Ramírez Sánchez, quien fue relevado del cargo por Alfredo Zmery de Alba, al reconocer a maestras de preescolar de esta región que siguen entregando su vida en beneficio miles de niños, en pro de su crecimiento educacional. Y lo que es más importante, aún están en las aulas de las escuelas de esta región.

Con una trayectoria magisterial impresionante se encuentran las profesoras María Victoria Flores Ramos, Evangelina Rangel Izaguirre, Ana Isabel Hernández Martínez, Alma Graciela Izaguirre Espinoza, María Magdalena García Aguilar, Celia Mariza Delgado Balderrama, Martha Guadalupe Reyes Contreras, Carla Villalobos Fuentes, Diana Berenice González Pérez y Gloria Guadalupe Silva Jiménez.

Igualmente, las profesoras María Isabel Musa Campos, Alejandra Fabiola Cardona Ávila, María Teresa Candelas Valadés, Érika Guadalupe Linares Flores y Lidia Araceli Narro Flores. Todas ellas representan un ejemplo de enseñanza con dedicación y entrega a pequeños que viven no sólo en Saltillo, sino también en los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda.

Una agenda muy agitada trae Mario Alberto Ochoa Rivera luego de inscribirse ante la Comisión Electoral de la UAdeC para aspirar a dirigir, por segunda ocasión, la Rectoría, ahora en el período 2010-2013. Por lo pronto recorrió seis planteles educativos en su primer día de campaña. Qué tal, cómo les quedó el ojo.
 
Con toda seguridad Ochoa Rivera va a bajar unos kilillos más, sobre todo cuando inicie su recorrido por las regiones Centro y Norte de la entidad, por el fuerte calor que hay en esta zona. Las escuelas y facultades que recibieron la visita del candidato fueron la Mariano Narváez, el ICH, la FCA turno matutino, el Ateneo Fuente campus Ramos Arizpe, Sistemas al igual que la FCA turno vespertino.

Para que lo sepan, quienes recibieron la papelería del aspirante a la Rectoría son los maestros y alumnos de la Comisión Electoral de esta universidad conformada por Rubén García Braham, Mariana Isabel Carrillo Mendoza, Paul Andrés Ponce y Fabiola Martínez García por la Unidad Saltillo. También Francisco Javier Agüero Guerra, Felipe Barrientos Atayde, Aleida Gabriela García Morquecho y Jesús Aníbal Aranda Beltrán por la Unidad Torreón.

Otros que desempeñan esta importante encomienda son: Jorge Ulises Cárdenas Peña, Ángel Francisco Trinidad Cabrera, Daniel Jahaziel Jiménez Ramírez y José Carlos Chapa de León por la Unidad Norte. No lo olviden, esta comisión resolverá todo asunto relacionado con el proceso electoral no previsto en la convocatoria o en el Reglamento de Elecciones de Rector. Ojo, su fallo será inapelable. El registro de candidatos inició ayer y termina el 4 de mayo.
25 Abril 2010 03:00:25
Ex Puma y Lobo
AUNQUE HAYA EGRESADO DE LA Universidad Nacional Autónoma de México, de la Facultad de Derecho, Guillermo González Calderón siente pasión y entrega por laborar desde hace años en la Universidad Autónoma de Coahuila.

AHORA OCUPARÁ LA TITULARIDAD DEL Despacho de Rectoría, porque así lo marca el Estatuto Universitario, ante la renuncia de Mario Alberto Ochoa Rivera, quien buscará reelegirse. El abogado se desempeñará con dedicación y transparencia. Así que estudiantes, profesores investigadores y empleados administrativos pueden estar tranquilos, tienen a un profesionista con decisión y firmeza en la máxima casa de estudios.

PARA LOS QUE NO SABEN, Guillermo González Calderón es presidente de la Asociación de Ex Alumnos de la UNAM Residentes en el Estado de Coahuila, A.C., y es hermano del actual rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Higinio González Calderón

EL QUE DEBE SENTIRSE MUY contento es el ex rector Mario Alberto Ochoa Rivera por el respaldo que le están dando desde hace meses los coordinadores de las unidades y directores de las escuelas, facultades e institutos de la UAdeC por el trabajo que desempeñó durante el periodo 2007-2010.

ASÍ QUE NO DUDE, OCHOA
Rivera podría ser el único candidato en la Universidad que se vaya a registrar para de nuevo a dirigir la Rectoría por tres años más por el apoyo incondicional que le están brindando los coordinadores de las unidades Norte, Torreón y Saltillo, Ricardo Valdés Vela, José Manuel Martínez Gallegos y Marco Antonio Tamez Ceballos.
 
Y SI A ESTO LE AGREGAMOS
el respaldo de los directores de las 11 escuelas y facultades del norte de la entidad, los titulares de las 17 que existen en la localidad torreonense y los conductores de las  25 que hay en la capital de Coahuila, Mario Alberto llegará a ser rector por segunda ocasión, pésele a quien le pese.

ÓSCAR ALBERTO MÚZQUIZ SANTILLÁN, EDNA
de la Garza Martínez, María Gloria Rosales Sosa, José Rodolfo Portillo Valdés, Juana Velia Mendoza Rodríguez, Rubén Darío Carrillo Lucero, Jaime Alemán Amezcua, Verónica Fernández Hernández, Rosalba Hernández Vélez, Raúl Uriel Medina Martínez, Efraín Bazaldúa López, Valeriano Cabello, Luis Alfonso Carrillo González y Carlos Flores Rodríguez son algunos de los directores que avalan que Ochoa Rivera se reelija.

OTROS QUE SE SUMAN A
la lista son Felipe Raúl Ramos del Bosque, Ernestina Castillón de la Rosa, Juan José López del Río, Carlos Manuel Valdés Dávila, Felipe Barrientos Atayde, Jorge Antonio Pérez Freyre, José de Jesús Centeno Herrera y  Patricia del Carmen Tijerina Rendón, entre otros. Todo este apoyo sólo revela el trabajo y el apoyo que les otorgó Ochoa Rivera a esas escuelas.


23 Abril 2010 03:50:18
Chiquito el lugar
Mayor atención deberá tener el delegado especial de la Sección 5, Miguel Ramírez Sánchez, y la titular de Educación Preescolar de la agrupación sindical, Evangelina Alonso Campos, para el próximo evento que organicen en honor a las educadoras. El que efectuaron en un conocido salón de fiestas ubicado al sur de Saltillo quedó “chiquito” para las docentes que acudieron.

Si acaso tiene duda, sólo tiene que preguntarles a las más de 130 educadoras que por poco se quedan afuera (duraron un ratote esperando y luego entraron) porque el lugar ya estaba repleto y no cabía un alma más.

Los organizadores esperaban sólo 500 y no fue así, a pesar de que desde marzo el delegado Ramírez y la profesora Evangelina se reunieron con los nueve coordinadores regionales que tiene la agrupació magisterial  en la entidad para organizar los pormenores de esta fiesta en honor de las profesionistas de preescolar.

Con toda seguridad, este evento tuvo mucha difusión entre las profesionistas que trabajan en los jardines de niños, porque el año pasado la Sección 5 no les organizó nada por la aparición del virus de la influenza. De algo pueden estar seguras las educadoras que no acudieron al festejo, no hubo nada nuevo. Y si no, que platiquen con quienes sí lo hicieron, porque hubo docentes que consumieron alimentos fríos. Please, que no vuelva a suceder.  

Mucha tolerancia, de la buena, aplican los más de 200 alumnos que cursan sus estudios en la preparatoria Ateneo Fuente de Ramos Arizpe, porque esperan que el edificio  donde era antes el Cinvestav, se termine de acondicionar para que puedan contar con un inmueble propio.

Por lo pronto, siguen desde hace meses en un inmueble que les facilitó la Universidad Tecnológica de Coahuila para que puedan cursar sus estudios. Mientras tanto, los alumnos ateneístas comparten amistad y conocimientos con los estudiantes técnicos.

Hay voluntad de la rectora de la UTC, Bona Mayahuel Vásquez Ibarra de que el Ateneo Fuente permanezca el tiempo suficiente en su campus mientras se terminan las obras en el inmueble que habilitarán. Incluso, Julio César Quintero Salazar, coordinador del bachillerato ateneísta, está al pendiente de las obras en el edificio que se convertirá en la casa de “los Lobos” ramosarizpenses.
22 Abril 2010 03:50:58
Ya ni llorar es bueno
El que empezó mal la semana es el profesor Roberto Pérez Mejía, quien dejó de laborar como coordinador del programa Escuelas de Calidad, que depende directamente de la subsecretaria de Educación Básica, María Dolores Torres Cepeda.

Apenas este lunes anterior, Pérez Mejía fue notificado de su separación del cargo que desempeñaba desde hace años, luego de que se detectaron algunas irregularidades en el programa que dirigía tras una revisión que practicó la Secretaría de la Función Pública.

Como era lógico, la salida de este maestro de la Secretaría de Educación y Cultura ha incomodado a otros jefes de área, porque las revisiones seguirán por parte del secretario Ismael Ramos Flores.

Con toda seguridad, Roberto Pérez, quien está afiliado a la Sección 38 del SNTE, volverá a las aulas luego de que no pudo con la encomienda que se le otorgó y como dijo la comediante Chachita, “ya ni llorar es bueno”.

Ahora tendrá que buscar a su amigo de muchos años, el también profesor y coordinador de la SEC en la Región Laguna, José de Jesús Rentería Medina, para que le dé algún consejo positivo. Incluso, habría que preguntarle a la subsecretaria Torres Cepeda, o bien al mismo titular de Educación en Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, para conocer al profesionista que ocupara el puesto de Pérez Mejía.

Algo que hay que aplaudirle a la Escuela Primaria Miguel López, que está en manos de María Eugenia Dávila Fuentes, es la participación que tienen los alumnos de todos los niveles en el periódico mural “Reta a tu Inteligencia”, que se compone de crucigramas, sopas de letras, problemas de multiplicación y sumas, espirales de números y antónimos.

 Este plantel educativo, que tiene cerca de 650 alumnos tan solo en el turno matutino, se distingue de muchos porque cada salón de clases no tiene sólo enmarcado el grado, sino también el nombre del maestro. La verdad, un ejemplo a seguir y no por nada es una de las escuelas con más tradición en la capital de Coahuila.

Para los estudiantes apasionados a la fotografía, pueden acudir a una exposición de gráficas ganadoras del concurso realizado por el canal de noticias CNN, que se expondrán en un conocido centro comercial ubicado al norte de la ciudad hasta 29 de abril. La verdad, vale la pena.
21 Abril 2010 03:00:50
No se pueden quejar
Sólo un saltillense en la selección acuática de Coahuila. Todos son de Torreón
Para envidia de muchos jóvenes deportistas, el alumno Rodolfo Flores Berumen, de 14 años, quien cursa el tercer grado de secundaria en el Liceo Alberto del Canto, es el único deportista de la ciudad de los 26 nadadores que representan a Coahuila en una competencia nacional de este deporte, que en estos momentos se lleva a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco.

Si no hay cambio de última hora, hoy por la mañana estará participando en una de las pruebas de nado, por lo que sus compañeros y directivos del plantel educativo donde cursa sus estudios le desean toda la suerte del mundo. Lo acompaña su maestro y entrenador, Ernesto Villarreal, del Centro Acuático Coahuila 200O.

El joven nadador no sólo es una de la promesas en este deporte en la entidad, sino que además es un excelente alumno en dicha institución, que dirige José de Jesús Navarro, quien tiene como coordinadora en el nivel secundaria a la profesora Rosario María Guadalupe Ordaz García, que está al pendiente, no sólo de Flores Berumen, sino de los más de 280 alumnos que están en ese nivel. Dedicación y trabajo hay en el Liceo.

Los profesores de las secciones 5, 38 y 35, que son encabezadas por Migue Ángel Ramírez Sánchez, Carlos Ariel Moreira Valdés y Jorge Alberto Portillo Salcido, no se podrán quejar porque los maestros que obtengan las mejores calificaciones en la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares 2010 obtendrán apoyos económicos que llegarían a los 10 mil y 20 mil pesos que entregará la Secretaría de Educación y Cultura encabezada por Víctor Zamora Rodríguez.

Sin duda, los maestros de la educación en Coahuila gozan de privilegios porque en este año, además de otorgárseles laptops a todos el 15 de mayo próximo, pueden participar, si es su deseo, en las diferentes convocatorias de preseas (más de tres), en donde darán estímulos económicos interesantes a los profesores más dedicados en su profesión.

Conocimientos al por mayor dejaron los maestros paleontólogos Wolfgang Stinnesbeck y Eberhard Frey, ambos originarios de Alemania, quienes laboraron por un tiempo en el Museo del Desierto, que es manejado por Arturo González. Ahora se les extraña por el conocimiento que dejaron aquí en tierras coahuilenses.

Antes de partir a su nación de origen, los dos extranjeros impulsaron mucho el trabajo de coordinación con el museo con el fin, no sólo de alargar el convenio por 10 años, sino que además trataron que más estudiantes vayan a estudiar a la Universidad de Heidelberg de ese país. Sinceramente, ojalá regresen pronto.


20 Abril 2010 03:00:54
Buitres ‘Big Brother’
El que puede sentirse orgulloso es el maestro de la tele, el saltillense Pedro Torres, con eso de que allá en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro le quieren hacer competencia con su antiguo programa “Big Brother”, al colocar cámaras por todo el comedor y cocina bajo el argumento de tener controlado quiénes entran y salen las 24 horas.

Ah, y lo más importante, evitar la sustracción de alimentos crudos y mercancía en general del cuarto frío y el almacén. Además, es para supervisar que no ingresen al comedor estudiantes y personas que carecen de este tipo de programas que otorga la Federación a alumnos de escasos recursos.

No sólo los estudiantes de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato y Michoacán, entre otros, se encuentran incómodos porque ya no comen igual que antes, sino también los empleados administrativos, que encabeza José Luis Gaytán Moreno, conocido entre sus amigos como “La Mojarra”. Ahora muchos de ellos repiten las palabras de “El Chavo del Ocho”: “Es que no me tienen confianza”.

Aquí no termina esto para los profesores investigadores, estudiantes y líderes de los sindicatos de Trabajadores Académicos y Administrativo de la Narro, Rubén Chávez Cepeda y Armando Rodríguez Pérez, porque probablemente en el semestre entrante pueda haber cámaras de circuito cerrado en las entradas y salidas de la universidad, así como en otros puntos estratégicos del campus para vigilar el comportamiento laboral de todos.

Esta medida sería principalmente para aquellos empleados que se quieran jubilar por antigüedad en los próximos meses, dado a que algunos llegan tarde a las diferentes áreas de trabajo y faltan cuando quieren. ¿Será?

Tal como se lo anticipamos oportunamente, finalmente se dio la firma y el acuerdo entre el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Alonso Lujambio, y la jefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, del aumento salarial de 4.8% para los maestros de México, y no se descarta que el incremento que vayan a recibir los profesores aquí en Coahuila podría ser una cifra similar o bien un poquito menos.

Por lo pronto, el secretario de Educación y Cultura de la entidad, Víctor Zamora Rodríguez, parece tener casi todo listo de los acuerdos que tomó con el gobernador Humberto Moreira hace días. A lo mejor podrían faltar algunos detalles para anunciar el esperado aumento para los profesores.

Mientras esto se da, quien pisó por tercera vez Coahuila en el año es la profesora Gordillo, quien asistió a un evento privado del gobernador de la Gente efectuado en el “Pueblo Mágico”, como es conocida Parras de la Fuente.

18 Abril 2010 04:56:49
Cumplirán sueño
Alumnos de primarias y secundarias a estudiar por la prueba ENLACE que presentan mañana

Loable labor desarrolla el diputado local Francisco Tobías Hernández al cumplirle el añorado sueño de auspiciar su viaje de estudios a un grupo de niños de muy escasos recursos de la Escuela Primaria Felipe Calderón García, en la colonia Provivienda. Su maestra, Amalia Reyes Ibarra, los acompañará a la visita que realizarán a la empresa Altos Hornos de México, allá en Monclova.

Los más de 50 alumnos, quienes cursan el sexto grado, por fin verán cristalizado su viaje de estudios para conocer todas lás instalaciones de la planta acerera más grande de Latinoamérica. El viaje está programado, si no hay cambio de última hora, para el próximo viernes 23 de abril.

Hay alegría y mucha ilusión por parte de los chiquitines por que llegue el día que subirán a un camión que contratara el legislador Francisco Tobías. El altruista Arturo Cisneros apoyará a los niños con los alimentos durante el viaje.

El niño Carlos Cárdenas y la profesora Dora Leticia Sierra García recibieron obsequios y reconocimientos especiales por parte de la Sección 5 del magisterio que encabeza el delegado especial Miguel Ramírez Sánchez. El menor por obtener el promedio más alto durante la Olimpiada del Conocimiento Infantil, y la maestra por la dedicación y compromiso a su trabajo.

Hay que reconocerle al delegado especial de la Sección 5 del magisterio, Miguel Ramírez Sánchez, la forma especial y como trató a los 104 profesores que estuvieron en Saltillo para estimularlos, sobre todo por ser las guías de 122 niños ganadores en el concurso educativo.

Ahora habrá que esperar el resultado de los alumnos de primaria y secundaria de toda la entidad que presentarán a partir del lunes la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a partir de este lunes. Así que a estudiar, niños y adolescentes.
17 Abril 2010 03:00:56
Cinco mil becados
El 23 de abril, el Rector Mario Alberto Ochoa presenta su informe y renuncia. Buscará reelegirse

Con todo el alterón de chamba que tienen en la Secretaria de Educacion y Cultura, los subsecetarios Jesús Manuel de la Garza Long y Apolinar Soto Ríos se han convertido en “fiscales de hierro” para revisar con lupa todo lo relacionao con el Programa Nacional de Becas (PRONABE)

Imáginese, no más hay más de 5 mil alumnos afortunados con apoyos económicos que reciben entre 750, 800, 850, 900 y mil pesos. Los estudiantes cursan sus estudios en la UAdeC, en los institutos tecnológicos, en las escuelas normales, así como en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Nárro.

Para aquellos colegiales que crean que conseguir una de estas becas es fácil, no es tan sencillo, porque el acreedor de la beca tiene que sacrificarse estudiando porque a partir del segundo año hasta que termine su carrera debe conservar un promedio mínimo de 8 y demostrar que sus padres gana menos de 4 mil pesos.

Hay que reconocer que la Federación aporta el 50 % y el Gobierno de la Gente otra cantidad similar de los 50 millones de pesos que tiene este programa para este año. Motivo por el cual debe apludirse la labor que realizan los dos subsecretarios que dirige el titular de la SEC Victor Zamora Rodríguez.

El que trabaja como si fuera el último día de sus labores es el rector de la UAdeC, Mario Alberto Ochoa Rivera, porque hizo gestiones para que 103 profesores que laboran en las tres unidades que tiene la universidad en la entidad se recategorizaran, recibiendo un incremento de sueldo que significará anualmente un monto económico de 3 millones 700 mil pesos. La verdad, ya se lo merecían los maestros, aunque lo duden.

Por cierto, el 23 de abril, Ochoa Rivera presentará su informe de actividades ante los integrantes del Consejo Universitario de esa Casa de Estudios y luego renunciará al cargo, en donde revelará que buscara de nuevo la Rectoría. Por lo pronto, hagan sus apuestas.

Más que contentos partieron a Inglaterra los 10 profesores coahuilenses que resultaron ganadores de un concurso de proyectos de enseñanza del español con pequeños ingleses. Algo interesante es que cuatro son de Saltillo y una de Ramos Arizpe. Y para que estén enterados, el alcalde de la capital de Coahuila, Jericó Abramo Masso les entregó un cheque por 55 mil pesos como apoyo.

Pero aquí no termina esto, porque mientras los profesionales de la educación van a llegar al Viejo Continente en el transcurso de este dia, otro contingente igual, sólo que de maestros ingleses, llegaran a la Capital del Sarape a traves del intercambio educativo que existe entre Nottingham y Saltillo.

16 Abril 2010 03:00:03
Olvida Lujambio a Saltillo
Habrá Internet satelital en 24 planteles de Educación Media a Distancia ubicados en toda la entidad

Definitivamente los encargados de las escuelas primarias federales que existen en Saltillo deben salir de sus oficinas para que realicen una verdadera supervisión en estas  instituciones educativas, que no sólo carecen de maestros titulares en algunas de ellas, sino de apoyo en general,  porque los planteles no están del todo bien.

Los nombres de las escuelas con carencias son conocidas por la misma Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, que dirige Carlos Osuna Dávila, y no se duda que Roberto de los Santos Martínez, actual director de Educación Primaria Federal de la Secretaria de Educación y Cultura, esté enterado de las necesidades urgentes que requieren algunas instituciones durante los recorridos que haya realizado alguna vez por los planteles.  

No tienen que recorrer muchos kilómetros para encontrar estos planteles, sólo tienen que acudir a algunos sectores en el área urbana, sin contar los de la periferia, y encontraran sorpresas desagradables que podría incluso incomodarlos.

Desde hace años las autoridades estatales educativas vienen metiéndoles “mano” a estos planteles educativos para sacarlos adelante, en tanto que la Secretaría de Educación Federal,  encabezada por Alonso Lujambio Irazábal, cada vez se ve más alejado su respaldo, pareciera que Saltillo y Coahuila no formaran parte de México. ¿O no es así?

En unas tres semanas 24 planteles de Educación Media Superior a Distancia que dependen del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado contarán con un servicio satelital, y el encargado de llevar esta tecnología es el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa que está en manos de Liliana Aguirre Sepúlveda. ¡Qué tal! Para que vean que aquí en estas tierras sí se le invierte a la educación.

Para que estén enterados, esta línea de transmisión operará el sistema de educación interactivo a distancia de estos planteles educativos. Los beneficiados serán muchos. Otra del Gobernador de la Gente.

Allan James Vaness y Laura Beth Fregard Peterson son sólo dos de los expertos profesores en inglés que participarán en el decimonoveno Seminario Anual para Maestros del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales de Saltillo.

Así es que ya saben, el taller inicia hoy y se acaba mañana, tiene un costo de 600 pesos y pueden participar maestros de otros plateles educativos o todo aquel profesional que quiere engrandecer o actualizar este idioma.
15 Abril 2010 03:00:31
Prefieren la grilla
No cabe duda que la gallera se esta alborotando en la Seccion 5. Los calefactos ya empiezan a levantar la mano para participar en la sucesión de la dirigencia general de esa agrupacion magisterial con licencia, Elsa Maria Martinez Peña, actual diputada federal por el Partido Nueva Alianza.

Mientras esto sucede en la agrupacion magisterial, en la escuela secundaria Técnica 41 “Profr. Eutimio A. Cuellar Goribar” necesitan profesores al grado que tienen que recurrir a la Escuela Normal Superior, porque los alumnos necesitan, ahora mas que nunca, maestros para que refuercen sus conocimientos en materias como Español y Matemáticas, con eso de que del 19 al 23 de abril presentarán una prueba de Evaluacion Nacional del Logro Academico (ENLACE).

No estaria mal que José Andrés Mendoza Morales, director de Secundarias Federales de la Secretaría de Educación y Cultura, tomara cartas en el asunto al igual que el delegado especial de dicho gremio, Miguel Ramírez Sánchez, para establecer si hacen faltan plazas de profesores en este plantel educativo. No es posible que situaciones de este tipo ocurran y nadie haga algo para solucionarlo.

Un apoyo a alguna biblioteca de escuela o facultad otorgará posiblemente la Universidad Autonóma de Coahuila, que dirige Mario Alberto Ochoa Rivera (quien está a unas semanas de solicitar licencia antes de que salga la convocatoria en mayo para quienes aspiren a la Rectoría) porque la Coordinación General de Adquisiciones de la institución convocó a una licitación pública para la compra de 2 mil 534 libros.

cualquier persona podría asistir a la licitación en calidad de observador sin necesidad de adquirir las bases y debiendo registrarse previo al inicio de cada acto. El encargado de la adquisición del acervo bibliográfico es Juan Manuel Farías y los participantes conocerán el fallo en la sala de juntas de dicha coordinación el 29 de abril por la mañana.

Para los maestros de Historia y para los profesores en general que tengan la disposición de elevar sus conocimientos, pueden acudir a la presentación del libro “El Colegio de San Juan en Saltillo (1878-1914)”, de José Roberto Mendirichaga, hoy en el Museo de las Aves a las 20:00 horas. No dude que habra canapés y hasta vino tinto.

14 Abril 2010 03:00:48
Recuerdan oficio
Tiene la Secretaría de Educación y Cultura un Centro de Desarrollo de Talentos de Niños

Habría que preguntarle a la titular de la Subsecretaría de Educación Básica, María Dolores Torres Cepeda, así como a los profesores Ana Margarita Villarreal Muñoz y Ferdinando Ramos Maldonado, titulares de las direcciones de Educación Inicial y la de Primaria sobre el desarrollo que tienen los niños que conforman la Unidad de Atención a Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos.

Surgen preguntas interesantes sobre esta área especializada, por ejemplo ¿cuál es el número total de niños talentosos? ¿cuál es el municipio en Coahuila con más mentes brillantes? ¿Reciben alguna capacitación especial los niños prodigio en las escuelas donde estudian? o ¿si la Secretaría de Educación y Cultura tiene una partida económica para el Centro de Desarrollo de Talentos? En fin, las autoridades educativas tienen una encomienda de responsabilidad y de retos principalmente, buena suerte.

Aunque no lo crean, es fecha que recuerdan allá en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro el oficio con cinco puntos que envío rectoría a los universitarios, en donde se deslindan de apoyar a grupos de estudiantes durante los actos violentos que generó el proceso de elección de la sociedad de alumnos. Lo raro del caso, es que profesores investigadores volvieron a apoyar a planillas cuando se renovó el Consejo Universitario que lo integran estudiantes y maestros.

Hubo “mano” de las autoridades centrales de la UAAAN en las dos elecciones que se llevaron a cabo y lo que más causa extrañeza es que el último proceso de votación se efectuó días antes de que iniciaran las vacaciones, en donde los encargados de emitir alguna información sobre lo acontensido callaron, argumentando sólo que después del 12 de abril iban a informar de quiénes habían llegado al honorable consejo. Han transcurrido más de tres semanas de este proceso, y es fecha que los alumnos propios no conocen a sus representantes ante este órgano.

Lo único cierto es que no es a través de comunicados como se quiere informar a los estudiantes de situaciones que carecen de credibilidad, y más si el rector Jorge Galo Medina Torres consiguió que los líderes de los Sindicatos de Trabajadores Académicos y Administrativo de la Universidad, Rubén Chávez Cepeda y Armando Rodríguez Perez, firmaran el oficio que fue pegado por los edificios y aulas de la institución educativa.

No olviden que los nuevos consejeros universitarios serán quienes definan la situación laboral del ex coordinador de la Comisión de Becas, José Cruz Torres, en los próximos tres días, si no hay cambios de última hora. Este ingeniero fue denunciado penalmente por acosar a alumnas ante la Fiscalia General del Estado. Ya se acordaron, ¿verdad que sí?
13 Abril 2010 03:40:24
Presente educadoras
El papel de las maestras de preescolar es tan importante como el de las profesoras de primaria.

De un momento a otro saldrán los nombres de las maestras de preescolar que recibirán un reconocimiento especial el 21 de abril, Día de la Educadora, por destacarse en su labor educativa y que son pertenecientes a la Sección 5 del SNTE, que dirige el delegado especial Miguel Ramírez Sánchez, quien sostuvo reuniones de trabajo y planeación con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Para que estén enteradas las educadoras de este gremio sindical, la elección de las ganadoras se hizo luego de que los integrantes de cada delegación sindical promovieron a una de sus compañeras que se entregó más a su trabajo paciente y amoroso de enseñar con ternura maternal a las nuevas generaciones, que en los primeros años se enfrentan al mundo del conocimiento.

No se ha dicho hasta ahora el lugar donde vaya a celebrarse este evento, pero con toda seguridad podría ser en Saltillo, aunque no se descarta Monclova o alguna ciudad del norte de la entidad. Así que habrá que esperar hasta que el delegado Miguel Ramírez defina la localidad sede.

Al interior del gremio sindical se asegura que no habrá favoritismos para escoger a las educadoras que se hacen acreedoras a este reconocimiento, porque hubo juntas previas en donde participaron Evangelina Alonso Campos, quien es secretaria de Preescolar, y los nueve coordinadores regionales que tiene la Sección 5 en la entidad.

Sólo les quedan cuatro días a los maestros egresados de licenciatura en áreas afines a la Ingeniería Industrial de la UAdeC, del Instituto Tecnológico de Saltillo, de la UANE o del ITESM Campus Saltillo, entre otras universidades, que quieran inscribirse en el programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Industrial y de Manufactura al que convoca la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Cominsa), a través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado.

Así que ya saben, profesionistas saltillenses, el 17 de abril próximo se cierra el periodo de recepción de documentos y entrega de solicitudes para todos aquellos que estén interesados en hacerse todos unos expertos en líneas de investigación asociadas, como son Innovación Tecnológica, Sistemas Productivos, Sistemas de Manufactura, Calidad y Productiva y Sistemas Logísticos.

Papás y mamás, si hay tiempo y luego de que sus hijos hicieron su tarea, puede llevarlos hoy a un conocido centro comercial ubicado en Nazario Ortiz Garza, el cual prepara una serie de eventos y promociones en este mes por celebrarse el Día del Niño. Por lo pronto se colocará un juego infantil con un gran tablero donde los niños se divertirán y ganarán todo tipo de premios. La actividad inicia a las 18:00 horas en la planta baja.
11 Abril 2010 03:00:54
Apoyen proyecto
Siguen dando buenas noticias los alumnos del Tecnológico de Saltillo, de las carreras de Informática y Sistemas Computacionales, porque no sólo cumplen con su servicio social, sino que además hacen tareas comunitarias, como pintar jardines y camellones en colonias como Guanajuato, Universidad y República Oriente.

Y esto no esto todo, los cerca de 50 futuros ingenieros pintaron además la fachada del auditorio de la institución, recogieron la basura del plantel educativo y podaron uno que otro árbol. “Por esta acción merecen una ovación”, dijera un porrista “burro pardo”. Enhorabuena al director Jesús Contreras Garcia por dirigir una institución que tiene a estudiantes con vocación de servicio, no que otras brillan por su ausencia en la localidad.

Toda la “carne al asador” le echará la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) al proyecto de Cultura del Agua para que sea incluido en los programas educativos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato hasta llegar a profesional por una sola razón: el problema de la escasez del vital líquido es grave no sólo en esta entidad coahuilense, sino en todo el mundo.

Fausto Destenave Kuri, titular de la CEAS, está al frente de este plan que tiene como finalidad que el tema de la Cultura de Agua se vuelva más cotidiano en los planteles educativos para que haya una verdadera conciencia de la importancia de cuidar el agua que bebemos diariamente.

La dependencia ya realizó un foro de debate sobre el tema en la Escuela Normal de Coahuila y ofreció platicas en varias universidades e instituciones de nivel primaria y secundaria porque lo que esperan que en un tiempo razonable tengan una propuesta definida para acudir luego ante la Secretaría de Educación y Cultura, así como al Congreso del Estado.

Un grupo de 16 niños de la escuela primaria Avelino Aguirre de la Cerda se ha ganado a pulso el respaldo para que dependencias como el Instituto Coahuilense de Cultura que dirige Armando Guerra, y la misma Secretaría de Educación y Cultura, que encabeza Víctor Zamora Rodríguez, los apoyen con vestuario y accesorios necesarios por el amor y la dedicación que sienten por la música folklórica regional.

Desde hace dos años El profesor de sexto año Heriberto Cura Martínez es el maestro de baile de los niños. Juan Campos Rodriguez, director del plantel ubicado en la colonia Ignacio Zaragoza, es otro de los que están al pendiente de los menores.

10 Abril 2010 03:00:06
Trabajaron en vacaciones
A estudiar, alumnos de primaria y secundaria, porque viene otra prueba de ENLACE en nueve días

En pleno periodo vacacional el maestro Emilio Tovar Báez, supervisor de la Zona Escolar número 103, obtuvo resultados positivos al encabezar una reunión bimestral con directores de escuelas secundarias y colegios particulares, con el fin de revisar las actividades hechas por las instituciones en esta zona e intercambiar experiencias sobre la función directiva.

No está de más un aplauso para los titulares de los planteles educativos Margarita Maza de Juárez; Técnica Urbano Flores, Eulalio Gutiérrez Treviño, Colegio México de Saltillo, Colegio Inglés, Colegio Roberts Asociación Civil, Instituto Bilingüe San Lorenzo, Liceo Cambridge, Colegio Juan Escutia e Instituto Mexicano Norteamericano de Saltillo, porque acudieron a la reunión para tener mayor conocimiento profesional.

Una vez más quedó demostrado que los directores de las instituciones educativas cumplieron con su obligación, porque no sólo evaluaron los resultados del tercer bimestre del calendario escolar 2009-2010, sino que además reforzaron sus planes para su desempeño en pro de la educación de la juventud en la capital de Coahuila.

Prepárense, alumnos de primaria y secundaria de Coahuila, porque del 19 al 23 de abril se les aplicará la segunda prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Recuerden que tienen nueve días para estudiar y sacar una buena calificación, sobre todo en las materias de Español y Matemáticas, en donde no han salido del todo bien. Querer es poder.

Por lo pronto, 220 mil alumnos de tercero a sexto grado y 150 mil estudiantes de secundaria de 2 mil escuelas serán quienes presenten el segundo examen de ENLACE, porque el primero se realizó en el mes de marzo, sólo que en esa ocasión la prueba se aplicó a 25 mil escolares de 390 instituciones educativas.

En la Secretaría de Educación y Cultura, los subsecretarios Jesús Varela Almanza y María Dolores Torres Cepeda no están muy contentos con los resultados obtenidos en la primera prueba.

Así que, profesores de educación básica, a cargar la “pila” del conocimiento y a esforzarse más para que los futuros actores del desarrollo de la entidad obtengan mejores calificaciones y coloquen a Coahuila entre los cinco estados con mayor promedio.

Ahora más que nunca debe existir una sinergia entre profesores y alumnos, porque trabajando en equipo es como se obtendrán los resultados esperados, y qué mejor en este mes, donde las autoridades educativas y el Gobierno estatal preparan un magno evento para festejar a los niños coahuilenses.

Recuerden que todo está en ustedes, estudiantes y maestros.

09 Abril 2010 04:00:29
Incremento salarial
Alumnas de Medicina de la UAdeC y UANE llevan a cabo proyecto ejemplar

Si no encontró o vio en la oficina de Saltillo al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Zamora Rodríguez, no es que ande de vacaciones, es que desde el inicio de la semana anduvo en Palacio de Gobierno y hasta de gira con el gobernador Humberto Moreira, tratando con toda seguridad lo relacionado con el incremento salarial que recibirán los maestros en Coahuila.

Hay secrecía sobre los acuerdos que están tomando, pero existe la posibilidad de que el aumento no vaya a ser mucho, pero sí en las prestaciones. Lo cierto es que les va a ir bien a los profesores que pertenecen a las tres secciones magisteriales de la entidad, a comparación de sus homólogos que laboran en otras ciudades de la República Mexicana.

De algo pueden estar seguros los profesionales de la educación en la entidad, el gobernador Moreira, al igual que el titular de la SEC, han hecho las gestiones necesarias para sacar adelante todo lo que concierne a estímulos económicos, Humberto Moreira se preocupa por todos los sectores ciudadanos, existe un sentimiento especial en su corazón por ser profesor de vocación. No lo olviden.

Recuerden que esto no sólo sucede en Coahuila, sino también en la capital del país, porque también la Secretaría de Educación Pública está en negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo para resolver su pliego nacional de demandas 2010, que incluye el anuncio de incremento salarial para cerca de 1.5 millones de maestros en todo México.

Una buena labor realizan los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAdeC en coordinación con alumnos de la carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma del Noreste en el programa “Fashion Show”, el cual no sólo permite crear una concientización en la alimentación sino trabajar en encuestas que arrojen estadísticas y formar una asociación que respalde a las jóvenes que sufre anorexia y bulimia.

Próxima a graduarse de doctora, Jessica Lisset Ruiz Reyes, es una de las participantes de este proyecto que se está exponiendo a través de conferencias a escuelas secundarias, preparatorias y universidades de Saltillo. En las pláticas les explican los padecimientos y las repercusiones de estas dos enfermedades, y cómo es que la pueden prevenir.

Un dato interesante es que, si bien en Saltillo los problemas de anorexia no son frecuentes, al registrar sólo de tres a cinco casos por año, la acción que emprendieron las estudiantes por iniciativa propia habla muy bien de ellas y de los rectores de las dos universidades, Mario Alberto Ochoa Rivera e Higinio González Calderón, que permiten el desarrollo profesional de los alumnos.





08 Abril 2010 03:00:58
Pa’ que no se quejen
Aunque no lo crean, padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en colegios privados de Saltillo, aún están a tiempo de solicitarlo si no les han entregado la información donde vengan los nombres de los directivos de estas instituciones educativas, horarios de oficina y la copia del acuerdo que establece las bases mínimas de información, para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares (Diario Oficial de la Federación, 10 de marzo de 1992).

Papás y mamás, tienen que tener presente que la escuela tiene la obligación de informar por escrito, previamente a la inscripción, el costo total de la misma o de la reinscripción, y si es el caso, de los derechos de reincorporación. Además, el colegio debe decir el número y monto total de las colegiaturas o si existen descuentos por pago anticipado y cuáles son los recargos por demora.

Incluso, en caso de que exista algún pago extra, la escuela tiene qué aclarar cuáles son los conceptos en los que se aplicará. Este puede ser el caso de cursos de regularización o complementarios fuera de horario de clases, actividades extracurriculares y exámenes extraordinarios. Pero también hay que decirlo, uno de esos colegios que ya cumplieron en la capital de Coahuila, es el Liceo Alberto del Canto, A.C, que dirige el maestro en Ciencias José de Jesús Navarro Navarro.

Los líderes magisteriales de las secciones 5, 35 y 38 de Coahuila, Miguel Ramírez Sánchez, Jorge Salcido Portillo y Carlos Moreira Valdés, deben sentirse más que apapachados con tantas convocatorias de preseas que habrá para sus agremiados distinguidos el día próximo 15 de mayo.

Ahora, para cerrar con broche de oro, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, que encabeza el diputado federal Rubén Moreira Valdez, entregará la presea al Mérito Magisterial “Profr. Federico Berrueto Ramón” a los maestros que se sobresalgan en el ejercicio de la docencia.

Pueden estar tranquilos aquellos profesores que proceden de otros estados de la República Mexicana, porque también ellos pueden participar, sólo que se les pide que tengan un mínimo de 5 años de residir en Coahuila. Igualmente podrán participar aquellos que estén jubilados y que se hayan distinguido por forjar a los futuros actores de la entidad.

07 Abril 2010 03:00:24
Olvidan grilla
Familias de comunidades del municipio de Arteaga están agradecidas con la UAAAN

El área de Planeación del Instituto Tecnológico de Saltillo hizo remodelaciones internas, repuso algunas obras, construyó un almacén e hizo algunas adecuaciones en el 2009, todo con un valor que supera el millón de pesos, pero no consideraron invertir en un sistema nuevo de iluminación para la fachada de esta institución hasta que lo hizo el Gobierno del Estado, a través del programa Mejoramiento de la Imagen Urbana.

La luz que se instaló da una nueva cara a la casa de los Burros Pardos que no tenían desde hace años, es más, los alumnos deben sentirse orgullosos de que sus maestros encargados de la programación presupuestal e infraestructura física remodelaron los sanitarios de oficinas, al igual que un aula magna, piso, contraventanas, estrado, libreros y cortinas.

Se sustituyó también un plafón del sistema de iluminación y se pintó la sala de estudios, hubo una reposición de una banqueta perimetral en el edificio principal, se construyó un almacén temporal de residuos peligroso, se adecuó el área de arenas del laboratorio de metalurgia, asimismo se instalaron campanas de extracción de gases en el laboratorio de metalurgia. Bien por el director del ITS, Jesús Contreras García.

No todo es “grilla” en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, porque amas de casa y campesinos radicados en comunidades del municipio de Arteaga, como Jamé, Los Lirios y San Antonio de las Alazanas, entre otros, están agradecidos con maestros de la institución que les impartieron el taller Plantas Medicinales.

Los hombres y mujeres del campo aprendieron las técnicas básicas de la elaboración del champú Sangre de Dragón, crema de sábila, aceite de romero y manzanilla, así como el gel de naranja limón, entre otros productos. La catedrática María Elena González encabezó al grupo de profesionales de la UAAAN que impartieron estos talleres, que tuvieron una duración de dos horas por varios días.

No descarte que los productos que van a hacer de ahora en adelante las personas que tomaron esta capacitación los verá en algún puesto que se colocan cada domingo en la plaza principal de la ciudad de Arteaga, o bien en los mercados sobre ruedas que se instalan en las diferentes colonias de Saltillo.

Haber promovido el autoempleo entre estas comunidades arteaguenses habla bien de la universidad que vive un clima preelectoral, porque se suman ahora a la lista de aspirantes Mario Vásquez Badillo, Juan Carlos Zúñiga, Tomás Alvarado, Fernando Ulises M., Javier Cortés y Lorenzo López Barboza, quienes pretenden ocupar el cargo del rector Jorge Galo Medina Torres, quien termina su periodo el 12 de noviembre, y la convocatoria se publicará el próximo semestre escolar, en agosto.
06 Abril 2010 03:00:37
Más apapacho
Analizan carreras en el Instituto Tecnológico de Saltillo para determinar si se abren o no en agosto

Los que andan brincando de gusto son los profesores de Saltillo, porque ahora el Ayuntamiento local que encabeza Jericó Abramo Masso, otorgará la Presea al Mérito Magisterial y 20 mil cañas. Este reconocimiento se une a las lap top que entregará el Gobierno del Estado a los maestros en la entidad y a un posible incremento salarial que recibirán en el presente año.

Y si a esto le agregamos el beneficio gratuito de medicamentos que recibirán los agremiados de la Sección 38 del SNTE a partir del próximo 15 de mayo, porque se olvidarán de pagar un porcentaje del costo de las medicinas, se podría deducir que el magisterio de Coahuila no se puede quejar porque le va a ir de maravilla en este 2010.

Amigos maestros, hay más todavía, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, allá en la capital del país, tiene para el presente año un programa de estímulos económicos que van desde los 2 mil a los 20 mil pesos para los profesores de primaria y secundaria con mejor desempeño en toda la República Mexicana.

Algo que resulta interesante es que este funcionario federal, quien es muy allegado al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y es considerado como un “prospecto” natural a la sucesión presidencial, tiene autorizados nada más que 900 millones de pesos para este jugoso programa.

¿Será acaso que ya empieza a “moverse” para quedar bien con los profesores de México?

Ingeniería en Logística, Nanotecnología y Energía Renovable, son las nuevas carreras que están bajo revisión por parte de directivos, maestros del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) para determinar si se abren o no en el semestre que inicia en agosto próximo.

Actualmente, la institución educativa que encabeza Jesús Contreras García analiza si existe el suficiente flujo educativo de nivel medio en la Región Sureste, que pudiera integrarse a estas nuevas carreras que tienen programas innovadores.

Un ejemplo de que el Instituto Tecnológico de Saltillo va avanzando académicamente en el presente año es que en enero inició el semestre de la carrera de Ingeniería en Informática, la cual fue muy demanda por estudiantes coahuilenses y de otros puntos del país.

Para los que no saben, más de 5 mil 600 “burros pardos” cursan sus estudios en el Tecnológico que inicio sus labores el 3 de enero de 1951, pero que fue inaugurado oficialmente en julio de 1950, por el ex presidente de México Miguel Alemán Valdés. Un dato interesante que se había olvidado ¿verdad que sí?

04 Abril 2010 04:00:14
Un día especial
Entró el horario de verano; no permita que sus hijos se desvelen y mal acostumbren. Es por su bien

Tomen sus precauciones hoy domingo si deciden salir en familia para disfrutar de este día caluroso con el cual terminan las fechas santas. Si va a salir, no olvide un teléfono celular con carga suficiente para establecer comunicación inmediata.

Papás y mamás: tengan presente que los niños o adolescentes no deben acudir solos a ríos, piscinas o balnearios. Incluso, díganle a algún familiar sobre el sitio al que se dirigen y la fecha de su regreso para que esté al pendiente. No estaría mal que llevaran un botiquín de emergencia compuesto por alcohol, una venda, curitas y un mertiolate, entre otras cosas.

Mucho ojo cuando los menores o personas adultas ingieran alimentos antes de nadar, recuerde que deben esperar por lo menos tres horas. A lo mejor ya lo sabe, pero absténgase de consumir cerveza o licor si se tiene el propósito de divertirse en alguna alberca.

Si optan por acudir a divertirse en las serranías de la región o de la entidad no encienda fogatas porque está estrictamente prohibido por las autoridades, mejor lleven alimentos previamente elaborados o de fácil preparación.

Y lo de siempre: padres de familia, cuando se decide salir de casa, cerrar las válvulas de gas cortar la corriente eléctrica, verificar que puertas y ventanas estén bien cerradas. No está de más solicitarle el apoyo de familiares o vecinos para que estén al pendiente de su vivienda.

El vehículo donde viajen debe estar en perfectas condiciones, si detectan que algo le falla no salgan y evítese problemas en la carretera, pero si no, lleve los documentos del auto e identificaciones de los pasajeros, una llanta de refacción y por lo menos un gato y un desarmador. ¡Ah!, lleven puestos sus cinturones de seguridad y respeten los señalamientos y límites de velocidad. Por favor, no vayan ingiriendo bebidas alcohólicas.

Amigo (a): si determinó salir sólo el domingo en compañía de toda su familia hágalo en armonía, y más si llevan niños pequeños. Escúchelos y hable con ellos, consiéntalos al grado de contarles historias del sitio que escogieron para pasear. Recuerden que el rostro de ellos le dirá el estado de ánimo en que se encuentran y que con toda certeza será de felicidad.

No quiero irme sin antes decirles que falta una semana completa para el regreso a la escuela, días suficientes para que los niños de primaria, secundaria y preparatoria empiecen con los repasos de

Inglés, matemáticas y español, por lo pronto, porque son estas materias, con todo respeto, en las que muchos alumnos fallan.

03 Abril 2010 03:00:54
Alumnos irán a Olimpiada
No hable a Educatel porque hombres y mujeres que ahí laboran goza de vacaciones santas  

A más tardar el 20 de abril estará la lista de los 110 estudiantes de sexto grado que representarán a Coahuila en la Olimpiada del Conocimiento Infantil a celebrarse en la capital del país. Y como era de esperarse, quienes obtuvieron los más altos puntajes cursan sus estudios en escuelas públicas.

Hay “secrecía” en la SEC, que dirige Víctor Zamora Rodríguez, para conocer los nombres de los alumnos ganadores. Los más contentos con toda seguridad serán los maestros de estos niños que acudirán al concurso nacional porque ahí verán reflejados todos sus esfuerzos que depositaron en cada uno de los menores, y no se descarta que alguno de ellos sea de extracción humilde y su participación tenga más mérito que otros estudiantes que lo tienen todo.

Otros que también descansan en este periodo vacacional son el personal del Área de Educatel que atiende los números telefónicos en donde se da atención personalizada e información gratuita, orientación y servicio para la solución a problemas escolares, quejas, sugerencias, inquietudes y comentarios relacionados con el sector educativo en Coahuila.

Así que, papá o mamá que quiera hablar a Educatel, no se desgaste en tomar el teléfono y marcar a los números 410-3620, 410-5370, 410-5264 o al 01 800 718-44-80, porque nadie le va a contestar, mejor aguántese hasta el 12 de abril, cuando terminan las vacaciones, para que pueda aclarar alguna duda o asunto que tenga en una escuela o bien en la misma Secretaría de Educación y Cultura.

Un punto interesante es que cerca de 820 directores de escuelas básicas de todo Coahuila reciben orientación por parte del equipo que encabeza Manuel Jaime Castro Manzanares, titular de la coordinación estatal de Escuela Segura de la Secretaría de Educación y Cultura, quienes traen la encomienda de elaborar la Agenda Estratégica de Seguridad y Acciones de Protección Civil.

Municipios como Acuña, Piedras Negras, Frontera, Torreón y Saltillo es a donde ha llegado la capacitación por parte de la gente de Escuela Segura y se espera que en los próximos meses abarquen la totalidad de los planteles educativos en la entidad.

En las pláticas que realizan los integrantes de esta área en cada uno de los planteles educativos hacen entrega de material de protección civil, como conos, chalecos de vialidad, señalamientos de seguridad, lámparas de emergencia y botiquines de primeros auxilios.

02 Abril 2010 03:00:52
Arrasador CBTIS
Tres estudiantes de la Escuela Superior de Música  de la UAdeC a evento internacional  de Guitarra

El Centro Bachillerato Tecnológico 97 de Saltillo no solo puede presumir la mente brillante de José Enrique Espinoza García, quien creó la electricicleta, sino que ahora es uno de los planteles educativos más envidiables en la entidad por obtener el segundo lugar en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura que se realizó en Ciudad Acuña,

Nada más se trajeron el primer lugar en fotografía y cuento, segundo lugar en oratoria, canto tradicional, ajedrez, ecología, ensayo, rondalla  y escolta. También obtuvieron el campeonato en porra y en beisbol, un segundo lugar en futbol y basquetbol femenil y un tercer lugar en basquetbol varonil. Casi todo ¿verdad?

Algunos de los alumnos ganadores son Luis Antonio Guía Hernández, Héctor David Cepeda Rodríguez, Christian Martínez Betancourt, Hazel Joana Kuri, Alexis Saraí Cepeda Loera, Jesús Alberto Laureano García y Yessica Guadalupe Valenzuela Padilla, entre otros. Sin duda, quien no puede dormir por tener muchos jóvenes talentosos es el director del CBTIS, Luis Adolfo Montañés Narro.

Josué Arodi García, Carlos Alberto Viramontes y Salvador Arciniega Villa preparan maletas y siguen desvelándose casi a diario ensayando los temas que tocarán en el Vl Encuentro Internacional de Guitarra Xalapa 2010, así como en el Concurso Nacional de Guitarra para Jóvenes, que se celebrará en la capital veracruzana el 17 de abril próximo.

Los tres guitarristas son alumnos de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila y discípulos del maestro coahuilense Martín Madrigal Guzmán, hoy por hoy uno de los mejores guitarristas que hay en el país.

La destreza con que maneja el instrumento cada uno de los universitarios y los triunfos que obtuvieron en el Concurso Nacional “Guitarras sin Fronteras” los colocan como unos músicos con mucho futuro, que representan dignamente a la casa de estudios que dirige Mario Alberto Ochoa Rivera.

Cada vez más son las escuelas de la Región Sureste que están sacando “la casta” en los concursos de conocimiento que se organizan en todo el estado. Una de ellas es la Escuela Secundara Técnica 23, en el municipio de Arteaga.

Los 134 alumnos que representaron a este plantel educativo demostraron una vez más que “querer es poder”, porque por tercera ocasión ganaron el primer lugar en el estado dentro del Programa Escucha y Aprende de la Secretaría de Educación y Cultura. Los estudiantes del plantel educativo que dirige José Luis Vargas Siller radican en esta localidad y en las diferentes comunidades rurales de la sierra arteaguense como Los Lirios, Huachichil y El Tunal, entre otros. Sigan así.   

01 Abril 2010 03:00:32
Mentes brillantes
Alumnos de escuelas públicas con el talento en la sangre. ¿Merecen un reconocimiento o no?

Aunque no lo crean en Saltillo hay jóvenes inventores que son reconocidos en sus planteles educativos, mas no por quienes deben hacerlo. ¿No creen que una fecha idónea para hacerlo sería el Día del Estudiante, que se celebra allá por el mes de mayo?

Uno de los jóvenes genio es José Enrique Espinoza García, quien pese a contar con 16 años creó la electricicleta, un prototipo que permitirá ahorrar electricidad en el hogar y no se diga en el sector industrial, pero que además contribuirá al ejercicio físico porque la fuerza será aplicada con los pies.

El estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 97, aquí en Saltillo, es apoyado siempre por su coautor, Luis Armando Mellado. El proyecto funciona con un mecanismo innovador que consiste en el rozamiento de placas metálicas con fuerza manual (hagan de cuenta que están pedaleando un bicicleta)

Para quienes no lo saben, José Enrique viajó a la ciudad de Monclova hace días para participar en un concurso estatal de prototipos tecnológicos para ahorrar electricidad y sólo espera que concluyan las vacaciones para conocer si tiene derecho de participar en un certamen nacional de este tipo.

Otros jóvenes que sorprendieron en el V Concurso Interno de Prototipo e Inventiva 2010 de la Universidad Tecnológica de Coahuila son Rubén Alberto Sandoval, Diana Carolina Rodríguez, Susana Rivera, Susana Nájera y Jan Ramírez, quienes crearon un chaleco de apoyo para personas invidentes que les ayuda a detectar obstáculos a distancia.

 Este prototipo tiene sensores ubicados en el pecho y los costados, y lo más interesante es que este modelo no tiene la intención de suplir el bastón, sino que es un complemento del mismo, porque no detecta baches, al igual que los objetos que pueden estar en la superficie.

También el Instituto Tecnológico de Saltillo tiene mentes brillantes, como Martín Rodríguez y Noé Basabe Medrano, estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Materiales, quienes crearon una estufa solar hecha con cartón, papel aluminio y pegamento, que sin duda será una forma de cocinar y calentar todo tipo de alimentos.

Los alumnos colocaron una estructura en la estufa que concentra la radiación infrarroja emitida por el sol en un solo punto, permitiendo de esta manera calentar los alimentos. Asimismo, en el centro se coloca más papel aluminio y en menos de 30 minutos alcanza una temperatura de 80 grados. Sinceramente, ¿no creen que estos estudiantes merezcan recibir un estímulo o algo por parte de la Secretaría de Educación y Cultura que los motive a seguir adelante? Bueno, eso digo yo.
31 Marzo 2010 03:00:35
No puede ser
Viajaron 11 estudiantes coahuilenses a China a pesar de que Gobierno federal no los apoyó

En la Sección 5 del SNTE los maestros y maestras pueden estar tranquilos porque el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en esa agrupación magisterial, el chihuahuense Miguel Ramírez Sánchez, no puede ocupar la presidencia legítima del Fondo de Ayuda Mutua (FAM) por una sencilla razón: nunca fue elegido como secretario general durante el Congreso Estatal que hace ese gremio para seleccionar a su líder. Así lo indica el estatuto.

A lo mejor puede tomar decisiones importantes junto con el Comité Técnico del FAM, o bien presidir alguna reunión, pero sólo eso puede hacer. Si alguien de los afiliados tiene alguna duda, puede checarlo en el organigrama de la Sección y se percatarán de que en el apartado del presidente del Fondo de Ayuda Mutua no tiene nombre ni foto, sólo la vicepresidenta Noelia García Torres, el secretario Cuauhtémoc López Merino y los vocales José Manuel Rodríguez Romero, Lina Monserrat Domínguez Dávila y Roberto Carlos Herrera Valdés.

No olviden que la profesora que sí presidió el FAM hasta antes de que llegara el chihuahuense Ramírez Sánchez es la secretaria general de esta agrupación con licencia, Elsa María Martínez Peña, actualmente diputada federal por el Partido Nueva Alianza. No duden que al término de su gestión como legisladora regresará para incorporarse a la dirigencia sindical o bien para entregarla a su sustituto.

Un buen sabor de boca se llevaron cerca de 200 estudiantes de la Universidad del Valle de México de diferentes campus, como Estado de México, Saltillo, Querétaro,  San Luis Potosí, Aguascalientes y Distrito Federal, durante una visita que realizaron a Parras de la Fuente, luego de que participaron en un encuentro de conocimientos que se celebró en la capital de Coahuila.

Guiados por Olga Lara Rodríguez y cuatro jóvenes de la Dirección de Turismo, los universitarios recorrieron sitios como la hacienda El Perote, hotel Rincón del Montero, Casa Madero y estanque La Luz, entre otros. Baltazar Reyes organizó el viaje de los foráneos a la localidad.

Otro punto negro se lleva el Gobierno federal, porque a pesar de que no aporta recursos en un programa de apoyo económico para estudiantes en el extranjero, 11 jóvenes coahuilenses acudieron a China para participar en diversos proyectos como a la industria vitivinícola, del acero y producción de nuez, así como estudios en el sector automotriz y sobre la psicología del consumidor chino. Las autoridades de Coahuila los respaldaron económicamente.

Este tipo proyectos tienen riesgo de no seguir con su continuidad, sólo que el Gobierno del Estado difícilmente lo permitirá, porque cree en el profesionalismo de cada uno de los muchachos que son seguidos de cerca por el director de Asuntos Internacionales, Jaime Bueno Zertuche.

30 Marzo 2010 03:00:51
Benditos ladrones
¿Creen que los malhechores ayunarán, perdón, no robarán todo tipo de escuelas por ser Semana Santa?

María del Socorro Carral Moncada, Lucía Narro de la Peña, Rafael López Rodríguez y Blanca Esthela de la Peña son profesores y artistas desde hace años. Dos profesiones difíciles de combinar porque en la mañana dan clases frente a grupo y en las noches dedican horas a la elaboración de sus cuadros.

Ahora sus obras están terminadas y empiezan ser admiradas por los saltillenses en diferentes lugares de Saltillo, como la Presidencia Municipal. “El Color de la Expresión” se llama la muestra pictórica de cuadros hechos por los maestros saltillenses, que se destacan por su labor pedagógica y que reciben el apoyo del líder de la Sección 38 del SNTE, Carlos Ariel Moreira Valdés, para sacar adelante sus habilidades artísticas.

El maestro de Geografía Sergio Arnulfo González Leyva, de la Escuela Secundaria Humberto Elizalde Jasso, no sólo se llevó las palmas de sus compañeros de trabajo, sino también el reconocimiento de los alumnos, así como el de sus homólogos, porque un importante número de estudiantes participó individualmente en la elaboración de trípticos manuales que explican los desastres naturales registrados en el mundo.

Los mejores informativos, que traían dibujos coloreados hechos a mano y la creatividad de la letra de los contenidos, algunos de ellos con un diseño especial, se pegaron en periódicos murales en los diferentes edificios de ese plantel educativo.

Otro que no se quedó atrás fue el Colegio Americano de Saltillo, que organizó la Expo Ecología 2010. Bio-Divert Think Blue and Green, que estuvo a cargo de las profesoras Silvia Tijerina y Silvia Meneses, bajo la coordinación del director Jorge Alanís.

Maestros, directivos y alumnos de la Facultad de Medicina de la UAdeC ya no saben a qué santo rezarle para que los proteja de los robos de cobre y de las pintas de bardas contra esa institución educativa ahora que inicia el periodo vacacional por dos semanas, porque durante los últimos 20 días fueron víctima de actos delictivos.

Es más, no duden que Luis Alfonso Carrillo González, director de la facultad, haya hecho las gestiones necesarias ante Rectoría o cualquier instancia para redoblar la vigilancia en el plantel universitario, dado que sólo cuentan con un velador y la idea es que haya por lo menos dos personas más que apoyen las tareas de seguridad.

Si no sabían, esta institución educativa ha recibido la visita de malhechores que tuvieron todo el tiempo del mundo para robarse metros de cobre que comparten con el Hospital Universitario y que da abastecimiento a ambos inmuebles. También personas desconocidas pintan las bardas y escriben palabras altisonantes.

28 Marzo 2010 04:00:32
Acosos sexuales
Anótelo y no lo olvide, porque 2010 es un año “negro” que marcó a algunos maestros de primaria, secundaria, de la Normal de Torreón y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, al ser denunciados por los mismos estudiantes de acosarlos sexualmente y hacerles tocamientos obscenos. Los casos están bajo investigación.

Ahora Fabián Elizalde Alvarado y Javier Borroel Salazar, el primero maestro de Historia y el segundo profesor de grupo de la Escuela Normal, fueron denunciados ante la subjefatura de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Servicios Educativos con jurisdicción en la localidad torreonense. Los abogados de la SEC, Gustavo Soto Aragón y Jordán A. Zavala Cervantes, recibieron la denuncia de la alumna.

La estudiante de la Escuela Normal de Torreón, que cursaba el tercer grado, acusó al par de maestros de hacerle proposiciones indecorosas bajo la amenaza de reprobarla en una materia, y lo cumplieron, porque la adolescente nunca accedió y causó baja de la institución educativa.

Muy penoso es el asunto registrado en la Escuela Primaria Fidencio Flores Gómez en Ramos Arizpe. Aquí al maestro José Pilar Atilano Aranda lo acusaron de hacer tocamientos a por lo menos seis menores de 9 y 10 años. Fue separado del cargo por instrucciones de la Secretaría de Educación y Cultura mientras un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado integra un expediente penal en contra de dicho profesor.

Además tenemos el caso de Gilberto Alvarado Martínez, director del plantel educativo Eufrasio Sandoval, situado en esta ciudad ramosarizpense también, al ser denunciado de hacer tocamientos en el cuerpo de un niño que cursa el tercer año, y fue la mama de este último, Mayela González, quien lo acusó ante la Fiscalía General del Estado.

El caso que hizo ruido en la capital de Coahuila, porque trastocó y movilizó a la población estudiantil de la Narro, es la acusación por acoso sexual que hizo una alumna en contra de Joel Cruz Torres, quien se desempeñaba como coordinador de la Comisión de Becas y profesor. Actualmente está suspendido hasta en tanto la Fiscalía General del Estado no concluya la integración de una averiguación que inició en torno a estos hechos.

No estaría de más que el titular de la SEC, Víctor Zamora Rodríguez, se decidiera por ordenar algún estudio a uno de sus colaboradores que revele el comportamiento laboral y sicológico actual de los maestros que trabajan en los planteles educativos de la entidad. No dude que podría haber sorpresas en la conducta de algunos maestros.

Probablemente la falta de vocación y un profesionalismo pleno serían las razones por las cuales algunos profesores siguen manchando la figura del maestro en Coahuila.
27 Marzo 2010 03:00:12
Otro desplante
Este periodo vacacional de Semana Santa es un buen momento para hacer una reflexión del trabajo educativo realizado en el 2010


¿Le suena el nombre de Juan José Medrano Castillo? No. Definitivamente no suena porque creo que ni en su casa lo han de conocer. Pues resulta que este personaje, que merece todos nuestros respetos, porque ni culpa tiene de la falta de visión de nuestros gobernantes, fue el representante del presidente Felipe Calderón en la fiesta conmemorativa del 97 aniversario de la firma del Plan de Guadalupe, aquí en Coahuila.

Medrano Castillo, quien por cierto es miembro del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución de México, se fue como llegó. Sin ton, ni son. Bueno quizá llevaba en su maleta algunas bolsas de empanadas del riquisimo pan Mena.

En fin. Valga la pena recordar que el último presidente que pisó tierra ramosarizpense en Plan de Guadalupe lo fue Ernesto Zedillo.

Fue el 26 de marzo de 1999 en que Zedillo despidió su mandato como digno representante federal de esta gesta histórica, la que por cierto pocos, muy pocos habrán de reconocer su trascendencia.

No hay que olvidar que fue allá en el semidesierto coahuilense cuando hace 97 años el pueblo de Coahuila desconoció a un Presidente de la República… acaso esto no le dice algo. Conste, solo estamos rememorando.

Es momento para que profesores, padres de familia, alumnos de quinto y sexto hasta llegar al nivel universitario, directores de escuelas y facultades, rectores de las diferentes universidades, jefes sindicales de magisterio y la misma Secretaría de la Educación y Cultura en nuestro estado hagan una reflexión del trabajo realizado desde el 1 de enero al 26 de marzo del presente año, ahora que inicia el periodo vacacional de Semana Santa.

Nunca es tarde para enmendar las fallas cometidas; no subsanarlas los conduciría a situaciones incómodas con lamentaciones el día de mañana.

Es necesario que quienes estudien, al igual que los profesionales encargados de su crecimiento educacional lo analicen verdaderamente, porque aún están a tiempo de ser mejores en el rol que desempeñan.

Hay que tener presente que enlas instituciones educativas públicas, al igual que en los colegios privados, está por terminar el ciclo escolar 2009-2010 al regreso de vacaciones, por lo que sus esfuerzos deben ser más para los que lo necesitan si quieren alcanzar las metas que se propusieron desde que iniciaron las clases. Papás y mamás juegan un papel importante en el crecimiento y formación de sus hijos, no lo olviden.
26 Marzo 2010 03:00:22
Plan de líderes
» Seis alumnas de la Escuela Secundaria Humberto Elizalde Jasso consiguieron un tercer lugar en un concurso de escoltas, en el que participaron 200 instituciones educativas de Saltillo

Mucha suerte tendrán los asistentes que participarán en la celebración del 97 aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe allá en Ramos Arizpe, porque de acuerdo con un pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hoy viernes habrá una temperatura agradable porque la máxima será de 25 grados y una mínima de 8. Estará nublado por la mañana; así que no hará mucho calor.

Así que si los profesores, jefes de área de sindicatos y los tres líderes magisteriales en la entidad, Carlos Ariel Moreira Valdés, Miguel Ramírez Sánchez y Jorge Alberto Salcido Portillo, tienen pensado acudir al evento presidido por el Gobernador, pueden estar tranquilos de que por lo menos no habrá lluvia ni frío, con eso de las afectaciones del cambio climático.

Un consejo para los planteles educativos que tienen pensado llevar a grupos de alumnos a la ceremonia: lleven bastantes botellines de agua y lonches de jamón y queso, porque los vendedores ambulantes que cada año se instalan en las afueras de la ex hacienda que es conocida como la “Cuna de la Revolución de Venustiano Carranza” no reúnen las condiciones de higiene necesarias por las corrientes de aire que ahí hay siempre.

Un premio de mil pesos muy buenos recibieron seis estudiantes de la Escuela Secundaria Humberto Elizalde Jasso, turno matutino, al conseguir el tercer lugar en un concurso de escoltas, en el que participaron cerca de 200 planteles educativos de Saltillo.

Daniela Naomi Bocado Esquivel, Jessica Sarahí Cerda, Marisol Lara Vélez, Dalia Fernanda Rosas Fuentes, Andrea Montes Pizarro y Judith de la Cruz Padilla son las alumnas que alcanzaron un lugar en el pódium por conseguir siempre movimientos firmes en su marcha militar, siendo superadas por un grupo de estudiantes de la Secundaria Heroico Colegio Militar que consiguió el primer lugar.

La maestra Alma Delfina Aguilar Rodríguez merece un reconocimiento porque entrenó a las adolescentes muy duro para poner muy en alto a la secundaria “Jasso” en este concurso que organizo el Ayuntamiento de Saltillo, que premió además a esta institución educativa con una bolsa de 15 mil pesos. Luis Manuel Garza Valdés es el director de la escuela.

Respondieron papás, mamás, maestros, así como estudiantes saltillenses al evento que organizó el Consejo de Educación Superior de Coahuila, A.C., y el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo a la presentación de su Red Filantropía con el Stand up show del comediante Mauricio Castillo, que se realizó en el auditorio de dicha institución. El actor “amenazó” con volver pronto a la capital de Coahuila a montar otro espectáculo.
25 Marzo 2010 03:00:14
Ojo con ‘Los Buitres’
Cerca de 8 mil estudiantes procedentes de colegios privados espera recibir la Universidad Autónoma de Coahuila en el próximo ciclo escolar.

La grilla no cesa, allá en terrenos de “Los Buitres”, en Buenavista, porque si no hay cambio de última hora, hoy elegirán al nuevo Consejo Universitario conformado por estudiantes y profesores investigadores. Lo raro o la casualidad es que el proceso de elección se realizaría en un día de pago y apenas a 24 horas de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa.

 Tres son las planillas que se registraron ante las autoridades de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro que cerrará la semana con otra votación, en donde se espera que el proceso sea cerrado como sucedió hace semanas cuando se renovó la mesa directiva de la sociedad de alumnos, y hubo circo, maroma y teatro, como en la lucha libre.

Tomás Alvarado, coordinador de la División Socioeconómica, apoya a una de las planillas inscritas. Roberto Canales, asesor de Rectoría, es otro que conformó un grupo que aspira ganar el Consejo Universitario que se encargará de darle el “último adiós” a Jorge Galo Medina Torres, quien se encuentra en su cuarto año como rector. La tercera es Movimiento Estudiantil.

En lo que son peras o manzanas, amigos de la Narro, hagan sus apuestas, porque si se efectúan las elecciones hoy mismo, se conocerá a la planilla ganadora que con toda seguridad va a celebrar hasta altas horas de la noche, con eso de que están a un día de que empiecen sus vacaciones. No hay que olvidar que Medina Torres entrega Rectoría en noviembre.

Facultades como Jurisprudencia, Medicina, Ciencias de la Comunicación y Odontología son algunas de las carreras de la Universidad Autónoma de Coahuila con mayor demanda por parte por los egresados de bachillerato, que sueñan sobre todo con ser grandes abogados y especialistas médicos.

Sólo que el acceso para los estudiantes que desean estudiar en esta institución pública podría dificultárseles un poco porque la universidad espera tener una sobredemanda de integración de más de 8 mil estudiantes en el próximo ciclo escolar, una cifra bastante respetable, la cual será absorbida por la máxima casa de estudios, que ya se prepara para ello.

Y todo porque empieza a causar estragos la crisis económica que se vive en México, al grado tal, que los jefes de familia tomaron la decisión de sacar a sus hijos de las instituciones educativas privadas para inscribirlos en universidades públicas y olvidarse por completo de las colegiaturas que realizaban mensualmente, trimestralmente o semestralmente.

El rector Mario Alberto Ochoa Rivera giró instrucciones precisas, sobre todo en aquellas carreras con alta demanda, para que traten de ampliar la capacidad, tanto en Saltillo como en la Unidad Torreón.


24 Marzo 2010 03:00:21
Líder diferente
Felipe Calderón podría visitar Saltillo para declarar a la BENC como Patrimonio Cultural de la Nación

Ex alumnos de la Escuela Normal de Coahuila tienen asignada la organización de los festejos de su generación, que cumplirá 25 años este 2010 de haber egresado, y en donde uno de ellos es la primera autoridad del estado.

No hagan cosas buenas que parezcan malas. Resulta que el comité de planeación no quiere cobrarle por algunos eventos a los que viven en Saltillo, y sí lo quiere hacer con sus compañeros que radican en el interior de la entidad o en algún otro punto de la república mexicana, situación que podría generar un disgusto al gobernador. Lo más derecho es que si van a pagar lo hagan todos, o bien, nadie lo haga.

Algo que deberían hacer varios ex alumnos es revisar en forma minuciosa cada una de las acciones que realizan los organizadores para el magno evento y les solicitaran las cuentas de todo lo que han hecho con el fin de que todo sea transparente y no empañen su propia fiesta y el cumpleaños de la Benemérita Escuela Normal que está programado para el día 4 de mayo próximo.

Aunque no está confirmado todavía, hay la posibilidad de que venga el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con el pretexto de declarar a esta institución educativa como Patrimonio Cultural de la Nación y forme parte de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia.

EL que quiere dejar huella del trabajo que realiza, es el dirigente sindical Carlos Ariel Moreira Valdés, al frente de la Sección 38 del SNTE. Muy diferente al que aplicó el ex secretario de esa agrupación, Alejandro Campos García, junto con sus colaboradores.

Entre los titulares de área que respaldan la política laboral nueva del jefe sindical magisterial están Juan Ramón Galván Rodríguez, Andrés Alejandro Alvarado López, Ricardo García Urrutia, Gilberto Padilla Ramírez, Armando Cueto Mendoza, Rubén Delgadillo, Lorena Patricia Aguirre Peña, Jesús Armando Núñez Limón y Jaime Sánchez Briseño, entre otros.

No se pueden ocultar las cosas, pero existe una distancia enorme de la forma como labora el actual líder en comparación con su antecesor, Alejandro Campos, lo mismo ocurre con los profesores que se hacen cargo de carteras como Organización Sindical, Desarrollo, Superación Profesional y Carrera Magisterial, Becas, Pensiones y Jubilados, Contraloría Interna, Finanzas, Oficialía Mayor y Patrimonio Sindical, por citar algunas.

Un ejemplo claro de cómo se trabajaba anteriormente era cuando un maestro o jubilado acudía a realizar algún trámite a una de direcciones. Los ex jefes de área daban largas a los asuntos y planteamientos, demostrando no tener vocación de servicio a pesar de que se trataba de profesores.

23 Marzo 2010 03:00:31
‘Carnita’ en Vigilia
Agarran a maestros de Educación Especial con el “Jesús en la Boca” durante una supervisión realizada por inspectores federales en planteles educativos de la capital de Coahuila.

El que organizó una “carnita asada” con sus respectivas salchichitas y chelas es Gustavo

Lara Sánchez allá en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Empieza a sacar “sus cartas” porque aspira por segunda ocasión a la dirigencia sindical de los empleados administrativos que encabeza actualmente Armando Rodríguez Pérez.

El lugar de la reunión fueron las instalaciones de un taller ubicado en el bulevar Humberto Cid González al sur de Saltillo. Como era de esperarse, Lara Sánchez recibió muestras de apoyo por parte de sus compañeros, ya si no, si comieron a llenar y deleitaron su paladar con unas cervezas bien frías a pesar de que se celebró en un viernes de vigilia.

Resulta que este amigo empieza a promocionarse desde ahora porque aspirara en junio hacerse cargo para a dirigir este sindicato, en donde un importante número de sus agremiados no están muy conformes de cómo viene laborando el titular de la dirigencia desde hace tiempo.

Se espera que por lo menos dos planillas más se inscriban en su momento cuando se lance la convocatoria que elegirá al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTUAAAN), que sigue jugando un papel importante dentro de la vida política de la Narro.

Sudaron “la gota gorda” algunos profesores de educación especial que están asignados en escuelas primarias de Saltillo, al recibir sorpresiva visita de inspectores de la SEP federal, que empiezan a hacer su trabajo.

Los representantes de la Secretaría de Educación Pública los revisaron el plan laboral académico que aplican en los alumnos que lo requieren, y no descartan que lo hicieran también probablemente para checar su asistencia diaria a los planteles educativos.

Si bien los profesores que se escogieron “al azar” pertenecen a la Sección 5 del SNTE, varios de ellos aceptan que se les supervise en forma periódica, pero hay otros que argumentan mayor vigilancia en otras áreas dependientes de la Secretaría de Educación Pública Federal aquí en Saltillo. Como en la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, que dirige Carlos Osuna Dávila.

Es de todos conocido que hay profesores que laboran en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), así como en los Centros de Estudios Tecnológicos (CETIS) que incumplen con su trabajo diario y no hay quien diga algo al respecto. No estaría mal que Osuna Dávila visitara más estos planteles educativos y deje un rato la política.
21 Marzo 2010 03:50:39
Sueño ‘mágico’
EL QUE TODAVÍA “SUEÑA” LOS reclamos que escuchó de un trabajador administrativo, durante una asamblea que sostuvieron hace días, es Armando Rodríguez Pérez, actual dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN).

MARGARITO ÁLVAREZ, “EL Mago”, ES QUIEN bajo los efectos de bebidas embriagantes se armó de valor en el interior de un auditorio de la UAAAN para demandarle a su líder las razones por las cuales sigue sin ser recategorizado en el puesto que desempeña desde hace años, mientras que otros de sus compañeros ya lo consiguieron.

COMO ERA DE ESPERARSE, ALGUNOS empleados comisionados en la agrupación sindical trataron de evitar la entrada de Margarito a la junta por los fuertes reclamos que le hizo a Rodríguez, sólo que los trabajadores se juntaron y empezaron a gritar en forma conjunta:“Déjenlo que hable”, “Déjenlo”.

UN IMPORTANTE NÚMERO DE TRABAJADORES administrativos están inconformes y muy desilusionados con el trabajo de su dirigente sindical, porque aseguran que desde hace tiempo empezó a otorgar plazas a su conveniencia en áreas como el comedor, vigilancia y transporte, específicamente en el área de choferes. Así las cosas en ese gremio sindical, definido por los mismos integrantes como muy “gris”.

MUCHOS PADRES DE FAMILIA LE piden a la “virgencita” que actúe lo más pronto posible el Seguro Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura en la Escuela Primaria Maestros Coahuilenses, allá en la colonia Valle Poniente de Ramos Arizpe, porque 258 alumnos corren el riesgo de contraer una enfermedad contagiosa por falta de agua en los sanitarios.

UNA VEZ MÁS, POR CULPA de los ladrones que les robaron todo el cableado y los dejaron sin luz que abastece a la bomba de agua, la población infantil de esta institución educativa, que tiene dos turnos, vive una situación muy incómoda, al igual que los maestros, que no se dan abasto llevando agua de toneles a los baños.

INCLUSO, PAPÁS Y MAMÁS DE los niños podrían organizarse en breve para apoyar en el aseo de los baños, en caso de que las autoridades competentes no procedan de inmediato para resolver este problema, que trae muy mortificada a la directora María del Carmen Walls.

LOS PROFESORES DE LA ESCUELA primaria no quieren pensar qué es lo que vaya a pasar ahora que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, porque la institución educativa carece de velador. Como siempre, no faltó un profesor bromista que dijo: “¿Y ahora quién podrá cuidarnos, perdón, defendernos?”.
20 Marzo 2010 03:00:57
Cuentas claras
Más de 3 millones de pesos tiene el FAM de la Sección 5 del SNTE

CON TODO Y LAS DUDAS que quedaron sembradas en infinidad de maestros que realizan aportaciones al Fondo de Ayuda Mutua, cuyos resultados financieros fueron entregados ayer por el Comité Técnico, lo que queda claro es que este instrumento de ahorro arroja buenos dividendos.

LO REVELAN datos como el que este FAM ha alcanzado un crecimiento patrimonial del 16% en beneficio del profesorado de la Sección 5. Estos dividendos alcanzan ya una bolsa que supera los 3 millones de pesos.

¿DERIVADO DE QUÉ? Pues del descuento que vía nómina les hacen a cada uno de los profes y que va a dar al Fondo. En proporción, alcanza un 5.93% de un salario mínimo, equivalente a 46.20 pesos por quincena, entre los más de 20 mil socios que tiene este programa de apoyo hasta 2008.

LOS ENCARGADOS DE administrar este fondo son los profesores Noelia Torres García y Cuauhtémoc López Merino, apoyados por tres vocales que son José Manuel Rodríguez Romero, Lina Monserrat Domínguez Dávila y Roberto Carlos Martín Herrera Valdés.

LA HISTORIA DEL FAM se remonta al mes de marzo de 1983, cuando el Comité Ejecutivo de la agrupación sindical diseñó este modelo como una forma de brindar a las familias de maestros un apoyo económico para encarar gastos imprevistos por decesos.

CREARON UN Fideicomiso con la Banca Nacionalizada y el Fondo de Ayuda Mutua y obtuvieron además una aportación del 1% mensual de la nómina federalizada reportada por la Secretaría de Educación y Cultura.

LOS BENEFICIARIOS de este Fondo son maestros en servicio adscritos a la sección, siempre y cuando cumplan con requisitos establecidos en el propio FAM, así como los trabajadores jubilados y homologados transferidos. Cómo la ven.

LOS HECHOS HABLAN POR SÍ solos y no hay explicación alguna sobre las razones por las cuales ha ido en aumento el alto índice de obesidad en los niños aquí en Saltillo. Maestros de las secciones 5 y 38, papás y mamás, la Asociación Estatal de Padres de Familia, el Seguro Social y las secretarías de Salud federal y estatal juegan un papel determinante para echar abajo este grave problema.

NO SE PUEDE TAPAR EL sol con un dedo, porque cada vez son más los menores de kínder y primaria que padecen obesidad y menos las acciones de las autoridades. Las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes porque cada vez son más los pequeños con problemas de sobrepeso.

EL ATAQUE DE FRENTE A la obesidad en los menores empezaría primero en casa; papás y mamás, no requieren mucho dinero para proporcionarle una buena alimentación a sus hijos, sólo poner más atención en lo que comen. Sabemos que en ocasiones los dos laboran, pero eso no es pretexto, nada más basta con que se decidan a tener un poco de creatividad. La fruta podría ser la solución, ¿no creen?

EL PAPEL A DESARROLLAR POR los profesores de las organizaciones sindicales 5 y 38 del SNTE es primordial porque, quiénes mejor que ellos para advertirles a los niños antes de recreo y al término de las clases de los riesgos de salud que trae consigo ingerir comida chatarra.

TAMBiÉN LA ASOCIACIÓN DE PADRES de Familia Estatal, que encabeza desde hace años Héctor Mario Zapata, haría un papel importante para reforzar las medidas y atacar la obesidad en los niños, porque podría convocar de nuevo a grupos de padres de la ciudad para informarles a través de expertos en la materia de las consecuencias serias que trae consigo de que sus hijos sigan comiendo productos dañinos para su crecimiento.

INCLUSO, LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN y Cultura, al igual que la Secretaría de Salud, que dirige Raymundo Verduzco Rosán, están obligadas a incrementar el doble de medidas de prevención para que menores de 5 a 15 años dejen de comer alimentos no nutritivos.

MÁS TRABAJO EDUCATIVO EN VACACIONES habrá en kínderes y escuelas primarias de la entidad. El Programa Escuela Siempre Abierta (Proesa) que se implementó en la Sección 38, que dirige Carlos Ariel Moreira Valdés, alcanzó las metas deseadas en 2009, y este año podría de nuevo realizarse, porque está orientado a contribuir al desarrollo de la comunidad educativa en vacaciones grandes.

LOS MAESTROS PARTICIPANTES EN ESTE proyecto exponen que se diseñó y organizó en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los resultados fueron positivos y trascendentales al participar 530 niños, 340 docentes y especialistas en 27 jardines de niños, así como en 53 escuelas.
19 Marzo 2010 03:00:51
3+2= 5 En petit comité
Miembros del Sindicato de Maestros de la Sección 35 aseguran que su líder es el responsable de que falten profesores en algunas escuelas

SIN HACER MUCHO RUIDO EL Comité Directivo de la Sección 5, que dirige el delegado especial del SNTE, Miguel Ramírez Sánchez, citó a los nueve jefes regionales que tiene el gremio sindical en diferentes municipio de Coahuila, para tratar el punto importante del Fondo de Ayuda Mutua (FAM). La reunión se realizó en un salón de eventos ubicado al norte de la ciudad, el jueves por la tarde.

SI ACASO NO LO SABÍA, hace días se reunieron varios ex dirigentes de esa organización en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, para hablar precisamente del FAM, en donde salieron a relucir algunas inconformidades por la forma como se están manejando los recursos en el Fondo de Ayuda Mutua.

HORACIO VELOZ MUÑOZ, JOSÉ SALUD Dávalos y el nigropetense Héctor Mario López, son los ex dirigentes que encabezaron la reunión en donde estuvieron presentes otros profesores de la Sección 5. En el fondo, la preocupación radica en la forma en que se administran los recursos que forman parte de las aportaciones y descuentos mensuales, que se les hace vía nómina a los maestros.

SEGURAMENTE EL DELEGADO ESPECIAL, MIGUEL Ramírez, fue informado de esta sesión, por lo que probablemente ahora en este evento explicará en forma detallada los manejos que tiene el FAM ante sus colaboradores y jefes delegacionales.

POR LO PRONTO, QUIENES ARRIBARON a la capital de Coahuila, incluso hasta con viáticos pagados por parte de la agrupación sindical, son los jefes delegacionales. Entre los asistentes se encuentran Jorge Javier Silva Tonche, Víctor Manuel Aguilar Brondo, Alejandra Buentello Muñoz, Hilda Mayela Vázquez Flores, Martín Eliseo Valdés Iruegas, Gabriel Ortiz Flores, Ricardo Miranda Victoria, Armando Lozano Domínguez y Valentín Mario Ramos García.

BUENO, A RAÍZ DE ESTO, hoy este gremio sindical convocó a un desayuno a los medios de comunicación para informar las conclusiones que tuvieron, y por qué no, decir el presupuesto total que maneja actualmente el Fondo de Ayuda Mutua actualmente, no vaya a ser que les crezca esta bola de nieve ante la opinión pública.

EL QUE DEBE APLICAR LA frase el “buen juez por su casa empieza”, es el líder del Sindicato de Maestros de la Sección 35 del SNTE, Jorge Alberto Salcido Portillo, porque profesores de esa agrupación lo señalan de ser el responsable de la falta de maestros en algunas escuelas primarias en la ciudad de Torreón.

Y TODO PORQUE A TODA costa quiere cubrir las plazas de faltantes en esa localidad, con docentes que no aplicaron el examen de oposición. Y con todo respeto, pero eso no se vale, señor dirigente sindical, porque existe un acuerdo de la Alianza por la Calidad Educativa, que ellos mismos firmaron y en el que se establece un esquema de las mismas.

El TITULAR DE LA SECRETARÍA de Educación y Cultura, Víctor Zamora Rodríguez, trae la encomienda del Ejecutivo de solucionar este problema, y a decir de algunos de sus subalternos pronto lo solucionará, para erradicar el déficit de docentes en instituciones educativas en el municipio torreonense.

HABRÁ BLINDAJES EN LAS UNIDADES de “Los Lobos”. No crea usted que estoy hablando de alguna corporación policiaca, sino de la Universidad Autónoma de Coahuila, que dirige el rector Mario Alberto Ochoa Rivera.

SI EN LOS PRÓXIMOS MESES detecta que en las diferentes unidades de la UAdeC habrá “plumas” en los accesos, los profesores traerán un gafete especial, los universitarios su credencial y presumiblemente podría haber códigos de barra en las entradas principales, es porque se quiere evitar que se registre alguna situación de inseguridad y el ingreso de gente que nada tiene que hacer en las escuelas y facultades. Así que si acude por su hijo o algún familiar, no se sorprenda si los vigilantes le hacen una serie de preguntas.

DESDE HACE TIEMPO, OCHOA Rivera se viene reuniendo con los directores de cada uno de los planteles para hacer algunos planteamientos en materia de seguridad y escuchar sus peticiones, llegando a la conclusión de que es necesario incrementar las medidas de este tipo para mantener la tranquilidad de los estudiantes y de todos los que trabajan en las unidades universitarias, como hasta hoy ocurre.

EL REFORZAMIENTO DE SEGURIDAD INICIARÍA probablemente en los próximos meses o bien al inicio del próximo ciclo escolar. Sin duda, el proyecto es bueno porque se pretende que continúe el clima de orden que existe al interior de la universidad.
18 Marzo 2010 03:00:52
3+6 = 9
No se descarta que en un futuro no muy lejano, un coahuilense dirija los destinos del magisterio a nivel nacional

NO ME LO CREA, PERO HAY actualmente tres coahuilense que son bien vistos por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales. Dos de ellos ocupan carteras importantes en el organigrama del SNTE y el otro dirige el gremio magisterial de la Sección 38.

ALFONSO CEPEDA SALAS DESDE HACE años es uno de los 16 profesores que forma parte del Colegiado Nacional de Organización del sindicato nacional, mientras que Juan Manuel Armendáriz Rangel forma parte del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas conformado por cuatro maestros, así como Carlos Ariel Moreira Valdés. Incluso, el secretario general ejecutivo de este sindicato, Rafael Ochoa Guzmán, y brazo derecho de Elba Esther, tiene una buena impresión de los dos maestros.

LOS TRES COAHUILENSES MANTIENEN UNA comunicación directa con la líder Gordillo y no se descarta que en un futuro no muy lejano, cuando ella decida retirarse de la “grilla magisterial”, los dos ex líderes de la Sección 38, al igual que Carlos Ariel, puedan estar entre los aspirantes para ocupar la dirigencia nacional, como lo hizo en su momento el coahuilense oriundo de General Cepeda, Humberto Dávila Esquivel, actual diputado federal por el Partido Nuevo Alianza (PANAL).

PARA QUIENES NO SABEN, ALFONSO Cepeda nació el 6 de diciembre de 1957. Y algo que tiene para presumir siempre es que cuando cursó sus estudios en la primaria “Dr. Jesús Valdés Sánchez” en ese municipio, gracias a su alto aprovechamiento escolar formó parte del grupo de niños coahuilenses que visitó al presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz. Hizo su secundaria en la “Federico Berrueto Ramón” e inicio sus estudios superiores como maestro de Educación Primaria en la Escuela Normal del Estado, en donde terminó varias maestrías.

POR SU PARTE, JUAN MANUEL Armendáriz llegó a esta vida el 24 de noviembre de 1962, en el municipio de Frontera. Estudió su educación primaria en la escuela federal “Venustiano Carranza” de su ciudad natal. Posteriormente hizo la secundaria en Federal Uno. Los estudios profesionales como maestro de Educación Física los cursó en el Centro de Estudios Universitarios “Universidad Libre” en la localidad de Monterrey, Nuevo León. Realizó cursos y seminarios nacionales e internacionales.

UNA VIGILANCIA BAJO LUPA SOLICITAN algunos profesores de diferentes escuelas primarias de Saltillo y Torreón, porque más que preocupados, no ven con muy buenos ojos las actividades que realiza la Fundación Mesco, A.C., en algunos planteles educativos, y piden también que las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura y las secciones 5, 35 y 38 del SNTE tomen cartas en este asunto.

LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS OFICIALES ASEGURAN que Fundación Mesco, A.C., es una asociación civil creada con el fin de apoyar a instituciones educativas en todo el territorio nacional. Recaudan fondos a través de realizar actividades con los padres de familia, para de esta manera generar recursos necesarios para cubrir las necesidades de las instituciones participantes. El mecanismo se oye bien porque existe una causa noble.

SIN EMBARGO, LOS MAESTROS PIDEN además a sus superiores que soliciten información a la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación para verificar la autenticidad de los permisos que tiene la agrupación para llevar a cabo las planillas de rifas que realizan en cada una de las escuelas.

LA INQUIETUD QUE TIENEN LOS profesores no es mala, si se considera que su finalidad es prevenir el desembolso de dinero que tiene cada padre de familia. ¿Están de acuerdo?

EN EL INSTITUTO ESTATAL DE Educación para los Adultos, IEEA, trabajan horas extras desde que inició el año, porque preparan la Estrategia Operativa 2010 (si no es que ya la tienen) para que la estructura educativa de la dependencia conozca el nuevo esquema de gratificación y los criterios nuevos para alcanzar mejores resultados. No cabe duda que la titular de la dependencia, María Elena Alvarado Morales, le está echando toda la “carne al asador”.

TODA ESTA INFORMACIÓN CAERÁ directamente a los coordinadores regionales, asesores, orientadores educativos, aplicadores de exámenes técnicos docentes y personal administrativo involucrado en los procesos de atención a los usuarios.

UN DATO INTERESANTE ES QUE el instituto tiene 21 coordinaciones que están ubicados estratégicamente en diferentes municipios para la atención de los adultos que no cuentan con los estudios básicos de primaria y secundaria.

POR LA FORMA COMO ESTÁN laborando, el Instituto Estatal de Educación es prioritario para las autoridades competentes, por lo que el Ejecutivo sigue instrumentando mecanismo y apoyos para hacer realidad las oportunidades educativas de las personas de más de 15 años que viven en los lugares más alejados de la entidad.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add