×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
20 Febrero 2018 04:00:00
Las frases de Anaya



PRIMERA PARTE

Vamos a conocer, si ustedes lo permiten, respetados lectores y radioescuchas, las más significativas frases de los tres, ahora sí candidatos oficializados a la Presidencia de la República; van en orden de sus edades, empezando por el más joven.

“Estoy listo para ser Presidente de la República”, dijo entre aplausos, porras, batucadas y el sonido de las matracas, Ricardo Anaya Cortés, al rendir la protesta de ley como candidato a la Presidencia de la República por la coalición integrada por los partidos Acción Nacional, PAN; de la Revolución Democrática, PRD, y Movimiento Ciudadano, MC.

El escenario no podría ser mejor: El Auditorio Nacional que lucía las galas emblemáticas de los institutos políticos que lo postulan y con la presencia de figuras emblemáticas de los mismos, empezando por el jefe Diego Fernández de Ceballos, los gobernadores emanados de los mismos y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Su primera frase fue en el sentido de que no va a comprar ninguna enemistad, se quedarán con ganas los que creen que me voy a pelear con el gobernador -de Chihuahua-, Javier Corral, mismo quien antes le había lanzado fuertes críticas por la repartición de las candidatura federales, en las que quedaron fuera sus recomendados.

Al igual, que sus contrincantes en el camino a Los Pinos, aseguró “voy a combatir el crimen organizado pero empezando por el organizado en los escritorios”, y luego remató: “A mí no me van a vencer”

Dentro de esa misma línea agregó: “A mí no me va a temblar la mano para acabar con el pacto de impunidad. Tampoco voy a tener miramientos con el crimen organizado, lo voy a enfrentar con inteligencia y el valor requerido”.

Nuevamente volvió a la frase que ya había enunciada, de “que está claro que ya dejaron al PRI -Partido Revolucionario Institucional-, en un lejano tercer lugar, por ello estamos en la contienda cerrada por el primer lugar”, sin referirse por su nombre a Andrés Manuel López Obrador.

Prometió que gobernará con los mejores hombres para que México recupere su dignidad, porque dijo “quiero ser un presidente de México para hacer realidad el cambio profundo que hoy necesita nuestra nación”.

También se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador, al decir que “lo que México necesita no es un mesías con ínfulas de perdonavidas, lo que necesita es la aplicación inequívoca de ley”.

Con estos ejercicios tendremos mejores elementos para decidir nuestro voto el próximo domingo 1 de julio. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Febrero 2018 04:00:00
Mi única obligación es con México
Por: José Antonio Meade

Ayer rendí protesta como candidato a la Presidencia de la República. Este es el mayor honor y también la mayor responsabilidad de mi vida.

Estoy convencido de que México se encuentra en un momento histórico, que nos exige no sólo resolver los problemas del presente sino también fijar compromisos para construir, unidos todos por México, un mejor futuro para nuestra nación.

Este momento exige ver y escuchar las legítimas demandas de la gente en materia de seguridad y justicia; el profundo malestar por actos de corrupción que laceran la vida de México y ofenden la dignidad de los mexicanos; a las y los niños y jóvenes que aguardan tener una vida mejor. Ver y escuchar con atención, empatía y con la absoluta decisión de atender y resolver.

He normado mi vida personal y de servicio público con valores como la honestidad, el trabajo en equipo y la lealtad a México que pienso aplicar y exigir cuando, con el apoyo de la ciudadanía, me convierta en Presidente de la República. Mi única obligación, pacto y alianza es con México. Sólo con México.

Encabezaré un esfuerzo nacional con mi ejemplo y mi conducta, sometida cada día a la evaluación crítica y objetiva de los mexicanos. Seré implacable en el combate a la corrupción.

Esta elección es decisiva, está en juego nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las próximas generaciones. Estamos entre una disyuntiva de ir hacia adelante o hacia atrás.

Vamos hacia atrás cuando atacan la libertad de expresión, cuando dejan entrar la corrupción a la política, cuando agreden a las instituciones, cuando se cancela la educación de excelencia para nuestros hijos, y cuando ofrecen impunidad a los criminales.

En cambio, vamos hacia adelante cuando respetamos la crítica y las diferentes formas de pensar, cuando somos implacables contra la corrupción, cuando se respeta la división de poderes, cuando hacemos del conocimiento la fuerza de México, y cuando aplicamos la ley y castigamos a quienes han causado tanto daño a las familias mexicanas.

Los invito a ir juntos hacia adelante para que México sea una potencia; para que cada familia encuentre el empleo que anhela y ofrezca a sus hijos la educación y el futuro que merecen; para que el bienestar y la seguridad se instalen en cada hogar mexicano.

Para lograrlo, la acción de mi gobierno, esfuerzo y pasión, se centrará en tres grandes objetivos.

El primero es que hagamos de México la capital mundial del talento, un país en donde cada mexicano viva para triunfar. Aquí apoyaremos el talento y capacidades de cada persona para desarrollarse al máximo con educación de excelencia; cada una de nuestras niñas, niños y jóvenes tendrán la preparación y las oportunidades para competir y ganar frente a los mejores del mundo. 

El segundo objetivo es poner a las familias y a las mujeres primero. Las familias son el corazón de México y yo deseo que este corazón, y el de cada uno de sus integrantes, esté sano y fuerte. Para ello, daremos tranquilidad y esperanza a las familias mexicanas para que vivan con seguridad y un trabajo que les permita siempre llevar suficiente alimento al hogar, así como tener nuevas perspectivas de desarrollo y felicidad a cada uno de sus miembros, empezando por las mujeres. 

El tercer gran objetivo es un gobierno a la medida de cada quien, para que cada mexicano viva en libertad y tenga todo lo necesario para cumplir sus sueños y anhelos; que cada persona en lo individual tenga el apoyo que necesita para cumplir sus metas.

Todos los mexicanos somos iguales, pero cada quien necesita cosas diferentes. Por ejemplo, si la prioridad de un joven es estudiar, tendrá su beca; si la prioridad de una mujer es poner un negocio, tendrá respaldo financiero; si la prioridad de los trabajadores es la movilidad, tendrán apoyo para su transporte; quien tenga alguna discapacidad, tendrá accesibilidad e inclusión; para los pueblos indígenas, habrá apoyo a su cultura milenaria y tradiciones; para los adultos mayores, habrá apoyos para su salud y una protección bien ganada; las y los niños, tendrán nuevos y más amplios horizontes en materia de salud, educación, alimentación y un entorno favorable a su crecimiento y desarrollo. Así, mi gobierno dará una respuesta puntual, oportuna y transparente, a las necesidades personales de cada mexicano.

Para ello, llevaremos a cabo un cambio sin precedente en la política social de este país: esta campaña vamos a iniciar el primer registro nacional de necesidades de cada persona para que así, caso por caso, podamos asegurarnos de que cada quien tenga un apoyo a la medida de sus necesidades para que con su talento y esfuerzo triunfe. Las necesidades son siempre personales, por lo que el respaldo de mi gobierno también lo será.

Para llevar bienestar a cada mexicano, no hay esfuerzo que escatimar, ni tiempo que perder. Mi única obligación es con México, sólo con México, y con todos y cada uno de los mexicanos. Mi compromiso es y será siempre contigo.
19 Febrero 2018 04:00:00
Devastadoramente nuclear



¿Cuántas cabezas nucleares existen en el mundo al corte de 2017? Según datos fidedignos proporcionados por el Boletín de los Científicos Atómicos (en inglés Bulletin of the Atomic Scientists) a nivel global hay 9 mil 220 cabezas/ojivas nucleares.

Oficialmente son nueve los países que cuentan con esa capacidad de arsenal atómico-nuclear devastador lo suficientemente potente como para destruir seis veces el planeta Tierra.

Se trata de: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte; si en 1945 solo Estados Unidos poseía dos bombas atómicas, para 1950 la entonces URSS -hoy Rusia- reequilibró las fuerzas antagónicas con 5 bombas nucleares.

La peor década de acumulación global de arsenal atómico fue la de 1980 (con 55 mil 255 armas nucleares) en ese entonces el presidente republicano Ronald Reagan elaboró un programa económico basado en una rebaja fiscal, el proteccionismo económico y comercial así como un mayor gasto militar.

La llamada Guerra de las Galaxias de Reagan perfilaba un país protegido por numerosos satélites dotados con capacidad militar capaces de detectar cualquier amenaza aérea –y contrarrestarla- que uniera la nueva tecnología con la Inteligencia militar, tal y como quedó plasmado en la SDI (Strategic Defense Initiative).

Ahora la Unión Americana se apresura a un nuevo rearme. James Mattis, titular de Defensa de Estados Unidos, respaldó al presidente Donald Trump y el nuevo gasto militar (686 mil millones de dólares) revisable por el Congreso que permitirá “reforzar la supremacía” americana; así como su hegemonía y consolidar su zona de influencia.

En mente se tiene contar con mejores capacidades tecnológicas porque hoy en día las guerras no se gestionan únicamente en espacios de civiles, entre infraestructuras y con daños colaterales; también se libran con frenesí en Internet, la ciberguerra es una peligrosa y letal realidad.

A COLACIÓN
¿Qué quiere Estados Unidos? Una fuerza nuclear modernizada y utilizarla ante cualquier ataque aunque éste no sea nuclear y sin necesidad de pasar por advertencias disuasorias.

Simplemente usarla y punto. Así quedó reflejado en la más reciente Revisión de la Postura Nuclear 2018 (NPR, por sus siglas en inglés) en ella Trump ha dejado muy clara su disposición a usar las armas nucleares contra objetivos amenazantes… no nada más Corea del Norte.

El creciente riesgo lo explica con vehemencia Moisés Naim en un editorial de El País, para el escritor y analista internacional, “el NPR divulgado por el ministerio de Defensa rompe drásticamente con la continuidad que en este ámbito habían mantenido todos los presidentes estadunidenses durante casi medio siglo”.

Naim trae a colación que la posición común había sido la de disminuir el peso estratégico y el número de armas nucleares, “en cambio la nueva postura otorga más importancia a estas armas y aumenta la inversión en el arsenal nuclear y su diversificación”.

“El cambio más radical es que si bien en la NPR se afirma, como lo habían hecho todas las anteriores, que las armas nucleares solo serán usadas en circunstancias extremas, la postura de 2018 amplía la definición de cuáles son esas circunstancias extremas que justificarían un ataque nuclear”, opinó el experto.

¿Cuáles son? Incluye el anuncio de que podrían ser usadas contra enemigos que no dispongan de armas nucleares, además según argumentos de Naim, la nueva NPR propone la creación de nuevas bombas nucleares más pequeñas, más usables y de menor potencia explosiva.

“Un ejemplo sería la represalia nuclear contra quienes hayan llevado a cabo un masivo ataque cibernético contra la infraestructura física de Estados Unidos, la red eléctrica, telecomunicaciones, el sistema financiero, etcétera”, subrayó Naim.

En la consulta del documento referido a la nueva postura nuclear en manos del Pentágono, el texto es claro al destacar el resurgimiento de una “política de competencia por el poder” y en cuya disputa Estados Unidos debe poner especial atención a cuatro frentes: Rusia, China, Corea del Norte e Irán.

No han demorado las notas diplomáticas, tanto de Rusia como de China, quejándose por el trato de “casi enemigos” al equipararlos en el mismo nivel de peligro (y aversión) que Norcorea e Irán. Lo que Trump está avalando no tiene ningún carácter disuasorio es sine die una respuesta nuclear.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
19 Febrero 2018 04:00:00
Gracias Francisco



Al contrario de su antecesor, Norberto Rivera Carrera, de triste memoria y hasta ahora no acertamos a comprender y menos aceptar que los antecesores del Papa Francisco lo hayan mantenido en el puesto más alto de la Iglesia Católica Apostólica y Romana en México, el nuevo Cardenal Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, ha declarado con toda firmeza que habrá “TOLERANCIA CERO”, ante los casos de abuso sexual y pederastia cometidos por sacerdotes, tenga la jerarquía que ostenten.

Además, el nuevo jefe de la Iglesia Católica Mexicana, nacido en Tepic, Nayarit, llegado del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde se desempeñaba como Arzobispo, periodo en el que recibió el purpurado de su amigo Francisco, en una reunión con la prensa, en su primera conferencia con los reporteros, se comprometió a colaborar en las investigaciones de todo ilícito, desde de la Iglesia Católica.

Dijimos al principio que antípoda de Norberto, acusado de cuando menos de tolerante, aunque en verdad fue un cínico protector de sacerdotes pederastas, y no solo eso, los escondió en conventos y casas “de retiro”, inclusive en el extranjero.

Nosotros, en varias ocasiones nos referimos a ese ex jerarca, puesto que contrario a las enseñanzas de la Iglesia y de los propios pontífices que le tocaron en su largo mandato de casi 22 años, cometió toda clase de abusos: vivió como magnate, vendió en la colonia Florida de la Ciudad de México propiedades de la Iglesia donde construyó condominios para su propio beneficio.

El nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, como lo dice la propia Iglesia, predica con el ejemplo, dígalo sino su reacción ante el presunto abuso sexual de un sacerdote a una menor de edad, además de condenar el hecho, aseguró que colaborará con las autoridades en las investigaciones.

En un mensaje a medios, la Arquidiócesis informó que el sacerdote dejará de ejercer sus funciones hasta que se resuelva el caso y enfatizó la política de “tolerancia cero” ante la pederastia. “Condenamos enérgicamente los hechos denunciados, en caso de ser verificados, quedará a su entera disposición la Comisión para la Tutela de Menores de la Arquidiócesis de México”, indicó.

Y agregó, “apegado a las directrices del Santo Padre ratificamos nuestro criterio de actuación de tolerancia cero” sobre los casos de pederastia clerical y abuso sexual denunciados en los últimos años.

Aprovechamos esta entrega para dar la bienvenida a la nueva directora de Comunicación de la Arquidiócesis, Marilú Esponda, quien sustituye al lepero padre, Hugo Valdemar Hugo, cesado por don Carlos Aguiar Retes, recuérdense sus boletines vejatorios y humillantes.

Muy aparte de nuestra posición agnóstica, demos las gracias Francisco por la frescura que ha implementado, en la persona del cardenal Aguiar Retes, en el arzobispado de México.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Febrero 2018 04:00:00
Nunca estás, estuviste, ni estarás solo
Por: Ixchel Pérez Hernández

Independientemente del estilo de vida que llevemos y las creencias que tengamos, por lo menos alguna vez en la vida, hemos tenido el pensamiento o sentimiento de encontrarnos solos y abandonados.

En la actualidad, vivimos en una sociedad donde se tiende a pensar que la felicidad y el bienestar de uno mismo se encuentra en el exterior; ya sea por tener una cierta cantidad de seguidores en redes sociales, por obtener un nuevo trabajo o hasta en tener una pareja estable. Creando así una inestabilidad, dependencia emocional y desconexión de nosotros mismos.

¿A qué voy con esto?

Hace una semana tuve una experiencia que siempre llevaré conmigo. Se la comparto.

Al viajar sin compañía por primera vez a un lugar completamente diferente de mi lugar de nacimiento, donde se habla otro idioma, con una diferente ideología, y la única forma de regresar a tu país es mediante muchas horas de vuelo, me implicó salirme de mi zona de confort y, por supuesto, una gran reflexión, sacar valentía y autoconocerme.

Poniendo en juego todo. Desde la capacidad de disfrutar cada momento hasta la incertidumbre que llegas a sentir como si te lanzaras a lo desconocido. Es una balanza que hay que equilibrar entre las emociones y los pensamientos con la tranquilidad y paz interna, no te confundas, no me estoy refiriendo a que haya que reprimir la marea de emociones que nos acosen.

Despertando así una mayor sensibilidad a la conciencia interna por medio del movimiento y la respiración, da una gran oportunidad de innovarse y estar en sintonía de “mi yo con el exterior”.

Esta experiencia me ha permitido revalorar y aquilatar mi experiencia en la meditación y en la búsqueda interna.

En estas semanas he experimentado el despertar de la conciencia interna por medio del movimiento y la respiración, la gran oportunidad de innovarse y estar en sintonía de “mi yo con el exterior”, y que, al trabajar constantemente en nosotros mismos, nos vamos dando cuenta de que, si estamos bien con nosotros, lo demás puede cambiar. Que aparte de nuestro cuerpo y lo que podemos captar con nuestros sentidos, siempre habrá algo más. Es una búsqueda.

Tan lejos de mi patria he estado sin mis seres queridos, sin mi tierra y sin mi cultura, pero me ha abierto los ojos de que los llevo dentro, que van siempre conmigo y que nunca estaré sola, en el sentido de abandono o soledad.

Siempre me llevo conmigo misma y por eso siempre porto lo que amo.

Nunca estoy, estuve o estaré sola. Se los aseguro.



Ixchel Pérez Hernández es estudiante de música e historia del arte. Dirige Sabersinfin.com Alemania.
18 Febrero 2018 04:00:00
Uso de efectivo en la compra de un inmueble



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un amigo que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Señor Notario, tengo un problema, yo quiero vender una casa pero fuimos con el notario y me dice que no me pueden pagar en efectivo. Yo quiero el efectivo para darles a mis hijos su parte, y además porque yo no tengo cuenta en el banco y nunca he tenido y pues quiero ver cómo le puedo hacer, ya antes yo había vendido un terrenito y nunca tuve problemas”.

Amigo, efectivamente para el uso de efectivo en la compraventa de inmuebles existen límites, dicho límite se establece en el artículo 32 fracción I de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y que a la letra dice:

“Artículo 32. Queda prohibido dar cumplimiento a obligaciones y, en general, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago, de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y metales preciosos, en los supuestos siguientes:

I. Constitución o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles por un valor igual o superior al equivalente a ocho mil veinticinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación…”

De acuerdo a esta disposición, todas las transmisiones de propiedad de bienes inmuebles a título oneroso podrán ser cubiertas en efectivo hasta por ese límite, y en caso de que la operación sea mayor, la diferencia deberá de cubrirse por medio de cheque o transferencia bancaria.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o también conocida como Ley Antilavado, establece un límite, y es clara al decir que se prohíbe el uso de efectivo por más de ocho mil veinticinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Este umbral se puede consultar en el sistema del portal en internet “SPPLD”, establece que el límite para usar efectivo en una operación traslativa de dominio, lo es la cantidad de $646,815.00.

Aunque desconozco si la operación sobrepasa el umbral del que hemos hablado, le aclaro que de ser así, la diferencia de la operación habrá de realizarse por medio de cheque o transferencia bancaria.

Mi recomendación es que Usted acuda al banco de su preferencia y aperture una cuenta, para en ella recibir una transferencia electrónica por parte del vendedor, o bien sea depositado el cheque con el que hayan de pagarle.

Vivimos tiempos distintos y nuestras legislaciones son muy cambiantes, como bien dice antes no tuvo “problemas” para realizar una operación similar, pero la diferencia es que a la fecha se encuentra vigente la Ley Antilavado y nos prohíbe el uso de efectivo hasta ciertas cantidades.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
18 Febrero 2018 04:00:00
Centenario de la Constitución coahuilense
Por: Samuel Rodríguez

Toca a la LXI Legislatura el honor de conmemorar el Centenario de la Constitución del Estado de Coahuila de Zaragoza, aprobada el 5 de Febrero de 1918 y publicada el 19 del mismo mes y año.

La Constitución de un Estado es la norma suprema y la cúspide de las aspiraciones políticas y sociales de un pueblo. Una Constitución representa la filosofía política y cultural de la nación, en ella se encuentran los ideales de la vida de los ciudadanos, sus aspiraciones como país. La Constitución representa, sin duda alguna, la columna central del andamiaje jurídico y el corazón de los sentimientos de un pueblo.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde su promulgación, del 5 de Febrero de 1917 en Querétaro, preserva los derechos fundamentales a la vida, la igualdad, la libertad, la seguridad y la propiedad de los mexicanos; de esta manera compagina las libertades individuales de las garantías jurídicas y sociales.

La XXIII Legislatura de Coahuila, estaba conformada por representantes de todos los sectores ideológicos de la sociedad que habían participado en la revolución, unos al mando de tropas y otros en tareas administrativas del gobierno constitucionalista.

Eran todos un puñado de ejemplares coahuilenses emanados del movimiento armado constitucionalista de 1913, convertidos en Congreso Constituyente: Ernesto Meade Fierro, Abel Barragán, Enrique Dávila, José Candelario Valdés, José C. Montes, José Reyes Castro, Antonio Aldana, Francisco Paz, Carlos Ugartechea, Leopoldo Sánchez, José Rodríguez González, Juan Martínez Muñoz, Indalecio Treviño, Adrían J. Espinoza y Francisco L. Treviño; quienes tuvieron a su cargo la gran responsabilidad de modificar y adecuar la Constitución de 1882 a las circunstancias políticas y sociales del nuevo siglo y a la Constitución de 1917, que acababa de ser promulgada por el Presidente Venustiano Carranza.

La nueva Carta Magna de Coahuila salvaguarda los derechos civiles que habían sustentado el ideal de Francisco I Madero para gozar de una democracia plena, la razón de la igualdad quebrantada por el traidor Victoriano Huerta, las luchas del movimiento constitucionalista de don Venustiano Carranza, y de los líderes populares que lo siguieron y que hicieron triunfar a la revolución, todos esos anhelos planteados en el ideario de 1917 fueron retomados, adicionados y elevados a rango constitucional en nuestro Estado en 1918.

No es difícil imaginar a este grupo de legisladores que hace un siglo, en el recinto camaral que estaba instalado en el segundo piso del Palacio de Gobierno, adyacente al despacho del gobernador Gustavo Espinosa Mireles, proponiendo, impugnando y aprobando las primeras reformas en los últimos días de enero y primero de febrero de 1918, donde finalmente concluyó la tarea de redactar un nuevo precepto constitucional que rigiera la vida política y social de Coahuila.

En esta LXI Legislatura están representados todos los sectores ideológicos de la sociedad, venimos de todas las regiones y nos une el propósito de emprender una nueva etapa constitucional en la que caminaremos en la tarea de interpretar las necesidades y aspiraciones de una nueva sociedad, que es cada vez más demandante, para convertirlas en iniciativas y leyes que satisfagan las prioridades del pueblo de Coahuila.

Extracto del Artículo del Dip. Samuel Rodríguez Martínez incluido en el Documento Conmemorativo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza 1918-2018 LXI Legislatura.




17 Febrero 2018 04:00:00
La decisión del lobo
Por: Salvador Álvarez

Hace tiempo leí una fábula persa en la que se contaba lo siguiente: un joven lobo, aconsejado más por soberbia que por buen juicio, un buen día decide apartarse de su manada y seguir su vida bajo sus propias reglas. Pasa un tiempo en el que se las arregla más o menos bien, pero en un momento dado se encuentra ante una encrucijada en el camino: por un lado, la senda está llena de cazadores prestos a disparar sus flechas; por el otro, el sendero conduce a un generoso campo donde su vida estaría resuelta. Como puede esperarse, después de pensarlo muy poco, y confiado en su ímpetu, el lobo toma la senda equivocada y termina como trofeo de cazadores.

La fábula tiene el objetivo de provocar la reflexión sobre tres cosas: la primera, sobre la importancia de vivir en comunidad, porque si el lobo hubiera estado con su manada hubiera sido fácil evitar a los cazadores con el trabajo en equipo y la pericia de los lobos con más experiencia; en segundo lugar, reflexionar sobre la pertinencia de no tomar decisiones a la ligera; y en tercero, la lección que se quiere transmitir es que la soberbia es mala consejera.

Viene al caso la fábula, pues recién culminó el proceso de elección de rector en nuestra Universidad Autónoma de Coahuila. Los lobos decidieron, y lo hicieron bien.

En un principio se perfilaron dos precandidatos, ambos con méritos y seguidores. Apostar a la unidad fue una decisión acertada. La división y el enfrentamiento nada bueno abonan a la manada.

En los años 90, siendo estudiante de la Facultad de Derecho de la Unidad Torreón, me tocaron los últimos momentos de un porrismo muy trasnochado que hacía de las suyas cada vez que había elecciones de director, con la consiguiente pérdida de clases y la amenaza constante del extravío o destrucción de los archivos. Afortunadamente eso se encuentra superado.

La elección de Salvador Hernández Vélez es otra buena decisión de los lobos. Cuenta con una trayectoria muy destacada: como participante en movimientos sociales, conoce a fondo las problemáticas de las comunidades urbanas marginadas, ha trabajado en proyectos de producción social en comunidades rurales, en su gestión como coordinador de la Unidad Laguna (UAdeC) acotó el poder de los grupos porriles hasta prácticamente desaparecerlos, es un gran lector y promotor de la lectura, catedrático, ambientalista, funcionario público en los tres niveles de Gobierno y con experiencia como representante popular. Hernández Vélez cuenta con las virtudes, herramientas y habilidades que lo vuelven la mejor elección como rector de nuestra máxima casa de estudios. Es un hombre de acción y de pensamiento.

Muchas cosas se están haciendo bien en la universidad. Sin embargo, será importante fortalecer los procesos educativos como lo propuso en campaña Hernández Vélez, a través de los cinco ejes de su plataforma. Es fundamental fortalecer la presencia del arte y la cultura en la vida universitaria, además de cimentar, con la cultura del debate y la discusión, la formación de los nuevos profesionistas; también es importante dar mayores herramientas a los programas de acción social, debe ser prioritario. El nuevo rector sabe de todo esto.

La campaña de Hernández Vélez fue alegre, propositiva, de diálogo franco y de motivación, no por nada logró ser acompañado por tantos universitarios en sus acostumbradas caminatas en senderos naturales de cada domingo. Ahora habrá que atender a aquellos que en uso de su derecho votaron por nuevas elecciones. El rector electo sabe de diálogo, y por todo esto hay que alegrarnos por nuestra universidad.

Drama–mine (para aliviar el mareo y la náusea)

Hablando de otros lobos, si visita la Ciudad de México vaya al Mercado de San Juan. Este lugar se caracteriza por sus productos gastronómicos exóticos y es una gran experiencia cultural, en el local 95, se encuentra Lobo de Mar, negocio de jóvenes emprendedores con buena paella y buena conversación. Búsquelos en redes sociales: somoslobodemar.
16 Febrero 2018 04:00:00
México en el centro del huracán



México, precisamente sus negociadores, en la “modernización”, según eufemismo del magnate-presidente, Donald Trump, para obligar a la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, TLCAN, tendrán que extremar cuidados sobre todo ahora que Estados Unidos y Canadá lo han puesto en medio de sus posiciones opuestas o cuando menos discordantes.

Lo anterior es bien cierto, puesto que en un principio el “patito feo” a vencer en las mesas de la discusiones era nuestro país, posición que dio como resultado que los canadienses decidieran un alto en el camino y en algunos puntos hicieran causa común con nosotros

En un ambiente enrarecido han intercambiado críticas nuestras dos naciones vecinas, lo que ha motivado un alza en las tensiones en las propias negociaciones TLCAN.

La agencia Reuters en un despacho de Ottawa, informa que Canadá y Estados Unidos intercambiaron críticas por las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, como un reflejo de las tensiones crecientes en un proceso que no parece encaminado a cumplir con la fecha límite para alcanzar un entendimiento.

Y luego viene el involucramiento de México, cuando el jefe de la delegación de Canadá, Steve Verheul dijo que Estados Unidos prefiere debilitar a su país y a México antes de asegurarse que los tres miembros del pacto se vean beneficiados.

Pocos minutos antes, dice el mismo cable, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, había afirmado en Washington que las conversaciones con México sobre el TLCAN avanzaban bien, pero no hizo mención a Canadá.

En efecto, Steve Verheul sostuvo que hasta ahora las conversaciones lograron pocos avances en temas importantes, y se quejó de la poca flexibilidad de los negociadores estadounidenses.

Sus comentarios son los más pesimistas que se han hecho públicos de parte de un funcionario canadiense involucrado en las negociaciones, y reflejan el enorme desafío que afrontan los negociadores que buscan modernizar el tratado comercial de 1,2 billones de dólares para comienzos de abril.

Ante todo esto, el propio despacho nos recuerda que el presidente Donald Trump ha amenazado frecuentemente con abandonar el TLCAN a menos que haya cambios importantes.

Ahora el canciller Luis Videgaray Caso, en la víspera, anunció una nueva reunión en Washington entre los mandatarios, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, misma en la que se deben extremar esas precauciones. De ninguna manera nos conviene ser la manzana de la discordia entre nuestros dos socios comerciales. Por lo pronto, México está en el centro del huracán.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
15 Febrero 2018 04:00:00
Presupuesto supremacista



En Estados Unidos, los presidentes republicanos tienen como tónica una mentalidad de presupuestos de guerra, y nunca como antes están girando la manivela del dinero desde que en 2001 el entonces presidente George W. Bush solicitó un incremento en el gasto en defensa so pretexto de los aciagos acontecimientos del 11 de septiembre.

En 2001 el gasto en Defensa aumentó hasta los 316 mil millones de dólares, en ese año equivalente al 3% del PIB americano, el parteaguas de los atentados terroristas cambió el panorama global que todavía seguía distendido tras la aparente evaporación de la Guerra Fría.

El 11-s trajo como primera consecuencia un aumento del 25% en el gasto militar en Medio Oriente y del 22% en los países del este Asiático, se inició así una oleada de compras de armamento, nuevo arsenal ordenado por Arabia Saudita, Egipto, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Taiwán, Corea del Sur, India, Pakistán, Malasia y China.

Y las cosas no han cambiado mucho sino todo lo contrario con la vuelta de tuercas de una Guerra Fría 2.0 aunado a una serie de conflictos candentes como la guerra de Siria, los reajustes en Medio Oriente, los roces entre Irán y Estados Unidos, la llama ardiente entre Israel y Palestina, y la escalada de tensión en el Mar del Sur de China; por no obviar, las amenazas cruzadas entre el presidente Donald Trump y el líder coreano Kim Jong-un de destruirse mutuamente –por supuesto a sus respectivos países.

Para Trump, que usó de trampolín el pivote republicano para llegar a la Casa Blanca, no es momento de hacer corte de caja más bien de armarse hasta los dientes, de blindar sus fronteras (prueba de ello es su obsesión por el muro con México); de modernizar su armamento y mostrarle al mundo de forma desafiante todo su poderío.

De acuerdo con Business Insider los países que en la actualidad más recursos destinan al gasto militar son los siguientes: Estados Unidos con 601 mil millones de dólares; China con 216 mil millones de dólares; Rusia 84 mil 500 millones de dólares; Francia con 62 mil 300 millones de dólares la misma cantidad de Corea del Sur; Reino Unido gasta 60 mil 500 millones de dólares; le sigue la India con 50 mil millones de dólares y por último Japón, Italia y Turquía con 41 mil 600 millones de dólares, 34 mil millones de dólares y 18 mil 200 millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, no basta, no es suficiente en la mentalidad del estadounidense promedio que Trump representa, esa clase de persona que duerme con el dedo en el gatillo, desconfía del vecino y espera hasta una invasión extraterrestre.

Suena ridículo e irrisorio empero representa al ciudadano norteamericano que vota a gente como Trump, quizá hasta le aplauda su más reciente proyecto de presupuesto para 2019 que no sólo le mete acelerador al gasto en Defensa y marca sus prioridades sino que elevará el déficit de la Unión Americana cercano al billón de dólares.

Más gasto en parte para las prioridades del magnate: Armas, seguridad y hasta 18 mil millones de dólares para amurallar la frontera que comparten con México con la extravagante idea de que –tarde o temprano- el país azteca le devolverá el dinero por esa ofensiva factura.

Para gasto militar, el proyecto de presupuesto subirá en 74 mil millones de dólares a un total de 686 mil millones de dólares; para obras públicas el rubro es de 200 mil millones de dólares porque en su imaginario abigarrado el magnate desdibuja su país ideal del siglo XXI: Amurallado, ultraseguro, cerrado, proteccionista, con soldados apostados en cada almena dotados de lanzabombas nucleares de pequeño y mediano alcance y drones custodiando por todos lados de la geografía americana.

Económicamente lo visualiza con pleno empleo, sin feos inmigrantes, una sociedad modélica, Wall Street aupándole, las tasas de interés atrayendo inversiones de otras partes del mundo en los bonos del Tesoro, el dólar fortalecido como Superman; el paraíso para los inversionistas nacionales y extranjeros, además sin más déficits gemelos puros números en negro y la gente sonriente saltando de alegría porque su ingreso le permite seguir el estatus acostumbrado de salir y comprar… más comprar y comprar.

Todo ello es levadura para fermentar una economía sobrecalentada dado que la mayor parte de sus ingredientes combinables son inflacionistas desde la reforma fiscal hasta su propuesta de presupuesto. Como era de esperarse, no contempla nada para los dreamers.


A COLACIÓN
James Mattis, titular de Defensa de Estados Unidos, respaldó al jefe de la Oficina Oval aplaudiendo que el nuevo gasto revisable por el Congreso permitirá “reforzar la supremacía” americana; así como su hegemonía y consolidar su zona de influencia.

En mente se tiene, además, contar con mejores capacidades tecnológicas porque hoy en día las guerras no se gestionan únicamente en espacios de civiles, entre infraestructuras y con daños colaterales; también se libran con frenesí en internet, la ciberguerra es una peligrosa y letal realidad.

¿Qué quiere Estados Unidos? Una fuerza nuclear modernizada y peor aún utilizarla ante cualquier ataque aunque éste NO sea nuclear y sin necesidad de pasar por advertencias disuasorias. Simplemente usarla y punto. Así quedó reflejado en la más reciente Revisión de la Postura Nuclear 2018 (NPR, por sus siglas en inglés) en ella Trump ha dejado muy clara su disposición a usar las armas nucleares contra objetivos amenazantes, cuidado, no nada más Corea del Norte.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales


@claudialunapale
15 Febrero 2018 04:00:00
Encuentran muerto al reportero Pedro Damián



El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado: “ENCUENTRAN MUERTO AL REPORTERO PEDRO DAMIÁN GÓMEZ BONIFAZ EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA”, que por si mismo se explica:

“Hallan su cadáver en su propia casa días después de su muerte. Las autoridades aseguran que murió de muerte natural. Sus familiares, por el contrario, aseguran que se trata de un homicidio culposo.

Tal y como lo informamos con toda oportunidad en nuestras redes sociales, el colega reportero Pedro Damián Gómez Bonifaz, director de Panorama Político, fue localizado muerto en el interior de su propio domicilio en Tijuana, Baja California, varios días después de su deceso.

Las autoridades locales afirmaron que había fallecido de cirrosis hepática, es decir de alcoholismo y aseguraron que no existen evidencias de homicidio.

Su hermana Elizabeth, después de exigir una revisión a fondo de del escenario, se encontraron que había grandes huellas de sangre por todas partes de la casa, por lo que supone que su consanguíneo fue asesinado a puñaladas, que lo único que sustrajeron los presuntos asesinos fueron documentos y su cartera y que vivieron varios días en la misma vivienda.

El Diario de Tijuana, en su edición de la fecha, da a conocer los hechos de la siguiente manera

“Fue localizado en el interior de su domicilio de la colonia Lomas de la Amistad -por sus vecinos-, el cadáver de Pedro Damián Gómez Bonifaz, director de Panorama Político, mismo que ya contabilizaba varios días después de muerto, según versiones de las autoridades se estableció en principio que su muerte se debió por airosos hepáticos.

Según su familiar, se le apreciaban visibles huellas de violencia, así como manchas de sangre por toda la casa.

“Los vecinos alertados por la falta de movimientos en el inmueble, llamaron a las autoridades que finalmente confirmaron que el periodista se encontraba en estado de descomposición, dijo la hermana de Pedro la señora Elizabeth quien habría estado al pendiente de su hermano quien vivía en esta ciudad luego de migrar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De último momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, aclaró que Pedro Damián falleció de muerte natural, será el Servicio Médico Forense el que confirme o desmienta tal versión

El gremio periodístico organizado de México que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex; La Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap-México; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe, como en todos los anteriores casos, exige el pronto y expedito esclarecimiento del homicidio contra el colega, Pedro Damián Gómez Bonifaz.

Suscriben el comunicado, en primer término, los dirigentes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de Fapermex; licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de Conalipe; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de Felap.


Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Febrero 2018 04:00:00
La enfermedad más temida
El cáncer hoy en día es la palabra más temible y común a nivel global y según las estadísticas que se generan en el mundo lo será cada vez mas frecuente. Cuando escuchamos la palabra cáncer existen reacciones muy variadas desde la apatía al decir a mí y a mi familia nunca nos ha pasado ni pasará, hasta un respeto enorme que en algunas ocasiones y casos se llega a convertir en temor y la verdad no es para menos, ya que en el mundo y en nuestro país es una de las principales causas de muerte cada año 8.2 millones de personas pierden la difícil batalla contra esta enfermedad y las cifras tanto en nuevos casos como en decesos continuará aumentando enormemente. Antes, la percepción en general era que la enfermedad era propia de niños y adultos mayores, pero las cifras desmienten esa creencia ya que año tras año los nuevos casos se presentan en adultos cada vez más jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que de los 14 millones de nuevos casos que se presentan cada año habrá un incremento de 70% en los próximos 20 años, existen más de 200 diferentes tipos de la enfermedad y curiosamente los países con mayor índice de casos son todos del llamado primer mundo que los 5 primeros son Dinamarca, Francia, Australia, Bélgica y Noruega en ese orden aunque también la supervivencia en esos países es mayor que en otros pacientes diagnosticados en África o América Central o del Sur, la supervivencia del paciente depende mucho del tipo de cáncer detectado pero sin duda algunos de los países con mayor sobrevida son Francia, Inglaterra, Japón, Austria, Estados Unidos, Canadá y Alemania.

En nuestro país se detectan 190 mil nuevos casos al año, es decir día con día 520 personas son diagnosticadas con este padecimiento, los más comunes en México son próstata, mama, cervicouterino, pulmón y estómago; y en pacientes menores de 20 años es la leucemia. La mortalidad de un padecimiento como estos en una edad adulta tiene mucho que ver con la detección oportuna o bien en el tipo de tratamiento específico con el cual se combata la lesión que van desde terapéuticas, cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos; hoy en día en nuestro país a través de varios científicos investigadores como lo es el doctor Horacio Astudillo se está haciendo mucho énfasis en la cuestión de las pruebas moleculares y genómicas ya que de acuerdo con la genética muy particular de cada paciente el tratamiento puede variar mucho, es decir, si un médico aplica una droga de quimioterapia no compatible con la genética del paciente lo único que se perderá es tiempo y en casos como estos es lo más valioso que se tiene.

Los niveles de cáncer se pueden medir desde un T1 hasta un T4, siendo este último el más avanzado, así mismo se definen después con la letra N de nódulos, es decir, el diagnóstico puede ser T2 N0 etc. según sea el caso, algunos médicos aseguran que el T1 y T2 son curables y con una larga sobrevida, el T3 no es curable, pero se puede llevar una sobrevida importante, y el T4 no es curable y difícilmente hay sobrevida.

En lo personal creo firmemente que una lesión (tumor) independientemente de la fase, tiene mucho que ver con el estado de ánimo del paciente y sobre todo también de los familiares, que son quienes te acompañan en todo el proceso. Si tu mente se encuentra siempre positiva y segura en salir adelante y vencer a la enfermedad al final el resultado que se obtendrá seguramente será mejor. Hace poco escuché el relato de una doctora con una amplia experiencia en el tema, en el que me platicaba haber tenido una paciente con una lesión tumoral tipo T1, es decir en sus inicios y ella misma me dijo que un caso así no requeriría ni siquiera cirugía solo radioterapia y listo, pero fue tal la depresión de la paciente que termino por perder la batalla aun antes de iniciarla.

En padecimientos así lo único que se tiene es aferrarse a la vida con todas las fuerzas y tener siempre presente las 3F, como las llamo yo, que son Fuerza, Fe y Familia, por supuesto que en ese camino de lucha siempre se debe ir tomado de la mano de Dios y esperar su voluntad, claro, pero siempre el paciente debe poner de su parte con mucho valor y
entereza.

Hoy en México se cuenta con tecnología de punta para tratar estas enfermedades tanto en el sector privado como en el publico, hoy; de cada 10 niños en el país con cáncer 5 ganarán la batalla y el resto no, pero en centros como el Hospital 20 de Noviembre perteneciente al ISSSTE la estadística de sobrevivencia aumenta a 66% lo mismo pasa en el Hospital Ignacio Zaragoza del mismo Instituto en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, así como en el Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud.

Si usted estimado lector o lectora tuvo esta enfermedad o la vivió muy de cerca con algún familiar, sabe de antemano que la mejor medicina para este mal es la fe y el optimismo, así como tomar siempre el toro por los cuernos desde un principio y no perder tiempo, ya que vale oro.

Hasta la Próxima… Y recuerde OJO MUCHO OJO
14 Febrero 2018 04:00:00
Cirquero o candidato



En este Día del Amor y la Amistad, la dedicatoria es a la amada Silvia, a los hijos, a los nietos, a toda la parentela, a los amigos y a todas las conocencias que me nutren y me enriquecen. 

Hoy terminamos la serie que bien podríamos calificar de “los deslices” de los precandidatos, que como hemos sostenido, sus precampañas son verdaderas campañas por su condición de candidatos únicos; el turno es Ricardo Anaya Cortés de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional, PAN; de la Revolución Democrática, PRD, y Movimiento Ciudadano, MC.

Antes, es de recordarse el enfrentamiento del presidente del MC, Dante Delgado Rannauro, quien al igual que el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, también cayó en un desliz del impedir que los reporteros cuestionaran al precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, al pedirles que solo se atengan a los boletines de prensa.

Textual, les espetó rompiendo todas las reglas de la sintaxis: Quiero “decirles con precisión que a partir de hoy nos incluimos en la estrategia política… Vamos a enseñarle a la sociedad que tenemos mensaje político para que éste cale profundamente en el sentido de la dirección que estratégicamente se va a manejar y no en las ocurrencias de quienes responden y a las ocurrencias de quienes preguntan”.

Además de esto, Ricardo Anaya Cortés, seguramente cree en eso de que es el “Niño Maravilla”, ya que además de querer demostrar que es el jovencito de los contendientes a la Presidencia de la República, sin extremar precauciones, en su cierre de la que disque precampaña, cayó en el desliz de llevar a cabo un acto circense sin sentido por absurdo.

Ricardo en una plaza pública de Coatzacoalcos, Veracruz, que le resultó pequeña, al cerrar la primera etapa del proceso federal electoral, se subió a una de las torres que sostenían el escenario, solo para afirmar:

“Desde aquí les decimos en Los Pinos: Vayan preparando sus maletas, sus días están contados, desde el sur de Veracruz desde Coatzacoalcos les decimos: Fuera, fuera, fuera, me voy a subir aquí porque quiero que desde lo alto hagamos un compromiso, quiero agradecerles a todas y a todos por estar hoy aquí, nos quedó chiquita la plaza, ¿sí o no?, vamos a lograr un cambio a nivel nacional, ¿sí o no?, arriba y la V de la victoria para México, arriba la V de la victoria y que se escuche fuerte y claro: Viva Veracruz”.

Los asistentes se repartieron en dos, los que aplaudían y los que reían por la puntada maromera. Después al igual que José Antonio Meade Kuribreña, insisten en depender su agenda de la de Andrés López Obrador, cuando afirmó:

“Yo estoy verdaderamente contento y entusiasmado porque nuestra campaña ha crecido muchísimo, nuestros números, las encuestas propias coinciden con ésta que publica hoy de Mendoza Blanco y Asociados en donde hay un empate técnico en el primer lugar entre mi candidatura y la de Morena y en donde el PRI se confirma se desfondó, está en un verdaderamente lejano tercer lugar, están dadas todas las condiciones para que ganemos”.

Ahora resulta que los tres están en empate técnico y los deslices continúan. Ricardo tiene que definirse: ¿Candidato o cirquero?

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Febrero 2018 04:00:00
La Enfermedad más temida
Por: José Erives

El cáncer hoy en día es la palabra más temible y común a nivel global y según las estadísticas que se generan en el mundo lo será cada vez mas frecuente. Cuando escuchamos la palabra cáncer existen reacciones muy variadas desde la apatía al decir a mí y a mi familia nunca nos ha pasado ni pasara, hasta un respeto enorme que en algunas ocasiones y casos se llega a convertir en temor y la verdad no es para menos, ya que en el mundo y en nuestro país es una de las principales causas de muerte , cada año 8.2 millones de personas pierden la difícil batalla contra esta enfermedad y las cifras tanto en nuevos casos como en decesos continuara aumentando enormemente , antes la percepción en general era que la enfermedad era propia de niños y adultos mayores pero las cifras desmienten esa creencia ya que año tras año los nuevos casos se presentan en adultos cada vez más jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que de los 14 millones de nuevos casos que se presentan cada año habrá un incremento de 70% en los próximos 20 años , existen más de 200 diferentes tipos de la enfermedad y curiosamente los países con mayor índice de casos son todos del llamado primer mundo que los 5 primeros son Dinamarca, Francia, Australia, Bélgica y Noruega en ese orden , aunque también la supervivencia en esos países es mayor que en otros pacientes diagnosticados en África o América Central o del Sur, la supervivencia del paciente depende mucho del tipo de cáncer detectado pero sin duda algunos de los países con mayor sobrevida son Francia, Inglaterra, Japón, Austria ,Estados Unidos, Canadá y Alemania.

En nuestro País se detectan 190 mil nuevos casos al año, es decir día con día 520 personas son diagnosticadas con este padecimiento, los más comunes en México son Próstata, Mama, Cervicouterino, Pulmón y estómago y en pacientes menores de 20 años es la leucemia. La mortalidad de un padecimiento como estos en una edad adulta tiene mucho que ver con la detección oportuna o bien en el tipo de tratamiento específico con el cual se combata la lesión que van desde terapéuticas, cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos; hoy en día en nuestro país a través de varios científicos investigadores como lo es el Dr. Horacio Astudillo se está haciendo mucho énfasis en la cuestión de las pruebas moleculares y genómicas ya que de acuerdo a la genética muy particular de cada paciente el tratamiento puede variar mucho es decir si un médico aplica una droga de quimioterapia no compatible con la genética del paciente lo único que se perderá es tiempo y en casos como estos es lo más valioso que se tiene.

Los niveles de cáncer se pueden medir desde un T1 hasta un T4 siendo este último el más avanzado, así mismo se definen después con la letra N de nódulos es decir el diagnostico puede ser T2 N0 etc. según sea el caso, algunos médicos aseguran que el T1 y T2 son curables y con una larga sobrevida, el T3 no es curable pero se puede llevar una sobrevida importante y el T4 no es curable y difícilmente hay sobrevida.

En lo personal creo firmemente que una lesión (tumor) independientemente de la fase tiene mucho que ver con el estado de ánimo del paciente y sobre todo también de los familiares que son quienes te acompañan en todo el proceso, si tu mente se encuentra siempre positiva y segura en salir adelante y vencer a la enfermedad al final el resultado que se obtendrá seguramente será mejor. Hace poco escuche el relato de una doctora con una amplia experiencia en el tema en el que me platicaba haber tenido una paciente con una lesión tumoral tipo T1, es decir en sus inicios y ella misma me dijo que un caso así no requeriría ni siquiera cirugía solo radioterapia y listo, pero fue tal la depresión de la paciente que termino por perder la batalla aun antes de iniciarla.

En padecimientos así lo único que se tiene es aferrarse a la vida con todas las fuerzas y tener siempre presente las 3 F como las llamo yo que son Fuerza, Fe y Familia, por supuesto que en ese camino de lucha siempre se debe ir tomado de la mano de Dios y esperar su voluntad claro pero siempre el paciente debe poner su parte con mucho valor y entereza.

Hoy en México se cuenta con tecnología de punta para tratar estas enfermedades tanto en el sector Privado como en el Publico, hoy cada 10 niños en el país con cáncer 5 ganaran la batalla y el resto no, pero en centros como el Hospital 20 de Noviembre perteneciente al ISSSTE la estadística de sobrevivencia aumenta a un 66% de sobrevivencia lo mismo pasa en el Hospital Ignacio Zaragoza del mismo Instituto , en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS así como en el Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaria de Salud.

Si usted estimado lector o lectora tuvo esta enfermedad o la vivió muy de cerca con algún familiar, sabe de antemano que la mejor medicina para este mal es la fe y el optimismo así como tomar siempre el toro por los cuernos desde un principio y no perder tiempo ya que vale oro.

Hasta la Próxima… Y recuerde OJO, MUCHO OJO



.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Febrero 2018 04:00:00
Intolerancia ante la discrepancia



SEGUNDA PARTE
Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de todo sigue encabezando todas las encuestas y en todas las combinaciones posibles, tal parece que no entiende las lecciones del pasado inmediato, marcado por sus dos anteriores esfuerzos para convertirse en presidente de todos los mexicanos, al continuar con su tenaz intolerancia ante la más mínima crítica o provocación.

Qué necesidad tiene con la posición que ha mantenido en el largo camino hacía Los Pinos de enfrentarse a algunos periodistas e intelectuales críticos. Ninguna excusa es válida, tal parece que la sangre caliente del trópico lo traiciona una y otra vez.

Las cabezas de los periódicos y noticiarios lo dicen todo: “López Obrador abre frente contra intelectuales”, al calificar de “conservadores con apariencia de liberales” a Jesús Silva-Herzog Márquez y a Enrique Krauze kleinbort.

La controversia la inició, en efecto, Silva-Herzog Márquez en su artículo titulado: “AMLO 3.0”, en el que describe al aspirante como “un político pragmático”, “sin nervio ideológico ni criterio ético para entablar alianzas”, en referencia a que el líder de Morena ha invitado a integrantes de otros partidos y equipos a sumarse a su campaña.

“Del extremo del sectarismo, López Obrador se ha desplazado al punto contrario: el oportunismo. Su coalición no es ya ni sombra de su base política. Morena ha sido traicionado antes de ganar el poder. El caudillo lo ha entregado al cálculo de sus ambiciones. La lealtad de hoy puede vencer a la deshonestidad de ayer; los mafiosos pueden transformarse en abanderados de la regeneración nacional, los bandidos pueden ser perdonados por la infinita bondad del prócer. Morena ya ha sido sacrificada. Al caudillo le sirven los foxistas, los calderonistas, los zedillistas, los salinistas. Todos caben”, denuncia el articulista.

El desliz de López Obrador consistió en descalificar al analista, al tacharlo de ser articulista de la mafia del poder y de buscar cuestionarlo desde “hace tiempo”; me acusa sin motivo de oportunista. Ni modo, son tiempos de enfrentar a la mafia del poder, a sus secuaces y articulistas conservadores con apariencia de liberales.

De inmediato terció Enrique Krause, al afirmar que “El mesianismo condena. El liberalismo debate”, y de ahí todos los políticos de todos los partidos se le fueron encima, inclusive, Federico Reyes los calificó de “El farsante”.

“Lo primero”, dijo, “es admitir que estamos atrapados en ella, en la farsa. Ese es el principal reto: admitirlo. A El farsante lo vemos a diario y, sin embargo, huimos de la aceptación del drama. Y, ¿por qué drama? Si bien no lo sabemos a ciencia cierta, intuimos, predecimos e incluso lo conversamos: sería un horror. Y, sin embargo, El farsante nos hace una jugarreta y otra y otra más y pareciera que esa farsa le gana adeptos”.

En fin, son los deslices del fin de las precampañas, rumbo a las campañas, que son en última instancia lo mismo por la calidad de candidatos únicos de las coaliciones que los postulan. La receta es simple, López Obrador tiene que aprender a ser tolerante con la discrepancia, sino los asimila, le espera el fracaso al fin de la contienda. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Febrero 2018 04:00:00
De güeros, prietos y misóginos



PRIMERA PARTE
Exacto, cuando los candidatos únicos de los partidos políticos o mejor dicho de las coaliciones que han formado están en etapa de cierres de precampañas, que por esa misma situación de singulares son campañas en toda forma, han surgido los deslices, muy delicados por cierto, en las tres pistas en donde se juegan la Presidencia de la República.

Empecemos con la coalición que postula a José Antonio Meade Kuribreña, “Todos por México”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, PRI; Verde Ecologista de México, PVEM, y Nueva Alianza, PANAL.

Nada menos que el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza arremete contra los priístas que han desertado de su instituto político para incorporarse a Morena de Andrés Manuel López Obrador, a lo cual tiene todo el derecho, el problema es el desliz que cometió al imponerles a los disidentes el alias de “los prietos”.

Y no solo eso, además los descalificó al lanzarles la siguiente frase que luego subió a su Twitter, que textual dice: Hay priístas leales, “en cambio hay algunos que se van huyendo a Morena, son los prietos y a esos prietos desde aquí les decimos: les vamos a demostrar son los prietos, pero ya no aprietan”.

En primera instancia, ni siquiera fue original, pues ese jueguito de palabras se la fusiló al “Bronco”, al precandidato independiente y gobernador de Nuevo León con licencia Jaime Rodríguez Calderón, quien días antes, también ante la incorporación de ex militantes del PRI y del Partido Acción Nacional, PAN, a Morena, afirmó que el partido de Andrés Manuel López Obrador ya se debería llamar PRIeta.

El desliz de Ochoa Reza de “los prietos que ya no aprietan” que lanzó en un mitin celebrado en Tabasco de inmediato se hizo viral, mismo que por una parte fue calificada como “racista” por miles de internautas que convirtieron el desliz del líder priísta en Trending Topic, ya que tal adjetivo es una manera despectiva de referirse a las personas de piel morena.

Pero también por su aseveración de “que ya no aprietan”, ya que obvio, tiene una connotación de doble sentido, misógina en una palabra.

En el video que el propio Ochoa Reza subió a su cuenta de Twitter y que más tarde eliminó, se ve a centenas de priistas celebrando la frase con aplausos y el grito de “Sí se puede, sí se puede”.

Con estos resbales, tal parece que vamos a una contienda entre prietitos y güeritos, como dice el entrañable amigo Carlos Fernando Ravelo y Galindo, cuando en sus análisis políticos se refiere a Donald Trump, y luego con el feo adobo misógino.

El precandidato tricolor, José Antonio Meade, ha de pensar: No me defiendan compadres. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Febrero 2018 04:07:00
Presunción de inocencia
Por: Samuel Rodríguez

Dicen los clásicos que el Congreso es y ha sido la caja de resonancia de la actividad política de la sociedad.

En efecto esasí, particularmente porque en él se encuentran representadas la mayor parte de las fuerzas políticas y cada acción que sucede o cada comentario que en el recinto legislativo se hace, impacta por la dinámica de la representación popular que se tiene, aun cuando dichos impactos pueden tener repercusiones negativas para la gente que en algún momento confió y respaldó a cada uno de los representantes de los partidos políticos.

Lo anterior se comenta porque en días recientes diversos medios de comunicación e informaciones oficiales han confirmado lo que hace meses se mencionaba con cierta discreción en los corrillos políticos; que varias administraciones municipales se encontraban bajo investigación por presuntas irregularidades detectadas en diversos ejercicios que van de 2014 a 2017 y a partir de esta información en el Congreso se desataron una serie de declaraciones, particularmente de quienes siempre habían señalado y creían que jamás serían señalados o llamados a cuentas.

En lo personalhe declarado algo de lo que estoy plenamente convencido; que en el legislativo se debe privilegiar siempre, por sobre cualquier interés partidista o de grupo, la presunción de inocencia.

Pero también estoy convencido que dicha aseveración, de ninguna manera debe significar arrojar un manto de protección o de impunidad sobre quienes en algún momento sean señalados como presuntos responsables de situaciones irregulares, esto aún y tratándose de integrantes con afinidad de la misma fuerza política de quien lo declare.

Porque la presunción de inocencia se convertirá en inocencia plena precisamente cuando, como resultado de las investigaciones correspondientes, se determine que en efecto los señalados no habían cometido ninguna irregularidad o falta administrativa.

Esparticularmente sorprendente escuchar expresiones como “cacería de brujas” “investigaciones con tintes políticos, “persecución política”, precisamente en voz de quienes cuando no eran gobierno veían la paja en el ojo ajeno y hoy voltean a otro lado o hacen estridentes declaraciones para que no se perciba la viga en el ojo propio.

La sociedad debe reprobar enérgicamente que quienes se ostentan como representantes populares, pretendan aprovechar la fortaleza que les da precisamente el respaldo social para haciendo uso de esa caja de resonancia que es el Congreso, tratar de entorpecer lo que las autoridades judiciales realizan que precisamente es comprobar esa presunción de inocencia que la ley nos da a todos los ciudadanos sin distingo de colores o partidos políticos.

Por cierto, en los últimos días ha llamado la atención la información emitida por el Ayuntamiento de Saltillo respaldado por la empresa auditora Deloitte en la que se detectaron a la Administración anterior presuntas irregularidades por el orden de 359 millones de pesos, pero como aquí lo hemos dicho Isidro López se presume inocente y de ninguna manera su búsqueda de un puesto de elección popular debe interpretarse como la búsqueda de fuero constitucional


11 Febrero 2018 04:07:00
Presunción de inocencia
Por: Samuel Rodríguez

Dicen los clásicos que el Congreso es y ha sido la caja de resonancia de la actividad política de la sociedad.

En efecto esasí, particularmente porque en él se encuentran representadas la mayor parte de las fuerzas políticas y cada acción que sucede o cada comentario que en el recinto legislativo se hace, impacta por la dinámica de la representación popular que se tiene, aun cuando dichos impactos pueden tener repercusiones negativas para la gente que en algún momento confió y respaldó a cada uno de los representantes de los partidos políticos.

Lo anterior se comenta porque en días recientes diversos medios de comunicación e informaciones oficiales han confirmado lo que hace meses se mencionaba con cierta discreción en los corrillos políticos; que varias administraciones municipales se encontraban bajo investigación por presuntas irregularidades detectadas en diversos ejercicios que van de 2014 a 2017 y a partir de esta información en el Congreso se desataron una serie de declaraciones, particularmente de quienes siempre habían señalado y creían que jamás serían señalados o llamados a cuentas.

En lo personalhe declarado algo de lo que estoy plenamente convencido; que en el legislativo se debe privilegiar siempre, por sobre cualquier interés partidista o de grupo, la presunción de inocencia.

Pero también estoy convencido que dicha aseveración, de ninguna manera debe significar arrojar un manto de protección o de impunidad sobre quienes en algún momento sean señalados como presuntos responsables de situaciones irregulares, esto aún y tratándose de integrantes con afinidad de la misma fuerza política de quien lo declare.

Porque la presunción de inocencia se convertirá en inocencia plena precisamente cuando, como resultado de las investigaciones correspondientes, se determine que en efecto los señalados no habían cometido ninguna irregularidad o falta administrativa.

Esparticularmente sorprendente escuchar expresiones como “cacería de brujas” “investigaciones con tintes políticos, “persecución política”, precisamente en voz de quienes cuando no eran gobierno veían la paja en el ojo ajeno y hoy voltean a otro lado o hacen estridentes declaraciones para que no se perciba la viga en el ojo propio.

La sociedad debe reprobar enérgicamente que quienes se ostentan como representantes populares, pretendan aprovechar la fortaleza que les da precisamente el respaldo social para haciendo uso de esa caja de resonancia que es el Congreso, tratar de entorpecer lo que las autoridades judiciales realizan que precisamente es comprobar esa presunción de inocencia que la ley nos da a todos los ciudadanos sin distingo de colores o partidos políticos.

Por cierto, en los últimos días ha llamado la atención la información emitida por el Ayuntamiento de Saltillo respaldado por la empresa auditora Deloitte en la que se detectaron a la Administración anterior presuntas irregularidades por el orden de 359 millones de pesos, pero como aquí lo hemos dicho Isidro López se presume inocente y de ninguna manera su búsqueda de un puesto de elección popular debe interpretarse como la búsqueda de fuero constitucional


11 Febrero 2018 04:00:00
La época romántica del ajedrez
Por: Aida Sifuentes

El ajedrez, al igual que el resto de las artes, ha estado marcado por diferentes vanguardias, aquí llamadas escuelas de pensamiento. Antes de llegar al juego posicional que vemos ahora en los torneos de élite, en la época de 1800 las cosas eran muy distintas. Entonces prevalecía la idea romántica del juego, donde la belleza de una partida radicaba en la fuerza de la combinación táctica y el sacrificio de material.

Entrelos principales precursores de la escuela romántica se encuentran De Labourdonnais, el Greco (no el pintor) y Anderssen, de quien ya habíamos comentado una de sus partidas: La Siempre Viva, considerada como una de las más hermosas de la historia.

El juego dereyes continuó evolucionando y las ideas románticas fueron desplazadas hacia un estilo más clásico donde el equilibrio se mantenía hasta la fase final de la partida. Luego la escuela soviética ahondó en el estudio de las lineas de apertura, fortaleciendo el juego posicional.

Apesar deque la época romántica no regresará, el espiritu sigue vivo y todavía de vez en cuando y con un poco de suerte podemos disfrutar de un gran maestro deleitándonos con una partida que nos recuerda la época más hermosa del juego de reyes.

La siguientepartida fue disputada entre Kásparov y Anand en el Tal Memorial, ambos jugadores de élite y campeones del mundo. Kasparov en la época de 1985 - 2000, y Anand entre 2007 - 2009.

Kasparov - Anand (Riga, 1995) 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4 Axb4 5.c3 Ae7 6.d4 Ca5 7.Ae2 exd4 8.Axd4 Cf6 9.e5 Cc6 10.Rh4 Cd5 11.Dg3 g6 12.O-O Cb6 13.c4 d6 14.Td1 Cd7 15.Ah6 15…Ccxe5 16.Cxe5 Cxe5 17.Cc3 f6 18.c5 Cf7 19.cxd6 cxd6 20.De3 Cxh6 21.Dxh6 Af8 22.De3+ y negras se rinden.
11 Febrero 2018 04:00:00
¿Es posible divorciarme por medio de un poder?



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un amigo que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario, tengo que salir por cuestiones laborales del país. Le cuento que estoy en pláticas de formalizar mi divorcio y me dice el abogado de mi esposa que puedo dejar un poder para que lleve a cabo todos los trámites de mi divorcio, usted me puede decir si esto es correcto y puedo hacerlo para yo sentirme más tranquilo.

Espero que en las siguientes líneas pueda yo orientarle en su situación y pueda ir tranquilo a cumplir con sus tareas fuera de nuestra tierra.

Primero decirle que efectivamente es posible que el cónyuge o los cónyuges que tienen interés en divorciarse puedan hacerse representar por un apoderado especial y lo establece el Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Coahuila en su artículo 156 y que a la letra dice: “Los cónyuges podrán hacerse representar por apoderados y el poder deberá ser especial”.

Nuestras leyes han previsto para el trámite de divorcio que los interesados puedan comparecer ante el juez mediante un apoderado o representante, esto quiere decir que ante la imposibilidad de presentarse un cónyuge a tramitar el divorcio, puede delegarlo entonces en un apoderado que no necesariamente deba ser abogado.

El requisito que marca la ley es que el apoderado sea especial; esto quiere decir que debe detallarse minuciosamente para los efectos que se está otorgando el poder.

Mi recomendación es que en el poder, que le ha aconsejado el abogado de su esposa, se incluyan las facultades expresas de solicitar el divorcio, así como de disolver la sociedad conyugal o las facultades que sean necesarias como decidir sobre la guardia y custodia en caso de que haya hijos menores, la facultad expresa de decidir sobre el tema de los alimentos, etc.

Con el testimonio de la escritura pública que le expida el notario ante quien otorgue el poder, su apoderado deberá de presentarse ante el juez, y en su nombre realizar todos los trámites necesarios para disolver tanto el vínculo matrimonial como la sociedad conyugal, según sea el caso.

Un poder nos sirve para que sin tener que hacernos presentes para determinado trámite, alguien en nuestro nombre comparezca y tome decisiones por nosotros.

Sin más, le recomiendo acudir ante el notario de su confianza para obtener más información y una asesoría más personalizada por si es que usted requiere para otros temas ser representado en nuestro país.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
09 Febrero 2018 04:00:00
Un año de Donald Trump y la economía mexicana
Por: Antonio Lorenzo Castro Villarreal

Casi se cumple un año de la llegada al poder del Presidente estadunidense de ultraderecha, Donald Trump, y sus políticas proteccionistas en los terrenos económico, político y social, con un discurso político desde su campaña que siempre fue un ataque constante contra el pueblo mexicano y otros países en materia de migración, y con el supuesto muro que colocará en la frontera entre México y Estados Unidos para así frenar la entrada de migrantes y que los mexicanos que alcancen a llegar, no desplacen a la mano de obra estadunidense.

Todo lo anterior tiene fuertes repercusiones en la economía mexicana. La primera es la negación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, que entró en vigor hace 24 años y con el que se pretendía generar una zona de libre mercado para reducir los costos y promover el intercambio de mercancías entre los tres países. Por lo tanto, la razón del presidente Donald Trump de romper el TLCAN con respecto a México es recuperar capitales de origen estadunidense que buscaron mano de obra barata y paraísos fiscales para que vuelvan a construir vehículos importantes y ocupen la mano de obra estadunidense en las regiones que quedaron abandonadas (Michigan, Pennsylvania, Ohio, Wisconsin), por ejemplo de empresas como Ford Motor y General Motors.

La segunda circunstancia de rechazar el TLCAN es la balanza comercial desfavorable de Estados Unidos con respecto a México (12 mli 275 millones de dólares sólo en noviembre de 2017, INEGI), es decir, México exporta más a Estados Unidos de lo que importa. Entonces México tiene una balanza comercial favorable con respecto a ese país. Sin embargo, la mayoría de las mercancías que exporta a Estados Unidos son materias primas y mercancías intermedias, como por ejemplo frutas, verduras o piezas industriales, entre otras.

Por otro lado, el otro golpe duro a la economía mexicana por parte del vecino del norte es la reducción del impuesto corporativo, lo que equivale en México al Impuesto Sobre la Renta (ISR). En diciembre se estaba discutiendo en la Cámara Baja de Estados Unidos la reducción de este impuesto de 35% a 21%, y en enero entró en vigor la llamada “nueva ley fiscal”. Esto repercute en la economía nacional primero porque el ISR para las empresas es de 30% respecto a sus utilidades, entonces esto llevará al colapso porque los capitales decidirán buscar impuestos más atractivos como los que aprobó EU. El país es totalmente dependiente de la inversión extrajera, que en 2016 fue de 29 mil 404.7 millones de dólares, según el INEGI.

Es claro el mensaje que da la Administración Trump: aunque se siga dando una sexta, séptima o infinidad de rondas de negociación del TLCAN, simplemente es para mantener con un poco de calma a la población y a los capitales. Entonces el papel que le toca a la economía mexicana es el de buscar políticas que generen las condiciones para fortalecer el mercado interno, fomentar la explotación del campo e impulsar la industrialización con capital nacional, a fin de mantener una balanza comercial favorable pero de mercancías finales, no solamente de materias primas e intermedias.

Este año es muy importante en términos políticos y económicos porque se puede modificar la política económica y romper esas cadenas de dependencia económica con otro países, principalmente Estados Unidos, y empezar a generar una nueva economía más nacionalista, igualitaria y enfocada en los trabajadores.
09 Febrero 2018 04:00:00
¿Puede Trump provocar otra recesión?



El martes pasado tuve el gusto de saludar a tres colegas economistas (dos mexicanos y uno español) expertos en análisis económico y global, fundamentalmente me interesé por conocer sus puntos de vista acerca de la salud económica de Estados Unidos bajo la Administración de Donald Trump, y sobre todo después del batacazo de Wall Street.

Se trata de Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, Jorge Gordillo, director de Análisis económico de Cibanco; y Javier Urones, experto financiero y en análisis económico de XTB Trading.

Para Paredes, las razones detrás del ajuste observado en los últimos días en las bolsas tienen que ver con las preocupaciones de los inversionistas en torno a tres temas: 1) El ciclo de expansión de la economía norteamericana que entra ya en su octavo año consecutivo apoyado tanto por el cambio tecnológico como por la extraordinaria liquidez provista por los bancos centrales alrededor del mundo. “Muchos analistas consideran que la economía americana está ya en pleno empleo por lo que el impulso fiscal podría ser netamente inflacionario”; 2) la valuación de los mercados que se encuentra en su nivel máximo desde 2009 y en plena temporada de reportes, “los inversionistas se preguntan si los niveles de valuación son los correctos”; y 3) políticas monetarias menos laxas.

Por su parte en la visión de Gordillo era claro que había un nivel de sobrecompra y que tarde o temprano llegaría la corrección y el pretexto fue una mezcla de temores acerca de la inflación.

En España, Urones desmenuzó el pánico colectivo primero como una gran corrección “en Europa así lo hemos entendido” no se ve –al menos momentáneamente- como algo mucho más grave que pudiera prolongarse en el tiempo ni terminar trastocando los fundamentales de la macroeconomía.

“Lo que sucede es que los inversionistas que participan en el sector bursátil están viendo que los datos de empleo son buenos, una economía que llega al pleno empleo podría traer consigo una inflación salarial y si encima los empresarios por la reforma fiscal -que son estímulos- suben los sueldos y salarios esto termina traduciéndose en inflación; la inflación salarial hace que la gente tenga más dinero para comprar y gastar, por ende, se convierte en inflación entonces ha llegado a la macroeconomía y eso implica una reacción en materia de tasas de interés”, argumentó Urones.

Después está la duda acerca de lo que se espera de Jerome Powell al frente de la FED, para Delia Paredes, el nuevo titular del banco central de Estados Unidos continuará muy atento al desarrollo de las presiones inflacionarias.

Lo primero, añadió Jorge Gordillo, es valorar la actuación de Powell que no sea realmente un títere de Trump y mantenga esa sana independencia de la política monetaria.


A COLACIÓN
El presidente Trump ha eslabonado un discurso de política económica que hace a su país ganador pero que, a mediano plazo, le mete en una burbuja sobrecalentada que además de terminar pinchando puede jalar al mundo a otra recesión.

En la economía real no se puede tener todo: Un dólar fuerte, Wall Street subiendo récord tras récord y tasas de interés elevadas con los bonos del Tesoro a 10 años aspirando las inversiones hacia un refugio seguro como es la renta fija por encima de la inflación.

El nivel que le duele a la Bolsa, agregó Urones, es cuando “el bono del Tesoro a 10 años ofrece unos intereses a partir del 3% ahí Wall Street ya ve la competencia y le teme porque es renta fija por encima de la inflación”.

¿Pueden las políticas ganadoras del America First que eslabona el presidente Trump meternos en una recesión en unos años más?

En la visión de Delia Paredes: “Creo que estamos todavía lejos de este escenario, aunque sí existen razones para estar preocupados. Cabe destacar que la reforma fiscal de Trump implica que el Tesoro norteamericano se verá en la necesidad de emitir mayor cantidad de bonos para cubrir su creciente déficit -lo que implica mayor oferta de papel- mientras que la FED no solo ya no está expandiendo su balance, sino que inclusive ha iniciado ya su etapa de reducirlo, es decir, habrá menor demanda. Adicionalmente existe el riesgo de que China pudiera cambiar sus políticas de inversión de sus reservas internacionales en el sentido de reducir su exposición a los bonos norteamericanos”.

En el mismo sentido se conduce el argumento de Jorge Gordillo: “Quizá pueda provocar que el ciclo sea más corto porque en principio todos sabemos que tasas más altas van en contra del crecimiento; les afecta a las deudas de las empresas, el financiamiento también se vuelve más caro, se le resta liquidez al sistema”.

Javier Urones lo enfatizó así: “El problema añadido es que no se puede tener todo a la vez y sí puede provocar que un sobrecalentamiento de la economía derive en otra crisis”.

La obsesión del magnate inmobiliario por administrar las cuentas de un país, como si fuese la contabilidad de sus empresas, bien podría terminar provocando una mala jugada, comenzando por meter al mundo en una burbuja prerrecesiva que, tarde o temprano, termine pinchando y para mal. Tiempo al tiempo…

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
08 Febrero 2018 04:00:00
Ahora son 8 los periodistas asesinados en Latinoamérica



Al reproducir el Informe adelantado del reconocido colega chileno, Eduardo Carmona Ulloa, director de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, advertimos que en México no eran 3 los periodistas asesinados en lo que va del año, sino dos y en Brasil en lugar de dos fueron tres, más los dos de Guatemala.

Por desgracia con el último asesinato de la compañera comunicadora, Pamika Montenegro, “la Nana Pelucas”, en efecto la lista lúgubre de periodistas asesinados en los primeros 36 años del año en curso, suman 8. Continuamos con el informe de Carmona Ulloa:


Brasil
14 de junio (2017): Luís Gustavo da Silva, bloguero de 26 anos, fue asesinado a tiros en el municipio de Aquiraz, Región Metropolitana de Fortaleza (RMF), Brasil, reportó la Fenaj (Federación Nacional de Periodistas) en su informe anual difundido el 18 de enero de 2018 en Río de Janeiro. Conocido como Guga, el joven administraba una página internet donde divulgaba noticias de la región, con énfasis en hechos criminales.

Según la Fenaj, en Brasil la violencia contra periodistas disminuyó en 2017 en comparación con 2016. No hubo otros asesinatos pero se registraron 99 agresiones, 38,51% menos que en 2016, cuando hubo 161 agresiones.

16 de enero: Ueliton Bayer Brizon, periodista radial de Cacoal (Rondônia), dueño y editor del sitio Jornal de Rondônia y también presidente del Directorio Municipal do Partido Humanista da Solidariedade (PHS), fue asesinado “probablemente en razón de su ejercicio profesional”, informó la Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ), sumándose a la Federação dos Radialistas (Fitert) para exigir que las autoridades competentes aclaren el crimen.

Bayer fue asesinado a tiros mientras se desplaza en motocicleta en compañía de su pareja, cuando se aproximó otra motocicleta cuyo pasajero hizo los disparos desde el asiento trasero.

17 de enero: Jefferson Pureza, radialista de Edealina (Goiás), fue asesinado en su residencia por dos hombres en motocicleta. Jefferson tuvo un programa en Rádio Beira Rio FM, pero estaba fuera de actividad desde que la radio fue incendiada en noviembre de 2017. Los profesionales de la comunicación Bayer y Pureza fueron ejecutados, lo que indica crimen premeditado, aseguró la Fenaj. Añadió que la investigación debe relacionar los asesinatos con el ejercicio de la profesión. Desde 2006 a esta fecha en Brasil fueron asesinados 53 periodistas.


Guatemala
1 de febrero: Laurent Ángel Castillo Cifuentes, colaborador de Nuestro Diario, y Luis Alfredo de León Miranda, publicista de radio Coaltepec, ambos del municipio de Coatepeque, departamento Quetzaltenango, en el suroccidente del país, informó el Observatorio de Periodistas Cerigua.

El padre de Castillo, Ángel Castillo, también periodista, dijo a Nuestro Diario de Coatepeque que el reportero se comunicó con él por última vez en la misma mañana del día en que aparecieron los cadáveres, cuando se encontraba en una agencia bancaria de Retalhuleu. Según el Observatorio, las víctimas habrían viajado a Mazatenango, Suchitepéquez, para cubrir el carnaval para una revista que preparaban sobre la festividad. Desde abril de 2011 Castillo cubría eventos musicales y culturales.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala, el año pasado 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida en forma violenta desde el año 2000. Desde 2006 a la fecha de hoy fueron asesinados 34 periodistas.

Lo hemos dicho y los volvemos a repetir, los atentados a periodistas en el continente y en otra partes del mundo, no cesan. El llamado del Gremio Organizado, que apoyamos sin falsos liderazgos, es exigir a las autoridades toda una estrategia para terminar con el fenómenos que tiene como objetivo fundamental, cancelar el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente bien informados.


Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Febrero 2018 04:00:00
El pinchazo de Wall Street



Física que no alquimia: todo lo que sube tiene que bajar pura Ley de Gravedad aplicada al mercado de valores aunque esta vez, para ser sinceros, nos tomó a todos por sorpresa.

El New York Stock Exchange (NYSE) recibió un castigo inesperado, la mayor caída en puntos en toda la historia del indicador bursátil, el Dow Jones se dejó en la piel la friolera de 1 mil 175.21 unidades para reubicarse en las 24 mil 345.75 unidades.

El batacazo del 4.6% arrastró a los otros indicadores de Wall Street como son el S&P que cayó 4.10% y el Nasdaq con un retroceso del 3.78%, fue una jornada hilarante, incomprensible, la gente de a pie se preguntaba qué estaba pasando, qué factor (o factores) estaban –esta vez- arrastrando pecho tierra al globo aerostático bursátil.

Fue una sesión sin respuestas, descorazonada para un mercado como el accionario acostumbrado a moverse a pulso de sentimientos, sensaciones y corazonadas; a veces del olfato del trader más capacitado para aventurar acontecimientos y hasta movimientos cadenciosos o de montaña rusa.

La de este pasado lunes 5 de febrero fue perversa: Los dueños de Wall Street -otros empresarios como el presidente Donald Trump- han tenido a buen recaudo enviarle un mensaje al inquilino de la Casa Blanca al que hasta hace unos meses le celebraban con compra tras compra y alza tras alza en la Bolsa tanto su retórica, como sus mensajes de política económica.

El propio Trump lo decía envalentonado que durante su primer año como presidente Wall Street había llegado a la cota de los 20 mil puntos con una apreciación del 9% desde las elecciones en noviembre de 2016.

Empero, la escalada poselectoral finalmente ha tocado fondo se marcó abruptamente otro black monday o quizá más bien red monday por los paneles teñidos en rojo reflejando las caídas en las emisoras bursátiles.

Ya queda lejos muy lejos aquellos titulares floridos de “Trump desata la euforia en Wall Street”, o la constante interpretación de los analistas y asesores financieros hablando de un mercado bullish que sube, sube y sube...


A COLACIÓN
¿Qué tiró esta vez al NYSE? ¿El oro? ¿Los petroprecios? ¿El panorama recesivo? ¿Datos económicos negativos en Estados Unidos? Realmente se conjugó una combinación de factores que provocaron tensión, nerviosismo y unas expectativas negativas a futuro todo en suma dio pie al pretexto de vender en un mercado sobrevendido, demasiado inflado en el precio de sus títulos, y había que aprovechar una corrección; es decir, una toma de ganancias.

Los listos venden en la cúspide del precio, así recogen ganancias porque es el casino bursátil de la especulación… pero también hay un mar de fondo porque la oportunidad sucedió esta semana justo cuando acontece un cambio muy relevante y significativo al frente de la Reserva Federal.

La FED despidió a Janet Yellen su gestión y visión de las cosas en el manejo de la política monetaria, sobre todo en el manejo de las tasas de interés le abrió una significativa confrontación con el mandatario Trump. Ella dejó las tasas de interés de referencia entre el 1.25% y el 1.5 por ciento.

Su marcha el viernes 3 de febrero dejó un horizonte de expectativas en la política monetaria, la FED es una de las instituciones cuyo funcionamiento es incuestionable para la economía norteamericana y es, de alguna manera, un emisor de señales para Wall Street.

Yellen ya había anticipado que en 2018 habría tres nuevos reajustes alcistas en las tasas de interés (los mercados los descontaban) de un 0.25 puntos cada uno; empero, con la llegada de Jerome Powell, la interrogante actual es qué tan incondicional será del presidente Trump,

El miedo pasa entonces porque desde la Oficina Oval salgan instrucciones para acelerar las tasas y además hacerlo de forma más agresiva. Y esta incertidumbre no ha gustado a los participantes del parqué accionario que han decidido vender alto para esperar a marzo a la primera subida de tasas.

El temor es que ni sean tres ni sucedan por 0.25 puntos si no que sean hasta por cuatro veces a lo largo del año y algunas tan agresivas como reajustar entre 0.50 a 0.75 puntos; y por supuesto todo dependerá del comportamiento de la inflación.

Trump está jugando con fuego en su política económica quiere en su imaginario del America First tenerlo todo al mismo tiempo un dólar fuerte, unas tasas de interés elevadas y un mercado accionario ganador. Este juego económico, desafortunadamente, puede terminar metiéndonos en otra recesión global en tres o cuatro años.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
06 Febrero 2018 04:00:00
7 periodistas asesinados en lo que va del año



Ante la gravedad de Las agresiones a las libertades de prensa y expresión en nuestro Continente, Ernesto Carmona Ulloa, director de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, siempre puntual, no se esperó más al Informe Trimestral, y nos envía un adelantado en el que da cuenta que son siete los periodistas asesinados en la región. Nosotros, resumido, lo reproducimos en dos entregas:

“Siete periodistas fueron asesinados en tres países de América Latina en estos 35 días transcurridos de 2018: tres en México, dos en Brasil y dos en Guatemala. Durante 2017 en esta región -donde no existe guerra alguna, fueron asesinados 42 trabajadores de prensa en nueve países. Desde 2006 a la fecha CIAP-FELAP ha registrado 437 asesinatos en América Latina y el Caribe.

México:
21 de enero: Agustín Silva Vásquez, de 22 años, reportero policial free-lance de El Sol del Istmo, desapareció en Matías Romero, Oaxaca, según denunciaron sus familiares 8 días después del secuestro, de acuerdo a un reporte de Fapermex – Felap México. Su vehículo fue abandonado en el poblado de Morrito, municipio de Asunción Ixtaltepec, en los límites con Veracruz.

Jan Jarab, representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU-DH, denunció que antes Silva rechazó presiones del representante de tres detenidos presuntamente vinculados al crimen organizado para que modificara una noticia sobre el caso.

13 de enero: Carlos Domínguez Rodríguez, de 77 años, periodista de El Diario de Nuevo Laredo, en la ciudad homónima del estado Tamaulipas, fue asesinado de 21 puñaladas a las 3 de la tarde en pleno centro urbano. El gobernador estatal Francisco Cabeza de Vaca se comprometió a “esclarecer los hechos”. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) dijo que inició investigaciones para “determinar si hay alguna vinculación con el trabajo periodístico” del occiso en un país donde a menudo las autoridades suelen minimizar, tergiversar o desvirtuar los asesinatos de periodistas a manos de la corrupción del Estado o de poderes criminales particulares asociados al poder político y económico, principalmente en el ámbito del tráfico de drogas.

Últimamente se ha hecho habitual criminalizar a las propias víctimas. Esta vez, la Policía le insinuó a la familia de Domínguez que el móvil fue robarle el celular y la billetera. En 2016, la ONG Artículo 19 documentó 426 agresiones a periodistas. De ellas, el 53 por ciento fueron perpetradas por funcionarios del Estado. De los 226 casos de agresiones perpetradas por las autoridades, el 24 por ciento trabajaba en el orden federal; el 40 por ciento en el ámbito estatal y el 36 por ciento en el municipal.

6 de enero, José Gerardo Martínez Arriaga, de 35 años, editor de la agencia de noticias del diario El Universal, fue asesinado con disparos en el abdomen mientras el periodista acudía a un tianguis -mercado ambulante-, a comprar juguetes en Coyoacán, Ciudad de México, informó la versión digital del periódico, citando a la Secretaria de la Seguridad Pública del país. Las autoridades dijeron que la víctima antes de morir alcanzó a decirle a la policía que fue asaltado por dos malhechores. Lo inverosímil es que la policía dice que halló el cuerpo a las 4 de la madrugada del Día de Reyes en horas no compatibles con la compra-venta de juguetes.

De acuerdo a los registros CIAP-FELAP, en 2017 fueron asesinados 25 periodistas más una desaparición forzada en México, 62 por ciento del total de 42 víctimas, entre periodistas, locutores, comunicadores o trabajadores de prensa de nueve países de América Latina. Según el informe más reciente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), durante 2017 en todo el mundo fueron asesinados 81 periodistas, entre ellos ocho mujeres.

En México, como en toda América Latina, la impunidad es la constante en los atentados a periodistas. Según el informe “Libertades en Resistencia”, divulgado en abril de 2017 por la sección México de la ONG transnacional Artículo 19, el 99.7 por ciento de las investigaciones por agresiones a periodistas permanecen archivadas en la impunidad. De 798 averiguaciones iniciadas desde 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ha resuelto sólo tres casos.

“Esto es una tendencia. Llevamos años viendo noticias de periodistas asesinados, y el Gobierno ha callado. Es tanta la impunidad y lo que está generando es que los criminales hagan lo que quieran. La libertad y la profesión de periodista es muy noble, la gente tiene derecho a decir lo que piensa. Y no podemos hacerlo sino garantizamos su pleno derecho”, dijo Carlos Domínguez, hijo del asesinado periodista Carlos Domínguez Rodríguez.

Según los registros CIAP-FELAP, 168 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados en México desde 2006 al día 4 de febrero de 2018. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Febrero 2018 04:00:00
Legislativo: ¿equilibrio o caos?
Por: Samuel Rodríguez

En el pasado proceso electoral, la gente, a través de su participación en las urnas, mandató distintas cuestiones que tienen que ver con la vida política del estado.

Decidió que el Poder Ejecutivo continuara siendo detentado por el Partido Revolucionario Institucional, que ha sido quien ha dado resultados satisfactorios en la Administración pública de Coahuila y que ha demostrado una mayor cercanía para atender y, sobre todo, comprender las necesidades básicas de la población.

En la elección municipal el voto fue prácticamente acorde a los resultados de la elección para gobernador del Estado. Donde ganó el candidato a gobernador del PRI, ganó también, casi sin distingo, el candidato a presidente municipal del mismo partido.

En el caso del Congreso del Estado hubo un mandato claro de la ciudadanía: equilibrar la representación de las distintas fuerzas políticas que compitieron en dicha contienda.

La gente de Coahuila decidió que la actividad legislativa y sus repercusiones en la vida cotidiana de los ciudadanos tuviera una discusión sana y responsable, y que el resultado de la misma enriqueciera el quehacer de los poderes del Estado, pero de ninguna manera, la gente visualizó esos equilibrios legislativos pensando en el caos o la anarquía.

Hoy, la sociedad exige de quienes participamos en el quehacer público certeza, resultados tangibles y concretos. Elementos que abonen al desarrollo de la colectividad. Por tanto, pretender hacer una interpretación errónea del llamado de la sociedad reflejado en las urnas a conveniencia de los intereses particulares o de grupo, equivale a traicionar al mandato popular, que debiese ser para todos, la razón primera de nuestro actuar.

A quienes coexistimos en el Recinto Legislativo, nos debe quedar claro que la alta responsabilidad que la gente nos otorgó, nos compromete a conducirnos con la civilidad política propia de una democracia y que el equilibrio y el respeto entre los poderes del Estado debe ser principio inviolable en esta histórica etapa que nos ha tocado el privilegio de vivir.

Las decisiones que en el Congreso del Estado se han tomado en los días recientes, reflejan que a los distintos grupos políticos les queda claro lo que la gente ha determinado. Sin embargo, el entendimiento político se ha entorpecido cuando, por alguna consigna de índole electoral, el empecinamiento sin sentido ha dado lugar a la radicalización de las posiciones y decisiones del Legislativo.

Coahuila y los coahuilenses merecen seguir viviendo en paz. Transitar por un sendero de entendimiento y concordia, que nos permita llegar a buen puerto.

Por nuestra parte habremos de trabajar permanentemente por alcanzar consensos, aún en medio de los disensos, cuando del bienestar colectivo se trate.

A Coahuila no le vamos a escatimar jamás, por arrogancia o mezquindad, ni un ápice de nuestro cariño y deseo de prosperidad.

Agradezco el espacio que este medio me brinda para comunicarme con todas y todos ustedes. Sus comentarios y observaciones serán siempre bienvenidos, más allá de las posiciones ideológicas personales para juntos diseñar, desde nuestro espacio, el rostro nuevo de Coahuila.


EL AUTOR

Samuel Rodríguez es actual diputado local y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila. Ha trabajado en anteriores administraciones estatales en diversos cargos. Profesor normalista, que complementó su formación profesional con la Licenciatura en Derecho y la Maestría en Comunicación Política y Electoral en la Universidad de Barcelona.
04 Febrero 2018 03:00:00
Pía Cramling: una mujer a quien seguir
Justo por estas fechas pero del año pasado escribí en Twitter: en un mundo de Kardashians, sé una Pia Craming, referente a la importancia de no sólo velar por el aspecto físico o la popularidad, sino en trabajar por la producción intelectual.

Esta semana Pía nos ha recordado que cuando se trabaja con dedicación y constancia todo es posible, al declararse a los 54 años ganadora femenil de la edición XVI del torneo Tradewise Gibraltar, que es el abierto de ajedrez más fuerte del mundo, donde cualquier jugador puede enlistarse para retar a la élite.

La sueca concluyó el torneo sin perder una sola partida ¡y con un performance de 2, 656 puntos! -el performance quiere decir, la fuerza de juego promediada con el ELO de los oponentes-. Además, se llevó a casa la bolsa de 15 mil libras esterlinas, poco menos de 400 mil pesos mexicanos.

Esta victoria nos hace reflexionar sobre la importancia de trabajar constantemente y de luchar para superarnos a nosotros mismos. A pesar de que en el ajedrez la edad no sea un tabulador indispensable para vencer, hay pocos ajedrecistas de élite que tengan más de 45 años: Vasili Ivanchuck de 48, o Nigel Short con 52, son algunos de los contados ejemplos.

La proeza realizada por Pía nos enseña que jamás hay que rendirnos cuando se trata de algo que amamos, durante toda su vida su carrera ha estado plagada de éxitos los cuales no aminoran a pesar del tiempo.

En febrero de 2017, Pía logró llegar a los octavos de final del mundial femenino realizado en Teherán, donde se enfrentó a las jugadoras más formidables del planeta.

La ajedrecista sueca es un ejemplo de vida y debería convertirse en el ídolo femenino: no sólo posee una belleza admirable, es inteligente, tenaz y con una sencillez que la corona. Sigamos a las personas que vale la pena imitar.

Por: Aida Sifuentes
31 Enero 2018 03:05:00
El inicio y el fin
Por: Antonio Lorenzo Castro Villarreal
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


La Economía en su Laberinto es un título bastante provocador para esta columna. Como sabemos, en un laberinto existe un inicio y un fin, el problema es cómo salir de ahí. Desde esa perspectiva se observa el comportamiento de la economía mexicana. También parte de este título de la columna se debe a una recopilación de textos académicos del maestro Armando Bartra que lleva como nombre El Capital en su Laberinto, pues siempre es un placer leer sus análisis económicos, políticos y sociológicos.

¿Por qué para la economía mexicana sirve de analogía un laberinto? Esto es en el sentido de cómo se ha buscado la salida para emerger de las profundidades del subdesarrollo a vísperas del desarrollo, pero los distintos caminos para buscar la salida en los últimos 36 años no han sido los más factibles, por las distintas políticas económicas empleadas en todo este tiempo.

Empiezo con el abandono del campo, donde se dejó de invertir para la producción agrícola y ganadera. Eso llevó a dilapidar la política cardenista, que fue la producción comunal, es decir, los ejidos. De ser un país exportador de materias primas, México pasó a ser importador de materias primas, como por ejemplo, en la cosecha 2017-2018 la importación de maíz amarillo -principalmente proveniente de Estados Unidos- aumentó 20%, es decir, de 16.8 a 19.2 millones de toneladas. Esto nos demuestra que el maíz deja de ser nuestro alimento de identidad nacional.

El otro factor es el desmantelamiento del aparato gubernamental en el sentido productivo, es decir, empresas públicas y paraestatales que generaban ganancias para poder ejercer obras públicas. El aparato gubernamental dejó de intervenir en la economía para desempeñar el papel de simple administrador de recursos públicos. Hasta la fecha se han vendido más de 450 empresas que pertenecían al aparato gubernamental, entre otras, Teléfonos de México, Diésel Nacional, Industrial Eléctrica Mexicana, Ferrocarriles Nacionales de México y otras.

Por otra parte, se tiene concesionado 60% de la electricidad a empresas privadas, es decir, la Comisión Federal de Electricidad solo obtiene 40% de la ganancia de este servicio, lo que comprueba que el Gobierno mexicano sólo participa como un simple espectador en los asuntos económicos.

Por todo lo anterior, en 2017 se observó una pérdida del poder adquisitivo del mexicano de 32.8%, es decir, que con el salario que obtiene no podrá comprar ciertas mercancías. Con un crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4% en los últimos 36 años, una inflación que cerró 2017 en 6.77%, un salario mínimo de 80.40 pesos, y condiciones laborales paupérrimas, esto nos lleva a la reflexión de qué papel jugamos los mexicanos para mejorar las condiciones económicas expuestas.

Por todo lo anterior, es momento de ver la historia para darle un fin y empezar a construir un inicio para la economía mexicana. Por lo tanto, en 2018 se observa un panorama electoral bastante reñido. Se va a presentar una elección presidencial que puede ser la construcción de una nueva economía mexicana o la continuación de la procrastinación del final de la economía empleada en los últimos 36 años.
28 Enero 2018 04:00:00
El alma del ajedrez
Por: Aida Sifuentes

El ajedrez es un juego que emula una batalla medieval entre dos reinos: contiene un par de monarcas, alfiles que fungen como consejeros, caballería, torres que resguardan el imperio y por supuesto, los peones que son el soldado raso.

Cada uno tiene un valor asignado (dependiendo de su utilidad en el juego): peón, 1 punto; torre 5 puntos; caballo 3; alfil 3; dama 9 y el valor del rey es absoluto, porque sin rey no hay juego.

Apesar de que los peones son los de menos valor, André Danican Philidor se encargó de enseñarnos su importancia para mantener la estabilidad y alcanzar la victoria. El maestro Francés fue considerado uno de los mejores ajedrecistas del siglo XVII y uno de los primeros en asentar las bases del juego; sus estudios lo llevaron a desarrollar una defensa que lleva su nombre.

En 1749 publicó el libro Análisis del Juego de Ajedrez, donde declaró que “los peones son el alma del ajedrez”; a partir de entonces, el estudio cuidadoso de las estructuras de peones ha cobrado importancia y se han seguido publicando miles de libros y teorías para aprovechar al máximo las posibilidades de un peón que anda por el tablero.

Roberto Grau también incluyó en su Tratado General de Ajedrez, un tomo exclusivo a la configuración de peones. Ligado: cuando un peón lateral lo soporta; aislado: cuando no tiene peones laterales; boqueado: cuando otro peón se interpone en su paso; libre: cuando ningún otro peón se interpone en su camino a la coronación.

Al igual que en el ajedrez, nuestra vida está compuesta por muchos aspectos: escuela, trabajo, familia, deporte, etcétera. Es necesario tener un equilibrio entre todos para conseguir la victoria; descuidar alguno, por más pequeño que parezca, puede causarnos problemas a largo plazo.

No sólo debemos enfocarnos en los que parecen más grandes e importantes. En los pequeños detalles, como tener una buena alimentación, decirle a quienes queremos lo importante que son para nosotros, hacer algo que amamos, tener paz interior… en todos ellos está el alma del juego.



28 Enero 2018 04:00:00
Iannis Xenakis
Admitámoslo: mucha música del siglo 20 supera nuestras capacidades y nuestra comprensión. ¿Pero qué problema conlleva esto? Me pongo a pensar en esto mientras escucho Metastasis, una obra monumental de texturas profundas, obra del compositor nacionalizado francés que traspasó límites dentro de la llamada música de concierto. Pero vaya, tan complicado, que es mejor dejar a un lado todo concepto prefabricado que tengamos, toda idea de lo que hasta cierto momento de nuestras vidas hallamos considerado como música clásica. Lo único que nos puede mantener a flote al escuchar las masas de sonido que nos inundan es disfrutar del sonido por el sonido mismo.

Como dice desde otro lugar muy apartado de las sonoridades de Xenakis, debemos aprender a disfrutar del sonido en sí, una sola nota puede ser bella. Arvo Pärt es un iluminado cuya música es lo opuesto a Xenakis, claro, pero consideremos que los dos han pasado a la historia, aunque sea por obras tan dispares.

Pero es verdad lo que dice Pärt y creo que aplica para la obra de Iannis: disfrutar la música, el sonido en tanto que sonido. Eso nos permite abrirnos a sonoridades nunca pensadas, inimaginables para algo que desee permanecer dentro del marco.

Sería en vano, creo yo, buscar en la vida turbulenta de Xenakis, una raíz a su música. Sí, fue perseguido por sus posturas y activismo político y perdió un ojo a causa de un proyectil, pero pasó, luego de todo esto, casi toda su vida en París, donde concibió la música que heredara al mundo. Se nutrió de la obra y enseñanza de Le Corbusier, cuervo mítico de la arquitectura del siglo 20.

Porque debemos recordar que Xenakis estudió ingeniería civil y siguió sus estudios con el reconocido francés. Todo esto a la par de estudiar composición con grandes como Arthur Honegger o Darius Milhaud y más tarde y con más empatía con el grandioso Olivier Messiaen, a quien yo rindo veneración profundamente. Sin duda, la música del siglo pasado no sería lo mismo sin Messiaen y sin Xenakis, entre otros.

Las texturas complejas de su música habitan lo atonal y microtonal. Un teórico que amplió el horizonte musical con sus estudios y obras musicales. Una visión muy diferente de compositores como John Cage. Una música impensable en nuestra ciudad, pero que valdría la pena experimentar definitivamente. ¿Se atreven?


22 Enero 2018 04:00:00
Lección de la justicia de guatemalteca



Como un homenaje a la compañera, Iliana Alamilla, quien recién emprendió el viaje al éter eterno, reproducimos la siguiente información sobre el retiro de inmunidad al diputado Julio Antonio Juárez, acusado de haber ordenado el asesinato del colega, Danilo Efraín Zapón López, porque dio a conocer en sus notas que el legislador tenía denuncias en su contra por supuestos malos manejos.

En recuerdo de Iliana, ya que fue una de las más acérrimas defensoras de las libertades de prensa y expresión y en incontables ocasiones denunció el asesinato de Danilo Efraín para reclamar simplemente justicia.

El comunicado oficial, nos informa que la justicia de Guatemala le quitó la inmunidad parlamentaria al congresista, debido a que la Fiscalía presentó suficientes pruebas en su contra para señalar a Julio Antonio Juárez como el presunto autor intelectual del asesinato del compañero periodista.

Fue la propia Corte Suprema de Justicia, CSJ, de Guatemala la que decidió este martes retirarle la inmunidad al diputado oficialista Julio Antonio Juárez, para que pueda ser investigado por su supuesta participación en el crimen de un periodista en 2015.

Fuentes locales informaron que el pasado lunes la jueza pesquisidora Aura Mancilla le recomendó a los magistrados de la CSJ retirarle la inmunidad al diputado, debido a que a su juicio, la Fiscalía presentó elementos suficientes para quitarle los privilegios y comenzar una investigación en su contra.

Supuestamente, Julio Antonio Juárez, del partido Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación, ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que el comunicador social tenía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.

El hecho ocurrió el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, región sur occidental de Guatemala, y ahora los entes acusadores tienen luz verde para profundizar en la acusación.

De acuerdo a fuentes locales, cuatro miembros de la organización criminal que planeó el asesinato se encuentran detenidos, entre ellos uno de los dos sicarios que ejecutaron el crimen, mientras que otro está prófugo. Como era de esperarse el presunto autor intelectual del asesinato del colega Danilo Efraín, diputado Julio Antonio Juárez, se declaró inocente.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala que presidía hasta su fallecimiento, Iliana Alamilla, solo en 2016, 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida de forma violenta desde el 2000.

Los crímenes contra los periodistas no son privativos de México, el fenómeno se da en todas partes del mundo, de ahí nuestras luchas por las libertades de prensa y expresión y por la preservación de la integridad física de los comunicadores. Por lo pronto esta es una lección de la justicia guatemalteca.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Enero 2018 04:00:00
La fuerza combativa en el ajedrez
Por: Aida Sifuentes

El amateur que contempla el ajedrez desde lejos puede llegar a considerarlo como un simple juego de mesa y enlistarlo en la misma categoría que el Monopoly, sin embargo, aquel que compite de forma profesional sabe que es un deporte que requiere —además de profundidad en el estudio de las líneas— una preparación física adecuada para resistir la fatiga mental.

Un estudio publicado por la Universidad de Stanford reveló que durante una partida de ajedrez se pueden quemar entre 6 mil y 7 mil calorías.
Esto es debido a la cantidad de energía que el cerebro consume para completar los procesos de cálculo.

Para confirmar esto no utilizaremos gráficas o algún grupo de control, ilustraremos la aseveración con un acontecimiento histórico:

En marzo de 1886, después de tres meses de contienda en lo que fuera el primer campeonato mundial de ajedrez, uno de los contendientes sucumbió no sólo en los 64 escaques, sino que también perdió la vida.

Johannes Hermann Zuckertort no soportó el desgaste mental luego de 20 partidas contra el autoproclamado “mejor del mundo” Wilhem Steinitz en el match que diera inicio al ciclo de enfrentamientos por el título mundial.

Zuckertort, confiado en su habilidad combinativa y su estilo de juego realista, dejó pasar por alto el nivel de competencia al que se enfrentaba y omitió incluir en su preparación los aspectos relacionados a la resistencia física y sicológica.

El enfrentamiento comenzó en enero y con el paso de los días el rendimiento de Zuckertort fue en picada. Así, las últimas partidas del match fue cometiendo cada vez más errores hasta que en la penúltima partida presentó un certificado médico alegando estar mal de salud y postergando por cuatro días el duelo.

Finalmente, el match terminó en sólo 18 jugadas y Steinitz se convirtió (oficialmente) en el primer campeón mundial de la historia del ajedrez.

Por suparte, el desenlace de Zuckertort es triste: al terminar la contienda cayó gravemente enfermo y murió dos años después. Fue así como el campeonato mundial se definió, no por falta de preparación teórica sino física.

Tal como dice el popular dicho: mente sana en cuerpo sano. Es indispensable no sólo enfocar nuestras actividades hacia el intelecto, dar algo de espacio también en el deporte.

Más allá de aspirar a lucir una figura esbelta deberíamos considerarlo como un tema vital para mantener una vida equilibrada.

Aún estamos a tiempo de atrapar las ofertas en gimnasios con los multitudinarios propósitos de año nuevo. Nunca es tarde para empezar.
15 Enero 2018 04:00:00
Asesinan a otro periodista



El siguientes es el COMUNICADO URGENTE del gremio periodístico organizado de México titulado: ASESINAN AL PERIODISTA, CARLOS DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS

El periodista del portal “Noroeste Digital Noticias”, fue baleado por esbirros frente a su hija cuando transitaba en su vehículo por el centro de la ciudad fronteriza. Por primera vez en estos casos y en muchos años el gobierno estatal del sufrido estado de Tamaulipas no intenta desvirtuar el probable móvil del crimen. El gobernador, Francisco Javier Cabeza de Vaca, se comprometió ante los deudos y colegas de la entidad a esclarecer el crimen; “no quedará impune y se actuará de manera firme en contra de cualquier atentado a las libertades de prensa y expresión”, aseguró. Con este crimen, que es el primero del año, sumamos en el registro puntual y documentado del gremio periodístico organizado 285 asesinatos de 1983 a la fecha, de los cuales 248 víctimas mortales fueron periodistas.

Como lo informamos en su oportunidad en redes sociales y en nuestro portal fapermex.org, aproximadamente a las 15 horas de este sábado 13 de enero, esbirros armados acribillaron al periodista del portal “Noroeste Digital Noticias”, Carlos Domínguez Rodríguez de 69 años, cuando transitaba en su automóvil modelo Focus, en compañía de su hija, los trágicos hechos ocurrieron en la céntrica calle de la ciudad de Nuevo Laredo, entre las colindantes Perú y Venezuela.

De inmediato los compañeros de la localidad y en nota de Otilio Núñez, calificaron el asesinato como un nuevo atentado contra la libertad de prensa y expresión, al señalar que Carlos Domínguez Rodríguez era un reconocido periodista independiente y autor de la muy leída entrega titulada: “La Columna Política”.

Carlos Domínguez Rodríguez hasta hace unos meses laboró en “El Diario de Nuevo Laredo”. Según testigos se desplazaba en un su auto Ford de la línea Focus color gris sobre la calle Morelos, entre Perú y Venezuela del centro de la ciudad, cuando fue sorprendido por desconocidos que le cerraron el paso y lo tirotearon, como siempre, no se informó sobre las características de él o los asesinos, ni del vehículo en el que huyeron.

El área donde ocurrió el crimen de inmediato fue acordonada por fuerzas federales, arribando además elementos de la Policía Estatal Acreditable, agentes de la Policía Investigadora y los Servicios Periciales para iniciar las pesquisas y proceder al levantamiento del cadáver.

Por su parte el gobernador de la entidad, Francisco Javier Cabeza de Vaca, se comprometió ante los deudos y colegas de la entidad a esclarecer el crimen, “no quedará impune y se actuará de manera firme en contra de cualquier atentado a las libertades de prensa y expresión”, aseguró.

Es de resaltarse que el gobernante en ningún momento trató de desvirtuar el probable móvil del crimen en relación a la actividad profesional del comunicador, algo que resulta insólito y cuya posición es inédita en estos crímenes y en todos estos años del drama en que viven o sobreviven los periodistas.

Carlos Domínguez Rodríguez es la primera víctima mortal de los enemigos de las libertades de prensa y expresión en el naciente 2018. En consecuencia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y son 28 las desapariciones forzadas no aclaradas.

De 2000 a la fecha, según nuestro registro puntual y documentado suman 220 homicidios: 187 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 285 homicidios: 248 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, como en todos los anteriores casos, exige el pronto y expedito esclarecimiento de este nuevo homicidio contra un colega, las medidas cautelares contra los comunicadores en peligro y reitera que nuestro grito ¡Ya Basta! No es de desesperación sino de enojo y de exigencia de justicia.

Inician la lista de dirigentes firmantes, maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Enero 2018 04:00:00
La gran conspiración Rusa
El rumor de que Vladimir Putin y el Gobierno ruso están interviniendo las futuras elecciones presidenciales de México se ha esparcido por todos lados y las teorías conspiracionales ya inundan Internet. La propia advertencia fue divulgada por el general Raymond McMaster, asesor de seguridad de la Casa Blanca.

Para los jugadores de ajedrez, cuando se trata de los rusos amañando un proyecto, el referente cultural que salta a la mente de inmediato es Robert James Fischer y su camino hacia “El match del siglo” contra Borís Spassky (Reikiavik, Islandia, 1974).

Bobby Fischer es –quizá– el mejor y el más polémico jugador de la historia. Gran maestro estadunidense, fue un niño prodigio. A mitad de la Guerra Fría destronó a los soviéticos, a quienes acusó de hacer trampa en el torneo de candidatos, regalándose puntos entre ellos para mantener el trono de campeón mundial siempre entre compatriotas.

Es bien conocido por los aficionados al ajedrez, la gran influencia de la escuela soviética en el estudio y teoría del juego. Con grandes maestros como Romanovsky, Loevenfish, Botvinnik, Smyslov, sus rigurosos métodos de entrenamiento y trabajo teórico en las aperturas, han conseguido posicionar a Rusia como una potencia mundial del juego ciencia, con más de 2 mil 400 jugadores titulados y un ELO medio de 2 mil 744 puntos (según ABCblogs, abril 2017).

El gran genio estadunidense se impuso ante la gran maquinaria soviética y se coronó como campeón del mundo. Después de alcanzar la cima, Fischer se retiró de los tableros y no volvió a jugar un torneo profesional. El desenlace es triste: perdió la cordura, murió solo y exiliado.

Sobre él  se han publicado cientos de películas, libros y documentales. En 2015 se estrenó la película Pawn Sacrifice, que retrata el camino de Fischer hasta convertirse en campeón mundial y los primeros destellos de su locura. Bobby Fischer Against the
World (2011) es un documental que reúne con mayor exactitud los datos de su historia y torneos. Ambos recomendables. Así como sus partidas, que ninguna tiene desperdicio.

La vida de Fischer es producto de admiración para muchos. Un auténtico genio que nos heredó grandes enseñanzas, dentro y fuera del tablero. Tal vez la más importante es que hay cosas que la corrupción no puede tocar si no se lo permitimos: el trabajo constante, la dedicación, el no rendirse jamás, todo eso es inmune a los juegos sucios.

Por: Aida Sifuentes
13 Enero 2018 04:00:00
Invitación al infierno
Un italiano, un argentino, un mexicano y un venezolano se encuentran frente a la puerta del infierno. El italiano dice…

Leído así, parece el inicio de uno de tantos chistes de nacionalidades, sin embargo, eso es lo que está sucediendo en este momento; bueno, no, ya van algo avanzados en su camino y se encuentran en uno de los cantos de una obra universal: La Divina Comedia, de Dante Alighieri. El italiano al que nos referimos es el autor de esta obra portentosa, nacido en Florencia en el siglo 13; el argentino es Pablo Maurette (@maurette79 en Twitter), nacido en Buenos Aires en 1979, ensayista, guionista y profesor de literatura radicado en Chicago.

El mexicano y el venezolano pueden ser cualquiera de los más de mil 300 usuarios de Twitter que han contestado afirmativamente a la pregunta “¿Estás participando activamente de #Dante2018?”, encuesta que el autor de esta iniciativa ha fijado en su cuenta. Pero, ¿en qué consiste #Dante2018? La propuesta es que desde el 1 de enero, quienes lo deseen, pueden sumarse a la lectura de La Divina Comedia, un canto por día.

Maurette, vía correo electrónico, nos dice sobre la obra de Dante:

“La Divina Comedia acaso sea el mayor logro de la literatura universal. Una obra inagotable, infinita, que conjuga teología y filosofía, literatura y tradición clásica, mundo medieval, política, vida cotidiana; y que se puede leer en clave literal, o literaria, alegórica, teológico-política.

“Una obra además de una perfección prosódica y lírica inigualables. Y que, a la base de todo, cuenta la historia de un hombre que ha caído en una profunda crisis existencial y personal y el viaje que hace para conocer su destino y conocerse a sí mismo. Por último, sus temas están siempre vigentes, son inmortales, trascienden toda época y toda cultura: el amor, las pasiones, el pecado, la culpa, el sacrificio, la superación individual, la fe, el miedo a la muerte”.

Por otra parte, ante la pregunta sobre qué opina de la respuesta de los lectores ante el llamado “reto” #Dante2018, nos contestó:

“No me gusta llamarlo ‘reto’. He visto que en muchos lugares lo han entendido así, como si fuera una dieta o una rutina de ejercicios para correr una maratón. Esto es una lectura colectiva. Muchos no llegarán al final, pero no tienen por qué sentirse menos por no haber cumplido. Cada uno lee como puede y lo que puede. Me sorprende la aceptación que ha tenido, claro. Jamás lo imaginé. Creo que hay más hambre de leer clásicos de lo que uno pensaría y espero que esto sea el comienzo de una serie de lecturas masivas”. 

El fenómeno de comunicación en tiempo real de internet, a través de las redes sociales, no es nuevo para nosotros, pero nos sigue asombrando: recordamos la llamada “Primavera Árabe”, que provocó un cambio estructural en países como Libia y Egipto. Vimos los combates en las polvorientas ciudades dominadas con mano dura por Khadafi y después su linchamiento, fuimos testigos de las manifestaciones en El Cairo y los testimonios de esperanza que cientos de personas lograron filtrar a pesar del intento del Gobierno por bloquear el acceso a internet.

Hoy hablamos de algo distinto: el contagio de leer una obra fundamental, la identificación de lectores que desde su espacio viven y comentan su visión de este texto. El entusiasmo ha sido desbordado: en las redes alguien interpreta un canto, otro recomienda una página de ilustraciones de los círculos del infierno, otro más celebra participar junto a sus hijas adolescentes, y así todos se acompañan del gozo lector. ¡Qué no se acabe nunca!

Drama–mine (para aliviar el mareo y la náusea): Si Dante viviera, ¿habría un círculo del infierno para los ciberpecadores?, ¿cómo sería?
11 Enero 2018 04:00:00
La demanda rebasa al Gobierno
Hay una frase que dice “de la vista nace el amor”, y este se puede emplear muy bien en el caso de Coahuila, cuando existen descuentos al momento de tratarse de los impuestos estatales, tales como el derecho de control vehicular, así mismo como la licencia de conducir, ya sea renovación o nueva.

No se diga también la modernidad implementada para realizar todos esos trámites por medio de su portal de Internet de Gobierno de Coahuila en donde proporciona múltiples opciones para este trámite como es la impresión de pago para realizarlo en los lugares autorizados, o bien ya sea por medio de pago en línea directa bancaria.

Es innegable el avance tecnológico que ha tenido nuestra entidad en cuanto a ese rubro, sin embargo, el momento en que se acaba la luna de miel, así como lo dijeran los recién casados, lo mismo sucede con la modernidad implementada por parte del Gobierno Estatal de Coahuila, al momento de pasar a las oficinas de gobierno para terminar de concluir los trámites de derecho vehicular, plaqueo ya sea alta o baja, así mismo como el reemplazo de la licencia en caso de ser renovación, extravío, o por primera vez.

Lo que en primera instancia había nacido de amor a simple vista, viene acompañado de un pésimo trago amargo que era mejor haberse quedado con lo primero, ya que la realidad hace que cualquiera se arrepienta de haber aprovechado un descuento para el trámite de la documentación mencionada anteriormente.

Solo por mencionar en el caso del trámite de control vehicular una vez con el formato de pago realizado, hay que hacer fila desde las 3:30 de la madrugada para poder alcanzar un buen lugar y obviamente una atención amable antes de que el personal que labora ahí se ponga de genio por el agotador trabajo a lo que son sometidos.

En el caso de las licencias de conducir, ese es otro cantar, ya que las filas inician desde las 5:00 de la mañana o antes, dependiendo de cada cabecera municipal, pero sucede en aquellos municipios considerados como de mayor población como Saltillo, Torreón, Piedras Negras, y Monclova principalmente.

Eso sí hay que ser de los primeros 200 porque después de eso ya no se tramita más licencias, así que en el caso de querer una en sus manos se tendrá que formar cada vez más temprano porque ya aquellos que llegan a partir de las 7:00 de la mañana es probable que ya no alcance el dizque “ficha”, ya que estas simplemente son marcados con algún plumón de color en tu propia papelería y al resto son despachados nuevamente a sus casas.

En simple líneas se puede leer como algo sencillo, sin embargo, la oficina que despacha las licencias abre a partir de la 9:00 de la mañana al igual que en el resto de los municipios coahuilenses en donde todos comparten la misma situación sobre el personal que labora ahí.

El comportamiento de las personas que laboran en los Módulos de Licencias de Conducir, es muy similar en la mayoría de éstas, en donde abren a las 9:00 de la mañana pero en realidad a esa hora empiezan a llegar sin atender a los ciudadanos porque están esperando a que lleguen el resto.

Mientras unas llegan tarde, no siendo suficiente con eso, inician su día laboral con la continuación de los chismes de un día anterior y soltando las carcajadas a los cuatro vientos.

Una vez que se deciden a trabajar su metodología laboral es la siguiente: teclean unas cuantas cosas, suspenden y le dan la mordida a un gordita, pero a su vez al refresco para que no se les atore, y después teclean otro poquito para posteriormente se levanten al baño tardándose los mil minutos y continuar.

Mientras tanto la fila continua en las afueras en donde desde muy temprana hora se encuentran los coahuilenses en esas largas filas en donde algunos llevan sillas portátiles, hacen sus necesidades fisiológicas en los alrededores de las casas, arbustos de plazas públicas cercanas puesto que no existen baños portátiles, los vendedores ambulantes aprovechan a temprana hora, desde las 6:00 de la mañana para vender café, champurrado, gorditas, tamales, etc., para los contribuyentes que les espera un largo día para realizar sus trámites.

Tampoco es un consuelo cuando el personal que trabaja en estas dependencias de gobierno te dicen que una vez realizado tu pago tienes los tres primeros meses para concluir los trámites ya que ni los agentes de tránsito respetan el tener documentación vencida aunque les muestres el pago realizado, y ni mucho menos las compañías de seguro de autos entienden que la demanda rebasó el ineficiente trabajo de estas dependencias o módulos de gobierno pues ante cualquier accidente o colisión queda invalidado el seguro automotriz por no portar los documentos vigentes.

Es inverosímil creer la falta de personal y de módulos de servicio que cubran la demanda ante tan buenas intenciones de descuentos que hay veces que duran durante todo el año o al menos así sucedió en la administración estatal pasada, que siendo así es mejor que no existan los descuentos o por criterio instalen una cantidad de módulos que cubra las necesidades y a su vez generando empleo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013)
http://www.intersip.org
08 Enero 2018 04:00:00
El juego ciencia
Por: Aída Sifuentes

Con milenios de antigüedad, el ajedrez ha conseguido posicionarse como un símbolo de estatus intelectual alrededor del mundo, sin embargo, algunas personas lo enlistan, erróneamente, entre los juegos de azar.

El año pasado trascendió en internet cómo la WGM Carla Heredia fue expulsada de un centro comercial en su natal Quito, Ecuador, por jugar ajedrez en el área de comida del recinto. Afortunadamente todo terminó con una disculpa pública por parte de los encargados del lugar y hasta organizaron una exhibición de simultáneas para resarcir el daño.

Otro ejemplo son los guardias de la Infoteca Central de Arteaga de la UAdeC, que tampoco consideran propicio que se juegue al ajedrez en las mesas de estudio y cada intento resulta fallido contra las impasibles reglas que resguardan el orden de la biblioteca.

¿Cómo es posible que después de siglos de existencia el ajedrez, esté en el mismo nivel que un juego de azar como las cartas o los dados? Esta confusión no es culpa de nadie, tan sólo de la ignorancia.

Resulta interesante que a pesar de que el ajedrez es un juego, las posibilidades de los 64 escaques son tan bastas que también se presenta como un deporte, una ciencia y un arte. Los que tienen poca cercanía al juego se asombran al ver que existen libros y manuales donde el jugador puede estudiar aperturas, refinar su mirada táctica o aprender finales.

Al igual que un gimnasta que repite la misma pirueta cientos de veces hasta que la domina con precisión, el ajedrecista que se prepara para un torneo invierte largas horas en estudiar posiciones con algún libro o un programa de computadora.

Enfrentarse a una partida a nivel profesional es como presentar el examen final de una materia universitaria. Un examen práctico que se va dificultando a medida que avanza el juego.

Pero no sólo en la competencia el ajedrez ha demostrado sus dotes científicos, el misticismo que envuelve el tablero ha despertado la curiosidad y admiración de cientos de genios e intelectuales aficionados al ajedrez, como Gauss, Euler, Shannon (por mencionar algunos).

Euler diseñó un problema matemático donde el caballo hace un recorrido por los 64 escaques sin repetir alguno. Claude Shannon, padre de la teoría de la información, descifró la complejidad de los posibles movimientos de ajedrez, con el número de Shannon (que es iguala 10 elevado a la 120 potencia; se estima que el número de átomos en el universo es 4x10 elevado a la 78 potencia).

Está demostrado que incentivar el pensamiento analítico despierta la creatividad para resolver problemas. Fomentemos las prácticas que nos guíen a la reflexión, al aprendizaje y la superación. Fomentemos el ajedrez, que no por nada es llamado el juego ciencia.
07 Enero 2018 04:09:00
2018, en vilo ‘dreamers’ y TLCAN
Por: Enriqueta Cabrera

Dos son los temas más importantes en la agenda de la relación bilateral México-EU, este 2018: el TLCAN que se negocia entre México, Canadá y EU, y que podría llegar a su fin si el Gobierno de Trump así lo decidiera. El otro es el programa DACA, puesto en marcha por Obama en 2012, que permite, hasta ahora, que 800 mil jóvenes (más de 600 mil son mexicanos), que llegaron a EU siendo niños, no sean deportados, tengan autorización de residencia temporal y permiso de trabajar. Trump puso fecha al fin del programa en marzo de 2018 y dejó el juego en manos del Congreso, que hasta ahora no ha hecho nada. Una legislación para sustituir el DACA tendría el apoyo de los demócratas y de algunos legisladores republicanos, aunque la perspectiva es incierta. El tiempo apremia.

Desde 2001, el Congreso ha debatido iniciativas para abrir a los jóvenes un camino hacia la ciudadanía, ellos llegaron siendo menores, por lo que no transgredieron ninguna ley; tienen además raíces en EU, prácticamente todos se han esforzado en sus estudios, han superado retos mucho mayores que otros estudiantes, son talentosos y trabajadores. Son reconocidos entre los mejores en sus universidades y centros de trabajo. Sin embargo, el Congreso nunca logró aprobar una legislación en ambas cámaras en el mismo año por lo que Obama firmó el decreto del DACA. El anuncio de su fin lo hizo Trump en septiembre, el tiempo para construir y aprobar una alternativa se reduce. Los conservadores en su mayoría insisten en que una ley que sustituyera el DACA sería inconstitucional.

Sin embargo, las encuestas indican que los dreamers tienen un apoyo mayoritario, muy importante: 86% según una encuesta reciente del ABC News-Washington Post. Tienen también el apoyo activo en sus comunidades, universidades, escuelas, centros de trabajo. 2018 es año electoral, demócratas y republicanos buscarán la mayoría en ambas cámaras. ¿Apostarían los Republicanos por la deportación cruel, inhumana y con el apoyo mayoritario de los estadounidenses en no pocos estados?

Es difícil en EU revocar beneficios otorgados por el Gobierno. Durante meses, los dreamers se han preparado junto con poderosas organizaciones no gubernamentales para defender sus derechos. Si esto fallara y el Congreso no construyera y aprobara una alternativa, tendrían que ser deportados 800 mil jóvenes, lo que sería cruel, e incluso podría ser imposible. Porque la deportación de los dreamers se pelearía en las Cortes de inmigración, que tienen ya más de 615 mil casos pendientes de resolver. El Instituto Cato considera que los costos para la economía serían enormes, de alrededor de 280 mil millones de dólares. Marzo está cerca, los dreamers se movilizarán, el apoyo de organizaciones civiles crecerá y los consulados de México en EU se preparan también para la defensa. La finalización del DACA tendría un efecto devastador sobre el futuro de cientos de miles de jóvenes.

Al arranque de su campaña electoral y al iniciar su Gobierno, Trump definió una política que ningún Presidente de EU ha tenido desde que el presidente James Polk declarara la guerra de intervención contra nuestro país en 1846, que arrebató a México más de la mitad del territorio nacional. Trump arrancó su campaña describiendo a los inmigrantes mexicanos como traficantes de droga, criminales y violadores, los insultos fueron acompañados de dos promesas: la construcción de un muro en la frontera que México debería pagar, sin hablar nunca del que ya existe en la mayor parte de los más de 3 mil km que dividen a los dos países. Sus simpatizantes gritaban en la campaña, con la satisfacción de Trump: “Build a wall, kill them all!”, alentó el racismo. Y definió al TLCAN como un tratado inadmisible porque EU tiene un déficit comercial, lo culpó de la pérdida de empleos y dijo que debería terminar o negociarse “the worst treaty ever para que America First se beneficie”. Para entender las dificultades de la negociación y la elevada posibilidad de que Washington ponga fin al TLCAN hay que ubicar el tratado multilateral entre los tres países de América del Norte en el marco de la política puesta en marcha desde el día uno del Gobierno de Trump. El 45° Presidente de EU define sus políticas a partir de destruir todas las políticas del Gobierno de Barack Obama y, en gran medida, de sus antecesores desde 1947.
29 Diciembre 2017 04:00:00
La última… del año
La última… del año. Así es, esta es la postrera entrega con la que despedimos el año 2017 y este triste diciembre en que el insondable éter eterno recibió a varios familiares, amigas y amigos. Sus recuerdos de su tránsito terrenal siempre estarán presentes.

Por ser la última del año y por estar de lleno en las precampañas electorales, que de pre no tienen nada puesto que los candidatos ya están decididos de antemano, es de apuntarse que ya las mexicanas y los mexicanos, además de los extranjeros que nos visitan, estamos inmersos en los despiadados mensajes publicitarios con costo al dinero del pueblo y a costa de los concesionarios de la radio y la televisión.

La prensa escrita cobra y bien, las redes sociales aturden, es bien cierto, es el pago de quienes les encanta visitarlas.

Así las cosas, tenemos ya decididos tres candidatos a la Presidencia de la República, sino ocurre alguna alteración de última hora. Por estricto orden alfabético: Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México al Frente”, que conforman los partidos Acción Nacional, PAN; de la Revolución Democrática, PRD, y Movimiento Ciudadano.

Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional, MORENA en alianza con el Partido Encuentro Social, PES.

Y José Antonio Meade Kuribreña del Partido Revolucionario Institucional, PRI, en alianza con los partidos Verde Ecologista de México, PVEM, y Nueva Alianza, PANAL.

Lo de los independientes, son, no nos equivoquemos, puras vaciladas, desde luego también a costa del dinero público y de los tiempos en radio y televisión.

Ni el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, ni la ex primera dama del calderonismo, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, ni el senador con licencia y experredista, Armando Ríos Piter, para qué mencionar a los demás, no tienen ni la menor oportunidad de triunfo.

Pudiera ser que hayan vendido su alma al diablo y sirvan de comparsas para ayudar a alguno de los tres mencionados primeramente o, como lo ha denunciado Andrés Manuel, para echarle montón, eso sí con su aclaración de que no le harán ni cosquillas.

Este es el panorama completo para las elecciones presidencial del 1 de julio del inminente 2018, volvemos a repetir, sino no sucede un acomodo del última hora.

En fin, esta es la última y nos vamos al 18, mientras las mexicanas y los mexicanos, después de sus análisis personales, decidan qué cuadrito cruzarán, para quién será su voto, no sin antes recordar que el pueblo de México ya aprendió a valorar su decisión, que su voto vale y que lo mismo sirve para premiar que para castigar.



Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
29 Diciembre 2017 04:00:00
2017: El año de Trump
Claudia Palencia

Siento decirlo y más escribirlo, no obstante, no sería para nada objetiva si no reconociera que 2017 ha sido el año del presidente Donald Trump, él ha impuesto de forma grosera y despiadada su particular agenda en el ámbito internacional.

A lo largo de doce meses ningún otro líder ha ocupado con mayor ahínco los focos de la prensa mundial robándose todos los editoriales, las portadas, los análisis; ha minimizado al presidente ruso Vladimir Putin que no es precisamente un político falto de carácter o de intenciones.

El inquilino de la Casa Blanca es un supremacista belicoso, quiere a toda costa una guerra porque es una forma de reivindicar el liderazgo de la unión americana hacia el exterior, pero fundamentalmente hacia el interior de su propio país.

A la guerra acuden los patriotas, esos que están dispuestos a defender las barras y las estrellas a como dé lugar, la libertad americana, el american way of life y su particular democracia siempre amenazada, según sus líderes, por intereses ajenos si no es por el comunismo, por los árabes o bien por el ostracismo de Corea del Norte.

La CIA es una fábrica de monstruos alimentados para provocar conflictos en los que, tarde o temprano, Estados Unidos terminará beneficiándose y alterando el mapa de la geopolítica y la geoeconomía.

Basta ver el imaginario hollywoodense repleto de una creativa pléyade de amenazas a la nación americana desde extraterrestres, hasta extravagantes aliens; o asteroides desorbitados sin obviar que hasta un mono gigante puede poner en jaque a la Gran Manzana.

Toda esa carga –real y surreal- tiene como finalidad que la gente norteamericana esté siempre dispuesta a jalar el gatillo para repeler al enemigo que le quiere robar su modus vivendi.

Y el mandatario Trump curtido del manejo de las masas en los medios de comunicación conoce muy bien al norteamericano promedio y sabe también donde radican los puntos flacos de otros empresarios pudientes como él.

Al pueblo pan y circo. La imagen del magnate en Bruselas -en mayo pasado- parado en el atril, inaugurando las nuevas y flamantes oficinas de la OTAN, prácticamente pasando revista a los líderes europeos que debieron tragarse su discurso altisonante… ésa quedará para la Historia.

Trump ha ido rompiendo uno por uno los grandes consensos globales (y faltan otros más en 2018 pero de eso hablaremos en otra columna) se vanaglorió de sacar a su país del Acuerdo de París (COP21) para decirle al mundo que seguirá contaminando como siempre; se salió igualmente del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés); y aunque Estados Unidos no forma parte del Estatuto de Roma ni de la Corte Penal Internacional, Trump ordenó retirarle todas las ayudas económicas; y no olvidar, la puntilla contra el Tratado Nuclear con Irán.

A COLACIÓN
La intimidación más chocante ha sido pronunciada ante la ONU, el alicaído organismo que cada año pierde más peso específico, más respetabilidad y credibilidad como eje rector de la paz en el gran trasatlántico del multilateralismo.

Ha sido más que claro el mensaje emanado desde Washington: o están conmigo o contra mí. La propia Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU, lo dijo con todas sus letras hace unos días cuando el pleno del organismo condenó la decisión unilateral (y violatoria de los consensos y de las pláticas entre palestinos e israelíes) de reconocer a Jerusalén como capital única e indivisible de Israel.

Las reacciones ya comenzaron a darse, porque justo en Navidad, Haley anunció de forma inminente que su país recortará 285 millones de dólares del presupuesto que asigna a la ONU tanto para el balance de 2018 como de 2019.

Hay países que comenzaron a temblar rápidamente ante el vocerío de Trump porque dependen en buena medida de las remesas, de las ayudas para el desarrollo y de muchos otros programas subvencionados por las arcas norteamericanas, me refiero a Guatemala y a Honduras, que han decidido trasladar sus embajadas desde Tel Aviv hasta Jerusalén.

Va desarrollándose un juego muy peligroso en el que pueden haber muchos perdedores y ningún ganador: 2017 transpiró negativamente poro a poro un escenario prebelicista con demasiados roces entre naciones nuevamente rearmándose y aumentando sus presupuestos militares. Recordemos que la Historia nos ha enseñado que la chispa siempre la prende un loco mesiánico y prepotente.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
28 Diciembre 2017 04:00:00
2017: El año de Trump
Claudia Luna Palencia

Siento decirlo y más escribirlo, no obstante, no sería para nada objetiva sino reconociera que 2017 ha sido el año del presidente Donald Trump, él ha impuesto de forma grosera y despiadada su particular agenda en el ámbito internacional.

A lo largo de doce meses ningún otro líder ha ocupado con mayor ahínco los focos de la prensa mundial robándose todos los editoriales, las portadas, los análisis; ha minimizado al presidente ruso Vladimir Putin que no es precisamente un político falto de carácter o de intenciones.

El inquilino de la Casa Blanca es un supremacista belicoso, quiere a toda costa una guerra porque es una forma de reivindicar el liderazgo de la Unión Americana hacia el exterior pero fundamentalmente hacia el interior de su propio país.

A la guerra acuden los patriotas, esos que están dispuestos a defender las barras y las estrellas a como dé lugar, la libertad americana, el american way of life y su particular democracia siempre amenazada, según sus líderes, por intereses ajenos si no es por el comunismo, por los árabes o bien por el ostracismo de Corea del Norte.

La CIA es una fábrica de monstruos alimentados para provocar conflictos en los que, tarde o temprano, Estados Unidos terminará beneficiándose y alterando el mapa de la geopolítica y la geoeconomía.

Basta ver el imaginario hollywoodense repleto de una creativa pléyade de amenazas a la nación americana desde extraterrestres, hasta extravagantes alliens; o asteroides desorbitados sin obviar que hasta un mono gigante puede poner en jaque a la Gran Manzana.

Toda esa carga –real y surreal- tiene como finalidad que la gente norteamericana esté siempre dispuesta a jalar el gatillo para repeler al enemigo que le quiere robar su modus vivendi.

Y el mandatario Trump curtido del manejo de las masas en los medios de comunicación conoce muy bien al norteamericano promedio y sabe también donde radican los puntos flacos de otros empresarios pudientes como él.

Al pueblo pan y circo. La imagen del magnate en Bruselas -en mayo pasado- parado en el atril, inaugurando las nuevas y flamantes oficinas de la OTAN, prácticamente pasando revista a los líderes europeos que debieron tragarse su discurso altisonante… ésa quedará para la Historia.

Trump ha ido rompiendo uno por uno los grandes consensos globales (y faltan otros más en 2018 pero de eso hablaremos en otra columna) se vanaglorió de sacar a su país del Acuerdo de París (COP21) para decirle al mundo que seguirá contaminando como siempre; se salió igualmente del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés); y aunque Estados Unidos no forma parte del Estatuto de Roma ni de la Corte Penal Internacional, Trump ordenó retirarle todas las ayudas económicas; y no olvidar, la puntilla contra el Tratado Nuclear con Irán.

A COLACIÓN
La intimidación más chocante ha sido pronunciada ante la ONU, el alicaído organismo que cada año pierde más peso específico, más respetabilidad y credibilidad como eje rector de la paz en el gran trasatlántico del multilateralismo.

Ha sido más que claro el mensaje emanado desde Washington: O están conmigo o contra mí. La propia Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU, lo dijo con todas sus letras hace unos días cuando el pleno del organismo condenó la decisión unilateral (y violatoria de los consensos y de las pláticas entre palestinos e israelíes) de reconocer a Jerusalén como capital única e indivisible de Israel.

Las reacciones ya comenzaron a darse, porque justo en Navidad, Haley anunció de forma inminente que su país recortará 285 millones de dólares del presupuesto que asigna a la ONU tanto para el balance de 2018 como de 2019.

Hay países que comenzaron a temblar rápidamente ante el vocerío de Trump porque dependen en buena medida de las remesas, de las ayudas para el desarrollo y de muchos otros programas subvencionados por las arcas norteamericanas, me refiero a Guatemala y a Honduras, que han decidido trasladar sus embajadas desde Tel Aviv hasta Jerusalén.

Va desarrollándose un juego muy peligroso en el que pueden haber muchos perdedores y ningún ganador: 2017 transpiró negativamente poro a poro un escenario prebelicista con demasiados roces entre naciones nuevamente rearmándose y aumentando sus presupuestos militares. Recordemos que la Historia nos ha enseñado que la chispa siempre la prende un loco mesiánico y prepotente.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
28 Diciembre 2017 04:00:00
Raúl se va, el castrismo perdurará
Teodoro Rentería Arróyave

A los colegas y sobrinos, Jorge Alcántara Muñoz y Julieta Isabel Espinosa Rentería, editores de la Revista Cultural Serendipia, ante su dolor por el intempestivo viaje al éter eterno de su madre y madre política, Doña Teresita. La familia Rentería Villa los acompaña en momentos tan tristes y hace extensivo el pésame a todos los familiares y amigos. In Memóriam.

Hoy es el Día de los Santos Inocentes en el Calendario Gregoriano, el tema de esta entrega de ninguna manera se encuadra en la costumbre muy mexicana de “las inocentadas” Es una verdad incontrovertible que el próximo 21 de abril, Raúl Castro Ruz dejará el cargo de presidente después de una modernización a fondo del Estado Cubano

Estaba prevista que tal acontecimiento ocurriera en febrero próximo, sin embargo por ajustes en la agenda del Poder Legislativo de la Isla, se retrasó dos meses.

En efecto, el próximo 21 de abril, Raúl Castro entregará al poder a su sucesor. Lo anterior debe de interpretarse en su exacta dimensión: Termina la era de los Castro, como seres humanos, Fidel ya en el éter eterno y Raúl, con la nobleza que le heredó el Comandante en Jefe, deja el poder para dar paso al cambio generacional a que nos obliga la propia naturaleza del ser humano y la decisión inteligente de los grandes.

Lo anterior no da para equivocaciones, entendamos, los hombres pasamos, las grandes ideas, las herencias políticas y sociales, como el Castrismo, con sus grandes ajustes a que obliga el tiempo, perdurará por siempre.

En su momento lo dijeron los cables, la Asamblea Nacional cubana votó una modificación del programa de las elecciones generales en la isla, y retrasó la designación del sucesor del presidente Raúl Castro para abril de 2018.

Esta decisión se votó después del informe del proceso electoral 2017-2018, que tomó muy en cuenta el paso en septiembre del huracán Irma, que arrasó gran parte de la isla.

El gobernante cubano Raúl Castro confirmó que dejará el cargo el próximo 21 de abril, después de que el Parlamento cubano prorrogara hasta esa fecha la actual legislatura, que debía concluir el 24 de febrero, con estas palabras:.

“Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente”. Castro, de 86 años, así lo dejó establecido en su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Lo dicho: los hombres pasamos, la Era de los Castro termina el próximo 21 de abril, el Castrismo perdurará por siempre.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
27 Diciembre 2017 04:00:00
Faltan el o los intelectuales
Teodoro Rentería Arróyave

Con la detención del jefe de sicarios, Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, al igual que los cinco hermanos, cuatro mujeres y un hombre, de la colega asesinada, Miroslava Breach Velducea, estamos optimistas de que el cobarde crimen no quedará impune y serán detenidos todos y cada uno de los autores materiales y, en forma preponderante, el o los autores intelectuales.

Desde siempre el Gremio Periodístico Organizado de México ha denunciado que los asesinatos de periodistas que más o menos han sido investigados se quedan en la detención de los autores materiales sin llegar a la sustancia de las mismas, la detención y posterior consignación de los autores intelectuales.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, este pasado lunes 25, con el lógico entusiasmo de la detención de “El Larry” y máxime que la periodistas victimada fue su amiga, a través de su cuenta de Twitter @Javier_Corral: afirmó: “En un operativo llevado a cabo por la PF -Policía Federal-, derivado de las investigaciones de la FGE -Fiscalía General del Estado-, de Chihuahua y con la colaboración estratégica del CISEN –Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación-, hoy se logró la captura de Juan Carlos Moreno Ochoa (a) Larry, autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea”.

Los hermanos de Miroslava, quien fuera corresponsal del diario La Jornada, declararon al mismo rotativo: que “El Larry” no es el autor intelectual del homicidio al asegurar que Juan Carlos Moreno Ochoa puede ser quien coordinó el plan para matarla, pero no quien dio la orden de hacerlo”.

“Aseveraron que detrás del crimen se encuentra un político o políticos de los partidos Acción Nacional, PAN, y Revolucionario Institucional, PRI, quienes se pudieron poner de acuerdo o actuar de manera separada.

Por ello, exigieron que se busque y detenga al o los verdaderos autores intelectuales del homicidio, “porque tienen conocimiento de que el ex alcalde de Chínipas Hugo Amed Schulz Alcaraz, quien hasta hace unos días era coordinador de Educación del gobierno de Chihuahua en la zona de la Sierra, y que repentinamente renunció al cargo, fue señalado por la propia Miroslava como emisario de grupos criminales de Chínipas (poblado del que ella era originaria) como mensajero al amenazarla por sus notas.

Acusaron que otro político involucrado como mensajero y que la amenazó ‘es Mario Vázquez, ex presidente estatal del blanquiazul y actual titular de servicios públicos municipales en el gobierno municipal de la ciudad de Chihuahua, al igual que otro sujeto de apellido Piñeira, quien fungió como titular de Comunicación Social’ de Acción Nacional.

Por ello, los hermanos de Miroslava Breach demandaron a las autoridades que se actúe en consecuencia, ya que creen que Ramón Andrés Zavala, señalado como autor material del crimen, asesinado hace unos días en Los Álamos, Sonora, sí es el que actuó contra su hermana para dispararle.

‘También está involucrado el hombre presentado (Juan Carlos N), pero como coordinador del homicidio, es quien recibió la orden de matarla y contrató a las personas que llevarían a cabo el crimen’”.

Ya aceptado por las autoridades de que “El Larry”, es con otros, autor material del proditorio homicidio, al igual que los hermanos Breach Velducea, estamos optimistas en que caerán el o los autores intelectuales. Si así sucediera sería el primer caso en que los autores intelectuales y materiales de un crimen contra las libertades de prensa y expresión, respondan ante los tribunales, ante la ley.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Diciembre 2017 04:00:00
La cruzada de Mancera
Por: Roberto Rock

Un amplio grupo de actores parece haber sellado un acuerdo insólito, esencialmente confidencial, que atraviesa siglas partidistas y espacios de poder. Como se evidenciará en las próximas semanas, se trata de una alianza con el fin superior de impedir que Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, conquiste en las elecciones del próximo año el Gobierno de la Ciudad de México, y con ello dinamitar también sus aspiraciones de ganar Los Pinos.

Esta coalición en marcha incluye desde luego no sólo al frente oficial (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano). Indicios apuntan ya a que a esta causa se sumarán, explícita o implícitamente, los partidos Verde y Nueva Alianza, que marchan al lado del PRI en el plano nacional. Hay incluso señales de que el propio Institucional, que postula a Mikel Arreola, estará alineado, en los hechos, dentro de una estrategia general.

Hasta hace algunas semanas el propósito en el que habían avanzado los arquitectos de este bloque anti-AMLO incluyó a los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), cuyos dirigentes ofrecieron en su momento a Ricardo Monreal postularlo para la ciudad junto con el frente referido. Los pasos dados en días posteriores por López Obrador para reconciliarse con Monreal y sellar un acuerdo con PT y PES obedecieron sustantivamente a evitar tal escenario, de acuerdo con fuentes confiables consultadas por este espacio.

En estos días cargados de religiosidad, el lector perdonará una licencia para describir el fenómeno político todavía en germen en la capital del país como similar a las Cruzadas, que hace 10 siglos aglutinaron a ejércitos de todo Occidente para echar fuera de Tierra Santa a los infieles musulmanes y judíos.

Y si el papa Urbano II fue el inspirador de aquella larguísima y finalmente fracasada campaña militar, hoy en la Ciudad de México el general en jefe, el comandante de esta cruzada se llama Miguel Ángel Mancera.

En el funcionario capitalino se halla encarnado formalmente el estratega esencial para una confrontación de la que muy probablemente dependerá el resultado mismo de la contienda presidencial.

Mancera abandonó inopinadamente la ruta de colisión con Ricardo Anaya por la candidatura del frente, pero quedó al mando de una tarea para la cual le ha mostrado subordinación una amplia gama de actores, lo que es difícil de entender sin la influencia del PRI y la administración Peña Nieto.

Cabe aquí consignar de entrada los acercamientos públicos entre los dirigentes capitalinos del Verde, Carlos Madrazo, y del PRD, Raúl Flores. Ninguno de los dos tiene autonomía por tratarse de organizaciones subordinadas al PRI en el primer caso, y al señor Mancera, en el segundo.

Un estrecho (y controvertido) colaborador del Jefe de Gobierno, su consejero jurídico, Manuel Granados, fue designado de forma expedita nuevo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática el pasado día 9. Granados representará un contrapeso dentro del PRD al principal operador del Gobierno de la ciudad, el todavía más polémico Héctor Serrano.

En esa misma fecha, día sábado, Mancera convocó a su despacho a otros tres personajes cercanos: Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued, para confirmarles que uno de ellos sería el candidato del frente a sucederlo; les explicó las reglas y les aseguró que tendrían un trato equitativo, “lo que a mí me fue negado (hace seis años, al final de la Administración de Marcelo Ebrard)”.

Mancera dispone de la disciplina absoluta de las corrientes internas del PRD. El resto de los partidos del frente está en espera de lo que él decida para actuar según sus dictados. Todo el ecosistema nacional del PRD, lo que incluye a precandidatos para múltiples cargos de elección, ha sido impelido a viajar a la capital para someter a consulta de Mancera y de su equipo sus pretensiones, lo que está favoreciendo el cierre de acuerdos y favores por cobrar.

En tal contexto, sostienen integrantes de su primer círculo de colaboradores, Mancera habría decidido tomar distancia de quien se consideraba la virtual candidata del frente para el gobierno capitalino, Alejandra Barrales, e inclinarse por otra opción que le garantice mayor cercanía personal y lealtad. Es sabido que en la tercera semana de enero se conocerán encuestas de preferencias entre los tres finalistas, pero las reglas establecen que tales sondeos sólo serán un elemento a considerar por el consejo que tomará la determinación correspondiente. Es decir, la que le sea ordenada.

El Jefe de Gobierno capitalino se ha convertido por arte de este proceso en el punto gravitacional del PRD y de un bloque creciente de formaciones partidistas, por lo que toca a lo que todas estas puedan hacer para influir en la suerte electoral de la Ciudad de México.

Nada mal, podría decirse, para un hombre que nunca ha militado formalmente en un partido, ni siquiera en el PRD que lo llevó al poder en 2012.
25 Diciembre 2017 04:00:00
Y el estado del año es…
Por: Viridiana Ríos

Tres fueron los temas que dieron vida al 2017: la corrupción, la escalada en violencia y la discusión sobre cómo mejorar los ingresos de los individuos a fin de eliminar la pobreza y reducir la desigualdad.

¿Cuál fue la entidad federativa y el gobernador que más logró en esta materia en 2017?

Una mención especial debe darse al gobierno de Campeche, y a su Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por ser el estado que más ha logrado contener el incremento en la violencia que se ha experimentado a nivel nacional en 2017. Mientras que, a nivel nacional, los homicidios han crecido en 24% de 2016 a 2017, haciendo de este año el más violento del que se tiene registro, en Campeche los homicidios se redujeron en 16%, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

No sólo eso, sino que Campeche también cerrará el año con lo que parece será su menor tasa de extorsión en la última década, sólo 1.71 por cada 100 mil habitantes (SNSP). Comparado con estados como Baja California Sur, donde la tasa es de 24.7, Campeche es, sin duda, un excelente estado.

Las policías de Campeche también aparecen bien calificadas, de hecho, prácticamente ninguno de sus policías reprueba las pruebas de confianza a pesar de que casi todos las toman. En comparación, en estados como Sinaloa donde el 37% de los policías que toman las pruebas terminan reprobándolas (SNSP).

Otra mención especial debe ir al estado de Guanajuato, y su gobernador, Miguel Márquez Márquez, por su lucha frontal y exitosa en contra de la desigualdad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, el coeficiente de Gini ha disminuido en 6.7% en lo que va del año, comparado con el nivel nacional que se mantuvo prácticamente constante. Por el contrario, en estados como Tabasco, la desigualdad ha aumentado en 3.8% en lo que va del año.

Parte de la razón por la que la desigualdad se ha reducido en Guanajuato es la buena generación de empleo que ha tenido en el estado. Tan sólo en 2017, Guanajuato ha creado 64 mil empleos, la cifra más alta de la que se tiene registro desde 1997. La generación de empleo es de tal magnitud, que el 50% de los empleos que se abren en Guanajuato terminan beneficiando a migrantes de otros estados ya que la población local se encuentra, prácticamente, en niveles de pleno empleo.

Pero entonces, ¿quién lo pudo haber hecho mejor que Campeche y Guanajuato? Sólo un estado.

El estado del año es Querétaro por haber tenido los niveles más bajos de corrupción y haber generado la mayor cantidad de empleos con salarios dignos.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el estado de Guanajuato fue quien tuvo las finanzas públicas mejor manejadas, es decir, en la cuenta pública que se entregó este año no existe evidencia de ningún daño al erario por mal uso de sus recursos. Enhorabuena para su gobernador, Francisco Domínguez Servién. A diferencia de Guanajuato, por ejemplo, el estado de Michoacán tiene “perdidos” dos mil 411 millones de pesos. Es decir, estos son los millones de pesos cuyo uso falta por aclarar o recuperar de acuerdo con las auditorías conducidas como parte de la Cuenta Pública. A Michoacán, le falta el 41.5% del dinero que le fue auditado.

Otra razón por la que Guanajuato fue el estado del año es porque, no sólo generó mucho empleo, sino que el empleo que generó tiene condiciones salariales dignas que permitieron a cada vez más trabajadores, satisfacer sus necesidades básicas. De acuerdo con la ENOE del tercer trimestre del 2017, Querétaro aumentó en 12 puntos porcentuales el porcentaje de sus trabajadores que ganan lo suficiente como para satisfacer la línea de bienestar. Esto es, el estado pasó de tener una tasa del 50 a tener una del 62 por ciento. A diferencia de Guanajuato, el estado de Chiapas redujo sus empleos dignos en 17 puntos, pasando de 88% a 71 por ciento.
24 Diciembre 2017 04:00:00
LSI: cuidar la integridad de las personas
Por: Jorge A. Chávez Presa

Desde hace casi 14 años la demanda más sentida de la población ha sido seguridad. Así lo empezamos a manifestar en junio de 2004, cuando cientos de miles salimos vestidos de blanco a las calles de Ciudad de México a exigirle a la autoridad que hiciera su trabajo. Pedimos pacíficamente al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, que cumpliera con su obligación de garantizar nuestra integridad física y patrimonial. Era un llamado también para el Gobierno federal, para todos los gobernadores y presidentes municipales del país.

Hoy la falta de seguridad en todo el país es la principal preocupación del ciudadano de a pie, de los empresarios, de los periodistas, de los analistas que asesoran en la toma de decisiones de inversión, la lista podría continuar. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), dada a conocer por el INEGI en septiembre de 2017, indica que el 61% de la población mayor de 18 años percibe la inseguridad como el principal problema. Muy por arriba de este porcentaje aparecen en orden de gravedad CDMX, Edomex, Colima, Guanajuato, Tabasco y Tamaulipas. Esta edición de la Envipe intensifica la luz roja, pues la percepción ha venido in crescendo; en 2012 la percepción de inseguridad fue de 57.2 por ciento.

También la Encuesta sobre las Expectativas en Economía del Sector Privado que publica Banxico, muestra en su medición del 15 de diciembre pasado que el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México es la inseguridad pública. Esta preocupación está muy por encima de la incertidumbre cambiaria, de la debilidad en el mercado interno y de la incertidumbre política interna, principalmente.

Dicho lo anterior, el Estado mexicano a través de sus distintos órdenes de gobierno nos queda a deber mucho. De ahí que la publicación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) es un paso fundamental para articular a todos los responsables del uso legítimo de la fuerza que nos permitan recobrar la tranquilidad. Es increíble la sarta de comentarios irresponsables que se han hecho sobre esta ley. Esta es una auténtica prueba de fuego para quienes tenemos la responsabilidad de opinar sobre todo aquello que afecta el interés público. Y digo que muchos de los comentarios han sido irresponsables porque ni siquiera se han molestado en leer la LSI, ya no digamos su exposición de motivos y menos aún relacionarla con los artículos 73 y 89 de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por citar las más importantes.

Definitivamente miente quien afirma que la LSI va a militarizar al país. Perdón, pero hoy en día, basta salir por carretera, tomar un vuelo en cualquier aeropuerto, para constatarse de que hoy en día las Fuerzas Armadas están haciendo tareas que no les corresponde. Por el contrario, la LSI mete orden para definir cuándo se detona la entrada de fuerzas federales que incluyen a las Fuerzas Armadas. La situación actual de inseguridad al interior del país se ha dado por haber carecido de los protocolos requeridos para que entren los refuerzos federales cuando la capacidad de la fuerza legítima que pueden ejercer gobiernos municipales y estatales ha sido rebasada.

La LSI protege explícitamente en su Artículo 8° a “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen de conformidad con la CPEUM, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior 2.

Lo único que sí puedo concluir después de leer y analizar la LSI son cuatro cosas: 1) necesitamos fortalecer los mecanismos de incentivos para castigar y premiar a los malos gobernantes que se olvidan de que su principal responsabilidad es cuidar las vidas y patrimonio de las personas; 2) gobernar es sinónimo de hacer efectivo el cumplimiento de la Ley en el territorio para el cual fueron electos; 3) el federalismo mexicano está pasando por una de sus peores crisis, y tiene que replantearse para realinear a los tres órdenes de gobierno a servir a toda la población; y 4) nuestros gobernantes y nuestros políticos se han preocupado más por distribuir y aumentar el número de regalos a costa de la calidad y efectividad de los servicios públicos. Sin seguridad no hay nada, la seguridad es la base fundamental para la justicia, la prosperidad y la equidad.
24 Diciembre 2017 04:00:00
El ajedrez mágico
Las festividades decembrinas están siempre rodeadas de la magia de la Navidad. Para los amantes del ajedrez no hay imagen más ad hoc a la época, que el ajedrez mágico de Harry Potter, cuya primera (y por desgracia única) aparición fue el día de Navidad de la primera entrega de la saga: Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Los inseparables amigos Harry y Ron pasaron sus primeras vacaciones entretenidos con los trebejos que se movían y despedazaban sobre el tablero. En la parte final, Ron demostró sus habilidades teóricas y tácticas para vencer en un duelo mágico al ajedrez hechizado por la profesora McGonagall, uno de los desafíos dispuestos para resguardar la piedra filosofal.

Una sutileza digna de aplaudirle a J. K. Rowling es que el profesor que eligió el ajedrez mágico como una prueba fuera McGonagall, cuyo nivel de juego debió ser suficientemente fuerte como para confiarle el resguardo de un objeto tan valioso; ¡mucho más en 1997, cuando las hermanas Polgar figuraban en todos los medios!, y plantearon sobre la mesa las posibilidades de que el nivel de juego entre un hombre y una mujer pudiesen ser los mismos después de que Judit Polgar fuera la primera mujer en figurar en el top 10 mundial, en enero de 1996.

Para la producción del duelo ajedrecístico en la película, los directores contrataron la asesoría del Maestro Internacional Jeremy Silman (Estados Unidos), quien fue el encargado de diseñar el problema táctico con el que llegaran al final de la partida. Por desgracia, los editores de post-producción tuvieron a bien cortar algunas de las escenas y –desde el ojo ajedrecístico– el juego pierde fuerza (aunque los efectos y sonorización hacen rescatable la escena).

Es notable como Ron, a pesar de ser un estudiante flojo y de malas notas, fue capaz de “jugar una de las mejores partidas que se han visto en Hogwarts en los últimos años”, según palabras de Albus Dumbledore, quien también le otorgó 50 puntos que ayudaron a Gryffindor a ganar la Copa de las Casas. Muchos niños son igual que el pelirrojo Weasley: no se trata de que sean malos estudiantes, si no que su verdadero talento se encuentra oculto en otro lugar. Debería ser trabajo de sus padres y maestros, ayudarles a descubrir dónde está.

A continuación, recreamos el problema diseñado por MI Silman; veamos si son tan listos como el pequeño Ron de 12 años para encontrar la secuencia correcta.
22 Diciembre 2017 04:00:00
Europa tiembla ante la reforma fiscal de Trump
Claudia Palencia

La recién aprobada reforma fiscal en Estados Unidos es la más amplia, nada convencional y ambiciosa rebaja impositiva de gran calado que reconcilia al presidente Donald Trump con las huestes republicanas de su propio partido y contiene la baza para una futura reelección.

El inquilino de la Casa Blanca está cumpliendo a rajatabla que América será primero, anteponiéndola a los intereses de la comunidad internacional, lacerando los consensos globales y yendo a contracorriente de las bases del multilateralismo.

Del mismo modo su reforma fiscal tiene efectos boomerang en la aldea global y desde la Unión Europea (UE) cinco ministros de Economía y Finanzas se lo han hecho saber con honda preocupación en una misiva de tres folios enviada tanto al mandatario estadounidense como a Steven Turner Mnuchin, secretario del Tesoro y a once congresistas de peso pesado: Orrin Hatch, Kevin Brad, Mike Crap, Jeb Hensarling, Paul Ryan, Ron Wyden, Sherrod Brown, Richard Neal, Maxine Waters, Gary Cohn y Andrew J. Olmem.

En Europa queda el sinsabor de una nueva artimaña con efectos muy bien estudiados tanto al interior como al exterior de la Unión Americana; precisamente los daños colaterales hacia fuera preocupan e intranquilizan a los europeos.

En la carta -que tuve oportunidad de leer- los ministros de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España manifestaron su interés en el mercado americano, un socio vital para ellos de primer nivel tanto por inversiones como por comercio.

Empero mostraron su consternación por lo que consideran un proyecto extenso para edificar un nuevo y moderno código impositivo en Estados Unidos y es que tendrá graves consecuencias externas.

¿Qué alterará? En resumen trastocará las bases del comercio mundial, sus reglas del juego, distorsionará el consenso fiscal global, obstaculizará los flujos del comercio y de la inversión favoreciendo peligrosamente a los corporativos estadounidenses en su posición exportadora y disfrazando una especie de castigo para los corporativos foráneos (sobre todo financieros) con sede en Estados Unidos.

La nueva reforma fiscal esconde una especie de subvenciones que privilegian a las empresas americanas (la OMC podría tener una lluvia de quejas por dumping) para exportar. Un nuevo punto de partida para un rosario de prácticas de comercio desleal con subsidios ilegales a la exportación.

Los siguientes son los puntos clave de mayor preocupación en la Unión Europea:
1) Estados Unidos en cuanto a sus derechos por su propia política tributaria es relevante que cumpla con cada una de las obligaciones internacionales consensuadas;

2) la reflexión de la UE es que ciertas disposiciones tributarias internacionales menos convencionales podrían contravenir los tratados de doble imposición de los Estados Unidos y “tener un gran golpe distorsionador en el comercio internacional”;

3) las provisiones sobre los impuestos indirectos de hasta el 20% por pagos a empresas foráneas afiliadas “podrían violar los tratados de doble imposición”; 4) alteración en los acuerdos comerciales que afecta a las empresas extranjeras gravadas a un tipo equivalente o superior a los Estados Unidos y que golpearía sobre todo al sector financiero “la provisión parece tener el potencial de ser extremadamente dañino para la banca internacional y el negocio de los seguros porque las transacciones financieras dentro de un mismo grupo serían tratadas como no deducibles y sujetas a un impuesto del 10 por ciento”.

Para los ministros del Viejo Continente eso provocará muy importantes cargas fiscales y alterará el esquema de operación de los mercados financieros internacionales.

A COLACIÓN
No termina la larga serie de reflexiones del eurogrupo siempre enfocado en la prevalencia de las reglas del juego claras, objetivas y equitativas en el renglón comercial.

Aquí también observa cierta sombra: “Con la reforma fiscal, Estados Unidos subsidiará las exportaciones en comparación con el consumo interno”, eso es una subvención ilegal.

La reiteración pasa por el respeto de los acuerdos marco que tiene que ver con las normas del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC refrendada hace tiempo por más de cien países.

Igualmente en la carta enviada a Trump se pone encima de la mesa la necesidad de que sea respetada la lucha contra la Erosión de Bases Imponibles y Traslado de Beneficios (BEPS).

“Queremos manifestar que la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios si se hace por medidas que no están dirigidas a los acuerdos abusivos terminará provocando distorsiones en el consenso fiscal”, consignaron los ministros.

Trump ha lanzado con su reforma fiscal un nuevo dardo envenenado hacia la aldea global, Europa ya puso el grito en el cielo pero también lo hará México, China y prácticamente todos.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
21 Diciembre 2017 04:00:00
Cataluña, qué coñazo
Claudia Luna Palencia

Hace unos días atrás asistí a la presentación del más reciente libro del periodista español Ignacio Camacho titulado “Cataluña, la herida de España”, Editorial Almuzara.

No podía ser más acertado en un momento en que es necesario poner el punto sobre de las íes, en una vorágine rupturista cocinada a fuego lento desde hace décadas.

Los independentistas llevan años inspirados en las ideas carlistas (tesis del también escritor español Félix de Azúa) creyendo que son el pueblo elegido por Dios, en una especie de destino manifiesto para crear sus propias leyes, códigos, lenguas, usos y costumbres a fin de separarse lo más posible de todo aquello que tenga el más mínimo tufillo a España.

Como lo reveló Camacho durante su comparecencia como autor ante su público: Los rupturistas llevaban años con una hoja de ruta bien trazada y planificada que muchas veces en Madrid desoyeron o desdeñaron creyendo que solo quedarían en una mera quimera.

Y no, no lo vieron tan es así que le dieron el control de su propia educación a los catalanes y ahora muchos de esos niños que aprendieron en las aulas a odiar a España, acudirán mañana jueves 21 de diciembre, a las elecciones en Cataluña para votar en pro de los grupos secesionistas.

Dicha generación tiene muy aprendida la lección de que España les roba, les explota, les quita los recursos fiscales y que muy seguramente fuera de ese grillete su amada Cataluña sería tan potencialmente boyante como la propia Alemania.

De ese tamaño les han vendido el adoctrinamiento a los catalanes en cuyas aulas se dan más horas lectivas en catalán que en inglés; desde hace meses he venido comentando el enorme problema, engorroso y nocivamente peligroso enquistado en la piel de España.

Para Camacho, el desafío secesionista es “ la más grave crisis de Estado en España desde el cuartelazo militar del 23 de febrero de 1981, no puede entenderse solo como un simple movimiento de reivindicación nacionalista similar a los de Escocia”.

Si bien la UE intenta disimular que el fuego político en el norte de la nación ibérica está bajo control (de las urnas, de la democracia y de las instituciones en un Estado de Derecho) el periodista de ABC recuerda que tras la fallida experiencia ucraniana, el llamado procés catalán “se ha convertido en el gran episodio piloto de la insurrección en red: La primera revolución 3.0 de Europa”.

A COLACIÓN
¿Salidas a la crisis político-rupturista catalana? Yo, en mi opinión no la veo, no la avizoro ni siquiera a través de las urnas, el meollo es que desde el gobierno central dejaron –hace mucho tiempo- sembrar el germen, la semilla creció, floreció y ha dado sus frutos (empieza a darlos).

En la opinión del colega Camacho (escritor, analista y columnista) pueden acontecer varios escenarios prácticamente inviables: 1) Que los constitucionalistas ganasen las elecciones y durante un periodo de tiempo de dos a cuatro años desmantelen las estructuras soberanistas; 2) Que el Estado aprenda a decir no. Nada a cambio de nada, que el nacionalismo entienda que España es un modelo cerrado”.

Aunque también está el otro escenario chocante y atemorizante el que no cesa hasta conseguir lo deseado porque nadie, ningún español a fecha de hoy, puede negar o refutar la existencia de una profunda línea divisoria entre ciertos catalanes y ciertos españoles.

Hay gente que no se siente parte de, que recela de serlo, que reniega y va a ser muy difícil retenerlos es la mera verdad y el esfuerzo por contentarlos no vendrá de ellos deberá emanar de todas las fuerzas del Estado y de las instituciones en su conjunto para reconstruir un nuevo modelo marco de convivencia.

Es como si fuera una célula que se siente invadida (colonizada) por otra célula esa es quizá la expresión más certera del estado de ánimo en Cataluña, por eso me parece que después del resultado electoral de las elecciones catalanes de este 21 de diciembre dos cosas quedarán absolutamente claras: El catorrazo que sufrirá el Partido Popular (PP) marca del presidente Mariano Rajoy y dos, la necesidad de construir un organigrama federal al estilo de Alemania como acontece con sus lands.

El futuro de la cohesión ibérica pasa por la reorganización territorial, federal, de órdenes y potestades así como autonomías fiscales pero la identidad nacional está socavada en todos los ámbitos. No hay forma de restituirla.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
20 Diciembre 2017 04:00:00
Otro periodista ejecutado en Veracruz
Teodoro Rentería Arróyave

Estamos en luto permanente. Otro colega fue asesinado. Ante el fenómeno provocado por la vergonzosa impunidad a continuación reproducimos integro el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico Organizado de México, titulado: OTRO PERIODISTA EJECUTADO EN VERACRUZ

“El reportero, Gumaro Pérez Aguilando, frente a su hijo, padres de familia y maestros fue ejecutado. La sevicia de los enemigos de las libertades de prensa no tiene límites. Los hechos ocurrieron dentro de una escuela primaria cuando se celebraba el festival navideño.

A mediodía de este martes 19 de diciembre, fue ejecutado por un grupo de esbirros el reportero Gumaro Pérez Aguilando del portal de noticias “La Voz del Sur”, dentro de la escuela primaria de Acayucan, Veracruz, “Aguirre Cinta”, cuando participaba en el festival navideño de su menor hijo.

Es de resaltarse que los enemigos de las libertades de prensa y expresión han rebasado a la propia sevicia, cuando se introducen a una escuela primaria para en pleno festival navideño ejecutar a un periodista delante de su hijo, demás menores alumnos, maestros, familiares y participantes en un acto cuyo símbolo fundamental es la paz en el mundo.

Según testimonios, los hechos ocurrieron alrededor de la una de la tarde, cuando varios sujetos armados sin mediar palabra acribillaron al periodista. De inmediato arribaron al lugar elementos de las policías Naval y Federal para resguardar el lugar del crimen, antes de que se presentaran agentes de los Servicios Periciales y de la Fiscalía General del estado, FGE.

El portal Diario del Sur, donde trabajaba el colega masacrado, informó que no era la primera vez que Pérez Aguilando, empleado, además, del ayuntamiento de Acayucan, era agredido. En 2012, recordó, fue atacado a golpes por un abogado en las instalaciones del Ministerio Público, mientras recopilaba información sobre agresiones dolosas en el municipio.

De acuerdo al registro puntual y documentado del Gremio Periodístico Organizado de México, en lo que va del presente año suman 21 asesinatos: 19 periodistas; 1 locutor, y un amigo de comunicador.
En el actual sexenio se han cometido 79 homicidios: 66 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Del 2000 a la fecha, son 216: 183 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

En suma de 1983 a la fecha los enemigos de las libertades de prensa y expresión han cometido 281 asesinatos: 244 periodistas; 1 locutor, 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

El semanario Proceso, recuerda que con la muerte de Gumaro -especializado en coberturas de nota roja-, suman 22 los periodistas asesinados en los últimos siete años en Veracruz.
Y se encuentran en calidad de desaparecidos los reporteros Gabriel “Cuco” Fonseca y Sergio Landa Rosado, de Diario de Acayucan.

En el actual gobierno del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares han sido privados de la vida tres comunicadores: Ricardo Monlui, Cándido Ríos y ahora Gumaro Pérez.

Y continúan impunes los asesinatos de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez Pérez, así como de Rubén Espinosa Becerril y una decena de casos más, perpetrados durante el gobierno de Javier Duarte, actualmente preso.

En Veracruz, medio centenar de periodistas veracruzanos están adheridos al programa de protección de periodistas y defensores de derechos humanos de la Subsecretaría de Gobernación, porque consideran que su integridad física está en riesgo.

Ante esta situación de continuo ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. Intolerable que el gremio viva permanente duelo ¡YA BASTA!

Inician la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y licenciado Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Diciembre 2017 04:00:00
Substantivo el contenido de la protesta
Teodoro Rentería Arróyave

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE
La fórmula de la Toma de Protesta, por lo que implica su contenido y por el compromiso que adquirimos los consejeros del Canal del Congreso de la Unión, es de un macizo tal, que como lo dijimos en el mismo acto solemne, el cumplirlo a cabalidad es destino y finalidad.

Con los cuatro nuevos consejeros, quienes el pasado jueves 14 asumimos el cargo, como lo hemos venido comentando, ha quedado nuevamente constituido con sus once miembros, el Consejo Consultivo Ciudadano de acuerdo al REGLAMENTO DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Ya venían fungiendo los ahora colegas: Doctor Khemvirg Puente Martínez, presidente consejero; licenciada Nadia Paulina Silva Rodríguez, secretaria consejera; y los consejeros: doctor, Francisco Esteinou Madrid; licenciada Joseba Iñaqui Alzugaray Arregui; maestro Gabriel Torres Espinoza; ciudadano Emilio Nassar Rodríguez y licenciado Armando Casas Pérez. Ahora nos integramos: Maestra Rocío Román; doctor Juan Pedro Zamora Sánchez; ingeniero Bernardo Laris Rodríguez, y el autor.

Por su intrínseco substantivo del contenido de la Toma de Protesta, la damos a conocer en esta entrega, por lo tanto nadie puede alegar sorpresas, todos debemos de cumplir con la encomienda adquirida:

¿Protestan asumir el cargo de Consejeros Honoríficos del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, coadyuvar al cumplimiento de los objetivos y principios del Canal; asegurar la independencia editorial y política editorial imparcial y objetiva del Canal; fungir como órgano de consulta hacía los sectores público, social y privado;

velar por la expresión de las diversidades ideológicas, étnicas y culturales; promover en todo momento la libertad de expresión, información y programática, pluralidad, corresponsabilidad , calidad y rigor profesional en el desarrollo del Canal;

Desempeñar leal y patrióticamente sus funciones mirando en todo momento por el bien y prosperidad del Canal de Televisión del Congreso de la Unión?

Finalmente, es de apuntarse que el Reglamente del Canal, ordena que “El Consejo es un órgano colegiado, honorífico, ciudadano, plural y diverso, conformado por once integrantes, preferentemente de amplio y reconocido prestigio académico y profesional.

Compromiso y responsabilidad, son las tareas a cumplir desde ahora. Estén ciertos respetados, lectores, radioescuchas y televidentes que en lo protestado va implícita nuestra palabra.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Diciembre 2017 04:00:00
Migrar… duele
Claudia Luna Palencia


Sí es difícil migrar, es duro tomar la decisión porque por principio de cuentas dejas atrás el terruño que te vio nacer, no es nada fácil desprenderse de los olores, los colores y los sabores de tu Patria.

Mucho menos de los lazos familiares y del afecto entrañable de los amigos; se migra por muchas razones no únicamente por intereses culturales como en su momento defendió el entonces presidente Vicente Fox justificando que la gente en México se va “por motivos culturales” más que por causas económicas.

En esencia los factores más comunes son los siguientes:

1) Por motivos económicos;

2) por un contrato laboral en el extranjero;

3) realizar algún tipo de estudio o intercambio de investigación y/o docencia;

4) por amor, la consumación de una pareja;

5) por lazos familiares, sanguíneos y consanguíneos de primera, segunda o tercera generación.
Los más extraordinarios pasan por:

1) Dejar el país de origen debido a una guerra civil, amenazas para la vida derivada de diversas inestabilidades políticas;

2) amenazas por grupos terroristas y o insurgentes;

3) persecución política o por ideas religiosas o bien por discriminación de género;

4) porque las condiciones climáticas son adversas o inclusive persisten hambrunas o insuficiencia hídrica.
También se desplaza gente a otro territorio por invasiones extranjeras, gobiernos dictatoriales, guerras de exterminio étnicas, por terremotos, tsunamis y desde luego por el simple hecho de quererlo hacerlo.
Hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el “Día Internacional del Migrante”, una conmemoración de piel delicada en momentos en que Europa “la humanitaria” no sabe qué hacer con los miles de refugiados sirios tocando, desesperados, a las puertas del Viejo Continente.

De acuerdo con la Comisión Europea (CE) desde marzo de 2016 que se llevó a cabo la Declaración UE-Turquía se han logrado reducir los flujos de potenciales inmigrantes luego de esa especie de efecto llamada que Europa realizó tras aseverar que se acogerían a todos los refugiados sirios.

Y en el mosaico humano se mezclaron además de sirios otros muchos grupos provenientes desde África, la situación en mayúsculas ha desbordado a las autoridades europeas y ha implicado abrir una gran zanja divisoria en los gobernantes: Los países del sur sumamente reticentes se han rebelado en varias ocasiones contra la política de cupos obligatorios.

Es más, Polonia, Hungría y otros países de Europa del Este no lo han respetado sino todo lo contrario han vallado sus límites territoriales y han perseguido a todos los refugiados.

A la canciller germana Angela Merkel le ha costado el reelegirse con la holgura necesaria para formar Gobierno, ella fue una defensora decidida y terca de los cupos migratorios de refugiados sirios… es más prácticamente la impuso.

Aunque en la práctica cada país sigue teniendo la potestad de decidir a quienes sí o no; a cuántos sí o no; y cómo y el tiempo para legalizarlos adentro de sus fronteras.

Al final han prevalecido las expulsiones en caliente, regresarlos de inmediato hacia Turquía, la nación gobernada por Recep Tayyip Erdogan, ha servido de coladera y a la vez tapón en el renglón migratorio hacia Europa.

De acuerdo con el periódico El País “de los 1.4 millones de migrantes arribados a las costas mediterráneas entre 2015 y 2016, el reparto solo alcanzaba a 160 mil. Y de esa cantidad, finalmente, se han distribuido 29 mil 144 candidatos”.

A COLACIÓN
Según la ONU y el Banco Mundial, la fuerza económica de los migrantes se tradujo este año en 596 mil millones de dólares en flujos de remesas enviados a los países en vías de desarrollo; aunque también se enviaron 450 mil millones de dólares en remesas a países desarrollados.

La ONU remarca este día señalando que fueron migrantes los que fundaron o cofundaron empresas como: Google, Intel, WhatsApp, PayPal, eBay, Tesla y Yahoo.

Emigrar nunca será un camino de rosas, a veces de espinas: El camino es árido, agreste, con altibajos y muchos desafíos a los que sobreponerse comenzando por el estado de ánimo (siempre dan ganas de volver) y el llamado de la sangre, dos latidos perennes en las personas que deciden irse de su país natal.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
17 Diciembre 2017 04:00:00
Viva el rey
Aída Sifuentes

El pasado sábado, a la edad de 98 años murió en Torreón el profesor José Ángel Ramírez Vallejo (1 de agosto de 1919-12 de diciembre de 2017), pilar del ajedrez coahuilense y de la Comarca Lagunera.

Gran promotor del deporte ciencia, dispuesto siempre a instruir a todo aquel que tuviera la inquietud de aprender. Le sobreviven con gran pena sus hijos, nietos, bisnietos y decenas de generaciones de ajedrecistas que por casi un siglo recibieron sus pacientes y desinteresadas enseñanzas.

El profesor José Ángel luchó desde su infancia contra el prejuicio –del México posrevolucionario– de que el ajedrez no era un juego apto para niños. Como los grandes genios, aprendió por su cuenta y desde entonces se convirtió en un evangelizador del pensamiento. Llevó el ajedrez a las mentes de miles de niños, jóvenes y adultos.

No se limitó a sólo compartirlo con sus hijos, sino que se convirtió en el padre intelectual de muchos al dar clases en diversas instituciones como la Casa de la Cultura, la casa Perey-ra, el Instituto Ho Math and Chess, la Universidad Iberoamericana y el Icocult (ahora Secretaría de Cultura), entre muchas otras.

La pérdida del maestro Ramírez Vallejo es irreparable, pero su legado vivirá por siempre sobre los 64 escaques, donde gobernó como un rey, quien aun en el final de la partida no se da por vencido, y sigue avante demostrando su fuerza e imponiéndose a los obstáculos. Tal como ese rey que acompaña al humilde peón en el final, y no lo abandona hasta verlo coronado, el profesor José Ángel fue un gran maestro, acompañante y guía. No es sorpresa, por tanto, ver en La Laguna a distinguidos medallistas nacionales como el CM David Rodríguez, Francisco Rivera, Javier Solís Herrera, todos ellos sus alumnos.   

En ajedrez hay una sutil regla que distingue a los novatos de los profesionales: no se puede capturar al rey. Aunque “jaque mate” significa “el rey ha muerto” es ilegal capturar la pieza y retirarla del tablero, pues a pesar de que la partida termine, no hay manera de extinguir el reinado.

Las lecciones y consejos del profesor Ramírez Vallejo pasarán de generación en generación entre quienes tuvieron la dicha de ser sus alumnos y las nuevas generaciones que aprenderán de estos ajedrecistas, en una herencia intangible e invaluable, pues no hay regalo más grande que el conocimiento.

Lo despedimos con todo el honor que merece un monarca, y con la seguridad de que seguirá vivo en cada partida, pues todos los ajedrecistas coahuilenses, de manera directa o indirecta, aprendimos de él. Quien no sólo nos enseñó a mover los trebejos, además dio ejemplo sobre cómo trabajar con pasión, dedicación y tenacidad.

Descanse en paz el profesor José Ángel Ramírez Vallejo.

Viva el rey.
15 Diciembre 2017 04:00:00
Canal del Congreso, adalid de las libertades
Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

Este jueves, en una atmósfera ampliamente halagüeña para el respeto y la defensa de las libertades de prensa y expresión, los nuevos cuatro Consejeros Ciudadanos del Canal del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tal es su nombre oficial, rendimos la protesta correspondiente, después de una maratónica semana en que cumplimos con todos los requisitos que la ley impone.

Ahora se imponía dejar constancias de nuestras luchas gremiales en esa defensa irrestricta por las libertades primarias, y máxime, cuando nos integramos a un instrumento de difusión de primer orden, que por sus características, tiene que ser plural porque representa obligadamente en sus transmisiones, el sentir de todas las ideologías de la gran variedad de partidos que integran al Congreso de la Unión.

El acto que se llevó a cabo en el Auditorio Heberto Castillo, adecuado a la sesión que nos ocupa, fue presidido por los legisladores que encabezan la Comisión Bicamaral de dicho instrumento de difusión.

Como presidente, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, secretario. El diputado Tristán Manuel Canales Najjar y el senador Jesús Casillas, quien a partir del próximo 1 de enero asume la presidencia de dicho órgano colegiado, además de la directora general del Canal del Congreso, maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Todos coincidieron en sus intervenciones en la gran responsabilidad que implica participar en sus respectivas responsabilidades, para seguir consolidando el espíritu democrático que anima el desempeño de este Canal, en el que, el compromiso, es seguir alentando y favoreciendo la democracia del país.

Rendimos protesta, los ahora colegas: maestra Rocío Román Fernández, doctor Pedro Zamora Sánchez, Ingeniero Bernardo Laris Rodríguez y el autor. El contenido de la formula no deja lugar a dudas de la responsabilidad en la encomienda que hemos asumimido.

Como un defensor más de las libertades de prensa y expresión, en cuyas luchas nos hemos entregado con ahínco, pasión y compromiso en, cuando menos, en las tres últimas décadas ya con representación gremial, en nuestra intervención abordamos el tema.

Tema lacerante porque está íntimamente ligado con la defensa de la integridad física de los periodistas, trabajadores de la prensa, familiares y amigos de comunicadores y civiles, porque muchos de ellas han caído ante los enemigos de esas libertades que nos toca defenderlas sin desmayo y con valentía.

Ahí dejamos constancia de que son más de 280 los asesinatos cometidos contra estas víctimas que hemos calificado de las libertades de prensa y expresión, además de las 27 desapariciones pendientes de aclaración, ocurridos en las últimos 24 años.

Tenemos que lograr que estos crímenes contra las libertades de prensa y expresión se federalicen. La impunidad en los que yacen es intolerable. El Canal del Congreso y los propios legisladores que lo integran, así como la sociedad civil que representamos en este cuerpo del Consejo, tenemos una responsabilidad de peso por la sustancia por la que protestamos en la víspera. El Canal del Congreso es y debe ser una adalid de las libertades. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo),
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
14 Diciembre 2017 04:00:00
Uy, ¡qué rápido sacó sus firmas el tronco!
Vaya que estamos cerrando el año con un ánimo tristón, melancólico. Hasta Peña Nieto ha estado cantando la inmortal melodía del Príncipe de la Canción, La Nave del Volvido.

Entre suspiros, dando tragos de licor. y tiritando. Así estamos.

Y quizá estamos peor los que no nos movemos del asiento. Los que pasamos de trabajar en el escritorio a descansar en el sofá. Porque a la gente más activa, el frío no le llega ni a los talones. Y no digo que le hace “lo que el viento a Juárez” porque por ahí dicen que se murió de neumonía.

Así que es hora de activarse o morir de un mal aire y entumidos además. Si lo que falta es fuerza de voluntad, recurra a un truco muy útil: búsquese a alguien que le pague por hacerlo. No es imposible.

Ahí están, por ejemplo, los activistas que recopilaron firmas de apoyo a la candidatura “independiente” del “Bronco”, el aguerrido y malhablado gobernador de Nuevo León que realizó una campaña fulgurante para alzarse con el triunfo. y luego se echó a dormir.

Bueno, para ser honestos hay que dejar claro que no se echó a dormir. Simplemente dejó sus obligaciones a un lado para dedicarse a lo que sabe hacer mejor: promocionarse. Es como Vicente Fox: el mejor de los candidatos posibles. Tiene un innegable don de gentes, es dicharachero y hablador. No tiene pelos en la lengua, más que cuando come mango petacón.

Y también como Fox, es un funcionario más bien mediocre. Ni cumple con lo que promete, ni le parece necesario hacerlo. Que gobiernen otros, él está para las relaciones públicas y para la foto, de preferencia a caballo, para que vean es bien pueblo.

¿Y cómo logró juntar las firmas en tiempo récord? Pues con promotores pagados. Ahí está la oportunidad para quemar suelas y esas llantitas extras por cortesía del erario. Digo, supongo que es del erario porque no me lo imagino vendiendo sus pura sangre comprados con el sudor de su frente nada más por servirle a la nación.

Aunque cabe la posibilidad de un mecenas que le haya pichado el caprichito. ¿Quién? Pues saque conclusiones:

1.- ¿A qué partido pertenecía “El Bronco”, del cual aprendió sus mañas? Al PRI.

2.- ¿A qué partido le conviene la candidatura del “Bronco”, para fragmentar el voto opositor? Al PRI.

3.- ¿Qué partido está más que presto para cualquier marrullería, y tiene acceso a las bolsas de dinero para realizarla? Bueno. el PRI.

Eso sí, será el hueso más duro de roer para el Peje, que no podrá etiquetarlo de pirrurris o señoritingo: el “Bronco” es tan populista como el que le topen, siempre listo para la foto con la ruquita abandonada, con el taquito placero, con el campesino marginado.

Ahora sí, a ver si el calor les llega.
14 Diciembre 2017 04:00:00
Compromisos de AMLO precandidato
Teodoro Rentería Arróyave

A Jorge Schiaffino Isunza, otro amigo que se nos va al éter eterno en este triste diciembre. Caballero en toda la extensión de la palabra, fue un militante comprometido con su Partido Revolucionario Institucional, PRI, prácticamente en todas las entidades del país fue delegado de lujo. Compartimos el dolor de su partida con sus familiares y cientos de amigos que supo hacer en su fecundo tránsito de vida.

PRIMERA PARTE
Con diez compromisos, al igual de sustanciales y de retos a cumplir, Andrés Manuel López Obrador, se registró por tercera ocasión para competir por la Presidencia de la República ahora en el partido que fundara, Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, precisamente este sábado 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe,

Honestidad, desarrollo y seguridad pública son los tres ejes de su programa de gobierno.

Sobre la honestidad, aseguró que será la forma de vida y de gobierno, al eliminar la corrupción, suprimir privilegios desde arriba empezando por el propio Jefe del Ejecutivo, y otorgar un aumento salarial a trabajadores.

Dijo que bajará el sueldo del Presidente de la República -y de ahí para abajo en la alta burocracia-, “se eliminará la corrupción, suprimiremos fueros, bajaremos sueldos de los de arriba, empezando por el Presidente y aumentaremos los ingresos de los de abajo”, aseguró.

Incorporará a los “ninis” -los jóvenes, que ahora, ni estudian ni trabajan-, a la vida productiva con un salario de 3,600 pesos mientras se capacitan y aumentará al doble las pensiones de los adultos mayores.

Todos los problemas nacionales se van a solucionar a partir de acabar con la deshonestidad y la corrupción, en esa línea, aseguró, enfrentaremos y abatiremos la pobreza

Sobre sus planes destaca la descentralización del Gobierno con apoyos y facilidades para que los trabajadores gubernamentales cambien de residencia.

Reafirmó su propósito de cancelar la “mal” llamada reforma educativa; de acuerdo con maestros y padres de familia se emprenderá una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza; sobre la amnistía a los delincuentes del narcotráfico, dijo: “propondremos una consulta con las víctimas de la violencia para discutir la posibilidad de amnistía a cambio de su readaptación”.

En materia de política exterior, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se guiará por la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Con Estados Unidos, agregó, se cooperará en materia de desarrollo social pero no aceptaremos maltrato a los migrantes, actitudes racistas, hegemónicas y prepotentes. Son los compromisos y retos del tabasqueño. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Diciembre 2017 04:00:00
Peligrosa burbuja del Bitcoin
Claudia Luna Palencia

El pasado mes de septiembre, el bitcoin tenía un valor virtual de 4 mil 319.61 dólares, esta semana escaló hasta los 15 mil dólares luego de su irrupción en el Mercado de Opciones de Chicago (CBOE).

Y de una vez anótelo, amigo lector, ante sus ojos se va gestando una peligrosa burbuja que tarde o temprano quedará en la historia de las transacciones mercantiles y opciones de ahorro/inversión como el gran timo de todos los tiempos.

Fundamentalmente me preocupan dos aspectos: 1) La cantidad de nuevos ahorradores incautos mayores de 60 años que asisten presurosos a invitaciones en cadena (desayunos o cafés informativos) con anuncios rimbombantes de expertos en la materia para explicar por qué “es el momento de entrar a invertir”.

Y 2) Los jóvenes de entre 18 a 25 años que creen que no hay más salida para hacerse “millonarios” de la noche a la mañana más que meterlo todo y mucho más lo que se pueda a las llamadas criptomonedas.

Se llama codicia o avaricia… una ambición desmedida por el sueño de vivir rodeados de lujos y excesos sin que la hucha del dinero conozca jamás su fin. El eterno súmmum del capitalismo.

Me viene a la memoria aquellos años de 1987, yo estudiaba en la Secundaria y a mi familia formada por dos profesionistas de clase media no cesaban de llegarle invitaciones para entrar a ahorrar y “beneficiarse” de las altas rentabilidades que la Bolsa Mexicana de Valores venía alcanzado de forma voraz.

Afortunadamente dijeron que no pero hubo tíos y primos que dijeron que sí secundando la histeria colectiva del momento: Miles de familias sacaban su dinero de los ahorros tradicionales de depósitos y pagarés en las instituciones de crédito para comprar acciones a través de fondos de inversión que permitían por vez primera el acceso de cierta clase media a la renta variable.

No eras nadie sino presumías de tener un gestor en fondos con tu dinero invertido en un pull de acciones “porque la bolsa era infalible y solo sabía subir y subir”.

Empero, un día de esos que quedan para los anales, llegó el crack o el crash: La BMV hizo cataplum el 19 de octubre de 1987 tras un desplome del 16.5 por ciento.

Supimos de mucha gente cercana afectada así como de vecinos y conocidos; era real no meras suposiciones ni ciencia ficción, montones de personas de carne y hueso vieron perder los ahorros de toda su vida, de hecho, hasta su patrimonio.

En esta euforia que va despertando el bitcoin a nuestro alrededor, en la medida que la moneda virtual conquista espacios y va siendo avalad a por diversos países (ojo aunque no por organismos financieros internacionales) no puedo más que recomendarle, estimado lector, que asuma todo tipo de precauciones con las criptomonedas. ¡No se deje embaucar! Se trata de otra gran pirámide pero esta vez virtual, tenga presente que en la economía como en la aerostática todo lo que sube tiene que bajar.

A COLACIÓN
El bitcoin es una criptomoneda o moneda virtual surgida en 2009 (con valor de cero): Desde su nacimiento, su utilización se ha ido extendiendo, provocando la creación de innumerables tipos. Las características y protocolos varían de unas a otras.

En este preciso momento nadie las regula, ni están reconocidas por la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial; llama poderosamente la atención que ha sido la Federación Rusa la primera en manifestarse abiertamente a favor de los bitcoins.

Además los millennials son los que más están metiéndose con el tema, de primera instancia lo asimilan como una forma de especulación virtual creyendo que se lucrarán por siempre.

Si bien el bitcoin es la más conocida y con mayor valor con respecto al dólar, existen otras criptomonedas surgidas posteriormente y que incorporan nuevos algoritmos y nuevas características, como es el caso del Ethereum que es la segunda criptomoneda con mayor capitalización después del bitcoin.

“Hay más de 800 criptodivisas pero las principales que se encuentran cotizando y en las que cualquier inversor puede invertir figuran el Bitcoin Cash, Ripple, Litecoin, NEM, Dash, IOTA, Monero, Ethereum Classic”.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
12 Diciembre 2017 04:00:00
Cuando se despide a un amigo
Teodoro Rentería Arróyave

En la víspera nos referimos al viaje al éter eterno del amigo entrañable, Marco Huesca Castañeda, quien dejara este domingo la vida terrenal para viajar en el infinito insondable donde su vigor y entereza lo harán vivir por siempre.

Apenas rebasaba los 40 años, cuando la muerte misteriosa lo sorprendió con un infarto K4, es decir, de una vez y al mismo tiempo le reventó los cuatro ventrículos de su diezmado corazón.

Ahora me quiere referir a su adolescente hijo, Tony, quien a los 14 años sorprendió a familiares y amigos presentes en la sala velatoria para relatar con voz firme y segura, puesto que asume la jefatura de familia compuesta pos dos mujeres, su madre, la querida Jeny y su abuela, Hilda Luisa Valdemar Lima.

Este joven, sin derramar una sola lágrima, que ya había prodigado a caudales en la soledad del dolor, relató que abrazado al cuerpo inerte de su padre durante más de tres horas, soñó y vivió enriquecido pasajes de la compañía de su padre.

Antes había precisado que Marco además de padre había sido su amigo y su hermano que nunca tuvo físicamente, pero sí en la figura de su progenitor.

Hacía poco, siguió en su relato, mi padre me invitó a cenar para decirme que todos los regaños que me había impuesto eran producto de su amor para que redundaran en la formación de mi conducta futura.

Ahora que mi padre que se me fue cuando apenas tengo 14 años de edad, estén ciertos que asimilé sus conceptos y su valores por la vida.

Nosotros expresamos, que ahora el jefe de esa familia, es este varón de apenas 14 años.

Esos son los retos y destinos que la misma vida le ha impuesto.

Despedimos a Marco hasta la misma entrada del crematorio, al mismo tiempo frío e incandescente, con la seguridad de que un joven, su hijo, que a sus edad, sabrá de sus responsabilidades para con su madre y abuela.

Marco: viaja en el éter eterno con la convicción de haber heredado a su hijo su calidad de esposo e hijo y de caballero andante de la amistad.

Esto lo escribimos, con la emoción de cuando se despide a un amigo.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Diciembre 2017 04:00:00
La guerra que debemos evitar III
Teodoro Rentería Arróyave

TERCER PARTE Y ÚLTIMA
En este triste mes de diciembre hemos sufrido el viaje al éter eterno de cuatro muy queridas personas fraternas. Apenas en la víspera, se nos fue el amigo, Marco Huesca Castañeda, a su esposa, Hilda Alejandra, a su hijo Tony y a su madre política, Hilda Luisa Valdemar Lima, colega en las lides gremiales, toda la solidaridad y cariño de la familia Rentería Villa; al igual con los familiares y amigos de María Angélica Luna Parra, Linda Moreno de Gálvez y Patricia López Vences.

Repetimos: el conflicto bélico internacional, que está promoviendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, solo por fortalecer la llamada “economía de guerra” de su país, es inaceptable por todos conceptos y el mundo entero se debe oponer a tan brutal abuso de poder.

Me reconcilia la posesión de México respecto a este grave problema que ha provocado el magnate, Donald Trump; si seguimos por este camino queremos pensar que nuevamente la Doctrina Estrada, que indica que nuestro país ni reconoce o desconoce a gobierno alguno y es respetuoso de la soberanía de todas las naciones, en el entendido de que exige el mismo tratamiento para nuestros asuntos internos.  

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha declarado en forma tajante que, ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel, el gobierno de México mantendrá su embajada en Tel Aviv, en conformidad con la Resolución 478 del año de 1980 del Consejo de Seguridad de la ONU.

“México continuará manteniendo una relación bilateral estrecha y amistosa con el Estado de Israel, como se evidenció en la reciente visita del Primer Ministro Benjamín Netanyahu a nuestro país, y seguirá también apoyando las reivindicaciones históricas del pueblo palestino“, dice textual el comunicado.

Mismo que agrega que “México respalda el diálogo como el medio para resolver el diferendo entre Israel y Palestina, con base en la solución de dos Estados, es decir, el derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, tal como fue pactado en los acuerdos de Oslo”.

La decisión de México se suma a la de los embajadores de los países de la Unión Europea, UE, ante Naciones Unidas, quienes al igual emitieron una declaración en la sesión del pasado viernes del Consejo de Seguridad en la que desaprueban la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y en la que piden calma en el Medio Oriente.

“Estamos en desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de iniciar los preparativos para trasladar la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén. Esto va en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad y es poco útil en términos de las perspectivas de paz en la región” la declaración fue signada por los embajadores de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suecia.

Misma que indica: “El estatus de Jerusalén debe ser decidido por medio de negociaciones entre israelíes y palestinos para llegar a un acuerdo sobre el estatus definitivo”. Cabe aclarar que todos estos países, menos Alemania, están actualmente en el Consejo de Seguridad y Reino Unido y Francia son miembros permanentes, sin embargo Estados Unidos tiene derecho de veto, aun así, es moralmente obligado evitar el conflicto bélico que propicia Trump.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Diciembre 2017 04:00:00
La guerra que debemos evitar II
Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

En la víspera afirmamos que un conflicto bélico internacional, como el que está promoviendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, sólo por fortalecer la llamada “economía de guerra”, es inaceptable por todos conceptos y el mundo entero se debe oponer a tan brutal abuso de poder.

Ahora el Oriente Próximo ha empezado a arder con la Tercera Intifada -intifada es una palabra árabe que significa: “Rebelión popular palestina” que sobre todo las han llevado a cabo los jóvenes en los territorios de Israel. La primera ocurrió en diciembre de 1987, la segunda septiembre de 2000, y esta última que inicio el jueves 7.

El llamado de Hamás a la tercera Intifada, es la respuesta inmediata a la provocación de Trump, como primera paso para provocar un conflicto bélico de proporciones mayúsculas; Mohamad Torokman, corresponsal de la agencia inglesa, REUTERS, describe así los acontecimientos:

Una sensación de vértigo recorrió este jueves los territorios ocupados palestinos y todo Oriente Próximo en una jornada marcada por una huelga general y por protestas en todas las ciudades de Cisjordania, con un balance de decenas de palestinos heridos. El Ejército israelí actuó con contención para no disgustar a Estados Unidos tras la alocución del miércoles del presidente Donald Trump reconociendo la capitalidad de Jerusalén en favor de Israel.

Sigue el reporte, que reproducimos integro, porque señala la gravedad del conflicto: El paso unilateral dado por Trump ha sembrado de nuevo la inestabilidad en la región. En Irak y en otros lugares, algunas milicias chiíes indicaron que la decisión de Trump les legitima para llevar a cabo ataques contra las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en Oriente Medio. Las autoridades militares americanas no se han tomado a broma estos anuncios y han adoptado medidas proteger a sus soldados y a los civiles destinados en la región.

Ahora seguimos con las declaraciones de los mandatarios, primero los de la región, como bien dice el colega Torkman, lo que para el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, fue “un día histórico”, para los líderes árabes fue una jornada luctuosa. Arabia Saudí, cuyos contactos con Israel apenas se esconden, dijo que la decisión de Trump fue “injustificada e irresponsable”, y añadió que puede tener consecuencias negativas para la estabilidad. “La decisión de Estados Unidos representa un revés contra los esfuerzos para avanzar en el proceso de paz y es una violación de la posición neutral histórica de Estados Unidos sobre Jerusalén”, dijo Riad.

Quien pone el dedo en la llaga es el propio secretario general de Naciones Unidas, ONU, António Guterres, cuando advierte que atravesamos por “un momento de gran ansiedad” y que “no hay alternativa para la solución de los dos estados”. No obstante, la ONU no puede hacer nada ante un eventual veto de Estados Unidos en la sesión del Consejo de Seguridad que se celebrará hoy viernes.

¿Tenemos o no tenemos razón, cuando aseguramos que el abuso de poder de Trump, tiende a provocar el conflicto bélico para fortalecer la ‘economía de guerra’ de la potencia mundial? CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo),
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
07 Diciembre 2017 04:00:00
Alemania: Sin gran coalición otras elecciones
Claudia Luna Palencia

Hace unos días, las portadas de varios importantes tabloides en Europa difundieron una foto desoladora: Una desencajada Angela Merkel con una de sus manos cubriendo su rostro, mostrándose rebasada por los acontecimientos. No logra formar gobierno.

Ya transcurrieron más de dos meses (24 de septiembre) desde que la canciller germana se presentó a sus cuartas elecciones generales y volvió a obtener el triunfo, aunque esta vez mucho menos holgado.

Ha fracasado la flamante coalición a la Jamaica –por los colores de los partidos políticos- inicialmente ventilada para contar con los apoyos legislativos necesarios en el Bundestag.
La destacada política de 63 años de edad líder del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) sentó a su equipo a negociar con la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Democrático Libre (FDP) y Los Verdes. Y todos le han dicho que no.

La otra disyuntiva con el Partido Socialdemócrata (SPD) también encuentra sendos escollos dado que los socialistas esta vez rechazan una gran coalición lo que coloca a Merkel y a su partido el CDU contra las cuerdas; en el dilema, de quedarse así y gobernar en minoría, y atreverse a buscar pactos legislativos con la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) metida en el Congreso por vez primera desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

El partido Alternativa para Alemania es la tercera fuerza política con 87 escaños tras alcanzar el 12.6% de los votos gracias a un discurso visceral del odio al extraño.

La actual canciller en funciones lucha precisamente contra todo tipo de xenofobia, lo que implicaría una contradicción de acercarse a Alternativa y con los otros partidos más afines, los escollos –hasta el momento insalvables- pasan por el cupo migratorio una factura que ha tenido un costo político-electoral en Merkel.

Igualmente figura el tema de la reagrupación familiar a los refugiados sirios y la temporalidad de su estancia, el carácter de su residencia porque las voces opositoras decantan a favor de conceder –en determinados casos- estancias cortas a la espera de que vuelvan a Siria.

Alemania finalizó 2016 con 1.6 millones de peticiones de asilo y cerrará este año con 800 mil refugiados, tan polémica ha sido la decisión de hace unos meses de la Cancillería de acoger a los inmigrantes sirios que, el intento de extenderlo a reparto de cuotas entre los 27 países miembros de la UE encontró el rechazo inmediato de Polonia y de Hungría.

Después del tema de los refugiados, la ausencia de entendimiento con los otros partidos orbita en aspectos de política fiscal y la exigencia de Los Verdes por imponer nuevas acciones a favor de la ecología y el medio ambiente en concordancia con su ideología.

Con el Partido Democrático Libre (FDP) tampoco se avizoraba una alianza creíble ni perdurable, a juicio del analista Miguel Jiménez, la entrada de los liberales en el gobierno es lo que más preocupación ha creado “ya que su bien conocida línea antieuropeísta puede frenar los intentos de un gran pacto entre Francia y Alemania para profundizar en la integración de la Unión, que es el gran tema de la agenda comunitaria para los próximos meses”.

PANORAMA ENTREVERADO
Los próximos pasos serán tomados por Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, que de acuerdo con la Constitución deberá reunirse con los representantes de todos los partidos políticos para tratar de “convencerles” del diálogo y entendimiento necesarios para formar Gobierno considerando el mandato de los electores.

Una vez efectuada la ronda de conversaciones con las fuerzas políticas, el presidente Steinmeier nombrará un candidato para ocupar la Cancillería que deberá comparecer en el Bundestag y buscar el respaldo de los partidos políticos; en caso de que Merkel no lograse la mayoría absoluta, sucedería otra ronda de votación.

De no obtener –otra vez- la mayoría absoluta, habría una tercera ronda en la que bastaría la mayoría simple, lo que para el CDU implicaría la desventaja de la minoría.

En última opción, Steinmeier puede disolver el Bundestag y convocar a otras elecciones generales que, sin un plazo límite marcado en la Constitución, podría darse en el mes de febrero de 2018 tomando en cuenta el tiempo de demora entre una comparecencia y otra en el Bundestag por parte de Merkel en las susodichas votaciones y considerando el parón laboral en las fiestas decembrinas.

¿Qué quiere Merkel? En una entrevista concedida para ARD, la televisión pública de Alemania, la política democratacristiana aseveró que “dimitir no pasa por mi cabeza” y antes que todo “Alemania necesita estabilidad” por lo que no rechazó la posibilidad de otra elección y de volver a presentarse como candidata.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
07 Diciembre 2017 04:00:00
La guerra que debemos de evitar
Teodoro Rentería Arróyave

Un conflicto bélico internacional, como el que está promoviendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo por fortalecer la llamada “economía de guerra” es inaceptable por todos conceptos y el mundo entero se debe oponer a tan brutal abuso de poder.

Es de apoyar a los líderes religiosos y mandatarios de casi todo el mundo que se oponen a la descabellada idea de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel aviv a la ciudad neutral, Jerusalén, pues la misma responde al belicismo desenfrenado del magnate que se hizo del gobierno de la potencia mundial.

El papa Francisco exigió respetar el estatus de Jerusalén, ante esa posible decisión de Donald Trump, el Sumo Pontífice no esperó más y en la víspera expresó su preocupación por el posible reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos y pidió que se respete el estatus actual de esta ciudad.

“Mi pensamiento va a Jerusalén. No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días”, expresó Francisco en el aula Pablo VI del Vaticano; al mismo tiempo hizo un llamado para que “se realicen todos los esfuerzos para respetar el ‘status quo’ de la ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas”.

Finalmente dijo que ve y percibe una alarma internacional ante intenciones de Trump sobre Jerusalén, agregó “es una ciudad única, sagrada para los hebreos, cristianos y musulmanes, que venera los lugares santos de las respectivas religiones y tiene una vocación especial para la paz”.

Por ello, ruego al Señor “para que esta identidad sea preservada y reforzada para todo el beneficio de Tierra Santa, de Oriente Medio y del mundo entero y que prevalezca la prudencia y evitar que se añadan nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya marcado por tantos y crueles conflictos”.

Es de recordarse que Israel siempre ha considerado a Jerusalén como su capital, es decir, agranda su soberanía sobre la parte oriental de la ciudad, sin embargo esta posición no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional, y los palestinos quieren establecer allí la sede de su futuro estado.

El Papa Francisco ha respondido en esta forma al llamado urgente del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, según lo confirmó el portavoz del Vaticano, Greg Burke, según información de la agencia española de noticias, EFE.

Burke explicó que la conversación fue iniciativa de Abbas y que se enmarca en una serie de contactos que ha comenzado el presidente de la ANP después de su conversación con Trump en la que le comunicó su intención de trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense.

Opongamos todos, desde los líderes más poderosos hasta los humildes de los mortales a esta nueva locura de Donald Trump. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
06 Diciembre 2017 04:00:00
La vergonzosa impunidad
Teodoro Rentería Arróyave

Los mecanismos de protección a periodistas y medios de comunicación implementados en nuestro México, no han dado resultados puesto que no han disminuido ni la violencia ni la impunidad, afirmaron los relatores especiales para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidad, ONU, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente.

Como se puede apreciar, todo lo expuesto por los mencionados relatores, no es nada nuevo para los periodistas en general y en particular para el Gremio Organizado puesto que, no de una década sino de cerca de cuatro, hemos venido denunciando en forma pública esta aterradora realidad.

Es verdadero su razonamiento de que “Una democracia como la de México no puede permitir que la violencia contra los periodistas y la impunidad de los crímenes continúen”. Siempre nos hemos referido como vergonzante y vergonzosa a la impunidad imperante y mientras persista continuarán los atentados contra los mensajeros, y lo que es peor, aumentando en forma exponencial, como también lo hemos denunciado.

Alertaron que en algunas zonas del país el gremio vive aterrorizado por las amenazas o agresiones que ha recibido y porque ha visto a muchos compañeros asesinados o desaparecidos, nosotros por nuestra parte, aseguramos que esta situación de grave incertidumbre la padecemos en todo el territorio nacional, obvio, en algunas partes el fenómeno es más grave que en otras.

Sobre las instancias gubernamentales que se han creado para combatir esta violencia, que se presenta, según dijeron, desde hace más de una década, habría que aclararles que son cerca de cuatro de que la sufrimos, desde luego que los relatores del organismo mundial y del continental, solo se refieren a lo ocurrido últimamente, es decir desde hace siete, cuando sus antecesores también visitaron el país para analizar la situación sobre este tema.

Otras recomendaciones, en las que siempre hemos insistido, son el fortalecimiento del Mecanismo de Protección a Periodistas, así como de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión FEADLE, exacto, tienen que dotarlos de más presupuesto y capacitación de personal para cumplir con sus fines, de otra manera de nada sirven.

Es más, también hemos insistido que dicha Fiscalía se eleve a la calidad de Subprocuraduría, con el argumento válido de que no se trata de privilegiar a un gremio, sino a la sociedad en su conjunto, ya que los ataques de los enemigos de las libertades inciden directamente contra ella, ya que su objetivo fundamental en socavar o de plano negarles el derecho a la información que le asiste.

De acuerdo: México es una nación democrática y no puede continuar con esa dinámica de violencia y asesinatos contra periodistas. Terminemos con la vergonzosa y vergonzante impunidad.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Diciembre 2017 04:00:00
Magistral ley de inseguridad para todos
Los soldados están en las calles por una razón: para contener a los criminales, un trabajo que los policías son incapaces de hacer. Y ahora, con la nueva Ley de Seguridad Interior, lo único que se hace es legitimar y regular su presencia afuera de los cuarteles. Qué bien, ¿no? Pues no.

Es sabido que tapar un agujero haciendo otro es un ejercicio inútil. Si los cuerpos policiales son inoperantes, hay que arreglarlos: purgar a los corruptos, reestructurar las corporaciones y capacitar a los elementos, pues los procedimientos están por la calle de la amargura.

Tal como nos encontramos ahora, en el mejor de los casos se duplican y se enciman las funciones y las competencias. En el peor, se enfrentan unos contra otros, a veces dentro de un mismo organismo de seguridad.

Es además, parte de una tendencia nefasta en el ejercicio público: atacar los vicios del sistema con más burocracia, como si eso fuera a solucionar un problema, que termina por empeorar.

Caso típico es el de los organismos de transparencia y anticorrupción, que deberían ser creados con fecha de caducidad incluida, y acaban albergando mastodontes inútiles, plagados de burócratas más atareados en cazar las prestaciones que a los opacos y los corruptos (casi siempre son los
mismos).

Así, en vez de trabajar en medidas concretas que obliguen a los entes públicos a transparentar la información, acaban como gestores –en mi pueblo les dicen coyotes– cuya única función es ayudar con los trámites, para cruzarse de brazos cuando no llegan a buen fin.

Un ejemplo: obligar a que todas y cada una de las dependencias de gobierno publiquen “en tiempo real” las partidas de dinero que ingresan y las que se gastan, con nombre y apellido del destinatario, de manera clara y sencilla. Si lo sabe Hacienda, que lo sepa el
mundo.

Y luego hay un tema más delicado: los excesos de las Fuerzas Armadas. Hasta el cansancio se ha repetido que su función no es conservar la paz social, sino ganar las guerras. Y las guerras se ganan con muertos, avasallando al enemigo por cualquier método, así sea poco legítimo.

Pero los excesos no sólo están en las zonas de guerra, también en las instituciones. La Ley de Seguridad Interior se hizo a la medida y gusto de las fuerzas castrenses, no de los ciudadanos. Las limitaciones al uso excesivo –léase abuso– de sus operativos son demasiado vagas y a discreción del poderoso que las ordene. Y los prepotentes abundan.

Así no hay democracia que aguante.

En el fondo, hay una distorsión a la hora de comprender la política, siempre se busca el por qué y no el para qué. Las causas en lugar de los efectos. Se nos olvida que de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno.
05 Diciembre 2017 04:00:00
Meade, otros desempeños
Teodoro Rentería Arróyave

SEXTA Y ÚLTIMA PARTE

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI doctor José Antonio Meade Kuribreña, por cierto el primero externo, tienen en su carrera como funcionario público otros logros que le son muy reconocidos, con ellos terminamos esta serie.

En su último tramo como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión Social centrada en abatir las seis carencias sociales delineadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL: educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación. Los primeros resultados de esta estrategia fueron presentados en 2016 por el propio organismo autónomo en un documento técnico que observó la reducción del número de personas en situación de pobreza -53.4 millones-, en comparación con 2014 -55.3 millones.​

Meade Kuribreña es un defensor de la teoría de escorrentía económica​, basada en el fenómeno agrícola que indica: Si la velocidad del agua es inferior a la celeridad o velocidad de propagación de las ondas de superficie, la escorrentía se produce por hilos paralelos entre ellos, sin mezcla de las partículas líquidas y sin pulsación de la velocidad

Llevado este principio a las políticas económicas es el que aboga por la reducción de impuestos a las empresas y los ricos en la sociedad como un medio para estimular la inversión empresarial en el corto plazo y beneficiar a la sociedad en general en el largo plazo. Mismo principio que llevó a cabo al establecer estímulos y condiciones preferenciales a quienes inviertan en las llamadas Zonas Económicas Especiales, en las cuales los inversionistas obtendrán un beneficio de 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta en los primeros años y cero por ciento de IVA en la compra de artículos en territorio nacional. Cabe aclarar que dicha política tiene muchos detractores que la consideraran un fracaso.

Bajo su cargo, la Secretaría de Desarrollo Social alcanzó acuerdos para combatir la pobreza con diversos sectores de la sociedad como organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones de los tres niveles de gobierno.​ El 1 de abril de 2016, Meade Kuribreña completó la firma de acuerdos de cooperación contra la pobreza con cada uno de los gobiernos estatales del país.

El 7 de enero de 2011, fue designado José Antonio Meade como secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel.​ Durante su gestión se realizaron avances en el sector energético y Pemex realizó las primeras adjudicaciones de contratos integrales para exploración y producción. Así mismo, inició el programa “Luz Sustentable”, el cual buscaba sustituir más de 47 millones de focos incandescentes por focos ahorradores de energía, aunque se acusó a este programa de ser sumamente costoso, a la larga, se asegura, logró el propósito de ahorro de energía.

Como canciller, Meade Kuribreña, fue reconocido por la revista Foreign Policy como una de las 500 personas más influyentes en el mundo.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Diciembre 2017 04:00:00
Meade, su desempeño



QUINTA PARTE

Cuando menos en el sector gobierno que incluye los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al doctor José Antonio Meade Kuribreña, y precandidato presidencial externo del Partido Revolucionario Institucional, PRI, se le reconocen una importante serie de logros en su desempeño como funcionario público, los más sobresalientes son los siguientes:

Como ya apuntamos el 26 de diciembre de 2002 se publicó la Ley Orgánica de Financiera Rural, con la cual se creó dicho organismo, gracias a la tarea desarrollada por el doctor Meade Kuribreña, una vez instituida, fue nombrado Director General, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2006. Centró sus esfuerzos a la atención de los pequeños productores y, en su primer año, logró colocar 2 mil 540 millones de pesos en crédito comercial, con una cartera vencida aceptable del 2.4 por ciento.​ En los primeros años de la creación de Financiera Rural, el financiamiento público al campo se mantuvo constante en los niveles que se registraron desde 1998 con Banrural.

En diciembre de 2006, fue designado como Coordinador de Asesores del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. José Antonio Meade fue considerado una de las piezas clave para que se aprobara la Reforma Fiscal, ya que se convirtió en el principal negociador de dicha secretaría en el Congreso.

Participó activamente en la Reforma Hacendaria de 2009, cuyo objeto fue incrementar la recaudación fiscal, también en la negociación de reformas a la Ley de Competencia en la Cámara de Diputados, junto con Felipe Duarte, subsecretario de la Secretaría de Economía, y con Manuel Minjares, subsecretario de Gobernación.

En septiembre de 2010, José Antonio Meade fue nombrado Subsecretario del ramo de la SHCP, y el día 7 de septiembre de 2016, asciende a Secretario en sustitución del Dr. Luis Videgaray Caso. Un día después presenta ante la Cámara de Diputados los detalles técnicos del Paquete Económico 2017.​ El proyecto recortó en 240 mil millones el gasto público como parte de las acciones de responsabilidad fiscal. Datos de los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública hacia el cierre del ejercicio fiscal 2017 perfilan al Gobierno Federal a alcanzar el primer superávit primario en 9 años.​

Durante su segunda gestión, la SHCP destina el 70 por ciento del remanente de operación entregado por el Banco de México, Banxico, para reducir el endeudamiento del país en 2017​ y consolidar la estabilidad financiera. Ésta es una meta que también se incluye entre los pilares del Paquete Económico 2018 que Meade Kuribreña entrega al Congreso de la Unión: estabilidad, certidumbre tributaria y sentido social, según se explica.​

EL 27 de Noviembre del 2017, él Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, durante una conferencia en Palacio Nacional, decidió dar un anuncio donde renuncia a su cargo, y en el mismo instante, informo que a partir de esto, hace la solicitud para ser registrado a la lista de precandidatos para la Presidencia de la República Mexicana en las elecciones de 2018. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Diciembre 2017 04:00:00
Jefes más ricos, empleados estancados



Nuevamente el dedo en la llaga lo ha puesto Oxfam Intermón, la ONG altera los nervios de los ricos capitalistas que prefieren obviar aquello de la desigualdad social, la explotación laboral y la inequidad económica.

El mes pasado publicó un informe que no ha sentado nada bien entre los poderosos y selectos corporativos cotizantes en la Bolsa de Madrid (la mayoría con tentáculos en países como México) me refiero a “El papel de las empresas del IBEX-35 en la desigualdad”.

El documento ha caído como un balde agua fría en momentos en que hasta la propia Unión Europea (UE) viene constantemente llamando la atención al gobierno del presidente Mariano Rajoy acerca de la profundización de la brecha de desigualdad entre los españoles y de, todavía, las serias dificultades en cierta parte de la población para llegar a final de mes.

Hace tiempo concluyó la luna de miel de la bonanza de los españoles, un porcentaje, personas mayores de 55 años y jóvenes de entre 19 a 31 años de edad enfrentando avatares socioeconómicos.

Y no, no todos son desempleados ése es el nuevo drama en el caleidoscopio: contar con un empleo y una nómina, empero, no llegar con el dinero suficiente para cubrir todos los gastos y adeudos. Apenas medio subsistir.

En 1999, en el mercado laboral se hablaba con argucia y mucha crítica de los mil euros que como media se pagaba por un contrato de trabajo básico estamos hablando de operarios, cajeros en tiendas departamentales, auxiliares, secretarias pero igualmente hasta maestros.

En la actualidad, los mileuristas han sido desplazados por sueldos de 800 euros, en el mejor de los casos, porque abundan los contratos laborales temporales de despido barato con pagas netas de entre 550 a 600 euros.

Por eso cae tan mal que Oxfam Intermón señale en su estudio más reciente que “el sueldo de los jefes sube 50 veces más que el de los empleados” y que los directivos del Ibex-35 cobran nóminas que superan 207 veces el salario básico que se paga en sus empresas.

“La brecha de desigualdad va en aumento en nuestro país. Cada vez hay más personas en los niveles más bajos de ingresos al tiempo que se incrementa el número de personas ricas y la concentración de la riqueza. Entre 2008 y 2016, el número de personas millonarias en nuestro país subió 60%, mientras que en los últimos cuatro años se ha incrementado un 35% el número de personas que ganan menos de 6 mil euros anuales”.

Para la ONG, en la desigualdad juega un papel esencial la pérdida de peso de las rentas salariales en la economía española desde el inicio de la crisis; y además la recuperación real no llega todavía al bolsillo.

“Si en 2007 el salario medio de los mejor pagados era 7.32 el de los peor pagados, en 2016 esa proporción fue de 9.87. Todo ello con una brecha salarial de género del 80% por la que un hombre gana 1.25 veces más que una mujer”.


A COLACIÓN
Otro dato acuciante aportado por Oxfam Intermón revela que la contribución de las empresas a la fiscalidad permanece en niveles muy por debajo de los anteriores a la crisis.

Por ejemplo, el año pasado, el Impuesto de Sociedades (el ISR en México) recaudó menos de la mitad respecto de 2007 lo que para la ONG obedece a “la proliferación de ventajas fiscales a empresas y la amplia presencia en paraísos fiscales”.

En este renglón, en 2015 las empresas del Ibex-35 superaron el millar de filiales en paraísos fiscales y multiplicaron por cuatro las que tenían en 2009, Oxfam apunta que: “En el último año, hemos constatado que el número de filiales en estos territorios se ha reducido hasta las 996, lo que nos hace pensar que podemos estar ante un cambio de tendencia. A pesar de ello, la leve disminución de presencia en paraísos fiscales nos indica que aún queda mucho camino por recorrer, ya que a este ritmo, sólo después de 45 años podríamos llegar a las cero filiales en paraísos fiscales”.

Los informes de Oxfam Intermón son agrios y polémicos, el disgusto se lo llevan siempre los dueños de empresas y los más ricos que aducen que ellos sólo crean empleo y no son culpables de las desigualdades ni de las brechas. Es la eterna papa caliente.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
03 Diciembre 2017 04:00:00
Final y apertura
Por: Aída Sifuentes

Estamos en la recta final de 2017, pero eso no significa que los tableros entren en reposo. Estos últimos días del año la élite mundial no deja de sorprender y la FIDE nos mantiene a todos al borde del asiento luego de publicar nuevos detalles sobre el campeonato mundial que se jugará el próximo año. Para no abrumarnos en el mar de noticias, presentamos lo más relevante que está sucediendo sobre los 64 escaques:

Será en Londres del 9 al 28 de noviembre, Magnus Carlsen defenderá el título que ostenta desde 2013 al derrotar al entonces campeón del mundo Viswanathan Anand. Esta será la cuarta ocasión que se compita en el match mundial, luego de defenderlo en 2014 contra el mismo Anand, y en 2016 al enfrentarse al ruso Sergey Karjakin.

El nombre del retador aún no lo conocemos, pues antes de poder enfrentarse al noruego Carlsen: ocho contendientes deberán competir en el Torneo de Candidatos que se jugará en Berlín el próximo marzo.

Los primeros seis aspirantes los descubrimos a lo largo de estos meses: Levon Aronian (Armenia), Ding Liren (China), Fabiano Caruana y Wesley So (ambos de Estados Unidos), y Sergey Karjakin y Vladimir Kramnik (ambos de Rusia).

Los últimos dos en ganar su lugar fueron Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyán) y Alexander Grischuk (Rusia), quienes acumularon más puntos en el Grand Prix de la FIDE, evento que reúne a 24 participantes en un circuito de cuatro torneos a lo largo del año: Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), del 17 al 28 de febrero, Moscú (Rusia), del 11 al 22 de mayo, Ginebra (Suiza), del 5 al 16 de julio y el último, disputado esta semana, en Palma de Mallorca (España), del 15 al 26 de noviembre.

Sin duda 2018 será un gran año para el ajedrez internacional, donde los aficionados de todo el mundo se mantendrán expectantes para saber si habrá un nuevo rey sobre los 64 escaques o si Magnus Carlsen refrendará su reinado.

Pero el año aún no termina y el ajedrez nunca descansa: del 1 al 11 de diciembre la superélite dará un espectáculo imperdible en el London Chess Classic: Magnus Carlsen, Levon Aronian, Fabiano Caruana, Maxime Vachier Lagrave, Sergey Karjakin, Nepomniachtchi y Michael Adams demostrarán sus habilidades con los trebejos compitiendo por una bolsa de 300 mil dólares en premios.

El London Chess Classic es uno de los eventos más importantes del año, pero esta vez vale la pena despertar a las 8:00 am (GMT-6) para ver la transmisión en vivo a través de Chess24.com, pues los comentarios en español correrán por cuenta del gran maestro costarricense Alejandro Ramírez y la maestra internacional Ivette García ¡de Chihuahua, México!, así que el placer será doble al ver las jugadas de los más grandes genios del ajedrez contemporáneo comentadas por una compatriota.
03 Diciembre 2017 04:00:00
¿Las escrituras se pueden aclarar?



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a), lo siguiente:

“Señor Notario, tengo una pregunta para usted. Yo compré una casa en los limites de Piedras Negras y Nava, y en la escritura dice que está en Piedras Negras, pero ahora resulta que debe decir que es de Nava para unos trámites que queremos realizar. Nos comentaron que se puede rectificar la escritura. ¿Es muy difícil?”

Amigo(a), con la información que me comparte espero abarcar los puntos de su duda.

Por errores humanos involuntarios, en ocasiones se transcriben errores en las escrituras.

En otras ocasiones los errores derivan de escrituras anteriores o de la escritura de origen.

En su caso, el tema de los límites entre una ciudad es lo que da lugar a esta posible aclaración.

Las escrituras públicas de compraventa son autorizadas en el protocolo de los notarios y se expide el testimonio correspondiente para ser tramitado ese traslado de propiedad o dominio ante las Unidades Catastrales Municipales y el Registro Público de la Propiedad.

Una función del Registro Público de la Propiedad, como lo lleva implícito en su nombre, es dar publicidad a esos actos de traslado de dominio, y que cause efectos a terceros.

A su pregunta de si es posible rectificar la escritura, lo correcto es realizar una aclaración. Las aclaraciones deben ser levantadas también en una escritura pública, en ella el notario recibirá la comparecencia suya en la que le manifiesta del error que existe, así como manifestarle como es lo correcto.

Para ello no solo es necesario su comparecencia, también se debe presentar al notario documentación que acredite la aclaración, por ejemplo su credencial para votar en la que aparezca el domicilio con la ciudad de Nava, alguna certificación que expida la Unidad Catastral o bien el recibo predial para obtener la clave catastral.

Con lo anterior, el Notario dará fe de su comparecencia, así como de los documentos que se le hayan presentado y autorizará la escritura en eso términos.

Posteriormente se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad la escritura de aclaración y complementará su título de propiedad o escritura, y se tendrá por hecho el cambio.

Tal como se desprende de lo que antes le he explicado no es algo difícil, por lo que le recomiendo acudir con el notario de su confianza a realizar la aclaración de su escritura.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
02 Diciembre 2017 04:00:00
Cachan a funcionario en el hurto a Pemex
Por: Francisco Navarrete

Decíamos que los índices de criminalidad están a un nivel altísimo, poco visto desde, bueno, desde tiempos de mi General Balazos, Felipe Calderón.

Pareciera que Peña Nieto, al no haber levantado el país, a lo único que se dedicó fue mejorar la inseguridad, y vaya que lo está logrando. Lo que no pudo fue mejorar la seguridad pública.

Pero no sólo el Presidente. Pareciera que funcionarios de todos los niveles y de colores diferentes están comprometidos con la tarea. Unos por ineficacia, la mayoría por incompetencia, que no es lo mismo, pero como si lo fuera.

Y otros tantos, más vivillos, entrándole con fe a la rapiña.

Pareciera, entonces, evidente que las virtudes por las que el Consejo Nacional priista escogió a Meade como candidato son dos: que no es oficialmente priista, lo cual es una gran virtud, y que no ha sido agarrado en alguna transa. hasta el momento.

Paréntesis: quien no sepa lo que es el Consejo Nacional del PRI, piense en la iniciales “Enrique Peña Nieto”. Es lo mismo.

Continuemos con el tema: los niveles de corrupción en el sector gubernamental están también en lo más alto de los indicadores, en niveles nunca antes vistos desde. bueno, desde tiempos de mi tlatoani Quetzalcóatl, mejor conocido como José López Portillo.

La diferencia con aquellos tiempos es que nos enterábamos de los robos y expolios años después, cuando las crisis y devaluaciones nos agarraban con el Jesús en la boca (no es autoalbur).

Ahora, gracias a los chismeaderos de internet y la aguerrida oposición –más aguerrida cuando menos oportunidades tiene de llegar al poder–, las noticias vuelan. Y con suerte, vuelan los perpetradores. Más vuelan y menos los pueden atrapar mientras más roben, y mejor repartan.

El último escándalo involucra a un funcionario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Seguridad Pública? ¡Pues claro! Ellos sí saben de qué lado masca la iguana.

El angelito se llama Iván Alejandro Vergara Ayala y presentó su renuncia, como es de rigor decir, “para no entorpecer las investigaciones”.

O quizá renunció porque ni necesidad tiene del hueso. Él es parte de un negocio familiar con varias gasolineras en su haber por los caminos de Guanajuato.

Ajá: uno de los estados más asolados por el hurto de trenes de carga y sobre todo el huachicoleo, el robo gasolina de Pemex y su reventa en expendios clandestinos o en gasolineras en toda forma, avaladas. por el mismo Pemex.

Y resulta que se encontró combustible huachicoleado en las gasolineras de Ivancito, mi rey. Cosita.

Les ahorro el comentario final. Ustedes concluyan.
01 Diciembre 2017 04:00:00
Cuando estudiante se inició en la política



CUARTA PARTE

El doctor José Antonio Meade Kuribreña, aspirante a candidato presidencial externo del Partido Revolucionario Institucional, PRI, quien como ya lo dejamos asentado se inició en la política cuando estudiante en el grupo interuniversitario “México Nuevo”, ostenta una carrera vertiginosa en la cosa pública con puestos de primer nivel en varios gobiernos de la República durante 20 años, aunque es de hacerse notar, que será hasta ahora cuando compita por un puesto de elección popular. Para algunos es una laguna, para otros la suple con el conocimiento profundo, desde las mismas entrañas, de la administración y gobernabilidad federal.

En forma apretada esta es su ficha curricular: Secretario de Hacienda y Crédito Público del 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre del 2017 en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto; anteriormente fue secretario de Desarrollo Social y secretario de Relaciones Exteriores.

Durante la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, fue titular, primero de la Secretaría de Energía y luego de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

Su trayectoria en el sector público se inicia, precisamente en el sector financiero y hacendario como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianza, CNSF.

Al concluir sus estudios de doctorado, fungió como director general de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR, entre 1997 y 1999.

Posteriormente, se desempeñó como secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB. Entre diciembre del 2000 y mayo de 2002 fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante el complejo escenario financiero que enfrentaba Banrural en 2002, en mayo del mismo año, José Antonio Meade fue nombrado director general de Banrural para encabezar los esfuerzos de saneamiento financiero y transición hacia el nuevo organismo que sustituiría a Banrural: Financiera Rural, de la que fue su director general fundador.

El 26 de diciembre de 2002 se publicó la Ley Orgánica de Financiera Rural, con la cual se creó dicho organismo. Una vez instituida la Financiera, José Antonio Meade fue nombrado director general, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2006.

Con su nombramiento, del 7 de septiembre de 2016, nuevamente como Secretario de Hacienda y Crédito Público en sustitución del doctor Luis Videgaray Caso, se convierte en el primer mexicano en ser cinco veces Secretario de despacho en cuatro ramos distintos: Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.​ CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
01 Diciembre 2017 04:00:00
Merkel no logra formar Gobierno



La Unión Europea (UE) está pagando electoralmente hablando el precio de la larga crisis económica que según cifras de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha dejado a 122.3 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

Grecia desnudó está maraña hace dos años con el cisma político que sumió a los griegos en la total incertidumbre cuando su presidente electo Alexis Tsipras, de la extrema izquierda de Syriza, se rebeló contra el severo programa de rescate y ajuste impuesto desde Bruselas. Llegó al paroxismo de convocar otras vez a elecciones.

En España, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP) también ha enfrentado un periodo de incertidumbre que la actual inestabilidad en Cataluña abre nuevamente en canal.

En Italia, la debacle viene anunciada desde tiempo atrás: La huida del poder de Matteo Renzi adelantando las elecciones generales para febrero de 2018 es la cereza en el pastel de un país al que los primeros ministros le duran de media veinte meses.

Francia que siempre ha mostrado más cohesión política tampoco ha escapado de la vorágine, Emmanuel Macron, un político imberbe logró el triunfo pero sus días en el Elíseo transcurren con una constante caída en su popularidad.

Por su parte, en Alemania, todos daban por descontado que Angela Merkel volvería a ganar, sin embargo, no anticiparon la pérdida de apoyos ni las dificultades de entendimiento con las otras fuerzas políticas ni que los fantasmas de los extremos terminarían finalmente atrapándole.

El espectro del populismo y de la vuelta de los extremos no es un fenómeno local sino extensible a toda la UE y más que ser meramente circunstancial puede marcar un cambio de tendencia en los gustos y preferencias de los electores.

El descontento no es moda pasajera. Desde Berlín, Andreu Jerez, explica el éxito de Alternativa para Alemania (AfD) que captó 6 millones de electores para la fuerza de ultraderecha.

Un paralelismo que en España también encontró eco, pero curiosamente en el otro extremo: Podemos, la marca morada de izquierda radical, llegó por vez primera a las elecciones generales el 20 de diciembre de 2015 y sorpresivamente logró 6.1 millones de sufragios a su favor (el 24.3%) en la repetición de las elecciones generales del 26 de junio de 2016, Podemos en alianza con Izquierda Unida obtuvo 5 millones 045 mil 164 votos, instalado como la tercera fuerza política con 71 escaños.

En el caleidoscopio germano lo que va en ascenso es la otra punta contraria, la derecha más rancia, aunque al final los extremos siempre parecen tocarse.


A COLACIÓN,
Un reciente editorial del influyente Financial Times escrito por Gideon Rachman sentenciaba que una Europa sin Merkel es todavía más débil con un futuro igualmente débil ante factores preponderantes en el ámbito internacional como la agenda populista, proteccionista y antieuropeísta del presidente Donald Trump.

Hay un mutis que cala en los huesos en la Unión Europea, en Bruselas hacen como si no pasara nada en Alemania, aguardando con los dedos cruzados porque la espesa bruma de incertidumbre política se disipe muy pronto.

El impasse lleva ya dos meses y podría llegar hasta seis meses si se convocan otras elecciones en febrero, un parón en todos los órdenes porque Merkel es canciller en funciones, con un gobierno provisional.

En España, tuvieron que realizar dos sesiones electorales: El 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016 y el impasse demoró casi el año porque tampoco Mariano Rajoy sumaba los apoyos político-partidistas necesarios para investirse.

Lo de Alemania sí es inquietante, ahora bien Mutti (como le dicen cariñosamente a Merkel en su país) no es eterna, ni es perfecta, tampoco es el alfa y el omega del cónclave europeo; no obstante, en este momento histórico delicado, sesgado y resbaladizo, ella le aporta a la UE serenidad, es una voz mesurada y férrea.

Es la madre que de vez en cuando pega un grito altisonante al hijo desobediente que pretende salir desabrigado en pleno invierno. En cierta forma, ella ha hecho suyo el proyecto europeo prendiéndoselo al corazón y sacándolo de la orfandad.
30 Noviembre 2017 04:00:00
El México que todos queremos



Ya sea José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, quien resulte candidato del Frente Ciudadano por México o bien uno de los tantos independientes, la conquista del máximo sillón del poder no será esta vez nada fácil.

Debemos tomar en cuenta varias aristas internas y externas, el ciclo actual y las variables endógenas y exógenas que están pesando en el ánimo de los potenciales electores.

Primero que nada, los Millennials, cada sexenio se suman más nuevos jóvenes votantes pertenecientes a esa peculiar generación que está alterando el orden acostumbrado de las cosas.

Estos muchachos y muchachas, a diferencia de sus padres y de sus abuelos, no le temen al cambio, no quieren repetir la vida estresada padecida por sus padres que viven hipotecados, endeudados y pagando en “cómodas mensualidades” desde la primera hasta la última letra del alfabeto.

Tampoco quieren la de sus abuelos que sacrificaron libertad para no padecer miseria y que dejaron de exigir democracia para ajustarse el cinturón ante lo que hubiera al alcance.

Los Millennials no están casados con una ideología política per se, no son ni rojos a morir ni blancos a rabiar, más bien tienden peligrosamente a la apatía y por eso todavía es más difícil seducirlos electoralmente hablando.

Así es que las próximas-inminentes campañas electorales deben contener un lenguaje fresco dejando atrás la misma absurda retórica de siempre saturada de promesas francamente incumplibles.

Deben tener un contenido práctico, el know how clarificador de cómo proponen el rumbo para el país en el próximo sexenio, esos jóvenes milénicos que ahora han alcanzado la mayoría de edad (y pueden votar) saben bien que, durante el próximo sexenio, habrán salido de la universidad o de la escuela técnica y demandarán condiciones de empleo.

Muchos de ellos, inclusive, ya están trabajando y quizá lo hagan con contratos temporales adquiriendo sus primeras experiencias laborales, a ellos hay que darles certezas.

No basta con la ristra de promesas, ellos no creen en la varita mágica, son prácticos: Si no se les llega al cerebro con un programa creíble, simplemente no votarán.

¿Qué mensaje les dará Meade o López Obrador en campaña? ¿Cómo convencerles de que no verán pasar ante sus ojos, otros seis años repetitivos de más de lo mismo?


A COLACIÓN
A los factores internos de toda la vida: pobreza en más de la mitad de la población, inequidad, desigualdad social, creciente población en la economía informal sin prestaciones ni ahorro para el retiro; problemas con el peso de la deuda interna dentro del PIB, volatilidad en la moneda considerada como emergente en el exterior más las implicaciones de seguir contando con una economía no despetrolizada en su dependencia con las finanzas públicas… a todo eso hay que añadirle la influencia del entorno internacional.

Y en el ámbito externo, tampoco las cosas son muy boyantes ni clarificadoras, varios outsiders están conquistando la cima del poder y la gente está votando a los extremos sean de derecha o de izquierda.

La larga crisis económica en Europa y Estados Unidos ha sensibilizado la piel de los perdedores y castigados por ésta, por ende, están dejando sentir su inquina en las papeletas en cada elección.

El tren del populismo que antes corría sobre los rieles de los países catalogados de tercermundistas, lo hace actualmente dentro de las llamadas economías más prósperas del planeta.

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y los ásperos resultados electorales en las diversas citas europeas dan muestra de que hay (y mucha) gente enojada con el establishment. No descartemos que, cualquier cosa, pueda suceder el 2 de julio de 2018.


Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
30 Noviembre 2017 04:00:00
Meade, su preparación profesional



TERCERA PARTE

En la anterior entrega, habíamos apuntado que al aspirante a precandidato presidencial externo del Partido Revolucionario Institucional, PRI, doctor José Antonio Meade Kuribreña, le asisten unas hojas de estudios y de servicios realmente sobresalientes.

Es de apuntarse, que los demás pretensos a la Presidencia de la República, tanto de los partidos, alianzas o independientes, son más o menos conocidos, sin embargo también serán motivo de análisis como nos comprometidos desde hace algunos años con nuestro primer libro en la materia “Los Hombres de la Sucesión 1994”, que nos editara nuestro querido Club Primera Plana.

Empecemos por su vida privada y de preparación profesional: Como ya dijimos nació en la Ciudad de México, el 27 de febrero de 1969; tiene ascendencia irlandesa, es nieto del abogado y escultor José Kuri Breña e hijo de Dionisio Meade y García de León, abogado y economista, mismo que lo motivó para que estudiara economía y derecho. Meade creció en el barrio de Chimalistac, al sur de la Ciudad de México. Tiene tres hermanos, que también trabajan en el sector público.

Está casado con Juana Cuevas, quien también estudió Economía en el Instituto Autónomo de México, ITAM, sin embargo se dedica a la pintura y es curadora de arte. Tienen tres hijos: Dionisio, de 19 años; José Ángel, de 14, y Magdalena, de 13. Es respetuoso de la laicidad del Estado, sin embargo, en lo privado, profesa la religión católica.​

En su formación profesional siempre se ha distinguido como estudiante sobresaliente. Se graduó de licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México con mención honorífica; además con su tesis “El seguro de vida en México: El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados” obtuvo mención honorífica por parte del Premio Nacional Tlacaélel en su edición 1993-1994.

También se licenció en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Años después, en 1997, José Antonio Meade obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional con la tesis “The Economics of Sentencing Guidelines: Evidence of Federal Fraud Offenders”.​ En traducción libre: “La economía de las pautas de la condena: Evidencia de los delincuentes federales del fraude”.

En el ámbito docente, ha sido Profesor de Economía en el ITAM y en la Universidad de Yale. Ha publicado diversos artículos en temas de Microeconomía y Análisis Económico del Derecho. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
29 Noviembre 2017 04:00:00
José Antonio Meade Kuribreña
SEGUNDA PARTE

LOS ENCINOS, LERMA, ESTADO DE MÉXICO. El aspirante a precandidato externo del Partido Revolucionario Institucional, PRI, doctor José Antonio Meade Kuribreña, quien será el primero con esa característica, por cierto inusitada en ese instituto político ya no tan monolítico, nació en la Ciudad de México, 27 de febrero de 1969, es decir, tiene 48 años cumplidos.

Sus hojas de estudios y de servicios son realmente sobresalientes, a las cuales nos vamos a referir no sin antes dejar constancia de cómo el joven estudiante, Meade Kuribreña, se inició y se decidió por la carrera política, que ahora lo puede llevar a la presidencia de este nuestro país, oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, como consecuencia de imitar lo que hacen y deshacen nuestros vecinos sajones del norte, aunque todos nos referimos como México, que nos amalgama y nos singulariza.

En 1985, un grupo de jóvenes estudiantes de derecho de la Universidad Iberoamericana, UI, decidieron fundar el Grupo Interuniversitario, “México Nuevo”, con el propósito de aglutinar y conjuntar ideas y acciones en el desenvolvimiento de sus inquietudes y aspiraciones.

El acta constitutiva de “México Nuevo”, con todos los registros inherentes, hace constar que la iniciativa partió de los socios iniciales y este es el orden en que fueron inscritos, los ahora profesionistas; Teodoro Raúl Rentería Villa, Juan Carlos Reyes Torres y Raymundo Platas Merino.

El propósito de ese Grupo Interuniversitario, como lo indica dicho prefijo fue y es asociar a los jóvenes estudiantes de las diferentes escuelas de educación superior del país, iniciativa esta que logró una gran aceptación.

El grupo de reunía mensualmente, en efecto, jóvenes de diversas universidades públicas y privadas invitaban a personalidades del ámbito político, social y empresarial a debatir con ellos.

Destacan entre sus primeros entusiasta integrantes: Mencionamos primero a nuestro personaje del presente Comentario a Tiempo, José Antonio Meade Kuribreña, y otras y otros profesionista, también destacados, como Virgilio Andrade, Luis Armando Melgar, Ricardo Mejía Berdeja, Rosalina Mazari, Édgar Melhem, Carlos Requena, Juan Carlos Reyes Torres, Benjamín Ayala, Miguel González Córdova, Guillermo Canales, Teresa Calzada Rovirosa, Roberto Marbán, Erick Mengelle.

Sus inquietudes fueron adelante y crearon el periódico “Ambiente Universitario”, cerrado este, Teodoro revivió como periódico interuniversitario a “Libertas”, que a la fecha tiene como frase emblemática: “Por un México Nuevo”, luego surgió, con su hermano Gustavo, la “Guía Universitaria”, además de otras acciones que distingue a esa generación.

Desde hace un tiempo trabajan para que esa generación, a la que pertenece el ahora aspirante a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, sea considerada como: “Generación México Nuevo”. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add