×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
24 Abril 2018 04:00:00
Conejo extraordinario
Por: Jesús Humberto González

Gustavo Sainz (1940-2015) fue un escritor y bibliófilo. Antes de leer Gazapo, tenía como referencias de Sainz que hizo buenas antologías de cuentos y novelas cortas, y que estuvo a punto de dejar su extensa biblioteca en Saltillo, ciudad en la que estuvo muy enamorado de su conejita literaria.

Gazapo, su primera novela se tradujo a varios idiomas. Luego escribió Obsesivos Días Circulares, La Princesa del Palacio de Hierro y otras. Sainz escribió durante las noches y madrugadas, la primera versión de su novela, se llamaba Conejo Extraordinario. Cuando la terminó, él tenía 23 años. Dos años después se la publicaron con el título Gazapo.

Sainz dijo en una entrevista: “Mi esfuerzo era contar una historia de una manera suficientemente original, y para eso partí de mi experiencia, de lo cotidiano... Y a la vez dejar un acento que fuera propio, mi propia voz. Iba a apostar a ver si mi voz era válida literariamente….

“De lo que participa Gazapo es de aquello que animaba a los años 60: cierto deseo de experimentación, problematizar la estructura narrativa, contar con la complicidad del lector, hacer juegos para un lector que fuera igual a ti…Yo quería hacer una novela en la que cada vez que se levantara el edificio dramático se desplomara. Es decir, que no hubiera drama, para representar que el drama lo ponemos nosotros, la vida carece de drama. Nosotros ponemos, los ‘te quiero mucho’, los ‘jamás te olvidaré’ y ‘te necesito’: la vida no los tiene”.

La novela Gazapotrata de las aventuras de un grupo de amigos adolescentes, en su búsqueda por la independencia y sus primeros amoríos. Tiene como escenario algunas calles y lugares conocidos de la Ciudad de México. Hay una escena que para mí fue memorable: Menelao, el protagonista, toma un plumón permanente y escribe la palabra “Frente”, en la frente de Gisela, su inocente “conejita”. Luego escribe “Brazo” en el brazo de ella, “Mano” en una de sus manos. En el abdomen de ella escribe “Senos” y una flecha que apunta a donde estos están. Cuando ella se da cuenta de que no puede borrar los letreros ni con el jabón, ni la loción, llora y no quiere ir a su casa. Hasta que a Vulbo se le ocurre comprar maquillaje.

Algunos personajes están desdibujados, aunque en el caso de Nácar -una chica que nunca aparece- puede ser que sea un invento de Vulbo, para presumir con sus amigos.

Mi impresión al leer la novela fue que se trata de un libro divertido, con algunos albures incluidos. Me remitió a épocas de mi adolescencia, cuando tenías que llamar al teléfono de la casa de una chica y te podía contestar su papá. “De esa época conservo algunas fotografías”.

Me impresionó que, a pesar de la corta edad que tenía el autor, manejara bien técnicas literarias: Gazapo tiene numerosos diálogos, bien logrados desde el lenguaje de un joven.

El libro está escrito en clave Rashomón: un suceso es desarrollado a través de múltiples puntos de vista, lo cual no es fácil. Un ejemplo: un joven espía a Gisela al bañarse, y ello desata la ira de Menelao. El hecho es narrado después de diferente manera por cada personaje. Incluso los artefactos dan su punto de vista: el autor recurre con frecuencia a la conversación telefónica, a un diario, a grabaciones magnetofónicas y a la plática de café.

La multiperspectiva tiene un efecto: la sensación de que el tiempo avanza lento. O como dice José Agustín en el prólogo: “El tiempo se desarticula, va y vuelve, se repite, pierde linealidad, tiende a lo circular, concéntrico, al eterno retorno, y difumina los bordes de la realidad y la ficción”.

Lo anterior, y el tema tratado, es lo meritorio de la novela. Creo por eso aún se lee.
23 Abril 2018 04:00:00
Posdebate, lugares comunes y exigencia ciudadana
Por: Rodrigo Alpízar Vallejo

La semana pasada se dio el primer despliegue de los debates electorales primero para la jefatura de la CDMX y el domingo para la Presidencia de la República. Los ejercicios democráticos de contrastación se dan en medio de una economía estable que ha logrado contener la incertidumbre y la volatilidad. Por otro lado, el tema principal de seguridad no podría estar peor, con el reconocimiento del Presidente de México de que el Estado ha sido rebasado por el crimen organizado y con los indicadores de seguimiento en franco deterioro. Asimismo, se discutió el tema del combate a la corrupción, la ampliación de la vida democrática y un tema crucial en cuanto a la desigualdad: el combate a la pobreza y la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad.

En el posdebate, por supuesto, todos ganaron, primero porque todos así se sintieron y lo comunicaron. Claro, las estrategias de comunicación política marcan “salir a anunciar el triunfo” y los equipos de cada candidato a destacar las maniobras, propuestas o manejo de sus candidatos. Si normalmente la conversación política está llena de verdades a medias, posteridades y noticias falsas, el posdebate vive de eso: los analistas articulan sus argumentos según sus preferencias y replican las noticias falsas, las campañas negras del momento y pareciera normal en nuestra cultura democrática el despliegue de las campañas de odio, miedo y denostación de las personas.

Todos los candidatos ganaron porque pudieron ofertar ideas y propuestas, en igualdad de circunstancias y con un formato predeterminado que también se utilizó para los ataques y las descalificaciones. La ciudadanía también gana al tener la ocasión, en un amplio espectro comunicacional, de tener la opción de ver el debate en multimedios, participar en el posdebate, incluso de replicar ideas falsas o memes de burla para un candidato u otro.

En el terreno de las propuestas y opciones, no vemos muchas diferencias sustanciales. Para todos, el tema de seguridad se ataca con incrementalismo o más de lo mismo, pero mejor. El ataque a las causas raíz de la inseguridad y la violencia toca los aspectos económicos del crecimiento, la diversificación económica y el aumento a la inversión para generar más oportunidades, pero también el tema de los jóvenes como grupo de atención en situación de vulnerabilidad. Se proponen entonces políticas similares a las que ya se han implementado, pero con un tono o un énfasis, pero la receta es la transferencia, el paliativo, la beca, el apoyo, en resumen, lo mismo que ya hay, pero mejor.

El posdebate también nos puso de manifiesto los estilos diferenciados de las y los candidatos, algo de su temple y su facilidad de interpelar y proponer ideas. Sin duda, muy bien preparados, muy entusiastas y con enfoque esperanzador, ninguno de ellos le apuesta al fracaso, ninguno de ellos cree que no hay soluciones y que no sólo el Gobierno es el actor principal, sino que hay muchos sectores y actores sociales diversos para buscar soluciones, nuevas políticas públicas y mayor transparencia.

En materia política y democrática, la eliminación del fuero constitucional tomó cierto protagonismo, pero también destacó el tema de mejoras y reformas legislativas para encauzar cambios en el Sistema Nacional Anticorrupción, profundizar las reformas estructurales o cuestionarlas y enmendarlas para conducir las “verdaderas” reformas estructurales.

La exigencia ciudadana se ha agrupado en diversas áreas de interés: por un lado, los organismos empresariales arremeten contra las propuestas que sienten que los afectan, y por varios medios se han metido a la conversación, al debate y al proselitismo. Las organizaciones no gubernamentales también han agrupado posiciones y presentan propuestas, enfoques y protocolos conjuntos que obligan a los candidatos a tomar una postura proactiva acerca de un tema o un sector.

El debate se inserta en una marea mediática intensiva, exagerada y muy condicionada por encuestas y declaraciones banqueteras, más que de los mensajes y propuestas de campaña, el “dice que dijo” en donde el posdebate tendrá efectos ambiguos que contrastan con los spots y las plataformas partidistas. Primero, porque todos salieron a decir que ganaron, que van muy bien y a reforzar el lugar que ocupan en las preferencias para determinar tendencias y posibilidades.

Resulta que la amplia ventaja del puntero puede ser revertida en la trayectoria de la campaña por los seguidores que se disputan el segundo lugar con la firme esperanza de alcanzar y rebasar al que va adelante en las preferencias. El margen o la brecha entre ellos no importa, hay optimismo, estrategia y talento para competir.

Sin duda que en este primer debate se ofreció al electorado un conjunto de temas expresados de viva voz por cada uno de las y los candidatos, la oportunidad de verlos al mismo nivel, sin ventajas aparentes, más las que reclama su intelecto, su trayectoria y sus habilidades políticas.

El contraste de ideas facilita la empatía o el rechazo, refuerza la preferencia en general y relativiza las posturas creadas por las campañas de odio, la desinformación, las noticias falsas y la POSVERDAD tan común en nuestros días.
23 Abril 2018 04:00:00
UE destraba acuerdo con México



No fue desde luego una renegociación sencilla: Por momentos la marcha pareció trabarse sobre todo al abordar la denominación de origen en los productos agropecuarios, sin embargo, ahora sí podemos decir que después de dos años de renegociaciones México ha logrado reactualizar y poner más vivo que nunca su acuerdo comercial con la Unión Europea.

Hay que darle el mérito al equipo de Ildefonso Guajardo, titular de Economía y a Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la misma dependencia, y no lo digo porque sean mis amigos (ni los conozco personalmente) sino porque es justo hacerlo.

En dos años, contra viento y marea, lograron entenderse con sus contrapartes de la Comisión Europea; fundamentalmente con el equipo de Cecilia Malmström, comisaria de comercio.

¿Se corrió el riesgo de empantanarse? Sí hubo sus momentos de elevada tensión, ese suspenso que hace correr la adrenalina por todo el cuerpo, la Unión Europea (UE) como bloque a veces dejó entrever que no le corría ninguna prisa por renegociarlo en caliente y que estaba bastante dispuesto a tomarse su tiempo.

Si consideramos el letargo de la UE con el Mercosur (llevan oficialmente más de tres quinquenios intentando ponerse de acuerdo para un acuerdo de libre comercio), la verdad es que todo podía pasar con el tema de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Por eso es que la noticia difundida el sábado pasado desde Bruselas ha sido bastante celebrada: Para México es un pendiente menos, a casi dos meses y medio de las elecciones presidenciales, puedo afirmar que se trata de un acierto de la Administración del mandatario Enrique Peña Nieto.

Considerando que sigue en vilo el destino del NAFTA-TLCAN ante las insidias y el hostigamiento matón del nuevo inquilino de la Casa Blanca lo menos necesario ahorita es tener también problemas con Europa; me refiero a dificultades comerciales, económicas y en pro del flujo de la inversión.

Muy bien, es un pendiente menos; resta todavía con Europa, concluir otro proceso también de reactualización se trata de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) en vigor desde 2001 con los países que la conforman: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El año pasado, en Lugano, Suiza, aconteció la tercera ronda de encuentros entre el país azteca y la AELC, veo muy complicado que su conclusión exitosa suceda antes del proceso electoral en ciernes.

No obstante, proporciona un enorme respiro que México y la UE hayan logrado conciliar exitosamente para poner al día el conjunto de sus relaciones bilaterales estipuladas en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación firmado en 1997 y vigente desde 2000; conocido como Acuerdo Global dio pie al Tratado de Libre Comercio UE-México también en vigor desde 2000.

Aunque hay que decirlo: la nueva retórica proteccionista estadounidense y el estilo matón-amenazador del presidente Donald Trump están motivando que varios países se erijan en defensores y acérrimos promotores de justo lo contrario.

Y es que tanto China como el club europeo han decidido convertirse en fieros adalides del libre comercio y de la globalización y ahora sin resquemor alguno muy seguramente para llevarle, la contraria a Washington, serán destrabados todos los acuerdos comerciales enquistados.

Anótelo bien amigo lector: no descarto que este año, ahora sí salga avante el tratado comercial del Mercosur con Europa…


A COLACIÓN
Europa exporta a México mercancías y bienes por un valor de 38 billones de euros y exporta 10 billones de dólares más en el renglón de servicios, de acuerdo con información de la Comisión Europea, su libre comercio con México favorece a 45 mil 300 empresas europeas y genera 400 mil trabajos en la UE ligados con el sector exportador.

A México, su balanza comercial con la UE es deficitaria: El país azteca exporta a la UE mercancías y artículos por un valor de 24 billones de euros; en tanto que por concepto de servicios les exporta a los europeos un total de 5 billones de euros.

¿Qué se ha logrado con la modernización del TLCUEM? Más desgravaciones arancelarias en el sector agroalimentario; en el caso de México serán eliminados los aranceles a sus exportaciones de jugo de naranja, atún, miel, jarabe de agave, ovoalbúmina y frutas y vegetales.

Seguirán bajo corchete varios productos sensibles tales como: Manzanas, duraznos y productos lácteos mientras en el comercio de servicios han sido incorporadas las telecomunicaciones y la economía digital.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales


@claudialunapale
23 Abril 2018 04:00:00
Protocolo homologado III



Para el distinguido médico y querido amigo, doctor Ricardo Escandón Martínez, en los momentos de máxima tristeza ya que su respetada madre, doña Trinidad María del Carmen Martínez Arrieta, emprendió el viaje al éter eterno la madrugada de este domingo 22. Que el recuerdo perene de la amorosa Mamá, sea guía y consuelo para su humanismo que le fue heredado. A toda la familia Escandón Martínez la cariñosa y plena solidaridad de la familia Rentería Villa. IN MEMÓRIAM.


TERCERA PARTE
Hoy como pocos domingos hay un caudal de temas a analizar, sin embargo el más importante para los mexicanos es el Debate de los cinco candidatos que contendrán el próximo domingo 1 de julio por la Presidencia de la República. Por la hora en que se llevará a cabo, y más aún, porque los resultados de la encuestas de salida se conocerán hasta después de la 23:00 si bien nos va, además de que los cierres en los medios no esperan, sobre todo en cuanto a columnas, comentarios y artículos, es obvio, que para radio daremos un adelanto de nuestras apreciaciones. En consecuencia, sigamos con el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, que ha concluido la Fiscalía Especial de la materia de la Procuraduría General de la República.

La Procuraduría General de la República, PGR, así como las procuradurías y fiscalías generales, a través de sus áreas especializadas al ejercer tareas de investigación y persecución de los delitos que se relacionan directamente con el ejercicio de la libertad de expresión, realizan acciones destinadas a salvaguardar la vida e integridad de aquellos que ejercen este derecho cuando existe la presencia de un riesgo real e inminente en contra de su persona o la de su familia; asimismo, la Procuraduría General de la República ejerce la facultad de atracción cuando se acrediten las circunstancias de competencia federal sobre los ilícitos de la materia.

Atendiendo a esta doble dimensión del derecho a la libertad de expresión, la violencia contra periodistas o trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación a causa de su ejercicio, no solo afecta la voz de estas personas, sino que vulnera el derecho de las sociedades en general a buscar y recibir todo tipo de información e ideas de manera pacífica y libre.

Al respecto, resulta necesario establecer un procedimiento que describa los estándares mínimos que deberá adoptar el personal sustantivo de la PGR y de las procuradurías y fiscalías generales para llevar a cabo de manera profesional, correcta y homologada las investigaciones de delitos cometidos contra la libertad de expresión, con la finalidad de que exista una adecuada impartición de justicia.

Asimismo, la adopción de los mecanismos de protección no puede quedar únicamente en el ámbito de decisión de los agentes del Ministerio Público de la Federación, sino que resulta necesario establecer la descripción de un procedimiento con los estándares mínimos que deberá adoptar el personal sustantivo de las procuradurías y fiscalías, tanto a nivel federal como local, a fin de alcanzar una mayor homologación en las actuaciones del procedimiento penal en lo que atañe a la protección y acompañamiento de los periodistas y comunicadores.

En este sentido, el artículo décimo primero transitorio del CNPP –Código Nacional de Procedimientos Penales-, establece como una obligación la instrumentación de protocolos de investigación y de actuación del personal sustantivo en los lugares en donde esté en operación el Sistema de Justicia Penal Adversarial.

En virtud de lo anterior, se hizo necesaria la elaboración del presente Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, que contempla las mejores prácticas para la investigación ministerial, pericial y policial de este delito, y principios de actuación para una atención digna y respetuosa hacia la víctima. CONTINUARÁ.


Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Abril 2018 04:00:00
El ajedrez es un mar (Vol. II)
La primera columna que publiqué aquí en Zócalo reflexionaba sobre aquel proverbio hindú que reza: el ajedrez es un mar en el que un mosquito puede nadar y un elefante puede bañarse. Lo que significa que el juego es tan basto que es capaz de contener a quienes lo usan como un pasatiempo dominguero y a quienes deciden dedicarse profesionalmente a los torneos y vivir de esto.

Pero no sólo se refiere a la profundidad, sino a la visión del mundo. Es claro que la realidad es distinta para un mosquito que para un león o para un elefante. La forma de organizarse, la alimentación y las preocupaciones son distintas para cada quién. Y todas son válidas.

El ajedrez admite dentro de sí tanto al artista que reinterpreta el juego, al científico que ilustra con él sus problemas matemáticos, a los cineastas que lo usan como ornamento en sus filmes. Cualquier idea es válida aquí porque la máxima que nos conecta en el ajedrez es que no importa la nacionalidad, credo, ideología política, género, estatus económico, sexo. Lo importante es disfrutar el juego.

A pesar de todo es impresionante que haya tantos ajedrecistas que rehuyen de la posibilidad de un ajedrez interdisciplinario. Justamente los que se creen “más listos” son los primeros en juzgar como falaz las manifestaciones del ajedrez en el arte, la ciencia o entre celebridades.

Esa actitud no es exclusiva de los ajedrecistas: el tema de defender a capa y espada las ideas propias, juzgar de ignorantes e incultos a los que piensan distinto, es un común denominador en cualquier “listillo” dispuesto a juzgar a quienes sean diferentes. En temporada electoral, estas actitudes pululan en redes y centros sociales. 

Qué penosa y desgastante es la tarea de intentar que todos interpreten el mundo a nuestra manera, igual que el ejercicio mental de sentenciar como inferiores a quienes opinan distinto.

Ojalá comprendamos pronto que el mar es más extenso y más profundo de lo que vemos con nuestros ojos.

Aida Sifuentes
21 Abril 2018 04:00:00
Pasta de Conchos, va a la CIDH
Desde hace 12 años, familiares de los 65 trabajadores fallecidos en la mina Pasta de Conchos recorrieron todas las instancias judiciales mexicanas en busca de justicia. Toparon con pared. Entre los grandes intereses económicos que su propietario, Grupo México, representaba, el sindicalismo ramplón de todos los tiempos, la negligencia y la complicidad por acción omisión y aquiescencia, sus esfuerzos fueron
infructuosos.

Sencillamente, la justicia mexicana encontró un argumento infalible para los sabios jurisconsultos juzgadores: los deudos y familiares carecían de interés jurídico.

El maniobrerismo político se materializó. A través de prácticas clientelares, filtraciones y golpeteo a viudas que resultaban incómodas, represión laboral y haciéndole el vacío a las denuncias, el caso poco a poco se fue olvidando.

Pero el pasado 26 de marzo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, así como 48 deudos de los mineros fallecidos, convocados por la Familia de Pasta de Conchos que desde 2006 los acompaña, recibieron una noticia:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos y cabeza del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, les informó que sus reclamos habían sido admitidos a trámite en dicha instancia, que determinará si subsisten las violaciones a derechos humanos que se reclaman.

No es poca cosa. Especialmente porque los alegatos del Estado mexicano para evitar el procedimiento internacional fueron los mismos que se usaron contra los deudos en el sistema judicial mexicano y fueron

desechados, destacadamente, la CIDH desechó el alegato que pretendía seguir negando el a la calidad de víctimas de los deudos a los que les negaba tener “interés jurídico”.

Son 12 años, y en ese tiempo se han sucedido muchas injusticias en uno de los casos más graves de corrupción e impunidad en México y en Coahuila, que implicó la muerte de 65 personas y graves daños a la salud de ocho más, con sanciones menores, a funcionarios y directivos menores, pensiones bajísimas que tienen a las familias en la miseria y sin saber qué fue lo que les transformó la vida.

La visibilidad es necesaria hasta por condiciones de seguridad. Son 48 familias representadas en el caso que, sin lugar a dudas, ha tenido como impulsora tenaz a la defensora de derechos humanos Cristina Auerbach Benavides, acosada por los amos impunes del carbón de la zona por acompañar la situación de las familias del carbón y revelar las condiciones indeseables de una actividad que genera riqueza para unos cuantos políticos y empresarios. Pero esta vez, en ámbitos donde no tienen influencia, podrían quedarán exhibidos y quizás, por primera vez, de verdad sancionados.

Arturo Rodríguez García
19 Abril 2018 04:00:00
Septuagésimo quinto aniversario de la Facultad de Jurisprudencia
Por: Francisco Luis Yáñez Armijo

La Facultad de Jurisprudencia el próximo 20 de abril llevará a cabo la ceremonia conmemorativa de su séptimo quinto aniversario a las 20:00 horas en el teatro de la ciudad Fernando Soler. Ello no sólo es una efémeride, sino que constituye una oportunidad que permitirá la convivencia de todos los egresados de nuestra Facultad, con los integrantes del cuerpo docente y con sus actuales alumnos y alumnas que conforman la sociedad estudiantil Antonio Caso.

Hace 50 años se otorgaron los reconocimientos a su extraordinaria labor a los maestros fundadores. Ahora tendremos la oportunidad de otorgar reconocimiento a distinguidos maestros jubilados como lo son nuestros maestros Ad Vitam: licenciado José Fuentes García y Armando Fuentes Aguirre.

Asimismo, a nuestros exdirectores: licenciado Luis Hernández Elguézabal, Isauro Fraustro Rodríguez, Rolando González Carrillo y Antonio Berchelman Arizpe. Igualmente, a los excatedráticos licenciado Luis Manuel Aguirre Castro, Mariano Fuentes del Bosque, Juan Manuel Aguirre Perales, Alberto Luis Salazar Rodríguez, José Ramiro Dávila de León, Francisco Javier Almaguer Valdés, Heriberto Fuentes Canales, Celestino Torres Mata, Antonio Quintero Contreras, Guillermo González Calderón y Alberto Fabián Villarreal Flores.

Permitiéndome resaltar a la primera mujer catedrática de nuestra Facultad, licenciada Rosa Mirella Castillo Arias. Todos ellos aportaron su trabajo, dedicación, gran sentido de responsabilidad, brindando sus mejores esfuerzos en la formación de nuestros alumnos y alumnas de nuestra institución. Precisamente por sus méritos en su labor docente nuestra Facultad los reconoce, otorgándoles a cada uno de ellos su respectivo diploma de reconocimiento.

Nuestra Facultad, con una rica historia, nos permite recordar orgullosamente su pasado. Pero también mira al futuro y se preocupa por la formación de las nuevas generaciones que indiscutiblemente habrá de sucedernos en la tarea docente y directiva de la Facultad.

Al considerar que la vida no es estática sino dinámica, y que debemos estar pendientes de todas las reformas legislativas que repercuten en el orden social, actualmente no encontramos en la revisión del plano de estudios para proponer su reforma y actualizar los contenidos programáticos de todas las asignaturas que conforman la licenciatura en Derecho. Asimismo, desde el pasado febrero del año en curso, reabrimos las maestrías en materia penal, laboral, fiscal y derecho corporativo.

Con ellas pretendemos consolidar la división de estudios superiores de nuestra institución, para brindar mayores oportunidades de estudio a todos los egresados que pretendan profundizar y perfeccionar sus conocimientos jurídicos para beneficio de la comunidad a la cual sirven cotidianamente.

Finalmente, se invita a todos los egresados de la Facultad para que participen en la ceremonia conmemorativa del septuagésimo quinto aniversario de su Alma Máter.
17 Abril 2018 04:00:00
Dos aviones en el corazón
Por: Aída Sifuentes

“Si esto fuera otro tipo de historia, te hablaría del mar […] pero eso sería otro tipo de historia y ya tengo bastante dificultad con esta”.

Junot Diaz a, través de los nueve relatos que componen su segundo libro de cuentos Así es Como la Pierdes, nos lleva en una desoladora travesía donde sus personajes –dominicanos residentes en Estados Unidos– no sufren a causa de la discriminación, las carencias económicas o la enfermedad (aunque son  aspectos que también se ven dibujados) sino que su principal preocupación es el desamor.

Junot Díaz nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1968 y desde los 8 años se mudó con su familia a Nueva Jersey. En 1996 publicó su primer libro Los Boys y en 2008 ganó el premio Pulitzer con la novela La Maravillosa Vida de Oscar Wao.

Cada uno de los personajes tiene un motivo distinto, pero todos sufren. El que está enamorado de la novia de su hermano. Al que atrapan en la infidelidad por haberla escrito en su diario, y se excusa inventando que es el manuscrito de su próxima novela. La mujer que sabe que es la amante y que la esposa se quedó en la isla, muy lejos del hombre que ambas aman. Aquella relación que se catapulta hacia el vacío y que no hay manera de salvar. El escritor reconocido que perdió al amor de su vida y sobrevive a la depresión.

Se nos ha dicho que el amor es un sentimiento universal, pero eso es falso. Cada quien ama de una forma particular. Lo que es universal es el dolor. Eso es lo que nos conecta y nos hace iguales.

Es fácil identificarse con los personajes de este libro, porque todos (al menos una vez) hemos sido quien se lamenta por echar a perder una relación, por un engaño o por el deseo de algo que no será posible nunca.

La maestría de Junot para narrar permite que sus cuentos estén cargados de una atmósfera donde las descripciones de los personajes, lugares y olores formen parte vital del relato:

“Ella se pinta los labios; siempre he creído que el universo inventó el color rojo exclusivamente para las mujeres latinas.

“Estoy bien, les dices, pero con cada semana que pasa la depresión empeora. Tratas de describirla. Es como si alguien hubiera estrellado un avión en tu alma. Es como si alguien hubiera estrellado dos aviones en tu alma”.

Los cuentos de este libro tienen una voz narrativa masculina donde los personajes van describiendo los atributos físicos de sus parejas, la manera en la que la relación se derrumba o de cómo viven el duelo luego de perder al gran amor de su vida.

Sólo en Otra vida, Otra Vez, el narrador es una mujer que intenta construir una vida junto a un hombre que sabe, no le pertenece por completo. Este giro en la estructura del libro sirve como indicador de que, desde todas las perspectivas, todos sufrimos.  

El adolescente, el joven pobre, la mujer trabajadora, el escritor reconocido. Al final, no hay nadie que pueda escapar del avionazo que se estrella en tu alma y te parte el corazón.

Así es Como la Pierdes. Junot Díaz. Editorial Mondadori.208 páginas. Traducción de Achy Obejas. México. 2013.
16 Abril 2018 04:00:00
La agenda industrial dentro de las agendas
El avance de las campañas por la Presidencia de la República proporciona algunas de las ideas económicas de los candidatos, que parecen más bien un listado de lo que ratifican, y que en realidad, es sólo lo que ya establecen la ley y el marco institucional vigente.

Ratificar la autonomía del Banco de México y la disciplina macroeconómica o el combate a la inflación, sólo es poner “de piso” lo que ya tenemos, lo que ya hemos logrado en el marco de nuestra democracia, y para lo cual diversos sectores hemos sido testigos de un sinnúmero de foros, seminarios, publicaciones y nuevos marcos legales, que sin duda son el reflejo de una política industrial que configura mercados y nuevos entes reguladores en los sectores de energía y telecomunicaciones.

En lo que va de este siglo, las políticas industriales se enfocaron en promover las inversiones clusterizantes de los sectores altamente exportadores: por un lado la maquila de exportación, y por el otro, el sector automotor y aeronáutico. La herramienta fundamental de política industrial en este periodo, sin duda, es el contenido nacional y el desarrollo de proveedores. Es entonces que se despliega la política de cadenas productivas y surgen diversos análisis económicos y metodologías para el mapeo de los clústeres y mecanismos para determinar el grado de integración de la economía mexicana sector por sector.

En esta etapa de la globalización, donde el neonacionalismo y el neoproteccionismo reconfiguran mercados y estrategias industriales, es indispensable repensar la política industrial de México a la luz de que, por lo menos este sexenio, el sector industrial no ha mostrado el desempeño deseado a nivel agregado. Por un lado, destaca el dinamismo del sector manufacturero, y por otro lado, el estancamiento de los sectores de electricidad, petróleo y gas; construcción, y minero. Esta situación contrasta con la expansión del sector agropecuario y de servicios.

Aun así, la economía mexicana ha mostrado un moderado crecimiento, suficiente para mantener expectativas y mostrar que los fundamentos son sólidos y resilientes ante la volatilidad y la incertidumbre que marca la compleja coyuntura para México, que se enfrenta a las políticas de EU, a su propio proceso electoral y el reposicionamiento comercial del país ante Europa, Japón, la Alianza del Pacífico y el CPTPP, así como el complejo marco de negociación del TLCAN, que va mucho más allá de lo negociado en el TPP, y que sin duda pondrá las “barreras” más altas para disfrutar de libre comercio con el mercado más importante del mundo: Estados Unidos.

La controversia empresarial generada con los resultados de lo negociado en el CPTPP, pone de nueva cuenta sobre la mesa la política industrial, que por un lado ofrece oportunidades de largo plazo para abarcar más mercados, pero también las amenazas de corto plazo de la liberalización de casi 80% de las fracciones arancelarias con economías diferenciadas en mercados y regulaciones. Por tanto, hay dos enfoques sobre la agenda industrial en este contexto de alta competitividad y concurrencia de oferentes en los mercados: el primero se orienta a la promoción industrial, y el segundo a la regulación económica que garantice la seguridad del consumidor, la salud humana y la de los ecosistemas.

Para volver a la agenda industrial, entonces, habría que retomar todos los instrumentos de promoción y evaluar su desempeño en los últimos años, y si verdaderamente se han orientado hacia las Pymes y los encadenamientos productivos generadores de empleo y especialización tecnológica. Entre los instrumentos en materia de promoción se encuentran la banca de desarrollo, que facilita créditos a proyectos de impacto económico regional; el sistema nacional de garantías para el acceso al financiamiento y los apoyos integrales para la exportación. Asia tuvo éxito alineando su sistema de innovación a las exportaciones desde hace 30 años, lo mismo hizo con su sistema estatal de financiamiento, que ha logrado una región altamente exportadora. Internacionalizar las empresas y hacerlas exportadoras se basó en créditos especializados y servicios gubernamentales para la promoción de exportaciones.

La agenda industrial tendrá que insertarse en las prioridades nacionales y revelar sus componentes activos de promoción en materia de financiamiento, capacidades para la producción, tecnología e innovación, la promoción de exportaciones y un sistema de capacitación y asesoría empresarial generalizado en las ciudades más importantes del país, para que tenga impacto no sólo en una empresa en lo particular, sino en cadenas productivas completas en forma sistémica y regional.

Así, esperamos ver en la agenda de los candidatos y sus promesas lo que establece la agenda industrial, o en su caso, elementos para construirla conjuntamente con el sector privado, utilizando sus organizaciones representativas para diferenciar los apoyos sectoriales y regionales, de aquellos que son transversales y que impactan cualquier tamaño de empresa en temas como el medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo, la educación dual o la energía, entre otros.

Rodrigo Alpízar Vallejo



16 Abril 2018 04:00:00
La paz ultrajada



Como si del florecer de los cerezos se tratara, abril lleva un par de años convertido en un significativo mes en el álgido termómetro de las tensiones geopolíticas, con la guerra de Siria como inevitable protagonista.

Cada vez los roces son crecientes entre Estados Unidos y Rusia, dos antagonistas y protagonistas, de la gran aldea global cuyos respectivos intereses estratégicos recalan en Siria para controlar a un país que, junto con Turquía, goza del privilegio de ser puerta hacia Europa; un brazo desde la proximidad de Asia al viejo continente.

Siria se ubica en la costa oriental del Mediterráneo y comparte linderos claves: al norte con Turquía, al este con Irak; muy cerquita están Israel y Jordania al sur y al oeste colinda con el Líbano. Es decir, orbita en una zona caliente de ambiciones desmedidas de unos por apropiarse de los recursos naturales y energéticos de los otros.

A la desastrosa guerra civil interna desatada por varias fuerzas opositoras contra el régimen de Bashar al-Assad en marzo de 2011, con el tiempo se han sumado diversos tiburones dispuestos a comerse a la debilitada república árabe: Rusia, Irán, Turquía, Israel, Estados Unidos, Arabia Saudita con la Unión Europea (UE) y la OTAN como aliados circunstanciales.

El entramado además se ha ido complicando vorazmente en la medida que colateral a las fuerzas rebeldes apareció el Estado Islámico (ISIS o Daesh) actuando como ejército masivo de control y dominación para crear un Estado dentro de otro Estado, desde una masa territorial siria, hasta otra iraquí.

En esa telaraña figuran dos bloques equidistantes: Rusia, Irán y Turquía en apariencia sosteniendo y defendiendo en el poder –aunque sea con alfileres- al presidente Al-Assad; los tres países persiguen sus propios fines evitando la caída del desangrado gobierno.

Rusia quiere extender allí varias bases militares ya cuenta con una área en Latakia y otra naval en Tartús; también venderle varios miles de millones de dólares en nuevo armamento, y sobre todo, favorecer los negocios de sus petroleras rusas para construir relevantes obras de calado en el territorio persa.

Irán, por su parte, pretende el reposicionamiento regional persiguiendo las grandes obras gasísticas en Siria (que también es chií) controlando los gasoductos islámicos desde Irak-Siria hasta conectarse con Europa.

Turquía, nación suní, es el eslabón imprescindible en esta cadena y el aliado más voluble y quizá menos fiable tanto para Rusia, Irán como para Siria; el país liderado por Recep Tayyip Erdogan tiende una mano de frente con unos y por detrás, lo hace con los europeos, país además miembro de la OTAN.

Los turcos están interviniendo en la vorágine siria porque libran su particular batalla en contra de los kurdos, a los que culpa de desestabilizar la frontera que comparten con los sirios y de estar conectados con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) al que Erdogan acusa de actividades terroristas.

Del otro lado están Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita, Francia, Alemania y Reino Unido. Desde el Kremlin denuncian que la Casa Blanca tiene –desde hace tiempo- el denodado interés de romper a Siria en pedacitos para repartírsela entre sus aliados.

Son dos proyectos distintos: Moscú busca mantener Al-Assad en el poder con todo el territorio unificado en respeto de su soberanía, expulsar definitivamente a los combatientes del ISIS y lograr un acuerdo con los grupos rebeldes; del otro lado, la intención pasa por su fragmentación.

¿Por qué? Estados Unidos tendría más control regional que compartiría con Israel y Arabia Saudita, dos aliados a los que empoderar para combatir a Irán; en tanto que a Israel su proyecto pasa por ganar más extensión territorial, mayor presencia geográfica.

Precisamente la semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin, habló vía telefónica con Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, para solicitarle “que se abstuviese de llevar a cabo acciones militares que desestabilicen la situación en Siria”.


A COLACIÓN
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) juega un papel alicaído como árbitro global, un mediador con los brazos amputados, para actuar fehacientemente in situ contra el uso de las armas químicas tan denunciadas en el desarrollo del conflicto.

Lo más lamentable es que nosotros el pueblo, nosotros la población civil merecemos vivir en paz, sin embargo, estamos a merced de las decisiones de personajes como Trump, Putin o Netanyahu; gente que responde a profundos intereses geoestratégicos de los amos de la guerra. En lo de las armas químicas, ¿quién miente?.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales


@claudialunapale
16 Abril 2018 04:00:00
Homenaje tamaulipeco



El epígrafe de hoy: “La Unidad Tamaulipeca. A. C. en la Ciudad de México tiene el honor de rendir Homenaje y entregar el presente Reconocimiento “Paquita García Manríquez” Al Lic. Teodoro Rentería Arróyave Por su destacada trayectoria periodística, la defensa de la libertad de expresión y prensa, y su compromiso irrestricto por el respeto a la integridad de los comunicadores. Ciudad de México, a 14 de abril de 2018, por el Comité Directivo “Trabajo, Lealtad y superación por Tamaulipas” Lic. Raúl Marroquín Segura, Presidente; Ing. José S. De la fuente Garza, Vicepresidente; Ing. Óscar Castellanos Hernández, Secretario General; Ing. Walton Bismarck, Tesorero, y Profra. Norberta Gutiérrez García, Secretaria de Actas”.


El homenaje más que significativo por transcendente a este reportero de la colonia o confraternidad de Tamaulipecos avecindados en el Ciudad de México, antes Distrito Federal, agrupados en su Asociación Civil, denominada “La Unidad Tamaulipeca”, me llena de una satisfacción y orgullo inigualables o excepcionales por aquello de que “nadie es profeta en su tierra”.

En una Sesión-Desayuno de Trabajo de los hermanos tamaulipecos, entre los que se cuentan profesionistas, empresarios, artistas, literatos, mentores, catedráticos, marinos, periodistas y quiero significar entre los presentes, las distinguidas mujeres, quienes además son amas de casa, que mes a mes llevan a cabo estas reuniones en un salón austero y digno de un hotel del Centro Histórico, donde fui más que honrado con su gentil reconocimiento.

El recinto a reventar, por ambos lados de las mesas instaladas; espero la narrativa de otros compañeros, por aquello de que “alabanza en boca propia en vituperio”, sin embargo no puedo dejar, como reportero que siempre he sido, de describirles que después de la presentación del presidente de la Asociación de Tamaulipecos, Raúl Marroquín Segura, a quien le pedí que sea uno más de mis amigos de vida y más allá de ella, el respetado colega, licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente de nuestro Club Primera Plana, en el uso de la palabra leyó el currículum de este homenajeado, en el cual demostró su poder de síntesis.

Mismo que fue saludado por nuestro también querido colega. Licenciado José Arnulfo Domínguez Cordero, director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República, quien en su exposición, que también mucho agradezco, afirmó que el trabajo de José Luis fue de tal manera preciso, porque de otra manera, exagerado o no, nos hubiera llevado 3 horas y media. Además de destacar el conocimiento público que se tiene de este homenajeado.

Tradiciones en esas reuniones de los tamaulipecos residentes en la Capital de la República, son presentarse cada uno de ellos y luego tomar la palabra para referirse al invitado especial y honrado por todos ellos.

Desde luego que me honraron en todos sentidos, además elogiaron la labor de nuestra radiodifusora en Matamoros, que es parte fundamental de la empresa familiar, misma que como siempre, puse al servicio del pueblo tamaulipeco. Por todo ello, nuevamente los remito al epígrafe, que desde luego, para el autor y su familia engalana esta entrega.

Agradezco además la presencia de mis queridos coasociados del Club Primera Plana, y la compañía amorosa de mi compañera de vida Silvia Villa Gómez y de mis nietecitos, Gustavo y Arnau Rentería Vila, y a distancia de mis hijos Teodoro Raúl, Gustavo y Meritxell y las nietecitas María José, en pleno cumpleaños y María Fernando. Qué viva Tamaulipas, tierra adoptada: Que vivan los tamaulipecos, paisanos por mexicanos.


Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
15 Abril 2018 04:00:00
Garry Kaspárov: la leyenda en vida
Por: Aída Sifuentes

En muchas ocasiones, personas que no son seguidores del ajedrez me han preguntado “¿y quién es el mejor ajedrecista del mundo?”. Mi respuesta es: el noruego Magnus Carlsen, actual campeón mundial y el número 1 en ELO. Entonces, mi interlocutor, con tono de desconfianza vuelve a preguntar “¿qué no era un ruso?”. Por supuesto se refiere a Garry Kaspárov.

A pesar de estar retirado desde el 2005 de las competencias oficiales, Kaspárov es de los ajedrecistas más populares en el planeta.

En parte es por el interminable match vs Karpov y otra por el aclamado duelo “Hombre vs máquina”, en su enfrentamiento contra deep blue donde, por primera vez, un programa de ajedrez derrotó al mejor del mundo.

En 1985 consiguió ser el campeón mundial más joven de la historia con tan sólo 22 años, luego de un intenso duelo contra su compatriota Karpov; además de mantener durante dos décadas el récord de ser número 1 en valoración de ELO (hasta la llegada del ya citado Magnus Carlsen).

Después de abandonar el ajedrez se dedicó a la política, promulgándose como uno de los principales opositores del régimen de Vladimir Putin. Se ha dedicado a escribir libros, dar Ted Talks sobre liderazgo y exhibiciones de ajedrez rápido con el St. Luis Club de Misssouri, en Estados Unidos.

Además, la fundación Kaspárov tiene programas educativos en África, Asia, Europa e Iberoamérica, donde el ajedrez es utilizado como herramienta para fomentar el pensamiento lógico en niños de todo el mundo.

Las enseñanzas que Kaspárov nos ha dado son múltiples: no sólo en las combinaciones sobre el tablero con partidas espectaculares que lo inmortalizarán, sino también en materia de liderazgo, derechos humanos y autoanálisis para resolver problemas. El viernes 13, Kaspárov cumplió 55 años, siendo una de las más grandes leyendas del ajedrez.
14 Abril 2018 04:00:00
Asomo a un hospital público
Por: Arturo Martínez García

Un lugar cochambroso, con paredes pringosas, líquidos derramados de compuestos inimaginables y mobiliario desvencijado. Estancias y pasillos atestados, con gente que se duele de heridas, doblados por males insospechados, huesos rotos y decadencias fisiológicas terribles, que habrán de llorar, en la tortura de las horas, la desesperanza de un sistema de salud colapsado. Quejas y llanto.

Camas de esmalte descarapelado, sábanas de sudores y sangres acumulados. Debajo, en el suelo, tirados, ceden ahí al sueño gente que se hace cargo de atender a su enfermo, porque las sillas están rotas y los espacios saturados. Es noche de lamentaciones que saturan la audición por la escasez de paliativos.

Parsimonia de guardias privados, seres subrogados que asumen la culpa institucional. Trato cruel de la enfermería que de tanto ver y atender hasta lo imposible hace ostentación de su sensibilidad perdida. Médicos que ven, como en maquila, enfermos en serie.

Familias enteras que a la intemperie o en la superficie marmórea y mugrienta, esperan por largas jornadas la aparición de un dios de bata blanca. Un día, otro, uno más. Quizás llegue y exprese el tan temido “hicimos lo humanamente posible”, frase de tantas repeticiones, que arroja la culpa a otra divinidad que habrá de aceptarse sin más, porque no hay de otra, porque es “la voluntad de Dios”. Y entonces, emergerá el llanto atormentado, solitario o grupal, por quien no tuvo remedio.

No hay que imaginar tanto. Asómese el lector, el que tiene seguro de gastos médicos o dinero para pagar atención privada, a los servicios de salud públicos; conozca lo que debe padecer el paciente cuyo apelativo nunca ha sido tan bien impuesto; sepa de las condiciones laborales del personal médico, de enfermería, administrativo. Y comprenderá lo que es ser nadie, lo que es ser nada.

La clase gobernante se llena la boca con la política de salud, inaugura costosos hospitales que convierte en negocios de contratismo de la construcción o transexenal (como el Hospital de Zumpango concesionado a Juan Armando Hinojosa Cantú, el de la casa blanca), elefantes blancos sin equipamiento ni instrumental básico (como en el nuevo hospital del ISSSTE en Saltillo).

De un extremo a otro del país, las condiciones en que los gobiernos de todo signo tienen los servicios de salud, motivan quejas y demandas. El diario Zócalo dio a conocer el caso de Alexis Gabriel, en Monclova, coincidente en fechas con el del niño Edward en Oaxaca. Suma de negligencias.

También de un extremo a otro del país, el personal médico se alarma por la acción judicial desproporcionada; sale a las calles a reclamar el peligroso precedente a la justicia penal; marcha en defensa de un gremio que debe dar la cara por los malos gobiernos.

Pero del sistema de salud todos somos víctimas y lo peor que puede pasarnos es que, como hasta ahora, quedemos paralizados, atribuyendo los males a la voluntad divina. Y hay que decirlo, el primer paso, al tomar las calles, lo han dado los médicos.
12 Abril 2018 04:00:00
Los debates presidenciales que vienen
Gerardo Blanco

Uno de los acontecimientos innovadores del proceso electoral de 1994 fue que, por primera vez, se realizaron debates entre los candidatos a la Presidencia de la República. En aquel momento fueron dos, uno de ellos se llevó a cabo entre los partidos que no representaban una fuerza electoral (PARM, PVEM, PFCRN, PDM y PT) y, por otro lado, se realizó el debate entre los candidatos de los tres principales partidos políticos (PAN, PRI y PRD).

Este inequitativo modelo sirvió como punto de partida para que las propuestas y plataformas electorales de los partidos políticos se discutieran, contrastaran y analizaran en ejercicios deliberativos. Los debates, sin duda, constituyen espacios privilegiados para contrastar opiniones. Son instrumentos necesarios de las democracias deliberativas que pretenden crear sociedades abiertas y participativas, privilegiando principios y derechos como el pluralismo, el derecho a la información y la libertad de expresión.

Bajo esta lógica, el Instituto Nacional Electoral decidió implementar una reingeniería en el formato de los debates que históricamente hemos presenciado en México. En primer término, acordó organizar tres debates presidenciales que se celebrarán durante el desarrollo de las campañas electorales, cuyas sedes serán la Ciudad de México, Mérida, Yucatán y Tijuana, Baja California, respectivamente. En dichos debates se implementarán mecanismos de participación ciudadana, reglas de moderación y producción para hacer ejercicios de intercambio de ideas más dinámicos y equitativos. Por ejemplo, en el primero de ellos habrá la inclusión de encuestas o sondeos de opinión, elaborados previamente por instituciones públicas y empresas privadas, que servirán para fijar los puntos de discusión de acuerdo con el sentir de la sociedad; en el segundo, habrá público que podrá intervenir –bajo ciertas reglas que están por definirse– en el desarrollo del debate y, respecto al tercero, se abrirán canales de participación por medio de las redes sociales.

Otro aspecto innovador es el de la moderación activa. En cada uno de los debates deberán participar entre dos y cuatro moderadores. En el primero de ellos, que se llevará a cabo el próximo 22 de abril, estarán presentes tres moderadores, cuyo papel fundamental, a diferencia de lo que estamos acostumbrados en este tipo de ejercicios en elecciones anteriores, no es sólo administrar el uso de la voz de los participantes, sino que, en esta ocasión, deberán interactuar con los candidatos por medio de preguntas directas para posicionar el tema a debatir o, en su caso, para efectos de evitar que se desvíen del mismo o eludan responder algún cuestionamiento. Es decir, existirá interacciones candidato-moderadores y candidato-candidato, hecho que pretende dejar en el pasado los formatos rígidos y acartonados que sólo fomentan el monólogo e inhiben la confrontación y contraste de las diversas posiciones. Además, durante la transmisión televisiva de los tres debates se implementarán mecanismos de inclusión como lo es la participación de intérpretes de lengua de señas mexicanas.

Es innegable que los debates son la mejor oportunidad para que los electores conozcan a los candidatos en escenarios no controlados, que les permita comparar sus reacciones, analizar la rapidez de sus respuestas, los argumentos, recursos, conocimiento y control de cada aspirante en los temas trascendentales para el país. Tendremos la oportunidad de analizar qué propuestas y proyectos representan mejor nuestros intereses individuales y colectivos y, por ende, estar en condiciones de emitir un voto lo más informado y razonado posible.
10 Abril 2018 04:00:00
Clarividente lucidez
Por: Miguel Servín

Con una prosa directa, Joseph Roth en su novela La Leyenda del Santo Bebedor (Anagrama, 1981) narra cómo a Andreas Kartak, un indigente, que vive bajo un puente del río Sena en París, le suceden una serie de acontecimientos que él considera como milagros.

El primero de estos milagros ocurre cuando un hombre anónimo entra al mundo de los vagabundos y le da a Kartak 200 francos, una cantidad considerable para un indigente que sólo esperaba 20. Haciendo valer su sentido de la dignidad y el honor, los recibe como préstamo y el desconocido le dice que pague la deuda a Santa Teresa, dándolo como limosna en la capilla de Santa Marie.

El indigente tenía la convicción de regresarlos, pero siempre se le atravesaron circunstancias que impidieron que entregara el dinero al sacerdote de la capilla. En cada nueva situación imprevista, están involucrados una persona de su pasado, los milagros y el alcohol. Cada vez que está a punto de pagar la deuda autoimpuesta, ocurre algo que evita que pueda cumplirla. Los domingos y los milagros se van sucediendo.

En este transitar de la narrativa, conocemos más de Kartak, que no siempre fue indigente y que debido a su pasado y al alcohol, vive el día a día en las calles del París de los años 30, en el perido de entre guerras.

Joseph Roth, que es considerado uno de los narradores más trascendentes de Europa central, era judío converso y ciudadano del imperio austrohúngaro. Vivió el proceso de desaparición de su patria cuando después de la Primera Guerra Mundial fue dividida en varios países, después se convirtió en uno de los escritores del exilio tras el triunfo del nazismo. Fue amigo de Stefan Zweig desde 1930, con quien compartía una admiración mutua, la añoranza por el imperio austrohúngaro, el exilio y la persecución. Zweig apoyó a Roth cuando le fue posible, porque Roth siempre estuvo lidiando con las deudas y el alcohol, hasta que murió alcoholizado meses después de escribir La Leyenda del Santo Bebedor.

Esta novela es, además, una ventana para asomarse a ese aspecto de la vida de Roth, ese mundo de exilio, de vivir huérfano de patria, en el límite de la lucidez que da el estado alcohólico, sobre la línea de la embriaguez y la resaca, en el punto de quiebre donde convergen el delirio creativo literario y el delirium tremens.

Andrea Kartak, el personaje principal de La Leyenda del Santo Bebedor, es originario de las provincias orientales del imperio austrohúngaro tiene gran sentido del honor, y es devoto del discernimiento y clarividencia que provoca el alcohol en la manera de percibir el mundo, como un elemento de consagración, provocador del milagro cotidiano de sobrevivir, de embellecer y hacer habitable el mundo.

El alcohol es mediador entre los encuentros con el pasado y la ocurrencia de los milagros, un elemento permanente que aplaza el deber de cumplir con el honroso compromiso de cubrir la deuda contraída con Santa Teresa. La religiosa adquiere dimensiones humanas cuando se encarna en una jovencita que le permite a Kartak, en los últimos momentos de su vida, cubrir su deuda y así encontrar la tranquilidad y, a modo de epifanía, la conciliación de su vida con el alcohol y con Santa Teresa.

“Así exhaló el último suspiro y murió. Denos Dios a todos nosotros, bebedores, tan liviana y hermosa muerte”. Así concluye Roth la novela La Leyenda del Santo Bebedor, como un último acto de clarividente lucidez.
09 Abril 2018 04:00:00
El CPTPP no funciona sin política industrial
Por: Rodrigo Alpízar Vallejo

Los ejes conceptuales de las políticas nacionales están cambiando en el capitalismo contemporáneo, y sucede por la incapacidad del modelo económico de generar inclusión, movilidad social y prosperidad para todos. El retorno a la ideología nacionalista y sus instrumentos tradicionales de política como el proteccionismo, la sustitución de importaciones, el control de cambios y la fuerte presencia del Gobierno en el desempeño económico, simplemente son irrepetibles y lo que observamos en realidad es una nueva generación de estrategias nacionalistas y geopolíticas.

No es casual que estemos frente a los neonacionalismos separatistas europeos, o las confrontaciones en el mundo árabe, o que aquí en América del Norte contemos con las políticas de Donald Trump, quien sincroniza su agenda con asuntos globales para lograr más republicanos en el Congreso, así como más apoyo de su base electoral para radicalizar posturas y, mediante la retórica, mover mercados, además de la opinión pública.

El neonacionalismo nace entonces como una respuesta reactiva a la desigualdad y el crecimiento de la pobreza en el mundo desarrollado, un neopopulismo que exacerba la deficiencia y corrupción de la clase política y que postula un pragmatismo que pone en jaque a instituciones globales. El libre comercio viene a cuento ante este ostracismo, dado que será a través de acuerdos de bloque, tratados comerciales y estrategias bilaterales que se podrá capitalizar una estructura de mercados abiertos, pero siempre acompañados de políticas industriales que disminuyan las asimetrías económicas y consideren las distorsiones nocivas que genera la competencia desleal.

El nuevo CPTPP que incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam tiene como principio “contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores”.

Primero habría que entender que la Secretaría de Economía siempre señaló que la única razón por la que habría que entrar al TPP original era por ser una estrategia para no ceder más nuestros espacios comerciales con el mercado norteamericano, donde habrían de entrar 10 jugadores más a disputarse el mismo jugoso mercado.

Y recientemente, que Canadá logró resolver sus diferencias con Japón y se reactivó ahora bajo el nombre de CPTPP, que se plantea como un mecanismo de presión geopolítico estratégico, lo cual dudo que influya en el ánimo del presidente Trump y lo que hoy puede ser una modesta palanca de apoyo político para negociar, mañana se puede convertir en el plan B para desmantelar y deteriorar sectores productivos estratégicos.

Otro tema fundamental es entender que la oportunidad que nos representan esos países para vender productos es insignificante y no porque sean mercados pequeños sino más bien porque son mercados muy integrados regionalmente y el país dominante sobre todos ellos es China, así que las ventajas de la materia prima barata, los subsidios al financiamiento, a la energía, a las exportaciones, la política intervencionista de empresas de Estado o las barreras de protección de sus mercados estratégicos ahora se usan como base para complementarse con el bajo costo de mano de obra vietnamita para atentar contra la industria del calzado, textil y vestido, que ya llevan muchos tratando de defenderse de este país sin tratado comercial.

O el potencial de las industrias de Malasia como el sector de insumos para la salud y equipos de diagnóstico, que con sus grandes productores de látex habrán de poner contra las cuerdas a una industria de dispositivos médicos nacional que va en ascenso, o los modernos sistemas de producción de la industria petroquímica de Singapur, donde la tasa de Impuesto Sobre la Renta es de 0 a 20%, lo que será un factor para desincentivar las inversiones en productos petroquímicos, como aromáticos y plásticos que en los últimos años han abonado a la desindustrialización de nuestro país.

Podríamos seguir hablando de cientos de sectores como el mueblero -particularmente de ratán y recreativos-; de autopartes, la remanufactura de productos asiáticos triangulados a través de países con mano de obra en condiciones esclavizantes y exportados por los países del TPP; el lácteo frente a los países de Oceanía, ente otros. Seguramente, como en todo tratado, pueden encontrarse modestos nichos de mercado como la ampliación del comercio de productos agroindustriales particularmente con Japón, sin embargo este poderoso sector no depende de ello para su supervivencia y seguirá creciendo en muchos otros mercados como los países árabes y Europa.

Si México no ha podido detener el avance de China frente a países con los que tenemos tratados, entonces este acuerdo lo único que habrá de provocar es empeorar nuestra balanza comercial e incrementar nuestro déficit frente a Asia. En todos los instrumentos comerciales actualizados o revitalizados aparece el tema de derechos humanos y responsabilidad social, el comercio electrónico, el desarrollo de las Pymes y las telecomunicaciones, una nueva dimensión de la propiedad intelectual y un papel preponderante de la cooperación entre países para la protección de inversiones, el fortalecimiento del estado de derecho y la coherencia regulatoria, acuerdos aduaneros específicos y desgravaciones arancelarias progresivas y agresivas, que por lo menos en el caso de México afectan a dos terceras partes de las fracciones arancelarias en el CPTPP.

El libre comercio no funciona sin política industrial, eso lo conocen los países asiáticos y por ello han complementado su política de apertura con el desarrollo de la industria orientado a la recuperación del empleo mediante el retorno de inversiones, incentivos agresivos, desregulación sectorial y, más recientemente, la protección arancelaria para modificar las condiciones de la competencia, reestructurar los mercados, favorecer la inversión y producción doméstica financiando sus exportaciones y transfiriendo grandes recursos en investigación y desarrollo del Estado hacia intereses estratégicos de los sectores industriales de avanzada. Determinan una agenda y sendos presupuestos para la normalización, preparan a sus aduanas para disminuir la porosidad y cuidan e impulsan a su industria de manera prioritaria y permanente. 

En este contexto, el libre comercio sólo se podrá reconfigurar en función del fortalecimiento del mercado interno, el refuerzo de las oportunidades para las subregiones del país y la reconstrucción de las cadenas productivas que se han fragmentado ante décadas de austeridad, corrupción y bajo crecimiento.

El gran reto está en que los senadores que encabezan algunas de las comisiones que estudiarán y en su caso aprobarán dicho tratado, como Teófilo Torres Corzo, Héctor Larios Córdova, Fidel Demédicis Hidalgo, Manuel Cavazos Lerma, Isidro Pedraza Chávez y Manuel Humberto Cota Jiménez, entre otros, asuman con nacionalismo y responsabilidad el análisis de estos temas económicos que desgraciadamente a veces caen en una agenda de acuerdos de la partidocracia y los foros se convierten en simples simulaciones para agotar el derecho de audiencia y luego cumplir sus acuerdos políticos sin importar las consecuencias.

Amigos senadores: ustedes nos representan a los mexicanos y en este tema deben de defender a la industria nacional; a ustedes los elegimos y con nuestros impuestos pagamos sus sueldos y probablemente los seguiremos pagando si es que deciden seguir en una posición que dependa del presupuesto.

Hoy les exigimos que velen por nosotros porque aunque ustedes ya se vayan nosotros nos quedaremos a seguir generando y distribuyendo la riqueza de nuestro país. MÉXICO requiere de su inteligencia, congruencia y que atiendan a su conciencia.
09 Abril 2018 04:00:00
Honestamente: ¿Tiene Trump razón?



Ya sé que le tenemos animadversión, no recuerdo a la fecha otro mandatario más antipático, capaz de cosechar tremendo encono a diestra y siniestra… hasta por parte de los tradicionales aliados de Estados Unidos.

Como candidato a la Presidencia, Donald Trump resultó chocante, transgresor y rompedor, incluso muchos analistas internacionales atisbaban desde entonces un cambio de rumbo en la Casa Blanca y por ende, en los destinos de Estados Unidos; en conclusión temprana de los derroteros globales.

¿Alguien se sorprende? En mi opinión no, otra cosa muy distinta es que a la mayoría –más bien a casi todos- nos siga tomando desprevenidos y léase bien con letras grandes y pequeñas: Trump pretende gobernar por ocho años.

El supuesto análisis de la personalidad del magnate inmobiliario realizada superflua y visceralmente por Michael Wolff es incompleto e incongruente; al autor de “Fuego y Furia” lo vi en su presentación en Madrid, en Casa de América, y más allá de los insultos que Wolff le profirió mi sensación personal es que, el despecho del autor no esconde la amargura, quizá por no haber sido considerado dentro del nuevo equipo de gobierno.

El Trump sorprendido por ganar las elecciones, atemorizado por “el paquetazo” y que no buscará la reelección, en palabras de Wolff, no corresponde con la realidad.

Dicha percepción es equidistante con la verdadera personalidad del inquilino de la Casa Blanca, que no está ni aterrado ni pavorido, ni con ganas de salir huyendo del poder, todo lo contrario: A Trump le gusta el poder es su dulce envenenado, ama los reflectores, adora sentirse noticia y notición todos los días en su país y en todos los rincones del mundo.

Se autoidólatra, su ego le rebasa, nunca ha ocultado su fascinación por personalidades como su homólogo chino Xi Jinping y el gobernante ruso Vladimir Putin; y cada una de sus decisiones abiertas, desafiantes y prepotentes salen directamente de él sin necesidad de ser consensuadas con nadie.

Wolff se equivoca, vende un morbo acrecentado por la inquina hacia Trump que no es siquiera más o menos inmoral que, por ejemplo, el presidente William Clinton y sus puros en la vagina de Mónica Lewinsky en el Despacho Oval.

Lo realmente interesante y que debe enfocar nuestra atención no es si él y su esposa Melania se tiran de los pelos y cortocircuitan juntos, eso es carnaza para la prensa rosa, lo trascendental es su personalidad dictatorial revelada todos los días a pulso de Twitter –ni siquiera necesita de sus asesores de prensa- lo piensa y lo escribe.

Lo trascendental es que ha ordenado desplegar a parte de sus militares en la frontera con México, tiene una obsesión marcial, no le tiembla el pulso; o acaso no recuerdan amigos lectores el empellón que Trump le dio en público en la cumbre de la OTAN al primer ministro de Montenegro; ¿es este un hombre atemorizado por gobernar que se encontró de repente con el triunfo?

Rumbo a su segundo año de gobierno, sin embargo, este exshowman ya tiene su lema de campaña para la reelección “Keep America Great”, todavía no sabemos cómo concluirá este año tan convulso en el escenario global; mucho menos qué pasará en 2021 cuando cumpla el cuatrienio… pero, él peligrosamente, ya tiene la mira puesta en otro más.


A COLACIÓN
Ahora bien está la política proteccionista, sin ninguna diplomacia de por medio, las acusaciones de daños y perjuicios en la balanza comercial quiere ser corregida más que con competitividad y productividad a mazo de aranceles ad valorem, de utilizar abruptamente la debilidad del dólar como mecanismo cambiario a favor y hasta de manipular la política fiscal para disfrazar los subsidios de rebaja impositiva.

China es el gran enemigo comercial a vencer así lo ve Trump, pero también él sabe que el asuntito es mucho más delicado porque los chinos cada vez obtienen mayor peso geoeconómico y geopolítico… será inevitable salvo que Estados Unidos decida defender su imperialismo con bombas atómicas en Beijing. Estamos viendo cómo se retuerce el imperialismo yanqui –que representa el pasado- ante el nuevo imperialismo floreciente chino –que significa el futuro-; repito, siempre y cuando no exista una gran guerra para frenarlo.

El amago de llevar hasta los 100 mil millones de dólares las sanciones arancelarias por parte de Estados Unidos hacia China, lo que de ejecutarse sumaría un total de 150 mil millones de dólares, parte de la justificación del daño económico a la industria local estadounidense por la cantidad de productos y artículos Made in China baratos que inundan a su economía.

¿Tiene o no tiene razón Trump? Dejemos a un lado que el personaje nos cae mal, la economía china ha crecido financiada por los miles de millones de consumidores en el mundo que adquirimos sus mercancías, artículos y productos; en ciernes ha arrasado con varias industrias locales socavadas, asfixiadas y derruidas por los escasísimos costos de producción chinos.

Yo recuerdo con especial interés cuando el Gobierno mexicano entre 1993-1994 decidió imponer aranceles hasta del 3 mil por ciento a los juguetes chinos que llegaban al país a borbotones; al final fue imposible competir no solo ha desaparecido la industria juguetera mexicana también se ha vulnerado la industria del calzado, la de los textiles, la de las artesanías. Y además todo lo copian…

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales


@claudialunapale
09 Abril 2018 04:00:00
La unidad nacional



Al ilustre colega y gran amigo, Octavio Raziel García Abrego, creo que en su 70 aniversario, Ni modo, ya nos estás alcanzando a Ravelo y a mí. Felicidades y muchos años de fecunda labor reporteril y literaria.


Lograr la unidad nacional, desde nuestra óptica, es bien sencillo; basta que los gobernantes y los líderes, en forma individual o en grupo, se contagien de las causas comunes del pueblo y las hagan suyas.

Así lo logró a nueve meses de que termine su mandato el presidente, Enrique Peña Nieto, con la soberana paliza que lo puso al magnate entronizado de Jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, a quien llanamente lo dejó callado, por algunos días puesto que todos sabemos que sufre de incontinencia twittera y también verbal.

Primero, me uno al agradecimiento de nuestro querido y distinguido colega, José Antonio Aspiros Villagómez, al no menos dilecto y respetado cofrade, Carlos Fernando Ravelo y Galindo, quien en su “En las Nubes” que título: “Más vale morir de pie, Que vivir arrodillado”, nos ahorró la búsqueda del texto en mención.

Vamos en orden de aparición: Por todas partes se leían y se escuchaban, no solo en los medios de comunicación habituales sino en forma constante, en las redes sociales, en las tertulias que espontaneas se dan en los lugares públicos, incluyendo las que se producen en los transportes masivos y no se diga en los taxis, frases hasta altisonantes contra el “Werito”, como lo califica el propio Ravelo, por cierto gran amigo: Cuando las palabras o frases altisonantes se usan en su exacta dimensión, no son insultos, son verdades.

Otras más llevaban la crítica ante la pasividad del Gobierno, ese todo que no es solo el Jefe del Ejecutivo, ante la agresividad, los insultos, las descalificaciones a todos los mexicanos y su amenaza, ya cumplida, de sellar la frontera común con fuerzas armadas.

Respondieron al pueblo mismo, el Senado de la República y los candidatos a la Presidencia de la República, como el propio Peña Nieto lo reconoce en su mensaje, al afirmar: “Por unanimidad, -el Poder Legislativo-, condenó las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el trato de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados”.

Y añadió, en referencia a las declaraciones de los candidatos a la Presidencia de la República: “Como dijo Ricardo Anaya: ‘Este es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país’. Andrés Manuel López Obrador apuntó que ‘necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad’. José Antonio Meade señaló ‘que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación´. Y Margarita Zavala dijo que, ‘a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto’”.

Finalmente, es de resaltarse, que en su mensaje Peña Nieto, dirigido, no solo a sus connacionales, sino directo a las orejas del Trump, a quien le lanzó una frase lapidaria, que se va a recordar por mucho tiempo: ‘Presidente Trump: Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo. ’Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”.

Y así remató: “No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Solo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”.

México unido nunca será sometido, desunido, nos roban territorio y dignidad.


Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Abril 2018 04:00:00
Los campeones coahuilenses
La semana pasada se celebró en la ciudad de Aguascalientes el Abierto Mexicano de Ajedrez, el máximo evento donde se enfrentan los jugadores de todo el país e invitados internacionales de Cuba, Estados Unidos, Barbados, Francia, entre otros. Es destacable la gran actuación de los coahuilenses: asistieron desde el norte 36 competidores y obtuvieron cinco puestos en el pódium, en un torneo que convocó a más de mil 300 ajedrecistas.

Yazmani García (1831 ELO), de Cloete, se coronó campeón nacional de segunda fuerza, midiéndose contra ajedrecistas de entre 1700 y 1900 de ELO. Resulta inspirador que desde un pueblo tan pequeño y con apoyos tan limitados para entrar y prepararse, consiga el primer puesto, sin perder una sola partida, en un torneo tan rudo. Por su parte, Génesis Martínez, de Saltillo, tampoco perdió una sola de sus partidas y terminó en el primer puesto de la categoría Sub 14 femenil.

Los otros laureados fueron Dante Long, segundo lugar Sub 12 varonil; Janzel Lerma, segundo lugar Sub 8 femenil; Camila García, tercer lugar en Sub 8 femenil.

A pesar de que Coahuila es un estado de amplia extensión territorial, es gratificante ver cómo en todos los puntos cardinales tenemos campeones: desde la frontera de Piedras Negras, las pequeñas poblaciones como Cloete en el centro, o las principales ciudades como Torreón o Saltillo. A donde quiera que miremos hay un campeón sobre el pódium o alguien a punto de subir.

Al finalizar el torneo, Coahuila se posicionó en el lugar número cinco a nivel nacional de las categorías infantiles. Sólo después de potencias como Yucatán, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca. Este es un pequeño paso de lo que se puede lograr con trabajo y dedicación. Esperemos que las instituciones correspondientes pongan atención en las jóvenes promesas y reciban el apoyo merecido para seguir cosechando triunfos.

Aída Sifuentes
07 Abril 2018 04:10:00
Sacudió el avispero priísta
Jorge Williamson, ex alcalde, ex candidato y esposo de la diputada local Josefina Garza, sacudió el avispero priísta con un incendiario mensaje que colgó en sus redes sociales.

Íntegro lo que escribió el ex presidente municipal acompañado de imágenes de su última campaña y que perdió: Plaza llena, eventos llenos y se perdió... El amor a la camiseta ya no existe, hoy nos ponemos la camiseta roja, luego la azul y mañana la café... Se han perdido liderazgos y hay mucha gente de valía que han sido relegados y están dolidos.. Existe mucha simulación y traición... y si no hay apoyo$ no trabajamos... Debemos dignificar la política y a nuestro partido.

Jorge sabe de lo que habla, con conocimiento de causa refleja el momento por el que pasa el Revolucionario Institucional.

Se contaron por decenas los comentarios que coincidían con Williamson, todos ellos priístas o que dicen serlo.

Incluso le dieron la razón quienes actualmente están inmersos en las campañas del Revolucionario Institucional.

Pero en el PRI de Monclova ven la tempestad y no se hincan.

Sobrados de soberbia: El que se quiera ir que se vaya, nadie es indispensable.

Lo dicen los más cercanos a Alberto Medina, el líder de Comité Municipal en la Capital del Acero.

En realidad, el PRI debe estar sintiendo el frío rechazo de su misma gente y muestra son las pobres reuniones que han tenido en algunas colonias donde muy apenas juntan a 10 personas.

Y en medio de lo sobrados que dicen estar, se quejan porque las lideresas, a las que tienen olvidadas y sobajadas, apoyan a Melba Farías.

Les caló que varias mujeres como Griselda Tovar, Perla, Betty y Cristina se tomaran una foto con la candidata a diputada federal de Morena.

Eso habría sido suficiente para amenazarlas hasta con correrlas del partido.

El Partido Acción Nacional haría oficial hoy la candidatura de Alfredo Paredes.

De eso no hay vuelta de hoja, pero lo que más ocupará a la cúpula albiazul será la designación de los que van en la planilla.

El mismo Alfredo, Silvia Garza y Mario Dávila están haciendo equipo para llevar un equipo sólido a la campaña que viene.

Hoy mismo se estará confirmando la candidatura de Paredes y hasta la reelección de algunos regidores.

A las líderes del PRI en Ciudad Frontera les concedieron que eligieran quiénes podían ir en la planilla de Florencio “Lencho” Siller.

Todas ellas de Programas Estatales hasta organizaron una mini elección que sancionó Juan Harb y sacaron los nombres.

De nada sirvió, a nadie tomaron en cuenta porque empezó el manoseo.

Los nombres y con quiénes están emparentados se los entregamos en otra colaboración.

El que anduvo ayer por Saltillo fue Alfonso Navarrete Prida, mandamás en la Segob y dejó claro que en Coahuila no existen focos rojos en materia de seguridad para los candidatos.

El Secretario de Gobernación reconoció la participación del Gobierno del Estado como mediador entre el árbitro electoral y los partidos políticos.

Dicho en otras palabras, están dadas las condiciones para que el proceso electoral transcurra de forma pacífica.

Samuel Rodríguez Martínez aplaudió el mensaje del presidente de la República después de las amenazas, que ya se están haciendo realidad, del presidente de Estados Unidos.

Para el líder de los priístas en el Palacio Legislativo era necesario decirlo y en ese tono que usó Enrique Peña Nieto.

Uno de los puntos importantes que enmarcó el legislador fue la unidad de los Mexicanos, algo importante en estos tiempos.
05 Abril 2018 04:00:00
Los festejos del 75 aniversario de Jurisprudencia
Por: Óscar Nájera Davis

La Facultad de Jurisprudencia ha iniciado los festejos de su 75 aniversario, mismos que se extenderán todo el 2018.

El 1 de abril es la fecha exacta del aniversario, pero este año tuvimos la mala fortuna que coincidiera con el domingo de Pascua, por lo que se tomó la decisión de ubicar la semana conmemorativa entre el 16 y el 21 de abril, en la cual hemos querido resaltar la tradición que en estas siete décadas y media ha consolidado la institución de enseñanza jurídica más antigua de la Universidad coahuilense y que es portadora de un reconocimiento que rebasa las fronteras del estado y trasciende al plano nacional.

El jurisconsulto José Fuentes García abrió el ciclo de festejos disertando sobre el centenario de la promulgación de la Constitución Política de Coahuila, acaecida el 5 de febrero y de hondo significado para nuestra entidad.

Con actividades como esta, no sólo se ha querido destacar el aniversario escolar, ni solamente rememorar –aunque mucho signifique– la relevancia histórica, social y jurídica de la carta política coahuilense, sino también acercar a las actuales generaciones de estudiantes con maestros de la talla de don José Fuentes García, para que convivan con catedráticos que mucho aportaron a la Facultad y al quehacer jurídico coahuilense.

Quedan pendientes por celebrarse, conferencias a cargo de los licenciados Juan Manuel Aguirre Perales, Mariano Fuentes del Bosque y Luis Hernández Elguézabal, quienes discurrirán en próximas fechas sobre lecciones de derecho romano, derecho de familia y derecho civil; en esa línea de involucramiento entre las generaciones de ayer y de hoy.

Pero la Facultad de Jurisprudencia tiene también su mirada puesta en el futuro. Y uno de los escenarios para el porvenir coahuilense es, sin duda, el energético o la perspectiva de género, por poner algunos ejemplos.

A iniciativa de la comunidad universitaria, el presidente del Clúster de Energía Coahuila, Rogelio Montemayor, nos habló sobre el desarrollo energético en Coahuila y armonización legislativa, señalando las oportunidades y desafíos que importa la materia energética en el ámbito económico y jurídico, celebrándose con posterioridad un taller vinculado al tópico.

Grata impresión dejó el coloquio que destacadas egresadas de la Facultad –hoy titulares de órganos jurisdiccionales, de un organismo autónomo y secretaría de Estado– celebraran con los estudiantes, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Me refiero a las magistradas Miriam Cárdenas Cantú y Sandra Luz Rodríguez Wong; a la consejera Electoral, Gabriela de León Farías; y a la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga.

Destacando ese pasado glorioso y trazando un derrotero de éxito para el futuro, Jurisprudencia se apresta a celebrar el próximo viernes de 20 abril una velada de gala en el Teatro de la Ciudad a las 20:00 horas; una carrera en la modalidad 5 y 10K que iniciarán y concluirán en la Facultad el sábado 21 en la mañana, y a las 21:00 horas una cena-baile.

Con estas y otras actividades, Jurisprudencia quiere que este Septuagésimo Quinto Aniversario deje huella en la memoria saltillense y de Coahuila, en el corazón de sus egresados, y en la formación de sus actuales estudiantes. Enhorabuena.

*Catedrático de la Facultad de Jurisprudencia, presidente de la comisión de festejos del 75 aniversario de la misma y magistrado del TSJE.
02 Abril 2018 04:00:00
Cada quién tiene su propio camino
Por: Ixchel Pérez Hernández

Es erróneo pensar que las personas que poseen habilidades más desarrolladas que el promedio pueden afectarte a ti y a tu desempeño.

Que por no tener ese “algo” que otros tienen, eso te pone en una posición inferior y que, según tú, ese es un motivo por el cual no puedes llegar a alcanzar lo que quieres llegar a ser.

En la actualidad pareciera que la persona que destaca en una determinada área es símbolo de triunfo y apreciación. Y en algunos casos es de admirarse, pero no es el único factor en el cual centrarse.

Al pensar que lo que sucede en el exterior determina tu progreso, significaría que estamos dependiendo de algo que es muy variable y que si lo que realizamos no llena nuestras expectativas, perderemos.

Perderemos algo que a nuestro criterio no es lo que esperábamos, y por consecuencia tendríamos una desilusión por el “fracaso” que hemos obtenido.

Todo este tema que estoy exponiendo es porque hace unos años pensaba que por haberme iniciado en el violonchelo a una cierta edad tardía -15 años-, no podía llegar a ser un músico profesional. Aún estoy en el proceso, pero me ha servido darme cuenta de esto que te platico.

Me pasaba el tiempo comparándome con personas que habían iniciado a una edad más temprana (como es el caso de otras culturas) y que, si yo hubiera iniciado en años anteriores, hubiera adelantado mi progreso y estaría viendo otras cosas. Pese a eso, me di cuenta que ese panorama que tenía de mí, no me estaba llevando a ningún lado, ni tampoco estaba disfrutando de lo que estaba creando y del progreso que estaba logrando.

Esta forma de pensar me creó frustraciones innecesarias que más adelante encontrarían salida.

Un día encontré una frase que hasta hoy me ha estado dejando una gran enseñanza, ya que te ayuda a ver ciertas cosas de distinta manera.

Te la comparto: “El éxito de otros no significa tu fracaso”.

El famoso “éxito” que esperamos obtener, realmente es un concepto que nos envenena y nos limita, nos presiona innecesariamente. Cada persona tiene su propia idea de cómo convertirse en “exitoso”, depende mucho de la educación que hayan recibido y las experiencias que hayan vivido, pero, nos ocasiona un sufrimiento innecesario al querer poseerlo.

Ahí fue donde me ayudó esta peculiar frase, me sirvió para darme cuenta de que realmente no había perdido tiempo, y que la vida no es una competencia. Cada quien tiene su propio camino por recorrer y descubrir.

No hay que limitar el punto a donde llegaremos, a lo que lograremos hacer en cierto tiempo. Porque esas expectativas que creamos en nuestra cabeza, le quitan vivacidad a la finalidad de lo que hacemos y creamos en el presente.

Dejemos fluir la vida. No nos cerremos a conceptos, abrámonos a nuevos enfoques y démonos la libertad de disfrutar lo que hacemos.

¿A poco no, compañero de viaje?

Ixchel Pérez Hernández es estudiante de música e historia del arte. Dirige Sabersinfin.com Alemania.
02 Abril 2018 04:00:00
¿Boicot al Mundial 2018 Rusia?
Claudia Luna Palencia

A 74 días de distancia de la inauguración del Mundial de Fútbol 2018 con sede en Rusia, hay cierto nerviosismo en la FIFA: Flota en el ambiente una espesa bruma de sopor que amenaza con terminar politizando a la más famosa de las justas deportivas del balompié.

En los últimos días prácticamente el tema ha dominado los editoriales británicos de todos los medios de comunicación autocuestionándose –con cierto morbo- si Reino Unido, su gobierno, tiene la capacidad de boicotear dicha competición internacional.

Un encuentro amistoso entre las selecciones más representativas de 32 países, del 14 de junio al 15 de julio en diversas sedes de Rusia, una nación preparada para recibir a todo el contingente deportivo así como a los millones de turistas.

Diversos periódicos como The Guardian y The Telegraph deslizan, junto con otros medios electrónicos y digitales la siguiente interrogante: ¿Could England boycott the World Cup? Así es, estimado lector, lanzan mordazmente la especie de si la premier británica, Theresa May, puede tener el eco y la capacidad suficiente como para encontrar los aliados externos necesarios para hacerle finalmente el feo a los rusos y anunciar un “castigo” al extraño caso del ex espía ruso –y a su hija- envenenados en suelo inglés.

Estos últimos días la tensión ha subido como burbujas de champán, el cruce de descalificaciones es mutuo entre Reino Unido y Rusia, así como de acusaciones acerca del uso del Novichok.

Por si a alguien le quedaba duda o intentaba esconder la tensión internacional que venimos arrastrando seriamente en largos meses, ya nadie puede negar que estamos en una Guerra Fría 2.0; hemos, retrocedido lamentablemente 30 años atrás en el tiempo.

Las históricas expulsiones diplomáticas -cuantiosas y significativas- no arrojan un ganador, en el argot deportivo hay un empate técnico, en el terreno de las relaciones internacionales prevalece un trato igual bajo los cánones del quid pro quo.

La semana pasada de forma conjunta salieron 120 diplomáticos rusos expulsados de varios países tanto de la UE como de Estados Unidos y de otras partes del mundo; nada más, Washington, anunció la inminente salida de 48 empleados de la sede rusa en suelo norteamericano a los que sumó 12 más de la misión de la ONU; y otras 60 personas salieron de las representaciones rusas en Europa y hasta de Australia.

Estados Unidos apretó más el gatillo y como represalia a las denuncias de que el Kremlin está detrás del envenenamiento al doble agente, decidió cerrar el consulado ruso en Seattle.

En contrarrespuesta, desde Moscú, se informa la expulsión de un total de 140 diplomáticos y el cerrojo del consulado de Estados Unidos en San Petesburgo; estos días que, para unos han sido de asueto, los embajadores rusos y británicos han escenificado un cruce agrio de reproches, deslindes y señalamientos en los medios de comunicación.

El editorial escrito por Simon Manley, embajador de Reino Unido en España, tuvo réplica al día siguiente por parte de Yuri Korchagin, embajador de la Federación de Rusia en España.

A Korchagin, a quien entrevisté hace unos meses, la postura de Rusia es bastante clara “pide cooperación y pruebas”, en voz del destacado experto en relaciones internacionales (hace décadas estuvo en la embajada de su país en México) “no queremos ni conflictos ni enemigos”.

A COLACIÓN
Hay una extraña guerra de intereses es un tête à tête entre Occidente versus Rusia, como si hubiese resucitado la vieja polémica entre el capitalismo y el comunismo siendo que el país que comanda Vladimir Putin no tiene a la hoz y al martillo como guía a diferencia de China, con Xi Jinping, que acaba de tatuar con tinta dorada su “socialismo” en su Constitución como eje rector para el presente… y el futuro.

Esto es una novela negra, y la primera pregunta que se hace el detective cuando llega a la atroz escena de la carnicería criminal es: ¿Quién es el principal beneficiario? ¿el envenenamiento de Skripal y su hija -que va recuperándose en el hospital- obra más a favor de Reino Unido o de Rusia?

El mayor beneficiario es Reino Unido que ha probado suerte, la ha tentado, después de largos meses de discusiones álgidas y avinagradas (por el Brexit con sus socios de la UE) con el inesperado caso de Skripal ha recibido un aluvión de respaldo diplomático y hasta se ha reconciliado con sus más acérrimos críticos europeos.

¿Quién pierde? Rusia, su recién reelecto presidente Vladimir Putin es el menos interesado en azuzar el avispero global, él intenta pacificar Siria bien es polémico porque respalda a un dictador que es Bashar al Assad pero quiere parar el éxodo y no entregar el país a rebeldes ni a facciones que lo romperían; Putin tiene enfrente el Mundial debe asegurar que éste salga lo mejor posible con toda la máxima seguridad y sin atentados que lo empañen. Y además quiere regresar a la escena internacional: Figurar nuevamente en las reuniones del G7 del que está vetado desde la anexión de Crimea en 2014.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
02 Abril 2018 04:00:00
El perdón
Teodoro Rentería Arróyave

No obstante nuestra declarada posición agnóstica, para el mundo católico y cristiano, este domingo fue el primer día de la Pascua de Resurrección, que mejor momento para dar a conocer el pensamiento del Papa Francisco sobre el Perdón, que por diferentes vías nos enviara mi hermano, también de nombre Francisco y de profesión Ingeniero petrolero y el amigo hermano, además de colega Carlos Fernando Ravelo y Galindo

En efecto, la homilía del Papa Francisco, que difundió de propia voz en su retiro de Semana Mayor, según dice mi consanguíneo con toda puntualidad, independientemente de la religión que se profese o no, debemos adentrarnos en lo hermoso y profundo del mensaje de Francisco.

Se titula: “LA FAMILIA, LUGAR DE PERDÓN”

*No hay familia perfecta.* *No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de los demás.* *Decepcionamos unos a otros. Por eso, no hay matrimonio sano ni familia sana sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y la supervivencia espiritual.* *Sin perdón la familia se convierte en una arena de conflictos y un reducto de penas.*

*Sin perdón la familia se enferma. El perdón es la asepsia del alma, la limpieza de la mente y la alforria –emancipación-, del corazón.* *Quien no perdona no tiene paz en el alma ni comunión con Dios. La pena es un veneno que intoxica y mata. Guardar el dolor en el corazón es un gesto autodestructivo.* *Es autofagia –comerse a sí mismo-. El que no perdona se enferma física, emocional y espiritualmente.*

*Y por eso la familia necesita ser lugar de vida y no de muerte;* *El territorio de cura y no de enfermedad; El escenario de perdón y no la culpa. El perdón trae alegría donde la pena produjo tristeza; En la que el dolor causó la enfermedad.* *Papa Francisco.*

DESLINDE

Magnífico que el gran amigo y respetado colega Óscar Manuel Alviso Olvera, secretario de Seguridad Social de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex, y presidente de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, UPDT, se desligara de uno de los presuntos asesinos del compañero Carlos Domínguez, asesinado en Nuevo Laredo, el pasado 13 de enero.

Este es textual, su comunicado a sus pares: “Estimados compañeros de la FAPERMEX, como presidente de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, me permito informarles que he emitido de manera pública un comunicado para manifestar que nuestra querida UPD Tamaulipas, no tiene ninguna delegación en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Hemos reprobado el artero crimen del colega Carlos Domínguez Rodríguez y nos deslindamos de la persona que se ostentó como delegado de la UPD en esa ciudad.

Ratificamos que uno de los presuntos responsables del crimen no es upedeísta y exigimos a las autoridades que se le aplique la ley con todo rigor”.

Continuaremos con este lamentable homicidio que involucra, como lo hemos informado, a tres periodistas; ello ocurrirá después de la reunión que tenemos programada con el Fiscal Especial en Delitos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
31 Marzo 2018 04:00:00
Zermeño contra los trans
Kassandra, una mujer transexual, tiene miedo de andar por las calles de Torreón. Sabe que a su paso, el encuentro con una patrulla puede representar pasar la noche en la cárcel acusada de ejercer la prostitución.

La historia de ella y otras personas, fue publicada en días pasados por Televisa News y, aunque el Ayuntamiento niega que exista una política contra las personas trans, el tema entronca con el conservadurismo que actores políticos, del PAN y del PRI, han desplegado históricamente contra quienes consideran diferentes o contra aquello que perturba su moralidad.

Habrá quienes recuerden la prohibición que impuso Rosendo Villarreal, siendo Alcalde de Saltillo, para que las mujeres anduvieran en minifalda en horas de la noche. Alguien dirá que fue hace ya 30 años, pero la minifalda incursionó para no irse desde los años 60. Así que para entonces ya era una arbitrariedad, puritanismo inadmisible.

Años después, Manuel López –sobrino de Rosendo, hermano de Isidro– como alcalde prohibió los table dance. La medida atendía a una lógica puritana que llegaba al extremo de prohibir, el muy inofensivo show Sólo para mujeres, producto de Televisa que terminó convertido en símbolo local de libertad cuando la veda se
levantó.

Siendo alcalde de Torreón, Guillermo Anaya impuso un toque de queda a las personas gay. Lamentable su declaración de entonces, sobre la forma en que los policías podían reconocer quién era gay, “el que parece es”.

Alentado por su madre, evangélica ferviente, siendo alcalde de Sabinas, Jesús María Montemayor, mandó redadas contra bares que admitieran mujeres hace apenas un lustro.

Y es que, en la mira de los conservadores, están las mujeres y la población
LGBTTTI.

En el caso de estos días en Torreón, para decir que no hay violación de derechos, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, explicó que la dirección de Salud daba un tarjetón para que las personas trans demostraran a la policía que no ejercían la prostitución.

La cuestión es que nadie tendría porque ir a un registro para demostrar que no se dedica una actividad, en este caso la prostitución (que, por otra parte, no cuenta con basamento suficiente para ser criminalizada); que se establece una diferencia entre la población trans y la población que no lo es, y que se violan varios principios constitucionales.

Voy más allá. Un Gobierno humanista vería indispensable garantizar derechos fundamentales a quienes brinden servicios sexuales, tan expuestos a la enfermedad, la explotación y la violencia.

Las políticas fascistas tienden a mimetizarse en argumentos por la salud y la seguridad. Los políticos que las imponen suelen pasar por hombres de fe que ganan la simpatía de los sectores más conservadores. De ahí que afectar a un sector minoritario de la población sea rentable, especialmente, cuando detrás de este y los casos históricos expuestos, persiste la motivación recaudatoria. Violar derechos, pisotear dignidades pues, para quedar bien con la Iglesia y cobrar dinero.

Arturo Rodríguez García

30 Marzo 2018 04:00:00
Estupor, pena y vergüenza
Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE
 
En verdad que todos los que con valor y pertinaz insistencia nos hemos empeñado en exigir justicia ante toda clase de agresiones a las libertades de prensa y expresión y en  forma precisa, a los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas y demás víctimas de este flagelo social.
 
Además, de demandar toda clase de medidas cautelares para los colegas amenazados, muchas veces con la incomprensión, las diatribas y burlas de no pocos miembros del gremio, ahora tenemos que confesar que estamos en el estupor, la pena y la vergüenza.
 
La información es terrible: el fiscal especial en Delitos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, y el Procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dieron a conocer que han sido detenidos 6 individuos, tres de ellos periodistas, como presuntos autores del homicidio del Colega, Carlos Domínguez Rodríguez de 77 años de edad, quien fuera asesinado de 21 puñalada en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas el 13 de enero pasado.
 
La noticia se hizo viral y corrió en segundos por todo el planeta. En efecto, nos llena de bochorno, puesto que fue de primera plana en miles de diarios, y principal en los noticiarios de radio y televisión y en los portales noticiosos de México y del mundo.
  
El diario el País de España, solo como una muestra, informó que “La Fiscalía mexicana anunció ayer la detención de seis hombres por el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el norte del país. Tres de los seis son o han sido periodistas.
 
Luego vino la crítica severa que no podemos esquivar: “Ningún caso ilustra mejor la podredumbre de las relaciones entre el poder y la prensa en México. Periodistas asesinos y periodistas víctimas”.
 
De acuerdo con Carlos Domínguez, hijo de la víctima, entre las personas detenidas ayer se encuentran algunos compañeros comunicadores que “traicionaron a mi padre”. Se trata de Luis Ignacio Valtierra Hernández, presidente de Unión de Periodistas Democráticos UPEC, en ese municipio; Gabriel Garza Flores, y Juan Jesús González Zúñiga. Estas detenciones se suman al tío o al sobrino de Carlos Cantú Rosas, expresidente de Nuevo Laredo y ahora candidato de Morena por ese mismo municipio.
 
La admirada colega, Araceli Solano Ortiz, recién fallecida y quien rescatara a la UPEC nacional para convertirla en estatal de Tamaulipas, se volviera a nacer, ante la terrible noticia, seguro que moriría de pena y de tristeza. CONTINUARÁ.
 
Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
29 Marzo 2018 04:00:00
Juego de espías
Claudia Luna Palencia

Después de Vietnam, al Protocolo de Ginebra de 1925 se añadió la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Toxínicas, el 10 de abril de 1972.

También el 3 de septiembre de 1992 se firmó de manera multilateral la Conferencia de Desarme en Ginebra con el texto de la Convención sobre Armas Químicas. Lo vigila la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW).

Su verdadera eficacia es muy polémica: Nada más en los últimos cinco años, en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, han sido denunciadas armas químicas en Mosul, Irak en marzo de 2013, el ISIS usó gas sarín contra los civiles y las fuerzas militares; aunque en 2016, la CIA acusó al ISIS de rociar gas de mostaza, cloro y gas sarín en Siria.

Asimismo hay evidencias que apuntan a Bashar al Assad, el dictador sirio detrás del ataque con sarín en Guta en 2013 que dejó un largo reguero de cadáveres en las calles, en un intento desesperado del mandatario por recuperar el bastión rebelde.

Además de la guerra, en el último trienio a la Unión Europea (UE) le preocupa que el terrorismo de células que va desarrollándose lamentablemente en diversas partes de su territorio, pueda en dado caso escalar hacia una amenaza real química o biológica.

El atentado con Novichok en Salisbury, Reino Unido, contra un exespía ruso y su hija ha abierto en canal la vulnerabilidad al respecto no nada más del país británico sino de todo el club europeo. El mal puede viajar en una valija, adentro de un aerosol y dispersarse fácilmente en el objetivo civil provocando un enorme daño masivo a la vida humana y al ambiente porque las esporas se quedan flotando.

Son muchas las interrogantes: ¿Quién y por qué lo puso? ¿Qué interés tiene Rusia con tantos frentes abiertos a nivel internacional de, además, recibir más sanciones en contra y mayores hostilidades diplomáticas cuando a su recién reelecto presidente le interesa regresar a la mesa del G-7 lo más pronto posible?

En opinión de Simon Manley, embajador de Reino Unido en España, el único culpable es Rusia, así lo escribió bien claro y fuerte en un editorial publicado en el periódico ABC.

“La negativa rusa a atender nuestras peticiones no ha dejado al gobierno británico más opción que concluir que el Estado ruso es culpable de un intento de asesinato, mediante el uso de un agente nervioso letal prohibido en la Convención de Armas Químicas”, aseveró el diplomático.

A COLACIÓN

Se señala además al Novichok (A-232) una neurotoxina en forma de gas reconocida desde 1987 que se manifiesta en forma de ataques epilépticos y conduce a la muerte. El Kremlin afirma que fueron destruidas todas sus armas químicas y arsenales y que a la fecha no queda nada.

En la versión oficial británica lo acontecido no es ni un intento de suicidio, ni una sobredosis accidental, ni lo han hecho los americanos para desestabilizar al mundo, ni los ucranianos para tenderle una trampa a los rusos, ni mucho menos es autosembrado por los servicios secretos ingleses para alimentar el sentimiento antirruso.

De hecho, Moscú ha acusado a Gran Bretaña de no respetar el artículo 9 de la Convención de Armas Químicas; hay un cruce de recelos y acusaciones, en respuesta, desde Bruselas se concedió un nuevo aval de confianza a Reino Unido (su todavía país miembro) al retirar al embajador de la UE de Rusia.

Y la escalada ha ido todavía más allá: 17 países del club europeo anunciaron la expulsión de varios diplomáticos rusos del territorio de sus respectivos países; la medida la han secundado en Canadá, Macedonia, Australia y Noruega.

Desde Washington, la respuesta a esta algarada diplomática para presionar a Moscú ha sido consecuente siguiendo igualmente el orden de expulsiones, un total de 60 incluyendo a 12 empleados en la ONU.
Para los europeos es lo justo y en su dictamen preliminar ha sido terrorismo; es la ventana nebulosa de las armas químicas y biológicas que ni siquiera por ética deberían de existir; ¿qué pasa si caen en manos de terroristas? Todavía flota en el ambiente el recuerdo del ataque de gas sarín en el metro de Tokio (20 de marzo de 1995) perpetrado por la secta radical Aum Shinrikyo.

No hay a la fecha un estricto control en las armas químicas y biológicas más que la buena fe de confiar en la palabra de que no hay más producción o bien de que todos los arsenales han sido destruidos. Es un mundo frágil y lamentablemente en disputa de grupos radicales y criminales.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
29 Marzo 2018 04:00:00
Alemania no será el Waterloo de Puigdemont
Teodoro Rentería Arróyave

Los acontecimientos que se han venido sucediendo después de la detención en Alemania del expresidente de Catalunya, Carles Puigdemont, nos hacen saber que no será su “Waterloo”, pese a que, acompañado de tres camaradas, viajaba precisamente de Waterloo, Bélgica a Suiza.

Primero, Según declaraciones del propio héroe independentista, no obstante estar encarcelado, ha sido tratado con corrección e inclusive se le permite comunicarse por Skipe.

Segundo, La exconsellera Clara Ponsatí, después de que se entregó en una comisaría de Edimburgo, tras recaudar dinero para su defensa, un tribunal escocés la otorgó libertad bajo fianza.

Tercero, Mientras, continúan y se fortalecen las protestas en Catalunya por la detención de Puigdemont con cortes en las principales carreteras de Catalunya.

Cuarto, La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a tres de las cuatro personas -a los dos mossos y al historiador, Josep Lluis Alay-, quienes acompañaban el domingo a Puigdemont en la furgoneta que lo llevaba a Bruselas, y que antes habían sido liberados por las autoridades alemanas. Arrestos que han aumentado la irritabilidad y el rechazo al gobierno monárquico.

Quinto, Y lo significativo: el pleno de Catalunya votó a favor de Puigdemont, En efecto, el Parlament aprobó este miércoles, con los votos de los partidos: Juntos por Catalunya, JxCat; Izquierda Republicana de Catalunya; ERC, y la Candidatura de Unidad Popular, CUP, dos resoluciones en las que se pide la “libertad” de los diputados presos y se reivindica el “derecho” de Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat.

El pleno también rechazó, después de un breve debate, la propuesta de Ciudadanos para cambiar al presidente del Parlament, Roger Torrent, al entender que apoya a los independentistas, Los votos JxCat, ERC, Partido de los Socialistas de Catalunya, PSC, comunes y la CUP, fueron contundentes para tal resolución, contra los de Ciudadanos y el Partido Popular, PP, del presidente ultraconservador Mariano Rajoy.

Es más el PSC se ha opuesto a la destitución de Torrent porque considera que su desobediencia no es sistemática, como dice la resolución de Ciudadanos. Y

Sexto, El parlamento exige la excarcelación de los detenidos y declara que Carles Puigdemont puede ser investido como President de Catalunya.

En consecuencia la detención de Puigdemont no será su Waterloo.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
29 Marzo 2018 04:00:00
El 75 aniversario de Jurisprudencia
En el marco de las celebraciones del 75 aniversario de la fundación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, que celebraremos en días próximos, el Periódico Zócalo amablemente nos ha otorgado un espacio semanal que servirá para dar a conocer textos de nuestros docentes (en funciones y jubilados), alumnos y exalumnos, sobre diversos tópicos de interés jurídico, así como de los propios festejos del 75 aniversario.

Por ello, a nombre de la Facultad de Jurisprudencia agradezco al Zócalo y a su directiva el espacio que nos han otorgado, al tiempo que invito a los lectores a seguir las colaboraciones que compartirán semana a semana, los miembros de nuestra comunidad académica.

Nuestra Facultad es rica en historia, se fundó en abril de 1943 por el entonces Gobernador del Estado, Benecio López Padilla.

Su primer director, don Francisco García Cárdenas, quien la dirigió durante 24 años, contó con el apoyo invaluable de una generación de extraordinarios juristas que constituyeron nuestro primer claustro de maestros, integrado por Antonio Guerra y Castellanos, Margarito Arizpe Rodríguez, Benito Flores Flores, Ernesto Cordero de la Peña, Alberto Fuentes Flores, Severiano García, Evelio González Treviño y Joel Muller.

En ese entonces se llamó Escuela de Leyes, posteriormente el nombre cambió a Escuela de Jurisprudencia y finalmente a Facultad de Jurisprudencia.

De esta primera generación de maestros heredamos su ejemplo de bondad, su vida austera, sus sacrificios, el trabajo arduo y sus profundos conocimientos del derecho.

Durante más de 25 años Jurisprudencia careció de edificio propio. Inició sus labores en la planta alta del Colegio Roberts, después en la parte superior del Ateneo Fuente; posteriormente se mudó a la calle Hidalgo en una vieja casona, que actualmente ocupa la Diócesis de Saltillo. Luego, a la casa marcada con el número 140 de la calle General Cepeda.

Estuvo en las instalaciones de la Mariano Narváez, después en el edificio construido en la parte posterior de la Rectoría de nuestra Universidad, concluyendo su peregrinaje en el edificio que actualmente ocupa, entre la Facultad de Ciencias Químicas y el Ateneo Fuente.

Nuestra institución ha cumplido y seguirá cumpliendo con la finalidad que le fue encomendada desde sus orígenes: la de formar de manera sólida a profesionales del derecho.

Nos llena de orgullo los frutos que nuestra Facultad ha dado en sus 75 años de historia. Entre nuestros egresados tenemos abogados reconocidos, exgobernadores, legisladores, magistrados, secretarios, miembros del servicio exterior, empresarios, periodistas, abogados, docentes, investigadores y servidores públicos.

Contamos con un legado muy rico y a quienes nos ha tocado ser parte de su historia, somos conscientes de que la ciencia jurídica se transforma todos los días, ya que cada día surgen nuevas leyes, decretos o reformas, se crean y modifican los criterios jurisprudenciales, y en el ámbito académico surgen nuevas teorías.

Como lo menciona el distinguido jurista Eduardo Coture, el primer mandamiento del decálogo del abogado nos exige estudiar todos los días, pues a ello nos obliga la constante transformación del Derecho.

Transformación que debe reflejarse en los planes de estudio, al actualizar los contenidos, para no desfasarnos de la realidad social.


Francisco Luis Yáñez Armijo
Director de la Facultad de Jurisprudencia
27 Marzo 2018 04:00:00
El escupitajo de Vargas Llosa
Teodoro Rentería Arróyave

De ninguna manera pretendemos cambiar o aderezar el estupendo y valiente artículo de nuestro admirado colega, Álvaro Delgado, publicado en la Revista Proceso y que reprodujo, el no menos reconocido Ernesto Carmona, director de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, sólo agregamos, como apéndice, que los gobernadores panistas de Chihuahua y Veracruz, Javier Corral Jurado y Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente, siguen en su necedad voluptuosa, para marginarse de sus responsabilidades, de criminalizar a los periodistas victimados.

Este, es textual, el artículo de Álvaro Delgado, que coincide con la posición del gremio periodístico organizado, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; FELAP; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE:

“La impunidad, como las balas de los criminales, también mata. Esto lo ignora el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, quien con toda ligereza declaró públicamente que la matanza de periodistas en México es consecuencia de la libertad de prensa.

En el mundo de fantasía en el que vive, que en la realidad es súbdito del anacrónico reino de España, Vargas Llosa ignora la grave crisis de violencia contra los periodistas, pero también los factores que la han hecho posible.

“El que haya 100 periodistas asesinados es, en gran parte, por culpa de la libertad de prensa que hoy en día permite a los periodistas decir cosas que antes no se podían permitir”, le dijo, muy orondo, el escritor a la conductora Carmen Aristegui, aunque aclaró que “en todo eso el narcotráfico juega un papel absolutamente central”.

En efecto, las bandas del narcotráfico y toda organización criminal mata periodistas en México, pero el escritor –como otros como él– soslaya que la violencia contra aquellos también proviene del poder público, que con la impunidad alienta más muertes.

Un día después de la insolencia de Vargas Llosa, el martes 20, la organización Artículo 19 hizo público el informe “Democracia simulada, nada que aplaudir”, en el que se acredita el infierno de los reporteros en México, el peor en el mundo para ejercer la actividad informativa solo después de Siria.

Si le interesa, el escritor puede leer en ese informe que 48% de las agresiones contra periodistas provienen de servidores públicos, quienes también presuntamente cometieron 20% de los asesinatos.
Pero, además, Vargas Llosa debe saber que, como lo ha acreditado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el nivel de impunidad de las agresiones contra periodistas –no solo los asesinatos– es de casi el ciento por ciento, una conducta que nada tiene que ver con el narcotráfico.

Ni modo que el Premio Nobel de Literatura no sepa que un crimen sin castigo conduce a otro.

Apenas tres días después del exabrupto del escritor, el miércoles 21, ocurrió el asesinato de otro periodista: Leobardo Vázquez Atzin fue baleado en Veracruz, el tercero este año y el quinto en los dos años del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Y seguramente Vargas Llosa ignora que mañana viernes 23 de marzo se cumple un año del asesinato de la periodista Miroslava Breach, un crimen que no ha resuelto el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, también panista, otro político intolerante e inepto como tantos.

Si supiera todo esto, Vargas Llosa habría condenado la atroz realidad de los periodistas en México o, como lo hacen muchos de sus amigos y patrocinadores en México, callarse la boca, en vez de lanzar un escupitajo a quienes ejercen la labor informativa.

Claro: Puede aún rectificar y ofrecer una disculpa”.

Hasta aquí el análisis de Álvaro Delgado. Como queda probado, la vanidad, la jactancia y la pedantería de Vargas Llosa, jamás le permitirán reconocer y tragarse sus escupitajos.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Marzo 2018 04:00:00
Ochenta años sepultados en menos de 30 minutos
“Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.

General Lázaro Cárdenas del RÍo

En esta nueva opinión trataremos un tema trascendental para la vida económica y política del país. El combustible fósil más importante del mundo, el considerado oro negro, ha causado estragos, conflictos, peleas y hasta guerras por su dominio a mitad del siglo 20 e inicios de este, es decir, el petróleo. Para nuestro país es el recurso económico con mayor capacidad de sustento para la aplicación de políticas sociales, del que dependía de 36 a 40% de la economía mexicana antes de 2012 (es decir, 36 o 40 centavos de cada peso invertido en obras públicas).

Detengámonos un poco. Como anteriormente se mencionó, fueron bastantes las implicaciones políticas que causó este energético tan valioso. En México no fue la excepción la del año 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río, con un acto de soberanía e identidad nacional, tomó una de las decisiones más importantes para el país en todo el siglo 20: declarar la expropiación petrolera a las empresas extranjeras (principalmente inglesas y estadunidenses) que tenían controlada toda la explotación, transportación, distribución, refinación y comercialización del petróleo y otros energéticos como el gas.

Sin embargo, se logró gracias al apoyo de todos los sectores sociales de México. Este suceso tan importante para la vida económica, social y política, el pasado 18 de marzo celebró el 80 aniversario de la valentía y heroísmo de miles de mexicanos para el funcionamiento económico del país. Sin embargo, este suceso hoy en día sólo es un recuerdo simbólico, porque el 12 de diciembre de 2013 en menos de 30 minutos los diputados en turno sepultaron uno de los pocos soportes económicos que tenía el país como es la industria petrolera.

Cabe destacar que México es el decimoprimer país petrolero más importante del mundo, con una producción promedio de 2.85 millones de barriles diarios (datos oficiales). La pregunta es: ¿si tiene México una capacidad importante de extracción, refinación y producción, por qué existe un precio tan elevado de la gasolina, que es el principal derivado del petróleo? Esto se puede entender por lo siguiente: el 1 de enero de 2017 se dio la llamada “liberalización de los precios de los hidrocarburos”, con lo que el precio de la gasolina se sujeta al libre juego de la oferta y la demanda a fin de competir con los precios internacionales de la gasolina.

Sin embargo, desde 2016 se empezó a dar un aumento gradual de los precios con los llamados gasolinazos para ir poco a poco preparando a la población para la liberalización. No obstante, como sabemos, México importa 60% de la gasolina que se consume (de Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Energía). Ahora bien, esto sucede por la falta de inversión en refineraías en México (sólo existen seis y la última que se construyó fue en 1979, en Salina Cruz, Oaxaca).

El discurso del Gobierno federal el año anterior y lo que va de este, sobre los aumentos de las gasolinas, era que controlaba los precios mediante un subsidio (precio ficticio de la gasolina como lo llamó el presidente Enrique Peña Nieto). Sin embargo, no es así. Lo que realmente sucede es únicamente una operación o movimiento contable: es decir, cuando los precios de la gasolina son más caros en México que en Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda clasifica la diferencia como un impuesto; cuando sucede lo contrario, que allá es más elevado el precio, Hacienda la clasifica como un subsidio. Cuando opera como impuesto, Hacienda lo cobra sin ninguna autorización del Congreso.

Por lo tanto, este año es importante estar atentos a los sucesos políticos y electorales que se avecinan. Debemos de revisar las propuestas que se presentarán para un impacto positivo a la economía popular, para poder volver a ser en un futuro una potencia petrolera y así poder aplicar políticas para el fomento del desarrollo económico de nuestro país.

Antonio Lorenzo Castro Villarreal
26 Marzo 2018 04:00:00
Los héroes de Catalunya o el garrote vil de Rajoy
Teodoro Rentería Arróyave

Antes de irnos a descansar, en la madrugada de este domingo, nos acostamos con la terrible noticia: “La Policía alemana ha detenido este domingo al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca con dirección a Bélgica. Las autoridades alemanas lo han trasladado en una furgoneta desde la comisaría a una cárcel cercana a la localidad de Neumünster, al sur de Kiel.

Esta detención se debe a que el pasado viernes el juez Llarena volvió a cursar la euroorden para pedir la detención y extradición del expresident de la Generalitat y que desactivó en su momento. La noticia ha tenido un gran eco internacional y las principales cabeceras de Europa abren con la imagen del líder del proceso soberanista.

Las reacciones internacionales al arbitrario y atentatorio arresto, no podían ser de otra manera, copio textual: “Casi la totalidad de las cabeceras alemanas siguen de cerca los acontecimientos. Entre todas, destaca un artículo que reza: “Alemania tiene su primer preso político”, en el que el periodista se pregunta “¿Pueden los otros estados de la Unión Europea, UE, aceptar durante mucho más tiempo que Madrid intente despedazar un movimiento masivo democrático a través de la prisión y las multas?”. La detención de Puigdemont no ha sido inteligente. No es un terrorista, sino un político legitimado por unas elecciones libres”, escribe Thomas Urban.

Así lo hemos mencionado desde el principio, el movimiento independentista catalán es un movimiento democrático, ratificado ampliamente por ese sistema político-social, que se supone nos rige: Las elecciones libres y soberanas. La respuesta a tal manifestación social mayoritaria es el garrote vil del gobierno central de Madrid que encabeza el ultraderechista y neofranquista, Mariano Rajoy.
En la misma Alemania, se nos informa, que el principal partido de la izquierda alternativa, DieLinke, exige la libertad de Puigdemont mientras el vicepresidente liberal del Bundestag -Parlamento-, se opone a la extradición de Puigdemont por rebelión.

En efecto, el vicepresidente del parlamento federal alemán, Wolfgang Kubicki, ha descartado una extradición de Carles Puigdemont si es por rebelión. “En Alemania no conocemos el delito de ‘rebelión’, a diferencia del estado español”, ha dicho el dirigente liberal en declaraciones a la red de diarios regionales alemanes Redaktionsnetzwerk Deutschland. Por lo tanto, descarto una extradición a las autoridades españolas por este motivo y el responsable de política europea de la formación al Bundestag, Andrej Hunko, ha tildado la detención de “vergüenza”.

Mientras tanto, los amigos catalanes nos escriben: “Aquí estamos manifestándonos, de forma masiva, han encarcelado a cinco políticos y una más se ha exilado. Será una Semana Santa, caliente”. “Los manifestantes, en Barcelona, avanzan gritando ‘vamos a convertir la delegación del gobierno español en una biblioteca´”, “La gente está indignada por la manipulación de la justicia por parte del gobierno. Esperando acontecimientos. Ya estamos en casa por el mal clima y también porque hay cortes en carreteras por las manifestaciones”.

La disyuntiva está clara: ¿La democracia de los catalanes o el garrote vil de Rajoy? Por lo pronto, Puigdemont y sus concejales ya los elevaron a héroes independentistas de Catalunya.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Marzo 2018 04:00:00
Acerca de las armas tóxicas
Claudia Luna Palencia

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
Benjamin Franklin

Son sustancias químicas y biológicas elaboradas en laboratorios, la mayor parte puestas al servicio de la Inteligencia militar, aunque también hay laboratorios clandestinos en los que se producen porque son la fórmula barata -masivamente mortal- para aterrorizar a grupos de civiles en una guerra o bien en un atentado.

En la memoria colectiva de la aldea global quedan los enormes daños provocados por el Napalm (también DNapalm) en la guerra de Vietnam que arrasaba y abrazaba todo; su naturaleza es fosfórica por su unión entre el ácido nafténico (Naphtenic) y el ácido palmítico (Palm), los investigadores que lo produjeron buscaban crear un componente de mayor capacidad para arder, por más tiempo, y en todo tipo de superficies; al mezclarlo con gasolina encontraron una gelatina capaz de hacerlo.

Se puso al servicio del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial que lo utilizó en los bombardeos a Japón, su capital Tokio quedó 60% destruida por su capacidad ignífuga.
La Operación Encuentro fue un letal bombardeo de la historia militar: En un solo día (del 9 al 10 de marzo de 1945) la aviación norteamericana soltó 1 mil 700 toneladas de bombas incendiarias de Napalm M69 sobre Tokio provocando miles de muertes y muchos edificios en llamas.

Debido a su efectividad “por ser altamente mortífero, fácil y barato de ser producido” volvió a ser utilizado en Vietnam pero rediseñado como Napalm B. A la nueva síntesis se le añadió benceno y poliestireno para prolongar su combustión.

La fabricó Dow Chemical, en ese entonces una pequeña empresa agraciada con sendos contratos del Ejército estadounidense que participaba activamente en un conflicto bélico desgarrador en Vietnam; para el año de 1985 ya se había convertido en un gigante con ventas por 11 mil 500 millones de dólares, según la revista Fortune.

A la fecha Dow Chemical es la segunda multinacional del planeta después de Du Pont y se dedica a la producción de plásticos, químicos y productos agrícolas, actualmente tiene presencia en 160 países y da empleo a 54 mil personas; en 2012 vendió 57 mil millones de dólares. Y produjo el Napalm B desde 1965 hasta 1969.

También estuvo detrás de la producción del Agente Naranja, durante varios años la postura ética de la empresa ha sido bastante cuestionada, de forma oficial –a lo largo de los años- la empresa revira que “como parte de los esfuerzos de guerra de los Estados Unidos y aliados en las selvas del sur de Vietnam, las fuerzas armadas estadounidenses trataron de reducir el follaje con fines tácticos y para eso utilizaron herbicidas de uso militar”.

Entre las compañías que lo suministraron al gobierno de Estados Unidos cumpliendo con la Ley de Producción de Defensa de 1950 figuraron: The Dow Chemical Company, Monsanto Company, Hercules, Diamond Shamrock Corporation, Uniroyal, Thompson Chemical Company y Thompson-Hayward Chemical Company.

Monsanto, otra de las empresas involucradas, hace poco fue adquirida por la alemana Bayer por 63 mil 600 millones de dólares y recientemente la UE dio el visto bueno a dicha operación que tendrá como resultado el grupo más grande del mundo.

Monsanto suministró 76 millones de litros de herbicida (el agente naranja es una mezcla de ácido 2,4-diclorodifenoxiacético y ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético) que fueron vertidos sobre Vietnam de 1961 a 1972; Estados Unidos roció 2.5 millones de hectáreas de bosques y cosechas.

Hay varias multinacionales empeñadas en un lavado de cara en tiempos en que la responsabilidad social corporativa crece como un imperativo ante la sociedad y los consumidores demandan ética; además, crecientes grupos de civiles no están dispuestos a dejar que se olvide ese oscuro pasado.

A COLACIÓN
Desde el origen de los tiempos el ser humano ha buscado hacerse de diversos materiales al alcance para protegerse y preservar la supervivencia de su propia especie, algunos insumos han significado un parteaguas en la historia de la defensa, seguridad y las guerras; el más básico ha sido el descubrimiento del fuego, por los primeros homínidos en el Paleolítico.

La ignición ha sido uno de los procesos químicos más socorridos en las guerras durante cientos y miles de años, una vez descubierta la forma de cómo hacer fuego, había que encontrar los conductores más favorables para mantenerlo vivo lo más posible, así como para explotar su capacidad destructora desde el uso de la brea, otras grasas, aceites u elementos.

El otro gran hito fue el hallazgo de la pólvora por los chinos en el siglo IX que vino a revolucionar el uso del armamento, tal es el caso de las granadas fabricadas de cerámica o vidrio que se rellenaban con dicha carga, en Europa se han encontrado algunos vestigios que datan del siglo XV.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
25 Marzo 2018 04:00:00
Cómo perder un torneo de ajedrez
Fracasar siempre es más sencillo que conseguir la victoria. Pero la derrota en ajedrez no depende únicamente de los errores propios. Las trampas y amañar los juegos son vicios recurrentes en los torneos. En 1962 Fischer denunció durante su competición en el Torneo de Candidatos que los jugadores soviéticos hacían trampa y arreglaban el torneo para quedarse entre ellos la victoria.

¿Cómo funciona la trampa que demandaba el estadunidense?

En ajedrez, a diferencia de otros deportes, los torneos se disputan a un cierto número de rondas: 5, 10, 14, etc., y el ganador es quien obtenga el mayor número de puntos. La victoria vale 1 punto, las tablas medio y la derrota 0. El candidatos del 63 en Curazao era un sistema de todos contra todos a cuatro rondas. Cuatro de los ocho candidatos eran soviéticos. El ganador competiría contra el campeón mundial Mijail Botvínnik, también soviético.

Fischer denunció que la competencia no era justa, puesto que los rusos amañaban las partidas, entablando entre ellos para mantenerse arriba en el marcador y peleando ferozmente contra los de otras nacionalidades. Luego se dejaban perder para beneficiar a quien fuera mejor en el marcador, y así que su país mantuviera el campeonato del mundo entre sus manos.

Esta práctica no era nueva y parece que tampoco se extinguirá pronto. Tal como sucedía en la élite, las mañas para mantener a un equipo fuerte siguen sucediendo en la actualidad. En las competencias de Universiada Nacional, el máximo encuentro estudiantil, las etapas selectivas se ven manchadas por la ambición de los entrenadores. Entonces obligan a sus jugadoras fuertes a entablar con otras más débiles con tal de clasificar al mayor número de participantes.

En un enfrentamiento real, sería casi imposible que una jugadora de 1200 entablara con una ajedrecista titulada de más de 2000 de ELO en sólo 20 juegos. Pero sucede. Y esta decisión no le corresponde ni a las jugadoras fuertes ni a las débiles ni a nadie más que al entrenador, que decide cómo llevar la competencia.

Una frase famosa de Fischer es “la única manera de no depender de los desempates es ganar, ganar, ganar, ganar”. Pero qué desgastante para un jugador (por más fuerte que sea) tener que luchar solo.

Dada su popularidad internacional y el prestigio del torneo, Fischer fue quien puso sobre la mira las malas prácticas que corrompen la sana competencia. Luego de sus denuncias, el sistema de competencias se cambió a matchs individuales. El año siguiente consiguió vencer el Torneo de Candidatos y luego destronó a Boris Spassky en el conocido match del siglo.

Quién fuera Fischer, para lograr  imponerse a pesar de todo.

Aida Sifuentes
24 Marzo 2018 04:00:00
Niños explotados
Por: Arturo Rodríguez García

Hace unos días, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) admitió la apertura de un expediente para investigar el trabajo infantil en una mina de carbón, naturalmente, en la Región Carbonífera de Coahuila.

No es la primera vez que en Coahuila, se convierte en noticia por las condiciones en que niños y adolescentes son explotados en una de las actividades más letales a escala global, como lo es la minería de carbón y esta vez, se activó por una queja interpuesta por el abogado Rodrigo Olvera, de la organización Familia de Pasta de Conchos, (expediente CNDH/6/2018/251/Q).

El 3 de mayo de 2013, la empresa Beneficiarios Internacional del Norte (BINSA), registró un siniestro que cobró la vida de 14 trabajadores y mutiló a un niño de unos 12 años, cuyo brazo fue cercenado por el cable del malacate en el que laboraba.

Esa tragedia fue un escándalo nacional que sirvió sólo para el placeo y la exposición de servidores públicos de todos niveles. Ahí estuvo, pegado a su tablet, el muy tuitero secretario del Trabajo calderonista, Javier Lozano Alarcón, convertido hoy en senador y vocero del presidencial José Antonio Meade. No entendió gran cosa, ni lo notó.

Como suele ocurrir cuando hay mineros muertos, los pocitos cerraron por esos días y, solidarios, sus trabajadores llegaban a atestiguar los intentos de rescate y ver si podían servir de algo. Estando ahí, frente al set montado para Lozano Alarcón, a unos pasos de donde tuiteaba, había un grupo de adolescentes que apenas llegarían a los 14 años. Eran también niños mineros, que ni siquiera notó.

Aquella mina era propiedad de Melchor González Vélez, hijo de Alfonso González Garza, miembro de un clan de concesionarios carboneros que en la región se les conoce como “Los Mupos” y que, para ese caso en concreto, operaban al amparo de una concesión en sociedad con Jesús María Montemayor Seguy, hermano del exgobernador y hombre de mucho poder político y económico en la zona.

La sorpresa es que el clan no pagó las multas al IMSS por los hechos del 3 de mayo de 2011, cuando se descubrió que de los 14 fallecidos sólo uno estaba registrado y que, además del niño mutilado, había otros tres trabajando en el socavón espantoso.

Protegidos como suelen estar estos concesionarios del carbón, no tuvieron consecuencias por trata o explotación laboral, pues los gobiernos federal ni local abrieron expedientes o procesos al respecto. Paradigma evidente: la impunidad generadora de injusticia continuas.

Y es que, si de algo no se les puede acusar es de incongruentes. La indagación que realiza la CNDH, tiene que ver una vez más con ese clan de “Los Mupos”, que hasta hace unos meses operó otra mina, denominada Fósiles Industriales, y que resultó ser de Graciela González Vélez, hermana de Melchor el de Binsa, hija también de Alfonso, quienes en su particular estilo de hacer negocio, se han colocado a la cabeza de un grupo de carboneros que desea volver a vender carbón a la CFE reviviendo lo que queda de la vieja Prodemi.
23 Marzo 2018 04:00:00
Asesinan a otro periodista veracruzano
Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del Gremio Periodístico Organizado de México, titulado: EXIGE GREMIO PERIODÍSTICO NACIONAL FRENO DEFINITIVO A LOS ASESINATOS PERPETRADOS CONTRA INFORMADORES, mismo que transcribimos integro:

“Asesinan a otro colega del Estado de Veracruz: Leobardo Vázquez. Es el quinto periodista acribillado en lo que va del año y misma cifra en lo que va de la incipiente gestión del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes. Con este crimen suman 289 los asesinatos contras las libertades de prensa y expresión desde 1983 a la fecha.

Nuevamente es atacado un periodista en nuestro país; ante ello el Gremio Periodístico Organizado de México se ve obligado a denunciar en forma pública, el asesinato de un colega más, particularmente en el cruento estado de Veracruz y por consecuencia, intensificar nuestra exigencia de justicia con un sentido reclamo de un freno definitivo a los arteros crímenes contra los informadores.

En el autodenominado “gobierno del cambio”, que muchas veces se comprometió públicamente a proteger la vida de los reporteros, en aparente contraste con el antecesor a Javier Duarte de Ochoa, fue asesinado en su propio domicilio, ubicado en el municipio de Gutiérrez Zamora, nuestro compañero Leobardo Vázquez Atzín, director del portal informativo Enlace GutiérrezZamora, apenas unas horas después de haber sido amenazado por realizar su trabajo informativo, a decir de sus colegas de redacción, misma en la que se cubrían noticias de la región del Totonacapan.

De acuerdo con informes preliminares, el compañero que antaño laboraba para los diarios La Opinión de Poza Rica y Vanguardia de Veracruz, había pensado en pedir ayuda y orientación para proteger su vida de recientes amenazas en contra de su integridad física, algunas de ellas presuntamente provenientes de un alcalde de la zona norte de Veracruz, así como de un reconocido notario público, sin embargo, esa información no alcanzó a llegar a manos oportunamente de la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, quien confirmó el crimen.

Vázquez Atzín cubría ordinariamente información policiaca en Veracruz, entidad en la que a pesar de la alternancia política, se siguen cometiendo asesinatos contra los periodistas y se mantiene como la entidad más peligrosa del país para ejercer esta noble profesión.

En lo que va de la actual administración del gobernador Yunes Linares, 5 compañeros han perdido la vida en el cumplimiento del deber, sin que hasta la fecha en ninguno de los casos se haya hecho justicia.

Con estos cinco asesinatos perpetrados en México por los enemigos de las libertades de prensa y expresión en los primeros tres meses del año 2018, suman del 2000 a la fecha, según nuestro registro puntual y documentado: 224 homicidios: 191 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 289 homicidios: 252 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

El gremio periodístico organizado de México que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, como en todos los anteriores casos, exige el pronto y expedito esclarecimiento de estos homicidios contra los colegas, así como las medidas cautelares para los comunicadores en peligro y reitera que nuestro grito ¡Ya Basta! No es de desesperación sino de enojo y de exigencia de justicia”.

Inician la lista de dirigentes firmantes: La maestra. Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).

Teodoro Rentería Arróyave
22 Marzo 2018 04:00:00
En la estepa de Putin
Claudia Luna Palencia

Cuadros grandes, expresivos, detalladamente delineados hasta agotar la más mínima expresión, el realismo socialista aupado bajo el régimen de Stalin abarcó todo el arte y las áreas del conocimiento, no dejó resquicio para la duda capaz de cuestionar –en ese momento- la grandeza de lo que significaba la URSS.

La obra expuesta en el Museo Ruso de Málaga llama poderosamente la atención no sólo por la reminiscencia de aquellos años, de aquellos días de glorias pasadas, también por la cantidad de rusos asentados en las bellas costas malagueñas que al visitar la magna exposición no dudan, ni tantito, en comparar al viejo régimen stalinista con el chovinismo de Vladimir Putin.

“Se parecen mucho”, dice con cierta sorna, un inversionista dedicado al sector inmobiliario residente en Marbella, enclave de la más selecta jet set internacional donde cada día se dejan ver grandes fortunas rusas y chinas en sus mejores barcos y en sus mejores coches con sus mejores galas.

“Por supuesto, no lo estoy diciendo en sentido de apariencia física, el rudo aspecto de Stalin contrasta con la armonía atlética del actual mandatario ruso símbolo de la belleza masculina eslava; empero, a los dos, les gusta mucho la concentración de todo el poder posible y comparten su idea magnificente del gran Imperio”, medio balbucea el empresario en voz baja, acaso para que nadie más le escuche.

No hay muchos rusos en el extranjero capaces de criticar abiertamente al régimen de Putin, nadie toma a juego sus años y experiencia en el KGB que según sus detractores (que no son pocos) le ha permitido montar su propio cuerpo de élite -de espionaje- en torno a su red de gobierno.

El político nacido en Leningrado es para muchos un enigma, incierto e impredecible: gracias a su sobrada inteligencia y astucia ha podido remontar sus duros orígenes, en una familia de obreros, que debió sobrevivir con enormes dificultades la dura etapa de miseria y de hambre de la posguerra. Putin nació el 7 de octubre de 1952.

De él se han escrito varias biografías, una reciente es la de Vladimir Fédorovski autor de “Putin, el itinerario secreto”, la esencia del personaje pasa por una obsesión por lograr el poder más que el dinero… ese purgatorio por encima de todas las cosas.

En 1999, el presidente Boris Yeltsin le nombró primer ministro y un año después ganó sus primeras elecciones presidenciales para el período de 2000 a 2004; fue reelecto de 2004 a 2008 y como la Constitución prohíbe continuar en el cargo otro mandato consecutivo en su lugar se quedó Dmitri Medvédev mientras Putin ejercía como primer ministro de 2008 a 2012; regresó a la Presidencia de 2012 a 2018 y recientemente recibió otro respaldo en las urnas para continuar hasta 2024.

A Putin se le pregunta insistentemente si emulará a su homólogo chino Xi Jinping que ha encontrado en la fórmula de fortalecer a su partido y reformar a la Constitución el recoveco legal para perpetuarse en el cargo; la cadena estadounidense NBC le entrevistó hace unos días y le cuestionó acerca de ello así como de la hipotética participación de hackers rusos en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016 para maniobrar a favor del candidato republicano Donald Trump.

Él lo niega, tanto lo uno como lo otro, a lo primero responde afirmando “que no soy eterno, yo en 2024 tendré 72 años, ¿acaso piensan que gobernaré hasta los cien años de edad?” mientras que a lo segundo revira tajantemente afirmando “que no es su problema simplemente porque no hay tal injerencia”.

Pero sano y fuerte como es, vigoroso dicen las rusas que recientemente agotaron el calendario 2018 donde apareció mostrándose deportista, ecologista, su lado militar y más masculino, bien podría llegar con todas sus facultades intentando la perpetuidad desde Moscú.

Xi Jinping es un año menor que él y no esconde sus intenciones de continuar al frente de China después de 2022; Putin dice que por el momento… no. Aunque a ciencia cierta nadie lo sabe, menos después del resultado electoral: arrasó en las urnas con el 76.67% de los votos a su favor, contra siete candidatos más, aunque a nivel internacional nadie puso en duda que su reelección sería un hecho.
En Crimea, uno de los puntos álgidos entre el Kremlin y la Unión Europea (UE) fueron celebrados por vez primera comicios electorales, allí el 90% de los votantes también se inclinaron por darle otra oportunidad al frente del gobierno de la Federación de Rusia.

A COLACIÓN
No puede ser más protagonista en el entorno internacional el posicionamiento de Rusia como gran actor geopolítico es incuestionable: entró en la guerra de Siria en 2015 para sostener en el poder a Bashar al Assad, un año antes se había anexionado Crimea tras un referéndum señalado como ilegal por Ucrania y condenado por la Unión Europea y Estados Unidos; se ha hecho además aliado de primer orden de Irán, China y Turquía.

En la UE le temen y le sancionan, Reino Unido lleva un par de años denunciando constantes escaladas militares en actividades de espionaje; y por si faltase algo por todos lados se habla de los hackers rusos maniobrando en las elecciones de medio mundo y de ex espías envenenados con sustancias prohibidas y letales en suelo europeo. La gran pregunta es: ¿Por qué Putin está tan activo?
Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales.

@claudialunapale
22 Marzo 2018 04:00:00
El canal del congreso y la libertad
Teodoro Rentería Arróyave

Cuando aceptamos la invitación y luego participar, por oposición, para ser elegidos por la Comisión Bicamaral, consejero del Canal del Congreso General, nos animó el concepto de que por antonomasia este medio desde su nacencia, tiene comisión y compromiso, obligadamente, de ser un medio libre, independiente y plural.

No se puede concebir de otra manera, en las dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores, donde concurren todas los partidos registrados y reconocidos y todas las ideologías, por lo tanto, aunque un partido tenga mayoría parlamentaria, no puede imponer su ideología en este sui generis medio de comunicación.

Nos tocó, por azares del destino, estar en esa estupenda responsabilidad, cuando el Canal del Congreso está cumpliendo su 20 aniversario, 20 años de labor ininterrumpida, desde su nacimiento rudimentario y con frecuencias prestadas o rentadas como inició sus transmisiones.

Hoy es un Canal de Televisión en toda la forma, con fondo y gran estructura que, hay que decirlo, sin menospreciar a los anteriores, le ha dado su actual directora, Blanca Lilia Ibarra Cadena y con la que seguimos puntualmente todos los actos conmemorativos de su 20 aniversario.

Este martes se develó en el Palacio de San Lázaro la Placa Conmemorativa y en la víspera, en el Senado de la República, donde asistimos, primero para develar otra placa conmemorativa en la llamada Plaza del Federalismo y luego en la Plaza Pasteur, que enmarca o rodea por el exterior dicha sede, la exposición fotográfica “20 años del Canal del Congreso”.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, después de recordar la cita de James Madison, quien afirmaba que “una democracia, sin información pública o sin los medios para acceder a ella, no es más que el prólogo de una tragedia. Por lo que el conocimiento de imponerse por siempre a la ignorancia y un pueblo que pretende constituir su propio gobierno, debe armarse con el poder que otorga el conocimiento”.

Nosotros preguntamos: ¿cómo se logra lo anterior”, con el disfrute de las libertades primarias que nos son intrínsicas, que nos son propias, puesto que, de otra manera, seríamos esclavos de nuestro propio destino.

En este sentido, la Directora, Blanca Lilia, afirmó: El Canal del Congreso desde hace 20 años contribuye al cumplimiento de uno de los principales objetivos del federalismo que es la conformación de una ciudadanía informada, y por ende, analítica y exigente. Exacto, Blanca Lilia, has logrado que el Canal del Congreso sea una vitrina pública de acceso a la ciudadanía.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Marzo 2018 04:00:00
Una denuncia más contra Corral
Teodoro Rentería Arróyave

Un día después de que en nuestra entrega de la víspera dimos a conocer que resultó una falacia la investigación de la Fiscalía de Chihuahua sobre el supuesto esclarecimiento del asesinato de la colega Miroslava Breach Velducea, y que solo fue una patraña publicitaria del gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado; ahora la denuncia de la ONG, artículo 19 de Naciones Unidas, contra dicho Jefe del Ejecuto local es mucho más grave.

Es un portal, el diario La Jornada, publicó con toda oportunidad, el Informe Anual de dicha organización social presentado por su directora, Emir Olivares Alonso, titulado: “Democracia simulada, nada que aplaudir”, con el siguiente encabezado: “Ambiente adverso para periodistas en gobierno de Corral: Artículo 19”.

A pesar del desarrollo de la alerta temprana para prevenir acciones contra periodistas y defensores de derechos humanos, en Chihuahua, dice la nota, “el ambiente sigue siendo adverso a la libertad de expresión debido a la violencia institucional imperante contra la prensa durante el gobierno de Javier Corral”, denuncia la organización Artículo 19.

Luego apunta: En su más reciente informe sobre la situación de la libertad de expresión y la prensa en el país, titulado Democracia Simulada. Nada que Aplaudir, la organización señala que incluso en casos paradigmáticos como el de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en ese estado, asesinada el 23 de marzo de 2017, prevalecen en la impunidad.

“A pesar de que en este caso se dio a conocer la detención el presunto autor intelectual, la investigación también debe garantizar la reparación del daño de la familia, así como el procesamiento de todos los implicados, situación que al momento no ha sucedido. Por lo contrario, Artículo 19 tiene conocimiento de que no se ha dado acceso a la indagatoria a las víctimas indirectas del delito, razón por la cual la impunidad y la falta de acceso a la justicia para la familia aún prevalece en el asesinato de la
periodista”.

El informe señala que la periodista asesinada hace casi un año denunció en sus reportajes la simbiosis entre crimen organizado y autoridades en Chihuahua. “En sus investigaciones periodísticas publicadas en el diario La Jornada, documentó cómo los cárteles habían logrado imponer a sus operadores como candidatos por el Partido Revolucionario Institucional y por el Partido Acción Nacional a las presidencias municipales en una ruta hacia la frontera norte, por donde podrían traficar, sin ningún inconveniente, todo lo prohibido. Esos reportajes le costaron la vida el 23 de marzo de 2017”.

Agrega que el efecto nocivo es aún mayor con los vacíos informativos que quedan como consecuencia de los asesinatos, desapariciones y desplazamientos de periodistas. Tan sólo en Chihuahua, tras el asesinato de la corresponsal de La Jornada y el desplazamiento de su colega y amiga Patricia Mayorga -consecuencia de amenazas y del asesinato de Breach-, “ha dejado un vacío de información del tema de derechos humanos, desplazamientos y violencia en la sierra chihuahuense, porque ellas dos eran quienes, principalmente, cubrían esos temas”.

La organización, continúa La Jornada, reporta que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se han dado mil 986 agresiones contra periodistas en el país al afirmar que hasta hace años, se partía del análisis de que las autoridades agredían y el crimen organizado asesinaba. Pero al cierre del actual sexenio “las líneas son cada vez menos claras. La narcopolítica torna imposible, en la mayoría de los casos, trazar una frontera entre el crimen organizado y los funcionarios públicos. Así se ha hecho visible en, por ejemplo, el caso de Breach.

“En este sentido, ante la falta de investigaciones diligentes, exhaustivas, completas e imparciales, resulta casi imposible que pueda determinarse, al menos como verdad jurídica, la calidad de los sujetos que idearon y cometieron los asesinatos. Tomando en cuenta la totalidad de las agresiones (incluidos asesinatos y desapariciones de periodistas), la alta incidencia de agresiones imputable a funcionarios públicos es una explicación razonable de los niveles de impunidad que alcanzan los delitos contra la prensa en razón de su labor informativa”, señala el informe, que se presentará este martes”.

Multiplicar la difusión de estos informes, es nuestro deber como periodistas libres y solidarios con nuestros colegas victimados y con la prevención de estos delitos contra las libertades de prensa y expresión.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Marzo 2018 04:00:00
Presente progresivo
De don Cornelio lo supe casi todo, desde su incertidumbre por un árbol genealógico desleído hasta su certeza de no necesitar a un padre ausente para vivir como hombre de bien.

El título de este texto pudo sugerirle a usted una cosa lingüística complicada pero, muy al contrario, trata de una gramática sencilla instituida por este hombre de campo que tuvo la respuesta a cualquier intrincamiento filosófico, desentrañó incluso los misterios semiológicos en ocho vocablos: el significado de las palabras depende, porque “varean” mucho, dijo el otro día.

Estuve al tanto de sus andanzas por las rancherías, a veces a pie, a caballo otras, siempre con la constante de su guitarra cargada hacia atrás y su tío invidente por delante. No hubo boda ni quinceaños a donde no se escuchara su voz en segunda y su guitarra en tropel persiguiendo las notas bailables del acordeón.

Claro que me enteré de los muertos que le tocó ver justo cuando dejaron de estar vivos: un bailador cayó frente a sus ojos al mismo tiempo que el dueño de la casa le ordenó que siguiera tocando aquella polca, porque al fin y al cabo el difunto no era asunto suyo; luego su primo y cómplice de escapadas; su amigo ultimado por un trozo de madera; su hija difunta en brazos de María –que Dios la tenga ya en buena compañía–.

Casi todo supe de él, incluso me contó con detalle cómo se descalzó y anduvo las veredas con los zapatitos prestados de su abuela en la mano, también la noche en el panteón, el susto de los hombres metidos en la radio, la enfermedad que le vino del miedo cuando era niño. Todo eso yo lo sé.

Pero murió anteayer y de ello no tengo la certeza. Lo vi en el ataúd, serio y bien parecido; fui testigo de cómo quedó en la tumba bañada de flores, de aplausos y de llanto, sin embargo, apenas hoy en la mañana el viento trajo el olor de sus pasos en la huerta, los pájaros volvieron a cantar como si no supieran la mala nueva y su perrita regresó a casa buscando su muy extraño apapacho.

Así las cosas, de la muerte de don Cornelio no sé mucho; quién sabe, tal vez es porque no quisiera saber.

Delia Reyes
19 Marzo 2018 04:00:00
Otra victoria de UTPBA
Teodoro Rentería Arróyave

Como todas las organizaciones en el mundo, no importa que hayan pasado por situaciones difíciles de aborazamientos, lo verdaderamente importante es saber enfrentar esas realidades y salir triunfantes y fortificadas.

Ese es el caso de la organización hermana, Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA, que presiden los queridos colegas: Lidia Irma Fagale, secretaria general; Leandro Torres, secretario general adjunto, sin dejar de mencionar a su líder moral, Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas. FELAP.

Recibimos su periódico cibernético, donde nos da cuenta de una nueva victoria gremial, que debemos multiplicar su difusión en el que informan: “Otra vez triunfó la UTPBA”.

Durante dos jornadas -jueves 15 y viernes 16- las compañeras y compañeros que construyen la UTPBA, volvieron a hacer una terminante demostración de compromiso con la organización y como a lo largo de más de treinta años de vida de nuestra entidad, privilegiaron el valor de la unidad, por encima del individualismo.

En efecto Lidia Fagale y Leandro Torres lideraron el triunfo de La Lista -planilla-, Celeste y Blanca, que reivindica, una vez más, los compromisos asumidos con miles de compañeras/os desde la fundación de la UTPBA al presente, con este triunfo electoral, recrea y reafirma su histórica participación en la lucha de ideas por una sociedad y un mundo mejores

Compañeras y compañeros de toda América: En las urnas ganó la UTPBA. En definitiva, un clásico que se reitera haya o no una lista de oposición. Ganó la Celeste y Blanca y ganó la UTPBA. Más de 1800 compañeras y compañeros votaron por pertenecer a una organización en la que son protagonistas.

Y como lo acordamos en el último Congreso de la FELAP, XII celebrado exacto en Buenos Aires, de apoyar a la juventud, fue este conglomerado decisivo para tomar las decisiones estratégicas, la paciencia, la coherencia y la fuerza de la dignidad, mismas ideas que produjeron un resultado que excede en mucho lo importante de lo logrado en las urnas.

A partir de haber afirmado, más y más, durante años, la tarea de la juventud en las máximas responsabilidades de la organización, hoy se verifica -en la realidad, no en el deseo- que la UTPBA no es el fruto del capricho de nadie, sino de una voluntad conjunta que exige respeto.

Miles de compañeros, uno por uno, boca a boca, cara a cara, como desde el primer día de la UTPBA. Una práctica habitual, una manera de actuar, de encarar problemas, de resolverlos; de promover debates y de aprender.

Tiene que ver, sí, con una decisión: Vivir la participación, la unidad, sin exclusiones, excepto la de aquellos que sistemáticamente atentan contra la organización con agravios, mentiras, difamaciones y agresiones, a la vez que sangran por la herida porque no pueden poner a la UTPBA de rodillas, ni al servicio de la politiquería.

Felicidades por esta nueva prueba de la entereza de la UTPBA, porque nuevamente triunfó la Unidad.

Por cierto es de agradecer a todos los colegas argentinos su gentileza de publicar las participaciones de nosotros, los mexicanos, en los foros continentales y mundiales. Salud.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Marzo 2018 04:00:00
Breves reflexiones a propósito del Día de África
Por: Ixchel Pérez Hernández

A propósito de que el próximo 25 de mayo se conmemorará como cada año el Día de África, debemos reconocer nuestra ignorancia sobre la cultura de los pueblos.

Reflexionar sobre la cultura africana es hacerlo sobre nuestra propia cultura que fue y sigue siendo avasallada por la ambición de los poderosos.

Es triste ver que durante décadas los pueblos africanos han sido catalogados como comunidades con inteligencia inferior y sólo como proveedores de fuerza de trabajo.

El criterio sesgado de algunos “expertos” nos han llevado a hacer como propia aquella postura que sostiene, que como ciertas regiones del llamado Continente Negro, no tienen monumentos arquitectónicos como los de occidente, entonces no provienen de civilizaciones avanzadas y tan antiguas como las de otras regiones del mundo.

Los múltiples pueblos africanos fueron y siguen siendo catalogados desde una visión prepotente del conquistador; estudiar las culturas africanas es hacerlo siempre teniendo como referente que fueron avasallados por la opresión, el abuso y la ambición de occidente.

A comparación de la colonización de América u Oceanía, el europeo llegó a África con un mayor desarrollo tecnológico, y sobre todo con un mayor poder destructivo materializado en armas de disparo repetitivo, cañones, estrategias probadas en las barbaries de “conquista” previas y el uso del vapor como fuerza de desplazamiento.

Si los europeos cometieron barbaries en América y Oceanía, en África lo hicieron aún con más letalidad.

África es tierra de riqueza cultural en todos los sentidos. Siempre ha tenido un lenguaje propio y ha estado presente en aspectos como la música, la danza, la escultura, en las costumbres y tradiciones.

En África, como ciertas regiones de México, ser artista es una cuestión de supervivencia.

África no es sinónimo de debilidad, es sinónimo de resistencia.

África es fortaleza. Es vida.

Los hermanos africanos han demostrado valentía y el deseo inquebrantable de superarse de forma independiente.

África es polo de aprendizaje para quienes queremos progresar en entornos que no son favorables, que hacen todo lo posible para que los ciudadanos no salgamos adelante.

Tenemos mucho que aprender de África y vale la pena tenerlo presente si aspiramos algún día a tener una visión universal.

Gracias África por tu historia. Gracias por tu ejemplo.

Ixchel Pérez Hernández es estudiante de música e historia del arte. Dirige Sabersinfin.com Alemania.
17 Marzo 2018 04:00:00
Un alcalde imperial
Por: Arturo Rodríguez García

El 1 de enero de este año, el orden del día de una sesión de Cabildo dejó en evidencia las pretensiones imperiales en un feudo apenas adquirido: Sabinas, municipio con unos 64 mil habitantes –la cuarta parte en condiciones de pobreza–, es el escenario para que el nuevo alcalde, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, lleve lo metaconstitucional a una dimensión imaginable sólo en un relato satírico.

De los 27 asuntos contemplados en aquel orden del día, apenas unos cuantos escapan a lo escandaloso por ser intento de evadir leyes y contrapesos:

El punto 9 propuso autorizar al presidente municipal la facultad discrecional (así dice, discrecional) de realizar pagos de compensaciones, gratificaciones y estímulos al personal del Municipio así como “gratificaciones especiales a gremios con motivos de festejos”.

Sencilla traducción. El alcalde puede entregar dinero cuando quiera a trabajadores y organizaciones, sin regulación de por medio, que en el Punto 23 amplía para centros religiosos y civiles.

El punto 14 fue para autorizar al presidente municipal ausentarse hasta por 15 días sin necesidad de pasar por Cabildo. Concesión graciosa a un alcalde con facultades que no tiene ni el Presidente de la República, pues él debe pedir al Senado permiso si su ausencia es mayor a 7 días.

El punto 18, por su relevancia, lo cito textual:

“Autorización de la tesorería municipal para la contratación de bienes y servicios necesarios para las actividades del municipio usando las vías de excepción para la licitación pública”.

Esa excepción se extiende a todas las direcciones municipales en el punto 22, e incluye obras. O sea, contratismo a gusto de alcalde, violación tentativa a la amplia legislación de adquisiciones, fiscalización, entre otras.

En el punto 19 se pide autorización para no incluir en los cheques la leyenda “para abono a cuenta de beneficiario”, y añade “cuando por condiciones particulares así lo requieran”. Así, los cheques emitidos a favor de una persona pueden cobrarse o depositarse a otra, algo que se agrava en el punto 20:

“Autorización para hacer pagos en efectivo para la compra de bienes y servicios durante el año 2018 de acuerdo a las necesidades que se estimen pertinentes”.

Todas las autorizaciones tienen el tufo de la corrupción, están entre las peores prácticas en el servicio público y abren la puerta al control político en aquello que se supone es para evitarla. Y es que en Sabinas, la medida anticorrupción es cuando menos poco ortodoxa y nada tiene que ver con las leyes en la materia: hacer firmar a los servidores públicos un pagaré por el monto de los recursos que ejercerán.

Lo más sorprendente en la pretensión imperial del munícipe es que el Cabildo lo haya aprobado todo, que no exista una sola voz que llevara este asunto al Congreso y que ni siquiera sea un escándalo mediático.

Nota final: inicio hoy una etapa de colaboración sabatina en Zócalo. Va mi agradecimiento por la confianza y generosidad a su director, Francisco Juaristi Santos.
16 Marzo 2018 04:00:00
La integración de China y para el mundo
Teodoro Rentería Arróyave

QUINTA Y ÚLTIMA PARTE

Xi Jinping, se ha consolidado como el máximo líder de la República Popular de China. La Asamblea Popular de China -Parlamente Chino-, lo ha consolidado en el máximo poder después de haberse comprometido a convertir a su nación en la más poderosa e integrada del mundo, como nunca antes se había logrado.

Una frase compromiso en su discurso de tres horas y media, que pocos en el hemisferio occidental le han dado la importancia que lleva implícita, es la de integrar a toda China sin importar ideologías, partidos, etnias y situación social de los habitantes de esta inmensa nación.

En efecto, China elevó la estatura del presidente Xi Jinping a la altura de Mao Zedong y de Xia Xinping, al consolidar su poder e incluir su nombre y su ideología política en la Constitución del Partido Comunista.

Como los hemos dicho en varias ocasiones, China se programa para los siguientes 25 años o más con revisiones cada lustro, ahora los cables nos informan de reuniones cruciales que se realizan dos veces cada década, que es lo mismo, en esta última ocurrida hace unos días, los delegados del partido votaron unánimemente para hacer del “Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”, un principio rector para el partido.

Y estamos de acuerdo con lo difundido, la medida pone a Xi a la par del presidente Mao Zedong, que fundó la República Popular de China en 1949 y del líder supremo Den Liaoning, quien ideó la apertura de China al mundo.

Si embargo, las informaciones difundidas en el mundo entero no pueden negar que Xi emergió del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China del año pasado, más fuerte que nunca, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Qué ha hecho para lograrlo, Xi ha triunfado con su campaña contra la corrupción, ha reforzado radicalmente el Ejército Popular de dos millones de elementos, es decir ha creado la fuerza de combate más grande del mundo.

Algunos hablan de control de la libertad de prensa y expresión, el más grande mentís son los Foros Internacionales de Periodistas a los que convoca la Asociación de Periodistas de Toda China, que se renuevan cada año y que el próximo se celebrará en Beijing a partir del 25 de junio y al cual hemos sido invitados.

El mundo atestiguará como China toma un lugar en medio del vacío del liderazgo global, a medida que Estados Unidos se vuelca hacia adentro bajo el mandato del presidente-magnate, Donald Trump.
Así es, Xi Jinping se refirió repetidamente al “Socialismo con características chinas para una nueva era”, una nueva era de apertura e integración con todos los chinos, sin importar ideologías, partidos políticos, etnias y posición social.

Nuevamente lo decimos, todo esto lo esperamos y es para el bien de todos los chinos y de la humanidad en su conjunto. Es la integración de China y para el mundo.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
15 Marzo 2018 04:00:00
Socialismo Vs. Capitalismo: Duelo dialéctico
Claudia Luna Palencia

¿No gobierna el emperador de Japón de por vida? ¿No gobierna la reina de Inglaterra de por vida? ¿Por qué entonces no puede gobernar de por vida nuestro presidente? Las palabras de Chen Jinshi, legislador miembro de la Asamblea Nacional Popular (ANP) China, han resoplado como cristales rotos levantados por el vendaval.

El vendaval es político, revulsivo, revolucionario y al mismo tiempo retrógrada, antihistórico, regresivo y peligrosamente contradictorio porque contra todo pronóstico globalizador, liberal, democrático y a favor de la división del poder lo revoca todo concentrándolo en una sola figura: El partido y el presidente como una unidad indivisible.

China vuelve por sus pasos para ser… China. La piedra angular de la reforma constitucional aprobada por la ANP el domingo 11 de marzo pasa por refortalecer el Partido Comunista y a la figura presidencial; el primero, lo hace el timonel del barco asiático como en los viejos tiempos de Mao Zedong, el segundo, lo erige en la triada del poder al frente del Comité Militar Central, la Secretaría General del Partido Comunista y de la Jefatura del Estado.

A partir de esta contrarreforma a las ideas descentralizadoras y fragmentarias del poder político en aras de la democracia inspiradas en Deng Xiaoping en 1982, la figura del actual mandatario en funciones Xi Jinping crece exponencialmente hasta elevarse al trono de moderno emperador… gobernar hasta que la muerte lo separe del poder.

Es un legado a contracorriente del consenso de Washington, del mismo que puso la piedra angular del neoliberalismo por allá en la década de los 1980 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher, se convirtieron en padres del engendro del neoliberalismo e incipientes impulsores de la globalización.

Hasta el día de hoy la pugna ideológica concede al liberalismo económico la llave para la democracia, el uno no se puede entender sin lo otro, así lo aducen analistas como Norberto Bobbio con argumentos pétreos que conceden al Estado liberal la taumaturgia de crear un Estado democrático “interdependiente en dos formas”; según Bobbio, en la línea que va “del liberalismo a la democracia en el sentido de que son necesarias ciertas libertades para el correcto ejercicio del poder democrático” así como que es indispensable “el poder democrático para garantizar la existencia y la persistencia de las libertades fundamentales”.

“La prueba histórica de esa interdependencia está en el hecho de que, el Estado liberal y el Estado democrático cuando caen, caen juntos”, según Bobbio en su libro “El futuro de la democracia”.

El filósofo italiano que falleció en Turín en 2004 ignora el resurgimiento del totalitarismo que utiliza a la democracia, a sus propios canales y también al incremento de la apatía ciudadana en cada elección, para usar recovecos en la ley para reformar la Constitución y a partir de asambleas constituyentes iniciar procesos que tienen de todo menos los ingredientes de una democracia que evita la concentración del poder en manos de una persona así como de un partido político. Reformar a la Constitución para restarle participación al Legislativo y darle más potestades al Ejecutivo.

A COLACIÓN
Los nuevos totalitarismos en democracia son una realidad amenazante: Corren el riesgo de extenderse como si fuera una pandemia, el poder es la droga más potente, la mayor adicción y no hay vacunas lo suficientemente fuertes: Lo saben en Venezuela con Chávez y Maduro; con los sandinistas en Nicaragua; Evo Morales en Bolivia… ahora es China con Xi Jinping, en Rusia se lo preguntan incesantemente al presidente Vladimir Putin en plena campaña presidencial rumbo a las votaciones del domingo 18 de marzo; en Egipto, su mandatario Abdel Fattah al-Sisi lo suspira y en cada país cuyos líderes retornan una y otra vez incesantemente al poder es porque ese afán protagónico y hasta cierto punto mesiánico-obsesivo (elegido por el destino o bien una fuerza divina para resolver los problemas nacionales) nos los deja vivir en paz. Tienen que mandar, deben estar al frente.

Las reformas comienzan poco a poco y luego terminan abruptamente arrollándolo todo; primero van a por reformas constitucionales atacando el núcleo duro de los artículos que impiden la reelección para ablandarlos o de hecho eliminarlos para restar las trabas; si dos mandatos consecutivos son el límite se quita mediante un proceso legitimado por el Legislativo en una asamblea constituyente; después van a por más tatuando la reelección consecutiva o ilimitada y terminan dándole al presidente todo. Son los nuevos totalitarismos de mercado legitimados en democracia.

¿Quién los puede cuestionar? Si distan mucho de ser el añejo modelo de la URSS o de la anquilosada Cuba que se quedó orbitando sola en el océano de la globalización porque ha llegado tarde a todo.

¿Quién le va a decir a la todopoderosa China que no puede reformar su Constitución para legitimar la entronización de su presidente Xi Jinping? ¿Alguien le va a refutar o cuestionar dicha potestad política a la economía que hoy en día enarbola el estandarte de la globalización y el liberalismo económico?

¿Será Washington y su consenso de la democracia y el libre mercado (el orden de los factores no altera el producto según sus premisas) el que cuestionará que el Partido Comunista de China (PCCh) recobre su papel protagónico y hegemónico en el sino del país más poblado del mundo?

¿Quién le parará los pies al presidente Xi Jinping que ha decidido en este paquete de reformas políticas torales insertar a la propia Carta Magna –casi con letras de oro- su papel socialista y modernizador?

Para como van las cosas, en los albores del siglo XXI, el socialismo irreverente no solo no se ha muerto, no sólo el capitalismo en su fase neoliberal y globalizadora no lo aniquiló, sino que lo ha fortalecido; el socialismo ha mutado, se ha adaptado a los nuevos tiempos, como lo hacen las bacterias ante los antibióticos. Hoy usa a la democracia y al libre mercado para hacerse más y más indestructible…

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales.

@claudialunapale
15 Marzo 2018 04:00:00
Son las tres etapas de China
Teodoro Rentería Arróyave

CUARTA PARTE
Ya antes de participar en el Foro Dos Sesiones que organizó la flamante directora de la Revista China Hoy, Liu Shuangyan, apenas llegada a nuestro país, nos entrevistaron después del encuentro de bienvenida en las oficinas de la publicación para América Latina de Paseo de la Reforma de esta Capital de la República, en la que al igual que en el encuentro nos referimos al enorme y sorprendente desarrollo de la gran nación asiática que nosotros destacamos como el resultado de las tres grandes etapas históricas en que se ha enmarcado hasta ahora su destino para bien de su pueblo en particular y para favorecer a la humanidad toda en lo general.

La primera etapa, que encabeza Mao Zedong, el “Padre de la Patria”, que se inicia en 1949 con su liberación y la creación misma de la República Popular de China; fue, dijimos, cuando ocurrió ese cambio en verdad abrupto por necesario para logran la transición del sistema imperial que padecían al sistema socialista que prevalece, con la precisión de que se sostiene en base a sus características chinas.

La segunda que inscribiera Deng Xiaping el “Padre de la China Moderna a partir de 1978 con la Reforma Económica y Apertura al Exterior, Todavía en nuestro primer viaje a ese impresionante país en 1993, nos encontramos grandes núcleos de pobreza, inclusive en la ciudad capital Beijing; las parvadas de bicicletas que circulaban en forma anárquica, y sin embargo por la destreza de sus tripulantes, jamás fuimos testigos de un accidente. En ese ocasión se me ocurrió decir que había mil bicicletas por un automóvil y todos sus habitantes, desde los altos funcionarios hasta los más humildes, hombres y mujeres vestían el traje “Mao”.

Llegamos al Aeropuerto Internacional, que estaba militarizado, como casi todo: Los hoteles, con un soldado en cada piso; los restaurantes, y no se diga los edificios gubernamentales y las plazas públicas.

Lo que más nos llamó la atención de aquel y subsecuentes viajes, fue la decisión de Deng Xiaping de iniciar el desarrollo, al contrario de todas las experiencias de las naciones en el mundo, del campo a las ciudades.

Nos llevaron a conocer, no uno, varios de esos desarrollos rurales, para demostrarnos que no se trataba de lugares con propósitos escenográficos de propaganda. Los campesinos trabajaban el campo y se repartían, las actividades, sobre todo en los jóvenes para crear estos polos de desarrollo, en lo que había industria propia del campo, como son la industrialización de sus productos, hasta fábricas de ventanas y puertas, de bicicletas y hasta de llantas para toda clase de automotores. Así se inició este gran desarrollo de China que admira al mundo entero. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Marzo 2018 04:00:00
El crecimiento de China
Teodoro Rentería Arróyave

TERCERA PARTE

Ya antes nos habíamos referido a la política económica de la República Popular de China, de reducir su crecimiento en las zonas de gran desarrollo para homologar a las zonas de más pobreza.

Eso precisamente esta sucediendo ahora, cito textual, cuando China establece como meta de crecimiento económico para 2018 en un 6,5 por ciento porcentual, cuando con toda capacidad podría elevar ese índice mencionado.

Nos remitimos al cable de la agencia de Noticias XINHUA, cuando nos informa que China estableció la meta de crecimiento económico para 2018 en alrededor del 6.5 por ciento, la misma que en 2017, según el informe sobre la labor del gobierno publicado este lunes pasado.

Dados los fundamentos económicos y la capacidad de generación de empleo de China, informa, que un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de en torno al 6.5 por ciento ayudará al país a lograr el empleo relativamente pleno, según el documento, que presentó el primer ministro, Li Keqiang, en la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional, el Parlamento chino.

China busca mantener el nivel de la inflación alrededor del 3 por ciento y crear más de 11 millones de empleos en las zonas urbanas. La tasa de desempleo urbano calculada con base en encuestas se mantendrá por debajo del 5.5 por ciento, y la registrada en máximo un 4.5 por ciento, de acuerdo con el informe.

Las metas mencionadas toman en consideración la necesidad de lograr una victoria decisiva en la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, y son apropiadas, teniendo en cuenta que la economía china está en medio de una transición de una fase de crecimiento rápido a una etapa de desarrollo de alta calidad.

El año pasado, el comportamiento de la economía nacional superó las expectativas con un crecimiento del 6.9 por ciento, su primera aceleración en siete años.

Hoy, las bases económica y tecnológica de China son mucho más sólidas, con un completo sistema industrial, un enorme mercado y abundantes recursos humanos, y con un dinámico espíritu empresarial e innovador, indica el texto.

“Gozamos de ventajas combinadas. Esto significa que tenemos la habilidad y las condiciones para conseguir un desarrollo de más alta calidad, más eficiente, más justo y más sostenible”.

Todo un gran ejemplo para los países de mundo. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Marzo 2018 04:00:00
Los intercambios profesionales con China
Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE
En la reunión de “Las Dos Sesiones” en China, que organizara la Revista China Hoy, en la cual tuvimos el honor de participar, fue consenso de nuestra exposición en cuanto a los convenios de intercambio profesional de los periodistas mexicanos con nuestros homólogos chinos.

Para concretar, nos remitimos a la historia, cuando el presidente, Luis Echeverría Álvarez, después de ser figura señera, contra los designios imperiales de Estados Unidos, votó a favor de la integración de la gran nación asiática a la Organización de la Naciones Unidas, nos convocó a firmar a firmas dichos intercambios profesionales.

Expusimos que hace 44 años, por impulso del mencionado primera mandatario, Echeverría Álvarez, se inició el intercambio profesional del Club Primera Plana con la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China, con resultados positivos que nadie puede negar.

Seguimos en nuestro relato, al señalar que con la constitución de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en el 2002, dichos convenios se extendieron al ente nacional mencionado, y luego a nuestra organización gremial continental, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

No faltaron los ponentes en el Foro, que recogieron, nuestro relato, para asegurar que ese es camino para seguir ensanchando las buenas relaciones de México y América Latina con la República Popular de China: Los convenios de toda índole.

Ahora nos convocan para participar, además de estos encuentros, para integrarnos al Belt and Road Journalist Forum -Foro de Periodistas de la Ruta de la Seda-, que se llevará a cabo del 19 al 25 de junio próximo en Beijing, China, bajo el lema “Co-building the New Pattern of Press Cooperation and Communication” -El nuevo patrón de cooperación con la prensa y las comunicaciones-, que nos mantendrá más unidos con el mundo entero

Excuso decir, que todos los invitados del foro de la Revista China Hoy, expresamos nuestra felicitación por la celebración de las “Dos sesiones” en China, y evaluamos altamente los éxitos espectaculares que ha logrado China durante las 4 décadas pasadas con la política de reforma y apertura.

Afirmamos que tomamos como referencia las exitosas experiencias y prácticas del país asiático, y participaremos activamente en la cooperación internacional en torno a la iniciativa “La Franja y la Ruta”, a fin de promover el desarrollo de la cooperación pragmática en todos los terrenos entre América Latina y China y concretamente entre México y China.

Estos son apenas algunos apuntes de lo que significan estos intercambios profesionales entre los diferentes segmentos homólogos de China y México, de Latinoamérica y China. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Marzo 2018 04:00:00
Una guerra comercial sin sentido
Claudia Luna Palencia

“Por siempre Julián, felices 17”

Como se esperaba China ya puso el grito en el cielo, el gobierno del presidente XI Jinping, calificó a los aranceles de Trump como “una violación de las reglas del comercio mundial”.

Una guerra comercial dañará la competitividad americana y disparará las represalias globales, ¿realmente será la economía china la más castigada por los aranceles al acero y el aluminio?

La respuesta concreta es no. De acuerdo con la Asociación Mundial del Acero (en inglés World Steel Association) entre los 39 mayores consorcios productores de acero figuran 20 empresas chinas; le siguen 4 rusas, 2 japonesas, una de Corea del Sur, 3 de la India; etcétera.

Hasta el sitio 40 figura una española con Acerinox mientras que México lo hace en el renglón 45 de la mano de Altos Hornos de México (AHMSA); entre las más poderosas que ocupan los primeros sitios están: ArcelorMittal (Luxemburgo), China Baowu Steel Group (China), Hesteel Group (China), Nippon Steel & Sumitomo (Japón), Posco (Corea del Sur), Jiangsu Shagang (China), Ansteelgroup (China), Shougung (China) y Tata Steel (India). La empresa estadounidense del acero llamada Nucor figura en el doceavo puesto es el corporativo que más ha presionado al presidente Trump para las medidas proteccionistas arancelarias aduciendo “graves afectaciones en su industria local” debido a las importaciones baratas de acero.

No obstante, aunque son fundamentalmente chinas las empresas que lideran la producción de acero en el mundo y en efecto, por listado de países es China el mayor productor global de dicho insumo con 831.7 millones de toneladas métricas según la Asociación Mundial del Acero, el dragón asiático sufrirá mínimas consecuencias derivadas del alza del 25% en el arancel del acero.

¿Por qué razón? Si bien Estados Unidos es el mayor importador de acero del planeta con 35.6 millones de toneladas el año pasado, los cinco principales exportadores de acero a la economía norteamericana son: Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia y solo hasta el décimo sitio de relevancia se encuentra China.

¿Qué países son verdaderamente los más afectados? Chad P. Brown, investigador y asesor del Peterson Institute for International Economics, matiza que una vez que el presidente Trump ha dejado –momentáneamente- fuera a México y Canadá de los nuevos aranceles al acero y el aluminio, los más afectados serán: la UE con 2.6 billones de dólares, Corea del Sur con 1.1 billones de dólares, Brasil 965 millones de dólares y Rusia con 823 millones de dólares. China solo sufrirá un impacto aproximado de 689 millones de dólares.

Y las consecuencias, advierte Brown, vendrán igualmente en escalada de aranceles, restricciones y proteccionismo: “La UE ventiló que de hacerlo procederá a gravar los blue jeans, el whisky de Kentucky, los arándanos, los productos lácteos, las motos Harley Davidson, los productos agrícolas como el arroz, el maíz y el jugo de naranja y muchos más artículos”.

A COLACIÓN
Para el bloque comunitario, el asunto es claramente recíproco así lo manifestó colérico Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, al poco del anuncio de Trump y su arrojadiza propensión a hacer de su cuenta de Twitter su vocero personal de prensa.

La animadversión entre el mandatario estadounidense y los europeos es mutua, ya lo había dicho el magnate inmobiliario salvando de su antipatía al presidente francés Emmanuel Macron “me cae bien” y a la premier británica Theresa May porque “la tengo cerca del corazón”.

El año pasado la UE exportó a la Unión Americana 7.3 billones de dólares sumando sus ventas en acero y aluminio; Rusia le vendió 3 billones de dólares por ambos insumos, Corea del Sur, 2.9 billones de dólares, entre otros países. Al hacer Trump una excepción con Canadá y México quedan a salvo de una afectación importante dado que el primero es el mayor exportador de componentes de acero y aluminio a Estados Unidos con 12 billones de dólares mientras con México, las exportaciones al vecino del norte, sumaron 2.8 billones de dólares.

Por ende se entenderá la enérgica reacción de la UE que en voz de Juncker manifestó: “No permaneceremos sentados mientras nuestra industria es atacada con medidas injustas que ponen en riesgo miles de puestos de trabajo europeos. La UE actuará con firmeza y con mesura para defender nuestros intereses”.

El bloque europeo prepara un contraataque, una vez que Washington mueva ficha, ejecutará tres tipo de acciones: 1) Se quejará vía formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a través de sus instancias jurídicas; 2) se impondrán medidas de salvaguarda; y 3) habrá aranceles para una lista de productos acereros industriales y agrícolas fabricados en Estados Unidos que sean importados por la UE por el monto equivalente a la pérdida económica que padecerá la UE por los aranceles al acero y el aluminio.

Adicionalmente a ello figura el listado de productos americanos señalados párrafos arriba y que la UE consideraría gravar en una segunda escalada de consecuencias… algo a lo que por escrito en Twitter respondió Trump amenazando con aranceles a las importaciones de vehículos europeos.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
12 Marzo 2018 04:00:00
Las tres etapas de China
Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE
Desde hace 14 años en que se creó en México la filial de la Revista “China Hoy” en español y dirigida a toda América Latina, el gremio periodístico organizado de México, recién formado en el 2002 con la Constitución de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, a convocatoria del Club Primera Plana y luego con la integración del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se ha mantenido una relación de hermandad profesional, pese a vicisitudes pasajeras, mismas que se han superado con la llegada de la nueva directora, la destacada y joven colega, Liu Shuangyan.

No es precisamente una metáfora, pero Liu no acababa de conocer las instalaciones de su nueva oficina en nuestra ciudad capital, por cierto que es su primer viaje al país, cuando se entregó de lleno a la organización del encuentro de análisis denominado: “Las dos sesiones 2018, una China Abierta trae más oportunidades a América Latina”, dentro del sistema de Foros del rotativo Reforma.

En respuesta a la invitación, ahí estuvimos para participar con una veintena de ilustres ponentes en un encuentro de alto nivel en el cual es de significarse la participación del agregado de negocios de la Embajada de esa nación en nuestro país, Lin Ji; el senador, doctor Luis Humberto Fernández Fuentes; licenciado, Arnulfo Domínguez Cordero, director general de Medios Impresos de la Presidencia de la República; licenciado y coronel Jorge Nuño Jiménez, director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y representante del ex presidente, Luis Echeverría Álvarez; licenciado Mauro Jiménez Lazcano, director de la Revista Macro Economía; licenciado Fernando Irala Burgos, tesorero del CONALIPE y el autor.

Cabe destacas que el Grupo de Publicaciones Internacionales de China, GPIC, cuya principal publicación es precisamente “China Hoy”, nació el 1 de octubre de 1949, en plena apoteosis de la independencia de la gran nación asiática, y su fundadora y primera directora fue la bien recordada maestra Soon Ching Ling .

Cuenta ahora con más de 10 editoriales; publica más de 60 millones de libros en promedio por año en 43 lenguas, los cuales se distribuyen en más de 100 países y regiones del mundo, y administra más de 30 medios de comunicación en el extranjero y más de 30 sitios web.

Con el objetivo de mejorar el intercambio cultural, científico y noticioso entre China y Latinoamérica, en 2004 se creó la Filial Latinoamericana de la Revista China Hoy, propiedad del GPIC, en la Ciudad de México; en 2009 se abrió una oficina en Lima, y luego en Brasil para editar la versión en portugués de la revista.

Nosotros nos referimos a las tres etapas históricas de la China Libre, la de Mao Zedong, “Padre de la Patria”, que se inicia en 1949 con el triunfo de su independencia; la de Deng Xiaping de 1979 con la Reforma Económica y Apertura al Exterior, y la nueva a partir de este 2018, con Xi Jinping con la Reforma de modernización y la capacidad de gobernancia. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Marzo 2018 04:00:00
El bachiller, 50 años de telesecundaria
Teodoro Rentería Arróyave

Ante la mezquindad, nos refugiamos y nos arroparon en esta ciudad capital con eterno olor a flores, para rendir merecido homenaje al visionario pionero de la educación que ahora se llama “a distancia”, o “en línea”, licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, el famoso “Bachiller”, creador indiscutido e indiscutible de la Telesecundaria, quien en medio siglo logró que su acción visionaria incorporara a millones de niños o jóvenes a la educación media, y ahora por añadidura en el tiempo, se proyectó a la media superior y superior.

En efecto, estamos de acuerdo con su hija Marina Gálvez, cuando en el acto llevado a cabo en el Centro Cultural Teopanzolco de esta entidad, afirmó que “nos hemos vestido de añoranza y de emocionados recuerdos para evocar la obra de un mexicano, nacido hace 100 años, comprometido con su tiempo y con la cultura, que creyó firmemente en la educación como soporte del desarrollo individual y colectivo, que apostó por la utilización de los medios audiovisuales como eficaces instrumentos de la noble tarea educativa, y que con orgullo y convicción difundió nuestro rico patrimonio”.

Gracias por su anfitrionía a Carlos Félix Gaxiola, director general del Instituto Morelense de Radio y Televisión.

La historia que me consta y por ello la narro como si la estuviera viviendo. Corría el año 1964, el Bachiller Gálvez ya había recorrido casi todos los caminos de la comunicación, radio, televisión, teatro, cine como director y actor; había constituido su agencia “Publicidad Gálvez, S. A.”, sin embargo le faltaba, para lograr su plenitud, para realizarse, como lo he calificado, en ser el más grande comunicador en la historia del país.

Me refiero a crear la primera agencia de noticias en México, “INFORMEX”; ello lo pudo lograr en 1960, y se enfrentó a todas clase de vicisitudes, a tal grado que el mismo Gobierno federal estuvo a punto de cerrársela. El licenciado Gálvez y Fuentes, con toda calma le advirtió al jefe del Ejecutivo que si esa amenaza se concretaba se llevaba a todos los equipos: Humano y material; y transmitiría desde Guatemala. Desde luego la amenaza abortó.

Cuatro años después, en 1964, la nobleza del bachiller se hizo presente una vez más, cuando escucha y acepta “el llamado de la República”, la tarea de incorporar a los medios modernos de la comunicación a la educación, cuando el país era en su gran mayoría un conglomerado rural disperso e iletrado.

Y es así cuando, en la cúspide de su vida profesional y siendo el personaje más popular y respetado de los medios, acepta dejar todo para crear, primero, la Dirección General de Educación Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública, cuando su maestro de toda la vida era el secretario del ramo, don Agustín Yáñez, y cuatro años después crear “La Telesecundaria”, que hoy celebra 50 años de educar y preparar a cientos de miles de jóvenes en decenas de años en todo el territorio nacional.

El catedrático universitario, consciente de la labor a desarrollar, abandona su “joya de la corona”, para cumplir con su patria, y al autor, entonces un joven de 25 años, le encarga INFORMEX, como su director Periodístico y Administrativo. Desde ese momento se volvió más severo para que cumpliéramos con las tareas encomendadas.

Ahora se nos mencionó, en la ceremonia, como el colaborador más cercano y de confianza a ese gran personaje de la historia de México en la comunicación. Referencia que me enorgullece y agradezco.

Sí, Marina, tu padre “perteneció -y pertenece-, a esa estirpe espiritual de mexicanos, persuadidos y persuasivos, que se asumen como hijos de dioses, guerreros y poetas”, y agregaría, de mentores de vocación y convicción.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
08 Marzo 2018 04:00:00
México y España: Alianza post-terremotos
Claudia Luna Palencia

Ayer en Madrid, se presentó la Alianza para la Rehabilitación post-terremotos de México, un acuerdo marco bajo la operación del Fondo Mixto de Cooperación España-México que hace un mes fue dado a conocer en la Ciudad de México y ahora tocaba difundirlo en la capital del país ibérico.

Las pleitesías del caso corrieron a cargo de Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (AECID) y de Roberta Lajous, embajadora de México en España.

“Se enmarca en una plataforma privilegiada destinada a la conformación de alianzas para apoyar, entre las instituciones de cooperación de ambos países, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Agenda 2030”.

Esencialmente de lo que se trata es de enlazar a las empresas privadas con determinados proyectos de diversa índole y características relacionados tanto con la rehabilitación como reconstrucción de la infraestructura pública y privada dañada a raíz de los terremotos de septiembre pasado.

De acuerdo con la información difundida en la nación ibérica, debido a los fuertes movimientos telúricos se afectaron a más de 12 millones de personas, lamentablemente fallecieron 400 personas y numerosos inmuebles públicos y privados quedaron bastante endebles.

Se trata desde afectaciones en vías de comunicación, puentes, escuelas, numerosas viviendas, daños internos también en el alcantarillado y sistema de agua potable. En suma, activos por reconstruir y rehabilitar.

La AECID informó igualmente que en una primera labor de actuación, España envió a un equipo de la Unidad Militar de Emergencia en tareas de rescate en edificios colapsados; asimismo se dio apoyo a la ONG Save the Children para dar atención psicológica a niñas y niños afectados y a sus familiares, y la disposición de más de 70 empresas que aportaron recursos materiales, humanos y económicos.

En voz del secretario García Casas se trató de una “gran muestra de solidaridad por parte de la sociedad española” que además el país azteca siempre ha correspondido con creces.
Recordemos que no es únicamente la reconstrucción y remozamiento de bienes inmuebles afectados en Ciudad de México también los hay en Puebla, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Michoacán.

A COLACIÓN
En los últimos años, el Fondo Mixto de Cooperación España-México se ha convertido en un puente orientado a fortalecer los nexos entre diversas instituciones binacionales.
La AECID puntualiza que en el seno de este mecanismo se entiende con su contraparte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) lo que permite llevar a cabo diversos proyectos entre ambos países.

“A principios de febrero de este año el comité técnico del Fondo definió seis nuevos proyectos de cooperación que comenzarán su desarrollo en 2018 en el marco de este mecanismo. Durante el período 2014-2017, en el seno de este fondo se llevaron a cabo 33 proyectos cofinanciados, con un presupuesto que superó los 8 millones de euros”.

Cabe mencionar que en materia de rehabilitación post-terremoto, en un comunicado oficial difundido ayer en España, se dijo que el comité del Fondo aprobó la realización de los siguientes proyectos en beneficio de la población oaxaqueña: 1) En Casa Oaxaca 2017, para llevar luz a comunidades alejadas a través de paneles solares presentado por la Fundación ACCIONA Microenergía, que busca mejorar el acceso a los servicios de electricidad, agua potable y saneamiento de familias que en muchos casos no cuentan con esos servicios básicos; 2) iniciativas de reactivación económica regional para apoyar a la reactivación de la actividad organizada de los artesanos locales; 3) recuperación de medios de vida y vivienda en 12 comunidades del Istmo oaxaqueño con enfoque de derechos y género.

El proyecto apoyará la rehabilitación de vivienda en el estado y contará con el apoyo financiero de Fundación Banamex, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además de la aportación de AMEXCID y la AECID, lo que -en su conjunto- sumará alrededor de 45 millones de pesos.

Hay otros proyectos adicionales como el de prevención de la migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes en Comunidades de Origen Triángulo Norte de Centro América (TNCA) Fase II ampliación de alcances, que será ejecutado por la organización no gubernamental Save The Children; el proyecto para la conformación e implementación del Observatorio Latinoamericano de Agua y Saneamiento (OLAS), a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); y por último, el proyecto relativo a diversas acciones de reconstrucción “ReConstruyendo Unión Hidalgo.”

A unos meses de las elecciones para la Presidencia, una de las herencias del actual sexenio será precisamente este tema humano que implica la habitabilidad de muchas zonas dañadas; habrá que atender los rezagos, los pendientes y hacer frente a los desafíos…
Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

*Puedes opinar en
http://claudialunapalencia.blogspot.com.es economista y escritora, experta en periodismo económico, geoeconomía y análisis internacional
08 Marzo 2018 04:00:00
El canal de la unión
Teodoro Rentería Arróyave

Como reporteros nos ha tocado ser testigos de múltiples actos históricos que desde luego hemos reseñado, sin embargo ahora nos toco en suerte estar en el acto histórico de la inauguración de la planta transmisora del Congreso, que como dice su lema es el “Canal de la Unión”.

No es una simple frase pergeñada al azar, tiene sustancia y profundidad, porque el verdadero poder que por mandato constitucional representa al pueblo de México, es indudablemente el Legislativo.

Desde hace mucho tiempo la demanda popular, que con el tiempo se hizo cada vez más firme, fue saber en forma cierta que ocurría al interior de la Cámaras, la de Diputados y la de Senadores.

Ya no bastaban las crónicas parlamentarias, muchas de ellas extraordinarias, que quedaron plasmadas en los rotativos por años y años, ejemplo de ello fue nuestro insigne colega, Federico Barrera Fuentes.

Cuando las cámaras de televisión penetraron a los salones de debates y de repente se cortaban las escenas, el pueblo intuía que algo se le ocultaba.

Fue la radio, en un principio con sus reporteros de a pie y con grabadora en ristre, los que no se inmutaron para llevar a las audiencias la ilustración de la noticia. Nos explicamos: La fotografía ilustra la nota escrita, de la frase célebre de que una fotografía, luego se agregó a la caricatura, dice más que mil palabras.

Lo mismo sucedió en la radio, después de los noticiarios elaborados en las redacciones de los diarios, que convirtieron a los locutores en lectores de noticias, vino la revolución en 1956, cuando se creo en la XEDF 970 Klz, la primera redacción periodística radiofónica.

El reto fue: cómo darle credibilidad a los incipientes noticiarios, la respuesta vino de inmediato, ilustrando la noticia con la voz de sus autores. Los reporteros radiofónicos, con su grabadora en ristre, tomaban las partes sustanciales de los debates y los trasmitían, muchas veces desde lugar mismo de los hechos.

Para entonces la demanda del pueblo se hacía cada día más severa, más rigurosa. Hace mucho tiempo desde el piso dos de la Torre de Telecomunicaciones se empezaron a hacer transmisiones televisivas directas, luego entraron los canales privados a cubrir lo más relevante.

Hace 20 años se inició el Canal de Televisión del Congreso General por cable y con señales alquiladas, hoy se inauguró, en día histórico su Planta Transmisora en este montículo de tierra y roca, que conocemos en el medio como “El Cerro de las Comunicaciones”.

Estamos de acuerdo con su directora general, maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, con su pensamiento en el acto inaugural, que “este medio de comunicación es una ventana abierta y transparente… Representa un paso hacia delante para fortalecer la difusión del Congreso, ampliar sus audiencias y coadyuvar en los mecanismos del parlamento abierto al tener como directrices los principios de independencia, imparcialidad, pluralidad, rendición de cuentas y transparencias.

Nadie puede dudar ahora con las llamadas transmisiones en vivo y en directo. Me precio de ser uno de los miembros del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, “El Canal de la Unión.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Marzo 2018 04:00:00
Primera plana de aniversario
Teodoro Rentería Arróyave

Podríamos decir que casi todos o mejor dicho, las mayoría de los socios de nuestro emblemático Club Primera Plana, “la organización periodística más respetada y respetable de México”, como alguna vez la calificamos, estuvimos en nuestra sede de Humboldt 5, Colonia Tabacalera del Centro Histórico de la Ciudad de México para dar inicio a la celebración del LX aniversario de su creación.

Todos, como una gran familia, nos hicimos presentes, lamentamos el no poder estrechar la mano y darle un abrazo al hermano decano, licenciado Carlos Fernando Ravelo y Galindo, quien por cuestiones de salud no llegó al encuentro, pero estamos ciertos de que su presencia estaba ahí, con todos nosotros.

Nuestro presidente, licenciado José Luis Uribe Ortega, a nombre de todos los socios recibió el boleto, en facsímil, del Sistema de Transporte Colectivo, METRO, que se emitirá en próximos días, en millones ediciones con el logotipo de nuestra organización gremial y con el apunte certero de “Aniversario 59-60”.

Fue el ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz, encargado del despacho de la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, quien nos entregó ese reconocimiento a todos y a cada uno de los socios de nuestro ya casi sexagenario Club.

Nuestro presidente José Luis Uribe Ortega, en tan emotivo acto, expresó: El Club Primera Plana hoy se viste de gala, toda vez que el Sistema de Transporte Colectivo (METRO), nos hace la distinción de otórganos un boleto de ese trascendental medio de transporte como un reconocimiento de 59/60 años de mantener inalterable su política de libertad e independencia periodística; su permanente lucha por las libertades de prensa y de expresión, así como de operar en defensa de nuestro gremio y de la sociedad en su conjunto, sin compromisos oficiales ni partidistas, siempre anteponiendo la verdad de manera objetiva.

Dejó constancia de reconocimiento a Jorge Gaviño, ahora exdirector del METRO, por su iniciática de homenaje a nuestro Club; Indudablemente, agregó; este homenaje no solo es un reconocimiento a nuestro querido club que mantiene su compromiso de continuar con el lugar preponderante que le han dado quienes nos han antecedido en la Presidencia, es decir, trabajar arduamente y en forma transparente para lograr el éxito, con finanzas sanas, transparentes y confiables, pero por encima de todo continuar siendo servidores de la sociedad y mantener el signo apartidista que ha distinguid a nuestra agrupación y sobre todo, preservar la unidad que nos caracteriza, se trata, sin lugar a dudas de un reconocimiento al gremio periodístico organizado de nuestro país..

Seremos, remató, severos observadores de la transparencia de los acontecimientos políticos próximos a realizarse, analizándolos y comentándolos en los medios de difusión escritos y electrónicos de nuestros socios de manera comprometida con el pueblo de México, crítica y sin inclinación por tal o cual partido.

Así es y seguirá siendo nuestro emblemático Club Primera Plana, que ha sabido enfrentarse y triunfar ante las adversidades a que ha sido sometido por aquellos que no aciertan a comprender su valor, constatado en sus ya casi sesenta años de historia vertical y comprometida.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
06 Marzo 2018 04:00:00
Las tres declaraciones de los tres
Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE
En el festejo principal del 89 aniversario del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que se llevó a cabo en una carpa que se instaló en el estacionamiento de su sede de Insurgentes Centro, José Antonio Meade Kuribreña, su candidato ciudadano a la Presidencia de la República, se unió a la euforia de los priístas que gritaban: “México Chingón”, con su pregunta y frase franca: “¡Cómo queremos a México! ¡Lo vamos a construir juntos a ese México chingón y juntos vamos a ganar!”

Su discurso osciló entre sus conocidos planteamientos y los que hizo en su momento el malogrado candidato del tricolor, Luis Donaldo Colosio Murrieta, después de lanzarse contra sus oponentes en el camino a Los Pinos, al decir que “Nadie puede dejar de explicar de qué ha vivido, ningún candidato puede usar la contienda para lavar sus culpas y su dinero, no hay cortina de humo que valga, el que la hace debe pagar”.

De inmediato afirmó que no podemos regresar a la época del caudillismo y aseguró que si gana, no permitirá la corrupción, para luego precisar su mensaje con dedicatorias: “No vamos a permitir un México de caudillos ni de mesías.

Ya más preciso sobre el candidato sonorense asesinado, continuó. “Porque conocemos y reconocemos políticas equivocadas, estamos decididos a impedir que el país vuelva a tropezar. Hace 28 años el priísmo y mi generación fuimos convocados para trabajar por un país que hoy todavía tiene, como dijera Luis Donaldo Colosio, hambre y sed de justicia”.

Y continuó: “Hay en México legítimas expresiones de enojo y decepción, hay en México un fundado reclamo, malestar e indignación por la inseguridad y la violencia, por la impunidad y la corrupción, pero hay en México millones de servidores públicos de todos los partidos, priístas y ciudadanos, ellos y yo como nadie repudian la corrupción y exige que se castigue a quienes han violado la ley, sean del partido que sean”.

Poco antes había elogiado al presidente, Enrique Peña Nieto, ante los aplausos de los presentes, al asegurar que con él los mexicanos forjaron un pacto por el país, que son muchos los resultados del peñismo.

Luego continuó con sus compromisos: “En el futuro queremos que México sea una potencia”, al afirmar que el PRI es la opción del cambio y para hacer un llamado a los priístas: “Salgamos a dar la batalla de nuestras vidas”, porque –aseguró–la de julio será una elección fundacional.

Finalmente el candidato ciudadano presidencial del PRI aseguró que él habrá de ganar porque México no quiere saltos al vacío, tampoco aventuras políticas, retrocesos, ni demagogias.

Este fue un discurso de reconocimiento de las legítimas expresiones de enojo y decepción y de un futuro de un “México chingón”.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Marzo 2018 04:00:00
El PRI y su nueva etapa
José Antonio Meade

Conmemoramos y celebramos el 89 aniversario de un partido histórico y fundacional, determinante para la vida de México que nos permitió pasar de los caudillos a las instituciones, de la inestabilidad revolucionara a la paz social, de las asonadas militares a los gobiernos civiles.

De la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nuestro país transitó a la democracia que hoy gozamos y hoy paulatinamente consolida el desarrollo y gana terreno a la pobreza.

En el juicio histórico del PRI hay muchos grandes aciertos, pero reconocemos también los errores. Hoy sabemos cuándo nos equivocamos, dónde perdimos rumbo, qué decisiones implicaron costos para el país y para el partido, y cuáles, al dejarlas de tomar, pusieron en riesgo la estabilidad y el crecimiento. En México existen hoy legítimas expresiones de enojo y decepción, un fundado reclamo, malestar e indignación por la inseguridad y la violencia, por la impunidad y la corrupción.

Pero no hay que olvidar nunca que hay millones de servidores públicos honestos, de todos los partidos. Ellos y yo, repudiamos la corrupción y exigimos que se castigue a quienes han violado la ley, sean del partido que sean.

Ningún candidato puede dejar de explicar de qué ha vivido. Y ninguno puede usar la contienda para lavar sus culpas y su dinero. No hay cortina de humo que valga.

Yo no creo en el perdón a los delincuentes ni a los corruptos.

Creo en el respeto a la ley, a las instituciones y en el castigo necesario y justo a quien con su acción defrauda a todos. Comparto el malestar de la gente, su enojo y decepción, ante males como la corrupción, la impunidad o la inseguridad. El que la hace, debe y tiene que pagarla.

Los retos son grandes. A enfrentarlos con inteligencia y firmeza, dedicaré mis empeños. Hago mías las palabras de Luis Donaldo Colosio: “Hoy somos la opción que ofrece el cambio con responsabilidad. Somos la opción que mejor conoce lo que se ha hecho. Que sabe de los resultados de sus programas, de sus aciertos y de sus errores”.

Estamos en uno de esos momentos en la historia en donde los pueblos se juegan su destino. Hoy el PRI y los ciudadanos hacemos equipo para encarar esta disyuntiva.

Ofrezco lo que soy: un ciudadano con una trayectoria limpia, con vocación de servicio, con claridad de visión cultural, económica y social, y un profundo amor a México. No promuevo ni promoveré nunca el odio; creo en el respeto.

No aliento la división sino la unidad. No creo en los extremos que polarizan sino en las convergencias que suman y construyen. Soy un hombre con experiencia, que sabe trabajar en equipo para hacer realidad los ideales compartidos y que nos llevará a construir una nueva etapa de desarrollo para México con base en cuatro compromisos claros.

El primero es un compromiso con la ley, el orden y la seguridad. Frente al crimen y la violencia, no puede haber concesiones. Es inconcebible plantear perdón o impunidad para los delincuentes. Para que los ciudadanos podamos vivir sin miedo, les quitaremos el dinero, las propiedades y las armas a los delincuentes. El destino de corruptos y criminales no será otro más que la cárcel.

El segundo es un compromiso con las familias y las mujeres. Hoy lo reitero, la prioridad del manejo económico será la economía familiar. El tercero es con el talento de cada mexicano para garantizar a nuestros hijos una educación de excelencia.

El cuarto es la construcción de un gobierno a la medida de las necesidades de cada quien; haremos una revolución en la política social para asegurarnos que cada mexicano tenga todo lo necesario para que, con su esfuerzo, pueda alcanzar sus metas.

En nuestras manos estará dejar que otros pongan en riesgo las instituciones que hemos fundado, o bien fortalecerlas para que respondan a nuestras necesidades. En nuestras manos quedará permitir que otros rindan a nuestro país ante la corrupción y las mentiras, o bien fortalecer a México procesando a los corruptos y obligándolos a devolver el dinero y las propiedades mal habidas.

En nuestras manos estará permitir que otros perdonen y den fuero a criminales que sembraron dolor en numerosos hogares, o bien tener un gobierno que los ponga en donde deben de estar: la cárcel.

No nos aventuremos ni pongamos en riesgo nuestro futuro. No demos un salto al vacío. Todos por México, construyamos la nación ganadora, respetada y próspera, el país desarrollado y con justicia que merecemos y que juntos lograremos.

05 Marzo 2018 04:00:00
Asimetrías en el comercio
Claudia Luna Palencia

En realidad, el presidente Donald Trump pretende retroceder a Estados Unidos y al comercio global al siglo XIX con su idea de “largo plazo” de imponer nuevos aranceles al acero (del 25%) y al aluminio (10%); así como con su retrógrada amenaza de desatar una guerra comercial mundial.

También hay precedentes más cercanos de proteccionismo comercial y múltiples recelos entre los países más o menos desarrollados sucedió como consecuencia de la Gran Depresión de 1929: el crack bursátil se coló hasta las venas de la macroeconomía.

Y el pánico desató bastante miedo en muchos sectores que vieron en cerrarse y proteger a la economía norteamericana –contra el exterior- la única forma de sobrevivir… asegurándose sí o sí el pastel del mercado interno.

Los senadores republicanos Reed Smoot y Willis C. Hawley propusieron la conocida Ley de Aranceles aprobada el 17 de junio de 1930 (en inglés Tariff Act of 1930) que impuso una serie de aranceles ad valorem a una enorme cantidad de productos importados, más de 20 mil.

Se trató de una decisión unilateral de gran calado que desde luego fue igualmente contrarrestada por Europa casi en la misma proporción, provocando el cierre de muchas economías europeas, un feroz rechazo a lo comprado en el extranjero en aras de un nacionalismo recalcitrante que apostaba por el fortalecimiento de la industria nacional con la baza de crear cadenas de millones de trabajadores y luchar así contra la desazón del desempleo.

En esta fase, el discurso de líderes como Hitler, encontró enorme calado en la defensa de los intereses patrióticos que tenían en las grandes productoras de carbón, hierro y otros minerales al basamento de la industria interna. Así empezó a cocinarse el ambiente de preguerra que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial.

En ese entonces no existía el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) que empezó a funcionar en 1947 ni mucho menos funcionaba la Organización Mundial del Comercio (OMC) una evolución natural del GATT que supuso uno de los más relevantes entendimientos multilaterales para acordar un consenso de regulación de las bases del comercio global; empezó a funcionar como organismo reconocido en 1995.

Hasta donde estamos actualmente, en nuestra época contemporánea, somos el resultado de dos terribles guerras mundiales y una tirante, tensa y divisionista Guerra Fría.

Lo más vital es que todo eso lo hemos dejado atrás, lo más peligroso es que, ignorantes de la Historia y de la historia económica como Trump, arriben a posiciones medulares de poder político y se sientan dictadorcillos en plenitud de democracias maduras para imponer a rajatabla un criterio que no sólo desconoce el pasado sino que además de provocar un daño en su propio país (a corto plazo tendrá unos efectos pero a largo plazo su verdadera dimensión será totalmente negativa) arrojará un impacto indeseable en una aldea global que, como nunca antes en las relaciones internacionales, está más vertebrada y medularmente interconectada.

Lo que se está cocinando, económicamente hablando, en Estados Unidos es el ingrediente para una nueva recesión, que terminará explosionando porque cada decisión en política económica, monetaria y fiscal es netamente inflacionista en la égida de la Administración Trump.

A COLACIÓN
Hay una recóndita obsesión de impacto electoral en el mandatario Trump, sus medidas de política fiscal son electoreras; su comportamiento temerario frente a Irán y Corea del Norte es electorero; su anuncio de proteger a la gran industria estadounidense es naturalmente electorera.

El empresario inmobiliario está trabajando más que nunca para proteger y fortalecer a los grandes holdings, consorcios y multinacionales relacionadas con la industria del carbón; la industria de la construcción; la industria automotriz; la industria de la infraestructura de las comunicaciones; la industria armamentista; y desde luego, la industria minero-metalúrgica.

Y, anótelo muy bien amigo lector, se va a llevar entre las patas a los consumidores y a la clase media a quienes terminará trasladando vía el consumo y el encarecimiento de los empréstitos los costos de sus torpes decisiones económicas y comerciales.

Trump quiere jugar a ser Keynes en la plenitud del siglo XXI con variables y escenarios económicos que nada corresponden con hace cien años, pretende borrar a golpes de tuits el doble déficit gemelo de su país como si el mundo entero fuésemos culpables de sus propias políticas económicas y monetarias de un país declarado imperialista y supremacista desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Sus políticas de armamentos, guerras, invasiones y espionajes se han desarrollado con cargo al erario estadounidense, léase el ciudadano norteamericano. Y como no ha sido suficiente, de paso nos han endeudado a media Humanidad.

Desde hace tres quinquenios la economía estadounidense ha comenzado a ceder su espacio hegemónico respecto de China, la guerra del acero y el aluminio de Trump, es una declaración de intenciones contra los chinos; de las 39 mayores empresas productoras de acero, 20 son chinas. Además, China, la Unión Europa, Japón y la India son los mayores productores de acero. Y ahora, por supuesto, habrá consecuencias por el anuncio arancelario de Trump…
Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
05 Marzo 2018 04:00:00
Los comicios
Teodoro Rentería Arróyave

Aunque algunos no lo quieran y otros de plano lo desechen, nosotros como reporteros tenemos la obligación profesional de referirnos a los aconteceres sobresalientes del proceso electoral del próximo domingo 1 de julio, el más grande que se ha vivido en México, con 3,400 cargos en disputa.

Mismos que resumimos de la siguiente manera. Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 Senadores, 8 gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Para resumir, este es el mapeo que dio a conocer en su oportunidad el Instituto Nacional Electoral, INE. Mismo en que se aprecia la decisión de años de que en una sola jornada elijamos a los pretensos a los puestos de elección popular. Fórmula a la que nos estamos acercando y que desde luego ahorrara millones de pesos al pueblo mexicano

En 30 de las 32 entidades federativas aparte de los comicios federales, que como su nombre lo indica se llevaran a cabo en todo el territorio nacional, habrá elecciones locales salvo Baja California y Nayarit

En esas condiciones, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán eligen gobernador y la Ciudad de México jefe de Gobierno, eufemismo con el que determinaron llamar a su gobernador.

Durango, Aguascalientes e Hidalgo los ciudadanos elegirán a sus Congresos locales; mientras Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo sus alcaldías; y en los siguientes estados elegirán a ambos: Ayuntamientos y diputados locales: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Oaxaca.

Para terminar, según dicho mapeo electoral, los estados en los que este 1 de julio se elegirán todos los cargos: Presidente de la República, legisladores federales, gobernadores, legisladores locales y alcaldías son: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y en la Ciudad de México donde se denomina concejales.

Más resumido: el Presidente de la República, 8 gobernadores de otras tantas entidades del país, 500 diputados federales, 130 senadores de la República, 2000 presidentes municipales con sus cabildos, 8 congresos locales y 16 cabildos de la Ciudad de México.

Ante este panorama electoral, repetimos, el más grande que ha vivido el país, esperamos que los ciudadanos con su voto decidan, que sean las urnas las que digan la última palabra en cada caso, y no los tribunales, como ha sucedido en los últimos años, formula ominosa que distorsiona a la misma democracia.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Marzo 2018 04:00:00
El químico del amor
Pregunta de una amiga por redes sociales. En general el hombre batalla para que la mujer le diga que sí y ella para que él no la abandone. Los varones invierten mucho tiempo y energía en la primera etapa de la relación. Conforme pasa el tiempo esta energía y concentración disminuye de manera natural, lo normal es que el sentimiento romántico dure 18 meses a 4 años máximo, luego te aburres de la pareja y buscas una nueva.

El hombre es el primero que se enamora (a las 2 semanas) lo cual produce niveles bajos de serotonina en su cerebro y lo obliga a pensar solamente en ella, es una fidelidad bioquímicamente obligada, pero efímera como se comentó al inicio, por ello, elegir al amor de tu vida basándote sólo en los sentimientos es una apuesta muy riesgosa: “los hombres aman demasiado al inicio y después olvidan a la mujer con el triple de velocidad que lo hace ella”.

SIN EMBARGO Lo normal, con ello no quiero decir que sea lo correcto, es lo que los científicos han descubierto que ocurre, Y es que el sentimiento de que encontraron la mujer perfecta se acaba y durante este periodo la zona del cerebro que calcula lo que le conviene a futuro estÁ adormecida (el córtex prefrontal) y se reactiva después de este proceso, por ello se casan, tienen hijos, compran una casa por bienes mancomunados, etc., porque no están pensando con claridad, pero lo harán y en ese periodo reevalúan si la relación es conveniente o se van.

Cabe señalar que este periodo puede durar de 2 semanas a 4 años, por eso el jura que te ama y no se ira de tu lado y puede ser que sea verdad, si lo siente, pero los sentimientos en su cerebro van a cambiar, tienes que tomar muy en cuenta este detalle, sobre todo antes de hacer un bebé. Las razones por las que un hombre elige una mujer como novia no son las mismas razones para quedarse con ella por más de 4 años.

Al inicio su cerebro lo obliga a elegir la mujer más joven y fértil posible, él puede decir que quiere una mujer con valores, fiel, etc., pero si le gusta físicamente y entre más joven sea más se enamora, con estos dos elementos es suficiente para permanecer enamorado, cuando se desenamora su química neuronal cambia, nivelando la serotonina (entre otras sustancias) y ahora recuerda lo que buscaba en una compañera de por vida por ejemplo: que sea paciente, amable, leal, inteligente, noble, que tengan metas a largo plazo en común; se acuerda que quiere tener hijos o que no quiere; recuerda que quiere su libertad, crecer profesionalmente, económicamente, viajar y si su compañera actual no se acopla a sus necesidades y metas, simplemente se va.

Después del enamoramiento hay dos tipos de hombres: al que le gusta el compromiso y al que no. Para lo cual hay razones genéticas, biológicas y sociales. Las tres se enlazan para dar una decisión de permanecer o alejarse. Como doctor en área relacionada con la genética empezaré por mi área más fuerte: la predisposición genética para la lealtad, definiendo como lealtad el estar contigo siempre en las buenas y en las malas a pesar de todo. En experimentos donde analizan a hombres infieles se detectó que 40% de ellos tiene una variante hereditaria distinta al resto, ellos tienden a ser menos comprometidos con la relación, generan más conflictos con la pareja, tienden a establecer relaciones paralelas o aventuras sexuales rápidas, en general no se comprometen al 100 por ciento.

Este tipo de hombre no es doméstico, preferiría estar con sus amigos que estar contigo, le aburre llegar a casa a cenar contigo y los niños, se emociona más por crecer económicamente, comprarse el mejor celular o auto al que puede aspirar, prefiere enfocarse en el trabajo horas extras y fines de semana para lograr sus objetivos individuales, aunque como pretexto menciona que lo hace por darle lo mejor a sus hijos, pero es muy probable que además de trabajar pase tiempo con la secretaria, la compañera de trabajo, la becaria, etc. ¿Quieres saber más? Facebook: el químico del amor. (En el muro encontrarás mucha información gratuita).

¿Quieres rescatar tu matrimonio? ¿Quieres regresar con tu ex? ¿Ya te cansaste de buscar el amor y no encontrarlo? ¿Quieres superar la ruptura? Separa tu cita 844 100 08 62. Protege a tus hijos del suicidio por amor, embarazo no planeado, de un novio(a) violento o adicto. Conferencias para escuelas y eventos privados.
04 Marzo 2018 04:00:00
Ajedrez a la ciega
Aida Sifuentes | Zócalo.- Las exhibiciones de «ajedrez a la ciega» suelen ser muy populares y atractivas para los aficionados. 

Cada vez, los maestros de ajedrez intentan demostrar sus habilidades de maneras más sorprendentes: de las partidas simultáneas (uno sólo jugando contra x número de tableros al mismo tiempo), luego las simultáneas multitudinarias: 50 o 100 tableros a la vez, a partidas a la ciega y, ahora, son comunes las simultáneas a la ciega.

Un gran maestro se venda los ojos y compite contra 10 ajedrecistas a la vez. Siguiendo el sistema de coordenadas para leer las partidas, el genio sigue el trazo de cada partida en su mente y es capaz de vencerlos a todos. 

Jugar a la ciega requiere -más que habilidades especiales- un gran nivel de entrenamiento para familiarizarse con las posibles posiciones del tablero.

A pesar que el número de movimientos posibles en una partida de ajedrez supera el número de átomos en el espacio, no es necesario preocuparse por memorizarlos todos, porque la teoría del juego ya se ha encargado de demostrar cuáles son las jugadas óptimas para sacar la ventaja.

Alfred Binet (famoso por establecer el factor de coeficiente intelectual) fue un estudioso que dedicó gran parte de su trabajo a comprender el ajedrez a la ciega y su relación con los campos de memoria del cerebro. 

Binet descubrió, mediante un estudio realizado en 1983, que los ajedrecistas que juegan a la ciega no memorizan el tablero como una fotografía, sino la interrelación de las piezas: qué casillas custodian los peones, qué trebejos atacan al rey, posibles saltos del caballo, etc. De tal modo que reconstruyen el tablero como una red. 

Los mismos aficionados podrán darse cuenta de esto, al tratar de narrar la posición de una partida recién jugada «tenía mi peón de c a punto de coronar, pero la torre estaba atacada por el alfil y cuando la moví a f3 me dio un doblete con el caballo y perdí».

Entre mayor sea el nivel de juego del ajedrecista, será capaz de recordar mayores posiciones porque el cerebro las guarda en forma de «patrón», donde las posiciones se repiten recurrentemente con pequeñas variaciones. 

Aunque jugar a la ciega no es válido para rating o torneos oficiales, siempre es entretenido ver una partida de este tipo y también ayuda a mejorar en las partidas tradicionales, por el esfuerzo que representa recordar los patrones.


03 Marzo 2018 04:00:00
Viaje a la selva
Por: Salvador Hernández

En el estado de Veracruz se encuentra el Salto de Eyipantla, una cascada de aproximadamente 40 metros de altura y 50 de ancho. Al llegar un visitante, inmediatamente es abordado por niños que por unas monedas le contarán la historia del sitio: desde antiguas leyendas hasta vida y obra de Mel Gibson mientras rodaban la película Apocalipto.

Ahí han tenido lugar varias locaciones de comerciales, promocionales turísticos y películas nacionales. Los pequeños contadores de historias, guardianes de la tradición oral local, son difíciles de evadir: narran con viveza y perseverancia, y de ahí obtienen un ingreso complementario para su economía familiar.

Después del verano de 2000, se incorporó al repertorio de relatos el de seis valientes (unos dicen que eran “gringos”, otros que europeos) que bajaron a rápel la cascada por primera vez en la historia.

Déjeme decirle que ni una cosa ni otra: la verdad es que éramos seis estudiantes imprudentes los que la bajamos. Participábamos en un proyecto independiente de crianza sustentable de tucanes que, por supuesto, fracasó. Yo tuve el honor de ser el segundo ser humano que bajó la cascada (la verdad cedí el primer puesto, en parte por falsa humildad y en parte por desconfianza en nuestra habilidad para hacer nudos y anclajes, ya que nuestro adiestramiento no duró ni dos días), por prudencia, claro.

Al ir bajando por la pared de la cascada me maravilló ver las diferentes clases de orquídeas e insectos pero, al llegar al fondo, sucedió lo impensable: después de un efusivo abrazo lleno de adrenalina con el compañero de expedición que había bajado primero, caímos en cuenta de que nos encontrábamos en una poza aislada por una pared de roca entre el lugar donde caía la cortina de agua y la pared de piedra.

No había orquídeas, insectos o peces de colores, no, la poza estaba tapizada por cientos y cientos de chanclas de todos tipos, colores y tamaños: nuevas, viejas, muy pisadas, de niño. Todas flotando atrapadas desde hacía, vaya usted a saber, cuántos años. Mundo paralelo y surrealista de chanclas huérfanas haciéndose viejas sin ninguna utilidad, sin descomponerse o biodegradarse.

La anécdota puede ser interesante y hasta divertida, pero en el fondo hay dos situaciones de consideración: por una parte, los niños que cuentan historias lo hacen para obtener un ingreso para su familia, lo que califica como “trabajo infantil”; por otra, le enorme cantidad de plástico depositado durante años y años en una poza, chanclas ocupando el espacio donde en otro tiempo se encontraban lirios acuáticos u otro tipo de especie vegetal.

Estas dos problemáticas se encuentran contempladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, por supuesto no se trata nada más de Veracruz, hemos dejado nuestra huella ecológica en todo el planeta y la situación de la infancia y sus derechos tiene que mejorar en todos lados.

Se avanza a nivel local e internacional con la creación de instituciones especializadas y legislación, pero se puede acelerar el paso cambiando nuestra cultura desde el hogar: reciclando, cuidando el agua, separando basura, ahorrando electricidad, involucrándonos con más empatía en las problemáticas infantiles. Pero, sobre todo, siendo plenamente conscientes de que el cuidado del único planeta en el que vivimos y la formación cultural y educativa de las niñas y los niños son prácticamente los únicos dos factores que asegurarán la supervivencia de la especie humana.

Que así sea.

Drama–mine

(para aliviar el mareo y la náusea)

Los jueves por la tarde puede sintonizar a la maestra Genoveva García por la XHUCT en el 89.5 de FM en Torreón; a Cinthya Vargas por la XESAL en el 1220 de AM, en Saltillo; y a Rubén Velasco y Emy Rodríguez por la XERF 1570 de AM, en Acuña. Ellos son promotores del Programa de Salas de Lectura, que comparten su amor por los libros a través de estos medios de comunicación. No se los pierda.
02 Marzo 2018 04:00:00
De los extranjeros
Teodoro Rentería Arróyave

Un despacho de la agencia APRO, nos dio a conocer que el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, intentó alertar a los mexicanos que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de julio próximo en México, significarían “un retroceso para México”, ya que lo convertiría en “una democracia populista y demagógica”, y agregó “tengo la esperanza de que haya lucidez en México, ante el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela, donde ahora el 90 por ciento quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada”, El peruano habló así durante la presentación de su libro “La llamada de la tribu”, una autobiografía intelectual y política.

Mesurado, que es una nueva faceta de Andrés López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, por la alianza “Juntos haremos historia”, se concretó a decir que el peruano “es buen escritor, pero mal político” y precisó, “no me voy a enganchar, amor y paz”.

Ya antes había ocurrido una intromisión en cuanto a opinar sobre política mexicana por parte de extranjeros en pleno proceso electoral; en febrero de 2006, el expresidente español José María Aznar se le fue a la yugular a la entonces candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado, misma que calificó las palabras del líder del Partido Popular, reconocido de extrema derecha, como un “acto de intervencionismo”, al explicar que las leyes mexicanas son muy claras con respecto a la prohibición a cualquier extranjero de intervenir en sus procesos electorales o en su vida interna. Esto refiriéndose al Artículo 33 de la Constitución Mexicana dentro del Capítulo III De los Extranjeros.

El analista político, Eduardo Arcos, también en aquella ocasión, recurrió abogado, León Felipe Sánchez, quien explicó que dicho Artículo 33, se presta, muy comúnmente, a que cuando un extranjero opina sobre la vida política nacional, lo primero que pasa por la mente de las personas a quienes no les gusta lo que opinó es “Que lo expulsen por ser extranjero y estar hablando de nuestra política interna”. Nada más equivocado, desde un punto de vista legal, que decir esto.

Dos de los derechos de los que goza cualquier persona en territorio mexicano están consagrados por los artículos 6 y 7 constitucional. Estos dos artículos son los que permiten que haya libertad de expresión y de prensa en México.

Hay quien, dentro de las malas interpretaciones, querrá invocar el artículo 9 en relación con el 33 para decir que los extranjeros no pueden opinar respecto de política en México, sin embargo, si analizamos el texto de ambos artículos podemos ver que el artículo 9 establece que los extranjeros no podrán asociarse para tomar parte en los asuntos políticos del país, mientras que el artículo 33 establece que “no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

En este sentido hay que analizar que opinar o manifestar las ideas de una persona no es lo mismo que inmiscuirse. La palabra inmiscuir significa “Entremeterse, tomar parte en un asunto o negocio, especialmente cuando no hay razón o autoridad para ello”, por lo que dar una simple opinión dista mucho de llegar al grado de inmiscuirse en un asunto político.

Por último, preciso “No estoy de acuerdo con lo que dijo Aznar, sin embargo, respeto su derecho a decir lo que piensa”.

Totalmente de acuerdo, pero esas declaraciones en nada ayudan a ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República, y que bueno que López Obrador no cayó en la provocación.
01 Marzo 2018 04:00:00
Alemania, los autos y las cobayas



En los últimos años Alemania ha dado la nota (y no siempre favorable) relacionada con la industria automotriz, esta portentosa economía europea que siempre ha unido la fiabilidad y rectitud con la productividad dejó boquiabierto al mundo entero, tras explotar el bochornoso caso de los coches trucados en sus emisiones contaminantes.

El escándalo lo destapó en 2015 la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), tras analizar minuciosamente varios vehículos fabricados por Volkswagen con un software que manipulaba la prueba de emisión de contaminantes.

Los coches alterados –unos 11 millones en todo el mundo- contaban con motores turbodiesel fabricados entre 2009 y 2015, y gracias a dicho programa siempre pasaban los controles con las consecuentes ventajas de contar con un engomado no contaminante y por ende, pagar menos impuestos.

Bajo esa lógica de menor contaminación menor gravamen y la otra relación directa de más contaminación mayor imposición fiscal, lo que destapó la EPA provocó una desconfianza de los consumidores hacia los productores. ¿Qué se puede esperar de otras empresas, si un emporio germano como Volkswagen incurre en dichas violaciones éticas y además arrolla también la responsabilidad social corporativa?

Era lógica una crisis de confianza derivada de este tipo de actuaciones que además no fueron nimias nada más en Estados Unidos afectó a 482 mil coches de diversos modelos como: “Jetta (2009-2015), Beetle (2009-2015), Audi A3 (2009-2015), Golf (2009-2015) y Passat (2014-2015)”.

Las pérdidas en el tercer trimestre de 2015 fueron inmediatas de 3 mil 840 millones de dólares y al cierre de todo el año fiscal, ascendieron a 4 mil 600 millones de dólares.

Después del asunto Volkswagen que hasta derivó en discusiones a nivel gubernamental con la canciller germana Ángela Merkel defendiendo a la marca teutona, nuevamente hace poco emergió otra gresca en torno a las empresas automotrices alemanas.

Y esta vez también es igualmente truculenta: La Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT) fundada en 2007 por Volkswagen, BMW, Daimler y Bosch está siendo investigada por realizar experimentos prohibidos con monos y humanos a los que expuso, en una serie de investigaciones, a inhalar directamente dióxido de nitrógeno.

La intención era demostrar el escaso impacto –casi nulo según su hipótesis- que el dióxido de nitrógeno emitido por los motores de diesel provoca sobre de la salud de las personas.

Nada que ver con los experimentos nazis –guardadas las proporciones del caso- resulta arriesgadísimo, inmoral y antiético que esta asociación haya utilizado no nada más a monos (las cobayas tradicionales junto con los ratones) sino a humanos a 25 personas a las que encerraron en una habitación y expusieron directamente a que respirasen el dióxido de nitrógeno para después evaluar si había alguna alteración o bien qué tipo de impacto se generaba en su salud por dicha exposición.

Este batiburrillo fue revelado recientemente por el New York Times, en Alemania se han jalado de los pelos y la canciller en funciones Merkel que intenta formar Gobierno rescatando la llamada Gran Coalición entre la Unión Cristianodemócrata y el Partido Socialdemócrata ha debido salir a la palestra a condenar absolutamente dichas prácticas ilegales y violatorias de la vida humana.

El summum revela la obsesión de las automotrices germanas por desmontar la idea de que el diesel es nocivo y el causante de la contaminación así como de afectar a los seres vivos.

Casi el mismo argumento que el presidente de Estados Unidos Donald Trump pero aplicado a la industria del carbón, mientras los líderes globales se comprometen a descarbonizar para aminorar sus efectos nocivos en el calentamiento global, Trump afirma que no pasa nada porque el calentamiento “es un invento chino”.


A COLACIÓN
Vayamos a una noticia positiva: La Justicia germana ha dado la razón a una ONG de ecologistas llamada Deutsche Umwelthilfe (DUH) que hace unos meses demandó a dos ciudades por separado, primero a Stuttgart y después a Dusseldorf al considerar que los respectivos cabildos no hacían lo suficiente para limitar la contaminación vehicular.

Finalmente fue aprobado que, por razones medioambientales, se prohíba la circulación de los motores de diesel salvo por una emergencia, para los ecologistas es una gran noticia, para los fabricantes un varapalo porque la convergencia hacia los motores híbridos y eléctricos deberá ser inevitable; ni qué decir para el dueño de un vehículo que se mueve con diesel su medio de transporte se está convirtiendo cada vez más en un potencial problema.

Estamos viviendo una reconversión de la industria automotriz, un cambio de Era en su ciclo, hay resistencias como en todo, las grandes se niegan perder sus líneas de competitividad y de producción. El meollo es qué se hará con todo el amplio parqué de vehículos de diesel que están a punto de ser chatarra no por viejos sino porque quedarán descatalogados por que NO podrán utilizarse.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales


@claudialunapale
01 Marzo 2018 04:00:00
Declaración Hermosillo II



SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

Después del exordio, ahora le entregamos la “DECLARACIÓN HERMOSILLO”, misma que se expresa en 10 puntos:

“1.- La FAPERMEX reafirma su compromiso de seguir capacitando a sus agremiados en las nuevas tecnologías, para mantenernos a la vanguardia del periodismo nacional y mundial.

2.- La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y su brazo académico el CONALIPE, seguirán impulsando que sus agremiados continúen accediendo a las carreras de licenciatura, maestría y doctorado, en todas aquellas instituciones de educación superior, con quienes nos unen lazos de hermandad.

3.- Se renovó el compromiso de que la FAPERMEX y el CONALIPE continúen firmando los convenios de colaboración e intercambio profesional y académico, con instituciones nacionales e internacionales que brinden la oportunidad a nuestros agremiados a seguirse preparando para cada vez ser mejores.

4.- Se reafirmó el compromiso de seguir impulsando los intercambios académicos con organizaciones fraternas, como son la Asociación de Periodistas de la República Popular de China, así como con el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPC).

5.- El periodismo organizado de México, seguirá realizando gestiones ante la Secretaría de Educación Pública, reinicie la titulación por Saberes Adquiridos y que al CONALIPE, como brazo académico de la FAPERMEX, le sean reintegradas las facultades para que vuelva a ser el sinodal de los exámenes profesionales que deban realizarse.

6.- Como una sola voz, el periodismo organizado de México, alzó nuevamente la voz para frenar de una vez por todas las agresiones y los asesinatos que se han seguido cometiendo en contra de los comunicadores de la República Mexicana.

7.- Se reiteró el llamado al Gobierno de la República, para que se esclarezcan ya, los crímenes cometidos en contra de 288 víctimas, de las cuales 251 han sido periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores; y, 3 civiles. Así como también regresen con vida los 28 compañeros que han sido víctimas de desapariciones forzadas.

8.- Seguiremos elevando nuestro grito de ¡YA BASTA!, para que termine ese baño de sangre, que mantiene atemorizados a muchos colegas periodistas los cuales son acallados, en medio de una vergonzante impunidad.

9.- Se redobló el compromiso de mantenernos unidos como gremio y luchar como uno solo en defensa de las libertades primarias de prensa y expresión en México.

10.- La FAPERMEX y CONALIPE reafirmaron su compromiso de seguir impulsando la agenda legislativa pendiente en favor del gremio periodístico organizado el país, exigiendo se deroguen de inmediato los delitos de difamación y calumnia en aquellos estados donde aún existen y se impulsen las leyes de bienestar social que tanto demandan los periodistas de todo el país.

Dado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, a las veinticuatro días del mes de febrero de dos mil dieciocho. El Relator General de las mesas de trabajo, Juan Ramón Negrete Jiménez.


Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
28 Febrero 2018 04:00:00
“Declaración Hermosillo”



PRIMERA PARTE

La siguiente es la “DECLARACIÓN HERMOSILLO”, resultante de nuestros trabajos en el seno de nuestros consejos de FAPERMEX y CONALIPE. Se las enviamos en dos entregas, empecemos por el exhorto:

“Cobijados por el inmenso manto semidesértico del estado Sonora, contrastando con el azul profundo del mar de Cortés, nos reunimos casi medio centenar de periodistas de la mayor parte de los estados del país, para celebrar, de manera conjunta los trabajos de las sesiones de los Consejos Directivos y Comités de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX), y su brazo académico el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), en sus ediciones Quincuagésima Séptima y Séptima, respectivamente, con el único propósito de discutir la difícil situación por la que está atravesando nuestro gremio.

Las enormes dunas que se forman en su territorio desértico, por una parte, y las hermosas playas mostrando sus imponentes islas que invitan a escaparse para deleitarse y disfrutar de sus maravillas naturales, los periodistas de todo el país asumimos los retos que tenemos enfrente para superar las adversidades a que nos estamos enfrentando.

Así, con la anfitrionía del colectivo de reporteros sonorenses, que conduce atinadamente José Alfredo Ochoa; la Asociación del Norte de Sonora, liderada por José Manuel Velarde; y la asociación de Periodistas de Agua Prieta, que dirige Érick Martínez Ortega, nos congregamos a trabajar, pensando en el bien común de nuestro gremio.

En las sesiones de trabajo los integrantes de la FAPERMEX y CONALIPE, reafirmaron su convicción de mantenerse inflexibles ante las acechanzas hacia nuestros organismos y reafirmar esa unidad interna producto de más de 15 años de intenso trabajo.

Nos llenó de satisfacción que cada vez son más las organizaciones gremiales que se acercan a nosotros para solicitar su ingreso, pues reconocen en la FAPERMEX a un organismo comprometido con la profesionalización de sus integrantes, y a una agrupación que lucha a brazo partido por la defensa de los derechos de los periodistas organizados del país.

Así, disfrutando de las puestas del sol, que nos brindan excelentes postales, donde el contraste del ocre en las montañas con el rojizo cielo en las playas, nos llevó a discutir acerca de las necesidades más apremiantes para nuestros colegas periodistas de toda la República, por lo que luego de cuatro días de trabajos, se emitió la siguiente “DECLARACIÓN HERMOSILLO”. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
27 Febrero 2018 04:00:00
Reunión del intelecto y el corazón



Los encuentros sin desencuentros nuevamente marcaron la ruta de las sesiones de trabajo de nuestros entes gremiales: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciado en Periodismo, CONALIPE, llámense Consejos, Asambleas, Congresos o citas de aprendizaje, como han sido los talleres, cursos y diplomados, todos ellos realizados en diferentes partes de nuestro territorio nacional o en el extranjero.

El conocer nuevos rincones de la patria o volver a disfrutar sus anfitrionías, lo mismo que sucede cuando viajamos al exterior; el encontrarnos nuevamente con los colega-hermanos-amigos, que han enriquecido nuestras propias vidas, o bien, las nuevas conocencias que vamos sumando es parte muy importante de la vida misma y que le da sentido a la existencia.

Ahora con motivo del LVII Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX, que preside la maestra Consuelo Eguía Toenlla y VII Consejo Directivo y Comité de Vigilancia del CONALIPE, nos reunimos en esa capital de los atardeceres melancólicos y los amaneceres esplendorosos, gracias a nuestras organizaciones anfitrionas: Colectivo de Reporteros Sonorenses, Asociación del Norte de Sonora y Asociación de Periodistas de Agua Prieta que conducen los amigos colegas, José Alfredo Ochoa, José Manuel Velarde y Érick Martínez Ortega, quienes en conjunto y otros camaradas, nos ofrecieron una recepción espléndida de cuatro días.

Todo salió por nota, no obstante que por situaciones ajenas a su voluntad, como lo declararon, tuvieron que echar a andar el Plan B, porque el A lo hicieron abortar. En serio, si no lo hubieran aclarado ni nos hubiéramos enterado.

El Hotel Gándara, que fue la sede de nuestros trabajos, que se iniciaron con la conferencia magistral de la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal de Televisión del Congreso de la Unión. Exacto en su XX Aniversario.

La huida al Puerto de Guaymas con su delfinario, mismo que no sólo se dedica al espectáculo, sino lo que es más importante, la terapia a niños y adultos que la requieren. Huéspedes fuimos del presidente municipal, Lorenzo de Cima Dworak.

La cena en Casa de Gobierno con la presencia del secretario de Salud, contador Enrique Claussen Iberri con la representación de la gobernadora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano. La comida típica en Viva Sonora, con explicación de su propietario, ingeniero agrónomo, Miguel Cruz Ayala, de cómo creó ese oasis y rincón gastronómico en medio del desierto, con el asombro presencial de ver como se hacen las enormes tortillas de agua, que muchos conocen como “sobaqueras”, cuyo origen fue de mujeres árabes en estas tierras norteñas.

Rematamos algunos, que teníamos, por los horarios de los aviones, algún tiempo libre este domingo, con la “carne añeja”, suculencia que sólo se disfruta en Sonora, y todo adosado con sus dulces típicos, sus coyotas y su bacanora. Horas interminables de trabajo, que se van sin sentir ante el arraigo de la amistad y la hermandad. Gracias a los anfitriones, y a todos los que hacen posible estos encuentros del intelecto y del corazón.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Febrero 2018 04:00:00
Un rinconcito del sureste mexicano
Por: Antonio Lorenzo Castro Villarreal

La economía mexicana, como bien se sabe, depende totalmente del mercado mundial en cuestión de exportación de materias primas y mercancías intermedias para la actividad industrial. Sin embargo, existe la concepción del mexicano norteño de que el norte es el sustento económico de país con la capacidad industrial que soporta, o la dicha de que existen varios Méxicos que en el sur sólo levantan la mano y agarran una fruta o verdura.

Con lo anterior se puede decir que sí existen varios Méxicos, uno en particular es el sureste del territorio, en Chiapas, donde sí, es una maravilla de región cultural, ambiental y turística, sin embargo, escasa en economía y no sólo en ese estado sino en los que están a su alrededor.

Vayamos más a fondo en cuestiones económicas de ese estado, un centro turístico y cultural. Es un lugar mágico y milenario, con alta producción de café. La industria del café en Chiapas ocupa el primer lugar nacional con 35% de la superficie sembrada y 40% de la producción nacional. Es un gran aporte a la economía del estado y del país.

Sin embargo, la mayoría de las cafetaleras es de origen extranjero, con una sobreexplotación del indígena o de la gente originaria de aquel lugar para el cultivo y el tratado de café, con jornadas laborales de 10 a 12 horas diarias, que rebasan lo impuesto por la ley.

Por otra parte, regiones como Los Altos de Chiapas, metropolitana, maya, entre otras, son de muchas capacidad turística y cultural, donde existe mucha derrama económica, según datos oficiales. Sin embargo, es también una zona con muchas problemáticas con la gente originaria en cuestión de racismo y empoderamiento de sus tierras, es decir, un despojo avasallante de su territorio por los grandes capitales de la región para seguir fomentando el turismo.

Simplemente en el centro de San Cristóbal de las Casas, los hoteles, bares, restaurantes, clubes nocturnos, son en su mayoría de extranjeros (italianos, franceses, argentinos, estadounidenses); esto significa que está desplazado el indígena originario y está cautivo y discriminado en el mercado informal, en la cuestión de la economía ambulante.

Mientras tanto, los extranjeros se llevan las divisas de esa gran derrama económica. Es un caso parecido a lo que sucede en el norte del país con los grandes capitales industriales extranjeros, pero en menor escala: en esencia es la misma práctica de despojo y explotación de los recursos económicos del país.

Entonces, no en el norte y en el sur no son tan diferentes las prácticas económicas y sociales del capitalismo en su etapa neoliberal. Tendremos que poner más atención y observar más las condiciones de cada región del país, de cada rinconcito, para mejorar y empezar a generar una nueva economía más igualitaria para el indígena y para nosotros los mestizos. Buscar las mejores prácticas y políticas para construir una economía plural, nacional y justa.
26 Febrero 2018 04:00:00
La magia del cine



Que el cine, tal y como lo conocemos hasta nuestros días, sobreviva ante la invasión del streaming y las múltiples opciones en internet es sin lugar a dudas una muy buena noticia.

Luego también hay otros factores de incidencia negativa directa como los relacionados con gravar e imponer el IVA a diversos sectores de ocio y de entretenimiento.

En España, por ejemplo, se grava con el 21% del IVA el precio de cada boleto para el cine, una forma de desincentivar precisamente que la gente acuda para disfrutar de la gran pantalla máxime si se trata de una familia de 4 miembros.

Una de las promesas para los Presupuestos de 2018, que todavía no se votan ni son aprobados en el país ibérico, descansa en una rebaja del IVA al cine para reajustarlo al 10 por ciento.

De acuerdo con la consultora Comscore Spain, en 2017 la afluencia al cine en España contó con 99.7 millones de entradas vendidas y recaudó 597 millones de euros. El año pasado la película más vista fue “La bella y la bestia” producción de Disney con los actores Emma Watson y Dan Stevens contó con la venia de 3.7 millones de espectadores.

En el caso del país azteca, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) informó que en 2017 se vendieron 68 millones de boletos y en cuanto al mercado nacional la película “Hazlo como hombre” fue la más taquillera con 4 millones 339 mil 123 asistentes.

El buen cine siempre será una invitación agradable para desconectar un par de horas y zambullirse en la historia que transcurre ante la inquieta mirada del espectador.

Yo tengo mis favoritas: Cinema Paradiso, El Amante, Casa Blanca, la saga del Padrino, Novecento, La Sombra del Caudillo, El Paciente Inglés y el Resplandor. Generalmente me gusta la cinematografía de drama y relacionada también con acontecimientos históricos, así como el buen suspenso y los thrillers sicológicos.

Recientemente he visto tres filmes bastante recomendables: The Post, El Hilo Invisible con el magistral Daniel Day Lewis y La Forma del Agua, que considero la obra maestra del genial director mexicano Guillermo del Toro.

Al contrario de lo que se espera no versa sobre el clásico estereotipo símil de la bella y la bestia, ni el cuento hollywoodense tradicional de la princesita que encuentra a su príncipe y fueron felices y comieron perdices; ni mucho menos va del tópico del monstruo de la laguna.

Lo que hace de Del Toro es construir una historia descarnada de soledades (algo bastante real en nuestro diario vivir) bajo la complejidad de la sociedad de Estados Unidos en una época en la que el racismo y muchas otras fobias prevalecían para seguir levantando murallas de odio, rechazo e inquina.

Un mundo que tampoco ha cambiado mucho que digamos en los albores del siglo XXI, contradictoriamente, en la plenitud de la Sociedad de la Información, la tecnología y la comunicación, la soledad reina más que nunca. Cada uno vive encerrado, ensimismado y abstraído en su propia burbujita de aislamiento... cada vez cuesta más abrir un corazón fosilizado por la incredulidad, el desengaño y el dolor.

En la película del talentoso director mexicano reina una alegoría al amor real, el verdadero sentido de la felicidad en esa forma de arte de prodigarse hacia el otro sin esperar nada a cambio; porque el amor es espíritu, más que carne, es redención sublimada, un código de sentidos y sensaciones que dos enamorados construyen para sí mismos.

Esa forma de amor real a la que artistas le han escrito, cantado, pintado cuadros, notas de pasión eterna, el hilo rojo que los orientales desdibujan con sapiencia a fuerza de una predestinación: hay quienes se encuentran y quienes nunca lo hacen saltando de una relación a otra insatisfechos siempre por una razón u otra.

El personaje central bien podría ser un alebrije, un dios místico y misterioso capaz de reaccionar con el mismo sentido del trato que los seres humanos le confieren.

Pero más allá de los personajes centrales también son dignas de disfrutar la música, la ambientación, la recreación de cada actor y actriz, la época en la que se desarrolla; hubiese quedado magistral en blanco y negro pero sin lugar a dudas es un testimonio vital de la magia del cine. Titulada en inglés como The Shape of Water es candidata a 13 nominaciones a los Oscar, vale la pena ir a verla con los ojos del alma.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
26 Febrero 2018 04:00:00
Firmeza y unidad



En esta tierra briosa y vigorosa en la cual sus hijas e hijos se asemejan para arrancarle sus riquezas para la subsistencia y el bienestar, llevamos a cabo, por primera vez en forma conjunta las sesiones de Consejos Directivos y Comités de Vigilancia de nuestros queridos entes: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, mismas en las que se renovó, hay que precisarlo, por unanimidad la firmeza de nuestra inquebrantable unidad.

Todos los consejeros participamos de todo, como la gran familia del periodismo que somos, las discusiones abiertas, a veces coincidentes, otras controvertidas y al fin los acuerdos en comunión para seguir en la ruta trazada de ejercer un periodismo libre y al servicio de las sociedades o en una palabra de la humanidad toda.

Lo anterior es bien cierto, las nuevas tecnologías permiten ahora que nuestros trabajos del más apartado confín de la tierra se conozcan hasta en el más alejado punto de nuestro planeta y más allá de él, si no tomamos en cuenta las comunicaciones espaciales.

En ese contexto, no pocos de los compañeros hicieron remembranzas de hace casi 16 años en que se constituyera nuestra FAPERMEX, allá en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y hoy estamos en las exposiciones de profesionalización de los periodistas, con alcances claros y tangibles en licenciaturas, maestrías y doctorados, y con la creación instituciones pedagógicas del ramo o con intercambios profesionales nacionales e internacionales.

Como son los casos del futuro convenio que firmaremos con el prestigiado Instituto Internacional de Periodismo, “José Martí” de la Unión de Periodistas de Cuba, UPD, con quien hemos estrechado lazos indisolubles y muchos de nuestros colegas nacionales han abrevado en sus aulas. También la participación de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, nuestro ente continental, en el Foro sobre libertad de prensa y nuevas tecnologías a celebrarse en la República Popular de China.

Es de resaltarse que los consejeros no sólo ratificaron su apoyo al Registro puntual y documentado de los asesinatos y desapariciones forzadas que desde que se creó la FAPERMEX, llevamos con toda valentía y entereza, sino su compromiso de colaborar con las informaciones correspondientes, sobre todo las que representen las oportunidad valiosa de tomar decisiones preventivas en favor de los informadores.

De 1983 a la fecha la tristes cifras nos hacen saber que se han cometido 287, las víctimas han sido 250 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Sí, tenemos que estar más que comprometidos con la defensa de las libertades de prensa y expresión, por la integridad física de los mensajeros y demás personas, por ello la trascendencia de la firmeza de la unidad, reafirmada en estas históricas sesiones de los Consejos de FAPERMEX y CONALIPE, en estas tierras briosas y vigorosas.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Febrero 2018 04:00:00
Los feminicidios y el ajedrez
AIDA SIFUENTES I Saltillo.- En el ajedrez hay muchos aspectos que se pueden abordar desde el feminismo: la eficiencia de títulos diferentes en las ramas varonil y femenil, el abismo numeral entre hombres y mujeres en cada competencia o la diferencia de categorías por género. Curiosamente, ninguno de estos temas fue el debate que circuló por redes esta semana, porque los opinólogos de Twitter decidieron enfocar sus argumentos sobre una broma sin sentido.

“Las feministas exigimos cambiar las reglas del juego y detener el fomento al feminicidio del ajedrez #NiUnaMenos”, se leía en el tuit publicado como broma el 17 de febrero, que desató el debate y las burlas.

La imagen con la que se acompañó el mensaje es real pero del 2015, pertenece a la Liga Femenina de Ajedrez de Argentina; en ese momento, las ajedrecistas decidieron unirse a la lucha feminista y el reclamo de “Ni una menos” en relación a la violencia de género.

Quien pueda creer que la demanda es real y concebir el feminicidio de la dama sobre el tablero, sólo demuestra sus nulas capacidades de análisis, el poco sentido del humor (si acaso a alguien pudiera parecerle graciosa esa tontería) y el desconocimiento absoluto del juego.

La dama es la pieza más poderosa del juego (9 puntos), sólo después del rey, cuyo valor es absoluto. En los orígenes del juego no existía  dama, sino un visir o consejero que se colocaba junto al rey. Fue hasta que el ajedrez se popularizó en Europa que se decidió transformar al consejero en reina, para darle un toque imperial. A partir de entonces, el juego fue adoptado por la realeza.

Una leyenda popular narra que, cuando la reina Isabel I de Castilla conoció el juego, le molestó que la dama tuviera movimientos tan limitados y decidió cambiar las reglas para que pudiera moverse en todas direcciones y ser más fuerte.

La historia no está confirmada, pero parece una gran coincidencia que en 1495 se restablecieran las reglas del ajedrez moderno, misma época en que la reina Isabel I fuera una de las mujeres más poderosas del mundo.

El sacrificio de la dama no responde a ninguna cuestión misógina sino a una demostración de capacidad táctica y dominio del juego. Es tan difícil de lograr una victoria sin dama que aquella época romántica de los sacrificios espectaculares fue desplazada por el estudio concienzudo y el  equilibrio posicional.

La única preocupación de las ajedrecistas feministas es atraer a más mujeres al juego ciencia, no derrocar el patriarcado monárquico. Dejemos de perder el tiempo en tonterías y explicaciones burdas.

Nota adicional: en español, lo correcto es llamar a la reina “Dama” para no confundir la notación de “R” de “Rey” con “R” de “Reina”; en inglés no hay problema, porque se escribe la inicial “K” de “King” y “Q” de “Queen”. 

25 Febrero 2018 04:00:00
Mis papás murieron intestados



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un (a) amigo (a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Muy buenas tardes Amigo Notario, mis papás murieron hace ya varios años y su casa quedó intestada, yo vivo en esa casa porque mis papás siempre dijeron que era para mí, yo quiero ya arreglar las escrituras para que cuando me muera no haya los mismos problemas, mis hermanos todos están de acuerdo en firmarme a mi favor, ¿qué puedo hacer?”

Las sucesiones sirven para transmitir lo que fue de la titularidad del autor o autores de la herencia, y que fuere transmisible por causa de muerte a sus herederos o bien legatarios.

Existen dos tipos de sucesiones, y esta clasificación se da en relación a su fuente:

1.- testamentaria: es la sucesión con origen en la voluntad expresa del particular (testamento), quien por ese medio dispone de sus bienes y obligaciones para después de su muerte.

2.- legítima o intestamentaria: esta sucesión tiene su origen cuando no hay testamento.

La sucesión se abre en el momento que muere el autor de la herencia y cuando se declara la presunción de muerte de un ausente.

En una sucesión intestamentaria (cuando el difunto no testó), se deberá estar a los lazos de familia, y tienen derecho a heredar en el siguiente orden:

1.- Los descendientes.

2.- El cónyuge que sobrevive o quien vivía con el autor de la herencia o el compañero civil que sobreviva.

3.- Los ascendientes.

4.- Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

5.- A falta de las personas comprendidas en los puntos anteriores, heredará la Asistencia Pública del Estado.

Ya que Usted me ha comentado que la casa se encuentra intestada, imagino que sus papás no otorgaron testamento, y por tanto no habrá de tramitarse será la intestamentaria.

Las sucesiones pueden tramitarse judicial (ante un juez) o extrajudicialmente (ante notario); se puede realizar ante un notario el procedimiento sucesorio siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y no exista controversia alguna entre ellos.

En su caso, y toda vez que me comenta que sus hermanos están de acuerdo en que usted sea quien herede la casa paterna, mi recomendación es que acudan con el notario de su confianza para la tramitación del procedimiento intestamentario extrajudicial, en el cual habrán de comparecer usted y sus hermanos.

Es un procedimiento que tarda poco más de 4 meses y que es muy común en las notarías.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo

HYPERLINK “mailto:[email protected][email protected]

HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com

LADA sin costo 01-800-507-3266

twitter: @nicomoyeda
24 Febrero 2018 04:00:00
Un día cualquiera en el tribunal electoral
Menudos conflictos nos esperan en la competencia electoral. Y no me refiero solamente a los partidos en pugna, sino a las instancias encargadas de vigilar el proceso: están como perros y gatos.

El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son las instancias encargadas de coordinar y regular los procesos de elecciones en el país. Digamos que el INE organiza las elecciones y publica los resultados. El Trife se encarga de poner en paz a los rijosos y dictar la última palabra en los procesos.

Simple, ¿no? Sencishiiito, diría el argentino. Cualquiera pensaría que actúan de acuerdo y coordinados como hermanitos gemelos, en santa paz y concordia, porque a fin de cuentas esa es su función: aceitar las ruedas para que todo corra sin contratiempos.

Pues no es así. Y si las malas lenguas aseguran que el INE está cuchareado por los partidos, y que ahí cada consejero responde al interés de una facción, le tengo una noticia: en el Trife están peor.

Tan cargados están los dados entre los magistrados electorales que se la pasan poniéndole zancadillas a los del INE, y estos responden con zapes y descontones. que esto no pinta nada bien.

En el fondo, como siempre, está el trabajo de los legisladores. O más bien su falta de trabajo. Han establecido una legislación electoral compleja, complicada y lo que le sigue. Plagada de reglas y repleta de huecos, la legislación es una prefecta muestra de todo lo que está mal en el país.

En lugar de seguir la regla de oro legislativa, pocas leyes, fáciles de entender y con límites muy claros, han armado un mamotreto confuso, engorroso y patidifuso.

Entonces llegan los del INE a ponerlo en práctica y se estrellan con pared. Los partidos pueden brincar una regla y otra también, pues la vaguedad de los conceptos permite mil interpretaciones, lo que obliga la intervención del Trife y les permite salirse con la suya.

¿Me entiende? ¿No? ¿Le parece todo muy engorroso? Pues eso es justamente lo que estoy diciendo: parece que lo hicieron mal y con errores a propósito.

Eso sí: disponemos ya de uno de los sistemas electorales más caros del mundo, si calculamos cuánto acaba costando cada voto.

Y lo peor: que ni siquiera hay certeza en el ganador. Para empezar, todos se proclaman vencedores y en cuanto se anuncia el resultado, se inconforman. Así no se puede.

Y ahora nos salen con que ni siquiera podremos conocer al ganador sino hasta muchas horas después de cerradas las casillas, dizque para dar certeza.

Es la nueva disposición de los magistrados del Trife, pensando en el bienestar. de los partidos que les regalaron el hueso. Provecho.
23 Febrero 2018 04:00:00
Leonel Luna, el chapulín intocable



No cabe en el imaginario público y mucho menos aceptar que tres diputados a la Asamblea de la Ciudad de México hayan parado o retrasado, que para el caso es la misma actitud de soberbia, arrogancia y lo peor, obtener beneficios, los recursos para atender la tragedia en que sufren cientos de damnificados de los sismos que siguen viviendo en las calles o en algunos albergues improvisados.

Tampoco la cantidad etiquetada para tal propósito es menor, son cerca de 8 mil millones de pesos que estos seudos legisladores, encabezados por el chapulín mayor de la capital de la República, de nombre Leonel Luna Estrada.

Ustedes, respetados lectores y radioescuchas, lo deben de recordar puesto que no es la primera vez, que se denuncian en forma pública sus excesos y trastupijes.

Este sujeto, que algunos dicen que ni siquiera nació en nuestro país, ha sido el culpable de la explosión inmobiliaria en la Delegación Álvaro Obregón, sin respetar inclusive las áreas verdes reservadas, que gracias a sus negocios se perdieron para siempre, sobre todas las comprendidas al poniente de la ciudad.

Prácticamente acabó con la que fue hermoso reserva de flora y fauna que conocemos como la Barranca del Muerto. Aún, por su permisos concedidos, se siguen construyendo en la zona edificios de departamentos y plaza comerciales que incluyen también torres para vivienda de precios estratosféricos.

Leonel Luna ha saltado de delegado a diputado local, luego a jefe delegacional y otra vez diputado; hoy arropado por su tribu del Partido de la Revolución Democrática, PRD, ya le tiene más que preparada una curul en la Cámara de Diputados Federal, sobre todo, por el fuero, es decir seguirá gozando de impunidad.

El escándalo es tan grande, que renunciaron todos los miembros de la Comisión de la Reconstrucción de la Ciudad de México, empezando por el comisionado, Ricardo Becerra y personajes de la altura de la colega Katia de D’Artigues.

Al fin intervino el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al parecer ya van a liberarse los recursos, sin embargo como siempre, los presuntos responsables de estos ilícitos, seguirán gozando de la impunidad vergonzantemente que impera en nuestro país y más con la coraza del fuero, que le será obsequiado al futuro diputado federal, Leonel Luna Estrada, el chapulín intocable.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
22 Febrero 2018 04:00:00
Las frases de López Obrador



TERCERA Y ÚLTIMA

La principal y más sentida bandera de Andrés Manuel López Obrador de su campaña electoral, que dura casi 20 años, o en el pilar en que cimienta su probable triunfo, es su denuncia casi permanente de la corrupción imperante y su compromiso de acabar con ella desde la Presidencia de la República.

Por ello, su frase más reconocida al rendir protesta como candidato a la primera magistratura de la nación fue: Si gano las elecciones como gobernante actuaré con “necedad, perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada”, contra la corrupción y a favor del desarrollo de México.

En acto, llevado a cabo en el Hotel Hilton de la Avenida Juárez, el candidato de la Alianza “Juntos Haremos Historia” que conforman los partidos Movimiento de Regeneración Nacional; MORENA, del Trabajo, PT, y Encuentro Social, PES, rindió protesta, por cierto fue el único candidato de los tres que no ocupó un inmueble público para tal fin.

También fue el que pronunció más frases, que desde luego en honor a la igualdad, sería imposible vaciarlas en esta entrega. Vayan pues las principales del pretenso a la Presidencia de la República que domina todas las encuestas y en todas las combinaciones.

Se comprometió a echar atrás la reforma educativa y eliminar la evaluación docente a cambio de una verdadera transformación educativa

Sobre el tema central de los tres aspirantes al Poder Ejecutivo, afirmó: “En cuanto a seguridad, me comprometo a “darle paz y tranquilidad a los mexicanos”.

Al tratar el tema de la amnistía, que le ha sido tan criticado, explicó que “como una posibilidad para detener la violencia en el país, puesto que solo se aplicaría después de un amplio debate y una consulta con las víctimas, para otorgarla solo a aquellos infractores que opten por la readaptación.

“Lo mismo, con perseverancia, con convicción, con intransigencia, vamos a promover el desarrollo de México, va a haber crecimiento, va a haber empleo”, agregó.

Promesa que fue muy aplaudida, consistió que en su administración, si triunfa, no se gastará más de lo que ingrese al erario, no habrá un aumento en términos reales de la deuda pública y tampoco habrá aumentos de impuestos, ni gasolinazos o aumento del IVA.

Finalmente estas frases de Andrés Manuel: “Serán abolidos fueros y privilegios”, “Se acabarán lujos, abusos y el despilfarro en el gobierno”. “No habrá pensiones millonarias para los ex presidentes”, “Los funcionarios públicos no viajarán en aviones, ni helicópteros privados”. “Se venderá el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno”, “Bajarán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos”; “Habrá justicia laboral” y “No viviré en los Pinos, lo integraré al Bosque de Chapultepec”.

Así terminamos esta serie para contribuir a mediar nuestro voto el próximo domingo 1 de julio.


Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Febrero 2018 04:00:00
Wolff y el morbo por Trump



El mejor ingrediente para convertirse en un best seller es contar con un inesperado publicista como Donald Trump, además gratuito… Michael Wolff se ha sacado la lotería en ventas en su más reciente libro titulado “Fire and Fury” publicado además en varios idiomas.

El periodista estadounidense estuvo de visita en Madrid, en Casa de América, hablando precisamente de la errática figura del actual mandatario de la Unión Americana.

A mí en lo personal, como economista y periodista, me hubiese gustado saber más bien qué tipo de contratistas militares están recibiendo las nuevas prebendas de la Casa Blanca y qué tipo de proyectos secretos –muy del estilo del Watergate- hubiesen podido ser desvelados en el ensayo de Wolff.

Me queda el sinsabor de que él explota el morbo en torno a si Trump es un mujeriego, tiene amantes, quiénes son y si comparte o no lecho con su acartonada esposa.

Creo que ante los desafíos actuales, el contexto geopolítico, la nueva Guerra Fría 2.0 y el nuevo cariz nuclear en la Casa Blanca lo verdaderamente relevante (más allá de si el magnate se inspira en las becarias y los puros a lo Clinton) sería conocer la camada de amigos íntimos que saldrán beneficiados por su cercanía.

A quién le están firmando contratos multimillonarios para concesiones de trenes, vías férreas, infraestructura privada o pública; la rueca del dinero girando además en pro de la industria armamentista a favor de: ¿Lockheed Martin Corporation? ¿Boeing? ¿Northgroup Grumman?

¿Cuántos y qué tipo de proyectos están destinados para empresas gasísticas, emporios del carbón y del petróleo? ¿Cuáles son los proyectos de envergadura a los que Trump y compañía le están dando prioridad?

Sin esas respuestas, Wolff centra la atención de su libro a desdibujar a un tipo “payaso y estúpido” acompañado por una “pandilla” que no sabe lo que está haciendo prácticamente, según él, carente de malicia y rebosante de estupidez.

Por ese solo hecho, el periodista autor de otros textos, considera que “existe un 33% de posibilidad de que Trump sea imputado por la trama rusa, otro 33% de que le apliquen la Quinta Enmienda y un 0% de que contienda por un segundo mandato”.

Como le falta malicia a Trump y a su pandilla, según palabras de Wolff, el Fiscal Especial terminará emitiendo un fallo por obstrucción a la justicia en la investigación de la presunta injerencia de Rusia en las elecciones: “No pasará a mayores porque lo enviará al Senado y ya se verá”.

“El Fiscal no podrá demostrar que hubo conspiración, para eso tendría que demostrar las intenciones y eso es difícil de demostrar; para mí son demasiado estúpidos para confabular”, a decir del propio Wolff.


A COLACIÓN
Honestamente no se necesita estar cien días de observador en la Casa Blanca como lo estuvo Wolff –gracias a que Trump le dio permiso- para saber que el actual presidente de Estados Unidos es un showman, aficionado a la verborrea fácil, vanidoso, egocéntrico, obsesionado con las mujeres, un hombre prepotente, voluble, sin control sobre de sus impulsos, narcisista y que un buen día creyó que podría ser presidente, alentado por Steve Bannon, otro ambicioso como él que creyó su papel de titiritero… hasta que cayó de la gracia de Trump.

No sé, el sabor de boca de la presentación de Wolff, me deja el sentimiento de que él, como periodista, sabía bien el perfil que quería explotar que es además muy vendible para ese lector promedio que no necesita ser un erudito de las relaciones de poder en Estados Unidos ni de cómo funciona el establishment.

Un público además movido por la animadversión hacia el incipiente político porque nadie puede negar que se sabía cómo y quién es Trump porque sus largos años mediáticos así lo han dejado ver ya sea al frente de Miss Universo, en sus portadas cuando estaba con Ivanna y luego con Marla hasta su ostentoso poder (del que esconde su caudal) y del que hizo gala en The Apprentice.

¿Qué si habrá o no habrá una guerra? Me parece lunático esperar que Wolff sepa la respuesta y que incluso se aventure a negar toda posibilidad aduciendo que ir a una guerra “precisa de mucho enfoque intensivo y la capacidad de líder con mucha información”.

Si consideramos que el entonces presidente George W. Bush tenía fama de cocainómano y alcohólico (y así presidió la Casa Blanca) y llevo a su país a invadir Afganistán e Irak, pues me queda muy claro que no es precisamente Trump quién decidirá o no si habrá guerra con Corea del Norte o con Irán. Mi conclusión es que el morbo vende… pero no significa buen periodismo.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales


@claudialunapale

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add