×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
27 Marzo 2017 04:00:00
Presentación virtual
Teodoro Rentería Arróyave

Las mujeres al igual que los periodistas y los jóvenes, llamados despectivamente “ninis” -ni estudian ni trabajan-, que se han convertido en carne de cañón de la delincuencia organizada, son en nuestro México los grupos más vulnerables por una sola razón: la brutal e ignominiosa impunidad que nos oprime y nos degrada como sociedad y como nación.

María Consuelo Eguía Tonella, es una mujer ejemplar para la que no hay barrera y menos fundada en la excusa de la edad, con tres décadas de experiencia en el periodismo en prensa, radio y televisión, nosotros agregaríamos cibernético, se graduó como bachiller para estudiar y graduarse como licenciada en periodismo y luego obtener la maestría correspondiente.

Ahora nos entrega su séptima obra bibliográfica: “FEMINICIDIOS, Asesinato de Mujeres y Niñas en Baja California”, en la cual con valentía aborda el lacerante problema que al exponerlo no se limita el fenómeno en su estado natal, sino que lo analiza en su cruda realidad a nivel nacional.

Siempre hemos sostenido que los éxitos y las posiciones de toda índole se obtienen con el estudio, el trabajo y la entrega, los que tratan o se logran colar por la puerta falsa solamente fracasan. Fundadora y Coordinadora de Comunicadoras de Mexicali, donde es reconocida como la líder moral de la agrupación, fue fundadora de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en la cual ha venido escalando posiciones para a partir de septiembre pasado ser nuestra presidenta nacional como resultado de una votación unánime.

En esta entrega que pretendemos sea una presentación virtual, en vista de nuestra ausencia involuntaria, del más reciente libro de Colila Eguía -su nombre de batalla-, primero nos ubica en lo que llama mezcla de sexualidad y muerte que da como resultado el asesinato de las mujeres y de las niñas y que se halla en su máxima expresión, del cual no escapan los niños; en el contexto histórico, también nos sitúa, al afirmar que el feminicidio es tan antiguo como el patriarcado.

En el Capítulo Segundo, demuestra cómo se adentró en el estudio y en el análisis sobre el fenómeno degradante en el mundo, cuando aborda temas tan vagamente expuestos como son la brujomanía en Europa, el Lesbicidio legal, las Esposas Torturadas en Inglaterra, los Feminicidios por linchamiento en Estados Unidos, Mujeres a la hoguera, Asesinos seriales y psicópatas y no se exime de abordar el tema de las propias mujeres autoras de estos crímenes.

Colila Eguía reclama, como praxis de su trabajo, que las leyes de la materia no sean letra y se apliquen con todo rigor para frenar esta realidad que sigue permitiendo que “los feminicidios sigan siendo homicidios genéricos”; y la prueba la tenemos también en las mujeres periodistas, con el asesinato de Miroslava Breach Velducea son 24 las colegas que han muerto a manos de los cobardes esbirros a sueldo de los enemigos de las libertades de prensa y expresión.

Es de reconocerse en Colila Eguía a una periodista valiente, veraz y comprometida con sus firmes ideas y su gremio. “FEMINICIDIOS” es de obligada lectura. Esperamos su próximo libro. Felicidades.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Marzo 2017 03:00:00
‘No paramos’
Por: Héctor Horacio Dávila

En 1894 se construyó el primer automóvil eléctrico por Henry Morris y su amigo Pedro Salom. Desde hace 123 años ya existía el concepto de un auto eléctrico, para el mundo será extraño, pero ya había y funcionaban con baterías y generadores; si esa industria hubiera seguido, en la actualidad serían autos súper eficientes en energía eléctrica y tecnologías nunca vistas.

Pero como en todo, mis queridos seis lectores, el factor dinero es el que manda. En aquel tiempo estaba naciendo la industria petrolera, Rockefeller y Morgan se encargaron de disolver a polvo aquella incipiente industria de autos eléctricos, ya que se decía que como era electricidad y la gente no lo conocía, creían que iban a explotar adentro de sus casas y así fue como ganaron terreno los motores de 2 y 4 tiempos.

Desde 2010 viene la ola verde, motores no contaminantes y Tesla es una de las más fuertes impulsoras de los autos eléctricos. Y para 2025 Dinamarca, Noruega y en general los países escandinavos contemplan que más de 50% de su parque vehicular sea integrado por autos eléctricos o híbridos.

Llegó el litio y empezó la capacidad de almacenar energía y recorrer 500 kilómetros con autonomía, con velocidades superiores a los 300 km/h, pero con un peso considerable de baterías y se creó la idea de que no había algo mejor que pueda almacenar más eficazmente la energía para mover un automóvil.

“No paramos”, se rompieron paradigmas. Ahora el grafeno sustituyó al litio, ya que viene del grafito (de lo que está hecho el lápiz), puede almacenar el doble y es mucho menos pesado que el litio, con la ventaja de un costo menor, por lo que abre la puerta a un mercado tremendo para ahora sí tener más autos que puedan recorrer hasta mil kilómetros con velocidades de hasta 400 km/h, y recargarse en 25 minutos.

La Región Sureste de Coahuila es meramente un clúster automotriz, y muy bueno en la repetitividad y confiabilidad en la manufactura de vehículos con los estándares de calidad que piden las armadoras a nivel mundial. Pero no vemos por ningún lado un centro de investigación y desarrollo para adaptarnos a las nuevas tecnologías como el grafeno y seguir siendo un clúster que aporte innovación, ya que de aquí a 2025 va a estar nuestra supervivencia como centro económico de la Región Sureste de Coahuila.

De esto dependen más de 30 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos, ya que se nos puede ir el clúster si no estamos trabajando. No veo al Gobierno estatal ni municipal, ni a las cámaras, preocupados y ocupados en este tema que al rato puede darnos un dolor de cabeza por no estar sembrando conocimiento, innovación y espíritu de manufactura para los años siguientes.

Pongámonos a trabajar en esto desde hoy. Soy el primero.

¿Y tú qué harías?
24 Marzo 2017 04:00:00
Varapalo para la Marca España
Claudia Palencia

¿Hasta dónde puede llegar la atribución de un Gobierno para defender o al menos para mediar por los intereses empresariales de su marca nacional? Quien diga que el libre comercio y el flujo de inversiones empresariales corren venturosos como el viento, sin que nada ni nadie los detenga, es realmente un mentiroso.

Existen tratados, acuerdos, leyes nacionales e internacionales, organismos internacionales pero dígase lo que se diga, la soberanía es… la soberanía.

Hasta el momento no conozco un país que invada a otro por el hecho de afectar a sus intereses empresariales, por ejemplo, ¿qué pasó cuando el dictador Hugo Chávez se puso a nacionalizar empresas extranjeras? ¿Lo bombardearon?

Cementos Mexicanos (Cemex) pilotada durante muchos años por Lorenzo Zambrano (falleció en Madrid por una afección cardíaca en un viaje que había planeado para dirimir una disputa fiscal con la Hacienda española) padeció hasta lo indecible tras la expropiación de la filial de la cementera en suelo bolivariano en el verano de 2008.

Y sí por supuesto que sucedió: De la noche a la mañana, Zambrano tenía una batería de abogados viajando a Venezuela esgrimiendo que bajo derecho no podía el presidente Chávez expropiar una de las subsidiarias de la tercera cementera del mundo. Al final perdió la empresa.

La inversión extranjera directa juega un papel importante y dinamizador de toda economía, dista mucho de la inversión de cartera que entra en los canales financieros buscando provechos bursátiles, mejores réditos y hasta ventajas fiscales. Algunos les llaman capitales golondrinos léase en términos vulgares y menos refinados, más bien especuladores.

Todo lo contrario la inversión extranjera directa compra activos, crea empleos, derrama beneficios en distintos canales de la economía, paga impuestos y participa dentro de la generación de la riqueza de un país.

A COLACIÓN
La Marca España tiene a sus titanes como sus mejores representantes, hablo de relevantes multinacionales, el nuevo desembarco ibérico en América Latina iniciado desde la década de 1990.

Han arriesgado comprando activos pero el negocio les ha salido bastante bien sobre todo porque la región es un mercado en expansión, en la medida que más pobres dejen de serlo y formen parte de la clase media eso contribuirá a ampliar su horizonte de consumo.

En los peores años de la crisis económica de estos últimos ocho años, muchas multinacionales lograron solventar el vendaval debido a sus posiciones en América Latina. La diversificación de la cesta.

Aunque los riesgos siempre están. Estos días, Gas Natural Fenosa arrastra una mala racha con el gobierno de Colombia ya es un conflicto que amenaza con desbordar hasta los máximos tribunales internacionales involucrados en dirimir rifirrafes comerciales, de competencias y de respeto a la legalidad de la propiedad privada internacional.

La batalla de Gas Natural Fenosa contra el gobierno de Colombia apunta a que será lo suficientemente ríspida, le demorará tiempo a Isidro Fainé lograr un entendimiento efectivo entre sus abogados y los representantes políticos colombianos encabezados por el presidente Juan Manuel Santos.

El día de ayer, Fainé solicitó que sus abogados se pusieran en contacto con los encargados de arbitraje del Tribunal de las Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional a fin de interponer un recurso legal por Electricaribe, recientemente “confiscada” por decisión oficial.

Gas Natural Fenosa, que celebrará el próximo 20 de abril su Junta General de Accionistas 2017, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la mala situación financiera –morosidad y fraude-, por la que está atravesando con dicha subsidiaria adquirida en el 2000. Y ahora en manos oficiales.

También Sacyr es otra empresa española metida en problemas. La ampliación del Canal de Panamá se está convirtiendo en un laberinto cuya única salida apunta hacia los tribunales; después de disputas legales y meses de retraso en la obra se ha dado paso a una guerra de declaraciones entre la empresa constructora y la gestora administradora del Canal.

La ampliación del Canal de Panamá ha sido una de las obras de infraestructura de mayor envergadura en las que Sacyr ha participado y que en cifras internas la multinacional española calcula podría representarle pérdidas cercanas a los 300 millones de dólares.
24 Marzo 2017 04:00:00
Ahora fue una periodista
Teodoro Rentería Arróyave

Siguen los asesinatos de periodistas en todo el territorio nacional y nadie se conmueve y menos hacen algo para poner un hasta aquí a esta ignominia, salvo la sociedad y los informadores, ahora la víctima fue una joven colega madre de tres menores hijos, ante ello nuevamente reproducimos el COMUNICADO CONJUNTO URGENTE del Gremio Periodístico Organizado de México, titulado:

ASESINAN A MIROSLAVA BREACH VEDUCEA, CORRESPONSAL DE “LA JORNADA”.

“El cobarde homicidio al parecer fue cometido por un solo individuo en Chihuahua capital. Como siempre no hay detenidos. Con este asesinado suman 264 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión y sus esbirros. Con la muerte de la colega, Miroslava Breach Veducea, es el asesinato 24 de mujeres periodistas en el mismo periodo.

El Gremio Periodístico Organizado de México se suma a la condena de nuestra organización hermana e integrante del mismo: Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, y exige de las autoridades justicia inmediata y expedita.

El homicidio de la corresponsal de “La Jornada”, Miroslava Breach Veducea, ocurrió en la capital del estado de Chihuahua y fue cometido por un solo hombre armado alrededor de las 7:15 horas cuando la informadora salía de su casa. La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital.

El atentado mortal ocurrió en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, de Chihuahua capital, cuando sacaba de la cochera su camioneta, color guinda. De acuerdo con testigos, Breach Veducea, de 54 años de edad, iba acompañada de uno de sus tres hijos en el momento de la agresión.

Presuntamente se trató de al menos un solo agresor que se acercó caminando, cuando la corresponsal de La Jornada se disponía a llevar a su hijo a la escuela, y accionó un revólver calibre 38. Se encontraron ocho casquillos tirados en la calle.

Miroslava Breach durante más de 15 años se desempeñó como corresponsal de La Jornada, trabajó en el Diario de Chihuahua y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez.

Funcionarios federales señalaron que el inicio de las investigaciones corresponderá a las autoridades de Chihuahua, por tratarse de una periodista el Ministerio Público Federal podrá trabajar de manera conjunta con las autoridades locales.

Con este crimen la fúnebre sumatoria, de acuerdo al registro puntual y documentado del Gremio, es de 264 homicidios contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha: Son 229 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además son 26 las desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Con la muerte de la colega, Miroslava Breach Veducea, es el asesinato 24 de mujeres periodistas en el mismo periodo. CONTINAURÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
23 Marzo 2017 04:00:00
Secreto profesional II
Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE
 
Son demasiadas las organizaciones, llámense dependencias, partidos políticos, cámaras legislativas, comisiones de derechos humanos y hasta particulares los que presentaron controversia constitucional contra la primigenia Constitución Política de la Ciudad de México; prácticamente “le echaron montón”, como se dice coloquialmente.  
 
Para seguir con la serie anunciada, tomemos como fuente de referencia los puntos correspondientes al tema de la RECOMENDACIÓN General No. 20 sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante en México, que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 5 de agosto de 2013, cuando la presidía el abogado Raúl Plascencia Villanueva:
 
61. En relación con el secreto profesional de periodistas, entendido como el derecho a negarse a revelar la identidad del autor de la información, a su empresa, a terceros y a las autoridades públicas o judiciales, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sostenido que los profesionales de la información no deben estar sometidos a las citaciones de los tribunales o jueces, sin causa justificada, emplazándoles a su comparecencia y empleándolos en las investigaciones judiciales, pues con ello se inhibe su actividad.
 
62. Las prácticas en que autoridades del área de procuración de justicia requieren la comparecencia de periodistas, como consecuencia de alguna averiguación previa que se tramita en relación con los hechos que dio a conocer a la opinión pública, solicitándoles revelar las fuentes de su información, vulneran su derecho a la privacidad.
 
63. Ante estos hechos, esta Comisión Nacional, el 9 de agosto de 2004 emitió la Recomendación General 7, en la que se defiende la vigencia del derecho de los comunicadores a no revelar sus fuentes y la información en su poder, denunciándose, además, que tal presión constituía una nueva forma de intimidación que vulnera los derechos humanos.
 
Continuaremos con ellos en la siguiente entrega, para luego analizar cada uno de ellos; desde ahora la pregunta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿cuál va a ser su interpretación constitucional ante la controversia presentada que se opone a la garantía de la inviolabilidad del secreto profesional de los periodistas? CONTINUARÁ.
 
Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
23 Marzo 2017 04:00:00
Bajo la sombra del dragón
Claudia Luna Palencia

En Europa, en los años magros de la reciente crisis económica, los empresarios, inversores y turistas chinos han constituido una importante fuente de ingresos. Una especie de tabla de salvación en doble vía porque su cartografía de negocios está muy presente en la mentalidad de los empresarios europeos, en sus apetitos emprendedores.

Si bien Estados Unidos realiza un 26.5% de la inversión extranjera en la UE y recibe de ésta un 35.7%, los nuevos magnates chinos han participado con un 5.6% de la inversión extranjera directa en Europa.

En 2014, según el Barcelona Center for International Affairs (CIDOB) la IED china en Europa, fue por 18 mil millones de dólares, duplicando la cifra del año inmediato anterior mientras que en 2015, ascendió a los 23 mil millones de dólares.

En España, micros, pequeños y medianos empresarios, temerosos por la duración de la crisis y la caída en el consumo se acercan más a la Oficina Comercial Española en busca de asesoría para conocer las dificultades reales de abrir una empresa en China o bien iniciarse en el camino de la exportación.

Y mientras España parece perdonarle a los chinos (que todo lo copian) hasta que imiten su jamón serrano, Ángela Merkel, canciller alemana, intenta convencer a la cúpula asiática de que es seguro invertir con mayor fuerza en la UE.

Hay un territorio fértil de lazos entre los europeos y los chinos que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos encuentra el abono perfecto para unirse en pro del libre comercio, de los acuerdos comerciales, a favor del multilateralismo económico y geopolítico.

Xi Jinping, presidente de China, fue recibido con los brazos abiertos en Davos, Suiza durante el pasado cónclave del Foro Económico Mundial; el mandatario chino desenvainó la espada a favor del libre comercio y la globalización al tiempo que condenó el proteccionismo enarbolado desde la Casa Blanca
.
El paso hacia atrás que dé Estados Unidos bajo la égida de Trump significará una enorme zancada para China en prácticamente todos los terrenos y territorios.

China es el segundo socio comercial más importante de la UE con unos flujos comerciales diarios superiores a los un mil 300 millones de dólares, no obstante, siempre flota la eterna duda en torno a sus prácticas dumping.

A COLACIÓN
Por su parte, en América Latina, desde hace más de una década van amacizándose las relaciones de China con diversos países, a tal punto que el desplazamiento de la inversión y comercio estadunidense ha pasado a un segundo o tercer plano.

A partir de datos del BID, encontramos que en la región tres países guardan una enorme interrelación comercial con China: Brasil, Chile y Perú.

Desde 2008, Brasil a más que duplicado sus exportaciones hacia el gigante asiático al pasar de 16 mil 403 millones de dólares a 40 mil 616 millones de dólares.

Chile en la misma sintonía también las ha duplicado en ese mismo lapso de tiempo: en 2008 exportó a China productos, bienes y servicios por un valor de 8 mil 519 millones de dólares y en 2014 le vendió 18 mil 828 millones de dólares.

Perú ha experimentado similar proceso en 2008 exportó 3 mil 735 millones de dólares y para 2014 las ventas hacia China incrementaron hasta los 7 mil 025 millones de dólares.

Chile ha sido el país más inteligente dado que ha sabido entender bien el protocolo y la cultura China. Si bien desde 2006 existe un Tratado de Libre Comercio Chile-China, no fue sino hasta dos años después que logró una ampliación del acuerdo logrando beneficiarse del mismo.

En el caso de México, no saca provecho cabalmente de las relaciones bilaterales, muy a pesar del tamaño de uno y otro país y de las oportunidades que representan.

El país azteca le vende a los chinos muy por debajo de su potencial mientras que se erige en el primer importador de sus productos en la región con importaciones por 66 mil 256 millones de dólares en el año 2014.

@claudialunapale
22 Marzo 2017 04:00:00
Conducta reprobable
Teodoro Rentería Arróyave

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO, titulado: POSICIONAMIENTO DEL GREMIO PERIODÍSTICO ORGANIZADO DE MÉXICO:

Ante los acontecimientos de todos conocidos respecto del robo de los jerseys del mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady y de otras prendas valiosas de jugadores de la NFL, cometidos por el director general del periódico La Prensa, Mauricio Ortega Camberos, el Gremio Periodístico Organizado de México, da a conocer su posicionamiento:

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Club Primera Plana y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, desde que se crearon cuentan, además de sus respectivos Estatutos, con sus Códigos de Ética, que son de estricto cumplimiento de las asociaciones afiliadas como de los informadores que las integran.

Ante el escándalo internacional que provocaron los robos de las prendas deportivas, cometidos por el ahora ex director del periódico La Prensa, no puede pasar desapercibido para el gremio de los periodistas organizados de México.

Al igual que la Organización Editorial Mexicana, OEM, corporativo al que pertenece el diario La Prensa, nos deslindamos de tan bochornosos actos, cometidos aprovechando la acreditación internacional del periodista para cubrir las finales de las conferencias de la NFL.

Como lo ha sostenido siempre nuestro líder moral, licenciado Teodoro Rentería Arróyave, quien además ostenta los cargos de presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX; secretario de Desarrollo Social del Comité Ejecutivo reducido de la FELAP, consejero permanente del Club Primera Plana y presidente del CONALIPE:

“Los periodistas, somos periodistas; los que se aprovechan de un medio de información para delinquir, son simples delincuentes”.

En consecuencia el Gremio Periodístico Organizado, además, reprueba tan bochornosos actos, y que quede claro que los robos no fueron cometidos por un reportero, sino por un directivo, que aprovechando su puesto, desplazó al periodista deportivo especialista en esa disciplina.

Cabe hacer notar que en mayo de 2000, Mauricio Ortega Camberos fue dado de baja del Club Primera Plana.

Encabezan la lista de directivos firmantes: La maestra Consuelo Eguía Tonella y el licenciado Pablo Rubén Villalobos, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX, respectivamente.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Marzo 2017 03:00:00
El ahorro y las finanzas personales
Por: Alejandro Narváez Salazar

A guardar dinero para el futuro, reservar parte del gasto ordinario o evitar un gasto o consumo mayor se le denomina ahorro. Por lo tanto, se le atribuye a la diferencia que existe entre el ingreso disponible y el gasto efectuado.

El ahorro ha existido desde tiempos inmemorables. Recordemos a las civilizaciones antiguas que tenían esta práctica muy arraigada, pues acostumbraban guardar parte del fruto de sus cosechas.

Posteriormente, en la época medieval, en el año 1462 se constituyó en Italia la primera organización de ahorro por parte de los franciscanos, denominada Monte de Piedad, dando inicio a las entidades financieras.

El ahorro es una cuestión ardua, se debe generar un hábito. Por ejemplo, una herramienta y acción del ahorro es realizar presupuestos de gastos y destinar una proporción del ingreso a gastos espontáneos, establecer la meta de la compra de un bien durable, planear viajes, entre otros. No obstante, el error principal es acumular el dinero “bajo el colchón”.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores, cinco de cada 10 personas ahorran, pero lo más interesante es que sólo una lo realiza en el sistema financiero formal. Tandas, guardaditos y alcancías son algunos medios no institucionalizados de ahorrar, y aunque representan un esfuerzo, no otorgan provecho.

Las instituciones financieras ofrecen “mover el dinero”, aunque desde luego hay opciones variadas y el desconocimiento abunda sobre cómo funcionan los productos y las escalas de riesgo. Un ejemplo son las cuentas de inversión, las cuales permiten que los activos captados estén respaldados por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el promedio de la Ganancia Anual Total (GAT) de las 22 instituciones que ofrecen cuentas de cheques con inversión es de sólo 2.97%, una vez descontados los impuestos. Esa ganancia no supera la inflación promedio (actualmente 3.55%), lo que no es favorable para el patrimonio.

Es importante que el rendimiento de una inversión sea mayor a la inflación, por ejemplo, si en lugar de adquirir un producto con valor de 10 pesos se invierte en una opción con un rendimiento anual de 2%, al final del año se tendrá 102 pesos y la inversión habrá dado un rendimiento. Sin embargo, si correlacionamos con la inflación (que supongamos es de 3%), el precio del producto será de 103 pesos, así que la Ganancia Anual Total sin duda es una clave a la que se debe poner atención.

En este contexto, es preciso reflexionar sobre el tipo de banca y sistema financiero que requerimos para crecer con equidad. Aunque el sistema bancario está en uno de sus mejores momentos de la historia, con niveles de capitalización de 10% e instituciones rentables, la expansión y menor costo de la oferta de crédito, el fomento al ahorro y la inclusión financiera son los principales retos que enfrenta la banca mexicana.
18 Marzo 2017 03:00:00
¡No que no!
Por: Héctor Horacio Dávila

Habíamos comentado hace más de seis meses que las tasas de interés de los bancos en Estados Unidos iban a subir hasta llegar a 1 por ciento. Ustedes dirán: ¿En qué nos afecta a nosotros, si nosotros no vivimos en Estados Unidos ni tenemos créditos en dólares? Pues tiene toda la razón, pero el que sí tiene créditos en dólares es el GOBIERNO DE MÉXICO, que tiene una deuda de 9 billones 550 mil 102 millones de pesos a enero de 2017 y nunca entendimos por qué endeudarse en dólares si tu referencia monetaria siempre ha sido en pesos.

Bueno, ¿y qué con esto? ¿Se endeudó el Gobierno y yo qué tengo que ver? Pues, mis queridos seis lectores, tenemos que pagar nosotros los mexicanos más intereses por esos créditos que fueron pedidos en su momento, y eso significa que tenemos que desviar recursos que se debían destinar a invertir en infraestructura o programas especiales y no al pago de la deuda. Y todavía falta llegar al 1% de la tasa de interés en Estados Unidos, por la cual vamos a tener que pagar muchos más intereses por servicio de la deuda.

Y aquí no acaba el cuento: nuestra clasificación crediticia es de A3 y es otorgada por las casas calificadoras más reconocidas como Standard & Poor’s o Moody’s, que nos van a bajar a una clasificación menor. Y se harán la pregunta: ¿Y a mí qué, si yo no pedí prestado ni me interesa la clasificación de estas casas internacionales? Pues vuelvo a comentarles, mis queridos seis lectores, que al momento que nos bajan la clasificación no somos dignos de un crédito internacional con las mejores condiciones, y esa desconfianza se traslada a todas las empresas a nivel nacional.

Ahora sí, por papá Gobierno, todas las empresas tendrán que pagar las consecuencias y a nosotros los cristianos comunes y corrientes se nos van a encarecer los créditos en todo tipo de establecimientos (tiendas departamentales, bancos), por lo que vamos a salir perdiendo.

Y este es un círculo negativo porque al momento de tener un crédito caro la gente no compra, no se genera crecimiento en el mercado interno y existe la posibilidad de que se pierdan fuentes de empleo. Fíjense lo que una decisión le provoca a nuestros bolsillos.

¿Y usted qué haría?
17 Marzo 2017 04:00:00
Contra secreto profesional de los periodistas
Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

Como siempre preocupado por el gremio periodístico y por las libertades de prensa y expresión el gran amigo y superior colega, José Antonio Aspiros Villagómez, nos puso en alerta sobre las impugnaciones a la primigenia Constitución Política de la Ciudad de México, porque dentro de las mismas se pretende, entre otras normatividades de avanzada, invalidar la inviolabilidad al secreto profesional de los periodistas.

Hasta ahora suman siete impugnaciones, a la Carta Magna capitalina, misma que apenas hace unos días fuera aprobada por la Asamblea Constituyente y publicada para sus efectos legales en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta del Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo pueden sumar ocho, en vista de que ya anunció el Senado de la República que va por el mismo camino.

Las siete primeras controversias presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación son de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; del Tribunal Superior de Justicia capitalino; de la Procuraduría General de la República, PGR; de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH; y de los partidos Movimiento Regeneración Nacional, MORENA y Nueva Alianza.

Antes el abogado, Javier Quijano ya había presentado un juicio en el mismo sentido durante el proceso de aprobación, por una cuestión meramente leguleña; cuestiona que los legisladores ocuparon dos cargos de manera simultánea al ser constituyentes y diputados o senadores.

En la demanda, del procurador general de la República, Raúl Cervantes formula 39 conceptos de invalidez, entre ellos la regulación en materia de derechos humanos, pues según la PGR altera el sistema constitucional y convencional al que está sujeto el Estado mexicano.

También pide invalidar lo referente a las garantías de asociación, identidad, no discriminación e igualdad, libertad religiosa y secreto profesional.

En materia judicial, también señala que la Carta Magna capitalina invade facultades del Congreso de la Unión sobre procuración de justicia, justicia para adolescentes y ejecución de sanciones, aguas nacionales, salubridad, política exterior y laboral.

Asimismo, la PGR busca echar atrás la revocación de mandato porque argumenta no tiene sustento constitucional; así como invalidar los requisitos para declarar la nulidad de una elección por no concordar con la Constitución del país.

Vamos a ver de qué está hecha la Suprema, ya que tendrá que conciliar los tratados internacionales de los cuales es firmante México, con impugnaciones que tienen como objetivo frenar la primera Constitución de Avanzada en el mundo. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
16 Marzo 2017 04:00:00
Resurgir como el ave Fénix
Claudia Luna Palencia

A principio del mes de marzo, la Comisión Europea presentó a los europarlamentarios “El Libro Blanco sobre el Futuro de Europa”, el documento es la respuesta teórica a la nueva etapa (ya sin Reino Unido) y considerando además el descontento acumulado en la última década por diversos grupos políticos y de ciudadanos que culpan de todos los males socioeconómicos al carnet de socio del euroclub.

El año 2017 está siendo significativamente crucial para lubricar las manifestaciones antieuropeístas, xenófobas y eurófobas. Políticamente hablando la llegada al poder de grupos con visiones extremistas son, sin lugar a dudas, otra de las crecientes amenazas para la viabilidad de la UE.

Las elecciones en Holanda (del 15 de marzo) apuntan a un triunfo de la extrema derecha con Geert Wilders al frente, lo que implica sumar más reproches y exigirle a la UE medidas más férreas contra la inmigración y la ilegalidad; en Francia, diversos sondeos demoscópicos ubican a Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional como ganadora de la primera vuelta para las presidenciales que será celebrada el próximo 23 de abril.

Le Pen prácticamente se ha calcado el discurso populista y revoltoso del empresario Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ella enciende la llama del nacionalismo que aplaude salidas como la del Brexit; de hecho, el Frexit que hipotéticamente sería convocado en caso de que ella ganase, implicaría cercenar de tajo la UE.

Otra cita contundente son las elecciones para renovar parte del Parlamento germano, el Bundenstag, y así nombrar nuevo canciller. Angela Merkel, que actualmente ocupa dicho cargo, está contendiendo por su cuarto período consecutivo.

La fecha esencial del mes de septiembre lleva en sí misma una nube brumosa nadie tiene la certeza de que Merkel, pieza clave en la estabilidad de la UE, logrará reelegirse.

Con tales rémoras políticas, el Libro Blanco nace como una hoja de ruta para que entre todos sus países miembros elijan qué tipo de Unión pretenden conseguir después de 2025.

Y para eso se plantean cinco escenarios: 1) Seguir igual. Significa que la UE de los 27 se centra en cumplir su programa de reformas positivas a fin de preservar la unidad; no obstante, puede verse cuestionada en caso de conflictos importantes.

Escenario 2) Conservar solo el mercado único lo que implica que la UE no logra ponerse de acuerdo para hacer más en numerosos ámbitos de actuación más allá de los aspectos del mercado único; la toma de decisiones puede ser más fácil de entender si bien “los derechos de los ciudadanos garantizados por el Derecho de la Unión pueden verse limitados con el tiempo”.

Escenario 3) Los que desean hacer más, hacen más. La UE sigue funcionando como en la actualidad pero permite a los Estados miembros que lo deseen una mayor colaboración en ámbitos específicos; se preserva la unidad al tiempo que se permite avanzar a los que lo deseen.

Escenario 4) Hacer menos pero de forma más eficiente. La UE se centra en aumentar y acelerar los logros en los ámbitos prioritarios y en no intervenir cuando se constate que no aporta valor añadido; los ciudadanos europeos estiman que la UE solo actúa en los ámbitos en los que aporta verdadero valor añadido.

Escenario 5) Hacer mucho más conjuntamente. Los Estados miembros deciden hacer mucho más conjuntamente en todos los ámbitos políticos lo que aumenta y agiliza significativamente la toma de decisiones a nivel de la UE; los ciudadanos tienen más derechos en virtud del Derecho de la UE.

A COLACIÓN
Además de estos cinco modelos propuestos como nuevo sendero, también la Comisión Europea abrirá un debate en los próximos meses para discutir acerca del desarrollo de la dimensión social europea; la profundización de la Unión Económica y Monetaria, sobre la base del Informe de los Cinco Presidentes de junio de 2015; el aprovechamiento de la globalización; el futuro de la defensa europea; y el futuro de las finanzas de la UE.

En opinión de Esteban González Pons, eurodiputado del PPE, hay que alinear las expectativas con la realidad además dejar de culpar a Europa por todo lo que Europa no puede hacer porque carece de las herramientas necesarias. “Esto es un juego incorrecto y peligroso y la salida del Reino Unido de la UE es una de sus consecuencias”, recalcó.

Para Gianni Pittella, eurodiputado representante del grupo S&D, las cinco opciones son una forma de ponerse en las manos de los que quieren debilitar a la UE o incluso liquidarla. “Pone cinco opciones sobre la mesa, pero yo sólo veo una: Trabajar juntos como europeos y hacer más cosas unidos”, añadió.

Por su parte, el parlamentario Patrick Le Hyaric recordó que deben escuchar más a las ciudadanos “hace falta otro escenario de abajo-arriba que tenga en cuenta las aspiraciones populares de justicia, igualdad, solidaridad, protección del medio ambiente y la salud pública. Si no es así, habremos fallado”, advirtió enfático.

Hay otras voces más críticas que no quieren el planteamiento de propuestas viables, el europarlamentario holandés Vicky Maeijer aseguró que la UE está en fase de destrucción. “En Holanda dijimos no a la Constitución Europea, no al acuerdo comercial con Ucrania, y ahora es el momento de decir no a Europa”.

@claudialunapale
15 Marzo 2017 03:00:00
Educación integral de calidad, el reto
Por: Alejandro Narváez Salazar

Mediante la reforma educativa, durante el primer semestre de 2014 se realizaron 18 foros de consulta regionales que dieron pie a la generación del nuevo modelo educativo presentado este lunes 13 de marzo en Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con el que se busca fijar la ruta para transformar a fondo la educación en el país.

Legisladores, empresarios, maestros, alumnos, académicos, pedagogos, grupos indígenas, investigadores, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales participaron en los foros de consulta, según el portal
http://www.gob.mx.

Se detallaron elementos novedosos que serán aplicados a partir del ciclo escolar 2018–2019 con el objetivo de dar autonomía curricular a los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Asimismo, se destacaron cinco ejes que buscarán orientar a los involucrados en el diagrama educativo para asegurar el objetivo: profundización en la formación académica, ampliación del desarrollo personal y social, nuevos conocimientos relevantes, contenidos regionales y locales, e impulso a proyectos de impacto social.

De acuerdo con el primer eje, se coloca a las escuelas en el centro del sistema educativo, mientras el segundo plantea una propuesta pedagógica moderna; el tercero ubica a los formadores profesionales docentes como facilitadores de los conocimientos, reconociéndose el mérito y el esfuerzo.

Con el cuarto eje se garantiza la inclusión y la equidad, otorgando oportunidades para todos los estudiantes sin importar el contexto social, étnico y económico. De acuerdo con el nuevo sistema se buscará el acceso a la educación de calidad a través de la construcción de escuelas inclusivas, garantizando las condiciones mínimas de infraestructura.

Y por último, el quinto eje se refiere a la organización ideal pretendiendo que los participantes asuman la responsabilidad de que las políticas educativas sean impartidas.

Con esto, se busca que los niños y jóvenes gocen de un nivel mínimo de aprendizaje al egresar de cada nivel educativo, desde preescolar hasta secundaria.

Este proceso será gradual, pues se pretende otorgar capacitación a un millón de maestros para que conozcan el nuevo enfoque pedagógico, con lo que se busca que las plantillas de maestros y directivos tengan una menor carga administrativa.

Este modelo incluye nuevos modelos relevantes en temas de educación financiera, programación, robótica y habilidades para emprender.

El IMEF considera necesario fortalecer la educación financiera como prioridad de las instituciones públicas. Coincide con la idea de que la educación y la información garantizarán mejores decisiones financieras a lo largo de su vida, las cuales favorecerán la estabilidad y el desarrollo de un sistema financiero óptimo, sin dejar de lado que debe estar sustentada y acompañada de investigación práctica de alto impacto.
14 Marzo 2017 04:00:00
La entrega del Cervantes II
Teodoro Rentería Arróyave

A Meritxell Vila Grau, exacto, en su cumpleaños. La celebramos por sus logros profesionales y familiares, que son de alta responsabilidad y compromiso; en el hogar con sus tres hombres: Su cónyuge Gustavo Rentería y sus hijos: Arnau y Gustavo. Con el amor de los abuelos.

SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

Dejamos para esta anunciada segunda parte sobre la ceremonia de Entrega del Premio en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” al galardonado escritor catalán Eduardo Mendoza, que se llevará a cabo en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el próximo jueves 20 de abril, que el asiento en el Jurado lo sostiene con toda dignidad, profesionalismo y compromiso, desde hace más de una década, nuestra Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Por tanto, corresponde a nuestro ente continental, el único reconocido por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, proponer cada año a un miembro del Jurado del genéricamente conocido como “Premio Cervantes”, mismo que después de ser evaluado, como los demás planteados por las organizaciones académicas y periodistas de habla hispana, recibe el alto honor de integrarse al cuerpo colegiado que designa al galardonado. FELAP representa a los periodistas de América Latina.

Reconocemos en todo lo que vale los esfuerzos, la voluntad y la responsabilidad que en ello se ha empeñado el amigo camarada presidente de FELAP, Juan Carlos Camaño. Siempre estará en nosotros el reconocimiento al querido colega argentino, que creemos, desempeñamos con profesionalismo y entrega para honrar a nuestra respetada y respetable Federación.

Al continuar con la breve historia de la Universidad de Alcalá de Henares, ya en 1981, con motivo de la sanción legal del escudo y del lema, se reconoció legalmente la denominación Universidad de Alcalá de Henares. El 5 de noviembre de 1996 recuperó su denominación original como Universidad de Alcalá, aunque mantiene el acrónimo UAH, para evitar confusiones con el de la Universidad de Alicante.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el 20 de mayo de 1993, le concedió el título de “Hija Predilecta de la Ciudad” por unanimidad de los concejales de la corporación local.

La UNESCO, el 2 de diciembre de 1998, declaró Patrimonio de la Humanidad a la universidad y al recinto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares.

En ocasión de la entrega del Premio habrá también un almuerzo ofrecido a una representación del mundo de las letras, presidido por los Reyes, que tendrá lugar el 19 de abril, al mismo también hemos sido invitados.

Nuestra participación, tengan la seguridad amables lectores y radioescuchas, tendrá como siempre la sustantiva y única encomienda, honrar a nuestra Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, con ello a nuestro Continente y a México.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Marzo 2017 04:00:00
La entrega del Cervantes
Teodoro Rentería Arróyave

Recibimos con el especial entusiasmo la invitación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno Español para asistir en calidad de testigos otorgantes, a la entrega del Premio en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, que como sabemos recayó en forma más que justa en el escritos catalán, Eduardo Mendoza.

Les adelantamos, según la convocatoria, que será el próximo 20 de abril la entrega del “Premio Cervantes”, como genéricamente se le conoce, a Eduardo Mendoza, autor galardonado en la edición del año 2016, en una solemne ceremonia que se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares a las 12:00 horas y estará presidido por “SS. MM. los Reyes”, los reyes de España, don Felipe y doña Letizia.

La Universidad de Alcalá es una universidad pública ubicada en Alcalá de Henares, y con campus en esa ciudad y Guadalajara. Imparte 38 titulaciones oficiales de grado, además de titulaciones oficiales de postgrado: 52 maestrías y 28 doctorados y 711 estudios propios y cursos de formación continua. Actualmente están matriculados 28.662 alumnos y ejercen 2.075 profesores. Su estructura organizativa consta de 9 facultades y escuelas, 2 centros adscritos, 23 departamentos y 10 institutos de investigación.

Nos remitimos a la historia: Aunque ya desde 1293, Alcalá contaba con un Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV, la Universidad de Alcalá fue fundada por el Regente de España, el Cardenal Cisneros, en 1499 como proyecto educativo absolutamente novedoso. En él se conciliaban los mejores modelos de la tradición de entonces-París y Salamanca- con aquellos otros más innovadores como Bolonia y Lovaina.

El Cardenal Cisneros quiso que esta Universidad, que nacía con la edad Moderna como avanzada en España de las corrientes renacentistas y humanistas de Europa, fuera el crisol donde se educara no solo el clero regular y secular dispuesto a afrontar la reforma eclesiástica, sino también los nuevos funcionarios competentes que necesitaban los reinos de España. El éxito de aquella empresa hizo que Alcalá se convirtiera en la sede de una aristocracia universitaria que hizo posible el llamado Siglo de Oro de español.

En 1975 se establecieron en Alcalá facultades dependientes de la Universidad Complutense de Madrid, a fin de descongestionarla. En 1977, se fundó, a partir de dichos centros, la “nueva Universidad de Madrid con sede en Alcalá de Henares”.

Desde entonces, adquirió o recibió la donación de las instalaciones históricas de la universidad cisneriana, que había mantenido la Sociedad de Condueños. La Universidad de Alcalá afirma que en 1977 lo que se produjo fue que la Universidad de Alcalá volvió a abrir sus puertas o que se trató de una refundación o recuperación, para convertirse en una universidad pública.

Magnífico escenario, acorde con el máximo premio de la Lengua Castellana: “El Cervantes”. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Marzo 2017 03:00:00
Cae el crédito en enero
Como ya lo habíamos comentado, y a pesar de que los bancos siguen ofreciendo e incrementando sus líneas de crédito, ciudadanos y empresas prefieren no tomarlos, liquidar los actuales y esperar a ver en qué terminan las negociaciones del TLCAN. Por segundo mes lo anticipamos: la cartera de crédito volvió a caer, ahora en enero. De acuerdo con cifras oficiales del Banxico, la cartera total de créditos vigentes al sector privado en diciembre de 2016 era de 3.624 billones de pesos y al 31 de enero cerró en 3.621 billones de pesos, es decir 3 mil 400 millones de pesos menos, aunque en términos anuales creció 7.9%, una vez descontada la inflación, ya que la caída de la cartera lleva apenas dos meses.

Normalmente este tipo de comportamiento (baja en la cartera de crédito) se observa cuando la economía está en recesión y las empresas y ciudadanos prefieren no consumir, preocupados por lo que pueda ocurrir. Además, es una pésima señal que el motor del crédito se apague, cuando había sido uno de los principales factores del crecimiento nacional al haber impulsado al mercado interno durante 2014, 2015 y 2016.

El crédito al consumo se ubicó en 878 mil millones de pesos al cierre de 2016, mil 200 millones menos que al cierre de diciembre. A pesar de los despidos de personal y la cuesta de enero, las personas decidieron no gastar e incluso reducir sus deudas. El rubro más afectado fue el de tarjetas de crédito, que bajó su cartera 2.7% en términos mensuales; los créditos de nómina apenas subieron 0.5% y los créditos personales bajaron 0.3% al cierre de enero de 2017. Por su parte, el crédito a la vivienda sufrió una fuerte desaceleración, ya que el año pasado crecía a un ritmo de 7.2% y ahora lo hace 5.6%, para un aumento mensual de 3 mil 500 millones de pesos, cuando el promedio mensual de 2016 era de casi 6 mil millones.

El crédito para vivienda de interés medio y residencial está desfasado porque se trata de un proceso que inició meses atrás con la firma de la compraventa y el enganche, y después pueden pasar de 3 a 6 meses para la firma de la escritura, que es cuando el banco da los recursos para que la operación se finiquite, por lo que no sería raro que en los próximos meses observemos una desaceleración mayor en este tipo de créditos.

Es importante señalar que mientras las tasas de interés hipotecarias se ubicaban en alrededor de 8.50% hace un año, cuando los Cetes estaban en 3.50%, al subir estos, pero sobre todo las tasas de largo plazo, las tasas hipotecarias rondan 10%, y una mayor mensualidad afecta negativamente la demanda de este tipo de instrumentos.

También el crédito empresarial mostró una caída en su cartera vigente total entre diciembre de 2016 y enero de 2017 al pasar de 1.974 billones de pesos a 1.967 billones, es decir una reducción de 6 mil 600 millones en un mes, cuando tradicionalmente las empresas afectadas por la falta de flujo recurren a los créditos para hacer frente a la cuesta de enero.

Perspectivas. La caída en la cartera total vigente del crédito es consistente con los bajos niveles de confianza tanto del consumidor como del productor, provocada a su vez por la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con la renegociación del TLCAN, así como el inicio del proceso electoral rumbo a 2018. Esperamos incrementos de tasas de interés en los próximos 24 meses, producto de mayores tasas de interés en EU, resultado de las políticas económicas de Donald Trump. México, para evitar una estampida de “capitales golondrinos”, deberá ajustar su tasa en la misma medida. Al subir la tasa de interés de referencia en México, subirán las mensualidades y la tasa que haga viable el retorno de inversión de los proyectos empresariales, lo que reducirá la cantidad de los mismos y, por ende, habrá menor demanda de créditos. Dice el Sr. Presidente que la renegociación del TLCAN durará sólo lo que resta de 2017, pero podría extenderse durante 2018 o incluso ser parte de la agenda del próximo presidente.

Ustedes qué opinan mis queridos seis lectores.
10 Marzo 2017 04:00:00
¿Y el capital político?
Teodoro Rentería Arróyave

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, dice su currículum, es oriundo de Zinacatepec, Puebla, donde vivió los primeros diez años de su infancia. Al cumplir 10 años de edad su familia se traslada al municipio de Tehuacán, lugar donde desarrolló sus estudios hasta el bachillerato en el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza.

Posteriormente decide realizar su examen de admisión para la Universidad Nacional Autónoma de México, logrando ingresar a la Facultad de Derecho y donde culmina con éxito su formación académica. En el marco de una gira de trabajo por el continente asiático, Miguel Barbosa recibió por parte de la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, de la República de Corea, el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas. Hace algunos años, supo enfrentar con entereza la amputación de un pie por la diabetes.

A la síntesis anterior de su biografía, nosotros agregaríamos, que es un distinguido político de izquierda formado en las luchas sociales. Dentro del Partido de la Revolución Democrática, PRD, hace carrera que lo lleva a ocupar la Coordinación del mismo en el Senado de la República.

Es el caso, que por decisión propia, Miguel Barbosa, como se le conoce, decide declarar su apoyo al presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Andrés Manuel López Obrador, sin renunciar al Sol Azteca y aferrado a seguir siendo su Coordinador en la Cámara Alta.

Cuando menos nos parece extraño, que el abogado Barbosa y con conocimientos y experiencias políticas, legislativas y jurídicas se empeñe en continuar, a como dé lugar, en la posición.

Ya la dirigencia del PRD, que encabezan dos mujeres: Alejandra Barrales y Beatriz Mojica Morga, lo separó del cargo, le suspendió sus derechos y nombró en su lugar a otra luchadora social, Dolores Padierna.

Sorprende que el doctor, Miguel Barbosa, como respuesta a la decisión de echarlo del puesto, interpusiera un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, según informó, “contra su remoción como coordinador del PRD en el Senado”.

Al ingresar el documento del juicio para la protección de los derechos políticos electorales a la sala superior, Barbosa explica que es un asunto de urgente resolución y trámite abreviado e incluyó una copia del reglamento interno del grupo parlamentario del partido sol azteca.

Probablemente haya encontrado un resquicio leguleyo, como es la unidad de las izquierdas, sin embargo no se necesita ser perito en la materia, cualquier lerdo sabe que cuando un político apoya a otro partido contra al que milita y además se permite decir que su dirigente es la mejor opción para la Presidencia de la República, que a tal postura se le llama traición y más cuando.

Don Miguel: usted tiene una hoja limpia en su actuar político, social y académico. No eche a la borda su gran capital político con su necedad de seguir gozando de las prebendas de la Coordinación. Algunos ya interpretan su extraña postura como misógina, puesto que además del PRD, se enfrenta a tres dignas mujeres políticas.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Marzo 2017 04:00:00
¿Día de la Mujer?
Teodoro Rentería Arróyave

Sí, es pregunta: ¿Día de la Mujer? Para qué o con qué propósito, tales interrogantes es por las terribles y bestiales estadísticas que nos hacen saber que nada se ha logrado a favor de la igualdad de géneros y en cambio la misoginia permanece y se multiplica.

Es cultura, afirman políticos y estudiosos, probablemente tengan razón; a qué se refieren, consideramos que a la seudo cultura del machismo retrógrado y representativo de los mas bajunos y miserables instintos del hombre-animal.

Tomo del portal Animal Político, datos de un reportaje de la colega, Argentina Casanova, mismos que nos hacen saber que al 2017 se comprueba la evidencia de que los millonarios presupuestos destinados a la “atención y prevención” de la violencia a través de mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres han fracasado en forma rotunda.

Vamos a los datos duros: Con un panorama nacional de 14 estados con solicitudes de Alerta de Violencia de Género, AVG, y siete entidades más con AVG declaradas, el territorio mexicano se consolida como una zona de riesgo para las mujeres en una guerra invisible que a diario cobra la vida de siete mujeres y otro tanto de desaparecidas, víctimas de trata y tortura sexual, agudizando la desigualdad estructural en la que viven las niñas, adolescentes y mujeres adultas en México.

Es claro que hay un recrudecimiento de violaciones a los derechos humanos de las mujeres en México así como en la comisión de delitos graves de alto impacto, que se suman a los tipos y modalidades de violencia de género consideradas en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Frente a este incremento, el Estado mexicano ha dado una respuesta fragmentada, asegura Argentina Casanova, que no alcanza a integrar los esfuerzos, presupuestos y políticas públicas de atención y prevención a la violencia con el acceso a la justicia para las mujeres.

El señalamiento es terrible: En muchos de los estados en los que se ha solicitado y/o emitido la Alerta de Violencia de Género, las violencias feminicidas están ligadas a la violencia social derivada del crimen organizado, y se concatenan con el desprecio al cuerpo de las mujeres, la negación de toda condición de persona, la negativa al derecho a la justicia, la persistencia de patrones culturales y normas discriminatorias, impunidad, además de una evidente extensión y apología a la violencia contra las mujeres en las coberturas periodísticas.

Antes de concluir estas son las siete entidades con Alerta de Violencia de Género Declarada: Morelos, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Veracruz y en noviembre de 2016, Chiapas y Nuevo León, y los otros 14 son: Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Guanajuato, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y recientemente Campeche:

Para qué seguir, sin embargo creemos que es válido celebrar el Día de la Mujer, cuando menos, para darnos cuenta que en México y en el mundo vivimos en pleno siglo XXI en la barbarie de los más bajunos y bestiales instintos del hombre-animal.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected] .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Marzo 2017 04:00:00
La sábana multipolar
Claudia Luna Palencia

Resumir en cinco minutos todos los males que aquejan al mundo y nos hacen enfrentarnos a una nueva etapa crucial tiene su mérito: Lyu Fan, embajador de la República Popular China en España, se atrevió a meterse en dicho vericueto dado que “nos encontramos en una encrucijada histórica”.

A la sazón, los problemas resumidos por el diplomático pasan por: 1) Depresión en la economía mundial. 2) Gran disparidad entre ricos y pobres. 3) Aumento del descontento del pueblo. 4) Globalización de conflictos geopolíticos. 5) Amenazas terroristas. 6) Crisis de refugiados. 7) Barreras de proteccionismo. 8) Frenado en el proceso de la globalización y la integración regional; entre otros más.

Fan no quiso entrar al trapo de otro tipo de roces y prefirió obviar que las tensiones geopolíticas tienen mucho que ver con los movimientos en el ajedrez militar y en las posiciones estratégicas en los sistemas de defensa y los modernos escudos como el THAAD (Terminal High Altitude Area Defense).

El despliegue de este escudo antimisiles en Corea del Sur desborda un conflicto que amenaza con escalar debido al descontento de Rusia, China, Irán y Corea del Norte porque consideran inquietante y hasta beligerante que Estados Unidos prosiga con sus intenciones militares de instalarlo a 70 kilómetros al sur de Seúl.

El THAAD que podría estar listo en el próximo mes de abril ha elevado la temperatura geográfica en el mar de Japón y el mar Amarillo, sin soslayar que además, ya hay disputas añejas por las islas Kuriles.

El embajador chino no abordó ninguno de estos temas álgidos que cortocircuitan la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte ante la mirada abochornada de Rusia, Irán y China. Más bien aprovechó su participación en el foro “China y el liderazgo del nuevo orden mundial” para defender una aldea global cobijada con una sábana multipolar.

La misma multipolaridad que también esgrimió Alfonso Dastis, ministro de Exteriores de España, para reubicar el eje concomitante de fuerzas múltiples compartido con Estados Unidos, la Unión Europea (UE), China, India o Japón.

Para Dastis, de entre todos los males actuales, le llama poderosamente la atención la proliferación nuclear “porque es lo más grave”. Desde luego que para el canciller español, Corea del Norte y su desarrollo nuclear y balístico, son de preocupación global, al tiempo que consideró que el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca representa una excelente oportunidad para “buscar una más y mejor Europa”.

A COLACIÓN
Hace poco Mario Vargas Llosa desmenuzó con arte la diferencia entre el comunismo y el populismo de nuestros días, argumentando en su editorial publicado en “El País” que “China Popular se transformó en un régimen capitalista autoritario”. Para el escritor peruano los únicos residuos comunistas son Cuba, Corea del Norte y Venezuela.

China ha resultado el taladro para romper el añejo paradigma defendido a ultranza por Estados Unidos, ese mismo que enarbola como bandera el binomio del capitalismo y la democracia; dos eslabones indivisibles que curiosamente la economía china ha echado por los suelos.

¿Qué diría Marx, Lenin o Mao de saber que hoy en día el maxicapitalismo se cocina en China y que hasta los más rojos salen aviesos defensores del libre mercado y la globalización?
¿Es China un régimen capitalista autoritario o es más bien el triunfo del socialismo de mercado lo que demuestra que si liberalizas la economía pero maniatas a la gente se puede tener resultados? ¿La mano dura para trabajar, gestionar y administrar?

El gigante asiático que cuenta con una población exorbitante de más de 1 mil 350 millones de chinos, en las últimas décadas ha emprendido una serie de reformas sobre todo para desregularizar y liberalizar a la economía en diversas partes de su proceso productivo; le entraron con mucho más lentitud al tema de la propiedad privada pero al final se ha permitido que las nuevas fortunas, las nuevas oligarquías, estén cerca del Yangtsé.

La noticia que Lyu Fan compartió en el foro al que asistí tiene que ver con que a finales de este año el Partido Comunista de China convocará su XIX Congreso Nacional marcado por una dinámica agenda política. Hay vientos para una reforma más y será política, para un actor vivaz que sabe que tiene en sus manos desbancar definitivamente a Estados Unidos del eje concéntrico de un unilateralismo que ha engordado arbitrariamente al policía del mundo. Bienvenida la multipolaridad…

@claudialunapale
08 Marzo 2017 03:00:00
Indicador IMEF del entorno empresarial mexicano
Por: Alejandro Narváez

Los indicadores económicos resultan de gran utilidad por razones diversas: sirven para cuantificar el comportamiento de los agentes económicos y las relaciones entre ellos; informan de la evolución de la actividad económica, lo que sirve para analizar de manera puntual la economía y su evolución en el tiempo; además, nos permiten realizar comparaciones de la situación que se tiene contra otras economías, regiones y la evolución de sus indicadores. Y por último, nos sirven de guía para implementar la política económica idónea e intentar influir en la evolución de los indicadores.

Nuestro país cuenta con indicadores que permiten interpretar los datos económicos más recientes, con excepción del indicador de confianza del consumidor. El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) cuenta con un indicador que busca medir el clima empresarial en torno al ambiente económico, desarrollado originalmente por el doctor Jonathan Heath y la maestra Lorena Domínguez Torres, en 2003, construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México, y a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

Se trata de un índice de difusión, es decir, sirve como un indicador económico adelantado, que anticipa la trayectoria o dirección de la actividad económica en el muy corto plazo, mismo que cuenta con el apoyo técnico y normativo del INEGI, y es elaborado por un comité técnico constituido por académicos y miembros del sector público y privado. Es particularmente útil para los empresarios, pues al contar con un adelanto del posible desempeño de la economía pueden reforzar sus decisiones de producción e inversión.

La encuesta, que tiene la cualidad de ser oportuna, se compone de sólo cinco preguntas cualitativas cerradas, mismas que son absolutamente confidenciales. Es importante destacar que forma parte de una nueva generación de estadísticas de bajo costo, al eliminar los gastos asociados a la aplicación y procesamiento de encuestas. Tales labores son realizadas por el IMEF a través de medios electrónicos y aprovechando su red de afiliados, es por eso que se considera acertada, pues mensualmente el comité técnico edita un boletín en el que informa los resultados de la última encuesta.

Los resultados se publican el tercer día hábil de cada mes, a las 12:00 horas del mes siguiente al que se reporta. La información está disponible en la página de internet del Indicador IMEF:
http://www.iieem.org.mx.
07 Marzo 2017 04:00:00
El necesario análisis
Teodoro Rentería Arróyave

A Jesús, Chucho, Silva-Herzog Flores, funcionario de prosapia quien emprendió el viaje al éter eterno en la víspera.

En seguimiento a la entrega anterior, en la cual emplazamos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que de acuerdo a su sensibilidad política, revisara y analizara en forma exhaustiva el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas por su nula eficacia, aportamos o repetimos otros argumentos al respecto.

Ya dejamos claro, que desde que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en su desgobierno inauguró tal protocolo, lo impuso con todos los vicios que lo hicieron inoperante.

De acuerdo a la normatividad, las organizaciones de defensores de derechos humanos y periodistas, nótese al final los informadores y con problemática diferente los juntaron en un solo protocolo, tenían derecho a proponer candidatos para elegir a 9 consejeros.

Cuando el Gremio Periodístico Organizado de México, en aquellos años conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, nos negamos a participar en vista de que nos percatamos que los “dados estaban cargados” a favor de los emisarios del propio Calderón.

El tiempo nos dio la razón, a tal grado que los pleitos internos fueron del dominio público por esa misma vergonzante posición gubernamental.

Si a Cecilio Pineda Brito, el más reciente periodista masacrado, el segundo del actual año y que representa, por demás lamentable, el asesinato 262, ocurridos desde 1983 a la fecha, le fueron negadas las medidas cautelares, por que según ese protocolo no había indicios de que peligra su vida.

Ese no es el único caso de negligencia inexplicable o de criminal indolencia, el Pedro Tamayo Rosas fue asesinado la noche del miércoles en su domicilio de Tierra Blanca, Veracruz, a pesar de encontrarse bajo protección del Estado por el hecho de haber recibido amenazas:

El reportero trabajó en el medio digital de Veracruz, El Piñero de la Cuenca y diversos medios de comunicación del estado y escribía bajo el seudónimo de “En la línea de Fuego” y documentaba los casos de violencia registrados en su ciudad natal: Tierra Blanca.

Son dos periodistas asesinados en los últimos meses, pese a que se supone que estaban protegidos por el protocolo de protección que depende de la Secretaría de Gobernación.

Todo lo anterior es inadmisible, por tanto el llamado al secretario Osorio Chong, es de urgente necesidad. Son demasiados homicidios en contra de las libertades de prensa y expresión y más, que prevalezcan en la vergonzosa impunidad. Por tanto es de imperiosa necesidad, el análisis del fallido Mecanismo de referencia.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
06 Marzo 2017 04:00:00
Cecilio sin protección
Como siempre lo hemos sostenido respecto de la vulnerabilidad de los periodistas, existen dos fallas gravísimas para poner frenar los homicidios, las desapariciones forzadas y demás agravios a los informadores, sus familiares, sus amigos y los humildes trabajadores de prensa; tales situaciones vuelven a significarse con el asesinato del periodista guerrerense, Cecilio Pineda Brito.

Las mismas autoridades nos dan la razón: Ante el escandaloso homicidio número 262, cometidos por los enemigos de las libertades primarias, primero la Procuraduría, ahora sí de inmediato, atrajo el crimen y la Secretaría de Gobernación aceptó que la víctima no contaba con medidas cautelares no obstante que antes había sufrido un atentado similar del que salió ileso.

Llevamos años exigiendo que los delitos contra las libertades de prensa expresión se les federalice, mientras continúen en el ámbito del fuero común, seguirá subsistiendo el fenómeno que propicia el imperio de la vergonzante impunidad.

Desde que se creÓ, en el sexenio calderonista, hemos sostenido que algo y muy grave está fallando en el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. También en este caso la propia Secretaría de Gobernación nos da la razón.

Como lo expusimos en nuestra Red social -inmediatamente después del homicidio de Cecilio Pineda Brito y en el Comunicado Conjunto del Gremio Periodístico Organizado de México, el colega “ya había sufrido un atentado, también a balazos, del que afortunadamente salió ileso. El viernes 17 de septiembre de 2015, el reportero alcanzó a huir de un hombre armado que se introdujo a su domicilio la noche de ese día, entonces residía en Coyuca de Catalán.

En un boletín, la dependencia informó que en 2015 ofreció protección al periodista Cecilio Pineda Brito, asesinado en Ciudad Altamirano, Guerrero, el 2 de marzo pasado, a través del Mecanismo mencionado. Sin embargo, en varias ocasiones no pudo contactarlo y, cuando fue posible, el comunicador respondió que no podía trasladarse a un refugio.

Otra información nos hace saber que “fue hasta el 13 de octubre de 2016, que el Mecanismo contactó nuevamente al periodista para informarle de una segunda evaluación de riesgo, en la cual, un día después, el 14 de octubre, le dijeron que concluyó su caso “en virtud de que no se identificó riesgo” para él”.

Existe en algún cajón de los olvidos del Poder Legislativo nuestra Iniciativa de Ley para la Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión, misma a la que el actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez le dio contenido jurídico. Es más, ahora hasta al alto funcionario abandonó su compromiso con los informadores.

Sería más que saludable, indispensable, que el Secretario de Gobernación. Miguel Osorio Chong, que sabemos es un funcionario sensible, iniciara una investigación y un análisis profundo del Mecanismo de Protección, ya que no es posible admitir que cuando un periodista, por motivos de salud, no acepte un albergue de seguridad, sin más, se le retiren las medidas cautelares a las que tenía derecho con el lamentable resultado lúgubres. Un periodista más asesinado, con el que renovamos nuestras exigencias de justicia.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Marzo 2017 03:00:00
Tan siquiera comemos una vez al día
Por: Héctor Horacio Dávila

Los mexicanos tenemos el privilegio de tan siquiera comer una vez al día, ya que hay poblaciones en el mundo, como en África e India, que no tienen el privilegio de tener que comer tan siquiera una vez al día. Seamos agradecidos y no desperdiciemos la comida… otros quisieran tenerla.

En las próximas décadas el mundo enfrentará el reto de transformar sus hábitos alimenticios. Pasará de enfrentar la escasez de alimentos y las hambrunas, al exceso de comida que hoy existe, pero en un gran porcentaje de muy baja calidad, así como a la necesidad de cultivar de manera sustentable y llevar a la mesa productos saludables. Una tendencia que no será moda, sino necesidad, que será impulsada como política de Estado a nivel global y que generará grandes oportunidades de negocio.

Según cifras de la FAO, América Latina y el Caribe disponen de la cantidad de alimentos suficiente para alimentar a toda su población. Sin embargo, esta situación no garantiza que todas las personas consuman la cantidad adecuada y mantengan una dieta variada y nutritiva. La producción de alimentos y otros productos agrícolas ha mostrado un crecimiento positivo en las últimas décadas y presenta grandes posibilidades de continuar así, lo que permitirá cumplir con la demanda alimentaria de una población cada vez más numerosa. Esto quiere decir que desde la década de 1960 el aumento de la producción de alimentos ha sido mayor al de la demanda alimentaria. En América Latina y el Caribe también se ha verificado esta tendencia mundial: la producción de alimentos ha crecido más rápido que la población, lo que permitió que la producción per cápita de alimentos se incrementara 25% entre 2001 y 2011.

De acuerdo con los estudios de la FAO, en Mesoamérica, donde se encuentra México, la tendencia positiva en la producción de alimentos se ha traducido en un aumento per cápita de 6 por ciento. Por el contrario, el Caribe presenta resultados más modestos, con un alza alimentaria de 4%, inferior al crecimiento de la población, lo que ha significado una diferencia cercana a 5 por ciento.

La capacidad productiva de América Latina y el Caribe ha permitido disponer de alimentos más que suficientes para alimentar a toda su población, con un promedio que supera las 3 mil calorías por día por persona. Esta es una medida utilizada por la FAO como punto de corte para la estimación de la subalimentación. Todos los países de la región han incrementado su disponibilidad en términos de calorías por persona en los últimos 25 años, según estimaciones del organismo de la ONU.

Si se analizan las subregiones, en Sudamérica la disponibilidad alimentaria se ha incrementado 19%, alcanzando las 3 mil 141 calorías diarias por persona en promedio, mientras que Mesoamérica, donde se ubica México, cuenta con 2 mil 964 calorías per cápita, esto es, un incremento de 5 por ciento. El Caribe, en tanto, ha presentado un incremento de 19% en su disponibilidad calórica y alcanzó las 2 mil 758 calorías al día por persona.

En cuanto a las frutas y verduras, por ejemplo, América Latina alcanza un promedio de 446 gramos por persona, pero el Caribe es la subregión que más dispone de estos alimentos, con 568 gramos, Sudamérica alcanza los 452 gramos y Mesoamérica, los 404 gramos. Esto significa que América Latina y el Caribe, tanto en su conjunto como a nivel subregional, sobrepasan el umbral de 400 gramos indicados por la OMS. Respecto a los cereales, aun cuando en América Latina y el Caribe la disponibilidad se encuentra por debajo del promedio global, el promedio regional supera al de Norteamérica y Oceanía, y se encuentra cerca del promedio de Europa. Esto es probablemente un indicador de la transición nutricional que está en marcha en la región.

Llaman la atención, por otro lado, los promedios de disponibilidad regionales de azúcares, carne y pescado: mientras que los dos primeros se encuentran bastante por encima del promedio mundial, y en el caso del azúcar por encima del promedio europeo, la disponibilidad de pescados se encuentra muy por debajo del promedio mundial. De hecho, América Latina y el Caribe es la región que cuenta con menos gramos de pescado disponibles per cápita en el mundo.

¿Ustedes que opinan mis queridos seis lectores?
03 Marzo 2017 04:00:00
Peña Nieto y los constituyentes
Teodoro Rentería Arróyave

El Presidente, Enrique Peña Nieto, al reunirse con un grupo de integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, además de reconocer su contribución, celebró que este documento, sin precedente para la capital del país, logró ser aprobado dentro del plazo que se estableció en la Reforma Constitucional.

El reto en verdad era de una responsabilidad superior, se trataba de entregar aprobada, en tiempo y forma, la primera Constitución del Siglo XXI en el mundo, la cual además resultó de avanzada por sus alcances sociales, al igual que lo fue nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, por cierto la primera, también, en ese siglo, liberal y socialista.

El Presidente de la República, Peña Nieto, se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con los constituyentes de la Ciudad de México designados por el Ejecutivo Federal y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Les reconoció su contribución a la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

A la reunión asistieron, vale la pena mencionarlos, Enrique Ochoa Reza, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, PRI; César Camacho Quiroz, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Constituyente; y los constituyentes Armando Báez Pinal, Enrique Burgos García, Irma Cué Sarquis, Eduardo Escobedo Miramontes, Lisbeth Hernández Lecona, María Gloria Hernández Madrid, Enrique Jackson Ramírez, Cynthia López Castro, Lorena Marín Moreno, José Olvera Acevedo, María de la Paz Quiñones Cornejo, Lucero Saldaña Pérez, María Esther Scherman Leaño y Yolanda de la Torre Valdez.

Asimismo, Fernando Lerdo de Tejada Luna, coordinador de los constituyentes designados por el Ejecutivo Federal, y los constituyentes Claudia Aguilar Barroso, Manuel Díaz Infante, Augusto Gómez Villanueva, Beatriz Pagés Llergo y Claudia Pastor Badilla.

Durante el encuentro, el Presidente Peña Nieto estuvo acompañado por el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, y por el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Andrés Massieu Fernández.

Muy bien que se haya realizado este encuentro y que el primer mandatario haya celebrado la labor realizada, como hemos dicho, no solo a favor de los capitalinos sino de todos los mexicanos.

Solo falta completar las reuniones, con todos y cada uno de los orfebres intelectuales legislativos que lograron la proeza de entregarnos, en tiempo y forma, la primera Constitución de la Ciudad de México.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
02 Marzo 2017 04:00:00
Ganar guerras a trumpadas
En Madrid, hace unos días atrás, asistí a un interesantísimo encuentro organizado por Casa de América que logró unir a dos mentes lúcidas y doctas en relaciones internacionales y geoestratégicas como lo son Javier Solana, ex secretario general de la OTAN (1995-1999) y Martin Indyk, ex embajador de Estados Unidos en Israel.

Consultados al respecto de su visión acerca de la nueva geopolítica tanto Solana como Indyk coincidieron en señalar que Estados Unidos bajo la égida de Donald Trump no entiende el proyecto europeo “no está dispuesto a ayudar a la UE para retomar el impulso que necesita”.

Durante el coloquio “Trump contra el mundo” Indyk fue bastante enfático en advertir que con el nuevo inquilino de la Casa Blanca había que esperar lo inesperado “to expect the unexpected”.
No se sabe bien a bien lo qué va a pasar hay una sacudida intensa en las relaciones internacionales, aunque se tiene muy claro que el millonario convertido en político mandamás es enemigo del multilateralismo y del libre comercio.

En un sentido todavía más pesimista, para el ex diplomático Solana “todo estaría mucho mejor si no estuviera Trump y lo más sintomático es que este fenómeno no viene sólo porque en Europa tenemos nuestros propios trumps ya ven en Europa del Este, justo en Hungría, encontramos a Víktor Orbán su primer ministro”.

Desde luego se habló de la OTAN, los gastos en defensa, los presupuesto, el hartazgo de la ciudadanía en general; el tema no puede ser más ad hoc cuando el mandatario Trump ha recién anunciado un incremento exorbitante de 54 mil millones de dólares en el gasto militar estadounidense “para ganar guerras”.

Ni falta hace decir que ha dejado boquiabiertos a los mandamases europeos que siguen pichicateando el dinero de los presupuestos. Recordemos que ya Trump como candidato dijo reiteradamente que “la OTAN es obsoleta” y no en pocos discursos altisonantes le reprochó a los tradicionales socios capitalistas-desarrollados europeos que no hicieran más por preservar la estabilidad global.

Es más llegó a afirmar que esperaba que cada uno pagase por su propia seguridad y defensa, en términos de geoestrategia implicaba enviar a la OTAN al baúl del olvido y reinaugurar una nueva etapa marcial bajo la ley del nuevo oeste “que cada quien se pague sus guerras y sus muertos mientras sobreviva el pistolero más rápido”.

El mensaje, para alguien de la trayectoria de Solana, es una malísima noticia porque una vez como presidente Trump en los pocas semanas en el poder ha mostrado una disposición totalmente unilateral.

“Dejarnos solos a los europeos es muy preocupante, más con tantos desafíos, tenemos tantos valores que defender ante amenazas crecientes a la visión occidental, a la democracia, a la libertad y a la salvaguarda de los derechos humanos”, indicó el reconocido político español.

A COLACIÓN
No todo tiene que ver con la repartición de costos, añadió al respecto Indyk, porque parece externamente que todo se reduce a que la existencia de la OTAN esté atada a que unos países aporten más dinero y no todo es tan simple.

Por ejemplo: en 1986, el gasto en defensa como porcentaje del PIB se ubicó en el 5.03% como media para la OTAN; mientras Estados Unidos representó el 6.73%. Al interior de Europa, Reino Unido y Turquía, eran los dos países con mayor gasto en defensa el primero de 4.87% y el segundo, con el 4.75 por ciento.

En 2001 (antes de los atentados del 11 de septiembre) ese gasto en defensa bajó casi a la mitad en la OTAN con un promedio del 2.51% del PIB, también Estados Unidos lo redujo al 3.04% y la mayoría de los países miembros del Atlántico Norte llevaron su gasto militar a menos del 2% del PIB con algunas excepciones como Francia con el 2.48%, Reino Unido 2.39% y Turquía con el 3.68 por ciento.

Con la larga crisis económica desatada en Estados Unidos (2008) el gasto militar en la OTAN se ha mantenido acotado: en 2012, el gasto en defensa como porcentaje del PIB, registró un promedio del 3.04% en la OTAN, en Estados Unidos se ubicó en el 4.75% y salvo Reino Unido con un gasto del 2.59% todos los demás miembros no llegan a destinar ni el 2 por ciento.

De allí emana el sentido reproche por parte del presidente Trump que ya lo esgrimió en campaña y lo defiende ahora a grito abierto: Europa tiene que poner más dinero del bolsillo de sus contribuyentes europeos para defenderse mucho mejor ante los avatares externos. Desde 2014, los países europeos miembros de la OTAN se comprometieron a aportar el 2% de su PIB para defensa, pero no todos están en condiciones de cumplirlo porque salir de la crisis económica ha implicado austeridad… aunque Trump quiere ganar guerras desde ya.

@claudialunapale
27 Febrero 2017 04:00:00
Gustavo Carvajal, el universitario y luchador



Ahora que contritos, Gustavo Carvajal Moreno nos ha dicho adiós al emprender el viaje al éter eterno, queremos recordarlo en su dos fundamentales facetas que marcaron el tránsito por la vida de este gran mexicano.

En primer lugar el universitario de extracción y convicción, para dar paso después de abrevar en la Máxima Casa de Estudios, a su ideología vanguardista, que mantuvo hasta el último aliento de vida y que le permitió ser un defensor a ultranza de las causas más sentidas de nuestros pueblos.

Nos conocimos cuando responsable del área de comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, en momentos decisorios para la UNAM, y para México por el aseguramiento de la educación media superior y superior en tiempos de ese portento de rector que fue Pablo González Casanova.

Estrechamos aun más la amistad, cuando muy joven ocupó la dirección general de la Nacional Preparatoria número 6 de Coyoacán, Antonio Caso. Ahí hizo su bachillerato mi hermana María Isabel, fue parte de esa generación abierta al tiempo que impulso Gustavo Carbajal.

El gran amigo nos deja con apenas 78 años de edad, para recordarlo siempre en esas sus luchas sociales: Se identificó con las causas de la Internacional Socialista y la revolución cubana y fue promotor activo de los procesos de pacificación en Centroamérica y Colombia. Fue presidente fundador de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, Coppal, y actor fundamental de la Internacional Socialista en América Latina.

Después de participar como secretario de relaciones públicas en la campaña de José López Portillo fue subsecretario del Trabajo; para luego desempeñarse como presidente del Partido Revolucionario Institucional de 1979 a 1981, para después ocupar la titularidad de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Solía platicar que por sus convicciones políticas e ideológicas destacó en ser enlace magnífico entre los gobiernos de México y de Cuba, tal misión le permitió tener una estrecha camaradería con el también ya desaparecido comandante en jefe, Fidel Castro Ruz.

Se le recuerda en el Continente por su desempeño relevante, en las décadas de los 70s y 80s, en los procesos de pacificación en Nicaragua, El Salvador y Guatemala y en el inicio del proceso de pacificación en Colombia, lo que propició una relación de cercanía con el entonces dirigente de las Fuerzas Armadas de Colombia las FARC, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo.

De todos los rincones de la América, los hombres que luchan por un mundo mejor han enviado sus condolencias al que fuera hijo de don Ángel Carvajal Bernal, gobernador de Veracruz y secretario de Gobernación.

Gustavo: la ultima vez nos encontramos en la Embajada de China, por esa postrera plática y ante tu sentida partida en el viaje al éter eterno, es de asegurarte que siempre seguiremos como camaradas ideológicos, exacto, por esa las luchas sociales inacabadas de nuestros pueblos.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Febrero 2017 04:00:00
¿Es muy costosa una escritura?



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un amigo que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Buenas tardes mi Amigo Notario. Mi esposa y yo queremos comprar un terreno pero sabemos que las escrituras son complicadas y caras, ¿podemos hacer una carta de compra y venta y más adelante ya hacer la escritura? ¿Usted que nos aconseja?”

Amigo, su percepción ante el alto precio de una escritura o su dificultad puede salir “más caro” de lo que usted imagina.

Una escritura pública mi Amigo, como en otras columnas ya lo he explicado, es la forma más segura de garantizar la seguridad jurídica de nuestra propiedad.

En una escritura pública de compraventa el notario público da fe de dicho contrato y por medio de ese instrumento se transmite la propiedad o dominio sobre el bien.

Al perfeccionarse la compraventa en escritura pública y al inscribirse en el Registro Público de la Propiedad, el nuevo propietario puede ostentarse como tal y se asegura que dicha propiedad se deslinda por completo del anterior propietario.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano nos señala la siguiente respuesta al cuestionarnos si es suficiente firmar un papel en el que prometo comprar o vender un inmueble

“Si crees que con sOlo firmar contrato un donde prometes comprar y el otro promete vender un inmueble es suficiente, ten cuidado, tu patrimonio puede estar en riesgo. Es necesario contar con una escritura notarial que te dé la seguridad jurídica de que lo que estás comprando:

1.- No está gravado o embargado, o que ese inmueble pueda llegar a serle embargado a quien te lo vende antes de que te lo escriture, o

2.- Que muera el que te vendió el inmueble antes de escriturarlo, en ese caso tendrás que ver lo procedente con sus herederos, o

3.- Simplemente si ese inmueble no tiene problema alguno para inscribir la escritura en las oficinas registrales que te garantizan que ese inmueble es de quien te lo vende y será tuyo con la compraventa”.

Como bien señala el Colegio Nacional, el no contar con una escritura pública puede dar pie a muchas complicaciones, y que como antes le señalé salir “más caro” de lo que usted piensa que está ahorrando.

Mi consejo es que antes de tomar una decisión acuda con el notario de su confianza y le exponga todas las dudas que tenga, además que teniendo el valor o precio del inmueble el notario puede hacerle un presupuesto sobre los gastos que habrían que cubrirse para la formalización del contrato y para el trámite de la escritura pública.

También le comento que a la fecha el gobierno municipal y el gobierno estatal han implementado beneficios en derechos que se cubren por comprar un inmueble, por lo que también puede aprovecharlos y ahorrar al formalizar su compra.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo

HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com

HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com

LADA sin costo 01-800-507-3266

twitter: @nicomoyeda
26 Febrero 2017 04:00:00
La autonomía de los municipios


Un municipio se caracteriza por ser una entidad territorial básica y administrativa, gozar de su autonomía para sus intereses y el de poseer personalidad jurídica.

Funge como una estancia descentralizada de la administración de las entidades federativas.

La constitución federal establece que el municipio es libre, y no debe de existir intermediarios entre el Gobierno estatal y el municipio para así evitar un régimen que estaría por encima de la autonomía del municipio.

Debe estar compuesto por territorio, población, personalidad jurídica y una organización que es la comprende a los funcionarios que comprende al Ayuntamiento (órgano regulador del municipio).

Un Ayuntamiento lo encabeza la figura del presidente municipal que funge como la primera autoridad del municipio, un cabildo encabezado por regidores, y un síndico que funge como el representante legal del mismo.

El primer municipio en México fue el de Villa Rica en Veracruz en el año 1519, en la plena nueva España donde el rey de España le otorgó a Hernán Cortes el título de capitán general y justicia mayor del cabildo veracruzano.

El estado de Oaxaca es el que cuenta con más municipios del país, 570 lo conforman.

Muchos han sido los cuestionamientos en lo que concierne si un municipio es soberano o autónomo, SOBERANO significa que posee autoridad suprema o independiente, y autónomo es la facultad de gobernarse bajo sus propias leyes o condiciones.

En Coahuila existen 38 municipios, lejos de una realidad practica a ejercer su autonomía, se han visto en la necesidad de depender de una autonomía estatal, no me atrevería a decir SOBERANÍA ESTATAL, porque Coahuila no cuenta con un ejército ni puede ser declarante de guerra, pero en la medida de ejercer la voluntad de sus interés hacia los municipios, pocos nos falta para llamarla de tal forma.

Esto sucede debido a la auto insuficiencia económica que tiene el municipio y la necesidad de recursos estatales y federales para su funcionalidad.

Dentro de las facultades de la autonomía del municipio está sobre la de decidir sobre cuestiones administrativas y la de crear leyes relativas a conflictos específicos que tienen dentro de su territorio.

El único ingreso que tiene el municipio es del impuesto predial.

El municipio para funcionar necesita de recursos financieros, que son otorgados mediante recursos federales y estatales. Cuenta con una ley de ingresos y egresos que se hace anualmente.

Dentro de los niveles de gobierno (federal, estatal, y municipal) la municipal es la que tiene el contacto más cercano con la gente. Los funcionarios municipales tienen la ventaja de escuchar y atender las peticiones de la población.

Vivimos en un sistema federalizado donde los estados gobiernan para su propio sistema político, dentro del federalismo se incluye la autonomía del municipio donde es libre de ejercer sus acciones administrativas.

La realidad es que muchos municipios no gozan de una autonomía plena, y no son libres de decidir sobre sus propios intereses, vemos en el caso de Coahuila que están supeditados a decisiones que se toman desde el Gobierno del Estado.

La mayoría de los eventos sociales y públicos que son encabezados por el municipio, normalmente tienen índole financiera del estado o la federación.

Al igual en cuestiones de seguridad pública, son autoinsuficientes para poder erigirse dentro de un sistema de control de seguridad y esto a la vez pues los forza a no poder ejercer su voluntad ni gobernar para sus propios intereses.
24 Febrero 2017 04:00:00
Refugiados en territorio de nadie



A mediados del año pasado, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) emitió un informe escalofriante: “En solo cuatro años aumentó 55% el número de refugiados a nivel global, aunque por quinto año consecutivo el éxodo ha sido imparable a tal punto que hay más de 65.3 millones de desplazados”.

El informe titulado “Tendencias Globales” recogía datos actualizados hasta el año 2015, es decir, que la marea humana fuera de su terruño expulsada por diversas razones es todavía mucho mayor.

Estamos hablando por supuesto de refugiados, pero ¿quién técnicamente lo es? Según lo recoge la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados: “Un refugiado es una persona que debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad; y no pueda o no quiera regresar”.

Aunque jurídicamente, en la práctica, se pueden esgrimir muchos más fundamentos y también, cada Gobierno en cuestión tiene bien definido bajo su marco de acogida a quién considera o no un refugiado.

Desde luego existen también muchas variantes y motivos para que una persona decida, ya sea solo con una parte de su familia o bien con toda, autoexiliarse o autoexpatriarse.

Los conflictos civiles, las guerras, las invasiones, cualquier forma de amenaza bélica que atente contra la vida de los naturales; sin embargo, no podemos soslayar otros propulsores como la hambruna, la sequía, la desertificación, la falta de oportunidades económicas, las persecuciones religiosas, entre tribus y sectas; las persecuciones ideológicas, terroristas o políticas e inclusive hasta por la propia condición sexual.

Actualmente existe una lamentable crisis humanitaria mundial con el tema de los refugiados se han creado “tierras de nadie” en muchas zonas fronterizas convertidas en reducto de las personas que huyen de su patria.

No son un puñado de personas son millones, la propia ACNUR reconoce que atiende directamente al menos de 16 millones de personas que están atrapadas en esos inframundos fronterizos.

Y es que nadie sabe bien qué hacer con ellos, con los desplazados, muchos solicitantes de asilo y otros con calidad de refugiados cumpliendo a rajatabla con los convenios internacionales.

Los países de llegada no siempre los quieren o al menos no pueden con todos no existen los canales asertivos para insertar en la población a millones de extranjeros.

De alguna forma, la ONU junto con los grandes organismos no gubernamentales que actúan proveyéndoles de alimentos, atención sanitaria y hasta jurídica debería crear sendos programas para ir destrabando ese muégano humano.

¿Cuántos ya pueden por ejemplo ser reubicados en sus países de origen porque los conflictos que les llevaron a salir ya no existen más? ¿Cuántos son personas calificadas que bien valdría la pena rescatar profesionalmente hablando a fin de enriquecer el tejido socioeconómico?


A colación

México no tiene una guerra civil ni lo azota un grupo terrorista como en el caso de Siria convulsionado desde diversos frentes, pero ya es tiempo de reconocer que el país azteca tiene un problema de refugiados centroamericanos y de otras partes de América del Sur (y hasta llegados de África), es dinamita pura a punto de estallar en un gravísimo problema humanitario.

Y le va a pescar a las autoridades con los brazos cruzados porque desde luego se podrá reinsertar social y laboralmente hablando a los mexicanos inmigrantes ilegales expulsados por las políticas persecutorias de Donald Trump.

Pero no hay una política fehaciente para atender a tantos extranjeros que no logran cruzar hacia Estados Unidos y que se quedan en tierras mexicanas en un limbo legal. Porque no son inmigrantes mexicanos, ¿son refugiados? ¿Cumplen con las características del asilo? O son en su mayoría personas motivadas por alcanzar “the american dream”.

¿Qué hará México con toda esa gente que ya se le está peligrosamente acumulando sin contar con la infraestructura para ubicarlos ni recursos ni muchos menos leyes actualizadas para poder actuar rápidamente a fin de evitar que esa bomba de tiempo humana se convierta en una bomba de delincuencia?

@claudialunapale
23 Febrero 2017 04:00:00
A.L., la región más violenta: BID



Hace unos días, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió un informe relacionado con el coste anual del crimen y la violencia como detractores de la riqueza de una economía.

Desde luego también como factor erosionante del tejido social e inhibidor del clima de inversiones, ¿quién quiere abrir una franquicia o trasladar una empresa subsidiaria en medio de ráfagas de bala, bombazos, secuestros y extorsión de empresarios?

El BID calcula en 261 mil millones de dólares el costo aproximado anual del crimen y la violencia en América Latina; no nada más su impacto público, sino también social y primordialmente privado.

Toda esta vorágine significa el 3.55% del PIB de la región, es decir, América Latina podría crecer mucho más si no tuviera estos factores nocivos obrando en contra.

Y si Carlos Fuentes escribió que América Latina era la región “más transparente”, también desafortunadamente es la región más conflictiva la que destaca en el renglón de la criminalidad a tal grado que duplica el promedio del impacto del crimen en los países desarrollados.

Es decir, las favelas en Brasil, el extrarradio en Argentina y las disputas entre el narcopoder en México más la virulencia recalcitrante en Centroamérica le quitan mucho brillo a una región que desperdicia el mismo porcentaje en criminalidad que en inversión en infraestructura.

El binomio inseguridad-violencia sigue siendo una operación de resta en cuanto al crecimiento de una economía, y desde luego juega un rol perverso en el renglón de lo social.

Según el BID “equivale a los ingresos del 30% de la población de menores ingresos de la región, lo que subraya el grave impacto que la delincuencia tiene sobre el desarrollo de los países”.

En verdad es muy preocupante, ningún político debería dejar de lado dicho informe: “El crimen y la violencia alcanzan niveles que se acercan a una crisis. La región tiene el 9% de la población mundial, pero registra un tercio de las víctimas de homicidios a nivel global. Es la región más violenta del planeta fuera de las zonas de guerra. Seis de cada 10 robos son cometidos con violencia y el 90% de los homicidios no son resueltos. Sus cárceles están entre las más hacinadas en el mundo”.

Eso, aunado a una muy mala publicidad porque, además, prevalece una tendencia a maximizar cualquier hecho de violencia… las noticias se han latinoamericanizado.

Hay una resonancia global mediática por un estudiante en Monterrey atacando a punta de pistola a su profesora y compañeros, pero unos días después, en España, un estudiante “niño bien” agarró a cuchilladas a sus compañeros.

El video de los lamentables hechos de Monterrey recorrieron incesantemente las redes sociales y la noticia apareció en todos los principales medios de comunicación del mundo. Lo de España, no. Y en ambos casos son dos estudiantes atacando a sus compañeros al interior de las aulas, la intencionalidad es la misma y el grado de locura, ambos son hechos psicóticos.

Pero el impacto no se digiere igual porque, lamentablemente, se va construyendo una imagen con silogismos malvados donde “México es un país violento, sus estudiantes atacan a sus compañeros; por ende, todos son violentos”. Y eso en la psique es un bombardeo negativo, la gente extranjera se lo pensará dos o tres veces para viajar, hacer turismo, poner un negocio o llevar a cabo una inversión.

A COLACIÓN

No, la violencia en la región no es homogénea, el BID destaca que en Centroamérica dos países están atrapados en dicha descomposición: Honduras y El Salvador. “En ambos el costo del crimen y la violencia supera el 6% del PIB”. Por su parte, en Brasil es del 3.78% del PIB, en el caso particular de México es del 1.92 por ciento.

¿Qué pasa en países desarrollados en este renglón? El organismo internacional aduce que tienen tasas bajas con impacto menor dentro del PIB; por ejemplo, Alemania con el 1.34% del PIB, Canadá con el 1.39%, Estados Unidos con el 2.75% o Reino Unido con el 2.55 por ciento.

Nótese que el porcentaje de alcance es menor en México que en Estados Unidos, pero el boomerang en la forma cómo se esparcen las malas noticias van en detrimento de la propia imagen del país azteca. Crea fama y…

@claudialunapale
21 Febrero 2017 04:00:00
Trump padece de ‘narcisismo maligno’



Un individuo, que como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump conjuga el verbo recular con especial gusto y tiene como sistema la amenaza constante y desmedida, desde luego que padece de trastorno psicológicos graves.

Primero amenaza a México de que levantará un muro colosal en la frontera común y que lo tendrá que pagar nuestro país.

Alguien le recuerda que ya existe, ante ello cambia el discurso y de ahí le sale su rectificación, el de la era Trump será más grandote y más bonito.

Ante la posición del gobierno azteca de que no pagará un solo centavo, primero vuelve a amenazar al decir que no está jugando, pero sigue en su jueguito y rectifica: Lo pagarán los cárteles, no precisa si los de allá o los de acá.

En cuando a la Unión Europea, también aliada histórica de Estados Unidos, el entonces candidato republicano se burló del viejo continente al tachar de “obsoleta” a la Organización del Acuerdo del Atlántico Norte, OTAN, y felicito el proceso de separación de Reino Unido a la Unión Europea, y aseguró que emularían otros países europeos el Brexit inglés.

Ahora en Bruselas, el vicepresidente Mike Pence a nombre de su jefe, expresó a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y al Consejo Europeo el “fuerte compromiso” de la administración Trump con la Europa Unida.

Pence, junto con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa sin preguntas, afirmó: “Hoy, tengo el privilegio en nombre del presidente Trump de expresar el fuerte compromiso de Estados Unidos en mantener la cooperación con la Unión Europea”.

La diplomacia no se hizo esperar, Tusk lo secundó al añadir que los europeos “contamos, como siempre en el pasado, con un apoyo sincero e inequívoco de Estados Unidos, permitidme repetir inequívoco, respecto a la idea de una Europa unida”. ¡Zas!

Ante tantas aberraciones, según psicólogos o profesionales de la salud, advirtieron que el mandatario republicano padece de una grave enfermedad mental, puesto que muestra “signos clásicos” de tener problemas psicológicos.

Estos profesionales de la salud mental advirtieron que el mandatario republicano muestra “signos clásicos” de tener problemas psicológicos, particularmente, “narcisismo maligno”.

El grupo llamado “Citizen Therapists Against Trumpism” -Terapistas Ciudadanos contra el “Trumpismo”-, publicó un documento que enumera las supuestas características “psicóticas” del presidente.

El psicoterapista John D. Gartner dijo a US News que Trump está “peligrosamente enfermo de la mente y por su temperamento mental, advirtió, que es incapaz de ser presidente”.

Gartner asegura que el republicano muestra todos los signos de “narcisismo maligno”, que clínicamente se define como una combinación de narcisismo, desorden de personalidad antisocial, y problemas de agresión y sadismo.

Así definen los médicos al todavía flamante huésped de la Casa Blanca. ¿Qué va a pasar? No lo sabemos, pero algo tendrá pasar y pronto.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Febrero 2017 04:00:00
Unidad



SEXTA Y ÚLTIMA PARTE

Con el entusiasmo de siempre, estimamos pertinente reflexionar sobre la imprescindible unidad, al cierre de esta serie dedicada a las jornadas que implicaron celebrar en la Ciudad de México la LIII Sesión del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la IV del Directivo del no menos querido Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

En este 2017, nuestra FAPERMEX cumple sus primeros quince años, el CONALIPE su primer trienio. En los continuos comunicados del Gremio Periodístico Organizado de México y que ha recogido su contenido en estas entregas, se ha dado cuenta de los logros obtenidos en la lucha que nunca se acaba y debe reanudarse en el día a día, por el respeto irrestricto a las libertades de prensa y expresión.

La denuncia continúa por los agravios a los periodistas y el reclamo de justicia o, mejor dicho, por que termine la vergonzante impunidad, que ha colocado a México en el país más peligroso para ejercer la profesión. Las cifras terribles denuncian por sí solas la lacerante situación que nos agobia; de 1983 a la fecha los enemigos de las libertades primarias han cometido 259 homicidios, de los cuales han sido asesinados 225 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 8 amigos de comunicadores, además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

En el rubro que nos distingue hemos dedicado nuestros afanes a la necesaria profesionalización del periodista, a través de la impartición de la carrera por aula virtual o por medio del moderno sistema de Reconocimiento de Saberes Adquiridos. Es un orgullo que la Secretaría de Educación Pública le haya otorgado a la FAPERMEX el estatus de institución evaluadora.

El haber obtenido que dos estados: Morelos y Chihuahua, elevaran a rango constitucional la inviolabilidad del Secreto Profesional de los Periodistas y en los últimos días en la primigenia Constitución de la Ciudad de México, y renovar la lucha para que esta normatividad sea incluida en la Carta Magna de la nación y en todas constituciones de los estados restantes, nos anima en las batallas que nos hemos impuesto.

Nos han calificado amigos colegas como “líder moral”; fuera de falsas modestias, nos atrevemos a convocarlos a que renovemos la necesaria unidad gremial, más ahora que por razones de agresiones extranjeras, se necesita de la unidad nacional.

Que hemos tenido discusiones fuertes, que ha habido exabruptos, que tuvimos que enfrentar situaciones que nos obligaron a una sola expulsión de una persona en 15 años y que las seudoorganizaciones que se habían infiltrado se fueron como llegaron silenciosamente y que, también, en una sola ocasión impedimos que se apoderaran de nuestra organización cimera. Es bien cierto.

Por ello lancemos al cesto de la basura lo que nos desune y con toda la fuerza de nuestra lealtad a los documentos básicos de nuestra instituciones sigamos haciéndolas cada día más fuertes a estas nuestras organizaciones nacionales, las únicas en la historia que han podido superar los escollos de siempre. ¡Unidad, Unidad, Unidad! Debe ser nuestro grito de siempre, como atronó por primera vez en Ixtapan de la Sal, Estado de México, en las dos primeras Asambleas que nos constituyeron y nos fortalecieron.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Febrero 2017 04:00:00
¿Qué impuesto tengo que pagar si voy a vender un inmueble en México y yo resido en el extranjero?



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un Amigo de Uvalde, Texas que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Que tal amigo notario, le mando muchas saludes desde Uvalde Texas acá lo leemos mi esposa y yo en Zócalo. Fíjese que yo tengo una casita en la colonia González, esa casita fue de mis papás pero yo desde chico me vine a los Estados Unidos, esa casa desde que murieron mis padres yo la he rentado a un primo mío, y me la quiere comprar. Yo le dije que lo buscara pero fue con otro notario y me hacen un cálculo muy alto de impuestos que tengo que pagar según porque no vivo en Piedras. Quiero que me ayude. Muchas gracias “

Me da mucho gusto saber que en su ciudad leen lo que humildemente comparto semana a semana, y que mediante estas breves líneas logro ganar su confianza con la que tienen a bien compartirme sus problemas.

Amigo, su situación como residente en el extranjero le impone cargas fiscales distintas que a un residente de México. Aun y que Usted no me aclara si cuenta con doble nacionalidad, el hecho de residir en el extranjero le excluye de las tasas que son fijadas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta a los residentes mexicanos.

Vaya, quiero dejar muy en claro la idea del párrafo anterior, las cargas fiscales de las que hablamos no son establecidas en base a la nacionalidad de quien vende un bien inmueble, sino se basan en su residencia.

La ley del Impuesto Sobre la Renta establece dos supuestos de cálculo de dicho impuesto para cuando un residente en el extranjero enajena un bien inmueble:

1.- Se calcula el Impuesto Sobre la Renta a la tasa del 30% sobre la ganancia que Usted obtenga por la venta del inmueble (la diferencia entre el precio en que Usted adquirió y el valor de operación).

2.- Se calcula el Impuesto Sobre la Renta a la tasa del 25% sobre el total del ingreso obtenido con la venta del inmueble.

El notario con quien acudan a que les formalice su compraventa habrá de asesorarles en cuál de los dos cálculos le es más benéfico.

Atento a lo que me ha expuesto, tal vez no es lo que Usted esperaba escuchar, pero lamento decirle que efectivamente su situación de residente en el extranjero le implicará un pago alto de impuestos.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
18 Febrero 2017 04:00:00
Los orfebres de la piedra
Teodoro Rentería Arróyave

QUINTA PARTE

La gran sorpresa fue en Chimalhuacán, con dos administraciones de Antorcha Campesina este municipio ha cambiado para bien de sus habitantes, su presidenta municipal, ingeniera Rosalba Pineda Ramírez, se unió al recorrido para darnos a conocer las obras que se han realizado, ya antes nos atendía la Maestra Cecilia Hernández Anaya, directora de Comunicación Social.

Admiramos primero lo que no se ve: El haber acabado con los drenes a cielo abierto y por primera vez en su historia construir la red de drenaje y agua potable, ahora están inmersos en la construcción del drenaje profundo.

Vale la pena conocer su alberca olímpica que lleva el nombre del medallista, Noé Hernández; rodeada de un conjunto de albercas recreativas; el Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl; el Teatro Humberto Vidal con un aforo de 2 mil butacas, y la Biblioteca municipal.

Nos asombra la escultura del Guerrero Chimalli, la más grande obra de Sebastián. El coloso de Enrique Carbajal González Santiván mide 60 metros y se puede llegar hasta su cabeza, que es un mirador circular, por elevador o subiendo 250 escalones. Esta obra monumental se ubica a la entrada de un paseo que antes conocimos como el Bordo de Xochiaca.

Durante tres décadas, este lugar de aproximadamente 150 hectáreas, acumuló entre 10 y 12 millones de toneladas, es decir, en cada metro cuadrado había 16 toneladas de desperdicios. Muchas personas trabajaban de pepenadores, era su modus vivendi, además de que fue una zona de peligro donde los criminales tiraban los cuerpos de sus víctimas.

En 1975, un grupo de empresarios con el apoyo de las autoridades locales iniciaron el rescate de la zona, sin embargo fue hasta 2006 cuando se decidió clausurar los tiraderos de basura por saturación y por el grave problema ecológico que representaban. La recuperación del espacio ambiental se convirtió en un activo económico y social.

En la parte que le corresponde a Chimalhuacán, además se construyó un hermoso paseo que, como ya dijimos, abre la obra monumental de Sebastián. En uno de sus descansos esta una reproducción en piedra del Calendario Azteca o Piedra del Sol, tal y como se encontró en la Plaza Mayor, hoy Zócalo o Plaza de Constitución el 17 de diciembre de 1790. En ambos lados del camellón, circulan los Mexibus, en área confinada.

Ya que nos referimos a las obras de los orfebres, en Chimalhuacán se estaba perdiendo el arte de labrar las piedras que se heredaba de generación en generación, el artesano de la cantería entregaba sus conocimientos por medio de la palabra.

Nos explicaron las autoridades antorchistas que gobiernan esta localidad, que solo quedaban dos maestros y ante la disyuntiva de que se perdiera para siempre esta hermosa orfebrería decidieron crear la Escuela del Cantero, reconocida por la Secretaría de Educación Pública.

Ha sido tal el éxito, que están en los trabajos para abrir dos más. Los nuevos artífices salen con un documento que los certifica como tales: Artesanos, en otras palabras en orfebres de la piedra.

De todo lo narrada y más, fuimos testigos los consejeros de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Febrero 2017 03:00:00
Time, time
Por: Héctor Horacio Dávila

El tiempo es el tiempo y pega en todos los proyectos económicos, sociales, políticos y esto lo hemos visto durante muchos años. Aquí está el caso específico del señor Trump, quien está entrampado en lo que viene siendo el muro, la migración y el Tratado de Libre Comercio.

Su discurso ha bajado de nivel y ahora resulta que el muro lo vamos a pagar de las remesas y quieren hacer un cargo de 2% de cada remesa: estaríamos hablando de que cada mes recabaría 2 millones 300 mil dólares o más. Pero ahora los bancos mexicanos están planteando la estrategia de abrir una sucursal allá y esa comisión se la quedarían ellos en vez del Gobierno estadunidense.

México no se quedaría con los brazos cruzados y respondería con impuestos específicos como al maíz, que en la actualidad se está negociando con Chile y Argentina, o a las vísceras de animales y la carne, que ahora se podrían traer de Brasil o Argentina. Creemos que la mejor opción para tener un tratado de libre comercio es aumentar el contenido de origen para los productos y esto no generaría aranceles al cruzar las fronteras, sólo se elevaría el contenido de 65 a 85 por ciento.

Pero el tiempo ya le pegó en el corto plazo al presidente Trump, ya le bajó de nivel a las exigencias del muro como también a las deportaciones y mencionó que solamente va a deportar a los indocumentados delincuentes. No sabe cómo salir del problema en el que se metió él mismo, por lo que en las próximas semanas veremos lo que saca la Secretaría de Estado, que es la encargada de la migración.

Creo al 100% que es posible que se copie el modelo canadiense, en el que desde aquí ya van con un trabajo, con un patrón asignado y con un límite de tiempo para regresar a México, visitar a su familia y regresar a trabajar.

Y en el tema del discurso oficial de la Casa Blanca que buscará renegociar el TLC para favorecer a los estadunidenses, es casi imposible que esto suceda. Primero, un trabajador mexicano gana 10 mil dólares al año y aclarando que es entre los mejores pagados, es decir, de 17 mil a 18 mil pesos mensuales; mientras, un estadunidense gana 50 mil dólares al año, o entre 87mil y 88 mil pesos mensuales. Y dudamos mucho que las empresas norteamericanas quieran subirles el sueldo a los mexicanos. ¿Por qué creen que las empresas de EU están en México? Pues por sus bajos salarios. Y si no hicieran sus productos en México les restaría competitividad a nivel mundial y simplemente no se venderían.

Por otra parte, tenemos la oportunidad de oro de crear nuestro mercado interno, de hacer innovación, diseño y ser productivos. ¿Y sí saben cuál es nuestro lastre para no crecer y tener una clase media de más de 15 millones de mexicanos y más de 60 millones de pobres? Son tres factores mis queridos seis lectores: Gobierno federal, sistema educativo e impunidad (corrupción).

Hagamos de México una marca.
17 Febrero 2017 04:00:00
Nuestros anfitriones



CUARTA PARTE

Con motivo de la sesiones: LIII del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que presiden respectivamente la maestra, María Consuelo Eguía Tonella y el licenciado, Pablo Rubén Villalobos Hernández, y la IV del Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, que preside el autor y el licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, resaltamos la amabilidad de nuestros anfitriones.

Desde luego la gran oportunidad de que nuestras sesiones de trabajo se desarrollaran en el salón -Los Cristales-, del Palacio de San Lázaro, gracias a la gentileza del ingeniero y legislador, Javier Bolaños Aguilar, presidente del Congreso de la Unión y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sabedor de que nos unen la defensa de las libertades de prensa y expresión.

Los municipios de Ecatepec de Morelos y Chimalhuacán, ambos del Estado de México nos recibieron con su amabilidad de costumbre. En el primero llevamos a cabo una gira histórica, a cargo de la Regidora, Yoset Fernanda de la Rosa Cueto, quien ocupa además la presidencia de la Comisión de Turismo y Cultura y contamos con la participación de la Dra. Angélica Rivero López, Cronista municipal.

Conocimos entre otros puntos de interés, el monumento denominado “La Trilogía” integrada por los héroes de la Independencia: José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros. Fuimos a la primera tumba que guardo el cuerpo del Siervo de la Nación -se le denomina Capilla Mortuoria de Morelos-, y la lápida que se conserva intacta. En la plática recordamos que a la fecha se ignora el destino de los restos del Patricio.

La labor social que desarrolla el municipio de Ecatepec, la queremos resaltar con el esfuerzo que realiza para que los adulto mayores, en otras partes con toda propiedad les dicen jubilados, se reintegren a la vida diaria.

Fuimos recibidos en la Casa de la Cultura, que por cierto fue la primera escuela que se construyó en Ecatepec -en náhuatl significa cerro del viento-, en ese lugar el coro de los adultos mayores nos deleito con sus finas y acopladas voces a todos los presentes.

Antes de arribar a estas tierras ya habíamos sido recibidos en el Club Primera Plana, por su presidente, licenciado Raúl Gómez Espinosa y el secretario, José Luis Uribe.

La visita a los mencionados municipios mexiquenses, se debió al trabajo de unidad de los colegas Miguel Sánchez Argüelles, presidente; Javier González Lara, secretario, y Ana Victoria Castillero Ley tesorera, de la Asociación de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra. Chimalhuacán será el tema de la próxima entrega. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
16 Febrero 2017 04:00:00
El mismo cuento de siempre



Estos días, en la prensa nacional e internacional, con grandilocuencia desmedida circula el notición de que por fin el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene la pócima mágica, el famoso Plan B, para contrarrestar los embates antipáticos de Donald Trump.

El magnate convertido en el enemigo número uno, según la vox pópuli con sus gritos desgarradores en sendas megamarchas, puede servir a los mexicanos de pretexto perfecto para cerrar las heridas y renacer como el Ave Fénix o bien hundirnos definitivamente en el precipicio.

Desde Presidencia hablan de detonar el Corredor Transístmico -ahora va de verdad-, después de que llevamos todo el sexenio aguardando a ver cuándo será el momento; no obstante, si nos vamos más lejos ya el tema no tiene años sino décadas porque aunque el entonces presidente Vicente Fox (2000-2006) rescató la añeja idea del Plan Puebla Panamá igualmente fue pura alharaca.

Entonces con el llamado “gobierno del cambio” se creó una dirección dedicada a detonar el tema, a darle forma y fondo, con la intención de echarlo a andar; lo comandaba Florencio Salazar, a quien por cierto entrevisté varias veces, buscando palpar los grandes resultados prometidos.

Desde luego el actual no se llama Plan Puebla Panamá que además era ambiciosísimo porque hablaba de unificar a Mesoamérica abordaba aristas de infraestructura dentro de un plan de desarrollo que además tenía tintes transnacionales.

El Plan Puebla Panamá logró contar con la venia y el acuerdo de los mandatarios de los otros países involucrados para llevar a cabo muchos proyectos de interrelación y sinergia.

¿Por qué el interés de México? Desde luego porque al norte de su territorio la salida es Estados Unidos pero hacia el sur de la geografía patria, la meta siempre ha tirado hacia Panamá.

¿Y qué tiene Panamá que nos interese? Pues el Canal de Panamá esa gran obra de ingeniería e infraestructura de principios del siglo XX (1914) que une a buena parte de América con Asia, África y Oceanía. Una que por cierto ha sufrido una modernización y ampliación de esclusas bajo la mano de la española Sacyr.

Siempre se ha pensado y estoy hablando desde que terminó la Revolución Mexicana y se asentó el México postrevolucionario e institucional que había que crear las condiciones de infraestructura para que la nación azteca tuviera una salida a sus negocios, a sus mercancías, bienes y artículos vía el Canal de Panamá.

Y seguimos aguardando a la fecha por eso resulta irrisorio, hasta cómico, que ya no se hable del Plan Puebla Panamá (remite inmediatamente a Fox y al PAN) sino que ahora se trate del mismo viejo cuento con similar retórica pero al que le cambiaron el título y la portada para hacerle creer a la gente que se trata de un “chispazo de idea genial” del gobierno actual.

A COLACIÓN

El Plan Puebla Panamá, digo, el Corredor Transístmico emerge nuevamente como una alternativa luego del desprecio yanqui y la amenaza de Trump de cercenar el NAFTA y amurallarse además con sendos aranceles.

La salida vía Panamá resucita como una alternativa, el problema es que no tenemos la infraestructura necesaria para transportar las mercancías, bienes y artículos porque el retraso en Centroamérica en vías de comunicación es absolutamente palpable y si algo tienen en común el sur-sureste de México con Centroamérica es su carencia de infraestructura.

Es la llamada Mesoamérica desigual, atrasada, pobre, la que concentra las inequidades, se posiciona a la cabeza de las estadísticas de analfabetismo, desempleo, marginación, pobreza con mayúsculas; delincuencia y corrupción.

Pero al mismo tiempo contiene un maná de recursos naturales vastos que son atractivos para los inversionistas nacionales y extranjeros. No hay milagros para que México enfrente los desafíos de Trump, lo que queda es hacer mucho trabajo por delante y darle continuidad a los planes y programas nacionales.

Cada cambio de partido en el poder significa romper la continuidad y créame amigo lector que no todas las ideas son malas; simplemente si desde 1930, México hubiese dado paso a pasito para fortalecer su salida hacia el Canal de Panamá hoy en día nuestra vulnerabilidad no sería tan elevada.

La es porque el 89% de nuestra economía depende en toda su amplitud con su vecino distante llamado Estados Unidos…

@claudialunapale
16 Febrero 2017 04:00:00
Seguridad social del periodista



TERCERA PARTE

Con el diputado amigo y colega, Exaltación González Ceceña, vicepresidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, fue la otra reunión del grupo rector del Gremio Periodístico Organizado de México.

El tema central de la misma, fue la implementación de mecanismos para asegurar asistencia social a los periodistas por carecer, en su gran mayoría, de este derecho.

En nuestro país, como lo hemos denunciado, más del 85 por ciento de los colegas no tienen una relación laboral normal con los patrones; con el eufemismo de free lance, dejan en total indefensión a los comunicadores.

Después de analizarse punto por punto la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, Exaltación González se comprometió a apoyarla en lo que corresponde al ámbito federal.

En cuanto se abordó el tema de las Leyes de Protección Social, que deberán legislarse en cada entidad federativa, como ya fueron aprobadas en los estados de Morelos y Baja California, el diputado Gonzáles, nos presentó su plan para que en forma inmediata se mitigue la situación de apremio del periodista.

El punto de acuerdo que propondrá, se basa en dos aspectos: elevar a 5 salarios diarios el sueldo de los periodistas, que por ahora es de tres.

El otro consiste, y nos parece muy novedoso, que el periodista que tiene derecho al Seguro Popular se inscriba, con la salvedad de que su cuota se fijara de acuerdo al estudio socio-económico que realice la propia dependencia.

Este es otro punto importante de los tratados en los Consejos Directivo y de Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected] .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
15 Febrero 2017 04:00:00
Logros y luchas



SEGUNDA PARTE

Los logros que no van acompañados de la renovación de las luchas sociales, corren el peligro de perderse irremisiblemente.

Ello quedó implícito en el desarrollo de la LIII Sesión de Trabajo del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex.

El relato de todas y cada una de las acciones que hemos realizado para beneficio del Gremio Periodístico de México, ganó la aprobación general.

Desde la creación de la Fapermex, y conscientes de cómo se extendían por todo el país las agresiones contra los comunicadores, decidimos que esas luchas tenían que darse desde pleno respeto a la legalidad.

Dentro de ese marco, presentamos ante la Opinión Pública en lo general y en lo particular a las autoridades correspondientes, La Agenda Legislativa Pendiente del Periodista.

Sostenemos que cuando se conviertan en normatividades los puntos de este documento básico, se convertirá en el mejo blindaje para salvaguardar las libertades de prensa y expresión y la integridad física de los informadores.

Todo ello se sustenta en la emergencia que merece atender el fenómeno social que ha convertido a México en el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Las cifras son terribles, de 1983 a la fecha los enemigos de las libertades primarias han cometido en forma artera y cobarde y lo que es peor, amparados en la vergonzosa impunidad 259 homicidios para socavar las libertades primarias.

Nuestro Registro Puntual y Documentado nos hace saber que las víctimas mortales son 225 periodistas, ocho trabajadores de prensa, 15 familiares y ocho amigos de informadores, y tres civiles.

En esta sesión de Consejo, que por primera vez presidió nuestra flamante presidenta, María Consuelo Eguía Tonella y que tuvo como marco magnífico uno de los salones del Palacio Legislativo de San Lázaro, se resaltó los primeros tres escalones para convertir en norma constitucional la inviolabilidad del Secreto Profesional de los Periodistas.

No es poca cosa que hayamos logrado que dicho precepto ya sea garantía constitucional en las cartas magnas de los estados de Morelos y Chihuahua y ahora en la primigenia Constitución de la Ciudad de México. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Febrero 2017 04:00:00
Legisladores y periodistas



PRIMERA PARTE

Con motivo de los consejos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciado en Periodismo, CONALIPE, que se llevan a cabo en la Ciudad de México, sostuvimos sendas y fructíferas reuniones con legisladores interesados en resolver el drama de los comunicadores.

Con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la vez presidente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, se analizó la situación de penuria y de peligro en que viven o sobreviven los periodistas en México, tal situación ha colocado a nuestro país en el más peligroso para ejercerse la profesión.

Le expresamos, que como siempre se lo hemos manifestado, su lucha constante por la democratización de México, nos impulsó a presentarle, además de que somos sabedores de su respeto a las libertades de prensa y expresión, un resumen de nuestras luchas gremiales a favor del periodismo nacional.

Es para el Gremio Periodístico Organizado de México, que en esta nueva etapa de la democracia en México, contemple los avances y conquistas que se han logrado a favor del periodismo mexicano, y al mismo tiempo las desventajas laborales de los comunicadores y la violencia de la que son víctimas, misma que ha ubicado a nuestra nación como la más peligrosa para el ejercicio profesional de comunicar.

Al solicitarle su apoyo para que se integre en forma plena en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la Inviolabilidad del Secreto Profesional del Periodismo, le reiteramos nuestro reconocimiento por su participación definitoria para que el estado de Morelos se convirtiera en la primera entidad en elevar a rango constitucional dicho precepto, después siguió Chihuahua y ahora lo hemos logrado en la Primera Constitución Política de la Ciudad de México, además de que se contemplen las garantías para asegurar las libertades de prensa y expresión, sobre todo en estos tiempos en que a México se le ha convertido en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Al hacerles entrega de La Agenda Legislativa Pendiente de los Periodistas, le hicimos que son puntos entre sobresalientes la necesaria federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión.

Finalmente le insistiré que estamos ciertos de que cuando se haga realidad dicha Agenda, se convertirá en blindaje más efectivo para la protección de los periodistas.

Lo más importante y sustancial es el compromiso del diputado Javier Bolaños Aguilar, en atender nuestras demandas no sólo en beneficio del gremio, sino de la sociedad misma. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Febrero 2017 04:00:00
Vivo en casa de una tía que murió intestada. ¿Qué puedo hacer?


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Muy buenas tardes Amigo Notario, quisiera saber cómo va el orden y quiénes tienen derecho a heredar un bien, es que yo tengo una tía abuela que falleció intestada, pero pues ella no se casó ni tuvo hijos y pues en esa casa yo siempre he vivido y ella decía que era para mí, pero pues no dejó nada por escrito ni nada. ¿Quién tiene derechos de la casa de mi tía?”

Siento mucho la pérdida de su tía y trataré de orientarle con las siguientes líneas.

La finalidad de las sucesiones es la transmisión de lo que fue de la titularidad del autor de la herencia (persona quien fallece), y que fuere transmisible por causa de muerte a sus herederos o legatarios.

Existen dos tipos de sucesiones y esta clasificación se da en relación a su fuente:

1.- testamentaria: es la sucesión con origen en la voluntad expresa del particular (testamento), quien por ese medio dispone de sus bienes y obligaciones para después de su muerte.

2.- legítima o intestamentaria: esta sucesión tiene su origen cuando no hay testamento.

La sucesión se abre en el momento que muere el autor de la herencia y cuando se declara la presunción de muerte de un ausente.

En una sucesión intestamentaria (cuando el difunto no testó), se deberá estar a los lazos de familia, sean por parentesco consanguíneo o bien provenientes de las relaciones de pareja reconocidas por la ley, para determinar quiénes son los llamados a heredar; al no haber testamento no conocemos la voluntad del autor de la herencia de cómo disponer de sus bienes y tienen derecho a heredar en el siguiente orden:

1.- Los descendientes.

2.- El cónyuge que sobrevive o quien vivía con el autor de la herencia o el compañero civil que sobreviva.

3.- Los ascendientes.

4.- Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

5.- A falta de las personas comprendidas en los puntos anteriores, heredará la asistencia pública del estado.

Por lo que me ha comentado y según entiendo, su tía no dispuso en testamento de sus bienes, por lo que la sucesión que habrá de tramitarse será la intestamentaria.

El orden que estipula el Código Civil de nuestro estado es el que habrá de respetarse; con la información que me proporciona no me es posible acercarme más a su supuesto.

Las sucesiones pueden tramitarse judicial (ante un juez) o extrajudicialmente (ante notario); se puede realizar ante un notario el procedimiento sucesorio siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y no exista controversia alguna entre ellos.

En su caso, y toda vez que los herederos estén de acuerdo, mi recomendación es acudir con el notario de su confianza para la tramitación del procedimiento intestamentario extrajudicial, en el cual habrán de comparecer usted y los posibles herederos.

Entre otras cosas necesarias para iniciar la tramitación extrajudicial del procedimiento intestamentario son:

1.- acta de defunción del autor de la herencia.

2.- actas de nacimiento del autor y de los posibles herederos.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes. ¡Enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
12 Febrero 2017 04:00:00
La Familia Venados


“ Venados” como cotidianamente se le conoce, funge como un club social deportivo de antaño que alberga a jóvenes que practican el deporte del futbol americano.

Bajo sus conceptos deportivos, en su haber inculcan a los jóvenes deportistas los valores esenciales para ser hombres de bien. Además inculcan la unión familiar y el involucrase como tal para el apoyo de los jugadores.

La familia venados se fundó en el año 1976, fue Mario de la Cabada Amelius el fundador (Q.E.P.D.), ahora su hijo Roberto José de la Cabada Morineau es quien preside el club deportivo el cual celebrará próximamente los 40 años con grandes eventos.

Hoy, la familia venados está de luto por el fallecimiento del coach Carlos Cotilla Aguayo, un hombre que dedicó más de 24 años de su vida al coacheo en Venados.

Un mal le cobró factura de un padecimiento cardiaco que le aquejaba de años atrás.

Merecido homenaje le rindió la directiva de Venados, donde estuvieron acompañados por familiares, amigos, compañeros, ex jugadores, a quien dio tanto por la familia Venados.

Nacido el 11 de junio de 1961 en la cuidad de Piedras Negras, se le reconoce como uno de los grandes impulsores regionales del deporte del futbol americano, “ el deporte de las tacleadas”.

Hijo del Dr. Luis Cotilla y de la Sra. Alicia Aguayo de Cotilla, logró formar una familia a lado de su esposa Verónica, con quien procreó 5 hijos: Carlos, Sebastián, Carolina, Camila y Verónica.

Su vida laboral la llevó a cabo en Littelfuse, donde escaló posiciones hasta llegar a ocupar puestos gerenciales.

Jugador de la Universidad Regiomontana de Monterrey, manejaba la posición de linebacker, estudioso del juego, observador y analítico, veía las debilidades del equipo contrario para sacarle provecho a la hora del campo.

Llegó a ser parte del staff de coacheo de la selección azteca, se le reconocía el ser muy incluyente con los padres de familia de los jugadores.

Aficionado de corazón de los “Steelers’’, tenía un lema que decía: “Entrena duro y vas a jugar duro”. De los entrenamientos es donde vas a dar todo, a la hora del juego pones en práctica lo aprendido del entrenamiento.

Con un estilo duro les hablaba a los jugadores, les hacía notar sus errores, y a la vez les enseñaba el cómo debía hacerse para perfeccionar al jugador.

Un sinfín de jugadores de la región norte de Coahuila pasaron por sus filas, muchos de ellos destacaron en el deporte del futbol americano en grandes universidades como lo son: Melchor Elizondo, Emilio Elizondo, Jorge Bernal, Alejo González, Armando Elizondo, Rodolfo Treviño, Anastasio Márquez, Kiko de la O, Manolo Canales, Balín… por mencionar algunos.

Todos ellos lo recuerdan con mucho cariño, y más porque vieron en él, la oportunidad de aprender para ser mejor en el deporte.

En su paso por venados, logró hacerse de muchos amigos; sus compañeros del coacheo, los padres de familia, y con cada uno de ellos dejó un buen concepto de su persona.

Logró conquistar muchos campeonatos con los jugadores de diferentes categorías, lo cual no muy expresivo le llenaba de orgullo cada éxito conquistado y más por el sentir de los jugadores.

Fue la final de la categorías juveniles del 2016 que piso por última vez un campo, y murió el día el que marca la historia del futbol americano “el Super Bowl”.

Un campo, un amigo, un hermano, descanse en paz... COACH CARLOS COTILLA AGUAYO.
11 Febrero 2017 03:00:00
La receta para salir adelante
Por: Héctor Horacio Dávila

La innovación es lo único que nos puede dar una ventaja competitiva y poder tener una esperanza de que México salga de esa clase media baja y de sus millones de pobres a una clase media alta y sin pobres, como lo hicieron Corea, Japón, Alemania y en la actualidad China.

Si queremos que sobresalga la marca HECHO EN MÉXICO, necesitamos competir con productos en el extranjero de calidad y que tengan un valor agregado; los productos hechos en México deben sobresalir de sus contrapartes por ser innovadores y que atraigan a consumidores de todo el mundo, no por ser productos “commodities” que los hacen muy bien en China e India (el secretario de Economía presumió en un evento su camisa hecha en México). Si producimos este tipo de artículos tendremos bajos salarios y baja clase social, y el propósito es subirlos.

Tenemos la oportunidad de crecer y fortalecer el mercado interno y que los productos hechos en México impulsen la planta nacional. Tenemos enfrente al Sector Salud, que compra una gran cantidad de materiales, entre ellos el quirúrgico, que generalmente viene de países de primer mundo; es un área de oportunidad grandísima en la cual podemos innovar exigiendo precios adecuados.

Pero también tenemos los medicamentos: generalmente las licitaciones que se hacen por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social las ganan empresas estadunidenses, francesas, alemanas, españolas y muy pocas mexicanas. Necesitamos colaborar con la industria farmacéutica mexicana y dotarla para hacerla competitiva y que esté al frente como empresa líder global del sector, aunque al principio se pague un alto costo, pero a la larga redituará en menores costos y otros beneficios para la sociedad.

Mientras México no esté dispuesto a invertir en las empresas e institutos para tener innovación en todos los sectores, seguirá siendo un país mediocre. En la Región Sureste tenemos muy buenas instituciones como el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la UAAAN y me pregunto: ¿dónde quedó la Universidad Autónoma de Coahuila? ¿Por qué no genera investigación ni patentes? Y si lo hace, no lo sabemos.

Asimismo tenemos adelante la cuarta revolución industrial, que es la capacidad de imprimir en 3D. Esta nueva tecnología permite minimizar los tiempos de producción, así como los de transporte y almacenamiento. Imagínese que usted quiere unos zapatos Adidas: escoge el material y en menos de 20 minutos se los dan con las características de su pie, textura y estilo que usted busca, y esto va a revolucionar el mercado y la forma de hacer negocio.

Tenemos la oportunidad, no la desperdiciemos. Para los grandes desafíos, grandes oportunidades, hagamos una marca de nuestro país: HECHO EN MÉXICO.
09 Febrero 2017 04:00:00
Autos, ¿y la patente azteca?


No logro confirmar con datos de un organismo oficial si México es el sexto, séptimo u octavo productor de automóviles del mundo en 2016, pero lo que sí es una verdad incontestable es que la economía azteca figura entre los diez principales productores de vehículos del orbe.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) el año pasado México fabricó 3 millones 465 mil 615 vehículos ligeros un 2% más respecto de 2015.

También el año pasado se registraron exportaciones récord tras vender al exterior 2 millones 768 mil 260 autos un incremento marginal del 0.3%; la mayor parte de estas exportaciones, ya lo sabe amigo lector, en efecto el 77.1% fueron a parar a Estados Unidos.

La Unión Americana es nuestro mercado más natural: En 2016 México le exportó 2 millones 133 mil 724 unidades; le siguió Canadá que nos compró 246 mil 324 autos; América Latina en su conjunto adquirió 202 mil 306; Europa compró 115 mil 739; Asia 28 mil 214 y en África se exportaron 402 automóviles; en otras partes del mundo la exportación sumó otros 41 mil 559 vehículos.

Según información de World’s Automotive, el año pasado en Estados Unidos se comercializaron 17 millones 465 mil 020 autos ligeros, los ensamblados en México y exportados a su territorio representaron el 12.2% del total.

A COLACIÓN
ProMéxico nos recuerda que doce de los 32 estados de la República Mexicana son sede de diversos fabricantes automotrices, desde plantas deslocalizadas producen muchas de sus líneas de mayores ventas tanto adentro de la economía nacional como en el exterior.

En la geografía patria hay desparramados más de 18 fabricantes internacionales, México les aporta su poderoso capital humano, su precisión, la entrega laboral incansable e infatigable así como su know how y por supuesto, además del talento, su baratísima mano de obra.

¿Por qué si México y su gente sabe cómo fabricar un vehículo no lo hace? ¿Qué le falta al país para tener sus propias industrias produciendo sus propias marcas de autos?

Recientemente Carlos Slim Helú, el empresario más poderoso del país y la cuarta fortuna del mundo, se asoció con JAC el fabricante chino de automóviles para situar una planta de fabricación y ensamblado en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

La alianza fue realizada entre JAC y Giant Motors (Slim Helú tiene el 50% de las acciones) es digamos una buena respuesta ante los embates de Donald Trump y su amago de taponear de aranceles la frontera de Estados Unidos con México.

Sin embargo, hace falta más… mucho más esfuerzo. Repito como lo he dicho en anteriores columnas: La sinergia, sincronización y vinculación del aparato productivo azteca con el estadounidense es de tal nivel de simbiosis que dudo que, otro país compartiendo frontera, esté así de vinculado.

Por eso es que el huracán Trump debe servirle a México, sus empresarios y gobernantes, como un sacudidón extremo para reflexionar que poner el 90% de los huevos en la misma cesta tiene riesgos, tarde o temprano.

Y que no apoyar a tanta gente con tan inmenso talento significa que las ideas se fugan y que las patentes se abren pero en otro país, la pérdida del ingenio mexicano se paga con un alto precio.

A mí en lo personal me ha dado mucho gusto ver a ingenieros mexicanos parir con sangre azteca a la marca Vuhl, obra directa de Guillermo e Iker Echeverría. Ellos han creado un auto deportivo de lujo -de esos de colección-, que va conquistando a selectas fortunas del planeta; casi todos coleccionistas.

Me parece genial, pero y cuándo un auto para la clase media mexicana, uno que sustituya a los de la Nissan o a los de la alemana Volkswagen. En la India, tienen a Tata y se defiende con uñas y dientes ante las automotrices internacionales.

@claudialunapale
05 Febrero 2017 04:00:00
Los Republicanos y Donald Trump


En poco tiempo el magnate empresario y actual presidente de los Estados Unidos de América ha venido cumpliendo las promesas que hizo a lo largo de su campaña.

No cabe duda que el enemigo a pelear es México, la cancelación de la visita de Enrique Peña Nieto a Washington, la llamada telefónica que según los voceros de Washington dejó abajo la diplomacia entre los países vecinos.

Como dijo en su libro: “ el arte de negociar” en el año 1987 “me gusta provocar a mis adversarios para ver cómo reaccionan; si son débiles los aplasto y si son fuertes, negocio”.

En el Presidente de México ha visto un adversario débil, y para muestras basta un botón, como cuando dijo “qué hubieran hecho ustedes” tan sencillo como decir; que asume y afronta las consecuencias como Presidente de México que es.

En México no ve un rival fuerte, sino todo lo contrario, donde si puede existir un contrapeso es con el Congreso de los Estados Unidos, el poder judicial y los propios republicanos.

La postura conservadora, nacionalista que refleja el Presidente Trump está acarreando situaciones que pudiesen salir del control en la más alta pirámide del partido republicano; de manera que ataca constantemente a sus socios comerciales como lo son China, Japón, México.

El voto conservador, irónicamente los inmigrantes, y grupos extremistas de derecha fueron los que votaron por Trump, cuando este no presenta en su Currículo los valores y la esencia para poder ser avalado por estos grupos, ya que viene de varios divorcios, hijos con distintas mujeres, y no es un gran lector de la religión cristiana.

Distintos personajes republicanos han manifestado su postura contra acciones del magnate como lo es el senador John McCain, que dijo que las promesas del Presidente no son viables y que le suena ilógico financiar un muro en la frontera y que además México lo pague por medio de aranceles.

La Senadora Republicana Lisa Murkowski también dejo ver su postura al decir “si vas a gastar ese dinero, vas a tener que mostrarme cómo vas a conseguir ese dinero”.

Los líderes parlamentarios del congreso y del senado de Estados Unidos mencionan que el costo del muro puede oscilar entre 12 mil y 15 mil millones de dólares, varios congresistas republicanos se oponen a la construcción del muro y no olvidemos que en el congreso es de donde salen las partidas para financiar los proyectos de gobierno, y es un contrapeso hasta en ocasiones por encima de las decisiones del Presidente de los Estados Unidos.

A esto le añade distintos alcaldes que tampoco comparten la postura de Trump, la más reciente el del Alcalde de Nueva York Bill de Blasio quien manifestó apoyar mediante acciones legales a los musulmanes y rechazó la posible petición del gobierno federal que las policías separen a los inmigrantes de sus hogares.

Al concluir dijo: nada cambia del día pasado de las elecciones y en habla hispana menciono

“somos siempre NUEVA YORK”.

En el tratado de libre comercio el ex Presidente Felipe Calderón se encontró con incumplimientos de acuerdos por parte de los Estados Unidos, a lo que México les jugó de la misma manera, imponiéndoles aranceles mayores a los productos norteamericanos, lo que provocó una inmediata reacción en el congreso de los Estados Unidos y cumplieron los acuerdos.

Si insisten en no querernos como socios, país hermano y vecino, debemos comercializar con lo local y consumir más lo fabricado en nuestro país.

A veces los cambios pueden ser fructíferos y nos llevan a conocer nuevos horizontes que no conocíamos.
05 Febrero 2017 04:00:00
¿Deben respetarse las disposiciones hechas fuera de un testamento?


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe la señora Eugenia lo siguiente:

“Le envÍo muchos saludos Notario Amigo, quiero preguntarle unas cosas. Mi mamá me dejó en su testamento como única heredera de su casa, yo tengo tres hermanos. El problema que tengo ahorita es que dicen mis hermanos que mi mamá les dijo antes de morir que cuando ellos no tuvieran casa dónde vivir se vinieran a vivir a la casa que me iba a dejar, eso se los dijo a dos de mis hermanos y a un sobrino. Aunque yo no lo escuché ni nunca me lo dijo mi madre, pues yo quiero saber si eso es posible y si yo estoy obligada a aceptarlos en mi casa”.

Muchas gracias Amiga Eugenia por su confianza, y espero en las siguientes líneas aclarar su duda.

Como ya he comentado en columnas anteriores, a la muerte de una persona sus bienes habrán de trasladarse al dominio de sus herederos.

Para ello tendremos que determinar quiénes tienen derechos en la sucesión de bienes de quien ha fallecido y, por tanto, quienes habrán de concurrir a denunciar la sucesión.

Existen dos tipos de sucesiones, la testamentaria –cuando quien ha muerto otorgó testamento– y la intestamentaria –cuando la persona que ha muerto no otorgó un testamento, o bien, no dispuso de todos sus bienes en el testamento que otorgó–.

Como Usted me hace saber, su mamá dispuso de un bien inmueble en su testamento a favor suyo, una casa. Es importante definir si la sucesión de su mamá ya fue tramitada, pues de no ser así, aun y que ustedes estén respetando la disposición hecha en testamento para concretizar ese deseo, es necesario tramitar la sucesión testamentaria de su madre.

En cualquiera de los dos tipos de sucesiones habría de denunciarse a la muerte de una persona, en nuestro estado de Coahuila es requisito indispensable solicitar a la dirección de Notarías informe si en su base de datos se encuentra registrado algún testamento a nombre del autor de la herencia; con ese oficio de búsqueda de testamento podremos saber si existe o no testamento, además de saber, para el caso de que se hayan otorgado varios testamentos durante la vida del testador, cuál de los testamentos es el último y el que habrá de cumplirse.

Para el caso específico suyo esto tiene suma importancia, ya que con ello sabríamos si el testamento en el que su madre dispuso la casa a su favor es el único y último, o bien, si no ha sido revocado o modificado mediante otro testamento.

Al tramitar la sucesión se validará el testamento al que se refiere, y habrá de darse cumplimiento a lo dispuesto por el testador por conducto del albacea.

Es importante aclarar que a la muerte de una persona se deberá de cumplir aquello que se haya otorgado en testamento, aquello que haya manifestado el testador fuera del testamento, ni el juez –en las sucesiones tramitadas judicialmente–, ni el notario –en las sucesiones tramitadas extrajudicialmente– tiene facultades para concretizarlas o plasmarlas en alguna de las etapas del trámite de la sucesión.

Con ello me refiero a que deberá de cumplirse aquello que su mamá haya dispuesto en su testamento, con las posibles condiciones que el mismo Código Civil de nuestro estado permite, y que ella haya querido plasmar en su testamento.

La finalidad de los testamentos es pues evitar estas posibles controversias y que a la muerte de quien testa se respete lo plasmado dentro del documento.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected] .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
05 Febrero 2017 04:00:00
¿Garantizarán los traslados de gasolinas?
Por: David Dorantes

Justo en este momento se está preparando todo para que inicie la Temporada Abierta para el traslado de combustibles en México. Es una excelente noticia que se abra a la libre competencia este segmento de hidrocarburos, particularmente después de romper el monopolio que tenía el sindicato de los petroleros que ahogó tanto tiempo al desarrollo de la red nacional de ductos por darle prioridad a la “paz laboral” otorgando en exclusiva los contratos para transportar en pipas las gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ahora bien, la apertura del mercado de la transportación especializada a través de la Temporada Abierta debe venir con una clara respuesta a la interrogante: ¿Garantizará el Gobierno federal, así como los estatales, el libre traslado de las gasolinas? Desde luego que esta duda es parte de la incertidumbre del sector transportista mexicano para entrarle a este negocio, pues con el movimiento de mercancías ya sufren los embates de la delincuencia organizada y eso que no tienen claro el contenido de los camiones de carga, imagínese que ahora sabiendo que contienen hidrocarburos listos para la venta, serán presa fácil desde los derechos de piso hasta los eventuales secuestros de las unidades.

En esta semana conversé con un consultor de una empresa mexicana con sede en Monterrey, Nuevo León, y con presencia en cuatro continentes del globo terráqueo. Me comentó que la compañía que recientemente acaba de entrar al sector energético con una seria apuesta, y que está construyendo un desarrollo de energía en Coahuila, tiene que pagar 80 millones de pesos mensuales para el libre tránsito de sus unidades por el estado de Quintana Roo sólo para funcionarios estatales, no por concepto de impuestos tributarios, a esto se le suma los derechos de piso que les cobran los grupos delincuenciales de la región. ¿Quién termina pagando todo este dinero? Desde luego que el consumidor. Esto es sólo un ejemplo, de muchos, que viven los transportistas para movilizar productos en las carreteras de México, es evidente que nada se está haciendo para mejorar esta anómala situación. 

En esta fórmula de un círculo malicioso, muy viciado, debemos incluir el otro embate proveniente de Estados Unidos. Las empresas internacionales que ya empezaron a operar en México para nuevas franquicias en estaciones de servicio, sólo por citar un ejemplo con la petrolera texana Texaco. ¿Usted cree que se dará el lujo de abrir una línea transportista para sus hidrocarburos en territorio mexicano? Definitivamente no lo creo, no sólo porque sería ir en contra del discurso de su nuevo presidente Donald Trump, sino porque son aliados del excandidato a la Casa Blanca, exgobernador de Texas y próximo secretario de Energía, Rick Perry. Entonces, ¿qué empresarios le entrarán al transporte especializado? Todo indicaría que no quedará otra que los nacionales.

Al final, antes y después de la próxima Temporada Abierta, todo se circunscribe en un crucial apartado que urge que los gobiernos ya pongan acción para abatir la corrupción, impunidad y el secuestro del libre tránsito. ¿Usted qué opina?
04 Febrero 2017 03:00:00
Empresario vs empresario
Por: Héctor Horacio Dávila

Donald Trump prometió en campaña que rápidamente llevaría a cabo un acuerdo entre EU y Reino Unido para fortalecer a su socio sajón, en vísperas del Brexit que tiene contemplado Theresa May, primera ministra británica, el cual sucederá en marzo de este año.

Theresa May llegó a EU el 27 de enero, momentos después de que Trump firmó una orden ejecutiva para limitar la entrada a EU de refugiados, mayormente provenientes de países musulmanes, lo que muchos abogados estadunidenses dicen viola su Constitución al discriminar por credo.

Trump, además, pidió a las agencias de seguridad estadunidenses una lista de todos los crímenes que han llevado a cabo inmigrantes ilegales y amenaza con publicarlos, lo que a muchos recuerda lo que hizo en su momento Hitler en Alemania con los crímenes de judíos para justificar su traslado a campos de concentración.

La salida del TPP, la construcción del muro con México y ahora un acuerdo comercial que apoya a Reino Unido y lo fortalece frente al resto de Europa, son medidas proteccionistas que tendrán un alto costo en el crecimiento potencial de EU, lo que ha debilitado al dólar y ha incrementado el precio del oro a nivel global, aunque ello ha dado un respiro al peso en su cotización frente al dólar.

Sin embargo, México sigue siendo el eslabón más débil de todos los frentes que Trump ha decidido abrir en muy poco tiempo, y deberá en algún momento regresar a la propuesta inicial de negociar o eliminar el TLC -”…el peor acuerdo comercial que ha firmado Estados Unidos y que tantas empresas y trabajos le ha costado a Estados Unidos”-, si es que quiere reelegirse en 2020, máxime que ya sabe lo débil y sumiso que es el Gobierno de México, al que, además, se le engaña fácilmente y se puede mentir sin que haya represalias comerciales o diplomáticas.

El principal problema es que el Gobierno no tiene a los mejores hombres para enfrentar el conflicto y no quiere nombrar a otros políticos o empresarios para que negocien el tema, como un Diego Fernández de Cevallos o un Carlos Slim, ya que un empresario se entiende con un empresario.

¿Y usted qué haría?
02 Febrero 2017 04:00:00
Los lobos de Wall Street



Conforme avanzan los días va disipándose la neblina formada en los mercados bursátiles previa a las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos, de hecho llevábamos largos meses con mercados bursátiles erráticos mientras la economía norteamericana aspiraba dólares de otras partes del mundo gracias a que la Reserva Federal empezó a subir tasas de interés.

Quedaba la incógnita de quién se quedaría al frente de la Casa Blanca porque las diferencias –equidistantes- entre los programas de Hillary y Donald son muy marcadas en aristas altamente sensibles no es nada más cómo atajar el terrorismo, el programa espacial, la recuperación nuclear; a quién darle o no sanidad, sino algo más controvertido todavía como el reconocimiento del cambio climático y su compromiso con él.

Y ello significa, en la forma y en el fondo, su posición ante el carbón, las energías fósiles y las energías alternativas lo que en dinero contante y sonante implica que las multinacionales del sector facturen más o menos dinero con muchos ceros en el futuro inmediato.

Muy posiblemente suceda así en los próximos cuatro años (aunque Trump ya está pensando en quedarse otros cuatro más) de allí la euforia que estos días las multinacionales del sector están dejando sentir en el Dow Jones.

Que Wall Street ascienda hacia los 20 mil puntos no es más que la expresión de varios sectores claves que se sienten ganadores con las nuevas políticas expansionistas en lo monetario y financiero, proteccionistas en lo comercial y supremacistas por imponer el miedo con más armas y nuevas guerras además de restituir una impronta tatuada en el águila americana: la autosuficiencia energética.

Con la escasez de recursos naturales que nos aguarda así como energéticos no renovables, el país o países que antes de 2030 logren garantizar su abasto, son los que impondrán las nuevas normas y condiciones del mercado y de la sobrevivencia para el resto de los mortales de otros países.

En la Segunda Guerra Mundial a los judíos poderosos les quitaron el oro y la riqueza inmobiliaria, oro necesario para garantizar la solvencia de los Estados, sus arcas valían su peso en el metal dorado tan es así que Bretton Woods ancló el dólar al patrón oro.

En la guerras del siglo XXI le quitarán el petróleo y las aguas, los recursos naturales a los árabes y el mundo en su geopolítica y su geoeconomía volverá a reconstituirse y rediseñarse como ha sucedido desde que el ser humano dejó de ser nómada.

Un personaje como Trump arriba a la Casa Blanca no por el voto de descontento de la clase media baja, lo hace catapultado por poderosos intereses económicos nacionales y externos mermados, por la indefinición del expresidente Barack Obama para hacer la guerra o la paz; para dragar más o menos pozos petroleros; para contaminar más o menos en el planeta usando o no carbón.

Más allá de si este señor es o no populista o una especie de nuevo Hitler (algunos políticos en Europa le encuentran el guiño) a ciencia cierta él, su pensamiento y sus intereses son supremacistas.

Desde esta visión de “Make America great again” Estados Unidos no reconocerá el cambio climático lo que da argumentos para seguir expandiendo su poderío produciendo y contaminando más; y le ahorra la diatriba moral de descarbonizarse además de abrir pozos por aquí y por allá buscando en el subsuelo los barriles que le garanticen su jerarquía como la máxima potencia en hidrocarburos. Nada de molinos de viento mucho mejor con barriles de petróleo… el nuevo oro negro.

A COLACIÓN

Tal parece que los lobos de Wall Street tienen de su parte el destino, si tomamos como una señal el descubrimiento “del yacimiento de petróleo de esquisto más grande de la historia de Estados Unidos” ubicado en la formación de Wolfcamp localizada en la cuenca de Midland, al suroeste de la Unión Americana.

Lo de la señal, lo digo con cierta sorna, dado que el hallazgo aconteció a escasos días de la toma de protesta de Trump como presidente; en obvias circunstancias el notición le cayó como anillo al dedo.

Trump quiere para su país la autosuficiencia energética y que sea la potencia con mayores reservas del mundo en petróleo pero también colocarlo en la carrera de los grandes en gas y no va a dudar en permitir que el carbón se use allá donde sea necesario para contribuir a la expansión de la actividad productiva.

Y si hasta la naturaleza se pone de su lado pues, ¡albricias! En Wolfcamp los ingenieros estiman que el nuevo yacimiento les proveerá de 20 mil millones de barriles de crudo y 16 mil millones de pies cúbicos de gas. Con razón aúllan en el bajo Manhattan.

@claudialunapale
31 Enero 2017 04:00:00
Trump y su pésimo arte de la negociación
Por: Francisco Navarrete

En tan solo una semana comprobamos nuestros peores temores: el flamante presidente de los Estados Unidos, Mr. Donald Trump, no solamente está más loco que una cabra anaranjada... también es un incompetente.

Recordábamos que, si algo ha presumido es su capacidad para cerrar tratos. A la menor oportunidad agita las alas, levanta la cresta amarilla que lleva por copete y cacarea: él es El Gran Negociante. Por ello firmó así el bestseller que mandó escribir: The Art of the Deal. El Arte de la Negociación (o del Trato).

Pero en una sola semana ha probado ser malísimo para concretar una negociación. Cualquiera.

Quizá fue por casualidad, o como el portero que cierra los ojos cuando va a interceptar un penal y el balón le da en la cara, salvando el partido, pero fue un triunfo para Peña Nieto el hecho de no haber ido a Washington a recibir los desaires del Hombre Fosforescente.

Acá no lo hemos querido ver así, porque tanto nuestro hombrecito del copete de goma como su aprendiz de canciller, Luis Videgaray, ya estaban más que puestos para recibir el baldazo de agua fría, y allá no los recibieron. O no como ellos esperaban.

Como fuera, pero la negociación se vino abajo. Ese fue un gol a favor de México, y un gran error del hombre que se precia de ser el Mejor Negociador del Mundo.

Una negociación que truena a las primeras de cambio, sin siquiera tener en la mesa de discusión sus términos, es más bien un petardazo. Y si no hay cambios en el TLC, hombre, pues todo sigue igual.

Eso es lo que el dueño del latifundio de las comunicaciones –y de muchos otros–, don Carlitos Slim, hizo bien en aclarar, para alivio de su peonada, que somos casi todos.

Además, si llega a haber cambios, no serán de la noche a la mañana. Los gabachos tienen muchos intereses e inversiones productivas en el país, y tampoco dejarán que se las tumben por el capricho racista de un desequilibrado.

Poderoso caballero es don dinero. y además muy quisquilloso.

El hombre con tez de Cheetos también firmó en días pasados una “orden ejecutiva” aún más racista que la del Mexican Wall: cerrarle las puertas a turistas, viajeros y hasta a residentes que provengan de siete países “musulmanes”.

Aparte de racista, beligerante y mala vibra, la orden resultó un mal chiste. Desató la ira de los ciudadanos más esclarecidos, de musulmanes que se han jugado el pellejo por los intereses gabachos y ahora quedaron colgados de la brocha y hasta de la procuradora general, Sally Yates.

Doña Sally para pronto mandó decir que por favor tildaran de loco al Mr. President, que la corrió con cajas destempladas. Pero la validez de la orden ya está en entredicho.

Lo dicho: está loco y es un incompetente. Y a ver qué sigue.
30 Enero 2017 04:00:00
Solidarios con México
Teodoro Rentería Arróyave
Los mexicanos sabemos cuándo y por qué nos brota espontánea nuestra unidad nacional. Somos de tal manera libres, que muchos de los temas sociales los llevamos al terreno de la broma y al exceso de la burla y la picardía.

Miles, por no decir decenas de miles de extranjeros que nos visitan se enamoran de nuestro país, obvio, y de su gente por esa nuestra manera de ser; seguramente en esa apertura e informalismo es donde se encuentra el meollo de ese ambiente que los hace quedarse en nuestro país o repetir sus estancias.

Cuántas veces hemos escuchado frases que sintetizamos en la expresión: “no se qué tiene México, que me hace quererlo, admirarlo y vivirlo”.

Ahora con las expresiones y acciones agresivas del presidente estadounidense, Donald Trump, han brotado espontáneas toda clase de muestras de solidaridad, desde las personas que conforman los grupos homogéneos y a la vez de los más diversos conglomerados, como las que se singularizan por sus actividades o liderazgos y no se diga de las que ostentan poder o representatividad gubernamental.

Sin embargo, como se dice de común: “De todo hay en la viña del Señor”. Este odio sin sentido y sin razón contra México y los mexicanos, que ha sido punta de lanza de campaña y ahora de gobierno del magnate presidente, obtuvo el beneplácito que se convirtió en votos de ese segmento, que abarca casi la mitad de los estadounidenses y que se quedó anquilosado en el complejo de superioridad y en su manifestación primitiva del racismo a ultranza.

México ha recibido la solidaridad casi mundial, sino no fuera por dos sujetos con poder, pero ambos representantes de esos sectores de la ultraderecha, que por fortuna no representan el sentir de sus pueblos.

Nos referimos al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien en su cuenta de twitter escribió: “Gran éxito, Gran Idea”, en referencia a la amenaza de Trump de construir un muro en la frontera con México. Es el mismo sujeto que cuando Barack Obama gobernaba la gran potencia, después de que su nación por cerca de 50 años apoyó a Estados Unidos en su embargo económico a Cuba, se abstuvo en la última votación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. A tal grado es el bochorno de la posición lacayuna de Netanyahu que la comunidad judía de México se desligó de las declaraciones del gobernante israelí.

El otro, con menos representación, pero igual de peligroso, es el presidente de España, Mariano Rajoy, este más rajón, como lo hemos calificado con anterioridad, se limitó a no apoyar a México en su diferendo no con Estados Unidos, sino con el millonario que se hizo del poder de la gran potencia mundial. El Partido Socialista Obrero Español, PSOE, no solo apoyó a México, además le exigió a Rajoy que salga “enérgicamente en defensa de México” y promueva una cumbre de la Unión Europea en ese sentido y concretó con una advertencia a Trump: “No vamos a consentir trato de desprecio a ningún país amigo de España de la Unión Europea, empezando por México.

La unidad nacional mexicana es nuestra fuerza vital, misma que con la solidaridad de los pueblos y gobiernos del mundo, erigirán el muro virtual para enfrentar el de la ignominia, del abuso y del absurdo.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
28 Enero 2017 03:00:00
TLCAN: la necesidad de actualizarse
Por: Héctor Horacio Dávila

Hay quienes señalan, con justa razón, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya no genera tantas ventajas como en 1992, cuando se firmó, pues la Organización Mundial de Comercio (OMC) da casi los mismos tratamientos fiscales para el comercio mundial, tal vez con 2 o 3% más impuestos que con el TLCAN, lo que además se convierte en una barrera para el impuesto fronterizo de 35% que propone Donald Trump. ¿Se saldrá EU de la OMC? Parece imposible, pues entonces Google, Apple, Microsoft y sus armadoras de autos y todas sus empresas que hoy son muy exitosas en Europa y Asia, tendrían enormes problemas para sobrevivir con mayores impuestos en esos países.

Carla Hills, quien negoció por parte de EU el TLCAN, dice que el acuerdo puede ampliarse al sector energético y dejar en claro finalmente lo que en 1992 fue imposible de lograr: la posibilidad de que las empresas estadunidenses participen en forma activa en el sector energético mexicano. Señala además que debería incluirse al comercio electrónico en el TLCAN para reducir costos de envío y establecer cero impuestos cuando particulares o empresas compren en sitios web de ambos países y así aumentar el comercio en beneficio de ambas naciones.

La posición de la Sra. Hills difiere de la de la administración Trump, en el sentido de que ella no considera en ningún momento la posibilidad de abandonar el TLCAN, sino ampliarlo. Ahora bien, aun cuando se tomaran en cuenta sus observaciones, lo que sería muy conveniente para ambos países y sus consumidores, que podrían disfrutar un mayor intercambio de bienes, lo cierto es que ello no genera más empleos bien pagados en EU ni fortalece la manufactura estadunidense, ya que muy probablemente lo que los mexicanos compren en sitios web de comercio electrónico de EU, habrá sido maquilado en China.

Por otra parte, nuestro país ya no puede perder más de lo que ha perdido en los últimos dos meses con las amenazas de Donald Trump. México debe aprovechar que es parte de la OMC, y esto es importante porque BMW y Toyota confían en el respaldo global de sus gobiernos y en que EU no se saldrá del organismo, por lo que un aumento de impuestos de 2 a 3% en caso de que concluya el TLCAN, no les afecta mayormente.

Por su parte, las empresas estadunidenses saben que si maquilan sus productos en EU perderán competitividad y mercado frente a las empresas asiáticas y europeas que maquilen en México sus productos. Podrán -como Ford, GM y Carrier- posar para la foto con Trump y obtener su apoyo para conquistar mercados globales, dejar de mover parte de su producción, pero no llegarán a nada más que eso.

En consecuencia, es momento de que México le ponga un freno a Donald Trump y cambie los papeles de la negociación. Por un lado, imponer aranceles comerciales a los productos agropecuarios estadunidenses, toda vez que no son orgánicos y sus pesticidas son cancerígenos, lo que pondrá en serios aprietos a las economías de estados republicanos que apoyaron a Trump. Por otro lado, incluso dar por concluido el TLCAN y apoyarse en la OMC. También puede propiciar un boicot selectivo de empresas estadunidenses que hoy operan en México en el sector financiero y de servicios, por ejemplo, que son sectores donde se han dado compraventas sin que se pierdan empleos y que son muy vulnerables.
23 Enero 2017 04:00:00
Chauvinista e iluminado
Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

En su discurso inaugural de su presidencia, Donald Trump no cambió sus posiciones chauvinistas, populistas, proteccionistas y agregó una característica más de su enfermiza personalidad: El sentirse iluminado, sólo Dios y yo, fue su mensaje crucial y sin embargo le bajó a sus amenazas, a su racismo y a su misoginia que fueron banderas de su campaña electoral.

Por algo no se colapsaron los mercados, aunque debemos de esperar a la apertura del lunes próximo, sin embargo un pequeño aviso positivo es que el peso mexicano ganó unos centavitos.

Vale la pena hacer un ejercicio de cada una de las partes del discurso en el Capitolio que pronunció Donald en una ceremonia de pompa y circunstancia, como buenos herederos de la corona inglesa. Sólo falta la Marcha Triunfal de Aída, como se acostumbra en las fiestas de las quinceañeras.

Después de los saludos de costumbre, Trump inició su arenga de esta manera: “Ahora nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos unidos en una gran iniciativa nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo nuestro pueblo. Juntos definiremos el rumbo de Estados Unidos y el mundo durante muchos, muchos años por venir. Enfrentaremos desafíos. Confrontaremos dificultades, pero cumpliremos con el trabajo”.

Esta parte ni siquiera nos debe de extrañar, sobre todo a los mexicanos, cada presidente, cada gobernador, hasta los presidentes municipales a lo que se han dedicado, no es sólo a criticar a los antecesores, sino inclusive a destruir lo hecho para empezar de nuevo, según aseguran, con sus características propias. Aquí también cabe agregar, que Donald además de todo es un demagogo.

“Cada cuatro años nos reunimos en estas escaleras para realizar una transferencia ordenada y pacífica del poder, y estamos agradecidos con el presidente Obama y la primera dama Michelle Obama por su gentil apoyo a lo largo de esta transición. Han sido magníficos. Gracias.

Sin embargo, la ceremonia de hoy tiene un significado muy especial. Porque no solo estamos transfiriendo el poder de una administración a otra o de un partido a otro, sino que estamos transfiriendo el poder de Washington y se lo estamos devolviendo a ustedes, el pueblo.

Durante demasiado tiempo, un pequeño grupo de la capital de nuestra nación ha cosechado las recompensas del gobierno mientras que el pueblo ha pagado los costos. Washington floreció, pero el pueblo no compartió su riqueza”.

Amables palabras al principio del presidente 45 de la Unión Americana, como se insistió en la ceremonia, para luego asegurar que los gobiernos anteriores fueron elitistas, trabajaron para las élites y ahora se trabajará para la gente. El populismo en todo su esplendor.

Mientras tanto el Women’s March -marchas de las mujeres-, contra Donald, que se han reproducido en todo el mundo, dan ejemplo a los movimientos de protesta o resistencia; Trump nos declara la guerra a todos los periodistas y el próximo 31, Enrique Peña Nieto será el primer mandatario que reciba el flamante presidente en la Casa Blanca. La pregunta está en el aire: ¿Resistirá tanta oposición el magnate cara dura? CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Enero 2017 03:00:00
La Cuarta Revolución Industrial
Por: Héctor Horacio Dávila

Un auto eléctrico que se conduce solo es un sueño que en cinco años será una realidad comercial. Se reducirán dramáticamente los accidentes viales y la contaminación ambiental, pero al mismo tiempo millones de personas se quedarán sin empleo: choferes, gasolineros, mantenimiento automotriz, aseguradoras de autos ya no tendrán razón de ser. En la próxima década el mundo cambiará vertiginosamente. La forma en que interactuamos se transformará, producto de los avances tecnológicos, pero ello implica enormes riesgos así como beneficios fantásticos. ¿Se puede guiar el avance tecnológico; es posible mantener los empleos que las máquinas harán en menos de cinco años?

Este año, el Foro Económico Mundial (FEM), preocupado por las victorias del Brexit y de Donald Trump, dedica parte de sus discusiones a los retos que se aproximan con al menos 12 tecnologías que cambiarán al mundo. En su opinión, la discusión a nivel mundial de la llamada Cuarta Revolución Industrial, que apenas inicia, se ha polarizado entre quienes alertan de los enormes riesgos de generar un desempleo masivo global, así como mayor desigualdad de ingresos; y por otro lado, quienes confiados en los grandes beneficios que significa para la humanidad, apuestan por los cambios y las transformaciones, considerando que a través de la historia, la humanidad se ha logrado adaptar.

El FEM propone un discurso entre ambos polos. Es decir, cómo lograr que el cambio tecnológico siga su curso, ya que Trump y el Brexit son una cortina de humo que no detendrá a la tecnología, pero al mismo tiempo considerar el factor humano para una rápida adaptabilidad a lo que viene, y tratar de eliminar la menor cantidad de empleos posibles, o en su defecto crear la mayor cantidad posible.

¿Y México? Durante años nos hemos quejado amargamente de los bajos salarios de nuestros trabajadores, pero también de que hemos llegado tarde a los grandes cambios mundiales. En el momento actual las innovaciones, que serán una realidad comercial dentro de cinco años, están prácticamente “en pañales” en casi todos los rubros y, por ende, nos es tan caro entrar y tomar un lugar preponderante. Sin embargo, como lo han mencionado los empresarios más ricos, para alcanzar los objetivos planteados son necesarios recursos públicos para llevar a cabo la investigación básica que posteriormente permita obtener aplicaciones comerciales.

La iniciativa BRAIN (Cerebro, en inglés), de Barack Obama, usa recursos públicos en EU para que el país sea líder en neurociencias en 10 años, por ejemplo. Los nanomateriales se están creando en laboratorios de Alemania, Israel y Suiza gracias a recursos públicos, y algo similar podemos decir de la computación cuántica. La receta es simple: usar recursos públicos para investigación científica básica, para que posteriormente las empresas privadas le den usos comerciales en los diferentes campos del conocimiento humano. A ningún país le sobra dinero, por lo que se requiere reacomodar el presupuesto federal para alcanzar los objetivos.

Perspectivas. Y así nos quitamos a Trump: creando, innovando. Estamos viendo el inicio de la Cuarta Revolución Industrial. México debe decidir si participa activamente o se conforma con maquilar con bajos sueldos lo que otros crean, y eso si es que la maquila sigue existiendo. Veamos al CIQA (Centro de Investigación en Química Aplicada), una institución que nos puede dar una ventaja competitiva en 10 años. ¿O tú qué harías?
17 Enero 2017 03:00:00
Seamos congruentes
Por: Héctor Horacio Dávila

Si somos congruentes, al paso de los años le hemos exigido al Gobierno que deje de lado las actividades que puede llevar a cabo la iniciativa privada, que invierta en sectores de alta rentabilidad y reduzca el tamaño de su plantilla laboral. Todo lo anterior se cumple al permitir la entrada de empresas privadas al sector de refinación e iniciar el cierre paulatino de Pemex Refinación en los próximos años, aunque ello afecte al sindicato de Pemex.

En el sindicato de Pemex, los trabajadores de las refinerías representan casi 40% de la fuerza laboral total, y esto ayudaría mucho a las finanzas de la petrolera al quitarse esta carga de los contratos leoninos que tiene Pemex con el Gobierno federal.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, habría entre tres y cuatro grupos interesados en construir refinerías en México, pero el tiempo de maduración del proyecto muy probablemente desalentará cualquiera posible inversión, máximo si consideramos que en el CES 2017, exposición con las últimas novedades tecnológicas que se lleva a cabo en Las Vegas, se presentaron prototipos de autos eléctricos cuya autonomía se espera ronde los 800 kilómetros por carga, y varias empresas anunciaron alianzas para crear el auto eléctrico “del futuro”, que esperan empezar a producir masivamente a más tardar en 2020. Ya Dinamarca anunció que todos sus automóviles en el año 2025 deben ser eléctricos.

Las refinerías se van a vender, nos guste o no, es cuestión de tiempo, ya que trabajan a 50% de su capacidad y lo demás lo importamos de EU o China. En México se consumen a diario un millón 200 mil barriles de gasolina y existen 6 refinerías: Salinas Cruz, Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta y Madero, las cuales producen sólo 600 mil barriles diarios de gasolina. El problema también es que los inventarios a nivel nacional no pasan de cinco días, por lo que es preocupante. ¿Y los otros 600 mil barriles, de dónde salen? Pues los importamos. Bonito negocio.

Y como dice el Presidente, ¿usted que hubiera hecho?

Pues le diríamos al Presidente que no hubiera cometido tantos errores en su administración y además que nunca tuvo una disciplina presupuestaria. Además de nunca haber hecho el presupuesto cero para quitar todos los programas, fideicomisos, comisiones, etcétera, que no funcionan y que no han dado resultados en nuestro país.

¿Y usted qué haría?
16 Enero 2017 04:00:00
Rumbo a la presidencia
Teodoro Rentería Arróyave

Rafael Moreno Valle ante una audiencia conformada por una clara pluralidad social, confirmó o ratificó su propósito de competir por la Presidencia de la República, según aseguró porque el cambio ya se inició en Puebla y porque estamos dispuestos a enfrentar a Donald Trump.

Valga decir que en esa variedad de los presentes, estaba realmente reunida la República, como dijera antaño un Jefe del Ejecutivo Federal, con la salvedad de que en aquella ocasión todos los gobernantes y políticos pertenecían al desaparecido partido hegemónico y ahora en el Auditorio de San José Chiapa, Ciudad Modelo, estaban 22 gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el presidente del Congreso de la Unión, senadores, diputados federales y otros funcionarios y políticos de prácticamente todos las corrientes políticas del país.

Todo esto ocurrió en la ceremonia ante la sociedad de su Sexto y último Informe de Gobierno, mismo que termina el próximo uno de febrero. El resumen de los actuado y logrado merecía la sorpresa de algunos, de otros el recelo por la envidia y de la gran mayoría el aplauso de aprobación.

Hace un año, por estos mismos días, al comentar el anterior informe de Moreno Valle lo titulamos: “Cifras Sorprendentes”, es el caso que ahora, con el resumen de los hecho y actuado en los seis años, el gobernador saliente continuó sorprendiendo a propios y extraños.

No vamos a repetir la cifras todas impactantes, sólo como un trabajo de síntesis, dejamos los siguientes datos avalados por organismos nacionales e internacionales: En educación Puebla es la mejor entidad en rendimiento académico, primer lugar en matemáticas y 2 lugar en lenguaje y comunicación. Lo anterior se logró gracias a que la infraestructura educativa tuvo mayor inversión que en los 12 años anteriores.

En salud, mas inversión en infraestructura que en los 30 años anteriores con lo cual se obtuvo el primer lugar en abatimiento de la carencia en el acceso a los servicios médicos y hospitalarios.

Asimismo, en el sexenio que termina se logró que el Estado obtuviera el primer lugar nacional en la reducción de la inseguridad alimentaria; en seguridad pública la entidad se encuentra entre los 10 estados más seguros del país al lograr que los delitos estén por debajo de la media nacional.

Se generan más empleos que en los 13 años anteriores y la inversión extranjera directa alcanzó la cifra de más de 5 mil millones de dólares, por lo tanto se avanzó en 21 posiciones al ubicarse en el cuarto lugar en este rubro.

Uno de los puntos que más llamó la atención, es el primer lugar que obtuvo Puebla en la transparencia del gasto público, que que se invirtió como nunca en obras públicas y sin pedir un solo peso prestado, es más, se redujo en más de un 30 por ciento la deuda pública.

Con su frase emblemática, “El Cambio es Posible”, y rematada con “El Cambio ya se Inicio en Puebla” y “Sabremos Enfrentar a Trump”, Moreno Valle está en la carrera presidencial de 2018.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
10 Enero 2017 07:40:00
Va Claudia Andrade por candidatura panista
LA QUE YA SE decidió para ir por la candidatura a la diputación local por el PAN es Claudia Andrade, mujer panista más que decidida y que será el rival a vencer entre los albiazules que se interesan por esa candidatura, pero no sólo eso, sino que Andrade además trae el respaldo de grupos importantes de panistas, de líderes religiosos y sobre todo de empresarios que guardan mucha relación con el gobernador de Tamaulipas y que casualmente residen y tienen negocios en Piedras Negras…
ASI LAS COSAS, MAÑANA Claudia Andrade hará pública su intención e interés de buscar la candidatura para hacerle contrapeso primero a Sergio Borja y también al economista Ricardo, “Richy” Múzquiz, quienes también han dicho que ellos quieren una curul en el congreso del estado…
PERO LO QUE NO han considerado de Andrade sus rivales en la interna, es que además la aspirante lleva ventaja por la equidad de género pues muy probablemente quien sea el candidato a la gubernatura y el propio Comité Estatal del PAN decidirá aplicar fuera de la capital y de Torreón esta regla, lo que le da doble ventaja a Claudia…
VEREMOS Y DIREMOS COMO es que mañana se dan las cosas, pues la cita ya está pactada y además ya faltan 10 días para que las reglas queden en claro por parte del comité panista, quienes seguramente decidirán por designación…
TAMBIEN HAY QUE CONSIDERAR que Andrade, a quien le ha ido muy bien en su labor panista fuera de Coahuila, tiene los mejores contactos con Luis Fernando Salazar, aspirante a la candidatura a la gubernatura de Coahuila por el PAN al que respaldan también seis gobernadores de las entidades más importantes…
III
EL QUE RECIBIO INVITACION a la Ciudad de México fue el Profe Noé Gómez, quien no pierde el tiempo y varios empresarios avecindados en Toluca y la recién nombrada CDMX con raíces en Saltillo y la carbonífera lo recibieron ayer lunes y hoy martes para ofrecerle gestión efectiva para que pueda lograr la instalación de 2 empresas en Nueva Rosita…
UNA DE LAS EMPRESAS es de la industria farmacéutica y la otra del ramo de ensambla automotriz, las relaciones que el Profe ha logrado sin duda pueden beneficiar a la región completa, así demuestra que mientras en otros partidos duermen en sus laureles o andan en pleito constante, él fortalece a UDC y Movimiento Ciudadano quienes lo van a acompañar a la elección de junio próximo…
EL PROFE NO ESPERA a que le digan que él es, sino que desde hace tiempo ha dicho que él quiere trabajar por Nueva Rosita y que le interesa participar por eso es que la población ve el compromiso que ha asumido y lo refieren como un líder ciudadano que se preocupa por la problemática del municipio y sobre todo de su gente…
III
ANTES QUE MARCHAR CONTRA el gasolinazo los consumidores de combustibles en Piedras Negras ya respondieron al gobierno federal y a los gasolineros y decidieron irse a abastecer sus tanques de gasolina a las estaciones de Eagle Pass en donde el precio por litro es de apenas 11 pesos…
ASI, MIENTRAS PEMEX Y Hacienda se echan la bolita y distraen a la gente con una cuestión que refleja no les interesa para nada la economía familiar, los consumidores ya revivieron a las gasolineras eaglepaseñas quienes contentas ven como los clientes de Piedras Negras y Cinco Manantiales hacen fila para abastecerse…
Y ES QUE PARECE que las gestiones del diputado Francisco Saracho y otros legisladores federales se quedaron en “puntos de acuerdo” esos que nadie toma en cuenta, que no avanza en nada y que son una simple justificación de los legisladores para decir que si trabajan…
III
EN LA CLINICA VIDRIERA ex de Grupo Vitro en Monterrey ayer fue operado en una cirugía de las llamadas “ambulatorias” el Obispo de la Diócesis de Piedras Negras Alonso Gerardo Garza Treviño…
EL OBISPO INGRESO TEMPRANO al nosocomio en donde le realizaron la cirugía y unas horas luego salió por su propio pie tras una operación exitosa…
EL REPRESENTANTE DE LA Iglesia Católica de la región norte y carbonífera de Coahuila ha estado al pendiente del tema gasolinazo, de las protestas y sobre todo de cómo es que las familias han resultado afectadas con esa medida injustificable aplicada por el gobierno federal, sobre todo cuando a la población le piden comprensión mientras el Congreso se reparte en lo oscurito cientos de millones de pesos de bonos inmorales…
09 Enero 2017 04:00:00
Las libertades y el secreto profesional
Teodoro Rentería Arróyave
PRIMERA PARTE
Con la estupenda aprobación que garantiza las libertades de prensa y expresión y el secreto profesional de los periodistas a partir de ahora, en varias entregas reproduciremos textual el Comunicado Conjunto del Gremio Nacional Organizado titulado: Libertad de Prensa y Secreto Profesional de los Periodistas, garantías en la Ciudad de México;

“Como lo promovió el gremio periodístico nacional organizado, la Libertad de Prensa y Expresión y el Secreto Profesional de los Periodistas, entre otras garantías, han sido aprobadas por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Tras de siete horas de discusión fue aprobado por votación calificada el Artículo 12 referente al Derecho a la buena administración pública, a la Libertad de reunión y asociación, a la Libertad de expresión, al Derecho a la información, al Derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales y al Derecho a un gobierno democrático y a la participación política paritaria.

Después de que los Estados de Morelos y Chihuahua, pioneros respectivamente de elevar a rango Constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas y ahora en la Constitución de la capital de la República, nos comprometemos en la lucha para lograrlo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las de las entidades de todo el país pendientes de incluir esa normatividad.

De acuerdo a la aprobación del Consejo Directivo de la FAPERMEX de la ponencia presentada por los licenciados Teodoro Rentería Arróyave y Teodoro Raúl Rentería Villa, una Comisión de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, sostuvo varias reuniones con la Comisión Redactora de la primigenia Constitución de la Ciudad de México.

Fue precisamente el 25 de mayo de 2016, cuando el Comisionado y reconocido intelectual y político, maestro Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, recibió del Gremio el trabajo correspondiente “La Defensa de los Periodistas”, mismo que después del exordio contiene la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista en México, la Iniciativa de Ley que Federaliza los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión y crea la Subprocuraduría par la Atención de los Delitos Cometidos Contra Periodistas, la argumentación para elevar a rango constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas, la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas y el Informe de los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas y demás víctimas a esa fecha, que por desgracia se han incrementado en estos últimos meses.

En dichas reuniones dialogamos con Porfirio Muños Ledo, por cierto también colega desde sus años juveniles y a la fecha, en forma franca, sustantiva y de su parte muy perceptible, al fin hablábamos entre pares. En la misma se aclaró que el trabajo del gremio periodístico contenía todo todos los puntos de la Agenda Pendiente de los Periodistas, incluyendo los de carácter federal. CONTINUARÁ

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Enero 2017 03:00:00
Los que siguen en la mira
Por: Héctor Horacio Dávila

Las exportaciones manufactureras es en donde las empresas automotrices han puesto los mejores ejemplos. No pueden fabricar con bajos costos sus autos en Estados Unidos, por ende, la gama baja debe seguirse ensamblando en México, con la mayor parte de sus componentes fabricados en EU. Pero al mismo tiempo dejan en claro que sí se pueden fabricar autos de gama alta en EU, ya que dejan mayores utilidades por unidad. Es decir, los productos caros podrían dejar de fabricarse en México en los próximos años y sólo quedarse los productos baratos o tan masivos que su utilidad es muy baja al venderse en mercados muy competidos.

Lo anterior significa una gran incertidumbre para los inversionistas globales sobre los ingresos en dólares en México, lo que podría traer consigo que fábricas estadunidenses incluso cancelen líneas de producción en México para llevárselas a EU nuevamente. El efecto directo de Trump, suponiendo que no se lleve a cabo la cancelación del TLC, lo que sería devastador, se enfocaría en un golpe al tipo de cambio, y este a la inversión extranjera, y al haber menos dólares, su precio subirá.

Que el tipo de cambio siga subiendo -producto de menor inversión extranjera- reducirá aún más las exportaciones mexicanas manufactureras. Igualmente, en otra pista, al subir su tasa de referencia EU y Europa no, el dólar se fortalecerá y las exportaciones estadunidenses perderán competitividad y, por ende, las maquiladoras mexicanas recibirán menos órdenes. Se trata de un doble efecto que afectará al sector exportador nacional.

En el mercado interno, lo que ha permitido su crecimiento en los últimos tres años han sido dos factores: por un lado la baja en las tasas de interés, que ha fomentado el otorgamiento de créditos, tanto de consumo como de bienes duraderos; y por otro, una mayor masa salarial, producto de un incremento en las fuentes de empleo formales que se han generado en la economía. En consecuencia, el mayor riesgo para el mercado interno en 2017 es que las tasas de interés sigan subiendo y los créditos suban y las personas dejen de pedir prestado.

Todo hace suponer que las tasas internas seguirán subiendo en 2017, producto de la depreciación cambiaria, una mayor inflación y aumentos en la tasa de referencia de EU, a causa de las políticas de mayor gasto que promete implementar Donald Trump para acelerar el crecimiento económico de EU. Así, 2017 será un año en el que la economía nacional recibirá fuertes golpes tanto en el sector exportador como en el mercado interno.
02 Enero 2017 04:00:00
Ex alcaldes que han contribuido al crecimiento de Piedras Negras
Antonio Garcíaz

Piedras Negras representa ser una de las fronteras más importantes de México, por su ubicación estadística que tiene con los Estados Unidos, el comercio y las negociaciones que llevamos a cabo con nuestros vecinos norteamericanos, han sido causa para que nuestra ciudad haya crecido a grandes dimensiones en los últimos años.

Grandes empresas norteamericanas y nacionales han escogido a esta ciudad para instalarse y ver una visión de negocio en el campo manufacturero, y a la vez añaden la industrialización de la misma.

Uno de los logros más importantes es la llegada de la empresa CORONA ahora adquirida por el grupo CONSTELLATION BRANDS, que si bien se encuentra ubicada en territorio navense, los mayores beneficiados hemos sido los nigropetenses, ya que la derrama económica que ha generado se ha invertido la mayor parte en Piedras Negras. Empresa líder en la exportación de cerveza hacia los Estados Unidos.

Las maquiladoras representan gran parte de los empleos que se generan en Piedras Negras, el parque AMISTAD ha sido lugar de instalación para muchas de ellas.

El turismo del sur de Texas también contribuye al crecimiento de la ciudad.

Muchas puntos de los acuerdos con empresas extranjeras o nacionales se llevan cabo con el Gobierno estatal en turno, el alcalde en funciones lleva mucha responsabilidad y es muy importante su labor y convicción para que los acuerdos con las empresas se establezcan y se lleven a cabo.

En el presente artículo quiero reconocer a 3 ex alcaldes de Piedras Negras, que con su trabajo e iniciativa han contribuido al desarrollo y crecimiento económico de Piedras Negras.

Ex alcaldes que han sabido utilizar su talento empresarial para combinarlo con el ramo de la política.

ERNESTO VELA DEL CAMPO
Su mandato constitucional fue en el año 1994-1996, con una visión de negocios, es un hombre que inició su actividad profesional como agente aduanal, después envuelto en una serie de éxitos empresariales funda su empresa de importación y exportación Vela y Vela y Asociados. También fue titular de la Notaria Publica No. 2.

Al Lic. Vela del campo se le reconoce la construcción de la Macro No.2, la cual es uno de los espacios de mayor esparcimiento de la ciudad, además en su mandato constitucional el 22 de enero de 1996, Piedras Negras es reconocido por recibir el primer lugar “Coahuila limpio” primera vez que la cuidad era acreedora a recibir gran reconocimiento.

CLAUDIO BRES GARZA
Dos veces alcalde (1997-1999) (2003-2005), hijo de don Claudio Bres Medina, maneja una de las estaciones de radio más escuchadas en el norte de Coahuila y el sur de Texas, “La Rancherita del Aire”.

Con una larga trayectoria política, es manejador de hilos a la hora de selección de los candidatos emanados del PRI, su presencia pesa en cuanto a política, debido a la sana relación que tiene con los empresarios de la ciudad y sus buenos contactos en la política nacional.

Diputado federal en el periodo 2000-2003 del distrito No. 1; representó al CEN del PRI como delegado en el estado de Aguascalientes, encomendado por la ex dirigente nacional Beatriz Paredes.

Claudio Bres tuvO mucha visión para modernizar la ciudad, dentro de sus principales obras fue la creación de la Plaza de las 3 Culturas, que hoy funge como atractivo turístico, además gestionó y agilizó las acciones para la construcción del puente No 2.

URBANO SANTOS BENAVIDES
Su mandato constitucional fue en el año 2000-2002, a Don Urbano se le considera como un hombre sencillo, con gusto por los ranchos, que trabajó arduamente allá en su agencia “Autos del Norte”, donde vivió buenas épocas y tuvo la oportunidad de hacer grandes amigos.

Proclive a las faenas del campo, heredó ese gusto a su hijo Urbano Santos de los Santos que hoy por hoy es de los principales impulsores del deporte nacional por excelencia.

Don Urbano hizo grandes obras en la cuidad, uno de sus principales méritos fue la construcción del libramiento Venustiano Carranza, que potencia el desarrollo económico de la zona metropolitana a Piedras Negras y Nava al conectar las carreteras federales 2 y 57, y que además conecta las vialidades de la ciudad hacia el aeropuerto.

En su último informe de Gobierno, acompañado del ex gobernador de Coahuila y actual embajador de México en Cuba Enrique Martínez y Martínez, Dora Flores (Q.E.P.D.) le entonó su corrido al terminar el informe, que cabe mencionar fue uno de los que más presencia de personas ha tenido.

Estos ex alcaldes han sido partícipes a través de sus decisiones cuando fueron administradores de la ciudad, dejaron a un lado sus intereses personales y de negocios por servir desde otra trinchera a la comunidad que les vio nacer.
02 Enero 2017 04:00:00
¿Qué tan recomendable es otorgar un poder?
Nicanor Moyeda Frías

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Me gusta mucho la columna y deseo que pase unas felices fiestas. Por cuestiones de mi negocio constantemente salgo de la ciudad, mi contador me aconseja que otorgue un poder para que cuando yo me ausente tenga representación en la ciudad. Me gustaría saber qué tan recomendable es eso, y si usted me pudiera aconsejar sobre el tema de los poderes”.

Muchas gracias por los buenos deseos, y aunque ya ha pasado la Navidad, aprovecho para desear a usted y a todos los lectores estén disfrutando de esta época del año. Desear que este 2017 esté lleno de cosas buenas.

Su cuestionamiento sobre qué tan recomendable es el otorgamiento de un poder, va en relación al tipo de poder y para qué lo requiere usted.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano ha emitido las siguientes precauciones que se deben tomar al otorgar un poder:

1.- Evitar los poderes para actos de dominio sin limitación, pues el riesgo es alto, aun con gente de confianza, pues no se sabe lo que puedan cambiar las circunstancias de la persona. Cuando menos es recomendable limitarlos en la vigencia.

2.- Evitar los poderes irrevocables. Muchas veces se han empleado para evitar la escrituración de un inmueble. Esto es, entre otras cosas, un fraude fiscal. Además tiene el inconveniente de que el poder se extingue con la muerte o la interdicción del poderdante o del apoderado.

3.- Tener cuidado de notificar la revocación de los poderes. Una vez que ya no se desea que el apoderado siga actuando en ejercicio del poder, es necesario revocarlo con la misma formalidad con la que se otorgó. Si fue notarial, el notario que revoca (depende de las reglas de la entidad federativa), enviará un escrito al notario que dio fe del poder para que tome nota en el protocolo. No obstante ello la legislación civil obliga, en la mayor parte de los estados de la República, a notificar la revocación, pues en caso contrario lo actos que el antiguo apoderado realice con un tercero de buena fe (que ignora la revocación) surten plenos efectos.

4.- No olvidar que una vez que termina el poder hay obligación de rendir cuentas.

5.- Cuando los poderes los otorgan personas morales, algunos deben inscribirse en el Registro Público de Comercio (títulos y operaciones de crédito, los demás son opcionales), en este caso hay que inscribir también la revocación del mismo cuando esta suceda.

6.- En el caso de personas morales, es conveniente llevar debido registro de los poderes que en la historia de la sociedad se han otorgado, así como su vigencia y revocación. Esto porque con el tiempo es común que se pierda el control y existe riesgo de que, por ejemplo, un ex empleado haga mal uso de algún poder.

7.- Evitar los poderes con facultades para, a su vez, otorgar nuevos poderes, toda vez que la revocación del primer poder otorgado no implica la revocación de los posteriores, lo cual genera incertidumbre respecto a cuantos fueron otorgados y a quienes.

A grandes rasgos y de una manera muy general estas recomendaciones espero sean de su utilidad, el notario de su confianza, cuando acuda con él, podrá explicarle en específico los alcances y limitaciones del poder que usted vaya a otorgar. Y como ya antes me lo ha mencionado en su correo, cuando esté usted fuera de la ciudad, habrá quien pueda representarlo según el tipo de poder que vaya a otorgar.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
02 Enero 2017 04:00:00
2017, un año que nos invita al cambio
Lariza Montiel Luis

Estas fechas son propicias para reflexionar sobre lo que hemos hecho, lo que nos queda pendiente y, sobre todo, cómo se encuentra nuestro alrededor y lo que queremos que suceda en nuestras vidas.

Estamos concluyendo un año más. A lo largo de este 2016 hemos trabajado, estudiado, cuidado de las personas que amamos, iniciado y culminado proyectos, nos fijamos metas y seguramente las cumplimos, si no lo logramos muy probablemente estemos aún a tiempo de hacerlo.

En general, nos hemos esforzado haciendo los deberes con un objetivo principal: Dar bienestar a nuestras familias.

Sin duda, una parte muy importante para poder alcanzar nuestras metas es justamente que nuestro entorno sea propicio para poder desarrollar nuestro potencial al máximo y así, que los esfuerzos que emprendamos den el fruto que les corresponde.

Lamentablemente las circunstancias que hoy se viven en nuestro país y estado, sobre todo en lo económico, no son exactamente las más propicias para que todos lleguemos con la misma facilidad a hacer realidad nuestros anhelos.

El poder adquisitivo de las familias es cada vez menor pues los salarios no aumentan a la velocidad en que incrementan los precios y los impuestos, los servicios públicos como el de salud o seguridad cada vez responden menos a las necesidades primarias de la gente, provocando mayor desigualdad.

Esto nos llama, en primer lugar, a hacer conciencia de lo que se vive a nuestro alrededor y a dar gracias si tenemos la bendición de gozar de salud, tener un trabajo estable y poder dar a nuestros hijos y familiares lo que necesitan, con mayor razón si podemos disfrutar de comodidades.

Por otro lado, y sería ideal que así lo sintamos, nos convoca a ser parte de la generación del cambio, y no me refiero a una edad, sino a una causa.

Las vías por las que nos podamos unir podrán variar de acuerdo a nuestra forma y posibilidad de aportar. El punto es ponerse en acción.

Como dicen: si quieres que las cosas cambien, no sigas haciendo lo mismo que has hecho siempre.

En 2017 todos tendremos una vía particular a través de la cual podremos generar el cambio que necesitamos, a través del cual podremos renovar esas condiciones que hoy no nos han sido tan favorables cómo debieran. ¡Aprovechémosla!

Manteniendo nuestro propósito, demos pasos firmes hasta alcanzarlo, juntos seguramente nuestros esfuerzos se verán multiplicados.

¡Que en cada hogar haya salud, prosperidad y mucho amor!

Son los sinceros deseos de su amiga

Lariza Montiel

Los invito a que me sigan en redes sociales:
Fb Diputada Lariza Montiel
Twitter Lariza Montiel
30 Diciembre 2016 04:00:00
Los 10 deseos para el 2017
Teodoro Rentería Arróyave

Como cada fin de año es nuestra costumbre, y las costumbres hacen leyes, nos hemos referido a los 10 deseos para el inminente que comienza -2017-, que según nuestra percepción, es el sentir común de los mexicanos y en algunos casos de la humanidad toda.

Es el postrer Comentario a Tiempo, del postrer día en que se publica del postrer 2016, por lo que es nuestra intención identificar aquellos que sean posibles de realizarse, de lo contrario serían utopías sin sentido y sin razón.

Vamos a esos 10 deseos para el 2017 y ojala se cumplan, ojala quiere decir en lengua árabe, “si Dios quisiera”. Vamos al grano o a los granos:

Que finalicen las guerras entre naciones y las fratricidas, que han que han dejado miles muertes y diezmado pueblos y naciones.

Que aceptemos a los migrantes que huyen por su supervivencia y de los suyos.

Que también se respete a los inmigrantes que no sólo buscan un mejor estado de vida, sino que colaboran al engrandecimiento de los países que los alojan.

Que ante las nuevas evidencias, se investigue a fondo la intervención de extrajera en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Que sí es irreversible el triunfo de Donald Trump, que de una vez por todas, el flamante presidente de la gran potencia se modere y que todas sus amenazas o bravatas, sólo hayan sido subterfugios de campaña electoral.

Que se estabilicen los precios de las gasolinas, pues pedir que regresen a sus precios originales sería ofender la inteligencia de nuestros lectores y radioescuchas.

Que de una vez y para siempre se encuentre la estrategia para pacificar el país.

Que cesen las agresiones y las acechanzas contra las libertades de prensa y expresión y por ende, no haya más agresiones a los periodistas, comunicadores, familiares, amigos y civiles.

Que ya no haya un solo periodista asesinado o víctima de desaparición forzada.

Que vivamos un 2017 de paz y tranquilidad en el trabajo, que progrese el país y cada una de las familias mexicanas.

Como cada fin de año, a todos ustedes respetados lectores y radioescuchas, amigas y amigos colegas, familiares y a los que aún no convencemos del disfrute de la amistad, es nuestro deseo, desde lo más profundo de nuestra conciencia, que tangan un 2017 de seguro trabajo creativo, pleno de realizaciones, de paz y tranquilidad y que todo se prolongue por siempre.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Diciembre 2016 04:00:00
Un minuto de humanidad
Claudia Palencia

Lo haré a propósito: no dedicaré mi última columna del año para hablar de economía, finanzas, educación financiera, geopolítica o geoeconomía, lo haré para hablar de humanismo, humanidad, sensatez y sentimiento.

Vivimos en un mundo condicionado a lo digital y cosido con intereses de por medio a relaciones cada vez más materialistas, sentimos que somos en la medida de lo que poseemos y vemos al otro como a un extraño amenazante capaz de quitarnos los logros e inclusive robarnos el puesto de trabajo… hasta el aire que respiramos.

En esas murallas de egoísmo en las que nos guarecemos pertrechados como si estuviésemos en pie de guerra permanente -hoscos ante los demás-, desgraciadamente crece una impasibilidad hacia el dolor de los otros, hacia sus diferencias e incapacidades.

En la encíclica “Laudato Sí” el Papa Francisco desmenuza a conciencia el árbol podrido de la discriminación, el odio, la xenofobia y el materialismo recalcitrante; el mismo que volvió a condenar hace apenas unos días en su mensaje disertando sobre la Natividad.

En ese crudo paisaje arbóreo resulta que día a día ganan más en derechos las personas homosexuales, los animales en los zoos, los que son explotados en circos, en las corridas de toros y por supuesto las mascotas.

En contrasentido nos olvidamos de los derechos de los más débiles como los infantes (doblemente débiles si además padecen alguna discapacidad) muchos gritan por protección y no es nada más físicamente hablando sino también con leyes y programas más incluyentes para ellos.

La infancia es el porvenir de la Humanidad, ¿qué clase de sociedad futura será construida con tanta violencia en ciernes? Este año por desgracia ha sido significativamente violento para nuestros niños, el PNUD, UNICEF y ACNUR han dado cuenta a lo largo de los meses de números rojos, la maldita cifra fría que en realidad es un drama descarnado.

Niños ahogados en ultramar huyendo de la guerra de Siria, otros montados en lomos de trenes que cruzan a lo largo y ancho del territorio mexicano para llegar a como dé lugar a su particular sueño americano que muchas veces no es más que la prolongación del infierno.

Niñas secuestradas en Nigeria, otras usadas como yihadistas atadas a bombas con el beneplácito de sus familiares; estos infantes sufren lo inadmisible, no pueden ser felices como tampoco lo son muchos millones insertados en la pobreza rapaz, la hambruna, la explotación sexual y laboral en millones de talleres clandestinos para pegar los botones de la ropa que nunca usarán.

A COLACIÓN
Y si para estos pequeñines es difícil y peligroso ser niños imaginemos las dificultades dobles, triples y hasta cuádruples para quienes padecen alguna enfermedad congénita, discapacidad o deformación.

Imagine a un menor sirio en silla de ruedas huyendo de las bombas en Alepo, por ejemplo, si con muletas cuesta la movilidad intente ponerse un segundo en la piel del más vulnerable. O en los brazos mutilados de una niña afgana porque le estalló una granada o un bebé iraquí, postrado de por vida, víctima del terrorismo.

Suponga por un momento que padece una enfermedad rara y a pesar de ello debe cruzar el Mediterráneo en una balsa improvisada en la madrugada con temperaturas bajo cero o el traicionero Atlántico porque el mar o el océano son su única vía de escape.

Hace unos días en Valencia, un pequeño desvalido -un luchador a sangre y fuego-, no logró entrar con su silla de ruedas en un restaurante porque al parecer uno de los encargados se lo prohibió a su madre, argumentando que el suelo estaba recién fregado.

A la madre no le quedaba de otra más que dejar a su hijo Adrián en el portal de la calle a fin de recoger la comida para llevar; ha sido una denuncia en las redes sociales lo que ha puesto en conocimiento de la vox pópuli este hecho tan bochornoso.

Que además duele en la medida de la rabia entendida por una madre que todos los días debe enfrentar un viacrucis para desplazarse con su hijo no sólo porque la ciudad no está adecuada en su perímetro y su área para proporcionar cómodamente tales facilidades, sino porque la propia gente en su mentalidad obtusa no está abierta a ver con la mayor naturalidad posible a un discapacitado evitando maltratarlo, rechazarlo, en suma, discriminarlo.

Ahora que todos queremos ser iguales o al menos eso simulamos ser y los derechos caen como gotas de rocío desde las sedes legislativas, bien harían sus señorías en no olvidar que hay niños que quieren jugar y no pueden hacerlo porque los parques y jardines están llenos de dificultades tanto para ellos como para sus padres que son los héroes de la película. ¡Por favor, un minuto de humanidad!
@claudialunapale
28 Diciembre 2016 04:00:00
¿Ladrillo o bolsa?
Claudia Luna Palencia

Participar en el mercado bursátil no es sólo cuestión de feeling, hay que tener conocimientos técnicos para ir avizorando si el indicador de referencia ya tocó techo y pronto revertirá a la baja ante una toma de ganancias. Los asesores y gestores de fondos, los más avezados, saben perfectamente cuando es más riesgoso que nunca entrar en bolsa.

Con el paso del tiempo se ha ido flexibilizando que ciertos actores económicos como las personas y las familias entren a participar en títulos y acciones a través de los fondos de inversión que antes se encontraban en casas de bolsa y ahora fácilmente se puede acceder mediante un ejecutivo de cuenta en una institución de crédito, al menos así acontece en el caso de España.

En Europa, las familias tienen cierta proclividad a participar en el mercado accionario, hay quienes lo consideran como una opción para el futuro, un poco más allá del mediano plazo, lo que significa meter una determinada cantidad de dinero en un fondo y dejarla “que se mueva” para volver a ocuparse de ella tres quinquenios después.

Pero todo depende de la edad, de la aversión al riesgo y fundamentalmente de la necesidad futura –mediata o inmediata-, del dinero elegido para la inversión en bolsa.

No es lo mismo hacerlo con 25 o 30 años que con 67 años y por ejemplo utilizar la cantidad del retiro pretendiendo maximizarla especulando en el mercado bursátil. Esto es aventurarse demasiado.

Concretamente para España, en los últimos años las tasas de interés en los pagarés, certificados y depósitos han caído estrepitosamente, de hecho hay más bancos cobrando comisiones por la gestión de la cuenta que dando algún premio en réditos.

Ello ha obligado a los ahorradores y cuentahabientes a tantear otras alternativas para tratar de rentabilizar sus ahorritos y muchos han seguido el consejo de sus ejecutivos de banca: Trasladar una parte hacia fondos de inversión que como sabemos pueden ser de distinta naturaleza desde más conservadores, mixtos hasta más agresivos en términos de especulación.

Y ha pasado lo que ha pasado, que la incertidumbre y la inestabilidad llevan un tiempo haciendo de las suyas en el entorno internacional y esto le ha pasado factura a determinadas combinaciones de fondos, más a unos que a otros, pero ninguno está indemne.

Este año bisiesto ya se avizoraba complicadísimo, pero nos dio muchas otras sorpresas negativas como la consumación del Brexit, esa desconexión nadie se la esperaba, en consecuencia ha colado mucho ruido y desesperanza.

En sí los mercados bursátiles se han tragado, como los sapos, un cúmulo de malas noticias fundamentalmente políticas con efectos desestabilizadores en lo económico y financiero; geopolíticos con el terrorismo y la guerra de Siria como bruma. Demasiados daños colaterales.

No ha sido en consistencia raro observar que cientos de pensionistas y jubilados españoles acudan a cancelar sus fondos de inversión. Los inversores extranjeros tienen la mayor participación de la bolsa española, el 43.2% del valor del mercado y las familias poseen el 23.4%, un porcentaje muy superior a la media de Europa.

A COLACIÓN

En el boletín “Balance del año bursátil” elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) se hace alusión precisamente a las leves ganancias para los índices mundiales, destacando a Estados Unidos y a los mercados emergentes.

En noviembre, los índices de ámbito mundial terminaron dicho mes con ganancias anuales reducidas que oscilan entre el 3.8% y el 2.5%, aunque en comparación con 2015 mejoraron levemente si consideramos que hace un año cerraron con ligeras pérdidas.

“Las bolsas europeas han acumulado hasta noviembre rentabilidades mayoritariamente negativas, pero con una significativa dispersión a pesar del mantenimiento del sesgo fuertemente expansivo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE)”.

En la particularidad de la bolsa española, el IBEX 35 termina en el mismo nivel con el que arrancó el año como consecuencia de la incertidumbre en el entorno internacional. El valor de capitalización de la Bolsa de Madrid es de un billón de euros.

@claudialunapale
26 Diciembre 2016 04:00:00
En busca de la paz
Claudia Luna Palencia

Afortunadamente se está formando una subgeneración de chicos y chicas que dentro de un mundo tan profundamente materialista están recuperando las tornas acerca de lo relevante que es rescatar el concepto de individuo, persona y familia, en un sistema que deja poco espacio para el silencio.

La publicidad junto con la mercadotecnia nos han educado para ser en masa y para consumir tal o cual producto como si fuésemos una especie de sociedad homogénea, unos tarados robotizados, algo así como lo relatado en el libro de ciencia ficción de Aldous Huxley: “Un mundo feliz”, que narra existencias precondicionadas y clasificadas en castas, entre los que mandan y los que obedecen.

Nada ajeno al clásico movimiento del rebaño: Unos gobernarán y otros aguantarán. Estos días son de profundas reflexiones, una especie de alto en el camino para hacer un recuento de los daños, relamerse las heridas y autofelicitarse por los pasos dados –pequeños o grandes–, lo importante es que sean siempre lo más firmes posibles.

Es verdad, no lo podemos negar, desde que inició el nuevo siglo y milenio lo hemos hecho con el pie izquierdo, el cristal más nítido de nuestra civilización se ha llenado del vaho del terrorismo, la incertidumbre y el miedo.

Nunca como ahora nos sentimos nuevamente más cerca de un gran conflicto mundial, hay que decirlo con todas sus letras, para un sector ha regresado la Guerra Fría con sus fantasmas y demonios; para otro, no es así.

Hace unos días entrevisté en exclusiva a Yuri Korchagin, embajador de la Federación de Rusia en el reino de España, sucedió un par de días antes del lamentable asesinato a sangre fría de Andréi Kárlov, embajador de Rusia en Turquía.

A diferencia de otras décadas estamos siendo testigos mediáticos de acontecimientos que amenazan con cambiar el rumbo de las cosas, y para mal… lo vimos petrificados desde los televisores aquella mañana aciaga y desasosegada del 11 de septiembre de 2001, con dos aviones estrellándose contra las Torres Gemelas. Nos dejaron incrédulos, boquiabiertos, helados. Vimos en directo la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y su coalición aliada, entró el ejército a los palacios dorados, llegaron hasta los aseos con grifos de oro; atestiguamos el derribo de sendas estatuas de Saddam Hussein.

Hemos visto el dolor del drama sirio, fundamentalmente desde las redes sociales porque hacer periodismo entre fuego cruzado ha alejado de esta guerra a muchos corresponsales. Lo que sabemos, lo sabemos de forma oficial por Rusia y esencialmente por los sirios con Twitter y Facebook.

Nos faltaba ver abatido a tiros al diplomático Kárlov en plena inauguración de una exposición fotográfica en Ankara por no obviar que Donald Trump ha hecho de su cuenta de Twitter su arma política y de comunicación.

Sí nos sentimos apesadumbrados, apenas atisbamos un soplo de recuperación y el ambiente internacional se nos enturbia, ese subgrupo de jóvenes al que hago alusión de las nuevas generaciones está harto cansado de tantos problemas, de sentirse mal aprovechado en las empresas, de que sus sueños dependan de caer bien al patrón; de vivir en urbes contaminadas, con tráfico, servicios más caros simplemente quieren una vía de escape.

A COLACIÓN
¿Hacia dónde vamos? Esta semana amigo lector dedicaré una columna para narrarle mi entrevista con Korchagin, por lo pronto le comento que, desde su visión, hay una resistencia del mundo unipolar para pasar a otro multipolar.

Como también hay una mala propaganda para que todos creamos que los rusos son siempre los malos de la película como cuando James Bond en alguna filmografía se enfrentó a ellos.

Estados Unidos quiere seguir siendo el policía del mundo y además promover cambios en la aldea global que, por supuesto, le sean del todo favorables.

Ya que se va Barack Obama con su Nobel bajo el sobaco nos damos cuenta todo lo que dejó a medias, nada de lo que empezó en el terreno de la diplomacia y las relaciones internacionales lo terminó a cabalidad.

Se va y deja todo en vilo: las relaciones con Cuba, el TTIP, las relaciones militares con la Unión Europea, su apoyo a Israel, la política del palo y de la zanahoria con México; su taciturna visión acerca de Siria.

En estos ocho años, la Primavera Árabe promovida desde la CIA y bajo la sonrisa amigable de Obama nos ha legado un desastre dentro del mundo árabe contaminado por múltiples células terroristas que, además, se han diseminado hasta Europa y otros partes de la aldea global.

Por eso subrayo, qué bien hace la generación que no quiere ser tratada como conejillo de indias en desmarcarse del materialismo y huir lo más pronto posible de las grandes urbes en busca de su propio destino y también de una paz que quizá -si se aíslan-, encuentren en el fondo de una cueva en Nerja.
@claudialunapale
26 Diciembre 2016 04:00:00
Notario amigo
Nicanor Moyeda Frías

Prestaré una casa, ¿Qué contrato debo celebrar?

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Señor notario, tenemos una casa y tenemos una comadre a la que se la prestaremos. No le cobraremos renta porque somos muy amigos y nosotros no la estamos utilizando ni rentando, y pues como ya somos grandes y queremos que ella nos la cuide. Lo que queremos es firmar algún documento ante notario donde se está prestando para evitar un problema posterior o de que luego no nos la quiera regresar, no tenemos problemas y nos llevamos muy bien, pero lo hacemos más para prevenir”.

Muchas gracias por escribirme, y me da gusto que traten de dar formalidad al acto que está por realizarse, los posibles problemas o conflictos en la mayor parte de los casos tienen modo de prevenirse.

El comodato, o préstamo de uso, según nuestro Código Civil del Estado de Coahuila, es el contrato por el cual el comodante se obliga a conceder gratuita y temporalmente el uso de un bien no fungible, mueble o inmueble y el comodatario contrae la obligación de restituir el mismo bien, al terminar el contrato.

Las partes dentro del contrato de comodato son el comodante y el comodatario.

El comodante es aquel que permite el uso y disfrute de la cosa de manera gratuita (Ustedes). Y sus obligaciones son:

1.- Conceder gratuitamente el uso del bien.

2.- Entregar la cosa que se dará en comodato.

3.- Reembolsar al comodatario de los gastos extraordinarios y urgentes que hubiere hecho para la conservación del bien.

4.- Responder de los defectos de la cosa que causen un perjuicio al comodatario si eran conocidos por el comodante.

El comodatario es el beneficiario, es aquel que disfrutara del bien (Su comadre). Y sus obligaciones son:

1.- Conservar la cosa respondiendo de las culpas que pudiera tener de no hacerlo.

2.- El comodatario debe de sufragar los gastos que sean necesarios para la conservación de la cosa, pero sólo en tanto sean ordinarios.

3.- El comodatario debe usar el bien sólo para el bien convenido sin alterar su forma y sustancia y debe de usarla según su destino natural.

4.- El comodatario debe de restituir la cosa, esta es de todas las obligaciones la más importante.

Como puede ver el comodato es el contrato que ustedes celebrarán con su comadre, pues entregarán esa casa habitación para que ella la utilice y será de modo gratuito, no existe un pago por el uso de ese bien.

Me refiero a que Ustedes lo celebrarán, pues aunque no se tenga un documento como tal, el contrato se celebra por su misma naturaleza; la diferencia es que si se estipula en un contrato podrán establecerse cláusulas especiales y los acuerdos quedarán plasmados para su posterior interpretación.

La figura del comodato como lo vemos en el código civil prevé la devolución de la cosa, o bien, al término del contrato, esto quiere decir que su comadre estaría obligada a devolver el bien según se establezcan tiempos en el contrato.

El hecho de que Ustedes celebren el contrato y se ratifiquen sus firmas ante un notario, ayuda a dar certidumbre jurídica al acto como tal, y en su momento exigir su cumplimiento con la certeza de que quienes comparecen han reconocido el contrato y de lo cual el notario ha sido testigo y ha dado fe de ello.

Mi recomendación es que acuda con el notario de su confianza y le asesore a detalle, celebren un contrato de comodato y estipulen en el todo lo que sea de su interés y de tranquilidad a las dos partes, el comodato es un préstamo con la seguridad que el bien que se da en préstamo sea devuelto a su dueño, como consejo le sugiero de una temporalidad corta al comodato y se vaya renovando a su vencimiento.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!
24 Diciembre 2016 03:00:00
El miedo ganó
El 2016 será recordado como el año en que regresó el proteccionismo y el mundo pidió una pausa ante el avance de la globalización, que llevaba 25 años como modelo económico dominante a nivel mundial.

México supuso que después de haber destruido su industria a consecuencia del proteccionismo del “desarrollo estabilizador”, era casi imposible que saliera adelante en el corto plazo. No obstante, hubiera sido posible en el largo plazo si desde un principio hubiera invertido en ella, pero prefirió no hacerlo: “La mejor política industrial para el Gobierno federal fue NO tener política industrial”.

Hoy, México tiene 120 millones de habitantes y, en consecuencia, un mercado interno de buen tamaño, pero su ingreso per cápita sigue siendo de nivel medio. No es pobre, como muchos dicen, pero tampoco es rico como los países desarrollados.

México no entendió la globalización. Supuso erróneamente que abrir su economía al resto del mundo y fungir como trampolín hacia EU era suficiente para superar la trampa del ingreso medio. En 25 años de libre comercio jamás logró incrementar el ingreso nacional en forma sustancial, a pesar de 15 años de estabilidad macroeconómica.

Maquilar solamente sin agregar valor agregado, sin innovar y proponer mejoras, no genera mayores ingresos a sus trabajadores. Ser atractivo para las empresas transnacionales implica tener una mano de obra calificada como la mexicana que ofrezca bajos sueldos, pero al mismo tiempo condena a su población a ingresos menores a 15 mil dólares anuales, frente a los 50 mil promedio de un trabajador de un país desarrollado.

Si México sólo confía en la estabilidad macroeconómica y lo que pueda dar el crédito bancario, su crecimiento muy difícilmente superará en forma constante el 4 o 5% anual y no podrá vencer la trampa del ingreso medio. México tuvo la oportunidad en 2016 de reorganizar su presupuesto, reducir su gasto social con fines electorales e incrementar su inversión en investigación y desarrollo, pero los señores diputados y senadores no quisieron.

Sin embargo, prefirió el cambio simple de los últimos 25 años: administrar sin riesgos, ir ajustando y reduciendo los márgenes de maniobra, esperando un golpe de suerte y que la situación no empeore demasiado en lo que resta del actual sexenio, y por eso estamos como estamos, a ver si el golpe de suerte sea en los quinceaños de Rubí, con los incrementos que vienen en época navideña y el Gobierno subiendo precios.

Por: Héctor Horacio Dávila
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


¡¡¡Feliz Navidad!!!
24 Diciembre 2016 03:00:00
Graco, ¿el próximo Duarte?
¿Por qué diablos no aprenden los gobernadores?, ¿qué maleficio les impide al ver las barbas de su vecino cortar, no poner las suyas a remojar?

La República vive una mala hora. En la mayoría de los estados la delincuencia está desbordada y las corporaciones policiales están penetradas por el crimen; la corrupción y la opulencia de la clase gobernante contrastan con la pobreza y el abandono de la mayoría de la población. Y a pesar de las evidentes responsabilidades, los responsables más ostensibles de este desastre, siguen impunes: Humberto Moreira, Fidel Herrera Beltrán, Juan Sabines Guerrero...

El verticalismo, esa vieja costumbre de nuestra clase política, que ha quitado la dignidad y la razón de ser a los otros poderes, se expresa en el silencio cómplices de quienes tenían que controlar a los gobernadores: los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los diputados del congreso convertidos en dóciles subalternos; algo similar ocurre con los consejeros o comisionados de los organismos supuestamente autónomos y, para falsear la realidad, los medios de comunicación locales están intimidados o “maiceados” con contratos o pagos en efectivo que provienen de sobornos.

Pero no todo está mal. En este entorno de cinismo y corrupción es una buena noticia que hoy la sociedad organizada cuente con mejores instrumentos (México evalúa, el Imco, la Red por la Rendición de Cuentas, Fundar, entre otros), para monitorear, contrastar la información oficial con la realidad y denunciar las desviaciones de los gobernantes, y están también los medios que documentan los desastres de nuestros gobernantes. La presión de las organizaciones cívicas y de los medios ha obligado al Gobierno federal a actuar, aunque de manera tardía y a regañadientes, en contra de algunos de quienes rebasaron todo límite ético y jurídico.

Ya están en prisión varios exgobernadores: Jesús Reyna, de Michoacán; Andrés Granier, de Tabasco; Guillermo Padrés, de Sonora (en Estados Unidos, Mario Villanueva, de Quintana Roo); en tanto Javier Duarte, de Veracruz, se encuentra prófugo y otros, como César Duarte, Gabino Cué, Roberto Borge, Miguel Alonso Reyes, Egidio Torre Cantú, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, enfrentan acusaciones con distintos grados de concreción judicial (por una extraña razón, otros exgobernadores, como Ángel Heladio Aguirre, de Guerrero, no están siendo investigados).

Pero nada de esto parece amedrentar a algunos altos funcionarios que aunque están en el último tramo de sus administraciones, se sienten “en la plenitud del pinche poder” (Fidel Herrera Beltrán dixit), y siguen manejando sus estados con un descaro inaudito: enriqueciéndose, repartiendo cuotas de poder entre su parentela y sus amigos, simulando que gobiernan, mientras distraen hacia cuentas bancarias ocultas o invierten en vehículos de lujo, mansiones y ranchos, recursos que debían invertirse en obras de infraestructura, en el fortalecimiento y certificación de las corporaciones policiales, en hospitales y clínicas, en escuelas y servicios municipales.

Pero entre ese desbarajuste que puebla buena parte de la República, destaca el estado de Morelos, gobernado por Graco Ramírez Garrido, un personaje cuya historia sinuosa se remonta a su sociedad con Rafael Aguilar Talamantes, el tristemente célebre creador del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y, más tarde, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), un verdadero mercader de la política.

Mientras crecen la inseguridad (homicidios, secuestros, extorsiones) y las denuncias por la corrupción gubernamental (obras otorgadas sin licitación a empresarios cercanos y mucho más), sus atropellos lo enfrentan lo mismo con el rector de la Universidad, que con la sociedad civil y hasta con el obispo Ramón Castro. Marchas multitudinarias han ganado las calles de Cuernavaca para exigir la renuncia del gobernador que se mantiene en lo suyo.

La familia de Graco Ramírez se despacha con la cuchara grande y, como si fuera parte de su patrimonio, el PRD en el estado es encabezado por su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, convertido en señor de todos los “moches”, a quien señalan como un operador que amenaza e intimida a los opositores. Muchos miembros de la familia (esposa, exesposa, hijos, hijastros, nuera) ocupan posiciones destacadas en el Gobierno.

Morelos es un desastre. Y, aunque parezca una inocentada, Graco aspira a la candidatura presidencial por lo que queda del PRD; por lo pronto, dilapida los recursos públicos en promociones como el supuesto reportaje que difunde por todo el país una revista semiclandestina, C&E.

Pero, al parecer, nadie experimenta en cabeza ajena y Graco Ramírez parece ignorar que todos sus desfiguros lo prefiguran como el próximo Javier Duarte.

Por: Alfonso Zárate
Twitter: @alfonsozarate
23 Diciembre 2016 04:00:00
Navidea sin deudas
Claudia Luna Palencia

Irse de tiendas y comprar es quizá el mejor termómetro digital para medir la temperatura de la reactivación en la microeconomía: Centros comerciales semi vacíos con un stock de mercancías atiborrado por largos meses revelan precisamente los tiempos de vacas flacas, pero cuando en las tiendas se nota el consumo también su significado es otro.

¿Jauja? No del todo porque desde luego existen muchas formas de comprar sea en cómodas mensualidades, en metálico o a crédito, ya sea financiado por la propia empresa o bien por una tarjeta bancaria.
A diferencia de las últimas navidades, me atrevo a afirmar que en esta temporada decembrina se percibe visiblemente una recuperación en la confianza hacia el rumbo de la economía, al menos sucede en las calles madrileñas y muchos otros rincones de España.

El consumidor español ha vuelto a comprar, a dejar de reservarse un dinerillo para el futuro incierto, porque ocho años largos de crisis llevaron a una inmensa mayoría de ellos a prever y lo hicieron ajustando sus gastos, aumentando su ahorro y limitándose de varias formas.

Y ahora ese sector de la economía que no ha perdido el empleo ha recuperado la confianza, porfiando en el Gobierno del presidente Mariano Rajoy y en los datos del PIB español que revelan que la economía ibérica es la que mejor está dando la nota, en comparación con el resto de los países miembros de la Unión Europea (UE).

Recientemente, el Banco de España publicó sus más que optimistas proyecciones del PIB para el año por fenecer, un 3.2% en 2016, una cifra nada despreciable y sí bastante envidiable para el resto de las economías tanto de la UE como de la eurozona.

La nación ibérica que tenía políticamente todo en contra para formar Gobierno luego de dos elecciones fallidas para que el candidato ganador, el presidente Rajoy, obtuviera mayoría para investirse logró encontrar el cauce –casi mágico–, para evitar que precisamente por estas fechas esos ávidos y contentos consumidores estuvieran votando casi con la copa en la mano.

España no podía tener mejor cierre de año, parecen muy lejanos esos meses de rifirrafes políticos con Pedro Sánchez, entonces líder del PSOE y dos veces candidato a la Presidencia, enfrascado en una obtusa convicción del “no es no” una versión inamovible que al final de cuentas terminó obrando en contra de él mismo. Porque hoy viernes 23 de diciembre, Rajoy reparte abrazos desde La Moncloa y la sede del PP en la calle Génova mientras Sánchez se ha quedado sin partido y sin su curul.

A COLACIÓN
La memoria es volátil, ayer los españoles estaban celebrando los décimos de la lotería afortunados con el sorteo de Navidad. Existe una profunda tradición en los juegos y sorteos de la Lotería, este año la Administración Pública recaudó cerca de 2 mil 500 millones de euros tan sólo en la compra del famoso sorteo del 22 de diciembre.

Para los que les tocó “el gordo” recibieron una forma agraciada de desendeudarse, algunos con premios cuantiosos su primera opción es salir del pago de la hipoteca… cancelarla definitivamente. ¿Qué haría usted, amigo lector, si algún día le tocase la lotería?

¿Gastarlo o invertirlo? Tiene mucho que ver el estado de ánimo de la persona (lo decía yo al inicio de esta columna) a ojos vistas la gente está en la calle comprando y comprando.

Casi siempre se toman malas decisiones cuando se confía demasiado y se ve tanto en el caso del consumidor como en el de la persona que obtiene un premio inesperado. Hace unos días una televisora española emitió un reportaje al respecto de qué hicieron los ganadores de otros sorteos con el dinero obtenido de la lotería.

Y pasa lo que pasa, una mayoría lo ha gastado, primero en viajar convidando con todo pagado a múltiples familiares; después pagan deudas y en tercera circunstancia gastan en autoregalarse vehículos caros. Una minoría es más sosegada y en caso de tener un negocio se decantan en usarlo para expandirse.

Sea como sea, el futuro es incierto y en todo caso lo más recomendable es navidear con precaución, darse un gustillo, pero recordar que en enero viene la cuesta de un largo año en el que una serie de variables internas y externas se conjugarán para irlo hilvanando.

Mi recomendación es que disfrute estas fechas en compañía de los suyos, que compre lo verdaderamente necesario sin tomar decisiones de riesgo o adquiriendo deudas que estarán sujetas a un reacomodo de tasas de interés. El dinero alivia y proporciona una felicidad limitada…

http://indicadorpolitico.mx
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
@carlosramirezh
19 Diciembre 2016 04:00:00
Historias de faldas
Claudia Luna Palencia

Ser mujer en un mundo de hombres, en una sociedad regida además por leyes hechas por varones en las que los propios canales de acceso a los puestos de poder, sean públicos o privados, están bastante restringidos.

En España, hace tiempo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, habló de un Gobierno paritario y entonces se establecieron determinadas cuotas, unos cuantos cupos para abrir el grifo a que más mujeres figurasen en determinados puestos de representación política.

Oh sí y su determinación recibió una andanada de críticas sobre todo provenientes de otros sectores feministas (últimamente no se sabe muy bien qué es exactamente lo que quieren las feministas además de ponerse los guantes de box).

Sobre todo porque se esgrimió aquello de “dejarlas llegar por sus propios méritos” como si no fuera suficiente todo lo que hiciéramos”. No sólo vivimos en un mundo en el que trabajamos más y se nos paga menos sino que además el grado de exposición del género femenino es elevadísimo.

Hace un par de meses atrás en el seminario de Women Insights, Ángel Expósito, colega que trabaja para ABC recordaba que “son las mujeres y las niñas las que más sufren los conflictos”.

Justo en dicho seminario al que asisten como conferenciantes diversas mujeres que han destacado en su profesión, la mayoría refirieron aquello de que “debe existir un infierno para las mujeres que no apoyan a otras mujeres” al tiempo que relataban el intríngulis de ser madre, esposa, profesionista y ama de casa.

Curiosamente me ha llamado la atención que, hasta la fecha, ninguna de las ponentes ha mencionado siquiera una sola línea al respecto del acoso laboral, de los toqueteos, las insinuaciones y la persecución a la que muchas terminan sometidas y vencidas para poder escalar. Ni mencionarlo es un tema tabú.

Ser mujer en un mundo de hombres, uno que necesariamente debería ir a la búsqueda de equilibrios en todos los ámbitos primordialmente el de la conciliación familiar y el ingreso laboral. Ya se ha demostrado en diversos estudios que los varones pueden llegar a estar mejor pagados hasta un 40% más respecto de una trabajadora desempeñando el mismo puesto.

A COLACIÓN
En lo personal me consterna que podemos avanzar en descubrimientos científicos, productivos y tecnológicos y en otros renglones seguimos siendo retrógradas. En esencia a lo que constriñe a las relaciones humanas y sociales.

En mi opinión hablar de esclavitud sexual en pleno amanecer del siglo XXI es anacrónico, de alguna forma debe parar, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Convención de los Derechos Humanos necesitan una reactualización urgente.

La actual y cruenta guerra de Siria sigue desnudando el rostro más aberrante de la destrucción del ser humano perpetrada hacia otro ser humano con niñas y mujeres raptadas por el Estado Islámico utilizadas como mercancías vendidas al mejor postor en mercados de carne humana.

Hay que buscar luces largas y cortas en medio de tan dolorosa realidad. Hace unos días atrás, Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, recibieron en la Eurocámara el Premio Sájarov uno de los más prestigiosos en derechos humanos.

Ambas jóvenes fueron esclavas sexuales del Estado Islámico, por azares del destino lograron escapar ayudadas por diversas organizaciones no gubernamentales y gracias a ello han logrado difundir a la comunidad internacional las penurias, vejaciones y torturas a la que está sometido el género femenino bajo la aplicación de la Sharia más rancia.

Si nos dejamos de hipocresías no es nada que no sepamos, nada que ignoremos, nada que no imaginemos; si en una cotidianidad sin guerra en cualquiera de nuestros países más civilizados fluyen noticias relacionadas con la violencia sexual. ¡Ahora en conflicto!

En España, en plena Pamplonada, un grupo de chicos sevillanos abusó de una chica o bien en México está el caso de los Porkys; cada día, hora, minuto y segundo hay una niña o mujer violentada.

Desde luego yo creo que no lograremos una sociedad más justa si antes no le quitamos la etiqueta de COSA a la mujer, sino logramos romper el molde de verla como un instrumento sensual y sexual. No sé si es cuestión de cambiar el chip en la educación y además recrudecer los años de cárcel, pero en definitiva algo hay que hacer y pronto.

@claudialunapale
19 Diciembre 2016 04:00:00
Córdoba la Sultana
Teodoro Rentería Arróyave

Ante las agresiones, ante la destrucción misma de la cultura a nombre de Dios o de una religión, admirar la historia en Córdoba la Sultana, como la llamaron algunos poetas otros dicen que ni sultana ni mora, con su Mezquita-Catedral en primerísimo lugar, sus puentes, sus monumentos, sus callejuelas y sus modernas avenidas nos reconcilia con la humanidad toda.

No podíamos permitirnos en este viaje propiciado por la literatura en lengua castellana, pasar de largo y volver a admirar ésta que es una de las más bellas ciudades del mundo.

Aquí no se destruyó nada, es más, el hombre le ha ganado al paso del tiempo preservando lo más posible este Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aquí armonizan como si fueran páginas de las bellas artes gráficas, todo lo que nos heredaran romanos, árabes e ibéricos.

Para crear su gran Catedral no cometieron el pecado horrendo de destruir la Mezquita, la aprovecharon y ahora podemos contemplar la armonía que hace igual lo desigual. Lo mismo ocurre con su gran muro que esconde el barrio de la Judería con la gran avenida que lo flanquea.

Ni los romanos cuando llegaron, destruyeron lo construido en la prehistoria, la aprovecharon, lo mismo ocurrió cuando se hicieron de nueve siglos los árabes y finalmente los españoles que han sabido conservar esta joya andaluza.

Alguien, o me cuestioné a mí mismo, por qué no ocurrió en América y en forma particular en nuestro México con los peninsulares, tampoco hay que ser tan radicales, no lo destruyeron todo o no los dejó tiempo y en última instancia. es de recordarse el verso de Juan de Dios Peza: “Crímenes son del tiempo y no de España/ ¡Honor eterno a México, españoles!/¡Honor eterno a España, mexicanos!”.

Para ubicarnos, Córdoba es la ciudad capital de Andalucía, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Tiene más de 328 mil habitantes, es la tercera ciudad más grande y poblada de Andalucía tras Sevilla y Málaga, y la 12 de España.

Después de agotar energías, caminando por todos lados, solo así se conocen estos imponentes lugares, a cargar baterías con el amontillado del lugar y los manjares de Don José, Dónde, obvio, en la Judería.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Diciembre 2016 04:00:00
Acto de valentía
Lariza Montiel Luis

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.
Martin Luther King

Hablando del proceso electoral que ya está andando, una nueva forma de participar en la búsqueda de servir a la ciudadanía son las llamadas candidaturas independientes. Bajo esta figura habremos de ver tan distintos perfiles como propósitos que se presentarán ante la sociedad como una opción a la, para algunos, añeja forma de hacer política de los partidos. 

Corresponderá a la valoración de cada uno de ustedes, decidir primero si las candidaturas bajo ese eslogan son realmente independientes o bien, son producto de intereses, colectivos o personales, distintos del que debe ser prioritario para cualquiera que pretenda ocupar un cargo público, el bienestar social o lo que para mí es mejor conocido como el bien común. 

Mientras que eso sucede, uno de los aspirantes que ha anunciado su intención de contender por esa vía rumbo a la gubernatura del estado, estuvo de visita en nuestra ciudad para presentar la reedición de un libro de su autoría, en el que narra las condiciones en que, desde su perspectiva, visualiza las condiciones y retos a los que se enfrenta nuestra entidad desde la función pública. 

Y además de, por supuesto estar en estos momentos inmersa en su interesante lectura, en este momento lo que considero muy importante resaltar es la congruencia con la que el autor ha decidido, en los últimos días, dar continuidad a su carrera pública, después de haber militado largos años en el instituto político, hasta ahora oficial en Coahuila. 

Lo que para algunos puede ser visto como injustificable para otros nos invita a una reflexión más profunda en la que siempre debemos concluir que a nuestras acciones, en política, las guíe ese propósito que antes he mencionado: el bien común. Que cuando no logremos asegurar que este se encuentra presente en el actuar colectivo del equipo en el que jugamos, tomemos cartas en el asunto y encaminemos al equipo o bien nuestra participación. 

Llamó mi atención la expresión en la que, por lo menos en el foro al cual acudí, este político justificó su decisión, palabras más palabras menos dijo, no poder continuar en “un partido que asfixia las libertades”. 

Una fuerte afirmación, un fuerte reclamo, pero más aún, un grito respaldado por quienes ante tal afirmación ovacionaron. 

Aún estamos en las primeras etapas del proceso de renovación del Poder Ejecutivo en nuestro estado, pero me es muy grato encontrar acciones de valentía como la que acabo de describir. Creo que veremos más, y además espero que al final de este cambio, todas puedan concluir unidas para lograr ese propósito, el ya dicho, el único que nos debe mover: El bienestar de los ciudadanos, de todos y no sólo el de unos cuantos. 

Lariza Montiel Luis
Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
18 Diciembre 2016 04:00:00
¿Cómo se puede garantizar que un hijo recibirá un bien a la muerte de su padre?
Nicanor Moyeda Frías

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Buenas tardes Notario, yo soy madre soltera, y tengo un hijo que es menor de edad y su papá siempre nos ha dicho que quiere dejarle un terreno que tiene sin fincar para cuando él crezca. Pero lo que pasa es que él es casado, y yo sé bien que si el papá de mi hijo llega a fallecer, a mi hijo no lo van a querer, y pues el papá dice que no sabe si hacer un papel para protegerlo y no dejarlo desamparado”

Hola Amiga, gracias por escribir y espero ser de ayuda al tratar de orientarles en esta toma de decisiones.

Repasaré lo que ya antes había explicado sobre el testamento, y es que según nuestro código civil vigente, es un negocio jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

1.- Es unilateral, pues existe la voluntad de un sólo sujeto, no requiere de la voluntad de alguien más.

2.- Es personalísimo porque el testamento debe ser otorgado por el testador, no se admite sea por un representante, debe ser directo con la participación personal del testador.

3.- Es revocable, ya que el testador tiene el derecho de cancelar su testamento en cualquier momento, requiriendo las mismas formalidades que se requieren para el otorgamiento.

4.- Es libre en dos aspectos, el testador es libre de otorgar o no otorgar testamento y decidiendo otorgarlo tiene la libertad ilimitada de decidir el contenido de su testamento y el sentido del mismo.

5.- La capacidad se refiere a que pueden testar todas las personas a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho, están incapacitados para testar los menores que no hayan cumplido catorce años de edad y los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.

6.- En el testamento se plasma la voluntad del testador para disponer de sus bienes y derechos para después de su muerte. Los testamentos contienen nuestra voluntad para que cuando lleguemos a fallecer se cumpla.

Ahora bien amiga, lo indicado es que el papá de su hijo otorgue un testamento en el cual disponga de sus bienes para el caso de fallecer, y en ese testamento puede designarlo como heredero de ese terreno que me menciona.

Es muy importante que esas decisiones no se dejen a la desidia y poder garantizar el deseo que se manifiesta en vida, para cuando nos sorprenda la muerte.

Espero haberle orientado y le recomiendo acudan con su notario de confianza para que les asesore y ayude en el trámite que requieren realizar.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected]@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
18 Diciembre 2016 04:00:00
K.O. de Javier Guerrero
Antonio García

Fuerte y decisivo se vio el diputado federal Javier Guerrero al renunciar al PRI después de más 40 años de militancia, fue una decisión que se requirió de bastantes agallas para hacerlo.

Con un discurso serio y con clase explicó abiertamente el porqué de su renuncia, él no concuerda con la forma en cómo se están llevando las cosas en el PRI de Coahuila, donde existe un cacicazgo por parte del gobernador Rubén Moreira y los suyos.

Previendo la decisión del CEN del PRI, que ya estaba hecha desde hace mucho tiempo, el diputado se les adelantó con la renuncia, ya que él como muchos de los enterados sabían que la balanza estaba a favor del elegido del gobernador que es Miguel Riquelme.

Los que conocen de política opinan acertadamente que la decisión de Javier Guerrero es lejos de ser un capricho y de no ser agradecido al partido político, ya que las oportunidades en política se ganan. Y él con trabajo y dedicación logró cumplir con los trabajos encomendados.

Su trabajo lo avala, como cuando fue tesorero del estado de Coahuila en el sexenio de Enrique Martínez y Martínez, que dejó CERO deuda al final de esa administración.

LlegÓ a ocupar una subsecretarÍa a nivel federal, cargo que desempeñó con mucha responsabilidad.

Con esta renuncia le dio un golpe fulminante al PRI, se les va la mejor opción que pudo haberles abanderado en el próximo proceso electoral al Gobierno del Estado.

Con esto, se fractura el PRI, que ya trae muchos negativos y entraran a la contienda divididos internamente.

Ante esta decisión, se suma uno más de los aspirantes que quieren terminar con el Moreirato en Coahuila.

Javier Guerrero no es ningún político improvisado, tiene experiencia y astucia y muy seguramente la decisión que tomó no fue consultada solamente con la almohada, puede ser que lo animó el apoyo de empresarios fuertes en Coahuila.

Le entrará a una contienda difícil, más no imposible, le será fácil convencer que no hay que darle continuidad a un régimen de caciques, pero también tiene a vencer al PAN que es la opción inmediata del electorado.

Las estadísticas mencionan a Javier Guerrero que en momentos de campaña, su tendencia a es a crecer, y esto le abonará a estar en la disputa.

Armando Fuentes Aguirre” CATON” un distinguido periodista a nivel nacional dijo: Que en sus columnas no le dedicaba espacio a Javier Guerrero, ya que no daba mucho de qué escribir, es difícil hablar de un político honesto.

En su visita por Piedras Negras en la presentación de su libro”, Mi visión de Coahuila” fue todo un éxito; llenó el lugar y se vieron por ahí caras de políticos y empresarios distinguidos de la sociedad de Piedras Negras.

En una encuesta realizada por un medio de difusión local en Piedras Negras, se realizó una encuesta donde preguntaron” que si estaría usted dispuesto a vota a por un candidato independiente” la respuesta fue un SÍ contundente, en donde una diferencia de 4 a 1, el candidato independiente está palomeado por el electorado.

Me aventuraría a decir que ya están definidos los candidatos a la gubernatura del estado.

PRI… Miguel Riquelme

PAN… Luis Fernando Salazar

Morena…. Armando Guadiana Tijerina

Independiente…. Javier Guerrero y Lucho Salinas

Del PRI quedarían fuera Jericó Abramo Masso e Hilda Flores Escalera que tampoco están de acuerdo con la decisión del gobernador Rubén Moreira.

Del PAN Gerardo García, Marcelo Torres, y Silvia Garza.. que ellos desde hace tiempo apoyan a Luis Fernando Salazar, Memo Anaya es realmente la otra opción del PAN que aunque esté arriba en las preferencias, trae muchos negativos con posibilidad a caer en campaña, y en este momento los gobernadores del PAN y figuras como el lagunero Jorge Zermeño apoyan a Luis Fernando Salazar.

Quedaría un personaje importante que puede marcar diferencia, el alcalde de Saltillo Isidro López: Que el ganó no como militante activo del PAN, sino como un ciudadano apoyado por el PAN.

El quiere ser Gobernador y tiene los recursos para posicionarse, difícilmente el PAN lo postulará, si el voltea a ver a Javier Guerrero, dos de las 4 ciudades importantes electoralmente hablando estarían con Javier Guerrero, PIEDRAS NEGRAS Y SALTILLO.

Veremos qué pasa……. un Round más perdido para el PRI, será que podrá aun así ganar la pelea?
17 Diciembre 2016 03:00:00
El circo
Por: Héctor Horacio Dávila

México debe actuar en tres pistas diferentes en forma simultánea. Trump pasó de amenaza, a cruel realidad, que cambia el modelo económico de los últimos 30 años de México.

Primera pista. En la pista internacional, debe levantarse y señalar que tomará represalias económicas en contra de Estados Unidos si Trump intenta salirse o renegociar el TLC. De esa manera, dará voz y presencia a los estudios académicos y permitirá un cabildeo en EU a favor de México.

Segunda pista. En México debe convocar a un periodo extraordinario del Congreso y modificar los supuestos de la Ley de Ingresos, considerando un crecimiento económico de 1.0% para 2017 y, por ende, recortando los gastos y la deuda aprobada para mantenerla bajo control en cualquier escenario.

Tercera pista. Finalmente, debe iniciar el largo camino de dar valor agregado a la industria nacional. México debe entender que puede y debe competir a nivel global y salir airoso en diversos campos, para lo cual es necesario invertir recursos públicos.

“La inversión de la perspectiva de México refleja un aumento en los riesgos a la baja del crecimiento económico y los riesgos que ello genera para la estabilización de la carga de deuda”, explicó Fitch en un comunicado. Básicamente, el argumento es que al aprobarse mayor deuda para 2017, pero reducirse el crecimiento esperado, la relación PIB/deuda seguirá subiendo y México se mantendrá en BBB+, pero se coloca con una perspectiva negativa y ello presionará las finanzas públicas.

La victoria de Donald Trump en la elección presidencial de EU ha incrementado la incertidumbre económica y la volatilidad en los precios de los activos en México, al mismo tiempo que el presidente electo alude a una renegociación o finalización del Tratado de Libre Comercio (TLC) y más controles migratorios. Es decir, no se puede afirmar que Trump no se saldrá del TLC y que una deportación masiva reducirá las remesas e incrementará el déficit en la balanza de pagos.

Para el próximo año, la calificadora no prevé un mejor panorama, pues estima un crecimiento por debajo de 2 por ciento. “Fitch cree que la demanda doméstica y el crecimiento económico sufrirán de una incertidumbre más alta que refleja las dudas sobre una renegociación del TLC y las políticas migratorias de Estados Unidos, la volatilidad del peso y una caída adicional de la producción petrolera”. Además, anticipó que se espera una mayor inflación en México que también limitará el crecimiento del consumo. ¿Qué estamos haciendo? ¿Dónde está la casta mexicana? Estamos dormidos con los quinceaños años de RUBÍ.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add