×
Fraga
Fraga
ver +
Fraga (Francisco García Aldape) nació en Saltillo, Coahuila, México. Es cartonista, ilustrador y diseñador gráfico, y autor de las tiras Don Ramirito y Los Cocolazos. Su blog: http://fragacomics.blogspot.com

" Comentar Imprimir
13 Abril 2018 04:00:00
Una profesión desaprovechada
Para todo recién egresado o próximos a terminar sus estudios de bachillerato la decisión de entrar a una universidad no es nada fácil. Primero por cuestiones económicas, y luego siendo lo más difícil es saber qué carrera estudiar.

Pero una vez ya definido estos dos temas no soluciona ahí las cosas sino también que las mismas universidades tanto públicas, como particulares no ofrecen muchas opciones ya que se mueven de acuerdo a lo que hay en el mercado.

Las carreras más solicitadas son Medicina, Derecho, Administración, Sicología, Contador Público, Arquitectura, Relaciones Internacionales, Dentista, pedagogía, Enfermería, Veterinaria, Economía, y Biología.

Pero lo más irónico que existe es que de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, indican que hasta un 66 por ciento de los egresados que estudiaron las anteriores profesiones se encuentran desempeñándose en otra cosa totalmente diferente al mercado laboral.

Esto son de aquellas profesiones de las que se tiene conocimiento, pero existen otras de las que se sabe muy poco.

¿Alguna vez ha escuchado usted sobre los trabajadores sociales? Lo más seguro es que lo primero que le venga en mente es un gran espacio en blanco o bien pensará que es algo que tenga que ver con IMSS.

Es muy desagradable saber que el ingreso a la profesión de trabajador social sea cada vez menos los egresados en su licenciatura, siendo cada vez más escasos y una oportunidad de trabajo que, aunque tiene mucha importancia y es poca valorada se está desaprovechando una oportunidad de trabajo.

Aún en la actualidad se desconoce la función de la licenciatura de trabajo social, por falta de promoción y aplicación de la misma, pero los profesionistas dedicados a esto ayudan a las personas en la gestión de su vida cotidiana, para enfrentar los problemas de una sociedad en su entorno familiar.

No solamente, en los hospitales se encuentran ayudando a pacientes y familiares a entender a enfrentar alguna enfermedad en la cual el paciente requiere atenciones o que lo auxilien por no poderse valer por sí mismo o ayudan a los pacientes e integrantes familiares a pasar por las distintas etapas al enfrentarse con la noticia de un padecimiento terminal, es decir, la muerte.

Muchos pudieran pensar que es una profesión nueva pero no es así, ya que tuvo sus inicios desde 1898 en la Universidad de Columbia, donde los trabajadores sociales han sido los pioneros en desarrollo y organizaciones privadas de caridad para servir a las personas que más lo necesitan.

En la actualidad en los EU, han recogido los frutos desde entonces privilegiando a los ciudadanos en materia de injusticias sociales adoptando soluciones a través de los años como los derechos civiles de todas las personas independientemente de su sexo o raza están protegidos, ahora los trabajadores disfrutan de seguro de desempleo, pago por incapacidad, compensación a los trabajadores, también las personas con enfermedades mentales y con capacidades diferentes tienen un trato más humano dentro de la sociedad, así como también se le ha dado acceso a los pobres, los discapacitados y a los adultos de la tercera edad a la atención médica.

Otro de los aspectos que se han visto beneficiados la sociedad norteamericana ha sido la prevención del abuso infantil y negligencia.

En México no se le ha dado la importancia, pudiendo explotar este campo virgen y lleno de oportunidades para los licenciados de trabajadores sociales como la investigación, el trabajo en el campo administrativo para programas de servicio social, o promoción de programas políticos sociales.

Si tan solo se les diera una oportunidad a estos profesionistas pudieran dar un giro total en lugar de la supresión de la fuerza policiaca para combatir la delincuencia y con la colaboración de proyectos extensivos en combinación de los trabajadores sociales, pueden ser más eficaces en el cambio participativo para reducir los niveles de arrestos por violencia, posesión de armas y drogas. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013)
http://www.intersip.org
09 Abril 2018 04:00:00
Liguilla a la vista

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add