×
Juan Castillo Borja
Juan Castillo Borja
ver +

" Comentar Imprimir
26 Marzo 2017 04:00:00
Termina pre temporada
EN TÉRMINOS generales, creo que la pre temporada que ha vivido y que concluye esta semana de Saraperos ha sido buena, porque a excepción de otros años, ahora casi la mayoría de estos juegos de preparación, lo celebraron con equipos de la misma Liga Mexicana de Béisbol, y no con selecciones de jugadores amateur.

Y ES que años anteriores muchas poblaciones del estado de Jalisco, Zacatecas o Aguascalientes, por mencionar solo algunas, requerían la presencia de Saraperos, para enfrentarse a selecciones integradas por jugadoras de las ligas amateur de esas localidad, y aunque al final de cuentas ganaban, creo que era poca la aportación que se obtenían de los mismos.

INCLUSO AQUÍ en Saltillo se celebrara un tradicional encuentro entre Saraperos y una selección integrada por jugadores de la Liga Mayor y la Liga Municipal, asi como otras mas, pero hace ya varios años que se rompió ese proceso, simple y sencillamente porque la actual directiva del equipo local ya no quiere ese vinculo con el Gobierno Municipal de Saltillo.

BIEN, EN esta ocasión Saraperos tuvo rivales como los Rieleros de Aguascalientes, Vaqueros del Unión Laguna, y muchos juegos ante los Sultanes de Monterrey, y finalmente el saldo fue favorable al equipo de casa, pero considero que se cumplió con un solo objetivo checar a todos los elementos, incluso a algunos novatos que si no entran en el roster con el cual arranca la campaña, cuando menos estaran en la mira.

PRECISAMENTE ANTE los Sultanes de Monterrey cierran esta campaña, este lunes, cuando desde las cinco de la tarde en el parque del Recreativo de la CTM celebren el ultimo juegos de preparación, y queden solamente tres días para que arranque la campaña allá en el Palacio Sultán, casa de los regios.

AUNQUE NO importa mucho el resultado, pero creo que hay que tomar en cuenta que los dos juegos que se han celebrado en territorio coahuilense, han sido dominados por los regiomontanos, primero en el Juego de Mil Sueños en el Parque Madero y posteriormente en la reinauguraciòn del Parque Daniel Gutierrez de Ramos, ahora que van por el tercero....¿ahora si ganara Saraperos en casa?

AMIGOS, MUY BUENOS DÍAS PARA TODOS

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
24 Marzo 2017 07:42:00
Toda una realidad
ME DIO mucho gusto ver a través del Canal Once de la ciudad de México, que el periodista Jesús Solorzano entrevistara al legendario zurdo veracruzano Alfredo Ortiz, que paso caso toda su trayectoria en el beisbol de la Liga Mexicana de Béisbol con los Diablos Rojos del Mexico, solamente en un a media temporada vino a la Liga Norte de Coahuila con los Piratas de Sabinas contratado por David Yutani.

CERCA DE 20 minutos le cedió al originario de Medellin de Bravo, para que relajadamente hablara de su gran vida dentro del beisbol, desde su llegada de Veracruz hasta los Diablos Rojos del México, en donde su presidente en aquel entonces era el "gallego" Ángel Vazquez, "era muy duro para soltar el dinero, por eso me fui a la liga pirata de Coahuila, luego doblo las manos y regrese".

PERO DENTRO de los detalles importantes que hablo el zurdo fue sobre la tan mencionada discusión de los mexico-norteamericanos y dijo una realidad que en este mismo espacio nos hemos ocupado de ello, y no porque estemos en contra de ellos, sino por el proceso exagerado de traerlos ante el libre paso a su contratación.

"YO ESTOY en contra ello, porque le están quitando un lugar al pelotero mexicano joven, que se prepara en las academias, en las escuelas esperando una oportunidad que ante esta situación va a tardar mas en llegar, pero si analizamos un poco sobre los elementos que vienen de Estados Unidos, no todos son buenos, como nos quieren hacer creer, porque si asi fuera, su venida a México fuera muy dificil, porque su primera opciòn es las Grandes Ligas, ¿o no?.

DEBE DE reglamentarse su presencia en la Liga Mexicana de Béisbol y no caer en una liga en donde cualquier hijo de vecina viene y se va sin ningún reglamento previo", dijo para concluir sobre este tema.

POR CIERTO me parece muy acertado de que Saraperos haya estado de acuerdo en no votar sobre la libre contratación de los mexico-norteamericanos, y darle preferencia a foguear mejor a sus novatos, porque hay que recordar que Saltillo ha sido cantera de muy buenos peloteros que han surgido y en la actualidad tenemos dos que están en grandes ligas, Noel Fernando Salas y Rafael Martin.

Y PUEDEN venir muchos mas, de eso estoy seguro.

AMIGOS MUY BUENOS DIAS PARA TODOS.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
23 Marzo 2017 02:29:00
Una mala tarde
Dicen los toreros, que cuando no sale un toro que le pueda hacer una buena faena, es una mala tarde para ellos, y esto fue lo que le sucedió al zurdo Héctor Daniel Rodríguez, cuando a las primeras de cambio le cayeron encima los Sultanes para hacerle carreras ante la algarabía de algunos aficionados de Ramos que le van a los Sultanes.

CLARO QUE no es un síntoma que así pueda hacer la campaña para el nativo de Culiacán, ya que hay que recordar que tenía varios días sin lanzar, máximo que en el Clásico Mundial no le dieron oportunidad y solo estaban esperando que México calificara a la siguiente ronda para que el abriera juego, pero como no se dio, pues se quedó vestido y alborotado.

PERO SIN lugar a dudas Héctor Daniel es todo un profesional, ya que apenas tenía horas de arribar a nuestra ciudad y no se negó a abrir juego ante los regiomontanos, que también le sirvió a él, para ir tomando su ritmo, por lo que a mi no me cabe ninguna duda de que será el primer abridor, cuando el próximo 31 de marzo abran ante los Sultanes en Monterrey.

POR CIERTO quiero enviar una sincera felicitación a la gente de Ramos, porque la rehabilitación que le hicieron al Parque Daniel Gutiérrez, es magnifica, un parque digno de esta progresista ciudad y que bien cuidado podrá durar mucho tiempo para esa gente buena de Ramos Arizpe, con toda y la actividad que tiene los domingos con la Liga Municipal, así como el softbol nocturno que celebran entre semana.

INCLUSO TAMBIÉN acaban de inaugurar una alberca semi olímpica, que servirá mucho para fomentar la natación en ese municipio que cada vez se ve que aumenta su población, por la instalación de más y más fabricas en ese lugar que la verdad hacen un verdadero paraíso para la gente que busca trabajo.

BIEN AHORA Saraperos, alista maletas para viajar a Laredo, en donde estará este fin de semana sosteniendo mas encuentros de preparación y llegar el 27 aquí para jugar su ultimo juego de preparación ante los Sultanes en el Recreativo CTM que dará inicio a partir de las cinco de la tarde.

Por lo pronto, los duelos entre Saraperos y Sultanes favorece a los regios por dos triunfos a uno, pero vienen un par de encuentros más, que definitivamente les ha servido de mucho a ambos equipos, eso ni duda.

AMIGOS MUY BUENOS DÍAS PARA TODOS
21 Marzo 2017 03:00:00
Sólo ajustes
AUNQUE LUEGO de la derrota ante Sultanes de Monterrey en el parque Madero ante poco mas de 14 mil asistentes, Saraperos ha logrado hilvanar un par de victorias, queda claro la necesidad de hacer un ajuste en el line up, porque al menos en ese juego me parecieron muchos imparables para tan solo tres carreras, dejando en las colchonetas las carreras de un posible triunfo.

ES CIERTO la temporada aun no inicia y es precisamente en estos encuentros en donde el manager debe y puede hacer los ajustes necesarios para que su ofensiva funcione mucho mejor y produzca mas carreras, independientemente de que se le brinda la oportunidad a aquellos que no son titulares, pero que buscan un lugar.

POR ESO en el juego ante Sultanes vimos que inicio en el jardín derecho el sinaloense Francisco Ferreiro, quien va por su cuarta campaña, quizás para saber en las condiciones que esta, lo mismo que el "chino" Jose Bernardo Lopez que esta cumpliendo su octava temporada, y ya debe de comenzar a despejar.

TAMBIÉN LE toco algunos turnos a los saltillenses Fernando Villegas y Fabricio Macias, de los cuales la afición espera mas, sobre todo que vayan progresando.

NO ESTOY en contra que se les brinda la oportunidad a estos jóvenes, porque son el futuro de nuestro equipo, pero se que hay que llevarlos paso a paso, quizás por eso muchos manager decidan colocarlos en los primeros juegos de la campaña, pero eso si sin exagerar o casarse con ellos, que representa mantener toda la campaña aunque no muestren mejoría alguna.

CREO QUE para poder combinar esta situación el mantener dos equipos no es una idea descabellada, ya que en uno estará integrado por solo los llamados titulares y en el otro estaran los titulares, pero combinados con algunos novatos que vayan mostrando que van avanzando, eso creo puede ser una buena opción.

PERO PRIMERO hay que armar muy bien definido el equipo A, con el cual debe de abrir la campaña a partir del 31 con los ajustes necesarios, y aunque aun no llega Eliezer Alonzo, no hay que descartar lo porque en cualquier momento podra llegar, solo falta saber en que condiciones lo hace.
20 Marzo 2017 03:00:00
Buena intención
Ya lo había comentado anteriormente que el ingeniero Ramón Mendoza Guerrero trabajaba en el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila en el 2003 y como eramos compañeros unimos la idea de crear lo que ahora es la Copa Gobernador, con dos objetivos muy bien definidos, uno el unir a los tres equipos de Coahuila en un solo torneo y el segundo punto para reconocer al funcionario en turno por su labor en pro del deporte.

POR LO que ambos nos dimos a la tarea de entrevistar a los gerentes de cada club y hacer realidad este gran evento que tomo fuerza, al aceptar los tres su participación, y aunque abrió en Saltillo y luego en Torreón, el tercer objetivo fijado era que se celebrara en plazas en donde no hubiera beisbol profesional de la Liga Mexicana en la entidad.

FUE ASÍ como un año se celebro en Sabinas, y el otro año ya le tocaba a Piedras Negras, pero vino la tromba que por poco y termina por esa fronteriza ciudad, lo cual impidió su celebración, ante el natural disgusto de los aficionados que ya se frotaban las manos por recibir este gran evento en el estadio de la sección 123.

A ESTA Copa Gobernador se le fueron agregando otros detalles, que han hecho que el evento haya crecido constantemente, hasta este año, en donde no se porque motivo no participo los Acereros de Monclova, quitando le un atractivo muy especial, del cual gozaban los aficionados que tenían el privilegio de acudir a este evento que por tercero año consecutivo se realizo en el Estadio "Chuy" Moreno de Nueva Rosita.

Y PESE a esa ausencia, los organizadores le siguieron llamando por su nombre Copa Gobernador, lo cual no es desmerecedora que la haya ganado Saraperos, porque quienes no acudieron por motivos que solo ellos lo saben son los Acereros, y Saraperos y Vaqueros cumplieron con su participación.

PERO SUCEDIÓ como en 1980, cuando Saraperos gano su primer titulo en la Liga Mexicana de Béisbol, y vino la huelga ya que de 20 equipos que inicio la campaña solo cinco se quedaron para la cerrar la campaña y Saltillo gano con marca de 28 triunfos y 11 derrotas cumpliendo cabalmente con su afición y obteniendo el titulo que es muy merecido.

EL GRAN ausente en esta edición de la Copa Gobernador fueron los Acereros, quienes por cierto tenían que defender el titulo que lograron el torneo del 2016, y aunque fue buena la intención de seguir adelante con este evento, lo mejor es buscar que retornen los monclovenses y ahora si decidir quien es quien en el beisbol profesional mexicano aquí en Coahuila, bueno eso digo yo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

AMIGOS MUY BUENOS DÍAS PARA TODOS
19 Marzo 2017 03:00:00
Ya regresamos
GRACIAS A grandes amigos Sergio Cisneros y Guillermo "El Canterano" Vazquez estamos de regreso en ZOCALO que nos permite tener el enlace con todos ustedes a través de lo que nos gusta comentar y como siempre nuestro correo disponible para cualquier sugerencia, comentario o bien reclamo sobre lo que aqui se comenta...Iniciamos

EN 1996, cuando don Javier Cabello Siller (QEPD) llego a Saraperos fue el momento en que salio de la organización Víctor Fabela Lopez para irse con varios peloteros a Monclova para integrarse a los Acereros, por lo que sin gerente y teniendo solamente a Roberto Castellon deciden darle la estafeta como gerente deporte a un joven que ya tenia tiempo en el club, pero como scout.

ES ASI como llego Pedro Raymundo Padilla Gonzalez a ocupar el cargo de director deportivo, quien con mucho entusiasmo comenzó a labrar su labor como administrativo luego de una efímera labor como pitcher que vino a terminar cuando se lesiono de su brazo de lanzar, para colgar el guante y los spikes y dedicarse a labores de scout recorriendo la república en busca de nuevos talentos.

RAY PADILLA le cayo bien a Juan Manuel Ley Lopez (QEPD) y cuando en el 99 llegaron no solo lo reafirmaron como gerente deportivo, sino se lo llevo a Culiacan para realizara tales labores, teniendo a don Jaime Blancarte como su gerente general y comenzaron a circular ambos en los dos equipos, hasta que en el 2011 decidieron romper toda relación con Saraperos y quedarse en Culiacan.

EL NATIVO de Baja California y sobrino directo del cronista radiofónico Pepe "Monterrey" Gonzalez, continuo en esa labor, hasta darle la satisfacción de un titulo a los Tomateros en la Liga Mexicana del Pacifico y por consecuencia también en la Serie del Caribe, pero en este año, no todo fue cantar y reír, ya que los Aguilas de Mexicali los eliminaron de participar en el evento caribeño con todo y que ellos eran la sede.

POR ELLO, ahora los hijos de los Ley Lopez decidieron cortar por la sano y mientras anuncian otros cambios, Ray ya no esta mas y se le abre la oportunidad a Mario Valdez para que inicie su carrera como gerente, luego de su brillante paso como pelotero, y tal vez no sea el final de la carrera como gerente de Ray, pero ahora si a batallar para conseguir el mismo puesto en otra organizaciòn ahora que junto a su familia se fue a reciden a Culiacan, o tal vez retorne a Saltillo.

POR CIERTO y ya para terminar en la organización local se dice que cubrir el puesto de gerente deportivo no es prioritario, por eso tras de la salida como gerente de Víctor Fabela ni siquiera se han ocupado en buscar un sustituto. Se dice que Ruiz Cabello puede hacer ese trabajo, ¿usted que opina?.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

BUENOS DIAS PARA TODOS
16 Febrero 2017 06:36:00
Notas frescas
AHORA SE han cambiado los papeles y quienes anteriormente le pegaban duro a la Liga Mexicana de Béisbol, se han calmado y le han dado un vuelco a la tortilla, ya ante la vista que ha habido solución y si habrá temporada en este año con los 16 equipos, sus comentarios ya no son tan hirientes y buscar estar bien para tener cambiada en la próxima campaña.

Y ESO ES creo yo que es ganancia. porque el ambiente se vuelve normal y todos apuntando a tener una buena temporada del deporte que en muchas plazas están en espera de él, y en donde no solamente los medios de comunicación de 16 ciudades se ven inmersos, sino de miles de aficionados que aun le ven perspectivas para que su equipo salga campeón.

ES POR ello que están llegando notas frescas como es el regreso del "chapo" Jose Amador a los Acereros de Monclova, lo cual es una nota bastante interesante, porque el bajacaliforniano le dará un plus al conjunto coahuilense.

OTRA NOTA mas, es que Acereros, Vaqueros Laguna, Saraperos de Saltillo y Alacranes de Durango estarán jugando juegos de pre temporadas tanto en Laredo, Texas, como en Nuevo Laredo, lo cual son agradables noticias, porque habla del interés de que esta frontera vuelva a tener béisbol profesional de la Liga Mexicana.

LA PROXIMA junta de la Liga Liga Mexicana de Beisbol sera el 24 de febrero, el mero día de la bandera, para ya arreglar esta situación, establecer si sera el mismo rol que se dio con anticipación y si efectivamente inician el 31 de marzo, con el ingreso de Alacranes de Durango y Bravos de León, que ya deben de tener todo preparado.

EN OTRAS notas frescas se habla de que Edwin Quirarte regresa con los Toros de Tijuana, en tanto que Je sus Arredondo estará de regrese con los campeones de Pericos de Pueba.

ALGO QUE es muy importante es que todos los equipos han anunciado que tendrían su campo de entrenamiento en su propio estadio, simple y sencillamente porque quieren recortar su presupuesto para la próxima campaña....En fin ya parece estar todo listo para la próxima campaña.
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

AMIGOS MUY BUENOS DIAS PARA TODOS
15 Febrero 2017 04:00:00
Sin subestimar
MUY CIERTO, lo que comento mi compañero Gerardo Arancivia, sobre el próximo rival de Carlos Marmolejo en la disputa del titulo mundial super ligero de la WBL, Eduardo Avaca, cuenta con un record negativo de 29 derrotas, pero no obstante ello no se puede decir que sea un rival fácil, sino por el contrario, resulta mas peligroso, ¿porque?.

ES SENCILLO, Avaca, que por cierto nació en Guatemala, pero se hizo boxeador en Tlanepantla a luchado contra viento y marea, buscando las oportunidades de ceñirse de un titulo mundial a pesar de los números que no lo presentan como un rival peligroso, es por eso que tiene mucho que ganar y definitivamente muy poco que perder.

YA QUE si logra el titulo le puede abrir muchas puertas y seguramente que vendrán mas oportunidades de continuar en el mundo de la fistiana o las orejas de coliflor, como se le conoce, y seguramente que le caerá mas ofertas para pretenderán disputare el titulo, por eso tiene mucho de ganar, desde esa perspectiva.

EN CAMBIO si pierde, quizás ya reconsidere su carrera como pugilista y decida colgar los guantes para dedicarse a ser entrenador o a otras actividades, porque no es una persona avanzada de edad, y en este país de oportunidades, una de ellas puede ser para el.

POR LO tanto creo que Carlos Marmolejo no la lleva fácil, por el contrario, tendrá que salir con mucho cuidado, porque este chapín, saldrá a dar el campanazo, y como si fuera la lotería, un golpe de suerte le pueda dar la fortuna, por eso se espera un combate muy interesante que el próximo 4 de marzo en el lienzo del rancho de peña no lo debemos de perder.

ADEMAS es la gran oportunidad de ver pugilistas como Saul Jontahan Gutierrez, que ahora se le conoce como "Fantasma" que va en su pelea mas difícil de su carrera ante Mario "El Huracán" Macias buscando el titulo inter continental de peso pluma de la misma organizacion WBL, y que tampoco no no lo podemos perder.

Y ES la gran oportunidad para ver en acción a Mary "La Polvorita" Salinas, Juan Carlos "El Chiflado" Rojas que tienen cerca de cinco años de no ver actividad ante los saltillenses, mientras que cecy "La Artillera" Santoscoy actuara por primera vez como profesional lo mismo que Lucy "La Rocky" Gutierrez.

ES UNA gran función de box profesional, esta del 4 de marzo, en el lienzo charro que no debemos de perder, por nada del mundo.

AMIGOS MUY buenos días para todos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Febrero 2017 03:00:00
Y todo sigue empatado
QUE CURIOSO, aunque en apariencia gano el grupo de quienes buscan avanzar mas en nuestro béisbol, llámese directivos de Toros de Tijuana, Leones de Yucatan y Pericos de Puebla, pero el caso es que todo sigue igual que cuando provocaron la "temblorina" y sera hasta la siguiente semana, cuando estará definiéndose todo.

ES CIERTO la Liga tiene 16 equipos, y con estos va a continuar la próxima temporada, a pesar de esos amigos que deseaban la división y la creación de dos ligas, en pleno verano, cuando aun no estamos preparados para bello, porque no existe el material humano debidamente preparado, y hacerlo seria irse al fracaso.

PERO RESULTA curioso, que a pesar de la supuesta división creada por malos entendidos, todavía persista el empate y dígame usted si no, ya que revisando a quienes serán los posibles manager de cada equipo, también hay un empate entre mexicanos y extranjeros, no hay un dominio total y por lo que veo la campaña iniciara asi.

POR EL lado de los extranjeros se anuncian a el cubano Joe Alvarez para los Generales de Durango, el norteamericano Von Hayes para Pericis de Puebla, de Puerto Rico Orlando Sanchez para Saraperos de Saltillo, el dominicano Felix Fermian para Sultanes de Monterrey, Wally Backman de Estados Unidos para Acereros de Monclova, Eddie Castro para Rojos del Aguila, Willie Romero para Leones y Lino Rivera para Campeche.

MIENTRAS QUE por los mexicanos aparecen, Paquin Estrada para Bravos de León, Miguel Ojeda para Diablos Rojos, Homar Rojas para Rieleros de Aguascalientes, Pedro Mere para Toros de Tijuana, Ramón Orantes para Vaqueros Laguna, Alfonso "Houston" Jimenes para Guerrertos de Oaxaca, Enrique "Che" Reyes para Olmecas de Tabasco y Roberto Vizcarra para Cancun.

TRAS DE esto, todo parece indicar que la campaña si arrancara el 31 de marzo tal y como se tiene contemplado, pero no adelantemos vísperas hasta que no se realice la junta del mes de marzo en la capital del país.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

AMIGOS MUY BUENOS DIAS PARA TODOS
24 Mayo 2016 03:00:38
Aguas taxistas en Tijuana
UNA PAREJA que permaneció trabajando por mucho tiempo con los Saraperos de Saltillo, tuve oportunidad de verlos de nueva cuenta en Tijuana con motivo de mi visita para participar en los trabajos del XII Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, A.C.

SE TRATA de José Luis García, el popular “Gato”, y Leo Valenzuela, el primer fue gerente deportivo por muchos años de Saraperos y Leo como coach de la primera base también por varias temporadas.

AHORA AMBOS están con los Rieleros de Aguascalientes y la verdad cada quien en su lugar vienen haciendo un buen trabajo, demostrado una vez más en la temporada que están teniendo el equipo del riel y que recientemente le gano dos en su casa a los Toros de Tijuana.

PLATIQUÉ CON ambos por separado y ambos se mostraron complacidos con lo que realizaron en Saraperos, pero con enormes deseos de volver a trabajar con la organización local, que quizás se puede dar más adelante.

JOSÉ LUIS, nacido en el vecino estado de Durango, pero ya radicado en nuestra ciudad, desde que se vino a trabajar con los Saraperos dijo que ha encontrado excelentes facilidades en Aguascalientes para trabajar con los Rieleros.

“LA VERDAD, estoy muy a gusto, porque tengo todas las facilidades para desarrollar mi trabajo como gerente general del equipo, pero si me daría mucho gusto regresar algún día a Saltillo, puesto que ahora ya radico en la ciudad, que me gusta mucho”, nos dijo.

POR SU parte Leo, un poco más parco aclaró que se vino a trabajar a Rieleros, porque le habló “El Gato”, y la verdad muy contento porque hay las facilidades y el trato para conmigo y todos los peloteros está demostrado en el desempeño que tienen en la presenta temporada”.

ACLARO QUE no tuvo ningún problema durante su permanencia con los Saraperos, “pero no sé si termino ni ciclo con ese equipo, yo acepte cambiar a Aguascalientes, porque me hablaron, pero si recibió invitación de Saraperos puede regresar cuando así suceda”.

LA SERIE que se desarrolló en el estadio Gasmart entre Toros y Rieleros resultó muy interesante, porque vi que a pesar de no registrar buenas entradas el viernes y el sábado el domingo poco más de 8 mil aficionados acudieron no obstante a la derrota de los Toros.

POR CIERTO excelente trato del licenciado Armando Esquivel Reynoso gerente de medios de los Toros de Tijuana, quien tuvo la fina delicadeza de entregarnos libros y revistas de Toros, y por supuesto una excelente carne asada con algunos refrescos de bebida moderada que todo mundo disfrutó.

GRACIAS por supuesto también al licenciado Antonio Cano, gerente general de los Toros, quien nos presentó a la colega Shanelly Guzmán (hija del “Buzo” Marco Antonio Guzmán) quien conduce un programa de televisión de una hora dedicada a los Toros de Tijuana y a todo los relacionado al beisbol, acompañadas de Jorge Morgan y Alexander Azuaje que estuvo por acá en Saltillo.

A QUIEN no tuve oportunidad de saludar fue al “Caifán” Jorge Niebla, la voz oficial de los Toros, porque estaba laborando, pero ya vendrá otra buena oportunidad de platicar más ampliamente con él.

ESO FUE parte de la gran experiencia que durante cuatro días mantuve en la ciudad de Tijuana, que salvo un amigo taxista que me cobró $500 por un viaje del aeropuerto al hotel, todo lo demás bien.

AMIGOS, muy buenos días para todos.
06 Enero 2016 04:00:19
Nix y Héctor Daniel
LA NOCHE del sábado 2 de enero se vivió un enfrentamiento de pitcheo entre dos elementos que en el verano pertenecen a Saraperos de Saltillo, por un lado el norteamericano Michael Nix de los Charros de Jalisco y por el otro el zurdo de Culiacán, Héctor Daniel Rodríguez quien llego como refuerzo a las Águilas de Mexicali.

FUE LA acción del segundo juego del primer playoff en la Liga Mexicana del Pacifico, y al menos en esta temporada fue la primera vez que se vieron las caras frente a frente estos dos Saraperos, que no veían eso sino lo actual, defendiendo a cada uno de sus equipos.

EN LA primera entrada mientras Héctor Daniel permitió tres imparables y una carrera, un salvador doble pley lo saco de problemas ponchando a Miguel Olivo con corredor en posición de anotar, por su parte Nix retiro en tres la entrada, incluyendo un par de ponches.

PARA LA segunda Héctor Daniel un error y par de hit lo hicieron tambalearse, pero salió sin daño alguno, en tanto que para Nix vinieron las complicaciones, todo inicio cuando el cubano Yuniesky Betancourt para limpiar su error de la parte alta de ese mismo episodio dio hit al central y C. J. Retherford necesito solo dos lanzamientos y despacho la pelota atrás de la barda del jardín izquierdo.

ASI LE dieron vuelta a la pizarra (1-2) en seguida Welington Dotel recibió pasaporte, tras de cantarle el primer strike y cuatro bolas malas seguidas, Luis Juárez cedió el primer out y Xorge Carrillo dio sencillo al central que aunado a un error del jardinero central hizo que Dotel llegara a tercera, luego Carrillo se estafo la segunda y Ramón Ríos tras de recibir dos bolas malas atizo single al izquierdo para producir el par de carreras.

Y COMO solo había un out, le lanzo a Ramón Urias y lo poncho y cuando bateaba Chris Roberson, Ramón Ríos intento estafarse la segunda base y fue puesto fuera para el tercer out.

A LA séptima entrada arribo Héctor Daniel con 70 pitcheo, 6 hits, 1 base, 1 carrera y 7 ponches que era sensacional, pero Agustín Murillo que llevaba de 2-0 incluyendo un ponche y en cinco pitcheos le saco un trueno por la raya de la tercera para un limpio doblete, luego en seis lanzamientos le concedió la base a Asael Sánchez y esto marco su salida.

POR SU parte Nix luego de la catástrofe de la cuarta entrada supo “capotear” a las Águilas en la tercera, cuarta y quinta, todas con cuatro bateadores, pero en la sexta vino su despedida, abriendo con doblete su eterno dolor de cabeza C. J. Retherford, y Dotel con sencillo al izquierdo lo remitió al pentágono.

NIX SE despidió con 25 bateadores en cinco entradas, con ocho imparables, tres bases por bola, cinco carreras y cinco ponches, utilizando 81 pitcheos y terminar con una efectividad de 7.20.
23 Diciembre 2015 04:00:18
Más aficionados
LUEGO DE los títulos obtenidos en el 2009 y 2010 vino un repunte en cuanto a asistencia al Parque Madero, por parte de los aficionados, ya que en el 2011 y 2012 fueron más de 400 mil aficionados que acudieron a apoyar a su equipo.

A DIFERENCIA de otros equipos que logran coronar a su equipo y a la siguiente campaña la gente ya no acude, tal y como le paso a los Cafeteros de Córdoba en 1972 y también los Olmecas de Tabasco en 1983 cuando los corono Juan Navarrete Sánchez.

EN ESOS años la afición tanto en Córdoba como de Villahermosa provocaron llenos a reventar en su parque en el llamado Beisbol rama y en el Centenario 27 de Febrero, y todo hacia prevenir que el beisbol había llegado para quedase tanto en la población veracruzana como tabasqueña.

PERO NO suicidio así, ya hace años que Córdoba no tiene beisbol y todo, porque la afición abandono el parque y las jornadas en donde jugaban los Cafeteros eran solamente en familia, en tanto que en Villahermosa sigue teniendo beisbol, pero entre unos cuantos.

NO ES la más baja de la temporada, porque por abajo están los Broncos de Tamaulipas, Pericos de Puebla e incluso hasta los Tigres de Quintana Roo, por ello no se puede decir que se tambalea la plaza, al contrario sigue firme, mientras apoye el Gobierno del Estado.

BIEN, SARAPEROS paso de los 300 mil aficionados en las temporadas del 2013, 2014 y 2015, en donde se mantiene un promedio de cinco mil aficionados por juegos, que es bastante aceptable, dado principalmente a que sigue siendo el mayor atractivo de la ciudad.

CLARO QUE se puede incrementar, y si se hace realidad lo que en una ocasión nos comento el ingeniero Nerio Rodríguez que iba a proporcionar autobuses a aficionados de Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda para que acudieran a mas encuentros.

CREO QUE viernes, sábado y domingo pueden ser los días ideales para traer más aficionados de esos lugares que sin lugar a dudas quieren ver a los Saraperos y a la Liga Mexicana de Beisbol, pero saben que el desplazamiento de esos lugares al Parque Madero les resulta bastante costoso.

PERO SI se les brinda facilidades, yo creo que estarán dispuestos a venir a disfrutar del beisbol y de ver a los Saraperos, creo que así se mejoraran mucho las entradas, y sobre todo se realizara una labor social con los habitantes de estos lugares que son parte de Coahuila.

OJALA Y el apoyo para el ingeniero Nerio Rodríguez por parte de su equipo de trabajo, sea apoyando con este tipo de promociones que son muy buenas para la imagen del equipo en general.

CAMBIANDO DE tema, el hijo de Fernando Valenzuela, que jugaba para los Charros de Jalisco se lesiono del tendón de Aquiles y se augura que no solo se perderá el resto de la temporada en la Liga Mexicana del Pacifico, sino también en la LMB.

LA TEMPORADA del 2015 termino con los Toros de Tijuana, bateando para .244 en únicamente 25 juegos en donde participo, aun se desconoce si estaba asegurado su retorno, pero si es efectivo tendrá que esperar un poco para que se reponga.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
19 Diciembre 2015 04:00:33
Y el satán Salas
EDWIN ARMANDO Salas Jasso es el nombre completo de Edwin Salas que hasta la mitad de la temporada estuvo con los Saraperos y vino a terminar la temporada en calidad de préstamo con los Pericos de Puebla junto con Jesús Cota.

EDWIN ACABA de cumplir su séptima temporada en la Liga Mexicana de Beisbol, luego de que debuto con el 2009 con los Sultanes de Monterrey, en donde estuvo tres temporadas antes de cederlo a los Olmecas de Tabasco.

EN EL 2012 paso a los Rieleros de Aguascalientes, y en el 2013 apareció con los Saraperos, en total en estas siete temporadas que llega en la LMB, ha participado en 230 encuentros, de los cuales ha sido lanzador abridor en 29 juegos, manteniendo una marca de 26 triunfos y 17 derrotas.

LA TEMPORADA del 2015 abrió con Saraperos, pero a la mitad de la campaña su indisciplina fuera del terreno de juego lo hizo perder el piso y ser un jugador problema por ello fue cedido en calidad de préstamo a los Pericos de Puebla.

SE SUPONE que tanto Edwin como Jesús Cota deberán de estar de regreso la próxima temporada, pero la directiva local no se ha pronunciado sobre ambos elementos, por lo que se desconoce cuál será su destino.

HE TRAIDO el tema de Edwin, porque la noche del jueves en Culiacán lanzo un gran juego, le toco abrir por parte de los Mayos de Navojoa, y en la misma primera entrada le hicieron una carrera, pero luego cerró la puerta y ya no volvieron a tocarlo.

LANZO CINCO entradas, se enfrento a 23 contrarios, le pegaron siete imparables, regalo una base por bola y solo le hicieron una carrera, completando su trabajo con dos ponches y dejar su efectividad en 1-80, pero a pesar de todo ello fue el pitcher derrotado.

INDUDABLEMENTE SON buenas noticias para Saraperos, porque el joven nacido en Monclova hace 24 años, puede cambiar su destino si el, lo desea ya que está confirmado de nueva cuenta que tiene facultades para ser un buen lanzador.

LAMENTABLEMENTE SU cabeza se fue al piso, cuando la gente de la mercadotecnia del club Saraperos sin querer queriendo le hicieron un gran daño, porque con toda la labor que hicieron con su presentación y la animación del Jerry Ballesteros lo perjudicaron.

Y SON cosas naturales en jóvenes como Edwin, porque a esa edad muchos jóvenes y no solo en el beisbol sino en otros deportes y ordenes de la vida, han perdido el piso por cosas similares, quizás porque no se está preparando para ello.

OJALA Y Edwin haya reflexionado su actitud, porque lo visto el jueves por la noche en Culiacán, pese a que cargo con la derrota y Mayos cayó ante los Tomateros por 1-0, nos demostró a todo mundo que si se propone puede ser un triunfador en el diamante.

VAMOS A ver si la directiva nos confirma su retorno o bien si sale de la organización, eso solo lo decidirán ellos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
18 Diciembre 2015 04:00:23
Jorge Vilches Martínez
YA EN estos comentarios le había expuesto que Jorge Vilches Martínez, el buen amigo que lleva la crónica de los Saraperos desde 1999, se encontraba hospitalizado víctima de una pulmonía que le provoco retornar rápido en una gira que cubría con el equipo Tomateros de Culiacán en la ciudad de Navojoa, Sonora.

Y AUNQUE no tengo confirmado si ya está totalmente recuperado o sigue hospitalizado, le deseo desde esta tribuna una pronta recuperación y que ya sano totalmente lo veamos por Saltillo cumpliendo un año más en la crónica radiofónica.

PARA MUCHOS que lo desconocen les comentare que Jorge se inicio como todos en el beisbol, como jugador, pero su inclinación lo llevo a que cambiara los arreos para convertirse en ampáyer, con excelente calificación que no tardo mucho en colocarse en las tercias que trabajaban para la Liga Mexicana de Beisbol.

ERA MUCHO su afán de superación, que tras de colgar los arreos de umpire, decidió agarrar el micrófono y ya no soltarlo, iniciando allá en el sur con los desaparecidos Langosteros de Cancún y creo que también con los Plataneros de Tabasco, entre otros.

COMO anécdota me comentaba Javier Peña, otro gran amigo de la crónica beisbolera pero nativo de Mérida, que en una ocasión viajando juntos Jorge y el, se subieron a un taxi en determinada ciudad y el conductor del coche, comenzó a comentar una fuerte criticas en contra de los cronistas que narraban el juego, sin saber que eran ellos.

ESO FUE EL inicio de Jorge Vilches Martínez, quien está a punto de cumplir 17 años en la crónica radial de Saraperos, y me trae a la memoria otro desaparecido cronista que cambio los arreos de ampáyer para ser cronista, nacido en Zacatecas.

JOSE ISABEL Jiménez, el famoso “Chabelo” quien falleció a los 90 años de edad, luego de ingresar al Salón de la Fama, y que por cierto en los 80s. Vino a narrar juegos para los Saraperos cuando los juegos se trasmitían por la XEDE.

AUN RECUERDO que en una ocasión que no pudo llegar para narrar un juego, quien tuvo que entrar a hacer esa labor fue el amigo Carlos Gaytan Dávila, quien aun recuerda ese agradable momento, porque sin lugar a dudas fue inolvidable para él.

CHABELO COMO les menciono antes de ser cronista, fue ampáyer, y comentaba a sus amigos, que uno de los motivos por el cual había dejado de ser ampáyer, fue porque en una ocasión ampayando un juego en un rancho, me perseguido por personas de ese lugar, cuando vieron caer a su equipo y culpaban al ampáyer de esa derrota.

EN OTRA ocasión les comentare sobre todos los cronistas de radio que han tenido los Saraperos iniciando por Rafael Reyes Nájera, el famoso “Kid Alto”, pasando por el Papi Bolaños, Juan “Quieto” Siller, tantos otros que algunos solo vinieron una o dos temporadas y ya jamás regresaron, pero que vale la pena mencionarlos.

POR LO pronto a quienes conocen a Jorge Vilches Martínez les pido elevar una oración, porque se recupere totalmente y lo veamos por esta su casa, Saltillo, porque la gran afición quiere seguir escuchando su crónica.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
15 Diciembre 2015 04:00:54
Ne Nix y de La O
QUIZAS USTED estará de acuerdo conmigo, pero la verdad que no entiendo porque la diligencia (manager y coach de pitcheo) de Charros permitió que con más de diez días de inactividad enviaran a Michael Nix a abrir un juego, con fatales resultados.

ES CIERTO, Nix y todos los peloteros que participan actualmente en la Liga Mexicana del Pacifico, son profesionales cien por ciento, pero en el último encuentro que había lanzado lo hizo en forma sensacional ante los Venados de Mazatlán.

LANZO SIETE entradas y limito a los 27 bateadores a los que se enfrentó en tan solo cinco imparables, una base y cuatro ponches, lo cual obligaba para que no lo sacaran del roster y se le brindara la oportunidad de volver a lanzar su siguiente salida.

NO FUE así, lo desactivaron para darle oportunidad que lanzara Terance Marin, y cuando se tenía programado su juego ante los Tomateros lo dejaron fuera, y fue hasta este domingo, cuando le programaron una salida.

TIRO DOS entradas y un tercio, le pegaron seis imparables, incluyendo un cuadrangular y le hicieron tres carreras, todas ellas limpias, para salir y no tener decisión en este encuentro que gano Mayos de Navojoa por ocho a cuatro.

OJALA Y ya no desactiven y le brinden otra salida más, que bien puede ser el sábado, cuando los Charros de Jalisco reciban en su parque a los Cañeros de Los Mochis, en el segundo juego de la serie.

Y LO que son las paradojas del beisbol, mientras Nix batallaba para sacar los outs en menos de un tercio de juego, otro Sarapero, Luis de la O se llevaba el triunfo, tercero en su participación resta campaña con los Mayos de Navojoa.

LUIS ENTRO cuando la situación se le puso difícil al pitcher abridor Jorge Castillo que apuradamente saco dos entradas y dos tercios, entonces arribo el sonorense y saco el último tercio de la tercera entrada y todavía lanzo la cuarta y sin daño.

ALOS cuatro bateadores que se enfrento supo dominar muy bien, incluso hasta paso por los strikes a dos de ellos, lo cual son buenas noticias para Saraperos, porque el sonorense deberá llegar más filoso que la campaña anterior y listo para ayudar.

Y YA que estamos con la Liga Mexicana del Pacifico, les comento que a partir de este martes le quedan a la temporada regular 12 juegos y la verdad sigue viéndose difícil para Tomateros de Culiacán su calificación, ya que aparecen a seis juegos del líder que son los Mayos de Navojoa.

INCLUSO A partir de este martes habrá una serie de pronóstico reservado entre los Tomateros y los Naranjeros, jugando en el nuevo estadio Sonora, aquí seguro se tendrán que decidir todo.

Y YA para concluir Saúl Soto, que la próxima temporada ya no estará con los Rieleros, sino con los Broncos fue designado como el jugador defensivo más valioso de la semana, jugando la primera base con los Cañeros de Los Mochis.

MUY BUENOS días para todos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Diciembre 2015 04:00:30
Borrar viejos vicios
CUANDO ESTABA a punto de escribir el comentario de hoy, recibí el comunicado de Luis Fernando Valdez de Saraperos, en donde daba la grata nueva de la llegada de Marco Camarena a Saraperos, pero como ya tenía el tema, mañana me ocupare de este lanzador.

BIEN, LA llegada de Agustín Castillo Cervantes a la CONADE ha puesto de cabeza a todo mundo, y no solo las federaciones andan con problemas en cada esquina, sino también los diferentes institutos deportivos de cada entidad, porque ahora lo que era la Olimpiada Nacional cambia.

AQUÍ EN Coahuila lo anuncio Jorge Vélez Soberon, y aunque se dijo que todos los deportistas del estado podrán participar, el caso es que solo algunos fueron convocados, o solo algunos aceptaron la invitación para tener toda la información.

SE DIERON a conocer las fechas del estatal e incluso los responsables en deportes de conjuntos, pero me llamo la atención, que si la CONADE presento desde el año pasado el programa de Ligas Oficiales y aquí en Saltillo se dieron de alta varias, estas no fueron convocadas.

TODAVIA MAS raro que a la hora de escoger a los responsables les hayan cedido la responsabilidad en el caso del basquetbol al dirigente de un club y que actualmente maneja una liga, que aun no está reconocida, según tengo entendido.

POR OTRA parte a uno que otro dirigente no le pareció eso de que puedan participar todo los deportistas, pues argumento que la gente que está afiliada a la Asociación que dirige asisten a clínicas, seminarios y no es justo que los demás no hacen eso y tengan los mismos derechos.

EN FIN, es el inicio del proceso para formar la Delegación de Coahuila, que al final de cuentas es lo que interesa, y por eso yo creo que hay que erradicar viejos vicios que se han vuelto una costumbre, por lo que tanto Chapoy responsable de alto rendimiento como Almonte del proceso de Olimpiada van a tener mucho trabajo.

NO HACE mucho tiempo me toco estar cerca de este proceso y la verdad que me decepciono, porque los responsables aseguran mucha responsabilidad y la gente del INEDEC también argumentan que van a estar muy de cerca en el proceso.

HOY EN día, espero que todo esto sea cierto y si hay que trabajar, que lo hagan, ya lo comento una nueva agregada al INEDEC, “ya hay instalaciones, ahora solo falta que nosotros pongamos de nuestra parte, porque Gobierno nos da todo”.

POR ESO menciono que hay que quitarnos viejos vicios que se han hecho costumbres, también el amiguismo o el favoritismo por tal o cual elemento, hay que escoger lo mejor y volver a reconocer que esta labor es para tener el mejor representativo de Coahuila.

COAHUILA DESCENDIO del decimo lugar en la pasada Olimpiada y la verdad se puede considerar que una mala actuación, por lo que hay que tomar cartas en el asunto, pero a la voz de ya.

QUE LES cumplan los dirigentes a todos los deportistas para que estos nos den su mejor esfuerzo para tener una buena delegación en el 2016.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.

08 Diciembre 2015 04:00:37
¿Y si viene Andrés Meza?
MUCHO SE ha especulado en torno a quien pudiera ser el tercer elemento en venir a Saraperos, ahora que cedieron a José Manuel Rodríguez a los Pericos de Puebla, para complementarlo con Jon del Campo y Rolando Acosta, aunque se dice que bien pudiera ser un pitcher.

CLARO QUE sería bien visto si este fuera Andrés Iván Meza, el derecho nativo de Culiacán, que acaba de cumplir su novena campaña con los Pericos, en donde termino con marca de 6-6 y una efectividad de 3.92, luego de participar en 21 encuentros, 18 de ellos como abridor.

DEJEME LE comento que en la Liga Mexicana de Béisbol existe una costumbre que se está convirtiendo en norma, los peloteros que permanecen ocho o nueve temporadas en el equipo con el cual debutan, consideran que ya maduraron y buscar mejores rumbos en cuanto a aspirar a tener mejores salarios.

AQUÍ EN Saraperos hemos tenido los casos de José de Jesús Muñoz, Mario Mendoza, Christian Presichi y el más reciente de José Manuel Rodríguez, como suceden en otras organizaciones, porque el pelotero siente que le crecieron fuertes y grandes sus alas, y vuelan.

POR LO cual no será extraño que Meza pretenda ya emigrar, luego de haberle dado nueve campañas a los Pericos, desde su llegada que fue en el 2007, cuando de los 25 juegos que lanzo, 15 lo hizo como abridor y termino con una marca de 6-8 para una efectividad de 4.47.

NATURALMENTE QUE la posibilidad de venir a Saltillo, no está muy firme, quizás es cuestión de algunos pesos de más, por lo que ahora tanto los directivos de Saraperos y Pericos se vean las caras en el Centro de Convenciones de Nashville, Tennessee y de ahí podrá surgir algo interesante, pero indudablemente que puede ser una gran noticia, en caso de darse.

POR OTRA parte con la novedad que los Charros de Jalisco desactivaron a Michael Nix y activaron en su lugar a Terrence Marin, quien acaba de lanzar e hizo ganar a los Charros, pero se supone que Nix debería de lanzar mañana martes ante Tomateros y la duda es, si nuevamente será activado para que vea acción o envían a otro pitcher ante los Guindas.

TAL VEZ en esto momento Juan Navarrete este jugando con la dos barajas, mientras se le permita habilitar a uno para que lance, y desactiva al otro, y luego a la viceversa para que al final de la campaña ver con cuál de los dos se queda para los playoff, si es que califican.

OTRA NOVEDAD es que Christian Zazueta que estaba jugando en la Liga Invernal Mexicana con los Cajeteros de Celaya se fue a la Liga Invernal Veracruzana y ahora acaba de recibir la notificación que los Mayos de Navojoa lo ceden en calidad de préstamo con los Tomateros de Culiacán.

Y TODO esto, es porque el conjunto guinda aparte de su mala campaña que ha tenido, son muchos los jugadores que están lesionados, por lo que le hacen falta peloteros y ahora hasta en calidad de préstamo se hacen de ellos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.







05 Diciembre 2015 04:00:21
Tres buenos arqueros
EL QUE Coahuila tenga a tres arqueros con una gran posibilidad de ser los representantes de México en los Juegos Olímpicos Rio 2016, no es cosa de la casualidad, ni tampoco es algo que les regalaron.

EL TRABAJO intenso que han llevado los tres deportistas coahuilenses queda de manifestó con este logro que es parte de sus metas que van superando en base a su constante preparación, dedicación y sobre todo al empeño por hacer cada vez mejor las cosas.

DE LOS tres, se puede decir que el más experimentado es Ernesto Boardman, quien ha tenido el privilegio de estar en eventos internacionales, aunque no los ha podio coronar, si ha demostrado un gran avance en su carrera que tal vez la puede coronar en Rio 2016.

IVAN GONZALEZ Tobías, también ha tenido su roce, pero no al mismo nivel de Eduardo, pero se ha ido fogueando poco a poco, hasta alcanzar grandes logros como es estar en la selección nacional que busca su pase a los Juegos Olímpicos.

Y POR su parte Ana Paula Vázquez, es quizás la más novel, pero no por ello con menos posibilidades, e incluso para mi gusto, creo que ella tiene más de medio boleto ganado para estar presente en los Juegos Olímpicos del próximo año.

EN FIN, los tres han desarrollado un gran camino para llegar hasta estos Juegos Olímpicos, y gracias a ese esfuerzo es que tan a punto de lograrlo, ahí mencionamos que por ejemplo en estos días la reunión familiar se olvida y su concentración en el COM va a ser total.

A LO mejor ayer que estuvo en la ciudad de México, el licenciado Jorge Vélez Soberon, les hizo una visita de cortesía para alentarlos a que sigan peleando por su boleto y darle una prueba de que las autoridades de Coahuila están con los tres y cruzando los dedos porque el ferviente deseo de los tres se cumpla y estén en los Juegos Olímpicos.

NO HACE mucho platicaba con el papa de Iván, y me mencionaba lo duro que era separarse del chamaco, “más lo reciente su mama, porque es su consentido, pero ni modo todo sea en aras a que se supere y logre mejores objetivos en su carrera como arquero”, me dijo.

LOS TRES trataran de superar lo realizado por los arqueros Jorge Pablo Chapoy y Armando de la Garza que en su momento realizaron un buen papel y acudieron a grandes eventos a nivel internacional, e incluso a Juegos Olímpicos.

AHORA IRAN no solo por su participación, sino dar el campanazo y colarse a los primeros lugares, o porque no incluso hasta subir al pódium de triunfadores, que son la metas que se establecen todos los deportistas que acuden a esta cita de cada cuatro años.

PERO NO serán los únicos coahuilenses que tienen posibilidades de estar en Rio 2016, creo que vendrán otros deportistas que ya en estos días iremos conociendo poco a poco.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
04 Diciembre 2015 04:00:48
Gran juego de Nix
TODO HACE suponer que el norteamericano Michael Nix no había llenado totalmente las expectativas del manager de los Charros de Jalisco, Juan Navarrete Sánchez, porque el miércoles lo activo, para dejar en stand bay al también norteamericano Márquez Smith.

Y MICHAEL, que estará de regreso con los Saraperos de Saltillo, aprovecho en gran forma la oportunidad para salir, y realizar un juego ante los Venados de Mazatlán, para darles la victoria por 4-0 y de paso obtener la serie que es de gran importancia para los tapatíos.

EN LA primera entrada, Nix recibió un imparable de Olmo Rosario, y se presagiaba nubarrones en su panorama, pero pudo salir adelante, porque incluso en la segunda retiro en 1-2 y 3, pero en la tercera de nuevo se le presentaron los problemas con imparables de Jesús Fabela y Jeremías Pineda y salió sin ser “raspado”.

MIENTRAS QUE en la cuarta entrada le regalo base por bolas a José Ruiz, en tanto que en la quinta retiro en tres hombres y en la sexta le acercaron más la “lumbre” los venados con doblete de Esteban Quiroz y sencillo de José Ruiz, pero apretó el brazo y salió sin daño alguno.

EN LA séptima entrada, que fue la última que lanzo retiro en tres hombres, para dirigirse a la victoria, tras de enfrentarse a 27 bateadores en donde hizo 95 lanzamientos con un total de cinco imparables, una base y cuatro ponches, cerrando con una efectividad de 1.17.

ANTES DE este encuentro Michael había tenido otras dos salidas que no ha había corrido con suerte, quizás por eso no lo habían habilitado, pero tras de esa actuación, júrelo usted que ya no perderá su rol de abridor y la próxima semana, el martes podrá tener su siguiente salida cuando los Charros estén visitando a los Tomateros en Culiacán.

POR OTRA parte Justin Greene, que también retornara la próxima temporada, tal parece que llego para quedarse con los Yaquis de Ciudad Obregón, en donde tomo la titularidad del jardín central y hasta la noche del miércoles había llegado a cuando menos un imparable en los últimos diez encuentros en donde ha tomado parte.

JUSTIN DEMOSTRO en la pasada campaña de la Liga Mexicana de Béisbol, que es un tiro, por ello ya la directiva aseguro su retorno, que tras de la actuación que está teniendo ahora con los Yaquis en la Liga Mexicana del Pacifico demuestra una vez más su calidad.

ROBERTO “La metralleta” Ramírez aún sigue lanzando y lo está haciendo en la Liga Invernal Veracruzana, jugando para los Campesinos de Pasos de Abejas, en donde por cierto lanzo cinco entradas de cinco imparables y de cuatro ponches.

POR CIERTO en esta Liga Invernal Veracruzana que acaba de iniciar sus actividades militan entre muchos otros peloteros los viejos conocidos de la afición como son Carlos Peñuelas y Christian Zazueta, quienes así se preparan para la próxima temporada de la LMB.

EN ESTA liga también están participando Christian Presichi y Raúl Carrillo Soe, que usted los recuerda porque militaron con los Saraperos en pasadas campañas.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.




02 Diciembre 2015 04:00:50
¿Crecerá el boxeo?
HASTA EL año pasado Torreón arrasaba con todos los lugares en un selectivo de boxeo, lo cual dio motivos de preocupación entre la gente de pantalón largo, para intentar elevar el nivel competitivo de los pugilistas saltillenses, ya que como en todo, había material humano, pero no calidad.

EN PRIMERA instancia a través del deporte municipal se le propuso organizar el torneo cinturón de oro, y definitivamente este fue el inicio, para que cerca de 200 chamacos se inscribieran para tomar parte.

CON ALGUNAS fallas y a gritos y sombrerazos este torneo concluyo, pero fue el parteaguas, para que vinieran mas torneos y eventos que han estado sirviendo de fogueo y mejor preparación para todos los chamacos saltillenses.

AL LADO de este despertar en el boxeo saltillenses, la gente de Arteaga y Ramos Arizpe se han motivado para efectuar funciones con la intervención de algunos gimnasios de Saltillo, lo cual vendrá a ofrecer mayor fogueo a los boxeadores de estas ciudades.

YA HAN sido una buena cantidad de torneos que se han celebrado este año e incluso el sábado habrá una eliminatoria entre los saltillenses y los de Ramos Arizpe y posiblemente también de Arteaga para buscar un boleto para la Olimpiada Nacional 2016.

SI USTED quiere, esto apenas es el principio, pero el orgullo de los saltillenses, ya no se vera tan opacado, y podrán pelear de tu a tu con los pugilistas de otras ciudades, pero sin dejar de mencionar a los de Torreón, que son los enemigos a vencer.

SE QUE no es una tarea fácil para el presidente de la Liga Municipal de Boxeo, porque cada entrenador tiene su mundo y defiende a sus muchachos, algunas veces con razón y en otras no tanto, pero lidiar con ellos no es tarea fácil, pero no imposible de hacer.

POR ELLO doblemente satisfactorio la labor de organizar cada vez un torneo y contar con una buena participacion por ello muy bueno que el sábado a todos los que nos gusta el boxeo acudamos a presenciar los combates en la Arena Obreros, porque vale la pena.

POR CIERTO felicidades a la directiva de la Asociación Estatal de Natación, que hizo que regresara a Saltillo la presidencia de la misma, porque creo que aquí mas cerca de las autoridades que manejan el deporte habrá oportunidad de conseguir mejores logros y hacerlo crecer un poco más.

AHORA FALTA que regresa la de Ciclismo, Boxeo que aun permanecen fuera de Saltillo, y que poco se sabe de sus movimientos, tal y como sucede con la de voleibol, que tiene años de radicar allá en el norte del estado, en donde radica el profesor Calzada, eterno presidente de la misma.

ESTO ES también parte del crecimiento que debe de tener Coahuila y sus deportistas para buscar la superación.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
01 Diciembre 2015 04:00:02
¿Y en Coahuila cuándo?
LUNES 31 de noviembre quedara muy grabado en la mente de mucha gente que estamos ligados al beisbol, por la colocación de la primera piedra de lo que será el recinto sagrado de los beisbolistas que participan en las ligas de nuestro país.

EN EL 2014 fue la última ceremonia de entronización, y la verdad que lamente cuando la gente de la cervecera cerró sus puertas del llamado Salon de la Fama, único en su género en el beisbol de nuestro país y una disputa por la ubicación del mismo.

QUE EN paz descanse el licenciado Pedro Treto Cisneros fue el gran impulsor para su creación, hace ya 44 años, cuando surgió de los Saraperos de Saltillo a presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, y tras de intensas platicas con la gente de la cervecera se hizo realidad.

Y ASI comenzó a convertirse en el templo sagrado del beisbol mexicano, con el ingreso Lucas Juárez, y otros grandes del beisbol mexicano, algunos no importando su nacionalidad, pero si su actuación en las ligas que circulan actualmente en nuestro país.

Y AUNQUE hubo algunas controversias en las designaciones de algunos peloteros y directivos, creo que todos han realizado los meritos suficientes como para estar designados en este recinto y muy bien merecido su designación.

AYER SE confirmo la colocación de las primeras piedras de este recinto, que ahora estará en el parque fundidora de la ciudad de Monterrey, y del cual la verdad deseo que sea para toda la vida porque hay muchos peloteros que esperan su ingreso en ese nicho.

EL LICENCIADO Treto Cisneros hasta antes de su muerte, pugnaba por volver a tener este recinto y en una ocasión me hablo para solicitar que firmara un documento varios peloteros que vivan en Saltillo para que su placa no fuera llevada a otros lugar, y de ahí su gran interés porque no desapareciera dicho recinto.

LA GENEROCIDAD de un empresario por volver a hacer realidad la edificación de este Salón de la Fama, vino a ser el impulso para que otros empresarios se unan, y por supuesto las autoridades del Gobierno de Nuevo León, que ya están puestos.

ESTO ME trajo el recuerdo que en Coahuila que tenemos tantos museos, no contamos con uno dedicado a los deportistas, quienes a través del tiempo han escrito grandes hazañas pero falta un sitio en donde perdure en la memoria de muchos coahuilenses.

ESTE SERVIDOR ya puso en manos de Javier Díaz González y de Manolo Jiménez Salinas un proyecto de la creación del mismo, pero pasa el tiempo y no hay respuesta, ojala y con la creación del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano vuelva a renacer el deseo de hacer realidad en nuestra entidad ese Salón.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.



30 Noviembre 2015 04:00:58
A trabajar por Coahuila
LUEGO de una brillante actuación de los tiradores tanto deportivos como con arco y que los ha colocado en una buena posición, como para aspirar al menos dos por el momento en las puertas de la Olimpiada Rio 2016, si es que se resuelve la situación.

AHORA EL turno fue para los luchadores tanto en la modalidad de greco como en la libre, y bajo la responsabilidad del profe Noel Gutiérrez se pasaron el fin de semana en el Distrito Federal una delegación integrada por deportistas de Torreón y Saltillo.

Y NO han desentonado para nada nuestros deportistas, porque en el primer día obtuvieron 12 medallas de oro, y otras de plata y bronce, demostrando un enorme progreso en esta disciplina, que fue la que mayores logros obtuvo en la pasada Olimpiada Nacional.

POR ESO fue que le otorgaran la distinción del Entrenador del Año, al profe Noel, que hace un buen equipo con Miguel Tachin, José Antonio García y José Luis Ayala, que están consiguiendo sus propósitos que es elevar la calidad de estos deportistas.

NO HACE mucho tiempo, cuando estaba el otro director del INEDEC, de nombre Vladimir, tenía el propósito de extender las disciplinas con mayores logros por todo Coahuila y que no solamente se concentraran en Torreón, Monclova y Saltillo.

PARA ELLO me menciono en una plática que estaba en plan de estudio ver los deportes que ya prácticamente estaban establecidos y que el siguiente paso era extenderlos en todo el territorio de Coahuila, y creo que en ese punto llego la lucha olímpica.

ANTERIORMENTE Piedras Negras era otra parte en donde se practicaba la lucha, y no sé si es porque ya no tengan profesor o porque ya no trabaja para el INEDEC, el caso que ahora poco se escucha de esa ciudad en esta disciplina.

ES INDUDABLE que el trabajo que ha desarrollado el equipo que encabeza el profe Noel, que considero que debería de extenderlo al resto del estado, no sé si ya lo tienen planeado o no, pero será muy importante para ir creciendo como estado cien por ciento deportivo.

2016 LUCE como un buen año para el deporte de Coahuila, que ha crecido en cuanto a infraestructura, ya que cuenta con más y mejores gimnasios, unidades deportivas, canchas empastadas, ahora solo se requiere de planear una extensión en deporte que nos puedan dar satisfacciones y medallas en futuras competencias a nivel nacional e internacional.

COAHUILA ESTA para crecer, y creo que la lucha y el boxeo, son disciplinas que deben de tener mayor atención que los deportistas no solo surjan de pocos municipios, sino de todo el estado porque las instalaciones ya esperan a mas medallistas, solo hay que buscarlos, prepararlos y lanzarlos a la conquistar de logros.

POR LO tanto el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila tiene una enorme tarea hacer volver a los diez primeros lugares a nuestra entidad en la Olimpiada Nacional, creo que instalaciones hay, material humano también, solo una buena planeación y poner a trabajar a todo mundo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
27 Noviembre 2015 04:00:04
Luchas sin límite
UNA BOLA de nieve que cada día ira creciendo más es el problema que tiene CONADE con varios presidente de Federaciones Deportivas, pero ayer que se reunieron ocho directivo de estas agrupaciones dieron la pauta a seguir que creo es lo mas conveniente.

USTED Y yo lo sabemos Alfredo Castillo Cervantes que es el director de la Comisión Nacional de Deportes y Educación Física (CONADE) ha demandado a varios presidentes de Federaciones de malos manejos entre otras la de beisbol, atletismo boxeo etc.etc.

DICEN QUE son “caciques” que mandan y hacen lo que quieren con la Federación y con los deportistas a los que los tienen amenazados si alzan la voz, pero también que las facturas son falsas y que no han presentado informes verdaderos de los recursos otorgados.

EN RESPUESTA los directivos dicen que no es cierto nada de lo que argumenta Castillo Cervantes e incluso dicen que este señor no sabe nada de deportes y sus deportistas, y que todo lo hace por “oídas” y no porque no conozca en realidad.

PERO LA situación no termina ahí Castillo Cervantes asegura que el Comité Olímpico Mexicano no tiene porque intervenir en este problema, e incluso argumenta que es un chantaje eso de que México por esta situación está en peligro de no aparecen en la Olimpiada Rio 2016.

Y AUN mas en la mañana de este jueves dio una declaración en donde aseguro que la CONADE no le otorgara nada de dinero al Comité Olímpico Mexicano, con todo y que hace algunos días tuvo una entrevista con la vice presidenta del COM.

BUENO PUES el miércoles se reunieron ocho directivos y aclararon que es mentira lo que está diciendo Castillo Cervantes, e incluso lo retan a un debate, que sinceramente creo que será la gran oportunidad de poner cada quien en su lugar.

LAMENTABLEMENTE QUIENES están lanzando el reto del debate son los presidentes de la Federaciones acusadas, por lo que no hay mucha seguridad de que este debate se realice, pero yo creo que por el bien del deporte mismo debería de aceptarse por ambas parte y que el debate sea publico para que todos los enteremos de cómo se resuelve.

OJALA Y con todo lo soberbio que dicen que es Castillo Cervantes acepte el reto y se confronte con estos presidentes para aclarar muchas dudas, pero sobre todo para limpiar el honor el deporte que sin querer, queriendo se ha manchado con esta situación.

ES CIERTO que el deporte no tiene porque ser manchado, pero se ha visto envuelto en estos problemas y se lo han llevado entre las patas por lo que el nombre de México ya circula a nivel mundial, no es un buen tono sino en problemas internos entre directivos.

ASI QUE insisto, creo que el debate es lo más prudente y servirá para que la ropa sucia se lave en casa, tal y como debe de suceder y que no se enteren los vecinos.

PARECE QUE no, pero nuestros deportistas van también inmersos en esta situación, que todos deseamos que de una vez por todas termine.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.


24 Noviembre 2015 05:00:26
Regrasa Hector Daniel
EL DOMINGO lanzo un gran encuentro Héctor Daniel Rodríguez y obtuvo su tercera victoria, al mismo tiempo que dio oportunidad a que ligara su segundo triunfo los Tomateros de Culiacán y colocar en la tabla de salvación al manager Benjamín Gil.

TODOS RECORDAMOS que Héctor Daniel no pudo ser abridor en la campaña del 2015 con los Saraperos, y lo hizo bien, salvo en el séptimo encuentro ante los Acereros, en donde se decidía el titulo de la zona norte y el pasa a la gran final.

EN ESE encuentro Michael Nix con 69 lanzamientos no pudo dominar a los 19 acereros a los que se enfrento y le conectaron cuatro hits, regalo cuatro bases y golpeo a uno y le hicieron seis carreras en apenas tres entradas y un tercio, por lo que vino Héctor Daniel.

CUANDO SE suponía que el zurdo vendría a dominar a los Acereros, eso no paso, ya que entro con el rancho ardiendo, con tres hombres en base y un out, domina a Antonio Lamas con rodado a la segunda base, y de ahí todo se derrumbo.

A OLMO Rosario le regalo base intencional, pero Brett Harper llego a la cuenta máxima (3-2) y lo trato de retar con una recta que se la deposito en el jardín izquierdo para producir dos carreras y asi con dos hombres en base vino el cubano José Julio Ruiz y al primer lanzamiento le conecto cuadrangular por el jardín derecho.

ESA FUE la despedida de Hector Daniel en la temporada 2015 en la Liga Mexicana de Beisbol, y entre azul y buenas noches había transcurrido su participaciòn con los Tomateros de Culiacan, hasta antes de la jornada del domingo por la tarde.

TENIA MARCA de dos ganados y tres derrotas, con una alta efectividad que casillegaba a los 4.00, pero en esa jornada todo cambio al transitar a través de ocho entradas, en donde solo le pegaron tres imparables, regalo una base y le anotaron dos carreras.

LO CURIOSO es que las dos carreras que le hicieron fue producto de un cuadrangular y sabe usted quien se lo dio?. Ni mas no menos que Jose Julio Ruiz con un compañero en base en la segunda entrada.

HECTOR DANIEL tiene la posibilidad de regresar la próxima temporada con Saraperos y ahora si casi estoy seguro que será abridor, lo cual reforzara con Michael Nix, Santiago Gutierrez, Linder Castro y Jorge Luis Ibarra, entre otros.

EL ZURDO nativo de Culiacan cumplirá 31 años, el próximo 11 de diciembre por lo que ya ha madurado totalmente y viene lo mejor para el, que indudablemente lo vivirá con Saraperos en el 2016, si es que no hay cambios de ultimo momento.

Y ES que en estos momentos la directiva de Saraperos negocias con la organización de grandes ligas a la cual pertenece para se lo cedan en calidad de préstamo una campaña mas que será de grandes beneficios para el equipo de casa.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
23 Noviembre 2015 04:00:35
Entre catcheres te veas
LEI CON mucha atención el boletín enviado por Luis Fernando Valdez de la oficina de Saraperos, en donde da cuenta de los 16 jugadores pertenecientes a Saraperos de Saltillo que tienen aún actividad en la Liga Mexicana del Pacifico.

Y ME llamo mucho la atención el movimiento que se realizó con respecto al cátcher de Saraperos, Jonathan Aceves, quien aparecía en el roster de los Naranjeros de Hermosillo al arrancar la campaña, y aunque vio poca actividad fue cambiado.

CREO QUE era lo más saludable que el cátcher sonorenses saliera del conjunto naranjero, porque no tenía actividad constante ante la presencia tanto de Mario Iván Santana como de Adán Muñoz, por lo que era difícil, más no imposible.

AUNQUE NO fue a dar al equipo que le urgía un receptor con la experiencia del nativo de San Luis Rio Colorado, como son los Charros de Jalisco, ya que fue a dar a los Águilas de Mexicali, en donde aparecen en su roster tres cátcher, Xavier Carrillo, Luis Juárez y Francisco Córdoba, por lo que la pelea será bastante cerrada.

AGUILAS YA gano los ocho puntos de la primera vuelta, y aunque en los dos primeros juegos de la segunda han caído ante los Charros, seguramente el manager intenta hacer algunos ajustes para dejar bien listo el equipo para los playoff que arrancan allá por el mes de enero del 2016.

POR LO pronto esperamos que le vaya muy bien, además también indica Luis Fernando que ya activaron a Rolando Acosta con los Mayos de Navojoa, así mismo la contratación de Justin Greene con los Yaquis de Ciudad Obregón.

POR CIERTO los Mayos anunciaron la baja como manager de Lorenzo Bundy, quien no tardó mucho en quedarse sin chamba, cuando ya consiguió otro contrato, y ahora va con los Naranjeros, quienes le dieron las gracias a José Luis “El Borrego” Sandoval.

EL BORREGO regresa a la Liga Invernal Mexicana para dirigir al conjunto que los Diablos tienen en la capital y en donde están jugando una gran cantidad de peloteros que no vieron actividad en la LMP, pero además anunciaron que dirigirá también a los pingos en la LMB.

BENJAMIN GIL ya siente pasos en la azotea, y para tratar de calmarlos un poco Juan Manuel Ley López visito el dogout de los Tomateros de Culiacán previo al juego del sábado por la noche, seguramente para indicarles que Gil no se mueve y si podrán salir jugador que no se estén entregando al equipo.

BIEN DICEN que cuando el rio suena, es porque agua lleva y denlo por seguro que si en esta semana el equipo guinda no levanta cabeza rodara la cabeza de otro manager más en la Liga Mexicana del Pacifico.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.


21 Noviembre 2015 04:00:29
De la O y Andrade
LA NOCHE del jueves luego de acudir a la ceremonia del Premio Estatal del Deporte (que ya tendremos tiempo de platicar sobre el mismo) retorne a mi casa y mientras cenaba disfrutaba del encuentro entre los Charros de Jalisco y los Mayos de Navojoa que jugaban en el estadio Manuel “Ciclón” Echeverría.

ASI DE entrada fue un duelo entre Orlando Lara por los Charros y Jorge Luis Castillo por los Mayos, pero este ultimo luego de lanzar cinco entradas, dejo su lugar a Luis de la O, si efectivamente el relevista de los Saraperos de Saltillo.

AL ABRIR la sexta entrada, Amadeo Zazueta le pego imparable a Castillo, por lo deciden sacarlo y dejarle el compromiso a Luis de la O, y el pitcher de relevo, nacido el 15 de diciembre de 1989 se enfrento a Eduardo Revilla y este se embazo en error el tercer base.

LUEGO VINO Leo Heras y este se sacrifico con un rodado al propio pitcher, para avanzar a los corredores, consumando el primer out, tocándole el turno a José Manuel Rodríguez quien saco otro rodado por la tercera, para “quemar” en jom a Zazueta.

JOSE MANUEL Rodríguez se robo la segunda colchoneta, por lo que el “Cacao” Jesús Valdez negocio el pasaporte y así se llenaba la casa de Charros, tocándole el turno a Jahpte Amador, por lo cual venia un compromiso difícil para Luis de la O.

SU PRIMER lanzamiento fue afuera, luego le paso un par de strike, el cuarto lanzamiento fue un flay faul y dejo todo listo para que al quinto envió lo hiciera abanicar la briza y conseguir un out que le valió oro para los Mayos de Navojoa.

EN ESE momento ganaban los Charros por 2-0, pero es indiscutible que la actuación del relevista de Saraperos hizo su trabajo y todavía lanzo una entrada más para demostrarlos que venía en una gran noche y era una importante noticia para los Saraperos.

LUIS DURANTE la temporada, segunda que cumple con Saraperos, participo en 35 encuentros, todos como relevista, lanzando 31 entradas, en donde le pegarpon 41 imparables para una efectividad de 4.35 de carreras limpias admitidas, que no son números para impresionar a nadie.

PERO TENGO la confianza de que vendrá a hacer un buen trabajo con Saraperos en la temporada del 2016, ya que Luis estará viviendo su novena campaña en la Liga Mexicana de Beisbol y creo que llegara mas maduro y con ganas de hacer un buen papel.

POR CIERTO la noche del jueves, ya no pude ver el final del juego, que se extendió a doce entradas porque me gano el sueño, pero me entere que gracias a un cuadrangular de Márquez Smith ganaban los Charros.

EN ESE mismo juego Genaro Andrade que no inicio el juego como cátcher, sino que entro de emergente, tuvo la oportunidad de guiar al triunfo a Mayos con corredor en segunda, saco un palomón al cuadro.

CONTRASTANTE LA actuación de dos Saraperos, por un lado Luis de la O y por el otro Genaro Andrade, ambos con los Mayos de Navojoa, uno brillando y el otro dominado con un palomón.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.

17 Noviembre 2015 04:00:12
Nix y Los Charros!
ALGUNOS días atrás ya les comentaba que entre los posible regresos que ya están confirmados se encuentra el pitcher norteamericano Michael Nix, según platica que sostuve con el presidente adjunto de Saraperos, Rodolfo Ruiz Cabello, porque les agrado el trabajo realizado por el norteamericano.

SOLO ATRAS de Edgmer Escalona, que cerró con 11 ganados y 4 perdidos, fue el norteamericano, nacido en Alabama, con una marca de 10 ganados y 4 perdidos y una efectividad de 4.03, en 22 encuentros en donde vio actividad, en todos ellos como abridor.

BUENO PUES les comento que Nix acaba de hacer su presentación en la Liga Mexicana del Pacifico, con los Charros de Jalisco, y el domingo anterior hizo su debut, lanzando cuatro entradas y un tercio, admitiendo una carrera, con cinco imparables y seis ponches.

AUNQUE NO tuvo decisión en el encuentro que por cierto ganaron los Charros a los Tomateros jugando en el nuevo estadio de Culiacán para de paso quedarse con la serie y poner en riesgo de perder la chamba a Benjamín Gil con todo y que tiene un buen defensor que tiene un portal de béisbol que es muy leído.

BIEN volviendo con nuestro tema, a Nix le servirá de mucho lanzar en el invierno, y sobre todo porque lo hará únicamente por poco más de un mes, por lo que se augura que cuando mucho podrá tener entre siete u ocho salidas.

ASI PODRA llegar perfectamente aclimatado para el mes de febrero cuando inician los entrenamientos de Saraperos, que por cierto de nueva cuenta se realizaran en Celaya, puesto que las autoridades de esa población guanajuatense les han brindado muchas facilidades.

POR LO tanto Nix será parte de la rotación de abridores que ya prepara la directiva y su participación en la LMP es una buena noticia, porque habrá de la calidad del pitcher derecho de los Saraperos de Saltillo.

Y ANTES de cerrar estos comentarios vaya mi sincera felicitación para Ramón Orantes, quien también el domingo conecto su imparable número 1,000 en la Liga Mexicana del Pacifico, luego de 22 temporadas .

ESTE LOGRO lo obtuvo en el Parque de Mexicali ante las Águilas y en ese juego los Cañeros le ganaron a Mexicali, en donde el bajacaliforniano se fue de 4-4. Entre ellos el imparable número 1000 para colocarse atrás del gran Héctor Espino González (QEPD) que término con 1800 en 24 temporadas.

POR CIERTO Ramón acaba de cumplir 23 temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol, y 2191 imparables de por vida, con Saraperos bateo esta temporada 73, que no fue la más baja de su carrera, porque tiene una de 52 en 1995 con los Sultanes de Monterrey.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.


16 Noviembre 2015 04:00:37
¿Es Almicar o Gaxiola?
EN EL 2010 Saraperos de Saltillo obtuvo en calidad de préstamo al pitcher zurdo Almicar Omar Gaxiola Salazar, quien llego cuando tenía 20 años de edad, y según tengo entendido lo envió la organización de los Bravos de Atlanta para que se fogueara.

ESE AÑO no figuro con Saraperos, porque fue enviado a ligas menores a ambientarse, ya que venía de la Liga de Novatos en la Republica Dominicana, en donde participo en seis encuentros y obtuvo marca de 4 ganados y cero perdidos con una efectividad de 3.95.

POR TAL motivo la organización de los Bravos, le venía mucho porvenir al joven zurdo nacido en Culiacán el 27 de octubre de 1990, quizás por eso no hubo oposición para que lanzara con Saraperos, ya en el 2011.

EN ESE año participo en 21 encuentros, tres como abridor y cerro con números de 2 ganados y 2 perdidos, para una efectividad bastante alta 6.63, lanzando 38 entradas con 44 imparables, 30 carreras anotadas, de las cuales 28 fueron limpias, así como 17 bases por bola y 28 ponches.

QUIZAS POR sus ímpetus de juventud al siguiente año, cuando se esperaba más de él, durante el trascurso de la temporada fue cedido en calidad de préstamo a los desaparecidos Petroleros de Minatitlán y cerro con 0-2 en ganados y perdidos y una efectividad de 4.64 en donde solamente en un juego le toco ser el abridor.

AL SIGUIENTE AÑO, en el 2013, también se combinó entre Saraperos y los Petroleros su trabajo, participando en 22 encuentros, 16 de ellos como abridor y presento una marca de 5 ganados y 7 perdidos para una efectividad de 5.23.

DESESPERADOS PORQUE el chamaco parecía no maduro, la directiva en el 2014 decidió negociarlo y se fue a los Olmecas de Tabasco, en donde termino con 10 ganados y 7 perdidos para una efectividad de 4.84, luego de participar en 19 encuentros como abridor de los 20 en que lanzo.

EN LA recién concluida temporada del 2015, participio en 18 encuentros, en 14 de ellos como abridor y termino con una marca de 3 ganados y 8 perdidos para una efectividad de 5.86, tras de haber lanzado 81 entradas con 107 hits admitidos, 61 carreras, 35 bases por bola y 27 ponches.

ASI NOS mostraba que el chamaco seguía igual, con todo y que en el 2014 jugando para los Venados de Mazatlán lanzaba juego sin hit ni carrera ante los Naranjeros de Hermosillo y con ello propiciaba a que le dieran el trofeo del Novato del Año y también la nominación del Pitcher del Año.

ESTA CAMPAÑA en la Liga Mexicana del Pacifico con el mismo conjunto sinaloense, ha participado en cinco encuentros, todos como abridor y lleva marca de 2 ganados y 2 perdidos, para una efectividad de 1.82 con 28 entradas y dos tercios lanzadas, 24 hits, 8 carreras, 12 bases y 13 ponches.

LE TIRO a Tomateros en Culiacán juego completo y les gano la semana anterior y este sábado ligo su segunda victoria al tirar 6 entradas en Hermosillo y limitar en 4 imparables, tres bases y dos ponche a los Naranjeros.

NO SE si sin síntomas de que el chamaco ha madurado, pero requiere de eso y no convertirse solamente en pitcher del montón, de lo contrario la directiva de Saraperos tuvo razón en dejarlo en libertad…¿usted qué opina?.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.



15 Noviembre 2015 05:00:55
¿Será buena la experiencia?
DICE EL dicho popular que más vale bueno por conocer, que malo por conocido, y esto es aplicable a lo que acaba de suceder en el Instituto del Deporte del vecino estado de Nuevo León, porque ahora el Gobernador en turno mando llamar a Raúl González para hacerse cargo de la dirección de ese instituto.

RAUL CUENTA con una gran experiencia como director de la CONADE cuando Carlos Salinas era el Presidente de la República, y dicen que fue porque era su entrenador de atletismo, vaya usted a saber si efectivamente esa fue la realidad.

LUEGO LLEGO a la Liga Mexicana de Béisbol, vía los Olmecas de Tabasco, pero fue efímero su labor al frente de este conjunto, para desaparecer temporalmente, hasta que el nuevo Gobernador de Nuevo León lo revivió y le mando llamar.

PERO ESO no fue todo, la semana anterior llamaron también a Daniel Bautista, quien ahora aparece como director de educación física en ese estado, y tanto Raúl como Daniel vuelva a estar juntos, aunque ahora no en el equipo de marcha de México, pero si para manejar los destinos del deporte nuevoleonés.

LA VERDAD no sé qué tanto conozca de deportes el nuevo gobernante de Nuevo León, pero así de primera vista al conocer estos nombramientos cualquiera diría que se llevó experiencia para hacer crecer más a su estado dentro del plano deportivo.

Y PARA cerrar, usted recuerda a Vladimir, quien por un corto tiempo, apareció como director del INEDEC, bueno, pues lo acaban de nombrar como director de alto rendimiento para trabajar al lado de Raúl y Daniel, con lo cual se integra una trilogía de mucha experiencia.

¿CREE USTED que funcionaran?, esa es la pregunta que seguramente se hará la ciudadanía en general, ¿funcionara por los conocimientos que tienen los tres?, ¿o solo será una inversión mal aplicada? Creo que el tiempo los dará la respuesta.

AQUÍ EN Coahuila, salvo la inclusión de David Ocampo al equipo de trabajo del INEDEC se han realizado movimientos, pero internos, y aunque algunos entrenadores no están conformes con el trato, en forma oficial nada se sabe.

YO CREO que en el Instituto requiere de una “sacudida” en general para ver quienes si efectivamente trabajan y reditúan labor positiva en bien del deporte coahuilense, porque no tiene caso ver la fuerte inversión que realiza el Gobierno para tan pobres resultados.

INSISTO, para no herir susceptibilidades, no estoy en contra de nadie y mi labor es palpar lo que está a ojos vistos que son los resultados que genera nuestro deporte, que no son nada halagadores, eso es todo.

13 Noviembre 2015 04:00:27
Les hace un flaco favor
NO CABE duda que Coahuila tiene grandes deportistas que en forma individual ponen muy en alto el nombre de nuestra ciudad y de nuestra entidad, y ahora que me acabo de enterar que varios arqueros de Monclova y Saltillo han salido a México para buscar su boleto para ir a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, me da mucho gusto.

ESO ES una prueba más de como nuestros deportistas en forma individual van avanzando y poco a poco alcanzando peldaños que los lleven a ubicarse dentro de los mejores del país, y si ya lo vivimos con los tiradores deportivos, ahora toca el turno a los arqueros.

ES CIERTO que por ahí anda un coahuilense “disfrazado” del estado vecino por tener algunos problemas con la gente del INEDEC, pero este joven ha sido un punto de inspiración para sus compañeros que gustan del deporte de los arcos y las flechas.

Y ESO es bueno porque va a seguir incrementándose la cantidad y la calidad de estos deportistas que cuentan con su campo de tiro en el parque ecológico El Paraíso, y aunque es un deporte caro, porque no cualquiera podrá tener el dinero suficiente para adquirir un buen arco y las suficientes flechas para practicarlo.

SALIERON DESDE el miércoles estos deportistas que llevan la mira puesta en darle en el blanco y obtener su boleto para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, por lo que les mandamos nuestra vibra positiva para que les vaya bien y que todo resulte de maravillas y que si no ganan su boleto, cuando menos ya van caminando para conseguirlo más adelante.

Y YA que tratamos de deportistas coahuilenses individuales no dejo de causar sorpresa que Bibiana Candela haya decidido retirarse del voly de playa, y aunque en su cuenta de twiter no especifica si también del voleibol de sala, desde mi punto de vista personal creo que lo hará también.

BIBIANA SE vino a la baja desde que cambio de compañera y las cosas no le estaban resultado tan favorable, lamentablemente para Coahuila se va la única jugadora a nivel nacional de esa especialidad y es que volvemos a lo mismo, no existe una escuela de voly de playa ni en Saltillo ni en el resto del estado.

SERA UNO de los puntos importantes que tiene que atacar desde ahora en el INEDEC buscar efectivamente promotores del deporte diseminados en todo el estado para integrar ese programa que desde el año pasado envió la CONADE Ligas Municipales Oficiales, que solo existen en algunos deportes y en otros es solo un espejismo.

YO CREO que se les hace un flaco favor entregar reconocimiento a entrenadores que trabajan para el INEDEC, cuando los que en realidad merecen ese reconocimiento son los que no cuentan ni con presupuesto mucho menos con sueldo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.

11 Noviembre 2015 04:00:20
Que nunca muera el Rolando
EL OTRO día escuche por ahí a un compañero mencionar que el organizador del evento atlético Rolando Siller, era el propio Rolando, cuando la verdad, es otra, porque el creador de este evento, que en paz descanse, se llamo Benjamín Siller, papa de Rolando.

HACE 20 años Benjamín, que era peluquero, se propuso recordar a su hijo con la celebración de un torneo de pista y campo, y para ello se impuso su nombre, siendo el escenario las instalaciones del estadio del Instituto Tecnológico de Saltillo, que lleva el nombre de Carlos Roldan Sanders.

BUENO LES cuento que Benjamín fue compañero de mi padre, cuando ambos trabajaban en la peluquería Hidalgo que estaba a un lado de la terminal de autobuses Monterrey-Saltillo por la calle de Padre Flores y Abott, en donde ahora es un amplio estacionamiento.

AHÍ CONOCI a Benjamín que era joven y le gustaba participar en los eventos de atletismo, junto a Delfino Sandoval, Guadalupe Olivares “La Ratita” , Leoncio Castillo y otros mas, por eso cuando vino al mundo su hijo Rolando lo impulso para que practicara el atletismo.

DESAFORTUNADAMENTE Rolando falleció muy joven y gustándole el atletismo, por lo que Benjamín se propuso recordarlo al organizar año con año, el evento de pista y campo, que en la actualidad es el único en su género en nuestra ciudad.

AHORA QUE el evento llego a sus 20 años de su nacimiento, los hijos y nietos que le sobreviven a Benjamín se hicieron el propósito de organizarlo un año más, y la respuesta fue favorable por una buena cantidad de atletas que se hicieron presentes.

DEMOSTRANDO UNA vez mas que se requiere darle más apoyo a este tipo de eventos dentro del atletismo, es cierto que ya tenemos cientos de carreras callejeras, pero las pruebas de pista y campo siguen ausentes y es tiempo que se le ponga atención.

YO ESPERO que la familia de Benjamín Siller sigan la tradición de su padre y que este evento nunca muera, por ser el único en su género que año con año se realiza en nuestra ciudad, y también espero que nuestras autoridades deportivas voltean a ver este evento, como algo institucional que servirá para ir valorando a nuestros atletas.

CON ESTO también se le rendirá un merecido homenaje a Benjamín Siller, que la verdad nunca le hizo justicia la revolución, no busco beneficio económico con la organización de este evento, lo promovió para que fueran surgiendo mas atletas,

LAS ESCUELAS de Sari, del Zurdo, Carlitos y Martin creo que deberían de unirse para realizar más eventos de pista y campo, y así promocionar esta especialidad, ante la falta de una verdadera promoción por parte de nuestras autoridades.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.


10 Noviembre 2015 04:00:18
Las motivaciones de Andrade
LOS MAYOS de Navojoa han tenido un buen inicio en la presenta temporada de la Liga Mexicana del Pacifico, ya que se encuentra con una marca de 16 triunfos y 10 derrotas, y están a un juego de los Cañeros de Los Mochis y empatados con los Águilas de Mexicali.

EL EQUIPO lo inicio dirigiendo Enrique “Che” Reyes, pero ya está al frente del mismo Lorenzo Bundy, quien tras de la eliminación de los Dodgers en la pos temporada en Grandes Ligas, opto por reportarse al equipo sonorense, que ha tenido paciencia para esperarlo.

Y ES que en los últimos años, gracias a la dirección de Bundy, los Mayos se han colocado en la pos temporada, y en una hasta llegaron a la gran final ante los Naranjeros de Hermosillo, con quienes perdieron en una serie muy interesantes.

BUENO, pues con este equipo sonorense se encuentra el cátcher de Saraperos, Genaro Andrade, que sigue dando pasos importantes para consolidarse como un buen receptor, y hasta la campaña anterior compartirán la responsabilidad de la receptoría con Fernando Flores.

LOGICO LA preferencia, por tener mejor bateo recaía en Flores, pero en esta campaña se lesiono y le abrió la gran oportunidad para que Genaro haya tenido hasta el momento más actividad en la responsabilidad de dirigir el pitcheo de los Mayos.

SEGÚN EL reporte que tenemos a la mano de los últimos juegos de los Mayos, Genaro ha visto actividad en 18 encuentros, ha tomado turno al bat en 50 ocasiones, ha anotado una carrera, ha pegado ocho imparables, ha producido dos carreras, con cuatro bases por bola y 12 ponches.

EL GRAN defecto de Genaro, es que aún no se sabe engancha bien con doña blanca, por lo que requiere más sesiones de bateo, ahora con la lesión de Flores le puede ayudar a elevar su calidad tanto en la receptoría como con el bat, comenzar a batear más y producir más carreras.

ES CIERTO que viene de una lesión, ya que con Saraperos solo pudo ver actividad en 37 encuentros, en donde bateo para .222, con 12 carreras anotadas, 28 imparables, de los cuales cinco fueron de dos estaciones y tres de vuelta entera.

PRODUJO 10 carreras, y el último juego en donde vio actividad fue el martes 22 de julio en el Estadio 26 de Febrero Centenario de Villahermosa, Tabasco, en donde se fue de 4-0, incluso en la séptima bateo para doble pley cuando Saraperos amenazaba con hacerle más carreras a Edward Valdez.

GENARO POR lo pronto parece estar bien, totalmente recuperado, que es una buena noticia para Saraperos, y que lo veamos en el verano venidero con las pilas bien recargadas en su afán de superación, ahora que la motivación para el chamaco de Guaymas es muy importante con la beba que llego a alegrar su hogar.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.

09 Noviembre 2015 04:00:46
¡A golpes por un lugar!
ESTA SEMANA el nombre de Saltillo se verá involucrado dentro del boxeo nacional e internacional, ya que por un lado van chamacos de nuestra ciudad a un campeonato amateur en la ciudad de México y por el otro, una campeoncita, María del Carmen Salinas Corpus va por un título mundial en Japón.

PESE A lo que se diga estos dos años el boxeo de nuestra ciudad ha tomado mayor auge, y todo debido a la celebración de constantes torneos, que ha abierto la posibilidad de contar con mayor número de gimnasios que atrae a nuestra niñez y juventud para practicar un deporte.

AUNQUE EL boxeo llama más la atención en los diferentes barrios de nuestra ciudad, no por ello deja acapara a personas de otros extractos sociales y ya lo vemos en los diferentes gimnasios como se ha incorporado el boxeo dentro de las disciplinas que ofrecen.

BAJO ESAS circunstancias se han venido celebrando torneos, en donde los que se inscriben fácil superan a los más de 100 participantes, aunado que tanto en Ramos Arizpe como en Arteaga también el número de gimnasios y practicantes ha ido en aumento.

ES NATURAL que no todos los que practican el boxeo, lo hacen para llegar a pelear o un tiempo convertirse en profesionales, lo toman como una forma de preparación física y quizás de auto defensa que se puede necesitar en un futuro, aunque los entrenadores son muy claro al advertir que esas enseñanzas no las deben de utilizar para hacer daño a un semejante.

PERO CON todo y eso el boxeo cada vez ganas más adeptos, entre niños, jóvenes y también damitas que van desde las jovencitas hasta las amas de casa, y ante la adrenalina sentida piden la oportunidad para subir a un ring, medirse a un rival y en carne propia conocer lo que se sienten los golpes.

PRESISAMENTE de esos niños, jóvenes y damitas que les gusta y les gusta el boxeo, hacen carrera como amateur y algunas como profesionales, y del grupo de aficionados surgen tres jóvenes (Luis Manuel Medina, Iván Mata Méndez y Lucia Guadalupe Gutiérrez Campos) que esta semana llevando el nombre de Saltillo y Coahuila participaran en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza.

MIENTRAS QUE en Tokio, Japón, ya se encuentran instalada María del Carmen Salinas Corpus, que en el mundo del boxeo profesional es conocido como Mary “La Polvorita” Salinas, en donde busca aclimatarse de aquí al viernes cuando se enfrenta a Naoka Shibata por el título mundial mini mosca de la FB.

LOS CUATRO son saltillenses cien por ciento, y salieron de nuestra ciudad con toda la confianza de hacer un buen papel y poner muy en alto el nombre de Saltillo y de Coahuila, saben que el triunfo no solo les dará la satisfacción personal, también la oportunidad a que todos volteamos a ver el boxeo como una disciplina que merece más atención.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.


07 Noviembre 2015 04:00:08
El Manny y sus cambios
TANTAS VERSIONES que se manejaron en su momento, cuando el Manny Rodríguez no quería reportar a la pre temporada, incluso se dijo que quería ir a jugar a Tijuana, porque ahí vivía su padre y quería estar cerca de él, porque estaba enfermo.

NUNCA SE comprobó, ni se desmintió dicha versión, y a lo mejor resulta cierto aquello de que, el que calla otorga, porque el jugador cuando hizo acto de presencia ante los medios de comunicación, solo leyó un comunicado que alguien en la oficina se lo había redactado.

NO CONTESTO preguntas, porque se dijo previo a esta lectura, que solo iba a leer ese comunicado y era todo, lo que se iba a ver en esa reunión entre el Manny y los medios de comunicación, el caso es que luego de pasado esto, ningún compañero se aventuró a entrevistarlo sobre el tema.

ES CIERTO que los peloteros activos tienen altas y bajas, y en el 2013 Manny no vio actividad al lesionarse casi al principio de la misma, pero en el 2014 su reaparición fue triunfal, gano el Retorno del Año y tras de terminar en el 11avo lugar con un buen .344.

INCLUSO SU complemento fue en la Liga Mexicana del Pacifico, en donde al lado de los Charros de Jalisco gano la nominación como el Jugador Más Valioso con los Charros de Jalisco, y esto hizo que despertara el deseo de ganar mucho más de lo que tenían presupuestado para él.

CUANDO LLEGO a Saraperos, con quien tuvo más contacto fue con este servidor, que estaba a nivel de terreno en la narración radial, y siempre blandiendo se me acerco y me comunico que llegaba de ser campeón de bateo en una liga de los Estados Unidos.

“NO SE porque no me dan oportunidad”, me repetía en varias ocasiones, pero ya se mostraba como un pelotero callado que gustaba de hablar en el terreno de juego, incluso recuerdo que en una ocasión me rompió mis lentes cuando no pudo quedarse con un envió que fue a dar hasta la caseta en donde me encontraba.

NATURALMENTE SE disculpo y me dijo que me iba a pagar los desperfectos de mis lentes, cosa que nunca sucedió, pero no por eso dejamos de ser amigos y platicar de cuando en vez sobre su vida personal y sus proyectos en la vida.

HOY A más de diez años que sucedió estos detalles, quizás ya no se acuerde, pero para mí quedan muy presentes porque era otro Manny, sencillo, muy humano y con ganas de superarse cada día, quería jugar y demostrarnos sus cualidades.

ESO YA está muy distante, ahora piensa en su futuro, su familia y ganar un poco más, porque sabe que ser pelotero toda la vida, no es para siempre, y de ahora en adelante quiere labrar su futuro, por eso no debe de haber rencor ni molestia en su partida.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.


06 Noviembre 2015 04:00:14
¿Y el ejote porqué no?
VAMOS A hacer una pausa en los comentarios en torno a Saraperos de Saltillo, para hablar sobre los tres candidatos que tienen en el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, para entregar la presea FUERZA COAHUILA, que se otorga a un deportista profesional nacido naturalmente en Coahuila.

BUENO PUES esa presea ya se la entregaron al goleador lagunero Oribe Peralta, por su brillante paso con el Santos Laguna, y posteriormente se lo hicieron entrega al pateador también nacido en Torreón, Raúl Allegre, que nos representó muy bien con los Vaqueros de Dallas en la NFL.

AHORA SE anuncia que hay tres candidatos y uno de ellos los debe de recibir, y se trata de la voleibolista Bibiana Candelas, el pelotero Horacio “El Ejote” Piña y el equipo de béisbol Acereros de Monclova.

QUIZAS POR el boom de lo más reciente algunos se inclinaran por el segundo lugar que lograron en este 2015 los Acereros de Monclova en la Liga Mexicana de Béisbol, tras de caer ante los Tigres de Quintana Roo y por su gran actuación a lo largo de la campaña.

OTROS A lo mejor irían por la chica de voleibol, que primero fue de salón y luego cambio a voly de playa, pero el caso es que obtuvo varios títulos a nivel continental, panamericano y centroamericano que también merece la presea.,

PERO SI nos remontamos un poco más atrás, ahí aparece Horacio Piña que es conocido como “El Ejote” y nació en Matamoros, Coahuila, del cual me voy a extender un poco en sus datos para que usted lo tenga en la mente.

HORACIO NACIO el 12 de marzo de 1945 en Matamoros y desde pequeño mostro aptitudes para el béisbol, siendo Nazario Moreno quien lo llevo a la organización de los Pericos de Puebla para darse a conocer, pasando después a los Rieleros y termino con 100 victorias a cambio de 68 derrotas, en donde se incluye un juego sin hit ni carrera ante los Indios de Ciudad Juárez y el Juego Perfecto que les lanzo a los Diablos Rojos del México.

EN EL béisbol de las Grandes Ligas, inicio con los Indios de Cleveland en 1968 y luego en el 69, luego paso a los senadores de Washington, Rangers de Texas, hasta llegar a los Atléticos de Oakland con quien lanzo muy bien teniendo una efectividad de 2.76 en 1973 en donde como relevista lograron el campeonato al vencer en siete juegos a los Mets de Nueva York.

HORACIO EN 1988 ingreso AL Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, pero creo que los nuevos aficionados a los deportes deben de conocer a este gran personaje del deporte coahuilense.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
04 Noviembre 2015 04:00:25
Entre Ibarra y Sánchez
SI ME pidieran mi opinión sobre quien dejaría como abridor y a quien mandaría a los relevos entre Jorge Luis Ibarra y Jesús Alfonso Sánchez, me inclinaría porque Ibarra fuera abridor y si se puede negociar algo por Sánchez, tal vez le cambie la suerte.

LA VERDAD es que la experiencia del nativo de Los Mochis (Ibarra) nos muestra claramente de que requiere recibir más oportunidades como abridor en esta campaña, y es que de las 33 salidas que tuvo al montículo la campaña anterior, seis las hizo como abridor y no lo hizo tan mal.

DE POR vida en la Liga Mexicana de Béisbol, Ibarra lleva 88 salidas como abridor y tiene una marca de 36 triunfos a cambio de 35 derrotas, además ya sabe lo que es lanzar en el norte, ya que cinco campañas estuvo con Vaqueros laguna en donde lanzo 98 encuentros y como abridor fueron 56.

INCLUSO HAY una marca muy buena para él, en el 2009, lanzo 21 juegos y en 20 lo hizo como abridor para terminar con un record de 10 ganados y un perdido, con un 4.65 de efectividad, lo cual creo que lo avalan para ser abridor de nueva cuenta.

SE IMAGINA usted si Ibarra retoma su segundo aire, y en esta que será su décima-primera temporada, Saraperos podrá tener un zurdo abridor confiable al lado del michoacano Santiago Gutiérrez, para integrarlo al lado de Michael Nix y si retorna Edgmer Escalona entonces se verá fortalecido.

POR LO que se refiere a Jesús Alonso Sánchez García, el mazatleco tuvo 18 salidas, 10 como abridor y termino con una marca de 2 ganados y 3 perdidos, para una alta efectividad de 6.08, y aunque recordamos que viene de una lesión, tal parece que no termina de mejorarse mentalmente y esto psicológicamente afecta a cualquier pitcher.

TAL VEZ se puede aventurar en utilizarlo como relevista para trabajos largos de dos o tres entradas, aunque considero que la mejor opción es buscarle una plaza en el sur, la cual le podrá ayudar mucho para recuperar totalmente sus facultades.

MAÑANA termino con el pitcheo, punto clave para Saraperos para la próxima temporada, el cual la directiva y todo el cuerpo técnico encabezado por Noé Muñoz le debe de prestar mucha atención, porque hay que mejorarlo al cien por ciento si queremos tener una buena campaña.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


MUY BUENOS días para todos.
01 Noviembre 2015 03:00:33
Santiago y Linder
AHORA QUE en la presentación de Noé Muñoz como manager de Saraperos se habló del pitcheo, y toco el nombre de Santiago Gutiérrez, de quien se refirió como un pitcheo que creció y ya está listo para importantes empresas.

BUENO USTED recordara que aparte de los cinco juegos completos que lanzo Edgmer Escalona, el chamaco de 29 años nacido en Sahuayo, Michoacán también lanzo uno, este fue el jueves 2 de julio ante los Piratas de Campeche, aquí en el Parque Madero.

FUE UNA auténtica joya de pitcheo para él, porque le llego la madurez, cuando se enfrentó a 31 enemigos, utilizando 66 lanzamientos y solo seis imparables recibió, siendo el corredor que llego más lejos, hasta la tercera base, el bateador emergente Jasson Atondo, cuando Jean Carlo Rubalcaba le ligaban imparables. Uno al derecho y el otro al central.

EN ESE juego completo su labor con cuatro ponches, y creo que sin lugar a dudas Jonathan Aceves, que fue su cátcher, lo supo conducir muy bien, porque el “Becerro” de Luis B. Sánchez, Sonora le ha ayudado a irse forjando.

SANTIAGO LLEGO a Saraperos en el 2013, procedente de los Leones de Yucatán, en donde lanzo cerca de 160 juegos, todos en plan de relevista, porque aquí el Chico Rodríguez le brindó la oportunidad de ser abridor y tras de terminar con un 5-6 y efectividad de 5.61, ahora este año supero esos números.

TERMINO CON marca de 8-7 y efectividad de 4.16, lo cual nos habla del progreso que va teniendo este joven lanzador que en el 2016 debe de ser ya un mejor año, es por eso que Noé tuvo palabras de elogio para el michoacano, que pese a los 29 años de edad, aun puede aspirar ir a Grandes Ligas.

AHORA BIEN, Santiago llego junto con otro elementos procedente de los peninsulares, Linder Castro, pero este fue cedido en calidad de préstamo a los Vaqueros Laguna y termino con un 3-6 y efectividad de 4.97, tras de iniciar en 16 encuentros de los 28 en donde participo.

PARA MI en lo particular Linder se me hace un buen pitcher, que no tiene suerte, en el 2014 abrió en 21 juegos de los 22 que participo, termino con marca de 6-4 y efectividad de 4.58, por lo que se esperaba que en este 2015 sería un buen año y no fue así termino con 4-8 y 5.33.

SE MUESTRA como un pitcher fuerte, que trabaja mucho en el gimnasio, yo creo que la próxima temporada si no cambia su suerte, habrá que meterlo como relevista, que puede hacerlo bien en dos o tres entradas en un relevo intermedio.

CLARO ESTE tipo de situaciones lo tendrá que decidir Noé y su equipo de trabajo, pero creo que valdrá la pena probar y a lo mejor es parte de la situación que busca mejorar Saraperos para la próxima campaña.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.




30 Octubre 2015 02:00:46
¡Pagan y los golpean!
DICE LA gente que los días están contados para Ricardo Contreras, un viejo presidente de la Federación Mexicana de Boxeo y todo porque ya existe una enemistad con el director de la CONADE, Alfredo Castillo.

ARGUMENTAN QUE aparte de que tiene mucho tiempo, ha realizado muchos movimientos, sin que tener razón y que no los justifica, además de que anteriormente se le ha entregado un presupuesto que no tiene forma de probar en que se lo gasto.

QUIZAS UNA de sus últimas “hazañas” es cobrar 4,400 pesos por cada boxeador que vaya a participar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, que a partir del seis de agosto se efectuara en el CDOM.

JAMAS ANTES se había cobrado por participar en un Campeonato Nacional, y menos con una cantidad que me parece bastante elevada, por eso alguno de los boxeadores que han sido seleccionados están pensando de donde sacar ese dinero para poder ir.

AQUÍ EN Coahuila, los elementos que surgieron del Estatal celebrado en nuestra ciudad, ya fueron a investigar en el INEDEC y se les entero que no había presupuesto para apoyarlos y que por lo tanto tendrían que ir a tocar a otra parte.

ELLO HA obligado para que los entrenadores de los diferentes gimnasios se reúnan y formalicen una función de box, que efectuaran el sábado 31 a partir de las seis y media de la tarde en la Arena Pavillon del Norte, para reunir algunas cantidades.

AL PARECER eran seis los pugilistas seleccionados de esta región, cinco de Saltillo y uno de Ramos Arizpe, pero al conocer que hay que pagar esa cantidad que solicita la Federación, han denegado su presencia en este Campeonato, incluyendo el de Ramos Arizpe.

NO ES posible que acudan a un Campeonato Nacional de Box y todavía tengan que pagar, porque les estropeen el físico, creo que son las “patadas de ahogado” que está dando Ricardo Contreras antes de salir por la puerta de atrás de la Federación.

PERO QUE culpa tienen los boxeadores, en tener a este tipo de directivos que en lugar de apoyar a su deporte buscan sangrarlo, como si tuviera de donde exprimirlo aún más.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.



28 Octubre 2015 02:00:25
Felicidades locutores!!
AYER 27 de octubre se festejo en Saltillo el Dia del Locutor, y por supuesto envio un saludo muy afectuoso a todos esos hombres y mujeres que detrás de un micrófono nos hacen llegar las gratas nuevas con su música bien con sus mensaje….Felicidades a todos.

Y YA que hoy nos ocupamos de ellos, déjeme platicarles algunas anécdotas que en mi larga vida de más de 45 años en los medios de comunicación y en mi paso por el Canal 7 de Televisión, así como en XEKS, XEDE, XEAJ, La Grande de Coahuila, Radio Lobo y finalmente en La Poderosa me dio oportunidad de iniciar a varios compañeros.

POR EJEMPLO luego de una brillante trayectoria en el beisbol de la Liga Mexicana, convencí a Felipe “Brazo Fuerte” Leal para que realizara comentarios en un programa en La Grande de Coahuila, luego lo iniciamos también escribiendo en El Diario y finalmente en la trasmisión de los encuentros de beisbol y en el basquetbol.

RECUERDO QUE viajamos varias veces a la ciudad de Monterrey y en el transcurso de los mismos platicamos de los temas que trataríamos en este programa que resulto bastante polémico y que en ocasiones si hacia enojar a Felipe.

TAMBIEN ME brindo la oportunidad de debutar en la radio a Julio Villanueva Roca, quien llegaba de Torreón y muy poca gente lo conocía, por lo que le brindamos la oportunidad de ingresar a un programa de televisión, luego en el periodismo escrito y en la narración de los encuentros de futbol.

JULIO HABIA participado en el futbol profesional de su país, pero con toda y esa fama llego a Saltillo para convertirse en profesor de educación física sin pensar de después seria comentarista de futbol.

SANTIAGO RAMOS Rodríguez (QEPD) fue otro de los personajes que recuerdo que me toco debutar en la radio y la televisión, narrando corridas de toros, tanto en la plaza Armillita como en otras plazas del país.

Y HAY un sinfín de nombres y hombres, como mujeres que iniciaron a mi lado su intervención, yo dirigiendo programas de radio y televisión, y la verdad que me ha dado mucho gusto que sigan avanzando en su intervención.

Y ASI como yo recibí la primera oportunidad a través de Carlos Gaytan Dávila y Juan Manuel Udave, yo se los brinde a muchos otros que aun siguen brillando en el ámbito local, ese es el orgullo que me queda y desearles que sigan adelante.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
27 Octubre 2015 03:00:13
Gil en la cuerda floja
NO LLEGAMOS ni al mes de que arranco la temporada de la Liga Mexicana del Pacifico y ya fue despedido el primer manager, se trata del norteamericano Delio DeShields, tomando su lugar el “·Borrego”· José Luis Sandoval.

USTED Y yo sabemos que la temporada de la Liga Mexicana del Pacifico, no llega mas allá de 60 juegos y por tal motivo, la directiva se mueve buscando que su equipo no se rezaga, por ello buscan inmediatamente ponerle remedio a la situación.

ES CIERTO que un manager extranjero siempre da calidad y prestigio a cualquier equipo, pero no siempre resultan efectivos, tal y como sucede con un manager mexicano, pero está visto que en nuestro beisbol, la directiva siempre se inclina por tener un extranjero al frente del conjunto.

CUANDO SON extranjeros, pero ya tienen tiempo en nuestra pelota es entendible, como son los casos de Lino Rivera, Ed Díaz, Wilfredo Romero, Dereck Bryant, solo por mencionar a alguno, que prácticamente se han hecho en nuestro beisbol y lo entienden.

NO ASI un manager extranjero que puede tener mucha experiencia, pero si no conoce al pelotero mexicano, ni tampoco nuestro beisbol, va a batallar y mientras lo conoce y se acopla, puede pasar el tiempo y como la temporada es corta, pues no llega a funcionar la química.

POR CIERTO llego el “Borrego” el sábado anterior y fue con un triunfo, como debuto, pero el domingo los Mayos jugando en Navojoa le aplicaron una doble derrota, que lo mantiene hundido en el sótano junto con los Tomateros de Culiacán.

HAY QUE recordar que los Tomateros son los campeones defensores y que por lo tanto Benjamín Gil está obligado a presentar buenas cuentas a sus jefes, pero la ausencia de algunos titulares ha obligado a echar mano de lo que tenga a la mano.

ANOCHE LOS Tomateros regresan a su nuevo estadio, y tengo la plena seguridad que la afición de Culiacán los respaldara y registrara una buena entrada, tratando de calentarles el ánimo y buscar que abandonar el farol rojo en donde se encuentran actualmente.

INCLUSO SI el equipo guinda no reacciona no de usted por seguro que los Ley López quieran mantener al frente del equipo a Gil, con todo y que sea su compadre y lo quiere mucho, pero la afición se puede cansar y darle la espalda…Vamos a ver cuanto lo aguantan si sigue la mala racha.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos
26 Octubre 2015 02:00:36
Saltillo necesita más!!
AYER DOMINGO y la semana anterior quedo nuevamente comprobado que el futbol soccer ha ganado más adeptos en nuestra ciudad y la pregunta que me he hecho vuelva a rondar en mi cabeza, ¿Saltillo no merece a tener un equipo cuando menos en la primera nacional?.

LA SEMANA anterior no tuve oportunidad de acudir al estadio olímpico para ver el duelo entre los Titanes (Pato Baeza) y Saltillo y Soccer, pero según me comenta el doctor Héctor Farías se llevó la tribuna de sombra, lo cual calculo que fueron aproximadamente 1,500 aficionados.

BUENO PUES ayer esta misma tribuna, no lucio repleta, pero cuando menos había algo así como 1000 personas y surgió de nueva la interrogante en mi cabeza, ¿Por qué no tenemos un buen representante en la primera nacional, ya que afición si lo hay?....¿Porque no?.

YA USTED y yo sabemos que existen en Saltillo tres equipos de la tercera división, y lo mencione en otra ocasión, que porque no le unían para tener un equipo de la primera nacional, en lugar de gastar la lumbre en infiernitos, y todavía es tiempo que nadie ha levantado la voz.

YO SE que cada directiva de estos equipos de tercera división son diferentes, y que cada quien persigue un fin, que al final de cuentas puede ser el mismo, ver coronado a su equipo para ascender a la segunda división, pero insisto, ¿Por qué no unirse?.

DE ANTEMANO sé que los Titanes nada quien con el Saltillo Soccer, simplemente porque uno de sus integrantes del cuerpo técnico o de su directiva estuvo con ellos e hizo algo que no les pareció y lo sacaron, para que posteriormente se diera a la tarea de revivir el Saltillo.

ESTE DIRIGENTE que usted y yo lo conocemos tomo lo que anteriormente era el Saltillo, de los años 80, e hizo un juego del recuerdo al traer a varias figuras que jugaron al lado de él, cuando era jugador, y ahora le está poniendo todo el poder para esta edición.

ADEMAS ME indican que el dueño es muy amigo del Gobernador, Rubén Moreira, y mi pregunta es ¿Por qué no buscar un mejor apoyo y que sea en una división superior, en lugar de la tercera división?.

LOS TITANES, la verdad no sé si tengan suficiente poder económico o no, pero el caso es que aún no han podido conseguir su propia plaza, y por lo tanto siguen navegando con el nombre de Titanes, pero madamas en Saltillo, en la tercera división son Pato Baeza y punto.

LOS HALCONES que es el club más veterano en la ciudad y que siempre han estado en la tercera división, porque su propietario no cuentan con el poder económico y solo lo hace por el gusto de tener un equipo.

NO SE si el ver las buenas entradas de estos dos fin de semana, que fácilmente hablamos de tres mil aficionados, se pudieran animar en traer a Saltillo una división superior, porque insisto está comprobado que si hay afición para apoyarlos, ojala y se convenzan y no sea demasiado tarde.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.

25 Octubre 2015 03:00:15
¿Quién recuerda a Paco Majada?
AYER SOSTUVE una plática muy interesante con Carlos Segovia “El Oso”, quien por cuestiones

familiares radica temporalmente en Tampico, Tamaulipas y me hizo recordar a un gran

personaje que esta olvidad por todo mundo, Francisco Rodríguez, mejor conocido como “Paco

Majada”.

QUE QUIEN es “Paco Majada”?, pues ni mas, ni menos que uno de los fuertes impulsores del

boliche en nuestra ciudad, y que ahora refugiado en su negocio de la carretera a Monterrey,

pasa sus días al lado de su familia.

BIEN PACO “Majada” aparte de ser bolichista, llego a convertirse en presidente de la

Asociación de esta disciplina, y no obstante que solo existía el Boliche Acuña (propiedad de la

Sociedad Manuel Acuña) y que se encontraba por la calle de Aldama, pasando Emilio Carranza.

ERAN jornadas memorables, que terminaba ya casi en la madrugada, por ser este el único

boliche y que contaba con solo dos mesas, pero durante todo el año tenían actividad, lo cual

promocionaba este Asociación que llego a presidir “Paco Majada”.

EN AQUEL entonces el Grupo Industrial Saltillo en la dirección de deportes que dirigía José Pilar

Valdez Malacara y en donde estaba Pedro Quintanilla decidieron elegir a los deportistas del

año en las diferentes disciplinas y “Paco Majada” lucho para que reconocieran el boliche.

Y PARA la entrega de este galardón se realizaba un gran festejo en uno de los lugares más

elegantes e importantes de nuestra ciudad, a la salida de Pilar, Pedro y también Manuel Boone

desapareció este premio y lógico bajo la tendencia de practicar el boliche.

PERO NO obstante eso el deporte del boliche gracias a la promoción de “Paco Majada” siguió e

incluso hasta integrar la rama femenil, llegando nuevos directivos que le siguieron dando

impulso al deporte de los bolos y los pinos, hasta que desapareció el Boliche Acuña y llego al

que conocemos como Metrobol.

“PACO MAJADA” tuvo que retirarse de su deporte, para dedicarle más tiempo a su negocio de

restaurant, añorando esos tiempos idos, en donde quienes practicaban el boliche era una

familia unida, no obstante que se formaran varios equipos en la lucha por los primeros lugares.

HOY EN día nadie recuerda a “Paco Majada” en el boliche, es por eso que estos comentarios

siempre seguirán pugnando porque se cuente en Saltillo con un recinto en donde quedan

instalados para siempre personajes que han escrito la historia del deporte en nuestra ciudad.

ASI COMO Paco Majada, hay otros personajes que poco a poco iré describiendo en estos

comentarios y que merecen un lugar en ese recinto del deporte saltillense.
23 Octubre 2015 03:00:20
¿Se les olvida que existen?
ME LLAMÓ la atención, un correo que le enviaron a Jorge Vélez Soberon, director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, el cual para conocimiento de todos ustedes y que le envió Ricardo Esparza Ramírez dice lo siguiente:

ASI COMO les están dando difusión a otros deportes espero que el director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila se concientice un poco por las personas del deporte adaptado en especial de la Asociación de Deportes Sobre Sillas de Ruedas que estamos echándole todas las ganas y nos visite en un entrenamiento en el Gimnasio Municipal en la modalidad de Basquetbol los martes y jueves de las 3 a las 5 de la tarde.

ES UNA atenta invitación ya que nuestro jefe de grupo nunca nos ha ido a visitar cuando estamos en preparación para los Juegos Nacionales de Basquetbol Sobre Silla de Ruedas del cual fuimos Campeones Nacionales el año pasado y que en la Liga de Basquetbol sobre silla de ruedas que organiza la Liga Titanes de Monterrey también la ganamos y esta autoridad brilla por su ausencia.

HASTA AHÍ el correo que le enviaron al director del INEDEC, del cual desconozco si efectivamente les hizo caso en visitarlos o no, ya que este envió fue el 4 de octubre, y para que usted vea lo desesperado lo hizo a las 0.47 de la madrugada.

MIRE USTED los deportistas paralímpicos este año le dieron dos grandes satisfacciones, ya que un deportista de Torreón y otro de Saltillo lograron medallas en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Toronto, Canadá.

PERO LO curioso del caso es que el ganador de Saltillo, que es Francisco Javier Estrada, ahora está entrenando o quizás hasta radicando en la capital del país, ante la poca aportación que se le pueda otorgar para su preparación.

FRANCISCO JAVIER comenzó a participar como un atleta convencional, no obstante que ya tenía algunas deficiencias visuales, incluso recuerdo que en una ocasión se inscribió en una carrera de la Normal Superior, pero como no gano, quería el premio para los atletas especiales, por lo que se hizo un alboroto por ello.

CREO QUE desde esa fecha decidió ya correr en su categoría como paralímpico y la recompensa le acaba de llegar al ganar medalla en los Panamericanos, con opción a ser seleccionado para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

ESTOS DEPORTISTAS tienen que tener atención, y como en el caso de basquetbol, hay otros más que lucen olvidados, ojala y nuestras autoridades no se olviden de ellos, porque ellos también saben darle medallas a su entidad y a nuestro país.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos



20 Octubre 2015 03:00:02
Demaciada presión en box
ANTONIO “El Ratón” Estrada, un reconocido entrenador de boxeo en Saltillo y en Ramos Arizpe, en donde tiene su residencia me comenta que cada vez se pone más difícil para que se puedan enviar chamacos a los Campeonatos Nacionales.

SEGÚN EL Ratón ahora para enviar a un muchacho al Campeonato Nacional de Primera Fuerza hay que pagar una cuota de CUATRO MIL PESOS, “pero si quiero ir yo como entrenador también me cobrar lo mismo y la verdad que ya no entiendo de que se trata”.

RICARDO CONTRERAS, desde hace bastante tiempo funge como presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, y según tengo entendido en vida don Mario Vázquez Raña lo tenía como su secretario en el Comité Olímpico Mexicano.

POR LOGICA esto motivara para que Ricardo tuviera su oficina propia de la Federación en el Comité Olímpico Mexicano, al lado de otras federaciones como era la de ciclismo, natación y también tiro con arco.

AUNQUE Vázquez Raña antes de morir, dejo la dirección del Comité Olímpico Mexicano, Ricardo siguió funcionando como secretario del COM, cargo al cual supongo sigue como tal, aunque se dice por ahí que ya agarro pelito con el director de CONADE quien está abogando por sacarlo.

NO SE si al final de cuentas saldrá o no de la Federación, Ricardo, pero no me parece muy atinada la medida de cobrar tan alta suma a los pugilistas con aspiraciones de acudir a un campeonato nacional de primera fuerza.

Y SABE usted porque no, el boxeo es uno de los deportes más sufridos en todo el país, carecen de presupuesto anual en muchas entidades y más en los municipios, usted podrá comprobar como los gimnasios que son montados por mucho amor y poco dinero.

LA MAYORIA de ellos enclavado en sectores populares, en donde está la raza brava, pero también con muchas carencias, e incluso muchos jóvenes toman en boxeo para posteriormente utilizarlo como defensa cuando buscan un pleito callejero.

ESE ES el problema constante que tienen muchos entrenadores, que no tienen una mala intención, para ellos es un deporte y entrenan a los muchachos, confiados que en un día de mañana van a ser ganadores en un ring y no en una calle del barrio.

BAJO ESA circunstancias, ¿usted cree que un chico de barrio va a tener cuatro mil pesos para participar en un Nacional de Primera fuerza?....¡claro que no!.

OJALA Y se recapacite sobre esta medida, porque es el boxeo de México uno de los deportes que le ha brindado grandes satisfacciones al deporte mexicano.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).,com

MUY BUENOS días para todos.
14 Octubre 2015 03:00:25
Buenas son las tortillas
DICE UN refrán muy popular que a falta de pan, buenas son las tortillas, y esto viene a cuento porque si ya de por si son pocos los elementos de Saraperos que están en la Liga Mexicana del Pacifico, mismos que al arrancar la campaña no aparecieron en los roster oficial.

TAL ES el caso de Jontahan Aceves, que aquí con Saraperos es el titular superando por ligero margen a Genaro Andrade, pero resulta que con los Naranjeros de Hermosillo, ni tan siquiera aparece en el roster, aunque no deja de estar entrenando con el equipo.

EN EL juego de la noche del lunes un poco antes de iniciar las hostilidades lo pude ver a través de la televisión, con uniforme, por lo cual me da esperanzas de que de un momento a otro podrán incluirlo en el roster y ver actividad en la temporada.

POR SU parte Genaro Andrade si aparece en el roster, en donde comparte con Fernando Flores la titularidad en la receptoría del conjunto, mientras que con Saraperos aparece como segundo cátcher, atrás naturalmente de Aceves.

BUENO PUES ambos receptores titulares con Saraperos no tienen grandes posibilidades de ser titulares, pero ojala y me equivoque para bien del equipo y que a ambos los veamos ya mas fogueados en la próxima temporada de verano.

PERO MIENTRAS sucede esto, me dio mucho gusto ver como coach de la tercera base a un ex pelotero cien por ciento coahuilense, nacido en Rio Bravo, Coahuila, pero hecho pelotero aquí en nuestra ciudad, en las ligas pequeñas.

SI ME refiero a Fernando Elizondo Rodríguez, quien fuera un excelente infider quien jugó en la Liga Mexicana de Beisbol, primero con los Saraperos y luego con otros equipos y que en la actualidad es el coach de los Saraperos.

LA AMISTAD con Juan Navarrete Sánchez le ha brindado la gran oportunidad de ser el coach de la tercera base de los Charros de Jalisco, mientras que Leo Valenzuela que por mucho tiempo fue el coach de la primera con Saraperos, ahora con los Rieleros, también aparece con los tapatíos.

CON LOS Tomateros de Culiacán aparece Martin Enriquez como coach de pitcheo, misma labor que realiza con los Saraperos, ya usted sabe que el manager Chico Rodríguez es coach de banca de los Aguilas de Mexicali.

TAMBIEN NOE Muñoz tiene actividad como coach con los Tomateros, y si no tenemos peloteros en constante actividad, cuando menos el staff de preparadores de Saraperos si tienen trabajo y ahí tenemos a Reynaldo Infante con los Venados de Mazatlán y Martin Hernández con los Tomateros.

POR ESO dicen que a falta de pan, buenas son las tortillas, ¿o usted que opina sobre este tema?.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
12 Octubre 2015 03:00:25
A la banca Aceves
HACE YA algunos días comentaba la posibilidad de que Jonathan Aceves peligraba en el roster de los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacifico, y quedo confirmado y al menos en el roster de los dos primeros juegos inaugurales desapareció.

TAMBIEN LES comente que la llegada del veterano Adán Muñoz, como del chihuahuense Mario Iván Santana ponía en peligro de que no apareciera en el roster inicial el de San Luis Rio Colorado, Sonora y finalmente se cumplió.

PARA LOS juegos inaugurales de sábado y domingo en el roster oficial que manejan los Naranjeros no aparece Aceves, pero sí en cambio vienen tanto Adán Muñoz como Mario Iván, siendo el tercer cátcher en la búsqueda de ser titular el chamaco Guillermo Alejandro Flores Carrillo.

USTED SE peguntara, ¿Cómo es posible que hayan preferido a un cátcher novato como es Guillermo Alejandro por uno que ya tiene experiencia de ser dos veces campeón con Saraperos de Saltillo en la LMB y una con los Narajeros en la Liga Mexicana del Pacifico.

BUENO, PUES les comento que este chamaco procede de las granjas de Ligas Mayores, concretamente de los Bravos de Atlante y ha acaparado la atención, porque es un buen bat, mejor receptor y que sabe cubrir atrás del pentágono.

ACEVES NO es un pelotero viejo a sus 37 años de edad, y nueve dentro de la pelota profesional, ha entrado en la etapa de la madurez, aunque siempre ha sido un pelotero muy responsable y callado, aún no termina por establecerse y es ahí en donde está la problemática.

NO HA terminado por ser un buen bat, candente y constante, ya que como puede tener una gran jornada un día y al otro se va en blanco, de esas dimensiones suelen ser las actuaciones del mocetón sonorense, de ahí que hayan preferido sacarlo del roster para meter al novato.

USTED SABE, que en la Liga Mexicana del Pacifico, la temporada es muy corta, si acaso 60 juegos y no más, por lo tanto requieren dinamismo constante, con bat candentes que estén pegando de hit y produciendo carreras para hacerlos ganar.

LA PLANTILLA de los Naranjeros de Hermosillo, siempre ha sido una de las más caras en la LMP, por ello colocaron a Muñoz, Santana y el novato Flores, y quizás tengan de reserva a Aceves, por si alguno de los tres antes mencionados llegan a fallar.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.

11 Octubre 2015 04:00:48
Es una buena opción
EL PROXIMO mes de febrero el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario en Saltillo estará cumpliendo 29 años de que se formalizara gracias al profesor Leopoldo Baho López, quien trabajo a nuestra ciudad la oportunidad de que los jóvenes tomaran el camino de la superación.

A EL se le unión el profesor Pablo Jaramillo Flores, quien venido de Muzquiz, Coahuila, había tenido tres opciones en su vida, ser militar, ser policía federal de caminos y profesor de educación física, y fue esta profesión la cual finalmente alcanzo.

QUIZAS POR las primeras opciones, Pablo decidió unirse al profesor Baho López, cuando cursaba sus estudios en la Escuela Normal de Educación Física, ya que en cierta forma se relacionaban con la milicia y la federal de caminos.

PERO LO curioso del caso es que cuando Leopoldo se retiro, Pablo lo siguió con el mayor agrado y hoy a poco antes de cumplir 29 años de su llegada a Saltillo, lo hace con el mayor gusto y lo importante es que su propia familia lo apoya.

EN ESTOS días tuve oportunidad de platicar con Pablo en su lugar de trabajo, que es una área de la Ciudad Deportiva y me dio mucho gusto como la gente de Saltillo le ha tomado el gusto de apoyar al Pentatlón que va cada día creciendo.

ME COMENTA Pablo que tiene una lista superior a los 250 y por lo regular asisten más de 160 cada fin de semana, concretamente sábados y domingo a una actividad tan sana que es recomendable para niños y niñas de cualquier edad.

VER COMO los niños y jóvenes todavía le guardan el respeto debido a los mayores, que es parte de la disciplina que se maneja en el Pentatlón como parte de sus actividades, esto sin olvidar lo recreativo y deportivo.

INVITAR A todos los padres para que lleven a sus hijos a unirse al Pentatlón, es una buena recomendación, porque vale la pena, sobre todo si queremos que nuestro valores sigan persistiendo entre adultos y menores.

PABLO ME comento que ha integraron la agrupación en Parras de la Fuente, y que próximamente lo hará en Arteaga, Ramos Arizpe y General Cepeda, ya que es el responsable de la región sureste del Pentatlón.

AHÍ QUEDA la recomendación, ya que es una buena opción para que nuestro hijos crezcan con una buena formación, y responsabilidad, sobre todo si tomamos en cuenta que son el futuro de Saltillo, Coahuila y de México.

MUY BUENOS días para todos.
07 Octubre 2015 03:00:10
La lucha del Guerrero Negro
EL MUNDO de la lucha libre es muy fascinante, en otro comentario les expuse que me hice aficionado a la lucha libre desde los 60s, cuando don Mario E. Garibay realizaba las funciones de cada domingo en la Arena Obreros del Progreso.

POR ESA fascinación seguí muy de cerca a muchos luchadores nacionales y añoraba que alguno de los estrellas locales y regionales llegaran algún día a la Arena México o Coliseo de la capital del país, y en ese tiempo, la verdad nadie llego.

POR AQUEL entonces de Torreón y sus contornos, que ahora es conocida como la Comarca Lagunera surgían figuras como Gran Marcus, los Hermanos Espanto y muchos otros más, y fue hasta los 70s, cuando de Monclova surgió una camada encabezada por el gran Chacho Herodes, Jerry Estrada y también uno con el nombre de Guerrero Negro.

CHACHO Y Jerry si llegaron a encumbrarse en lo más alto y a encabezar carteles de la Arena México y la Coliseo, más no Guerrero Negro, quien por su adicción al alcohol no le permitió despegar más, y a lo más que llego fue a encabezar funciones en la Arena Coliseo de Monterrey.

ESA MISMA situación provoco que Juanita (su esposa) y sus hijos se vinieran a Saltillo y en ese entonces me toco conocer a Héctor, uno de sus hijos mayores, quien se mostró muy interesados en seguir los pasos de su padre, la lucha libre.

CON LOS sabios concejos de su padre y los entrenamientos diarios, Héctor comenzó a ir escalando peldaños en la lucha libre no solo de Saltillo, sino de la región, para darse a conocer, y eso le trajo una buena recompensa.

PORQUE SE fue a probar fortuna a la capital del país, con la buena fortuna de que lo incluyeron en un proyecto, buscando nuevas figuras, y ahí estuvo participando, y aunque no gano, si dejo ver su clase y categoría, quizás para un retorno muy pronto.

POR CIERTO Héctor se impuso el nombre de su padre como Guerrero Negro Junior, el cual ostentaba a mucho orgullo arriba de los cuadriláteros, y abrió puertas en los Estados Unidos a donde se fue a luchar constantemente con mucha aceptación.

PARA MI Guerrero Negro Junior (o Héctor) ha sido una buena persona, un deportista integrado a su profesión y que acaba de abrir su gimnasio en el centro de la ciudad, por lo cual me llamo la atención la nota principal de ZOCALO, en donde dan cuenta de que fue baleado en estos días.

ESPERO SE recupere y que tengamos la oportunidad de volverlo a ver arriba de un cuadriláteros y ofrecer su gran trabajo como profesional de la lucha libre.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
06 Octubre 2015 03:00:29
Estrellas o estrellados
HACE MUCHO tiempo, en el cruce que hoy forman Francisco Coss y General Cepeda existía un campo de béisbol, en donde solía ir junto con mis amigos a practicar el béisbol, hasta el que el buen amigo Vicuña se le ocurrió ir a “calentar” previo a tomar su turno al bat.

PESE A que en repetidas ocasiones le dije que se hiciera más para allá, porque se le iba a soltar el bat y me iba a golpear, no me hizo caso y zaz!, que se le zafa el bat y fue a parar en mi cara para dejarme un ojo morado y totalmente cerrado, como si hubiera subido a un ring a boxear.

ESO IMPIDIO que por un tiempo me alejara del béisbol, y la verdad que no hace hacía mucha falta al equipo, pues yo no llegaba a estrella, sino más bien a estrellado, por lo que el equipo siguió su marcha y lo más importante, lo hizo ganando, mientras que yo me convertía en su anotador oficial.

BUENO PUES los Tomateros de Culiacán cuentan con dos elementos que en el verano están con los Saraperos de Saltillo, y que si son estrellas, Luis Borges el parador en corto y el jardinero derecho Carlos Álvarez.

AMBOS LLEGARON tan pronto como iniciaron los entrenamientos en la capitán de Sinaloa, porque su objetivo es ser estrellas y estar incluidos en el roster que está a punto de arrancar este fin de semana en los diferentes frentes de la Liga Mexicana del Pacifico.

PARA LUIS regresar a la Liga Mexicana del Pacifico con un nuevo equipo, es la revancha, luego de que el año pasado tuvo un año sabático y no vio actividad tras de entrenar con Mayos de Navojoa y que estos los cambiaron a los Cañeros y de ahí salió sin ver actividad.

LUIS EN la Liga Mexicana de Béisbol, es toda una estrella y tanto en Leones de Yucatán como ahora con Saraperos se ha sabido ganar su lugar, jugando gran béisbol, y aunque sus números con el bat no fueron mejores esta temporada, espera cerrar el año en la LMP siendo titular.

POR SU parte Carlos Álvarez, ya por enésima ocasión ha reportado a los Tomateros, ahora con la confianza de no solo iniciar la campaña, sino permanecer en la misma, como titular, aunque Carlos con Saraperos no es titular, si ha ido creciendo y creo que en el 2016 puede ser su gran año.

CARLOS llego junto con Carlos González a Saraperos, cuando el “Gato” García los selecciono de un try out, y aunque el chamaco de Jalisco creció para el de Lerdo, Durango, la situación ha sido muy diferente, e incluso ya no pertenece a la organización local.

POR LO pronto le deseo mucha suerte tanto a Luis Borges como a Carlos Álvarez y la verdad que la afición de Saltillo quiere ya verlos constituidos como auténticas estrellas en el béisbol de la Liga Mexicana del Pacifico.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
05 Octubre 2015 03:00:15
¿Quién defenderá a Ariel?
DESPUES DE tanto tiempo todo parece indicar que el teniente Alonso Pérez encontró la horma de su zapato y llego el momento que tiene que decirle adiós a la Federación Mexicana de Béisbol, porque la CONADE también lo desconoce cómo tu titular.

ES CIERTO que la CONADE a través de su director, Alfredo Castillo, ha metido las narices, hasta las agrupaciones que eran independientes y las ha desconocido sin tomar en cuenta si la Federación Internacional lo permite o no.

FUE BASTANTE inteligente, y es que para poder ese importante paso, primero hizo desaparecer a la Confederación Deportiva Mexicana, que era el organismo que agrupaba todas estas federaciones del país, y la cual por cierto presidia el propio Teniendo Alonso Pérez.

TRAS DE este paso comenzó a desconocer a algunas directivas de Federaciones con el argumento de que no presentaban cuentas claras en el presupuesto que anualmente se les otorgaba y por tal motivo, hubo desconocimiento y ya no les soltó nada de dinero.

BUENO PUES en el paso para desconocer al teniendo Alonso Pérez al frente de la Federación, hizo alianza con el béisbol profesional y tanto la Liga Mexicana de Béisbol como la Liga Mexicana del Pacifico anunciaron que mientras estuviera el teniente no les cederían peloteros.

Y ES que se avecina un torneo internacional, en donde México debe de estar presente y para forzar su salida mencionan que no le cederán ningún pelotero, por lo que el único recursos que tiene es utilizar peloteros amateur, que puede ser factible.

AL TENIENTE se la achacan muchos cosas malas, y muy pocas positivas en su estancia en la Federación, quien ya se extiende por muchos años, pero a través de gestión creo que ha hecho más enemigos que amigos y ellos son los que ahora le atacan.

EL CASO es que en Coahuila, el profesor Ariel Flores, siempre ha estado a su lado como presidente de la Asociación Estatal de Béisbol de Coahuila, y son algunos casos de directivos que han salido castigados por la Federación, luego del reporte del profesor Ariel.

UNO DE los últimos casos, es el de Martínez Pacheco que fue sacado de golpe y porrazo de cualquier injerencia del béisbol infantil y juvenil de Coahuila, y casos como eso han quedado marcados en la historia del béisbol saltillense.

HAYA TENIDO o no la razón el profesor Ariel, el cual era defendido a capa y espada por el teniente Alonso Pérez, y por ello su permanencia al frente de la Asociación Estatal, pero ahora tras de la posible salida del teniente….¿quién podrá defender al profe Ariel?.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos
03 Octubre 2015 04:00:19
Le hace justicia la Revolución
ASI DICE un dicho muy popular cuando a tal o cual personaje finalmente le brindan la atención necesaria y suele ser el actor principal de un evento, y más en este caso en el terreno deportivo, en donde hay que hacer las cosas muy bien para ser tomado en cuenta.

Y ES que surgen muchos protagonistas que invariablemente cuando el deporte de conjunto, hay que analizar fríamente a cada uno de ellos y con los números en la mano, nos podrán decir quién es el bueno, a quien hay que nombrar como el más valioso.

EN EL béisbol lo cavamos de dar a conocer, cuando se dio a conocer al bajacaliforniano Japhet Amador de los Diablos Rojos del México, como el más valioso, con todo y que su equipo fue eliminado en la primera ronda en forma sorpresiva por los Toros de Tijuana.

PERO BUENO Amador que nació en el municipio de Mulege, que me asegura que es un lugar muy bonito, hizo los atributos necesarios para llevarse esa nominación y pese a que su equipo no califico a la gran final, la revolución le hizo justicia y logro la designación.

A ESTE jugador le llego muy bien su nominación, porque logro imponer condiciones en varios departamentos individuales para ayudar a que su equipo calificara a la pos temporada sin ningún problema e incluso impusieran marca de club, en cuanto a juegos ganados.

ASI QUE la designación muy merecida para este pelotero, al igual que el resto, solo difiero un poco en la del pitcher del año, que deslumbro a todos por su actuación en los playoff, y no porque en la temporada regular el mejor fue el Sarapero, Escalona que logro cinco juegos completos, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo en este viejo circuito que acaba de cumplir 90 años de vida.

A OTRO que al parecer también en este año si le hizo justicia la revolución es a Fernando Villegas Rico, el popular “Gallo” nacido en el ejido la Rosa del Municipio de General Cepeda, y es que no tuvo una carrera súper brillante en el béisbol profesional, pero ahí estuvo.

FERNANDO JUGO 16 temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol, de las cuales 12 fueron con los Saraperos y termino con 862 imparables con 335 carreras producidas, pero además estuvo con Cancún, Torreón y con los Rieleros de Aguascalientes.

INICIO SU carreras como manager en el béisbol infantil y quien le tendido la mano fue Jacinto Escalante de León, que lo llevo a las ligas pequeñas junto con Vicente Verdugo y José Luis Luna para integrar un gran equipo de trabajo.

QUIZAS SI había ido a tocar la puerta de Saraperos, pero no se la habían abierto, ahora que hay otra directiva, a Fernando le encargan la labor de chamacos de primera firma que van a la Academia, una labor sencilla, pero que poco a poco debe de ir creciendo y creo que no hay que desperdiciar el talento que tiene nuestro “Gallo”, porque se lo merece.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
02 Octubre 2015 03:00:25
La lucha se hace y ya
YO NACÍ hace bastante años atrás, pero antes de ingresar a las lides periodísticas, me gustaba ir a la Arena Obreros del Progreso en dos funciones que se realizaban cada semana para disfrutar de la lucha libre que siempre me ha apasionado.

LOS DOMINGOS eran exclusivos de la luchadores locales y de la región, que sin mucha publicidad eran estrellas nuestros, porque se entregaban en cada batalla, aunque fuera a dos de tres caídas sin límite de tiempo.

SURGIERON MUCHAS rivalidades entre elementos locales como Zorro Plateado, Martin “Copetes” Palomo, Lobo Yaqui, Trébol Blanco, Pénjamo Pequeño, y tantos otros como de los foráneos que vinieron y que con la rivalidad con los locales, llenaban la arenita de bote en bote.

ELEMENTOS COMO The Viking, Cuate Herrera, la Saeta, entre otros recuerdo en las carteleras que confeccionaba don Mario E. Garibay, quien era un locutor con mucha credibilidad porque conducía un programa en la estación XEDE que se llamaba Ráfagas,

Y LAS otras funciones se realizaban los jueves, porque era cuando venían las estrellas de México, como Rubén Juárez, Humberto Garza, Cavernario Galindo, Blue Demon, El Solitario y tantos otros más que era el responsable de las mismas José “La Loca” Peña.

“LA LOCA” quien fue uno de los primeros luchadores exóticos que tuvo Saltillo, tenía un odio tremendo contra los luchadores locales, decía que porque no le daban oportunidad de luchas en las carteleras de los domingos y por lo tanto él no los incluía en las funciones de los jueves.

PARA MI ir jueves y domingo a ambas funciones, era como una bendición, porque me agradaba asistir, incluso comencé a comprar revistas de lucha libre que aún conservo en mi biblioteca personal, para conocer más sobre los luchadores y quienes iban surgiendo.

JAMAS IMAGINE que pasado ya el tiempo, y ya metido de lleno en el periodismo llegara a conducir un programa de televisión con el nombre de Estrellas del Ring, que en el Canal 7 que durante siete años fue el programa estelar de esa televisora.

LA VERDAD que existe mucha historia sobre este tema, pero les comento que ayer asistir a una conferencia de prensa en donde me llamo la atención que los empresario Jacinto Escalante de León y Rodrigo Barba anunciaron que prestaran todo su apoyo para que empresas como la MDA y FULL sigan efectuando eventos cuando menos uno por mes aquí en Saltillo.

ADEMAS DE solicitar apoyo para que elementos locales sean incluidos en este tipo de carteleras que resulta muy estimulante para ellos y que dentro de poco se pueden convertir en estrellas del pancracio nacional.

ME PARECE excelente la idea que ojala y los respalde esta nueva empresa que llega a Saltillo, ahora le corresponde a la afición responden y yo en futiros comentarios hablaremos más sobre el apasionante tema de la lucha libre en Saltillo que me ha tocado vivir.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
30 Septiembre 2015 03:00:58
¡Por amor a Coahuila!
HACE ALGUNOS días viajaron con una mano adelante y otra atrás, un grupo de chamacos, la mayoría de Monclova, dos de Saltillo y uno más de Piedras Negras, hasta el lejano estado de Oaxaca para participar en el Campeonato Nacional Sub 17 Benito Juárez.

¿QIE PORQUE con una mano adelante y otra atrás?, muy simple sin tener los gastaos suficientes se fueron a la aventura, representando a Coahuila en este Campeonato que la mayoría de los estados tienen representación, muy bien vestidos y con los gastos suficientes.

QUIZAS EL poco apoyo que se les brindo, es porque surgió del interior del estado, de Monclova, y para buscar ser apoyados tendría que venir a ser los trámites hasta el Gobierno del Estado, aquí en Saltillo, tal vez por eso no lo hicieron, o si lo hicieron fueron ignorados.

SEGÚN TENGO entendido el profesor Jorge Posada intervino para que les pudieran dar una ayuda, aunque esta fuera a medias, ya que de los 40 mil pesos que requerían, solamente les dieron la mitad y unas camisetas que la verdad era para dar lastima.

ASI CON esos pocos recursos el grupo de chamacos acompañados de sus entrenadores emprendieron el viaje que fácilmente se extienda hasta 25 horas, lo cual realizaron con mucho entusiasmo y ganas de hacer un buen papel, solo por la representación de Coahuila.

ELLO motivo para que en el primer encuentro que sostuvieran ante Sonora perdieran por un gol a cero, pero eso no desanimo a los muchachos, conscientes de que el cansancio del viaje fue factor mucho muy importante.

AYER SOSTUVIERON su segundo encuentro y terminaron por empatar con goles ante la representación de San Luis, pero en tanda de penaltis lo ganaron, con una anotación que lograba Jair Posada y colocarse a un paso de la siguiente ronda.

HOY MIERCOLES este grupo de chamacos de la categoría sub 17 llevan la consigna de ganarle a Campeche para pasar a la siguiente ronda y hay muchas posibilidades de que lo logren, porque ellos van con todo el entusiasmo, sin importar el poco apoyo brindado.

LA VERDAD que yo no entiendo, porque ser tan discriminatorio con un puñado de jóvenes que tienen el orgullo bien puesto de ser Coahuilenses en un evento de carácter nacional, ojala y logren el título para ver a muestres autoridades deportivas en donde escoden la cara.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
29 Septiembre 2015 03:00:31
El durable Alejandro Rios
ALEJANDRO ENRIQUE Ríos Aldana, quien está cumpliendo 36 años de vida, vistió la casaca de los Saraperos de Saltillo en el 2008, y fue su última campaña con el conjunto, luego de estar con el conjunto durante seis temporadas, que ha sido la más larga permanencia de este lanzador derecho en un equipo de la LMB.

ALEJANDRO RIOS, como es mejor conocido llego a Saltillo en el 2001, cuando su suegro Jaime Blancarte era el gerente de la organización, y la verdad el chamaco tuvo problemas para asentar sus pitcheos en el Madero, aunque en el 2006 tuvo su mejor campaña con una marca de 11-3 y efectividad de 3.43.

PERO A la salida de Jaime Blancarte, también salió tras de dos campañas más con el club, en el 2009 a los Broncos de Reynosa, en el 2010 anduve de la seca a la meca, con Laredo, Laguna y termino con Minatitlán.

LUEGO PASO a los Pericos de Puebla y de ahí durante dos temporadas con los Delfines de Ciudad del Carmen, hasta llegar al 2014 que fue sabático para él, que le sirvieron para reponerse de lo agotado que es una campaña de la Liga Mexicana de Béisbol.

EN ESTE 2015 regreso y lanzo para los Vaqueros Laguna en 17 juegos para terminar con una marca de 2 ganados y 2 derrotas y efectividad de 5.00, tras de lanzar 45 entradas, con 50 imparables, 32 carreras y solamente 25 fueron limpias.

TODO ESTO viene, porque el domingo 9 de agosto, poco antes de las seis de la tarde, rumbo al palco de prensa me lo encontré, le pregunte por su suegro del cual me informo que vive en Las Vegas y sobre la carrera beisbolista de él, “ahí andamos haciéndole la lucha para salir adelante”.

BUENO PUES esa tarde, luego de que Felipe Arredondo había atornillado a Saraperos en cinco imparables en cinco entradas, entro Alejandro a relevarlo y lanzo par de entradas de dos imparables y también dos ponches.

FUE LA sexta y séptima, el manager Castañeda lo dejo iniciar la octava y Justin Greene al tercer lanzamiento le conecto sencillo al central, y fue todo para él. Saraperos perdía por 3-0, luego entro Oscar Félix y también le pego de hit el emergente Ramón Orantes, para que entrara Fabio Castillo quien perdió ese encuentro al ganar Saraperos 4-3.

SON YA 16 años de Alejandro Ríos que no ha sido un gran pitcher en la LMB, pero ha ido aprendiendo y progresando, y lo importante que sin tener a su suegro involucrado en el béisbol ha sabido abrirse camino aun en el béisbol profesional.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.

28 Septiembre 2015 03:00:55
¡Que crezca el boxeo!......
ZOCALO ayer lo público, el final del torneo “Campeón de la Ciudad” que con una sola categoría, despertó no solo emociones, sino pasiones entre los asistentes que ya no aguantando la adrenalina de ver el combate más de cerca que prefirieron colocarse centímetros atrás del encordado.

FUE UNA pelea que emociono a todo mundo, porque el espigado Xavier Rodrigo González, como el chaparro Raymundo Gutiérrez salieron desde el primer bong a darse con todo, sin medir las consecuencias e hizo que todo mundo estallara en gritos y vivas para uno y otro.

AMBOS pugilistas para llegar a esta contienda final, solo sostuvieron un combate más, pero en el mismo demostraron ser los más capacitados para disputar la gran final, y no defraudaron, porque salieron con todo y eso agrado a los cientos de aficionados que acudieron al Gimnasio Municipal.

LA VICTORIA al principio rondaba tanto en la esquina roja como la azul, y al final de quedo estacionada en esta última, porque Xavier Rodrigo parecía un vendaval que lanzaba golpeas a diestra y siniestra sin importar si recibía y evitando que Raymundo se colocaba para hacer su pelea.

Y ES QUE Xavier Rodrigo tuvo oportunidad de estudiar a Raymundo, cuando en la primera función noqueo espectacularmente a un chamaco sin mucha experiencia, por eso ahora no lo dejo que se acomodara y le lanzo misiles por todos lados, hasta prácticamente apabullarlo.

EL AMBIENTE en el Gimnasio Municipal demostraba una vez más que el boxeo, no solo es el deporte del pueblo, sino que le gusta a la gente de Saltillo, que se entregó a uno y otro contendiente, y que al final de cuentas festejaron el triunfo de Xavier Rodrigo.

LAMENTABLEMENTE es que la directiva que encabeza Mario Gutiérrez Aguilera sigue sin tener apoyo, y no menciono por parte del Municipio, sino de sus propios agremiados, en donde si no mal recuerdo existen registrados (¿?) más de diez gimnasios, pero son pocos los que colaboran.

UNOS DICEN que porque Mario es muy autoritario, y otros porque definitivamente no les interesa colaborar, pero el caso es que la Liga Municipal de Box de Saltillo les sigue ofreciendo torneos, como este que acaba de pasar y fueron muy pocos los pugilistas que respondieron, además también fue excelente la respuesta de los aficionados, que no obstante que se les cobra una módica de entrada, la cubrieron y registraron la mejor asistencia del torneo.

OJALA Y todos en la Liga Municipal de Box de Saltillo se pongan las “pilas” y hagan crecer nuestro boxeo de aficionados que tanto se necesita, y si se organizan torneos, hay que responder no solo con protagonistas, sino colaborando en la organización.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.


27 Septiembre 2015 04:00:57
“Chico” Rodriguez a las Águilas de Mexicali
TODO PARECIA que Juan Francisco “Chico” Rodriguez tras de ya no recibir la oportunidad de dirigir a los Cañeros de Los Mochis, no iba a encontrar trabajo, y cuando menos se lo esperaba le ofrecieron trabajo con los Aguilas de Mexicali.

PARA ALGUNOS exepticos cuando se anuncio el puesto que le iban a dar, mencionaron que no iba a aceptarlo, pero contrario a ello, acepto e incluso fue uno de los primeros en reportar al campo de entrenamiento del conjunto aguilucho.

Y ES que el puesto que le ofrecieron y acepto el regimontano fue coach de banca, que viene siendo una especie de asesor para el manager, por lo cual junto con Chucho Sommers le estarán “soplando al oído” al manager Ever Magallanes.

YO CREO que este tipo de trabajo, para nada es denigrante, por el contrario continua poniendo al tanto de lo que acontece en el beisbol, pero aparte de ello viene siendo como un posible sustituto si falla el manager en turno, pero aunque no se menciona, es una lógica.

YA USTED sabe como llego a Saraperos, Matias Carrillo, y de pronto los Pericos de Puebla le solicitaron permiso a Saraperos para que fuera a dirigir al Puebla que andaba de capa caída, e hizo un buen papel.

AUNQUE HUBO algún momento en que mencionaban a Carrillo para suplir al Chico, cuando Saraperos no podía carburar y por poco y pierden la posibilidad de calificar a la pos temporada, aunque no se dio el caso, pero si estuvo latente.

POR ESO ahora que llega Chico a los Aguilas de Mexicali, si el recién nombrado manager Magallanes, no tiene el talento para dirigir al equipo, pues ahí aparecerá el Chico o bien Chucho Sommers, eso delo usted por seguro.

Y SI Saraperos lo tiene en sus planes para dirigir la siguiente temporada, llegara con las pilas bien puestas como para ofrecer un mejor trabajo, de eso no tengo no tengo ninguna duda y que puede ser de grandes beneficios.

CHICO YA tiene tres temporadas con Saraperos, y han sido buenos sus números, pero le ha faltado la cereza al pastel, al no ganar el título, quien sabe si la directiva decida repetirlo o bien darle las gracias, esto se sabrá en unos días más.

EN ESTOS días la directiva de Saraperos debe de dar noticias buenas a la afición, ya que se acerca la apertura a la venta de bonos, y usted sabe que los adquirientes siempre piensa que al inicio de la venta de bonos deben de llegar noticias que alienten a la venta de los mismos.

ASI QUE Ruiz Cabello y Fabela Lopez seguro que ya estarán en contacto con Nerio Rodriguez para informarnos de algunos cambios o contrataciones, y esperamos que sean buenas noticias.

MUY BUENOS días para todos.


26 Septiembre 2015 03:00:12
Alfredo Castillo
LA LLEGADA de Alfredo Castillo ha puesto de cabeza a medio de dirigentes deportivos, y todo porque ha exigido cuentas claras, lo cual al parecer a muchos directivos existen muchas, pero muchas dudas, por lo que no han presentado ese documento.

FEDERACIONES SON mas de diez, las que aparecen en el “cuerda floja” y por el momento tienen cancelado la oportunidad de recibir algún tipo de presupuesto, por eso recientemente deportistas de tiro con arco viajaron a un evento, pagando ellos sus gastos.

OTROS deportistas como son los boxeadores, ante la negativa de recibir un total apoyo decidieron solicitar ayuda pidiendo en la calle a la gente y también organizando una función en Monterrey, en la Arena El Jefe para obtener esos gastos.

Y ASI por el estilo es la actitud que están tomando los deportistas para poder salvar sus compromisos que tienen en camino a llegar mejor preparados para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016..

LOGICO LOS directivos también se han visto perjudicados y aquellos dirigentes que viven en el interior del país, también lo recienten como sucedió con el presidente de la Asociación Estatal de Karate de Coahuila.

JOSE SANTOS Becerra, fue convocado para que junto a un puñado de deportistas se fueran a concentran al Centro Nacional de Alto Rendimiento durante un mes, con miras a participar en dos eventos de carácter internacional y que reparte boletos para un mundial.

BUENO PUES José Becerra se entrego en cuerpo y alma a los entrenamientos dia con dia, y fue nominado para viajar a un certamen en el extranjero al igual que varios de los karatecas que estaban en la selección.

A LA HORA de recoger sus pasajes y viáticos, le anunciaron que de los deportistas solamente iban a ir dos, que tenían sus boletos y viáticos para viajar y no iba a acudir ningún entrenador, por lo que quedaba fuera de ese evento.

JOSE ANTE la circunstancia decidió regresar a Saltillo, porque dijo que no tenia caso continuar concentrado si había problemas para viajar al extranjero, sin tener un porvenir asegurado.

AHORA el mismo dirigente estatal, asegura que tan del anuncio que hizo la CONADE, las cosas se complican para muchas disciplinas, entre ellas el karate.

POR CIERTO ¿usted recuerda a Lee Jonathan Mata Mier ese gran judoca saltillense?, pues entérese que el deportista ya no radica en Saltillo, se fue a vivir a Playa del Carmen, en donde al parecer ha montado un gimnasio.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos
25 Septiembre 2015 04:00:16
La estructura del INEDEC
YA HACE algunos comentarios atrás mencionaba que avecinaban algunos cambios en la estructura del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, y aunque no lo han hecho oficial, ya se dieron y creo que todo es el base al papel que se realizo en la Olimpiada Nacional.

QUIZAS USTED no recuerda o no está bien enterado, pero Coahuila termino debajo de los diez primeros lugares, y entidades que no figuraban, ahora pasaron a nuestro estado y se colocaron en los primeros lugares.

QUERETARO, QUINTANA Roo y Sinaloa entre otros, anteriormente no figuraban dentro de los primeros diez lugares, incluso Baja California Sur apareció en el decimo-primer sitio y mando a Coahuila al decimo segundo sitio con157 medallas, 43 de oro, que quedo tres debajo de lo que se logro en el 2014.

DEPORTES DE los que se esperaban más medallas, que quedaron cortos, como por ejemplo levantamiento de pesas, logro 14, pero ninguna de oro, con siete de plata y siete de bronce, atletismo apenas 9, con dos de oro y el resto de plata y bronce.

SACARON LA cara Tiro con Arco, con 35 medallas, nueve de oro, Tiro Deportiva con 22, ocho de ellas de oro y luchas asociadas que cada día crece más, logrando 18 medallas, ocho también de oro, mientras que natación se quedo cortó con 13 en total y siete de oro.

TODO ESTO obligaba a realizar un estudio muy concienzudo y análisis las alternativas para buscar tapar huecos, dado a ello se vinieron los cambios, aunque algunos quieran tapar el sol con un dedo, al afirmar que estos cambios ya estaban apuntados antes de la participación olímpica.

BUENO HASTA donde estoy enterado, salieron los hermanos Cesar y Carlos Pacheco, el arquitecto Farías y Salvador Alcázar son cambiados al Centro de Concentración, Pablo Ibarra ahora tomo el bando de la responsabilidad en levantamiento de pesos y Ramón Rocamontes se queda en luchas asociadas.

HAY OTROS cambios más, pero no los tengo a la mano, para poderlos afirmar, pero todo ello es una muestra de buscar otras alternativas que den la oportunidad a que Coahuila vuelva a escalar peldaños en la tabla de medallas de la ON.

AUNQUE HAY que aclarar que ahora que llego el nuevo director de CONADE, ha anunciado que habrá muchos cambios en la Olimpiada Nacional, que por cierto es posible que a partir del 2016 ya no se llame así, luego de una supuesta demanda presentada por el Comité Olímpico Internacional por utilizar el nombre de Olimpiada sin tener un permiso anticipado.

EN FIN los cambios buscan la mejoría en la representación de Coahuila, que esperamos y se dé, porque si existe un gran apoyo por parte de Gobierno para mejorar a nuestro deporte y nuestros deportistas.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
23 Septiembre 2015 03:00:12
Ya reportan a la LMP
LA SEMANA anterior, luego de un breve descanso Jonathan Aceves reporto al campo de entrenamiento de los Naranjeros de Hermosillo, en la propia capital del estado de Sonora y el nativo de San Luis Río Colorado, dijo que llega con todas las pilas repuestas y con ganas de ser titular.

EN LA campaña anterior quedo demostrado que la directiva de los Naranjeros y el mismo manager no le tenía toda la confianza a Aceves y por ello mandaron traer al chihuahuense Mario Iván Santana y también al zurdo veterano Adán Muñoz.

A MARIO Iván lo utilizaron como cátcher titular en la mayoría de los encuentros de la pos temporada, mientras que a Adán lo colocaban como bateador emergente, cuando el relevista era derecho, pero el caso es que Aceves muy poca actividad le dieron.

HAY QUE recordar que Jonathan fue cedido por los Tomateros de Culiacán, porque el sonorense no tenía cabida, y aunque llego como titular, al poco tiempo se vio desplazado, algo que definitivamente no entiendo siendo tan profesional como conocemos a Aceves.

ES CIERTO que no es un buen bateador, comparado con Santana y Muñoz, pero es ya justo el momento en que el cátcher aun de Saraperos vaya creciendo, y su bat se vuelva tan peligroso como el propio Francisco Córdoba de los Acereros o Fernando Flores de los Piratas de Campeche.

POR ESO el otro día en estos mismos comentarios hice alusión de que debería de salir de Saraperos, porque siento que ya cumplió su ciclo y que todo puede suceder, pero a lo mejor si cambia de conjunto le puede venir el momento del despegue.

ES CIERTO que Jonathan le ha dado a Saltillo muchas cosas brillantes, e incluso el sobre nombre de “Becerro de Oro”, además de los dos títulos más recientes en el 2009 y 2010, pero tiene que crecer y ya está visto que aquí ya no da más, hay que cambiar de parque y de ambiente.

SIENTO QUE es uno de los pocos Saraperos que quedan, que juegan con la camisola bien puesta, porque quiere el equipo que lo ha visto crecer, se identifica con los saltillenses, pero Aceves debe de crecer y esto solo lo hará si cambia de aires.

PERO TAMBIEN quiero verlo como triunfador en la LMP con los Naranjeros y por lo pronto espero que pueda superar tanto a Mario Iván Santana como Adán Muñoz, para que se convierta ya en el titular en la receptoría de los Naranjeros.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.

19 Septiembre 2015 03:00:38
Interesante será ver a los dos en un solo equipo
AHORA QUE anuncian la llegada de Issmael Salas al campo de entrenamiento de los Tomateros de Culiacán, con el ingreso de Luis Borges, que interesante será ver a los dos en un solo equipo, aunque esto sucederá en la Liga Mexicana del Pacifico.

SALAS JUGANDO la tercera base y Borges en las paradas cortas será muy interesante, porque veremos seguramente un infild muy rápido, aunque falta el segunda base y el primera, pero es casi seguro que la directiva de Culiacán pondrá a los mejores.

HAY QUE recordar que Salas ya jugo para Saraperos y luego de un par de temporadas emigro a los equipos del sur, mientras que Borges está cumpliendo su segunda campaña con Saraperos y el yucateco parece sentirse muy bien con el equipo de casa.

RECORDAMOS QUE la campaña anterior Borges no tuvo actividad en la Liga Mexicana del Pacifico, ya que inicio los entrenamientos con los Mayos de Navojoa, luego estos lo cedieron a Cañeros de Los Mochis y estos anunciaron que no tenían lugar para él, en el equipo.

TERMINO JUGANDO en una liga en donde militan algunos peloteros profesionales y otros amateur de Yucatán, que se llama Liga Meridiana, porque le interesaba estar cerca de su casa, al lado de su familia.

AHORA VIENE por la revancha y en una interesante entrevista con el encargado de prensa de los Tomateros, afirma que viene por un lugar en las filas de los Tomateros, y casi estoy seguro que lo va a conseguir, por su profesionalismo y dedicación.

CAMBIANDO DE tema, ya la próxima campaña estará de regreso con Saraperos Jesús Ernesto Cota Cadena y Edwin Salas, luego de que ambos fueron cedidos en calidad de préstamo a los Pericos de Puebla, a cambio de Jon del Campo.

DEL CAMPO definitivamente no encajo en el equipo local, porque disto mucho del pelotero que vimos vistiendo la franela de los Pericos, creo que al final de cuentas no le intereso a la directiva buscar a negociar su contrario y por ello ya no estará de regreso.

AHORA BIEN, el caso de Cota Cadena es muy especial, porque se ha vuelto un jugador que constantemente se lesiona, pero aparte de ello, ha tenido dificultades para tomar un buen ritmo bateador, ahora necesita cambiar su mecánica, porque es dominado muy fácilmente.

POR SU parte Salas, su vida fuera del terreno de juego, le ha provocado serios problemas, porque ha detenido su progreso dentro del béisbol, ojala y su ida a Puebla haya servido para cambiar radicalmente y velar por el mismo con un mejor comportamiento.

VALDRA LA pena checar a ambos elementos y ver si en verdad vienen dispuestos a sudar la camiseta y apoyar al equipo más allá del cien por cierto y dejarlos, sino cambiarlos y buscar elementos que sirvan al equipo.

MUY BUENOS días para todos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Septiembre 2015 03:00:53
¿Por qué tantas carreras y más imparables en 18 entradas?

OBJETIVO: DEPORTES
COMENTA: JUAN CASTILLO BORJA
AYER UN buen amigo, nativo de una tierra cien por ciento beisbolera, Nueva Rosita, Coahuila me preguntaba por qué tantas carreras y más imparables en 18 entradas, en un estadio que se supone que está a nivel del mar y no vuelta tanto la pelota.

ES MUY simple mi querido amigo, le dije y le agregue, es un claro síntoma de que el pitcheo ya está agotado, y no hablo solamente de los abridores, sino de todos los relevistas también, incluyendo a los cerradores que no se han visto nada bien.

EN EL segundo juego los abridores Wilmer Ríos (hijo del Chito Ríos) y el texano José Oyervidez no tardaron mucho en ceder su lugar a un relevista cuando se les vino el mundo encima, pero no es que sean malos, lo que pasa que los brazos ya están agotados.

LUEGO LOS relevistas Marco Zavala, Raúl Barrón y Ángel Adrián Ramírez permitieron cuatro carreras, las otras cuatro se las cargaron al abridor Oyervidez y por el lado de los Tigres al abridor Ríos le cargaron cuatro carreras y las otras tres a los relevistas Matías Carrillo Junior, Arturo Barradas y Jesús Castillo.

FUERON 18 imparables, entre ellos tres cuadrangulares y se anotaron 15 carreras, en un parque donde debe de dominar el pitcheo, pero como está cansado ha sido presa fácil del bateo, en estos primeros dos encuentros, donde se han anotado 32 carreras….¡siete cuadrangulares!.

Y AUNQUE es de suponerse que acá en tierras del norte, bastante alejados del mar, la pelota debe de volar más y los fuegos artificiales se deben de soltar, pero regresa Josh Lowey, quien para mayor referencia viene de cinco días muy merecidos de descanso.

SI LOWEY falla, la verdad que ya se ve difícil para el equipo del Acero, pero vamos a ver si ante el dominicano Cabrera lo pueden dominar, siendo arropados por su gente, que según me cuentan ya agotaron los boletos para los tres juegos en el Coloso del Norte. El norteamericano ante los Toros de Tijuana lanzo las últimas tres entradas para preservar el triunfo de Monclova.

POR SU parte el dominicano Daniel Cabrera, viene también de haber trabajado durante cinco entradas en el Kukulcan de Mérida, por lo que llega con un merecido descanso de cinco días y volver a la guerra por el título de la Liga Mexicana de Béisbol, ahora que se están cumpliendo los noventa años de la liga.

VA UN COMERCIAL: Si usted está interesado en adquirir el libro de los 90 años de la LMB, nuestro buen amigo Enrique Kerlegand Tovar tiene un ejemplar separado para usted pagando un costo de 299, y la verdad que este libro lo vale.

TAMBIEN AYER me comentaban que se hizo esfuerzos porque fuera un camión con aficionados saltillenses a acudir a alguno de los juegos de esta gran final, pero resulto al buen amigo Juan Felipe Martínez Garza no le vendieron.

NI MODO habrá que verlo a través de la televisión ESPN-2 a las siete y media de la noche y mañana les comento a quien también le robaron su guante y no quiso decir nada.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.


09 Septiembre 2015 03:00:45
La Asociación Estatal de Atletismo
DE LOS últimos presidentes que ha tenido la Asociación Estatal de Atletismo de Coahuila, recuerdo a Pascual Villa, Antonio Flores Falcón y Pablo Ibarra, y la verdad es que poco se ha avanzado en dicha disciplina en estos últimos años.

CON TODO y que el año pasado el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, a través de una votación en donde se vieron involucrados cronistas deportivos y directivos de Asociaciones Estatales, designaron como la mejor Asociación a la de Atletismo.

LA VERDAD es que desconozco en que se basaron para hacerle tal designación, porque en cuanto a la promoción del atletismo, no le veo un avance y los triunfos que se lograron en la pasada Olimpiada Nacional fue que se colgaron de años anteriores.

HACE TIEMPO Víctor Manuel Pérez Ocampo que tenía a su cargo el deporte estudiantil en el INEDEC propuso un programa con el nombre de nuevos valores y eligió a varios deportes, entre ellos el atletismo, desafortunadamente no se le dio seguimiento.

Y ES que a la salida de Pérez Ocampo, ya nadie quiso retomar este programa y por lógica ahora duerme el sueño de los justos, y mi pregunta es, ¿Por qué la Asociación no ha retomado para retroalimentar las diferentes categorías del atletismo?.

ES CIERTO que la Asociación no cuenta con presupuesto para realizar un programa así, y menos si se trata de ir al interior del estado, pero creo que Gobierno si lo puede, a través de un programa muy bien fundamentado.

EL ATLETISMO como muchos deportes en Coahuila requiere de ser retroalimentado con sangre joven, y si se apoya a los entrenadores no solo de Saltillo sino de todo el estado van a trabajar con mas entusiasmo y ganar para sacar nuevos talentos que tanto requerimos.

PERO VOLVIENDO al tema del atletismo, ojala y Pablo se ponga las pilas y se le vea trabajar, porque desde la 21K Coahuila, en donde acudió llevando la representación de la Federación Mexicana de Atletismo, todavía es hora que no le vemos cuando comienza a trabajar.

HACER UNA programación mensual, con eventos en diferentes ciudades del estado, podrá ir descubriendo mas talentos, no es una tarea difícil, pero si laboriosa que hay que poner manos a la obra y el fruto se podrá ver en un par de años más.

CHRISTIAN CASTILLO que esta trabajando con Pablo, es un joven entusiasmo que si se deciden podrán elevar ahora si el nivel del atletismo en nuestra ciudad y que le podrá dar satisfacciones a nuestra entidad que lo requiere en estos momentos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
08 Septiembre 2015 03:00:46
Eliminar a Saraperos y a Toros no fue fácil
QUIERO ENVIAR mis sinceras felicitaciones a la directiva, cuerpo técnico y jugadores de los Acereros de Monclova, por haber llegado hasta la lucha por la serie final, que ahora se le conoce como la Serie del Rey, para enfrentarse a los Tigres de Quintana Roo.

DEFINITIVAMENTE SU participación en este serie, es muy merecida por el conjunto de dirige Homar Rojas, sobre todo porque durante la campaña estuvieron luchando por ello y la prueba es que arrancaron con un triunfo ante Saraperos y cerraron con un triunfo ante Saraperos para eliminarlos en la semifinal de la zona norte.

FUERON LIDERES por un tiempo en la zona norte, bajaron al segundo, tercero y cuarto lugar, pero luego con un gran cierre, volvieron a ocupar los primeros lugares, hasta terminar en el segundo sitio, superando en el último momento a los Saraperos.

EL TRABAJO de Oscar Romero fue bueno, pese a sacar del equipo a piezas tan importantes como Saúl Soto y Jesús Arredondo, la llegada de Francisco Córdoba lo suplió muy bien a Soto y Olmo Rosario a la salida de Arredondo.

ELIMINAR A Saraperos y luego a Toros, no fue una tarea fácil, por ello mucho mejor merecido su participación en la serie por el título, pero ahora van ante un rival crecido, los Tigres de Cancún en una serie que luce interesante y que a partir del viernes se vivirá aquí en Monclova.

POR CIERTO seguramente ya usted está enterado que la Liga Mexicana de Béisbol, castigo con 56 juegos de la próxima temporada a Albino Contreras de los Leones de Yucatán por la agresión que le cometió a José Heberto Félix, a quien solo lo castigaron por seis juegos al responder a la agresión con careta en mano.

INDUDABLEMENTE QUE son acciones que se cometen al calor de los juegos, y aunque según opinión del papa de Félix, el ampáyer Carlos Campechano pudo evitar la misma, no lo hizo y se puso en evidencia su actitud que esperamos que la LMB también tome cartas en el asunto.

TAMBIEN YA usted debe de estar enterado que el dominicano Francisco Peguero fue despedido de los Tigres, cuando en uno de los encuentros ante los Leones de Yucatán dejo caer un inofensivo globito y consumar la victoria de los felinos, que tuvo que ser en otro juego.

Y FINALMENTE les comento que Saraperos dio a conocer que salió bien de una operación Santiago Gutiérrez, que seguro descansara todo el invierno para llegar con todo a Saraperos la próxima temporada.

ANUNCIA LA directiva que son 25 los jugadores de Saraperos que van al campo de entrenamiento de los diferentes equipos de la Liga Mexicana del Pacifico, y eso es una agradable noticia para toda la afición.

MUY BUENOS días para todos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

07 Septiembre 2015 03:00:30
Lo que pasó en el INEDEC
“EL CHAMACO” Carlos González González acaba de cumplir 38 años de dar servicio como portero para recoger los boletos en cada temporada de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila durante su participación en la ONEFA.

USTED Y yo lo sabemos Carlos es un buen entrenador de atletismo de toda la vida, dando servicio a la UAC, pero también en cada temporada les ayuda en recoger los boletos en cada encuentros que se celebra aquí.

ESTA LABOR la realiza como un servicio social, y la verdad no le quita tiempo, pero da la oportunidad de ofrecer un trabajo, que parece insignificante pero muy importante en donde controla a la gente que acude a apoyar a los Lobos.

PRESISAMENTE CARLOS nos comento que ya esta solucionado el problema del cubano Bárbaro López con el INEDEC, y el antillano ha regresado a realizar su labor dentro de la disciplina de la halterofilia y esto podrá ayudar a los coahuilenses que practican esta disciplina.

Y ME da mucho gusto que esté solucionado este problema y que Bárbaro continúe trabajando en el INEDEC, que si realiza una labor conjunta con el resto del personal podrá hacer un buen trabajo y volver a destacar Coahuila en esta disciplina.

YO CREO que la labor de Bárbaro y Yesenia no deben centrar solamente en los chamacos que están en Saltillo, sino también salir al resto del estado y buscar a los talentos de Piedras Negras, Acuña, Monclova y por supuesto de Torreòn, San Pedro y otros Municipios.

POR CIERTO otro que se ha unido al equipo de trabajo para efectuar labor en el alto rendimiento es David Ocampo, quien supogo que hara equipo con Jorge Pablo Chapoy para buscar elevar el nivel del deportista y que Coahuila busque ascender en la Olimpiada Nacional.

DAVID HA trabajado al lado de Jorge Velez, desde años atrás tanto en la Escuela Normal de Educacion Fisica como en la Direccion de Deporte Municipal, por lo que es de mucha confianza y eso podrá ser de mucha ayuda mutua.

ESTE AÑO Coahuila descendió, y no logro terminar entre los primeros diez, y en donde hubo disciplinas que perdieron muchas medallas, por lo que ahora la labor será intentar elevar ese nivel y regresar cuando menos a los diez primeros.

YO CREO que la experiencia de los entrenadores será de vital importancia, pero ya hay que trabajar en un plan definido desde ahora y gente como Barbaro Lopez será muy importante su aportación que pueda dar.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.



05 Septiembre 2015 03:00:21
Reconocimientos
DENTRO DE las cosas positivas que tiene el deporte en sí, es el recibir reconocimientos cuando realizan una labor, tanto dentro del terreno de juego como fuera del mismo.

ESTO VIENE a cuento, porque en Saltillo existe un grupo que encabeza el profesor Mauro Antonio Molina Hernández que se llama “En Vida, Hermano en Vida”, que se dedica a reconocer la labor de deportistas y quienes están ligados al mismo.

Y COMO su nombre lo indica, el reconocimiento, es para aquellos personajes del deporte saltillense que viven y gracias a sus hazañas en los campos de batalla ponen muy en alto el nombre de nuestro Saltillo.

AUNQUE ESE reconocimiento que realizan no es para quienes están en activo, sino a aquellos que ahora ya están retirados, pero que en su momento dieron lustre al deporte de Saltillo.

AHORA ESTE reconocimiento, no es solo para aquellos deportistas que brillaron, sino también para los que escribieron esas hazañas deportivas en los diferentes medios de comunicación.

TODO INICIO por darle un reconocimiento a Enrique Hurtado Vázquez, quien por un poco mas de 40 años ha escrito en diferentes medios de los deportistas de Saltillo y de la región.

PERO LO más reciente fue para otro grupo en donde aparecen compañeros de la crónica deportiva como Miguel Ángel Tovar, Israel Bautista, Juan Antonio Salas, José Luis Dávila y quien esto escribe.

FACILMENTE ENTRE todos ellos, se juntan más de 200 años de vida periodística, en donde nos ha tocado ver cómo llegan equipos, triunfan y por diversas circunstancias dejan de participar en las ligas y desaparecen.

EL VIVIR, disfrutar de los triunfos y sufrir por las derrotas en los diferentes escenarios, ha sido la vida cotidiana de todos ellos, y cual si fueran guerreros salen al campo de batalla con su pluma, su libreta y su cámara para ver una guerra deportiva.

GRACIAS AL profesor Mauro Antonio Molina Hernández por esta buena idea y a nombre propio muchas gracias, creo que los 47 años de labor en el periodismo no han sido envalde, hay alguien que sabe reconocerlo y eso es una gran satisfacción para mí.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
02 Septiembre 2015 03:00:17
¿Qué hubiera pasado?
QUE HUBIERA pasado si tanto Rubén Gotay como Luis Terrero jugaran toda la temporada con Saraperos?, ¿cree usted que le hubieran dado la suficiente fuerza en el bateo que tanta falta les hizo en toda la campaña?.

PAR DE interrogantes que se los dejo de tarea, porque creo que la situación pudo haber cambiado con este par de toleteros que mucha falta hizo, con todo y que trajeron a Donell Linares como Jon del Campo, pero definitivamente no llenaron las expectativas.

HAY QUE recordar que antes de llegar Linares, al octavo juego que arribo fue Justin Greene, que se había ausentado para arreglar problemas personales, y que al principio la directiva manejaba extra-oficial que quedaba fuera de la organización.

PERO AL dar marcha atrás, fue principalmente porque Gotay se lesiono y tuvo que regresar a su país para recuperarse, por eso se le dio vida a Justin, y la verdad que no hay porque lamentarse, porque el jardinero central cumplir con creces y debe de regresar la próxima temporada.

FUE EL quinto mejor bat de la Liga, atrás de los mexicanos Jesús Castillo (.361) y Jesús Arredondo (.359) y de los extranjeros Jesús Valdez (.363) y Henry Alejandro Rodríguez (.359), cerrando con .351 empatado con Iván terrazas de los Diablos Rojos del México.

CUMPLIO MUY bien su labor como primer bat, ya que viendo acción en 95 encuentros, todos jugando en el jardín central, en donde jugo de campanillas y solamente 5 errores cometió en esa pradera, pero como primer bat también cumplió.

SE PARO en jom 390 veces, en donde pego 137 imparables , de los cuales fueron 26 de dos bases, dos triples y 10 cuadrangulares, con 43 carreras empujadas y 73 anotadas, 35 bases por bolas, una intencional, 77 ponches, con 18 bases robadas y dos flay de sacrificio.

CREO QUE son los atributos suficientes para que el norteamericano este de regreso la próxima temporada y si le agregamos que puedan retornar Gotay y Terreno, entonces ahora si la espina dorsal de Saraperos será tan peligrosa para hacer las muchas carreras que se quedaron en los senderos y que no se pudo impulsar.

SI ESTOS tres extranjeros pueden retornar a la Liga Mexicana la próxima campaña, Saraperos puede tener mano en cuanto a su contratación y hacer del equipo mucho más fuerte, como lo fue en otras campañas y que desafortunadamente esta temporada no se pudo dar.

SEGURO QUE muchos aficionados estarán de acuerdo conmigo en esta petición para la directiva.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

UN BUEN día para todos


01 Septiembre 2015 03:00:06
Signan convenio de trabajo
AL INICIO del 2000 la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y el Instituto del Deporte Cubano signaron un convenio de trabajo, en donde entrenadores cubanos vendrían a nuestro país, para enseñar a los nuestros metodológica de entrenamiento y esas cosas.

ELLO OBLIGO a que cada entidad escogiera a los entrenadores que requería en las diferentes disciplinadas, que tuviera más arraigo y que necesitaban para elevar la calidad de sus deportistas, por lo que había una playada de ellos dispuesto a venir a nuestro país.

COAHUILA Y en especial Saltillo no se podían sustraer a tener entrenadores cubanos, puesto que en aquel entonces el bum, era tener entrenadores cubanos, pues la isla a pesar de ser muy pequeña en su territorio y en habitantes, era una potencia mundialmente hablando en lo deportivo.

LLEGO UN metodólogo, que para muy ha sido uno de los buenos cubanos que han llegado a Saltillo, su apellido Carret, y le toco estar en nuestra entidad, cuando fue sede de la Olimpiada Nacional en el 2003, integrando buenos equipos representativo.

NO SE si sería idea de él, o de los otros asesores que tenía en aquel entonces el licenciado Carlos Ayala Espinoza en su calidad de director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, pero el caso es que la delegación Coahuila fue “reforzada” con la presencia de algunos deportistas nacidos en los Estados Unidos, pero con descendientes de Coahuila.

A MUCHA gente no le gusto, porque se desplazaba a deportistas nacidos y creados en en la entidad, por los mal llamados “pochos”, pero se logró llamar la atención y por primera y única vez Coahuila pudo terminar en el quinto lugar en la Olimpiada Nacional.

ESTE TRUCO jamás se volvió a repetir, y es que resultaba un tanto chusco que cuando alguien entrevistaba o platicaba con estos “coahuilenses”, no podían pronunciar ni una sola palabra en español, mucho menos conocían bien el territorio de Coahuila.

LA VERDAD, no creo que haya sido idea de Carret el traer a estos deportistas, ya que caro costo el chistecito, incluso porque algunos trabajadores del propio INEDEC terminaron por ser detenidos en los Estados Unidos al detectarles la maniobra.

LUEGO DE ese situación Carret emigro a Mérida, en donde no se si sigue trabajando, pero en aquel entonces Yucatán no tenía mucha presencia en la Olimpiada, ahora con el paso del tiempo ha ido creciendo, mientras que Coahuila sigue batallando por escalar peldaños.

PARA SACUDIR esa “modorra” en la que está sumido el deporte en general, el INEDEC dio de baja a varios entrenadores y a otros los coloco a medio sueldo, no se si sea la medida para hacer avanzar a nuestro deporte, pero algo se está haciendo.

LO QUE me extraña es que ya hace varios meses fue sancionado por la Federación de Halterofilia al cubano Bárbaro López, un cubano que también me parece buen trabajador, pero hasta ahora fue su despido, que ha causado disgusto entre los deportistas, ¿Por qué esperar hasta ahora?. ¿y porque no investigar si se le puede ayudar para levantar el veto y trabajar con un entrenador que si ofrece resultados?.

MUY BUENOS días para todos

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
29 Agosto 2015 03:00:04
¿Donde quedó la libertad?
Hoy no voy a escribir de deportes, pidiendo una disculpa por ello, pero no deja de inquietarme lo que le sucedió a Luis Eduardo Mendoza López, actual director de ZÓCALO MONCLOVA, cuando injustamente fue detenido por algo que aún se sigue desconociendo.

A “Wicho”, como yo y sus amigos le conocemos, lo vi llegar al periodismo ya hace más de 40 años, junto con el “APC” (Antonio Pérez Cardona) y formamos la camarilla que no solo los gustaba el periodismo, sino también a convivir de cuando en vez.

Como no teníamos mucho tiempo en el día, por nuestro trabajo, a las dos de la mañana que terminaba nuestra rutina, salíamos disparados a un lugar de la ciudad para convivir amenamente y contarnos los sucesos del dia entre trago y trago.

Le gusta bastante el beisbol y su papá gran aficionado a los Saraperos se convirtió en el compadre de Gregorio Luque, aquel gran cátcher que en los años 70. Perteneció a los Saraperos de Saltillo y cuando estaba en Saltillo el sonorense lógico que las reuniones se hacían en forma cotidiana.

"Wicho" fue testigo de muchas ocasiones escuchar la plática de su señor padre con Gregorio y pues nació mas el gusto por el beisbol, por eso cuando llego al medio de comunicación su identificación fue con los deportes y en especial con el béisbol.

En aquel entonces quien escriba de beisbol era el profesor Carlos Fuentes Aguirre, quien bajo el seudónimo de “Emergente” escriba la crónica y algunas columnas, entonces no había oportunidad de escribir, sino ser quien recibía la crónica y convertiré en un buen juez con conocimiento de causa.

Al salir yo de ese medio de comunicación, Luis Eduardo vino a ocupar la jefatura de deporte, y así fue ascendiendo poco a poco hasta llegar a convertirse en Director de ZÓCALO cuando inicio su labor en Saltillo.

Desde ese entonces he tenido el gusto de ser amigo de Luis Eduardo, que jamás supe que se metiera en problemas, y más estando en un medio de comunicación, ya que estaba entregado a redacción del periódico mismo y de la dirección.

Pero me sigue pareciendo extraño su detención por cinco horas, y cuando iba rumbo a su trabajo, además más extraño que se solicite callar para poder liberarlo, eso aquí y en china es coartar la libertad de expresión de la cual hablamos que si existe en México.

Y la pregunta es….¿En Dónde estaba en ese momento esa libertad?.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Muy buenos días para todos

28 Agosto 2015 03:00:39
Encontrar culpables
ENCONTRAR CULPABLES a estas alturas, la verdad que sería bastante largo, y será tema de varios comentarios, pero el fracaso de Saraperos, según mi prospectivo vino antes del juego del miércoles.

AUNQUE PARA algunos amigos como José Luis Dávila Morales, la eliminación de Saraperos era lógica, “porque no tenían equipo para luchar, un pitcheo que apenas se compuso a la mitad de la temporada y aparte les falto bateo”.

JOSE LUIS, que escribe para otro medio, es periodista enamorado del beisbol, desde que salió de la Academia Gabino García y fue a realizar una pruebas en otro medio, siempre escribió de Saraperos, y ya son 35 años de hacerlo.

PARA OTRO gran amigo como es Gerardo Almaraz, la eliminación de Saraperos le sorprendió, “como a la gente de Monclova, por eso no llenaron el estadio, y es que tras de la demostración que dieron Saraperos el martes, esperaban lo peor y yo la victoria de Saltillo”.

PERO MIRE usted, ¿en qué momento Saraperos fue eliminado?, desde mi opinión creo que fue en el cuarto juego, aquí en Saltillo, cuando gracias a una serie de errores y poco bateo, Monclova gano 5-3.

SARAPEROS NO debió perder ese juego, y se lo regalo, les dio vida y aplano el botón del pánico, al colocar a los Acereros a un triunfo de pasar a la siguiente ronda.

EN ESE juego ya lo describimos José Manuel Rodríguez bateando para doble pley con corredores en base y posición de anotar, y luego cometiendo un doloroso que les dio vida para hacer las carreras del triunfo.

QUIZAS MUCHOS aficionados no estén de acuerdo conmigo, pero yo insisto Saraperos hombre por hombre tenía mejor equipo de los Acereros, aunque es cierto la salida de Luis Terrero les hizo perder fuerza en la artillería, y jamás encontrar al pelotero ideal que lo viniera a suplir:

YA TENDREMOS espacio posteriormente para tratar sobre el tema, el cual por cierto lo vamos a combinar con temas del deporte de Saltillo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

MUY BUENOS días para todos.
27 Agosto 2015 03:00:19
Estigmas del periodista deportivo
Yo soy muy respetuoso de la opinión de un compañero reportero que va al campo de juego y realiza su crónica en base a lo que vio, porque hay que tomar en cuenta que él, son los ojos de aquel aficionado que no pudo acudir a ver el encuentro.

No es lo mismo, lo que narra un cronista de radio, que uno de televisión, como tampoco quien escribe, porque cada quien tiene su versión de lo que vivió en ese momento.

Y todo esto es válido en función de que se colocaron en el mejor ángulo para apreciar cada una de las acciones, independientemente de que haya puesto oídos sordos a los comentarios de tales jugadores o aficionados.

Se dice que para ser un buen periodista, hay que ser objetivo y veraz, dos palabras que encierran una realidad de cómo debe de ser el buen periodista, sin ser apasionado y escribir sin revanchismo.

Incluso quitrarnos la investidura del equipo de casa para narra o escribir la realidad, sea cual sea, aunque nos duela porque perdió nuestro equipo, pero hay que ser objetivo y veraz.

Yo, y ustedes me disculparan por hablar en primera persona, no puedo y debo mencionar que he incurrido en apasionamiento a la hora de escribir de mi equipo, Saraperos, y de sus jugadores.

He comentado cuando andan en una mala racha, o simplemente porque no se les ve con ganas de hacer el trabajo, para el cual han sido encomendados.

Y me ha tocado el reclamo del mismo pelotero o cualquier otro personaje de la oficina, pero intento que sea única y exclusivamente de su labor dentro del terreno de juego.

Cuando he llegado a comentar de su vida social, es porque noto su pobre desempeño en el juego, y porque mi afán es de que levanten cabeza y se superen en beneficio propio y del equipo.

Pero nunca hablo del rival, que en su casa y con su gente tendrá sus problemas, menos lo hago de los ampáyer que tienen una labor difícil, aunque me parece injusto mis amigos de Monclova que sus notas sean hirientes para Saraperos y para el ampáyer, mejor hay que exigirle a sus peloteros.

Muy buen día para todos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Agosto 2015 03:00:29
‘Manny’ demuestra querer quedarse
Qué bueno que me calló la boca José Manuel Rodríguez con su cuadrangular en la séptima entrada para reafirmar la victoria de Saraperos, esto con respecto al comentario que ayer escribí, y que por ningún motivo son sentimientos, más bien lo que se está viendo en el terreno de juego.

Y es bueno que lo que yo comento o cualquier otro colega, sea rebatido pero en el terreno de juego con acciones que apoyen al equipo, porque el pelotero debe de responder en el juego, demostrando su profesionalismo.

Por otra parte luego del juego del pasado martes, allá en Monclova, les comenté que Escalona no se iba a quedar así, con la derrota sufrida ante los Acereros, porque lo “novatearon” y así no lo vinos a demostrar con el juego que lanzó el domingo.

El martes 18 Escalona lanzo cinco entradas y un tercio, y salió molesto, porque tras de enfrentarse a 26 bateadores utilizando 87 pitcheos le hicieron la friolera de 7 carreras, con apenas nueve imparables y una base por bolas.

Cuadrangular de Francisco Córdoba en la segunda entrada con dos compañeros en base, cuando la ventaja a favor del cátcher acerero con tres bolas y un strike, ahí le clavo la espina, porque ya nada fue igual y vino el jonrón de José Julio Ruiz con uno a bordo.

El salir con exceso de confianza es dañino para cualquier deportista, eso de ver al contrario, como un enemigo pequeño, perjudica y el Tiburón Negro pago caro esa osadía y tuvo cuatro días para reflexionar y ofrecer una actuación más centrada para dirigirse al triunfo.

Justin Greene es el bat más candente de esta serie, y la verdad que el norteamericano jardinero central está completando una gran temporada como hacer méritos suficientes para retornar la próxima temporada.

Está bateando para .450 y lleva nueve imparables en 20 turnos, con cinco carreras producidas y la verdad que al igual que él, quisiéramos que el resto de los Saraperos respondieran de la misma forma y no dejar tantos corredores en base.

A propósito de eso, "Chico" Rodríguez decidió dejar fuera del line up a Donell Linares y en su lugar colocóo a Refugio cervantes y el fortachón no desmereció y lo hizo muy bien, ya que en este juego se fue de 4-3 con par de dobletes.

Donell ha venido de más a menos, ya que en el primer encuentro ante Lowey le conecto par de sencillo, pero en los restantes encuentros no había podido conectar, por eso fue muy saludable el cambio, porque seguramente que el pelotero intentara seguir en el line up.

Y finalmente le comento, que ayer al finalizar la trasmisión de radio que conduce Jorge Vílches Martínez dejo ver la posibilidad de que Héctor Daniel Rodríguez puede iniciar el sexto encuentro este martes en Monclova, y me van a decir que soy copión, pero pensé en lo mismo, un poco antes de escuchar ese comentario.

Por lo tanto "Chico" Rodríguez tendrá disponible a todos para el juego de este martes, pero muy especialmente a tres, Michael Nix, Santiago Gutiérrez o Héctor Daniel Rodríguez, y es que se trata de llevar la serie hasta el séptimo encuentro, no hay otra.

Muy buen día para todos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)



24 Agosto 2015 03:00:29
¿El principio del fin?
La noche del sábado, al término del cuarto juego me surgió la preocupación, no tanto por que fuera eliminado Saraperos, mas era ¿Por qué la actitud de José Manuel Rodríguez por querer salir del equipo?.

Y seguramente usted se preguntará, ¿a qué viene todo esto?, y vamos a ponernos a analizar lo que sucedió esta campaña para el segunda base de los Saraperos.

Al iniciar los entrenamientos, usted recordara que no quería firmar porque intentaba salir del equipo, así lo público ZOCALO en una nota de Gerardo Arancivia, luego supuestamente hubo un arreglo y una nota enviada por la oficina de Saraperos desmentía la primera versión.

Durante el lapso de entrenamientos que no apareció José Manuel se manejaron varias versiones, e incluso hasta de castigar al pelotero por no reportar a tiempo a los entrenamientos.

Es cierto que cualquier reportero busca la nota, y hasta donde sé, hubo varios intentos de platicar con él para que diera la versión de boca propia, pero la directiva lo presentó y lo puso a leer lo que tenía que decir.

Terminó bateando durante la temporada para .316 con 131 imparables y 78 carreras producidas, muy por debajo de lo que fue el año pasado cuando termino con .344 de porcentaje, 151 imparables y 96 carreras producidas.

Es su décima campaña con los Saraperos y su promedio de vida con el equipo es de .319, por lo que seguramente está preocupado en que lo negocien para aspirar a mayor y mejor sueldo.

En la serie de playoffs hasta antes del juego del domingo llevaba 16 turnos al bat, con un par de imparables y una carrera producida, pero ¿sabe usted cuaántos ha dejado en base?.....A siete, que han significado mucho en la decisión final de los juegos.

Esta actitud que ha mostrado José Manuel nos coloca a pensar que ya no quiere estar con el equipo y que busca su salida fácil y rápida.

¿Cómo es esta?, sencilla, no hacer un buen papel en el playoff y que la afición en lugar de apapacharlo lo odie y tener la excusa de su salida.

¿No cree usted que eso puede estar pensando por la mente del jugador?, y más cuando en la tercera entrada al primer pitcheo de Capra saco rodado fácil para un doble play, cuando se abrió la posibilidad de hacer carreras y cambiar el destino del juego?.

Muy buenos días para todos

[email protected]
22 Agosto 2015 03:00:09
La concentración es fundamental
18 entradas, ocho hits y tres carreras, realmente es una sequía que pone en peligro a cualquier equipo, y ahora en este caso a los Saraperos, que se distinguió en la campaña por batear y hacer carreras, pero todo es un síntoma de la falta de concentración.

Desde la llegada de peloteros como Ramón Orantes, Donell Linares y Jon del Campo, mi preocupación y creo que de todos los aficionados es la misma, ¿cuándo va a llegar el momento en que bateen y que produzcan carreras a favor del equipo?.

Hace tiempo, cuando Alfonso “Houston” Jiménez figuraba como manager de los Olmecas de Tabasco platiqué amenamente sobre temas beisboleros y llegó el momento en que me comento que el conjunto tabasqueño que dirigía requería de pitcheo.

“Por eso la directiva se preocupó por contratar a lanzadores para hacer fuerte el pitcheo, pero en el caso de los Saraperos como este es un parque (Madero) propicio para el bateo, ellos tenían que contratar bateadores”, me dijo en su momento.

Y era cierto, usted recuerda cómo se contrató a Luis Terrero que desafortunadamente se lesiono y bajo mucho el bateo, pero lo intento la directiva con Wilson Batista, que no dio el “kilo” y llego Donell Linares, además de Jon del Campo, así como el retorno de Cuco Cervantes.

Claro, al abrir la temporada ya se había anunciado la llegada de Ramón Orantes, que veterano y todo lo que usted guste, pero con un buen power para hacerle contacto a la pelota.

Ya lo comentaba ayer, Saraperos debe de despertar el poder de tiene la artillería nos ha quedado a deber en esta serie ante los Acereros y porque cada juego cuenta, terreno que pierde Saraperos y que gana Acereros acercándose a su pase a la siguiente fase.

La experiencia de hombre por hombre está del lado de Saraperos, porque ya la mayoría ya saben lo que es estar en una serie de playoff, y esa es una ventaja que debe de aprovechar. Ojala y le puedan sacar el jugo necesario.

Y no es que este menospreciando al equipo de Monclova, que también tiene lo suyo, pero el orgullo de ser Sarapero se pondrá de manifiesto y es justo el momento que debe de surgir, porque la gran afición saltillense así se los demanda.

Muy buenos días para todos

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)



21 Agosto 2015 03:00:39
Serie a tambor batiente
Vaya juego que se vivió la noche del miércoles en el Estadio Monclova, un juego en donde únicamente se batearon 4 imparables y que ganaron los Acereros por 1-0.

Ya lo expliqué en anteriores comentarios que se iba a vivir un playoff cerrado, en donde los breke, iban a jugar un papel muy importante, y así sucedió la noche del miércoles.

Y es que sin ser un parque que está a nivel del mar, los pitcheos tanto de un bando como del otro, dominaron el bateo, y de ahí lo raquítico de los imparables que se dieron.

Incluso la carrera, única del encuentro, hay que recordar que no salió con un imparable, sino con un rodado, pero de ahí lo cerrado del duelo de lanzadores.

Primero José Oyervidez por Monclova y Santiago Gutiérrez por Saltillo, luego vinieron los relevistas y siguieron por el mismo tono, lo cual brindo un juego muy interesante.

Y es que hay aficionados que les gusta ver este tipo de juegos, en donde la habilidad y la inteligencia de los lanzadores se pone a prueba, ante los bateadores que buscan conectar el imparable.

Es cierto que perdió Saraperos y se colocó con un adverso 0-2, pero no por ello se debe de demeritar lo que se vivió en el Estadio Monclova, ante un lleno que seguro disfrutaron de este encuentro.

Salvo lo que sucedió en el primer juego, en donde Escalona cometió un par de errores mentales, creo que los juegos que vienen en seguida se vivirán con la misma intensidad.

Pero será justo el momento en que Saraperos debe de despertar ya, y demostrar por qué llego a estas instancias para vivir el playoff.

La afición de Saltillo espera el despertar de la nave verde, y creo que ha llegado justo el momento en que lo tengan que hacer, esta noche ante un estadio lleno Saraperos se ve obligado a despertar e ir por su primera victoria….¡que así sea!.

Muy buenos días para todos

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Agosto 2015 03:00:32
Un ‘Tiburón’ enfurecido
¿Usted cree que Escalona salió contento del primer juego ante los Acereros?, en donde le hicieron siete carreras en tan solo cinco entradas y un tercio, utilizando 87 lanzamientos.

¿Usted cree que la afrenta sufrida a manos de los Acereros por parte del "Tiburón Negro", se quedará así?, luego de que hizo el berrinche cuando el “Chico” Rodríguez consideró que era suficiente.

¿Usted cree que Escalona se quedará pasivo por lo sufrido en donde dos lanzamientos fueron letales con par de cuadrangulares que produjeron mas de la mitad de las siete carreras que recibió?.

Es sin lugar a dudas un pitcher temperamental, que en estos momentos aún se sigue lamentando los errores cometidos ante Francisco Córdoba y ante el antillano José Julio Ruiz que le costaron su derrumbe.

Ya lo comentaba en la columna de ayer, que estos juegos de playoffs son totalmente diferentes, que tienen que sacar mas del 100%, tienen que llegar metalizados y físicamente bien preparados porque no son igual a la temporada regular.

Bueno, en la segunda entrada, salió el venezolano confiado, porque la primera la retiro en tres hombres, domino al peligro Brett Harper en cinco lanzamientos con rola al short, en seis pitcheo hizo lo mismo con José Ruiz a la segunda base.

Vino el “Chapo” José Amador y le cambió su táctica, ya que estaba abriendo con bola afuera, ahora lo hizo con un strike que canto el ampáyer y al segundo quiso repetirlo y le pego sencillo al central.

Héctor Garanzuay bateando de zurdo al primer pitcheo le pego sencillo, y así con dos corredores en base llego el tablazo de Francisco Córdoba, por todo el izquierdo.

Intentó cambiar y ya cuando menos pensó ya tenía colocado en 3-1 al bateador, y era de opciones, una pitcharle a la tierra para engañarlo o bien darle la base, para con Salcedo buscar el out y la otra era buscar con velocidad pasarle el strike, lo cual sucedió y Córdoba se la pesco.

Usted ya sabe el resultado, pero, ¿Cree que Escalona se quedará así?, yo creo que no y va buscar sacarse la espina que se acaba de clavar, pero ahora su intento será en Saltillo, el fin de semana, ya usted lo vera.

Muy buenos días para todos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add