×
Paúl Garza
Paúl Garza
ver +

" Comentar Imprimir
11 Mayo 2017 04:00:00
Recurso de revocación: el contraataque
La autoridad hoy en día, con todo el alcance fiscal que tiene en las operaciones de cada contribuyente, desde los temas de facturación, declaraciones y estados de cuenta bancarios, no requiere ir al domicilio fiscal del contribuyente para poder detectar falta a sus obligaciones, generar multas y requerimientos impresos a manos del contribuyente o de quien reciba en el domicilio establecido.

¿Cómo inicia este proceso?, primero el SAT a través de su personal especializado detecta las omisiones fiscales necesarias, después se realizan cálculos conforme al impuesto a declarar, el periodo, la cantidad, y demás a lo establecido en las leyes fiscales, en cuestión de los montos de las multas y requerimientos, a veces salarios mínimos, según sea la situación.

Todo ello respaldado en la ley, sin embargo al momento en que la autoridad llega al domicilio fiscal, al contribuyente le es muy difícil saber exactamente la razón de la multa, a lo mucho saben el periodo y el impuesto, pero surge una confusión porque en ese momento igual pensaban que estaba todo declarado; a veces ni el mismo notificador sabe la razón, sólo es un peón más en este proceso que solicita la información del contribuyente como es la identificación oficial y su firma, con eso cumple su cometido y deja al contribuyente con un pago generalmente inesperado y de gran cantidad.

Pero es importante que el contribuyente tenga presente que la ley es para ambas partes. Te comparto por ello algunas orientaciones a seguir una vez que tu personal ha firmado una multa con fecha de vencimiento.

Antes que nada revisar la situación con un contador, la verdad a pesar de que se tenga gran conocimiento en la materia. La ley nos otorga el recurso de revocación, donde a través de la herramienta del Buzón Tributario en internet, el contribuyente puede manifestar su declaración sobre los hechos con argumentos, pruebas en archivos PDF y por supuesto artículos de la ley, que en su caso puede darse para respaldar en primero, el recurso y en segundo el cumplimiento de la obligación en tiempo y forma.

Con este procedimiento se cuenta con suficiente evidencia para solicitar el rechazo y nulidad de la multa, es una herramienta efectiva, ya que la autoridad a pesar de tener un control total tiene sus errores entre tantos miles de contribuyentes y por eso mismo rectifica y en su respuesta da por finiquitado el proceso sin necesidad del pago, por supuesto si realmente el contribuyente faltó a la obligación este recurso no anulará la multa establecida.

Estimado contribuyente si estás pasando por esta situación o deseas prevenirla, qué mejor que hacer una consulta con tu contador, ver tu situación fiscal y dejar la opinión de cumplimiento positiva o también recuerda que se tiene 30 días para ejecutar este recurso, llámame al 878-109-0775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add