×
Paúl Garza
Paúl Garza
ver +

" Comentar Imprimir
05 Junio 2017 04:00:00
Contabilidad Gubernamental: Elecciones
El día de ayer ya se eligió a los candidatos que ocuparán los puestos de administración pública para los años próximos en Coahuila: Gobernador, alcaldes y diputados locales.

Desempeñarse en estos cargos públicos no sólo se trata de tomar decisiones, se requiere de un conocimiento y experiencia más a fondo, de acuerdo a la responsabilidad conferida.

La correcta administración y manejo de la compleja contabilidad gubernamental es vital para mostrar transparencia al pueblo; evitar endeudamientos masivos y con base al presupuesto tomar las mejores decisiones para el estado y/o municipio; cada candidato tiene su equipo de trabajo o planilla cuyos integrantes se supone están capacitados en las diferentes áreas como finanzas, relaciones públicas, administración, recursos humanos, impuestos, fiscalización y por supuesto contabilidad.

Los ingresos y gastos que manejará la administración pública, por ejemplo a nivel estatal, el Impuesto sobre Nóminas, el cual grava el 2% de las nóminas pagadas en el mes de las diferentes empresas y negocios; el Impuesto sobre Hoteles y los conocidos pagos de tenencia y derechos vehiculares se convierten en los principales ingresos fijos del estado que provienen de los sufridos causantes; los gastos más comunes de una administración generalmente son en construcción de obra pública: Escuelas, lugares recreativos, repavimentación, entre todas las necesidades primordiales.

Lo cual nos regresa al punto inicial del presente tema: El estado y/o municipio requiere de un buen equipo de trabajo cuya cabeza y liderazgo en el alcalde, en el diputado y en el gobernador, aparte de gozar de la popularidad ciudadana deben tener ya listo su plan de trabajo, además de tener conocimiento adecuado en las áreas mencionadas y buscar esa transformación que demanda el pueblo cuyo voto les confió en esta elección.

Precisamente una de las obligaciones del Departamento de Contraloría de cualquier entidad es mostrar los estados financieros a cada fin de año, revisar los activos y pasivos, utilidades, entre otras cuentas y así mostrar la transparencia, tomar decisiones y por supuesto evitar corrupción a toda costa, la cual lamentablemente ha sido difícil de erradicar en los gobiernos estatal y municipales manchados por malos manejos y desvíos de recursos de sus funcionarios con la complacencia de sus ejecutivos.

Cada entidad tiene a través de la Secretaría de Finanzas una Dirección de Auditoría Fiscal General, la cual está obligada a revisar la administración pública y erario para descartar o verificar si no se han cometido los actos impugnados, que se convierten en delitos federales de alto grado.

A uno como ciudadano le molesta y le irritan estas acciones corruptas y espera que en esta elección surjan los alcaldes y el gobernador que sirvan al pueblo y no se llenen sus bolsillos de los impuestos del pueblo. Suerte y felicidades a los alcaldes, legisladores y gobernador electos por su victoria y... ¡a cumplir con lo prometido!
29 Mayo 2017 04:00:00
¿Realmente necesito un contador?
El pasado miércoles 25 de mayo, se celebró el Día del Contador. La celebración de ese esta fecha se debe a qué en ese día pero de 1907, Fernando Díez Barroso se convirtió en el primer profesional de Contabilidad en el país. Una profesión noble pero llena de mucho trabajo y hoy en día con la autoridad como gran hermano, se requiere no solo calidad, sino escrutinio, y efectividad a la hora de manejar las finanzas e impuestos de un negocio.

En 2014, cuando Peña Nieto ingresó la Reforma Fiscal (que ha tenido sus ventajas y desventajas como toda reforma), mencionó que con estos cambios el Contribuyente no requeriría gastar en un Contador, ya que el Servicio de Administración Tributaria, facilitaría todo que cualquiera podría llevar sus cuenta y por subsecuente cumplir con sus obligaciones fiscales.

En pleno 2017, todos nos hemos dado de cuenta, que a menos que el usuario tenga amplios conocimientos en leyes fiscales, sería toda una aventura llena de riesgos y sorpresas que llevará sus obligaciones ante la autoridad, en definitiva los colegios y asociaciones de contadores, calificaron dicho cuestionamiento como algo incoherente y arriesgado para los contribuyentes, no por hacer valer la carrera, sino por la lógica que conlleva dicha carga fiscal.

Sin mencionar las cargas recientes en facturación electrónica, nómina digital y la misma contabilidad electrónica cuya preparación ante el envío debe ser meticulosa ante los ojos del gran hermano, en definitiva al contrario estas reformas recientes han hecho que la carrera de Contador sea más demandada y por ende mejor pagada, ya que para la relaciones de las empresas con clientes y proveedores, uno de los primordiales requisitos es la opinión positiva de cumplimiento ante el SAT.

Estimado amigo colega Contador, Abogado Fiscalista, sin importar en que área estés, costos, contabilidad, finanzas, impuestos, auditoría, contabilidad en general o inclusive si estás en el mismo gobierno municipal, estatal o hasta en el federal hablando del SAT, por supuesto a todos los despachos contables y fiscales, contadores-emprendedores de su negocio, siéntete orgulloso por la carrera elegida; si tiene sus momentos llenos de papeleo y estrés, pero nada que no pueda controlarse conforme a la experiencia, capacidad y conocimiento de uno mismo, al final hay que apoyarnos y entender que esta profesión es vital para el desarrollo de la sociedad.

Valórate bien, cobra lo que mereces, respétate la profesión, pero sobre todo a ti mismo, tu capacidad y esmero lo vale, hoy en día se trata de formular información exacta para que los clientes, patrones, ejecutivos prácticamente tomen la mejor decisión para su negocio, y ahí es donde tu intervienes con todos esos resultados.

Amigo contribuyente ¿Cuentas con un Contador actualmente? Llámame al 878-109-0775 y sin compromiso podríamos tener una conversación para que veas el plan de trabajo a seguir.
11 Mayo 2017 04:00:00
Recurso de revocación: el contraataque
La autoridad hoy en día, con todo el alcance fiscal que tiene en las operaciones de cada contribuyente, desde los temas de facturación, declaraciones y estados de cuenta bancarios, no requiere ir al domicilio fiscal del contribuyente para poder detectar falta a sus obligaciones, generar multas y requerimientos impresos a manos del contribuyente o de quien reciba en el domicilio establecido.

¿Cómo inicia este proceso?, primero el SAT a través de su personal especializado detecta las omisiones fiscales necesarias, después se realizan cálculos conforme al impuesto a declarar, el periodo, la cantidad, y demás a lo establecido en las leyes fiscales, en cuestión de los montos de las multas y requerimientos, a veces salarios mínimos, según sea la situación.

Todo ello respaldado en la ley, sin embargo al momento en que la autoridad llega al domicilio fiscal, al contribuyente le es muy difícil saber exactamente la razón de la multa, a lo mucho saben el periodo y el impuesto, pero surge una confusión porque en ese momento igual pensaban que estaba todo declarado; a veces ni el mismo notificador sabe la razón, sólo es un peón más en este proceso que solicita la información del contribuyente como es la identificación oficial y su firma, con eso cumple su cometido y deja al contribuyente con un pago generalmente inesperado y de gran cantidad.

Pero es importante que el contribuyente tenga presente que la ley es para ambas partes. Te comparto por ello algunas orientaciones a seguir una vez que tu personal ha firmado una multa con fecha de vencimiento.

Antes que nada revisar la situación con un contador, la verdad a pesar de que se tenga gran conocimiento en la materia. La ley nos otorga el recurso de revocación, donde a través de la herramienta del Buzón Tributario en internet, el contribuyente puede manifestar su declaración sobre los hechos con argumentos, pruebas en archivos PDF y por supuesto artículos de la ley, que en su caso puede darse para respaldar en primero, el recurso y en segundo el cumplimiento de la obligación en tiempo y forma.

Con este procedimiento se cuenta con suficiente evidencia para solicitar el rechazo y nulidad de la multa, es una herramienta efectiva, ya que la autoridad a pesar de tener un control total tiene sus errores entre tantos miles de contribuyentes y por eso mismo rectifica y en su respuesta da por finiquitado el proceso sin necesidad del pago, por supuesto si realmente el contribuyente faltó a la obligación este recurso no anulará la multa establecida.

Estimado contribuyente si estás pasando por esta situación o deseas prevenirla, qué mejor que hacer una consulta con tu contador, ver tu situación fiscal y dejar la opinión de cumplimiento positiva o también recuerda que se tiene 30 días para ejecutar este recurso, llámame al 878-109-0775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add